Você está na página 1de 13

DE ANOMAL INTERPRETACION IAS GRAVIMETRICAS

Joaqu n Montes Fern andez 30 de octubre de 2013

En esta pr actica vamos a trabajar en MATLAB para elaborar un conjunto de datos sint eticos que representan medidas de la gravedad en torno a la isla de Tenerife. El objetivo es aplicar las correcciones necesarias a los datos observados, obtener la anomal a de la gravedad e interpretar los resultados.

1.

DESARROLLO DE LA PRACTICA

Se han realizado una serie de medidas de la graveda en la isla de Tenerife. Se han combinado tanto medidas en tierra, sobre la topograf a, como medidas tomadas desde un buque de investigaci on oceanogr aca. Las medidas se organizan en un malla cuadrada de 61 61 puntos, entre las latitudes de 27.8 y 28.8 N y entre las longitudes de 16.0 y 17.0 W.

Las medidas las tenemos en un chero, tenerife.dat, que contiene cuatro columnas de61 61 = 3721 l neas. Las tres primeras columnas son la longitud, la latitud y la elevaci on o profundidad de la supercie (en m) en los puntos de medida. La cuarta columna es el valor de la gravedad (en mgal). El chero tiene la siguiente forma en sus primeras l neas:

A partir de estos datos vamos a construir la funci on gmod , donde se suman todas las contrubuciones te oricas conocidas de la gravedad, gmod = () + CAL (h) + CB (h) donde: () es la correcci on longitudinal: variaci on de la gravedad con la latitud representada por la f ormula de la gravedad normal, que nos da los valores de la gravedad sobre el elipsoide de referencia: () = e (1 + 1 sin2 + 2 sin2 2) teniendo en cuenta, : latitud geogr aca. e : gravedad normal en el ecuador de la Tierra igual a 9,780327m/s2 . Constantes adimensionales: 1 = 5,3 103 y 2 = 5,8 106 . CAl es la correcci on de aire libre: variaci on de la gravedad con la altitud sobre la supercie de la Tierra del punto de medida. En primera aproximaci on se puede expresar como: CAL = 2 g h z

La altitud h es la distancia del punto de medida al elipsoide de referencia. En el caso de medidas marinas esta correcci on debe ser cero, ya que las medidas se realizan pr acticamente sobre el elipsoide. CB es la correcci on de Bouguer: cuando entre el punto de medida y el elipsoide hay topograf a, tenemos que a nadir la atracci on de esta masa. Esta correci on consiste en a nadir el efecto de una capa innita de espesor h situada bajo el punto de medida: CB = 2Gh donde: G es la constante de gravitaci on universal 6,67 1011 m3 /kg/s2 . es la densidad media de la corteza en la zona a la que se le suele dar un valor 2,67g/cm3 . Cuando el punto de medida se encuentra en el mar, entonces la correci on de Bouguer es distinta. La presencia del mar produce un defecto de masa ya que la capa de agua ha reemplazado a la capa de roca. Por tanto la correci on consiste ahora en eliminar el efecto de la capa de roca que deber a haber bajo el elipsoide y a nadir el efecto de la capa de agua, es decir: CB = 2G( w )h donde: es de nuevo la densidad de la corteza. w es la densidad del agua del mar, aproximadamente 1g/cm3 . En este caso h corresponde al espesor del oc eano, y tiene que ser un valor positivo. Todas estas correciones se la vamos a restar a los valores observados para la obtenci on de la anomal a de la gravedad e interpretar posteriormente los resultados.

Empecemos pues con los pasos para conseguir nuestros objetivos y para ello usaremos MATLAB de la siguiente forma,

Vemos la distribuci on de colores que podemos interpretar gracias a la escala en mgal de la derecha. Se observa una disminuci on de gravedad al irnos adentrando en la isla.

Se puede ver como los puntos a nivel del mar no aportan diferencias gravitat orias como quer amos.

Se obtiene una distribuci on de colores muy parecida a la observada instrumentalmente pero no igual como veremos a continuaci on.

Podemos observar, con ayuda de la escala en mgal, una anomal a ex actamente donde se encuentra el volc an de la isla de Tenerife de hasta aproximadamente 25 mgal.

10

2.

CUESTIONES

Podr as especicar qu e aproximaciones hemos asumido expl cita o impl citamente a lo largo de estos c alculos?Son razonables?C omo las justicar as? No se han tenido en cuenta la compresi on isost atica as como tampoco las correciones por topograf a ni por mareas y tampoco por distribuciones locales de densidad en la corteza. Tampoco las variaciones de la gravedad por cambios de densidad y estructuras complejas por su valor despreciable. En el caso de la correci on de aire libre se ha medido teniendo como referencia para los valores de la altura al geoide, que es una aproximaci on. Fin almente, en la correci on de Bouger se est an suponiendo supercies de densidad constante, algo que tambi en es una aproximaci on. Algunas de estas aproximaciones son especialmente adecuadas o inadecuadas en zonas determinadas del area de estudio. Podr as poner alg un ejemplo? Creo que se deb a haber tenido en cuenta las correcci ones por la topograf a, debido a que es una isla en la que se llegan a grades cotas de altura. Las correciones por mareas si son despreciables porque los cambios son insignicantes. Qu e forma tiene la anomal a de Bouguer?Qu e signo tiene?Qu e distribuci on de densidad podr a explicar esa anomal a? La forma es la de la propia isla y el signo es positivo para la correcci on en puntos de tierra y negativa para los del mar. Podr a explicarse esta anomal a si el interior de la isla en el subsuelo hubiera una cavidad con un material de menor densidad de lo que es normal para esa profundidad. Teniendo en cuenta que las Islas Canarias son un archipi elago de origen volc anico y que se consideran volcanes activos, qu e interpretaci on dar as a la anomal a gravim etrica que hemos detectado? Hemos obtenido una anomal a de la gravedad negativa que se corresponde con los tonos azules de la ultima imagen. Dado el caracter volc anico de esta isla lo mas probable que esta anomal a corresponda a una cavidad magm atica situada en el subsuelo. Esto se corresponder a con la diferencia de densidades que representa esta anomal a negativa, ya que esta cavidad tendr a una densidad menor a la que deber a debido a su profundidad. Suponiendo que la anom al a hallada se deba en una aproximaci on, a una esfera homeg enea enterrada en el subsuelo con distinta densidad del medio que la rodea vamos a realizar algunos c alculos. 11

Sobre la imagen de la anomal a vamos a hallar con la ayuda del cursor el radio de dicha perturbaci on: CENTRO A LATITUD 28.18o : LONGITUD -16.58o . BORDE A LATITUD 28.18o : LONGITUD -16.70o . A continuaci on vamos a calcular cuanto vale esa distancia en la supercie de la Tierra. Para ello debemos tener en cuenta que el radio de la Tierra es aproximadamente 6371 Km, que estamos a una latitud 28.18o y las coordenadas esf ericas:
16,58

s=
16,7

RT sen(90o 28,8o )d = 1,86098Km

Con este dato obtenemos la profundidad a la que se encuentra el objeto: H = s/0,766 = 2,42948Km Y tambi en podemos obtener el defecto de masa del objeto sabiendo que en el centro la anomal a es de 27.503 mgal: M = gmax H 2 = 2,43378 107 Kg G

12

Você também pode gostar