Você está na página 1de 4

09/09/13

Por qu el ao comienza el 1 de enero? | Ciencia | elmundo.es

Crnicas del Cosmos


Viernes 30/12/2011. Actualizado 11:22h. ASTRONOMA | Crnicas del Cosmos

Por qu el ao comienza el 1 de enero?


Rafael Bachiller | Madrid Actualizado jueves 29/12/2011 10:07 horas El astrnomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenmenos ms espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigacin, aventuras astronmicas y novedades cientficas sobre el Universo analizadas con profundidad. La decisin de comenzar el ao en enero tiene su origen en la antigua Roma, en el siglo II a.C., pero durante la Edad Media el inicio del ao se celebraba en la Navidad, la Encarnacin o la Pascua. La historia de nuestro calendario, el ms usado del mundo, es el resultado de aproximaciones sucesivas del ao civil al ao astronmico que marca las estaciones.

Un fundamento astronmico
El da y el ao (tal y como est definido hoy) tienen su fundamento en el movimiento de la Tierra sobre s misma y en torno al Sol. El da y el ao son pues los ladrillos de un calendario solar. Sin embargo, el mes es una unidad basada en el movimiento de la Luna y forma la base de los calendarios lunares. La semana, una unidad intermedia muy conveniente para organizar los das de trabajo y de descanso, corresponde aproximadamente a una fase lunar.

El laberinto romano
Nuestro calendario actual es obviamente solar, pero sus orgenes se remontan al antiguo calendario romano que tena un fundamento lunar. En la antigua Roma, varios siglos antes de nuestra era, el ao era una sucesin de diez meses: Martius (dedicado a Marte), Aprilis (del latn aperire, abrir, por los brotes vegetales), Maius (por la diosa Maia), Junius (por Juno), Quintilis (el mes quinto), Sextilis (sexto), September (sptimo), October (octavo), November (noveno), y December (dcimo). El ao comenzaba el primer da (calendas) de Marzo, bajo los auspicios del dios guerrero, pues esta era la fecha que marcaba el inicio de las campaas militares con la designacin de los cnsules. Los meses comenzaban con la luna nueva, algo que era difcil de determinar observacionalmente (precisamente porque en esa fase la luna no es visible).

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/ciencia/1324904754.html

1/4

09/09/13

Por qu el ao comienza el 1 de enero? | Ciencia | elmundo.es

Adems, como el ao era mucho ms corto de 365 das, su inicio iba cambiando de estacin, lo que creaba inconvenientes en las campaas militares. Para evitar este problema, se intercalaban meses adicionales cada cierto tiempo. Esta situacin se prestaba a un gran desorden. Los pontfices (encargados del calendario adems de los puentes de Roma) alargaban y acortaban los aos fraudulentamente, segn su conveniencia, para prolongar la magistratura de sus amigos y reducir la de otros. Numa Pompilius trat de acompasar el calendario romano a las estaciones aadiendo de manera permanente dos meses al final: Ianarius (dedicado a Jano, mes 11) y Februarius (de februare, purificacin, mes 12). A mediados del siglo II a.C., las campaas militares lejos de Roma (y concretamente en Hispania) requeran nombrar a los cnsules con suficiente antelacin al comienzo de las actividades. En el ao 153 a.C. se fij el principio del ao en el da 1 de Ianarus (en lugar del 1 de Martius), fecha en que se pas a realizar el nombramiento de los cnsules, esto es, dos meses antes del comienzo de las campaas. Gracias a los dos meses adicionales introducidos por Numa Pompilius, el ao haba pasado a tener unos 355 das, pero an as era demasiado corto respecto del ao de las estaciones . Ocasionalmente se introduca un decimotercer mes, algo tambin propicio a manipulaciones por intereses polticos o econmicos. En el ao 46 a.C. el ao del calendario se encontraba desfasado unos tres meses respecto de las estaciones y segua reinando el desorden.

Csar bien asesorado


Fue Julio Csar (102 44 a.C.) quien en el 45 a.C. (ao 708 de Roma) decidi realizar una reforma definitiva del calendario. Encarg el trabajo al prestigioso astrnomo griego Sosgenes que estaba establecido en Alejandra. Sosgenes se despreocup de la Luna y ajust la duracin de los meses para fijar la duracin total del ao en 365,25 das por trmino medio, es decir, unos 11 minutos ms cortos que el ao trpico (el de las estaciones, que dura 365,2422 das), transformando as el calendario de lunar a solar. Como resultaba conveniente que el ao tuviese un nmero entero de das, se fij el ao ordinario en 365 das (como el de los egipcios) y para que no se acumulase un decalaje con las estaciones se decidi intercalar un da extra cada cuatro aos. Posteriormente, el mes Quintilus fue renombrado Julius (en honor de Julio Csar) y el Sextius pas a llamarse Augustus (por Augusto) pero, por inercia del lenguaje, September, October, November y December han conservado unos nombres que hoy nos resultan aparentemente absurdos y que son, obviamente, inadecuados.

Reticencias con Enero


Este calendario, denominado juliano en memoria de Julio Csar, permaneci vlido durante ms de diecisis siglos. Pero durante muchos de estos siglos, los catlicos se resistieron a celebrar el principio del ao en un mes dedicado a una deidad pagana. En la Edad Media, diferentes pueblos de Europa tenan por costumbre celebrar el principio del ao en fechas de significado religioso. Dependiendo del estado europeo, se utilizaba el estilo de la Navidad (el ao comenzaba el 25 de diciembre), el de la Encarnacin (25 de marzo), o el de la Pascua (con el ao comenzando en fecha variable!). Y en algunos de los estados se cambiaba a veces. Por ejemplo, en Aragn se utiliz el estilo de la Encarnacin hasta 1350, y entonces se cambi al de la Navidad que permaneci hasta principios del XVII. En pocos estados (por ejemplo Polonia, desde 1364) se utiliz el
www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/ciencia/1324904754.html 2/4

09/09/13

Por qu el ao comienza el 1 de enero? | Ciencia | elmundo.es

estilo de la Circuncisin, con el ao comenzando el 1 de enero. El inicio del ao el 1 de enero se hizo obligatorio en muchos estados europeos a partir del siglo XVI. Se impuso en Alemania mediante un edicto hacia 1500; Carlos IX lo decret en 1564 en Francia y entr en funcionamiento en 1567; en Espaa se generaliz hacia el siglo XVII (en el XVIII en Catalua), y en Inglaterra hubo que esperar hasta 1752.

Del juliano al gregoriano


Con el transcurso de los siglos, los 11 minutos de diferencia en la duracin del ao juliano y del trpico, generaron una deriva muy significativa. A finales del siglo XVI, a pesar de la correccin introducida en el concilio de Nicea (ao 325 d.C.), el equinoccio de primavera (muy importante para la Iglesia, pues determina la fecha de la Pascua) caa hacia el 11 de Marzo, es decir, 10 das antes de la fecha que la Iglesia le haba impuesto en Nicea. Esta situacin llev al papa Gregorio XIII a realizar una importante reforma en 1582, ao al que recort 10 das. En el excelente calendario resultante, denominado gregoriano, vigente hasta hoy, el ao tiene una duracin media de 365,2425 das. Pero an contiene diferencias significativas respecto del ao astronmico (el ao gregoriano dura 26 segundos ms que el trpico) y an conserva numerosas curiosidades y elementos peculiares. Por ejemplo, sigue conteniendo aos bisiestos (entre los que se encuentra el 2012), pero se suprimieron los aos seculares de entre tales bisiestos (salvo aquellos que son divisibles por 400). Tambin interesante El trmino calendario deriva del latino calendas que se empleaba para denominar el da inicial de cada mes. Calendas, a su vez, procede del verbo calare (llamar). A primero de mes los cobradores reclamaban los tributos y, para ello, llamaban a los ciudadanos a gritos. El libro en el que estos cobradores anotaban sus cuentas se denominaba calendarium...

En Inglaterra, el inicio del ao en el 1 de enero se decret en 1752 (antes se celebraba el 25 de marzo). Para ello hubo que suprimir enero, febrero y veinticuatro das de marzo del ao 1751, que slo tuvo 282 das (del 25 de marzo al 31 de diciembre). Al mismo tiempo, se impuso el calendario gregoriano para lo que hubo que suprimir 11 das de 1752 (en lugar de los 10 que fueron necesarios cuando se instaur la reforma por vez primera en 1582). Al mircoles 2 setiembre de 1752 sigui el jueves 14 de setiembre. Lord Chesterfield, promotor de las reformas, tuvo que aguantar stiras en las que se le reclamaba: "Devulvenos nuestros once das".

El peculiar calendario republicano francs, que estuvo vigente apenas trece aos (desde octubre de 1793 hasta diciembre de 1805) cambi el principio del ao del 1 de enero al da del equinoccio de otoo en Pars, aniversario de la Primera Repblica (22 de setiembre de 1792). El mes en que comenzaba el ao pas a denominarse Vendmiaire (por la vendimia).

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/ciencia/1324904754.html

3/4

09/09/13

Por qu el ao comienza el 1 de enero? | Ciencia | elmundo.es

Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronmico Nacional (Instituto Geogrfico Nacional). 2013 Unidad Editorial Informacin General S.L.U.

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/ciencia/1324904754.html

4/4

Você também pode gostar