Você está na página 1de 46

OFERTA Y DEMANDA

OBJETIVOS

Despus de estudiar este capitulo UD ser capaz de: Describir un mercado competitivo y pensar acerca del precio como un costo de oportunidad. Explicar las influencias sobre la demanda. Explicar las influencias sobre la oferta. Explicar como los precios y cantidades son determinadas por la oferta y la demanda. Usar la demanda y oferta para hacer predicciones acerca del cambio en precios y cantidades.

Descensos, Ascensos Vertiginosos y Montaa Rusa. Algunos precios bajan, algunos suben y algunos de forma extraordinaria. Este capitulo explica como los precios estn determinados y como los mercados lo dirigen y coordinan preferencias

MERCADOS Y PRECIOS
Un mercado es cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener informacin y llevar a cabo negocios entre ellos. Un mercado competitivo, es un mercado que tiene muchos compradores y vendedores, entonces ninguno de ellos puede influenciar en el precio. El precio de un bien es la cantidad de dinero necesario para adquirir el bien, (objeto) El precio relativo de un bien es la proporcin del precio nominal de un bien y el precio nominal de una canasta de todos los bienes, y el precio relativo resultante indica el costo de oportunidad.

DEMANDA

Si UD demanda algo, entonces UD:


Lo desea. Puede pagarlo. Ha planeado definitivamente comprarlo.

Los deseos son la aspiraciones o anhelos ilimitados que la gente quiere obtener bienes y servicios. La demanda refleja una decisin acerca de que los deseos podran ser satisfechos.
La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar, en un periodo dado y un precio particular.

DEMANDA

QUE DETERMINA LOS PLANES DE COMPRA? La cantidad de algn bien particular o servicio que los consumidores planean comprar y esta influenciado por: El precio de los bienes. El precio de otros bienes. Expectativa de precios futuros. Ingresos, y Preferencias.

DEMANDA

LA LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda establece que: Si los dems factores permanecen constante, cuanto mas alto sea el precio del bien, menor ser a cantidad demandada: La ley de la demanda resulta de: Un efecto Sustitucin. Un efecto Ingreso.

DEMANDA

EFECTO SUSTITUCION, Cuando el precio relativo (costo de oportunidad), de un bien o servicio aumenta, la gente busca otros para sustituir, entonces la cantidad demandada disminuye.

EFECTO INGRESO, Cuando el precio de un bien o servicio aumenta el ingreso relativo, la gente no puede permitirse comprar lo mismo, entonces las cantidades demandadas disminuyen.

DEMANDA
CURVA DE DEMANDA Y PLAN DE DEMANDA

El termino demanda se refiere a la relacin completa entre la cantidad demandada y el precio de un bien. Una curva de demanda muestra la relacin entre la cantidad demandada de un bien y su precio cuando todos los dems factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen constantes.

DEMANDA
La figura 3.1 muestra una curva de demanda para disco compactos (CD- Rs).
Un aumento en el precio, cuando los dems factores permanecen constantes, causa una disminucin y un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

DEMANDA

Una curva de demanda es tambin, una disposicin y capacidad de pago Una cantidad pequea disponible de un bien, mayor ser el precio mximo que alguien este dispuesto a pagar por una unidad mas de dicho bien. La disposicin y capacidad de pago es una medida de costo marginal.

DEMANDA

UN CAMBIO EN LA DEMANDA
Cuando cambia un factor que afecta a los planes de compra, otro que el precio el cambia, se dice que hay un cambio en la demanda para ese bien que la gente planea comprar para cada y todo precio, entonces es una nueva curva de demanda. Cuando la demanda aumenta, la cantidad que la gente planea comprar aumenta para cada y todo precio, entonces la curva de demanda se desplaza a la derecha. Cuando la demanda disminuye, la cantidad que la gente planea comprar disminuye para cada y todo precio, entonces la curva de demanda se desplaza a la izquierda.

DEMANDA

TABLA 3.1: Resumen de los factores que cambian la demanda, ellos son:

LOS PRECIOS DELOS BIENES RELACIONADOS.


UN SUSTITUTO, Es un bien que puede utilizarse en lugar de otro bien.

UN COMPLEMENTO, Es un bien que se usa en forma conjunta con otro bien. Cuando el precio de un sustituto para CD- Rs aumenta, o cuando el precio de un complemento para un CD- Rs cae, la demanda para CDRs incrementa.

DEMANDA
FIGURA 3.2, Muestra un aumento en la curva de demanda para los CR- Rs, cuando el precio del quemador de CD cae Porque un quemador de CD es un COMPLEMENTO de un CD- R, la demanda para un CD- Rs incrementa.

DEMANDA

EXPECTATIVA FUTURA DE PRECIOS. Si el precio de un bien esta por subir en el futuro, la demanda actual incrementa y la curva de demanda sube desplazndose a la derecha. INCOME.

Cuando el ingreso incrementa, los consumidores compran mas y mas bienes y la curva de demanda cambia desplazndose hacia la derecha.
Un bien normal es aquel por el cual la demanda aumenta cuando aumenta el ingreso. Un bien inferior es uno por el cual la demanda disminuye cuando aumenta el ingreso.

DEMANDA

POBLACION
Cuanto mayor sea el tamao de la poblacin, mayor es la demanda de todos los bienes y servicios. PREFERENCIAS Las personas con el mismo ingreso tienen diferentes demandas, es decir tienen diferentes preferencias.

DEMANDA
CAMBIO DE LA CANTIDAD DEMANDADA VERSUS CAMBIO DE LA DEMANDA. Figura 3.3 ilustra la distincin entre un cambio en la demanda y un cambio en la cantidad demandada.

DEMANDA
Cuando cambia el precio de un bien, todo lo dems permanece constante, ese es un cambio en la cantidad demandada y un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

DEMANDA
Cuando uno de los otros factores influyen en el cambio de los planes de compra, ese es un cambio en la demanda y un cambio de la curva de demanda.

OFERTA

SI UNA EMPRESA OFRECE UN BIEN O SERVICIO, LA EMPRESA:

Tiene los factores y la tecnologa para producirlos.


Puede tener un beneficio para producirlo

Ha elaborado un plan definido para producirlo y venderlo.


Recursos y Tecnologa, determina que es posible producir. La oferta describe cuales de estos bienes sern en efecto producidos. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado, y a un precio particular.

OFERTA
QUE DETERMINA LOS PLANES DE OFERTA La cantidad de un bien particular de un bien o servicio que una empresa planea ofrecer esta influenciada por:

El precio de un bien
Los precios de los factores productivos

Los precios de los bienes relacionados


Los precios futuros esperados

El numero de oferentes
La tecnologa disponible

OFERTA

LA LEY DE LA OFERTA. La ley de la oferta establece que: Si los dems factores permanecen constantes, cuanto mas alto sea el precio de un bien, mayor ser la cantidad ofrecida. La ley de la oferta resulta de la tendencia general para el costo marginal de producir un bien o servicio que incrementa; ya que la cantidad producida aumenta,(capitulo 2, pagina 35) Los productores estn dispuestos a incurrir en un costo marginal mas alto y aumentar su produccin.

OFERTA

CURVA DE OFERTA Y PLAN DE OFERTA.


El termino oferta se refiere a la relacin completa entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien. La curva de oferta muestra la relacin entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, cuando todos los dems factores que influyen sobre las ventas planeadas de los productores permanecen constantes.

OFERTA

La Ley de la Oferta

Estable que: si los dems factores permanecen constantes, cuanto mas alto sea el precio de un bien, mayor ser la cantidad ofrecida. Mientras menor sea el precio de un bien, menor ser la cantidad ofrecida. Conforme aumenta la cantidad ofrecida de cualquier bien, aumenta el costo marginal de producirlo. Los productores estn dispuestos a incurrir a un costo marginal mas alto y aumentar su produccin.

OFERTA

FIGURA 3.4, muestra una curva de oferta de disco compactos recordable (CD- Rs) Si sube el precio, cuando los dems factores permanecen constantes, produce un incremento en la cantidad ofertada y un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

OFERTA

Una curva de oferta es adems un precio mnimo de curva de oferta. Si se produce una gran cantidad y el precio es alto, una empresa deberia estar dispuesta a ofrecer esa cantidad producida.

OFERTA

UN CAMBIO EN LA OFERTA Cuando cambia cualquier factor que influye sobre los planes de ventas, que no sea el precio del bien, hay un cambio en la oferta. Cuando incrementa la oferta, la cantidad que los los productores planean vender incrementa en cada precio, entonces esa es una nueva curva de oferta. Cuando se incrementa la oferta, la cantidad que los productores planean vender incrementa para cada y todo precio, entonces la curva de oferta se desplaza a la derecha.

Cuando la oferta disminuye, la cantidad que los productores planean vender disminuye, para cada y todo precio, entonces la curva de oferta se desplaza ala izquierda.

OFERTA

TABLA 3.2 (pagina 67) RESUMEN DE LOS FACTORES EN LOS CAMBIOS DE OFERTA. ELLOS SON:

PRECIOS DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS.


Si el precio de los recurso usado para producir un bien sube, a ese precio mnimo un vendedor esta dispuesto a aceptar para producir cada cantidad de esos bienes, entonces un incremento en el precio los factores productivos disminuyen la oferta y cambia desplazndose hacia la izquierda

OFERTA

PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS.

Son sustitutos en la produccin para un bien, es otro bien que puede ser producido usando el mismo recurso.
Los bienes son complementarios en la produccin, si ellos pueden ser producidos juntos. La oferta de un bien incrementa y esta curva de oferta se desplaza a la derecha, si el precio de un sustituto en la produccin caen, o si el precio de un complemento en la produccin sube.

OFERTA

PRECIOS FUTUROS ESPERADOS. Si el precio para un bien se espera que caiga en el futuro, en el presente la oferta incrementa y la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.

EL NUMERO DE OFERTANTES.
La importancia del numero de ofertantes de un bien, es mayor e la oferta del bien; un incremento en el numero de oferentes, la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda

OFERTA

TECNOLOGIA.
Los avances en la tecnologa crean nuevos productos y baratos. El costo de fabricar productos nuevos, entonces ellos incrementan la oferta y la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda.

OFERTA
FIGURA 3.5, muestra como un avance en la tecnologa para fabricar CD recordable, incrementa la oferta de CR- Rs y sube la curva de oferta para CD- Rs desplazndose hacia la derecha.

OFERTA
CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA, VERSUS CAMBIO EN LA OFERTA. Figura 3.6, ilustra estas distinciones entre un cambio en la oferta y un cambio en la cantidad ofertada.

OFERTA
Cuando el precio de los bienes cambia y otros factores que influyen en los planes de venta permanecen constantes; ese es un cambio en la cantidad ofertada y un movimiento a lo largo de la curva de oferta.

OFERTA
Cuando uno de los factores que influye en los planes de venta, ese es un cambio en la oferta y una subida en la curva de oferta.

EQUILIBRIO DEL MERCADO

Un equilibrio es una situacin en la que las fuerzas opuestas se contrarrestan unas con otras, en los mercados el equilibrio ocurre cuando el precio logra que concuerden los planes de compradores y vendedores. EL PRECIO DE EQUILIBRIO, es el precio al cual una cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO, es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio.


El precio regula los planes de compra y venta. El precio se ajusta cuando los planes compra y venta no responden.

EQUILIBRIO DEL MERCADO


EL PRECIO COMO REGULADOR.

FIGURA 3.7, ilustra el equilibrio de precio y el equilibrio en la cantidad en el mercado para CD- Rs .
Si el precio de un disco es $2, la cantidad ofertada excede a la cantidad demandada y ese es un excedente para los discos.

EQUILIBRIO DEL MERCADO


Si el precio para un disco es $1, la cantidad demandada excede a la cantidad ofertada, hay una escasez de discos. Si el precio para un disco es de $1.50, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada y no hay excedentes ni faltantes para discos.

EQUILIBRIO DEL MERCADO

AJUSTES EN EL PRECIO. Cuando el precio esta por encima del equilibrio, este es impulsado hacia abajo hasta alcanzar su nivel de equilibrio. Cuando el precio esta por debajo del equilibrio, este es impulsado hacia arriba, hacia el equilibrio. As el precio de equilibrio coordina los panes de compradores y vendedores y el precio no cambia.

EQUILIBRIO DEL MERCADO

Porque el precio sube si esta debajo del equilibrio, cae si este esta por encima del equilibrio, y permanece constante si este esta en el equilibrio, el precio se desvia hacia el equilibrio y permanece ah, hasta algun evento cambia el equilibrio

PREDICCION DE CAMBIOS EN PRECIOS Y CANTIDADES

Un cambio en la demanda.Figura 3.8 : muestra el efecto de un cambio en la demanda. Un incremento en la demanda cambia la curva de demanda y se desplaza hacia la derecha y creando una escasez al precio original. El precio sube y cantidad ofertada incrementa

PREDICCION DE CAMBIOS EN PRECIOS Y CANTIDADES

CAMBIO EN LA OFERTA

Figura 3.9: muestra el efecto de un cambio en la oferta. Un incremento en la oferta sube la curva de oferta, desplazndose hacia la derecha y crea un excedente al precio original. El precio cae la cantidad demandad incrementa.

PREDICCION DE CAMBIOS EN PRECIOS Y CANTIDADES

Cambios en la oferta y la demanda

Un cambio ya sea en la demanda o la oferta cambia el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio, sin embargo nosotros necesitamos conocer la relacin de magnitudes de los cambios para predecir algunas de las consecuencias

PREDICCION DE CAMBIOS EN PRECIOS Y CANTIDADES

Figura 3.10.- muestra el efecto de un cambio en la demanda y oferta y la otra direccin. Un incremento en la demanda y oferta incrementa la cantidad de equilibrio. Sin embargo tiene un efecto en el precio de equilibrio.

PREDICCION DE CAMBIOS EN PRECIOS Y CANTIDADES

Figura 3.11.- muestra el efecto de un cambio en la demanda y la oferta cuando el cambio es en direcciones opuestas. Un incremento en la oferta y una disminucin en la oferta y la demanda baja el precio de equilibrio, sin embargo tiene un incierto efecto en la cantidad de equilibrio

FIN

Você também pode gostar