Você está na página 1de 9

WEB QUEST

Microorganismo: Vibrio Parahaemolyticus INTRODUCCIN: Durante mucho tiempo el inters de los mdicos clnicos se ha centrado en Vibrio cholerae, responsable de brotes de gran magnitud con una alta letalidad, especialmente en pases en desarrollo. En la ltima dcada han emergido otros Vibrio productores de enfermedades que, aunque generalmente de menor severidad, tienen la capacidad de producir importantes brotes epidmicos, como Vibrio parahaemolyticus. La infeccin por Vibrio es adquirida por la va oral o por inoculacin a travs de piel no intacta, afectando as al tracto digestivo, y produciendo ocasionalmente infecciones cutneas y sndromes spticos. Vibrio parahaemolyticus fue reconocido en el ao 1950 como agente de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en Japn, en un brote epidmico asociado al consumo de sardinas que afect a 272 personas, de las cuales 20 fallecieron. Desde entonces ha adquirido un rol ms protagnico como agente causal de infeccin gastrointestinal relacionada al consumo de mariscos crudos o insuficientemente cocidos. Se han reportado brotes epidmicos en diversas regiones como Asia, las Amricas y Espaa (1) Taxonoma: El gnero Vibrio, de la familia Vibrionaceae, junto a otros tres gneros: Aeromonas, Plesiomonas y Photobacterium. Hbitat: Su hbitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo. En la poca de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la poca fra se encuentra en los sedimentos marinos.

Morfologa:

Vibrio Parahaemolyticus es un bacilo gramnegativo, levemente curvo, aerobio facultativo, haloflico, oxidasa positiva, fermentador de glucosa, pero no de sacarosa, y ureasa variable. Requiere de medios selectivos para su desarrollo, con una concentracin de NaCl de 1%. En medio TCBS las colonias se observan de color verde, a diferencia de V.cholerae que es de color amarillo.

Factores de virulencia: Los factores de virulencia principales son la hemolisina directa termoestable (TDH), la hemolisina relacionada a la TDH (TRH) y factores de adherencia que interactan con los receptores superficiales de la clula husped. La adherencia, la colonizacin y multiplicacin de los microorganismos en el intestino, es un paso inicial en el proceso de una infeccin. Diferentes investigadores sealan al pili, al flagelo y a las hemaglutininas como posibles factores de adherencia; sin embargo, el mecanismo de adherencia de este enteropatgeno, no ha sido completamente elucidado. La toxina denominada hemolisina directa termoestable (TDH-thermostable direct hemolysin), considerada como un factor de virulencia determinante para la produccin de enfermedad en el ser humano. Las cepas que presentan dicha hemolisina cultivadas sobre agar Wagatsuma que contiene eritrocitos humanos, son hemolticas (beta-hemlisis, a este hecho se le conoce como fenmeno o prueba de Kanagawa, estudios epidemiolgicos revelan una fuerte asociacin entre ste fenmeno y la gastroenteritis. 2. Vas de transmisin del alimento Los moluscos bivalvos en el ecosistema son los grandes purificadores del agua de mar, se dice esto porque filtran el agua y por consecuencia absorben los vibrios

patgenos que causan las ETAs en el hombre acumulandolos en cantidades importantes. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona. En general, crustceos y pescados no acumulan el vibrin en cantidad importante para causar infeccin, pero pueden alcanzar grandes cantidades de ste al dejarse sin adecuada refrigeracin por unas pocas horas. La enfermedad se transmite por ingestin de cualquier alimento contaminado crudo o mal cocido.

3. Principales alimentos implicados Los alimentos implicados en brotes son: los mariscos y los moluscos bivalvos, como por ejemplo: las ostras, almejas, mejillones. Tambin se asocia al pescado crudo o insuficientemente cocinado. En general, crustceos y pescados no acumulan a V. Parahaemolyticus en cantidad importante para causar infeccin, pero pueden alcanzar grandes cantidades de ste al dejarse sin adecuada refrigeracin por unas pocas horas. La enfermedad se transmite por ingestin de cualquier alimento contaminado crudo o mal cocido. Tambin se puede transmitir por contaminacin cruzada, al ingerir cualquier alimento que haya tenido contacto con mariscos o agua contaminada. 4. Prevencin de la contaminacin del alimento Los mariscos, especialmente los moluscos bivalvos, como ostras y almejas acumulan cantidades importantes del vibrin. En general, los crustceos y pescados no acumulan el vibrin en cantidad importante para causar infeccin, pero pueden alcanzar grandes cantidades de ste al dejarse sin adecuada refrigeracin por unas pocas horas. El transporte o almacenamiento de productos del mar sin las condiciones adecuadas de refrigeracin favorecen la proliferacin de la bacteria y, por lo tanto, la posibilidad de infectar. Por lo que se puede

entender que puede encontrarse de manera natural en el alimento encontrndose

en cantidades pequeas sin embargo para evitar la proliferacin se recomienda la refrigeracin para evitar la proliferacin. Otra forma de evitar la contaminacin es evitar lavar los mariscos con agua de mar para evitar la contaminacin. 5. Prevencin en humanos No comer ningn tipo de marisco crudo o mal cocido, especialmente en los meses ms clidos. Hervir los mariscos durante 5 a 15 minutos (dependiendo del serotipo del V. parahaemolyticus) antes de consumirlos. Cuidar que no se produzca contaminacin cruzada. Esta contaminacin se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros). Mantener la cadena de fro de los alimentos. Enfriar rpidamente y refrigerar los productos del mar luego de cocidos, si no son consumidos inmediatamente. Evitar el contacto de heridas abiertas con aguas o productos posiblemente contaminado. No consuma mariscos cuyo origen sea desconocido.

6. Patogenia La patognesis de la gastroenteritis producida por el V. parahaemolyticus an no es clara. El perodo de incubacin de la infeccin gastrointestinal es de 4-96 horas despus de la ingestin, con un promedio de 15 horas. La rapidez con la que se presenta el cuadro clnico sugiere la participacin de una enterotoxina an por identificar. La virulencia del vibrio ha sido asociada a la produccin de hemolisina termoestable directa, la cual es responsable de la beta-

hemlisis producida sobre eritrocitos humanos in vitro, sin embargo, se han descrito en el ltimo tiempo cepas patognicas que no producen la hemolisina. La intoxicacin por Vibrio parahaemolyticus causa tres entidades clnicas reconocidas: gastroenteritis, septicemia e infeccin de heridas. El cuadro intestinal es el ms frecuente, caracterizado por diarrea acuosa y clicos abdominales, que pueden acompaarse de nuseas, vmitos, fiebre y cefalea. Generalmente es autolimitado, la persona se recupera luego de un perodo de aproximadamente 3 das, que puede variar entre 1 a 7 das, tiempo que no depende del tratamiento con antibiticos. En los casos ms severos puede producirse un sndrome disentrico, caracterizado por heces sanguinolientas y fiebre alta. La septicemia primaria es causada por la entrada del microorganismo al torrente sanguneo a travs de la vena porta o del sistema linftico intestinal, los primeros sntomas incluyen fiebre, hipotensin, compromiso del estado general, calofros y ocasionalmente nusea, vmitos, diarrea y dolor abdominal. Su incidencia es baja, pero su severidad y su mortalidad es alta. Los estudios muestran que los individuos sanos tienen bajo riesgo de desarrollar septicemia. Factores de riesgo importantes incluyen enfermedades crnicas hepticas, renales, diabetes, neoplasias o aclorhidria. Las infecciones de heridas pueden ocurrir cuando hay lesiones de piel, quemaduras o cortes preexistentes que entran en contacto con el agua de mar o con las especies marinas contaminadas. El cuadro se caracteriza por una lesin en la piel que se desarrolla dentro de las primeras 24 horas posteriores al contacto con el material contaminado. El sitio de la infeccin se presenta inicialmente con eritema, extremadamente edematoso o equimtico, luego progresa rpidamente a una lesin con vesculas o bulas y finalmente a necrosis que involucra la piel y la grasa subcutnea. Estas infecciones pueden ocurrir tanto en personas sanas como aquellos con enfermedades preexistentes.

7. Tcnicas de deteccin del Microorganismo en el alimento Segn el Bergeys Manual of Determinative Bacteriology, (Holt et al., 1994) los caracteres bioqumicos ms tiles para establecer una clave sencilla de identificacin de las estas especies son:

Reaccin

de

la

Oxidasa.

Determina

la

presencia

de

un

sistema

citocromooxidasa que activa la oxidacin del citocromo, que es reducido por el oxgeno molecular, que produce agua o perxido de hidrgeno segn la especie bacteriana. Esta prueba no debe realizarse directamente de cultivos procedentes de medios que contengan carbohidratos fermentables, porque se pueden obtener falsos resultados negativos.

8. Incidencia de la enfermedad en Mxico y en el mundo. En Mxico se ha reportado el aislamiento de este patgeno entre el 5 y 16% de diferentes mariscos. En Japn los reportes anuales de Instituciones de Salud Pblica y Centros de Salud sobre aislamiento de V. parahaemolyticus de origen humano han mostrado un incremento desde 1997. De acuerdo a los informes sobre brotes durante 1996-1998, mensualmente la intoxicacin alimentaria por V. parahaemolyticus prevaleci ms en verano. Tambin aumentaron en otros pases del Sudeste Asitico tales como Tailandia, esto indica que las tendencias en los brotes mundiales por V. parahaemolyticus los cuales son monitoreados constantemente. Las cifras ms recientes de presencia en Mxico se registran en el 2010 :

9. Noticia reciente sobre Vibrio Parahemolyticus (17 de octubre de 2013)

Ese ao se identificaron 28 casos en nueve estados vinculados con mariscos de Oyster Bay Harbor, en Nueva York. Otras 51 personas enfermaron en un crucero en Espaa debido a mariscos cocidos que se enfriaron con hielo hecho con agua de mar contaminada. Este ao en EE. UU. El cierre de marisqueras en seis estados (cuatro en el noroeste) se atribuyeron a la Vibrio. Los investigadores no estn seguros de por qu ni cmo la Vibrio se ha propagado, pero sospechan de la interferencia humana. Es posible que al agua de lastre de los barcos o los cargamentos de larga distancia llevaran a la bacteria a nuevas regiones, sugirieron. Moline coment que el calentamiento global podra tener algo que ver con la propagacin de la Vibrio.

"El agua de mar a unas temperaturas ms altas de lo normal se asocian con el aumento en la prevalencia de esta cepa bacteriana y las enfermedades asociadas con ella", seal Moline. A medida que los ocanos sigan calentndose, es probable que aparezcan ms enfermedades transmitidas por los alimentos, afirm. "Las personas deben estar conscientes sobre cmo los cambios ambientales podran estarnos afectando a todos, sobre todo en trminos de la seguridad alimentaria", aadi Moline.

Você também pode gostar