Você está na página 1de 12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA Herramientas de Simulacin (Perodo 2013-2) TRANSIENT THERMAL Una

aleta de aluminio (k= 170 W/m.K, = 2800 kg/m3, c= 870 J/kg.K), usada comnmente para disipar calor en dispositivos electrnicos, inicialmente se encuentra a una temperatura uniforme de 28C. Despus de un corto tiempo se enciende un dispositivo que eleva su temperatura a 90C , adems hay un flujo de aire circundante a 28C y con un coeficiente de conveccin h= 30 W/m2.K. Calcule la variacin de temperatura pasado 5 minutos.

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 1

1. Imponga y verifique el sistema de unidades que va a usar para la simulacin.

Fig. 1

2. Defina el tipo de elemento segn lo muestra la figura 2. En este caso el tipo de elemento que va a usarse es el elemento Solid tipo Thermal con 4 nodos.

Fig. 2

3. Indique los valores del material para la simulacin. Se inserta el valor del coeficiente de conductividad trmica, calor especfico y densidad del aluminio segn lo indica la figura 3. Recuerde que estos valores deben estar de acuerdo al sistema de unidades que ha impuesto para la simulacin en el paso 1.

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 2

Fig. 3

4. Defina el rea de la aleta. Para graficar adecuadamente el rea del aleta se usar la opcin Rectangule by 2 corners. Esta opcin permite definir un rectngulo con solo insertar un punto de coordenadas, que ser el punto inicial del rectngulo, y agregar el ancho y alto del rectngulo. Desde la figura 4 hasta la 6 se muestra las coordenadas y medidas del rectngulo para trazar la aleta requerida para el ejemplo. Despus de imponer los datos mostrados presione el comando apply y siga con la siguiente rea que debe trazar hasta que haya dibujado la aleta por completo. Recuerde que las unidades en las que est trabajando es m, kg, s y C. Otro detalle que debe fijarse es que est dibujando rectngulos independientes, es decir, que son elementos distintos lo que no es una condicin correcta. En el paso posterior habr que unir estas reas independientes.

Fig. 4

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 3

Fig. 5

Fig. 6

5. Fusionar las reas trazadas e incluirlos en un mismo elemento para la simulacin. Como se han trazado las 4 reas del aleta, siendo independientes entre s, es necesario unirlas para que formen un solo elemento. Esta operacin se hace con el comando indicado en la figura 7. La operacin booleana de adicin de reas permite condicionar que reas diferentes formen una sola. Si se omite este paso la condicin de simulacin no ser la adecuada, en todo caso, habra que imponer condiciones de contacto para que cada rea independiente trabaje como un solo elemento.

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 4

Fig. 7

6. Mallado del elemento. Para generar el mallado se usar una condicin de refinamiento de malla a toda la aleta para que los elementos tengan el mismo tamao y adems no sean muy grandes uno respecto del otro.

Fig. 8

Una vez impuesto el mtodo sealado, se genera la malla del rea del aleta con la condicin Free. Esta condicin de malla impuesta genera una automtica. Si no se hubiera usado el refinamiento del paso anterior la malla sera algo burda con elementos muy grandes y no necesariamente tendran tamaos adecuados sus elementos. Quizs la respuesta varie un poco, al usarse un mallado automtico. Esto podra afectar la convergencia de la simulacin.

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 5

Fig. 9

7. Definir las condiciones de la simulacin. El tipo de anlisis que va a hacerse es Transitorio, es decir depender del tiempo para obtener una respuesta. Imponga las condiciones segn indican los recuadros de la figura 10.

Fig. 10

Luego de definido el anlisis deben colocarse las condiciones de temperatura inicial, el coeficiente de transferencia de calor por conveccin, temperatura de calentamiento y ambiente, tal como lo indica el ejercicio para sus condiciones iniciales. Ingrese la temperatura inicial del aleta, 28C, segn lo muestra el recuadro de la figura 11. Recuerde que el sistema mks considera como unidad de temperatura el grado Celsius C.

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 6

Fig. 11

El coeficiente de conveccin se impone en las lneas donde la transferencia de 28C suceda, primero aplique las condiciones de conveccin sobre las lneas (On Lines) que estarn expuestas a la conveccin y condicionelas como indica el recuadro de la figura 12.

Fig. 12

Ingrese la temperatura de 90C sobre la lnea vertical externa del aleta, tal como indica la figura 13. Ya establecidos los datos de la simulacin queda imponer las condiciones de paso para el anlisis Transitorio.

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 7

Fig. 13

8. Definir las condiciones del analisis Transitorio. El tiempo de anlisis requerido es de 300 s. Las condiciones del paso a paso se indican en el recuadro de la figura 14. Con estas opciones se fijan el tamao del paso del tiempo en 1, el mnimo tiempo de paso as como el mximo.

Fig. 14

En la figura 15 se muestra como debe fijarse la frecuencia de la simulacin.

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 8

Fig. 15

Paso seguido resuelva la simulacin.

Fig. 16

9. Graficar las respuestas del anlisis. Se graficar el cambio de temperatura de un nodo para con esto poder ver, en funcin del tiempo, la variacin de la temperatura en el aleta durante los 300 s de anlisis impuesto en el paso anterior. En la figura 17 se muestra el recuadro de Time History Variables, en este recuadro se aadir una grfica del nodo indicado en color rojo. Puede elelgir otro nodo si lo desea. Paso seguido en el recuadro de Add-Time History Variable debe elegir la opcin Nodal Temperature.

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 9

Para finalizar indique el nodo que desea graficar y presione ok en el recuadro Node for Data.

Fig. 17

Para graficar el cambio de temperatura en funcin del tiempo imponga el valor requerido en el recuadro Graph Time-History Variables de la figura 18. Cierre el recuadro Time History Variables.

Fig. 18

Ahora se graficar la variacin de temperatura de todo el elemento en funcin del tiempo siguiendo los siguientes pasos: seleccione la opcin First Set, imponga la condicin de Do not replot en el recuadro de Plot Numbering Control de la figura 19,

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 10

Fig. 19

elija una escala adecuada de colores para ver los resultados tal como lo muestra la figura 20.

Fig. 20

Para terminar elija las condiciones de paso de los resultados segn lo muestra la figura 21 y presione Ok. Luego aparecer una animacin similar a la figura 22. Grabe su trabajo como **.txt y cierre Ansys APDL.

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 11

Fig. 21

Fig. 22

Jos Carlos Chambergo V. Herramientas de Simulacin

Pgina 12

Você também pode gostar