Você está na página 1de 7

Escuela Acadmica Profesional: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

TITULO: LA TERCERA OLA Presentado por: FALLA ZAMORA, GLORIA FIGUEROA RAMOS, YOANA PEREZ ESCOBAR, GIULIANA FERNANDEZ CAICEDO, JUNIOR

CURSO ADIMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO PROFESOR: JUAN VIDAL FLORES ROMAN - 2013 -

INTRODUCCIN: Desde hace unos pocos aos y debido al cambio continuo que han tenido que afrontar las empresas, se ha venido planteando la necesidad de implementar herramientas que lleven a las organizaciones a potenciar la innovacin y el capital intelectual como factor determinante para generar nuevo conocimiento, que puedan difundirlos e incorporarlos, a sus tecnologas, productos y servicios. En efecto, se necesita un cambio de paradigma donde se pase de lo residual a lo inteligente, esto es valorizar el capital intelectual del equipo humano. Para ello, Senge (1990), propone una serie de herramientas del pensamiento sistmico que llevan a cada uno de sus empleados en todos sus niveles, a asumir un rol de lderes transformadores pudiendo entrenar a sus subordinados y trabajar en equipo. Esto exige, en primer lugar tener claro cul es la visin y misin de la empresa, los cambios que se deben adoptar y asumir un papel activo con las acciones planeadas en conjunto; significa entonces, que la construccin no es individual, sino de un sistema que une a las personas hacia fines comunes para lograr una mayor competitividad. Con referencia a lo anterior, Aguerrondo (1996), puntualiza que el corazn de la organizacin que aprende es el concepto de comunidad de compromiso. Como puede observarse, este tipo de organizacin pone al aprendizaje en el centro, lo considera su valor principal, realiza un proyecto dirigido a instrumentarlo y convertirlo en un valor compartido; adems, formula polticas y procedimientos de trabajo que garanticen la marcha y reevalen frecuentemente los cambios en los requerimientos y habilidades. Ellos son examinados regularmente (Wick, Calhoun y Leon, 1993, citado por Karash, 2002). En tal sentido, se requiere institucionalizar procesos de aprendizaje a nivel individual, grupal y de sistema vinculando un aprendizaje organizacional unido a la actividad laboral. Es evidente entonces, que las organizaciones que pueden adaptarse a esta nueva era de colaboracin masiva y conocimiento, son las organizaciones inteligentes. Por otra parte los aspectos tratados establecen las condiciones para el cambio; no obstante, en esta primera parte se enfatizar sobre el concepto de una organizacin inteligente, las caracterstica de algunas de ellas y en la segunda parte sus herramientas y metodologas que ayuden a aprender consciente y proactivamente en el logro de metas comunes.

CONCEPTO DE ORGANIZACIN INTELIGENTE En las antiguas organizaciones residuales de tipo piramidal y jerrquico, se trabajaba con el esfuerzo fsico, los individuos que formaban parte de la empresa no tenan como tarea pensar en pro de la organizacin, esa era una tarea de los directivos. Pero la gran revolucin industrial y comercial, moviliz a los diferentes pensadores de la poca a plasmar diferentes teoras sobre la forma de administrar y gestionar adecuadamente una empresa, que luego daran lugar a las diferentes escuelas de administracin. En ese contexto, en los aos noventa Peter Senge como figura principal del desarrollo organizacional publica un libro denominado The Fifth Discipline (la quinta disciplina), donde desarrolla la nocin de organizacin como un sistema (desde el punto de vista de la Teora General de Sistemas). Este nuevo concepto de organizacin, interpreta la realidad como un sistema en el cual se expone un dramtico cambio de mentalidad profesional. En relacin con este aspecto, cada componente de la organizacin no puede trabajar de manera aislada, debe integrarse con la idea de colaborar e interactuar con los subsistemas para el funcionamiento del todo (sistema). En ese intento, Senge (1990), define una Organizacin Inteligente (OI), como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aqu las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo. Segn Ikujiro Nonaka (1991), esta manera de crear nuevo conocimiento en las organizaciones y compartirlo no es una mera actividad sino ms bien una forma de comportarse, una forma de ser de o actuar en donde todos los individuos son trabajadores del conocimiento. Para Leon, Tejada y Yakato (2003), las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organizacin y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente. COMO TRANSFORMAR TU EMPRESA EN UNA ORGANIZACIN INTELIGENTE Peter Senge, director del centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) est convencido que el desarrollo de las empresas no difiere mucho del de las semillas, pues, al igual que estas, se trata de organismos vivos. Por eso, el experto sostiene que la gestin del lder debe enfocarse en detectar las condiciones que impiden el crecimiento, tanto de la empresa, como de los individuos que la componen, y eliminarlas.

Las empresas deben ser organizaciones inteligentes que explotan la capacidad de cada uno de sus miembros para producir resultados extraordinarios. En un entorno de cambios constantes, las habilidades de adaptacin de estas organizaciones son sumamente beneficiosas, ya que les permiten expandir su capacidad de creacin continuamente, explic Senge. DISCIPLINAS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES ENTREGADAS POR PETER SENGE.

1) Dominio personal: Las organizaciones inteligentes solo crecen a travs de individuos que crecen. De ah que el crecimiento personal de estos, as como su aprendizaje continuo, sea fundamental. En otras palabras, las empresas deben comprometerse con el crecimiento de sus empleados.

2) Modelos mentales: Los modelos mentales son supuestos que estn asentados en el subconsciente de los individuos y que con frecuencia se contraponen a las nuevas ideas: innovaciones. Las empresas deben capacitar a sus empleados para que estn abiertos a los cambios y puedan adaptarse a ellos con xito.

3) Construccin de una visin compartida: En las organizaciones inteligentes existe una identidad y visin comn que motivan al personal a aprender y sobresalir.

4) Aprendizaje en equipo: Las organizaciones inteligentes alinean sus acciones y capacidades en una sola direccin. Las empresas no deben forzar a sus empleados a pensar igual, pero s deben alinearlos de tal manera que todos persigan el mismo objetivo.

5) Pensamiento sistmico: Las organizaciones inteligentes son capaces de ver totalidades e individualidades. Entienden como las partes afectan al todo, as que pueden detectar problemas al instante y solucionarlos. Las empresas deben ser conscientes de que funcionan mediante interrelaciones.

ORGANIZACIONES INTELIGENTES: CMO QUINES? En los pases latinoamericanos, la gran mayora de las organizaciones tienen una estructura jerrquica, con algunas caractersticas de las OI pero en general, los individuos que forman parte de ella mantienen sus roles tradicionales. A nivel mundial, muchas organizaciones han cambiado y se han apropiado en gran parte de las cinco disciplinas de Peter Senge, volvindose innovadoras y competitivas transformando la forma en que realizan su trabajo gracias a su talento y compromiso este tipo de organizaciones son posibles porque en el fondo todos somos aprendices (Senge, 1990, p. 14).

Você também pode gostar