Você está na página 1de 39

PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO

Carrera : Ingeniera Comercial

TEMA :

FACTIBILIDAD DE CREACION DE UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE YERBA MATE CON MORINGA Y KAA HEE

Alumno :

EDUARDO BERNAL

ASUNCION PARAGUAY

Tema Elegido:

Factibilidad de Creacin de una Empresa unipersonal Distribuidora de Yerba Mate con Moringa y Kaa Hee.

INTRODUCCIN:

La bsqueda de nuevos mercados y la ampliacin de los ya existentes, es un ideal que siempre estar contemplado en los planes de desarrollo comercial en cualquier individuo o sociedad.

La Ciudad de Mariano Roque Alonso es una zona del pas que poco a poco se ha convertido en un centro comercial a donde muchas personas de diferentes lugares del pas pretenden llegar, buscando diferentes oportunidades para alcanzar estabilidad financiera.

Pretendemos la creacin de una empresa unipersonal, Distribuidora LA FAMILIA, de un producto de consumo masivo como lo es la yerba mate con moringa.

El montaje de una Empresa de este tipo es una solucin radical a la manera tan desordenada como se lleva a cabo hasta ahora la distribucin de dicho producto, que en la actualidad son llevados por intermediarios de las grandes industrias de productos alimenticios de las principales ciudades, y que sin ningn escrpulo aumentan los precios por encima de los niveles normales.

A travs de la ejecucin de este proyecto se pretende ofrecer a los clientes salubridad en cuanto a la calidad del producto, en atencin al cliente, se generara empleo directo como indirecto y ser un factor de desarrollo econmico para el municipio de Mariano Roque Alonso. RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO En la actualidad si bien es cierto que los distribuidores provenientes de las ciudades del interior de pas, han logrado satisfacer casi la totalidad del mercado de este tipo de productos permitiendo satisfacer la demanda, hoy existe la posibilidad de crear una Empresa que oferte a su vez un producto con menor precio y mayor calidad, en nuestro caso el montaje de la distribuidora La Familia, para yerba mate con moringa.

Se debe tener en cuenta tres aspectos muy importantes como son: El primer aspecto que se debe tener en cuenta es el de la Oferta, en el sentido que atienda todos los segmentos del mercado y que no se oferten productos que no sean competitivos en cuanto a marca, precio y calidad. El segundo aspecto es conocer la potencialidad del mercado, permitiendo esto posesionar rpidamente los productos que se van a ofrecer. El tercer aspecto es la aplicacin de instrumentos tcnicos, que permitan el nacimiento de una nueva empresa, con condiciones favorables de mercado para el logro de sus objetivos con miras a buscar rentabilidad. Es por esta razn que surge la idea de implantar esta distribuidora y a travs de la aplicacin de instrumentos modernos de administracin y contabilidad en el montaje de este tipo de empresas, que permita el conocimiento del mercado y la

factibilidad de xito, favoreciendo la demanda con mayor calidad y precios bajos de los productos, as como tambin la generacin de nuevos empleos tanto directos como indirectos que favorecern ampliamente el desarrollo econmico de la Ciudad de Mariano Roque Alonso. MARCO METODOLOGICO Universo La poblacin involucrada dentro de esta investigacin estar compuesta por: supermercados, tiendas, graneros, restaurantes, centros de comidas rpidas esto en cuanto a la Oferta y a la demanda aquellos distribuidores provenientes de las ciudades del interior del pais, que son los que comercializan este tipo de productos en el Departamento Central.

Sujetos de la investigacin La investigacin en relacin a la yerba mate con moringa y kaa hee, sera enfocada con entrevistas a empresarios dedicados al rubro seleccionado. Adems de los empresarios se realizaran consultas a expertos y funcionarios de entes

gubernamentales entendidos en la materia.

El Espacio Distribuidora La Familia es una empresa que estar ubicada en la calle Peru y Montevideo de la Ciudad de Mariano Roque Alonso, un lugar ideal de fcil y rpido acceso tanto a los clientes como a los medios de transportes.

El Tiempo Seis (6) meses, a iniciarse desde el momento de la correccin y aceptacin del presente proyecto.

Contenido De acuerdo a la descripcin del Universo y el espacio de esta investigacin debemos tener en cuenta que toda la informacin se originara de un estudio profundo y analtico de las caractersticas de la zona en donde se pretende desarrollar el proyecto, la calidad de vida, los renglones econmicos que influyen en el sector y las costumbres que rigen este conglomerado social.

Mercado Meta. Pblico en general, todo aquel desea probar o que es consumidor habitual pero que desea un gusto en particular y mejorar su salud.

Muestra: Aleatoria

Tipo de Diseo: Proyecto de Inversin

Recoleccin de datos La metodologa recoleccin y anlisis de datos utilizado para esta investigacin sera:

a. Relevamiento y anlisis de informacin secundaria: Se procedera a relevar y procesar informacin secundaria obtenida mediante revistas especializadas, informes oficiales relativos a la comercializacin de la yerba mate con moringa y kaa hee.

b. Entrevistas:

Se realizaran entrevistas con los actores involucrados en el proceso de comercializacin del preducto mas arriba mencionado (dueos de empresas comercializadoras, representantes del ministerio de agricultura, entre otros)

LIMITACIONES La principal limitacin para el desarrollo de esta investigacin son los problemas que se estn presentando en la actualidad en nuestro pais, como es la violencia de los grupos al margen de la ley, lo que hace necesario implementar unas buenas estrategias para obtener unos buenos resultados. Plan de anlisis Anlisis de la Informacin Resumen de la Informacin Obtenida Tabulacin de la Informacin

Grficos Ilustrativos Comentarios Personales sobre la Informacin Obtenida. Clculos Obtenidos Propuestas de Inversin Correccin LA EMPRESA EJECUTORA DEL PROYECTO DESCRIPCION DE LA EMPRESA RAZON SOCIAL: DISTRIBUIDORA LA FAMILIA RUBRO PRINCIPAL : YERBA MATE CON MORINGA Y KAA HEE RUBRO AFIN DERIVADOS DE MORINGA Y KAA HEE

Aspectos Legales Distribuidora La Familia sera una empresa unipersonal, la misma estara bajo la direccin de un nico dueo (empresario) y estara constituida como persona fsica (propiedad individual), debido que el propietario puede obligarse a contraer responsabilidades y a tener derechos.

ANALISIS FODA 1. SITUACIN EXTERNA 1. AMENAZAS:

Aparicin de nuevos competidores. Falta de confianza en el cumplimiento de contratos por parte de los productores. Cambio climtico.

2. OPORTUNIDADES:

Las propiedades minerales de nuestro suelo permiten lograr un producto de alta calidad, con rendimientos muy favorables. Es un producto nuevo sin competidores en la actualidad La tendencia mundial a consumir productos naturales. La demanda insatisfecha del producto. El consumo tradicional del mate y terere en la Republica del Paraguay y la existencia de un segmento de mercado con problemas de salud (diabetes, colesterol, etc.) para quienes el consumo de azcar les es perjudicial. Existencia de mercados potenciales a nivel internacional.

2. SITUACIN INTERNA.

1. FORTALEZAS

Empresa joven y dinmica

Empresa pionera en el mercado meta. Recursos gerenciales capacitados y proactivos. Sistema de informacin adecuada a la operativa. Capacidad Financiera suficiente.

2. DEBILIDADES

Falta capacitacin a recursos humanos de nivel medio. Falta de experiencia en comercio internacional. Riesgo medio - alto por la incertidumbre en relacin a la reaccin por parte del mercado ante el producto nuevo.

MISION, VISION, VALORES:

Misin Llegar a todos y cada uno de los hogares con la mejor calidad y el mejor precio. Queremos ser una empresa reconocida dentro del mercado por la calidad y precio del producto ofrecido y brindar completa satisfaccin de sus clientes

Visin Ser reconocida como empresa distribuidora orientada hacia las necesidades del mercado, con excelencia en la atencin de los productos, con presencia activa de los clientes y proveedores.

Valores Liderazgo, calidad, precio, compaerismo, responsabilidad, honestidad,

emprendimiento, iniciativa propia, solidaridad y por sobre todo el respeto de todos los funcionarios y clientes.

ASPECTO FINANCIERO

La empresa ser financiada mediante recursos obtenidos por medio de un prstamo a ser realizado en la Cooperativa Medalla Milagrosa Casa Matriz, Ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO ANTECEDENTES DEL PROYECTO La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos. En economa, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del trmino cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estn dispuestos a vender a un determinado precio. El sistema de economa de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda.

Centrndonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos de los dems.

Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de las transacciones.

La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente.

Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la produccin de ese bien, el estado de la tecnologa existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.

Esta comercializacin implica la unin de las 4 P (producto, precio, plaza, promocin) elementos esenciales en la elaboracin de un producto, buscando siempre su aceptacin y venta al mercado

Este es un anlisis a fondo de como un empresa negocia con sus productos.

La 1 P, se basa en el Producto, las diferentes clasificaciones del producto, los atributos que posee, su marca, los embalajes hechos por la empresa, as como sus

diversas presentaciones. La 2P, es el Precio, dentro de este elemento se toma en cuenta como se obtiene el precio del producto, y si esta en relacin con la competencia. La 3 P, es la Plaza, esto abarca los lugares en donde se distribuye el producto, la forma en que se distribuye, si es a mayoristas o minoristas. La 4 P, es la Promocin, se refiere a la manera en que se hace conocer la empresa, sus distintas publicidades, se radial, televisiva, masiva, selectiva, tambin las promociones que realiza.

BREVE MARCO TEORICO

Se denomina mate a la infusin preparada con hojas de yerba mate, planta originaria de las cuencas de los ros Paran, Paraguay, el curso superior del Uruguay y el sur de Brasil. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas.

La expresin mate, nace del vocablo quechua mat, que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de sta). El mismo se tomaba a travs de una caita denominada tacuar, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que haca las veces de filtro.

Los indgenas de esa zona, los Guaranes, usaron este vegetal desde la antigedad por sus propiedades alimenticias y curativas. Hoy, la yerba mate se usa

en forma muy extendida no slo en esos pases, sino en otros como Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradicin cultural.

En la actualidad, la forma de consumo es la infusin, la cual se realiza de dos maneras predominantes:

En forma de t, para lo cual se cuela la yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los tpicos saquitos en que se prepara el t.

El ritual del "mate cebado", para lo cual se necesita una vasija pequea (llamada mate) hecha de frutos naturales, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caa con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, funciona de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se ceba con agua caliente, pero existe la versin fra llamada "terer".

La Yerba mate se consume ms por su fuerte tradicin en los pases de Sudamrica que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas. Amplias y rigurosas investigaciones cientficas sealan que es un muy buen antioxidante, diurtico y laxante natural. Tambin tiene una poderosa actividad estimulante.

MORINGA

La Moringa olefera es un rbol de cuatro a cinco metros de altura, cuenta con numerosas propiedades mdicas y farmacolgicas, las cuales dependen de la concentracin de sus principios activos extrados de diversas partes de esta planta. En especial las hojas de la moringa, hoy en da en la presentacin que ms se consume es en cpsulas. A esto se suma la riqueza de nutrientes esenciales, como la vitamina A, la vitamina C, el Calcio y protenas.

Una de las principales causas de plantar el rbol de la moringa en esta regin es que tiene una gran velocidad de crecimiento y su facilidad de cultivo, adems de aceptar grandes cantidades de podas y es resistente a la sequia y alcanza a desarrollar de 8 a 10 metros de altura con troncos leosos de 8 a 12 pulgadas de grosor , ya que la tierra del valle del mayo es de gran aceptacin para este tipo de cultivo, en donde se aprovecha un alto porcentaje de forraje de esta planta nutricional que viene a satisfacer necesidades de nutricin en la etnia mayo. La moringa ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles., las vainas verdes, las hojas, las flores, las semillas y las races son muy nutritivas y se pueden usar para el consumo humano por su alto contenido de protenas, vitaminas y minerales.

La Moringa olefera es un rbol originario de la India y es utilizado en pases asiticos y africanos como alimento para los seres humanos, ya que contiene propiedades especiales para la recuperacin de las personas desnutridas y combate mltiples enfermedades. Las hojas de este rbol merecen una atencin especial, ya que han sido utilizadas como parte de la medicina tradicional en varios pases para

curar diversas enfermedades. Moringa es el nico gnero de la familia Moringcea. Este gnero comprende 13 especies, todas las cuales son rboles de climas tropicales y subtropicales.

La Moringa Olefera es originaria de la regin del Himalaya en India, sin embargo se ha vuelto nativa en muchos pases de frica, Asia, la zona del Pacfico, las Islas del Caribe y Amrica del Sur. Se conoce a este rbol como el mejor amigo de mam; en el sur nigeriano se le llama idagba manoye, que literalmente significa creciendo sin sentido; en el valle del Nilo recibe el nombre de shagara al rauwaq, es decir, el rbol que purifica, por su uso en el tratamiento de aguas; en algunos lugares se denomina palo de tambor, debido a la forma de sus vainas, uno de los principales productos alimenticios de frica, o el rbol del rbano picante, por el sabor de sus races. De la moringa se aprovecha prcticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentacin. El carcter milagroso de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrcola.

STEVIA O KAA HEE Es una planta herbcea y perenne, pudiendo durar de 5 a 6 aos con 3 a 4 cosechas al ao. Inicialmente posee un tallo principal, llegando cada planta a producir hasta 20 tallos en 3 a 4 aos. De races filiforme, fibrosa, abundante, formando cepa; la altura normal va de 50 a 80 cm.; las hojas son pequeas, lanceoladas, opuestas y alternas, algo velludas.

Las flores son pequeas y blanquecinas en forma de campaulla, siendo los meses de floracin marzo, octubre y diciembre; los frutos, denominados aquenios se diseminan con el viento, son pequeos y miden entre 2 y 3 cm., delgados y plumosos. La especie es algama, es decir, de fecundacin cruzada, siendo sta una caracterstica muy importante al momento de la multiplicacin comercial ya que en la zona de origen existen otras 200 especies de Stevia, que pueden fecundar a la stevia rebaudiana, variando en forma impredecible las caractersticas. Su importancia econmica radica en que sus hojas posee una sustancia denominada estevisido.

Es 100 a 400 veces ms dulce que la sacarosa y por sus caractersticas fsico-qumicas y toxicolgicas permite su inclusin en la dieta humana para ser utilizada como un edulcorante diettico natural, sin efectos colaterales. La historia de Stevia indica que la misma ha sido un cultivo producido y comercializado por Paraguay. La trayectoria y la cultura de Stevia en Paraguay tienen siglos de produccin y de uso. Este fundamento histrico puede ser utilizado como una ventaja por los productores y comercializadores de Stevia de Paraguay. Los siglos de cultivo y de produccin natural de Stevia han ayudado a asegurar que las variedades genticas de Stevia en Paraguay sean apropiadas para el clima local y para las condiciones del suelo. La tradicin de la produccin y el consumo de Stevia proporcionan una base cultural para seguir produciendo Stevia. Mientras que para otros pases, el cultivo y el procesamiento son nuevos, stos ya hace tiempo que estn bien establecidos en Paraguay. Si se lo disea eficazmente, este componente puede ser utilizado como una ventaja muy competitiva.

Un factor interesante, es la tendencia del consumidor a mejorar su salud y nutricin a travs de productos naturales. Dentro de esta tendencia encaja perfectamente la Stevia con su doble cualidad, como medicina y suplemento diettico, en forma natural; por lo tanto, las expectativas para este rubro son muy alentadoras

En Paraguay no existen regulaciones que prohban la comercializacin, el procesamiento ni el consumo de Stevia. El producto se puede adquirir tanto en estado natural (hojas frescas, hojas secas, hojas picadas, bolsitas de t, u hojas en polvo) como en forma procesada (cristales, extractos lquidos, preparados culinarios, etc.).

En el ao 2000 el Congreso paraguayo declar de inters nacional el cultivo de Stevia y recomienda a las instancias del Poder Ejecutivo relacionadas con el producto, extremar esfuerzos para el desarrollo competitivo del rubro, para la capacitacin, la investigacin de mercados y la promocin de inversiones.

En el 2001, un Decreto Presidencial declar al Kaa Hee de inters para el desarrollo agrcola del pas, y en octubre del 2003 una Resolucin del Ministerio de Agricultura y Ganadera declar de inters institucional la promocin del cultivo de Stevia.

Tanto en Paraguay, como en el resto del MERCOSUR, Stevia no figura como edulcorante natural en la nomenclatura arancelaria. En Paraguay, la Seccin Nacional del Comit Tcnico de Asuntos Arancelarios y Nomenclatura explica que Stevia y sus productos son relativamente nuevos como edulcorantes. Por ello, aun no

se ha confeccionado un nomenclador arancelario donde se la identifique como edulcorante diettico natural, y aun permanece bajo atributos ms generales. No obstante reconocemos que es un gran desafo modificar la costumbre de un pas por dicho motivo las inversiones en cuanto a promocin de la stevia como endulzante natural del mate requerirn de un capital elevado.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION Realizar un estudio de Mercado que permita la creacin de una empresa unipersonal distribuidora de yerba mate con moringa, aplicando los conceptos de la administracin, moderna. OBJETIVO GENERAL Ocupar un lugar dentro del mercado de la distribucin de yerba mate con moringa, sustentado en la calidad y precio del producto ofertado. OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar un Servicio Diferenciado y Personalizado a los clientes.Captar y Formar una excelente Cartera de Clientes (clientes potenciales. Ofrecer productos con calidad y precios competitivos Lograr una buena rentabilidad sobre las ventas en los primeros 2 aos. Obtener una gran participacin del mercado. HIPOTESIS ALTERNATIVA Es factible la creacin de una empresa distribuidora de yerba mate con moringa en la ciudad de Mariano Roque Alonso

ENTORNOS ENTORNO ECONOMICO La economa Paraguaya se basa tradicionalmente en la produccin agrcola y ganadera, aunque los sectores industrial, y de servicios han registrado un marcado crecimiento en las ltimas dcadas. La poltica econmica fue considerada en este anlisis como favorable para este proyecto particular, teniendo en cuenta entre otros elementos los incentivos fiscales existentes para las nuevas empresas. De la misma manera, el MERCOSUR ofrece oportunidades de integracin regional en la cual se busca el crecimiento regional, por ende el crecimiento econmico de sus pases miembros, dictando pautas y polticas tendientes a la consecucin de estos objetivos. ENTORNO SOCIAL La trayectoria y la cultura de Stevia en Paraguay tienen siglos de produccin y de uso. Este fundamento histrico puede ser utilizado como una ventaja por los productores y comercializadores de Stevia de Paraguay. Los siglos de cultivo y de produccin natural de Stevia han ayudado a asegurar que las variedades genticas de Stevia en Paraguay sean apropiadas para el clima local y para las condiciones del suelo. La tradicin de la produccin y el consumo de Stevia proporcionan una base cultural para seguir produciendo Stevia.

Mientras que para otros pases, el cultivo y el procesamiento son nuevos, stos ya hace tiempo que estn bien establecidos en Paraguay. Si se lo disea eficazmente, este componente puede ser utilizado como una ventaja muy competitiva.

El cultivo de la moringa en cambio es nuevo y atrayente en el mercado debido a los beneficios que aporta a la salud.

ENTORNO POLITICO Las regulaciones del gobierno puede limitar y en algunos casos impedir el ingreso a la industria al exigir licencias, permisos, limitaciones en cuanto a la composicin de las materias primas, normas del medio ambiente, normas de producto y de calidad y restricciones comerciales internacionales. Estos mecanismos alertan a las compaas existentes sobre la llegada o las intenciones de potenciales competidores.

Mientras existan mas oportunidades, hay mayor probabilidad de que las empresas busquen estrategias para aprovecharlas; igualmente, al iniciar o al proponer una estrategia y ver sus resultados inclina mas los competidores o a algn competidor a emularla. La posicin geogrfica es un elemento importante de este factor, ya que cuando dos compaas se encuentran en una misma rea geogrfica se puede generar mayor rivalidad y mayor conocimiento de las acciones de la competencia. Es un factor considerado como poco atractivo en relacin a que si bien existen relativamente pocas empresas los intereses no son comunes, es decir cada uno plantea una estrategia, pero al mismo tiempo se encuentra pendiente de los

resultados del otro para imitar en caso de que este haya resultado positivo.

ENTORNO FINANCIERO El montaje de esta distribuidora traera grandes beneficios a los establecimientos que comercializan este tipo de productos en cuanto a los costos de compra. Puesto que no existen empresas de esta actividad que brinden productos de buena calidad y buen servicio; solo existen algunos mayoristas que trabajan con precios de los intermediarios. Se debe tener en cuenta tres aspectos muy importantes como son: 1.Tener en cuenta es el de la Oferta, en el sentido que atienda todos los segmentos del mercado y que no se oferten productos que no sean competitivos en cuanto a marca, precio y calidad. 2. Conocer la potencialidad del mercado, permitiendo esto posesionar rpidamente los productos que se van a ofrecer. 3. La aplicacin de instrumentos tcnicos, que permitan el nacimiento de una nueva empresa, con condiciones favorables de mercado para el logro de sus objetivos con miras a buscar rentabilidad. Ahora bien, una vez delimitado el mercado, tenemos que tener en cuenta que si bien, el mate es una infusin generalizada y de gran consumo, no todos lo consumen, por lo que debemos estimar la cantidad de personas que si lo hacen.

Dentro de este contexto, de acuerdo a los relevamientos de datos secundarios, obtuvimos la informacin que el 88.8% de la poblacin cualquiera de sus formas. consume el mate en

ENTORNO TECNICO Las condiciones agroecolgicas y de dispersin natural de la yerba mate generan que slo tres pases cultiven comercialmente este producto. El mercado ms importante para Stevia actualmente es el de la industria alimenticia y el de bebidas, principalmente como edulcorante y saborizante. El mercado de la salud ocupa el segundo lugar en orden de importancia. En el tercero, estn los subproductos constituidos por los restos de la planta una vez que las hojas hayan sido seleccionadas para la industria del t o para las industrias extractivas. El 70 por ciento del total de la produccin mundial de Stevia se utiliza para extraer cristales llamados Estevisidos y Rebaudsidos-A, mientras que el 30 por ciento restante es destinado a usos herbarios. Tambin la poltica tecnolgica es escasa en este sentido, razn por la cual tambin se lo califica de tendencia desfavorable.

ENTORNO COMPETITIVO En este sentido, la yerba mate con moringa y estevia no cuenta con productos iguales que le hagan competencia directa. Existe si productos similares de yerba mate y moringa, por lo que pretendemos el nuestro llaame mucho mas la atencin de los consumidores. La estrategia a utilizar en el proceso de incursin al mercado es el de diferenciacin ofreciendo un producto con altos atributos naturales y saludables, bajo la caracterstica y certificacin de producto ecolgico.

ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DEL MERCADO CON RELACION AL PROYECTO La actual demanda del mercado analizado es muy atractiva y debera servir como incentivo para aumentar la oferta, ya que, el beneficio no slo es econmico, sino que posee un fuerte sentido social al promover la mano de obra campesina, buscando el desarrollo del pas, y el mejoramiento de la salud de los consumidores.

Sin embargo, segn los clculos y datos recogidos, la oferta no est acompaando al mismo ritmo este crecimiento por lo que se torna necesario crear ms incentivos para el cultivo y comercializacin de la stevia y la moringa.

El segmento de mercado al cual est dirigido el proyecto es el de personas que habitan la zona geogrfica de Asuncion y Gran Asuncion, consumidoras de mate que buscan por distintos motivos modificar sus hbitos alimenticios sustituyendo el azcar y edulcorantes sintticos por un edulcorante natural acalrico, asi como mejorar su salud con el consumo de moringa. Los canales de distribucin a ser utilizados son los mismos que los empleados por los comercializadores de yerba mate, considerando que los puntos de ventas son similares y se pretende posicionar el producto en la mente del consumidor como un producto complementario del mismo.

DISTRIBUCIN GEOGRFICA DEL MERCADO Y ANLISIS COMPARATIVO DEL MERCADO En este punto debemos analizar la demanda del medio por el cual se pretende introducir el producto, es decir que se hace preciso analizar la demanda existente en la actualidad de la yerba mate en el mercado potencial.

Para el estudio de la demanda del mate no se tomara la totalidad del universo, sino que se segmentar principalmente en el sector demogrfico denominado Asuncion y Gran Asuncion .

Para poder dimensionar y estimar la demanda de mate en el sector seleccionado centraremos el estudio en la produccin y consumo de la yerba mate, la cual es la materia prima principal del mate (dulce o amargo).

RECOPILACION DE ANTECEDENTES Las condiciones agroecolgicas y de dispersin natural de esta especie generan que slo tres pases cultiven comercialmente este producto.

En relacin al consumo interno podemos afirmar una vez mas que esta en el orden de 6 a 6,7 Kilogramos per capita / ao y posee una tendencia de crecimiento constante. Dentro de este contexto, la informacin recabada nos advierte que para el consumo del mate dulce se estima que puede llegar a utilizar en promedio aproximadamente 200 gramos de azcar por cada Kilogramo de yerba.

En este sentido debemos considerar que la Stevia, an en su presentacin de hojas secas, es mas dulce que el azcar por lo que no se puede realizar una comparacin directa con el mismo, es decir si se utilizan 200 gramos de azcar por kilogramo de yerba, no necesariamente se va a dar en la misma proporcin con la stevia. Teniendo en cuenta este dato, y analizando la informacin secundaria obtenida se concluye que la proporcin ideal para equiparar la relacin anterior estara en el orden de los 20 gramos de hojas secas de stevia por cada kilogramo de yerba consumida.

Dentro de este contexto, si bien es un producto nuevo y no pueden realizarse comparaciones de precios, si podemos estimar en base a la cotizacin actual del mercado paraguayo.

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Se denomina mate a la infusin preparada con hojas de yerba mate, planta originaria de las cuencas de los ros Paran, Paraguay, el curso superior del Uruguay y el sur de Brasil. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas.

La expresin mate, nace del vocablo quechua mat, que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de sta). El mismo se tomaba a travs de una caita denominada tacuar, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que haca las veces de filtro.

Los indgenas de esa zona, los Guaranes, usaron este vegetal desde la antigedad por sus propiedades alimenticias y curativas. Hoy, la yerba mate se usa en forma muy

extendida no slo en esos pases, sino en otros como Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradicin cultural. En la actualidad, la forma de consumo es la infusin, la cual se realiza de dos maneras predominantes:

En forma de t, para lo cual se cuela la yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los tpicos saquitos en que se prepara el t.

El ritual del "mate cebado", para lo cual se necesita una vasija pequea (llamada mate) hecha de frutos naturales, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caa con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, funciona de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se ceba con agua caliente, pero existe la versin fra llamada "terer".

La Yerba mate se consume ms por su fuerte tradicin en los pases de Sudamrica que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas. Amplias y rigurosas investigaciones cientficas sealan que es un muy buen antioxidante, diurtico y laxante natural. Tambin tiene una poderosa actividad estimulante.

USO Y ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO Se ofrece fraccionada en paquetes de 0.5 kgs, 1 kg y 2 kgs., en paquetes hermticos bilaminados de polipropileno y papel kraft, los cuales a la vista resultan brillosos En nuestro caso va acompaada de la stevia y la moringa.

CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR Los consumidores estn cada vez ms "conectados". El tiempo en que el consumidor esperaba pacientemente el mensaje de la marca ha terminado. Ahora, el consumidor se encuentra en lnea, interactuando con empresas y otros consumidores para conocer ms de los productos o servicios que pretenden comprar , compartir puntos de vista o generar opiniones sobre la empresa en cuestin. Un dato: 73% de los consumidores encuestados indicaron que utilizan Internet para investigar o comprar productos o servicios en mayor medida que aos anteriores. Los consumidores tambin utilizan cada vez ms los medios sociales como una herramienta en el proceso de compra. Los consumidores son cada vez ms "exigentes". Lo estndar pas de moda. Ahora los consumidores buscan productos y servicios personalizados Un dato: 68% de los consumidores encuestados sealaron que es importante poder comprar lo que quieren en el momento que quieren y 63% considera importante personalizar el producto o servicio. Los consumidores son cada vez ms "conscientes". Ya no compran por comprar. Ahora buscan bienes y servicios sustentables, se enfocan en dnde y cmo se elaboran sus productos y en realizar negocios con empresas que causen un impacto social y/o ambiental positivo. Un dato: 51% de los consumidores encuestados sealaron que toman en cuenta el impacto ambiental del producto o del fabricante antes de comprar un producto con ms frecuencia que a aos anteriores.

POSIBLES CAMBIOS DEMOGRAFICOS Durante la guerra del Chaco la poblacin paraguaya suele ser estimada en un milln de personas, comparada esa cifra con el nmero de soldados movilizados y muertos se muestra la magnitud de la guerra.En 1950 un censo estableci en 1.328.452 el nmero de habitantes, con una correccin 1.343.000 incluyendo pueblos selvticos pacficos(no se incluye indgenas salvajes) A partir de entonces la poblacin paraguaya no ha parado de crecer, gracias a sus altsimos niveles de natalidad y la baja en la tasa de mortalidad, actualmente la mitad de la poblacin vive en zonas rurales. En 1962 lleg a 1.819.000 personas (no se incluy en el clculo la zona occidental), diez aos despus 2.358.000 habitantes, en 1982 a 3.477.000; a inicios de los super los 4 millones y en 2010 se estima que sera ms de 7 millones. Segn el censo argentino de 2001hay en ese pas 325.000 paraguayos (medio milln si se incluye los ilegales), contando a los descendientes de paraguayos seran unos 1,5 a 2 millones, un 65,9% viviendo en el nordeste y un 29,6% en Buenos Aires. Esta cifra considerada por algunos demasiado alta, es aceptable si se tiene en cuenta el alto nmero de inmigrantes paraguayos en Argentina desde inicios del siglo XX. El idioma guaran es hablado por 12 a 15 millones de personas en Bolivia, Brazil, Paraguay y Argentina en su mayora por gente pobre de origen mestizo. Tambin existen comunidades de afrodescendientes. La actual poblacin paraguaya es bastante heterognea, la mayora es mestiza (95%);Paraguay es considerado un pas multicultural y multilingistico. Sin embargo el idioma guaran es considerado inferior

al espaol por la sociedad e incluso las autoridades, tambin hay un gran rechaz hacia los pueblos indgenas y su aporte a la identidad mestiza de la nacin. En cuanto a la poblacin originaria el censo oficial del pas la cifro en solo 49.487 individuos en , pero una fuente independiente dio una cifra totalmente distinta, 167.574 gentes.Otro clculo de 1990 da otra cifra que dplica a la oficial, 94.456 indgenas estimados. Se espera que a mediados de este siglo la poblacin paraguaya sufra un leve envejecimiento, aunque este no ser tan drstico como el que sufrirn los pases del ,Cono sur en la siguiente tabla se muestra este proceso. Poblacin Ao total Poblacin mayor de 60 292.500 875.200

2000 5.096.500 2025 9.355.200

2050 12.421.500 2.006.000

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Paraguay

Sujetos de la investigacin La investigacin en relacin a la yerba mate compuest, sera enfocada a habitantes de las ciudades del gran Asuncion. Ej. ( Mariano R. Alonso, Luque , Limpio, San lorenzo.)

Fijacin de la Demanda Actual

Yerba Te y yerba mate compuesta

Ene/Abr 2012 436.903,00 788.017,00 1.224.920,00 Ene/Abr 2012 416.472,80 257.233,20 110.242,80 97.993,60 269.482,40 73.495,20 1.224.920,00

Ene/Abr 2013 702.003,00 1.308.758,00 2.010.761,00 Ene/Abr 2013 683.658,74 422.259,81 180.968,49 160.860,88 442.367,42 120.645,66 2.010.761,00

% 34 21 9 8 22 6 100

Yerbatera Coln Indega Campesino Kurupi Pajarito Otros

http://www.rediex.gov.py/cuadros-estadisticos-de-comercio-exterior-exp13

Proyeccin de la Demanda y Oferta

% 30 18 7 6 17 6 16 100

Yerbatera Coln Indega Campesino Kurupi Pajarito Otros La Familia

Ene/Abr 2012 416.472,80 257.233,20 110.242,80 97.993,60 269.482,40 73.495,20 0,00 1.224.920,00

Ene/Abr 2013 603.228,30 361.936,98 140.753,27 120.645,66 341.829,37 120.645,66 321.721,76 2.010.761,00

HIPOTESIS Es factible la creacin de una empresa distribuidora de yerba mate con moringa en la ciudad de Mariano Roque Alonso OBJETIVO DE LA INVESTIGACION Realizar un estudio de Mercado que permita la creacin de una empresa unipersonal distribuidora de yerba mate compuesta. OBJETIVO GENERAL Ocupar un lugar dentro del mercado de la distribucin de yerba mate con moringa, sustentado en la calidad y precio del producto ofertado. OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar un Servicio Diferenciado y Personalizado a los clientes. Captar y Formar una excelente Cartera de Clientes (clientes potenciales). Ofrecer productos con calidad y precios competitivos Lograr una buena rentabilidad en las ventas en los primeros 2 aos.

Obtener una gran participacin del mercado en el Dpto. Central

ENCUESTA

EDAD: OCUPACION:

1. Consume yerba mate? a) Si b) No 2.En qu forma lo consume? En terer En mate caliente En mate cocino 3.De qu manera lo consume? a) Dulce b) Amargo 4. Con que endulza el mate dulce? a) Azcar b) Edulcorante artificial sinttico (especificar) c) Edulcorante natural (especificar) 5. Con que frecuencia consume mate? a) 1 vez al da b) 2 veces al da c) Otros (especificar)

6. Qu cantidad de azcar o edulcorante utiliza cada vez que consume mate?


1 cucharada de azcar

3 gotas de edulcorante

7. Estara dispuesto a sustituir su endulzante actual por uno natural y de bajas caloras? a) Si b) No 8. Por qu? Por salud Por sabor Por economa 9.Conoce la stevia (Kaa hee)? a) Si b) No 10. Conoce sus propiedades medicinales? a) Si b) No 11. Cules de sus propiedades conoce? a. tiene menos caloras y es natural b. Es un edulcorante no-txico y no-adictivo. c. Una fuente de antioxidantes. d. Previene las caries y retarda la placa.

e. Contribuye a reducir la presin arterial. g. Otros (Especificar) 12. Conoce la moringa? a) Si b) No 13. Consume moringa? a) Si b) No 14.Conoce los Beneficios de la moringa? a) Si b) No 15. Le gustara una yerba mate con estos dos productos? a) Si b) No

16. Realiza compras Atraves de Internet?


a) Si b) No

Você também pode gostar