Você está na página 1de 5

ANAMNESIS Nio: Danilo Herrera Mendoza Edad: 9 aos Fecha de Nacimiento: 23-05-2003 Curso: 4to de Primaria Colegio: Santa

Cecilia Motivo de consulta: Problemas de aprendizaje y bajo rendimiento acadmico. Fecha de Consulta: 19/02/13 Estructura Familiar Madre (36 aos) Padre (40 aos) Hermana (6 aos) Nio (9 aos)

ENTREVISTA 1.- COMO FUE EL DESARROLLO DE SU EMBARAZO? R.- El embarazo y el parto del nio fueron normales. 38 semanas aproximadamente 9 meses, parto normal.

2.- A CONSUMIDO ALGUN TIPO DE MEDICAMENTO ANTES Y DUARANTES SU EMBARAZO? R.- No consumi ninguna clase de sustancias psicoactivas. Solo consumi vitaminas, acido flico, etc. Suplementos comunes que son recetadas a las embarazadas. 3.-TUVO PROBLEMAS DURANTE SU GESTACION? R.- Solo nauseas el primer mes, despus ningn problema. 4.-EL NIO PRESENTO ALGUN PROBLEMA DE ALIMENTACION DURANTE EL PRIMER AO DE SU VIDA? R.- La alimentacin del nio, desde su nacimiento, ha sido siempre buena Hasta los 8 meses consumi la leche materna, alternada con alimentos naturales procesado por la madre. La alimentacin del nio es normal: realizo y realiza 5 comidas diarias, incorporando a la dieta de alimentos orgnicos y nutricionales de todo tipo.

5.-EL NIO HA TENIDO UNA SALUD ESTABLE DURANTE LOS PRIMEROS AOS DE SU VIDA? R.-Segn su historial clnico, no present ninguna enfermedad importante a lo largo de su desarrollo No ha padecido, ni padece ninguna enfermedad, al margen de algn episodio de gastroenteritis o gripes tpicas de todos los nios. Evolucin: el nio adquiri los reflejos y hbitos motrices de acuerdo con las etapas correspondientes del desarrollo de los nios. La maduracin fisiolgica del nio ha sido adecuada hasta el momento (desarrollo motor, visual, auditivo) con los cambios corporales correspondientes a su edad El nio tiene un peso y altura normal, dentro de los valores considerados como normales segn su edad cronolgica.

6.-QUIENES CONVIVEN Y SE RESPONSABILIZAN DEL NIO? R.-El nio convive con su padre, madre y una hermana de menor edad (6 aos) El padre (40 aos) trabaja en una empresa de publicidad, a jornada completa hasta las 3 de la tarde. Tiene estudios superiores (Licenciado en Relaciones Pblicas) Su madre (36 aos) trabaja como funcionaria media jornada hasta las 12 del medio da. Tiene estudios superiores (En Trabajo Social). La nacionalidad de los padres del nio es boliviana, al igual que sus dos hijos. Viven en un condominio cerrado, por lo que, tanto el nio como su hermana tienen una habitacin propia. El nio de 9 aos de edad, nunca ha cambiado de colegio, y este se encuentra lejos de su casa (a una hora). Su hermana tambin estudia en este mismo colegio 7.- CON QUIEN PASA MAYOR TIEMPO EL NIO? R.- El nio pasa mayor tiempo con dos adultos (padre y madre) desde su nacimiento. Sus padres no tienen ningn problema importante en su matrimonio. La relacin con sus dos hijos es positiva y son atentos con ellos, aunque manifiestan una mayor preocupacin por el nio. Explican que en ocasiones han tenido que regaarle, castigarlo ante las conductas negativas manifestadas por el nio, ya que no saban cmo actuar con l. La madre confiesa que siempre est muy pendiente de l, observando todo lo que hace. La madre cuenta que el nio siempre ha sido muy inquieto, olvidadizo y descuidado con las tareas escolares, aunque es muy extrovertido y tiene muchos amigos en el colegio. Por el contrario, su hermana no tiene problemas en los estudios: es responsable, obtiene buenos resultados acadmicos y tambin tiene amigas en el colegio, aunque expone que es menos extrovertida que su hermano. La relacin del nio con su hermana es positiva, aunque su madre cuenta que en muchas ocasiones discuten por jugar a la computadoraNo cree que estas discusiones tengan mucha importancia porque normalmente el hermano mayor se preocupa por su hermana. Los padres manifiestan que dedican ms tiempo por la tarde y los fines de semana con los hijos, puesto que ambos trabajan.

Las relaciones del nio con sus abuelos, tos y primos son afectuosas y positivas, tanto con los familiares por parte de su madre como con familiares por parte de su padre: los ve con frecuencia y mantiene lazos afectivos. 8.- COMO SE RELACIONA CON OTROS NIOS DE SU EDAD? R.- Sus relaciones sociales son positivas. Es un nio muy extrovertido y tiene muchos amigos El nio, al margen de las tareas escolares, sale por el barrio con algunos compaeros de clase. Juega al ftbol en un polideportivo casi a diario. El nio vive en una casa dentro de un barrio residencial rodeado de espacios verdes, parques de recreacin y ldicas. Normalmente, las familias que viven en este barrio corresponden a una clase econmicamente acomodada.

9.-COMO FUE SU INICIO DE SU ESCOLARIZACION? R.- Asisti al knder del mismo Colegio desde los 5 aos. Segn nos confirman sus padres, es un nio extrovertido y se adapta con facilidad a diferentes contextos sociales. Desde los primeros aos de escolarizacin, el nio ha presentado problemas acadmico y conductuales, por tanto la madre ha intentado ponerse en contacto con la escuela para que lo evalen. 10.-HA RECIBIDO ALGUN TIPO DE QUEJAS DE SU HIJO POR PARTE DE SU MAESTRA DE CURSO? R. Si han recibido quejas de parte de los profesores, ellos explican: que su hijo tiene un bajo rendimiento acadmico, conductas negativas del nio dentro del aula (se levanta mucho en clase, no atiende ni presta atencin a las explicaciones del profesor, no realiza las tareas propuestas por el profesor y con frecuencia interrumpe las clases). Los profesores ante estas situaciones de nerviosismo, contestaciones e interrupciones negativas del nio, optan por amonestarle con un demerito, o enviarle al despacho del profesor que es el orientador del centro, psiclogo Presenta Dificultades en lectoescritura, comprensin de textos, escritura disgrfica y errores de ortografa. 11.-COMO ES SU RELACION CON SUS COMPAEROS DE ESCUELA? El grupo de clase es de 25 alumnos. La edad de los alumnos es de 9 a 10 aos. Existen alumnos de diferente nacionalidad. No existen conflictos entre los alumnos, ni se aprecia existencia de violencia entre iguales ni dentro ni fuera del aula. Por otra parte, si existen diferentes grupos de amigos dentro del aula. Normalmente, existe un lder dentro de cada grupo. No existen problemas referidos a agresiones a los profesores por parte de los alumnos del aula.

En el Colegio, el nio tiene su crculo de amistades y est integrado con sus compaeros. Dentro del aula, encuentra un apoyo grupal entre iguales, a pesar de que algunas de sus conductas resulten molestas en el desarrollo del aprendizaje de sus compaeros: interrupciones al profesor y en los trabajos propuestos por este ltimo a realizar en equipo. 12.-CUMPLE A CABALIDAD CON SUS TAREAS ESCOLARES EN EL AULA? R.- El nio muestra un gran desinters por las actividades y tareas realizadas en el aula. No presta atencin a las explicaciones de los profesores, distrae a los compaeros y no aporta ninguna opinin con respecto a las propuestas o actividades desarrolladas en las diferentes materias. Interrumpe las clases con comentarios que no tienen que ver con las asignaturas, se levanta constantemente y se mueve dentro del aula. En caso de que el profesor le llama la atencin, el nio se enoja gritando, contestndole o movindose, en algunos casos, sale voluntariamente del aula.

13.-ES ORGANIZADO PARA CUMPLIR SUS TAREAS ESCOLARES? R.- Es desorganizado No se distribuye el tiempo de estudio, no tiene hbitos de estudio ni dentro ni fuera del centro escolar. Su ritmo de trabajo es muy lento, no asume sus responsabilidades propias de un nio de 9 aos (enfocadas en las tareas escolares), No tiene la madurez correspondiente a un nio de su edad. No se responsabiliza de realizar las tareas escolares en la casa propuestas por los profesores. 14.- OBEDECE A CABALIDAD LAS INTRUCCIONES Y DEBERES QUE USTEDES LE DAN EN EL HOGAR? R.- Es un nio inquieto, nervioso, irresponsable y despistado en relacin a las tareas escolares y sus obligaciones. Sus padres informan de que en algunas ocasiones, el nio al ser castigado o regaado, por no cumplir sus deberes, el nio manifiesta conductas agresivas como tirar objetos o gritos hacia sus padres. No tolera las crticas negativas ni las situaciones que conlleven vivir algn grado de frustracin 15.- COMO ES EN SU HIGIENE PERSONAL? R.- No es de su mayor agrado la higiene, ya que siempre esta apurado a realizarlo y terminar con su higiene en el bao. Mantiene la higiene personal solo por corto tiempo, por su excesivo movimiento que le impide estar y mantenerse limpio. 16.- SU HIJO DESCANSA LO SUFICIENTE, CUALES SON SUS HORARIO DE SUEO? R.- Segn la informacin facilitada por los padres, si han observado alguna alteracin del sueo: dificultad para conciliar el sueo. Y presentan enojo e irritabilidad a la hora de acostarse para dormir en la noche.

Durante el sueo han observado movimientos anormales en sus piernas.

17.- CUALES SON LAS FORTALEZAS DE SUS HIJO? R.- Mi hijo es Emptico; suele tener mucha facilidad para relacionarse con personas desconocidas, es hbil y artstica est lleno de creatividad, ingenio, espontaneidad. Posee alegraSentido del Humor le gusta rer, y tiene la capacidad de hacer rer a los dems tambin. Manifiesta Espritu de lucha, se sobrepone con bastante facilidad y no cesan en su empeo de tratar de encajar.

Hbitos. El nio, al margen de las tareas escolares, sale por el barrio con algunos compaeros de clase. Juega al ftbol en un polideportivo casi a diario En estas actividades, los padres nos informan que presta mucha atencin y parece relajarse y no muestra tanto nerviosismo. No le gusta la lectura por lo que no lee habitualmente. El nio llega puntual y aseado por la maana al colegio. En algunas ocasiones, tras el recreo, llega tarde con alguno de sus compaeros. Algn da ha tenido faltas de asistencia injustificadas. Muchos das no lleva al colegio el material necesario de algunas materias: se le olvida algn libro, los materiales para la clase de tecnologa Su mesa est llena de pintadas y dibujos, y a pesar de las llamadas de atencin de los profesores, el nio contina pintando el material inmobiliario. Respeta el material de los dems, aunque en ocasiones agarra materiales de los compaeros, segn los profesores, para enojarlos. Lo hace de forma impulsiva .No obstante, los devuelve inmediatamente. No se distribuye el tiempo de estudio, no tiene hbitos de estudio ni dentro ni fuera del centro escolar. No escucha las recomendaciones de los profesores ni presta atencin a los procedimientos para elaborar los trabajos que explica el profesor. No muestra ningn signo de motivacin por la realizacin de las tareas. Solo muestra inters por la asignatura de Educacin Fsica o Tecnologa, cuando realizan trabajos manuales.

Você também pode gostar