Você está na página 1de 6

Introduccin Durante la fase de produccin de un pozo petrolero se deben tomar en cuenta muchos factores que pueden presentar inconvenientes

para la vida til de un pozo. Uno de estos problemas es la produccin de arena que no es ms que la produccin de slidos provenientes del medio poroso, los cuales se transportan a travs de la formacin junto con los fluidos. Las causas de esta eventualidad son diversas tales como la falta de compactacin de los granos de arena en la formacin geolgica, la tasa de produccin del pozo, el aumento de produccin de agua, la viscosidad de los hidrocarburos entre otros. Es importante la aplicacin de tcnicas eficientes que puedan controlar total o parcialmente la produccin de arenas, cuidando de no perturbar la produccin de los fluidos. Sin la aplicacin de medidas correctivas a este problema se agravaran las consecuencias (daos de los equipos en el pozo y a nivel superficial, acumulacin de la arena en el fondo del pozo, colapso de la formacin). El costo operacional para abordar la produccin de arena puede ser prominente dependiendo de la prontitud con que se acte. Existe una tcnica llamada empaque con grava que se basa en el cuenteo de arena de formacin geolgica al hallar restriccin frente a granos mas grandes, siendo la ltima retenida por un tubo ranurado o rejilla. La funcin de este mtodo es de hacer de filtro para que contine la produccin de los hidrocarburos y al mimo tiempo evitar que los granos de arena se acumulen en el fondo del pozo. En la practica de laboratorio se persiguieron objetivos dirigidos a la capacitacin de los estudiantes en la aplicacin de anlisis que se realizan para el empaque con grava. Se puede tomar como ejemplo el tamizado de la arena, el cual se realiza para conocer el peso de la arena del yacimiento de acuerdo a los diferentes tamaos de granos. Dependiendo de la distribucin de tamaos en la muestra se puede determinar la configuracin del empaque con grava. Adicionalmente durante el laboratorio se procur el anlisis de las densidades de muestras (arena, grava).

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De Las Fuerza Armadas Bolivarianas Extensin La Isabelica. Valencia- Edo. Carabobo. PRACTICA N1

(Control y Filtro de Arena Parte I)

Determinacin del Tamao de las Partculas de Arena


Ingeniero: Luis Moreno Falconeti INTEGRANTES: Vzquez Juan V-22.223.016 Argenis Arvalo V- 21097932 Seccin: I-003-D: Carrera: Ingeniera De Petrleo Resumen

En la realizacin de esta prctica se cont con la ayuda y orientacin del ingeniero el cul nos proporcion algunos de los materiales a utilizar en el laboratorio. Antes del comienzo de la actividad se ubicaron los implementos a fin de asegurar la concrecin de los procedimientos experimentales. Se realiz la caracterizacin de las muestras pesndolas y midindolas. Se hizo la recoleccin de datos obtenidos. En Algunos Baker se transvasaron las muestras de arena lavada y grava, se le agreg un volumen de agua para medir densidades, se calentaron las muestras para obtener dicha variacin de densidades, tomando apuntes de los valores obtenidos. Como segunda actividad se hizo la utilizacin de un portancleo, previamente pasado por agua destilada, se tomo muestra (grava, arena) y se pisone varias veces. Tambin en esta ocasin se midi la densidad. Como ultima parte se aplic la tcnica empleada en los laboratorios de la industria petrolera, donde se hacen anlisis de las partculas provenientes de la zona productora. Con los datos recolectados se efectuaron los clculos necesarios que confirmaron las suposiciones tericas, finalizando as con xito la practica. Con orden se organizaron los materiales e implementos dejando el laboratorio en las mismas condiciones en que se encontr.

Conclusiones

La recoleccin de los datos se hizo de manera adecuada generando as clculos con resultados que no discrepan de los tericos. La importancia de esta prctica est orientada a la preparacin del alumno como un profesional que reconoce procedimientos realizados en la industria de hidrocarburos. Los estudiantes se familiarizaron con el uso de instrumentos de buena precisin como el vernier. Los objetivos propuestos para la experimentacin fueron logrados.

Recomendaciones

Cuando se utilice la balanza se debe tener precauciones asegurndose de que est bien calibrada, al igual que el funcionamiento de la cocina elctrica, En el momento de calentar las muestras se debe utilizar los guantes que protejan las manos del calor a fin de evitar accidentes y/o daos en los materiales del laboratorio.

Procedimiento Experimental: Primera Parte: Proceda a caracterizar la arena, las rocas, la grava. Pesar las mismas Encienda la Balanza y pese cada una de las muestras dadas por el docente. Tomar un grano de grava y una roca, proceda a medir con el vernier en (mm) y en (pulgadas). Recolecte los datos obtenidos. Encienda el microscopio dado por el docente y observe la textura, la granulometra, y la forma del grano de grava y la roca. Tomar de los envases donde se encuentran las muestras de arenas que estn siendo lavadas y extraiga la cantidad de un Beaker de 50 ml. Tomar una muestra del agua donde estn colocadas las muestras de arena y con el uso del termmetro medir temperatura. Pasar dicha muestra por la cocina elctrica para secarla y luego proceda al pesaje de la misma. Medir densidad

Nota: Antes de pesar el beaker de 50ml con la muestra se debe pesar vaco.

Segunda Parte: Proceda a pesar los portas ncleos dados por el docente. Tome las muestras de arena, roca y grava, utilice los porta ncleos y proceda a de la siguiente manera: Con el agua destilada rociar el interior del mismo (Utilice la inyectadora). Tomar la primera muestra colocarla dentro del porta ncleo apisonar 25 veces la misma. Repetir el paso para las siguientes muestras. Con el uso de la Balanza proceda a pesar. Medir la densidad. Tomar el porta ncleo y extraiga el ncleo formado colocarlo en un plato desechable. Proceda al montaje del tamizador. Utilice la brocha y limpie cada tamiz o malla, y colocarlo en su correspondiente numeracin. Con el uso del apisonador destruya por completo el ncleo formado.

Proceda a colocar el material destruido en la parte superior del tamizador.

Proceda con el uso de las manos a darle movimiento al primer tamiz. Observara que baja parte material al siguiente tamiz. Repetir el mismo procedimiento para cada uno de los tamices que sern utilizados.

Luego de observar que ya no cae ms material al ltimo tamiz de la parte inferior, retire el primer tamiz donde comenz a caer el material y proceda a medir densidad.

Nota: antes de colocar el material se debe pesar cada tamiz sin ninguna muestra para poder obtener con ms exactitud una densidad adecuada de las mismas.

Proceda a tabular todos los resultados y colocar las tablas apropiadas Fin de la Prctica.

Você também pode gostar