Você está na página 1de 2

SHEYLA VILLON

16 DE OCTUBRE - DA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIN


El 16 de octubre de cada ao la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin celebra el Da Mundial de la Alimentacin, en conmemoracin de su fundacin en esa fecha de 1945 en la ciudad de Quebec. La diversidad biolgica es fundamental para la agricultura y la produccin de alimentos. Las personas dependen de la variedad de alimentos, de un techo y de bienes para su sustento. Sin embargo, el hombre presiona cada vez ms sobre las especies y sus entornos. Como resultado de ello, muchas plantas y animales estn en peligro y tambin lo estn procesos naturales esenciales como la polinizacin por los insectos y la regeneracin de los suelos por los microorganismos. Ms del 40 por ciento de la superficie terrestre se usa para la agricultura, lo que confiere una gran responsabilidad en la proteccin de la biodiversidad a los agricultores. Sirvindose de tcnicas adecuadas, como la agricultura sin laboreo, un menor uso de plaguicidas, la agricultura orgnica y la rotacin de cultivos, los agricultores mantienen el frgil equilibrio con los ecosistemas circundantes. Manteniendo la integridad de las plantas, los animales y sus medios, se preserva una serie de procesos naturales esenciales. El ganado, los insectos, los hongos y los microorganismos descomponen la materia orgnica trasladando nutrientes al suelo. Las abejas, las mariposas, las aves y los murcilagos polinizan los rboles frutales. Los pantanos y las cinagas eliminan los contaminantes filtrndolos. Los bosques impiden las inundaciones y reducen la erosin. Y los depredadores naturales mantienen controlado el crecimiento de cualquier especie. Conservar la biodiversidad para la agricultura requerir esfuerzos en muchos frentes que incluyen las medidas para conservar el medio ambiente, una mejor educacin, ms investigacin y ayudas gubernamentales. La FAO seguir contando con la colaboracin de sus asociados, entre los que hay otros organismos internacionales, instituciones de investigacin, comercio y estudio sobre polticas; grupos de base de las comunidades, el pblico y los consumidores. Ms de 840 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo y an ms sufren carencias de micronutrientes. Hasta ahora, los esfuerzos mundiales no han bastado para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin, y el objetivo de desarrollo del Milenio conexo, de reducir a la mitad el nmero de hambrientos para el ao 2015. La biodiversidad es un aliado clave en la lucha contra la malnutricin. Su proteccin es algo que no podemos permitirnos olvidar.

SHEYLA VILLON

RONDA INFANTIL.

EL PUENTE EST QUEBRADO


Cancin de juego

El puente est quebrado, con qu lo componemos? con cscaras de huevo burritos al potrero. Que pase el rey que ha de pasar con todos sus hijitos menos el de atrs!

Reglas del juego Cantando hacamos una ronda y dos nios se tomaban de ambos brazos simulando un puente, la ronda pasaba por debajo de ste y el nio que pasase cuando cantbamos el ltimo estribillo quedaba atrapado, y tena que escoger a que lado del puente quera ir, luego se iba detrs del nio/a que haba escogido y as hasta que todos los nios tuviesen hecha su eleccin. Al final quedaban dos filas, una frente a otra, los nios "puentes" halaban cada uno para su lado y ganaba la fila que quedara en pie.... muy divertido!!

Você também pode gostar