Você está na página 1de 27

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

EDUARDO HERNANDEZ MORALES

TALLER DE INVESTIGACION

INGENIERIA INDUSTRIAL

6T0 - A

JHONNY DEL CRAMEN RAMIREZ HERNANDEZ

ANDRES DIAZ ALMEIDA

FECHA
13 DE MAYODE 2013

INDICE

INDICE....................................................................................................................................................... 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ......................................................................................................... 3 OBJETIVOS. ............................................................................................................................................... 4 PREGUNTAS DE INVESTIGACIN. ............................................................................................................ 5 VIABILIDAD DEL PROYECTO. .................................................................................................................... 6 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO. .............................................................................................................. 7 ESQUEMA PREELIMINAR ........................................................................................................................ 8 POBLACION. ............................................................................................................................................. 9 DISEO DE INVESTIGACION. .................................................................................................................. 10 CONCLUSION. ......................................................................................................................................... 12 ANEXOS. ................................................................................................................................................. 13 FICHAS DE TRABAJO .................................................................................................................. 13 FICHAS BIBLIOGRAFICAS.......................................................................................................... 20 _Toc356057703

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


En la actualidad nos encontramos con muchos equipos tecnolgicos tales como (televisores, radios, computadoras, celulares, etc.) que son de mucha importancia en la vida cotidiana. Estos equipos sufren de una infinidad de falla en los componentes electrnico, por esta causa, los radiotcnicos demoran al identificar las fallas en el instante ya que ellos no cuentan con un dispositivo que les facilite encontrar la faya raz. Muchas veces al tratar de reparar algn componente electrnico no contando con un equipo necesario puede que otros componentes resulten daados y el problema puede agraviarse demasiado, por lo tanto el costo de mantenimiento y el tiempo de reparacin se pueden volver aun ms mayores que lo debido, provocando prdidas tanto de clientes como de capital. Basndonos en la problemtica nos domos a la tarea de investigar una posible, diseando un dispositivo escner que permita detectar el calor de los componentes electrnicos, ya que estos emiten una radiacin de calor que nos ayudara a encontrar con ms exactitud el componente que est daado. Este dispositivo contara con una alta precisin al momento de detectar el problema. Para la elaboracin de este dispositivo nos basaremos en circuitos electrnicos, utilizando circuitos integrados o pic que ayudan a programar la actividad que debe realizar. La elaboracin de este dispositivo permitir que los equipos tecnolgicos sean rearados con facilidad y pueda prolongarse su funcionamiento. Con el diseo de este dispositivo empresas dedicadas al mantenimiento de equipos electrnicos tendrn una oportunidad ms de ampliar sus servicios.

OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL. Disear un dispositivo escner detector de calor que identifique fallas de componentes electrnicos reduciendo el tiempo de reparacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Utilizar un circuito integrado que nos permita programar los comandos. 2. Analizar circuitos electrnicos para identificar cual nos dar mayor precisin. 3. Combinar los circuitos para obtener uno con una mayor exactitud al momento de realizar las mediciones.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN.
1.- Qu problema resolver este dispositivo? 2.- Qu ventajas se obtendrn al fabricar un dispositivo detector de calor? 3.- Cul ser el impacto de aceptacin del dispositivo? 4.- realmente ser de gran utilidad el dispositivo? 5.- de qu manera saber si el funcionamiento del dispositivo es eficaz? 6.- Qu impacto ocasionara el dispositivo sobre los radiotcnicos?

VIABILIDAD DEL PROYECTO.


Disear un dispositivo detector de calor resulta viable ya que este nos ayudara a resolver problemas generados en los equipos electrnicos, ya que su fabricacin consta de componentes electrnicos. El principal componente de este circuito es un diodo 1N4148 de uso corriente, lo que har la funcin de un sensor de temperatura, los dems componentes del circuito se utilizan para dar evidencia a los cambios producidos por una diferencia de temperatura. Este dispositivo resulta importante para los radiotcnicos ya que con este se agilizara el proceso de reparacin en un equipo electrnico. De igual manera con este dispositivo se buscara tener una mayor aceptacin por parte de los clientes y ver cul ser la eficiencia del dispositivo y que su costo sea a conciencia de su utilizacin y su demanda. Otra parte muy indispensable en el uso de este dispositivo es que puede ser utilizado para todo tipo de aparatos que contengan componentes electrnicos, ya que existen componentes que es dificultoso encontrar4 su falla. Investigaciones anteriores muestran que por medio del calor se pueden medir con exactitud y saber si est fallando o no.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO.


Este dispositivo debe realizarse por el motivo de que ser de gran utilidad para los radiotcnicos y empresas dedicadas al mantenimiento de equipos electrnicos. Este dispositivo ser de gran importancia porque a travs de este podemos podemos resolver problemas que afectan a los equipos electrnicos identificando con mayor facilidad las fayas que le afectan. Debe ser aceptado porque reducir muchos aspectos que en tiempo real dificulta realizar las actividades. Los principales beneficios que otorgara este dispositivo sern mayor precisin al realizar la actividad, permitir detectar en menor tiempo la falla, lograra que el radiotcnico sea ms productivo, otorgara el beneficio de ampliar el servicio. Una de las cosas importantes tomadas en cuenta es que un prototipo que se realizara con circuitos que harn ms fcil su utilidad y ser fcil de realizar, ya que estos circuitos o componentes electrnicos no tienen un costo elevado y es fcil de conseguir.

ESQUEMA PRELIMINAR
1._ INTRODUCCION 1.1._ ANTECEDENTES DE LOS SENSORES DE TEMPERATURA 2._ SENSORES DE TEMPERATURA. 2.1._ SENSORES CARACTERISITICAS ESTANDAR. 2.2._ CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS OPERATIVO. 3._ EFECTOS DE LA TEMPERATURA. 4._ INFRARROJOS. 5._ TIPOS DE SENSORES. 6._ SEMICONDUCTORES. 6.1._ SEMICONDUCTORES DE SILICIO. 7._ RESISTENCIAS DETECTORAS TEMPRATURAS. 8._ CIRCUITOS INTEGRADOS. 9._ SENSOR LM35. 9.1._ CONEXIONES DEL SENSOR LM35. 10._ MATERIALES USADOS COMUNMENTE EN RTD.

POBLACION.
En este esquema se muestra los lugares que cuentan con establecimientos de reparacin de equipos electrnicos y es precisamente a los radiotcnicos quien va dirigido este dispositivo.

DISEO DE INVESTIGACION.
1.- CULES SON LAS FALLAS MS FRECUENTES QUE SE PRESENTAN EN UN EQUIPO ELECTRNICO? a) falla en algn componente electrnico. b) la entrada de energa. c) los botones no funcionan d) la pantalla no funciona.

2.- QU TANTO TIEMPO SE TARDA EN REPARA UN EQUIPO ELECTRNICO? a) 1 hora b) 2 horas c) 3 horas d) 4 horas o ms.

3.- SI LE PRESENTRAMOS UN DISPOSITIVO QUE AGILIZARA SU PROCESO DE MANTENIMIENTO QUE BENEFICIOS ESPERA OBTENER? a) mayor raides en el proceso b) mayor eficiencia c) mayor clientela d) mayo benfico econmico.

4.- CUNTO ESTARA DISPUESTO A PAGAR POR UN DISPOSITIVO QUE DETECTA FCILMENTE LAS FALLAS DE CUALQUIER EQUIPO ELECTRNICO? a) Menos a 1000 b) 1000 a 3000 c) 3000 o ms

5.- DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS POR QUE COMPRARA USTED ESTE DISPOSITIVO? a) por su costo. b) por ser fcil de utilizar. c) por ser una nueva tecnologa.

10

6.- QU MTODOS DE DISTRIBUCIN SERA IDEAL PARA VENDER EL PRODUCTO? a) internet b) supermercados c) tiendas electrnicas.

7.- QUE OPININ CREE USTED CONVENIENTE ACERCA DE LA INVERSIN EN ESTE PROYECTO? A) Baja inversin b) media inversin c) excelente inversin.

8.- CONSIDERA USTED QUE REDUCIRA LOS RIESGOS DE TRABAJO? A) Mucho b) poco c) nada

9.- QU BENEFICIOS CREE QUE OFRECERA EL USO DE DICHO PROYECTO? a) Mucho b) poco c) nada

10.- CRE USTED QUE ESTE DISPOSITIVO SOLUCIONARA TODOS SUS PROBLEMAS? a) Mucho b) poco c) nada

11

CONCLUSION.
En conclusin un dispositivo detector de calor es un utensilio que tendr muchas ventajas a los establecimientos de equipos electrnicos as mismo, causara un impacto de positividad con los radiotcnicos y as con mayor facilidad lograr dar de manera exacta con el componente que este daado. Un estudio de investigacin realizado para conocer si el trabajo realizado por los radiotcnicos es con facilidad conocer el circuito daado y que beneficios les otorgara este dispositivo. Esto quiere decir que por medio del dispositivo detector de temperatura podemos identificar fcilmente que anomalas o daos que estn sucediendo en la tarjeta electrnica de los tipos de equipos electrnicos y dar una solucin optima a tal situacin.

12

ANEXOS.
FICHAS DE TRABAJO

13

14

15

16

17

18

19

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

20

21

22

23

24

25

26

27

Você também pode gostar