Você está na página 1de 3

EL TeMPLO DeL SaBeR

Texto y fotos Celeste Orozco


(desde Estados Unidos)

UN TOUR POR LA UNIVERSIDAD CANNBICA

Cuando California legaliz el cannabis con fines medicinales, surgieron los dispensarios y explot el cultivo para abastecerlos, pero la informacin escaseaba. Una dcada despus, la primera universidad especializada en marihuana ya form a miles de profesionales, cultivadores y empresarios de la floreciente industria verde, dando inicio a un fenmeno que no tiene techo y ampla los paradigmas educativos. Saquen una seda!

ll por el 1800, Fruitvale era popular por sus huertas de cerezas y damascos. Pero ms all de sus frutales, este ao el barrio al sudeste de la ciudad de Oakland, vecina y hermana dscola de San Francisco, en el estado de California, gan cierta fama por una pelcula que cosecha premios. Fruitvale Station, la pera prima de un tal Ryan Coogler, lleva el nombre de la estacin del metro que conecta este distrito con la ciudad capital de la fiebre del oro, por debajo del mar, cruzando la Baha. Coogler es un joven nacido y criado en Oakland, una ciudad que ostenta uno de los ndices de delincuencia ms altos de Estados Unidos y una de las comunidades donde la relacin entre la polica (en su mayora blancos) y la gente en general (en su mayora negros y latinos) es realmente conflictiva. El film cuenta una historia que bien resume lo picante que puede ser vivir en Oakland: la de Oscar Grant, un pibe morocho asesinado por la polica por la espalda en la madrugada del Ao Nuevo de 2009, en el andn del tren y a la vista de gran cantidad de pasajeros que registraron el disparo a quemarropa con sus celulares. Como muchos de los jvenes pobres que vi-

ven en Oakland, a sus 23 aos Oscar haba pasado dos perodos en la crcel, uno de ellos por trfico de drogas y el otro por trfico de armas. Su prontuario nada tuvo que ver con su asesinato: simplemente la polica interpret que se quera escapar y lo mat para que se quedara quieto. El disparo no sorprendi a nadie, las noches en Fruitvale estn llenas de estos ruidos: secuencias callejeras, alarmas de autos y tiros de tanto en tanto. Y siempre perros ladrando. Fruitvale es el extremo, no todos los barrios de Oakland son tan speros como ste. Pero la idea que tenemos del primermundismo norteamericano se cae inmediatamente apenas nos adentramos en la ciudad. Esta urbe debe su nombre a un pasado de calles repletas de robles (oak=roble), de los que hoy no queda casi ninguno. En cambio, est el puerto, el cuarto ms importante del pas, donde cruzan desde y hacia China los barcos cargueros. Si uno se para en Sausalito, justo en frente de la baha que se cierra en torno a Oakland y San Francisco, cruzando el famoso Golden Gate, se tiene una postal de lo distintas que pueden ser las dos ciudades.

???

Del lado oeste, los edificios son altos, brillantes, pintorescos; se recortan tal cual los imanes que te venden por dos dlares en las casas de recuerdos. Pero si segus con la mirada el otro puente, el que no es rojo ni famoso y cruza hacia Oakland, la cosa se vuelve gris, baja, difusa. Downtown Oakland, por caso, para nada lejos del puerto, nunca fue como el centro de cualquier ciudad grande. Cuentan que hace 15 aos, aun estando ah algunos edificios pblicos y el distrito financiero, pareca ms bien un pueblo fantasma, sobre todos en las noches. As dur hasta que un grupo de locos, respaldados por la Proposicin 215 que desde 1996 permite en California la tenencia y el cultivo de cannabis a cualquier persona con una recomendacin mdica, decidi rebautizar la zona bajo el nombre de Oaksterdam, en honor a Amsterdam, la capital mundial del porro, dndole un esperado renacer. Al mismo tiempo que San Francisco se consolidaba como la cuna de la cocina fusin, la desacreditada ciudad vecina empez a transformarse en un oasis cannbico.

el 99 abri el coffee shop Bulldog, el segundo dispensario de Oaksterdam, casi igualito al de Amsterdam, y para el 2003, con la Oakland Civil Liberties Alliance logr que la ciudad aprobara la Medida Z: una orden directa para la polica que indica que la tenencia, cultivo y venta de marihuana en forma privada debe ser la ltima prioridad de las fuerzas de seguridad. Siempre cubierta por la legislacin pro medicinal, en 2007, el rea de Oaksterdam, entre las calles 14th y 19th, Harrison y Telegraph, ya contaba con un segundo coffee shop bautizado Blue Sky, tambin con un Museo del Camo, con la exposicin estable de todo tipo de productos manufacturados con fibra de hemp desde tablas de surf hasta valijas y hasta con una tienda de souvenirs. Era como el Lejano Oeste, viste?, volar por los aires

la ciudad y plantar un Saloon, grafica Jack, socio y colaborador de Lee desde los inicios. Mirando ese paisaje, Lee pens que era tiempo de abrir una universidad que fuera capaz de formar con propiedad a las personas en un nuevo mundo con el cannabis como protagonista. As fue que una maana public este aviso en el East Bay Express: La industria del cannabis est contratando. Para inscribirse, llamar a Oaskterdam University. El aviso, acorde a la medida del sueo americano, aseguraba que una persona podra ganar entre 50 y 100 mil dlares por ao, dando inicio al fin de la prohibicin de la marihuana. El anuncio deriv en 200 llamados telefnicos a la universidad solo en la primera semana. Con 20 personas anotadas oficialmente, las que entraban en el aula, un sbado de noviembre se abri la primera

cursada con varios de los grandes nombres de la industria como profesores: Chris Conrad, perito calificado en juicios por marihuana, Richard Lee en persona e, incluso, Dennis Peron, autor de la Prop-215. Los temas rondaron la poltica y los asuntos jurdicos, el cultivo, cmo cocinar con marihuana y la elaboracin de concentrados. La noticia de que en Oakland se podan aprender estas cuestiones corri como reguero de plvora y al poco tiempo, la universidad explotaba, tanto que tuvieron que abrir una lista de espera y mudarse a un edificio bastante ms grande sobre la Avenida Broadway, con aulas que podan albergar hasta 50 estudiantes.

CiclO de GRAdO

cuRsOs A disTANciA
La Universidad de Cannabis (UniCann) se presenta como la escuela ms grande de la educacin de marihuana. Posee ms de 30 cursos diferentes, programas de posgrado, un cuerpo docente integrado por mdicos, abogados, intelectuales, economistas, empresarios y cultivadores, y una capacidad para ms de 3 mil estudiantes en su enorme campus de Oakland, en el estado de California. Sin embargo, lo que la diferencia del resto de las ofertas acadmicas es su modalidad de educacin online a distancia, accesible desde cualquier parte del mundo con slo abonar 15 dlares por curso. Hay miles de personas con ganas de aprender sobre esta industria floreciente, pero hasta ahora la educacin sobre el cannabis slo estaba disponible en algunos Estados y muchos pacientes no pueden moverse de sus hogares", comenta Dhar Mann, fundador de la Unicann con 25 aos de edad. Este ao ya se anotaron para cursar tres alcaldes de Oakland. Para inscribirse hay que ingresar a unicann.com.

sAlidA lABORAl
En Oregon, a fines de 2012, el pueblo vot en contra de la legalizacin de la venta de cannabis. Sin embargo, 3 aos antes, en la ciudad de Portland se haba fundado la Universidad de Cannabis Medicinal de Oregon (OMCU), con el objetivo de formar a los mejores cultivadores del oeste de Estados Unidos. Las clases se centran en el cultivo exterior e interior y estn dadas por especialistas en cosecha.

LA cONQuisTA del OesTe

Al comienzo estaba slo el Oakland Cannabis Buyers Club, ms conocido como OCBC (hoy llamado Patient ID Center), el primer dispensario de marihuana medicinal. El local se instal en la zona a mediados de los 90 amparado como un colectivo de pacientes segn la letra chica de la Prop-215, y fue el lugar que fue consolidando los vnculos entre la militancia que se haba decidido a refundar Oakland, entre ellos Jeff Jones, cofundador de OCBC, y Richard Lee. Lee, originario de Houston, Texas, en silla de ruedas por una lesin espinal despus de sufrir un accidente cuando trabajaba como operario de iluminacin para bandas de msica, ya haba fundado en su ciudad el primer local de venta de productos de camo y para el 97, cuando se mud a Oakland, comenz a cultivar para proveer de cogollos al OCBC. En
24 THC

TTulOs OFiciAles
Poco despus de aprobarse la legalizacin en Colorado, abri sus puertas la THC University. El instituto ofrece enseanza para cultivadores y empresarios y tiene convenios con el Programa de Empresas del Cannabis. Adems dicta cursos de budtender, que incluye mtodos de extraccin de hash y elaboracin de aceites y comidas a base de cannabis.

En poco tiempo, la carrera de un semestre fue tomando forma y las clases pasaron de ser los fines de semana a dictarse durante la tarde-noche, todos los das. Al ao, Oaksterdam ya contaba con tres escuelas satlites, una en Los ngeles, otra en Sebastopol y otra en Ann Arbor, Michigan, estado que acababa de aprobar el uso medicinal. Para el 2010, en una tercera locacin, el campus de la escuela ya se esparca por casi 3 mil metros cuadrados, con dos auditorios, un laboratorio de cultivo y un teatro, adems de las aulas. Fue revolucionario, todo el mundo quera formar parte, rememora Lauren Vzquez, abogada de NORML en Oakland y actual docente de Cvica: Derechos y responsabilidades legales en la Universidad de Oaksterdam. Richard construy una comunidad. Si por todas partes nos queran lastimar, mandarnos a la crcel o simplemente pensaban que ramos gente mala, en Oakland pasaba todo lo contrario: ramos bienvenidos. sta es parte de la historia de cmo la gris Oakland pas de ser la ms dura del condado a formar parte del top 5 de las mejores ciudades del mundo para visitar segn el New York Times, el ao pasado. Claro que entre los factores que tuvieron en cuenta a la hora de la seleccin, nadie mencion la marihuana.

En cuanto al alumnado, se trataba de un pblico diverso. De 18 a ochentilargos, de todas partes del pas y el mundo. Desde los que ni siquiera haban terminado la escuela hasta los que venan acumulando grados o ya se dedicaban a algn oficio. Abundan, por ejemplo, los cocineros, quienes llegan interesados en aprender a preparar comestibles cannbicos para vender a los dispensarios. No quiero ponerme sentimental, pero nuestros estudiantes son las mejores personas que conozco, dice Dale Sky Jones, actual rectora de Oaksterdam, y se emociona: Las personas que entran a este mundo se dan cuenta de que no es un lugar seguro y muchas veces estn dispuestos a correr riesgos por alguien a quien quieren o porque alguien a quien quisieron muri por no tener acceso a su marihuana.

Pero no todo es amor. Las posibles salidas laborales para los graduados son muchas y diversas. Si al comienzo todos queran cultivar porro, al cabo de muy poco tiempo fue llegando gente interesada en abrir negocios vinculados al cannabis medicinal, trabajar como budtenders o en los laboratorios que testean la calidad de los cogollos y la cantidad de THC, CBD y CBN que tiene cada variedad, para que el paciente pueda elegir la relacin que mejor resulte para su tratamiento. Segn Dale el programa de la universidad busca ensear lo que no hay que hacer para poder tener xito en la pujante industria americana de la marihuana medicinal: Es una responsabilidad que tomamos muy en serio, porque comparado con un negocio normal, corrs riesgos muy distintos. Adems de que

te vaya mal, ac ests agregando el riesgo de la ilegalidad, el riesgo social, poltico. Cmo navegar esos riesgos es lo que tratamos de transmitir. Cul es la mejor manera de defenderte llegado el caso.

lOs BAsTONes lARGOs

La gente en Oaskterdam sabe de lo que habla cuando habla de riesgos, porque si bien el uso medicinal est permitido en todo el estado, bajo la ley y la lgica del gobierno federal la marihuana, su cultivo, compra y venta sigue siendo completamente ilegal, a pesar de los ricos aportes que reciben las arcas pblicas: Richard Lee lleg a portar 600 mil dlares al ao. Si la fiscal federal a cargo de investigar es la infame y temida Melinda Haag, como es en el caso del norte de California, que incluye el rea de la Baha, un lunes

a la maana puede caer la DEA, la IRS (que controla los impuestos) y la ATF (Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos) y reventar la universidad, los dispensarios, todos los negocios e incluso la casa de Lee. Y as ocurri la maana del 2 de abril de 2012, hace poco ms de un ao. Los federales se llevaron todo lo que pudieron como evidencia: plata, plantas, clones, cogollos, computadoras, pancartas, papeles, flyers, stickers. Sin embargo, no presentaron cargos contra nadie. Durante el allanamiento hubo s, dos detenidos, acusados de entorpecer el trabajo de los oficiales. Danielle Schumacher, primera rectora de Oaksterdam, fue arrestada por impedir con su cuerpo el paso de un patrullero. Ver participar a la Polica de Oakland me hizo enojar mucho, sobre todo porque uno

OAKSTERDAM: PORROGRAmA de esTudiO


1. Historia, poltica y leyes
Poltica e historia del cannabis. El origen del cultivo de cannabis y las polticas implementadas para su regulacin. Las diferentes regulaciones, los casos judiciales actuales y las recientes decisiones legislativas. La ley estatal vs. la ley federal. Anlisis de las leyes que rigen la distribucin de cannabis, el cultivo, la posesin y el consumo en adultos y pacientes. Diferencia entre el estado y la ley federal y qu significa eso para los usuarios. Instruccin cvica 1: derechos de pacientes Qu es un paciente de cannabis y cmo es el proceso para obtener esa calificacin? Cmo ejercer sus derechos a la hora de enfrentarse a la polica estatal y federal? Instruccin cvica 2: taller de derechos. Taller que comprende representaciones de encuentros con la ley para aplicar el conocimiento aprendido. Instructores experimentados ensean ejemplos de encuentros comunes y redaccin especfica. Instruccin cvica 3: abogaca especializada. Estadsticas y otros datos fundamentales para activistas y representantes legales. Profundizacin en las cuestiones jurdicas que afectan tanto a los usuarios como a la estructura industrial del cannabis.

2. Cultivo y preparados medicinales


Horticultura. Cmo cultivar cannabis, desde la siembra hasta la cosecha. Fundamentos de riego, iluminacin, ventilacin y equipamiento. Tipos de cultivo: interior, exterior, hidroponia y opciones orgnicas. Podas, plagas, olor, seguridad, pH, secado y curado. Horticultura avanzada. Nociones de crianza de cannabis, cruces genticos, diversos tipos de germinacin, mantenimiento de madres, clonacin y sistemas automticos. Diferentes tipos de cultivo de cannabis a gran escala y recetas para maximizar la produccin. Extractos. Beneficios e historia de las extracciones de cannabis, la qumica y los diferentes mtodos de extraccin y equipos. Cocina. Dulces y tortas, aderezos y bebidas. Fundamentos de la cocina con cannabis, regulacin de la dosis y seguridad alimentaria. Vaporizacin. Proceso y qumica, beneficios teraputicos y tipos de vaporizadores disponibles. La ciencia del cannabis. Una apertura a la comprensin del sistema receptor humano a travs de la interaccin de nuestro cuerpo con la planta de cannabis. Los cannabinoides y los diferentes efectos. Beneficios clnicos, nuevos usos teraputicos, resmenes de investigaciones realizadas y aplicaciones cientficas actuales.

3. Economa y negocios
Macroeconoma. Aspectos econmicos en torno a la regulacin del cannabis medicinal y el camo industrial. Oportunidades de negocios auxiliares y los estudios econmicos recientes. Ventajas econmicas de los diversos tipos de legalizacin. Dispensarios: montaje y gestin. Planificacin y montaje de un dispensario de cannabis medicinal. Formas de contratacin y gestin de personal, construccin de relaciones slidas con la comunidad, servicio al cliente y cuidados de privacidad. Dispensarios: provisin y licencia. Cmo obtener la marihuana y calcular el mejor valor. Una clase importante para los administradores de inventario, incluye temas tales como clasificacin, pesaje, almacenamiento y transporte seguro. Dispensarios: la relacin con el paciente. La seguridad y el servicio al cliente. Capacitacin de empleados para dispensar eficaz y responsablemente cannabis. Las diferentes cepas, sus efectos y usos mdicos. Estructuras empresariales legales en torno al cannabis. Compaas de cannabis comestible, proveedores de clones, prestadores de servicios y otros. Obtencin de licencias, impuestos, sueldos y seguros. Clases de abogados y contadores.

THC 25

OAksTeRdAm de ellos me dijo que a pocos kilmetros de otra universidad cercana haba habido un tiroteo y en vez de ir a ayudar all, estaban colaborando con los federales en allanar Oaksterdam, recuerda. Y aclara: Si ves el video en el que estoy empujando a los agentes antidisturbios fue porque un vehculo federal acababa de golpear a un veterano discapacitado, y un segundo camin estaba empezando a salir sin darse cuenta que una mujer discapacitada estaba bloquendole el camino. Por eso me puse entre el camin y la mujer. Hasta que la Polica de Oakland me sac por la fuerza. Los cargos en su contra eran por infracciones a leyes del Estado de California y, al rato, fueron retirados. Pero no corri la misma suerte Jos Gutirrez, activista y corresponsal de una radio de Berkeley, que por tratar de impedir que la polica rompa las ventanas para ingresar al Blue Sky Caf, fue procesado bajo la ley federal y ya no puede ser paciente medicinal. Actualmente Jos ni siquiera puede acercarse a un dispensario. Sobre qu fueron a buscar los federales slo hay rumores y conjeturas: los expedientes siguen bajo secreto de sumario. Bsicamente, no pas nada ms, no presentaron cargos, pero tampoco devolvieron la plata, slo pidieron varias extensiones en la investigacin, ms tiempo para acusar a Richard Lee, explica Jones: Lo que descubrimos en el ltimo ao es que parece ser una investigacin de la IRS y no de la DEA, lo que es una gran noticia para nuestros estudiantes. A raz del allanamiento, Lee decidi hacerse a un costado despus de ms de 20 aos de militancia y de haber invertido de su propio bolsillo un milln y medio de dlares en la campaa de la Prop19, que perdi en 2010 en California por apenas un 4% pero que, de haber ganado, se hubiera legalizado incluso el uso recreativo y diversas actividades comerciales en torno al cannabis, permitiendo a los gobiernos locales regularlas de la forma que mejor creyeran conveniente, a la vez que cobrar impuestos. A pesar de estar lejos de la vida pblica, Lee recibi a THC en el local del Centro de Estudiantes de Oakterdam. Es un hombre de accin, as que tuvimos un dilogo escueto, mientras l jugaba a algo parecido a un tejo de mesa. Se limit a asegurar que el triunfo llegar pronto y ante la pregunta de por qu est tardando tanto, reflexion: Cambiar las leyes con respecto a la marihuana no es lo mismo que legalizar el matrimonio gay. Si se legaliza la marihuana hay que empezar a discutir cmo se va a regular, y eso es lo ms difcil.
26 THC

tRAGAS. Richard Lee es el fundador de Oaksterdam, pero hoy est retirado de la actividad acadmica. Danielle Schumacher, primera rectora, fue arrestada cuando allanaron la facultad. Charlotte, hippie old school y flamante egresada.

As fue que Dale Jones qued a cargo de la Rectora de la Universidad, que volvi a estar muy cerca de su locacin original, sobre la calle Telegraph, en un edificio ms chico, donde las piezas del Museo del Camo se exhiben en el lobby de la entrada. Es cmico en algn sentido, porque durante aos estuvimos esperando el allanamiento. Tardaron bastante, recuerda: En aquel momento, Jeff [Jones], mi marido, me deca: no te preocupes, si nos

Chris Conrad, Cannabis Yield and Dossage, sobre produccin y dosis, un anotador y una birome, adems del Cdigo de Conducta que hay que firmar antes iniciar la cursada. Al frente de la clase no tarda en aparecer Aseem Sapal, Jefe de Operaciones de la Universidad, para dar la bienvenida y algunas recomendaciones. Como primera cosa pide, por seguridad, que no se saquen fotos ni se graben las clases: la Universidad se encarga de eso y luego facilita los

EL PRIMeR DA NOS eXPLICAN eL SISTeMA PARA eNTReGAR LAS TAReAS Y LOS eXMeNeS. eN LA LTIMA MeDIA HORA De CADA JORNADA, Se DICTA UNA CLASe De CULTIVO Y PARA CeLeBRAR Se PUeDe IR AL CeNTRO De eSTUDIANTeS, PROVISTO De VAPORIZADOReS Y MeSAS De POOL.
allanan vamos a ensear en la parte de atrs del Pacient ID Center, pero Oakterdam no va a morir. Y aqu estamos!, enseando en la parte de atrs del Patients ID Center, hay que tener cuidado con lo que bromes. videos a quien los necesiten. Aseem tambin explica el sistema para la entrega de tareas y exmenes, da consejos para el caso de temblores (la zona tiene actividad ssmica de tanto en tanto) y, por ltimo, pide encarecidamente que no se fume dentro del edificio, ni en la vereda. Para medicarse, como en el mundo del cannabis medicinal se hace referencia al consumo, se puede ir al Centro de Estudiantes, a cuadra y media, doblando en la esquina, un lugar abierto desde las 13 hasta las 20. Ah, a media luz, te recibe Jack con su sombrero, su nariz aguilea y sus ojos celestes claro, dos Vulcanos, agua, pipas, una mesa de pool, otra de ajedrez y marihuana, en el caso de que la necesites. Esto es lo ms cerca que tenemos de la legalidad. Un lugar seguro donde fumar y pasar el tiempo, dice. No son pocos los estudiantes que van a ese santuario despus de clases a terminar sus tareas.

AsisTeNciA OBliGATORiA

Son las 10 de la maana del mircoles 8 de mayo. Hoy empieza el primer semestre de este ao en Oakterdam. El jovencsimo John, originario de Los ngeles, skater de anteojos espejados, mudado a Oakland para estudiar en la universidad el ao pasado, hoy voluntario, est en la recepcin recibiendo a los nuevos estudiantes, dndole una mano a Carrie Harger en el registro y admisin de cada uno. Para entrar al aula hay que presentar el documento. En cada asiento hay material de lectura un libro de bolsillo que resume la historia de las leyes sobre marihuana en California y la publicacin de

Todas las clases del semestre en curso constan de dos horas tericas que se distribuyen entre Legales (especficamente, sobre la puja entre la ley federal y las de los Estados), Historia y Poltica, Derechos y Responsabilidades, Horticultura, Mtodos de Ingestin (extractos, comestibles y vaporizadores), Ciencia y Economa. Hoy toca Legales aunque la ltima media hora de cada cursada, a cargo del experimentado Joey Armada, abarca todos los aspectos del cultivo. La primera clase se enfoca en la germinacin, pero si se quiere algo ms especfico, la Universidad ofrece dos seminarios completos, uno para indoor y otro sobre cultivo exterior de manera extracurricular. Esta maana, la mayora son varones de todas las edades. La clase terica la da Lauren Vzquez, hija de padre argentino, y aconseja cmo actuar si te detiene la polica con marihuana: no mostrar nada, no decir nada, slo pedir amablemente por un abogado. Ms tarde confesar que no es fcil comparar su situacin con la de un joven negro o latino en Oakland: Para la polica, yo soy una joven blanca americana, no saben mi apellido cuando me ven manejando. Pero a los morenos la situacin se les puede poner difcil. A m, en cambio, probablemente me dejen ir a mi casa. Las nicas mujeres presentes en el aula somos ella, yo y Charlotte, una hippie old school, como se define cuando me abraza y me invita a chequear su vaporizador despus de clase. Charlotte vino a estudiar a Oaksterdam porque necesita con urgencia conseguir un trabajo: vive con su ex marido en una relacin de amor-odio que no sabe cunto ms podr tolerar. All se queda porque tiene tres pjaros de cresta amarilla que le siguen los movimientos por toda la casa, se le posan en los hombros y en los brazos mientras me cuenta cmo la marihuana la ayud hasta para parir a su nico hijo. Aunque ronda los 60 y sufre de artritis crnica, Charlotte se mueve con demasiada agilidad, maneja y canta como Thelma o Louise: Ojal yo hubiera podido cursar en Oaksterdam mucho tiempo antes. Hubiera sabido cmo actuar el da que entraron a mi casa en Arizona, cuando todava no estaba permitido el uso medicinal.

EducANdO Al sOBeRANO

Oaksterdam es pionera y extraordinaria, pero no excepcional. Existen otras Universidades de la Marihuana en territorio estadounidense. En Denver, Colorado, donde al igual que en el Estado de Washington se legaliz hace muy poco el uso recreativo, goza de salud otra institucin

educativa cannbica. Tiene su sede nada menos que en el gran campus de Auraria, donde los das de semana se dictan las clases de tres universidades estatales (la Metropolitan State University of Denver, el Community Collegue of Denver y la University of Colorado Denver). Los sbados, en una de las aulas se puede elegir entre los tres programas posibles de THC University: dos de ellos sobre cultivo (indoor y Master growing) y el tercero avocado en entrenar budtenders, de cara a un futuro donde proliferarn los locales de expendio de marihuana legal para todo fin. La idea y puesta en funcin de THC University corri por cuenta de dos jvenes que se conocieron trabajando para una conocida compaa de telefona mvil. Los muchachitos convocaron a un experto en cultivo y se organizaron bajo el ala de Estudiantes por una Poltica de Drogas Razonable (SSDP, por sus siglas en ingls), una asociacin con base en Washington DC y representacin en casi 100 universidades de Estados Unidos y otros siete lugares del mundo, para enrolarse basta con buscarlos en internet. La misin es una sola: terminar la guerra contra las drogas. Los mtodos son variados, pero bsicamente, colaborar en cuanto se pueda para lograrlo, ya sea generando acciones propias dentro o fuera de las facultades, participando en convocatorias de otras asociaciones y, sobre todo, ayudando en la difusin, utilizando la inagotable fuerza juvenil y saberes rigurosos. En las inmediaciones de Oakland, SSDP tiene a su gente en la Universidad de Berkeley y en dos colegios de San Francisco. De hecho, en toda California, la red abarca las ciudades de Santa Cruz, Fullerton y Los ngeles. En este contexto, siendo el primer estado en aprobar el uso medicinal y el modelo que siguieron otros 18 estados, resulta algo complejo explicar el fenmeno que hizo que este territorio pionero an no haya resuelto una regulacin total del cannabis a su medida. Era mucho ms divertido hace algunos aos, pero se va a legalizar pronto. Quizs en el 2016, pero posiblemente antes, afirma Richard Lee, como aorando los viejos tiempos, con la tranquilidad del que se sabe ganador. Y quizs est en lo cierto, con el 52% de la sociedad estadounidense a favor de legalizar, la Coalition for Cannabis Policy Reform viene craneando su estrategia para la prxima Propuesta que modificara, para empezar, las leyes en California. Mientras tanto, al interior de las aulas de Oaksterdam se macera el futuro. Ac, al este de la Baha de San Francisco, hay un lugar seguro para los fumones de todo el mundo.

DALe SKY JONes, RecTORA de OAKsTeRdAM

EL CANNABIS BAJ LA VIOLENCIA EN LA CALLE


Por C.O.

Dale compara su historia con la de Alicia en el pas de las maravillas, pero ella tambin podra ser la versin femenina de Jack Herer: una chica hecha y derecha que trabaja seriamente como Corporate Trainer y de buenas a primeras larga todo por la marihuana, se muda desde Seattle al sur de California para asesorar a un grupo de mdicos que recetan cannabis. Hace 7 aos, eso los pona en una situacin muy peculiar: podan firmarte la receta, pero no te podan decir dnde conseguir tu marihuana. Podan decirte evit las sativas, pero no podan recomendar las ndicas. Y mucho menos hablar de dosis, recuerda. Hoy el panorama cambi bastante y Dale, adems de no trabajar ms con los mdicos, es la rectora de la Universidad cannbica, donde adems de un trabajo encontr una familia (se cas con Jeff Jones, tuvieron al pequeo Jackson Wolf, que milita con su mam desde la cuna). Discpula del activista Paul Armentano y nerd de las ciencias, como ella se define, Dale fue adems la vocera de campaa de la Prop-19. Estn planeando presentar una nueva Propuesta como la 19... S, todos los que venimos peleando por la legalizacin total desde fines del 2009 finalmente nos estamos poniendo de acuerdo, trabajando juntos y en la misma direccin en la Coalition for Cannabis Policy Reform (CCPR) para presentar otra propuesta en 2016. Incluso la polica se est dando cuenta de que lo que surgi alrededor del cannabis est disminuyendo la violencia en la calle. Si los dealers no obtienen plata del mercado negro, ya no pueden comprar armas. Al contrario, si la marihuana paga impuestos, esa plata permite que los oficiales puedan comprar mejor equipamiento para hacer su trabajo, no? Cules van a ser los cambios en la nueva Propuesta? Seguramente sea distinta porque los electores cambiaron. Fuimos los primeros en intentarlo y tuvimos la atencin de todo el mundo. Y fue sorprendente cmo la discusin pas del cuarto de atrs a la mesa familiar. Ahora tenemos Washington y Colorado que hicieron lo mismo

de formas totalmente distintas, lo que me parece fabuloso porque no tenemos que quedarnos trabados en un solo modelo. La prohibicin en California viene durando 100 aos, fue el primer estado en prohibir la marihuana contra los hindes, all por el 1900. Fue racista en su momento y es racista ahora. Nosotros no inventamos el racismo, pero est institucionalizado en nuestras leyes de drogas. El porcentaje de gente negra que est en prisin por causas de drogas es 20 veces mayor al de la gente blanca, es una locura. Y el que tiene una causa por drogas no puede tener un trabajo, no puede acceder a una casa, no puede ir a la escuela. Es como decir: asegurmosle el fracaso para el resto de su vida. Y, de paso, no tengamos ningn respeto por sus hijos. Por qu perdi la Prop-19? Lo cierto es que nadie pensaba que podamos hacerlo, fue una sorpresa que casi ganramos. Tuvimos mucha gente en contra y no precisamente de la oposicin sino del propio movimiento. Tambin tuvimos una campaa muy chica, apenas algunos de nosotros, sin los recursos ni la plata suficiente. Y la gente le tiene miedo al cambio: la regulacin medicinal est funcionando muy bien para alguna gente. Por eso la propuesta asust a los cultivadores comerciales que, a su vez, empezaron a asustar a los pacientes diciendo que la Prop-19 iba a perjudicarlos. Venamos avanzando bastante bien hasta que tuvimos una sorpresa en octubre, cuando el gobierno federal mand el mensaje de que si pasbamos la ley, California iba a perder sus contratos federales. Otra cosa que pas simultneamente fue que Schwarzenegger, nuestro gobernador, firm un proyecto de ley que ya haba rebotado como cuatro veces, y que descriminaliz la posesin de marihuana y la hizo equivalente a una multa de trnsito. Nuestro mayor triunfo en 2010 fue que Schwarzenegger firmara eso, lo que baj los ndices de arrestos por posesin de marihuana un 86%! Y eso hizo que la gente votara que no, porque senta que eso era suficiente. Y adems con los federales amenazndonos, perdimos.
THC 27

ESTe ARTcULo HA SIDo PUBLIcADo eN JUNIo De 2013 eN LA eDIcIN N62 De LA ReVISTA THC, eN ARGeNTINA Y URUGUAY, De ISSN 977185 638002 00062. MS INFoRmAcIN eN: WWW.ReVISTATHc.com

Você também pode gostar