Você está na página 1de 47

INTRODUCCIN. NDICE.

INTRODUCCIN. NDICE.

INTRODUCCIN. NDICE.

INTRODUCCIN.
NDICE.
Introduccin......................................... 3 ndice. .............................................. 3 Licencia............................................ 3 Quesesto...................................... 3 Losmsgrandes. .................................. 5 Mamferos. ...................................... 5 Aves. .............................................. 14 Reptiles.......................................... 24 Dinosaurios.................................... 36

LICENCIA.
Esta obra est bajo una licencia de Creative CommonsCcBySa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.5/es/ Esto significa que el material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros siempre y cuando se muestren los crditos del artista original y se introduzcaestepequeoprrafoenlaobra. Las obras derivadas pueden ser comerciales o gratuitas, pero han de estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original. C Systemesobrademuchagente: Datos e informacin: Toda la informacin de este documento se ha extrado de http://palaeosblog.blogspot.com IdeayTextos:Ryback,ZSan,Dragstor. Revisinycorreccin:Cifuentes,Marioneta. Conejillos de indias: Francisco, Jos Juan, Roco, Mara, Miguel, Javi, Alexis, Juanjo, Elisa, la gente de Inforol, NosoloRol, SalganalSol, SPQRol,yNacinRolera. Imgenes:Verpiedeimgenes. Maquetacin:Ryback. Ayuda bendita y apoyo moral: CutriX, Tristan, Mago79, NightWalk, Wilbur Whaterley, Britait, Metatrn, Sir Miaucelot, Mximum, Trukulo, Meroka, Klapton, Alex Werden, Zonk_PJ,Mascara. Para ms informacin, consulta la Web de C System:http://www.rolgratis.com/csystem/

INTRODUCCIN. QU ES ESTO.

QUESESTO.
Cuando escuchamos la palabra Titn nos vienen a la mente imgenes evocadoras de gigantes colosales e indestructibles que en el peor de los casos cuentan con algn tipo de poder sobrenatural. En Paleontologa verncula (o sea la que gusta al pblico general) siempre gustan 2 tipos de organismos: 1. Los organismos de las 2 Ps: Primitivos y Precursores. En los diarios y otras publicaciones de divulgacin siembre encabezan los eslabones perdidos, vnculos perdidos y dems tems que segn la prensa extraviamos de alguna manera. Muy a menudo los titulares mencionan al ancestro de, el primero de los , etc. y si a esto agregamos que el bicho es muy antiguo tenemos inmediatamente un HIT paleontolgico. Sin embargo no nos ocuparemos de los Primitivos y Precursores sino de los del siguiente grupo de organismos agradables: 2. Los organismos Titnicos. Es muy recurrente que a los paleontlogos se les cuestione por ejemplo sobre los dinosaurios o sobre la megafauna del Pleistoceno que incluye a los famossimos Mamuts, pero casi nadie cuestiona nada sobre qu especies de peces, ranas, salamandras, lagartijas, serpientes o ratones vivieron junto a estos bichos? No, los colosales siempre se llevan toda la atencin y pasamos por alto que forman parte de una red compleja en la que estos organismos no podran subsistir sin la existenciadelospequeos. Este documento est pensado para servir de una gua didctica sobre bestias prehistricas, nounpesadomanualdeestadsticas.Aqunos ocuparemos de los Titanes, los ms animales conocidos de mayor tamao, a la par que describimos los rdenes y diferentes grupos zoolgicosdondeseengloban.

REGLASDEADAPTACIN.
Un dinosaurio se crea como un PJ normal, pero usando los trasfondos para bestias citados en el manual de Dino Wars, y sustituyendo Educacin y Persuadir por Supervivencia e Intimidar como habilidades bsicas. Tambin has de tener en cuenta la informacin aqu citada es la escala y los mximos y mnimos en atributos y habilidades.

Laescala(STR).
Define el tamao aproximado de la criatura. Vaentreparntesisalladodesunombre.
Escala 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Bono 5 3 +0 +5 +10 +15 +20 +25 +30 +35 +40 Pena +4 +2 +0 2 4 6 8 10 12 14 16 Rango 1/4 1/2 x1 x1 x2 x3 x4 x5 x6 x7 x8 PG 80 40 +0 40 80 120 160 200 240 280 320 Ejemplo Archaeropteryx Troodon Protoceratops Deynonichus Megalosaurio Estegosaurio T.Rex Spinosaurus Apatosaurus Brachiosaurus Seismosaurus

Mximosymnimos.
Intimidar, Atletismo, Pelea, Fuerza, Constitucin:10+BonoporEscala. y Destreza, Percepcin, Carisma y Alerta: 15 + PenaporEscala. Resto de atributos y habilidades bsicas: 10 + PenaporEscala. De modo que un dinosaurio de Escala 4 podr tener, como mximo, Fuerza y Constitucin a nivel 32, Destreza a nivel 7, Inteligencia, Voluntad y Habilidad a nivel 2 y Percepcin a nivel 7. Como mnimo, una criatura siempre tendrDestrezaeInteligenciaanivel1. El nivel de los trasfondos que reflejen armas naturales (garras, astas, mandbulas, etc.) ha de coincidir, ms o menos, con el nivel en la Escala. El mximo en la armadura natural puede ser, como mximo, el triple en su puntuacin de Escala si el animal es cuadrpedoyeldoblesiesbpedo. No obstante, estos mximos y mnimos son meramente un valor orientativo a la hora de crear una criatura de forma rpida. Como creador, puedes repartir las puntuaciones

LOS MS GRANDES. MAMFEROS.


como mejor te convengan, aunque conviene tenerestoslmitesenmente. El Primate (STR: 1). Si usted crey de verdad que los H. heidelbergensis fueron los simios ms grandes se equivoca. El puesto lo tiene Gigantopithecus blacki, una especie de simio similaralorangutnde3mdealturayunpeso aproximado de 540Kg que vivi entre hace 1Ma y 100,000 aos en lo que hoy es el este de Asia en lugares como India, China y Vietnam durante el Pleistoceno. Estos pequeines se alimentaban de vegetacin dura se cree que especficamente de bamb y se extinguieron por causas hasta hoy desconocidas.

LOSMS GRANDES.
MAMFEROS.
El Hombre (STR: 0). Comencemos con seres cercanos a nuestro linaje. Si usted crea que nuestra especie fue la ms alta de todos los Homos est en un error, fue el Homo heidelbergensis, apodado de cario Goliat, se trata de humanos de 1.8m de altura como media y un peso aproximado de 100Kg (nuestra especie tiene como media 1.65m y un peso de aproximadamente 60Kg), vivieron entre hace 500,000 y 250,000 aos durante el Pleistocenomedioasuperior,enloquehoyes Europayfrica.

Gigantopithecusblackiaescala. El Monotrema ms grande (STR: 1). Hoy en da el monotrema ms grande es el equidna de hocico largo (Zaglossus bruijni) que llega a medir hasta 1m y pesar hasta 17Kg. En el pasado existi un equidna del tamao de una oveja llamado Zaglossus hacketti que se cree llegaba a pesar hasta 30Kg. Vivi durante el Pleistoceno entre hace 1Ma y 500,000 aos. EsapodadodecarioSheepidna(Ovejidna).Es probable que como su pariente actual, el ovejidnasealimentasedeinsectos.

Distintas especies de homnidos, el nmero 2 es nuestra especie (Homo sapiens), mientras que el nmero 6 es Homo heidelbergensis. ImagendelilustradorAntonioRuiz. El equidna Zaglossus hacketti a escala. Ilustracin de www.animalpicturesarchive.com.

LOS MS GRANDES. MAMFEROS.


El Marsupial herbvoro ms grande (STR: 1). Hoy el marsupial ms grande es sin duda el canguro rojo que llega a medir hasta 1.9m y pesar cerca de 100Kg, sin embargo el marsupial ms grande que haya vivido fue el Diprotodon optatum, un animal similar al wombatoalkoalaperode3mdelargo,2mde altura a la cruz, con un peso de ms de 2.786Ton. Vivi durante el Pleistoceno y perteneca a la megafauna australiana. Se alimentabaquizdepastos,arbustosyrboles pequeos. El Marsupial carnvoro ms grande (STR: 1). Hoy en da el marsupial carnvoro ms grande debera de ser el Thylacinus cynocephalus o lobo de Tasmania, hasta que infortunadamenteloextinguimosenladcada de 1930, por ello el marsupial carnvoro ms grande existente es el Sarcophilus harrisii o demonio de Tasmania con 91cm de longitud y un peso de 10Kg. Nada impresionante, sin embargo, el marsupial carnvoro ms grande que haya existido fue el len marsupial (Thylacoleo carnifex) que curiosamente no pertenece al grupo de los dasyuromorfos (que es a donde pertenecen los actuales marsupiales carnvoros), sino que pertenece a los diprotodntidos que es el grupo en el que se incluyen los koalas, wombats, possums (no confundir con zarigeyas), canguros y walabs. Con una altura de 75cm a la cruz, 1.5m de largo y un peso de hasta 160Kg fue el carnvoro marsupial ms grande de todos y vivi durante el Pleistoceno en lo que hoy es Australia.

Diprotodon optatum a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. El Armadillo ms grande (STR: 0). En la actualidad el armadillo ms grande es Priodontes maximus de hasta 1.5m de longitud y aunque es realmente grande, durante el Pleistoceno vivi el armadillo mas grande conocido hasta hoy, el Doedicurus clavicaudatus que pertenece al grupo de los gliptodontes meda 1.5m de altura y 4m de largo, pesaba poco ms de 1,400Kg. Estos animales se alimentaban de hojas y pastos a diferencia de sus primos actuales que son de hbitos un tanto insectvoros. Se distribua tantoenNortecomoSudamrica.

Thylacoleo carnifex a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

Doedicurus clavicaudatus a escala. Ilustracin deKawasakiSatoshi.

LOS MS GRANDES. MAMFEROS.


El Piloso ms grande (STR: 2). El orden pilosa agrupa mamferos desdentados de origen americano como los osos hormigueros, los tamandas (u osos hormigueros arborcolas) y a los perezosos. Actualmente la especie ms grande es Myrmecophaga tridactyla u oso hormiguero gigante que mide alrededor de 2.1m y pesa ms de 65Kg. Durante el Pleistoceno de Sudamrica se desarroll un gigante, Megatherium americanum o simplemente perezoso gigante fue un animal de enormes dimensiones, con alrededor de 6m de longitud, 2m de altura a la cruz y cerca de 5Ton de peso fue el perezoso ms grande quehayavivido. ElGatomsgrandeenNorteamrica(STR:1). Hoy en da el titn de los gatos es el tigre siberiano (Panthera tigris altaica) con 3.3m de largo, 1.2m a la cruz y un peso de ms de 300Kg es sin duda el actual rey de los gatos. Sin embargo, durante el Pleistoceno vivi un gato realmente grande. El len americano de la era de hielo (Panthera leo atrox) meda 3.7m de largo, 1.27 a la cruz y pesaba alrededor de 380Kg, lo que lo hace mucho ms pesado que un tigre. Vivi de durante el Pleistoceno, desde hace 1.8Ma hasta hace tan solo 11,000 aos en lo que hoy es Norteamrica.Ensuhbitaterasolosuperado porelosodecaracorta.

Megatherium americanum a IlustracindeKawasakiSatoshi.

escala.

Pantheraleoatroxaescala.Reconstruccinde DanteReed. El Gato ms grande en Sudamrica (STR: 1). En Norteamrica reinaba el len americano, pero con el gran intercambio faunstico entre las Amricas cruz un flido antes oprimido por el len hacia el sur donde se hizo casi tan grandecomosuantiguoenemigodelnorte.Se cree que este felino desciende del famoso Smilodon fatalis (o tigre dientes de sable rancholabreano), se trata del Smilodon populator, una especie mucho ms grande que su congnere del norte, llegaba a medir hasta 1.30m de altura a la cruz y a pesar hasta 470Kgdadasunaturalezacorpulenta.

El Oso ms grande (STR: 1). Actualmente el carnvoro terrestre ms grande de todos es tambin el oso contemporneo ms grande, se trata del oso polar (Ursus maritimus o Thalarctos maritimus) con 3m de largo y un peso de 680Kg. Rivaliza con el oso pardo Kodiak (Ursus arctos middendorffi) por el puesto del ms grande actual, pero sin lugar a dudas el ttulo pertenece al oso de cara corta (Arctodussimus)con1.6mdealturaalacruzy un largo de 3.4m, con un peso de 800Kg. Este peso ligeramente inferior a lo esperado se debe en gran parte a la diferencia taxonmica pues es mas afn al oso de anteojos sudamericano (que pertenece a un grupo de osos esbeltos) y a diferencias en hbitos, pues este oso viva en las grandes planicies norteamericanas durante el Pleistoceno superior,entrehace800,00y12,500aosyse creequeerauncazadoractivo.

Smilodon populator a escala. Imagen de la seriedeBBCWalkingWithBeasts.

Arctodus simus a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

LOS MS GRANDES. MAMFEROS.


El Perro ms grande (STR: 0). Hoy en da el lobo gris es el cnido ms grande del mundo, mide alrededor de 1.30m de largo y pesa alrededor de 45Kg. Durante el Pleistoceno vivi el Lobo gigante (Canis dirus) que sobrepasaba las dimensiones del lobo gris actual (1.5m de longitud y 87Kg de peso) y es consideradopormuchoselcnidomsgrande de todos los tiempos sin embargo, el cnido ms grande del que se tiene registro es el Epicyon haydeni que meda 2.4m de largo, 90cmdealturaalacruzypesabahasta100Kg. Vivi en durante el Mioceno entre hace 10 y 13MaenloquehoyesNorteamrica. El Sirenio ms grande (STR: 3). El ttulo actual pertenece al manat (Trichechus manatus) que puede llegar a medir hasta 4.6m de longitud y pesar cerca de 1.5Ton, sin embargo, el ttulo de sirnido ms grande es ostentado por la Vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) que llegaba a medir 8m de longitud y a pesar cercade9Ton.Aunqueseconoceregistrofsil de esta especie desde finales del Paleoceno, resulta que vivi hasta que fue extinguida por elH.sapiensen1768.

Hydrodamalis gigas a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. El proboscdeo ms grande (STR: 4). Hoy en da los elefantes son los mamferos terrestres ms grandes de todos, el elefante africano de sabana (Loxodonta africana) ostenta el ttulo con 7.3m de longitud, 4.27m de altura a la cruz y 9Ton. En el pasado existi un proboscdeo ms grande an. El Mamut de las estepas (Mammuthus trogontherii) meda hasta4.7mdealturaalacruzyllegabaapesar hasta 10Ton. Vivi en lo que hoy es Europa y parte de Asia durante el Pleistoceno medio a superior. Existe cierto debate en sobre si debe considerarse al Deinotherium giganteum comoelproboscdeomsgrande,sinembargo el mamut se lleva el ttulo pues es ms largo, altoyrobusto.

Epicyon haydeni detrs, al frente otra especie deEpicyon.IlustracindeMauricioAntn. ElRoedormsgrande(STR:1).Tocaelturnoa un grupo considerados por muchos como pequeasplagas.Hoyelroedormasgrandees el Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) con 1.30m de largo, 50cm a la cruz y un peso de hasta 45Kg es sin duda el titn de los roedores. Sin embargo en el pasado existi un verdadero gigante, Josephoartigasia monesi de una longitud de 3m de largo, 1.5m de altura a la cruz y cerca de 350Kg de peso (las mediciones iniciales arrojaban un peso de hasta 753Kg). Este histricomorfo vivi durante elPliocenoenloquehoyesUruguay.

Josephoartigasia monesi a escala. Ilustracin deKawasakiSatoshi. Mammuthus sungari a escala. Ilustracin deDmitryBogdanov.

LOS MS GRANDES. MAMFEROS.


El Mamfero Terrestre ms grande (STR: 5). El mamfero terrestre ms grande que haya vivido rivaliza en talla con el Mamut del ro Songhua, se trata de un animal que ha recibido diferentes nombres (Baluchitherium, Indricotherium, Thaumastotherium, Aralotherium, Dzungariotherium) pero que por consenso general y por el principio de prioridad llamaremos Paraceratherium tienshanense. Este animal, emparentado en cierta medida a los rinocerontes, alcanzaba una altura a la cruz de hasta 5.5m, una longitud total de 9m y un peso estimado en 15Ton. Esto lo convierte sin duda en el mamferoterrestremscolosaldetodos.Vivi en Asia durante el Oligoceno entre hace 33 y 23millonesdeaos. El Mamfero Carnvoro Terrestre ms grande (STR: 1). El puesto del mamfero carnvoro ms grande de la historia le pertenece a Andrewsarchus mongoliensis, un mesonquido del Eoceno superior de Mongolia de entre hace 45 y 36Ma. Sus dimensiones (si es que segua el patrn corporal tpico de otros mesonquidos) eran 3.4m sin incluir la cola, 5mdelongitudtotal,1.5mdealturaalacruzy 83cm de longitud craneal por 56cm de ancho, todo con un peso que oscilaba entre los 800 y los 900Kg. Los mesonquidos eran animales carnvoros tpicos del eoceno que se encuentran emparentados a los cetceos de hoy en da, se trata de singulares carnvoros ungulados (animales con pezuas) a veces llamados las vacas del infierno aunque dicho apelativocarecedeobjetividadcientfica.

Paraceratherium tienshanense a escala. IlustracindeChenYu. El Creodonto ms grande (STR: 0) El que? Bueno, los creodontos fueron un orden de mamferos carnvoros que domin los nichos que hoy ocupan los mamferos del orden carnvora (con los que estn emparentados) desdeelPaleocenohastaelMioceno.Despus de ello fueron reemplazados por los carnvoros que conocemos (rsidos, cnidos, flidos, mustlidos, vivrridos, etc.). El mayor de ellos fue Megistotherium osteothlastes con 880Kg de peso, una longitud total de ms de 3.5m y una longitud craneal de 65cm. Se estima que este animal haya sido el segundo mamfero carnvoro terrestre ms grande de la historia. Vivi durante el Mioceno medio, hace 12Ma en lo que hoy es Egipto, Libia y Kenia.

Andrewsarchus mongoliensis IlustracindeKawasakiSatoshi.

escala.

El Dinoceronte ms grande (STR: 1). Superficialmente, los dinocerontes se asemejan a los rinocerontes, sin embargo se trata de mamferos con pezuas de origen evolutivo incierto pero que no se hallan relacionados a otros ungulados, se caracterizan por sus cuernos pareados en el techo del crneo y por la presencia de unos colmillos bien desarrollados que quiz sirvieran a manera de los que presentaban los dicinodontos(ungrupodereptilessemejantes a mamferos del prmico y trisico). El mayor del grupo es Uintatherium anceps con 1.50m de altura a la cruz, cerca de 3.30m de largo y con un peso de 4,500Kg. Vivi durante el EocenomedioenNorteamrica.

MegistotheriumdeKawasakiSatoshi.

Uintatherium anceps a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

LOS MS GRANDES. MAMFEROS.


El Embritpodo ms grande (STR: 2). Un embritpodo de la familia de los arsinoterios es un animal emparentado a los elefantes, manats, dugongos y damanes, con forma de rinoceronte pero hbitos de hipoptamo. La especie tipo es Arsinoitherium zitelli que meda1.8mdealturaalacruz,cercade3mde largo y pesaba alrededor de 2,500Kg, pero existi una especie an mayor. Arsinoitherium giganteum que meda hasta 2.13m de altura a la cruz, cerca de 3.5m de longitud y llegaba a pesar cerca de 2,900Kg. Vivi durante el Oligoceno superior de entre hace 28 y 27Ma enloquehoyesEtiopa.16 El Bvido ms grande (STR: 2). La familia Bovidae se compone de animales como antlopes, bueyes, bisontes, bfalos, cabras y ovejas. La especie ms grande de todo este grupo hoy en da es el gaur (Bos gaurus) que llegaamedir hasta4.60m delongitudy2.20m dealtura,conunpesodehastaunatoneladay media se trata de un animal imponente. Sin embargo, en el pasado existi una especie de bvidomayoran,setratadelBisontegigante (Bison latifrons) que meda hasta 2.50m a la cruz y poco ms de 5m de largo. Con un peso estimado en 2,000Kg, este gigante vivi durante el Pleistoceno medio desde hace 500,00 a hace unos 30,000 aos en lo que hoy es Norteamrica. Lo impresionante de este animal yace no slo en el gran tamao, sino tambin en su gran cornamenta que se extenda hasta 2.5m de ancho, lo que lo convierte en el bvido con la mayor cornamenta, incluso mayor que la que presentabaPelorovisantiquus.

Arsinoitherium giganteum a escala. Ilustracin deKawasakiSatoshi. El Rinoceronte ms grande (STR: 2). Hoy en da el rinoceronte ms grande es el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) de centro y sur de frica que llega a medir 4.9m de largo y 1.9 de altura a la cruz, llegando a alcanzar pesos de hasta 3,600Kg. Este enorme animal palidece junto a su pariente asitico del Pleistoceno el Elasmotherium sibiricum que llegaba a medir hasta 6m de largo, 2m de altura a la cruz, con un peso de hasta 7 toneladas. Como dato curioso, muchos arguyen que este animal y su encuentro con humanos durante el pleistoceno originaron el mitodelunicornio.

Bison latifrons a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

Elasmotherium sibiricum a escala. Ilustracin deKawasakiSatoshi.

10

LOS MS GRANDES. MAMFEROS.


El Camello ms grande (STR: 3). En la actualidad, el camello rabe o dromedario (Camelus dromedarius) es la especie ms grande de camello que existe, con cerca de 2m de altura a la cruz y un peso de 600Kg es unanimalbastantegrande.Sinembargo,enel pasado existi un gigante. El camello gigante (Titanotylopus nebraskensis) que vivi desde hace 10.3 a 1.8 Ma en Norteamrica alcanzaba hasta 3.5m de altura a la cruz, 5m de longitud y alrededor de 2 toneladas de peso. Este enorme animal tena el mismo tamao que tiene la jirafa moderna (Giraffa camelopardalis),loqueloconvierteen unode losmamferosmsaltosquehayanexistido. El Meridiungulado ms grande (STR: 1). Los meridiungulados son mamferos con pezuas (ungulados propiamente dicho) que se desarrollaron de manera independiente de los otros grupos de ungulados del mundo como los tubulidentados (cerdos hormigueros), dinocerados (como el Uintatherium), artiodctilos (cerdos, hipoptamos, camellos, traglidos, ciervos, jirafas y los antes mencionados bvidos), perisodctilos (caballos,tapiresyrinocerontes)yuranoterios (proboscdeos, hiracoideos y sirenios). Estos mamferos sudamericanos alcanzaron tal desarrollo que tuvieron formas convergentes con los caballos, elefantes, tapires, hipoptamos, cerdos, camellos, etc. El puesto del ms grande pertenece a dos animales de igual altura a la cruz (1.5m) pero diferente condicin. Macrauchenia patachonica era un animal con apariencia de camello que llegaba a medir hasta 2m de altura y 3.30 de largo pero era de complexin menos robusta que la del Toxodon platensis que llegaba a medir hasta2.70mdelargo.

Titanotylopus nebraskensis a IlustracindeKawasakiSatoshi.

escala.

El ciervo ms grande (STR: 2). El crvido ms grande existente es el Alce (Alces alces) que puede llegar a medir hasta 2m de altura a la cruz y cerca de 2.60m de largo, con pesos de hasta 680Kg. En el pasado existi un crvido incluso mayor, el ciervo gigante (Megaloceros gigas) llegaba a medir hasta 2.20m de altura a la cruz y cerca de 3m de largo, con un peso estimado en hasta 750Kg. Este ciervo vivi durante el pleistoceno de hace 500,00 aos hasta hace unos 2,500 aos (otras cifras indican que se extingui hace 10,000aos). Su rango geogrfico abarcaba gran parte de Laurasia, desde el oeste de Europa, hasta el occidente de China. Es adems el mamfero con la cornamenta ms extensa de todas, llegabaamedirhasta3.65mdeancho.

Macrauchenia patachonica (arriba) y Toxodon platensis (abajo) a escala. Ilustraciones de KawasakiSatoshi

Megaloceros gigas a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

11

LOS MS GRANDES. MAMFEROS.


Elmurcilagomsgrande(STR:1).Elregistro fsil esta vez no ofrece ningn titn en este grupo de mamferos voladores. El murcilago ms grande es uno viviente, el zorro volador gigante de corona dorada (Acerodon jubatus) llega a medir hasta 2m de envergadura y a pesarmsde1.5Kg.Setratadeunmurcilago frugvoroinofensivoendmicoalasFilipinas. El Pinnpedo ms grande (STR: 2). Los pinnpedos son organismos como morsas, focas, leones, lobos y elefantes marinos. El ms grande de todos estos organismos vive an en la actualidad, se trata del elefante marino del sur (Mirounga leonina). Un ejemplar cazado lleg al rcord de 6.9m con un peso de 5Ton. Este titn habita los mares antrticos.

Acerodon jubatus a escala. Fotografa de www.rayswildlife.com El Cerdo ms grande (STR: 2). Los cerdos pertenecen al suborden de mamferos con pezuas pares (artiodctilos) llamado Suina, del latn Sus cerdo. En este suborden se agrupandosfamiliasquehoyendaperduran, la familia Suidae y la familia Tayassuidae. La primera contiene animales como Babirusas, Hilqueros,Facqueros(oJabalsVerrugosos), Jabales enanos, Potamqueros y desde luego Cerdos. La segunda familia agrupa a los Pecares o Jabales americanos. Hoy el miembro ms grande del grupo es el Hilquero o Cerdo Silvcola Gigante (Hylochoerus meinertzhageni) que llega a medir hasta 2.1m de largo, 1.01m de altura a la cruz, con un peso de hasta 275Kg. Sin embargo, en el pasado existi una tercera familia ya extinta llamada Entelodontidae, compuesta de animales similares a cerdos modernos pero de hbitos omnvoros con una fuerte tendencia hacia los hbitos carnvoros. En esta se presenta el titnico Daeodon shoshonensis a veces tambin llamado Dinohyus del Mioceno de Norteamrica que alcanzaba una talla de 3.4m de largo, con 2.4m de altura a la cruz y 900Kg de peso. Su simple crneo meda hasta 1.5m de largo lo que le ha dado el apodo de Cerdo Terminator oCerdodelInfierno.

Miroungaleoninaaescala. El Jirfido ms grande (STR: 2). El orden Artiodactyla se divide en tres subrdenes, Tylopoda (camellos), Suina (cerdos) y Rumiantia.Esteultimoformadodelasfamilias Tragulidae (ciervos ratn), Moschidae (ciervos almizcleros),Cervidae(ciervos),Antilocapridae (berrendos), Bovidae (antlopes y bovinos) y Giraffidae. Dentro de esta ltima familia existieron diferentes especies con formas variadasperohoysolosobrevivenlosOkapisy las Jirafas. Por tanto el titn del grupo es la Jirafa (Giraffa camelopardalis) que alcanza una altura a la cruz de hasta 3.7m y a la cabeza mide hasta 5.5m, lo que la convierte enelmamferomsaltoqueexiste.26

Giraffa camelopardalis a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

Daeodon shoshonensis a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

12

LOS MS GRANDES. MAMFEROS.


El Calicoterio ms grande (STR: 1). Los calicoterios fueron mamferos perisodctilos emparentados a los caballos, rinocerontes y tapires que pertenecan a la familia Chalicotheriidae. Se trata de ungulados herbvoros vagamente similares a caballos por lo que recibieron el mote de caballos con garras. El representante ms grande del grupo fue quizs el gnero Chalicotherium que lleg a medir hasta 2.70m de altura a la cruz. Estos animales vivieron desde finales del Oligoceno hasta principios del Plioceno en el viejo mundo. grandes de entre todos los caballos, especialmente los Shire. Sin embargo, en el pasadoexistiuncaballoqueigualaba entalla a los Shire, se trata de Equus giganteus del PleistocenodeNorteamrica.

Equus giganteus a escala. Ilustracin basada enEquusconversidensdeKarkemish. La Ballena Dentada ms grande (STR: 6). Aunque en el pasado remoto de la tierra existieron ballenas muy grandes como el Basilosaurus cetoides de 18m de longitud, ninguna supera al actual cachalote (Physeter macrocephalus) que con sus 20.5m de longitud total y hasta 57Ton es sin duda el odontoceto ms colosal que haya vivido. Cabe hacer notar que el cachalote (que vive en casi todos los ocanos del mundo) presenta un gran dimorfismo sexual y slo los machos alcanzanesastallas.

Chalicotherium sp a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. El Hipopotmido ms grande (STR: 2). Los hipoptamos son mamferos herbvoros que pertenecen al gran grupo de los artiodctilos, hoyelmayordeelloseselhipoptamocomn (Hippopotamus amphibius) que llega a medir hasta 1.65m de altura a la cruz. Sin embargo, en el pasado existi un hipoptamo mayor, se trata de Hippopotamus gorgops de hasta 2.10m de altura a la cruz del Plioceno/Pleistoceno del frica subsahariana occidental.

Physeter macrocephalus a escala. Ilustracin deEncyclopaediaBritannica. La Ballena Desdentada ms grande (STR: 8). Este titn es el ms conocido por la mayora delagente,setratadelaballenaorocualazul (Balaenoptera musculus). Este coloso puede llegar a medir hasta 33mde longitud y a pesar cerca de 190Ton, lo cual es 32 veces el peso del elefante africano macho ms colosal. Cuando se habla de grandes tamaos, generalmentesehabladegrandespesosypor ello la ballena azul es hoy por hoy el animal ms grande que haya vivido en el planeta. Pero en cuanto a talla existieron animalitos quecasiladoblanentalla.

Hippopotamusgorgopsaescala.Ilustracinde SteveMiller. El quido ms grande (STR: 1). Los caballos pertenecen al orden Perissodactyla y estn emparentados a los rinocerontes y a los tapires, anteriormente tenan un gran diversidad y se sabe que el grupo estaba presente desde el Eoceno (hace unos 55 Ma). Hoy en da solo sobrevive una especie domstica y una silvestre (Equus caballus przewalskii), las razas domsticas son las ms 13

Balaenopteramusculusaescala.Ilustracinde EncyclopaediaBritannica.

LOS MS GRANDES. AVES.

AVES.
Esta es la segunda parte de TITANES, en la entrega anterior revisamos a los titanes del mundo de los mamferos, toca el turno a las aves, esos animales que en realidad son dinosaurios modificados (que veremos en la siguiente entrega). Para estos efectos consideraremosAvesa todos los organismos desde el ltimo ancestro comn entreArchaeopteryx(la supuesta primera ave) yPasser domesticus(el gorrin casero comn), as como todos sus descendientes. Con las aves, a diferencia de con los mamferos tenemos un problema sutil: casi todas son parecidas para el ojo no entrenado en la distincin de estos organismos. Empero, las trataremos a nivel de Orden para mostrar unpanoramamasomenosclaroyusaremos en la mayora de los casos la clasificacin proporcionadaporLivezeyyZusi,2007. El Anseriforme ms grande (STR:1). El grupo de los anseriformes incluye aves como patos, gansos, cisnes y los sudamericanos anmidos. HoyendaelanseriformemsgrandeesCisne comn, Cisne blanco o Cisne mudo (Cygnus olor) que llega a medir hasta 1.6m de largo, con una envergadura de hasta 2.4m y con un pesodehasta14.3Kg.29

El Dromornitiforme ms grande (STR: 1). El orden Dromornithiformes incluye aves cercanamente emparentadas a los Anseriformes y Galliformes. A veces llamados Aves del Trueno oDemon Ducks(Patos Diablicos)estabanincluidosdentrodelorden Anseriformes. El miembro mayor del grupo fueDromornis stirtonio ave del trueno de Stirtonquellegabaamedirhasta3mdealtura y a pesar cerca de 500Kg de peso, vivi duranteelMiocenodeAustraliaentrehace23 y 5.3 Ma aproximadamente. Hoy en da existe cierto de debate en cuanto a la posicin taxonmica de esta ave colosal, algunos autores le han asignado orden aparte (Dromornithiformes), mientras que otros la consideran dentro del orden de los Anseriformes. Esta ave es sin duda una de las mayores que hayan existido y de hecho algunos autores le consideran el ave no voladora ms grande, superando quiz a los Moas de Nueva Zelanda, a las Aves elefante de Madagascar y a las Aves del Terror de Norte y Sudamrica. Aunque comparte mucha de su apariencia externa con estos grupos de aves que veremos ms adelante, sus patas traserascarecende grandesgarrasysepiensa que este Demon Duck of Doom (Pato Diablico de la Perdicin) no era un buen corredor, as que no est claro si era un carnvoroounherbvoro.

Cygnus olora escala. Fotografa de Adrian Pingstone. Dromornis stirtonia escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

14

LOS MS GRANDES. AVES.


El Apodiforme ms grande (STR:2). El orden Apodiformescontieneavescomolosvencejos, vencejos arborcolas y colibres; se caracterizan por el escaso tamao de sus patas (de ah el nombre apodiformes que significa con forma de sin patas). El registro fsil del grupo es un tanto escaso y el miembro ms grande vive hoy en da. El puestorivalizaentredosespeciesdevencejos, el Vencejo de Cascada (Streptoprocne semicollaris) y el Rabitojo Sulawesi (Hirundapus celebensis). El primero mide hasta 25cm de largo con un peso de hasta 225g, mientras que el segundo llega a medir 25cm de largo con un peso de hasta 203g. Quiz no sean animales colosales para nosotros,peroparaservencejossongrandes. El Caradiforme ms grande (STR:1). El orden Charadiformes agrupa aves acuticas generalmente costeras, tales como escolopcidos, aguateros, jacanas, agachonas, gaviotas, rayadores, charranes, fumareles, gaviotines, frailecillos, alcas, araos, pgalos, canasteras, burnidos, palomas antrticas, avocetas, cigeelas, ostreros, chorlos, chorlitos, avefras, entre otras. Nuevamente, el registro fsil no nos ofrece ningn titn. Hoy, el caradiforme ms grande es el Gavin Atlntico (Larus marinus) que llega a medir hasta 79cm de longitud, con una envergadura de hasta 1.6m y un peso de hasta 2Kg. Sin embargo, esta ave no es el mayor representante del grupo. Hasta hace relativamentepocoexistauncaradiformean mayor, hasta que fue llevado a la extincin total en 1844. Se trata del Alca Gigante o Pingino verdadero (Pinguinus impennis), un avemarinanovoladorade75cmdealturacon un peso de hasta 5Kg se trataba del caradiformemsgrandedelahistoria.

Hirundapus celebensis(Izquierda) yStreptoprocne semicollaris(Derecha) a escala. Fotografas de birdphotoph.proboards.com y de birdinnet (enflickr.com)respectivamente. El Caprimulgiforme ms grande (STR: 1). El orden Caprimulgiformes agrupa aves como los gucharos, podargos, urutaes, egotelos y chotacabras. El registro fsil de este grupo es un tanto escaso por lo que el titn de estos pajarillos es contemporneo, se trata del Nictibio grande o Urat grande (Nyctibius grandis). Se distribuye desde el sur de Mxico a travs de Centroamrica hasta Bolivia y Brasil. Mide hasta 60cm de largo y llega a pesarhasta650g.

Pinguinus impennisa escala. Fotografa de neoteo.com

Nyctibius grandisa escala. Fotografa de Lucas Leuzinger. 15

LOS MS GRANDES. AVES.


El Ciconiforme ms grande (STR: 1). El orden Ciconiiformes agrupa aves como garzas, ibis, esptulas, aves martillo, y cigeas. Existe un gran debate actualmente sobre si los cndores, auras y teratornidos (aves pleistocnicas colosales) pertenecen a este orden o al orden de los Falconiformes. Por cuestiones prcticas consideraremos a los ciconiformes solamente como las garzas, cigeasysusparientes.Porlotantotenemos 2 contendientes al ciconiforme de mayor tamaoenlamodernidad,lacigeaensillada o jarib del Senegal (Ephippiorhynchus senegalensis) es quiz la ms alta con 1.6m de altura, mide adems 2.7m de envergadura y llega a pesar hasta 7.5Kg. Sin embargo, el Marab (Leptoptilos crumeniferus) que aunque es menos alto (1.5m), llega a pesar hasta 8.9Kg y alcanza una envergadura de hasta 3.2m, lo que lo convierte en el titn de las ciconiformes modernas; aunque existen fsiles de unacigeadel Pleistoceno (Leptoptilosfalconeri)quecon2.39mdealtura es el Ciconiforme de mayor talla que haya existido. El Columbiforme ms grande (STR: 1). El orden Columbiformes agrupa aves como las palomas. Hoy en da no existe demasiada disparidad morfolgica entre palomas y la mayor de ellas es la Paloma Coronada Victoria (Goura victoria) que llega a medir hasta 74cm de largo y a pesar hasta 2.5Kg. En el pasado no tan remoto por cierto existi una paloma an mayor. El famossimo Dodo (Raphus cucullatus) de la Isla de Mauricio, extinguido por la sobrexplotacin humana alrededor de 1681 llegaba a medir hasta 1m de altura y a pesarhasta23Kg.

Raphus cucullatusa escala. Fotografa de reanything.wordpress.com El Coraciforme ms grande (STR:1). El orden Coraciiformes incluye aves como carracas, abejarucos, martines pescadores, momotos, barranqueros, guardabarrancos, barrancoles, cartacubas, sampredritos, abudillas y claos. Existe controversia al respecto de si algunas aves pertenecen o no a este grupo, empero por practicidad tomaremos en cuenta esta vez la clasificacin de Clements, 20074. Luego entonces, el Coraciforme ms grande que existe es el Clao Terrestre del Sur de frica (Bucorvusleadbeateri).Estaavealcanza1.92m delargoyunpesodehasta6.2Kg.

Leptoptilos falconeria escala. Fotografa de Jerry Young (originalmente Leptoptilos crumeniferus).

Bucorvus leadbeateria escala. Fotografa de txantxangorri.blogspot.es

16

LOS MS GRANDES. AVES.


El Cuculiforme ms grande (STR:2). El orden Cuculiformes incluye aves como los correcaminos, los hoazines, los cucos y los turacos. El ave ms grande de este grupo es el Gran Turaco Azul (Corythaeola cristata) que llega a medir hasta 75cm de largo y a pesar hasta 1.2Kg. Habita en el sur de frica en zonas con abundantes frutos, que constituyen lamayorpartedesudieta. El Falconiforme ms grande (STR: 1). El orden Falconiformes se compone de aves de presa, tales como halcones, guilas, azores, gavilanes, secretarios, entre otros rapaces diurnos. Como se ha mencionado previamente, existe un gran debate sobre si los buitres del nuevo mundo (auras, zopilotes, zamuros y cndores) pertenecen a este grupo o de los Ciconiformes, por lo que para no tomar partido se considerarn aparte. Hoy, existe tambin debate sobre si los rapaces nocturnos pertenecen o no al orden de los falconiformes, igualmente por motivos prcticosmsquetaxonmicosseconsiderar como un orden aparte. Hoy en da, el rapaz diurno de mayor talla es el Buitre Eurasitico Negro (Aegypius monachus) que llega a medir hasta 1.15m de largo y 3m de envergadura conunpesomximode14Kg.Sinembargo,en el pasado existi un rapaz an mayor, el guila de Haast (Harpagornis moorei) que meda 1.4m de largo, 90cm de altura y pesaba hasta 15Kg. Esta guila tena una envergadura mucho menor que la esperada si siguiera las proporciones tpicas de otras guilas, la cual era de 3m, sin embargo su peso era mucho mayor que la de las guilas actuales ms grandes. Vivi durante el Pleistoceno hasta mas o menos el siglo XIV cuando se extingui juntoasuspresaslasMoasdeNuevaZelanda.

Corythaeola cristataa escala. Fotografa de SamGreenhalgh. ElGaliformemsgrande(STR:1).Enelorden Galliformes se ubican aves como megapdidos, paujiles, pavas, chachalacas, faisanes, perdices, pavos, guajolotes, gallinas de guinea, codornices, codornices del nuevo mundo, perdices, gallos y gallinas entre otras. Hoyendalosmsgrandesrepresentantesdel grupo son el Guajolote silvestre (Meleagris gallopavo) que llega a medir hasta 1.3m de largo, con un peso de hasta 14Kg y el Pavo Real Verde (Pavo muticus) que es considerablemente ms largo, con 3m de largo incluida la cola pero solo 5Kg de peso. Sin embargo, existi una especie an mayor, elSylviornis neocaledoniaeo Megpodo GigantedeNuevaCaledoniaqueaunquenoes un megpodo si era el galiforme ms grande detodos.Estaavellegamedirhasta1.7mde longitud con un peso de hasta 30Kg. Se conoce de subfsiles procedentes de Nueva Caledoniayalparecerestextinto.

Harpagornismooreiaescala.

Sylviornis neocaledoniaea escala. Ilustracin deanimalpicturesarchive.com

17

LOS MS GRANDES. AVES.


El Gruiforme (STR: 1). El orden Gruiformes incluye aves como rascones, gallaretas, calamontes, zambullidores, carraos, trompeteros, avutardas, sisones, kagues, tepozcararues y desde luego Grullas. Existe cierto conflicto sobre si las aves del terror (familia Phorusrhacidae) junto con las cariamas son o no gruiformes, para no entrar en conflictos consideraremos que las aves del terror y sus parientes las cariamas pertenecen a un orden distinto. Por ello, el gruiforme ms grande de hoy es la Avutarda Kori (Ardeotis kori) del centro y sur de frica que llega a medir hasta 1.2m de largo y 90cm de altura con un peso mximo de hasta 19Kg lo que la convierte en el ave voladora ms pesada existente. Pero en cuanto a altura respecta, el premio se lo lleva la Grulla Sarus (Grus antigone) de India, Vietnam y Australia, pues con sus 1.8m de altura, 2.5m de envergadura ysus7.8Kgdepesoesademselavevoladora msaltaqueexiste. El Paseriforme (STR: 2). El orden Passeriformes contiene a todas aquellas aves canoras capaces de posarse, en este grupo se agrupan los gorriones, alcaudones, cuervos, aves del paraso, arrendajos, petirrojos, mirlos, pinzones, jilgueros, cenzontles, ruiseores,tordosyunagranvariedaddeaves que incluso supera en diversidad al amplio grupo de los roedores con 5,400 especies. El registro fsil no contiene ningn titn, pues este vive entre nosotros. Se trata del Cuervo de Pico Ancho (Corvus crassirostris) de frica del noreste que llega a medir hasta 69cm de largo y 1.3m de envergadura, con un peso de hasta 1.135Kg. Considerando que la mayora de los paseriformes son pajarillos de tallas muy modestas, este cuervo es el titn de este grupo.

Corvus crassirostrisa escala. Fotografa de KristianSvensson. Ardeotiskori(izquierda)aescala,fotografade Fiver Lcker y Grus antigone (derecha) a escala,fotografadeSemnoz. El Pelecaniforme (STR: 1). El orden Pelecaniformes incluye aves como pelcanos, cormoranes, fragatas, alcatraces como los pjaros bobo y a los pjaros serpiente o anhngidos. El mayor miembro del grupo es el Pelcano Ceudo (Pelecanus crispus) con 1.7m de largo, 3.05m de envergadura y un peso de hasta 15Kg de peso. Este titn habita desde surestedeEuropahastaChina,ocupandogran parte de Asia. Se trata del ave voladora ms corpulenta aunque slo en apariencia. En el pasado existi otro pelecaniforme titnico (vaseenseguida).

Pelecanus crispusa escala. Fotografa de Doug Janson.

18

LOS MS GRANDES. AVES.


El Pelecaniforme ms grande bis (STR: 0).Otro pelecaniforme se alza desde el registro fsilpara reclamar su ttulo como uno de los titanes. De dimensiones semejantes al Pelcano Ceudo esta ave era incapaz de volar y se trata de una de las aves buceadoras ms grandes que hayan vivido. Se trata pues delCopepteryx titande hace 28.4 a 23Ma de los mares del Japn. Meda poco ms de 1.7m de altura y muestra una similitud extrema a los pinginos, lo cual desde luego es mera convergenciaevolutiva.Estetitnpertenecaa lafamiliapococonocidaPlotopteridae. El Piciforme ms grande (STR: 2). El orden Piciformes agrupa aves como los pjaros carpinteros, torcecuellos, tucanes, tucanetes, arasares, barbudos (capitnidos), jacamars, bucos, monjas e indicadores. El registro fsil es escaso para este grupo pues estas aves no suelenhabitarlugaresdondesepuedallevara cabo la fosilizacin. Es por ello que el titn del grupo es contemporneo a nosotros. Se trata del Tucn Toco o Tucn Grande (Ramphastos toco) de Sudamrica que llega a medir hasta 65cm de longitud con un peso mximo de 860g.Elenormepicoporsimismomide20cm. Por ello esta ave se corona como el titn de lospiciformes.

Copepteryx titana escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. El Fenicopteriforme ms grande. El orden Phoenicopteriformes agrupa nicamente a los Flamencos y su registro fsil es mas o menos abundante, an as la especie ms grande registrada hasta ahora es el Gran Flamenco o Flamenco rosa (Phoenicopterus roseus) que es un flamenco de la poca actual. Alcanza una altura de 1.45m y una envergadura de 1.65m con un peso de solo 4.1Kg. Este titn que habita partes de frica, sur de Europa, sur y sureste de Asia es seguido de cerca por el flamenco del Caribe que casi alcanza dichas magnitudes.

Ramphastos tocoa escala. Fotografa de Juan CarlosMarn. El Procelariforme ms grande (STR: 2). El orden Procellariiformes agrupa aves marinas tales como los albatros, petreles, pardelas y paios. El ave ms grande del grupo es un ave contempornea, se trata del Albatros Errante, Albatros de Alas Blancas o Albatros Nveo (Diomedea exulans) que llega a medir 1.35m de largo con una envergadura de 3.51m y un peso de tan solo 11.5Kg. Esta ave de hbitos pelgicos se distribuye desde los 28 hasta los 60 de latitud Sur. Este albatros es considerado el ave con la envergadura ms grande que existe. Existe un ave del Mioceno aun mayor que en un principio se asign a este orden aunque solo se conociera un esternnfragmentario,setratadeGigantornis eaglesomeide hasta 6m de envergadura que hoy es clasificado en el orden quiz quimricoOdontopterygiformesqueveremos msadelante.

Phoenicopterus roseusa escala. Fotografa de davidwallphoto.com Diomedea exulansa escala. Fotografa de Bill Coster. 19

LOS MS GRANDES. AVES.


El ms Sitaciforme grande (STR:2). El orden Psittaciformes incluye aves como pericos, loros, guacamayas, cacatas y papagayos. El registro fsil de este grupo es un tanto confusoylosfsilesgeneralmenteasignadosa este orden permanecen comoincertae sedis(de ubicacin incierta). Hoy, tenemos 2 contendientes al puesto de titn, el Jacinto o Guacamayo Azul (Anodorhynchus hyacinthinus) que es el ms largo y el Kakapo (Strigops habroptila) que es el ms pesado. El Guacamayo Azul que se distribuye en el norte deSudamricaalcanzalalongitudde1cm,una envergadura de 127cm pero un peso de solo 1.7Kg. En cambio el Kakapo que se distribuye nicamente en Nueva Zelanda llega a medir 64cm pero alcanza un peso de hasta 4Kg. Por ellosonlostitanesdelosloros. El Feniciforme ms grande (STR: 0). El orden Sphenisciformes agrupa nicamente a los pinginos, aves acuticas que existen desde la era de los dinosaurios. El ms grande representante del grupo hoy en da es el Pingino Emperador (Aptenodytes forsteri) quellegaamedirhasta1.3mdealtura,conun peso de hasta 38Kg. Sin embargo, en el pasado existieron especies an mayores, la ms alta de ellas fueAnthropornis nordenskjoldide hace 45 a 37Ma de los mares Antrticos, lleg a medir hasta 1.7m de altura, con un peso estimado en 90Kg. Sin embargo, existiotra especiedepinginoquesi bien no es tan alta, si es ms pesada.Pachydyptes ponderosusde hace 34 a 37Ma de los mares antrticos lleg a medir solo 1.5 o 1.6m de alturaperoconunpesode100Kgoms.

Anodorhynchus hyacinthinusa escala (izquierda), fotografa de Pete Oxford yStrigops habroptilaa escala (derecha), fotografadeRobinBrush. El tinamiforme ms grande (STR:2). El orden Tinamiformes incluye aves primitivas emparentadasalasgrandesavesnovoladoras comoelavestruz,selesconoceconelnombre de tinames o tambin como perdices por la similitud con estas aves. Se distribuyen en Amrica nicamente y la mayor de ellas es el Tinam Gris (Tinamus tao) que habita la parte norte de Sudamrica. Alcanza 49cm de longitud, con un peso de hasta 2Kg. No es un ave muy grande a simple vista pero para ser unTinamesuntitn. Anthropornis nordenskjoldi(izquierda) yPachydyptes ponderosus(derecha) a escala. IlustracionesdeKawasakiSatoshi. El Estrigiforme ms grande. El orden Strigiformes agrupa a las lechuzas, bhos, tecolotes, mochuelos, autillos, cbrabos y otras aves rapaces nocturnas. El ms grande representante del grupo hoy en da es el bho pescador de Blakiston o bho manch (Bubo blakistoni) de 75cm de longitud, con un peso de hasta 4.5Kg. Pero, en el pasado existi un estrigiforme an mayor. El bho gigante cubano o bho corredor gigante (Ornimegalonyx oteroi) que vivi en el Pleistoceno hasta hace unos 10,000 aos. Alcanzaba 1.1m de altura y llegaba a pesar quizhastamsde9Kg.

Tinamustaoaescala.FotografadeLivaldo.

Ornimegalonyx oteroia escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

20

LOS MS GRANDES. AVES.


El Trogoniforme ms grande (STR: 2). El orden Trogoniformes incluye aves como trogones o sucuras y quetzales. El miembro ms grande de este orden es el Quetzal Mesoamericano (Pharomachrus mocinno) que se distribuye desde el sur de Mxico hasta Panam alcanza 40cm de largo, eso sin incluir la cola que puede llegar a medir hasta 65cm, con lo cual el ave alcanza la longitud total (solo en machos) de 1.05m, con un peso de apenas 210g. Es por ello el titn de los Trogoniformes. ElCasuariformemsgrande(STR:0).Elorden Casuariiformes incluye a los Casuarios y a los Emes.Elrepresentantemsgrandedelgrupo es el Em (Dromaius novaehollandiae) que llega a medir hasta 1.9 de altura y a pesar hasta 60Kg. Hoy habita nicamente en Australia continental, aunque histricamente habitabaTasmania,lasislasKangarooyKing.

Dromaiusnovaehollandiaeaescala. Pharomachrusmocinnoaescala.Fotografade MaggieGuatyMarrero. El Estrutioniforme ms grande (STR: 1). El orden Struthioniformes agrupa actualmente21nicamente a Avestruces y andes, por ello el representante ms grande del grupo es el Avestruz (Struthio camelus) con 2.75m de altura y 156Kg de peso. Oriunda natural de frica, ha expandido su rango de distribucin a casi todos los continentes del mundo debido a su uso por parte de los humanos como animal domstico con fines de explotacin comercial. Esta ave es adems, la ms grande queexisteenlaactualidad,porloquesuttulo detitnesostentadoconcreces. El Apterigiforme ms grande (STR: 2). El orden Apterygiformes incluye nicamente a los kiwis. Estas aves no voladoras son endmicas a Nueva Zelanda. El mayor miembro del grupo es el Kiwi Moteado Mayor (Apteryx haastii) que alcanza 50cm de altura y pesa hasta 3.3Kg, por lo que se trata de un pequeograntitn.23

Apteryx haastiia escala. Imagen de Konica MinoltaHoldings,Inc.

Struthio camelusa escala. Fotografa por W L Designs.

21

LOS MS GRANDES. AVES.


El Dinornitiforme ms grande (STR: 1). El orden Dinornithiformes incluye dos familias de aves ya extintas conocidas bajo el nombre de Moas. Estas aves eran endmicas a Nueva Zelanda y vivieron desde el Mioceno hasta el ao de 1500 cuando se extinguieron posiblemente por un exceso de caza por parte de la cultura Maor. El representante ms grande del grupo fueDinornis maximuscon poco ms de 3.5m de altura y hasta 236Kg de peso, lo que la convierte en el ave mas alta quehayavivido. El Odontoterigiforme ms grande (STR: 1). El orden Odontopterygiformes incluye una sola familiadeavesacuticasquevivierondesdeel Eoceno hasta el Plioceno. Estas aves son a veces llamadas Aves de dientes falsos, pseudodentadas, pelagrnitidos o pseudodontorntidos, nombres que denotan su caracterstica ms visible, fueron las nicas aves con pseudodientes en sus picos que a diferencia de los dientes de aves primitivas comoArchaeopteryxestos eran simples prolongaciones del pico y no estaban formados de dentina ni recubiertos de esmalte. El miembro ms grande de este grupo fuePseudodontornis longirostrisdel Mioceno de Brasil que alcanzaba una envergadura de hasta 6.4m, lo que la acerca a ser el ave voladora ms grande que haya vivido.Existe unanuevaespecie deestegrupo de aves cenozoicas, Pelagornis chilensis que segn algunos arguyen es el ave de mayor tamao que haya volado pero eso no es cierto, los autores del trabajo donde se describe su anatoma reportan una envergadura de solo 5.2m y un peso de entre 16 y 29Kg, la diferencia estriba bsicamente en la desinformacin que proporcionan los medios electrnicos (peridicos principalmente) conelafndeatraerlectores; por lo tanto P. chilensis no es ni por mucho el avevoladoramsgrandequehayavivido.

Dinornis maximusa escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. El Diatrimiforme ms grande (STR: 0). El orden Diatrymiformes (a veces llamado tambin Gastornithiformes) incluye una sola familia de aves extintas que vivieron del Paleoceno al Eoceno en Asia, Europa y Norteamrica; son conocidas popularmente como Diatrimas. Este grupo pertenece al superorden Galloanserimorphae, por lo que sus parientes vivos ms cercanos son los galiformes y anseriformes. El miembro ms grande del grupo fueGastornis giganteusdel Eoceno de Norteamrica, alcanzaba los 2m de altura y un peso de 175Kg. Estas aves fueron los principales depredadores del mundo una vez desaparecidos los dinosaurios, por lo que en su tiempo eran adems los depredadores msgrandes.

Gastornis giganteusa escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. 22

Pseudodontornis longirostrisa escala (basado enOsteodontornis orride 6m de envergadura).IlustracindeKawasakiSatoshi.

LOS MS GRANDES. AVES.


El Epiornitiforme ms grande (STR: 1). El orden Aepyornithiformes incluye una sola familiadeavesconocidascomnmentebajoel nombre de Pjaros elefante. Se trata de las aves ms grandes y pesadas que hayan vivido en la tierra. Nativas de Madagascar y extintas en 1650 por los humanos y probablemente el cambioclimtico.Lamsgrandedeestasaves fueAepyornis maximusde 3m de altura y 450Kg de peso. Este titn pona huevos de 35cm de largo y 1m de circunferencia. Fue sin dudaeltitndelasaves.

Brontornis burmeisteri(izquierda) a escala, ilustracin de Alvarenga & Hfling, 2003.Kelenken guillermoi(derecha) a escala, ilustracindeFunkMonk. El Teratorntido ms grande (STR: 2). La familia Teratornithidae est compuesta de grandes aves voladoras que vivieron desde el MiocenohastaelPleistocenoenNorteamrica y Sudamrica. Despus de los pterosaurios del cretcico superior, son los organismos ms grandes que han alzado vuelo. Generalmente considerados relacionadas a los cndores y auras de la actualidad, se ubican en una posicin incierta, algunos autores los ubican en el orden Falconiformes mientras que otros los ubican en el orden Cicnoniiformes, o inclusive dentro del orden creado especialmente para los buitres del viejo mundo Accipitriformes. Como fuere, el miembro ms grande de este grupo fueArgentavis magnificensdel Mioceno superior de Sudamrica. Pesaba nicamente 80Kg, meda 3.5m de largo, se ergua hasta 1.5m de altura cuando estaba de pie y su envergadura era de 8m, lo que la convierte en el ave voladora ms magnfica que haya existido.

Aepyornis maximusa escala. Ilustracin de CarlBuell. El Forusrcido ms grande (STR: 1). La familia Phorusrhacidae est compuesta de aves carnvoras terrestres conocidas tpicamente como Aves del Terror. Originarias de Sudamrica, vivieron desde hace 62 hasta hace unos 2Ma. Slo se conoce una especie norteamericana (Titanis walleri) producto del intercambio faunstico entre las Amricas al cerrarse el Istmo de Panam hace 3Ma. Estas aves fueron los depredadores tope de Sudamrica hasta que en el intercambio antes mencionado cruzaron mamferos carnvoros como elSmilodon populator. Parientes cercanos de los actuales Cariamas, estas aves se posicionan como las aves carnvoras ms grandes de todas. El ttulo del ms grande representante del grupo est en disputa. Por un lado tenemos aBrontornis burmeisteride 2.8m de altura y 400Kg de peso. Por otro lado tenemos aKelenken guillermoide 3m de altura pero solo 180Kg de peso. Por elloKelenkenes el titn por altura y Brontornislo es por peso. Adems, el crneo delKelenkenes el ms grande conocido de entretodaslasaves,meda71cmdelargo.

Argentavis magnificensa escala. Ilustraciones deKawasakiSatoshi.

23

LOS MS GRANDES. REPTILES.

REPTILES.
En esta tercera entrega, revisaremos a los titanes escamosos, me refiero a los reptiles, un grupo de animales que hoy en da solo muestran un relicto poco representativo de su anterior diversidad taxonmica. En la actualidadlamayoradelosreptilespertenece al grupo conocido como Squamata. En dicho grupo se agrupan las lagartijas y las serpientes y son estas ltimas quienes presentan el mayor nmero de especies reptilianas. Otros que otrora fueran muy abundantes fueron los parientescercanosdelosactualescocodrilosy tortugas (arcosauromorfos y anpsidos). Un tercergrupo querevisaremoshoyda notiene representantes vivos, slo sus descendientes perduran; se trata de los reptiles parecidos a mamferos o Sinpsidos. Adems, existi un cuarto grupo de reptiles muy exitosos y muy abundantes que hoy ya no existen pero que todos los nios conocen. Estamos hablando desde luego del grupo de los Dinosaurios, mismo que ser revisado en una entrega posterior. Existen adems de estos grupos mencionados otros grupos como los reptiles marinos (ictiosaurios, plesiosaurios, mosasaurios, etc.) y muchos, muchos ms. A menudo solemos denominar reptil a todo aquel organismo que presente escamas y por cuestiones prcticas ms que cientficas asumiremos esta premisa no sin antes sealarle estimado lector que los reptiles en realidad son un grupo construido de manera artificial por el hombre pues en realidad estos animales se hallan agrupados nicamente por la presencia de escamas y en ocasiones ni siquiera por eso (recordemos que las aves tiene escamas en las patas por ejemplo). La cuestin de Qu es un reptil? Ser abordada aparteenotraocasin.

El Pelicosaurio (herbvoro) ms grande (STR: 1). El grupo de los Pelicosaurios (Oden Pelycosauria) es un grupo de reptiles semejantes a mamferos que en su mayora eran carnvoros. Vivieron desde finales del carbonfero hasta finales del Prmico y fueron algunosdelosanimalesmsimportantesdela fauna en todo el mundo. Aunque se trata de una agrupacin artificial de organismos, incluyeanimalesqueensumorfologaexterna son similares entre si y son generalmente sinpsidos basales. Como fuere, el miembro herbvoro ms grande del grupo fue Cotylorhynchus hancocki de ms de 4m de largo y 500Kg de peso, perteneca al suborden CaseasauriayvividesdeelPrmicoinferioral medio(272.5a265Ma)enloquehoyeselsur deNorteamrica.

Cotylorhynchus hancocki a escala. Ilustracin deTheropsida. El Pelicosaurio (carnvoro) ms grande (STR: 1). El Pelicosaurio carnvoro ms grande de todos fue Dimetrodon grandis del Prmico inferior a medio de norteamrica. Llegaba a medir hasta 3.20m de longitud y alcanzaba un peso de hasta 250 Kg. Este reptil tena una gran aleta o vela en el lomo que supuestamente funcionaba a manera de termorregulador y estaba compuesta de las espinas neurales alargadas de las vrtebras. Este pelicosaurio era adems el carnvoro ms grandedesuentorno.

Dimetrodon grandis a escala. Ilustracin de RalMartn.

24

LOS MS GRANDES. REPTILES.


El Biarmosqido ms grande (STR: 2). El suborden Biarmosuchia se compone de reptiles carnvoros ms primitivos que los gorgonpsidosperosimilaresvagamenteenlo que respecta a los grandes dientes caniniformes.Elmiembromayordelgrupofue Ivantosaurus ensifer del Prmico medio de Rusia. Sus dimensiones exactas son desconocidas pero se le estima una talla de entre5y6mdelongitud. El Dinocfalo carnvoro ms grande (STR: 2). A diferencia de Moschops, el siguiente titn era un verdadero monstruo. Se trata del carnvoro Anteosaurus magnificus del Prmico medio de Sudfrica, su crneo meda alrededorde80cmysutallatotalseestimaen base a eso en 5 o 6 metros de longitud. A diferencia de otros sinpsidos carnvoros, Anteosaurus tena una cabeza bastante alta, similar a la de su contemporneo Moschops. Posea adems extraas protuberancias en los pmulos, frente y por encima de los ojos as como caniniformes e incisivos bastante desarrollados.

Ivantosaurus ensifer a escala. Ilustracin de Theropsida. El Dinocfalo herbvoro ms grande (STR: 2). Los dinocfalos (Dinocephalia) eran un grupo de reptiles semejantes a mamferos ms avanzados que los pelicosaurios. Se conocen cerca de 40 gnros desde el Prmico medio hasta el Prmico superior en Rusia y el Sur de frica. El herbvoro ms grande del grupo fue Moschops capensis de hasta 5m de longitud procedentedeestratosdeSudfrica. Anteosaurus magnificus a escala. Ilustracin deKawasakiSatoshi. El Dicinodonto ms grande (STR: 1). Los dicinodontos (Dicynodontia) fueron un grupo de reptiles parecidos a mamferos que se originaron en el Prmico y se extinguieron a finales del Cretcico inferior de Australia aunque en el resto del mundo haban desaparecido desde el Trisico superior. Se trata de reptiles herbvoros con un par de dientes caniniformes caracterstico que les da el nombre. El miembro ms grande del grupo fue Placerias gigas del Trisico superior (carniense) y lleg a medir hasta 3.5m de longitud.

Moschops capensis a escala. Ilustracin de Mojca.

Placerias gigas a escala. Ilustracin de Dmitry Bogdanov.

25

LOS MS GRANDES. REPTILES.


El Gorgonpsido ms grande (STR: 1). Los Gorgonpsidos (Gorgonopsia) fueron los carnvoros dominantes del Prmico superior en el sur de frica, Rusia y China. Se conocen cerca de 35 gneros distintos y todos ellos poseen los caninos de un gran tamao, lo que los convierte en unos de los primeros animalescondientesdesabledelahistoria.El miembro ms grande del grupo fue Inostrancevialatifronsde4.3mdelongitud. ElAnpsidonoQueloniomsgrande(STR:0). Generalmente se acepta que los quelonios, testudines o tortugas son los ltimos sobrevivientes del gran grupo de reptiles anpsidos, llamados as por la ausencia de fenestras o huecos craneales justo detrs de las rbitas oculares. Hoy se duda que dicho grupo sea una agrupacin natural con relaciones de ancestrodescendiente entre todos los grupos anidados en este taxn, como fuere, de entre todos los anpsidos no quelonios, el mayor de todos fue Scutosaurus karpinskii del prmico tardo de Rusia que media hasta 2.5m de largo. Al parecer Deltavjatia vyatkensis le superaba en talla aunque generalmente se le refiere como un animaldesolo2mdelargo.6

Inostrancevia latifrons a escala. Ilustracin de RalMartn. El Cinodonto ms grande (STR: 2). El grupo deloscinodontos(Cynodontia)agrupareptiles similares a mamferos avanzados, de ah que la mayora de ellos tuviera tallas modestas. El titn del grupo es Cynognathus crateronotus de apenas 1.20m de longitud. Vivi desde el Trisico inferior hasta el Trisico medio en lo que hoy es Sudamrica, Sudfrica, China y Antrtida. A pesar de su similitud sea con los mamferos verdaderos, este animalito an tena la mandbula inferior compuesta de ms de un hueso por lo que se considera un reptil semejante a un mamfero ms no uno de estos ltimos pese a que se cree que inclusive poseaalgntipodecoberturasimilaralpelo.

Scutosaurus karpinskii a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. La tortuga Pleurdira ms grande (STR: 0). Tradicionalmente a las tortugas se les subdivide en dos subrdenes dependiendo de laconfiguracindesusvrtebrascervicalesya otrascaractersticasms.Dentrodelsuborden pleurodira se agrupan las tortugas que no pueden meter la cabeza al caparazn (esto no incluye a las tortugas marinas) y el miembro msgrandedelgrupohoyendaeslaCharapa (Podocnemis expansa) que mide hasta 75cm de longitud en el carapacho (a las tortugas solo se les mide el largo del caparazn superior o carapacho), sin embargo, en el pasado existi una tortuga an mayor. Stupendemys geographicus del Plioceno de Venezuela lleg a medir hasta 2.2m de largo, lo que la convierte en la pleurodira de mayor talla.

Cynognathus crateronotus aescala.Ilustracin deTheropsida.

Stupendemysgeographicusaescala. 26

LOS MS GRANDES. REPTILES.


La tortuga Criptdira terrestre ms grande (STR: 1). Las tortugas criptdiras son aquellas que tradicionalmente pueden retraer la cabeza dentro del caparazn. Hoy en da, la mayor tortuga terrestre es la tortuga de las Galpagos (Geochelone nigra) de 1.2m de longitud, sin embargo en el pasado no muy remoto existi una tortuga an mayor. Meiolania platyceps del Pleistoceno de Australia lleg a medir hasta 2.5m, tena adems cuernos en la cabeza y pas en la cola por lo que debi de recordar bastante a las primerastortugascomoProganochelys. El Placodonto ms grande (STR: 0). Los placodontos (Placodontia) fueron un grupo de reptiles marinos cercanos a los notosaurios y plesiosaurios, alcanzaron una gran similitud externaconlastortugas(enespecialelgnero Henodus) y se extinguieron a finales del trisico. El mayor miembro del grupo fue PlacodusgigasdelTrisicomediodelSuroeste de Asia lleg a medir poco ms de 1.5m de longitud y se alimentaba de crustceos y moluscosquetomabadelfondomarino.

Meiolaniaplatycepsaescala. La tortuga Criptdira marina ms grande (STR: 2). Hoy en da la tortuga marina ms grande que existe es la tortuga lad (Dermochelys coriacea) de hasta 3.05m de longitud sin embargo y aunque resulte increble en el pasado existi una tortuga an mayor. Archelon ischyros del Cretcico superior de Norteamrica lleg a medir poco ms de 4m de largo con una envergadura de hasta 4.87m, por lo que no solo es la tortuga marina ms grande de todas, sino que es en s misma el mayor de todos los quelonios actualesofsiles. Placodus gigas a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. El Notosaurio ms grande (STR: 1). Los notosaurios (Nothosauria) fueron reptiles marinos piscvoros que vivieron durante el Trisico medio y superior. Se cree que este grupo dio origen a los plesiosaurios debido a sus similitudes morfolgicas, como fuere, el miembro ms grande del grupo fue Ceresiosaurus calcagnii del Trisico medio de Europa que alcanz tallas de poco ms de 4m delongitud.

Ceresiosaurus calcagnii a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

Archelon ischyros a escala. Ilustracin de DmitryBogdanov.

27

LOS MS GRANDES. REPTILES.


El Plesiosaurio de cuello corto ms grande (STR: 6). Los plesiosauros se dividen en dos grandes grupos, Pliosauroidea y Plesiosauroidea. Los primeros son formas de cuellos cortos y cabezas bastante grandes, mientras que los segundos son formas con cuellos muy desarrollados y cabezas generalmente pequeas. Dentro del grupo de los Pliosaurios se encuentra no solo el mayor de los plesiosauros, sino tambin el mayor depredador que haya visto el planeta. Se trata de Liopleurodon ferox, un gigantesco depredador del Jursico superior. Existe cierto debatesobrelasmedidas deestedepredador, la mayora de los autores no le otorgan ms de18mdelongitudyenlaseriepaseandocon dinosaurios se le atribuye la talla de 25m, sin embargo en 2003 se descubri en Mxico un ejemplarde 18mqueaneraunjuvenilporlo quelatallade25mpodraestarbienfundada. El Esfenodntido ms grande (STR: 2). Hoy los rincocfalos o esfenodntidos estn muy pobremente representados y se les refiere a menudo como fsiles vivientes a pesar de que el trmino es inapropiado. El mayor de hoy en da es Sphenodon guntheri que alcanza hasta 76cm de largo, sin embargo y como cabra esperar en el pasado existi un rincocfalo an mayor. Se trata de Pleurosaurus goldfussi de hasta 1.5m de longitud (de los cuales ms de la mitad corresponden a la cola), vivi durante el Jursico superior en la famosa laguna de Solnhofen,enloquehoyesAlemania.

Pleurosaurus goldfussi a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. El Igunido ms grande (STR:1). El suborden Iguania contiene diferentes lagartijas agrupadas popularmente como iguanas, tambin consta de agamas, camaleones, basiliscos, lagartijas espinosas (con los gneros representativos Phrynosoma y Sceloporus), anolis, entre otros lacertilios. Se caracterizan por el uso de su lengua como aprehensor de alimentos ms que para olfatear. El registro fsil de estos es bastante pobre y un tanto confuso, lo que es seguro es que el miembro de mayor tamao es contemporneo, se trata de la iguana verde (Iguanaiguana)quellegaamedirhasta2mde largo, pero la mayor parte de esta longitud pertenecealacola.

Liopleurodon ferox a escala mnima. Modelo basado en Kronosaurus de Charly McGrady's Studio. El Plesiosaurio de cuello largo ms grande (STR: 5). El suborden Plesiosauroidea se compone de reptiles marinos de cuello largo tpicamente conocidos como plesiosauros. Estos reptiles son asociados de manera popularalficticiomonstruodelLagoNessysu forma general es conocida por muchos. El miembro mayor del grupo fue el legendario (pues desat la famosa guerra de los huesos entre Marsh y Cope) Elasmosaurus platyurus del Cretcico superior de Norteamrica que alcanzaba los 15m de longitud total. Existen menciones sobre un plesiosauro de 20m de longitud (Mauisaurus haasti) pero carecen de fundamento bibliogrfico por lo que fueron ignoradas.

Iguana iguana a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. Elasmosaurus platyurus a escala. Ilustracin deRalMartn.

28

LOS MS GRANDES. REPTILES.


El Geco ms grande (STR:2). El grupo de los gecnidos, gecos, salamanquesas o cuijas (infraorden Gekkota) agrupa lacertilios generalmente nocturnos de tallas bastante modestas que pertenecen al suborden Scleroglossa y que a diferencia de las iguanas, usan su lengua principalmente como un quimiorreceptor.Enelcasodelosgecos,estos perdieron secundariamente esta habilidad y sus lenguas son usadas tal y como las usan los igunidos. El registro fsil de los gecos es bastante pobre pues estos animales no suelen habitar en lugares que sean propicios para la fosilizacin. El miembro ms grande del grupo era el gecko de Delcourt o Kawekaweau (Hoplodactylus delcourti) que se extingui de Nueva Zelanda a mediados del siglo XIX. Alcanzaba ms de 60cm de largo y es por muchoelgecodemayortallajamsdescrito. El Varnido ms grande (STR: 2). La familia Varanidae se compone de reptiles carnvoros de tallas generalmente medias con cabezas pequeas y cuello, cola, cuerpo y patas mas bienlargos.Estosreptilesestnemparentados con los monstruos de gila (familia Helodermatidae) y los lantantidos (familia Lanthanotidae) as como con las serpientes y los mosasaurios, aigialosauridos y necrosaurios. Hoy el miembro mayor del grupo es adems el lagarto de mayor tamao del mundo, se trata del dragn de Komodo (Varanus komodoensis) que alcanza ms de 2m de largo. En el pasado existi sin embargo unvarnidoanmayor,setratadeMegalania prisca del Pleistoceno de Australia que lleg a medirhasta7mdelongitud.

Megalania prisca a escala. Reconstruccin de PeterMinister. Hoplodactylusdelcourtiaescala. El Escincomorfo ms grande (STR: 2). El infraorden Scincomorpha se compone de reptiles como lagartijas, teidos, escincos y otros lacertilios. El miembro ms grande del grupoesellagartoovero,tegovero,matode aguaoiguanaovera(Tupinambisteguixin)que llega a medir hasta 1.4m de longitud lo que lo convierte en la lagartija ms grande que existe. El Mosasaurio ms grande (STR: 5). Los mosasaurios pertenecen a la extinta familia Mosasauridae que vivi desde hace 85 hasta hace unos 65 millones de aos durante el perodo Cretcico, fueron los reptiles marinos depredadores dominantes tras la extincin de los ictiosauros y el declive de los plesiosauros. El mayor de ellos fue Mosasaurus hoffmanni que alcanz la talla mxima de 17m de longitud.

Mosasaurus hoffmannia escala. Ilustracin de ArielOrea. Tupinambis teguixin a escala. Ilustracin de HudsonCalasans.

29

LOS MS GRANDES. REPTILES.


La Serpiente ms grande (STR: 4). Las serpientes son el grupo de reptiles ms exitoso de la actualidad, constan de ms de 3000 especies distribuidas en casi todo el planeta, desde el Everest hasta los ocanos. Alcanzan tallas realmente diminutas (de solo unos centmetros) hasta tallas colosales de msde5m.Hoy,laserpientedemayortallaes la Pitn reticulada (Python reticulatus) que puede llegar a medir hasta 10m de largo (aunque la mayor medida fue de 8.7m), sin embargono eslamspesadapuesese puesto lo ocupa la Anaconda verde (Eunectes murinus) que alcanza 9m de longitud y un peso de 227Kg. Sin embargo, en el pasado existi una serpiente mayor, se trata de Titanoboa cerrejonensis del Paleoceno de Colombia que lleg a medir hasta 13m de longitudconunpesoespectacularde1,135Kg. Otras serpientes colosales fueron Madtsoia bai del PaleocenoEoceno de Argentina que lleg a medir hasta 8m y Gigantophis garstini del Eoceno superior de frica que lleg a medirhasta9m. El Anfisbnido ms grande (STR: 2). El suborden Amphisbaenia comprende de las llamadas culebrillas ciegas, anfisbnidos o anfisbenas. Se trata de pequeos reptiles que generalmente son de hbitos fosoriales y son podos (salvo la familia Mexicana Bipedidae). Aunque de manera tradicional se les asocia a las serpientes, su morfologa delata que se tratadedoslinajesevolutivosindependientes. Por ejemplo, en las serpientes se reduce el pulmn izquierdo, mientras que en las anfisbenas se reduce el derecho adems, en algunasserpientesseretienelacinturaplvica mientras que en estos reptiles persiste la cintura pectoral. El miembro ms grande del grupo es Amphisbaena alba que alcanza hasta 73.5cm de longitud que aunque no es mucho parnosotros,loesparaunanfisbnido.

Amphisbaena alba a escala. Fotografa de DiogoB.Provete. El Rincosaurio ms grande (STR: 1). Los rincosaurios (orden Rhynchosauria) fueron reptiles dipsidos herbvoros que pertenecan alainfraclaseArchosauromorpha(adiferencia de todos los reptiles vistos hasta ahora desde Placodus gigas que pertenecan a la infraclase Lepidosauromprha) y fueron muy exitosos durante el Trisico. Son comnmente llamados los cerdos del Trisico por su abundancia durante dicho perodo aunque se extinguieran a finales del mismo. Estos reptiles no fueron particularmente grandes y el mayor del grupo fue Hyperodapedon gordonidelTrisicoSuperiordeNorteamrica, Europa, India y frica que llegaba a medir hasta1.5mdelongitudtotal.12

Titanoboa cerrejonensis a escala. Ilustracin deKawasakiSatoshi.

Hyperodapedon gordoni a escala. Ilustracin deKawasakiSatoshi.

30

LOS MS GRANDES. REPTILES.


El Prolacertiforme ms grande (STR: 2). El grupo de arcosauromorfos denominado Prolacertiformes apareci en el Prmico medio y vio su fin al trmino del Trisico. Se trata de reptiles delgados y pequeos que se caracterizaron por poseer cuellos largos y relativamentepocoflexibles.Eltitnyelms raro adems fue Tanystropheus conspicuus del Trisico medio a superior de los mares de Europa y Medio Oriente que llegaba a medir hasta 6m de largo sin embargo, un poco ms de la mitad de esa longitud pertenece a un extraordinario cuello formado de vrtebras muyalargadas,loquellevapensaralfamoso paleontlogo Rumano, el Barn Franz Nopsca que dichas vrtebras pertenecan al dedo alargadodelaladeunPterosaurio. El Pterosaurio de cola corta ms grande (STR: 3). El suborden Pterodactyloidea se compone de pterosaurios que comnmente son llamados de cola corta, este grupo surgi a finales del Jursico y se extingui a finales del Cretcico. Al final del perodo surgieron las formasmsgrandesdetodos,siendoestaslos animales voladores ms grandes que jams hayan vivido en la tierra. El puesto del titn del grupo est en disputa pues se debate entre dos especies de pterosaurios de la misma familia (Azhdarchidae) y de la misma poca (Cretcico superior Maastrichtiense). El primero es Hatzegopteryx thambema de la antigua isla de Haeg hoy Rumania y el segundo es Quetzalcoatlus northropi de Norteamrica;ambospterosauriosalcanzaban 12m de envergadura y sus crneos por si mismomedanhasta3mdelargo.

Fig. 26. Tanystropheus conspicuus a escala. IlustracindeKawasakiSatoshi. El Pterosaurio de cola larga ms grande. Los Pterosaurios(orden Pterosauria) pertenecen a una de las dos divisiones principales de arcosaurios, los Ornithodira que se componen principalmente de Pterosaurios y Dinosaurios as como de sus parientes (el otro grupo es el llamado Crurotarsi que se compone de Cocodrilos y sus parientes), este orden se subdivide en dos subrdenes, generalmente tratados como pterosaurios de cola larga (Rhamphorhynchoidea) y de cola corta (Pterodactyloidea).Elgrupodecolalargaque adems es una agrupacin artificial se origin en el Trisico superior y pereci en el Jursico superior por la competencia con el grupo emergente de pterosaurios de cola corta. El miembro mayor del grupo fue Rhamphorhynchus longiceps que lleg a tener hasta1.75mdeenvergadura.

Fig. 28. Hatzegopteryx thambema (izquierda) y Quetzalcoatlus northropi (derecha) a escala. Ilustraciones de Kawasaki Satoshi(izquierda)yMarkWitton(derecha).

Rhamphorhynchus longiceps IlustracindeKawasakiSatoshi. a escala.

31

LOS MS GRANDES. REPTILES.


El Fitosaurio ms grande (STR: 4). Los Fitosaurios(ordenPhytosauria)fueronreptiles con apariencia y hbitos similares a la de los cocodrilos modernos con los que se encuentranemparentadosdemaneradistante (ambos son los extremos evolutivos del gran grupodereptilesllamado Crurotarsi).Vivieron durante el Trisico superior y fueron los reptiles acuticos no marinos ms grandes de su tiempo. El mayor de ellos fue Redondasaurus bermani que alcanzaba supuestamente 12m de longitud, aunque al parecer existi un fitosaurio o bien de las mismasmedidasounpocomayor,setratadel enigmtico Rutiodon (Machaeroprosopus) lithodendrorum. Estas medidas son controversiales pues el crneo de mayor talla eseldeRedondasaurusymide1.2mcompleto loqueledaalanimalnicamente4mdelargo. El Rauisuquio ms grande (STR: 2). Los rauisuquios (Rauisuchia) son una asociacin de reptiles crurotarsales artificial que incluye formas depredadoras que generalmente rebasan los 3m de longitud; vivieron durante el Trisico y fueron los depredadores dominantesdesusecosistemassalvosihaba algn otro rauisuqio ms grande. El miembro mayor de este grupo fue Saurosuchus galilei del Trisico superior de Argentina que alcanzaba poco ms de 7m de longitud. Otro rauisuquido grande fue Fasolasuchus tenax que se rumora alcanzaba hasta 10m, sin embargo y haciendo una extrapolacin de su crneo de 95cm de longitud, alcanzara de 5.5 a6.5mdelargo.

Saurosuchus galilei a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. Redondasaurus bermani a escala. Ilustracin basadaenRutiodondeKawasakiSatoshi. El Etosaurio ms grande (STR: 1). Los etosaurios (orden Aetosauria) fueron reptiles del Trisico superior emparentados a los cocodrilos que tenan la peculiar caracterstica de ser herbvoros, adems estaban recubiertos de una serie de escudos de hueso (osteodermos) que en algunos casos formaban pas protectoras en la parte anterior del cuerpo (especialmente el cuello). El miembro ms grande del grupo fue Desmatosuchus spurensis que llegaba a medir hasta 5m de largo. Estos cocodrilomorfos fueron bastante exitosos y aunque al parecer se distribuyeron globalmente, se extinguieron por completo a finales del Trisico por lo que fueron un grupo poco duradero al igual que otros reptiles como los que veremos en seguida. ElCocodriloMarinomsgrande(STR:3).Los cocodrilos marinos pertenecen al suborden Thalattosuchia y son errneamente llamados cocodrilos pues no pertenecen al orden Crocodylia as como tampoco fueron los nicos crocodilomorfos marinos que existieron. Estos reptiles marinos aparecieron en el Jursico inferior y se extinguieron a finales del Cretcico inferior, existieron dos familias de estos reptiles, los primeros eran formas acorazadas sin especializaciones externas evidentes a la vida marina por lo que lucen como cocodrilos modernos, mientras que la segunda familia se hiperespecializ al medio marino, perdiendo lacorazadeosteodermosytransformandosus miembros y cola en aletas (la aleta de la cola era hipocerca y tena similitud con la de los ictiosauros con quienes no estn emparentados). El miembro ms grande del grupo fue Machimosaurus hugii de aproximadamente9.5mdelargo.

Desmatosuchus spurensis a escala. Ilustracin deContentParadiseTM. Machimosaurus hugii a escala basado en Steneosaurus bollensis. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

32

LOS MS GRANDES. REPTILES.


El Notosquido ms grande (STR: 1). El Suborden Notosuchia (cocodrilos del sur) es una agrupacin de crocodilomorfos terrestres generalmente pequeos que vivieron durante el Cretcico en lo que hoy es Sudamrica, frica y Asia; el grupo es de particular inters pues estos crocodilomorfos desarrollaron formas y nichos ecolgicos bastante peculiares (i.e. Armadillosuchus, Anatosuchus, Chimaerasuchus, Simosuchus, Notosuchus, etc.). El miembro ms grande del grupo fue Baurusuchus pachecoi de hasta 4m de longitud que vivi en lo que hoy es SudamricaduranteelCretcicosuperiorhace 90millonesdeaos. ElDyrosuridomsgrande(STR:3).Lafamilia Dyrosauridae se compone de reptiles crocodilomorfos extintos pertenecientes al grupo de los Neosquidos (Neosuchia) de hbitos principalmente marinos pero que no desarrollaron una aleta caudal o miembros en forma de remos y que tampoco perdieron la coraza de proteccin, fueron de formas con rostros largos que vivieron desde finales del Cretcico superior (Maastrichtiense) hasta principios del Eoceno en todo el mundo. El miembro mayor del grupo fue Phosphatosaurus gavialoides de hasta 9m de longitudquevividuranteelEocenoenloque hoyeselnoroestedefrica.

Baurusuchus pachecoi a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. El Mahajangasquido ms grande (STR: 2). La familia Mahajangasuchidae se compone actualmentedenicamentedosgnerosuno de los cuales an no ha sido descrito apropiadamente. Ambos vivieron durante el Cretcico superior en lo que era Gondwana. Son Neosquios (Neosuchia) emparentados a los notosquidos pero ms derivados. El miembro mayor del grupo hasta hoy es el recin descubierto y an no descrito Kaprosuchus saharicus (nomen nudum) de hasta 6m de largo segn estimaciones de su descubridor, el famoso paleontlogo Paul Sereno.Setratadeunanimalbastantegrande que se alimentaba de presas que el mismo se procuraba, ha sido apodado Jabadrilo (BoarCroc) por la serie de colmillos agrandados que presenta en el extremo anterior del hocico. Cabe resaltar que es uno de los escasos si no el nico crocodilomorfo concuernos. Phosphatosaurus gavialoides a escala basado en Dyrosaurus sp. Ilustracin de Nobu Tamura. El Estomatosquido ms grande (STR: 4). La familia Stomatosuchidae se conforma de reptiles crocodilomorfos extintos de grandes dimensiones. Hoy se reconocen nicamente dos gneros dentro de la familia: Laganosuchus(popularizadoporPaulSerenoy National Geographic como PancackeCroc) y el titn del grupo, Stomatosuchus inermis que meda entre 10 y 12 metros de longitud, vivi en lo que hoy es Egipto durante el Cretcico superior (Cenomaniense) hace unos 95 millones de aos. Lo curioso de este animal es que tena una cabeza inmensa de la cual la mayor parte estaba formada por la boca que tena una forma muy aplanada y en forma de U muy bien definida. Algunos autores han propuesto que este animal se alimentaba de plancton, mientras que otros sugieren que poseaunaespeciedebolsagular comolade los pelcanos que al expandirse bajo el agua (al abrir la boca) absorbera a los peces que formabanpartenormaldesudieta.26

Kaprosuchus saharicus a escala. Ilustracin deKawasakiSatoshi. 33 Stomatosuchus inermis a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

LOS MS GRANDES. REPTILES.


El Folidosurido ms grande (STR: 4). La familia Pholidosauridae se compone principalmente de cocodrilomorfos extintos de hocicos largos pero relativamente anchos que vivieron desde el Jursico superior (Calloviense) hasta el Cretcico inferior (Albiense), habitaron lo que hoy es Norteamrica, Asia, Europa y frica. El miembro ms grande del grupo fue Sarcosuchus imperator que alcanzaba hasta 12m de longitud y un peso de ms de 8 toneladas, vivi hace 110 millones de aos en lo que hoy es Nigeria. A diferencia de los cocodrilosmodernos,estereptiltenasolodos hileras de osteodermos que le acorazaban la espalda de un modo espectacular y los ojos le sobresalan an ms de lo normal por lo que seguramente debi de ser un depredador de emboscadas. Se cree que se alimentaba de dinosaurios grandes como saurpodos y terpodos pero esto no ha sido corroborado aunque por el tamao que alcanzaba lo ms probables es que no caminaba con Dinosaurios, se los coma!. El Cocodrilo ms grande (STR: 4). El orden Crocodylia es el nico superviviente del gran linaje de los Arcosaurios eso sin considerar que las aves son dinosaurios y que por lo tanto deberan estar incluidas dentro de esta categora. El grupo se divide clsicamente en tres asociaciones distintivas de reptiles con hbitos tanto acuticos como terrestres, la superfamilia Gavialoidea, la superfamilia Alligatoroidea y la superfamilia Crocodyloidea. El titn que presentaremos a continuacin pertenece al orden Crocodylia pero su posicin taxonmica es incierta, el debate se centra principalmente en si debera pertenecer a la superfamilia Alligatoroidea o a la superfamilia Crocodyloidea, de momento ignoraremos esta cuestin y nos avocaremos al titn y este fue Deinosuchus rugosus de hasta 12m de largo con un peso de 8.5 toneladas que vivi durante el Cretcico superior de hace 80 a 73 millones de aos en lo que hoy es Norteamrica, que por aquel entonces se hallaba seccionada en dos masas de tierra, una al este y otra al oeste divididas por un mar epicontinental que este coloso poda cruzar sin problema alguno por lo que entre las presas en el men figuraban dinosaurioscomoAlbertosaurus.

Sarcosuchus imperator a escala. Ilustracin deRalMartn.

Deinosuchus rugosus a escala. Ilustracin de RicardoRamrez.

34

LOS MS GRANDES. REPTILES.


El Gavial ms grande (STR: 4). La superfamilia Gavialoidea contiene cocodrilos de formas longirostrinas de las cuales solo sobrevive el Gavial(Gavialisgangeticus)queeselcocodrilo ms largo que vive hoy en da pues alcanza hasta 7m de largo (a diferencia del cocodrilo de agua salada [Crocodylus niloticus] que alcanza 6m pero le supera en peso y corpulencia).Enelpasadosinembargo,existi un gavial mayor. Se trata de Rhamphosuchus crassidens un gavial de entre 12 y 15m de longitud que vivi en lo que hoy es la India, este animal ostenta el ttulo del mayor cocodrilo de la historia de la tierra, aunque fuera solo por largo total pues el puesto por talla y peso lo ostenta nuestro ltimo y mayor titn. El Caimn ms grande (STR: 5). La superfamilia Alligatoroidea se compone de Aligtores y Caimanes que en la actualidad figuran entre los cocodrilos de mayor y menor masa respectivamente, son adems los ms sonoros de entre los reptiles vivientes, siendo los aligtores los mayores vocalizadores con ms de 200 sonidos distintos. Hoy, la especie de mayor talla es el aligtor americano (Alligator mississippiensis) de hasta 5m de longitud sin embargo, en el pasado existi un aligatrido mayor. Se trata del Caimn gigante (subfamilia Caimaninae) Purussaurus brasiliensis de hasta 13.5m de longitud y 10 toneladas de peso. Este monstruo habit la paleocuenca del Amazonas en lo que hoy es Brasil, Colombia y Venezuela hace 8 millones de aos durante el Mioceno. Debido a su talla y peso es hasta hoy el titn de todos los cocodrilos y crocodilomorfos que hayan existido.

Rhamphosuchus crassidens a escala basado en Gavialis gangeticus. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

Purussaurusbrasiliensisaescala.

35

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.

DINOSAURIOS.
Llegamos a la cuarta entrega de la serie Titanes,enestaocasinabordaremoselgrupo de titanes ms famoso de todos y el favorito deniosygrandes,setratadesdeluegodelos dinosaurios. Estos reptiles producen en las personas sensaciones viscerales de emocin quiz tan solo al or su nombre y como no hacerlo si literalmente significa Lagartos Terribles, claro est que ni son lagartos y quiz no fueran tan terribles como Hollywood noshahechopensar. Los dinosaurios se subdividen en dos rdenes, atendiendoaladisposicindeloshuesosdela cadera, el primer grupo lo forman los ornitisquios o dinosaurios con cadera de ave (pues su pubis se encuentra en la misma posicin que el de las aves, aunque no estn emparentados cercanamente a ellas) y Saurischia o caderas de reptil. Los primeros, adems,erantodosherbvorosysedistinguen tambin esencia de un pico crneo en sus mandbulas. Los dinosaurios como otras criaturas que vivieron en el planeta hace mucho tiempo fueron animales y como tales estaban sujetos alasmismasleyesquetodoslosseresvivosde la tierra, aunque nos gustase pensar en ellos como monstruos torpes sedientos de sangre, debemos pensar en ellos como criaturas que vivieron, animales que como todos coman, defecaban, se rascaban, se cortejaban, se reproducan, cuidaban o no de sus bebs, se defendan, atacaban, etc. Sin duda estos magnficos animales que aparecieron en el planeta hace 230 millones de aos durante el Trisico son y seguirn siendo los titanes que mscautivanlaimaginacin.Ahorabien,estos reptiles estn ms cercanamente emparentados a los actuales cocodrilos pero no existe vinculo evolutivo ms fuerte con otro grupo ms que con el de las aves, pues estas en algn punto del Jursico evolucionaron de ancestros dinosaurianos; por ello, las aves son dinosaurios emplumados. Infortunadamente ya pas el turno a los dinosaurios emplumados y ahora tocaelturnoalosdinosauriosnoavianos

El Heterodontosurido ms grande (STR: 2). La familia Heterodontosauridae se encuentra entre las ms primitivas del orden ornitisquios y se compona de pequeos dinosaurios corredores bpedos que posean unos distintivos colmillos en la mandbula de funcin incierta. El miembro mayor del grupo fue Heterodontosaurus tucki de tan solo 1.2m de longitud que vivi durante el Jursico inferior(haceunos196millonesdeaos)enlo quehoyesSudfrica.

Heterodontosaurus tucki a escala. Ilustracin deKawasakiSatoshi. El Estegosurido ms grande (STR: 3). La familiaStegosauridaeperteneceaungrupode dinosaurios acorazados llamado Tyreophora que a su vez se subdivide en dos grandes grupos, el de los ankylosaurios y el de los estegosaurios. Estos ltimos se caracterizaban por poseer nicamente dos hileras de osteodermos modificados en la espalda a modo de pas o placas que en la cola remataban siempre en cuatro espinas afiladas que tentativamente eran usadas como defensa activa, algunos miembros de este grupo posean adems un par adicional de pas que se posicionaban a cada lado del cuerpo en los hombros brindando una apariencia an menos apetitosa para los depredadores. El miembro mayor del grupo fue descrito en 1877 por Othniel Charles Marsh, se trata de Stegosaurus armatus de hasta 9m de largo que vivi durante el Jursico superior en Norteamrica hace unos 150millonesdeaos.

Stegosaurus armatus a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

36

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Anquilosurido ms grande (STR: 3). El infraorden Ankylosauria se divide en dos familias de dinosaurios acorazados, Nodosauridae y Ankylosauridae; esta ltima estaba conformada por los animales ms acorazadosdetodoslostiempos.Susdefensas constaban de una armadura de escudos seos (osteodermos) entrelazados que cubran el dorso del animal que poda estar adems cubierto de otros escudos transformados en pas, su cola remataba en una maza de hueso que presuntamente usaban para defenderse de los depredadores, posean adems la cabeza acorazada y por si fuera poco, algunas especies de la familia posean incluso prpados seos. El mayor miembro del grupo fue Ankylosaurus magniventris de hasta 10m de largo que vivi durante el Cretcico superior en lo que hoy es Norteamrica hace unos68a65millonesdeaos. El Iguanodntido ms grande (STR: 3). El suborden Cerapoda se compone de dinosaurios como los ornitpodos (iguanodntidos, picos de pato, etc.), paquicefalosaurios y dinosaurios con cuernos. La familia Iguanodontidae pertenece al primer grupo y esta se compone de dinosaurios que eran cuadrpedos y bpedos facultativos. Los iguanodntidos se caracterizan por poseer un pulgar en las patas delanteras a manera de pa que presuntamente tena funciones defensivas; estos dinosaurios adems fueron losprimerosenserconocidosporlaciencia.El mayor miembro del grupo fue Iguanodon bernissartensis de hasta 11m de longitud y unos 2,500Kg de peso; vivi durante el Cretcico inferior (entre hace 130 a 120 millones de aos atrs) en lo que hoy es Europa.

Ankylosaurus magniventris IlustracindeRalMartn. a escala. Iguanodon bernissartensis a escala. Ilustracin deRalMartn. El Hadrosurido ms grande 1 (STR: 5). La familia Hadrosauridae pertenece igual que la familia Iguanodontidae al parvorden Iguanodontia y se subdivide en dos subfamilias a saber, Saurolophinae y Lambeosaurinae. La primera subfamilia se caracteriza porque sus miembros no posean grandes ornamentaciones en sus cabezas mientras que los miembros de la segunda si que las posean. Todos los picos de pato se caracterizan por poseer un pico vagamente similar al de un pato y por carecer de pulgar en las patas traseras. El mayor miembro de la primer subfamilia es tambin al mayor miembro de toda la familia, se trata de Zhuchengosauru smaximus, un dinosaurio recientemente descrito de hasta 16.6m de longitud que vivi durante el Cretcico superiorenloquehoyesChina.

ElNodosuridomsgrande(STR:3).Lafamilia Nodosauridae est estrechamente emparentada a la familia Ankylosauridae pero a diferencia de sus primos sper acorazados, los nodosaurios no posean cola con porra en la punta y tendan a poseer espinas mucho ms largas en la espalda y costados (particularmente aquellas del cuello y hombros), adems su crneo no estaba tan blindado pero posean una mayor velocidad paradesplazarsepuessuarmaduraeramenos pesada pero igualmente efectiva. El mayor miembro del grupo fue Sauropelta edwardsi de unos 7.6m de longitud que vivi durante el Cretcico inferior (de unos 118 a 110 millones deaosatrs)enloquehoyesNorteamrica.

Sauropelta edwardsi a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. 37 Zhuchengosaurus maximus a escala, basado enunHadrosaurio'X'.IlustracindeDinosaurs @FossilsCollection.

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Hadrosurido ms grande 2 (STR: 5). Como vimosanteriormente,lafamiliaHadrosauridae se divide en dos subfamilias, la primera de picos de pato sin ornamentaciones y la segunda con cabezas ms ornamentadas; estos ornamentos son en realidad los huesos de la nariz y frente modificados. Mientras los Saurolofinos tienden a ser muy grandes, los Lambeosaurinosengeneralsonmspequeos excepto claro por nuestro siguiente titn. El miembro mayor del grupo fue Lambeosaurus laticaudus que lleg a medir hasta 15.24m de largo,conunpesodehasta20,000Kg.Vivien el Cretcico superior (entre hace unos 83 a 70 millones de aos atrs) en lo que hoy es Mxico. El Ceratpsido ms grande 1 (STR: 3). El Infraorden Ceratopsia pertenece al suborden Cerapoda e incluye animales generalmente cuadrpedos con cuernos y un collar seo formado a partir de los huesos de la parte posterior del crneo modificados; dentro de este suborden se incluye la familia Ceratopsidae que agrupa a dinosaurios estrictamente cuadrpedos con cuernos y collares bien desarrollados, esta familia se divide a su vez en dos subfamilias Centrosaurinae y Ceratopsinae. La primera se componedeanimalesconelcuernonasalms desarrollado que los que se hallan por encima de los ojos. El mayor miembro del grupo fue Pachyrrhinosaurus canadensis de hasta 8m de longitud que vivi durante el Cretcico superior (entre hace 80 a 66.8 millones de aosatrs)enloquehoyesNorteamrica.2

Lambeosaurus laticaudus a escala. Ilustracin deDmitryBogdanov. El Paquicefalosurido ms grande (STR: 3). La familia Pachycephalosauridae se incluye dentro del suborden Cerapoda e incluye a animales bpedos con crneos engrosados y reforzados, adornados en la parte anterior y posterior con pas y pinchos. El mayor miembro del grupo es el impronunciable Pachycephalosaurus wyomingensis, tranquilo estimado lector, el nombre no significa otra cosa que Reptil de cabeza dura de Wyoming y viv durante el Cretcico superior (de entre hace 66.8 a 65.5 millones de aos atrs) en lo que hoy es Norteamrica. Existe tambin cierto conflicto con las dimensiones de este dinosaurio pues tradicionalmente se le asignan 9m de longitud, sin embargo usar un estimadomsmodestoquenicamentearroja un animal de 7m pues al parecer se usaron ejemplares de una especie distantemente emparentada para extrapolar las dimensiones de este titn, por lo que 9m resulta ser un estimadopococertero. Pachyrrhinosaurus canadensis IlustracindeMmfrankford. a escala.

El Ceratpsido ms grande 2 (STR: 3). La segunda subfamilia de la familia Ceratopsidae es Ceratopsinae y se compone de animales con los cuernos supra orbitales ms desarrollados que el nasal, as como tambin con las golas o collares ms grandes y altos. El mayor miembro del grupo es el famoso Triceratops horridus de hasta 9m de longitud, sin embargo su puesto peligra pues recientemente se describi a Eotriceratops xerinsularis un dinosaurio bastante similar a Triceratops pero con un crneo mayor (de hasta 3m de largo); de seguir las proporciones tpicas,podrasermsgrandequeTriceratops, pero de momento el puesto lo mantiene nuestro cornudo dinosaurio del Cretcico superior (de entre hace 66.8 a 65.5 millones deaosatrs)deNorteamrica.

Pachycephalosaurus wyomingensis a escala. IlustracindeTavari. 38

Triceratops horridus a escala. Ilustracin de SergioPrez.

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Plateosurido ms grande (STR: 2). Los saurisquios que es el grupo que a partir de este punto revisaremos se dividen en dos subrdenes, Sauropodomorpha y Theropoda; el primero incluye a los vulgarmente llamados cuellos largos y el segundo incluye a los dinosaurios carnvoros aunque como veremos no todos coman carne. Dentro de Sauropodomorpha tenemos el infraorden Prosauropoda que agrupa dinosaurios cuellos largos primitivos que son bpedos o cuadrpedos facultativos; dentro de este se incluye la familia Plateosauridae que incluye a los ms primitivos de todos estos saurios. El mayor miembro del grupo fue Plateosaurus engelhardti de hasta 8m de longitud que vivi durante el Trisico superior (de entre hace 216.5 a 203.6 millones de aos atrs) en lo quehoyesEuropa. El Masospondlido ms grande (STR: 3). La familia Massospondylidae es la ms avanzada del infraorden Prosauropoda y se compone de especies de dinosaurios ms o menos pequeas a medianas. El mayor miembro de grupo fue Gyposaurus sinensis de hasta 8m de longitud que vivi durante el Jursico inferior (de entre hace 199.6 a 183 millones de aos atrs) en lo que hoy es China. Cabe destacar que aunque se ha hipotetizado que losprosaurpodoseranomnvoros,hoyenda se acepta que todos los sauropodomorfos eranherbvoros.

Gyposaurus sinensis a escala. Ilustracin de NobuTamura. El Saurpodo primitivo ms grande (STR: 6). Dentro del suborden Sauropodomorpha se encuentra adems del infraorden Prosauropoda, el infraorden Sauropoda que agrupa a todos aquellos dinosaurios estrictamente cuadrpedos de cabezas pequeas y fosas nasalesen la parte dorsal de la cabeza; de ellos los saurpodos primitivos eran aquellos sarurios cuyos dientes estaban separados unos de otros. El mayor miembro de este grupo fue Isanosaurus attavipachi de hasta 17m de longitud que vivi durante el Trisico superior (de entre hace 210 a 1996. millones de aos atrs) en lo que hoy es Tailandia.

Plateosaurus engelhardti a escala. Ilustracin deEncyclopaediaBrittanica. ElRiojasuridomsgrande(STR:3).Lafamilia Riojasauridae es la familia con las mayores dimensiones del grupo de prosaurpodos, este ensamble de dinosaurios parece ser artificial sin embargo, las familias contenidas en el si son naturales. El mayor miembro de este grupo fue Riojasaurus incertis de hasta 10m de longitud y vivi durante el Trisico superior(deentrehace216.5a203.6millones deaosatrs)enloquehoyesSudamrica.

Riojasaurus incertis a escala. Ilustracin de JohnNegan.

Isanosaurus attavipachi a escala. Ilustracin deCommandersalamander.

39

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Mamenquisurido ms grande (STR: 7). La familia Mamenchisauridae se conforma de dinosaurios saurpodos primitivos que poseanuncuelloconsiderablementelargoel mayor de cualquier animal conocido en relacin al cuerpo aunque en su puesto rivaliza con Tanystropheus, un reptil del Trisico que por cierto es un titn tambin. El mayor miembro del grupo fue Mamenchisaurus constructus de hasta 26m de longitud que vivi durante Jursico superior (dehace161.2a155.7millonesdeaosatrs) en lo que hoy es China. Se diferencia de otros dinosaurios ms avanzados en que los dientes que posee no estn an confinados a la parte anterior del hocico, posee fosas nasales relativamente pequeas as como una posible maza caudal como la que presentan otros saurpodos primitivos cercanamente emparentados. El mayor miembro del grupo fue Rebbachisaurus garasbae de hasta 20m de longitud que vivi durante el Cretcico superior(deentrehace112a99.6millonesde aosatrs)enloquehoyesMarruecos.

Rebbachisaurus garasbae a escala. Ilustracin de Ilustracin de Dinosaurs @ FossilsCollection. El Dicreosurido ms grande (STR: 5). La familia Dicraeosauridae pertenece a la superfamiliaDiplodocoidea e incluye saurpodos con las espinas neurales de las vrtebras muy prolongadas hacia arriba presentando algunos casos extremos como el de Amargasaurus cazaui que posea una especie de doble vela en el cuello y gran parte de la espalda. El mayor miembro de grupo fue Dicraeosaurus hansemanni de hasta 14m de longitud que vivi durante el Jursico superior (de entre hace unos 155.7 a 150.8 millones de aos atrs) en lo que hoy es frica.

Mamenchisaurus constructus IlustracindeDmitryBogdanov. a escala.

El Rebaquisurido ms grande (STR: 7). DentrodelinfraordenSauropodaseencuentra la divisin Neosauropoda que agrupa a los dinosaurios saurpodos avanzados; esta se divide en la superfamilia Diplodocoidea y la subdivisin Macronaria; la primera agrupa a saurpodos de cuello y cola extremadamente largos y de similar longitud con dientes en forma de aguja y fosas nasales pequeas ubicadas en la parte alta del crneo y de la segunda nos ocuparemos ms adelante. La familia que se separ primero del tronco de los diplodocoideos es Rebbachisauridae que desarroll convergentemente a los hadrosaurios y ceratpsidos bateras dentales para reemplazar los dientes que eran desgastados por la abrasin de masticar plantas duras, lo que paradjicamente los convierte en los diplodocoideos ms avanzadosdetodos.

Dicraeosaurus hansemanni IlustracindeDmitryBogdanov. a escala.

40

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Apatosaurino ms grande (STR: 7). La familia Diplodocidae le da el nombre a la superfamilia que pertenece, Diplodocoidea y se compone de dos subfamilias, Apatosaurinae y Diplodocinae; la primera agrupadinosauriosdecolaycuellomuylargos pero de una apariencia general ms robusta siendo el cuello ms corto que en Diplodocinae pero ms grueso en ella se agrupa el famoso brontosaurio o Apatosaurus. El mayor miembro de este grupo fue Supersaurus vivianae de hasta 34m de longitud que vivi durante el Jursico superior(deentrehace155.7a150.8millones deaosatrs)enloquehoyesNorteamrica. El Camarasurido ms grande (STR: 6). La subdivisin Macronaria que literalmente significa narices grandes se compona de dinosaurios ms avanzados que los diplodocoideos con un aspecto ms robusto en general. La familia Camarasauridae es la ms primitiva de los Macronaria y en ella se agrupan dinosaurios de apariencia regordeta con crneos bastante redondeados. El mayor miembro del grupo fue Camarasaurus supremus de hasta 23m de longitud que vivi durante el Jursico superior (de entre hace 155.7 a 150.8 millones de aos atrs) en lo que hoy es Norteamrica. Pertenece a la famosa formacin Morrison que alberga dinosaurios famosos como Allosaurus, Diplodocus, Apatosaurus, Brachiosaurus, Stegosaurus,entreotrostitanes.

Supersaurus vivianaea escala. Ilustracin de AlainBeneteau. El Diplodocino ms grande. La segunda subfamilia de Diplodocidae es Diplodocinae y se compone de dinosaurios de cuello y colar extremadamente largos que en su complexin generaleranmuydelgados.Elmayormiembro del grupo fue el dudoso Amphicoelias fragillimus de hasta 58m de longitud, media que lo convierte en el animal ms grande que jams haya vivido en el planeta; vivi durante el Jursico superior (hace unos 150 millones deaos)en Norteamrica.Esteanimalitofue descrito por Edward Drinker Cope en 1878 durante la famosa Guerra de los Huesos lidiada contra Charles Othniel Marsh. Cuenta la historia que lo nico que se conoce de esta especieesunavrtebrade2.4mdealturaque se hizo polvo poco despus de excavarla por lo que su validz sigue en duda. De cualquier modo existe un ejemplar gigantesco de Diplodocus que es completamente vlido llamado Seismosaurus hallorum de hasta 50m de longitud; como fuere, esta subfamilia ostenta algunas de las criaturas ms colosales quehayavistoelplaneta. Camarasaurus supremusa escala. Ilustracin deSergioPrez. El Braquiosurido ms grande (STR: 7). Anidado en la subdivisin Macronaria se encuentra la infradivisin Titanosauriformes que incluye dos grupos, la superfamilia Titanosauroidea y la familia Brachiosauridae, esta ltima con dinosaurios fcilmente distinguibles de otros debido a que sus patas delanteras eran ms altas que las traseras lo que les da la apariencia de estar erguidos, adems posean el cuello en posicin horizontal con respecto a la columna que finalmente da la apariencia de estar en ngulode unos 45. El mayor miembro del grupo fue Sauroposeidon proteles de hasta 30mdelongitudquevividuranteelCretcico inferior (de hace 118 a 110 millones de aos atrs)deNorteamrica.Esteanimalitoostenta elttulodelacriaturamsaltaquejamshaya vividoenlatierra.

Amphicoeliasfragillimus.DmitryBogdanov. 41

Sauroposeidonprotelesaescala.Ilustracinde DmitryBogdanov.

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Titanosaurio ms grande (STR: 7). Los Titanosauriformes se dividen en Braquiosuridos y en la superfamilia Titanosauroidea,estaltimacompuestadelos animales ms colosales que jams hayan pisado el planeta. Se distinguen de otros dinosaurios saurpodos por la presencia de osteodermos en el dorso que en algunas especies estn muy dispersos o casi nulos, mientras que en otras forman verdaderas corazas como por ejemplo en Saltasaurus loricatus, Diamantinasaurus matildae o Ampelosaurus atacis. El mayor miembro del grupo de titanosauroideos primitivos fue Puertasaurus reuili de hasta 30m de longitud que vivi durante el Cretcico superior (de entre hace 70.6 a 68.5 millones de aos atrs) enloquehoyesSudamrica. El Herrerasurido ms grande (STR: 1). La familia Herrerasauridae se compone de al menos 4 gneros de animales carnvoros que ocupan una posicin incierta dentro del rbol evolutivo de los dinosaurios pues algunos autores los consideran dinosaurios basales, mientras que otros los consideran como dinosaurios saurisquios (el grupo hermano de los anteriormente revisados ornitisquios) o como terpodos (tpicos dinosaurios carnvoros bpedos); como fuere, el mayor miembro del grupo fue Herrerasaurus ischigulastensis de hasta 5m de longitud que vivi durante el Trisico superior (de entre hace 228 a 16.5 millones de aos atrs) en lo quehoyesSudamrica.

Puertasaurus reuili a escala. Ilustracin de GabrielLio. El Titanosurido ms grande (STR: 8). La familia Titanosauridae pertenece ala familia Titanosauroidea y al parecer agrupa a los dinosaurios saurpodos ms avanzados de todos adems de a los ms grandes. Las relaciones filogenticas al interior de esta familia resultan un tanto confusas y al parecer se agregan cada vez ms dinosaurios de dudosa clasificacin, empero la familia an continua siendo monofiltica. El mayor miembro del grupo fue Argentinosaurus huinculensis de hasta 36.6m (otros estimados calculan la talla del animal en ms de 40m) que vivi durante el Cretcico superior (de entre hace 97 a 93.5 millones de aos atrs) en lo que hoy es Sudamrica. Algunos autores consideran que Argentinosaurus pertenece a la familia Andesauridae en vez de a Titanosauridae,comofuere,estedinosaurioal serdecomplexinmuchomsrobustaquelos diplodcidos, ostenta el ttulo del dinosaurio msmasivoquehayaexistido.

Herrerasaurus ischigulastensis IlustracindeRalMartn.

escala.

El Celofsido ms grande (STR: 1). Los dinosaurios saurisquios se dividen como ya vimos en sauropodomorfos y terpodos, estos ltimos son los dinosaurios carnvoros bpedos. La familia Coelophysidae es la ms primitiva de los dinosaurios terpodos y en ellasehallanformasmuyestilizadasyesbeltas que generalmente eran de tallas y pesos bastante modestos. El mayor miembro del grupo fue el controvertido Gojirasaurus quayi dehasta5.5mdelongitudquevividuranteel Trisico superior (de entre hace 216.5 a 203.6 millones de aos atrs) en lo que hoy es Norteamrica. Existe informacin que parece apuntar a que este dinosaurio es una quimera (un fsil armado de partes de distintas especies) compuesta de un celofsido y un prosaurpodo, sin embargo la gran talla del animal en su porcin de celofsido sigue arrojandoaltitndelgrupo.11

Argentinosaurushuinculensis.MuseumKoenig. 42

Gojirasaurus quayi a escala. Ilustracin de MineoShiraishi.

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Dilofosurido ms grande (STR: 2). La familia Dilophosauridae est estrechamente relacionada a la familia Coelophysidae y ciertos autores la consideran incluida dentro de esta ltima, sin embargo la peculiar caracterstica de las dobles crestas en la cabeza y un tamao considerablemente mayor les distingue de sus primos celofsidos. El mayor miembro del grupo fue Dilophosaurus wetherilli de hasta 7m de longitud que vivi durante el Jursico inferior (de entre hace 199.6 a 189.6 millones de aos atrs) en lo que hoy es Norteamrica. A diferencia de su alter ego cinematogrfico, es muy probable que este animalito ni haya tenido un collar como el del clamidosaurio ni escupiesevenenocomolomuestrael cineasta StevenSpielbergensupelculaJurassicPark.12 El Megalosurido ms grande (STR: 4). La familiaMegalosauridaeseincluyedentrodela superfamilia Megalosauroidea, dentro del grupo de dinosaurios carnvoros conocido como Tetanurae, estos fueron los dinosaurios gigantes ms primitivos de todos y un miembro de ellos Megalosaurus bucklandi a saber fue el primer dinosaurio carnvoro en ser descrito y el segundo de la historia de la paleontologa. El mayor miembro del grupo fue Torvosaurus tanneri de hasta 12m de longitud (una talla que rivaliza con la del Tyrannosaurus rex) que vivi durante el Jursico superior (de entre hace 155.7 a 150.8 millones de aos atrs) en lo que hoy es NorteamricayprobablementeEuropa.

Torvosaurus tanneri a escala. Ilustracin de Atrox. Dilophosaurus wetherilli a escala. Ilustracin deMineoShiraishi. El Abelisurido ms grande (STR: 3). El infraorden Ceratosauria contiene a la familia Abelisauridae como una de las ms avanzadas de entre los dinosaurios carnvoros con cuernos, estos terpodos eran nicos entre todos pues eran los que ms grueso y reforzado tenan el crneo, mismo que generalmente remataba en un par de pequeos cuernos por encima de los ojos; rivalizabanademsconlostiranosauriosporel rcordde posesindelosbrazosmsridculos de entre todos los dinosaurios (el rcord lo ostentan los mononquidos). El mayor miembro del grupo fue Rajasaurus narmadensis de hasta 9m de longitud que vivi durante el Cretcico superior (de entre hace 70.6 a 65.5 millones de aos atrs) en lo quehoyeslaIndia. El Espinosurido ms grande (STR: 5). La familia Spinosauridae se encuentra anidada junto a la familia Megalosauridae dentro de la superfamilia Megalosauroidea y esta a su vez dentro de los Tetanurae. Los miembros de esta familia se caracterizan por tener un hocico alargado vagamente similar al de un cocodrilo con el mayor nmero de dientes presentes en cualquier depredador terrestre y un pulgar manual con una gran garra en forma de hoz que quiz usaban para capturar peces pues al parecer eran piscvoros. El mayor miembro del grupo fue adems el dinosaurio carnvoro y en general el depredador ms grande que haya vivido, se trata de Spinosaurus aegyptiacus, un animalito de hasta 17m de longitud y unos 8,000Kg de peso que vivi durante el Cretcico inferior a superior (de entre hace 112 a 93.5 millones de aos atrs) en lo que hoy es frica. A diferencia de su representacin cinematogrfica, este animal eraquizmenosagresivo.

Rajasaurus narmadensis a escala. Ilustracin deSergioPrez. 43 Spinosaurus eagyptiacus a escala. Ilustracin deBrettBooth.

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Alosurido ms grande (STR: 4). La familia Allosauridae se anida dentro de la superfamilia Allosauroidea y esta a su vez forma parte del grupo conocido como Carnosauria, constituido por dinosaurios ms avanzados que los Tetanurae pero relativamente primitivos. El mayor miembro del grupo fue Saurophaganax maximus de hasta 12m de longitud que vivi durante el Jursico Superior (de entre hace 155.7 a 150.8 millones de aos atrs) en lo que hoy es Norteamrica. Algunos paleontlogos piensan que en realidad esta especie no es vlida y quesetratadeunejemplargigantescoymuy anciano del abundantsimo Allosaurus de la mismalocalidadyedad. El Compsogntido ms grande. La familia Compsognathidae forma parte del grupo de dinosaurios carnvoros llamado Coelurosauria y este es el grupo hermano del infraorden Carnosauria; los coelurosaurios se distinguen de los carnosaurios en su complexin ms liviana y su plasticidad evolutiva que los hizo tomar dominancia en donde otrora reinasen los carnosaurios. Generalmente los compsogntidos eran muy pequeos (de la talladegallinas),sinembargoelmiembroms grande del grupo fue Sinocalliopteryx gigas de hasta 2.5m de longitud que vivi durante el Cretcico inferior (de entre hace 125 a 121.6 millones de aos atrs) en lo que hoy es China.

Fig. 30. Saurophaganax maximus basado en Allosaurus.IlustracindeRalMartn. El Carcarodontosurido ms grande (STR: 4). La familia Carcharodontosauridae se ubica dentro de la superfamilia Allosauroidea, dentro del grupo Carnosauria pero a diferencia de sus primos los alosaurios, estos dinosaurios son ms bien tpicos del Cretcico y no del Jursico, eran adems ms corpulentos y posean cabezas de tamaos descomunales las ms grandes quiz de entre todos los dinosaurios carnvoros. El mayormiembrodel grupofue Giganotosaurus carolini de hasta 13.2m de longitud que vivi durante el Cretcico superior (de entre hace 99.6 a 97 millones de aos atrs) en lo que hoy es Sudamrica. Este animalito no solo era mayorqueTyrannosaurussinoqueademsno tienesureputacincomodepredadorenduda pues en su entorno habit el colosal Argentinosaurus y se sabe que los alosaurideos eran aficionados a cazar grandespresasenconjunto.

Sinocalliopteryx gigas a escala. Ilustracin de NobuTamura. El Tiranosurido ms grande (STR: 4). La superfamilia Tyrannosauroidea es el grupo hermano de la familia Compsognathidae, dentro de la primera se encuentra la familia Tyrannosauridae que contiene al dinosaurio ms famoso de todos y al titn del grupo, estamos hablando desde luego de Tyrannosaurus rex que alcanzaba la talla mxima de 12m y 13m en machos y hembras respectivamente, aunque cabe mencionar que lashembrasnosolomedanmssinoqueeran mucho ms corpulentas y robustas, lo que las convierte en las tiranas del gran rey. Esta estrella titnica vivi durante el Cretcico superior (de entre hace unos 66.8 a 65.5 millones de aos atrs) en lo que hoy es Norteamrica. Los tiranosuridos en general se caracterizan por la presencia de slo dos dedos en las patas delanteras y la posesin de enormes cabezas reforzadas que eran sustentadas por poderosos cuellos cortos y musculosos.

Giganotosauruscarolini.IlustracindeAtrox

Tyrannosaurus rex a escala. Ilustracin de ChristopherSrnka. 44

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Deinoqurido ms grande (STR: 3). La familia Deinocheridae se incluye dentro del infraorden Ornithomimosauria, mismo que es grupo hermano de Tyrannosauroidea y Compsognathidae; dentro esta familia se agrupa slo una especie de dinosaurio que es conocido nicamente por un par de brazos gigantescos hallados en Mongolia a principios delsigloXX.SetratadeDeinocheirusmirificus, un espcimen cuyos brazos miden cerca de 2.4m de longitud (los mayores de cualquier dinosaurio carnvoro conocido hasta hoy), su talla total es estimada en unos 12m de longitud, aunque un estimado propio arroja un animal de solo 8.5 a 9m de longitud mxima. Este saurio vivi durante el Cretcico superior (de entre hace unos 70.6 a 68.5 millones de aos atrs) en lo que hoy es Mongolia. El Terizinosurido ms grande (STR: 3). La familia Therizinosauridae se agrupa dentro del infraorden Therizinosauria que es el grupo hermano de Ornithomimosauria, Tyrannosauroidea y Compsognathidae; en esta familia se agrupan dinosaurios bizarros que en desarrollaron picos crneos y dientes similares a hojas para cortar vegetacin, adems posean brazos largos terminados en grandes garras presuntamente defensivas, sus colas eran cortas, sus patas se apoyaban en cuatro dedos en vez de tres y sus vientres se modificaron a tal grado que tenan la apariencia de rechonchos perezosos gigantes! El titn del grupo fue Therizinosaurus cheloniformis de hasta 12m de longitud que vivi durante el Cretcico superior (de entre hace unos 70.6 a unos 68.5 millones de aos atrs) en lo que hoy es Mongolia.

Deinocheirus mirificus a escala. Ilustracin de autorKawasakiSatoshi. El Ornitomomosurido ms grande (STR: 2). La familia Ornithomimosauridae se agrupa junto con la familia Deinocheridae dentro del infraorden Ornithomimosauria y se compone de dinosaurios apodados dinosaurios avestruces por el supuesto parecido superficial con estas aves (aunque ninguna avestruz posee brazos con garras ni colas largas!). El puesto de titn del grupo se disputa entre Gallimimus bullatus y Beishanlong grandis, ambos de 8m de longitud. Pero el puesto de titn se lo otorgaremos a Beishanlong pues el esqueleto casi completo de 8m pertenece a un juvenil! lo que en el adulto sera mucho mayor. Este dinosaurio vivi durante el Cretcico inferior enloquehoyesChina. Therizinosaurus.IlustracindeSergioPrez.

El Oviraptrido ms grande (STR: 3). La familia Oviraptoridae se incluye dentro del infraorden Oviraptorosauria que es el grupo hermano de Therizinosauria, Ornithomimosauria, Tyrannosauroidea y Compsognathidae; en esta familia se agrupan dinosaurios carnvoros un tanto menos bizarros que los terizinosaurios pues estos tambin son sospechosos de ser al menos parcialmente herbvoros ya que las mandbulas de estos no estn pobladas de dientes sino que poseen un pico crneo bastante corto y poderoso, adems algunos posean crestas en la parte superior de sus cabezas pero en cuanto a la forma del cuerpo era bastante tpica al resto de los dinosaurios carnvoros. El titn del grupo fue Gigantoraptor erlianensis de hasta 9m de longitud que vivi durante el Cretcico superior (de entre hace 95 y 80 millones de aosatrs)enloquehoyesChina.

Beishanlong grandis a escala. Ilustracin de NobuTamura.

Gigantoraptor.Ilustracin:JuliusT.Csotonyi. 45

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Alvarezsurido ms grande (STR: 1). La familia Alvarezsauridae se incluye dentro del infraordenAlvarezsauriaqueasuvezesgrupo hermano de Oviraptorosauria, Therizinosauria, Ornithomimosauria, Tyrannosauroidea y Compsognathidae; en ella se incluyen dinosaurios un tanto raros que fueron confundidos inicialmente con aves. Estos dinosaurios se caracterizan por la extrema reduccin de sus miembros delanteros a nicamente un dgito en forma de garra, de ellos el mayor del grupo fue Patagonykus puertai de hasta 1.7m de longitud que vivi durante el Cretcico superior (de entre hace 91 y 88 millones de aosatrs)enloquehoyesArgentina. El Unenlagino ms grande (STR: 1). La subfamilia Unenlagiinae forma parte de la familia Dromaeosauridae, que a su vez forma parte del infraorden Deinonychosauria. Estos dinosaurios eran los raptores del sur pues es en este hemisferio donde evolucionaron, adquiriendo formas un tanto distintas del resto de los raptores pues posean hocicos considerablemente ms largos y en general miembros delanteros ms pequeos y garras retrctiles ms cortas ubicadas en un dedo muy corto. El miembro ms grande de esta subfamilia fue Austroraptor cabazai de hasta 5m de largo y 368 Kg en peso, vivi durante el Cretcico superior (de entre hace 78 a 65.5 millones de aos atrs) en lo que hoy es Argentina.

Patagonykus puertai basado en Mononykus olecranus.IlustracindeAndreyAtuchin. El Troodntido ms grande (STR: 1). La familia Troodontidae pertenece al infraorden Deinonychosauria que a su vez pertenece al grupo Paraves que se incluye dentro de Coelurosauria como el grupo de dinosaurios (no aves) ms avanzado. Estos dinosaurios eran muy esbeltos y con certeza posean plumas pues sus fsiles las presentan incluso desde antes que apareciera Archaeopteryx!; posean adems una muy pequea garra retrctil en las patas traseras anloga a la de los raptores que veremos adelante. El titn del grupo fue adems el dinosaurio (no ave) ms inteligente de todos, se trata de Troodon formosus de hasta 3m de longitud que vivi durante el Cretcico superior (de entre hace 80 a 72.8 millones de aos atrs) en lo que hoy es la regin ms nortea de Norteamrica.

Austroraptor cabazai a escala. Ilustracin de RodrigoVera. El Microraptorino ms grande (STR: 2). La subfamilia Microraptorinae pertenece a la familia Dromaeosauridae y agrupa como su nombre lo indica pequeos dinosaurios raptoresquesecreeeranarborcolasydelos que se sabe estaban cubiertos por plumas y adems posean dos pares de alas!, uno en laspatasdelanterasyotroenlastraseras.Hoy se asume que estos eran incapaces de volar pero si de planear como un biplano. El miembro ms grande del grupo fue Microraptor gui de escasos 90cm de longitud vivi durante el Cretcico inferior (de entre hace 120 a 110 millones de aos atrs) en lo quehoyesChina.

Troodon formosus a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi. 46 Microraptor gui a escala. Ilustracin de KawasakiSatoshi.

LOS MS GRANDES. DINOSAURIOS.


El Velociraptorino ms grande (STR: 1). La subfamilia Velociraptorinae se incluye dentro de la familia Dromaeosauridae e incluye raptores de complexin relativamente esbeltaydetallasmoderadas,eranoriginarios de Norteamrica y eventualmente migraron a Asia. En esta subfamilia se agrupa el famossimo Velociraptor, estrella de la afamada cinta de Spielberg Parque Jursico, aunque en la representacin cinematogrfica en realidad se presenta al titn del grupo, al Deinonychus antirrhopus de hasta 4m de longitud (pues el verdadero Velociraptor meda escasamente 2m de longitud y tena la altura de un pavo grande si, el nio quejumbroso tena razn) que vivi durante el Cretcico inferior (de entre hace unos 118 a 110 millones de aos atrs) en lo que hoy es Norteamrica. El Arqueoptergido ms grande (STR: 2). La familia Archaeopterygidae es la ms primitiva del gran grupo de las aves y hoy se sabe que estas son en realidad los nicos dinosaurios que sobrevivieron al evento de extincin masivadelCretcicosuperiorquetermincon ms del 70% de la vida en el planeta. La intencin de colocar aqu un ave es simple, mostrar que en realidad no existe una barrera tan evidente con los dinosaurios avianos (desde los coelurosaurios hasta los raptores) pues algunos cientficos consideran que la primer ave solo posee una nica caracterstica que la diferencia de sus primos los raptores y eslapresenciadeuncan(eltubocentralde las plumas tpicas) desviado hacia un lado de la pluma, pues por todo lo dems seran clasificadas como un dinosaurio un tanto bizarro y de hecho as fue antes de descubrir las plumas de Archie. El titn de esta ocasin lo es tanto en talla como por su importancia evolutiva pues se trata de Archaeopteryx lithographica de escasos 50cm de longitud pero que representa al linaje ms exitoso en nmero de especies de vertebrados terrestres que existe, las aves. Este coloso evolutivo vivi durante el Jursico superior hace unos 150.8 a 145.5 millones de aos atrsenloquehoyesAlemania.

Deinonychus antirrhopus a escala. Ilustracin deautordesconocido. El Dromaeosaurino ms grande (STR: 2). La subfamilia Dromaeosaurinae pertenece a la familia Dromaeosauridae y se compone de raptores de constitucin pesada que generalmente medan ms de 1.7m de longitud. El miembro mayor del grupo es tambinelraptordemayortalladetodos,se trata de Utahraptor ostrommaysorum de hasta 7m de longitud, este terrible dinosaurio vivi durante el Cretcico inferior (de entre hace unos 130 a 125 millones de aos atrs) enloquehoyesNorteamrica.

Archaeopteryx lithographica IlustracindeKawasakiSatoshi. a escala.

Utahraptor ostrommaysorum a Ilustracindeautordesconocido. escala.

47

Você também pode gostar