Você está na página 1de 15

1

UNIVERSIDAD DEL BO-BO


FACULTAD DE INGENIERA DEPTO. ING. MECNICA

LABORATORIO N 2 ENSAYOS MECANICOS


ALUMNO: Jonathan Vega V. A.AYUDANTE: Marcelo Oliveras O. SECCION: Lunes 14:10-15:30 FECHA: 14-10-2013 ASIGNATURA: Cs. Materiales.

INDICE

OBJETIVOS_________________________________________________________PAG 3

INTRODUCCION_____________________________________________________PAG 4

DESARROLLO_______________________________________________________PAG 5-13

CONCLUSION_______________________________________________________PAG 14

OBJETIVOS
Realizar ensayos mecnicos a los aceros para comprobar sus propiedades de acuerdo a fabricacin. Realizar ensayo de traccin a una probeta y determinar grafico esfuerzo-deformacin. Investigar acerca de los ensayos de dureza existentes. Comprobar en la literatura datos obtenidos.

INTRODUCCION
Se entiende por ensayo, el conjunto de pruebas que permiten el estudio del comportamiento de un material al objeto de determinar: Sus caractersticas frente a una posible utilizacin. Los posibles defectos de piezas ya terminadas. Las causas de un posible fallo. Hay ensayos que tratan de averiguar el comportamiento del material frente a requerimientos de tipo fsico, por ejemplo: desgaste por rozamiento, dureza, esfuerzos de traccin, de compresin, etc. Es decir, la capacidad e soportar esfuerzos fsicos. Otros ensayos, en cambio intentan conocer la estructura interna del material, a partir de ellos, se obtienen datos relacionados con la resistencia de este frente a los agentes qumicos, la dilatacin, la densidad; la conductividad elctrica, trmica, magntica, etc. Nos enfocaremos en un ensayo destructivo, de traccin que nos permite determinar la resistencia, ductilidad, tenacidad, mdulo de elasticidad y coeficiente de poisson. Con respecto a la dureza, estudiaremos los ensayos Brinell Rockwell y Vickers, sus respectivas caractersticas, el tipo de indentador que ocupa, para qu materiales se ocupan y cuando se ocupan

DESARROLLO
Para una muestra desconocida se realiza un ensayo de dureza Brinell con los parmetros 2,5(mm)/187.5 (kg) 2,5 mm es el dimetro del indentador 187,5 carga aplicada en el ensayo Lo cual arroja los siguientes resultados: d=Dimetro de indentacin=1,103 mm Dureza= 183,348HBW 2,5/187,5(segn Durmetro) Realizar el clculo para comprobar la dureza con la formula emprica (dureza Brinell) que debe adems investigar, determine la composicin del material (si es un sae 1020 1030 u otro)

FORMULA:

HB= HB=(

)(

)(

HB= 183.348 HBW 2, 5/187.5


Segn tabla de ensayo

Correspondera a un acero SAE 1045 SAE 1050, entre ese rango.

Propiedades del SAE 1045: Utilizado en la fabricacin de una variedad de tornillos, bielas, pinzas hidrulicas y carneros, ejes, una gran variedad de clavijas, una variedad de rollos, postes, rboles, ejes y muchas otras piezas de metal, el acero SAE 1045, por lo general, viene en laminados negros y calientes; sin embargo, tambin es fabricado ocasionalmente en estado normalizado. Este es un acero al que se le ha dado un tratamiento trmico, destinado a llevar muchas muestras bajo consideracin en la misma condicin. El 1045 es conocido por una resistencia bastante buena y por sus propiedades de impacto. Tiene buenas cualidades de mecanizacin, as como cualidades de soldadura de reparacin, ya sea en la condicin de laminado o normalizado. La maquinabilidad es la capacidad para formar el acero acabado en una pieza mecanizada. Composicin qumica El hierro es la parte principal del acero 1045. Sin embargo, contiene algunos otros elementos dentro de un rango especificado. El primer elemento es el carbono, con un intervalo de 0,43 por ciento a 0,50 por ciento. El siguiente es la silicona, con un intervalo de 0,10 por ciento a 0,60 por ciento. La ltima aleacin es el manganeso, con un rango permisible de 0.60 por ciento a 0,90 por ciento. El fsforo a veces se puede encontrar en este producto, a un mximo de 0,04 por ciento. Propiedades mecnicas de los laminados en caliente La resistencia de traccin de las barras de acero laminadas en caliente 1045 est en el intervalo de 570 MPa a 700 MPa. Un pascal es la cantidad de presin generada por una masa de aproximadamente 100 g en un metro cuadrado en virtud de la atraccin gravitacional de la tierra. Las barras laminadas en caliente tienen un lmite elstico de 300MPa de 450 MPa. La elongacin del acero laminado en caliente, sobre la base de 2 pulgadas (5,08 cm), es de 14 a 30 por ciento. La elongacin, una prueba para laductilidad del acero, implica hacerlo ms largo hasta que se fractura. La dureza del acero en la escala de dureza Brinell es de 170 a 210. La dureza Brinell se determina por forzar un acero duro o una esfera de carburo de un dimetro especificado bajo una carga especificada en la superficie de un material y medir el dimetro de la hendiduraque queda despus de la prueba. Propiedades mecnicas normalizadas La resistencia de tensin del acero 1045 normalizado es de 540 MPa. El lmite elstico medido en MPa es de 410. La elongacin, basada en 2 pulgadas (5,08 cm), es 22. El acero 1045 normalizado mide 54 en la prueba de impacto Izod. La prueba de impacto Izod mide la resistencia de un material para impactar con un pndulo. Tambin es conocido como el ensayo de impacto mellado Izod a medida que el material recibe los golpes de pndulo y las fracturas en ltima instancia son dentadas. Las muestras se mellan para evitar deformaciones de la misma, luego del impacto. La dureza del acero normalizado, segn la escala de dureza Brinell, es 187.

ESCALAS DE DUREZA
DUREZA ROCKWELL Para los materiales duros se emplea como elemento de penetracin un cono de diamante de ngulo 120, y para los semiduros y blandos una bolita de acero de 1/16, deducindose la fuerza Rockwell de la profundidad conseguida en la penetracin. El cuerpo empleado para la penetracin se hace incidir sobre la superficie de la pieza a ensayar con carga previa de 10Kg. La profundidad de penetracin alcanzada constituye el valor de partida para la medicin de la profundidad de la huella. Despus se aumenta en 140Kg la carga aplicada al cono (150Kg), y en 90Kg la aplicada a la bolita (100Kg), bajndose nuevamente el valor previo. Se mide la profundidad de penetracin que queda y en la escala del aparato se lee directamente la correspondiente dureza Rockwell C (HRc) cono o la Rockwell B (HRb) bolita. TABLA SIMPLIFICADA DE LOS MATERIALES QUE SE MIDEN CON ROCKWELL

NUMERO DE DUREZA ROCKWELL Es un nmero obtenido por la profundidad de la huella; el cual proviene cuando se aumenta la carga sobre un penetrador desde una carga fija menor hasta una mayor, retornando despus a la carga menor. Los nmeros de dureza Rockwell se expresan siempre con un smbolo de escala, que indica el penetrador y la carga utilizada. EJEMPLO: 60 HRC indica un valor de dureza Rockwell 60 medido en la escala C. CONDICIONES DEL ENSAYO 1. La superficie del material debe estar lisa, seca y libre de grasa, polvo etc. 2. El espesor de la probeta debe ser por lo menos diez veces la profundidad de la huella, y elensayo no es vlido si en la cara posterior a la del ensayo aparece una protuberancia. 3. Si se ensaya una pieza cilndrica, el radio debe ser mayor en seis milmetros al del penetrador. Los valores de dureza resultan ligeramente inferiores a los valores reales. 4. La aplicacin de la carga debe hacerse de manera perpendicular a la superficie de la probeta.

ESCALA-VICKERS
En este caso se emplea como cuerpo de penetracin una pirmide cuadrangular de diamante. La huella vista desde arriba es un cuadrado. Este procedimiento es apropiado para aceros nitrurados y cementados en su capa externa, as como para piezas de paredes delgadas de acero o metales no frreos. La dureza Vickers (HV) se calcula partiendo de la fuerza en Newton y de la diagonal en mm2 de la huella de la pirmide segn la frmula:

ESCALA BRINELL

Se comprime una bola de acero templada, de dimetro (D) 2,5; 5 10mm, contra el material a ensayar con una fuerza P. Despus de liberar la carga se mide el dimetro (d) de la huella con un dispositivo amplificador ptico. La dureza Brinell es un valor adimensional resultante de:

MEDICION DE LA HUELLA DIMETRO: En la prueba deben medirse dos dimetros de la huella perpendiculares entre s. Y su valor promedio se usa como base para calcular el nmero de dureza Brinell, estas mediciones comnmente son tomadas con un microscopio porttil a bajos aumentos que tiene una escala fija en el ocular.
INDENTADORES DISTINTAS ESCALAS DE DUREZA

ENSAYO DE TRACCION

10

Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo ms importante es el ensayo de traccin, en donde se coloca una probeta en una mquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra mvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza mvil. Un esquema de la mquina de ensayo de traccin se muestra en la Figura 7.

Figura 7 Mquina de Ensayo de Traccin

La mquina de ensayo impone la deformacin desplazando el cabezal mvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una seal que representa la carga aplicada, las mquinas poseen un plotter que grafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leda. La Figura 8 muestra el grfico obtenido en una mquina de ensayo de traccin para un acero.

Figura 8 Curva Fuerza-Deformacin de un Acero.

11

Las curvas tienen una primera parte lineal llamada zona elstica, en donde la probeta se comporta como un resorte: si se quita la carga en esa zona, la probeta regresa a su longitud inicial. Se tiene entonces que en la zona elstica se cumple: F = K (L - L0) F: fuerza K: cte. del resorte L: longitud bajo carga L0: longitud inicial Cuando la curva se desva de la recta inicial, el material alcanza el punto de fluencia, desde aqu el material comienza a adquirir una deformacin permanente. A partir de este punto, si se quita la carga la probeta quedara ms larga que al principio. Deja de ser vlida nuestra frmula F = K (L - L0) y se define que ha comenzado la zona plstica del ensayo de traccin. El valor lmite entre la zona elstica y la zona plstica es el punto de fluencia (yield point) y la fuerza que lo produjo la designamos como: F = Fyp (yield point) Luego de la fluencia sigue una parte inestable, que depende de cada acero, para llegar a un mximo en F = Fmx. Entre F = Fyp y F = Fmx la probeta se alarga en forma permanente y repartida, a lo largo de toda su longitud. En F = Fmx la probeta muestra su punto dbil, concentrando la deformacin en una zona en la cual se forma un cuello. La deformacin se concentra en la zona del cuello, provocando que la carga deje de subir. Al adelgazarse la probeta la carga queda aplicada en menor rea, provocando la ruptura. La figura 9 muestra la forma de la probeta al inicio, al momento de llegar a la carga mxima y luego de la ruptura.

Figura 9 Para expresar la resistencia en trminos independientes del tamao de la probeta, se dividen las cargas por la seccin transversal inicial Ao, obtenindose:

12
Resistencia a la fluencia:Resistencia a la traccin:Unidades: Kg/mm o Mpa o Kpsi
2

Fmx

Fyp

ult =
A0

yp =
A0

Procedimiento para ejecutar ensayo Verificar el correcto funcionamiento de la mquina y computador. Introducir la probeta y ajustar las mordazas para sujetar al material. Iniciar el ensayo verificando la curva obtenida.

Cuidados Usar las unidades correspondientes. de medida

Mantener la seriedad a la hora de ejecutar el ensayo. Tener una distancia prudente en este ensayo destructivo.

Corresponde la probeta a este material? Segn lmite de fluencia obtenido: 49.74 kg/mm2, no se tratara de un acero a36, obtenido de tabla GERDAU AZA

13

A qu material corresponde? Corresponde a un acero A440 280 H o A 630 420H segn tabla GERDAU AZA

Qu diferencia existe entre un ensayo de traccin real y el ingenieril? Esfuerzo-deformacin ingenieriles,El esfuerzo y la deformacin ingenieriles en un ensayo de tensin se definen con respecto a la longitud y rea originales del espcimen. Estos valores son de inters en diseo porque el diseador espera que los esfuerzos experimentados por cualquier componente del producto no cambien significativamente su forma; por consiguiente, deben resistir los esfuerzos que encontrarn en el servicio. Zonas importantes grafico esfuerzo deformacin

14

CONCLUSIONES
En la realizacin del ensayo de traccin, se trabaj con un modelo del tipo ingenieril, definido como la fuerza que se ejerci en cualquier punto de la probeta dividida por su rea original, el cual se aplica mayormente en la hora de disear alguna pieza mecnica. Se compararon las tablas de acero encontradas en la literatura y a partir del clculo del esfuerzo en el punto de fluencia, determinamos el material que utilizaremos ya que pasado este valor, tendremos deformaciones permanentes. Se observ que el tipo de ruptura del material en ensayo, fue del tipo dctil, y se identificaron los puntos del grfico. En el ensayo de dureza, con el mtodo Brinell, se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador o penetrador usado es una bola de acero templadode diferentes dimetros. Para los materiales ms duros se usan bolas de carburo de tungsteno. El valor medido es el dimetro del casquete en la superficie del material. Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparacin de la superficie, pero a cambio resulta en un proceso barato, y la desventaja del tamao de su huella se convierte en una ventaja para la medicin de materiales heterogneos, como la fundicin, siendo el mtodo recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones. Este ensayo slo es vlido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola de acero, pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es vlido. Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers El ensayo Vickers posee un penetrador que es una pirmide de diamante con un ngulo base de 136 se recomienda para durezas superiores a 500 HB (en caso de ser inferior, se suele usar el ensayo de dureza Brinell). Este ensayo, adems, puede usarse en superficies no planas. Sirve para medir todo tipo de dureza, y espesores pequeos. El ensayo Rockwell Se puede utilizar en diferentes escalas que provienen de la utilizacin de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prcticamente cualquier metal o aleacin. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esfricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, y pulg, y un penetrador cnico de diamante con un ngulo de 120 +/- 30' y vrtice redondeado formando un casquete esfrico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales ms duros.

15

Você também pode gostar