Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA INDOAMRICA

PROYECTO FORMATIVO: TECNOLOGA EDUCATIVA


FACULTAD SEMESTRE CARRERA MODALIDAD TUTORA ESTUDIANTE ACTIVIDAD 3.1 : CIENCIAS HUMANAS DE LA EDUCACIN Y DESARROLLO SOCIAL : QUINTO : EDUCACIN BSICA : DISTANCIA : Lic. MIGEL COBOS : ANITA POZO

TICS y Familia En base del documento publicado: Buenas prcticas TIC, elabore un ensayo respecto al tema TICS y Familia, incluya sus experiencias, de su familia y todo en cuanto pueda aportar respecto a la influencia, ventajas, desventajas de las Tics en la familia.

La incorporacin de las TICS al interior de los espacios familiares genera diversos cambios en las formas de organizacin que stas histricamente han presentado. Las dinmicas familiares presentan caractersticas diferenciadas de las que hasta hace unas cuantas dcadas atrs eran consideradas propias del mbito familiar en nuestra cultura. Aparecen nuevas formas de relacin entre sus miembros, con cambios en sus definiciones de roles en la estructura familiar, cambios en las pautas de crianza, en las relaciones de poder, en los espacios y dinmicas destinadas al contacto entre sus miembros. Este trabajo se orienta a conocer cmo se han producido estos cambios en nuestra realidad familiar, cules han sido sus imperativos y sus alcances en funcin de las caractersticas de nuestras propias familias. Las TICS han generados cambios positivos en las relaciones intrafamiliares, uniendo a los miembros e incluyendo contactos con miembros no presentes en la estructura inmediata de la familia. Tambin se reconoce el carcter marginal de las TICS, especficamente Internet, en la realidad familiar que inducira a pensar en un efecto no muy significativo en nuestra realidad sociocultural.

Se distingue la presencia de los espacios audiovisuales como nuevos espacios de socializacin infantil que posibilitaran a los nios nuevos y mejores contactos sociales El ingreso de las TICS en las familias ha provocado diversos cambios en las pautas de interaccin de sus miembros. Su presencia ha tenido la cualidad de ser continuo lo cual trae consigo nuevos fenmenos psicolgicos y relacionales, que genera cambios en los roles familiares. La excesiva cantidad de tiempo invertido en la utilizacin de las TICS por parte de los miembros familiares, como puede ser el exceso a contenidos inadecuados ha sumado a la falta de dilogos, lo cual se ha convertido en un procesos de individualizacin que se oponen a las dinmicas relacionales que implican un mayor contacto y una mayor riqueza afectiva. La utilizacin de las TICS por parte de los jvenes y nios se plantea como una necesidad que surge del entorno social, en esta situacin las familias se pueden sentir desbordadas y desorientadas. Son temas nuevos para los padres es muy posible que no controlen y desconozcan los riesgos y las posibles pautas a seguir para conducir las situaciones que se planteen, as como tiene sus ventajas tambin tiene sus desventajas.
TECNOLOGA DE LA INFORMACION COMUNICACIN Y FAMILIA VENTAJAS Nios y jvenes acceden a la TIC en el proceso de enseanza aprendizaje. Entretenimiento formativo, dndole un uso correcto a la TIC. Rpido procesamiento de datos. Obtener informacin sobre las causas de una enfermedad y cmo prevenir. Se informa de los acontecimientos que suceden tanto locales como nacionales. DESVENTAJAS Desconocimiento de los padres para hacer frente a los nuevos retos de la nueva TIC. Se entretienen demasiado sin limitarse al tiempo. Riesgo del acoso sexual, interaccin con desconocidos. El acceso a contenidos inadecuados. Adiccin a las redes sociales.

Debemos utilizar la tecnologa como un medio para realizar actividades de manera ms prctica y rpida, para comunicarnos con familiares lejanos Pero nunca las cambiemos por las relaciones personales. Pasar tiempo de calidad con las personas que amamos y apreciamos realizar actividades al aire libre tener una vida equilibrada es lo ms importante. Tenemos que promover el uso de la TICS para dinamizar y potenciar el desarrollo de nuestras habilidades aplicando en diferentes campos como la educacin, salud investigacin. Usemos a la nueva tecnologa no dejemos que ella nos use a nosotros.

Você também pode gostar