Você está na página 1de 6

La teora de campo es un enfoque para estudiar algn tema, y el campo es la herramienta bsica de ese enfoque.

Es un mtodo de exploracin que describe el campo total del cual el evento actual forma parte, en ve de anali arlo en trminos de categor!a a la que pertenece por su "naturale a#, o de una secuencia causa$ efecto o histrica. El mtodo de estudio de la teor!a de campo es fundamentalmente descriptivo, aborda los "qu# %estructura& y los "cmo# %funcionamiento&. Esto es en ve de anali ar el campo como estructura con funcionamiento lineal$causalista %los "por qu#& %'ontef, ())*&, y se basa en el modelo de +urt ,oldstein, uno de los pilares de la -sicolog!a .ocial.

El campo es un todo en el cual las partes estn en relacin y correspondencia inmediata unas con otras, y ninguna queda al margen de la influencia de lo que ocurre en otro lugar del campo. El campo reempla a la nocin de part!culas separadas, aisladas. La persona en su espacio de vida constituye un campo. En la teor!a de campo ninguna accin es a distancia. Lo que provoca efectos, debe tocar lo afectado en el tiempo y el espacio. La ,estalt traba/a en el aqu y el ahora, atendiendo a cmo incluye residuos del pasado, creencias, postura corporal, hbitos. Los enfoques de campo son ms descriptivos que especulativos, interpretativos o clasificatorios, el traba/o teraputico es observar, describir y explicar lo que se est estudiando. El campo se define fenomenolgicamente, la esfera y la naturale a del campo y los mtodos usados var!an segn el investigador y lo que se est investigando. El campo puede ser tan peque0o como una part!cula subatmica, o tan grande como el universo. .e puede observar con los cinco sentidos, o no. -uede ser tangible o intangible. En ,estalt estudiamos a las personas en su campo organismo 1 ambiente, el ambiente puede ser la escuela, el traba/o, la familia, la pare/a, el espacio vital22una persona es siempre parte del campo persona$ambiente, no hay dicotom!a entre adentro y afuera, no hay una adentro y afuera separados. 3omo fenmeno figura/fondo, en la teor!a de campo todos los acontecimientos y cosas se constituyen de acuerdo a las condiciones del campo organismo1ambiente y de acuerdo a las necesidades del preceptor. 4e acuerdo a esto, la realidad de cada organismo se construye %de manera fenomenolgica& segn su situacin, los intereses, necesidades, recuerdos, percepciones anteriores, etc. 4e ese organismo %.tore, ())56 -erls6 ())*6 ())5a, en ,utirre s1a& 'ontef %())*& describe nueve caractersticas generales de la 7eor!a de 3ampo8

(& Un

campo es una red sistemtica de relaciones 8 esto se refiere a

que el campo es definido como una totalidad de fuer as que se influencian rec!procamente y que en con/unto forman un todo interactivo unificado. Este todo cambia dinmicamente en el tiempo. 9n acontecimiento es siempre resultado de interacciones entre dos o ms hechos. 3ada fenmeno se estudia en el contexto de una comple/a red de fuer as interrelacionadas, que se dan en un con/unto en un tiempo y lugar, que forman un todo unificado que llamamos campo, y que cambian dinmicamente con el tempo. En psicolog!a el campo se usa para enfati ar la comple/a totalidad de influencias interdependientes dentro de las cuales funciona un organismo, la constelacin de factores interdependientes que explican un evento psicolgico. La relacin es inherente a la existencia, un campo es una red de relaciones y existe en un contexto de redes an ms amplias de relacin, es una relacin entre perceptor y percibido donde percibimos cosas en relacin sobre los acontecimientos, sus antecedentes, lo que creemos o queremos saber, nuestras necesidades, etc. La existencia precede a la esencia, y es relacin en el mundo, en ,estalt el contacto$relacin es la primera realidad fenomenolgica ya que el organismo no tiene significado fuera de su ambiente, y este ambiente solo tiene significado al ser percibido por el perceptor. En la red de relacin hay una organi acin dinmica inherente, y este estado organi ativo cambia con el tiempo, se desintegra %entrop!a&, o forma ,estalts. Los campos se forman siempre por innumerables factores, con mltiples y comple/as interrelaciones diferenciadas, con una organi acin sistemtica que es inherente al todo.
:&

Un campo es un continuo en el espacio-tiempo8 el campo no puede


ser anali ado como si fuera una estructura esttica. En ve de esto se propone la concepcin de agrupacin de conceptos en serie o en un continuo.

;&

Todo es de un campo8 las personas, los organismos y las percepciones


slo existen como parte de un campo determinado y tienen significado solamente en la interaccin con ese campo.

.- e!in" La conducta es una funcin del campo al cual pertenece, un anlisis de campo considera las situaciones como un todo. <ivenciar es tambin una funcin del campo del cual forma parte, un anlisis vivencial de campo enfati a la situacin como un todo.
=&

os fenmenos son determinados por todo el campo8 cualquier evento, experiencia, conducta u ob/eto es determinado por el campo al cual pertenece. El significado de la experiencia deriva de la observacin de la situacin total.
:

7odo evento, experiencia, ob/eto u organismo es determinado por el campo al cual pertenece. 7odos los movimientos de cualquier parte son determinados por el campo total. 2.las propiedades de los fenmenos relacionados se derivan o dependen del campo total del cual forman parte en ese momento2 El campo organismo 1 ambiente determina a la persona. Esto una forma de expresar el principio de la ,estalt que establece que el todo determina las partes.
*&

#l campo es un todo unitario8 en un campo existe interaccin entre


todas sus partes. El estado de una de estas partes depende de todas las dems y viceversa.

El significado deriva de la observacin de la situacin total, de la totalidad de los hechos coexistentes, ya que en un campo de energ!a, todas las partes se interrelacionan y cualquier alteracin en cualquier parte del campo produce ondas a travs de l.
>&

a realidad perci$ida se configura mediante la relacin entre el o$servador y lo o$servado8 no existe lo absoluto ni lo ob/etivo. El
observador afecta su ob/eto de estudio y lo observado afecta tambin al observador.

?ada es absoluto y no existe lo ob/etivo. "cmo uno ve es en parte una funcin de cmo uno mira#, el observador afecta su ob/eto de estudio, y lo observado tambin afecta al observador. @u y cmo miramos el contexto de nuestra observacin determina aquello que observamos. El cmo observamos no slo determina lo que vemos, sino que muchas veces un acto de observacin activa cambia realmente lo observado.

A&

#l principio de %ontemporaneidad8 esto se refiere a que todo evento o


proceso ocurre en la actualidad del organismo, en el presente, en el aqu! y el ahora. 3uando se recuerda o se anticipa se hace desde el presente del campo.

El principio de contemporaneidad de LeBin establece que todo lo que produce un efecto est presente en el aqu! y ahora, o en otras palabras, slo hechos presentes pueden producir conductas y experiencias presentes, en ,estalt la experiencia del aqu! y l ahora es punto central en un flu/o de tiempo desde el pasado al futuro, el ahora no es ni esttico ni absoluto. El darse cuenta es el evento sensorial que ocurre en el aqu y ahora, pero incluye recordar y anticipar, perderse en alguna ona del tiempo, perder el flu/o del tiempo, perder el darse cuenta de la funcin presente se considera una distorsin de l, y /uega un rol en la disfuncin psicolgica. Cablar del pasado es un buen quehacer teraputico, ya que al hacerlo se convierte en la figura de inters del presente, y en parte del funcionamiento actual.
;

?o hablar del pasado cuando se necesita es tan disfuncional como hablar del pasado para evitar algn aspecto del presente. Dquello del pasado que est inconcluso en el presente, y aquello que se desea para el futuro, son parte del aqu! y el ahora. En psicolog!a, si el pasado, la gentica, la familia, la sociedad tienen influencia, entonces todas estas fuer as deben estar presentes en el campo contemporneo, todas estn en el campo del paciente. En la medida en que el paciente haga algo diferente en el presente, el pasado de/ar de generar disfunciones. El poder de sanacin y la patolog!a estn en el campo actual, aunque las fuer as hayan aparecido en algn campo previo.
5&

&roceso8 todo deviene8 en el campo los fenmenos son un todo continuo ms


que part!culas desordenadas. El cambio, el movimiento es inherente al organismo. 7odo est en accin y en proceso.

La ,estalt es una terapia de proceso todo y todos se mueven y devienen. En una orientacin de proceso, todo es energ!a, movimiento, accin, todo se estructura mediante las fuer as dinmicas del cambio, todo se mueve en tiempo y espacio, los fenmenos son un todo continuo ms que part!culas desunidas, y el campo est en movimiento, no es esttico. La experiencia es ms provisional que permanente, ya que nada es esttico de manera absoluta. En la teora de campo de la ,estalt, todo se considera energ!a y movimiento de un campo, todo est en accin y en proceso de devenir, evolucionar y cambiar. 3ualquier fenmeno se puede considerar desde la perspectiva de un proceso, en ,estalt definimos fenmenos cl!nicos en trminos de proceso %experimentar con algo diferente, experimentar emociones en ve de hablar de ellas, confiar en la teor!a parad/ica del cambio La orientacin hacia el proceso conf!a en lo que emerge, la ,estalt emergente, ms que en conceptos fi/os y estticos. 9n proceso, pues, es algo secuencial a travs del tiempo y el espacio, no es una r!gida estructura inmutable. -roceso es8 "9n cambio en un ob/eto u organismo en el cual se puede distinguir una cualidad o direccin consecuente, un proceso es siempre en algn sentido activo, algo est sucediendo#. Las cosas no slo cambian, sino que hay un orden en el cambio, el proceso es un desarrollo continuo y no al a ar, incluso en el caos se encuentra un orden subyacente.

)&

'nsight en constantes genotpicas8 el insight es el proceso perceptivo


que ocurre al manifestarse las realidades significativas, es la formacin de una. Lo de constante genot!pica corresponde a relacionar lo que es espec!fico al contexto %manifestacin fenot!pica& con aquello que es constante de la situacin#. %,utirre , s1a, pp. :)&
=

La intuicin del momento que nos lleva a la comprensin profunda de lo que est ocurriendo es "el insight#, es un concepto necesario para comprender la ,estalt, es el Ea/F, el darse cuenta simultneo integrador de las partes y el todo y, como tal, conforma tambin la teor!a de campo. Gnsight es modelar el campo perceptivo de tal manera que se manifiesten las realidades significativas, es la formacin de una ,estalt en que los factores relevantes se ordenan con respecto al todo. Es una forma de darse cuenta, un darse cuenta en el que se capta la estructura del todo, y es el ob/etivo del traba/o del darse cuenta, es tambin sentir el significado emocional de lo que ocurre en la relacin e incluye conocer las propias emociones, necesidades, motivaciones, conductas2.pero no es una mirada hacia el interior, es conocerse uno mismo y al otro, incluyendo la totalidad del campo. Gmplica darse cuenta del propio proceso del darse cuenta y de la propia estructura de carcter. Gncluye identificar ,estalts transferidas de otros campos en otro tiempo y lugar, ms que percibirlas nuevamente en el campo actual. Gnsight significa que uno es responsable, significa reconocer la propia parte del campo y saber que se elige, significa conocer los efectos de las propias opiniones, y es tambin, saber de qu uno no es responsable, reconocer lo que no nos es propio y saber lo que no se eligi. ?o es un darse cuenta al a ar, sino preciso, comprendiendo la organi acin del campo que es relevante para los aspectos caracterolgicos e interpersonales del paciente, a travs de, %entre otros&, colocar el pensamiento entre parntesis, buscar rasgos estructurales del campo, usar experimentacin sistemtica, convertir el darse cuenta directo en su/eto del darse cuenta reflexivo y prestar atencin a la intencin del terapeuta que est vivenciando lo vivenciado.

#n resumen: La teora de campo es un marco o punto de vista para


examinar y elucidar eventos, experiencias, ob/etos, organismos y sistemas como partes significativas de una totalidad conocida, de fuer as mutuamente influenciables, que, /untas forman un todo, %campo& unificado, interactivo o continuo. Es todo esto, ms que clasificar segn su naturale a innata, o anali ar aspectos desunidos, y formar todos y sumativos.

La identidad y calidad de tal evento, ob/eto u organismo est slo en$un$ campo contemporneo y slo se puede conocer a travs de una configuracin formada por una interaccin mutuamente influenciable entre perceptor y percibido.
*

>

Você também pode gostar