Você está na página 1de 21

2013

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERA
Carrera Profesional de Ingeniera de Minas

TRABAJO: MINERIA EN EL SIGLO XX Curso:


curso: Geologa minera Docente: Pedro Reyes Vivar Integrantes:
- Ramirez, Delgado, Alithu - Requelme Casanova, Wilson - Pozada Chomba, Belen - Torres Nuez, Gabriela - Vsquez Villanueva, Ely Luzbeth

INGENIERA DE MINAS

Introduccin
En el presente trabajo se pretende explicar y dar a conocer la historia de la minera en el siglo xx. Ya que la minera A lo largo de la historia econmica peruana, ha contribuido al crecimiento econmico del pas y ha sido una fuente importante de ingresos fiscales. No obstante, la generacin de conflictos y los impactos ambientales han sido motivo de preocupacin dentro de las comunidades campesinas y la sociedad en general.

1
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Resumen
La actividad minera se ha constituido en uno de los pilares fundamentales de la economa nacional, concentrando diversos procesos donde convergen diferentes reas del conocimiento y mbito profesional. En la poca preincaica se alcanz avances notables en muchos procesos de transformacin de metales. Emplearon el oro, la plata y el cobre; conocieron aleaciones como el bronce y utilizaron el hierro por sus propiedades colorantes en cermica y textilera. Durante los tres siglos de Colonia, la minera se concret a la explotacin del oro, la plata y el azogue; y en menor escala el cobre, el estao y el plomo. Durante la poca Republicana, precisamente en 1840, el Per ingresa al mercado internacional con la exportacin del guano, y posteriormente con la explotacin del salitre. A principios del siglo XX, un sindicato financiero de Nueva York compra el 80% de la minas de Cerro de Pasco, formando la Cerro de Pasco Cooper Corporation. En los ltimos aos debido a la gran riqueza de recursos naturales de nuestro pas acompaados de una legislacin promotora de la inversin en minera, se han desarrollado importantes inversiones en grandes yacimientos mineros en todo el pas. Conforme a pasando los aos, empezamos a ser parte de una minera moderna significa la presencia de empresas rentables y eficientes que explotan los recursos minerales en relacin armoniosa y de mutuo beneficio con diversos actores, porque respetan el ambiente y trabajan con seguridad, higiene industrial y responsabilidad social.

2
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Objetivos:
Conocer ms sobre el desarrollo histrico de la minera en el siglo XX. Tener conocimiento sobre las leyes que se dieron por esa poca y su evolucin en el tiempo. Averiguar que empresas mineras estaban funcionando en dicha poca. Investigar y compartir la informacin obtenida sobre un de las empresas mineras.

3
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

HISTORIA GENERAL DE LA MINERIA EN EL PER


La explotacin minera, a diversa escala en el Per, es tan antigua como la propia civilizacin andina que la sustenta. Se han confirmado evidencias de que la magnfica orfebrera de oro y plata, as como los instrumentos utilitarios de cobre y bronce, desde los Sican y Sipan en Lambayeque, y los reinos aimaras en el Altiplano, hasta los Incas, expresaban una importante actividad minera y metalrgica. Esta era uno de los ejes del Tahuantisuyo y su articulacin con la inmensa red vial del Qapac am. Fueron los metales los que cautivaron a los conquistadores espaoles. A travs de ellos (oro y especialmente la plata), la metrpoli espaola extraa y trasladaba hacia sus tierras el excedente que el virreinato peruano generaba. Adems de servir para las finanzas espaolas, la plata de nuestras tierras sirvi para dinamizar el comercio ultramarino entre la metrpoli y las colonias americanas. Fue, durante tres siglos, el sustento de los flujos en la expansin de la economa mundial que se expanda con el capitalismo. La relacin entre colonia y metrpoli fue una donde la primera venda materias primas y la segunda enviaba productos manufacturados. Pareciera que hay cosas que el tiempo no cambia! Con la cada de la produccin de plata a inicios del siglo XVIII, cay tambin el comercio entre Espaa y el Virreinato del Per, permitiendo, paradjicamente, la aparicin de un pequeo sector de artesanado, capaz de producir productos manufacturados que suplieran esta falta de mercadera. La minera ocupaba un rol privilegiado en la economa colonial, gran parte del presupuesto del virreinato provena de los derechos aduaneros cobrados al comercio con la metrpoli. La corona espaola otorg a esta actividad grandes beneficios y facilidades. En un pas con escasa poblacin la mita le provey a la minera un mercado de trabajadores indgenas asalariados forzoso, y que adicionalmente pagaba salarios ms bajos que el mercado de trabajadores libres. Asimismo, los productores mineros gozaban de preferencia en el acceso a otros recursos naturales esenciales para su actividad frente a productores de otro tipo de bienes. A inicios del siglo XX los cambios tcnicos, as como el ascenso de los EE.UU en el panorama internacional implicaron el desarrollo de una nueva forma de minera en nuestro pas. Una minera de mayor tamao y con escasos eslabonamientos con el resto de la economa nacional. A esto, varios autores, lo denominaron minera de enclave. El enorme tamao de estas empresas les permiti establecer contratos profundamente desventajosos para el Estado peruano, que permitan entre otras cosas una tributacin muy baja, as como una repatriacin de ganancias casi sin lmites.

4
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

LA MINERIA EN EL SIGLO XX (1990-2000)


Tercer periodo (1900- 1949)
El cdigo de minera fue promulgado el 6 de julio de 1990, el cual declara que la propiedad minera legalmente adquirida era irrevocable y perpetua, la nica causal de caducidad que admitir era la falta de pago del canon. La administracin de minera era ejercida a travs de las diputaciones y delegaciones en los asientos mineros, las delegaciones tcnicas regionales, el consejo superior de minera y el ministerio de fomento. El ministerio de fomento tena a su cargo la formacin del padrn general de minas. La importacin de maquinarias y herramientas destinadas a la minera estaba exenta del pago de derechos aduaneros y en general de todos los materiales e insumos requeridos con el mismo fin. En 1902 fue creado el cuerpo de ingenieros de minas como organismo tcnico- cientfico, el cual tena la funcin principal de fomento de la industria minera. La norteamericana, al final de 1901 era propietario del 70% de la zona de cerro de Pasco. En 1905 se form la Morococha Mining Company y en 1915 se uni con la cerro de Pasco Mining para formar la cerro de Pasco Copper Corporation, con la cual la produccin subi de un promedio anual de 10 000 TM a ms de 27 000 TM en 1913 y los metales preciosos de 600 000 g de Au a casi un milln y la plata de 155000 a 299 000 Kg. Se introdujo el empleo de la electricidad con el uso de motores modernos, ruedas Pelton y turbinas Leffel, cerro de Pasco una moderna central hidroelctrica de 6 000 HP. Para trabajar los filones metalferos fue necesario realizar obras de perforacin efectuadas con perforadoras mecnicas especialmente de aire comprimido. El auge del cobre acelero una acelerada construccin de fundiciones, pionera fue la fundicin de Casapalca iniciada en 1889, lo que signific el punto de partida de la metalurgia moderna en el Per. En 1906 se puso en funcionamiento la gran fundicin de Tinyahuarco de la cerro Mining Co, fue el primer establecimiento de su gnero en Amrica del sur, con capacidad para mil toneladas, para tratar minerales de baja ley con promedios de 5 % de cobre. La participacin creciente de la minera peruana en los mercados mundiales, estuvo presente en la primera gran guerra de 1914, durante ese periodo el precio de los materiales de trabajo aumento y los costos eran mayores, la moneda de los compradores perdi solidez, resultando un sobreprecio al favor de nuestra moneda.
5
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

La primera guerra mundial puso trmino al rgimen metlico y al patrn oro. La las condiciones de trabajo minero se regan en la repblica por el llamado sistema de enganche, el cual consista en reclutar entre los indgenas, generalmente por compulsin para la mina por salarios insuficientes, quedando un permanente endeudamiento que le impeda recuperar su libertad. La jornada de las ocho horas quedo consagrada a nivel nacional en 1019, a travs de un paro general que paralizo la capital por tres das consecutivos. Cerro de Pasco Copper Corporation emprendi el estudio para la instalacin de una nueva fundicin ubicada en la oroya, y en 1922 sale el primer lingote, echo que trascendi en la metalurgia peruana. En 1924 se fund la sociedad geolgica del Per bajo la presencia de Dr. Carlos Lisson, entidad que agrupa a los gelogos peruanos. La cada vertical de las cotizaciones, y la crisis mundial de 1929 caus en el sector minero casi un colapso sobre todo a las pequeas y medianas empresas. En 1933 se inici el proceso de recuperacin, en especial con el oro, gracias a la ley 7601(1932), presentndose un mejoramiento en las cotizaciones mineras. Durante la segunda guerra mundial, las potencias industriales impidieron un proceso constante de nuestra minera. En 1935 en Dr. Carlos Lisson fundo la primera escuela de geologa en UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS. el Per en la

En 1937 el gelogo Jenks organizo la escuela de geologa en la Universidad Nacional San Agustn de Arequipa. En 1940 se crea el banco minero del Per, en 1943 se crea el instituto de ingenieros de minas del Per, en 1949 la direccin de minas y de petrologa del ministerio de fomento, se desdobla en direccin de minas y direccin de petrleo. En 1994 se desprende en el cuerpo de ingenieros de minas el instituto geolgico del Per. Restablecida la paz en 1945, la industria minera se vio nuevamente favorecida por la tendencia alcista de los metales, sin embargo la produccin minera no alcanzo el crecimiento que debi tener e incluso en muchos casos se contrae la produccin del oro y la del cobre. La produccin del zinc se incrementa, el molibdeno se reduce y comienza la produccin del cadmio e indio.

6
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Cuarto periodo (1950- 1968)


Las estadsticas mineras en 1949, muestran la situacin de crisis profunda a que haba llegado la economa. El nuevo cdigo de minera fue promulgado el 12 de mayo de 1950, modificado sustancialmente las perspectivas de nuestra industria minera. Se produjeron grandes inversiones mineras, mayores utilidades, nuevos proyectos y records de produccin, hiso posible una nueva poltica social de mejores salarios y la implantacin de un reglamento de higiene y seguridad. De acuerdo con el artculo 56 del nuevo cdigo de minera, el poder ejecutivo y los concesionarios mineros podan celebrar contratos para la instalacin de plantas de fuerza y centrales de beneficio por plazos fijos, y as el monto del impuesto a las utilidades que daba entre un mnimo de 10% y un mximo de 20%. De excepcional importancia fue el registro especializado para las concesiones mineras, el rgimen de inscripciones y validez de los ttulos quedo ajustado a las peculiaridades propias de la actividad. En 1950 el cuerpo de3 ingenieros de mina y el instituto geolgico, conservando sus respectivas autonomas se reintegraban con el nombre del instituto nacional de investigacin y fenmeno minero (INIFM). En 1960 se crea la comisin carta geolgica nacional, la cual en 1966 se fusiona con el instituto nacional de investigacin y fenmeno minero, bajo el nombre de servicio de geologa y minera. Los principales acontecimiento mineros de esa poca fueron, la puesta en marcha del complejo minero-metalrgico de Marcona en 1953, la produccin de acero de la planta siderrgica de Chimbote en 1958, la puesta en marcha de Toquepala en 1957 y la fundicin en 1960. La pequea y mediana minera pblico su produccin, formndose 30 empresas durante ese periodo. En 1957 se descubri el yacimiento porfiritico de cobre de michiquillay en Cajamarca; la explotacin, desarrollo y preparacin de cobriza en 1957- 1967; la puesta en marcha de la refinera de zinc, en la oroya, la ampliacin de las concentradoras de Atacocha, Milpo, el banco minero, las nuevas fbricas de cemento de Pacasmayo, Tarma, Arequipa y Juliaca. En un lapso de 20 aos, la minera en el Per alcanza una nueva dimensin, colocando a nuestro pas en situacin destacada dentro del contexto mundial; primer productor de bismuto, cuarto en plata e molibdeno, quinto el plomo y zinc y sptimo en cobre. El valor de la produccin minera paso de 100 millones de dlares a 2000 millones de dlares.

7
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

En 1967 el ingeniero Fernando de las casas Bermdez fundo la especialidad de geologa en la Universidad Nacional de Ingeniera.

Quinto periodo (1969-1989)


La produccin minero-metalrgica nacional representa un elemento fundamental en el comercio de exportacin, superando en 50% del total. Y mejoramiento en los precios que se registra en 1973 permite que las exportaciones generales superen nuevamente alcanzando el 52% en 1977. El 3 de diciembre de 1968 se crea por decreto la ley N17271 el Ministerio de Energa y Minas, y el 21 de marzo de 1969 se promulga la Ley Orgnica del sector de Energa y Minas. El 8 de junio de 1971 por Decreto Ley N18880 se promulga la Ley General de Minera, la cual divide la actividad minera en dos grandes campos; la industria minera privada y las empresas estatales. Esta nueva Ley General de Minera pretende integrar la actividad promocional del Estado, para una racional e incrementada explotacin y produccin de nuestros yacimientos mineros, asiendo de la Minera pieza clave de promocin social y desenvolvimiento econmico nacional. En 1973 se crea el Instituto Cientfico y Tecnolgico Minero (INCITEMI), cuyas finalidades son fomentar, coordinar, orientar y ejecutar investigaciones y trabajos cientficos y tecnolgicos aplicados a las actividades de la industria minera. Son dos los aspectos ms importantes de la etapa; primero, el inters manifest en encontrar frmulas prcticas que conduzcan autonoma a la gestin minera nacional, desplazando en algunos casos la presencia de inversionistas del exterior, el otro aspecto importante es la falta de estabilidad en la normas generando incertidumbre. El 1 de enero de 1974 el gobierno expropio la cerro de Pasco Corporation y se constituye centromin Per. El 25 de julio de 1975 el estado recupera los yacimientos de hierro de Marcona, que haba sido alquilado a la Marcona Mining Company, y se funda hierro Per. En 1977 el servicio de Geologa y Minera recibe el nombre del Instituto de Geologa y Minera (INGEOMIN). El 9 de mayo de 1978 se expide el Decreto Ley N22178 para el fenmeno de la explotacin del oro, INGEOMIN realiza una intensa exploracin con la Cooperacin Tcnica Internacional. En 1979 el INCITEMI y el INGEOMIN se fusionan bajo la denominacin del Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET), siendo una de sus funciones importantes el cartografiado geolgico del Per, labor que cumpli a escala 1/100,000 en 1999.

8
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Entre los yacimientos ms importantes descubiertos estn: Caariaco (1971 - 1972); con 380 000 000 TM con 0.78% CU y 0.002% Mo La huaca (1973 - 1977); con 200 000 000 TM con 0.5% Cu y 0.005% Mo Tambogrande (1976 - 1980); con 40 000 000 TM con 2.04 % Cu, 1.47% Zn, 37.7 g/TC Ag. La granja (1972 - 1981); con 243 000 000 TM con 0.8%Cu, 0.0125 %Mo, 4.9 G/TC Ag. Iscaycruz (1979 - 1986); con 3 500 000TM con 18.8 % ZN, 2.6% Pb, 0.23% Cu, 78 g/TC Ag.

Se aprob la instalacin de una fundicin de estao, cerca de pisco, del grupo MINSUR, y se puso en marcha las ampliaciones metalrgicas y de energa en la mina San Vicente, una de las principales minas de zinc en el Per.

Sexto periodo (1990 - 2000)


A partir de 1990ocurrieron importantes cambios en la legislacin general y minera con el fin de promover la inversin privada local y extranjera, el Per pudo as recuperar su importancia como proveedor de metales a la economa mundial.

Ubicacin del Per en el mundo y Latinoamrica segn Producto a 1999 Producto Latinoamrica Mundo Estao 1 ro. 3ro. Zinc 1 ro. 4to. Plomo 1 ro. 4to. Oro 1 ro. 8vo. Plata 2do. 2do. Cobre 2do. 6to. Hierro 5to. 25vo. Fuente (anuario minero 1999, Ministerio de Energa y Minas, Per)

9
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

CODIGO DE MINERIA DE 1900


El primer Cdigo de Minera del Per, entr en vigencia el 1 de enero de 1901 contenido en el Artculo 220 y que, adems, derogaba todas las ordenanzas, leyes, reglamentos y disposiciones anteriores, referentes a minas, exceptundose, en lo que no se oponan al Cdigo, la Ley de 5 de diciembre de 1879 sobre organizacin de la Escuela de Ingenieros, la de 22 de diciembre de 1888 sobre guano, la de 22 de diciembre sobre la propiedad salitrera, la de 8 de noviembre de 1890 sobre impuesto a la propiedad minera, la de 11 de enero de 1896, referente al estanco de la sal y los aranceles, que seguiran rigiendo mientras no se modificasen. Artculo 1 era objeto de la propiedad minera, con la amplitud que el Cdigo determina: 1.- Los yacimientos de sustancias minerales o fsiles susceptibles de ser industrialmente utilizados; 2.- Las haciendas de beneficio, y los sitios necesarios para su construccin; 3.- Las aguas, en cuanto sean necesarias, para la fuerza motriz o cualquier otro uso en las minas y haciendas de beneficio; y, 4.- Las escorias, relaves, desmontes y dems objetos que pueden ser adquiridos segn las disposiciones del Cdigo. Artculo 2 que perteneca exclusivamente al dueo del suelo las piedras silceas, pizarras, areniscas o asperones, granitos, basaltos, piedras y tierras calizas; las serpentinas, mrmoles, alabastros, prfidos, jaspes, y en general todos los materiales anlogos de construccin y ornato. Resulta entonces que el dominio que ejerca el Estado sobre los recursos minerales era relativo, establece que el propietario del terreno superficial ejerce la propiedad por accesin de los minerales que se encuentren en la superficie. En cuanto a la unidad de medida de las concesiones mineras, el Cdigo se adhiere al sistema mtrico decimal, se materializaba como un slido prismoidal de base rectangular de dos hectreas de extensin, teniendo doscientos metros por un lado y ciento por otro, medidos horizontalmente, en la direccin que designe el denunciante, y de profundidad indefinida en el sentido vertical. En cuanto al pago de impuestos, el Artculo 25 preceptuaba que toda concesin minera, pagar un puesto anual de 30 soles por cada pertenencia comprendida en su permetro, sin establecer la sancin en caso de incumplimiento, sino hasta la aprobacin de la Ley N 2626 de 13 de diciembre de 1917, que dispona que la falta de pago del impuesto, despus que el denuncio haya sido inscrito, dar lugar al abandono. La jurisdiccin minera estaba organizada en Diputaciones territoriales, el Consejo Superior de Minera y Jueces de Minas.

10
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

CODIGO DE MINERIA DE 1950


El 21 de enero de 1950 la Comisin Codificadora puso en conocimiento pblico el texto del Proyecto en cuya oportunidad se consult a los organismos tcnicos, recibindose observaciones de la entonces Escuela Nacional de Ingenieros, el Instituto de Ingenieros de Minas, el Colegio de Abogados de Lima, la Sociedad Nacional de Minera, el Banco Minero del Per, la Sociedad Progreso de la Pequea Minera y otras entidades, as como de profesionales en derecho e ingenieros. Las observaciones y sugerencias sirvieron para la confeccin del texto definitivo para que, con fecha 15 de abril de 1950, fuera sometido por intermedio del Ministerio de Fomento y Obras Pblicas a consideracin de la Junta Militar de Gobierno de entonces. La Junta Militar por Decreto Ley N 11357 de 12 de mayo de 1950 promulg el Cdigo de Minera de 1950, que entr en vigencia el 1de julio; aplicndose, de acuerdo su Artculo 245, a todas las materias de que trata y que en lo sucesivo se promuevan o inicien. Se aplicaban tambin a todos los denuncios y peticiones o solicitudes pendientes, cualquiera que fuese su naturaleza. El Cdigo derog desde el 1 de julio de 1950 todas las leyes, reglamentos, resoluciones y decretos supremos sobre las materias que trataba el mismo. En cuanto a sistemtica, el Cdigo de Minera de 1950 estuvo organizado en V Captulos. Trataba el Captulo I, de la Propiedad Minera; Captulo II, de la Jurisdiccin Minera; Captulo III, de los Procedimientos; Captulo IV, de los Contratos de Minera; y, Captulo V, disposiciones Generales y Transitorias. El Cdigo en su Artculo 50 precisaba que todo concesionario de minas pagara el impuesto a las utilidades de la industria y comercio en la forma y tasa que establece la ley, es decir gravando las utilidades propias pero no el capital industrial. A cuenta de ese impuesto, el concesionario pagara, en el puerto de embarque, una cantidad que represente el 4% en las sustancias metlicas y el 2% cuando se trate de carbn y sustancias no metlicas, tomando del valor neto del producto minero exportado. El Artculo 81 del Cdigo sealaba que en la Direccin de Minera se establecera y llevara el Registro Especial de Concesiones y Derechos Mineros. Dicho registro sera el nico para las concesiones y derechos mineros y estara sujeto en su organizacin y funcionamiento a las disposiciones que para los Registros Pblicos estableca el Cdigo Civil y los reglamentos de dicha Institucin, con las codificaciones de este Ttulo. DECRETO LEY NORMATIVO DE LA INDUSTRIA MINERA N 18225 Fue expedido por la Junta Militar de Gobierno el 14 de Abril de 1970 y derog parte del Cdigo de Minera de 1950 para luego abrogarlo por una Ley General de Minera (Artculo 1). En este dispositivo legal, se encuentran como antecedente inmediato, las definiciones de las actividades mineras.

11
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

LEY GENERAL DE MINERIA, DECERETO LEY N 18880 Promulgado el 8 de Junio de 1971 por la Junta Militar, derog el Cdigo de Minera de 1950 y todas las disposiciones que se opongan a dicho decreto. A lo largo de la historia de la legislacin minera del Per, La Ley General de Minera por vez primera introduce un ttulo preliminar que contiene los principios y filosofa de la norma en su conjunto. A la vez, recogiendo lo dispuesto en el Decreto Ley N 18225, integra legislativamente diversas definiciones de las actividades de la industria minera. El Estado a travs de su actividad empresarial no poda ser titular de una concesin minera, que era el sistema legal para explorar y explotar los recursos minerales; por ello, los Artculos 28, 29, 30 y 31 establecieron la figura jurdica de los derechos especiales para el ejercicio de determinada actividad minera, excepto la comercializacin, declarndose la no-admisin de denuncios por 5 aos para labores de prospeccin, las reservas de ciertas sustancias minerales por razones de inters nacional hasta por 5 aos prorrogable, rea de reserva nacional, sobre las que no otorgaban concesiones y propiamente la constitucin de derechos especiales. La Ley de Minera estableci un status jurdico a los pequeos productores mineros en su Artculo 139, 148, 149 y 150, otorgndoles beneficios y exonerndoles del pago del impuesto al patrimonio y otros tributos, as como el beneficio de una tasa rebajada en las publicaciones de los avisos de denuncios en el diario oficial El Peruano. La jurisdiccin minera se organizaba a travs del Ministerio de Energa y Minas, el Consejo Superior de Minera con carcter ilustrativo o de opinin, la Direccin General de Minera, la Direccin de Concesiones, las Jefaturas Regionales de Minera y el Registro Pblico de Minera. Los Artculos 169, 205 al 210, diferencian los procedimientos mineros en ordinario para el otorgamiento de concesiones de exploracin y explotacin, y especial para licitacin de rea de permisos de prospeccin, permiso de planta de beneficio porttil, expropiacin y servidumbre. LEY GENERAL DE MINERIA, DECRETO LEGISLATIVO N 109 Promulgado el 12 de junio de 1981, entr a regir a partir del 1 de Setiembre de 1981; derog la Ley General de Minera aprobada por Decreto Ley N 18880, est organizada en un Ttulo Preliminar con VI artculos y 13 Ttulos con sus respectivos captulos, Disposiciones Transitorias; Disposicin Final; y, Definiciones. La Ley General de Minera antes de la modificacin realizada el ao 1991, se caracteriz por la presencia del Estado en la minera a travs de su actividad empresarial y el monopolio en la comercializacin de minerales; pero a diferencia del Cdigo de Minera de 1950 y la Ley General de Minera de 1971, elimin el trmite de visado o aprobacin por la autoridad minera de la minuta de los contratos mineros celebrados entre particulares.

12
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

LEY DE PROMOCION DE LAS INVERSIONES EN EL SECTOR MINERO, DECRETO LEGISLATIVO N 708 El 14 de noviembre de 1991 se public en el diario oficial El Peruano, la Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Minero, la misma que es reproduccin ntegra del Proyecto, publicado en el octubre del mismo ao. La referida Ley de Promocin, est compuesta por VI Ttulos, 15 Disposiciones Transitorias y 17 Disposiciones Finales. Cada uno de estos ttulos se refiere: Ttulo I, disposiciones generales; Ttulo II, de los beneficios bsicos; Ttulo III, de las garantas y medidas de promocin a la inversin; Ttulo IV, de la actividad minera; Ttulo V, de la simplificacin administrativa; Ttulo VII, del medio ambiente y la inversin minera. En cuanto a las concesiones mineras, el Estado a travs de su escasa o nula actividad empresarial y los particulares, en igualdad de condiciones, pueden ser titulares de concesiones mineras, eliminndose el rgimen de los derechos especiales que se convirtieron por mandato legal al rgimen de concesiones mineras. Sin embargo, en cuanto al rgimen de concesiones, la denominada concesin minera otorga el derecho de explorar y explotar los recursos minerales; resultando una expresin tautolgica y limitativa para identificar a otras concesiones inclusive genera problemas al momento de la inscripcin de contratos de cesin para exploracin-, debiendo en tal caso aadirse la actividad. TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY GENERAL DE MINERIA APROBADO POR D. S. N 01492-EM Mediante Decreto Supremo N 014-92-EM de fecha 4 de junio de 1992, se aprob el Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera; la misma que de acuerdo a la Tercera Disposicin Final de la Ley N 26821, Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, viene a ser la normatividad minera, asimilada a ley orgnica, que desarrolla el Artculo 66 de la Constitucin Poltica de 1993. El Cdigo de Minera promulgado en 1900 (entr en vigencia en 1901), se incorpor a este primer Cdigo Minero republicano el Canon Territorial con el que sera conocido por muchos aos, consistente en el pago de S/. 15 semestral, incurrindose en caducidad si se dejaba de pagar dos semestres. Mantuvimos con esta norma el Amparo por el Canon que ya se haba introducido en 1877. Luego de 50 aos de vigencia del Cdigo de 1900 se promulga el Cdigo de Minera de 1950 (Decreto Ley 11357 durante el gobierno del General Odra) que incorpora por primera vez un sistema Mixto Optativo al establecer como obligacin el pago del ya conocido Canon Territorial a lo cual se deba agregar una obligacin de inversin en la mina (la inversin es una modalidad de Amparo por el Trabajo).

13
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Sin embargo, esta obligacin de inversin poda ser sustituida por decisin del titular por el pago de un Sobrecanon, con lo cual se configur un sistema de Amparo Mixto Optativo. En el ao 1969 con el D.L. 17792 se introduce un sistema Mixto Simultneo, al establecerse como obligacin tanto la produccin como el pago de un Canon y Sobrecanon. Precisamente en aplicacin de esta legislacin, un gran nmero de concesiones del sector privado revirtieron al Estado, algunas de las cuales fueron puestas en produccin por las empresas del Estado, y otras han sido privatizadas en los aos recientes. En el ao 1971 se dicta la Ley General de Minera del General Velazco (D.L. 18880), manteniendo el sistema Mixto Simultneo impuesto por este gobierno dos aos antes, al exigir en forma simultnea tanto obligaciones de Amparo por el Trabajo (inversin o produccin mnima, segn fueran derechos en exploracin o explotacin), como obligaciones de pago del Canon Minero. En el ao 1981, con el D.Leg. 109 se introduce por primera vez un rgimen de Amparo por el Trabajo puro, pues slo se exiga una inversin mnima mientras los derechos fueran por exploracin, y una produccin mnima cuando entraban en explotacin (al quinto ao del auto de amparo), aunque se poda postergar la entrada en produccin mediante un Calendario de Operaciones que justificaba en inversiones mnimas. Si bien esta norma mantuvo una obligacin de pagar el Canon Minero, el incumplimiento de ste no generaba consecuencias en la vigencia de la concesin, razn por la cual no obstante conservar el nombre, esta obligacin no corresponde en esta ley al sistema de Amparo Minero adoptado. Con la importante reforma del D.Leg. 708, regresamos luego de 22 aos, a tener un sistema Mixto Optativo.

14
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Empresas mineras del siglo xx


Desde el inicio del siglo XX, las relaciones entre las empresas mineras y los trabajadores siempre fueron conflictivas debido a las permanentes demandas de mejoras salariales y de beneficios sociales. Sin embargo, a partir de 1975 los trabajadores mineros iniciaron un proceso de manifestaciones y reclamos exigiendo la nivelacin de sus salarios y otros beneficios, lo que se agudiz en los aos ochenta con una presencia significativa y activa de diversas agrupaciones de izquierda en los sindicatos mineros. La dcada de los noventa fue un perodo de resurgimiento de la minera, principalmente de oro y cobre, de la mano de los grandes capitales extranjeros y tambin nacionales. La pacificacin del pas de la violencia terrorista, la estabilizacin econmica, la recuperacin de la minera a nivel internacional y la aprobacin de una legislacin minera moderna fueron los factores, entre otros, que permitieron poner en marcha un proceso de promocin de la inversin en el sector minero, considerado como el ms exitoso que se haya realizado en el Per. Inversionistas como Noranda (Canad), Teck (Canad), Rio Algom (Canad), BHP Billiton (Australia), Cyprus Minerals (Estados Unidos), Barrick Gold (Canad), Doe Run (Estados Unidos), Anglo American (Sudfrica), Phelps Dodge (Estados Unidos), entre otras, han participado del proceso, propiciando tambin su participacin en otros proyectos privados.

Minera en cerro de Pasco en el siglo xx


La propiedad del grupo de empresas mineras Cerro de Pasco, abarca desde 1901 a 1974. Surgimiento: A inicios del siglo XX, un grupo de inversionistas norteamericanos, de Utah, llamados al inicio Peruvian Mining Sindicate, compraron minas quebradas o estancadas por falta de innovacin tecnolgica e hicieron las inversiones en gran escala requeridas. Invirtieron 32 millones de soles antes de empezar a fundir. Por su magnitud, la Compaa estaba destinada a revolucionar la vida industrial del pas Expansin En un primer momento, los trabajos de la empresa se efectuaron en tres lugares principales: En las minas de cobre y plata de Cerro de Pasco, en la Fundicin Smelter y en las minas de carbn de Goyllarisquizga. La Compaa control al poco tiempo gran parte de la produccin regional del mineral, as como el procesamiento metalrgico y el transporte con ferrocarriles. Los nacionales de la zona de Cerro de Pasco, al no poder competir tenan que venderle sus minas. En un segundo momento se expande a la otra de las zonas cuprferas conocidas de Junn, hasta la mina Morococha de la familia alemana Pflcker, la que haba encontrado agua en sus minas de cobre y no tena instalaciones de drenaje.
15
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Ms adelante, la Compaa se expande a la tercera zona cuprfera de la sierra central, hasta la mina y fundicin de Casapalca en Lima, adquirindosela a su principal competidor extranjero, la Backus y Johnston. Esta empresa haba tenido la misma estrategia de adquisicin de propiedades de la Cerro de Pasco. Desde 1906, para autofinanciar rpidamente su expansin, haba adquirido mineral pero, en 1909, el precio internacional del cobre baja de 25 a 12 centavos de dlar la libra. As la Backus, ante las dificultades econmicas, vende sus propiedades a la Cerro de Pasco Investment. Un hecho favorece a la ya denominada Cerro de Pasco Copper Corporation. Luego de la Primera Guerra Mundial, para abaratar costos, el gobierno de los Estados Unidos prohbe importar concentrados de cobre con bajo contenido metlico; y la Cerro es la nica empresa en el pas que puede producir las barras de cobre con altos concentrados. Estrategia espacial: Traslado de la fundicin a La Oroya Una vez que la Compaa lider la actividad minera en la sierra central, plane construir una nueva fundicin mejor ubicada y que eleve su capacidad productiva, cerrar la fundicin Smelter de Cerro de Pasco y adems expandirse territorialmente, elevando su capacidad ganadera. Para localizar la nueva fundicin elige al pueblito de La Oroya. En 1922, la Fundicin de la Oroya produce la primera barra de cobre con la tecnologa ms sofisticada del momento. El impacto ambiental La escala de la gran minera provoc muy serios problemas ambientales en la sierra central. No ha sido el nico lugar que a la fecha nos ha dejado enormes pasivos ambientales, como herencia. No el nico pero s el ms contaminante. Para el drenaje de aguas subterrneas que aparecan principalmente en los meses de lluvia, la solucin rpida y de bajo costo fue extraer el agua de las minas y expulsarla a las lagunas aledaas y as las contaminaron. Por otro lado, a la Corporacin le interesaba el cobre. El oro y la plata se recuperaban de las barras de cobre. No le interesaba en esos aos el hierro, plomo, cromo, arsnico, zinc y haba gran cantidad de sustancias qumicas reactivas de los procesos de concentracin y flotacin. Estas se desecharon a los ros, lagunas y a la atmsfera. En 1924, los desechos de los humos de la recin construida Fundicin de la Oroya, ascendieron a 32,500 toneladas de gases txicos. En 1925, los humos de La Oroya originaron la muerte de unos 8,500 vacunos y ms de 10 mil ovinos. Se contaminaron las principales lagunas y los tres ros de la sierra central, San Juan, Mantaro y Rmac. Y peor an, con la construccin de las represa para

16
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

obtener energa elctrica, se embalsaron los lagos en las pocas de lluvias y se dispersaban los txicos a ms terrenos ganaderos. Las iniciales condiciones de trabajo En las minas del Per se trabajaba de noche y de da. Por lo general, 9 jornadas por semana. Al inicio, los operarios tenan los siguientes jornales: el barretero ganaba entre 1 sol y 1.40, el pen entre 0.60 y 0.90 centavos y el muchacho 0.40 centavos. De ah se descontaba 0.20 centavos para el enganchador. Del saldo se descontaba el pago del adelanto que le haba hecho el enganchador que por lo general era entre 50 y 160 soles. Las luchas de los trabajadores - 1920 Luego que entre diciembre de 1918 y enero de 1919 la clase obrera obtuvo la jornada de las 8 horas diarias de trabajo, hubo una siguiente lucha que fue violentamente reprimida, deportndose a los mximos dirigentes anarcosindicalistas. Aprovechando el momento, el gobierno de Augusto B. Legua, a pedido del gerente de la Cerro de Pasco y de los principales capitalistas nacionales, promulg en 1920 una nueva ley antihuelgas. En la Oroya se apresa a los dirigentes mineros y ms de 1,500 trabajadores se enfrentan a la polica, dando como resultado a dos dirigentes muertos, varios heridos, el comisario decapitado y con su cabeza puesta sobre una pica y concluyendo todo con la represin por la tropa. Las ciudades mineras La principal ciudad minera de la sierra central fue Cerro de Pasco, en el departamento de Pasco, donde se concentran los mejores y ms variados yacimientos polimetlicos de Amrica del Sur. Y la principal ciudad minero-metalrgica fue La Oroya, en el departamento de Junn. El tejido institucional minero El 1 de enero de 1974 se estatiz el complejo minero-metalrgico perteneciente a la Cerro de Pasco Corporation, crendose la empresa estatal Centromn, la cual inclua seis minas, ocho concentradoras, el complejo metalrgico de la Oroya y acciones en el sector industrial y agropecuario. Paralelamente, el Estado form la empresa MINERO PERU S.A., que fue depositaria de las acciones de las empresas estatizadas, a la cual se adjudic los yacimientos de minerales que haban revertido al Estado por Ley. Asimismo, el gobierno de ese entonces form la comercializadora de minerales, Minero Per Comercial (MINPECO S.A.), para toda la gran minera del pas.

17
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Conclusiones:
A inicios del siglo XX los cambios implicaron el desarrollo de una nueva forma de minera en nuestro pas. Una minera de mayor tamao y con escasos eslabonamientos con el resto de la economa nacional, al que denominaron minera de enclave. El enorme tamao de estas empresas les permiti establecer contratos desventajosos para el Estado peruano, que permitan una tributacin muy baja, as como una repatriacin de ganancias casi sin lmites. El Cdigo de Minera promulgado en 1900, entr en vigencia en 1901, se incorpor a este primer Cdigo Minero republicano el Canon Territorial Luego de 50 aos de vigencia del Cdigo de 1900 se promulga el Cdigo de Minera de 1950 que incorpora un sistema Mixto Optativo al establecer como obligacin el pago del Canon Territorial En el ao 1969 se introduce un sistema Mixto Simultneo, al establecerse como obligacin la produccin como el pago de un Canon y Sobrecanon. En el ao 1981, se introduce por primera vez un rgimen de Amparo por el Trabajo, y luego de 22 aos volvemos, a tener un sistema Mixto Optativo. La dcada de los noventa fue un perodo de resurgimiento de la minera, principalmente de oro y cobre, de la mano de los grandes capitales extranjeros y tambin nacionales. En los ltimos diez aos (1994-2004) la produccin minera ha crecido a una tasa promedio anual de 12%, cuatro veces ms que el crecimiento de la produccin nacional (3,3%). Hasta hace unos 20 aos, los empresarios mineros solo se preocupaban por la productividad y rentabilidad, no exista la legislacin ambiental ni la fiscalizacin de las actividades mineras con miras a preservar y cuidar el medio ambiente. Las Bambas fue el primer proyecto de Xstrata Copper en el Per, este yacimiento minero cuenta con recursos equivalentes a ms de 1.700 millones de toneladas de cobre con una ley de cobre de 0,6%.

18
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Anexos:

Laboreo minero 1900

Repblica IV (1929-1950)

19
GEOLOGA MINERA

INGENIERA DE MINAS

Referencias BIBLIOGRAFICAS:
http://blog.pucp.edu.pe/item/32070/la-republica-aristocratica-la-mineria-y-el-petroleo http://otramirada.pe/content/per%C3%BA-y-miner%C3%ADa-una-turbulentarelaci%C3%B3n#sthash.8veURPxJ.dpuf http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id =7078 http://www.proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/jer/PUBLICACIONES/documentos /LasBambas.pdf http://www.slideshare.net/ingemmet/evolucin-histrica-de-la-actividad-minera-en-el-per http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/2007/cyamientos/cap01.pdf

20
GEOLOGA MINERA

Você também pode gostar