Você está na página 1de 2

Jornadas

EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS


1.  La Constitucin Espaola, en la conjuncin de sus arts. 27.2 y 10.2, prescribe una educacin en derechos humanos. Salvada la referencia en la LOE (2006) a la tan combatida educacin para la ciudadana y los derechos humanos, ningn Gobierno espaol desde 1978 ha establecido tal educacin, explicando las libertades democrticas y los valores constitucionales de conformidad con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y los dems pactos y acuerdos ratificados por Espaa en esta materia. Quiz las tristes causas de ello residan en la ignorancia y el aislamiento, con el resultado de una continuada irresponsabilidad. 2.  Ms all de lo que muchos creen, los derechos humanos no constituyen solamente un cuerpo de doctrina, o un conjunto tico-filosfico. La realizacin de los derechos humanos hoy depende del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), dotado de vigencia internacional, orientado a la ordenacin de las conductas individuales y colectivas de las personas con perspectiva abierta a toda la Humanidad. Por esto la educacin en derechos humanos afecta a las convicciones y a las conductas prcticas, y tiene que tocar de modo concreto todos los aspectos de la vida humana sin reducirse a un consabido hemos de ser buenos. 3.  Este carcter prctico afecta a los centros educativos, que malamente educarn en derechos humanos si en las conductas del personal educador y gestor, y en su misma organizacin, no reflejan el cumplimiento de estos derechos. As, esta educacin no es solo sobre los derechos humanos (aspecto informativo) sino tambin en y para los derechos humanos. Estas exigencias comprometen tambin a los padres y dems implicados en la educacin y en general a la educacin-formacin de los adultos en derechos humanos.

Asociacin Pro Derechos Humanos de Espaa

Miembro Afiliado de la Federacin Internacional de Derechos Humanos

Jornadas
EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS
Con la colaboracin de la Facultad de Ciencias de la Documentacin de la Universidad Complutense de Madrid

El programa de estas Jornadas incluye dos ponencias principales sobre los citados puntos 1 (da 13) y 3 (da 14). En relacin con el punto 2, a lo largo de ambos das se sucedern una docena de muy breves intervenciones que pueden servir como una reducida muestra de cmo un amplsimo abanico de temas de transcendencia individual y social forma parte de la educacin en derechos humanos, cuyo ejercicio prctico tiene que ser a la vez fomentado y exigido. El conjunto permitir constatar la muy deficiente formacin de educadores y familias en relacin con tan necesaria educacin. De esta deficiencia nadie es personalmente culpable, aunque constituya una grave laguna de nuestro sistema democrtico, que necesita un gran esfuerzo de todos para ser puesto al da legal y efectivamente.

Das 13 y 14 de noviembre de 2013 De 18:30 a 20:30 h. Calle Santsima Trinidad, 37 28010 Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

Programa
Mircoles, 13 de noviembre
18:30 h.  Saludo del Decano de la Facultad de Ciencias
de la Documentacin de la UCM, D. Jos Mara de Francisco

Jueves, 14 de noviembre
18:30 h.  Mensajes de derechos humanos
en la educacin (intervenciones breves):  Derechos sociales-no discriminacin por riqueza, por Ana Beln Vicente (APDHE) Racismo-xenofobia, por Esteban Ibarra (Presidente del Movimiento contra la Intolerancia)  Justicia, por Manuel Oll (Asesor especial de la APDHE)  Corrupcin, por Nuria Garca Sanz (Equipo Jurdico de la APDHE) M  edio ambiente adecuado, por Ana Etchenique (Vicepresidenta de la CECU)  Educacin en derechos humanos: asignatura suspensa, por Pedro Lpez (encuestas sobre el tema en la Seccin Espaola de Amnista Internacional)

18:35 h.  Ponencia: Educacin en derechos humanos: una


mirada a la Constitucin, por Luis Acebal (Junta Directiva de la APDHE)

19:15 h.  Mensajes de derechos humanos


en la educacin (intervenciones breves):  Democracia-libertades, por Teresa Aranguren (Junta Directiva de la APDHE) Igualdad-mujer, por Sagrario Losada (Junta Directiva de la APDHE)  Trata de personas, por Carmen Lamarca (APDHE)  Derechos del nio, por Paloma Garca Varela (Junta Directiva de la APDHE)  Violencia y tortura, por Maite Parejo (Secretaria General de la APDHE)  Intimidad personal, por Jos Antonio Martn Palln (Junta Directiva de la APDHE)

19:45 h.  Ponencia: Educar sobre, en y para los Derechos


Humanos, por Pedro Uruuela (Responsable del Grupo de Educacin de la APDHE)

20:25 h.  Cierre de las Jornadas, por Jacinto Lara (Presidente


de la APDHE)

Você também pode gostar