Você está na página 1de 80

LA MASACRE DE EL AMPARO

LA VERDAD PARA LA HISTORIA Dedicatoria Cuntas cosas se hacen en la vida con el preconcebido propsito de emular hazaas y convertirnos en protagonistas de un hecho que no nos pertenece?... otras tantas, por el contrario, emprendemos acciones con propsitos firmes de hacer predominar lo que la sociedad llama justicia, sin que otros valores se antepongan al principio razonado de la convivencia. Este trabajo tiene ese propsito; legar para las generaciones futuras, entre ellos mis hijos, mis nietos y dems descendientes, el valor de lo justo y la bsqueda tangible de la justicia por encima de la legalidad, para que al aflorar lo que es justo, entendamos que no siempre lo legal es justo y lo justo no es siempre legal. En el caso que nos atae, lo legal fue seguir los parmetros de la justicia, pero lamentablemente impregnados con visos de ensaamiento premeditado y ajustado a condiciones exogenas de conveniencia poltica u otros oscuros intereses que representan lo injusto. Lo tristemente clebre, han sido dos cosas primordiales en la demostracin de los vicios existentes; la primera, la condena que sufri Venezuela por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, conminndola a pagar indemnizacin a los familiares de los cados, sin que tribunal alguno de la patria hubiese determinado en sentencia firme la culpabilidad o la inocencia de los involucrados; la segunda, la irreparable prdida de libertad sufrida durante varios aos por quienes expusieron sus vidas en cumplimiento de su deber y en defensa de la soberana patria. Aunado a todo esto, el escarnio pblico sufrido por los protagonistas slo puede ser reparado por la historia de manera postrera, por lo menos para que los hijos y sus descendientes sepan que la justicia no siempre esta acompaada de la verdad, aunque se acompae de lo legal; que lo legal no siempre es justo y que la justicia tarda pero llega. Todo lo investigado lleva al tapete el antagonismo del bien y el mal, dejando al descubierto valores morales de indiscutible vala en quienes injustamente pagaron con su libertad el dao que otros le hicieron a la patria. La venganza sera para muchos una justa respuesta a la ignominia recibida, como una satisfaccin vlida por el agravio recibido; en cambio, el silencio ha sido una antesala en la paz que ahora puedan tener todos los involucrados, como borrando el recuerdo sin detener el tiempo para tambin olvidar que ahora son hroes de muchas conciencias, como la ma. No conozco personalmente a ninguno de los sealados; no tengo trato con ningn involucrado; pero la lectura del expediente que por causalidad lleg a mi vida, me oblig a escribir lo que hoy le ofrezco al pueblo de Venezuela, como un reconocimiento al pundonor que merecen quienes injustamente fueron sealados como delincuentes por quienes tiraron la piedra y escondieron la mano.

Por todo ello, dedico este libro primeramente al virtuosismo patriota de cada hombre que sufri los rigores de la injusticia; a sus hijos, esposas, madres y padres, hermanos, familiares y amigos, cuyas lgrimas no podrn secarse jams porque fueron absorbidas por el pao inmortal del tiempo que las tatu para la posteridad en las pginas doradas de nuestra historia, escritas con la tinta indeleble del dolor y el sufrimiento. Luego a mis padres, por haberme inculcado los justos valores de la sociedad y haberme enseado a vivir bajo los parmetros de lo justo sin buscar el protagonismo banal de la vanidad humana. A mis hermanos, Hender y Adafel, quienes compartieron conmigo los valores fundamentales labrados en nuestra existencia manteniendo el apostolado de la rectitud y la justicia como base en la consolidacin de los pueblos. A mis hijos, a quienes pertenece por legtimo derecho la herencia de una vida sin delito y el apellido honesto labrado en el rbol genealgico de una existencia humilde, pero digna. A la Lic. Gabriela Mara Simosa Palima, comunicadora social, joven intelectual de formados valores y principios morales, cuyas dotes de equidad y justicia me permitieron seleccionar con amplitud los prrafos del expediente que no contenan ofensas, o se prestasen a la interpretacin de la calumnia como arma de la escritura; su apoyo fue de crucial importancia en la culminacin de este sueo la recordar siempre. Y por ltimo, a todas aquellas personas quienes como Edgar Vall Vall, Fernando Cepeda, entre otros, creyendo en mi equilibrio y la fortaleza de decir lo que pienso, me estimularon durante aos a la culminacin de este trabajo investigativo, para que tratara por mis medios de llevar a la Venezuela de hoy LA MASACRE DE EL AMPARO LA VERDAD PARA LA HISTORIA.

LA MASACRE DE EL AMPARO LA VERDAD PARA LA HISTORIA PRLOGO Uno de los sucesos que, en su momento, alcanz mayor centimetraje y espacio en los peridicos, revistas y medios audiovisuales, ha sido el llamado Masacre del Amparo. Excepto los menores de 30 aos, quin no recuerda, en mayor o menor grado, los titulares de prensa, las informaciones radiales televisivas de entonces sobre tan sonado caso, acaecido a fines de Octubre de 1.988 en el cao La Colorada, en el Sector Guafita?. Versiones, muchas divergentes, contrastantes, matizadas por adjetivaciones consecuenciales de la posicin poltica, o de los intereses econmicos, sectoriales, personales, de quien las emita, matizaron los medios de comunicacin en esos das; prevaleciendo entonces la lnea editorial de ciertos medios, proclives al sensacionalismo noticioso, y a la crtica virulenta en contra del oficialismo. Acogiendo sin reserva alguna, las declaraciones de personajes polticos, que vieron en el hecho un filn inagotable para alcanzar publicidad, popularidad y votos; desembocaron esa lnea editorial en una actitud abiertamente condenatoria de los sucesos; matriz que se generaliz en la opinin pblica de entonces y, que an persiste en muchos comunicadores sociales, dando veracidad a hechos que ni siquiera se han motivado investigar, cual semilla que encuentra ambiente frtil para germinar. No olvidemos la tendencia natural de los venezolanos, proclives a juzgar severamente todo lo relacionado con las ejecutorias de los cuerpos de seguridad, civiles militares; condenando de antemano, sin previamente buscar un mayor conocimiento de los hechos. Ambiente social que supo ser utilizado a conciencia por quienes, guiados por intereses personales, subalternos, se auto asignaron la condicin de defensores del pueblo agredido, por la patrulla militar-civil en el enfrentamiento que nos ocupa. Conviene recordar, para mejor comprender las circunstancias sociales concurrentes en el caso, que en aquel momento (fines de 1.988) la ciudadana en general no haba adquirido la conciencia de inseguridad permanente q ue hoy tenemos; dado que no se haba producido todava el desmadre delictivo, la explosin delincuencial que desde el 1.999 para ac estamos padeciendo; lo que nos ha sensibilizado mucho ms frente al delito, y nos ha hecho valorar con mayor justicia la labor vital, casi siempre incomprendida, de los cuerpos de seguridad. Para aquel entonces, la mayor inseguridad, los delitos de secuestro, los ataques guerrilleros, el contrabando de extraccin, el sicariato y otras actividades ilcitas, tenan su mayor incidencia en las zonas rurales fronterizas. Realidad infernal que todava no se haba extendido a los otros Estados, en los que delitos como el secuestro de personas y cobro de rescate era algo inusual, excepcional.

Fue as como las informaciones sensacionalistas encontraron terreno social frtil para hacer que germinara en el nimo colectivo, de las mayoras venezolanas, una opinin adversa a la conducta de los efectivos militares y civiles involucrados en el hecho; sin importarles para nada que los organismos jurisdiccionales competentes, que s conocan en profundidad los hechos y sus circunstancias, todava no hubiesen emitido un veredicto definitivo sobre el caso. Se construy as una matriz de opinin condenatoria a priori, que gener daos irreparables en la carrera, el honor y reputacin de militares y civiles involucrados en el suceso; hasta entonces con una hoja de servicios profesionales intachable. La deformacin de los hechos, la adulteracin de la verdad de lo acaecido, qued plenamente evidenciada cuando se produjo, despus de largos aos, sentencia absolutoria definitiva, que desech todos los sealamientos fiscales y reconoci la existencia de un enfrentamiento armado y no una masacre, como se quiso hacer creer por sectores interesados. Cesando as el inmerecido calvario, va-crucis, padecido por honorables profesionales, sometidos durante muchos aos (10), inmerecidamente, al escarnio pblico, la maledicencia, el sealamiento deshonroso y la prdida de sus carreras. Todo por haber cumplido con su deber, en defensa de la integridad, seguridad y soberana nacional. Por haber actuado en ejercicio legtimo de una autoridad cargo, y en defensa de sus personas, como lo asienta el fallo de la Corte Marcial, de fecha 30 de Junio de 1.998 (sentencia definitiva).Llevado por su sensibilidad personal y devocin por la verdad, Jairo Robles quiso ir ms all de donde alumbr la luz del fallo absolutorio de la Corte Marcial. Decidi bucear en las profundidades del pozo de los sucesos de El Amparo; remover el fondo del mismo para rescatar de las profundidades y sacar a la superficie todo un cmulo de circunstancias, hechos, declaraciones, documentos, detalles procesales, etc. Que le ayudasen a estructurar un relato veraz, sobre bases totalmente slidas, de lo que realmente ocurri el 29 de Octubre de 1.988 en el Cao La Colorada, Sector Guafita. Relato que, como dije antes, viene a ser la otra cara de la moneda, frente a la abundante literatura donde se proyect el Caso del Amparo como una masacre. Con sobrada razn Jairo Robles lo califica como la verdad para la Historia.- Como dijo Boecio, nada hay ms fugaz que la forma exterior, que se marchita y se altera como las flores del campo cuando llega el otoo. Muy cierto. Los efectos implacables del tiempo transcurrido se encargan de mostrarnos el verdadero rostro de las cosas, la debilidad y temporalidad que en ellos subyace. Lo superficial y lo esencial de las mismas. Esas falacias, mentiras, subterfugios, que constituyeron en su momento la apariencia exterior y soporte de la Masacre del Amparo se fueron marchitando, debilitando con el paso del tiempo, a medida que avanzaba la investigacin procesal. Y quedaron definitivamente destruidas cuando, 10 aos despus, se dicta sentencia absolutoria para los indiciados.

Largas vigilias pas Jairo Robles en la tarea inamena de precisar una fecha, unos hechos, analizar un texto, estudiar un expediente. Sin labores como sta la historia carecera de bases ciertas e inamovibles, y seguiran gozando de crdito errores propalados por la ignorancia, la mala fe, intereses mezquinos; que slo se disipan ante la exhibicin del dato fehaciente de la prueba irrefutable de la verdad. Es un trabajo investigativo que no pretende alcanzar las flores de la belleza literaria. Su objetivo es modesto pero indispensable: desnudar la verdad de los hechos para que los recoja la historia. Nada ms ni nada menos. Se esgrime aqu una documentacin severamente analizada como base de la conceptualizacin crtica expuesta por el autor. Sin interpretaciones temerarias sesgadas. Una crtica necesaria a nuestras instituciones y, en especial, a medios de comunicacin e informacin, muy dados al dogmatismo; recordando que el dogma es, en sus races, el tipo de pensamiento apropiado para quienes se convierten en guardianes del privilegio y ven en cada crtica, en cada pequea discrepancia, una amenaza que se cierne sobre sus posiciones hegemnicas. Esta obra la escribi Jairo Robles con un estilo directo, sin adornos literarios; limpia, incisiva, estructurado sobre bases slidas, resultantes de la biseccin de los actos procesales, decisiones judiciales, testimonios, documentacin militar relacionada con oficios, rdenes, instrucciones, planes y dems decisiones emitidas por la jerarqua militar, antes y despus del sonado suceso. El autor fue enhebrando partes dispersas para construir el cuerpo de sus conclusiones, que se nos ofrecen como convincente testimonio de su diligente capacidad, facilitndonos una visin panormica completa de los rboles y el bosque. No se deja dominar por la tentacin de ceder a los poderes gratuitos de la imaginacin y del azar. Prefiere la crudeza del juicio crtico; duro y detallista. Poco a poco la narracin va entrando al territorio de las connotaciones conceptuales, donde lo aglutinante es la sntesis. Queda evidente la clara sensibilidad de un lector penetrante, perspicaz y capaz de aprehender lo sustancial de cada hecho, situacin recaudo procesal. Jairo Robles, desde joven sinti la necesidad de combatir con ardor y perseverancia en defensa de la verdad, y as lo ha hecho en su ya larga trayectoria como columnista. Dispuesto siempre al debate esclarecedor, si se lleva a cabo dentro de los parmetros de decencia y decoro necesarios en un dilogo pblico. Como espontneo defensor del derecho de los dems a expresarse y combatir por sus ideas, nunca ha pensado renunciar a la lucha por los suyos. Sabe bien que en el complejo mar de las conveniencias polticas no siempre es ello lo ms conveniente, pero s lo ms adecuado para alcanzar la paz de la conciencia. Y ese ha sido siempre su norte al plasmar sus ideas en el papel. Como en el texto que nos ocupa.-. Creo que el autor ha querido salirle al frente a la literatura que ha pretendido contar SU historia y no LA historia. La historia de sucesos contrastantes, como las que acaecen en todos los pueblos. Sucesos que han tratado siempre de ser manipulados y deformados para colocarlos al servicio de intereses sectoriales, partidistas, empresariales, personales.

As ha sucedido a travs de los siglos, en todas las pocas. Aqu se pretende, en trminos sencillos, sin floripondio ni estridencias literarias, abordar una narracin de contrastes, donde se desnudan errores y deformaciones. Es un calificado esfuerzo el que realiz el autor para extraer de la labor investigativa el mayor provecho a favor de LA VERDAD histrica. Este libro suscitar polmicas, como suele suscitarlas la verdad. A manera de hbil cirujano, su escalpelo penetr en todas las vsceras del cuerpo del suceso; sac restos necrosados, sangre y pus. Fue una operacin de exploracin anatmica para extirpar la vieja tumoracin que clulas malignas generaron en el cuerpo del suceso. Y lo hizo a conciencia. Con pulso firme, certero, hbil, sin asomo de temor por la ira, encono, que provoque. Siento que el autor quiso ser sincero hasta la exageracin, directo hasta la crudeza. Es un proceso documentado que nos ofrece la otra visin; que nos permite conformar mejor el rostro verdadero de un caso que hizo historia. Aqu encontramos abundante material para elaborarla con exactitud y con justeza. Es que la historia, como deca Rmulo Betancourt, resulta un juego de gigantescas corrientes antagnicas; y por eso son inevitables esas reiteradas y, en ocasiones, contrarias valoraciones. La corriente de la Historia, como los ros de Herclito, fluye siempre nueva y cambiante, distinta, variada. Obras como sta resultan indispensables, ya que facilitan repasar la Historia reciente, ayuda a repesar los hechos, a repensar en los conceptos e interpretaciones, facilitando la valoracin justa de los mismos.

Edgar Vall Vall Abogado; ex Senador de la Repblica, miembro de la Comisin de Defensa de la Cmara del Senado del Congreso de la Repblica para la poca; ex Gobernador del Estado Bolvar; columnista de opinin; consumado escritor y analista poltico.

LA MASACRE DE EL AMPARO LA VERDAD PARA LA HISTORIA Introduccin Quin no recuerda tan mencionado caso en la poca electoral de 1988? La gran mayora de los pobladores de Venezuela conocen el suceso como un escndalo poltico, que supuestamente colocaba al gobierno de entonces, en la picota pblica como violador de los derechos humanos; de hecho, una Corte Internacional sentenci al pas a indemnizar a los familiares de las victimas, mucho antes de producirse un fallo en el Tribunal Supremo, lo cual nos empieza a dar indicios de la enorme manipulacin que existi para proteger los intereses de polticos inescrupulosos, cuya actividad se centr, en lograr los votos necesarios para su eleccin, a travs de una muy bien organizada campaa publicitaria gratuita. Cuando se produjo la Sentencia Absolutoria de todos los sealamientos fiscales que intentaron demostrar un homicidio en masa, se silenciaron los activistas de los derechos humanos, porque su conducta, inapropiada desde todo punto de vista, nunca protegi los derechos de los sealados, a pesar de saberse que estaban envueltos en el manto de la calumnia prefabricada, que conquist un volumen considerable de votos a favor de uno de los hombres, cuyo comportamiento le hizo dao a Venezuela como pas democrtico del mundo, como quedar demostrado en el transcurso de la lectura, al involucrar gente inocente en una supuesta masacre donde el ensaamiento, el crimen sin piedad, la alevosa y la ventaja, son los elementos condenatorios usados como triquiuela. La presentacin pblica de dos supuestos sobrevivientes, quienes nunca pudieron comprobar su presencia en el lugar de los hechos, menos en el enfrentamiento, fue quizs la parte ms aberrante de ste fabricado delito. Los supuestos, actuaron como testigos de una masacre que no existi y se prestaron a los oscuros intereses de quien los manipul. La justicia requiri su libertad para que en la prisin respondieran por la injuria y la calumnia, ms nuevamente la mano del manipulador, consigui exilarlos en la embajada de Mxico, para que el escndalo de una supuesta persecucin formase parte de su montada tragicomedia, vulnerando los sagrados principios del patriotismo. Y todo por un puado de votos que le hicieron diputado! La lucha por el poder adquiri ribetes novelescos por la cantidad de subterfugios empleados para lograr el objetivo, entre los cuales figuran: el exponer al escarnio pblico figuras militares y civiles de ejemplar conducta con una hoja de servicios intachable; maximizar el hecho acaecido para convertirlo, de un enfrentamiento a una matanza sin motivo, desfigurando la real actividad subversiva, para aparentar el oficio de pescadores, en hombres cuya dedicacin, estaba centrada en el accionar de las armas como mercenarios del narcotrfico y de la delincuencia.

Varios escritores de la poca, con mediocridad comprobada en el uso del lpiz y el verbo, vendidos a una causa antipatritica; unos por la mendicidad del pan y otros por intereses oscuros al margen de la ley, como el contrabando de extraccin, fueron los encargados de penetrar los medios y editar publicaciones donde la elucubracin, la presuncin de hechos y la afirmacin insensata de un acontecimiento deformado, eran las caractersticas propias de cada lectura. La Venezuela de entonces, apasionada por la reafirmacin de libertades, al elegir consecutivamente presidentes democrticos, cerr los ojos a la luz de la verdad, por el temor oculto de un sealamiento internacional que comprobase la posible prdida de los recin adquiridos valores democrticos. Ms sin embargo, el minucioso estudio del voluminoso expediente, lo cual demor la sentencia, produjo lo que se tena que producir y la conclusin de inocencia total fue un zarpazo que tumb el castillo levantado por la ignominia de inescrupulosos, que jugaron con la honorabilidad de valiosos hombres, cuyo aporte a la consolidacin de la libertad, ha sido el sacrificio de enfrentar sealamientos por largos aos; y que an perduran, en manos manchadas por la deshonra y el peculio personal proveniente de los dineros pblicos. De todo esto, reafirmamos la obtencin de la mejor enseanza de la vida; La justicia tarda pero no olvida. Lo lamentable, es la prdida de los espacios de existencia robados al tiempo, que cada uno de los sealados ha mal vivido. Unos en prisin y otros sealados por una sociedad aviesa, que no distingue ni quiere aceptar el valor moral de cada individuo, obtenido en la formacin de su personalidad y los iguala al cascaron vaco de principios y de escrpulos del interesado, que hoy en da disfruta las mieles del poder poltico, perdido en los laberintos de su conciencia. Esta es la verdad de una historia, hecha vergonzosa por los polticos que de ella se valieron para alimentar el hambre de poder y calmar su sed insaciable de ambicin, manejados por el peor instrumento azote de la humanidad, el narcotrfico. Tambin tendrn la oportunidad de entender los manejos oscuros y el trasfondo de intereses econmicos, con el contrabando de extraccin en un puerto fronterizo, donde la muerte adquiere ms importancia que la vida, porque se cobra para matar y se paga para vivir.

El Autor

CAPITULO I Antecedentes en el caso de El Amparo

El Amparo, es una poblacin riberea del Arauca venezolano, nacida de un puerto fronterizo y anclada en territorio del estado Apure, especficamente en el Municipio Pez. El Arauca es un ro cuya naciente se localiza en territorio colombiano en el sector de la Cordillera Oriental de los Andes, al este de la ciudad de Bucaramanga, tiene una longitud de 1300 Km., de los cuales 220 constituyen la frontera natural de los dos pases, recorriendo 440 Km., en total, dentro del estado Apure hasta su desembocadura en el majestuoso Orinoco. Su importancia como va fluvial esta determinada por el comercio mutuo y constituye una alternativa operable, de la ilegalidad comercial, el narcotrfico y otros delitos. La grave inseguridad existente en el entonces Distrito Pez del estado Apure (Hoy Municipio), como consecuencia de las actividades subversivas del hampa comn, del secuestro a personas, contrabando de extraccin y narcotrfico, de asesinatos y ataques a unidades militares, ejecutado en su mayora por colombianos, apoyados por venezolanos inescrupulosos; motiv al ciudadano Presidente de la Repblica, mediante Decreto presidencial N 1810 del 28 de Octubre de 1987, a crear el COMANDO ESPECIFICO JOSE ANTONIO PAEZ, con la misin general de Garantizar la integr idad de la frontera terrestre en su jurisdiccin, planificar, organizar y ejecutar operaciones orientadas a combatir y erradicar el narcotrfico, la subversin, el contrabando y el hampa comn, en la franja limtrofe Sur Occidental del Distrito Pez. El C.E.J.A.P (siglas que identificaron al comando) inicia sus actividades, bajo el comando del Coronel (EJ) Enrique Vivas Quintero; profesional del Ejercito, seleccionado como tal, por su trayectoria institucional dentro del sistema democrtico y es integrado por un seleccionado grupo de profesionales destacados en su trayectoria, de las Fuerzas Armadas y de los Organismos de Seguridad del estado. Inicialmente, las actividades son orientadas hacia la obtencin de informacin, como labor de inteligencia, con el propsito de penetrar las bases sociales de la subversin colombiana, que haba consolidado objetivos importantes en diversas organizaciones, organismos e instituciones de la regin, hatos, fincas, fundos, gremios, sindicatos, partidos polticos y fuerzas vivas de las poblaciones.

Producto de ese trabajo de inteligencia en la zona y del anlisis de los hechos ms resaltantes durante sus primeros meses, el comando del CEJAP y su Estado Mayor, llegan a la conclusin de que, el sector ms conflictivo lo constitua para ese momento, el comprendido entre el Ro Sarare al norte y el Ro Arauca al Sur; y en base a ello, se trazan las estrategias, que rpidamente brindan resultados esperados y conducen a los afectados al inicio de una campaa solicitando la erradicacin del CEJAP. Como lo veremos ms adelante. El CEJAP, en su primera etapa de trabajo, ocupa reas de operaciones o de responsabilidad tctica, e inicia sus actividades de escudriamiento, aislamiento, rastreo, patrullaje, acciones cvicas, psicolgicas y de inteligencia, con el propsito de negar la entrada a grupos de delincuentes forneos a nuestro pas; cortarles las vas de abastecimiento, mediante la eliminacin del contrabando de extraccin; el narcotrfico; los secuestros; reconocer y ambientarse en el terreno; garantizar la seguridad e integridad territorial de nuestras fronteras y ganar la confianza de la poblacin, incrementando la seguridad personal. Para el logro de estos importantes objetivos iniciales, fue necesario incrementar las labores de inteligencia para detectar las bases sociales, correos, colaboradores del narcotrfico y de la delincuencia fronteriza, que haban hecho del sector la base de sus operaciones, manejando la economa poblacional como fundamento sustentable de sus ilcitas actividades. Esta presencia activa y constante, bajo un solo criterio de comando en toda la zona, constituy para la organizacin delictiva arraigada en el rea, una muralla de contencin que les impeda la actuacin libre y la impunidad, lo cual origin enfrentamientos militares con grupos armados, delincuentes comunes, narcotraficantes e insurrectos del vecino pas, con resultados altamente positivos en la defensa de los limites territoriales, ideolgicos y sociales de Venezuela. Entre muchos otros enfrentamientos sealaremos los siguientes: en el Cao Gaviota, el 22 de Abril de 1988; en fila de Margua el 19 de Mayo de 1988; en Orope el 10 de Junio; en Totumitos el 18 de Julio; concluyendo sus actividades con la operacin Anguila III, en las sabanas de Angostura, el 29 de Octubre de 1988, en operacin que los Medios de Comunicacin Social denominaron caso de El Amparo y cuyos hechos sirvieron de mantel para servir la mesa de la deformacin, la calumnia y la ignominia, a pesar de ser la actividad que dio el golpe ms contundente al terrorismo internacional en suelo patrio, al evitar el sabotaje al oleoducto. Hecho que describiremos ms adelante.

Como consecuencia de estas acciones, previas al enfrentamiento que denominaremos para su mejor identificacin como caso El Amparo, y a las actividades propias de su misin, el CEJAP se vio acosado por una agresiva campaa de prensa con declaraciones de personas que tenan, como medio de vida principal, el traslado masivo de productos diversos hacia Colombia, denominado contrabando de extraccin, cuyas consecuencias provocaban escasez, as como otros delitos fronterizos, disfrazando su conducta con el comercio lcito, regalas y ddivas que les convertan en filntropos, hacindose menos vulnerables a los sealamientos delictivos, a pesar de conocerse sus verdaderas actividades; como lo declararon muchas personas durante las investigaciones realizadas. En esos das, el contrabando de extraccin se haba incrementado considerablemente, como lo reseaban los diversos medios, causando desabastecimiento y provocando crisis econmicas temporales, cuyas consecuencias reciban los comerciantes anclados y dependientes de la liquidez monetaria. Algunos titulares, de las muchas publicaciones en la prensa nacional, alertaron y recogieron la inquietud de los pobladores de la poca, para posteriormente hacerse eco de las difamaciones y de la campaa orquestada, unos convirtiendo la difamacin en noticia y otros sacando provecho de cada suceso. Estos fueron algunos titulares Diario La Nacin Cargamento de alpiste incautado por la FAC, con destino a Colombia (20 de Feb. 88) Barrera contra el delito accin militar en Arauca, (04 Jun. 88) Triplicada la presencia militar de Venezuela en la Frontera (05 Jun. 88) Diario El Mundo Maquinaria Agrcola se lleva a Colombia poderosa banda (24 Feb. 88) El contrabando de extraccin esta arruinando al pas grupo de inescrupulosos comercian cauchos en pases vecinos causando desabastecimiento (22 Jul. 88) Diario El Universal Insoportable el desabastecimiento por contrabando de extraccin (30 Abr.88) Diario El Pueblo Materiales de construccin incauto la G.N. en El Amparo. Iban ilegalmente hacia Colombia (21 May. 88) Toneladas de productos se fugan por el Arauca, (03 Jun. 88) Fuerzas vivas de Apure apoyan los controles militares (03 Jun. 88) Un Torrente de millones va cada mes a la frontera, telas, alimentos, neveras, es decir infinidad de productos, un mercado negro hace de las suyas (18 Mayo 88).

Diario Catlico Respaldo irrestricto a las FAN dieron las fuerzas vivas de Apure Diario El Nacional En dos semanas ms, se paralizar el transporte pesado por fuga de cauchos a Colombia. Esto es apenas una muestra de los grandes titulares, que se ocupaban de la grave situacin presentada en esta regin, lo cual origin que el gobierno nacional ordenara acciones inmediatas para combatir esta grave crisis, iniciada y estimulada por inescrupulosos que comerciaban con el bienestar de la sociedad. La conciencia ciudadana despertaba de su letargo y los habitantes nativos comprendan que el comercio ilegal, a gran escala, solo beneficiaba a poderosos grupos econmicos, que empleaban pobladores como mercenarios del contrabando; es decir, se coman la torta y repartan las migajas. El ciudadano comn nunca vio el beneficio directo y entendi que se jugaba con el hambre del soberano. Los grupos poderosos de la economa de extraccin, haban convertido un pacfico pueblo de pescadores en el cuartel del contrabando, al que se le uni el narcotrfico, la guerrilla con su empresa del secuestro, la narcoguerrilla y los inescrupulosos vidos de dinero que le vendan el alma al diablo. Las acciones se emprendieron y las represalias no se hicieron esperar; los grupos afectados en su actividad econmica ilegal desataron una campaa difamatoria, hecha pblica por los medios de comunicacin, contra las FFAA y especialmente, contra el CEJAP. Se haban tocado los poderosos intereses econmicos de quienes se manejan al margen de la ley y atentan contra la seguridad econmica de la patria. Las circunstancias del momento electoral que se viva, conjugaron los intereses polticos y se antepusieron a la realidad social del momento. Desapareci el nacionalismo protector y se unificaron criterios de seduccin proselitista a los intereses econmicos ilegales, en pos de erradicar la proteccin brindada por el CEJAP Aprovechando el proceso electoral y poltico que se desarrollaba en esos das, algunos lideres toman parte en la campaa detractora; y es as como, el 04 de Mayo de 1988, un pequeo grupo de comerciantes de La Victoria, estado Apure, enva una carta con membrete (a maquina) del comit Municipal Urdaneta, del partido Accin Democrtica al Sr. Carlos Andrs Prez, candidato presidencial de esa tolda poltica, donde le expresan entre otras cosas:

Tenemos la zona completamente militarizada; y el ataque es muy fuerte hasta con el venezolano por nacimiento, en todas las alcabalas se trata al venezolano, como si fuera persona desconocida,... Para el vecino pas (Colombia) no dejan vender ninguna clase de mercado despus de haber llegado, la cmara de comercio y el gobierno, a un acuerdo de vender la cesta familiar. La Cmara de Comercio de La Victoria, escribe al mismo candidato presidencial lo siguiente: Por qu tenemos que soportar que el seud o teniente de marras Garca Palomo y su sequito de guardias abusadores violen comercios y hogares, que nos quiten esta pesadilla, que nos dejen comerciar con tranquilidad, que se restituyan las garantas constitucionales. Usted representa la esperanza para la patria, el mismo Carlos Andrs que nacionaliz el petrleo y el hierro... Todas estas correspondencias por si solas, demuestran la desesperacin de los comerciantes de productos ilegales y el grado de efectividad con que se estaba combatiendo el contrabando de extraccin. En aquella poca estas correspondencias cumplieron su objetivo, el de lograr que los polticos convirtieran la accin nacionalista de las Fuerzas Armadas en la cara de la represin vulgar, cuya denuncia maximizada produca dividendos electorales; pero al pasar del tiempo, cuando las aguas han vuelto a su cauce y slo queda un desagradable recuerdo, estas misivas son un testimonio de manipulacin; y la prueba fehaciente, de que el escrpulo se pierde para que un delincuente comercie con la paz de la nacin, cuando anteponemos los intereses de apetencia a los soberanos intereses de la patria. La agresin contra el CEJAP, aumenta considerablemente. La campaa meditica no se hace esperar; y el eco de cada protesta organizada por los contrabandistas encuentra cuna en los intereses econmicos de cada actor en particular, involucrado de alguna manera en el festn econmico que se avecinaba, donde coma todo el que meta la mano. Los duros golpes asestados al narcotrfico, al contrabando, a la industria del secuestro y a la delincuencia en general, era la factura que empezaban a cobrar; y es as como a travs de algunos medios de comunicacin social, se empiezan a leer cuestionamientos contra la actividad militar. El 16 de Mayo de 1988, el Diario El Universal titula: Cuestionan toma militar de poblaciones de El Amparo y la Victoria y en la noticia hace referencia a una carta enviada por Nicomedes Willet Moros y Rafael Barreto Ramos, presidente y vicepresidente de la Cmara de Comercio del Distrito Pez, en la cual plantean las severas medidas impuestas por las autoridades en la ribereas y fronterizas poblaciones de El Amparo y la Victoria, tendentes a combatir el llamado contrabando de extraccin hacia Colombia. Copia de esta carta segn la informacin de prensa, es enviada al Congreso Nacional, M.R.I., y a los candidatos presidenciales Carlos Andrs Prez y Eduardo Fernndez.

Sealan en dicho documento: lo que consideramos ms grave y absurdo en todo el proceso de ilgica ocupacin militar que ahora vivimos, es la increble pasividad, indiferencia y hasta complacencia del ejecutivo del estado Apure, al no hacer acto de presencia y defender la vigencia de las garantas constitucionales, de derechos humanos y respeto hacia todos los venezolanos y extranjeros. El 27 de mayo, el Diario de Caracas, inicia una serie de trabajos relacionados con el tema en cuestin, y en la edicin de ese da seala: La actuacin de los guardias en la zona fronteriza es cuestionada. Los comerciantes hacen reclamos ante la medida de vigilancia... Fuerzas de izquierda en el Arauca. Realizaron un paro de protesta por presuntas represalias contra colombianos en el Distrito Pez del estado Apure. En Septiembre de 1988, el Sr. Nicomedes Willet Moros y el Sr. Rafael Barreto Ramos, continan sus denuncias contra las FF.AA al declarar al Diario La Nacin que La frontera en Apure la tienen militarizada y el pas no lo sabe Se preguntan estas personas: Entonces, si somos venezolanos, porque se nos veja, se nos pisotea, se nos acorrala, se nos asola? Por qu tenemos que soportar que nuestros hijos vivan temerosos al ver pasearse guardias y soldados, que si bien dicen protegernos, aprovechan esta situacin para cometer toda clase de abusos y atropellos?... Pedimos el cese a la toma militar de nuestras poblaciones. No estamos en situacin de guerra, ni se tiene conocimiento de un estado de excepcin para el Distrito Pez puntualizaron. En principio, para muchos estas posiciones eran incomprensibles, pero el buen manejo de la situacin poltica y la coyuntura electoral, promovieron la informacin que fue escandalizada para convertirla en noticia, de cuyos resultados se obtuvieron pingues ganancias para todos los actores. La prensa aumento su tiraje y el sensacionalismo hizo lo dems; los comerciantes inescrupulosos volvieron a sus andadas porque baj la presin militar en aras de mantener la paz ciudadana. Ante el anlisis de la situacin existente, los miembros del CEJAP llegan a la conclusin de que las razones principales de estos ataques se basan en que las operaciones de esta unidad militar estaban afectando considerablemente los ingresos econmicos de quienes se enriquecan con el contrabando de extraccin, sin importarles la crisis que viva el pas y especialmente la regin fronteriza como consecuencia de estos hechos delictivos, fundamentalmente, quienes lo hacan con grandes cargamentos de comida, implementos agrcolas, de construccin y la llamada lnea blanca.

Se pudo verificar que las patrullas del CEJAP retenan cargamentos ilegales que eran transportados en gandolas y grandes cavas, muchas veces despus de haber pasado por alcabalas previas al rea de responsabilidad cubierta por esta unidad. El CEJAP actuaba en funcin de su misin y de acuerdo con el Decreto aprobado por el Gobierno Nacional para combatir el contrabando de extraccin. Algunas instituciones, incluso militares, daban muestras de disgusto, ante estas acciones, que eliminaban por completo el trfico de influencias y cualquier intento de ilcitos fiscales en la zona, para no permitir la impunidad. A pesar de los ataques de este grupo minoritario hubo manifestaciones de apoyo solidario para con el CEJAP, entre los cuales cabe destacar el comunicado Municipal de esa entidad, en Junio de 1988, donde sus miembros expresan entre otras cosas lo siguiente: repudiamos y condenamos categricamente a quienes han tratado de confundir a la opinin publica, utilizando todo mecanismo inescrupuloso con fines inconfesables, sembrando la mentira, la discordia, el odio y la duda, frente a nuestras FF.AA y a quienes han pretendido hacer de esta faja fronteriza el trono del miedo, del terror, del temor y del espanto... Por consiguiente damos nuestro ms irrestricto apoyo a las FF.AA por la accin sabia que despliegan en nuestra frontera y brindamos toda nuestra colaboracin para conjugar una accin conjunta que contribuya a enaltecer y a mantener la accin de gobierno. De igual manera un numeroso grupo de comerciantes residenciados en El Amparo, miembros de la cmara respectiva, emitieron un comunicado donde expresan: No podemos avalar ni respaldar a la cmara de Comercio del Distrito Pez, cuando de manera impropia e inconsulta arremete e insulta las instituciones armadas de nuestro pas, cuando en circunstancias tan apremiantes luchan y velan por la soberana nacional... ms adelante sealan: respaldamos a las FF.AA en el rescate de la soberana en nuestra zona fronteriza y pedimos respeto para nuestros dirigentes, nuestros ciudadanos y nuestro pueblo. Los miembros del CEJAP continuaron sus actividades en la zona, en cumplimiento de la misin general asignada y es as como a diario eran ejecutadas operaciones militares en toda el rea, especialmente en la ribera venezolana del Ro Arauca internacional y en el sector denominado el Cutuf. Es difcil precisar cuantas operaciones realiz esta unidad en un ao, pero es significativo que en el ao 1988 no hubo secuestros, ni extorsiones, ni ataques exitosos por parte de la subversin contra unidades militares venezolanas,, lo que permiti que por primera vez los productores agropecuarios pudiesen trabajar y permanecer en sus tierras sin mayores preocupaciones.

Lamentablemente, estas actividades destinadas principalmente a combatir la delincuencia fronteriza, el contrabando de extraccin y el trafico de drogas en la regin, trajo como consecuencia la preparacin de un complot por parte de personas afectadas, incluyendo algunos miembros de la Institucin Armada Venezolana, para eliminar esta unidad militar; y es as como arrecia la agresin por los medios de comunicacin social, a pesar de que la inmensa mayora de los pobladores apoyaba las acciones militares; pero, este es un medio vlido en el libre juego democrtico, donde la libertad de expresin se extralimita, utilizada como arma de infundios y no como estandarte de la libertad. Finalmente el poder econmico (producto del contrabando) y la campaa de prensa lograron su objetivo, e inmediatamente despus de los hechos de El Amparo, aparece un diputado protagonizando una escandalosa denuncia contra el Coronel (Ej.) Enrique Vivas Quintero, comandante del CEJAP y todos sus miembros; contra el General de Divisin (Ej.) Humberto Camejo Arias, Comandante de la Segunda Divisin de Infantera; contra el General de Brigada Jefe del Estado Mayor de la 2da Divisin; contra el General de Brigada (GN) Anner Garca Monagas, jefe del CORE 1; contra el General de Brigada (Ej.) Rafael Montero Revette, Comandante de la 1era Brigada de Infantera; contra el Cuerpo Tcnico de Polica Judicial (Hoy C.I.C.P.C); contra la DISIP y contra todos cuantos tuvieron que ver con las operaciones militares en la regin fronteriza. De esta manera, se da inicio al ms escandaloso proceso judicial, manipulado poltica y periodsticamente, de la democracia venezolana en los ltimos tiempos, presuntamente con el propsito de obtener propaganda y hacer proselitismo para la campaa poltica del Diputado Walter Mrquez, como fue atestiguado por la Sra. Trina Chacn Villamizar, titular de la cdula de identidad N 3.791.946, secretaria por ms de catorce (14) aos de este parlamentario. Esta es su declaracin ante el tribunal militar (folio 272): el da martes hablo con el diputado en la oficina y le hago este justo reclamo y l me contesta que desgraciadamente ya nada se puede hacer, pero que la publicidad de este caso le ayudar mucho en la campaa; y efectivamente compruebo que Walter Mrquez quera publicidad gratuita, cuando en el mes de Noviembre me dice que el caso de La Colorada no lo perjudica, al contrario, le sirve de mucho ya que un minuto de televisin le cuesta un dineral, mientras que ahorita, le estn dando bastante tiempo en la televisin y en los otros medios de comunicacin

CAPITULO II Operaciones del CEJAP En Octubre de 1987, el CEJAP inicia la primera fase de su planificacin operacional con actividades destinadas a la deteccin, aislamiento, desarticulacin y detencin, de los grupos subversivos infiltrados en las fuerzas vivas de la regin; mayordomos, cocineras, tractoristas, obreros de fincas y hatos, as como residentes en las poblaciones y mrgenes de los ros, especialmente, el Sarare y el Arauca, constituan presas fciles de los grupos que operaban al margen de la ley, ya fuese como narcomulas o reclutas de diferentes operaciones, debido a los excelentes pagos que por estos servicios efectuaban. A partir del mes de febrero de 1988, se inicia la segunda fase con las Operaciones de Comando, en base a la informacin de Inteligencia obtenida en el rea, al conocimiento del terreno y a las condiciones climatolgicas, cuya especial caracterstica, ameritaron una estrategia especfica que permiti obtener los resultados exitosos, para el estricto cumplimiento de su importante misin. Para no describir las diversas operaciones realizadas y sus positivos resultados y con el nico propsito de conocer la llamada operacin de El Amparo, slo haremos referencia a las actividades realizadas durante el mes de Octubre de 1988; especialmente las sealadas en las Ordenes de Operaciones respectivas como Anguila, de las cuales conviene destacar que la primera, (Anguila I ) cuya misin era efectuar patrullaje y establecer un punto de control en el sector denominado Cao Rico con el fin de detectar y capturar presuntos subversivos que se encuentran en dicha rea, no tiene xito; es decir, no es concluida, como consecuencia de que los presuntos delincuentes no llegaron al sitio que tenan previsto para el cometimiento de un presunto secuestro. Tal acontecimiento motiv que la misin fuese abortada y revisados los cuadros de informacin para detectar posibles irregularidades, una informacin inexacta o la desercin de algn informante; pero, al investigar estos hechos se pudo determinar que ese da 21, segn consta en el libro control de botes que transitan desde Arauquita hasta El Amparo (se encuentra en el expediente del caso), haba sido retenido en la Isla de Guardulio el bote la Flor de la Candelaria, color blanco, marca del motor SUSUKI, serial N 824051, propiedad del conductor Hiclar Coronel, colombiano, C.I. N 64082703861, quien iba acompaado de Carlos Eregua C.I: N 17.585.537, Moiss Blanco, C.I: N 6.611.156, colombiano, Julio Cevallos, C.I. N 6.610.673, colombiano, Ramn Jaimes C.I: N 9.185.956, Jos Rigo Araujo, C.I. N 5.776.634, venezolano, Jos Indalecio Guerrero C.I. N 2.473.248 y otros.

Este bote era el esperado en la operacin Anguila 1, lo cual corrobor la exactitud y veracidad de la informacin. Pero lo ms llamativo del caso y a lo cual debemos prestar especial atencin es que, cuando son investigados los hechos de El Amparo, se pudo constatar que la embarcacin involucrada, utilizaba el mismo motor SUSUKI, serial 824051 y algunos de los muertos en el enfrentamiento eran los mismos que el da 21 fueron retenidos en la Isla de Guardulio. La embarcacin utilizada el da 28 era propiedad de Ana Coronel, colombiana, dirigente de la Unin Patritica, brazo poltico de las FARC y madre de Hiclar Coronel. Ser acaso una coincidencia, o es que los retenidos en la Isla Guardulio, el da 21 eran los mismos hombres que presuntamente iban a cometer un delito y eran esperados por los comandos del CEJAP (Anguila I) ante la informacin procesada? Por qu fueron retenidos el da 21 en la Isla Guardulio, en la Base de Proteccin Fronteriza del Ejrcito? El da 29 de octubre, los comandos del CEJAP se enfrentan a un grupo armado en las sabanas de Angostura, en un lugar donde la Empresa Corpoven, mantiene un pozo petrolero sin produccin y a slo 800 metros del oleoducto que corre paralelo y superficialmente a la carretera Guasdualito La Victoria. Los detalles de esta operacin fueron ampliamente reseados en los medios de comunicacin social, pero presuntamente tergiversados por quienes quisieron aprovechar el periodo eleccionario en su beneficio personal y poltico, sin medir las consecuencias o dao efectuado a la nacin y sus nacionales, por lo cual, en otro orden jurdico hubiesen sido procesados como traidores de la patria y jams se presentaran como acusadores de un delito que no se cometi, sealando inocentes y a hombres que cumpliendo con su deber, merecan y merecen el respeto y la consideracin de sus conciudadanos. En la historia prevalecer la verdad. Todas las operaciones que realiz el CEJAP, segn las investigaciones de campo realizadas, tuvieron como propsito fundamental el control total de la regin asignada, con nfasis en las actividades de inteligencia, siempre ajustadas a los procedimientos legales, basados en el respeto a la vida y los derechos humanos, al uso de las armas en su legitima defensa, circunstancia que se materializa en la ausencia de secuestros, combate frontal contra la narco subversin, retencin de gran cantidad de armas, control del contrabando de extraccin, proteccin y conservacin del medio ambiente y contribucin al desarrollo integral de la zona. Este objetivo se logra hasta el desafortunado incidente de El Amparo, en que arriesgando la vida en defensa de la soberana nacional y el cumplimiento del deber, los hombres integrantes de la patrulla enfrentaron a subversivos y delincuentes ampliamente reseados por las autoridades del vecino pas.

Desafortunadamente en nuestro pas, el poder de penetracin de algunos medios de comunicacin social, fue vital para lograr confundir la opinin pblica nacional, manipulados por intrigantes, oportunistas y otros comerciantes contrabandistas; pero lo cierto es, que cuando vieron afectados sus intereses personales, hicieron un dao terrible, modificando la verdad de los hechos, que an, cuando estn claros ante la opinin publica, son presentados de manera repetitiva hasta lograr opiniones que les son favorables, siguiendo la mxima maquiavlica de que, una mentira repetida muchas veces llega a convertirse en verdad Generalmente las autoridades, civiles o militares, no cuentan con el respaldo de estos medios de comunicacin, cuando se hace necesaria una aclaratoria o informacin contraria a la campaa ya orquestada, especficamente porque el manejo de la informacin tutela la noticia y sta deja de serlo cuando se consigue la verdad. En estos casos priva el inters comercial de la informacin, porque estos medios son manejados con sentido empresarial y no, con el sentido tico del profesional, an cuando el corresponsal trasmita la informacin veraz y su intencin comulgue con la presentacin exacta de cada suceso. En el caso de El Amparo, se puede observar la existencia de una manipulacin permanente y agresiva, contra todas las decisiones judiciales que no han complacido a los autores de esta farsa, hasta tal punto de haber acusado a nuestro pas ante la Comisin Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, DC de violacin de Derechos Humanos, segn consta en documento de fecha 12 de Octubre de 1993 enviado por la secretaria ejecutiva, Dra. Edith Mrquez Rodrguez, al Dr. Guido Grooscors, representante de Venezuela ante la OEA, logrando que dicha comisin presentara una serie de conclusiones y recomendaciones. Por supuesto, sin tomar en cuenta las decisiones de los rganos judiciales del pas, ni lo contenido en el voluminoso expediente del caso, se viola de esta manera nuestra autonoma judicial, que como lo seala Guerra Iiguez, en su obra Derecho Internacional Pblico, pagina 159, no se puede recurrir a la jurisdiccin internacional, sin agotar la interna. Sin embargo Venezuela es condenada por una supuesta violacin de los derechos humanos, an sin una sentencia definitiva y con las existentes muy claras, cuando sealan que en estos hechos hubo un enfrentamiento de los miembros de una patrulla mixta del CEJAP, con hombres armados. Nada import que la patrulla del CEJAP cumpla con su deber, por cu anto su actuacin estaba basada en la Orden de Operaciones Anguila III, realizando un operativo de escudriamiento y patrullaje en la zona de cao La Colorada, en el sector Guafita y que la misin encomendada a ellos, por la superioridad, tenia una connotacin de gran relevancia para la defensa de nuestra soberana nacional... (Pg. 308. decisin, 2da Instancia, Corte Marcia l).

Aparentemente lo nico valioso e importante en estos casos, muy recordados en nuestra democracia, son los beneficios personales y polticos que se obtienen, el pas nada importa. Desgraciadamente las lites polticas de la poca jugaron con los intereses personales anteponindolos a los valores morales de la patria, asintiendo a una decisin tomada aceleradamente, con miras a congraciarse con instancias internacionales por la conveniencia de mostrar al mundo un pas que aparentemente consolidaba el sistema poltico, cuando en realidad se fortalecan los lderes individuales de los partidos que aspiraban a repetir en el gobierno de la Repblica, a costa de condenar inocentes y sacrificar la justicia. La democracia se sustenta en la base del respeto a los derechos humanos. Los gobiernos de la poca eran acusados y acosados constantemente por la prctica de las desapariciones forzosas. Los familiares de las victimas ejercan una constante presin a travs de los organismos internacionales de los derechos humanos. Y que deba hacer el gobierno por el pas? Presentar culpables ante las comisiones investigadoras de violacin de los derechos humanos, para que se viera el acatamiento de las normativas internacionales, el cumplimiento de los acuerdos y la "pulcritud" de los gobiernos democrticos. En este afn de maquillaje democrtico en que estaban empeados los lderes de los partidos tradicionales, se subestim la capacidad de manipulacin de un lder con caractersticas especiales de histrionismo, porque expres con exageracin y afectacin propia de actor teatral, las circunstancias que rodearon el hecho. Comerciantes inescrupulosos que jugaron con los intereses de la repblica y que se vieron afectados por la obra patritica del CEJAP, costearon los gastos necesarios de una campaa bien orquestada en contra de la patrulla que enfrent a un grupo de hombres, a quienes se uni este lder con aspiraciones de obtener una diputacin. Su elocuencia de adversario poltico a los partidos en gobierno y su condicin de minusvala fsica, fueron factores de manipulacin a la hora de emprender el descrdito en contra del Comando Especifico Jos Antonio Pez. Su verbosidad excesiva promovi la necesidad de ser silenciado con la complacencia; y el candidato a la presidencia por segunda vez, Carlos Andrs Prez, opt por apoyar en mtines y llevar a la palestra pblica, la incondicionalidad de su aspiracin, (?) efectuando sealamientos a hechos que slo conoca por el centimetraje en la prensa de los manipuladores y aprovechadores de ocasin, como se demuestra en la Sentencia Firme del caso. Carlos Andrs Prez, tuvo la osada de decir en uno de sus mtines que los humildes pescadores muertos eran compaeros que haban estado pegando propaganda electoral durante la noche. Con ello podemos ver con amplitud el aprovechamiento que del caso hicieron todos los polticos de la poca con aspiraciones de triunfo. Que irona!... el fin justifica los medios.

CAPITULO III El Proceso Judicial

Como consecuencia del enfrentamiento en el cao la Colorada, el 29 de Octubre de 1988, el rgano de Justicia Militar para ese momento, Coronel (Ej.) Enrique Vivas Quintero, comandante del CEJAP y de la guarnicin del Dto. Pez del Estado Apure, con la celeridad del caso, orden el da 30 de Octubre del mismo ao, es decir al da siguiente, una averiguacin sumarial al Juzgado Militar Permanente de San Cristbal. Ese tribunal dict el Acto de proceder el da 31 de Octubre de 1988 y el da 14 de Noviembre del mismo ao, decret la d etencin judicial de los ciudadanos Wolmer Gregorio Pinilla y Jos Augusto Arias, indiciados como coautores del delito militar de rebelin (folio 41) y declar terminada la averiguacin sumarial en lo que respecta a la muerte de catorce personas, llenos como estaban los extremos del articulo 397, ordinal 7 del cdigo de Justicia Militar y siendo la legitima defensa una causa de justificacin que excluye la ilicitud del hecho (folio 42). En esa ocasin los diversos medios de comunicacin social que cubran este hecho resaltaban con grandes titulares que se intentaba encubrir la responsabilidad de los miembros del Comando Especifico Jos Antonio Pez, creando una matriz de opinin contraria a lo que el tiempo, la razn, la verdad y la justicia, han ido borrando con lentitud pero con mucha seguridad, para esclarecer este caso que constituye una oscura mancha en nuestro sistema democrtico, pues las manipulaciones y las presiones de dirigentes polticos, retardaron la decisin por un lapso mayor a los diez aos e incluso lograron que nuestro pas fuese condenado por una Corte Internacional cuando nuestros tribunales an no haban emitido su veredicto. El 9 de diciembre de ese mismo ao el tribunal militar remiti el expediente al Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal a los fines de la consulta de ley. Veinte das despus, especficamente el 30 de Diciembre el Consejo de Guerra de San Cristbal, revoca la decisin dictada por el Juzgado Militar Instructor y decreta la detencin judicial de los miembros de la patrulla militar que haba intervenido en la operacin militar el da de los hechos, por la presunta comisin de los delitos comunes de Homicidio Intencional, (Art. 407 Cdigo Penal, en concordancia con el Art. 426 ejusdem), uso indebido de armas de fuego. (Art. 282 ibidem) y simulacin de hechos punibles (Art. 240 Cdigo Penal). Como es lgico suponer, de inmediato los Oficiales, Sub.-Oficiales y el personal policial, entrenados como Comandos para combatir el delito fronterizo se ponen a derecho y son ingresados al Centro Penitenciario de Occidente.

El 16 de enero de 1989 el mismo Consejo de Guerra revoca el auto de detencin dictado contra Wolmer Gregorio Pinilla y Jos Augusto Arias, y decreta su plena e inmediata libertad. El 5 de abril de 1989, la Corte Marcial, que conoce el expediente en consulta, decidi: Anular la decisin del Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal del da 30 de diciembre de 1988 donde decret la detencin de los miembros de la patrulla militar por homicidio intencional, uso indebido de armas de fuego y simulacin de hechos punibles. Deja firme la revocatoria del auto de detencin de los ciudadanos W. Pinilla y A. Arias. Ordena reponer el sumario al punto de partida de la nulidad y la revocacin del acto irrito. La Corte Suprema de Justicia, por solicitud del Fiscal Militar, conoce del caso y an cuando el fiscal segundo ante la Corte Suprema en su escrito de formalizacin plantea como punto previo la inadmisibilidad del recurso este es aceptado por la Sala de Casacin Penal. El ponente designado Dr. Jess Moreno Guacarn present un proyecto de decisin que no obtuvo la mayora necesaria para ser aprobado, por lo cual, conforme a las disposiciones legales pertinentes asumi la ponencia el Presidente de la CSJ, Dr. Otto Marn Gmez, y con el voto salvado del Dr. Moreno decide ordenar a la Corte Marcial, actuar como Tribunal de Reenvi a los fines de dictar nueva sentencia con estricta sujecin en la doctrina establecida en el presente fallo. El 02 de Mayo de 1989 una nueva Corte Marcial actuando como Tribunal de Reenvo sentencia en los siguientes trminos: (folio 163) La accin de ese grupo de comandos, es un acto legitimo por cuanto estaban investidos de autoridad de acuerdo a la normativa vigente (folio 168) Del contenido de la presente decisin se determin la ausencia de veracidad en las declaraciones de todas y cada una de las personas que se refirieron a la presencia de W. Pinilla y A. Arias, en el cao La Colorada para el momento de los hechos. Finalmente la Corte Marcial, confirma el auto de detencin por homicidio intencional, revoca el auto de detencin por simulacin de hechos punibles y uso indebido de armas de fuego. Al referirse al homicidio intencional, expresa: por tratarse de una decisin cuya jerarqua procesal slo exige pluralidad de indicios, que no est prescrita la accin penal y que aparezca comprobado el cuerpo del delito, queda para el plenario el anlisis exhaustivo de fondo, con resolucin de plena prueba... (Folio 164)

Adems manifiesta en la misma decisin: de la comisin de l hecho punible tipificado en el artculo 295 del Cdigo Penal, suficientemente comprobado de las testimoniales, experticias y documentos cursantes en las actas sumariales, surgen fundados y plurales indicios de culpabilidad sobre la persona de los ciudadanos muertos en los hechos que se investigan (folio 165).

CAPITULO IV La justicia; vista por el libro El Amparo crnica de una masacre

Esta nueva decisin produjo las reacciones entre quienes no aceptaban otra verdad que no fuese la originaria del escndalo; como se expresa antes, algunos por intereses polticos y otros cuantos con fines lucrativos, por haber visto mermar sus ingresos. Y es as como el autor de este libro publicado en esa fecha, expresa su opinin sobre lo decidido por la honorable Corte Marcial: La Corte Marcial dictamin, de la manera ms controversial, ms polmica y ms incongruente que la primera vez, que en El Amparo no hubo masacre, sino ms bien un enfrentamiento entre efectivos del CEJAP y presuntos elementos subversivos que pretendan cometer fechoras en territorio venezolano... Desech (La Corte Marcial) cualquier vestigio de culpabilidad que pudiera caer sobre las espaldas de los angelitos del CEJAP... Escribi adems esta persona en su libro: Pero eso no es todo: La Corte Marcial fue ms all, al considerar que los sujetos Arias y Pinilla (los sobrevivientes) nunca estuvieron en el lugar de los hechos. Calific el autor del libro como una locura de la Corte Marcial al decidir que en El Amparo no hubo masacre sino enfrentamiento. Como podemos observar sin ser detallistas, el autor Gustavo Azocar, manifiesta no solo su inconformidad a la decisin, sino pretende que la misma sea conforme a su opinin, sin importarle los principios ms elementales del derecho sobre la presuncin de inocencia, ni el dao que ocasiona con la negacin de la verdad. Nuestro asombro es grande, cuando observamos que en el expediente los hechos no son como intentaron revelarlos los interesados en tergiversar la verdad, en declaraciones publicas, artculos de opinin, reportajes e incluso algn otro libro. La conclusin es que solo los jueces, que tienen en su poder la responsabilidad de una decisin basada en lo inmerso en el expediente, - como es bien sabido son responsables ante la sociedad donde se desenvuelven y que precisamente de su comportamiento idneo resultan los culpables y tambin los inocentes. Debemos suponer quienes hemos revisado el expediente y ledo tantas cosas escritas sobre el caso, que para afirmar como lo hicieron esas personas sobre circunstancias desconocidas para el momento en que fueron publicadas, pues el expediente no era publico, estaban obedeciendo a intereses subjetivos, no muy claros y elucubrando para un propsito determinado.

Expresa el autor del libro a que hemos hecho referencia, al igual que lo hacan algunos periodistas en ese entonces, que todas estas decisiones a excepcin de la del Consejo de Guerra permanente de San Cristbal, presidida por el Coronel (Ej.) ngel Zambrano Chaparro, eran amaadas, viciadas, vulgares, que solo buscan complacer los intereses del General Humberto Camejo Arias, mximo jefe militar de la zona. Muy lamentable, que las diferencias personales, las enemistades, la envidia, el egosmo y tantos otros vicios que corroen la humanidad, sean banderas para actuar ante hechos como este, pues el dao no se produce a las personas involucradas sino al conjunto, a la sociedad misma, a las instituciones y por supuesto al pas, cuya historia ser escrita tomando en consideracin la Sentencia Firme del mximo tribunal, para sentar jurisprudencia en futuros acontecimientos, de similar argumento y manipulacin. Ahora, cuando ya el expediente es pblico y solo un juez, durante el largo proceso opin de manera diferente y contraria a todos los dems, (dos Jueces Permanentes, dos Consejos de Guerra, cuatro o cinco Cortes Marciales y varias Salas de Casacin Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia) las conclusiones tienen que ser otras. El da 26 de junio de 1990, la Corte Suprema de Justicia decide declarar la nulidad parcial del fallo de la Corte Marcial mencionada anteriormente y le ordena que dicte nueva sentencia, sujetndose a la doctrina establecida. Ante esta decisin en el libro publicado en ese entonces, su autor, el mismo autor, escribe en los siguientes trminos: Decidir la Corte Marcial de una buena vez lo que ha debido decidir hace mucho tiempo? O acaso tratar el Capitn de Navo Freddy Rivas Pacheco de producir, nuevamente una decisin tan antijurdica y tan violatoria del ordenamiento legal vigente como las dos decisiones anteriores? Es decir que la decisin tenia y deba ser como la queran estas personas que sin ser abogados ni conocer el contenido del expediente exigan una condena an no siendo culpables, como en el tiempo de los romanos. Segn esta aberrante e inmeritoria opinin, la Corte tena que emitir un pronunciamiento condenatorio contra los inocentes para poder complacer a quienes se haban declarado contrarios a la verdad, para sumarse al promotor del escndalo. Lo lamentable es, que semejante solicitud inexplicable a simple vista, no se profundizara para investigar los intereses que se movan, los cuales, como ya hemos visto se presumen orientados a lograr la desaparicin de las operaciones militares para favorecer la renovacin del contrabando de extraccin y la industria del delito, a ms del comprobado manipuleo en procura de una curul en el entonces Congreso de la Repblica, realidades inobjetables hoy en da.

Los contrarios de la verdad, lucharon incesantemente por todos los medios a favor de la estrategia que haban montado, sin importarle ms que la realizacin y consolidacin de sus intereses. El tiempo podr borrar los rencores y las maledicencias pero jams podr incluir en el olvido la manipulacin de este caso, porque debe ser un ejemplo permanente de la vulnerabilidad de la justicia, cuando la probidad de quienes imparten justicia queda en entredicho. Nuestro pas, an hoy da, soporta la incumbencia de intereses ajenos en la administracin de justicia; y ello, debe ser objeto de un profundo anlisis, porque la secuela de este caso ha mantenido por aos la duda de la imparcialidad y el establecimiento de comparaciones que, sin ser jurisprudencia, como dicen los abogados, ha servido para mostrar incesantemente el rostro de la impunidad. La pregunta es Hasta cundo?

CAPITULO V Otra sentencia

El 6 de agosto de 1990, por instrucciones de la Corte Suprema de Justicia, una vez conocida la sentencia anterior, la Corte Marcial entr por segunda vez como Tribunal de Reenvo a dictar nueva sentencia, confirmando el auto de detencin por homicidio intencional, y revocando nuevamente la simulacin de hechos punibles y el uso indebido de armas de fuego. Revoca adems la decisin del Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal, donde declara mantener abierta la averiguacin sumarial por no estar ajustada a derecho. Esta decisin es confirmada por la Corte Suprema de Justicia en sentencia del da 17 de agosto de 1990, sealando entre otras cosas: (Pg. 10) ordenar el pase a la etapa plenarial en la cual se evacuarn las pruebas pertinentes de ambas partes, para arribar a la correspondiente conclusin que se expresar en la sentencia definitiva. De esta manera el expediente regresa a manos del Tribunal Instructor, el cual no encontr faltas substanciales ni vicios que corregir y lo remiti al tribunal de origen el da 17 de octubre de 1990. El Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de San Cristbal por auto expreso, declar terminada la etapa sumarial en este juicio el da 18 de Octubre de 1990 y orden pasar el expediente al ciudadano Presidente de la Repblica, por rgano de la Direccin General Sectorial de Justicia Militar, para los fines establecidos en el articulo 224 del Cdigo de Justicia Militar. Cumplidos los trmites legales el ciudadano Presidente de la Repblica, decret la continuacin del juicio. Un nuevo Consejo de Guerra permanente en San Cristbal, estado Tchira, integrado por tres (3) nuevos Magistrados, recibi y dio entrada al expediente el da 19 de noviembre de 1990. El 28 de Febrero de 1991, el proceso es paralizado por una peticin de Conflicto de Competencia, interpuesto por los Senadores Edgar Flores y Jess Mayaudn y el Diputado Walter Mrquez Rondn, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal, de la jurisdiccin del Estado Tchira; ste ltimo haba iniciado, con el manejo de sus intereses, el largo periplo de ste caso, en busca de por lo menos sembrar la duda que le permitiera el ejercicio de su diputacin, al margen de los intereses de la verdad, honestidad y deber patritico, que nos son comunes a los venezolanos, ante las amenazas de violacin flagrante de la soberana. El 13 de junio de 1991, la CSJ dirime el Conflicto a favor de la Justicia Militar, y ordena al Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal, proseguir el proceso.

El 23 de abril de 1992, el Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal, despus de ms de un ao de exhaustivas investigaciones y anlisis, dicta Sentencia de Primera (1) Instancia y decide: Absuelve a los funcionarios del CEJAP de los cargos fiscales formulados por el Fiscal Militar Primero ante ese Consejo de Guerra y por la acusacin privada, por la presunta comisin del delito comn de homicidio intencional, (Art. 407del Cdigo Penal) y por el delito de homicidio intencional en grado de frustracin (Art. 407 y 80 del Cdigo Penal); Recomienda al Comando de la Guarnicin que resuelva lo que fuera en contra de los llamados sobrevivientes, (Arias y Pinilla) por la presunta comisin de los delitos de Falso testimonio (Art. 243 del Cdigo Penal) y Querella Calumniosa (Art. 587 en concordancia con el Art. 317 ejusdem). Compulsar lo conducente ante la Corte Suprema de Justicia a objeto de que declare si hay o no mritos para enjuiciar al diputado Walter Mrquez Rondn, por la presunta comisin de uno de los delitos contra la Administracin de Justicia tipificado en el articulo 580, ordinal 2 del Cdigo de Justicia Militar, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 144 y 215 de la Constitucin de la Repblica. No emite opinin en relacin con la responsabilidad penal que pudiese tener el diputado Walter Mrquez Rondn acerca de las imputaciones formuladas por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de San Cristbal en su decisin del 14 de noviembre de 1989 por el presunto cometimiento de los delitos de agavillamiento, lesiones personales intencionales leves, usurpacin de funciones, privacin ilegitima de libertad, amenazas, violencia y otros apremios ilegtimos y trafico de influencia, por cuanto hasta ese momento la Corte Suprema de Justicia no haba tomado ninguna decisin. En marzo de 1993 la Corte Marcial confirma el enfrentamiento de los Comandos del C.E.J.A.P con un grupo de hombres armados, pero condena a la patrulla militar por excederse en la defensa, cuando estos fueron atacados. En esta sentencia la Corte Marcial ratifica y deja firme la no presencia de los ciudadanos Arias y Pinilla el da de los hechos y solicita el antejuicio de mrito al diputado Walter Mrquez Rondn, por los delitos sealados anteriormente. Como consecuencia de esta decisin la Dra. Darzy Rosales de Blasco, defensora de los miembros del CEJAP formula un Recurso de Casacin, por creer ilgico que se condene a dichos procesados a siete aos y seis meses Al considerarse que se excedieron en la defensa, cuando actuando en cumplimiento de su deber y en resguardo de la Soberana Nacional, repelieron el ataque del cual fueron objeto por parte de las personas muertas.

Resulta muy extrao y contraproducente que unos hombres que realizaban una operacin militar debidamente planificada por sus comandantes naturales y autorizada por el comando superior, en un rea critica, donde el delito era permanente, puedan haberse excedido en su defensa, cuando fueron atacados por quienes resultaron muertos. Cmo podra definirse en un combate o enfrentamiento militar o policial, a partir de que momento o circunstancia comienzan los excesos? Ms an, la misma Corte Marcial, en la Pg. 308 de su sentencia seala: ...Tambin es evidente que los mismos (patrulla CEJAP) actuaron en cumplimiento de un deber, por cuanto se encontraban de acuerdo a la Orden de Operaciones Anguila III, realizando un operativo de escudriamiento y patrullaje en la zona de cao La Colorada, en el sector Guafita y tomando en cuenta que la comisin encomendada a ellos por la superioridad, tena una connotacin de gran relevancia para la defensa de nuestra Soberana Nacional; sta alzada en cumplimiento de una correcta administracin de justicia le otorga a los mencionados encauzados el beneficio contenido en el articulo 66 del Cdigo Penal. El da 10 de noviembre de 1993 la Sala de Casacin Penal de la CSJ anul la sentencia dictada por la Corte Marcial el da 7 de marzo de 1993 contra los funcionarios que intervinieron en la operacin, al considerar procedente el Recurso de Casacin formulado por la Dra. Darzy Rosales de Blasco, quien argument que el dictamen del mximo tribunal militar del pas donde conden a los miembros del CEJAP por homicidio intencional y exceso en la defensa, careca de motivacin. Es designada una nueva Corte Marcial Ad Hoc integrada por el Coronel (Ej.) y abogado Marcos Porras Andrade, el Coronel (Av.) Ramn Francisco Daz, el Coronel (Av.) Nerio Cceres, el Capitn de Navo (AR) Marco Antonio Snchez Mallorca y el Abogado Servio Tulio Bastidas Balza. Esta nueva Corte Marcial acta como Tribunal de Reenvo, de acuerdo a instrucciones de la Corte Suprema de Justicia, y nueve (9) meses despus, el da 12 de agosto de 1994 decide (2da. Instancia) absolver de los cargos fiscales a los funcionarios del CEJAP que continuaban detenidos, an siendo inocentes, desde hacia ms de cinco aos. Regresa el expediente con esta nueva decisin a la Honorable Corte Suprema de Justicia y de all retorna por sus canales correspondientes al Juzgado Permanente de San Cristbal con el propsito de revisar el mismo y para dar cumplimiento una vez ms al articulo 224 del Cdigo de Justicia militar, es decir al Presidente de la Repblica, por el rgano regular, para que resuelva de continuar o no el proceso. Despus de ms de un ao la decisin fue la de continuar el proceso.

Una nueva Corte Marcial Ad Hoc es designada para conocer el caso y en esta ocasin correspondi esta responsabilidad al Coronel (Ej.) Isbel Tortolero Guedez desempear el cargo de presidente de la misma acompaado del Coronel (Ej.) Ramn Enrique Moreno Natera, Relator; Coronel (GN) Pablo Escalante Troconis, Canciller; Capitn de Navo Rouget Colmenares Salazar, Vocal y Coronel (GN) Romero de Jess Otero Medrano, Vocal. Esta Corte Marcial Ad Hoc, despus del tiempo necesario para analizar el expediente Decreta el da 30 de junio de 1998 entre otros aspectos lo siguiente: Absuelve de los cargos formulados a los miembros de la patrulla del Comando Especifico Jos Antonio Pez... a) Por la comisin del delito comn de Homicidio Intencional, previsto y sancionado en el artculo 407 del Cdigo Penal venezolano, aplicable al caso por mandato expreso del artculo 20 del Cdigo de Justicia Militar... Por cuanto en los hechos que originaron el presente proceso penal militar, actuaron en ejercicio legitimo de una autoridad o cargo y en defensa de sus personas, circunstancias que los exime de pena de conformidad con lo establecido en el articulo 397, ordinales 1 y 7 del Cdigo de Justicia Militar, faltando en consecuencia el extremo de la culpabilidad de los encausados segn lo establece el articulo 144 del Cdigo de Justicia Militar; b) Por la comisin del delito comn Homicidio intencional en grado de frustracin, previsto y sancionado en los artculos 407 y 80 del Cdigo Penal, cometido en perjuicio de los ciudadanos Wolmer Gregorio Pinilla y Jos Augusto Arias; y c) Por el delito comn de uso indebido de armas, tipificado en el articulo 282 del Cdigo Penal, aplicado supletoriamente por mandato expreso del articulo 20 del Cdigo de Justicia Militar. No se emite pronunciamiento en cuanto a la presunta responsabilidad que pudiesen tener los Coroneles (Ej.) ngel Edecio Zambrano Chaparro y Jess Alberto Southerland, quienes para la fecha que ocurrieron los hechos se desempeaban en los cargos de Presidente y Relator del Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal, respectivamente en la comisin del delito comn de trafico de influencias, tipificado en el Articulo 72 de la Ley Orgnica de Salvaguarda del patrimonio publico, imputado por el Juez Militar de Primera Instancia Permanente de San Cristbal, por observarse que la Corte Marcial Ad Hoc, en fecha diecisiete de Julio de mil novecientos ochenta y nueve, envi al Ministerio de la Defensa mediante oficio N 89 214 las actas procesales correspondientes a los fines del contenido normativo del Articulo 172, en concordancia con el Articulo 163, ambos del Cdigo de justicia militar; oficio del cual no se ha recibido respuesta alguna...

No se emite pronunciamiento en cuanto a la presunta resp onsabilidad penal que pudiera tener el diputado al Congreso de la Repblica de Venezuela, Walter Oscar Mrquez Rondn, en relacin con la proteccin y ocultamiento que el referido diputado dio a los ciudadanos Jos Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinilla, en ocasin del auto de detencin dictado en contra de los ltimos nombrados, por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de San Cristbal, en fecha catorce de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho, por la comisin del delito de rebelin, as como tampoco por la colaboracin prestada por el mencionado diputado Walter Oscar Mrquez Rondn a los presuntos indiciados, al tramitarles refugio en la embajada de Mxico para salir posteriormente de Venezuela hacia la ciudad de Mxico y evadir de esa forma, la detencin judicial ordenada en su contra por el rgano Judicial militar mencionado. Acciones que dan lugar a presumir la comisin de uno de los delitos contra la Administracin de Justicia Militar tipificado en el ordinal 2 del articulo 580 del Cdigo de Justicia Militar, al observarse que tanto el sentenciador militar de la Primera Instancia como la Corte Marcial Ad Hoc en decisiones de fecha veintitrs de Abril de mil novecientos noventa y dos y dos de Marzo de mil novecientos noventa y tres ordenaron compulsar lo conducente a la Corte Suprema de Justicia a fin de que procediera a declarar si haba o no meritos para el enjuiciamiento del diputado Walter Oscar Mrquez Rondn, de conformidad con lo previsto en los Artculos 144 y 215, ordinal 2 de la Constitucin de la Repblica de Venezuela, sin que hasta la presente fecha se haya recibido respuesta alguna... Queda en estos trminos Confirmada la sentencia dictada en fecha veintitrs de abril de mil novecientos noventa y dos por el Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal. Al analizar hoy, despus de transcurridos casi veinte aos, las incidencias judiciales de este escandaloso caso Penal Militar, bien vale la pena recordar lo que escribiera Lus Umbert Santos en una de sus tantas obras: La justicia, se indigna y tiembla ante los que la arrastran al altar de la fuerza, su templo est en ruinas; la fuente de su inspiracin agotada; sus ondas enmudecidas. Cubierta de una nube recorre enloquecida valles y montaas, expulsada de la comunidad humana. Enflaquecidas sus fuerzas, baja con tristeza su frente y deja caer sus manos juntas sobre la tumba de la Libertad. Conviene recordar tambin, que entre tantas denuncias formuladas pblicamente a travs de algunos medios de comunicacin social, se quiso hacer ver, que haba tiros de gracia y por la espalda, segn los resultados de la exhumacin de los cadveres.

Quien lea el voluminoso expediente de este caso podr fcilmente determinar cual es la verdad de este sealamiento, si toma en cuenta entre otros aspectos, lo expresado ante el tribunal correspondiente por el Jefe del Departamento de Microanlisis del CTPJ cuando declara en relacin con la Comisin que nos fuera encomendada por este Juzgado Militar en la Exhumacin de los cadveres... y tomando en cuenta que el anlisis de las muestras recabadas se desprende la ausencia de elementos provenientes de la combustin de la plvora (Nitratos), as como tambin ausencia de metales pesados producto de la detonacin de los fulminantes, concluido que los disparos fueron a distancia por ausencia de elementos que quedan en disparos a contacto y prximos a contactos, y los informes de los mdicos forenses, que examinaron los cadveres el da 30 de Octubre, es decir al da siguiente de los hechos, en el Hospital Central de San Cristbal. Como puede observarse el proceso se prolonga a travs del tiempo, pues nuevas Cortes Marciales Ad Hoc son designadas tantas veces como la Honorable Corte Suprema de Justicia devolvi el expediente para corregir aspectos de forma y no de fondo, como se dijo tantas veces a travs de los medios de comunicacin social que cubran el caso. Finalmente el 21 de Octubre de 1998, diez aos despus, la Corte Suprema de Justicia, luego de conocer y evaluar nuevas decisiones de las Cortes Marciales Ad Hoc que fueron designadas a partir del ao 1994, enva comunicacin oficial N 1703 firmada por el Presidente de la Sala de Casacin Penal, Dr. Jos Erasmo Prez Espaa al Sr. Coronel (Ej.) Presidente de la Corte Marcial donde transcribe el auto dictado por la Sala de Casacin Penal en los siguientes trminos: Repblica de Venezuela Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Penal Caracas, 20 de Octubre de 1998 188 y 139. Visto el fallo de la Corte Marcial en el presente proceso seguido al Capitn de Corbeta (ARV) Ali Coromoto Gonzlez, Comisario General (DISIP) Andrs Alberto Romn Romero; Insp. Jefe (PTJ) Edgar Arturo Mendoza Guanaguaney y otros, por el delito de homicidio intencional, uso indebido de armas de fuego y otros; y confrontado como ha sido dicho pronunciamiento con la sentencia dictada por esta sala, mediante la cual se declar con lugar el Recurso de Casacin, se observa que el mencionado tribunal al emitir nueva sentencia se ajust a lo ordenado por la Sala de Casacin Penal, por lo que as se declara.

Comunquesele al Tribunal de la Corte Marcial. El Presidente (Fdo.) Jos Erasmo Prez Espaa; el Vice-presidente, (Fdo) Nelson Eduardo Rodrguez Garca; Magistrados (Fdo) ngel Edecio Crdenas; (Fdo) Jorge Rosell Senhenn, (Fdo) Ivn Rincn Urdaneta; El Secretario (Fdo) Jos Leonardo Requena Cabello. Remitido de nuevo el expediente al Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal, a travs de la Corte Marcial, este rgano de justicia militar expresa el da 09 de febrero de mil novecientos noventa y ocho lo siguiente: ...Vista la sentencia Absolutoria dictada por la Honorable Corte Marcial Ad Hoc, en fecha 03 de Julio de 1998 y definitivamente firme como ha quedado la misma, este Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal, de conformidad con lo sealado en el Articulo 351 del Cdigo de Justicia Militar, procede a su ejecucin y de acuerdo a lo contemplado en el nico aparte del referido Articulo y el ordinal 5 del Articulo 334, ordena la plena e inmediata libertad de los ciudadanos Capitn de Corbeta (ARV) Ali Coromoto Gonzlez, MT/1ra Ernesto Morales Gmez, ST / 1ra Omar Antonio Prez Hudson, SM/2da Salvador Ortiz Hernndez, Comisario General (DISIP) Andrs Alberto Romn Romero, Inspector Jefe (DISIP) Celso Rincn Fuentes, Inspector (DISIP) Lus Alberto Villamizar, Sub. Inspector (DISIP) Omar Gregorio Mrquez, Detective (PTJ) Gerardo Rugeles Molina y Agente principal (PTJ) Daniel Virgilio Vitanare Gmez... El Presidente, Coronel (EJ) Abogado Jos Miguel Mota Arias; El Canciller, TCNEL, (Ej.) Miguel ngel Salcedo Roa; El Relator TCNEL (GN) Abogado Eudomario Medrano Marza. El Secretario, Teniente (Ej.) Antonio Mara Carpio Mirabal.

Es en aquel momento, despus de transcurridos ms de quince aos de la absurda agresin de que fue objeto Venezuela y sus Fuerzas Armadas por las camarillas polticas que buscaban afanosamente grandes titulares en los medios de comunicacin social, para el logro de sus objetivos polticos, cuando se reconoce la verdad de los hechos y el comportamiento apropiado en defensa de la soberana, de quienes lucharon exponiendo sus vidas, su integridad, su libertad, su bienestar y su profesin para combatir la delincuencia fronteriza, como nica forma de devolverle al pas la armona de las poblaciones que demarcan la extensa frontera, donde el delito constituye en la mayora de los casos, violacin territorial con anuencia de nacionales que han crecido entre el contrabando de extraccin y el mortal flujo de la droga. Ese da se produce una sentencia definitivamente firme, es decir es Cosa Juzgada. Triunfo la Justicia, la Verdad y la Razn El 29 de Octubre de 1988 la patrulla del Comando Especifico Jos Antonio Pez comandada por el Capitn de Corbeta (ARV) Ali Coromoto Gonzlez, no cometi ningn delito, es decir no hubo homicidio intencional, no hubo simulacin de hecho punible ni uso indebido de las armas.

Al contrario, qued demostrado que sus integrantes actuaron en cumplimiento de su deber, de manera legitima, en defensa de nuestra soberana y que repelieron un ataque del cual fueron objeto para preservar la integridad territorial y la importacin de un conflicto que nunca ha sido nuestro. Y lo ms importante, qued tcitamente comprobado que los llamados sobrevivientes jams pudieron demostrar su presencia en el sitio de los acontecimientos y la burda patraa montada por el interesado y sus secuaces de oportunidad, candidatos presidenciales algunos, delincuentes comunes cuidando sus intereses, qued al descubierto. Lo lamentable es, no haber logrado an que los autores del vilipendio, indudablemente traidores a la patria, por las consecuencias internacionales generadas, no estn pagando el delito cometido, sobre el cual no quiero calificar por considerar que la historia ya le dio una pgina negra y el sealamiento futuro de todos los nacionales para un aptrida mercenario de la poltica, cuyo honor feneci entre la calumnia y sus intereses, bajo la sombra tenebrosa del engao, la mentira y la traicin, es ms que una condena. Todos los mltiples retardos, as como las manipulaciones por intereses diversos y el escndalo que caracteriz el proceso judicial, demuestran claramente, como en este caso poltico se viol el principio de la celeridad en el juicio y se atent descaradamente contra el derecho a la defensa que tiene toda persona. As mismo, el principio de la inocencia fue olvidado a lo largo del periplo procesal, si se toma en cuenta su contenido cuando seala que Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la Ley y a un juicio pblico donde se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. Afortunadamente, a pesar de las mltiples presiones polticas y manipulaciones, los rganos de Justicia Militar y Ordinaria, actuaron apegados a la Verdad y a la Razn. Como dice el proverbio griego: Los molinos de los Dioses muelen lentamente, pero no dejan de moler. 09-12-88 30-12-88 05-04-89 20-04-89 02-05-89 25-06-89 06-08-90 17-08-90 17-10-90 23-04-92 10-02-93 Tribunal Militar Permanente S. Cristbal. Consejo de Guerra Permanente San Cristbal Corte Marcial. Corte Suprema de Justicia. Corte Marcial (Tribunal de Reenvo). Corte Suprema de Justicia. Corte Marcial (Tribunal de Reenvo). Corte Suprema de Justicia. Tribunal Militar Permanente S. Cristbal. Consejo de Guerra Permanente. San Cristbal. Corte Marcial.

10-10-93 12-08-94 05-11-96 30-06-98 21-10-98 09-02-99

Corte Suprema de Justicia. Corte Marcial Ad - Hoc. Corte Suprema de Justicia. Corte Marcial Ad - Hoc. Corte Suprema de Justicia. Consejo de Guerra Permanente.

Paralelamente con estas actuaciones de la Justicia venezolana, el 20 de Agosto de 1989, el Diputado Walter Mrquez Rondn, denunci a Venezuela ante la Comisin Interamericana de los Derechos Humanos, alegando que los integrantes del Comando Especifico Jos Antonio Pez, haban cometido una masacre contra un grupo de pescadores en un sector del Distrito Pez del estado Apure y acus como autores intelectuales al General de Divisin (Ej.) Humberto Camejo Arias, Comandante de la 2da Divisin de Infantera, al Coronel (Ej.) Enrique Vivas Quintero, Jefe del Comando Especifico Jos Antonio Pez, al Mayor (Ej.) Ricardo Prez Gutirrez, Juez Instructor del caso, al Jefe del Estado Mayor de la Divisin; y adems el encubrimiento por parte del entonces Jefe del Comando Regional N 1 de la Guardia Nacional y otras autoridades. Denunci tambin la paralizacin del juicio en la Corte Suprema de Justicia. El 18 de octubre de 1993, la Secretaria Ejecutiva de dicha Comisin de Derechos Humanos, Dra. Edith Mrquez Rodrguez, enva al Embajador representante de nuestro pas, ante la OEA, un extenso informe, donde las conclusiones y recomendaciones son: El Gobierno de Venezuela es responsable de la violacin del derecho a la vida, integridad personal, garantas judiciales, igualdad ante la ley y proteccin judicial de las personas muertas, en los hechos ocurridos el 29 de octubre de 1988, en el canal La Colorada, Distrito Pez, Estado Apure, Venezuela. El Gobierno de Venezuela es responsable de la violacin del derecho a la integridad personal, garantas judiciales, igualdad ante la ley y proteccin judicial de Wolmer Gregorio Pinilla y Jos Augusto Arias, (Artculos 5, 8.1, 24 y 25 de la Convencin) hechos ocurridos el 29 de octubre de 1988. El Gobierno de Venezuela no ha cumplido con el deber de adoptar disposiciones de derecho interno, establecido en el Artculo 2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es Estado parte. Debido a la naturaleza de los hechos, el caso no es susceptible de una solucin amistosa, de acuerdo al artculo 48.1.f de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

Recomendaciones: Se recomienda al Gobierno de Venezuela sancionar a los autores intelectuales y encubridores del delito de homicidio en perjuicio de las victimas de El Amparo. Se recomienda al Gobierno de Venezuela que pague una justa indemnizacin compensatoria a los familiares directos de las vctimas. Se recomienda al Gobierno de Venezuela adoptar las disposiciones de derecho interno, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y legales, a fin de revisar y modificar el Cdigo de Justicia Militar, en lo concerniente a los artculos analizados en el presente informe. Se solicita al Gobierno de Venezuela que informe a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos dentro de un plazo de tres meses, respecto a las medidas que adopte en el presente caso, de acuerdo con las recomendaciones formuladas en los numerales 7.1, 7.2 y 7.3. A todas estas, an en nuestro pas para ese momento, los miembros del Poder Judicial, los Magistrados que tenan en su poder el verdadero expediente, producto de intensas y serias investigaciones del caso, dadas las connotaciones del mismo, no haban llegado a ninguna decisin definitiva. Cuando en Diciembre de 1993, la prensa nacional inform que el entonces Presidente de la Repblica, Dr. Ramn J. Velsquez, estudiaba la posibilidad de un sobreseimiento para los miembros de la patrulla del CEJAP, dada la solucin presentada por el entonces Ministro de la Defensa y el Ministerio de Justicia, el Diputado Mrquez Rondn, denunci pblicamente este hecho, provocando una matriz de opinin contraria a esta nueva aspiracin de una justa aplicacin de la justicia. En esa ocasin Mrquez Rondn hizo referencia a la posible condena contra Venezuela por parte de la OEA, hecho que de antemano conoca por ser su promotor, an cuando sta era extempornea, por no existir una sentencia firme en el caso. El 15 de enero de 1994, la Comisin de la OEA, emite una Demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, contra la Repblica de Venezuela por el caso de El Amparo, con graves acusaciones contra nuestro Pas, sus autoridades y sus Fuerzas Armadas. Ante esta circunstancia conviene preguntarnos Cmo y porque un Organismo Internacional, interfiere en las decisiones de los rganos de Justicia de un Pas, dando conclusiones y recomendaciones sobre hiptesis de culpables, encubridores y autores intelectuales en una operacin militar, donde todas las Instancias Judiciales Venezolanas haban concluido hasta ese momento que el 29 de octubre de 1988, en el cao La Colorada una patrulla del C.E.J.A.P que cumpla con su deber en defensa de la Soberana Nacional e investida de legtima autoridad, se haba enfrentado a un grupo armado de irregulares que les atac ?.

En la ocasin en que la Corte Marcial Ad-Hoc, en el ao 1994 decidi en los trminos sealados en este mismo Captulo, es decir absolviendo a los miembros de la patrulla del C.E.J.A.P, el escndalo apareci de nuevo en los medios de comunicacin social, llegndose a los extremos de declarar a travs de algunos de estos mismos medios que el Sr. Presidente de la Repblica, Dr. Rafael Caldera, haba ordenado al Fiscal Militar ante la Corte Marcial, la formulacin de un Recurso de Casacin por estar en desacuerdo con la decisin. Esta circunstancia, por supuesto no era otra cosa que nuevos intentos por manipular a la opinin pblica e intentar amedrentar a los Jueces, si se toma en cuenta que entre las atribuciones del Jefe de Estado como funcionario de Justicia Militar no aparece esta posibilidad. Este hecho constituy una grosera utilizacin del nombre del Dr. Rafael Caldera, a quien los venezolanos hemos conocido como un hombre de acendrada vocacin democrtica y respetuoso de las decisiones de los rganos de Justicia de nuestra patria. Hubo declaraciones en diversos medios de comunicacin sealndose que la sentencia del caso de El Amparo retornara a la Corte Suprema en trminos dirigidos a confundir la opinin pblica, no solamente porque tena el Recurso de Casacin, sino porque era de consulta obligatoria ya que desde el punto de vista procesal esto debe ser as, tomando en cuenta que es la Corte Suprema de Justicia, como Mximo Tribunal de la Repblica, la que al final, una vez hecha la revisin o consulta correspondiente dictaminara una Sentencia definitiva Firme, como en efecto lo es ahora. Los intentos de manipulacin a la opinin pblica y de presin a quienes tenan que tomar decisiones judiciales, lleg a los extremos intentando hacer ver un supuesto sealamiento u opinin de la Conferencia Episcopal, en relacin con este caso, cuando en honor a la verdad, al revisar el documento emitido en esa ocasin, no apareca pronunciamiento alguno al respecto, sino que uno de sus miembros, en algn momento del evento, haba emitido su opinin personal, seguramente por desconocer los detalles de este escandaloso y absurdo juicio.

CAPITULO VI Ante la Comisin Interamericana de los Derechos Humanos

A los ocho (8) das, - el diez de febrero de 1994, - de haber asumido la Presidencia de la Repblica, el Dr. Rafael Caldera, una comisin se traslad a la sede de la Comisin Interamericana de los Derechos Humanos y all el Gobierno Venezolano aceptaba los trminos de la decisin sobre la condena a nuestro pas y solicitaba una prorroga para iniciar el proceso de cumplimiento de las recomendaciones que esa Comisin Internacional haba hecho . Esta circunstancia como es lgico suponer trajo como consecuencia que posteriormente la Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenara a Venezuela a cancelar una millonaria indemnizacin sin que hubiese una SENTENCIA DEFINITIVA, por parte de nuestros rganos de Justicia. El 27 de Enero de 1996 en la audiencia pblica celebrada en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Gobierno Venezolano estuvo representado entre otros, por el Dr. Asdrbal Aguiar, asumiendo una extraa conducta desde el punto de vista de soberana, jurdico y diplomtico; toda vez que en nuestro pas no se haba emitido sentencia firme y se estaba aceptando como ciertas, sin investigacin documentada ni de campo, las presunciones denunciadas por Mrquez Rondn, lo cual constituye un grave error del entendimiento y una intromisin jurdica, con sealamiento y afirmacin de la existencia de autores intelectuales en un delito no demostrado. De la trascripcin de ochenta (80) pginas obtenidas de esa Asamblea vamos a extraer algunas de sus partes y las personas que hicieron la exposicin. El Sr. Claudio Grosman, delegado de la Corte Expresa... El gobierno de Venezuela concuerda en que el transcurso de seis aos de los trgicos hechos de El Amparo configura un retardo injustificado, que deben adoptarse las medidas del caso para identificar y procesar los autores intelectuales y encubridores, concuerda que procede indemnizacin, concuerda las medidas legislativas necesarias para hacer concordar el Cdigo de Justicia Militar con las disposiciones de la Convencin Americana de Derechos Humanos. El Diputado Walter Mrquez Rondn en su larga exposicin seal entre otras cosas lo siguiente: El 5 de abril de 1989 la Corte Marcial puso en libertad a estos funcionarios y la Corte Suprema de Justicia el 5 de Diciembre de 1989 anul esa decisin y orden nuevamente que fueran a la crcel los funcionarios implicados. De esa fecha para ac han transcurrido una serie de incidentes procsales y el 12 de agosto de 1994 se volvieron a absolver a los funcionarios implicados y el caso est paralizado en la Corte Suprema de Justicia en Venezuela...

Esto nos ha obligado a recurrir a instancias internacionales. Desde el 20 de agosto de 1989 yo recurr a estas instancias internacionales y posteriormente se celebr una audiencia poltica el 13 de Febrero de 1992 donde concurr con los dos sobrevivientes. De este prrafo vamos a extraer la incongruencia de esta oratoria cuando dice que por haber absuelto otra vez el 12 de agosto de 1994 a los funcionarios implicados y el caso estar paralizado en la Corte Suprema de Justicia en Venezuela, est recurriendo a la instancia internacional obligado por las circunstancias, cuando en la misma intervencin asegura que recurri a la instancia el 20 de agosto de 1989. La verdad es que este mtico de la poltica, porque se le atribuyen cualidades y excelencias que no tiene careciendo adems de la realidad, asumi con astucia y miles de argucias la defensa de un caso que solo favoreca los intereses delincuenciales de comerciantes inescrupulosos, narcotraficantes, secuestradores y guerrilleros, presentndose adems con dos supuestos sobrevivientes de lo que llam para sus intereses masacre, los cuales nunca demostraron su presencia fsica en los hechos y por el contrario evidenciaron la componenda orquestada por este antipatriota, cuya finalidad no esta definida aunque este sobreentendida. Ms adelante, Mrquez expresa... yo coincido con la Comisin Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. En primer lugar, de que si bien es positivo que el Estado Venezolano haya reconocido su responsabilidad internacional, eso no lo exime de que internamente ordene el enjuiciamiento de los autores intelectuales, materiales y encubridores de la masacre de El Amparo. Quiero reconocer que, aunque es la contraparte en este caso, la presencia de Asdrbal Aguiar logr convencer, junto conmigo al Estado Venezolano de que reconociera la realidad internacional.. Aqu cabe preguntarse cul era la realidad internacional? El pas nunca debi ser condenado antes de una decisin firme de nuestros tribunales. Los hechos se conocieron en instancias internacionales llevados por la manipulacin que manej sus intereses y de la misma forma logr que un supuesto defensor del Estado Venezolano actuase contra los intereses diplomticos de la patria, reconociendo un delito inexistente y slo concebido en la mente trastornada y maquiavlica de quien sac provecho electoral de las circunstancias. Aunado a todo este trama, las declaraciones del entonces candidato y despus Presidente de la Repblica Carlos Andrs Prez, fueron que, los insurrectos, irregulares, guerrilleros, como ya est comprobado, eran militantes de Accin Democrtica, lo cual favoreci la tramoya montada con ingenio disimulo y maa, por este mercenario de la poltica. I

Interviene de nuevo el Dr. Asdrbal Aguiar, representante de Venezuela ante la Corte, despus de escuchar a otros miembros de la Corte entre otros a los seores OSCAR LUJAN FAPPIANO, delegado; el Sr. HECTOR FIX ZAMUDIO, PRESIDENTE; al Sr. CLAUDIO GROSSMAN, delegado y expresa: Tenia que, de alguna manera, haberse ponderado la conducta de Venezuela, sobre todo que la decisin de haber asumido esto en los trminos en que se asumi, tuvo lugar apenas ocho das despus de haber asumido la presidencia de la Repblica el Presidente y de haberme juramentado yo como Gobernador del Distrito Federal, que a partir de ese momento tuve una actitud permanente, activa y sostenida para tratar de resolver estos hechos fundamentales. . . . En el caso de El Amparo, estamos a la espera de una decisin de la Corte Suprema de Justicia que establezca responsabilidades. NO hay divisin de la continencia de la causa. No es que los autores materiales van por un lado y los intelectuales por el otro. La autoridad judicial que investiga un hecho punible tiene que establecer toda la suma de responsabilidades que transitan en el proceso. Y ese proceso est por cumplirse. Hemos dicho, inclusive pblicamente, seor Presidente, su Seora, que en el caso especfico de la actuacin reciente de la Corte Marcial que haba absuelto a algunos implicados, decisiones anteriores los haban condenadoY por esto est en manos de la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de que pueda establecer prontamente las responsabilidades a que haya lugar. Toma la palabra el Diputado WALTER MARQUEZ para denunciar: Aqu se ha hablado mucho de derecho. Pero se ha hablado poco de justicia. Porque la realidad concreta es que el General Humberto Camejo Arias, responsable intelectual de este caso, lo acaban de nombrar ayer Director de la Poltica Fronteriza de la Gobernacin del Estado Tchira. La realidad de este caso es que los 19 funcionarios implicados en la masacre de El Amparo estn absueltos... Nuevamente surge otra trastada como accin maligna e ingeniosa, porque la investigacin determin que el General Humberto Camejo Arias en ningn momento fue designado para cargo alguno ni los funcionarios para ese momento estaban absueltos, pero la presuncin de que se hara justicia era total y absoluta, por lo que hubo de adelantarse a las circunstancias en una jugada mala e inesperada, adems de contar ya, con el apoyo condicionado por la mala diplomacia de un hombre que pens ms como gobernador que como diplomtico, abogado y venezolano, en defensa de los intereses de la patria. El Dr. Asdrbal Aguiar expresa en el transcurso de la reunin que: para el momento en que el Estado Venezolano adopta la decisin de aceptar la responsabilidad en el caso de El Amparo, fue indispensable que este servidor tuviese un dilogo amplio con distintos estratos de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Y en ese proceso de convencimiento sus autoridades de cpula, con algunas reservas en otros niveles, aceptaron que eso era as.

Lo cual pone de manifiesto que en Venezuela hay una sujecin de la autoridad militar al poder civil y esa es la garanta que podemos dar en esa materia.. . . En cuanto a la intervencin del Diputado Walter Mrquez, debo sealar a nombre del Gobierno de Venezuela, que la compartimos plenamente. Este prrafo corrobora mi observacin anterior. La decisin ya estaba tomada entre el representante de Venezuela y quien fungi como su acusador, por lo cual estas indignantes posiciones asumidas ante la instancia internacional constituyen una afrenta pblica y demandan restitucin de principios y condena a quienes las ejercieron. Nos preguntamos ahora Quin va a responder por el monto multimillonario que se cancel con dineros del Estado Venezolano como consecuencia de una condena por delitos no cometidos?, pues nuestros Tribunales en todas las Instancias decidieron que NO HUBO DELITO en la actuacin de la patrulla del C.E.J.A.P que intervino en el enfrentamiento con hombres armados en las sabanas de Angostura no cao La Colorada el da 29 de Octubre de 1988. Quin va a responder por el dao ocasionado a los hombres que tuvieron que ver con esta operacin?. Estos hombres miembros de la Fuerza Armada unos; y de Organismos de Seguridad del Estado los otros, vieron sus carreras profesionales truncadas y muchos de ellos han tenido y tienen graves problemas familiares y de salud. Estos venezolanos fueron privados de algo tan sagrado como es LA LIBERTAD y sometidos al escarnio pblico por cumplir con su deber, por defender la Soberana Nacional y por ser ejemplo de muchas generaciones de venezolanos en su sacrificio y desprendimiento por servir a su pas. Que cosa ms absurda e ilgica, en un pas democrtico como el nuestro! O es que acaso se puede llegar a pensar que se equivocaron tantos hombres, honorables Jueces y Magistrados, que durante diez aos tomaron decisiones como las que hemos comentado en este trabajo de investigacin en la bsqueda de la VERDAD; y que en otro pas donde no se conoca lo contenido en el expediente del caso, se haya decidido que hubo delito y se condenara a nuestro pas. Quien defendi a Venezuela en este Juicio efectuado ms all de sus fronteras? Que intereses oscuros se escondan y cual era la prisa porque esta decisin se tomase mucho antes que nuestros Tribunales fijaran posicin al respecto?

En los extremos de este JUICIO POLTICO se acusaron hombres que nada tuvieron que ver en forma directa con la operacin, sino en su planificacin, como es el caso del Coronel (Ej.) Enrique Vivas Quintero, quien an cuando era el Comandante del C.E.J.A.P, desde el punto de vista de la Ejecucin de la Operacin, donde hubo el enfrentamiento, no tuvo intervencin directa alguna y menos de intentar retardar la investigacin, como se quiso hacer ver en ese entonces a travs de los medios de comunicacin social, pues como se seal antes, al da siguiente del enfrentamiento, este Oficial Superior orden la apertura de la Averiguacin Sumarial al rgano Judicial correspondiente. Contra el General de Divisin (Ej.) Humberto Camejo Arias, se lanzaron pblica e ignominiosamente las ms graves acusaciones mancillando su honra y su dignidad; y en honor a la verdad al revisar este voluminoso expediente, su nombre no aparece sealado en ninguna de sus partes, a excepcin por supuesto de las acusaciones del interesado. Igual sucedi con el Jefe del Estado Mayor Divisionario y contra otros miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales y de Organismos de Seguridad del Estado. Hubo quien tuvo la osada de escribir que la decisin de Prez Gutirrez (Mayor (Ej.) Ricardo Prez Gutirrez, Juez Militar) consisti en un auto de detencin para los sobrevivientes Jos Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinilla. Con ello se buscaba, en principio, enjuiciar a las personas que podan relatar la verdadera versin de los hechos, y en segundo lugar, darle continuidad a la mentira que se haba fraguado desde haca varios meses para hacerle creer a la opinin pblica que los muertos de El Amparo eran en realidad unos guerrilleros. Inconcebible e inslito, a cual verdad se estara refiriendo esta persona?, pues la nica verdad demostrada por quienes realizaron la ms exhaustiva investigacin que caso alguno haya tenido en la historia democrtica del pas, dada la connotacin pblica tanto a nivel nacional como internacional que se le dio, es que los llamados sobrevivientes no fueron capaces a lo largo del proceso de demostrar que en efecto estuvieron presentes el da del enfrentamiento y la mentira que se estaba fraguando era precisamente la que origin el escndalo y la condena a nuestra patria con el pago millonario ya conocido. Es innegable que este caso pasar a formar parte de la historia contempornea de nuestro pas, para que sea precisamente esa historia la que juzgue a quienes desde diversas posiciones polticas hicieron un incalculable dao a la Institucin Armada, al sistema democrtico, a hombres de innegable reputacin y buena hoja de servicios y al pas, tanto en nuestra geografa patria como ms all de nuestras fronteras, aunque se haya querido hacer ver lo contrario.

Pero lo peor del caso es que el dao fue cometido por nacionales cuya connotacin pblica es mal naciente de ste desgraciado hecho; y hoy disfrutan de las mieles del poder como premio a la ignominia. Algn da habrn de responder ante la justicia divina y al sealamiento que les tiene la historia! Tambin habr de responder, quien para complacer prestaciones polticas y quedar bien por lo expresado en sus discursos previos a las elecciones, antes de ser elegido Presidente de la Repblica, orden la desactivacin del Comando Especifico Jos Antonio Pez, unidad militar que haba logrado consolidar un autentico proceso de pacificacin, depuracin de delincuentes y orden en el cumplimiento del mandato constitucional preservando la frontera con Colombia, hasta el punto de que en el corto tiempo de funcionamiento, - apenas un ao, - haba logrado erradicar los secuestros de ganaderos y de productores de la regin, acabar con la vacuna ganadera, con los ataques a los puestos militares, con el contrabando de extraccin, con el asesinato de personas en la regin y en general con el delito fronterizo. Esta aseveracin no necesita pruebas, pues las estadsticas revisadas en nuestra investigacin as lo demuestran. Adems los productores agropecuarios y los residentes de la regin, los hombres y mujeres de bien, son testigos de excepcin. Y junto con la responsabilidad de estas personas, tambin a los hombres de uniforme que ocuparon cargos de relevancia en la Fuerza Armada y no fueron capaces de defender a quienes eran parte de la Institucin, no para encubrirlos en el supuesto de que al final de las averiguaciones judiciales hubiesen sido encontrados culpables, sino para ofrecerles la defensa debida ante el juicio que se les haba iniciado. Sin embargo, tambin se sumaron al proceso poltico destructor y dieron la espalda a la Institucin que los llevo a esos elevados cargos. Tambin tienen su lugar en la historia!

CAPITULO VII Tragicomedia de El Amparo Sobre la muerte lamentable de catorce (14) personas que enfrentaron con armamento a la patrulla del CEJAP (Decisiones de 1 ra y 2da Instancia) se ha especulado mucho, sin embargo, es conveniente en este trabajo de investigacin aclarar muchas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicacin. Comenzaremos por sealar que todo cuanto se describe en este trabajo, es producto de la revisin del Expediente del Caso, copiado textualmente del mismo y el cual no es un documento determinado como tipo SECRETO. La primera revisin del expediente estuvo encaminada a certificar la conducta de cada uno de los fallecidos. Es as como en el expediente consta que la mayora de las personas muertas en el enfrentamiento registran antecedentes por homicidios, lesiones personales graves, robo, atraco a mano armada, robo de ganado mayor, secuestros, subversin, tenencia y consumo de drogas, y amenazas de muerte. IDENTIFICACIN Cinco de las personas fallecidas en el enfrentamiento fueron reconocidos segn consta en el expediente por ganaderos secuestrados como miembros de los grupos que les privaron de la libertad y negociaron su liberacin. sus nombres: Antonio Eregu, Pedro Indalecio Mosquera, Mariano Torrealba, Rigo Jos Araujo y Jos Indalecio Guerrero. An cuando est demostrado en el Expediente y as fue sentenciado en las diversas instancias judiciales que han conocido el caso, que Wolmer Gregorio Pinilla, CI N 8.184.922, uno de los supuestos sobrevivientes presentado como tal por el Diputado Walter Mrquez, no estuvo presente en los hechos de El Amparo, es necesario sealar que este ciudadano ingres a la Crcel de Santa Ana, el 25 de Julio de 1985, por el DELITO DE ATRACO, y egres el 02 de Abril de 1987. El Diario VOZ, la Verdad del Pueblo, rgano del Partido Comunista de Colombia, publicado en Bogot, en su edicin N 1511, de fecha 3 de Noviembre de 1988 titula: Entre los muertos de El Amparo uno era de la U.P. y luego seala: Jos Antonio Heregu, uno de los 16 pescadores acribillados a tiros el pasado 29 de octubre por una patrulla de la polica venezolana, era un colombiano residente en la frontera, miembro de la Unin Patritica... Su cadver fue trasladado el mismo da a la poblacin de Arauca y durante su entierro asisti una buena cantidad de miembros de las F.A.R.C.

PEDRO INDALECIO MOSQUEDA. Venezolano, natural de El Amparo, titular de la Cdula de Identidad N V- 5.735.772, registra antecedentes por: consumidor de drogas en fecha 04 02 84, pasado a la orden del Tribunal de El Amparo, Estado Apure con expediente N 261985, en fecha posterior a su detencin. Detenido en fecha 25 09 79, por presunto delito de tenencia de estupefacientes. Se le instruy expediente N 833675. Pasado a la Orden del Ciudadano Juez de El Amparo, Estado Apure. Detenido en fecha 15 04 80 por el presunto delito de robo y lesiones. Se le instruy expediente N 833542, pasado a la orden del Juez de El Amparo. (Folio 198) Condenado por el Juzgado Superior Primero en lo Penal de la Circunscripcin Judicial del Estado Tchira a cumplir pena de cuatro (4) aos de prisin por el delito de estupefacientes (Tenencia). JOSE INDALECIO GUERRERO. Detenido en fecha 09 09 87 por el presunto delito contra las personas. Se les instruy expediente N C-108387, pasado a la Orden del Ciudadano Juez del Municipio El Amparo, Estado Apure. En relacin con esta persona, aparecen en el expediente varias declaraciones ante los Tribunales Militares de JOSE DEL CARMEN MANRIQUE, colombiano, de 46 aos, CI: N 13.221.712, donde seala entre otras cosas lo siguiente: 24 / Sept. / 90 . . . lo que hubo fue enfrentamiento con grupos subversivos porque una de las victimas de nombre ANDALECIO era la fuente informativa de la guerrilla. 2 4 /Sept. / 90, ante el Fiscal Militar declara: . . . Otro seor llamado JORGE, tambin informante, compaero de ANDALECIO fue muerto en Ccuta, Villa del Rosario, por el F 2 por pertenecer a la mafia... Porque ANDALECIO haca tiempo, estando yo en Arauca dijo que l iba a hacer un trabajo hacia el Cao La Colorada para ellos trasladarle una Cocana al Seor ADOLFO MARN... JOS RIGO ARAUJO Venezolano, natural de Guasdualito, estado Apure, CI: N 5.736.634. Detenido en fecha 16-11-83 por el presunto delito contra las personas (homicidio.) Pasado a la orden del Ciudadano Juez del Distrito Pez, con expediente N 261929. Detenido en fecha 03 01 83 por el presunto delito de lesiones, se le instruy expediente N 261870, pasado a la orden del Ciudadano Juez del Distrito Pez. Detenido en fecha 17 08 83 por el presunto delito de lesiones, pasado a la orden del Ciudadano Juez del Distrito Pez, Estado Apure.

Detenido en fecha 28 12 77 por el presunto delito contra la propiedad. Se le instruy expediente N 468957 Pasado a la orden del Juez del Municipio El Amparo. (Folio 197 de la 6ta Pieza) Condenado por el Juzgado Superior en lo Penal de la Circunscripcin Judicial del Estado Tchira, por el Delito de homicidio intencional y porte ilcito de armas.) LUIS ALFREDO BERRIOS Venezolano, natural de El Amparo, CI: N V 3.065.064, Detenido en fecha 12 03 80, por el presunto delito contra la propiedad. Se le instruy expediente N 833833, y pasado a la orden del Ciudadano Juez del Municipio El Amparo, estado Apure. RAFAEL MAGIN MORENO. Venezolano, natural de Elorza, Estado Apure, CI N V-6.608.016. Detenido en fecha 15 07 75 para averiguaciones en uno de los delitos contra la propiedad. Se le instruy expediente N B-758085. Detenido en fecha 06 01 85 por el presunto delito contra la propiedad: Se le instruy expediente N 468265. Pasado a la orden del ciudadano Juez del Municipio El Amparo, Estado Apure. El Capitn S-2 del Grupo de Caballera Vencedor de Araure, inform que en el DAS se conoci la huida de sus familiares (hermanos cuados). Desaparecieron de la Intendencia del Arauca, el mismo da del enfrentamiento (29-10-88) JULIO PASTOR CEBALLOS DURAN. Segn oficio N 322 del 08 de Noviembre de 1988, procedente del Departamento Administrativo de Seguridad (Colombia, DAS).Naci en PUERTO RONDON. ARAUCA. Colombia. CC N 6.610.673. Ingres a la Crcel Municipal de Arauca por hurto de ganado mayor en noviembre de 1983 con Boleta del Juzgado Tercero Inscriminal. A disposicin del Juzgado Primero Promiscuo Municipal Arauca, mediante informe N 248 de Octubre de 1984, por hurto de ganado mayor. Segn el S-2 (Oficial de Inteligencia) del Grupo de Caballera Motorizada Vencedor de Araure, este ciudadano era presunto militante de la Unin Patritica. (FARC). MOISS ANTONIO BLANCO RUIZ. Oficio N 322 del 08 de Noviembre de 1988, procedente del D.S.A, naci en Costas de Chaparral, Puerto Rondn. Presenta las siguientes anotaciones: VIII 1-83 puesto a disposicin Juzgado Quinto de Instruccin Criminal Informe N 043 por el delito de hurto.

Segn Oficio del TC Alfredo Salgado Mndez, Comandante del Departamento de Polica de Arauca, Colombia, presenta los siguientes antecedentes: 12 11 87. Ria y escndalo 18 06 88. Amenaza de muerte. 31 07 88. Ria y escndalo. Segn el Capitn (Ej.) Oficial de Inteligencia (S 2) del Grupo de Caballera Motorizado Vencedor de Araure, cuando ley el libro de antecedentes en el DAS. Este ciudadano presentaba los siguientes antecedentes, no informados en la comunicacin Oficial de ese Organismo: 12 11 87. Ria y escndalo. 18 06 87. Amenaza de muerte a ciudadana que lo denunci por ser presunto miembro del Ejercicio de Liberacin Nacional (ELN de Colombia). 31 07 88. Ria y escndalo. Agresin Polica Nacional de Colombia. JOSE GREGORIO TORREALBA. Oficio 322 del 08 de diciembre de 1988 procedente del DAS, (Colombia) ingres a la Crcel Municipal de Arauca con Boleta No 066 Julio 8/85, Juzgado Segundo Promiscuo Municipal por el delito de hurto ganado mayor. Colombiano. PEDRO INDALECIO MOSQUEDA. Oficio N 322 del 08 de Noviembre de 1988 procedente del DAS. Detencin por ser sindicado de ROBO segn Oficio N 08 del Comando de Polica de El Amparo. ANTONIO EREGUA. Sealado de ser miembro de la Unin Patriota. (U.P) Colombiano. Presunto guerrillero. Hombre de confianza de RAMIRO SINVACUEVA, mdico de CARLOS TOLEDO PLATA, miembro del M 19. En sus declaraciones del da 14 05 89 ante el Tribunal Militar, la Sra. Trina Chacn Villamizar, Secretaria del diputado Walter Mrquez Rondn seal: Igualmente obtuve informacin en la misma Oficina Parlamentaria que segn las investigaciones que llev a cabo Walter Mrquez, Douglas Berbesi y otras personas que estaban con l, en seguridad, entre los muertos haba gente que estaba ligada a la subversin y al secuestro como es el caso de INDALECIO GUERRERO, CARLOS EREGUA, RAFAEL MAGIN MORENO Y WOLMER GREGORIO PINILLA (llamado sobreviviente) 15. EMETERIO MARINO VIVAS. (Folio 199) Condenado por el Juzgado Superior Primero en lo Penal del Estado Tchira como autor responsable del delito de Tenencia ilcita de estupefacientes.

NACIONALIDAD Sobre la Nacionalidad de las personas muertas hubo muchos comentarios en la poca, cuando sucedieron los hechos, afirmndose que todos eran pescadores venezolanos que vivan en la poblacin de El Amparo. El entonces candidato presidencial, EDUARDO FERNNDEZ, en el mitin de clausura de su campaa poltica afirm, Catorce com patriotas nuestros se levantaron en un amanecer llanero del llano venezolano, en la profundidad del Apure... fueron masacrados, asesinados por armas de la Repblica, de manos de los cuerpos de seguridad... Queridos amigos, no es usual en un acto como este... hagamos un reverente minuto de silencio por la memoria de los catorce venezolanos asesinados y masacrados en El Amparo. (Diario El Mundo, 30/11/88). El candidato presidencial, CARLOS ANDRS PREZ, declar: Los muertos de El Amparo eran ADECOS activistas de mi campaa electoral que repartan propaganda en las riberas del Ro Arauca. (El nuevo Pas, 03/11/88)...Plante la sancin para los responsables de la muerte de los pescadores en su mayora militantes de Accin Democrtica... (Diario 2001, 03/11/88). Que el gobierno informe debidamente sobre el deceso de catorce (14) compatriotas honestos y trabajadores... (Diario 2001, 05/11/88). Los medios de comunicacin social llenaron sus pginas con ataques a los miembros del C.E.J.A.P y al Comando de la 2da Divisin de Infantera, por la muerte de catorce venezolanos, humildes pescadores, que sera muy extenso indicar en este trabajo todo cuanto se dijo al respecto, sin embargo, en el expediente est muy claro que ocho (8) de las personas muertas eran Colombianos, algunos con doble cedulacin; sus nombres JOS ANTONIO EREGUA, JOS INDALECIO GUERRERO, JULIO PASTOR CEBALLOS, MOISS A. BLANCO RUIZ, JOS GREGORIO TORREALBA, JOS MARIANO TORREALBA, JUSTO MERCADO S. y ARIN MALDONADO. Conviene sealar que por su condicin de extranjeros en ningn momento podra justificarse accin alguna en contra de su integridad personal, pero debemos recalcar esta condicin, as como la de los antecedentes antes descritos, porque fue precisamente la nacionalidad y el presunto comportamiento correcto de estas personas, lo que llen grandes titulares de los medios de comunicacin social y sirvi de fundamento para las acusaciones pblicas y el juicio contra los miembros de la patrulla del Comando Especfico Jos Antonio Pez. (C.E.J.A.P).

Esta aclaratoria es tan necesaria, como la validez de desvirtuar en aras de la prevalencia de la verdad, todas las informaciones de prensa, tendenciosas y convertidas en infundios, de las que se valieron los interesados para procurar el desmantelamiento del C.E.J.A.P. pero sobre todo, mutilar el verbo patraero de un ser envilecido por la frustracin social, ex representante del poder legislativo que prest su condicin fsica al teatro negro de la pantomima, donde la comedia, la farsa, y la accin de fingir algo que nunca sinti, fueron las armas esgrimidas en sus innumerables intervenciones en tribunas nacionales e internacionales que condujeron a la condena de la patria por la Comisin Interamericana de los Derechos Humanos; y a privar ilegtimamente de su libertad a los connacionales que arriesgando sus vidas en el cumplimiento de su deber, se les pag, exponindolos al escarnio pblico.

CAPITULO VIII Algunos detalles de la Operacin

La informacin relacionada con la presencia o presentacin de las personas muertas durante el enfrentamiento, en los Apostaderos Fluviales de Venezuela y de Colombia, el da de los hechos, fue totalmente distorsionada ante la opinin pblica, si se toma en cuenta el contenido de los documentos que reposan en el expediente del caso, y que, por supuesto, no han sido publicados en los medios de comunicacin social, por razones obvias. Segn estos documentos que son parte del expediente, - estos ciudadanos no participaron su presencia ni el pase por estos lugares, como era su obligacin por ser puntos de control de navegacin en el Ro Arauca Internacional, antes por el contrario el Teniente Jorge Castaeda Garzn, Comandante del puesto Fluvial Avanzado N 54, de las Fuerzas Navales Colombianas, seala en su oficio N 175 / C.P.F.A. 54 del 4 de Noviembre de 1988, dirigido al Cnsul de Venezuela en Arauca, que el da 29 de Octubre de 1988 no se cheque el Sr. Jos Indalecio Guerrero con la embarcacin descrita. El da 28 de octubre de 1988 (da anterior), si aparece registrado Jos Indalecio Guerrero, el cual presentaba su permiso de navegacin, su embarcacin tena nombre, su lugar de salida fue El Amparo, Venezuela y su destino La Colorada. Este chequeo se efectu a las 16:30 + 5 y no llevaba pasajeros. Conviene preguntarnos Cual era la misin del Sr. Guerrero, al trasladarse el da anterior de los hechos, en una embarcacin de doce (12) metros de eslora, SIN PASAJEROS, a las 16:30 horas (4 y 30 PM) con destino al cao La Colorada? Sin embargo en los medios de comunicacin social esta informacin fue totalmente tergiversada y motivo de escndalo y de grandes titulares. De igual manera el Teniente de Navo, Armando Prescott Arrioja, Jefe del Comando Ribereo de Venezuela, en Oficio Serial 0139 del 04 de Noviembre de 1988, indica los ciudadanos involucrados en los hechos del da 29-10-88, no fueron chequeados el da 29-10-88, ni el da anterior, motivado a que no pasaron por este Apostadero, a efectuar el control respectivo. Es decir, que Jos Augusto Arias en su declaracin que cursa inserta al folio 54 de la 2da pieza, miente descaradamente al sealar que en el da 29-1088 junto con Wolmer Gregorio Pinilla y todos los dems que formaban el grupo que iba en la embarcacin donde presuntamente iban ellos se chequearon ante el Puesto Fluvial de la Marina Colombiana en Arauca. Que all se bajaron todos, se identificaron y que a Indalecio Guerrero le preguntaron por los documentos de propiedad de la chalana.

En los medios de comunicacin social, se especul sobre los llamados tiros de gracia, sin embargo en el expediente aparece muy claro que los expertos Drs. Jack Castro Rodrguez, Nelson Jess Bez Jordn y Guauhtemoc Abundio Guerra coincidieron ante el Tribunal Instructor en sealar que el resultado del examen de microanlisis sera en definitiva quien determinara si se trataba o no de un tatuaje, es decir si hubo disparos a contacto o no, dependiendo de la presencia de plvora en las muestras recolectadas. A tales efectos los Expertos de Microanlisis, Ral Ramrez Pinto y Pedro Wilfrido Llovera, (Folios 258 y 259, 280 y 281 de la 3 ra Pieza) concluyeron que las muestras entregadas por los mdicos anatomopatlogos, dada la ausencia de plvora ( nitratos ) as como tambin la ausencia de metales pesados productos de la detonacin de los fulminantes, haban concluido que no hubo disparos a contacto y a prximo contacto, sino a distancia. A travs de los Medios de Comunicacin se lleg a sealar, que en esta Regin no haban acciones por parte de la subversin colombiana, incluyendo declaraciones del entonces Director de Inteligencia Militar, Vicealmirante Germn Rodrguez Citraro, afirmando que sus actividades las realizaban muy distantes de la frontera, sin embargo la comunicacin enviada con fecha 3 de Noviembre de 1988, por el Comandante Hugo Crdoba Losada, C - 2 de las Fuerzas Militares de Colombia, al Sr. Coronel, Comandante del Grupo de Caballera Motorizado Vencedor de Araure, del Ejercito de Venezuela, acantonado en Guasdualito, indican todo lo contrario: con el presente y de acuerdo a lo solicitado se envan a ese Comando un informe sobre ltimas actividades de los grupos subversivos en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela ( Ro Arauca ): * 01 Oct 88: Fue dinamitado el oleoducto en el kilmetro 75 en el sitio Banada. (Municipio de Saravena). * 02 Oct 88: En el sitio Cuatro Esquinas en la va que de Saravena conduce a Pamplona fue asaltado un vehculo y muertas dos personas. * 09 Oct 88: Fue dinamitado el oleoducto a la altura del Kilmetro 75 en el sitio Cao Rojo (Municipio de Arauquita). * 16 Oct 88: Fue colocado un petardo (Dinamita) en el puente sobre el Ro Cobara. (Municipio de Cubar) * 22 Oct 88: En la inspeccin de Puerto Lleras (Mun. Saravena) fue muerto un Soldado en encuentro con subversivos.(Nota: Las personas que el da 21 de Octubre de 1988 fueron retenidas en la Isla de Guardulio por el Ejrcito Venezolano, segn lo explicado en Captulo anterior, llegaron en horas de la noche a Puerto Lleras y all permanecieron hasta horas de la madrugada del da 22.

Puerto Lleras se encuentra al frente del sitio donde los Comandos del C.E.J.A.P se haban establecido en espera de los acontecimientos, de acuerdo con las informaciones procesadas.) * 29-Oct-88: En el sitio Bayonero fue capturado un sujeto con dos pistolas. De igual manera, en las mrgenes del Ro Arauca en nuestro pas, la accin de la delincuencia fronteriza, se hacia sentir cada vez ms, mediante ataques a los Puestos Militares Fronterizos, secuestros, extorsin, vacuna ganadera, asesinatos a productores agropecuarios, amenazas, narcotrfico, contrabando de extraccin para abastecer los grupos subversivos en la frontera y otros delitos. Sera muy extenso describir todas las acciones y enfrentamientos militares ocurridos en la regin por la accin de los subversivos colombianos, por lo que solamente se enumeraran algunos de ellos: * 17-09-83: Ataque al Puesto de Cutufi bajo la custodia de la Guardia Nacional. Un miembro de esa Fuerza result muerto y varios de ellos fueron heridos. Los subversivos capturaron el puesto militar y se llevaron todo el armamento, as como material de guerra y equipos de comunicaciones. Pintaron consignas * 18-11-84: Un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, es asesinado por delincuentes colombianos comandados por Alejandro Mora (a) El Cabezn. * 05-01-85: Hostigamiento de una Draga Venezolana, en el Cao Bayonero. Un soldado herido. * 060686: Ataque al Puesto del Ejrcito Venezolano ubicado en los Bancos. Cuatro Soldados muertos y catorce heridos. * 27-06-86: Hostigamiento por ms de tres horas al (Ejercito). Puesto Los Bancos

* 27-02-87: Ataque y hostigamiento al Puesto del Ejercito Venezolano, ubicado en la Isla Guardulio. * 26 03-87: Hostigamiento a la Draga Venezolana Ro Doradas cuando realizaba trabajos en el Ro Arauca. * 16-01-88: Encuentro de una patrulla mixta con irregulares a orillas del Ro Arauca. Tres Bandoleros muertos. * 15-04-88: Cinco ( 5 ) pescadores en bote a motor tomaron la Draga Ro Apure y asesinaron a un Sub.-Oficial de la Armada Venezolana e hirieron dos Infantes. Los subversivos se llevaron parte del armamento.

* 22-04-88: Patrulla del CEJAP sostiene encuentro con subversivos a la orilla del Cao Las Gaviotas (Ro Arauca), y mueren dos irregulares. Capturado armamento. * 14-05-88: Patrulla del CEJAP se enfrenta a un grupo armado que intentaba penetrar hacia territorio venezolano por el sector Fila de Margua. Un irregular muerto. Armamento capturado. * 08-07-88: Patrulla del CEJAP se enfrenta a un grupo irregular en Totumitos. Cinco irregulares muertos. Capturado material de guerra. * 19-11-88: Patrulla del CEJAP se enfrenta a un grupo irregular en las Sabanas de Angostura. Catorce irregulares muertos. Capturado material de guerra. * 26-10-89: Cinco miembros de la Guardia Nacional de Venezuela, son asesinados con cargas explosivas. Un jeep y material de guerra totalmente destruido. * 01-08-92: Cuatro miembros de la Polica Estadal de El Nula son asesinados con cargas explosivas. Destruccin del material rodante y el armamento. Ms de cuarenta secuestros se haban suscitado en los ltimos tiempos y la subversin exiga cada vez mayor cantidad de dinero para la liberacin; el pago de la vacuna ganadera a los productores de la Regin era y es ahora permanente; muchos productores de la regin haban sido asesinados; la delincuencia fronteriza se aprovechaba del contrabando de extraccin para abastecerse y el narcotrfico comenzaba a penetrar la regin; y a pesar de todo esto al Jefe de la D.G.S.I.M. le pareca que no haba subversin o presencia de irregulares en la regin, segn lo declar en la interpelacin que le hiciese la Comisin del Congreso que investig (?) los hechos de El Amparo.

CAPITULO IX Construyendo el monumento escrito a la ignominia Sobre este caso se han escrito muchas pginas en los Medios de Comunicacin Social, - Nacionales y Extranjeros, - y muchas las veces que sobre el, hemos odo en programas de diversos medios audio visuales del pas, e incluso en el extranjero. Sobre este particular el Coronel (E) Lus Arismendi Herrera, Profesor Universitario de Estrategia y Gegrafo, lamentablemente ya fallecido, dej para la posteridad su testimonio, por cuanto para la fecha de estos acontecimientos se desempeaba como Agregado Militar en Bogot. All tuve la ocasin de escuchar, ver y leer cualquier cantidad de informaciones relacionadas con este caso y en cada una de estas el tratamiento que se le daba era totalmente diferente, pero siempre se dej notar la manipulacin, fue su apreciacin particular sobre este caso. Esta circunstancia me llev a analizar estos trabajos periodsticos, acumular en mi archivo todo el material que pude, entre ellos un libro del cual voy hacer referencia a continuacin, por cuanto este encierra muchas incgnitas que no he podido descifrar, especialmente sobre las motivaciones para decir tantas cosas distorsionadas, en el argot intelectual, porque en el lxico popular son calumnias CONSTRUYENDO EL MONUMENTO ESCRITO A LA IGNOMINIA, basadas u orientadas hacia un solo propsito, demostrar culpables a los funcionarios del C.E.J.A.P an siendo inocentes, e involucrar de cualquier forma las ms altas autoridades militares de la zona; al General de Divisin Humberto Camejo Arias, Comandante de la II Divisin de Infantera de Selva y al General de Brigada, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la misma. Dadas las circunstancias en que se manipul toda la informacin, el propsito era desmantelar las unidades militares que lograron en corto tiempo controlar el voluminoso contrabando de extraccin, los secuestros a ganaderos y productores de la zona, el cobro de vacuna, el narcotrfico, el robo de ganado y la mayora de los delitos que se cometan, por cuanto ese propsito fue logrado. El fin parece que justific los medios. Llama poderosamente la atencin la importancia que se le da en ese libro a quien para el momento de este lamentable incidente fronterizo, se desempeaba como Presidente del Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal, como la nica persona que tena la razn o dueo de la verdad; pues los miembros de la Corte Marcial, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Juez Instructor, los Comandantes de las Unidades militares cualquiera fuese su nivel, fueron obviados en sus apreciaciones como si nadie ms pudiese tener la razn. Este Oficial antes sealado, quien esper bastante tiempo, hasta recibir la Baja del Ejercito, es decir abandonar el uniforme, las insignias, el rango, el cargo de Magistrado, para dedicarse a atacar al General Humberto Camejo Arias, de quien presumo, era su enemigo, al igual que el autor del libro, Gustavo Azocar.

Porque es inconcebible que un profesional de la Comunicacin, escritor consumado, haga mutis con las opiniones ms destacadas y decisiones de todos los Jueces que fueron a favor de los hoy demostrados inocentes en todas las instancias judiciales venezolanas; an ms, la parcializacin palpada en el transcurso de la lectura resta inters e importancia a una obra, que si hubiese sido realizada con la objetividad periodstica, fuese un manjar intelectual ahora, cuando el tiempo demostr la realidad de los hechos, es decir la verdad. Bien vale la pena analizar aunque sea de manera superficial algunos conceptos emitidos por esta persona, - Coronel del Ejercito Venezolano, formado en la Academia Militar y posiblemente, Comandante de Tropa, en algn momento de su carrera profesional.. Por ejemplo, seala ante una pregunta del escritor... el caso que nos ocupa y que dio origen a todo este embrollo no fue una operacin militar; y ms an, en ningn momento se trat de un enfrentamiento entre soldados y guerrilleros, por esa causa no debi ser tratado por la Justicia Militar ( ?). Al respecto, valdra la pena conocer cual es el concepto que tiene este ciudadano Coronel en relacin con lo que es una Operacin Militar, porque segn nuestras investigaciones, pudimos constatar que quienes dedican toda su vida a la honrosa Carrera de las Armas y han realizado los diversos cursos que la profesin exige, lo tienen muy claro y lo saben diferenciar demasiado bien, de cualquier otra actividad. Y una de las caractersticas fundamentales de una Operacin Militar es la emisin previa de una Orden de Operaciones por parte del Comando que la decide, donde se define con claridad la misin de la Unidad Militar que interviene en la misma, que en este caso era una patrulla mixta, es decir integrada por militares y funcionarios policiales pertenecientes al C.E.J.A.P y por supuesto se determina adems, entre otros asuntos cual deber ser el comportamiento del Comandante de la misma, as como de sus integrantes, por muy pequea que esta sea. Para que se califique como una Operacin Militar, no hacen falta invasores territoriales, ni que estos vistan uniforme. Conviene destacar adems que una Unidad Operativa, como las que tantas veces organiz el C.E.J.A.P en las diversas ocasiones en que le correspondi actuar en la regin fronteriza, nunca pudo ser utilizada por los Jefes Militares con fines o intereses personales, como se quiso hacer ver, pues en primer lugar, la formacin profesional de quienes integran la Institucin, esta muy por encima de estas practicas y en segundo lugar por la diversidad de componentes agrupados en esta ocasin, cuya formacin y preparacin en ste tipo de actividades, solo sigue el liderazgo que justifique la defensa de la patria

Es lamentable que este caso, as como otros sucedidos en la frontera colombo-venezolana hayan sido utilizados para atacar y ofender a personas e instituciones, sin que previamente se hubiesen realizado las investigaciones obligadas de este hecho, porque transcurrido el tiempo y llegado a conclusiones definitivas, nada ni nadie podr borrar todo cuanto se dijo. La Palabra como el agua, una vez regada es difcil recogerla. Bien valdra la pena que, hubiese medios legales para castigar a quienes mancillan el honor de las personas, y a quienes con sus apreciaciones o denuncias dolosas producen daos irreversibles en las familias, en los seres humanos y a la sociedad venezolana, a ms de colocarse al margen de un patriotismo bien expresado y sentido en la ejecucin del deber. Sostiene el autor de este libro negro en sus expresiones, que el auto de detencin dictado a los llamados sobrevivientes era monstruoso porque se intentaba confundir a la opinin pblica, as como a la Institucin Judicial, contra unos ciudadanos que son inocentes a todas luces. Estos lamentables conceptos emitidos con un propsito predeterminado en aquel momento, constituyen una manipulacin inobjetable que pudiese determinarse en acciones judiciales, porque a lo largo de este proceso, esos dos seores sobrevivientes nunca pudieron demostrar su presencia en los hechos investigados. Presuntamente, no se aprendieron bien el discurso que deban repetir en los interrogatorios a que fueron sometidos; y antes por el contrario, en algunas de las decisiones judiciales les fue solicitado juicio por el delito cometido, que pudiese ubicarse como simulacin, obstruccin de la justicia, vilipendio, mentir con propsito de hacer dao, hasta traicin a la patria por su condicin de venezolanos. Lamentablemente parece ser que el brazo de la justicia esta lejos para ellos y para el autor intelectual de sta tragicomedia, que ahora distrae su carcomida conciencia postulndose nuevamente para un cargo legislativo. Cmo una persona que ha sido Juez se convierte tambin en parte acusadora contra otro Juez, cuando manifiesta que el Mayor Prez Gutirrez, era parte del team, del equipo, del General Camejo y que como tal, tena que actuar de acuerdo a las directrices que le indicaran? Y entonces a cuales directrices y a que team pertenecan los otros? No entiendo!... el ladrn juzga por su condicin, dice un viejo refrn.

Es bastante doloroso y al mismo tiempo absurdo, aceptar que una Operacin de este tipo, donde la conformacin de la patrulla es tan heterognea comandada por un digno Oficial Superior de la Armada Venezolana, e integrada por tres ( 3 ) miembros del Ejercito, nueve ( 9 ) de la D.I.S.I.P y siete ( 7 ) de la P.T.J se hayan puesto de acuerdo con el Comandante del C.E.J.A.P y con su Estado Mayor, con el General Comandante de la Segunda Divisin de Infantera y su Jefe de Estado Mayor, con el de la Guardia Nacional, con el Juez Militar y quien sabe con cuantas otras personas ms, para eliminar una serie de personas indeseables en la zona; y en funcin de ello, hacerles un seguimiento para poderlos atraer. Es decir que todo fue absolutamente premeditado y bien ejecutado, claro con inters malsano. Cuesta creer esta versin. Considero que esta es una de las ms grandes afrentas que se le puede hacer a la Institucin Armada. Quin y porque se puede calificar a un grupo de personas como indeseables? Una operacin es militar, cuando la misin que cumple tiene objetivos definidos en una Orden de Operaciones; y cuando el origen de esa Unidad, es decir la estructura a la cual pertenece es militar; y en este caso, es ampliamente conocido que el C.E.J.A.P. fue activado por Decreto Presidencial como una Unidad Superior de las FF.AA; y no necesariamente tiene que haber bajas de lado y lado para considerarla como tal. Quien emita conceptos contrarios a esta doctrina, siendo militar, sencillamente es un impostor y tiene hurtado el nombre como tal. Todas las operaciones que realiz el C.E.J.A.P. fueron militares; y le permitieron operar en la frontera, por cuanto en la misin asignada en el Decreto de su Activacin expresaba claramente el objetivo de su fundacin as como el rea de influencia. Combatir el abigeato, el hampa comn, los secuestros, el contrabando de extraccin, era parte de su misin. Si eso no es as, entonces el Decreto en referencia estaba equivocado y junto con el, todos quienes tuvieron que ver con su redaccin y activacin, en cuyo caso no podemos culpar a los hombres que cumplieron con un mandato de ley y el sagrado deber de defender nuestra soberana. La culpa no es del ciego, sino de quien le dio el garrote Reza otro sabio refrn.

CAPITULO X Otra campaa orquestada

Detalles relacionados con la grabacin de un video sobre el secuestro del Sr. Norberto Rodrguez, familiar del Sr. Carlos Andrs Prez, ex Presidente de la Repblica de Venezuela A raz del secuestro del Sr. NORBERTO RODRGUEZ, en julio de 1989, cuado del Sr. Carlos Andrs Prez, Presidente de la Repblica para el momento de estos hechos, se suscitaron una serie de informaciones a travs de los medios de comunicacin social, con la intencin de lograr una matriz de opinin que involucrara a miembros del C.E.J.A.P, as como a Oficiales de las FF.AA y a miembros de los Organismos de Seguridad del Estado, en este hecho delictivo. Otra campaa orquestada. Es as cono el 21 de Julio de ese ao el Diario ltimas Noticias titula un extenso trabajo periodstico en estos trminos: SECUESTRO DEL CUADO DE CAP SERA UNA CARTA PARA PRESIONAR AL PRESIDENTE PREZ EN CASO DE EL AMPARO. Antes, el da 20, el Diario El Mundo seala: NO SON GUERRILLEROS DEL M-19 SECUESTRADORES DEL CUADO DE CAP. En estas publicaciones se deja ver que los secuestradores son miembros de la D.I.S.I.P., C.T.P.J. y militares del CEJAP. Otras informaciones dadas a conocer en panfletos repartidos en San Cristbal hacan sealamientos donde los plagiarios del Sr. Rodrguez eran miembros de un movimiento poltico que estaba preparando otra masacre similar a la del Amparo. Se lleg a sealar a Lpez Sisco y su pandilla como planificador y ejecutor del secuestro. Cita textual. El 27 de Marzo de 1990 en el Diario La Nacin (San Cristbal) aparece un reportaje con el ttulo siguiente: ASESINARON A NORBERTO RODRGUEZ Y SU CADVER FUE LANZADO AL RO. EL COMANDANTE PABLO CUYO GRUPO FUE ENCARGADO DURANTE DOS MESES DE LA CUSTODIA DEL CUADO DEL PRESIDENTE PREZ AFIRMA QUE EL CUERPO LO SEMBRARON EN LA CONFLUENCIA DE LOS ROS ZULIA Y PAMPLONITA. El Diario El Pueblo, de San Cristbal, resalta en un titular: VIO AL COMANDANTE PABLO EN VIDEO EL PRESIDENTE CARLOS ANDRS PREZ, indicando que el corresponsal de Radio Caracas TV, ARTURO ALVAREZ LEAL haba realizado una importante entrevista al Comandante Pablo en un lugar de la regin montaosa colombiana, donde haba sido llevado vendado.

Radio Caracas TV, estuvo anunciando que en las prximas horas se daran a conocer importantes revelaciones del Comandante Pablo sobre el secuestro del Sr. Norberto Rodrguez, cuado del Presidente de la Repblica, obtenidas por su corresponsal en San Cristbal. Transcurridos algunos das, aparece sano y salvo, el Sr. Norberto Rodrguez, y trae consigo una carta del Ejercito Popular de Liberacin (E.P.L.) dirigida al Sr. Carlos Andrs Prez, donde le hacen indicaciones sobre el dilogo con el Gobierno Colombiano, para la bsqueda de soluciones en el proceso poltico-social de ese vecino pas. Esta circunstancia desenmascar esta nueva y absurda actuacin del mismo Diputado, con el nico propsito de sacar provecho personal y poltico. En la Fiscala Militar de San Cristbal fue anunciado por los seores JORGE RONDN y JOS ENRIQUE COBOS, haber trasladado por instrucciones del Diputado Walter Mrquez Rondn, en su vehculo con placas del Congreso Nacional, a una persona colombiana, desde Ccuta hasta San Cristbal a la casa del Diputado Mrquez Rondn donde el sujeto antes sealado pernoct una noche. ANLISIS DE LA GRABACIN, DETALLES ENTREVISTADA E INFORMACIONES DEL CASO. DE LA PERSONA

Al analizar el original de la cinta grabada por el Camargrafo de R.C.T.V. y dirigida por el Sr. Arturo lvarez Leal, se observan los siguientes detalles: * El reportaje fue realizado en una pequea finca con vegetacin no intrincada, perteneciente al tipo que generalmente predomina en las zonas montaosas andinas. * Se observa una vivienda con un gallinero en produccin cuyas aves se encuentran diseminadas en el pequeo bosque que se observa y que el camargrafo resalta con su toma de acercamiento. Es decir que se trata de una finca habitada y no una regin montaosa. * La entrevista se realiza en la casa de habitacin de un Cabo de la Guardia Nacional en situacin de Retiro, cuyo apellido segn la denuncia formulada en la Fiscala Militar por los participantes del hecho, es VILLAMIZAR, ubicada en El Corozo, a doce (12) kilmetros de San Cristbal. * La persona entrevistada es el ciudadano ALBERTO FUENTES (a) Comandante PABLO, delincuente colombiano y jefe de los grupos insurgentes que operan en las selvas cercanas a la poblacin de La Esmeralda, frontera con Venezuela en el sector Norte de El Cutuf y en los lados opuestos al Pramo de Tam.

* Este sujeto, las veces que emite opiniones ante la pregunta del entrevistador demuestra hasta la saciedad que no tena ni la ms remota idea de lo que estaba declarando, sino que ms bien haba sido mal preparado para decir lo que a ellos les interesaba. * El entrevistador en todo momento mantuvo presin psicolgica sobre el entrevistado y lo que ste tena que decir en respuesta a sus preguntas; que ms que eso, fueron afirmaciones manipuladas. * El traje del entrevistador, no es el ms apropiado para ser utilizado por una persona que de antemano sabe que va a una zona montaosa. * En una parte de la grabacin, se nota descaradamente como el sujeto (comandante Pablo) es instruido previamente sobre lo que debe contestar, en relacin con algunos detalles sobre la venta de armas por parte de los miembros del CEJAP, as como su actuacin en la muerte de cinco (5) Guardias Nacionales en el Cutuf. Sin embargo el sujeto se enreda cuando intenta decir lo acordado con los autores del libreto y tiene que ser ayudado forzosamente por su entrevistador. * En algn momento de la grabacin al sujeto se le olvida todo cuanto tena que decir, por lo que queda en silencio y entonces interviene el entrevistador para subsanar el problema * Al inicio de la grabacin cuando estn preparando el libreto y dems detalles sobre esta importante noticia reveladora de los secretos del secuestro como fue calificada en algunos medios de comunicacin, se oye una voz, presuntamente del Diputado, quien descaradamente advierte que no debe aparecer l en la grabacin. Dice: Aj...entonces como habamos quedado.....que el salga de espaldas....as sale la cara de l, LA MA NO. Nos preguntamos qu hace esta persona all y cmo lleg a esta regin montaosa colombiana, siendo incapacitado fsicamente, como el mismo lo seala cuando le interesa? Por qu se esconde si se trata de una investigacin seria y una informacin veraz? * En algunos momentos de la grabacin se observa como el sujeto trado de Colombia, lee lo que tena que declarar, lo cual dicho por testigos presnciales, eran notas que le pasaba el Diputado. * El ciudadano Alberto Fuentes fue la persona que mantuvo en cautiverio al Sr. Norberto Rodrguez, durante el tiempo de secuestro. * El ciudadano Alberto Fuentes, dirigi el ataque contra cinco (5) efectivos de la Guardia Nacional, que resultaron muertos como consecuencia de la voladura con cargas explosivas del vehculo donde estos efectivos se dirigan al cumplimiento de una tarea del servicio.

* El ciudadano Alberto Fuentes presuntamente negoci con la sobrina del Sr. Norberto Rodrguez su libertad. * El ciudadano Alberto Fuentes, fue detenido por la Divisin de Inteligencia de la 5 Brigada del Ejrcito Colombiano, con sede en Bucaramanga. En esa ocasin fue reseado (Fotografas y huellas dactilares). * El ciudadano Alberto Fuentes, dirigi una emboscada contra el Ejrcito Colombiano en el sitio conocido como Santa Rosa de Simite, Aldea Bolvar, en el ao 1987, con un saldo de seis (6) Soldados muertos. * Este ciudadano apodado Comandante Pablo se desempe como informante de la 5 Brigada del Ejrcito Colombiano, entre los aos 1982 y 1984. Su jefe inmediato era el Mayor PLAZA, encargado de la Seccin de Inteligencia de la Brigada. En esta ocasin desert de su trabajo y se llev consigo un Fusil Automtico Marca H.K, tipo G-3 de fabricacin alemana, calibre 7,62. * Este ciudadano es trasladado presuntamente hasta la Finca ubicada en El Corozo por los ciudadanos Jos Manrique Cobos y un Cabo 1 Activo de la Guardia Nacional, de apellido Gmez, que se desempeaba como Chofer del Diputado; en esa ocasin Alberto Fuentes es recogido en la carretera que se adentra desde el Aeropuerto de Santo Domingo (Estado Tchira) hacia las zonas rurales de El Paro o Cerro El Tacn placas del Congreso Nacional cuyo conductor era el Cabo Gmez. Portaba en todo momento una sub. Ametralladora marca INGRAN. * Fue adquirido un pantaln y una camisa, para que el sujeto utilizara durante la filmacin. En el video se nota claramente el filo del pantaln recin comprado. Al momento de abordar el vehculo con placas del Congreso Nacional vesta una camisa muy sucia y un pantaln negro. * Al llegar al sitio de la esposa del dueo de entrevistador de esta ciudadano de nombre grabacin. grabacin ya se encontraban adems del Diputado, la la Finca y sus hijos, el camargrafo, as como el gran farsa. Encontrndose presentes adems, un Miguel Mrquez y Jos Manrique Cobos durante la

* En otra oportunidad el ciudadano Alberto fuentes (a) Comandante Pablo, es trasladado a la casa del Diputado, donde duerme una noche. Esta tarea la cumplen el Cabo Gmez y el coordinador de la D.I.E.X. a nivel Regional para ese momento de nombre JORGE RONDN M. * Este nuevo traslado de Alberto Fuentes a San Cristbal obedeci al hecho de que el Diputado, presuntamente no le cumpli con el pago de un milln trescientos mil bolvares (Bs. 1.300.000,00) que le adeudaba por prestarse a filmar el video, y este procedi a llamarlo por telfono amenazndolo desde Ccuta.

Segn informaciones obtenidas, el ciudadano Alberto Fuentes ante la negativa de cancelarle la deuda procede a dejar en libertad al Sr. Norberto Rodrguez. El ciudadano Alberto Fuentes, (a) comandante Pablo, estaba completamente seguro que de esa manera el Diputado quedara mal ante el pas y ante el Presidente de la Repblica, ya que el crea, haba sido transmitido el video original por la Televisin a todo el pueblo venezolano. ESTA FELZ CIRCUNSTANCIA SALV LA VIDA DEL SR. NORBERTO RODRGUEZ, PUES LA INTENCIN ERA NO DEVOLVERLO CON VIDA. * Alberto Fuentes (a) Comandante Pablo, ignoraba que al Sr. Presidente de la Repblica y a Radio Caracas TV. slo le haban enviado lo que al Diputado le convena. Lo que nunca se imagin es que el CAMARGRAFO guard una copia del original antes de editarlo, de la cual hay unas cuantas copias... * La persona que pone en contacto al Diputado con ALBERTO FUENTES (a) COMANDANTE PABLO, fue un Coronel de la Polica Colombiana, en situacin de Retiro para ese momento, quien habitaba en una casa cercana a la del Sr. Norberto Rodrguez, en Ccuta, cerca de Telecom... * De la asociacin de estos personajes con el Diputado, se puede llegar a cualquier conclusin en relacin con el verdadero mvil del secuestro del Sr. Norberto Rodrguez. * El ciudadano Alberto Fuentes en una ocasin en que el Comisario General Benito, realizaba labores de Inteligencia en territorio colombiano, lo esper en un sitio conocido como Atalaya, cerca del Terminal de pasajeros de Ccuta para darle muerte. Afortunadamente este funcionario de la D.I.S.I.P. haba sido trasladado a Caracas. * En muchas ocasiones se observa como el entrevistado necesita dar lectura a algunos papeles que le son pasados para tener una respuesta apropiada. * El Sr. Norberto Rodrguez fue mantenido en cautiverio en el sitio conocido como Filas del Gringo, sector Aguasal en las montaas del Tib. * Cuando Alberto Fuentes declara que el cadver del Sr. Norberto Rodrguez haba sido lanzado a un ro, es porque estas eran las verdaderas intenciones del grupo. Sin embargo como lo convenido era el pago adelantado, el escndalo en televisin y finalmente el encuentro del cadver en el lugar descrito y el Diputado no cumpli, porque seguramente pens que de todas maneras el comandante Pablo asesinara al secuestrado con lo cual todas las evidencias desapareceran, este ltimo decidi dejarlo en libertad, para que surgieran las pruebas condenatorias contra el Diputado.

CAPITULO XI Origen del Escndalo El personaje que origina este escndalo, durante su trayectoria poltica se caracteriz por presentar con gran frecuencia denuncias de manera escandalosa, difamante, repetitiva y con un lenguaje tremendista y grosero contra personas e instituciones, haciendo prevaler su inmunidad parlamentaria, sin embargo es muy importante resaltar que nunca terminaba las investigaciones que prometa hacer ni conclua los procesos de sus denuncias, de manera que su propsito presuntamente no era otro que el de extorsionar y chantajear o para ridiculizar y desestabilizar a las Instituciones que representan el estado de derecho o para aupar la subversin armada tanto nacional como internacional. En este breve resumen de algunas actividades se puede comprobar que su presunta participacin en la planificacin de atentados, detencin de personas, contrato de testigos falsos, amedrentamiento de jueces, golpear (entrompar) personas, intervencin de telfonos, contrabando, proteccin de delincuentes, falsificacin de documentos, estafa, contacto con Guerrilla colombiana, era el pan de cada da. 1) Tom la sede del Instituto Agrario Nacional, del I.C.A.P. y del M.A.C. de San Cristbal liderizando un grupo de sesenta y siete personas provenientes de la regin norte del Estado. Ingres al Centro Penitenciario con Boleta N 61, Oficio 1176 el da 15 de Abril de 1983 por el delito de INSTIGACIN A DELINQUIR, Juzgado 2 de Instruccin. 2) El 13/08/87 la Brigada Territorial N 14, San Fernando de Apure, informa en telex N 519 que en esa fecha hizo acto de presencia en la sede de esa Brigada, el Diputado Independiente por el MAS. WALTER MRQUEZ, quin manifest estar realizando varias averiguaciones relacionadas con la ltima decisin de que fue objeto RAMN DONATO DAZ, en el Distrito Muoz del Estado Apure, por parte de funcionarios pertenecientes a la regin N 3. NOTA: Ramn Donato Daz, estuvo implicado en el secuestro del ciudadano ALFRED ARNIM DEFRIES, C.I. N 2.941.569, hecho ocurrido en el Hato El Porvenir, Municipio Bruzual, Estado Apure, el da 09-01-87. Le fue dictado auto de detencin. Segn informaciones, presuntamente permaneci ESCONDIDO y PROTEGIDO durante mucho tiempo en una casa ubicada en la Urb. Santa Rosa, de San Cristbal. Fue lugarteniente de un sujeto de apellido Orasma (a) Comandante Achaguas.

3) El 26 de Marzo de 1985 es denunciado por el Dr. Carlos Ramrez Lpez, por ante el Ministro de Relaciones Interiores y por ante un Juzgado de 1 Instancia en lo Penal del Distrito Federal y Estado Miranda, por el delito de NARCOTRFICO, en hechos ocurridos en Mrida por una pandilla encabezada por Uvencio Carrero Mrquez. 4) Estrechamente vinculado con JULIO CSAR MEDINA VIZCAINO, colombiano, titular de la Cdula de Identidad N E-856.469, con quien aparece firmando el Acta constitutiva de la SANTA IGLESIA GNSTICA CRISTIANA UNIVERSAL PARA LA REPBLICA DE VENEZUELA, segn documento redactado por el Dr. Vctor Hugo Mora Contreras, que reposa en la Oficina Subalterna de Registro Pblico del Distrito San Cristbal, en fecha 27 de Julio de 1983 ( Cuaderno de Comprobantes bajo los Nros. 122 y 123, folios 228 y234). JULIO MEDINA VIZCANO se hace llamar el Patriarca II o Venerable GARCHA KUICHINES. Presuntamente relacionado con el NARCOTRFICO, FALSIFICACIN Y ESTAFA. Expulsado de dicho movimiento en Colombia por su conducta contraria a los principios morales y de hecho contrarios a su doctrina filosfica. Es el capo de la era de Acuario. Cabecilla internacional de la cadena de estafadores, impostores, falsificadores, cultivadores y traficantes de drogas, escudado en cada pas bajo registros oficiales de rdenes msticas, filosficas, culturales, filantrpicas, etc. Apresado y expulsado de la Repblica del Ecuador y Honduras, procesado criminalmente ante varias gobernaciones en la Repblica de Colombia ante muchos Juzgados Penales y reseado como estafador en el Servicio de Inteligencia Colombiano. Fue expulsado de esta secta (Gnsticos) por violaciones a esposas del mismo gremio, as como por su exceso en el trfico de drogas. (Informe elaborado por la Direccin de Inteligencia del Ejrcito). Por la misma causa anterior est vinculado con TEFILO BUSTOS (firmante del Acta constitutiva) quien segn el mismo informe antes sealado es un famoso embaucador que se hace pasar por mdico, actualmente en Venezuela. Oper en un Orfanato ubicado en la Cuchilla, San Juan de Coln auspiciado por la Iglesia Gnstica, que presuntamente sirvi de escondite a muchos colombianos con problemas legales en su pas, tambin visito con frecuencia el llamado MONASTERIO LUMIN DE LUMINIS, de la misma secta, ubicado en la carretera entre La Grita y Las Porqueras. Vnculos gnsticos con el tambin promotor-fundador de dicha secta en Venezuela, JOS VICENTE MRQUEZ, colombiano, posee contactos con los capos del narcotrfico en Santa Marta. Antecedentes por violacin, estafa y falsificacin. (Informe confidencial de la D.I.E.). 5) Denunciado ante el Juzgado 1ro en lo Penal Militar Permanente de San Cristbal, por el Dr. Ricardo Koesling, por el delito de encubrimiento o complicidad en los sucesos del cao La Colorada.

6) Le fue solicitado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, ante la Corte Suprema de Justicia por el Tribunal Militar de San Cristbal por los delitos de AGAVILLAMIENTO, USURPACIN DE FUNCIONES, PRIVACIN ILEGTIMA DE LIBERTAD, LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES, AMENAZAS, VIOLENCIAS U OTROS APREMIOS ILEGTIMOS Y TRFICO DE INFLUENCIAS, por su vinculacin con el secuestro y torturas al ciudadano HUBER BAYONA ROS. 7) Ejerci sus influencias. Su posicin de valimiento para distorsionar, entrabar y manipular en el Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal los expedientes de un gran nmero de guerrilleros colombianos y venezolanos, convictos y confesos, sentenciados en la 1ra Instancia por los delitos de secuestro, para obtener su libertad. As como en el Tribunal Militar Segundo de Maracay para influir en casos de secuestro muy especialmente en el de Alfred Ardin de Fries. 8) Denunciado ante el Juzgado 3 Militar Permanente del Distrito Federal por los Dres. lvaro Rottondaro y Ricardo Koesling, por el delito de ULTRAJE A LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS. 9) Denunciado por espionaje telefnico por ante el Juzgado de 1ra Instancia Militar Permanente de San Cristbal, por su Secretaria Privada TRINA CHACN VILLAMIZAR. Segn la denuncia este delito es cometido en complicidad con el Ex-Comisario de la DIM Toms Contreras, el Sr. J. Losada Carmona y Luisa de Coraspe, miembros del grupo ELELLA, (Gnsticos). 10) DENUNCIADO POR EL DR. CARLOS RAMREZ LPEZ, POR ABOGAR POR LA LIBERTAD DE UBENCIO CARRERO MRQUEZ, detenido por el delito de ecocidio en los nacimientos del Ro Uribante en el Pramo La Veriguaca. Expediente N 88 del Tribunal Agrario de Mrida. Auto de Detencin. 11) Indiciado por la Guardia Nacional, junto a uno de sus hermanos por la movilizacin ilegal de ms de TREINTA MILLONES DE BOLVARES EN MADERA y por la destruccin de gran parte de las reservas de Caparo. 12) Denunciado por la planificacin de un atentado contra Monseor NELSON ARELLANO ROA, Director del Diario Catlico, as como el incendio de dicho medio de comunicacin social. (Denuncias de Douglas Sandoval Berbes, Trina Chacn Villamizar y otro testigo en el expediente). 13) Denunciado por el Delito contra la Propiedad, segn consta en el expediente N 425 del Juzgado del Distrito Garca de Hevia del Estado Tchira, por los ciudadanos Julio Csar Jimnez, Jos Monsalve Durand, Jos Francisco Castillo Mrquez y Roberto de Jess Castillo, el da 11 de Abril de 1985.

14) Denunciado por ante el Juzgado Militar Permanente de San Cristbal, por el delito de entrega de Cdulas de Identidad Falsas, por los ciudadanos COLOMBIANOS JOS MANRIQUE Y CARLOS MANRIQUE C. 15) Denunciado por su primo JORGE ARMANDO RONDN por su conexin con la guerrilla colombiana. Fue comisionado para traer al Comandante Pablo desde Ccuta hasta una finca ubicada a 12 kilmetros de SAN CRISTBAL. All en complicidad con el Reportero de Radio Caracas TV, filmaron un video haciendo ver que se encontraban en montaas colombianas y que el comandante dara los detalles del Secuestro y Muerte del Sr. Norberto Rodrguez, cuado de Carlos Andrs Prez, por instrucciones del para ese momento desactivado C.E.J.A.P. 16) Denunciado por Noticia Crminis por el Dr. lvaro Rottondaro en relacin con su ostentoso nivel de vida, para que explique de dnde saca el dinero que le permite hacer todo lo que hace cuyos costos son muy elevados. Ley de Salvaguarda.

CAPITULO XII Perlas del expediente Algunas de las tantas denuncias que aparecen en el expediente de los sucesos de las Sabanas de Angostura (El Amparo) y de los expedientes de Totumitos, El Vallado, Fila de Marguas, Cao Gaviotas y hacienda San Felipe. a) BERBESI SANDOVAL DOUGLAS FELIPE: Jefe de Seguridad del Diputado. he de hacer notar que Carlos Manrique Cobos, (hombre de confianza del Diputado) tiene antecedentes por homicidio a un agente de polica en Ccuta, as como por violacin y estafa. Mientras pagaba condena por estos delitos fue recluido en un hospital psiquitrico de Colombia, lo que motiv que fuera liberado. b) Lo que he denunciado y voy a ratificar aqu es por que l me plante quemar El Diario Catlico de San Cristbal, Estado Tchira y a su vez hacerle un atentado, o una sancin como dice el diputado al Monseor Director de ese Diario c) El da 03 -12- 88 en el Hotel Tam, de San Cristbal, Hab. 506, a las 6 7 p.m. se renen el Mayor Rondn, el Capitn Falcn, Walter Mrquez, el Cabo II Gmez, Jos Manrique y mi persona donde se planifica la captura del El Yaruro d) En los casos de Totumitos, Vallado, Gaviotas, Boca de Grita, el Diputado Walter Mrquez me orden contratar testigos falsos e) Quiero informar que en cierta oportunidad el Diputado Walter Mrquez me orden que haba que darle una sancin disciplinaria al Juez que le dict auto de detencin a Donato Daz... f) Y Walter Mrquez se identific con el objeto de que dejaran pasar el da 18 01-89 por la Alcabala de la Aduana de la mencionada poblacin vehculos participantes de la caravana de recepcin de los ciudadanos ARIAS Y PINILLA, sin ser registrados, yo presumo sea DROGA por la forma en que lo trasladaron g) Cuando ya llevbamos como una botella, DONATO DAZ me propone asesinar al ganadero DE FRIES y me ofrece seiscientos mil bolvares, yo entre tragos le contest que si estaba loco, que mi trabajo era investigar y no asesinar inocentes, entonces me dijo que no me preocupara que l ya haba hablado con el Diputado WALTER MRQUEZ sobre eso y que iba a involucrar a varios Comandos de los del Comisario Henry Lpez en eso... h) El Cabo Gmez se traslad al Hato QUENEQUERO, propiedad del Sr. Donato Daz, con el fin de hacer trabajos de inteligencia, para luego realizar el golpe, en pocas palabras asesinar al Dr. DE FREIS. yo no los acompa por que no estuve de acuerdo y me hice el enfermo, aunque el Diputado WALTER MRQUEZ me insisti en diversas oportunidades...

i) Yo tengo mucho miedo de que la DIM., me malogre, me ponga preso o trate de vincularme con algn delito, por orden del Diputado Mrquez, por lo que lo hago responsable... j) Es de hacer notar que este seor (DONATO DAZ) tiene dos meses y medio enconchado en la residencia de Walter Mrquez antes identificado por cuanto est siendo solicitado por un Tribunal. El financia los gastos del Diputado Walter Mrquez por cuanto le suministra la cantidad de cien mil bolvares mensuales. k) Conversacin telefnica entre Walter Mrquez y Douglas Sandoval Berbes: (Se encuentra anexa al expediente): BERBES: No, esos trabajos los hago yo WALTER MRQUEZ: Ah, entonces por qu me reclama a mi...? lo nico que cuando haba que ENTROMPAR A UN PINGO, si haba que HACER UN MONTAJE, COO el nico que tena que hacerlo era usted... AGUILAR BAYONA GERMN. a) Se lo debo al Dip: Walter Mrquez R ondn y a sus asistentes de seguridad como Edgar Barrios, (Rogelio) Jos Manrique (Frente panela), Carlos Manrique Cobos (Cotorra), estos ltimos estn solicitados por la polica colombiana por homicidios y narcotrfico. Este hecho ocurri el da 10-03-88 y mi mayor sorpresa que al mando de la comisin estaban los que haban secuestrado a mi hijo: EDGAR BARRIOS (Rogelio) y JOS MANRIQUE COBOS (Panela) donde una vez que yo les entrego la droga me dicen usted est preso, y si habla mataremos a su hijo... b) ... de la forma como WALTHER manipula la prensa, habla con el Juez Dr. Hugo Santos para que se quede tranquilo y no dicte auto de detencin a JOS MANRIQUE (a) Frente Panela, ya que el mencionado ciudadano est sindicado como dueo de la que aparece en ese expediente, DROGA... c) ... para que de una vez por todas se enteren de la otra cara de WALTHER MRQUEZ, ya que este seor Diputado ejerce tanto poder sobre algunos jueces, como es el caso del expediente 10560 en el segundo penal de San Cristbal, como titular es el Dr. HUGO SANTOS, donde WALTHER MRQUEZ por su influencia poltica y el miedo que sienten los jueces de la forma como WALTHER manipula la prensa... d) A m me encontraron 40 kilos de presunto bazuco, pero en el expediente que me instruyeron aparecen solamente 18 kilos. Yo me pregunto Qu pas con los otros 22 kilos? Ser que los vendieron con los sobrinos de CARLOS MANRIQUE que viven en el barrio La Libertad en Ccuta, obteniendo fondos para el pago de la campaa poltica de WALTHER MRQUEZ?.

CAPITULO XIII La conciencia...estocada final Como una estocada final, semejante a la recibida por el toro en los ruedos tauromquicos, celebrada por los taurmacos y desaprobada por los taurfobos, comparo las declaraciones de la Secretaria Privada del Diputado durante 15 aos, TRINA CHACN VILLAMIZAR. La conciencia como propiedad del espritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en s mismo experimenta, no permite que con ignorancia se juzgue lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno. Por ello desde mi punto de vista, se producen esas declaraciones, como un escape al contenido de un secreto compartido por aos en la complicidad mal entendida de la complacencia, que vena haciendo mella en la conciencia de quienes se saban coautores de un delito aberrante. La frgil postura de los sealados ante la avasallante actitud de los intelectuales y estrategas del delito, promovi el silencio en quienes conocan de hecho la actividad y se conocan paso a paso los por qu. Sin embargo y sin pretender excusar a nadie de la toma de sus propias decisiones, creo entender la posicin de quien obedece ciegamente, sin medir las consecuencias, a la persona que a sabiendas obra o aconseja contra el rigor de la ley o la moral. Ustedes, amigos lectores, tienen el libre albedro de juzgar los hechos, las personas involucradas, los culpables, los inocentes, la actitud, la conducta, la moral, mi escritura y hasta la conciencia. Hoy les muestro esos detalles que nadie conoca fuera del expediente para convertirlos en justicia, lejos de una crnica ms, o del boom de una noticia inesperada digno del ms exigente guin de la novela hispanoamericana. Estos extractos constituyen eso LA ESTOCADA FINAL a) Douglas Berbes me confi que haba que sacar de circulacin a Monseor por orden de Walter Mrquez. b) ... se positivamente, tanto por Walter, como por Segundo que l mismo intervino o tena intervenidos los telfonos del General CAMEJO ARIAS, del Mayor PREZ GUTIRREZ, de algunos Jefes Policiales, otros militares, y algunos polticos, y mediante esta intervencin.... c) ... Me consta porque lo he presenciado, que DONATO DAZ sufraga prcticamente todos los gastos de la casa de WALTHER MRQUEZ, as mismo le financia su campaa y le da dinero para el pago del personal... d) ... tiene que mandar a matar a ese par de coos de madre y si no consigue quien, lo har el mismo y que de esto tiene conocimiento WALTHER...

JOS MANRIQUE COBOS. a) WALTHER MRQUEZ me ha hecho declarar cosas al contrario (de la verdad), porque me iba a dar trescientos mil bolvares, una casa, los papeles pa mis hijos, en un peridico...

CAPITULO XIV Los corresponsales de guerra Nuestros amigos periodistas deben saber con certeza, las penurias fsicas y mentales de quienes estn prestos a defender la soberana de la patria; por ello, hemos invitado a un grupo selecto de fablistanes de todos los diarios para dictarles el primer curso de corresponsales de guerra a partir del lunes 17 de Octubre hasta el sbado 22 haba declarado das antes el General de Divisin Humberto Camejo Arias, Comandante de la II Divisin de infantera con sede en San Cristbal Para el comn de nuestro pueblo, es algo novedoso la incorporacin de periodistas en las patrullas del Ejrcito. Para los periodistas de la poca era el comienzo de muchas aventuras. Para nuestro Ejrcito era la apertura invocada por el sistema democrtico a la informacin, rompiendo con el mtico silencio que se imponan en los asuntos netamente militares. Sin embargo lejos de verse de la manera ms normal, empez a tejerse toda suerte de elucubraciones por los interesados en profundizar la campaa en contra de las actividades del CEJAP; y las opiniones tendenciosas no se hicieron esperar, como entre otras, la de un columnista en el Diario El Pueblo de San Cristbal, Jos Mardonio Gonzlez, quien al respecto comenta... Un curso para corresponsales de guerra nos inquieta, porque podra ocurrir que una guerra, cualquier guerra, est a la vuelta de la esquina. Y nosotros sin enterarnos! (...) Dicho sea con todo el respeto, un curso para corresponsales de guerra nos suena raro, sobre todo en estos tiem pos cuando la guerra, la guerra de verdad, est reservada como otras tantas delicias de nuestra civilizacin, a los contados grandes del planeta. Y al lado de los cuales, nosotros no pasamos de ser modestos tira piedras (...) nos perdonarn nuestra ignorancia o nuestra desinformacin, pero en lugar de un curso para corresponsales de guerra por qu no dictar a nuestros periodistas un curso sobre los signos de puntuacin o uno de ortografa, o uno de sintaxis? Pudisemos decir que tales comentarios corresponden a quien no est metido en la fogosidad implcita del suceso periodstico; pero, no es as. La verdad es que la manipulacin era tan abierta que en el ambiente se respiraba animadversin por la labor del Ejrcito. Los resultados en el control ejercido por el C.E.J.A.P sobre las misiones combativas encomendadas, al secuestro, el narcotrfico, el abigeato, el contrabando de extraccin fueron tan efectivos, que

a los involucrados no les quedaba otro camino que procurar por todos los medios la descalificacin del Comando y sus integrantes, colocando en el tapete de la opinin pblica toda clase de invenciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en cada actuacin. Tanto as, que nadie se atreva a protestar la descarada orientacin noticiosa de los medios, por temor a ser llevado en el torrente de la informacin. Slo nueve aos despus, el 3 de agosto de 1997 en una edicin aniversaria de El Nacional, el periodista Jos Roberto Duque a propsito del recuento que sobre el curso de corresponsales de guerra hace como participante y el cual se inici finalmente, el sbado 22 de octubre finalizando el da sbado 29, coincidiendo con el enfrentamiento, muy tmidamente hace una breve resea de lo que entonces suceda en la opinin pblica una semana antes del inicio: Sbado 15 de octubre. ...casualmente algunos rumores sealan esa fecha como crucial en un presunto seguimiento del Comando Especfico Jos Antonio Pez (CEJAP) a una columna guerrillera colombiana que pretende realizar acciones terroristas en nuestro pas. En lenguaje militar; posible enfrentamiento. En lenguaje periodstico; suceso que los corresponsales de guerra deberamos seguir de cerca, si de verdad vamos a tomar en serio el contenido del curso. En el mismo trabajo periodstico, Jos Roberto Duque resea para el sbado 22 de octubre Primera sesin. Cierta inquietud en la concurrencia por los tubazos del diario El Pueblo y El Universal; se ha registrado una intensa movilizacin militar en el municipio Pez estado Apure en busca de grupos armados. A las 13 horas 00 minutos el General de Divisin Humberto Camejo Arias quien en su carcter de jefe del CEJAP, (?) estuvo inspeccionando el territorio apureo en helicptero el da anterior y el General de Brigada Oswaldo Ramn Suj Raffo, dictan sendas conferencias introductorias ante los 28 periodistas participantes, 25 hombres y 3 mujeres. Nos ponen al tanto del propsito del curso, explican la estructura de las Fuerzas Armadas Nacionales y del Estado Mayor. Luego se genera la discusin de algunos tpicos bsicos. Al finalizar la jornada (17 horas 00 minutos) ya estamos enterados de dos cuestiones muy particulares, una oficial y otra ms bien informal. La primera, una parte del curso comprende prcticas con armas largas; la segunda contina flotando en el ambiente la posibilidad de que se produzca un enfrentamiento contra fuerzas irregulares. All podramos estar nosotros estrenando nuestro estatus en una guerra verdadera. Habr que estar pendientes. A nuestra pregunta los Generales y dems personal militar responden con una sonrisa de veremos. Aqu vemos que el enfrentamiento era esperado por la opinin pblica, slo que la seguridad del hecho haba sido corroborada por inteligencia militar para varios das antes, como ya acotamos, cuando fueron interceptados del lado colombiano.

La campaa fue muy bien montada a tal punto que si nuestras Fuerzas Armadas, en este caso el C.E.J.A.P, no hubiesen impedido la voladura del oleoducto quedaban descalificados de principio, por cuanto si ya la poblacin estaba informada del suceso acaecido, no haba explicacin para que la Patrulla no impidiera el hecho que se pretendi. Pero para bien de nuestro pas fueron repelidos los insurrectos terroristas; y nuestros hroes villanos, hubieron de pagar la ignominia de un diputado sin escrpulos que se las jug todas amparado en la inmunidad y en la impunidad, para jugar con los intereses nacionales anteponiendo los suyos, ahogados en la ambicin con el estigma repulsivo de su cinismo. Ms adelante en el final del mismo trabajo, se manifiesta la inocencia periodstica de una mala informacin, de una informacin a medias o de una informacin manipulada subliminalmente a lo largo de todo el contenido. Veamos: en las opiniones emitidas por Jos Mardonio Gonzlez en el diario El Pueblo, reproducidas en el trabajo de Jos Roberto Duque, al que venimos haciendo referencia; se habla de lo supuestamente innecesario del curso de corresponsales de guerra bajo el argumento insulso de que no tenemos una guerra a la vuelta de la esquina... pero cul era en realidad el temor de trasfondo? Los acontecimientos nos han dicho que no se quera la divulgacin de lo que realmente sucedi para poder manipular la informacin como en efecto se hizo y culpar a la patrulla del C.E.J.A.P de violacin a los Derechos Humanos con la imputacin de un asesinato en masa, con tiros de gracia, a inocentes pescadores que por anzuelo tenan el explosivo y por nylon, la cuerda elctrica de explosin a distancia. Todo se debi, a que en los rumores se daba por hecho la participacin de los periodistas cursantes, acompaando la patrulla del C.E.J.A.P en los movimientos de inspeccin que se venan realizando y ello daba al traste con lo planificado por el interesado. En todas las informaciones de prensa, incluyendo este trabajo periodstico de Jos Roberto Duque, se menciona al General de Divisin Humberto Camejo Arias, como Comandante del C.E.J.A.P, cometindose un error inconcebible dentro del liderazgo militar, comprensible para quien nada conoce y para la manipulacin que hace el que si conoce. Juego de palabras que nos conduce a una pregunta Debera equivocarse quien ha sido documentado en un curso de Corresponsal de Guerra, sobre la jerarqua militar castrense de la Divisin de Infantera y su Estado Mayor, as cmo del C.E.J.A.P y su Estado Mayor?. Es importante destacar que el General Humberto Camejo Arias no fue Comandante del C.E.J.A.P sino de la Segunda Divisin de Infantera, Gran Unidad de Combate a la cual si estaba adscrito el Comando antes sealado. El C.E.J.A.P tena su propio Comandante, un calificado Coronel del Ejrcito Venezolano. Para finalizar este comentario analicemos el ltimo prrafo de su trabajo. Domingo 30 de octubre. Todos felices en el acto, cada quien con su Certificado, cada quien con una experiencia ms que contar. Camejo y Suj Raffo aparecen fugazmente en el lugar. En sus rostros tambin se refleja el

cansancio, huellas de la guerra que les correspondi protagonizar (?) el da anterior, recibir informes directos - y tambin la responsabilidad de la verdadera accin. No saben de lo que se perdieron por estar en El Amparo cazando guerrilleros de verdad. Pero qu es lo que dice la radio en cambio? Pues ni ms ni menos que no fueron guerrilleros los hombres emboscados, que el pueblo de El Amparo mantiene ocultos a dos sobrevivientes de la escaramuza y que se avecina un huracn poltico de los serios. En una palabra, material noticioso para explotar. Bienvenidos, seores, a la primera guerra para corresponsales del pas. Ya al da siguiente del enfrentamiento, sin haberse disipado an el olor de la plvora se comentaba un huracn poltico por venir con dos supuestos sobrevivientes que nunca pudieron explicar cmo pudieron salir ilesos de tan enconada carnicera. El plan haba funcionado, seguira funcionando. La astucia de un hombre subestimado en su capacidad malvola, desorientado squicamente, se haba puesto a prueba. Las vctimas del camino delincuencial seran las armas del victimario intelectual de la patrulla del C.E.J.A.P, hasta que la paciencia de la justicia se impusiera sobre la voracidad de la injusticia, cerrando los caminos impuestos por la ignominia de un traidor a la patria, tatuado esquelticamente en la compasin de los venezolanos. Triunf la justicia, Quin reparar el dao? Hay que devolver la sonrisa de los nios que ya son adultos y crecieron con el ceo fruncido por la tristeza que produce la ignominia. Muchas preguntas nos hacemos quienes vivimos la poca y asistimos en el presente a la redencin judicial de esos inocentes que durante aos fueron privados de la libertad pero, la pregunta obligada que todos deben hacerse es Qu piensa cada uno de ellos sobre todo de la justicia venezolana? Slo ellos conocen la respuesta y sabrn cmo pueden juzgar a todos los protagonistas del escndalo y la ignominia de lo que si estoy seguro, es de que pasarn el resto de sus das sembrando en el corazn de sus hijos el amor por la patria porque slo as podrn justificar los sacrificios que vivieron privados de los ms sagrado que tiene el hombre, su libertad!

CAPITULO XV Dispositiva Corte Marcial REPUBLICA DE VENEZUELA CORTE MARCIAL DISPOSITIVA

Con base a los razonamientos anteriormente expuestos, esta Corta Marcial Ad Hoc, actuando en el presente caso con el carcter de Tribunal de Reenvo en lo Penal Militar, segn lo ordenado por la Sala de Casacin Penal de la Corte Suprema de Justicia, en decisin de fecha cinco de Noviembre de Mil novecientos noventa y seis, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley, DECRETA lo siguiente: PRIMERO: ABSUELVE DE LOS CARGOS formulados por el Fiscal Militar Primero ante el Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal y por la acusacin privada, en contra de los procesados de autos Capitn de Corbeta ALI COROMOTO GONZALEZ, titular de la cdula de identidad N 4.180.897, de treinta y seis (36) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria, Maestro Tcnico de Primera (Ej.) ERNESTO MORALES GOMEZ, titular de la cdula de identidad N 3.792.088, de cuarenta y un (41) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria, Sargento Tcnico de Primera (Ej.) OMAR ANTONIO PEREZ HUDSON, titular de la cdula de identidad N 8.869.280, de treinta (30) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria, Sargento Mayor de Segunda (Ej.) SALVADOR ORTIZ HERNNDEZ, titular de la cdula de identidad N 5.644.985, de treinta y cuatro (34) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria, Comisario General (DISIP) ANDRES ALBERTO ROMAN ROMERO, titular de la cdula de identidad N 2.127.135, de cuarenta y siete (47) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria, Inspector Jefe (DISIP) CESLO RINCN FUENTES, titular de la cdula de identidad N 6.043.732, de treinta y tres (33) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria; Inspector (DISIP) CARLOS HUMBERTO DURAN TOLOSA, titular de la cdula de identidad N 3.169.990, de treinta y seis (36) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria; Inspector (DISIP) LUIS ALBERTO VILLAMIZAR, titular de la cdula de identidad N 4.590.426, de treinta y un (31) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria, Detective (DISIP) TONNY RICHARD URBINA SOJO, titular de la cdula de identidad N 6.026.593, de veintinueve (29) aos de edad para la fecha de rendir declaracin indagatoria, Inspector Jefe (PTJ) EDGAR ARTURO MENDOZA GUANAGUANEY, titular de la cdula de identidad N 3.882.275, de treinta y siete (37) aos de edad para la fecha de rendir declaracin indagatoria, sub.-inspector (PTJ) JESS RAFAEL RODRGUEZ SALAZAR, titular de la cdula de identidad N 5.574.406, de veintiocho (28) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria, sub.-inspector (PTJ) ALFREDO JOSE MONTERO, titular de la cdula de identidad N 4.651.179, de treinta (30) aos de edad para

el momento de rendir declaracin indagatoria; Sumariador Jefe III (PTJ) GERARDO RUGELES MOLINA, titular de la cdula de identidad N 2.157.296, de cuarenta y siete (47) aos de edad para la fecha de rendir declaracin indagatoria; Agente Principal (PTJ) DANIEL VIRGILIO VITANARE GOMEZ, titular de la cdula de identidad N 5.022.261, de treinta y un (31) aos de edad para el momento de rendir declaracin indagatoria; por la comisin del delito comn de HOMICIDIO INTENCIONAL, previsto y sancionado en el Articulo 407 del Cdigo Penal venezolano, aplicable al caso por mandato expreso del Articulo 20 del Cdigo de Justicia Militar, cometido en perjuicio de los ciudadanos: JOSE INDALECIO GUERRERO, RIGO JOSE ARAUJO, JULIO PASTOR CEVALLOS, CARLOS ANTONIO EREGUA, ARIN MALDONADO OBADIAS, MOISS ANTONIO BLANCO, LUIS ALFREDO BERRIOS, EMETERIO MARIO VIVAS, RAFAEL MAGIN MORENO, PEDRO INDALECIO MOSQUERA, JOSE MARIANO TORREALBA, JUSTO ARCENIO MERCADO, JOSE RAMON PUERTA Y JOSE GREGORIO TORREALBA, por cuanto en los hechos que originaron el presente proceso penal militar; actuaron en ejercicio legtimo de una autoridad o cargo y en defensa de sus persona, circunstancias que los exime de pena, de conformidad con lo establecido en el Articulo 397, ordinales 1 y 7 del Cdigo de Justicia Militar, faltando en consecuencia, el extremo de la culpabilidad de los encausados, segn lo establece el Articulo 144 del Cdigo de Justicia Militar, por la comisin del delito comn de HOMICIDIO INTENCIONAL EN GRADO DE FRUSTRACIN, previsto y sancionado en los Artculos 407 y 80 del Cdigo Penal, cometido en perjuicio de los ciudadanos WOLMER GREGORIO PINILLA Y JOSE AUGUSTO ARIAS; y por el delito comn de USO INDEBIDO DE ARMAS, tipificado en el Articulo 282 del Cdigo Penal, aplicado supletoriamente por mandato expreso del Articulo 20 del Cdigo de Justicia Militar, procesados adscritos todos al Comando Especifico General JOSE ANTONIO PAEZ, para la fecha en que sucedieron los hechos, y actualmente en libertad provisional bajo fianza, SEGUNDO: Se revoca el pronunciamiento emitido por el sentenciador de la primera Instancia, en relacin a la presunta responsabilidad que pudiesen tener los ciudadanos WOLMER GREGORIO PINILLA Y JOSE AUGUSTO ARIAS, en la comisin de los delitos de FALSO TESTIMONIO Y QUERELLA CALUMNIOSA, tipificados en los Artculos 243 del Cdigo Penal y 587 del Cdigo de Justicia Militar, respectivamente, que les fueron imputados por el Consejo de Guerra permanente de San Cristbal en su decisin de fecha veintitrs de abril de mil novecientos noventa y dos, en la cual orden compulsar las actuaciones pertinentes y remitirlas al Comando de la Guarnicin del Estado Tchira, por cuanto del anlisis de las actas procsales que conforman el expediente, no surgen indicios de la comisin del referido hecho que lleven a este sentenciador militar Ad-Hoc a confirmar el referido pronunciamiento; y adems, no consta procesalmente el resultado de la compulsa ordenada, TERCERO: NO SE EMITE PRONUNCIAMIENTO en cuanto a la presunta responsabilidad que pudiesen tener los CORONELES (Ej.) ANGEL EDECIO ZAMBRANO CHAPARRO Y JESS ALBERTO SOUTHERLAND, quienes para la fecha que ocurrieron los hechos, se desempeaban en los cargos de Presidente y Relator del Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal, respectivamente, en la comisin del delito comn de TRAFICO DE INFLUENCIA, tipificado en el Articulo 72 de la Ley Orgnica de Salvaguarda del Patrimonio Pblico, imputado por el Juez Militar

de Primera Instancia permanente de San Cristbal, por observarse que la Corte Marcial Ad Hoc, en fecha diecisiete de Julio de mil novecientos ochenta y nueve, envi al Ministerio de la Defensa mediante oficio N 89,214, las actas procsales correspondientes, a los fines del contenido normativo del Articulo 172, en concordancia con el Articulo 163, ambos del Cdigo de Justicia Militar; oficio del cual no se ha recibido respuesta alguna; CUARTO: En lo referente a la actuacin de los funcionarios del Cuerpo Tcnico de Polica Judicial, seccional Guasdualito, Estado Apure, Inspector jefe RAMON MARTN SANDIA, Sub. Inspector SERGIO MANUEL NIEVES Y Detective LUIS ALBERTO COLMENAREZ MARQUEZ, se CONFIRMA la decisin emitida por el sentenciador de la Primera Instancia de considerar evidentemente prescrita la imposicin de sanciones disciplinarias a que hubiere lugar, debido a las omisiones en que incurrieron los referidos funcionarios, ello de conformidad con lo establecido en el Articulo 75, literal K del Cdigo de enjuiciamiento criminal, aplicable por mandato imperativo del Artculo 20 del Cdigo de Justicia Militar; QUINTO: SE CONFIRMA el pronunciamiento emitido por el sentenciador de la primera instancia de considerar evidentemente prescrita la accin penal para el castigo del delito comn de LESIONES PERSONALES LEVSIMAS, previsto y sancionado en el Artculo 419 del Cdigo Penal, aplicable en el presente caso por mandato del Artculo 20 del Cdigo de Justicia Militar, presuntamente cometido en perjuicio del ciudadano HUBER BAYONA RIOS, por considerar que conformidad con el tercer aparte del Artculo 438 del Cdigo de Justicia Militar, se encuentra evidentemente prescrita la accin penal para el castigo del referido delito comn, SEXTO: NO SE EMITE PRONUNCIAMIENTO en cuanto a la presunta responsabilidad penal que pudiere tener el Diputado al Congreso de la Repblica de Venezuela, WALTER OSCAR MARQUEZ RONDON, en relacin a la proteccin y ocultamiento que el referido Diputado dio a los ciudadanos JOSE AUGUSTO ARIAS Y WOLMER GREGORIO PINILLA, en ocasin del auto de detencin dictado en contra de los ltimos nombrados, por el juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de San Cristbal, en fecha de catorce de Noviembre de mil novecientos ochenta y ocho, por la comisin del delito militar de REBELIN, as como tampoco por la colaboracin prestada por el mencionado Diputado WALTER OSCAR MARQUEZ RONDON a los presuntos indiciados, al tramitarles refugio en la Embajada de Mxico para salir posteriormente de Venezuela hacia la ciudad de Mxico y evadir de esa forma, la detencin judicial ordenada en su contra por el rgano judicial militar mencionado; acciones que dan lugar a presumir la comisin de uno de los delitos contra la ADMINISTRACIN DE JUSTICIA MILITAR, tipificado en el ordinal 2 del Articulo 580 del Cdigo de Justicia Militar, al observarse que tanto el sentenciador militar de la primera instancia como la Corte Marcial Ad-Hoc, en decisiones de fecha veintitrs de Abril de mil novecientos noventa y dos y dos de marzo de mil novecientos noventa y tres, ordenaron compulsar lo conducente a la Corte Suprema de Justicia, a fin de que procediera a declarar si haba o no mritos para el enjuiciamiento del Diputado WALTER OSCAR MARQUEZ RONDON, de conformidad con lo previsto en los Artculos 144 y 215 ordinal 2 de la Constitucin de la Repblica de Venezuela, sin que hasta la presente fecha se haya recibido respuesta alguna; y SPTIMO: En lo concerniente a la responsabilidad penal que pudiesen tener en el presente juicio los ciudadanos comisario (DISIP) MAXIMILIANO JOSE MONSALVE PLANCHART, Agente (DISIP) FRANKLIN GOMEZ RODRGUEZ, Inspector

(DISIP) JOSE RAMON ZERPA POVEDA, Sub.- Comisario (PTJ) FLORENCIO JAVIER LOPEZ Y HUBER BAYONA RIOS, esta Corte Marcial Ad-Hoc, CONFIRMA la decisin del sentenciador de la Primera Instancia de NO EMITIR PRONUNCIAMIENTO, por cuanto consta procesalmente que el comisario (DISIP) MAXIMILIANO JOSE MONSALVE PLANCHART y el Agente (DISIP) FRANKLIN GOMEZ RODRGUEZ, ingresaron al Centro Nacional de Procesados Militares el da veintitrs de Abril de mil novecientos noventa y cuatro y se les sigue proceso por separado; y en cuanto al Inspector (DISIP) JOSE RAMON ZERPA POVEDA, Sub. Comisario (PTJ) FLORENCIA JAVIER LOPEZ y ciudadano HUBER BAYONA RIOS, habindose librado las correspondientes boletas de requisitoria, no se han puesto a derecho. Queda en estos trminos CONFIRMADA la sentencia dictada en fecha veintitrs de abril de mil novecientos noventa y dos por el Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal. Regstrese, publquese, notifquese, expdanse las copias certificadas de ley y envese a los rganos respectivos; remtase copia certificada de la presente sentencia, a la sala de Casacin penal de la Corte Suprema de Justicia, a los fines establecidos en el Articulo 352 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal hganse las participaciones correspondientes.Dada, firmada, sellada y refrendada en el saln de audiencias de la Corte Marcial Ad Hoc, a los treinta das del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho. Aos 188 de la independencia y 139 de la federacin. El Presidente Isbel Ramn Tortolero Guedes Coronel (Ej.) El Relator Ramn E. Moreno Natera Coronel (Ej.) Primer Vocal Rouget Colmenares Salazar Capitn de Navo Secretaria Ludmila Echenique Sandoval Teniente de Navo En la misma fecha de hoy se dio cumplimiento a lo ordenado, El Canciller Pablo Escalante Troconis Coronel (Ej.) Segundo Vocal Homero de Jess Otera Medrano Coronel (GN)

REPUBLICA DE VENEZUELA Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Penal Caracas, 21 de Octubre de 1998 Oficio N 1703 Ciudadano Presidente Corte Marcial Su Despacho.A los fines legales consiguientes, transcribo a usted el auto dictado por esta Sala de Casacin Penal en el cual se lee lo siguiente: REPUBLICA DE VENEZUELA.- Corte Suprema de Justicia. Sala de Casacin Penal. Caracas 20 de octubre de 1998. 188 y 139. Visto el fallo de la Corte Marcial en el presente proceso seguido a Capitn de Corbeta (ARV) ALI COROMOTO GONZALEZ, COMISARIO GENERAL (DISIP) ANDRES ALBERTO ROMAN ROMERO, JEFE (PTJ) EDAGAR ARTURO MENDOZA GUANAGUANEY y OTROS, por el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, USO INDEBIDO DE ARMAS DE FUEGO y otro, confrontado como ha sido dicho pronunciamiento con la sentencia dictada por esta Sala, mediante la cual se declar CON LUGAR el recurso de Casacin, se observa que el mencionado Tribunal al emitir nueva sentencia se ajust a lo ordenado por la Sala de Casacin Penal, por lo que as se declara. Comunquesele al Tribunal de la Corte Marcial. El Presidente (Fdo.) Jos Erasmo Prez Espaa, El Vicepresidente (Fdo.) Nelson Eduardo Rodrguez Garca, Magistrados: (Fdo.) ngel Edecio Crdenas; (Fdo.) Jorge Rosell Senhenn, (Fdo.) Ivn Rincn Urdaneta; El Secretario, (Fdo) Jos Leonardo Requena Cabello.

Dios y Federacin.

Jos Erasmo Prez Espaa. Presidente

CONSEJO DE GUERRA PERMANENTE DE SAN CRISTBAL San Cristbal 09 de febrero de 1999 187 y 139 Por recibido el presente expediente procedente de la Corte Marcial de la Repblica Ad-Hoc, contentivo del proceso que se le sigui a los ciudadanos: CAPITAN DE CORBETA (ARV) ALI COROMOTO GONZALEZ, MT/1RA (Ej) ERNESTO MORALES GOMEZ, ST/1RA (Ej) OMAR ANTONIO PEREZ HUDSON, SM/2DA (Ej) SALVADOR ORTIZ HERNNDEZ, COMISARIO GENERAL (DISIP) ANDRES ALBERTO ROMAN ROMERO, INSPECTOR JEFE (DISIP) CELSO RINCN FUENTES, INSPECTOR (DISIP) CARLOS HUMERBTO DURAN TOLOZA, INSPECTOR (DISIP) LUIS ALBERTO VILLAMIZAR, SUB-INSPECTOR (DISIP) OMAR GREGORIO MARQUEZ, DETECTIVE (PTJ) YONNY RICHARD URBINA SOJO, INSPECTOR JEFE (PTJ) EDGAR ARTURO MENDOZA GUANAGUANEY, SUB-INSPECTOR (PTJ) JESS RAFAEL RODRGUEZ SALAZAR, SUB-INSPECTOR (PTJ) ALFREDO JOSE MONTERO, SUMARIADOR JEFE III (PTJ) GERARDO RUGELES MOLINA Y AGENTE PRINCIPAL (PTJ) DANIEL VIRGILIO VITANARE GOMEZ, por la presente comisin del delito comn de HOMICIDIO INTENCIONAL, dseles entrada prosgase su curso de ley. Vista la sentencia ABSOLUTORIA, dictada por la Honorable Corte Marcial Ad Hoc, en fecha 03 de Julio de 1998 y Definitivamente Firme como ha quedado la misma, este Consejo de Guerra Permanente de San Cristbal, de conformidad con lo sealado en el Articulo 351 del Cdigo de Justicia Militar, procede a su EJECUCIN y de acuerdo a lo contemplado en el nico aparte del referido Articulo y el ordinal 5 del Articulo 334 ordena la Plena e Inmediata libertad de los ciudadanos: CAPITAN DE CORBETA (ARV) ALI COROMOTO GONZALEZ, MT/1RA (Ej.) ERNESTO MORALES GOMEZ, ST/1RA (Ej.) OMAR ANTONIO PEREZ HUDSON, SM/2DA (Ej.) SALVADOR ORTIZ HERNNDEZ, COMISARIO GENERAL (DISIP) ANDRES ALBERTO ROMAN ROMERO, INSPECTOR JEFE (DISIP) CELSORINCON FUENTES, INSPECTOR (DISIP) CARLOS HUMBERTO DURAN TOLOZA, INSPECTOR (DISIP) LUIS ALBERTO VILLAMIZAR, SUB-INSPECTOR (DISIP) OMAR GREGORIO MARQUEZ, DETECTIVE (PTJ) YONNY RICHARD URBINA SOJO, INSPECTOR JEFE (PTJ) EDGAR ARTURO MENDOZA GUANAGUANEY, SUB-INSPECTOR (PTJ) ALFREDO JOSE MONTERO, SUMARIADOR JEFE III (PTJ) GERARDO RUGELES MOLINA Y AGENTE PRINCIPAL (PTJ) DANIEL VIRGILIO VITANARE GOMEZ, quienes se encuentran disfrutando del beneficio de libertad provisional desde el 25 de noviembre de 1997. Igualmente, y en vista del fallo absolutorio definitivamente firme, este rgano jurisdiccional, ordena devolver mediante acta de entrega, la fianza que en fecha 25 de noviembre de 1997, entregaron los fiadores de los procesados. Ofciese lo conducente. Hgase como se ordena.

Presidente; Jos Miguel Mota Arias

Coronel (Ej.) Abogado El Canciller Miguel ngel salcedo Roa Tcnel (Ej.) Abogado El Relator Eudomario Medrano Marza Tcnel (GN) Abogado

El Secretario Antonio Mara Carpio Mirabal Teniente (Ejercito)

En esta misma fecha, se dio cumplimiento a lo ordenado precedentemente, me hicieron las participaciones de rigor y se oficio lo conducente. El Secretario Antonio Mara Carpio Mirabal Teniente (Ejrcito).

Você também pode gostar