Você está na página 1de 8

Posttulo Internacional Terapia Narrativa

Prcticas Narrativas para contextos de Psicoterapia


CURSO AVANZADO DE 2 AOS
POSTULACIONES EN www.pranaschile.org ESTE POSTTULO CONTEMPLA UN PLAN COMN CON EL DIPLOMADO INTERNACIONAL TERAPIA NARRATIVA DE 100 HORAS PRESENCIALES DE CLASES. LAS DEMS HORAS (SUPERVISIN, CLASES PRESENCIALES, FORMACIN TERICA, TRABAJO PERSONAL, ELABORACIN DE TRABAJO FINAL Y SEMINARIOS) SON EXCLUSIVAS DEL POSTTULO.

Docente(s)

Horas

Temtica que dictar

Actividades que realizar

PRIMER AO FORMACIN TERICA


Ps. talo Latorre y Ps. Carolina Letelier Dra. Mg. Ps. Ana Mara Zlachevsky 10 Fundamentos ticos de la terapia narrativa Fundamentos tericos de la terapia narrativa Mapas de la terapia narrativa Terapia narrativa colectiva Ctedra y taller Ctedra, taller, revisin bibliogrfica, revisin de videos y audios, actividades de reflexin grupal

70

Bases ontoepistemolgicas para la psicoterapia

DOCENTES INTERNACIONALES - SEMINARIOS POR CONFIRMAR POR CONFIRMAR 10 10 Terapia narrativa avanzada Terapia narrativa avanzada Seminario, taller prctico y supervisin Seminario, taller prctico y supervisin

Supervisores - Nombre de quienes harn la Supervisin: Ps. talo Latorre Gentoso; Psa. Carolina Letelier; Dra. Ana Mara Zlachevsky. Marco terico e historia Michael White y David Epston son los principales desarrolladores, desde mediados de los 80, de lo que hoy se conoce con el nombre de terapia narrativa. Ambos desarrollaron esta aproximacin de trabajo interesados en las ideas del feminismo, la teora queer, la teora crtica, la antropologa cultural y la teora literaria. Autores como Michel Foucault, Jerome Bruner, Jacques Derrida, Victor Turner, Barbara Myerhoff, Karl Tomm, Tom Andersen, entre otros y otras, nutrieron sus ideas y prcticas. Interesados en la emergencia del posestructuralismo, White y Epston enfocaron su trabajo desde la metfora narrativa. Su exploracin en torno a esta metfora los lleva a estudiar la estructura de las historias, cmo se desarrollan y qu condiciones sociales permiten su emergencia o su subyugacin. Proponen una terapia que contribuya con el desarrollo enriquecido y la puesta en circulacin de las historias preferidas de las identidades personales y colectivas que han quedado invisibles en un proceso influido fuertemente por las relaciones de poder. Construyen de este modo, un modelo psicoteraputico interesado altamente en lo prctico, en el cmo, en las prcticas que lleven a los discursos e historias marginadas a su desarrollo y circulacin. Para esto, propusieron una comprensin de la identidad que desafa y va ms all de las nociones netamente individualistas o nicamente colectivas, argumentando la construccin y continuo desarrollo de la identidad como un logro tanto individual como colectivo; tanto personal como relacional, por lo que requiere incorporar lo histrico, socio-relacional y cultural: por tanto, requiere tambin de lo poltico, en su comprensin y en su prctica. As, desde este entendido y considerando que las historias son las que moldean nuestras vidas, identidades e informan la direccin de los pasos que damos en la vida-, la prctica narrativa para la psicoterapia, centra sus propsitos en el desarrollo del sentido de agencia personal, cuyo logro solo se alcanza desarrollando enriquecidamente (esto es a nivel individual, familiar y colectivo) las historias preferidas de identidad de las personas. Para lograr esto, White y Epston desarrollan una serie de caminos posibles a los cules White llam mapas, los que permiten acceder a estas historias preferidas mediante la deconstruccin de discursos e historias dominantes.

Al da de hoy, las prcticas narrativas para la psicoterapia se han utilizado con gran efectividad en una gran variedad de problemas, incluyendo todo tipo de diagnsticos psiquitricos; problemas asociados al abusos de diversos tipos, experiencias traumticas, contextos de violencia extrema; problemas comunes conocidos popularmente con nombres como baja autoestima, desmotivacin, fracaso personal, etc. Tambin se ha utilizado con hombres que han ejercido (o ejercen) abuso; con nias y nios viviendo con diversos problemas como TDAH, TDA, encopresis, enuresis, miedos nocturnos, etc. Se ha trabajado ampliamente, adems, con individuos miembros de colectivos o comunidades que viven marginacin y maltrato por diversos motivos asociados a la identidad de gnero, sexualidad, color de piel, nacionalidad, edad, cultura aborigen, etc. En Latinoamrica los desarrollos de la prctica narrativa para la psicoterapia son relativamente recientes. En pases como Brasil y Mxico se han implementado una serie de cursos, diplomados y congresos. En Chile, su desarrollo es incipiente. Desde hace pocos aos, Universidades como la de Valparaso o la Universidad Mayor han estado interesadas en contribuir con su difusin y enseanza, principalmente a travs de seminarios internacionales. Nosotros en PRANAS Chile, hemos estado trabajando desde 2009 para el desarrollo, la traduccin/interpretacin y la prctica de la narrativa, en colaboracin con Colectivo Mxico, Narrative Practices Adelaide y la Universidad Mayor. Este Pos-ttulo se enmarca en esta historia. Objetivos Formar psiclogas/os y psiquiatras capaces de trabajar con personas (pacientes, clientes, usuarias/os, etc.) desde una orientacin psicoteraputica socioconstruccionista narrativa. Desarrollar en los formandos conocimientos tericos que informen su prctica psicoteraputica. Desarrollar en los formandos destrezas psicoteraputicas necesarias para el trabajo psicoteraputico con individuos, grupos y comunidades.

Objetivos terminales Una vez terminado el posttulo el formando estar capacitado/a para: Hacerse responsable de un proceso psicoteraputico completo, desde la primera entrevista hasta su finalizacin. Reemplazar los sentimientos de frustracin y burnout por esperanza y oportunidades de cambio en el proceso teraputico. Realizar preguntas teraputicas con el poder de deconstruir historias dominantes y promover el desarrollo de historias alternativas/preferidas. Lograr una prctica descentrada e influyente (colaborativa). Ser capz de construir documentos teraputicos. Revisar tica y polticamente su prctica psicoteraputica de manera permanente. Tomar responsabilidad por los efectos de sus acciones psicoteraputicas.
3

Lograr una comprensin de los problemas desde la metfora narrativa. Lograr una comprensin de la identidad individual y colectiva desde la metfora narrativa.

Programa de formacin terica Distribucin Horaria 1. Formacin Terica: 500 horas. Clases presenciales: 100 horas (distribudas durante el primer ao de posttulo) Revisin, discusin bibliogrfica y Seminario: 400 horas (20 horas mensuales, distribudas a travs de los dos aos de posttulo)

CLASES PRESENCIALES
Metfora narrativa, prctica descentrada e influyente e introduccin al posestructuralismo Conversaciones de externalizacin Convesaciones de re-autora Conversaciones de re-cordada Ceremonias de definicin (Ritos de reconocimiento y celebraciones de identidad) Documentos teraputicos como contra-documentos de identidad Relevando las excepciones y Conversaciones de andamiaje Respuestas al trauma y lo Ausente pero implcito Terapia narrativa colectiva Escucha: terapia narrativa como proceso de traduccin Bases ontoepistemolgicas para la psicoterapia Prctica avanzada de Terapia Narrativa: escucha y colaboracin TOTAL HORAS PRESENCIALES

HORAS
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 10 20 100

2. Actividades Prcticas: 100 horas (distribudas a travs de los dos aos de posttulo) TEMTICAS DE LAS ACTIVIDADES TERICO-PRCTICAS SEGUNDO AO Mapas de la prctica narrativa de Michael White Problemas ticos de la prctica psicoteraputica Guin: escritura y re-escritura de relatos posibles Terapia narrativa y teatro espontneo para el trabajo en comunidades tica y esttica en el trabajo psicoteraputico narrativo Micropoltica y terapia narrativa Trabajo con abuso sexual

3. Atencin de Pacientes: 160 horas como requisito mnimo por estudiante.

Ser requisito para ser aceptado en el Posttulo, que el formando se encuentre trabajando en atencin psicoteraputica con un mnimo de 3 horas semanales durante los 20 meses de duracin del programa.

4. Supervisin de Psicoterapia: UN SUPERVISOR 4 formandos: 80 horas.

Modalidades 75% Supervisin directa: Discusin de material de psicoterapia: video y/o audio de sesin. 25% Supervisin indirecta: Reporte verbal de la sesin por parte del terapeuta; recreacin en role playing de una sesin de psicoterapia.

5. Trabajo Personal: Modalidad grupal 100 horas: El trabajo de revisin y autoconocimiento se realizar en modalidad grupal, contemplando 100 horas totales de reflexin crtica en torno a los discursos sociales dominantes en la identidad profesional de los terapeutas. Siendo congruentes con la epistomologa socioconstruccionista que informa la prctica narrativa, el trabajo de autoconocimiento considera el contexto socio-histrico, poltico y cultural en el que los terapeutas realizan su prctica. De este modo, estaremos interesados en que este contexto provea una oportunidad de deconstruccin de discursos dominantes de identidad, que pudieran estar internalizados a nivel personal, profesional y/o cultural, y que pudieran estar influyendo en el cmo se d forma a las respuestas teraputicas (y de la vida privada) de los formandos. Este trabajo ser realizado por talo Latorre y Carolina Letelier en un 50% cada uno.

6. Trabajo Final (segundo ao): 100 horas. El trabajo final corresponder a un Estudio de Caso que refleje el inters y la formacin del postulante en un rea especfica. El formato exigido, habilitar el escrito para ser publicable en revistas profesionales de psicologa. Convenio o Contrato Se realizar un contrato con cada formando. El formato de convenio/contrato ser el mismo propuesto por la Comisin. Evaluacin de la supervisin Presentacin de 4 casos completos, desarrollados segn el modelo.
5

Elaboracin de seminario grupal, temtica a acordar con el alumno. Estudio de Caso. Cumplimiento de aspectos formales (puntualidad, asistencia, presentacin sistematizada de material clnico al Supervisor, etc.) Manejo y respaldo terico de las intervenciones teraputicas. Desarrollo de las habilidades/destrezas bsicas (como por ejemplo, desrrollo de la doble escucha; destrezas en la formulacin de preguntas curiosas; desarrollo de curiosidad genuina; destrezas en el proceso deconstructivo de historias dominantes; conocimientos y manejo de los micro-mapas de la prctica teraputica narrativa; habilidades para construir historias preferidas de manera colaborativa y descentrada pero influyente; destrezas en la identificacin de lo ausente pero implcito; capacidad de identificar las grietas de las historias y las posibles entradas para la re-autora, etc). Manejo adecuado de aspectos y consideraciones ticas en el ejercicio psicoteraputico (se tendrn consideraciones especiales con las relaciones de poder y la construccin de identidades profesionales).

La evaluacin estar acorde a una pauta previamente establecida por los Supervisores Ps. talo Latorre y Ps. Carolina Letelier, la cual debe ser conocida por el supervisado en el momento de iniciar la supervisin y respaldada con su firma. Se establece que la Supervisin ser evaluada en trminos de "Aprobado", "Reprobado" o "Inhabilitado temporalmente", tal como estipula el artculo octavo del reglamento de la Comisin. El Posttulo de 2 aos contempla un plan comn con el Diplomado Internacional al cual se le agregan horas de: Programa riguroso de Supervisin Clnica durante los dos aos de duracin del Posttulo. Clases tericas (segundo ao) Trabajo de Identidad Profesional (segundo ao)

Dirigido a Cualquier profesional vinculado al rea de salud o trabajo comunitario, que trabaje directamente con individuos y/o colectivos. Modalidad La modalidad de este curso es semi-presencial. Horario clases Viernes y sbados, 9.30 a 18.00 una vez al mes.
6

Horas del programa Presencial: Clases (124 hrs) Supervisin directa e indirecta (80 hrs)

Tutora, Programa Desarrollo de la Identidad Profesional (DIP) y seminarios presentaciones (100 hrs) No presencial: Programa de lecturas (400 hrs) Conversacin foro en lnea (80 hrs) Preparacin y presentacin de proyecto (120 hrs)

Total horas presenciales: 304 Total horas no presenciales: 600 TOTAL HORAS DIPLOMADO: 904 horas cronolgicas Requisitos para obtener el certificado Haber asistido al 90% de las actividades presenciales. Completacin del programa de lecturas. Participacin mensual en el foro de conversacin en lnea. Completacin del proyecto y presentacin final del primer y segundo ao. Haber realizado el pago completo del Posttulo.

El Posttulo Internacional de Terapia Narrativa de 2 aos, est enfocado en el desarrollo de la Identidad Profesional del/a terapeuta, psicoterapeuta y trabajador/a comunitario/a a travs de un programa que considera clases presenciales, supervisin directa, foro de conversacin en lnea especializado y un plan de lecturas. De este modo el estudiante del Posttulo desarrollar conocimientos tericos y habilidades avanzadas para la prctica teraputica con individuos, grupos y colectivos. El foco estar puesto en la prctica directa de los terapeutas con las personas con las que trabajan, es decir, la orientacin del estudio ser la traduccin de las ideas a la prctica real con personas. Contar con la colaboracin de dos organizaciones Internacionales reconocidas por su trabajo con personas y comunidades desde la aproximacin narrativa: Colectivo Prcticas Narrativas, organizacin mexicana iniciada por Alfonso Daz-Smith y Narrative Practices Adelaide, organizacin australiana fundada por Michael White, Maggie Carey, Shona Russell y Rob Hall.
7

Esta colaboracin se traducir en la prctica para los estudiantes del Posttulo en: Clases con profesores internacionales de larga trayectoria en las prcticas y formacin narrativa. Vnculo con estudiantes de otras partes del mundo. Conocer desarrollos de las prcticas narrativas ms all de Chile.

Bibliografa (Normas A.P.A) Epston, D. (1994) Obras escogidas. Barcelona: Gedisa. Freeman, J; Epston, D; Lobovits, D. (2001) Terapia narrativa para nios. Aproximacin a los conflictos familiares a travs del juego. Barcelona: Paids. Fried Schnitman, D. (2005) Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paids. Payne, M. (2002) Terapia narrativa. Una introduccin para profesionales. Buenos Aires: Paids. White, M; Epston, D. (1993) Medios narrativos para fines teraputicos. Barcelona: Paids. White, M. (1994) Guas para una terapia familiar sistmica. Barcelona: Gedisa. White, M. (2002) El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa. White, M. (2002) Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos. Barcelona: Gedisa. White, M. (2007) Maps of narrative practice. New York: Norton. White, M. (2011) Narrative practice: continuing the conversations. New York: Norton. Winslade, J; Monk, G. (2011) Enfoque narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientacin escolar. Madrid: Instituto de Orientacin Psicolgica Asociados, S.L.

Você também pode gostar