Você está na página 1de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa bicacin de la institucin educativa %tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Mi Diccionario Ilustrado

Doris Quintero de Crespo Escuela Repblica de Colombia !an "iguelito, #ara$so. Calle & "ateo 'turralde.

Resumen de la unidad
En la presentacin del diccionario ilustrado, tendrn la oportunidad de conocer y hacer un recuento de las palabras utilizadas en las diferentes asignaturas, ordenndolas alfabticamente buscando sus significado e ilustrando con dibujos o figuras algunas de las palabras. dems de utilizar correctamente la may!scula en la construccin de oraciones.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Espa"ol, ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias sociales, religin y art#stica.

Ao y nivel
$ercer grado

Tiempo necesario apro imado


% semana

!undamentos de la unidad Contenidos


&econocimiento de la funcin del diccionario como apoyo de comprensin de lo 'ue se lee y se escribe. El uso del diccionario como instrumento de consulta, para la b!s'ueda de palabras nue(as y sugeridas. )rdena palabras siguiendo un orden alfabtico. Dibuja y pinta de acuerdo a los significados.

"#$etivos del aprendi%a$e


%. plica la letra may!scula en di(ersos escritos seg!n la regla. *. )rdena palabras alfabticamente. +. ,sa frecuentemente el diccionario como au-iliar indispensable. .. ,tiliza correctamente las may!sculas y las min!sculas en la confeccin de oraciones.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Por qu es importante el uso del diccionario cuando estudiamos una leccin nueva?
%. *. /ue encuentras en el diccionario y por'u lo utilizas. 0on 'u letra inicia el diccionario1 +. /ue tipos de letras obser(as en el diccionario1

Preguntas de unidad

( )**+ Corporacin 'ntel. ,odos los derec-os reservados.

#.gina

1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

%. *.

/u orden tiene el diccionario1.

Preguntas de contenido

Por&ue de#es empe%ar a escri#ir con may'scula( despu)s de un punto* +,Puedes ordenar al-a#)ticamente los nom#res de tus compaeros*

( )**+ Corporacin 'ntel. ,odos los derec-os reservados.

#.gina

2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto
&eciben indicaciones para iniciar su trabajo. 0omentan mediante lluvias de ideas los pasos 'ue tienen 'ue seguir para hacer sus diccionarios ilustrados. $ienen a mano los materiales necesarios para hacer su diccionario e ilustrarlo 2re(istas, hojas blancas, lpices de colores ,un diccionario3.

Durante el desarrollo del proyecto

.na ve% completado el proyecto


Mostraran a la clase sus

4isitan el aula de inno(acin para (er un (ideo sobre la confeccin del diccionario ilustrado.

/plican las indicaciones para el desarrollo de su traba0o. ,raba0an individualmente o en grupos de ) o 1 estudiantes.

$rabajos, para compartir sus e-periencias y sern e(aluados de acuerdo a su presentacin con una calificacin de * a 5.

Resumen de evaluaciones
Despus de (isitar la pgina de internet, los estudiantes inician sus diccionarios ilustrados siguiendo las indicaciones para hacer bien sus trabajos, trabajan en grupos de * o + o indi(idualmente, despus de terminar sus diccionarios ilustrados, hacen una e-posicin con los trabajos hechos e in(itan a los compa"eros a 'ue los obser(en, toman fotos del taller con celulares o cmaras digitales.

Detalles de la unidad /a#ilidades previas


Deben saber buscar palabras en sus diccionarios, redactar oraciones, el orden alfabtico y sobre todo deben seguir indicaciones.

Procedimientos
Despus de recibir las indicaciones los estudiantes deben proceder a confeccionar su diccionario ilustrado6 coloca en cada hoja por lo menos tres palabras con cada letra del abecedario saca de los diferentes temas del trimestre y escribe una oracin con cada una de las palabras luego ilustra con dibujos o figuras el contenido de cada hoja de la a la 7.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


8o hay ya 'ue los ni"os con necesidades especiales, todos saben leer y escribir correctamente. 9ara ellos slo ser una palabra y no tres. 9ero con los mismos procedimientos, y ms orientacin de la maestra.

( )**+ Corporacin 'ntel. ,odos los derec-os reservados.

#.gina

3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

0o 1ispano2 parlantes

Describa el apoyo idiomtico, tal como tutor#as de estudiantes biling:es o (oluntarios de la comunidad. Describe los materiales adaptati(os, como te-tos en lengua materna, organizadores grficos, te-tos ilustrados, diccionarios biling:es y herramientas de traduccin. Describa las modificaciones para 'ue los estudiantes e-presen su aprendizaje, como uso de la lengua materna en lugar del espa"ol o entre(ista oral en lugar de pruebas escritas. ;os estudiantes ms talentosos ayudan a los compa"eros con sus ideas, orienta , da indicaciones a los 'ue (an ms lentos y desorientados.

Estudiante talentoso

3ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa 4 /ard5are 2e3uipo necesario4 C.mara Computadora2s4 C.mara digital Reproductor de D5D Conexin a 'nternet Tecnologa 4 6o-t5are 2necesario4 7ase de datos8Ho0a de c.lculo Diagramador de publicaciones #rograma de correo electrnico Enciclopedia en CD9R%"
3ateriales impresos 6uministros Recursos de Internet "tros Recursos ;ibros de te-tos, diccionarios, re(istas, folder, hojas blancas. M!sica de fondo, re(istas, libros de consulta. 4isita la pgina de internet indicada de como confeccionar un diccionario ilustrado .https6<<===.google.com<search. 4isitas al aula de recursos ,los estudiantes de otros salones , los acudientes, cmara digital, celulares.

Disco l.ser 'mpresora !istema de proyeccin Esc.ner ,elevisor

5CR C.mara de v$deo E3uipo de v$deo con6erencia %tro

Editor de im.genes 7uscador :eb "ultimedia

Desarrollo de p.ginas ;eb #rocesador de texto %tro

&os programas de 'ntel< Educacin son 6inanciados por la =undacin 'ntel y la Corporacin 'ntel. Derec-os reservados ()**+, Corporacin 'ntel. ,odos los derec-os reservados. 'ntel, el logo de 'ntel, la iniciativa de 'ntel Educacin y el #rograma 'ntel Educar son marcas registradas de 'ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados nidos y otros pa$ses. >%tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

( )**+ Corporacin 'ntel. ,odos los derec-os reservados.

#.gina

4 de 4

Você também pode gostar