Você está na página 1de 63

Normatividad laboral Unidad 1.

Principios del Derecho laboral

Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES

5 cuatrimestre

Programa de la asignatura: Normatividad laboral

Clave:

080920518/070920518

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

Unidad1. Principios del Derecho laboral Presentacin de la unidad El Derecho laboral, tambin conocido como Derecho del trabajo, es el conjunto de leyes y reglas que tienen como objetivo regular y ordenar los diferentes sistemas laborales que caracterizan al ser humano. Surge como resultado de las demandas de los obreros a fines del siglo XIX, pues debido a los constantes conflictos de intereses contrapuestos y rupturas, se crea para asegurar al trabajador el cumplimiento de ciertas normas, buscando el equilibrio en la relacin laboral. Al colocar de modo escrito estos deberes, el trabajador fue protegido oficialmente ante cualquier posible abuso de quien lo empleaba. El principal objetivo del Derecho laboral es establecer y organizar todas las circunstancias, fenmenos y situaciones que se puedan dar en la relacin laboral, a fin de que esta relacin pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella: el patrn y el trabajador. As mismo, busca garantizar que se cumplan y respeten sus derechos y prestaciones tales como vacaciones, salario, seguridad social, condiciones de higiene y de seguridad laboral, etc. Ahora bien, el Derecho laboral hoy en da es de suma importancia ya que tambin nos servir para comprender las obligaciones que tienen los trabajadores, y sobre todo los derechos que deben conocer; sin embargo, es preciso destacar que no solo los trabajadores tienen derechos, sino tambin los patrones, por lo tanto en esta unidad, identificars que Leyes son aplicables cuando se suscita una controversia laboral, quines son los actores en el Derecho laboral, y a diferenciar la empresa del establecimiento. Las relaciones laborales estn reguladas en Mxico por la Ley Federal del Trabajo. Existen varias condiciones que permiten, que tanto el trabajador como el patrn mantengan esta buena relacin, que favorece el xito de una empresa o negocio. Por lo anterior, es importante conocer el Derecho laboral que en algn momento podr ser aplicado por el profesionista de la carrera en Gestin y Administracin de PyMES. Propsitos Mediante el estudio de esta unidad, podrs: Identificar la importancia del Derecho laboral, sus principios y el fundamento legal que lo sustenta, as como reconocer los principales actores que intervienen. Analizar la importancia del Derecho laboral que servir como base para mediar las

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

relaciones laborales dentro de la prctica profesional.

Competencia especfica Explicar la importancia de los principios del Derecho laboral, para distinguir las bases legales de su fundamentacin, mediante el estudio de la Legislacin laboral y sus principales actores.

1.1. Contexto del Derecho Laboral

Desde pocas pasadas, el Derecho laboral o derecho del trabajo, ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano, pues debido a que el trabajo surge a la par del hombre, se han tenido que regular las relaciones entre el patrn y el trabajador para evitar abusos y resolver conflictos laborales que se presenten. Pero, Qu es el derecho del trabajo? Este se refiere al conjunto de normas y principios que pretenden realizar un equilibrio entre las relaciones de carcter laboral de tipo colectivo e individual, es decir, entre trabajadores y patrones. En este sentido, Galli, J. (1949), seala que: El derecho del trabajo es un conjunto de principios y normas positivas de la prestacin subordinada retribuida de la actividad humana. La Ley Federal del Trabajo, en su artculo 2, establece que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

1.1.1. Importancia del artculo 123 Constitucional y sus apartados


Es importante conocer los artculos que se aplican en el Derecho laboral, debido a que sirven de base como reguladores en la relacin obrero-patronal. Por eso empezaremos hablando del artculo 123 de nuestra Constitucin Poltica. Este artculo, en sus apartados A y B, regula los artculos aplicables al derecho del trabajo. La naturaleza jurdica del Derecho laboral, permite comprender los derechos y obligaciones del trabajador y del patrn en una empresa establecida legalmente en Mxico, entre ellas las del ramo turstico. Por supuesto, existen otros artculos aplicables al Derecho laboral, que se muestran en el siguiente esquema, elaborado para facilitarte la comprensin de los artculos,

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

tanto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, como de la Ley Federal del Trabajo vigente en Mxico:

Artculos aplicables al Derecho laboral

5 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

8 de la Ley Federal del Trabajo

Apartado A

Apartado B

Es as, que el Artculo 5 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, captulo I, reformada en la denominacin por decreto del Diario Oficial de la Federacin (DOF), 10 de junio 2010, refiere que: A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos,es por ello que se establece la posibilidad de dedicarse al oficio, profesin o actividad que mejor se acomode a nuestros intereses. En relacin al artculo 123 apartados A y B de la Constitucin, se establece lo siguiente: Apartado A Tiene por objeto regular las relaciones de carcter laboral de los trabajadores al servicio de una rama determinada de la industria, que es el motivo de nuestra materia.

Ejemplo: Cuando un trabajador labora en una empresa privada como una agencia de viajes, un hotel o un restaurante.

Apartado B:

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

Tiene por objeto regular las relaciones de carcter laboral de los trabajadores al servicio de los Gobiernos en sus tres mbitos: federal, estatal y municipal. Es importante establecer que para este tipo de trabajadores no se aplica la Ley Federal del Trabajo, toda vez que existe la Ley de los trabajadores al servicio de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, as como organismos descentralizados. Las prestaciones para este tipo de trabajadores son diferentes, derivado de los sectores a los que pertenecen.

Ejemplo: Diana labora en Turissste, que es el Sistema de agencias tursticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la ciudad de Mxico. Se encarga de realizar las reservaciones de los cruceros que van a diferentes destinos del mundo. Tiene un horario de trabajo de 8:00 a 15:00 horas. Recibe prestaciones de Ley como: vales de despensa, uniformes, entre otros y que son acordes con los derechos que le otorga la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Diferencias entre Apartado A y B del artculo 123 Constitucional Apartado A Se aplica la Ley Federal del Trabajo, la autoridad competente para resolver los problemas laborales son las Juntas de conciliacin y arbitraje y las prestaciones de seguridad social estn a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (INFONAVIT). Apartado B Se aplica la Ley de los trabajadores al servicio de los Gobiernos federal, estatal y municipal; la autoridad que resuelve los problemas laborales es el tribunal de arbitraje federal o estatal, el ISSSTE y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), son los organismos encargados de brindar las prestaciones de seguridad social a estos trabajadores.

Por su parte, lo que establece el artculo 8 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, ltima Reforma DOF 17-01-2006, se menciona lo siguiente:

Para los efectos de esta disposicin, se entiende por trabajo toda actividad

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparacin tcnica requerido por cada profesin u oficio.

Por tanto, la palabra trabajo nos lleva al entendimiento de un esfuerzo personal e individual.

1.1.2. Finalidades y principios del Derecho laboral El derecho del trabajo surgi con el objeto de regular las relaciones entre el trabajador que realiza una labor y el patrn que por ello paga un salario. Por esto, tiene dos fines: 1. Inmediato. Consiste en la tutela de la clase trabajadora, es decir la proteccin de sus derechos. 2. Mediato. Socializacin de los instrumentos de la produccin como medio para equilibrar las relaciones laborales entre patrones y trabajadores, de esta manera el trabajador satisface sus necesidades mediante el pago de un salario por su trabajo y el patrn obtiene una utilidad razonable (ganancia).

Segn Alejandro Njera (2009), los principios del derecho del trabajo se sustentan en estructuras filosficas, ticas y jurdicas que de una u otra forma estn presentes en todas y cada una de sus instituciones, seala que: Los principios rectores del derecho de trabajo estn establecidos en aquellos postulados de la poltica jurdica laboral que aparecen de manera expresa o tcita, consagrados en sus normas Y clasifica los principios rectores de la siguiente forma: 1.- LA IDEA DEL TRABAJO COMO UN DERECHO Y UN DEBER SOCIAL Este principio est reconocido expresamente en el artculo 123 Constitucional: Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente til. En el artculo 3, de la Ley Federal del Trabajo, se menciona que todo trabajo es un derecho y un deber social, pues la sociedad tiene derecho a exigir a toda persona que realice una actividad laboral, til y honesta; el hombre, a su vez, tendr el derecho de exigir un espacio digno y seguro para compartir con todos los miembros de esta sociedad. 2.- LA LIBERTAD DE TRABAJO

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

Todo individuo tiene libertad de escoger la actividad que ms le acomode, sin ms restriccin que la licitud, es decir que no podr impedrsele que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que convenga a sus intereses profesionales y/o personales, siempre y cuando estn dentro del marco legal. As mismo, el Estado no puede permitir que se lleve a cabo contrato, pacto o convenio cuando est en riesgo la libertad de la persona, cualquiera que sea la causa. El contrato de trabajo solo obligar a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la Ley, sin poder exceder de un ao en perjuicio del trabajador, y no podr extenderse, en ningn caso, a la renuncia, prdida o menoscabo de cualquiera de los derechos polticos o civiles.

3.- LA IGUALDAD EN EL TRABAJO Es principio fundamental en el derecho del trabajo la absoluta igualdad en el trato a todos los trabajadores, sin ningn tipo de distincin, an por la naturaleza del trabajo: Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad. (Artculo 123, Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, captulo I, reformada en la denominacin por decreto DOF, 10 de junio 2010, apartado A, fraccin VII), Es importante resaltar que la Ley Federal del Trabajo se bas en este principio para establecer los contenidos del artculo 5, fraccin XI, 56 y 86.

4.- ESTABILIDAD EN EL EMPLEO La finalidad de este principio es proteger a los trabajadores a fin de que tengan una permanencia o estabilidad en su trabajo siempre y cuando lo necesiten y as lo deseen. El derecho a la estabilidad: Es aquel que otorga el carcter permanente a la relacin de trabajo y hace depender su disolucin nicamente de la voluntad del trabajador y slo excepcionalmente del patrn, del incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador y de las circunstancias ajenas a la voluntad de los sujetos de la relacin, que hagan imposible su continuacin. (Artculos 35 y 39 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, ltima Reforma DOF 17-01-2006).

1.1.3. Ley federal del trabajo


Se crea por la necesidad de reglamentar las relaciones obrero-patronales teniendo la peculiaridad que se debe aplicar en toda la Repblica Mexicana, toda vez que no existen leyes estatales del trabajo, sino una sola con el carcter de federal debido a los conflictos de leyes que se tendran que resolver por la aplicacin de leyes en cada estado.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

La Ley Federal del Trabajo que actualmente nos rige, data del ao de 1970 publicada en el Diario Oficial de la Federacin, del 1 de abril de ese ao; consta de 1010 artculos los cuales regulan, tanto el Derecho Sustantivo, como el Derecho Procesal. Esta ley emana de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su artculo123, apartado A y en ella se establecen todas las normas y condiciones que regulan las relaciones obreropatronales. En Mxico el Derecho laboral est reglamentado por la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de lograr el equilibrio entre el trabajador y el patrn, tanto en sus derechos como en sus obligaciones.

Actividad 1. Importancia del Derecho laboral en la empresa Para esta primera actividad participars en un foro en donde analizars la relacin del Derecho laboral con la actividad profesional en el mbito empresarial. Para ello realiza lo siguiente: 1. Revisa los siguientes documentos: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos artculo 123 apartado A y B, y artculo 8 Ley Federal del Trabajo. 2. Reflexiona sobre: Por qu es importante el estudio del Derecho laboral en tu formacin acadmica? Cmo se aplica para las empresas tursticas? 3. Descarga el documento Trabajadores e Identifica el tipo de contratacin laboral que tiene un empleado de acuerdo a los apartados A y B del Artculo 123 constitucional. 4. Participa en el foro, coloca tu respuesta respecto al tipo de contratacin laboral de cada empleado a partir de las instrucciones de la actividad y comparte tu reflexin sobre la relevancia del estudio del Derecho laboral. 5. Revisa las respuestas de tus compaeros, opina si lo crees conveniente. *No olvides consultar la Rbrica general de participacin en foro, y ser respetuoso con las ideas de tus compaeros.

Sabas que la primera ley federal del trabajo se cre en Mxico D.F. en 1931?

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

1.2. Actores en el Derecho laboral


Los actores principales en el Derecho laboral son los trabajadores y patrones. Esta relacin obrero-patronal est regida por una serie de normas que indican derechos y obligaciones para cada uno. Las normas laborales facilitan de manera general la relacin de los trabajadores y patrones.

1.2.1. Trabajador
La Ley Federal del Trabajo, en su artculo 8, define al trabajador como: la persona fsica que presta a otra persona fsica o moral, un trabajo personal subordinado. De la cita anterior se desprenden las caractersticas que guarda este sujeto del contrato de trabajo: a. b. c. d. e. f. Realiza una actividad personal. Las actividades en forma voluntaria. Realiza un trabajo por cuenta ajena. Es un trabajo subordinado. Se obliga a travs de una relacin contractual. Recibe una remuneracin econmica a cambio de su trabajo.

Ahora bien, de acuerdo a las caractersticas que se mencionan en el artculo 8 de la Ley Federal del Trabajo, existen varios tipos de trabajadores como: : Sindicalizados.-Son aquellos que pertenecen al sindicato titular del contrato colectivo de trabajo; es decir, deben de pertenecer a un sindicato y regirse por el contrato colectivo. De Confianza.-La categora de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeadas y no de la designacin que se d al puesto. Son funciones de confianza las de direccin, inspeccin, vigilancia y fiscalizacin, siempre y cuando tengan carcter general. Tambin lo son aquellas que se relacionen contrabajos personales del patrn, dentro de la empresa o establecimiento. Debemos hacer notar que estos trabajadores son representantes del patrn, tal y como lo establece el artculo 11 de la Ley Federal del Trabajo. Temporal.- Son aquellos que prestan su servicio solo para una determinada temporada, como la navidea o la de vacaciones. Eventual.- Son trabajadores que prestan sus servicios en una empresa o establecimiento supliendo vacantes transitorias o temporales, tambin son aquellos que desempean trabajos

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

extraordinarios o para una obra determinada, con la salvedad que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa.

Es importante resaltar que nunca habr una persona moral con calidad de trabajador.

1.2.2. Patrn El patrn es una persona fsica o moral que contrata a una o varias personas fsicas y que paga un sueldo por la prestacin de un servicio. Los patrones podrn ser, tanto personas morales como fsicas. Una persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente, pero no como individuo, sino como institucin, es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un determinado papel. Ejemplo. Juan Prez Garca, tiene una agencia de viajes llamada la Bella Airosa S.A. de C.V. En este caso la agencia de viajes es una persona moral y Juan Prez es una persona fsica, ambos con derechos y obligaciones. La Ley Federal del Trabajo, enelartculo10, establece que el: Patrn es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Por consiguiente establecemos que los elementos caractersticos de este sujeto son: a. Puede ser persona fsica o moral, aunque en algunos casos puede ser ambos, tanto fsica y moral. b. Utiliza servicio de otros. La peculiaridad es que tiene a su cargo trabajadores a cambio de un salario. Derivado de lo anterior, se concluye que patrn es aquella persona que utiliza la subordinacin (facultad de mandar y el derecho de ser obedecido dentro de una jornada de trabajo y para lo que se contrat), para lograr servicios lcitos, adquiriendo como principal obligacin el pagar un salario y otorgar las prestaciones por ley a sus trabajadores.

1.2.3. Intermediario

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

10

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

La Ley Federal del Trabajo, en su artculo12, determina que el intermediario: Es la persona que contrata o interviene en la contratacin de otra u otras para que presten servicios a un patrn. En la prctica tambin se les conoce como contratistas de trabajo; es un tercero en la relacin patrn-trabajador y por ello es ajeno a la relacin laboral entre ambos, toda vez que con l no se da la subordinacin. Ejemplo. El dueo de la agencia de viajes solicita a un tercero (intermediario) que le ayude a contratar personal para su agencia. A veces por la complejidad de la gestin, tanto administrativa y directiva, o por la carga de trabajo, el patrn est impedido a contratar personalmente a sus trabajadores, por lo que se ve obligado a ocupar a los intermediarios. Los intermediarios pueden ser personas fsicas o morales. 1.2.4. Empresa y establecimiento La empresa es una unidad econmica que satisface bienes o servicios. La Ley Federal del Trabajo, en su artculo 16, define a la empresa como la unidad econmica de produccin de bienes o servicios; en otras palabras es la organizacin total del trabajo y capital bajo una sola direccin y para la realizacin de un fin. La empresa es el lugar donde se dan las relaciones jurdicas entre patrn y trabajador, generando derechos y obligaciones para ambos. Podemos afirmar que la empresa es una unidad econmica. Por otro lado el establecimiento es el lugar que ayuda a la distribucin, produccin y /o transformacin de bienes o servicios. El establecimiento es la unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, ser parte integrante y contribuyente en la realizacin de los fines de la empresa, segn lo establece el artculo16, de la Ley Federal del Trabajo. El crecimiento de las empresas las obliga a crear establecimientos, cada uno con autonoma propia, pero manejando el mismo fin de la administracin general. Debemos distinguir que la empresa es el todo y el establecimiento es parte de ese todo; la empresa puede subsistir sin el establecimiento, pero el establecimiento no existe si no hay empresa. Ejemplo. Una agencia de viajes (matriz) que se fund en el Distrito Federal hace veinte aos,

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

11

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

decidi establecer otra en Pachuca de Soto, Hidalgo por necesidades de crecimiento. A este nuevo lugar se le denomina establecimiento, comnmente llamado sucursal.

Actividad 2. Sujetos de la relacin laboral Esta actividad te permitir identificar las caractersticas de convivencia de los sujetos de la relacin laboral. Para ello: 1. Investiga en documentos acadmico impresos y digitales de tu eleccin, las caractersticas normativas y de convivencia entre los sujetos de la relacin laboral. 2. Elabora un mapa mental en el que identifiques las caractersticas normativas y de convivencia. 3. Guarda tu archivo con la nomenclatura, NL_U1_A2_XXYZ. 4. Enva a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas y espera su retroalimentacin. *No olvides consultar los Criterios de evaluacin de actividades U1.

Autoevaluacin

A continuacin te pedimos realizar un ejercicio que te permitir medir el avance de tus conocimientos adquiridos en esta primera unidad. Para ello ingresa a la herramienta de Autoevaluacin, dentro del aula virtual, y realiza el ejercicio que ah aparece.

Evidencia de aprendizaje. Relaciones laborales

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

12

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

Para finalizar las actividades de la unidad, y como parte de tus evidencias de aprendizaje, identificars mediante la exposicin de un caso, los actores en la relacin laboral y la implicacin en la actividad turstica. Para ello: 1. 2. Lee y analiza el caso que te enviar tu Facilitador(a) Responde las preguntas que te solicita.

3. Al finalizar, guarda tu documento con la nomenclatura NL_U1_EA_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin Portafolio de Evidencias. Espera su retroalimentacin. *Recuerda que puedes apoyarte en el Facilitador(a) para resolver tus dudas. **No olvides consultar la Escala de evaluacin U1

Cierre de la unidad En esta unidad tuviste un acercamiento a los conceptos del derecho del trabajo, trabajador, patrn, intermediario, empresa y establecimiento, as como a los principios de derecho del trabajo y sus finalidades. Has adquirido nuevos elementos para tu quehacer cotidiano? Imaginas en qu actividades podras utilizar los conocimientos que aprendiste? En la siguiente unidad trabajars en torno a las relaciones de trabajo, conocers conceptos como: relaciones laborales, contratos, jornadas, derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, que te permitirn conocer los elementos que forman parte del Derecho laboral Contina trabajando!

Para saber ms Puedes consultar los artculos de la Constitucin referente a la relacin patrn-trabajador y la Ley del Trabajo para conocer sus implicaciones, adems puedes ampliar el conocimiento del artculo 123, apartado B, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos para conocer sus caractersticas e implicaciones.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

13

Normatividad laboral Unidad 1. Principios del Derecho laboral

Fuentes de consulta Bibliografa bsica -Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, (2009). Mxico: Porra. -H. Congreso de la Unin (2011). Ley Federal del Trabajo. Mxico: Porra. -Mndez, R. (2009).Derecho laboral un enfoque prctico. Mxico: McGraw Hill Interamericana Bibliografa complementaria -Flix, R. (2007). Relaciones laborales (legislacin, formularios y jurisprudencia). Mxico: Flores editor. -Pallares y Lara, S. (2007). Relaciones laborales en el servicio pblico. Mxico: Porra. -Corts, P. (2009).Nociones bsicas sobre igualdad en las relaciones laborales. Mxico: Tecnos. -Galli, J. (1949) Una definicin para el derecho del trabajo. Revista de derecho del trabajo, t.VI.

Fuentes electrnicas Diccionario Jurdico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Recuperado de: http://www.juridicas.unam.mx

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

14

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES

5 cuatrimestre

Programa de la asignatura: Normatividad laboral

Clave:

080920518/070920518

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Unidad 2. Relaciones de trabajo Presentacin de la unidad


En esta unidad identificars los conceptos bsicos que se establecen en las relaciones de trabajo, como es la duracin, las causas por las cuales se pueden suspender y terminar las relaciones de trabajo, las causas por las que se pude rescindir e inclusive por las que se puede terminar la relacin laboral, as como la jornada de trabajo, das de descanso, salario, pagos por concepto de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo e indemnizacin constitucional, las cules el licenciado en Gestin y administracin de PyMES debe conocer y manejar para su prctica profesional. En Normatividad laboral la relacin de trabajo es el vnculo o nexo jurdico (relacin legal) que se establece entre dos sujetos totalmente opuestos, pero que ninguno podra subsistir sin el otro. De este nexo se crean obligaciones para ambos y a ninguno se podr exigir una actividad no pactada o no ganada. Esta relacin podr darse por terminada en el momento que alguno de las dos partes lo decida, asumindolo con apego a la legalidad.,

Propsitos
Mediante el estudio de esta unidad podrs: Identificar los principales elementos de las relaciones de trabajo. Analizar los derechos y obligaciones que adquieren tanto el trabajador como el patrn dentro de una relacin de trabajo. Identificar las principales prestaciones que le corresponden por ley a un trabajador dentro de una empresa.

Competencia especfica
Interpretar la normatividad de las relaciones individuales de trabajo, para determinar el mbito de actuacin, derechos y obligaciones que se presentan en una empresa, a travs del anlisis de casos que presenten conflictos laborales.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

2.1. Relacin individual de trabajo


Es importante que consideres que una vez que te incorpores a la vida profesional, gozars de derechos y obligaciones que surgen con la relacin individual del trabajo, sin olvidar que tambin podrs ser patrn al poder constituir una empresa; por todo esto, aprenders cules son las normativas que se deben seguir en una relacin de trabajo. El artculo 20 de la Ley Federal del Trabajo en su ltima Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 09-04-2012, establece que: Se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Esta definicin tiene dos aspectos importantes que resaltar: 1. La subordinacin como la obligacin de obedecer al patrn, dentro de la jornada de trabajo y para lo que nos contratamos. 2. El salario como pago que un trabajador recibe por la actividad realizada. El salario se define como la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo, esto de acuerdo al artculo 82 de la Ley Federal del Trabajo (2012) La ley establece diversas maneras de fijar el salario con sus trabajadores as como regular las relaciones de trabajo con los menores de edad. Es importante resaltarlo que el artculo 22 que menciona que en las relaciones laborales Queda prohibida la contratacin o empleo de personas menores de catorce aos y de personas mayores de esta edad pero menores de diecisis aos, que no hayan concluido su educacin obligatoria Esta norma ser obligatoria excepto que se compruebe una compatibilidad entre los estudios y el trabajo que se realice, teniendo derecho a percibir un salario y dems prestaciones que le correspondan; adems debe existir la autorizacin ya sea de los padres o tutores, del sindicato correspondiente, la Junta de Conciliacin y Arbitraje, el Inspector del Trabajo o de alguna autoridad poltica. Derivado de lo anterior se analizar una de las formas por las cuales se materializa la relacin laboral

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

2.1.1. Contrato individual de trabajo


Documento que firma el trabajador y el patrn dentro del cual se establece las condiciones de una relacin de trabajo. El artculo 20 de la Ley Federal del Trabajo (2012) establece que: Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominacin, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. El contrato individual de trabajo es un documento que debe cumplir con ciertos requisitos que estable la Ley como son: Datos generales del patrn y del trabajador (Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio). Tipo de relacin laboral (por obra, tiempo determinado o tiempo indeterminado) El tipo de servicio o servicios que se prestarn Lugar o lugares donde se desarrollar la actividad laboral Jornada laboral Salario a percibir por parte del trabajador Da y lugar de pago Forma en que el trabajador recibir la capacitacin y adiestramiento para el desempeo de la actividad laboral por la que fue contratado Das de descanso, vacaciones y dems prestaciones a las que tenga derecho el trabajador.

Para que tengas mayor claridad en como se integran dichos requisitos, descarga el documento Ejemplo de un contrato individual de trabajo en la pestaa de material de apoyo. El contrato se har y firmar por duplicado para cada una de las partes (patrn y trabajador), de acuerdo a lo manifestado en los artculos 24 y 25 de la Ley Federal del Trabajo (2012). Si el trabajador incumple con el contrato laboral, cierto, tendr una responsabilidad civil, esto es, que en ningn caso se podr exigir el cumplimiento forzoso jurdicamente, pudiendo acudir el patrn ante las autoridades civiles para exigir el cumplimiento del contrato. En el caso del patrn el incumplimiento del contrato generar responsabilidad laboral, pudiendo acudir el trabajador ante las autoridades laborales correspondientes. Todo esto de acuerdo a lo que plantea el artculo 32 de la Ley Federal del Trabajo 2012 Es importante destacar que, es obligacin del patrn y del trabajador, realizar un contrato de trabajo o laboral, sin embargo, cabe mencionar que en muchas ocasiones existe una relacin laboral cuando son practica de oficios o trabajos por obra, las personas contratantes y las prestadoras de la actividad laboral no realizan un contrato por escrito, solo son acuerdos verbales, por tal razn la Ley Federal del Trabajo (2012) seala explcitamente que aunque no se firme un contrato, pero se d la

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

prestacin de un servicio personal, un salario y una subordinacin se presumir que existe una relacin laboral, sin eximir al patrn y/o trabajador de los derechos y obligaciones que maraca la ley. Es decir, la relacin laboral existe, es legal y aceptada ante las juntas de conciliacin y arbitraje competentes, presentando una documentacin y testigos que avalen la relacin laboral, como lo seala los artculos 24, 25 y 26 de la Ley Federal del Trabajo (2012) La falta del contrato escrito, no priva al trabajador de los derechos que deriven de la relacin de trabajo y de los servicios prestados

Ejemplo: Una persona trabaja en una agencia de viajes temporalmente. Al inicio de la relacin laboral no se estableci un contrato, sin embargo, si ocurriera un accidente mientras realizan su trabajo, el patrn estara obligado a pagar los gastos mdicos generados. En caso contrario el trabajador, amparado en la ley, puede presentar su queja con las autoridades competentes y ofrecer pruebas tales como una testimonial y confesional.

Por lo que respecta a los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero sus derechos y obligaciones que se consagran en nuestra ley laboral se aplicarn an y cuando no tengan por escrito un contrato de trabajo, como ya se ha hecho mencin. Los trabajadores mexicanos que son enviados por su empresa a laborar al exterior de la Repblica Mexicana gozarn de los siguientes derechos: Deben estipularse las condiciones de trabajo por escrito ya mencionadas. Los gastos de traslado, repatriacin y alimentos para el trabajador (y en su caso hasta de su familia), no pueden ser descontados del salario del trabajador. El trabajador tiene derecho a las prestaciones que se otorguen en cuestin de seguridad y previsin social y que consisten en la afiliacin al IMSS e INFONAVIT. El lugar de arrendamiento o vivienda deber ser cercano al de la prestacin del trabajo. Debe existir la aprobacin de la autoridad competente sobre las condiciones de la relacin laboral (artculos 27 y 28 de la Ley Federal del Trabajo), en este caso la Junta de Conciliacin y Arbitraje y del Consulado que corresponda.

Al igual que en el interior del territorio nacional, queda prohibida la relacin laboral en el extranjero para trabajadores menores de dieciocho aos.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Esta regla no se aplicar a los deportistas, artistas o casos especiales, toda vez que por la naturaleza de su trabajo a veces es necesario salir al extranjero. Cabe sealar que si la prestacin de servicios se realiza dentro de la Repblica Mexicana, pero en un lugar diferente al de la residencia habitual del trabajador (ms de 100 kilmetros), se debern aplicar las mismas disposiciones de una persona trabajando en el extranjero. Por ltimo es preciso aclarar que el contrato de trabajo no debe modificarse o anularse en caso de que el patrn deje su cargo, independientemente de las causas de su separacin. Las condiciones de trabajo antes establecidas, deben ser respetadas. Es importante resaltar que las relaciones de trabajo nacen con o sin la existencia de un contrato de trabajo siempre y cuando en ambos casos se den los tres elementos necesarios que son: prestacin personal de un trabajo, salario y subordinacin. Misma situacin es aplicada en trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero, por lo que pasaremos al estudio de los tipos de duracin de las relaciones de trabajo.

2.1.2. Duracin de la relacin de trabajo


Como se ha hecho mencin uno de los requisitos del contrato de trabajo es el establecer que duracin tendr la relacin de trabajo en una empresa o establecimiento, por lo que el artculo 35 de la Ley Federal del Trabajo (2012) establece que la duracin de la relacin laboral podr ser: Por obra determinada, Por tiempo determinado, Por tiempo indeterminado

Si no se encuentra estipulado en el contrato la duracin de la relacin de trabajo, se dar por sentado que ser por tiempo indeterminado. Relacin laboral por obra: Es aquella relacin en la que se realiza el trabajo para una obra o proyecto determinado. Ejemplos: Unos trabajadores son contratados para la construccin de un hotel, al finalizar la construccin, la relacin de trabajo se dar por concluida. Se contrata un mesero para que atienda un banquete de bodas, por lo que la relacin laboral durar nicamente el tiempo en que se lleve a cabo el evento.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Relacin de trabajo por tiempo determinado: sta se da cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar, en donde un trabajador podr sustituir temporalmente a otro. En caso de que el trabajo por tiempo determinado haya concluido y se siga requiriendo al trabajador, la relacin laboral quedar prorrogada por el tiempo necesario sin exceder un ao, tiempo lmite que un trabajador est obligado a prestar sus servicios.

Ejemplos: Ivonne Prez Arteaga es contratada para trabajar por un periodo de tres meses (noviembre enero) en la agencia de viajes Libertad, S.A. de C.V., ya que es la temporada alta y se incrementa el trabajo en ese periodo. Se contratan camaristas del 1ero de diciembre al 15 de enero nicamente para apoyar en la temporada en que el hotel tiene gran demanda.

Relacin de trabajo por tiempo indeterminado: Este contrato tendr fecha de inicio pero no de trmino, generalmente este tipo de contrato se da al personal que ocupar puestos de confianza en la empresa y que ya ha pasado las pruebas necesarias para su contratacin. Ejemplo: Jess ngeles Prez es contratado para laborar en la agencia de viajes Libertad, S.A. de C.V. a partir del da primero de noviembre, sin fecha de trmino de su contrato laboral, lo que implica que ya pas un periodo de prueba y ha demostrado su capacidad para realizar las funciones.

Como vers, es muy importante que haya claridad en la duracin de la relacin laboral de acuerdo al tipo de trabajo a realizar, pues no es lo mismo el trmino del periodo laboral que la suspensin de la relacin laboral (por diversas causas), tema que abordaremos en nuestro siguiente apartado.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

2.1.3. Suspensin de los efectos de las relaciones de trabajo


Mario de la Cueva (2001:234) establece que: La suspensin de las relaciones individuales de trabajo es una institucin que tiene por objeto conservar la vida de las relaciones, suspendiendo la produccin de sus efectos, sin responsabilidad para el trabajador y el patrn, cuando advierta alguna circunstancia, distinta de los riesgos de trabajo, que impide al trabajador la prestacin de su trabajo. En una relacin laboral puede llegar a darse una suspensin laboral por mltiples causas, de acuerdo a lo estipulado en el artculo 42 de la Ley Federal del Trabajo (2012), las causas de suspensin temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrn son las siguientes: Que el trabajador padezca una enfermedad contagiosa Incapacidad temporal del trabajador derivada de un riesgo de trabajo Por prisin preventiva del trabajador y que posteriormente resulte absuelto Por arresto del trabajador Debido al nombramiento del trabajador en una eleccin popular, que cumpla funciones electorales o por alistarse o servir a la guardia nacional Por designacin del trabajador como representante ante organismos estatales, Juntas de Conciliacin, Conciliacin y Arbitraje, Comisin Nacional de los Salarios Mnimos, Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes Por la falta de documentos oficiales necesarios para su expediente laboral

Causas de suspensin de la relacin laboral

Esta suspensin tendr efecto a partir de la fecha en que el patrn tenga conocimiento de alguna de estas causas y tendr vigencia hasta que termine el perodo fijado por las autoridades en materia de salud, preventivas, de seguridad o administrativas. En caso de alistarse a la guardia nacional o con la designacin como representante de algn organismo, se puede dar la suspensin hasta por un perodo de seis aos y finalmente, en caso de faltar algn documento, se podr suspender hasta por un periodo de dos meses. El patrn podr solicitar la suspensin temporal de las relaciones de trabajo, solamente cuando por circunstancias econmicas lo justifiquen, esto es por problemas financieros.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Ejemplo: Una empresa de lneas areas quiebra por causas de baja demanda en el servicio. Los patrones se ven en la necesidad de cerrar la lnea y los trabajadores son despedidos; cada uno de ellos recibir una liquidacin y se les otorgar una indemnizacin.

Es importante que recuerdes que las causas de suspensin son temporales y sin responsabilidad para el trabajador y el patrn. Ahora es momento de estudiar las causas de una rescisin laboral, tema de nuestro siguiente apartado.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

2.1.4. Rescisin de la relacin de trabajo


Es momento de estudiar las causas por las cuales a los trabajadores o al patrn se les puede rescindir la relacin de trabajo sin ninguna responsabilidad, estas causas estn debidamente descritas en la Ley Federal del Trabajo (2012), por lo que se pueden invocar siempre y cuando la causa se ajuste a lo que establece la ley. Por lo que, la relacin laboral se podr rescindir en cualquier momento, ya sea por el patrn o el trabajador cuando la causa sea justificada, ya que de no ser as ambos incurriran en responsabilidad, segn el artculo 46 de la Ley Federal del Trabajo(2012):

Causas de rescisin de un contrato sin responsabilidad por parte del patrn

Falsificacin de certificados o referencias sobre las capacidades, aptitudes o facultades del trabajador Falta de honradez, actos violentos, amagos, injurias, malos tratos del trabajador hacia terceros.(ejemplo: que el trabajador se robe material propiedad del patrn) Dao a edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y dems objetos relacionados con el trabajo, an por negligencia Realizacin de actos inmorales dentro de su lugar de trabajo Revelacin de informacin confidencial en perjuicio de la empresa Negativa a adoptar medidas de seguridad Desobediencia del trabajador a mandos superiores sin causa justificada Asistir a trabajar en estado de embriaguez o bajo los influjos de drogas Por alguna sentencia condenatoria del trabajador. Inasistencia de ms de tres das a laborar en un periodo de treinta das

As tambin, existen causas de rescisin de un contrato sin responsabilidad por parte del trabajador estas son:

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

10

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Causas de rescisin de un contrato sin responsabilidad por parte del trabajador

Engao por parte del patrn con relacin a las actividades a realizar estipuladas en el contrato Falta de honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratos en contra del trabajador o de su familia Reduccin del salario al trabajador sin causa aparente, as como recibir el mismo fuera del da y lugar acordado Que est en peligro la seguridad o salud del trabajador o su familia

Respecto a esto ltimo, en cualquiera de las causas, el trabajador podr demandar la rescisin o terminacin de la relacin laboral sin incurrir en alguna responsabilidad, por ejemplo: que el patrn reduzca el salario a su trabajador sin ninguna causa justificada.

La ley establece que al trabajador podr separarse de su trabajo dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que se d cualquiera de las causas de rescisin, si no, de lo contrario perder el ejercicio de ese derecho, ahora pasaremos a las formas establecidas por la Ley de la Materia para terminar una relacin de trabajo.

Cmo se observa existen muchas razones por las que se puede rescindir o terminar un contrato laboral sin que el patrn tenga responsabilidad de liquidar o indemnizar al empleado, es importante conocerlas, ya que al ser patrones o empleados esto nos da certeza de las acciones y medidas a emplear en el campo laboral.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

11

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

2.1.5. Terminacin de la relacin de trabajo


Como ya observaste, se dan algunas formas de suspender o rescindir una relacin de trabajo, conforme a lo establecido en el artculo 53 de la Ley Federal del Trabajo (0904-2012) se mencionan algunas de las causas para la terminacin de una relacin laboral y que son:

Por el consentimiento del patrn y trabajador Por la muerte del trabajador Por la terminacin de la obra o el vencimiento del contrato Por la incapacidad fsica o mental del trabajador

Las causas antes mencionadas establecen la terminacin de la relacin de trabajo, es importante distinguir las causas de suspensin y las de terminacin: las primeras presuponen que transcurrido cierto tiempo, se continuar con la relacin de trabajo y en las segundas ya no habr relacin de trabajo.

Ejemplo
Causa de suspensin se da cuando el trabajador adquiere una enfermedad contagiosa por lo que no se le permite acudir al lugar de trabajo y regresara a sus labores cuando sane, esto siempre bajo la supervisin y autorizacin medica. Causa de terminacin se da cuando el patrn y el trabajador celebran un convenio para terminar la relacin laboral.

Ahora con la informacin que has revisado participa en la siguiente wiki e intercambia los conocimientos adquiridos hasta el momento con tus compaeros(as)

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

12

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Actividad 1. El contrato individual


El propsito de la actividad es que identifiques los elementos que intervienen en un contrato individual de trabajo, as como las caractersticas de una relacin laboral. Para ello: 1. Identifica los elementos que intervienen en un contrato individual de trabajo. 2. Explica sus caractersticas, puedes apoyarte de ejemplos. 3. Ingresa a la wiki y coloca tus aportaciones junto con la reflexin de los elementos de una relacin laboral asentados en el contrato. 4. lee la participacin de tus compaeros (as) si ya hubiera una entrada y completa la informacin con tu aportacin. *Recuerda que tus intervenciones deben ser claras y concretas. Adems de que debes sealar cules fueron tus fuentes de consulta

2.2. Jornada de trabajoy salarios


En este tema conocers los elementos y condiciones generales del trabajo como un aspecto importante para regular las relaciones entre el patrn y el trabajador, esto con la finalidad de elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de ambos. Asimismo, es de vital importancia comprender las condiciones de trabajo, resaltando que en ningn caso podrn ser inferiores a las fijadas en la ley vigente, ni crear diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina poltica. Estos principios sern aplicados de igual forma para cualquier relacin laboral enfocada al rea turstica como en tu caso. Cualquier conflicto que existiera, ser expuesto y resuelto por las Juntas de Conciliacin y Arbitraje que son las autoridades en materia laboral con la competencia para resolver las controversias laborales.

2.2.1. Jornada de trabajo


De acuerdo al artculo 58 de la Ley Federal del Trabajo (2012).La jornada de trabajo es el tiempo en el cual el trabajador est a disposicin del patrn para prestar su trabajo. En este caso ambas partes fijarn la duracin de la jornada de trabajo de acuerdo a las necesidades especficas del mismo, fraccionando las mismas a fin de permitir que el trabajador tome un reposo. Lajornada de trabajo est dividida en tres horarios: Diurna: Refiere a ocho horas y comprende entre las 6:00 y las 20:00 horas.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

13

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Nocturna. Refiere a siete horas y comprende entre las 20:00 y las 6:00 horas. Mixta. Refiere a siete horas y media y comprende las jornadas diurna y nocturna, siempre que el perodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende ms ser considerada jornada nocturna.

En los tres casos el trabajador tiene derecho a un descanso de por lo menos media hora fuera de su lugar de trabajo, pero en caso de que no pueda salir del lugar, el tiempo correspondiente le ser tomado como tiempo efectivo de trabajo. Cuando exista algn hecho donde est en peligro la vida de trabajadores y patrones, podr prolongarse la jornada de trabajo solamente el tiempo necesariamente indispensable; por ejemplo, cuando por un caso fortuito, esto es, un hecho atribuible a la naturaleza (huracn, tornado o inundacin). Si se trata de horas extraordinarias, la jornada laboral puede prolongarse hasta tres horas diarias sin exceder tres veces en una semana. Estas horas extras deben ser pagadas al cien por ciento y es importante resaltar que los trabajadores no estn obligados a cubrirlas, todo ser de comn acuerdo. Con lo anterior se distingue: Los tipos de jornada de trabajo que la ley reconoce y, Las horas mximas de trabajo por da que puede laborar un trabajador

Una vez que hemos estudiado las jornadas laborales, es importante tener presente en qu artculo de la ley, se establecen los das de descanso a los que tienen derecho los trabajadores.

2.2.2. Das de descanso


El artculo 69 de la Ley Federal del Trabajo (2012) establece que todos los trabajadores disfrutarn de por lo menos un da de descanso con goce de salario ntegro, por cada seis das de trabajo. Este da ser fijado de comn acuerdo entre el trabajador y el patrn, siempre procurando que el da de descanso sea domingo. Si por alguna causa imputable al trabajo, el da domingo no es viable, se le pagar al trabajador el 25% sobre su salario por laborar ese da; de igual forma si el trabajador no goza de da de descanso ocasional, se le pagar la parte proporcional de su salario percibido. Cuando el trabajador tenga que prestar sus servicios en su da de descanso, el patrn estar obligado a pagarle el doble de su salario por da, independientemente del que perciba el trabajador. Respecto a las horas extras, el trabajador no est obligado a trabajar el da de su descanso.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

14

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

La Ley Federal del Trabajo (2012) en su artculo74 hace mencin de los das de descanso obligatorios: 1o. de enero Primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero Tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo 1o. de mayo 16 de septiembre Tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre 1o. de diciembre de cada seis aos (correspondiente a la transicin del Poder Ejecutivo Federal) 25 de diciembre El que determinen las leyes federales y locales electorales para efectuar jornadas electorales

Para finalizar el presente tema debemos destacar que existen das de descanso y das de descanso obligatorios que estn establecidos en la ley y que en ambos casos si se llega a trabajar, el patrn tendr que pagar el doble del salario. A continuacin identificars las prestaciones de vacaciones, aguinaldo y antigedad.

2.2.3. Vacaciones, aguinaldo, antigedad


Todos los trabajadores tienen el derecho del pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, conocidas como prestaciones irrenunciables. De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, (2012) en todo contrato individual de trabajo se deben estipular algunas clusulas y aspectos referentes a las vacaciones prima vacacional y aguinaldo artculos 76, 80 y 87 como prestaciones irrenunciables, adems del derecho a una prima por antigedad. A continuacin se enlistan algunas caractersticas de cada una de ellas.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

15

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

VACACIONES
AGUINALDO
Todos los trabajadores que tengan ms de un ao de servicio prestados a la empresa, disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas.
No podr ser inferior a seis das laborables, aumentando dos das por cada ao de servicio hasta llegar a doce. Despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones aumentar dos das por cada cinco aos de servicio. Si el trabajo es por temporada, tendrn derecho a un perodo anual de vacaciones en proporcin al nmero de das trabajados en el ao. Las vacaciones debern concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del ao de servicios.

ANTIGEDAD

Todos los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que se pagar antes del da veinte de diciembre de cada ao.
El aguinaldo equivale a por lo menos quince das de salario vigente. Los trabajadores que no hayan cumplido el ao de trabajo, tendrn derecho a un pago proporcional del aguinaldo de acuerdo al tiempo laborado.

Todos los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigedad. Esta prima ser pagada en virtud del tiempo en el cual se ha trabajado. La prima empezar a pagarse a los 15 aos de labor.

En virtud de lo anterior conociste las prestaciones irrenunciables consistentes en aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y aprendiste a cuantificar las mismas, ahora pasaremos a conocer el salario que en algunos casos es lo ms importante para el trabajador.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

16

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

2.2.4. Salarios
El salario es la retribucin monetaria que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. Los trabajadores con los patrones podrn fijar su salario por unidad de tiempo, unidad de obra, por comisin, y a precio alzado siempre y cuando sea de comn acuerdo. El salario se compone de los pagos que el patrn tiene que realizar en efectivo. Hoy en da, y por seguridad, se estila que se realice el pago a travs de transferencias electrnicas, depsitos o pago con cheques; este salario incluye el pago de la cuota por la jornada diaria de trabajo, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. El salario nunca podr ser menor al mnimo vigente, fijado en ese momento por las autoridades correspondientes, que se denomina Comisin Nacional de Salarios Mnimos, de igual forma el pago del salario nunca podr exceder de una semana para las personas que desempean un trabajo material y quince das para los otros trabajadores.

El salario mnimo es la mnima cantidad que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, este salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de un jefe de familia y para proveer de educacin obligatoria a los hijos. El salario mnimo se aplicar para todos los trabajadores dependiendo del rea o reas geogrficas que se determinen, sin tomar en cuenta las ramas de la actividad econmica, profesiones, oficios o trabajos especiales y no podr ser objeto de compensacin, descuento o reduccin. Lo anterior con fundamento en lo que establece el articulo 90 de la Ley Federal del Trabajo. El salario mnimo ser fijado por una Comisin Nacional integrada por representantes de los trabajadores, patrones y del gobierno, la cual determinarn la divisin de la Repblica en reas geogrficas. Ley Federal del Trabajo artculo 94.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

17

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Los salarios mnimos se publican anualmente en el mes de enero en el Diario Oficial de la Federacin y pueden ser: Generales. Estos son autorizados por la autoridad laboral y es la cantidad mnima que debe percibir un trabajador por su funcin, estos estn divididos por zonas. Profesionales. Autorizados a pagar por profesin o actividad especifica e igualmente.

Para conocer los salarios mnimos vigentes consulta el portal electrnico de la Comisin Nacional de los salarios mnimos, o bien en la pestaa de material de apoyo descarga el documento Tabla de salarios mnimos, para que visualices los correspondientes al ao 2012. En este apartado estudiaste el concepto de salario y la manera de fijarlo, as tambin, los tipos de salarios mnimos que sern de mucha utilidad en el mbito profesional.

2.2.5. Normas protectoras y privilegios del salario


La Ley Federal del Trabajo (2012) establece que el salario esta protegido y goza de privilegios que debern ser siempre cumplido por el patrn, como por ejemplo: El salario se tiene que pagar en moneda de curso legal, es decir, en pesos mexicanos. No podr ser objeto de descuentos salvo los que prev la ley, Los trabajadores dispondrn libremente de sus salarios; cualquier disposicin o medida que no se ajuste a esta disposicin ser improcedente segn el artculo 99 de la Ley Federal del Trabajo (2012), de tal forma que aunque el trabajador tuviera alguna deuda econmica con el patrn, ste no podr descontar, retener o aplicar alguna multa sobre el salario del trabajador. El salario que un trabajador recibe es irrenunciable Le ser pagado directamente en el lugar donde preste sus servicios, tenindose que realizar este pago en da laboral.

Ejemplo. Luis trabaja para una empresa de servicios. Debido a la necesidad de hacer modificaciones y ampliaciones a su vivienda, solicit un prstamo a la empresa con la condicin de pagar la deuda en 2 aos mediante depsitos a la cuenta de la empresa. Por causas de fuerza mayor, Luis no ha podido pagar el monto acordado durante 2 meses; a pesar de esta situacin la empresa est obligada a pagarle su salario completo sin descontarle ni aplicarle alguna multa sobre el mismo pues nunca existi un acuerdo de descuentos sobre el salario.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

18

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

El trabajador tendr descuentos aplicables en su salario slo cuando: Sean deudas contradas con el patrn anticipadamente Pago anticipado de salarios (en este caso no podrn aplicarse intereses) Pagos excesivos al trabajador Errores, prdidas o averas de equipo o productos imputables al trabajador Adquisicin de artculos producidos por la empresa o establecimiento Pago de la renta Pago de abonos para cubrir prstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Pago de pensiones alimenticias a favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos, decretado por la autoridad competente Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos Existen tambin prestaciones en especie, es importante saber que el patrn no est obligado a darlas a los trabajadores, pero en muchas ocasiones son privilegios que se han ganados ya sea a travs del contrato laboral o por gratificaciones por parte del patrn. Las prestaciones en especie, estn dirigidas a apoyar al trabajador y su familia y se aaden al monto del salario que se pague y pueden ser: Cupones de despensa Cupones para comida Cupones de gasolina Ayuda para tiles o uniformes escolares Regalos de navidad, pavos o despensas o bonificaciones adicionales Convenios para adquirir mercancas de la empresa a menor costo o en parcialidades.

Estas prestaciones se consideran privilegios adicionales y complementan al salario. Como hemos visto el salario implica el pago justo por el trabajo realizado, es un derecho irrenunciable del trabajador y que adicionalmente se ve completado con las prestaciones en especie que cada patrn ofrece a sus trabajadores como apoyo a la economa familiar En el siguiente seccin trataremos el calculo de la liquidacin e indemnizacin, aspecto importante tanto para el patrn como para el trabajador en los casos de rescisin de contrato

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

19

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

2.2.6. Clculo de la liquidacin e indemnizacin


En este tema conoceremos la manera de calcular el pago por concepto de una indemnizacin constitucional o el pago de un finiquito, debemos de destacar que no es lo mismo la indemnizacin se paga cuando el trabajador demanda y el finiquito se paga cuando el trabajador se separa de su trabajo por voluntad propia. Si por alguna razn el patrn y el trabajador dan por terminada la relacin laboral, el trabajador percibir un monto econmico en razn de su participacin laboral llamado liquidacin (monto econmico que se le entregar al trabajador al terminar una relacin laboral). Legalmente se debe hacer un documento escrito que contenga una relacin detallada sobre los conceptos que se pagarn as como de los hechos que motivaron la terminacin del contrato; tambin se deber desglosar la cantidad que se le entregar al trabajador por concepto de liquidacin. Este documento ser presentado ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje para que sea ratificado y aprobado siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores. En el caso de la indemnizacin, sta es un derecho irrenunciable del trabajador. Cuando se trate de un despido injustificado, el trabajador puede pedir el equivalente de hasta tres meses (90 das) de su salario tomando como base el salario correspondiente al da en que procede la indemnizacin. Se deber incluir la parte proporcional de las prestaciones que conforme a derecho le corresponda. Cuando las indemnizaciones sean por riesgos de trabajo y produzcan una incapacidad, se pagarn directamente al trabajador, pero si se trata de incapacidad mental deber sujetarse a la comprobacin de la Junta. Una vez aceptada la incapacidad, la indemnizacin se pagar a la persona o personas que sean legalmente beneficiarios, teniendo tambin derecho el trabajador de recibir la atencin mdica necesaria hasta su total recuperacin. Existen diversos casos en los cuales al patrn no le corresponde pagar una indemnizacin: Un accidente ocurrido cuando el trabajador est en estado de embriaguez, psicotrpico o droga. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesin por s solo o con acuerdo de otro trabajador, si existe alguna ria o intento de suicidio tampoco proceder la indemnizacin. Caso contrario el patrn tendr la responsabilidad y cubrir el pago de la indemnizacin correspondiente. Ejemplo: El trabajador de un hotel se resbala en la piscina y como consecuencia, sufre un accidente de trabajo (porque se encontraba dentro de su jornada de trabajo). Se investiga la situacin y se determina que el accidente no fue causado por haber ingerido alcohol o estar bajo la influencia de alguna droga. El hotel tendr que pagar la indemnizacin correspondiente.
Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

20

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Hemos analizado los elementos y las condiciones generales del trabajo que son un elemento importante y regulador de las relaciones laborales, de igual forma se han analizado los componentes y efectos de un contrato individual de trabajo como datos, tipo de contrato, salarios, causas de suspensin y rescisin del mismo con la finalidad de proteger al patrn y al trabajador. Estos elementos y condiciones sern aplicados de igual forma para cualquier relacin laboral enfocada al rea turstica. La siguiente actividad te ayudar a reforzar el conocimiento adquirido hasta el momento.

Actividad 2. Prestaciones de ley


Para esta segunda actividad identificars las principales prestaciones que le corresponden por ley a un trabajador que labore en una empresa con actividad comercial; para ello realiza lo siguiente: 1. Investiga en documentos impresos y digitales serios de tu eleccin, las prestaciones que le corresponden a un trabajador que labore en una actividad comercial de tu eleccin. 2. Elabora un documento en donde anotes las prestaciones que tienen los trabajadores del ramo comercial con otras ramas y determina sus similitudes y diferencias. 3. Guarda tu archivo con el nombre NL_U2_A2_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas y espera la retroalimentacin.

2.3. Derechos y obligaciones


Todos los mexicanos por el solo hecho de serlo tenemos derechos y obligaciones, esto tambin aplica a las relaciones laborales, por lo que estos estn expresamente sealados en la Ley Federal del Trabajo, tanto para los trabajadores como para los patrones. Este tema es muy importante en la vida de los mexicanos por lo que en este apartado conocers y distinguirs los derechos, obligaciones y prohibiciones, tanto de los trabajadores como de los patrones

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

21

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

2.3.1. Obligaciones de los patrones


Las relaciones de trabajo son consideradas como un contrato de servicios, por lo que existen derechos y obligaciones tanto para patrones como para trabajadores. Iniciaremos con las obligaciones patronales. La Ley Federal del Trabajo en su artculo 132, establece claramente que el patrn tiene que cumplir con las obligaciones siguientes:

Obligaciones de los patrones Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos. Pagar a los trabajadores salarios e indemnizaciones. Proporcionar oportunamente a los trabajadores tiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecucin del trabajo, de buena calidad y en buen estado. Proporcionar un lugar seguro para guardar los instrumentos y tiles de trabajo pertenecientes al trabajador cuando deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios. Guardar a los trabajadores la debida consideracin, abstenindose del maltrato de palabra o de obra. Expedir cada quince das, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del nmero de das trabajados y del salario percibido. Expedir al trabajador que lo solicite una constancia escrita relativa a sus servicios. Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las selecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales. Permitir a los trabajadores faltar a su trabajo por una comisin accidental o permanente de su sindicato del Estado, siempre y cuando avisen previamente y que el nmero de trabajadores comisionados no sea tal que perjudique la buena marcha del establecimiento. Lograr la alfabetizacin de los trabajadores. Proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores. Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo. Disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curacin indispensables para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios. Hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas sindicales ordinarias, siempre que sean comprobadas. Hacer las deducciones de las cuotas para la constitucin y fomento de

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

22

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

sociedades cooperativas y de cajas de ahorro. Permitir la inspeccin y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo. Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los equipos y tiles indispensables. Proporcionar a las mujeres embarazadas la proteccin para desempear su labor en condiciones adecuadas. Participar en la integracin y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo.

Es decir los patrones tienen obligaciones que deben cumplir siempre y en todo lugar, sin excepcin de quin se trate, y deben cumplir con las obligaciones que marca la Ley, esto para llevar una relacin laboral en los mejores trminos. En el artculo 132 de la Ley Federal del Trabajo se establecen las obligaciones para lo patrones y que en caso de no cumplirse podrn ser motivo de multa o sanciones que la propia ley laboral establece a partir del articulo 1000 al 1010. A continuacin se citan las ms importantes:

Si el patrn incumple de las normas relativas a la remuneracin de los trabajos, duracin de la jornada y descansos, contenidas en un contrato ley, o en un contrato colectivo e trabajo, cometido en el transcurso de una semana se sancionar con multas por el equivalente de 15 a 315 veces el salario mnimo general, Si el patrn que viola las normas contenidas en el Reglamento Interior de Trabajo, se le impondr multa por el equivalente de 3 a 30 veces el salario mnimo general. Si el patrn no respeta la jornada y descansos, contenidas en un contrato ley, o en un contrato colectivo de trabajo, se sancionar con multas por el equivalente de 15 a 315 veces el salario mnimo general. Al patrn que viole las normas contenidas en el Reglamento Interior de Trabajo, se le impondr multa por el equivalente de 3 a 30 veces el salario mnimo general. Los trabajadores, los patrones y los sindicatos, federaciones y confederaciones de unos y otros, podrn denunciar ante las autoridades del Trabajo las violaciones a las normas del trabajo. A toda aquella persona que presente documentos o testigos falsos, se le impondr una pena de seis meses a cuatro aos de prisin y multa de ocho a ciento veinte veces el salario mnimo general.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

23

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

De igual forma el artculo 132 establece que los patrones tienen ciertas prohibiciones; vemos algunas de las ms importantes: Prohibiciones de los patrones Negarse a aceptar trabajadores por razn de su edad o de su sexo (exceptuando los casos de menores de edad mencionados anteriormente) para el caso de menor de edad es aquel menor de 14 aos. Exigir que los trabajadores compren sus artculos de consumo en tiendas o lugares determinados a conveniencia del patrn. Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificacin porque se les admita en el trabajo. Obligar a los trabajadores a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupacin a que pertenezca no a votar por determinada candidatura. Ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos de los trabajadores. Hacer propaganda poltica o religiosa dentro del establecimiento. Separar o sealar a algn trabajador con la intencin de perjudicarlo

Es importante sealar que tanto las obligaciones como las prohibiciones de los patrones sern sujetas a incrementar o disminuir de acuerdo a lo que se logre establecer por el contrato o por el sindicato. Para ver las obligaciones y prohibiciones completas te recomendamos ver el artculo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Las relaciones de trabajo son estructuras complejas y robustas que no deja fuera el balance entre las partes que intervienen, le otorga al trabajador la seguridad de tener no solo el producto de su trabajo a travs de una remuneracin econmica sino que tambin prev una justa accin de trato. Sin embargo para el patrn le otorga un marco de accin claro para no exceder sus exigencias, garantizando una sana relacin entre el trabajador-patrn.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

24

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

2.3.2. Obligaciones de los trabajadores


Al igual que un patrn tiene obligaciones y prohibiciones que respaldan los derechos de los trabajadores, stos tienen obligaciones y reestriciones marcadas en el artculo 134 de la Ley Federal del Trabajo. A continuacin se enlistas algunas de las obligaciones de los trabajadores:

Obligaciones de los trabajadores Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo. Cumplir con las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores. Desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante. Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos. Dar aviso inmediato al patrn, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo. Conservar en buen estado los instrumentos y tiles que les haya dado para el trabajo. Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrn o de sus compaeros de trabajo. Someterse a los reconocimientos mdicos previstos en el reglamento para comprobar que no padece alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable. Guardar escrupulosamente los secretos tcnicos, comerciales y de fabricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o indirectamente.

Para que una ley sea eficiente debe otorga derechos y obligaciones a ambas partes, por lo que la Les y establece estos tanto para los patrones como a los trabajadores esto para que se provoque una eficiencia en su desempeo laboral, marcando con claridad sus mbitos de respeto y orden. Las obligaciones son igual medidas claras como las que se otorgan a los patrones, ya que con mecanismos claros y equidad en responsabilidades se establece una relacin sana de la cual se beneficia tanto patrones como trabajadores. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen las siguientes prohibiciones:

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

25

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Prohibiciones de los trabajadores Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compaeros de trabajo o la de terceras personas. Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrn. Substraer de la empresa o establecimiento tiles de trabajo, materia prima o elaborada. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez, bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que exista prescripcin mdica. Suspender las labores sin autorizacin del patrn. Usar los tiles y herramientas suministrados por el patrn, para una actividad distinta a la que estn destinados. Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrn o de sus compaeros de trabajo. Someterse a los reconocimientos mdicos previstos en el reglamento para comprobar que no padece alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable. Guardar escrupulosamente los secretos tcnicos, comerciales y de fabricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o indirectamente.

Las prohibiciones a los trabajadores son en justa medida como son aplicadas a los patrones independientemente de las caractersticas de su actividad laboral el buen comportamiento debe de prevalecer y debe orientarse a las necesidades e intereses de los patrones. Un claro ejemplo lo es en la industria turstica ya que debe garantizar que los empleados que desarrollan estas actividades cuentan con honradez, discrecin, calidad y eficacia entre las ms destacadas, son actitudes que reflejan un buen comportamiento. En las industrias sus requerimientos son diferentes pudiendo citar el secreto industrial, evitando plagios, cumplir con las normas de seguridad e higiene, aspectos precisos para las caractersticas de un organismo en especifico. El buen comportamiento va de la mano con las necesidades del entorno laboral que el patrn establezca y en muchas ocasiones el mal comportamiento de los trabajadores vulnera la integridad no solo de su trabajo sino de sus compaeros y por consiguiente de las responsabilidades del patrn. Al igual que las obligaciones y prohibiciones de los patrones, tambin las de los trabajadores estarn sujetas a incrementarse o reducirse por el patrn siempre y cuando no afecte los derechos bsicos del trabajador.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

26

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Para ver las obligaciones y prohibiciones completas te recomendamos ver el artculo 134 de la Ley Federal del Trabajo (2012) Las obligaciones y prohibiciones de los trabajadores son necesarias no solo para dar reciprocidad a las que tiene el patrn, si no para garantizar un clima laboral encaminado a que cada quien tenga claro su mbito de responsabilidad as como sus limitantes, lo anterior para tener una relacin armoniosa patrn-trabajador que beneficie el producto del trabajo en todas las partes que intervengan.

2.3.3. Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos anlogos


Todos los trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos anlogos, tambin se encuentran amparados por la Ley Federal del Trabajo, pero por la complejidad de la actividad que realizan existe un capitulo especifico para tratar asuntos laborales relacionados con el sector turstico. La Ley Federal de trabajo, tambin seala dentro de trabajos especiales, en su Capitulo XIV el manejo de las relaciones de trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos anlogos, estableciendo lo siguiente En el caso de los trabajadores en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos anlogos, la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos, fijar el monto que se les deber pagar de salario. La Ley Federal de Trabajo los considera como trabajadores especiales, ya que reciben gratificaciones a travs de la propina (porcentaje del consumo de un cliente y que se dan como pago por el servicio ofrecido), siendo estas parte de su salario y de las cuales el patrn no tendr participacin. El patrn est obligado a aportar alimentos sanos, abundantes y nutritivos a los trabajadores y por su parte el trabajador est obligado a atender con esmero y cortesa a la clientela del establecimiento. Todas las actividades anteriores y el cumplimiento de los pagos de las propinas sern vigiladas por los Inspectores del Trabajo. Los inspectores dependen de la Secretaria del Trabajo y Previsin Social. Los trabajadores estn obligados a atender con esmero y cortesa a la clientela del establecimiento. Los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales siguientes: I. Vigilar que la alimentacin que se proporcione a los trabajadores sea sana, abundante y nutritiva;

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

27

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

II. III.

Verificar que las propinas correspondan en su totalidad a los trabajadores; y Vigilar que se respeten las normas sobre jornada de trabajo.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

28

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Autoevaluacin
A continuacin te pedimos realizar un ejercicio que te permitir medir el avance de tus conocimientos, en esta segunda unidad. Para ello ingresa a la herramienta de Autoevaluacin, dentro del aula virtual, y contesta las preguntas que ah aparecen.

Evidencia de aprendizaje. Caso


Para finalizar las actividades de la unidad 2, y como parte de tus evidencias de aprendizaje, identificars mediante el anlisis de un caso sobre despido injustificado, los elementos que intervienen en las relaciones de trabajo. Te sugerimos leer los artculos 20, 27, 28,35, 42, 46 47, 48 49 y 50 de la Ley Federal del Trabajo que podrs descargar en la pestaa de material de apoyo, y realiza lo siguiente: 1. Lee y analiza el caso que te enviar tu Facilitador(a) 2. Responde las preguntas que te solicita. 3. Al finalizar, guarda tu documento con la nomenclatura NL_U2_EA_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin Portafolio de Evidencias. Espera su retroalimentacin. *Recuerda que puedes apoyarte en el Facilitador(a) para resolver tus dudas. **No olvides consultar la Escala de evaluacin U2

Cierre de la unidad
A manera de conclusin, la relacin laboral entre trabajadores y patrones en el territorio mexicano deber ajustarse a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, reformada (2012). Es importante que se tome muy en cuenta las relaciones individuales y colectivas de trabajo, as como los contratos individuales, por obra determinada y por tiempo indeterminado; son todos aplicables tanto para los trabajadores extranjeros que se internen en Mxico y para los patrones extranjeros que instauren su empresa en el territorio mexicano. Asimismo, debe entenderse que esta ley regula las relaciones laborales en el pas y por ningn motivo sern objeto de aplicacin en otros.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

29

Normatividad laboral Unidad 2. Relaciones de trabajo

Para saber ms
Ha quedado claro que la fundamentacin de esta unidad ha sido en su gran mayora bajo la consulta de la Ley Federal del Trabajo, existen muchos textos de derecho laboral por ello te recomiendo amples conocimientos al acudir a la Procuradura de la Defensa del trabajo de tu localidad, para consultar casos y los criterios para resolver las controversias. Tambin te invitamos a leer artculos sobre las relaciones laborales en las empresas, cmo se genera un contrato y las posibles causas de suspensin o terminacin del contrato en este tipo de empresas. As mismo podrs investigar y diferenciar la contratacin con los trabajadores con contrato colectivo.

Fuentes de consulta

Bibliografa bsica H. Congreso de la Unin (2009).Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Mxico: Porra. Ley Federal del Trabajo. (2012). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Hernndez Herrera, Juan. (2010) Derecho Laboral: su importancia y aplicacin en la empresa. Mxico. CECSA

Bibliografa complementaria Climent, J. (2005) Elementos de derecho procesal del trabajo. Mxico: Esfinge. Jurez, R. (2010) Compilacin laboral. Mxico: Carro editorial. Mndez, Ricardo (2009) Derecho Laboral: Un enfoque prctico. Mxico. McGraw-Hill Interamericana.

Fuenteselectrnicas Diccionario Jurdico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Enciclopedia Multimedia Grolier. (2008). Estados Unidos: Grolier, Edicin en espaol CD I.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

30

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES

5 cuatrimestre

Programa de la asignatura: Normatividad laboral

Clave:

080920518/070920518

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral Presentacin de la unidad


Es importante saber que en las relaciones laborales se establecen medidas legales y administrativas para regular el mejor funcionamiento y desempeo entre el patrn y el trabajador al momento de establecer una relacin de trabajo, en consecuencia tambin se logra un trato de respeto y equilibrio entre los dos actores fundamentales en una actividad laboral propiciando que se desarrolle en un ambiente ideal para generar una alta productividad y nivel de vida. Por ello es preciso tener un panorama acerca de las generalidades de los trminos de capacitacin y adiestramiento que son la base para que un empleado realice adecuadamente su trabajo, su relacin con las comisiones mixtas como sus caractersticas de integracin, las caractersticas del contrato colectivo y aspectos como la modificacin, suspensin y/o terminacin colectiva de trabajo, tambin es preciso tener claro aspectos de modificacin, suspensin y/o terminacin colectiva de trabajo, entender los conceptos de huelga objetiva y procedimiento de huelga, as como las autoridades que participan en materia laboral con las juntas local y federal de conciliacin y arbitraje. Ninguna empresa queda al margen de las regulaciones legales y administrativas que se aplican en temas laborales, para proteger los intereses de los patrones as como los derechos del trabajador imponiendo penas y medidas de seguridad previstas en la Ley Federal de Trabajo (LFT) con la finalidad de que no se vulneren derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones.

Propsitos
Identificar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores. Conocer los elementos necesarios de un contrato colectivo de trabajo as como las causas de su modificacin, suspensin y terminacin. Identificar el derecho que tienen los trabajadores sindicalizados para ejercer el derecho a huelga.

Competencia especfica
Identificar autoridades y rganos reguladores de la aplicacin del Derecho laboral en las relaciones colectivas de trabajo para reconocer a quin puede dirigirse un trabajador en caso de conflicto laboral mediante el estudio de las generalidades de dicha relacin.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

3.1. Capacitacin y adiestramiento


La preparacin es primordial para realizar actividades de manera eficiente y con calidad, para estar a la vanguardia es preciso hacer de esta accin espordica un hbito obligado. En el plan laboral la capacitacin es de gran importancia porque beneficia a trabajadores y patrones, es por ello que en este tema se determina la importancia de capacitar a los trabajadores, as como adiestrarlos en alguna especialidad o rama determinada. El propsito de la capacitacin y el adiestramiento, es obtener del trabajador un mejor desempeo reflejado en el nivel productivo en la entidad donde se encuentre laborando, con la firme intencin de que el trabajador tenga un mejor conocimiento para realizar sus tareas laborales con calidad, a la vez que si ya tiene capacitacin y adiestramiento aumenta la posibilidad de percibir una mejor remuneracin y emprender un camino certero a la constante superacin elevando su calidad de vida. Es as que en materia jurdica las bases tienen cabida al desprender en el cdigo civil de 1870, los trminos de las dos figuras que establecen la relacin laboral y de igual forma en la Ley Federal del Trabajo en el captulo tercero del ao de 1931, da importancia a la necesidad de la capacitacin y adiestramiento, actualmente se llega a la fundamentacin concreta en el artculo 153 A de la ley Federal del Trabajo y establece que:

Todo trabajador tiene

derecho a que su patrn le proporcione capacitacin

o adiestramiento en su trabajo, que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaria del Trabajo y Previsin Social, siempre y cuando se establezca como un acuerdo de voluntades entre el trabajador y el patrn la manera de llevar esa capacitacin y ese adiestramiento

Bajo este contexto, se establecen acuerdos entre el trabajador y el patrn con respecto a la capacitacin y adiestramiento en el trabajo, dando competencia para su aprobacin a las autoridades del trabajo, en el caso de Mxico le corresponde a la Secretara del Trabajo y Previsin Social llevar a cabo la capacitacin y adiestramiento dentro de la empresa o fuera de ella, segn se haya establecido en el convenio capacitacin y adiestramiento de cada empresa o institucin. En este sentido se otorga la facultad a las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitacin o adiestramiento, siempre y cuando las autoridades del trabajo as lo decidan, ya que el personal que impartir la capacitacin o el adiestramiento, deber estar autorizada y registrada por la Secretara del Trabajo y Previsin Social, de esta manera toda capacitacin o adiestramiento ser con respecto a la rama industrial

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

o actividad a la que se dedique el patrn, mediante ofertas en educacin continua de reconocidas instituciones de educacin superior. De esta forma, las normas del trabajo tienen un mbito de aplicacin a nivel federal y todas las relaciones de trabajo que se generen sern aplicables a dichas normas para las empresas de cualquier sector, que generen empleo tanto a nacionales como a extranjeros o en su defecto que los extranjeros instauren una empresa o industria en el territorio mexicano deber sujetarse a la LFT que citan lo siguiente:

La capacitacin y adiestramiento del trabajador se llevar a cabo


durante las horas de jornada de trabajo, salvo que exista un acuerdo de voluntades entre el trabajador y el patrn de participar en los esfuerzos formativos de combinar con horario fuera de la jornada laboral

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo vigente (recuerda que las leyes son reformadas, por tanto es importante que revises las publicaciones del Diario Oficial de la Federacin), establece que se formarn Comisiones Mixtas que sern integradas por un numero igual de trabajadores y nmero igual de patrones, esto con la finalidad de llevar a cabo la capacitacin y adiestramiento adecuado de los trabajadores y de no vulnerar derechos de ninguna de las dos partes, dicha comisin mixta tendr como objetivo principal el vigilar la instrumentacin, operacin y procedimiento de la capacitacin y adiestramiento, teniendo como consecuencia el mejoramiento de las facultades laborales del trabajador, tal y como lo prev el artculo 153- I de la LFT.

En la oferta educativa de las instituciones de Educacin Superior se ofrece capacitacin mediante la denominacin de Educacin Continua, que son propuestas formativas dirigidas a profesionales, trabajadores principalmente, sin dejar fuera al pblico en general, tambin lo tienen las cmaras y organismo empresariales.

Es as que la capacitacin y el adiestramiento no son temas nuevos o de reciente interpretacin, su necesidad y beneficio se ha identificado tiempo atrs, actualmente est fundamentado en documentos oficiales en donde se regula y define su operacin y articulacin en las relaciones laborales, su enfoque hoy en da es de beneficio e inversin en el capital humano.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

3.1.1. La obligatoriedad de la capacitacin


Actualmente las empresas y organismos legalmente establecidos en el territorio mexicano tanto nacionales como extranjeros, se contemplan en el marco normativo vigente en el que el patrn est obligado a capacitar y adiestrar a sus trabajadores para que tengan un mejor desempeo en la realizacin de sus funciones por lo que regir la LFT las relaciones obrero patronales en el mbito de capacitar y adiestrar, siempre y cuando se lleven dentro del territorio nacional y conforme a derecho. En el artculo 153-H de la LDT, establece que los trabajadores a quienes se imparta capacitacin o adiestramiento estn obligados, entre otras cosas, a estar puntualmente en los cursos, sesiones de grupo y dems actividades que formen parte del proceso de capacitacin o adiestramiento, obedecer las indicaciones de las personas que impartan la capacitacin o adiestramiento, cumplir con los programas respectivos y realizar los exmenes de evaluacin de conocimientos y de aptitud, es claro que no slo se otorga regulacin al patrn en proveer este beneficio, sino que el trabajador tambin est obligado a cumplir los propsitos laborales. Para la realizacin de la capacitacin y adiestramiento se formarn Comisiones mixtas, las cuales sern integradas por representantes de los trabajadores y del patrn, cuya obligacin es vigilar la instrumentacin y operacin del sistema y de los procedimientos que se implanten para su mejorar. Las autoridades laborales estn obligadas a cuidar que las Comisiones mixtas de Capacitacin y Adiestramiento se integren y funcionen oportuna y normalmente y que se lleve acabo el cumplimiento de la obligacin patronal. Las condiciones y caracterstica de la capacitacin y el adiestramiento obedecen a las necesidades formativas de la actividad laboral que la requiera, no pueden enfocarse de la misma forma, cada rama productiva tiene particularidades concretas, tal es el caso de la actividad ganadera en comparacin con la construccin.

3.1.2. Objetivos de la capacitacin


El objetivo esencial de la capacitacin y el adiestramiento ser actualizar y perfeccionar los conocimientos, habilidades y aptitudes del trabajador en su actividad, preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creacin o en escalafn, prevenir riesgos de trabajo e incrementar la productividad. El talento del trabajador representa para cualquier organizacin o empresa un potencial, y una necesidad constante, la formacin, capacitacin o adiestramiento se traduce en puntos vitales para el crecimiento de la empresa cualquier parte del estado Mexicano. La capacitacin y adiestramiento ser impartida a empresas de diferente ndole, bajo claras reglas de operacin, no obstante la principal finalidad es incrementar la calidad

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

del bien o servicio a travs de una certificacin que avale los conocimientos adquiridos de los trabajadores. Es claro que los productos de una empresa dedicada a la comercializacin de vinos mexicanos para la exportacin deben reflejar la alta preparacin del personal que va desde los puestos administrativos hasta los operacionales, misma que deben estar a la vanguardia en la dinmica en la industria vincola y a la altura de las demandas del mercado internacional que requiere de altos estndares de calidad en los productos. Para lo cual se recomienda revisar la Ley Federal del Trabajo el CAPITULO III BIS, que ampliara el conocimiento acerca de este tema en la siguiente direccin: http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/123/156.htm

Actividad 1. Beneficios de la capacitacin y el adiestramiento


En esta primera actividad, analizars los beneficios de la capacitacin y el adiestramiento en el mbito financiero a travs de tu reflexin e interaccin con tus compaeros(as), para ello: 1. Reflexiona sobre los siguientes cuestionamientos: Por qu la capacitacin y el adiestramiento son consideradas una obligacin? Cules son sus beneficios? Cul es la relevancia en una consultora financiera? Fundamenta con un ejemplo 2. Ingresa al foro y coloca tu respuesta junto con la reflexin de la importancia de la capacitacin y el adiestramiento. 3. Revisa las aportaciones de tus compaeros(as) y retroalimenta al menos dos de ellas. *No olvides consultar la Rbrica del foro y ser respetuoso con las ideas de tus compaeros(as)

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

3.2. Relaciones colectivas de trabajo


De acuerdo a la LFT, se entiende por relacin colectiva de trabajo, al acuerdo temporal de voluntades de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes, la coalicin es una de las figuras ms importantes en dicha relacin, por ejemplo, los sindicatos, asociacin de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses mencionando que esta asociacin no es temporal. Por ejemplo, en la industria de construccin las personas que estn sujetas a una prestacin de servicio o desarrollo (mano de obra) de una actividad y que tengan por objetivo el pago de esa actividad, estarn sujetos a los derechos y obligaciones que se generen y que estn consagrados en la Ley federal del Trabajo. La ocupaciones comprendidas en la industria de la construccin exigen de capital humano con determinadas cualidades y cargas laborales diversas relacionadas con la edificacin de casas, viviendas, caminos, etc., que no quedan fuera de la regulacin normativa laboral y son susceptibles a formar grupos que establezcan relaciones necesarias para llevar por buen rumbo intereses comunes. Para reforzar tus conocimientos revisa el siguiente documento sobre la Evaluacin de la contratacin colectiva en el distrito federal por la Fundacin Friedrich Ebert: http://www.democraciaylibertadsindical.org.mx/media_files/LIBRO_BOUZAS.pdf

3.2.1. Contrato colectivo de trabajo


Es importante destacar que el contrato colectivo de trabajo regir para todos y cada uno de los trabajadores sindicalizados por lo tanto solo existir uno, a diferencia de las relaciones individuales de trabajo que existir un contrato para cada uno de los trabajadores. El contrato colectivo de trabajo segn el artculo 386 de la Ley Federal del Trabajo lo define como:

El

convenio que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, siendo su objeto establecer las condiciones en las cuales debe prestarse el trabajo en una o ms empresas o establecimientos

Si el patrn se niega a firmar el contrato colectivo de trabajo, podrn los trabajadores ejercitar el derecho de huelga.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

De acuerdo a la LFT, el contrato colectivo de trabajo deber de realizarse por escrito, bajo pena de nulidad, haciendo un triplicado para que cada una de las partes tenga un ejemplar y el ltimo deber depositarse a la Junta de Conciliacin y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliacin, surtiendo sus efectos desde la fecha y hora de presentacin, y este contendr entre los mas importante los generales de las partes, empresas o establecimientos involucrados, jornadas de trabajo, das de descanso, salarios a pagar, duracin del contrato, lo referente a la capacitacin y adiestramiento, normas y reglamentos internos, observndose que las prestaciones de los trabajadores no sean menores a las establecidas por la ley. Estas reglas son aplicables en materia de aviacin debido a que las empresas prestadoras de este servicio, celebran contratos colectivos de trabajo generando con esto una relacin de trabajo en la cual el trabajador y patrn tienen derecho y obligaciones, misma que se sujetan a lo establecido por la ley. Por ejemplo, un grupo de sobrecargos tiene celebrado un contrato colectivo de trabajo con 4 empresas de aviacin y su inters es defender los derechos laborales de los trabajadores agremiados.

3.2.2. Reglamento interior de trabajo


Se debe establecer lo importante que es reglamentar las relaciones colectivas laborales para el buen desarrollo del trabajo de manera ordenada y con bases previamente autorizadas por los trabajadores y por lo patrones y para obtener disciplina dentro de una empresa o establecimiento. El instrumento eficaz es mediante un reglamento interior de trabajo en donde especificar el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento, tal y como lo cita el artculo 422 de la LFT Por lo que todo reglamento interior de trabajo deber contener las horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo para las comidas y perodos de reposo esto en cada jornada, lugar y momento en que deben comenzar y terminar las actividades del trabajo, fijar da y hora para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y tiles de trabajo, lugar y da de pago, normas de conducta, permisos y licencias, y este empezar a tener efectos en el momento que se deposite ante la autoridad competente, como lo establece el artculo 425 de la LFT. En las empresas de cualquier sector es una parte primordial que se cuente con un reglamento derivado de la relacin de trabajo y que sea capaz de regular el desarrollo del trabajo en las empresas, con la finalidad de no vulnerar los derechos y mxime que el trabajador viole las obligaciones a las que est sujeta su actividad, por ello el

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

reglamento interior del trabajo debe de contar con la normatividad establecida por la ley federal del trabajo como lo manifiesta el articulo. En lo que se refiere a los horarios, indumentarias, reglas de higiene, cdigo de conducta y jornadas laborales en los productos o servicios son diferentes, no obstante los reglamentos deben tener precisiones para definir su regulacin y definicin, cualquier empresa debe tener clara la base legal sobre la cual se fundamenta.

Actividad 2. Caractersticas de un contrato colectivo de trabajo


Para esta segunda actividad realizars un ejercicio en donde identificars las caractersticas, similitudes y diferencias de un contrato colectivo de trabajo de dos compaas de cualquier tipo de actividad empresarial; posteriormente reflexionars sobre su importancia y beneficios en las relaciones laborales. 1. Investiga las caractersticas del contrato colectivo de trabajo de dos actividades empresariales (uno enfocado al comercio y el otro orientado a los servicios). 2. Elabora un documento con lo siguiente: Explica qu es un contrato colectivo de trabajo con base a la experiencia de tu investigacin. Describe las caractersticas, similitudes y diferencias del contrato colectivo de trabajo entre las dos empresas previamente seleccionadas. Analiza lo anterior y responde: En qu radica la importancia y beneficios del contrato colectivo de trabajo en las relaciones laborales? En qu perjudicara si en alguna de las empresas que investigaste, no se cuenta con un contrato colectivo de trabajo? 3. Guarda tu archivo con el nombre NL_U3_A2_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas para que te retroalimente.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

3.3. Modificacin, suspensin y/o terminacin colectiva de trabajo


De igual forma en las relaciones colectivas del trabajo se podr modificar, suspender o hasta terminar las relaciones de trabajo como se expone a continuacin: La Junta de Conciliacin y Arbitraje podr autorizar la modificacin de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley, siempre y cuando los sindicatos de trabajadores o los patrones la soliciten cuando existan circunstancias econmicas justificables, o por el aumento en el costo de la vida, capital o trabajo. La suspensin temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento se darn siempre y cuando se demuestre que existe fuerza mayor o caso fortuito, incapacidad fsica o mental o muerte, la falta de materia prima, exceso en la produccin de artculos, la falta de recursos econmicos, incumplimiento de servicios, dando como resultado la afectacin a toda empresa o establecimiento o parte de ellos. Ser facultad de la Junta de Conciliacin y Arbitraje sancionar o autorizar la suspensin, fijando una indemnizacin que deba pagarse a los trabajadores, En materia de las empresas que se dedican al turismo ser aplicable la normatividad laboral ya que siendo una actividad primordial en el Estado Mexicano, tambin puede ser la ms vulnerable, debido a que la actividad turstica viene a desarrollarse en temporadas con ello no podemos hablar de que turismo es permanente, porque existen en realidad temporadas altas as como temporadas bajas en el turismo, debido a esta situacin no es viable que el trabajador y el patrn realicen un acuerdo de voluntades permanentes para dicha actividad, citando el por ejemplo en las zonas costeras si por causas de fuerza mayor un hotel deja de operar debido a que un huracn dao su infraestructura, seria riesgoso que tanto el trabajador o el patrn siguieran realizando normalmente su actividad de servicio a turismo, generando con ello un modificacin, suspensin o terminacin de la relacin laboral colectiva.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

10

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

3.3.1. Terminacin colectiva de las relaciones de trabajo


Las terminaciones de las relaciones laborales de trabajo se determinaran por el cierre de las empresas o establecimientos o de la reduccin definitiva de sus trabajos. Son causas de terminacin de las relaciones de trabajo:

I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrn, o su incapacidad fsica o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminacin de los trabajos; II. La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotacin; III. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva; IV. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reduccin definitiva de sus trabajos.

En las empresas que atienden al sector turstico, se establece de manera constante, debido a la implementacin y creacin de nuevas empresas prestadoras del servicio turstico, debido a la demanda de nuevas actividades tursticas, por lo que al incrementar la demanda de servicios tursticos, las empresas establecidas con anterioridad a las de nueva creacin, se ven afectadas en su economa, teniendo como resultado la falta de materia prima, en relacin a su economa, por lo que el concurso con la nueva empresa no ser con igualdad, pudiendo llegar a la quiebra de la misma, por ello es importante que siempre las empresas prestadoras de servicio turstico cumplan con los lineamientos y normas que expresa la Ley Federal del Trabajo.

3.3.2. Huelga
Los antecedentes de todo trmino surgen por diversos acontecimientos, es importante resaltar el surgimiento de la huelga como el fenmeno por medio del cual se suspenden temporalmente las relaciones de trabajo por los trabajadores, haciendo mencin que en Mxico en el ao 1870 en la poca en que Porfirio Daz gobern, se incremento la demanda de trabajo, haciendo con ello que el sector obrero creciera y tuviera ms demanda de personal as como una mejor calidad de vida, lo que origin que en el ao de 1905 trabajadores mineros crearan un partido poltico, y cuyo objetivo era que se tuvieran los mismos derechos que los trabajadores de Norteamrica, y al no haber respuesta ni del patrn ni del gobierno, los trabajadores se amotinan a mediados del ao de 1906 a las afueras de su centro de trabajo, dando surgimiento a la primera huelga en Mxico conocida como la huelga de cananea, suceso ocurrido en el estado de Sonora Mxico.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

11

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

Lo ms importante es entender que la huelga segn lo establecido en el artculo 440 de la LFT:

es la suspensin temporal del trabajo llevada a cabo por una


coalicin de trabajadores, haciendo referencia de que la coalicin es el sindicato y es la asociacin permanente de trabajadores, debindose de tomar en cuenta que la suspensin de las labores

tiene que ser temporal

El mbito espacial de una huelga ser ya por una o varias empresas o los establecimientos de las mismas dentro del territorio nacional, teniendo como objetivo primordial la suspensin del trabajo, siempre que esta sea lcita atendiendo a que debe desarrollarse por la mayora de trabajadores, o por motivos imputables al patrn, y esta siempre ser vigilada por la junta de conciliacin y arbitraje y cualquier autoridad en material del trabajo. Por ejemplo, en el sector automotriz los trabajadores piden incremento a su salario y mejores jornadas laborales, al no llegar a ningn acuerdo entre el sindicato y la empresa automotriz es inminente la huelga. Si se sigue sin llegar a un acuerdo, entonces la Secretaria del Trabajo y Previsin Social convocar a reanudar las negociaciones para tratar de levantar el paro de labores y evitar daos en los procesos productivos de la planta as como las fuentes de empleo de los trabajadores. El dinamismo de la industria automotriz exige que se tenga total apego a la regulacin y normas que le aplican, tambin debe establecerse trminos claros y precisos que no deben quedar al margen al establecer relacin laboral mediante contratos tanto individuales como colectivos, la mala interpretacin o desacato puede originar conflictos nada benficos para quienes participan, porque pude dejar de producir miles de automviles que le costar que no cumpla con la meta establecida para ese ao.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

12

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

3.3.3. Objetivos de una huelga


En relacin a lo que nos manifiesta el artculo 450 de la ley federal del trabajo se entender que la huelga tendr por objeto:

1.- Conseguir el equilibrio entre la produccin, los derechos del trabajo y capital. 2.- Obtener del patrn la celebracin de un contrato colectivo as como exigir su revisin al terminar el perodo de su vigencia. 3.- La celebracin del contrato-ley y exigir su revisin al terminar el perodo. 4.- Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley, as como las disposiciones legales de participacin con respecto a las utilidades del trabajador. 5.- La revisin de los salarios contractuales.

As mismo para poder suspender las actividades laborales deber darse la suspensin de la actividad del trabajo por la mayora de los trabajadores de la empresa o establecimiento. La huelga ser inexistente, si la realizan la minora de los trabajadores de la empresa, y que no tenga por objeto conseguir el equilibrio entre la produccin, los derechos del trabajo y capital. Si los trabajadores que se encuentran en huelga son los que laboran en buques, trenes, autobuses, sus actividades se suspendern hasta que lleguen al destino propuesto y si los trabajadores laboran en hospitales, sanatorios, clnicas se suspender el trabajo hasta que los pacientes sean trasladados a otra institucin mdica. Por lo anteriormente citado, la huelga slo llegar a terminar si existe un acuerdo entre trabajadores y patrones o en caso de que el patrn cumpla con las demandas de los trabajadores, de igual manera por laudo que es igual a una sentencia pero en materia laboral se le denomina laudo, emitido por autoridad laboral esto es por la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje, entendiendo al laudo como la resolucin de las autoridades laborales.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

13

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

Toda huelga que estalle deber cumplir con los requisitos antes mencionados. Es importante saber que un mal planteamiento por parte de los trabajadores en la realizacin de Huelga no debe devastar la actividad productiva, ya que generara una mala imagen que afectar por un periodo prolongado. Las normativas establecidas por la Ley Federal del Trabajo atendiendo a las demandas de los trabajadores no est enfocada en generar de un asentamiento ilegal por parte del patrn, entendiendo por asentimiento ilegal que el patrn cumpla con las demandas o peticiones de los trabajadores por parte del patrn, sino que se generen derechos y obligaciones equitativas a las partes que intervienen en la relacin de trabajo.

3.4. Autoridades y rganos reguladores en el Derecho laboral


Existen autoridades las cuales son Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje y la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje que tienen la responsabilidad de conciliar o resolver conflictos que se originan entre trabajadores y patrones establecindose estas en las entidades federativas como en el Distrito Federal. La funcin predominante de estas autoridades es conciliar entre los trabajadores y patrones, sin embargo al no llegar a un arreglo entre las partes, la orientacin es resolver los conflictos bajo la conciliacin, los cuales pueden ser de origen colectivo o individual; para el caso de las relaciones labores establecidas en la empresa por lo general son resueltos en la Junta local de Conciliacin y Arbitraje. El sustento jurdico de las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje es la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculo 123, apartado A y en la Ley Federal del Trabajo en los numerales 621 al 624. Conforme las empresas aumentan de tamao surgen diferencias significativas de trabajadores, bajo diversos esquemas de contratacin, con diversidad de perfiles profesionales y cargas laborales, los cuales generar una diversidad de controversias, las cuales deben ser resueltas ampliamente en Autoridades y rganos reguladores en el Derecho Laboral.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

14

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

3.4.1. Autoridades en materia laboral


En materia laboral existen autoridades que tienen como objetivo primordial aplicar la normativa y legislacin laboral para vigilar su cumplimiento e impartir justicia entre sus facultades inherentes a su creacin. Estas autoridades son establecidas en la Ley Federal del Trabajo y define con claridad sus funciones, en el artculo 523 al 647, en el mismo capitulado puntualiza a: Secretara del Trabajo y Previsin Social; Hacer cumplir la poltica laboral en orientacin de productividad, distribucin equitativa del producto beneficios del trabajo, mayor informacin en http://www.stps.gob.mx Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico; Dirige la poltica econmica en el territorio de Mxico y entre sus reas de atencin est el procurar el pago justo de los salarios y prestaciones a los trabajadores, mayor informacin en http://www.shcp.gob.mx Secretaras de Educacin Pblica; Desarrolla mediante educacin formar y para el trabajo profesionalizacin, capacitacin y adiestramiento; http://www.sep.gob.mx/ Autoridades de las Entidades Federativas, y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo; Las que se cite en cada Estado. Procuradura de la Defensa del Trabajo; Asesora en materia laboral a trabajadores y patrones, y si es necesario ofrecer el servicio de representacin en juicio, bajo la orientacin de la conciliacin, mayor informacin en http://www.profedet.gob.mx/ Servicio Nacional del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento; Promueve la generacin de empleos, supervisa la colocacin de trabajadores, organiza, promueve y coordina la capacitacin y adiestramiento de los trabajadores, mayor informacin en http://www.empleo.gob.mx/ Inspeccin del Trabajo; Las que se cite en cada Estado. Comisin Nacional de los Salarios Mnimos; Establece la base y elementos necesarios para fijar los salarios mnimos y profesionales de los trabajadores; mayor informacin en http://www.conasami.gob.mx

Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; Determina el porcentaje correspondiente en la reparticin de utilidades de las empresas.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

15

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

Juntas Federales y Locales de Conciliacin; Las que se cite en cada Estado y en la Ley Federal del Trabajo. Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje; Las que se cite en cada Estado, Las que se cite en la Ley Federal del Trabajo. Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje; Las que se cite en cada Estado y en la Ley Federal del Trabajo. Jurado de Responsabilidades; Las que se cite en cada Estado y en la Ley Federal del Trabajo.

En materia laboral es preciso conocer la gama de instituciones y autoridades que integra la organizacin para atender los temas laborales desde cualquier eje que se mire, por ello es importante saber a grandes rasgos la existencia de instituciones que en su actuar son parte de una estructura que soporta la accin del trabajo. El ejercer el Derecho laboral obliga a tener relacin con todas estas instituciones citadas en las columnas anteriores, donde la empresa tiene en alguna relacin desde el punto de vista de capacitacin, regulacin de salarios, promociones, contratacin y conflictos. Es importante ingresar a los sitios electrnicos de las instituciones para ampliar el conocimiento de sus funciones y atribuciones.

3.4.2. Junta local de conciliacin y arbitraje


Es la institucin integrada por representantes de trabajadores-patrones y del gobierno de los Estados que se encargan en resolver del mbito de su competencia, los conflictos que se dan por motivo de las relaciones laborales entre patrones y trabajadores. Por su caracterstica exclusiva de solo resolver situaciones labores en sus servicios no incluye la asesora, no obstante sus servicios son gratuitos y no cuenta con apoyos econmicos para sus usuarios. El fundamento a sus facultades y ejercicio se encuentra en la Capitulo XI de la LFT, en los artculos 601 al 603 y en el CAPITULO XIII en los artculos 621 al 624, su terminologa es clara y precisa que permite una fcil comprensin.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

16

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

3.4.3. Junta federal de conciliacin y arbitraje


Su particularidad orientacin es similar a la Local, pero su mbito es el federal, es una institucin que tiene por facultad disipar con imparcialidad y en alienacin al Derecho las controversias que se dan por motivos laborales en las relaciones trabajador-patrn. Al igual que las locales no incluye la asesora, no obstante sus servicios son gratuitos y no cuenta con apoyos econmicos para sus usuarios, su sitio electrnico se encuentra en: http://www.stps.gob.mx/bp/index.html (extrado el 20 de mayo del 2012) La fundamentacin a sus facultades y ejercicio se encuentra en el CAPITULO XII Junta federal de conciliacin y arbitraje en los artculos 604 al 620 y tipifica su competencia para su funcin en el art. 527 al 529 de la LFT La Junta federal de conciliacin y arbitraje no resuelve las controversias que no estn incluidas en el rango de los artculos art. 527 al 529, estas se resuelven en las instancias locales que se encuentre en sus Estados. Para conocer ms sobre la Junta federal de conciliacin y arbitraje visita la siguiente pgina: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/index.html

Autoevaluacin
A continuacin realiza un ejercicio que te permitir medir el avance de tus conocimientos adquiridos en esta tercera unidad. Para ello ingresa a la herramienta de Autoevaluacin, dentro del aula virtual, y realiza el ejercicio que ah aparece.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

17

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

Evidencia de aprendizaje. Caso. Conflicto laboral dentro de una empresa


Para finalizar las actividades de la unidad 3, y como parte de tus evidencias de aprendizaje, identificars mediante el anlisis de un caso cul es la autoridad adecuada para defender los derechos de un trabajador ante un conflicto suscitado dentro de su entorno laboral. 1. Lee y analiza el caso que te enviar tu Facilitador(a) 2. Responde las preguntas que te solicita. 3. Al finalizar, guarda tu documento con la nomenclatura NL_U3_EA_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin Portafolio de Evidencias. Espera su retroalimentacin. *Recuerda que puedes apoyarte en el Facilitador(a) para resolver tus dudas. **No olvides consultar la Escala de evaluacin U3

Autorreflexiones
Recuerda que debes hacer tu Autorreflexin al terminar la evidencia de aprendizaje. Para ello, ingresa al foro de Preguntas de Autorreflexin y consulta las preguntas de tu Facilitador(a) formule a partir de ellas, debes elaborar tu Autorreflexin en un archivo de texto llamado ATR_U1_XXYZ. Tu archivo lo debers enviar mediante la herramienta Autorreflexiones.

Cierre de la unidad
Haciendo un anlisis de lo antes expuesto es importante determinar y diferenciar a la capacitacin y al adiestramiento as como establecer que las relaciones colectivas de trabajo surgen por la necesidad de regular los excesos de los patrones, y que derivado de ello surgen los sindicatos de los trabajadores cuyo objeto es el estudio y mejoramiento de sus intereses en comn, logrando con ello el derecho que tienen para ejercer la huelga, como una forma coercitiva para que el patrn y gobierno atienda sus demandas. En la Ley Federal del Trabajo viene totalmente tipificado y establecido la mayor parte del contenido, con claridad, amplitud y claridad, tanto definiciones, funciones y atribuciones que para ampliar el contenido de esta unidad basta con realizar una lectura general y posteriormente diversas consultas a la misma, en los apartados y artculos que para cada tema se han agregado.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

18

Normatividad laboral Unidad 3. Generalidades de la relacin laboral

El contenido de esta unidad orienta claramente en su desarrollo el conocimiento de instituciones que actan en nuestro pas, los mecanismos que emplean para desarrollar sus funciones y en que caso recurrir a ellas.

Para saber ms
Se recomienda realizar lecturas de artculos, reportajes y documentales de acontecimientos histricos que dieron origen a reglas y normas vigentes en materia laboral, investiga tambin acerca de temas planes y programas de capacitacin que ofrecen diversas instituciones formativas, ser de gran de gran relevancia adentrarte en la diversidad de propuestas. Es interesante saber que existen esfuerzos y grandes aportaciones por parte de diversos organismos e instituciones, como lo son los Comits Nacionales de Capacitacin y Adiestramiento, tambin las funciones de las Cmaras, Agrupaciones Sindicales y Asociaciones. Revisar las funciones en cuanto a Capacitacin y Adiestramiento de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, es muy interesante los programas desarrollados por esta entidad.

Bibliografa
Bibliografa bsica Felix Tapia Ricardo (2007). Relaciones laborales (legislacin, formularios y jurisprudencia). Flores editor. H. Congreso de la Unin (2011). Ley Federal del Trabajo. Mxico: Porra. Mndez, R. (2009). Derecho laboral un enfoque practico. Mxico: McGraw Hill Interamericana

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestin y Administracin de PyMES.

19

Você também pode gostar