Você está na página 1de 48

PRUEBAS SELECTIVAS 2012/13

CUADERNO DE EXAMEN EXAMEN TIPO MIR 11/12

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES
1. MUY IMPORTANTE: Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin 0, que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. El cuestionario se compone de 225 preguntas ms 10 de reserva. Tenga en cuenta que hay 30 preguntas que estn ligadas a una imagen. Todas las imgenes estn colocadas en la hoja nal de este cuestionario. Compruebe que el nmero de versin de examen que gura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que gura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identicativos. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se dispone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe rmar esta hoja. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. Si inutilizara su Hoja de Respuestas, pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. Podr retirar su Cuaderno de Examen, una vez nalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuestas por la Mesa.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

EXAMEN ETMR 11/12

1.

Pregunta vinculada a la imagen n 1. Varn de 55 aos, sin antecedentes de inters, que debuta de forma sbita con cuadro de trastornos del comportamiento, con desinhibicin, inatencin y apata. A la exploracin se observa que el paciente claudica con el miembro superior izquierdo en las maniobras antigravitatorios, adems de los sntomas referidos. Se realiza RM cerebral con contraste que se muestra en la imagen asociada. Cul es el diagnstico ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Glioma de alto grado. Absceso. Glioma de bajo grado. Infarto hemorrgico frontal derecho. Infarto isqumico frontal izquierdo.

4.

Pregunta vinculada a la imagen n 3. Una mujer de 32 aos en su cuarto mes de embarazo comienza a sangrar por lo que acude al Servicio de Urgencias. En la exploracin se conrma la metrorragia en cantidad menor que regla, abdomen blando con un tero mas grande que el esperado para su edad gestacional. Usted le realiza una ecografa en la que encuentra los hallazgos mostrados en la imagen. Cul es el diagnstico? 1. 2. 3. 4. 5. Amenaza de aborto. Aborto incompleto. Gestacin ectpica. Mola completa. Mola parcial.

5. 2. Pregunta vinculada a la imagen n 1. En el paciente del caso anterior, diga cul de las siguientes armaciones es falsa: 1. El pico de incidencia es en la 6. dcada de vida. 2. Es el tumor cerebral ms frecuente. 3. El tratamiento vara desde la ciruga con reseccin completa si se puede aadiendo quimio y radioterapia o simplemente tratamiento paliativo tras la conrmacin histolgica. 4. En la histologa veremos mitosis, pleomorsmo celular y necrosis y/o proliferacin vascular. 5. El pronstico es malo, con esperanza de vida en torno al ao.

Pregunta vinculada a la imagen n 3. Cul es el tratamiento ms adecuado para la paciente del caso clnico anterior? 1. Reposo relativo y abstinencia relaciones sexuales. 2. Legrado por aspiracin. 3. Administracin de prostaglandinas y legrado si persistencia de restos. 4. Tratamiento con metotrexate. 5. Legrado y tratamiento con metotrexate.

6.

Pregunta vinculada a la imagen n 4. Varn de 43 aos con signos de venopuncin en ambos antebrazos, que acude a Urgencias por ebre alta, dolor pleurtico, tos y expectoracin. Se le realiza una radiografa de trax en la que aparece lo que se muestra en la imagen n 4. Respecto a la patologa de este paciente, indique la respuesta falsa: 1. Se debera realizar un ecocardiograma. 2. Si se tratase de un caso de endocarditis esta tendra muy mal pronstico. 3. Se deberan realizar hemocultivos. 4. El agente etiolgico ms probable es S. aureus. 5. El tratamiento antibitico con cloxacilina puede resolver el cuadro.

3.

Pregunta vinculada a la imagen n 2. Paciente de 40 aos con febrcula y sndrome constitucional (astenia, anorexia, prdida de peso), que presenta epistaxis recurrente con dolor en tabique nasal. Se realiza una radiografa de trax en la que se aprecian inltrados pulmonares, realizndosele el TAC torcico que puede observar en la imagen. Se practica una analtica con estos resultados: 12.000 leucocitos/mm3 con 68% neutrlos (7.800/ mm3), 23% linfocitos (2.760/mm3), 5% monocitos (600/mm3) y 1% eosinlos (120/mm3), creatinina normal, anticuerpos anticitoplasma de neutrlo positivo (c-ANCA). Qu entidad sospechara en este paciente? 1. 2. 3. 4. 5. Poliarteritis microscpica. Granulomatosis de Churg-Strauss. Granulomatosis linfomatoide. Granuloma de la lnea media Enfermedad de Wegener. 7.

Pregunta vinculada a la imagen n 5. Recibe usted en Urgencias a un lactante de 8 meses cuyos padres reeren que hace 6 horas, mientras estaba jugando, han visto cmo ingera una

-2-

EXAMEN ETMR 11/12

pequea pieza metlica redondeada. El paciente presenta un excelente estado general, sin vmitos ni dicultad respiratoria. Se realiza una radiografa de trax y abdomen que muestra la siguiente imagen. Qu actitud adoptara usted? 10. 1. Realizara una laparotoma y extraera el cuerpo extrao. 2. Administrara una solucin evacuante y vigilara su expulsin con las heces en un ambiente hospitalario. 3. Realizara una esofagogastroduodenoscopia de urgencia. 4. Realizara una colonoscopia de urgencia. 5. Al haber progresado ms all del esfago le dara el alta, recomendando a los padres vigilar su evacuacin en las heces en los prximos das.

3. Cambiar a azitromicina. 4. Realizar toracocentesis diagnstica. 5. Investigar antgeno de Legionella en orina.

Pregunta vinculada a la imagen n 6. En relacin al proceso del paciente, Cul de las siguientes armaciones es INCORRECTA? 1. Es susceptible de recibir monoterapia con metronidazol. 2. El tratamiento puede prolongarse varias semanas. 3. En la etiologa pueden estar implicados estreptococos. 4. En la etiologa pueden estar implicados grmenes anaerobios. 5. La etiologa puede ser ora bacteriana mixta que incluya Pseudomonas.

8.

Pregunta vinculada a la imagen n 6. Un paciente de 73 aos, con un reciente ingreso por neumona en lbulo inferior derecho resuelta con amoxicilina-clavulnico (alta hospitalaria hace 9 das), es trado a Urgencias por ebre de 8 horas de evolucin. Entre sus antecedentes destacan: exfumador desde hace 5 aos, diagnosticado de demencia tipo Alzheimer, dependiente para actividades bsicas. En la exploracin destaca la presencia de taquipnea, saturacin percutnea 84%, roncus aislados. La radiografa de trax no mostr datos relevantes. Se recogieron hemocultivos, se inici tratamiento con levooxacino. Al 3er da de tratamiento el paciente permanece con ebre, la analtica muestra leucocitosis con 10% de cayados y 3% de metamielocitos, se realiza una nueva radiografa de trax que se muestra en la imagen. De entre las siguientes armaciones, cul de le parece ms correcta? 1. Se observa un empiema que justica la mala evolucin. 2. Probablemente se trata de una tuberculosis cavitada. 3. El cuadro puede corresponder a una neumona necrotizante. 4. La neumona recurrente sugiere neoplasia pulmonar. 5. Est indicada la realizacin de broncoscopia. 11. Pregunta vinculada a la imagen n 7. Le derivan desde la consulta de Medicina Interna un paciente varn de 50 aos que presenta cefalea frontal derecha, de 1 semana de evolucin, asociada a lagrimeo ocular ipsilateral. No ha presentado cuadro catarral con congestin nasal en las ltimas semanas, ni reere rinorrea purulenta por ninguna de las dos fosas nasales. Tras la realizacin de la exploracin nasal mediante rinoscopia anterior y nasobrolaringoscopia, se decide solicitar una Tomografa Computerizada para estudio de las fosas nasales y los senos paranasales. La imagen que se obtiene se muestra adjunta. Qu tratamiento le pautara a este paciente? 1. Ingreso hospitalario y antibioticoterapia de amplio espectro durante al menos una semana. 2. Lavados nasales, aerosoles y corticoides tpicos nasales. 3. Antibioticoterapia oral con una cefalosporina de 3. generacin durante una semana. 4. Ninguno desde punto de vista ORL ya que este paciente no presenta una rinosinusitis aguda frontal. 5. Drenaje quirrgico de la ocupacin del seno frontal mediante ciruga endoscpica nasosinusal.

9.

Pregunta vinculada a la imagen n 6. Con la evolucin clnica y radiolgica, qu le parece ms razonable? 1. Asociar rifampicina. 2. Cambiar a piperacilina con tazobactam. 12. Pregunta vinculada a la imagen n 7. A la vista de la imagen radiolgica anterior y la anamnesis realizada al paciente, qu esperara encontrar en la exploracin nasal y qu diagnstico hara del paciente?

-3-

EXAMEN ETMR 11/12

1. Masa nasal unilateral derecha que ocupa toda la fosa incluyendo senos maxilar, con signos radiolgicos de malignidad-carcinoma epidermoide nasosinusal. 2. Mucosa nasal normal, sin masas, congestin nasal ni salida de rinorrea purulenta por ninguno de los meatos-ausencia de patologa nasosinusal (derivar al neurlogo para estudio de cefalea). 3. Mucosa nasal congestiva, con rinorrea purulenta saliendo de meatos superior y medio derechosrinosinusitis derecha aguda. 4. Mucosa nasal congestiva, con rinorrea purulenta saliendo de meatos superior y medio derechos, masas gelatinosas en el techo de ambas fosas nasales, con aspecto de racimos de uvas-rinosinusitis crnica con plipos, con reagudizacin en el momento actual. 5. Mucosa nasal normal, sin masas, congestin nasal ni salida de rinorrea purulenta por ninguno de los meatos-rinosinusitis aguda derecha.

3. Anisocoria (pupila de OD mayor que la del OI). 4. Anisocoria (pupila de OI mayor que la del OD). 5. Pupila de Adie, hay que hacerle la prueba de la pilocarpina para conrmar el diagnstico de neuritis retrobulbar.

15.

Pregunta vinculada a la imagen n 9. Paciente de 54 aos diagnosticado de artritis reumatoide desde hace 20 aos. Durante este tiempo ha recibido tratamiento para su enfermedad inicialmente con sales de oro y posteriormente con metotrexato a dosis bajas, con sulfasalacina, hicroxicloroquina, leunomida. Durante este tiempo se han ido suspendiendo todos los frmacos por inecacia o toxicidad y, desde hace 6 aos recibe tratamiento con iniximab en infusiones intravenosas cada 8 semanas asociado a dosis menores de leunomida. Desde el inicio, adems, recibe tratamiento con dosis variables de corticoides con antiinamatorios no esteroideos. En la siguiente revisin el paciente reere encontrarse con febrcula desde hace 3 semanas, prdida de peso no cuanticada, sudoracin y tos persistente con expectoracin ocasional con restos hemoptoicos y radiologa que se adjunta. Con respecto a su problema articular reere encontrarse bastante estable sin haber presentado reagudizaciones ltimamente. En la exploracin fsica no se palpan adenopatas francas y en la auscultacin pulmonar solo es evidente la existencia de algn roncus. Con respecto a las complicaciones que puede presentar este paciente, cul le parece la ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Amiloidosis. Tuberculosis. Neumonitis por leunomida. Sndrome de Felty. Linfoma de clulas T.

13.

Pregunta vinculada a la imagen n 8. Paciente de 40 aos de edad, diagnosticada de esclerosis mltiple y en tratamiento con interfern desde hace unos meses. Acude por presentar una prdida de visin importante en su OD, acompaada de dolor al movilizarlo. La AV es 0,1 en su OD y 0,9 en su OI. Presenta el siguiente FO (ver imagen). Seale la opcin ms adecuada: 1. Presenta una papilitis. 2. El FO es normal y, por lo tanto, queda casi excluida la posibilidad de que tenga una neuritis. 3. Como el FO es normal, hay que pensar en patologa del segmento anterior. Es probable que presente una queratitis seca (esta patologa se asocia mucho a la esclerosis mltiple). Hay que mandarle lgrimas articiales. 4. Un FO normal no excluye una neuritis inamatoria en este caso. 5. Ahora no tiene edema de papila porque la paciente ha llegado muy precozmente. En unos das aparecer el edema de papila que conrmar el diagnstico de neuritis retrobulbar.

16.

Pregunta vinculada a la imagen n 10. Una mujer de 58 aos, acude a consultas de endocrinologa para valoracin de hipercalcemia. Presenta en la analtica actual una cifras de calcio de 11,2 mg/dL, fsforo de 1,9 mg/dL, PTH intacta: 103 pg/mL (N: 15-60 pg/mL), 25 hidroxi-vitamina D: 15 ng/mL (N: > 30), calciuria en orina de 24 horas de 236 mg/da (N: 100-200 mg/da), con funcin renal y albmina dentro de lmites normales. La paciente se encuentra asintomtica y no reere historia de nefrolitiasis. Se solicita gammagrafa con tecnecio sesta-mibi, cuyos resultados se muestran en la imagen. En relacin a todos los hallazgos, cul es el diagnstico ms probable?

14.

Pregunta vinculada a la imagen n 8. Con respecto a la exploracin de las pupilas de la paciente. Qu espera encontrar? 1. Exploracin normal, las enfermedades del nervio ptico afectan muy poco a la exploracin papilar. 2. Defecto pupilar aferente relativo (pupila de Marcus-Gunn).

-4-

EXAMEN ETMR 11/12

1. Hiperparatiroidismo secundario a dcit de vitamina D. 2. Hiperparatirodismo primario por hiperplasia paratiroidea. 3. Hipercalcemia tumoral por PTHrp. 4. Hipercalcemia hipocalcirica familiar. 5. Hiperparatiroidismo primario por adenoma paratiroideo con dcit asociado de vitamina D. 20. 17. Pregunta vinculada a la imagen n 10. Con posterioridad, se solicita densitometra sea, donde se objetiva la existencia de osteopenia (tscore: -1,8 SDS). Seale la opcin CORRECTA: 1. En esta patologa no se debe realizar paratiroidectoma, ya que se trata de un trastorno hereditario de carcter benigno. 2. Se debe realizar paratiroidectoma subtotal, previa determinacin de catecolaminas en orina de 24 horas. 3. Se deben recomendar ingesta hdrica, y sera de utilidad la administracin de vitamina D y bifosfonatos. 4. Se deben solicitar pruebas de imagen para descartar la existencia de un tumor epidermoide. 5. Se debe realizar extirpacin del adenoma paratiroideo, mediante ciruga mnimamente invasiva.

1. 2. 3. 4. 5.

Serologa anti-VIH. Serologa anti-EBV. Cuanticacin de inmunoglobulinas en suero. Inmunojacin srica. LDH srica.

Pregunta vinculada a la imagen n 11. Qu alteracin citogentica es ms probable que presenten las clulas de la imagen? 1. 2. 3. 4. 5. t (14;18). t (8;14). t (2;8). t (2;5). t (11;14).

21.

Pregunta vinculada a la imagen n 12. Nia de un mes que es estudiado por su pediatra por estreimiento pertinaz desde el nacimiento. Present retraso en la eliminacin del meconio en periodo neonatal. Actualmente presenta estado de desnutricin leve-moderada y llamativa distensin abdominal. En las ltimas horas asocia vmitos que se estn volviendo fecaloideos. Es estudiada por su pediatra que realiza un enema opaco que se muestra en la imagen. Respecto al cuadro clnico citado, seale la opcin FALSA: 1. La imagen muestra un segmento del colon estentico con dilatacin del segmento proximal a ste. 2. El diagnstico ms probable es el de enfermedad de Hirschprung. 3. Sera de gran utilidad la realizacin de una manometra ano-rectal. 4. Con la clnica que presenta la paciente, si una manometra fuera compatible no sera necesaria la realizacin de una biopsia para obtener el diagnstico. 5. La enfermedad de Hirschprung es ms frecuente en varones.

18.

Pregunta vinculada a la imagen n 11. Un paciente de 35 aos consulta por dolor abdominal progresivo durante el ltimo mes, acompaado de distensin abdominal y deterioro rpido del estado general. A la exploracin presenta abdomen doloroso y distendido, con sensacin de masa mal denida. El TAC abdominal conrma una masa grande que inltra mesenterio y pared de intestino delgado y se acompaa de adenopatas mesentricas. La puncin de la masa presenta las clulas de la imagen. El diagnstico ms probable del proceso es: 1. 2. 3. 4. 5. Linfoma folicular. Linfoma Burkitt. Linfoma Hodgkin. Linfoma de clulas del manto. Leucemia de clulas peludas.

22.

Pregunta vinculada a la imagen n 12. En referencia a la paciente de la pregunta anterior, seale cul cree que sera el manejo ms adecuado: 1. Se debe realizar una manometra ano-rectal que mostrar probablemente dilatacin del esfnter anal interno con la distensin de la ampolla rectal.

19.

Pregunta vinculada a la imagen n 11. Qu prueba complementaria le parece de mayor relevancia para el tratamiento del paciente?

-5-

EXAMEN ETMR 11/12

2. Debemos descartar vlvulo intestinal como causa de su obstruccin intestinal mediante realizacin de una TAC abdominal. 3. Con la imagen del enema opaco podemos hacer el diagnstico de megacolon aganglinico e indicar ciruga urgente. 4. En la medida de lo posible, completaremos el estudio con una manometra ano-rectal y lo conrmaremos con una biopsia rectal que debe mostrar ausencia del sistema nervioso parasimptico intramural. 5. Se trata de una situacin urgente que precisa laparotoma exploradora y reseccin del segmento aganglinico de forma inmediata.

25.

Pregunta vinculada a la imagen n 14. Una mujer de 78 aos con antecedentes diabetes tipo 1 y patologa articular crnica tipica de la radiologa que podemos ver (imagen), acude al Servicio de Urgencia por ebre de hasta 39 C junto con dolor y tumefaccin de 24 horas de evolucin en la rodilla derecha. Cul de las siguientes actitudes es ms correcta? 1. Reposo de la articulacin, antiinamatorios no esteroideos a dosis altas +/- colchicina. 2. Reposo de la articulacin, analgsicos y resonancia magntica nuclear cuando sea posible para descartar osteonecrosis asptica. 3. Antiinamatorios y antibioterapia emprica intravenosa. 4. Reposo de la articulacin, antiinamatorios y ecografa de partes blandas para descartar quiste de Baker. 5. Artrocentesis, examen del lquido sinovial con microscopio de luz polarizada y tincin de gram urgente.

23.

Pregunta vinculada a la imagen n 13. Una paciente mujer de 48 aos con hbito alcohlico importante acude a su consulta por un dolor inguinal derecho importante de 1 semana de evolucin asociada a cojera y disminucin del permetro de la marcha. Al interrogar sobre los antecedentes de la paciente, sta le comenta que ha sido diagnosticada recientemente de una enfermedad que no recuerda, pero le comenta que toma Dacortn (corticoides) desde hace 3 semanas. La movilidad pasiva de cadera se halla reducida con dolor importante a la rotacin interna. Usted solicita una radiografa anteroposterior de cadera derecha que se muestra en la imagen. Cul sera su actitud a continuacin? 1. Con esta imagen se descarta patologa articular en cadera derecha. 2. Solicitara una ecografa de cadera derecha. 3. Recomendara reposo como nica medida. 4. La orientacin diagnstica ms probable en este caso clnico sera la de trocanteritis. 5. Solicitara una resonancia magntica nuclear de cadera derecha.

26.

Pregunta relacionada con la imagen n 15. Mujer de 26 aos que acude a urgencias por melenas de 4 das de evolucin. Refera ingesta de ibuprofeno en los das previos por un dolor menstrual. En la exploracin fsica la paciente se encontraba con TA 80/53, FC 120 lpm y sudorosa. La analtica urgente demostr una Hb 10.3, leucocitos 10.500 con 58% neutrlos, plaquetas 315.000, urea 90 mg/dl, creatinina 0.8 mg/dl, GOT 42, GPT 33, GGT 32, bilirrubina total 0.9, LDH 128, sodio 142, potasio 3.8, protenas totales 4.8. Tras la estabilizacin inicial se realiz una gastroscopia en la que se observa la imagen expuesta a nivel de cara posterior de cuerpo gstrico. Seale cul sera la opcin MENOS til: 1. Esclerosis con adrenalina 1/10.000. 2. Colocacin de hemoclips. 3. Omeprazol i.v. 60 mg/12 horas en perfusin continua. 4. Somatostatina i.v. 5. Fulguracin con argn.

24.

Pregunta vinculada a la imagen n 13. Cul de las siguientes armaciones sobre el caso clnico anterior es falsa? 1. Esta paciente se halla muy probablemente en estadio I. 2. El alcohol, el tratamiento con corticoides, la enfermedad de Gaucher o los traumatismos son algunos de los factores de riesgo para esta patologa. 3. El tratamiento ser quirrgico de entrada. 4. La RMN es ms sensible que la radiografa en estados iniciales. 5. Es una de las causas de indicacin de prtesis total de cadera en pacientes relativamente jvenes.

27.

Pregunta relacionada con la imagen n 15. Tras la aplicacin de las medidas correctas, la paciente queda en observacin y a los 5 das continua estable hemodinmicamente y las heces se han normalizado. Cul sera la actitud ms correcta a continuacin?

-6-

EXAMEN ETMR 11/12

1. Puede procederse al alta ya que no precisa ms tratamiento adicional que la erradicacin de H. pylori si se conrma la infeccin. 2. Repetir la endoscopia con toma de biopsias de los bordes. 3. Colonoscopia para descartar sangrado digestivo bajo asociado. 4. Administrar lactulosa oral. 5. Nueva endoscopia y aplicacin de un segundo tratamiento endoscpico.

3. Ensema subcutneo. 4. Masa esofgica que estenosa por completo la luz. 5. Defectos de repleccin bilaterales en arterias pulmonares.

31.

28.

Pregunta vinculada a la imagen n 16. Observe la imagen que se muestra y seale cul es el enunciado que describe mejor los hallazgos radiolgicos: 1. 2. 3. 4. 5. Neumotrax izquierdo. Masa pulmonar izquierda con derrame pleural. Derrame pleural izquierdo. Hidroneumotrax izquierdo. Neumona izquierda y neumotrax izquierdo.

Acude a Urgencias un varn de 73 aos de edad, hipertenso y diabtico con buen control, que tras levantarse y durante el desayuno presenta atragantamiento no pudiendo digerir el mismo. Se acompaa de sensacin brusca de nauseas, y visin doble. Al incorporarse de la silla, es incapaz de mantener la bipedestacin y tiene que sentarse. A la llegada a urgencias se encuentra consciente, con TA de 173/85 mm Hg, glucemia de 127 mg/dl, y afebril. En la exploracin fsica se objetiva hipoestesia de miembros izquierdos y hemicara derecha, ptosis de ojo derecho y miosis derecha. Una radiografa de trax es normal. ECG demuestra ritmo sinusal. Entre las siguientes armaciones del cuadro clnico que est sufriendo est paciente seale la respuesta correcta: 1. La arteria ms probablemente afectada es la arteria cerebelosa psteroinferior izquierda. 2. Dado que presenta hipoestesia en hemicara derecha, con toda probabilidad, la lesin asentar en la hemiprotuberancia derecha. 3. Dado los factores de riesgo del paciente y la presencia de ritmo sinusal, lo ms probable es que se deba a un cardioembolismo. 4. Una diseccin de la arteria vertebral derecha puede ser causa de este cuadro. 5. Tras la realizacin de TAC craneal, si usted no encuentra hemorragia cerebral, comenzar de forma inmediata con anticoagulacin.

29.

Pregunta vinculada a la imagen n 16. El paciente de la imagen anterior es un paciente al que se estaba estudiando por un derrame pleural izquierdo. Tras realizar una biopsia pleural cerrada para diagnstico, el paciente comienza con aumento brusco de su disnea e insuciencia respiratoria, y presenta la radiografa que ha visto usted en la imagen. Seale, de entre las siguientes, la armacin correcta: 1. Se trata de un neumotrax traumtico. Requiere observacin. 2. Es un neumotrax espontneo primario. Hay que colocar un drenaje torcico. 3. Es un neumotrax yatrognico. Hay que colocar un drenaje torcico. 4. Se trata de un neumotrax espontneo secundario. Requiere observacin y reposo. 5. Es una situacin esperable y no requiere tratamiento. 32.

En el examen de un paciente inconsciente se objetiva ausencia de respuesta a estmulos dolorosos. Las pupilas se muestran medias y arreactivas. Los reejos oculoceflicos verticales estn abolidos, conservndose los horizontales. El reejo corneal est presente de forma bilateral, siendo imposible evocarse los espinociliares. El cutneo plantar es extensor de forma bilateral. Respecto al coma de este paciente seale la verdadera: 1. Probablemente se trate de un coma txico-metablico por lo que solicitara gasometra, bioqumica completa y anlisis de txicos. Comenzara a administrar naloxona y umacenilo de inmediato. 2. La exploracin es indicativa de lesin estructural, situando el nivel de la lesin en la regin bulbar. Solicitara un TC craneal urgente. 3. La exploracin es indicativa de lesin estructural, situando el nivel de la lesin en la regin pontina. Solicitara un TC craneal urgente.

30.

Pregunta vinculada a la imagen n 17. Observe el corte de TAC que se muestra en la imagen. Cul de las siguientes respuestas dene mejor los hallazgos que presenta? 1. Derrame pericrdico. 2. Masa que comprime la vena cava superior.

-7-

EXAMEN ETMR 11/12

4. La exploracin es indicativa de lesin estructural, situando el nivel de la lesin en la regin hemisfrica derecha. Solicitara un TC craneal urgente. 5. La exploracin es indicativa de lesin estructural, situando el nivel de la lesin en la regin mesenceflica. Solicitara un TC craneal urgente.

33.

En el sndrome de Wallenberg NO es cierto: 1. Suele ser secundario a oclusin de la arteria vertebral. 2. Cursa con ataxia de los miembros del lado de la lesin. 3. Hay un dcit sensitivo cruzado con afectacin de la hemicara del lado lesional y del hemicuerpo contralateral. 4. En el lado de la lesin hay un sndrome de Horner. 5. Hemiparesia contralateral a la lesin.

2. La masa cerebral no es un buen indicador del grado de funcionalismo intelectual, por lo que una atroa cerebral generalizada en la TC no siempre se asociar a demencia. 3. En la enfermedad de Pick, las placas seniles y los ovillos neurobrilares se distribuyen preferentemente a nivel fronto-temporal. 4. En un 25% de los casos de enfermedad de Alzheimer, existen antecedentes familiares. 5. En la demencia por cuerpos de Lewy, son tpicas las alucinaciones visuales y las alteraciones del sueo REM.

37.

34.

Cul ser el tratamiento recomendable en las primeras 12 horas de un paciente de 73 aos con brilacin auricular no valvular y un cuadro ictal caracterizado por deterioro del nivel de conciencia, hemiplejia izquierda y signos incipientes de infarto cerebral extenso, en un estudio TC realizado a las 6 horas del inicio del cuadro? 1. Fibrinlisis con activador del plasmingeno tisular. 2. Anticoagulacin con heparina sdica. 3. Antiagregacin con cido acetilsaliclico. 4. Tratamiento de soporte general. 5. Desbrilacin con choque elctrico. 38.

Una paciente de 45 aos con antecedentes de un tumor de la mama izquierda tratado con tumorectoma y radioterapia, consulta por un cuadro de prdida de fuerza en extremidad superior izquierda. Reere un leve dolor ocasional en la zona del hombro. A la exploracin se objetiva debilidad para la rotacin externa y abduccin de hombro, as como la exin de codo. El reejo bicipital est abolido. En el EMG de aguja se observan descargas mioqumicas. Seale cual es la opcin diagnstica ms probable respecto al trastorno que presenta: 1. Radiculopata C5, solicitara RM cervical. 2. Plexopata inltrativa por recidiva tumoral. Solicitara RM de plexo. 3. Plexopata por radiacin. Solicitara RM de plexo. 4. Neuralgia amiotrca. Solicitara RM de plexo. 5. Enfermedad de motoneurona. No requiere ms investigaciones.

35.

Los tics se caracterizan por todo lo siguiente, EXCEPTO: 1. Movimientos estereotipados, sin objetivo. 2. Repetitivos. 3. Pueden suprimirse voluntariamente durante un cierto tiempo. 4. Disminuyen con el estrs. 5. Pueden persistir durante el sueo.

Mujer de 45 aos que acude a su consulta por episodios de visin doble transitoria, sobre todo al nal del da. Su familia reere que le ven los ojos ms pequeos que de costumbre. En la exploracin, se demuestra una claudicacin en la supraversin de la mirada, junto con ptosis palpebral mayor en el ojo derecho. Qu prueba podra realizar en la consulta para orientar el diagnstico de sospecha? 1. 2. 3. 4. 5. Prueba del hielo. Exploracin de la glndula tiroides. Prueba de Stewart. Maniobra de Bragard. Maniobra de Bielchowski.

36.

Seale la respuesta INCORRECTA en relacin con los pacientes ancianos con deterioro cognitivo: 39. 1. La enfermedad de Alzheimer es la causa ms frecuente de demencia. La miastenia gravis (MG) se caracteriza por todo lo siguiente, EXCEPTO:

-8-

EXAMEN ETMR 11/12

1. Disartria, disfagia y debilidad de la musculatura cervical. 2. Ausencia de alteraciones sensitivas y pupilares. 3. Debilidad en miembros de carcter distal y simtrica. 4. Asociacin con trastornos autoinmunes. 5. Ausencia de anticuerpos antirreceptor de acetilcolina en miastenia congnita. 43. 40. Indique la respuesta CORRECTA en relacin con los tumores endocraneales: 1. El sndrome de Parinaud se relaciona especialmente con las metstasis cerebrales de la unin crtico-subcortical. 2. Los tumores de la regin pineal guran entre los ms epileptgenos. 3. El tumor primario ms frecuente de fosa posterior en el adulto es el neurinoma del VIII par. 4. Los tumores hiposarios son causa de hidrocefalia con frecuencia. 5. El tipo histolgico ms frecuente en la regin pineal es el pinealoma.

3. Imagen hiperdensa en semiluna correspondiente a hematoma epidural agudo. 4. Imagen hiperdensa en semiluna correspondiente a hematoma subdural agudo. 5. Imagen puntiforme hiperdensa correspondiente a dao axonal difuso.

Cul de las siguientes asociaciones entre facomatosis y tumores cerebrales es falsa? 1. Esclerosis tuberosa Neurocitoma central. 2. Von Hippel-Lindau Hemangioblastoma cerebeloso. 3. Neurobromatosis tipo I Glioma ptico. 4. Neurobromatosis tipo II Meningiomas mltiples. 5. Sturge Weber Angiomas leptomenngeos.

44.

Cul de entre los siguientes tumores metastsicos cerebrales sangra RARA vez? 1. 2. 3. 4. 5. Coriocarcinoma. Carcinoma de mama. Hipernefroma. Melanoma. Carcinoma broncognico.

41.

La cefalea es un problema muy frecuente en la poblacin general. Sin embargo existen signos de alarma que nos deben hacer sospechar patologa maligna en el caso de que aparezca. De los siguientes signos enumerados, seale cul de ellos no es signo de alarma: 45. 1. 2. 3. 4. Cefalea intensa de comienzo sbito. Fiebre. Papiledema. Destellos acompaando o precediendo a un dolor de cabeza hemicraneal. 5. Rigidez de nuca.

42.

Varn de 26 aos que acude a la urgencia para sutura de herida temporal derecha que se ha producido por medio de un botellazo en el contexto de una pelea en un bar. Tras la sutura de la herida y en espera de una Rx de crneo, el paciente sufre una disminucin brusca del nivel de conciencia, hasta GCS 8, presentando dilatacin de la pupila derecha. Rpidamente se estabiliza al paciente y se procede a realizar un TC craneal en el cual usted espera encontrar: 1. Imagen hiperdensa biconvexa correspondiente a hematoma epidural agudo. 2. Imagen hiperdensa biconvexa correspondiente a hematoma subdural agudo.

Mujer de 45 aos que sufre accidente de trco con salida de la carretera y vuelco del vehculo. Llevaba puesto el cinturn de seguridad. A la atencin inicial la paciente presenta GCS 6, sin asimetra a la exploracin motora y PICNR. Se realiza intubacin de la paciente y traslado a centro hospitalario para ser valorada. Tras la estabilizacin inicial se realiza TC craneal en el que no se observan colecciones hemticas ni fracturas, si bien se observa un punteado hemorrgico a nivel del esplenio del cuerpo calloso. En relacin con la patologa que presenta la paciente NO es cierto que: 1. Parece corresponder a una lesin axonal difusa. 2. En este caso la lesin es de grado III. 3. Estara indicada la colocacin de monitor de sensor presin intracraneal para valorar la necesidad de aplicar medidas para la reducir la misma. 4. Implican la desconexin axonal neuronal por mecanismos de aceleracin-desacaleracin. 5. Son lesiones asociadas a gran morbi-mortalidad.

-9-

EXAMEN ETMR 11/12

46.

El tumor intramedular ms frecuente durante la edad infantil es: 1. 2. 3. 4. 5. Metstasis. Teratoma. Astrocitoma. Ependimoma. Hemangioma.

51.

47.

Cul de los siguientes msculos es ms supercial? 1. 2. 3. 4. 5. Flexor corto del pulgar. Oponente del pulgar. Abductor corto del pulgar. Aductor del pulgar. Flexor largo del pulgar.

Pap y mam acuden muy ansiosos a tu consulta porque su hija pequea, de 3 aos, todava se orina de noche en la cama y de da a todas horas se encuentran la braguita mojada. Desde siempre les ha parecido que el paal estaba permanentemente mojado, pero ni ellos ni su pediatra le dieron mayor importancia en su momento. Reeren que su hija mayor mostr control completo de los esfnteres desde los 2 aos y medio y les preocupa que su hermana se est retrasando as. Controla perfectamente las heces. A pesar de que no reere disuria, su pediatra le ha realizado varios cultivos de orina que han resultado negativos. 1. Se trata de una situacin siolgica y se deber tranquilizar a los padres. 2. Se trata de una enuresis nocturna y se deber iniciar tratamiento con anticolinrgicos nocturnos. 3. Se trata de una incontinencia continua y habr que descartar la existencia de un urter ectpico. 4. Se trata de una enuresis nocturna y se deber iniciar tratamiento con hormona antidiurtica por la noche. 5. Se trata de un sndrome enurtico y se deber remitir al paciente y a su familia al completo a psiquiatra para iniciar una terapia conductual.

48.

Uno de estos cuadros descritos NO es correcto: 1. Lesin del nervio musculocutneo - dcit para la exin del antebrazo. 2. Lesin nervio radial - incapacidad para la exin de la mueca. 3. Lesin nervio mediano - parlisis de la oposicin del pulgar. 4. Lesin nervio cubital - atroa de eminencia hipotenar. 5. Lesin nervio circunejo - parlisis de la abduccin del brazo.

52.

Una paciente, gestante de 23 semanas, acude por molestias con la miccin de 24 horas de evolucin y ligera hematuria acompaante. Reere tambin aumento de la frecuencia miccional y sensacin de vaciado incompleto de la vejiga. No haba presentado nunca antes un cuadro clnico similar. Seale la respuesta incorrecta: 1. Debido a su condicin de gestante se deber evitar iniciar un tratamiento antibitico y se indicar incremento de la ingesta hdrica y terapia con arndanos rojos. 2. El tratamiento debera ser en ciclo de 7 das. 3. No se debern usar quinolonas de ningn tipo, que podran daar el cartlago fetal en desarrollo. 4. Ser conveniente coger una muestra para urocultivo previa a la toma de tratamiento. 5. Dada la sintomatologa de la paciente, los datos obtenidos de un anlisis con una tira reactiva ser suciente para iniciar tratamiento inmediato.

49.

La consecucin del ms alto nivel de calidad con una cantidad ja de recursos es la: 1. 2. 3. 4. 5. Ecacia. Efectividad. Eciencia. Optimizacin. Idoneidad.

50.

Cul es el denominador de la razn de dependencia? 1. 2. 3. 4. 5. Poblacin total. Poblacin mayor de 65 aos o menor de 14. Poblacin entre 15 y 64 aos de edad. Poblacin mayor de 14 aos. Poblacin menor de 14 aos.

53.

Un paciente con mieloma mltiple, con insuciencia renal secundaria al mismo (Cr = 3 mg/dl), se realiza una urografa reno-ureteral por estudio de una hematuria, y aparece una imagen en el tercio superior del urter derecho, sugestiva de lesin slida. Qu exploracin es la idnea en este caso para evaluar, con mayor precisin, el nivel de la obstruccin y la causa?

-10-

EXAMEN ETMR 11/12

1. 2. 3. 4. 5.

Renograma isotpico. Laparoscopia. Tomografa axial computarizada. Urografa mediante resonancia magntica. Urografa intravenosa.

3. La cantidad total de frmaco disponible para ser eliminado en 24 horas. 4. La cantidad de frmaco que llega a la circulacin sistmica. 5. La forma farmacutica del medicamento (tabletas, polvo, inyectable, etc.).

54.

En cuanto a la citologa de orina, no es cierto que: 57. 1. Muestra una baja sensibilidad para tumores de alto grado. 2. La positividad de una citologa puede indicar la presencia de tumor urotelial en cualquier segmento del tracto urinario. 3. La interpretacin puede alterarse en caso de una escasa muestra celular, infeccin del tracto urinario, litiasis, o tras instilaciones vesicales. 4. En manos experimentadas la especicidad sobrepasa el 90%. 5. Si el resultado de la citologa es negativo no podemos excluir la presencia de cncer de bajo grado. Una paciente de 53 aos afecta de un trastorno ciclotmico en tratamiento acude a consulta por presentar ebre y prpura petequial. Realiza usted anlisis de sangre y orina con los siguientes resultados: hemates 2.800.000/mm3, hematocrito 36%, hemoglobina 9 g/ml, VCM 90 , HCM 30 pg/ml, leucocitos 2.300/mm3 (frmula: linfocitos 40%, monocitos 30%, baslos 5%, eosinlos 10%, neutrolos 15%) y plaquetas 50.000/mm3. Qu frmaco toma esta paciente con mayor probabilidad? 1. 2. 3. 4. 5. Litio. Haloperidol. Valproato. Carbamacepina. Cloranfenicol.

55.

Un joven de 25 aos de edad consulta por una irregularidad en la supercie del testculo, que ha detectado incidentalmente. Se objetiva un ndulo de 1 cm de dimetro, duro, heterogneo, sugestivo de tumor testicular. La ecografa conrma que se trata de una masa dependiente de testculo. En la Rx de trax aparecen mltiples ndulos pulmonares metastsicos. El nivel de beta HCG es elevado (superior a 19.000 UI/L). Cul es la armacin INCORRECTA? 1. Es probable que este tumor corresponda histolgicamente a un coriocarcinoma. 2. Conrmado que se trata de una masa testicular, habra que realizar una orquiectoma transinguinal. 3. El seminoma tambin puede producir beta hCG, pero de forma aislada y casi siempre en menor cantidad. 4. El cncer de testculo metastsico tiene una supervivencia menor del 20% a los cinco aos. 5. Algunos tumores testiculares pueden producir pseudopubertad precoz, como sucede en el de clulas de Leydig.

58.

Familia, que tras una comida campera, acude a urgencias con sialorrea, lagrimeo, vmitos, miosis, disnea e incontinencia de esfnteres. La madre comenta que uno de los nios ha convulsionado, y otro parece confuso y desorientado. En la radiografa de trax varios de ellos presentan un edema pulmonar, estn bradicrdicos, con aumento de la creatinina y de la GOT y la GPT. Usted indicara: 1. Ingreso en UCI, soporte cardiorrespiratorio y naloxona i.v. 2. Ingreso en UCI, soporte hemodinmico y respiratorio, silibilinina o cido tictico y penicilina G sdica. 3. Ingreso en UCI, soporte hemodinmico y respiratorio, oxigenoterapia, uidoterapia y penicilina procana. 4. Ingreso en planta, reposo alimenticio, uidoterapia y carbn activado. 5. Lavado gastrointestinal, control del dolor y dar de alta aconsejando reposo alimenticio.

56.

El concepto de biodisponibilidad de un frmaco expresa: 59. 1. La cantidad de principio activo administrado en una dosis nica. 2. La cantidad total de principio activo administrado en 24 horas. Le llaman a usted a la sala de partos para atender al alumbramiento del hijo de una primpara de 39 aos. El pequeo (nio A) es normal, pero descubre usted una sindactilia bilateral en los dedos segundos y tercero de los pies. Antes de hablar con

-11-

EXAMEN ETMR 11/12

la madre, le llaman por el pasillo para atender a otro parto, siendo ste un beb pequeo para la edad del embarazo (1.980 gramos, 38 semanas) (nio B), que tiene microcefalia, defectos cardacos, ictericia y cataratas. Qu orden dara para el nio B? 1. Cuidados ordinarios de enfermera. 2. Aislamiento precautorio e investigacin de infecciones congnitas. 3. Cuidados ordinarios y estudios cromosmicos y consejo gentico para los padres. 4. Cuidados ordinarios e investigacin de diabetes mellitus en la madre. 5. Consejo gentico.

62.

Le avisan con urgencia para valorar a un recin nacido postrmino, con antecedentes de sufrimiento fetal, que ha empeorado tras su primera toma de leche. En la exploracin est ciantico, polipneico con Silverman de 4, abdomen excavado, hipoventilacin de pulmn izquierdo y latido cardaco desplazado a la derecha. Respecto a esta patologa, cul es la INCORRECTA? 1. Debe operarse urgentemente al realizar el diagnstico, sobre todo si la cianosis y el compromiso hemodinmico son severos, sin esperar a la estabilizacin del recin nacido. 2. El neumotrax y la hipertensin pulmonar con persistencia de circulacin fetal son complicaciones frecuentes. 3. Es ms frecuente en el lado izquierdo. 4. Puede presentarse despus del primer mes de vida en forma de vmitos, estreimiento o dolor abdominal, e incluso detectarse de forma casual al realizar una radiografa de trax en los casos leves. 5. Puede realizarse diagnstico prenatal por ecografa, debiendo diferenciarse de la malformacin adenomatoidea qustica y del ensema lobar congnito.

60.

En cul de las siguientes patologas no se realiza cribado en las pruebas del taln? 1. 2. 3. 4. 5. Fenilcetonuria. Galactosemia. Hiperplasia suprarrenal congnita. Anemia drepanoctica. Fibrosis qustica. 63.

61.

Lactante de 2 meses de edad de origen asitico cuyos padres traen al servicio de urgencias por aparicin de coloracin amarillenta progresiva desde el nacimiento. El embarazo fue normal, con parto a las 41 semanas eutcico y en ceflica, con peso al nacimiento de 3.020 kg. Alimentada con lactancia materna exclusiva con buena ganancia ponderal. A la exploracin presenta ictericia verdnica generalizada, abdomen globuloso, hepatomegalia de 2 cm y polo de bazo. Usted indaga sobre el aspecto de las heces y los padres comentan que son ms claras de lo normal, en ocasiones blanquecinas. Se realiza bioqumica sangunea que objetiva los siguientes valores: bilirrubina total 28,1 mg/dl, bilirrubina directa 5,9 mg/dl, GOT 338 U/l, GPT 170 U/L, GGT 233 U/l, fosfatasa alcalina 350 U/l y LDH 675 U/l. Respecto a la patologa que usted sospecha, seale la armacin falsa: 1. Se trata de una ictericia colesttica. 2. El tratamiento denitivo de esta entidad es quirrgico. 3. Con frecuencia se observa dilatacin del coldoco en la ecografa abdominal con vescula biliar dilatada. 4. Existe un trastorno en la excrecin de bilis. 5. El diagnstico se confirma con biopsia heptica.

Un nio de 26 meses es llevado al servicio de urgencias por sus padres que reeren ebre de 6 das de evolucin. Ha alcanzado un mximo de 40 C, cede temporalmente con paracetamol e ibuprofeno alternos y desde el tercer da asocia adems tratamiento con amoxicilina a 40 mg/kg al ser diagnosticado de faringitis aguda. No reeren sntomas digestivos, ni respiratorios pero desde hace 4 das su apetito ha disminuido y se encuentra cada vez ms irritable. Durante la exploracin fsica el nio se est decado, temperatura 39,6 C, TA 67/45 mmHg, FC 107 lpm, FR 32 rpm. Inspeccin: normocoloreado, buena perfusin perifrica, bien hidratado, no exantemas, ni petequias y se aprecia un leve edema de manos y pies. La auscultacin cardiopulmonar es normal. Abdomen blando, no doloroso, no masas ni vsceromegalias. La puo-percusin renal es negativa. ORL: otoscopia sin hallazgos, faringe hipermica, sin exudados. No adenopatas. Signos menngeos negativos. Se realiza radiografa de trax (informada como normal), hemograma (leucocitos 16.500 mm3, neutrlos 42%, linfocitos 37%, Hb 12,3 gr/dL, plaquetas 725.000 mm, bioqumica (glucosa 96 mg/dL, creatinina 0,4 mg/dL, urea 22 mg/dL , sodio 140 mmol/L, potasio 4,8 mmol/L, cloro 110 mmol/L, calcio 8,7 mmol/L, protenas 5,5 gr/dL, albmina 2,7 gr/dL, PCR 43 mg/L, GOT 36 UI/L, GPT 33 UI/L , GGT 19 UI/L) y en la tira reactiva de orina (leucocitos ++, hemates -, protenas -, nitritos -). Se enviaron muestras para hemo y urocultivo. Seale la opcin correcta:

-12-

EXAMEN ETMR 11/12

1. El diagnstico ms probable dada la clnica, la exploracin fsica y los hallazgos radiolgicos y analticos es una pielonefritis aguda secundaria a reujo vesicouereteral. 2. El tratamiento con amoxicilina a 40 mg/kg/da es una dosis insuciente para el tratamiento de la probable faringitis estreptoccica que padece el paciente. 3. Aunque es una forma de presentacin atpica de su enfermedad, el tratamiento a iniciar debe ser el mismo que si presentara la forma clsica. 4. Dada la situacin lo ms prudente es el ingreso para observacin e iniciar el estudio de ebre de origen desconocido antes de iniciar cualquier otro tratamiento. 5. A pesar de la negatividad de los signos menngeos, debido al tratamiento antibitico iniciado, el siguiente paso sera una puncin lumbar.

peso, sudoracin profusa de predominio nocturno y febrcula vespertina. En la exploracin se objetiva mltiples adenopatas indoloras en regiones laterocervicales, supraclaviculares, axilares e inguinales bilaterales, hepatomegalia de 2 cm y esplenomegalia a 2 cm del reborde costal. En el hemograma se objetiva Hb 10.5 g/dL, leucocitos 11.000/mm3 (30% segmentados, linfocitos 65%, monocitos 3%, mielocitos 2%), plaquetas 100.000/mm3 y en el frotis hemates en lgrima y linfocitos anormales. La causa ms probable de la anemia en este paciente es: 1. Un aumento de la destruccin perifrica debido a autoanticuerpos frente a los hemates. 2. Atrapamiento esplnico. 3. Dcit de vitamina B12 y de hierro debido a la disminucin de la ingesta por la anorexia prolongada que presenta. 4. Ocupacin de la mdula sea por clulas neoplsicas. 5. Ocupacin de la mdula sea por brosis reticulnica.

64.

A su consulta acude un nio de 6 aos con ebre y exantema muy pruriginoso, con elementos vesiculosos y pustulosos de predominio en tronco, que le ha aparecido el da anterior. Cuando usted aconseja a la madre aislar al nio del resto de los nios y de embarazadas, ella asegura estar embarazada de 2 meses y no sabe si ha pasado la varicela. Qu actitud es la ms apropiada? 1. No hacer nada, dado que lo ms probable es que la madre haya pasado la varicela en la infancia. 2. Ante la duda, aislar al nio de su madre hasta que todas las lesiones estn en fase de costra. 3. Administrar Ig anti-varicela-zoster al nio y a la madre. 4. Realizar serologa inmediata a la madre, y administrar Ig anti-varicela-zoster. 5. Tratar a la madre con aciclovir.

67.

Mujer de 58 aos que consulta por debilidad y astenia crnicas. Su hemograma es el siguiente: leucocitos 2.3 x 109/L, hemoglobina 6g/dL, plaquetas 80 x 109/L, reticulocitos 30 x 109/L. La LDH srica es de 1800 U/L. Cul es el diagnstico ms probable entre los siguientes? 1. 2. 3. 4. 5. Sndrome mielodisplsico. Anemia megaloblstica. Anemia inmunohemoltica. Aplasia de mdula sea. Anemia sideroblstica.

65.

Mujer de 24 aos en estado de gestacin que reere aparicin de debilidad intensa reciente. La exploracin fsica no revela anomalas excepto llamativa palidez de piel y mucosas y taquicardia. El hemograma presenta leucocitos 1.2 x 109/l, hemoglobina 5 g/dl y plaquetas 30 x 109/l. El aspirado de mdula sea es muy hipocelular. Cul es el diagnstico ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Leucemia aguda mieloblstica. Leucemia aguda linfoblstica. Anemia megaloblstica por decencia de folato. Hemoglobinuria paroxstica clsica. Aplasia de mdula sea.

68.

Un paciente consulta por anemia crnica y reere tener antecedentes familiares de anemia. Cul le parece el diagnstico MENOS probable? 1. 2. 3. 4. 5. Esferocitosis hereditaria. Talasemia alfa. Talasemia beta. Hemoglobinopata de alta anidad por el O2. Dcit de G6PD.

69.

66.

Paciente varn de 57 aos, que presenta desde hace 3 meses astenia progresiva, anorexia, prdida de

Paciente de 78 aos que consulta por debilidad y astenia progresivas en los ltimos meses. El hemograma presenta los siguientes datos: leucocitos 4.2 x 109/L, hemoglobina 8 g/dL, VCM 105 fL, plaquetas 80 x 109/L, frotis con granulocitos de ncleos bilobulados. En relacin con el diagns-

-13-

EXAMEN ETMR 11/12

tico ms probable del paciente qu respuesta es falsa? 1. Es posible un aumento del porcentaje de blastos en la mdula sea. 2. Es necesario un estudio citogentico de la mdula sea. 3. Ser til el hierro en el tratamiento. 4. Es improbable un hallazgo citogentico del 5q. 5. La celularidad de mdula sea probablemente se encuentra incrementada.

1. Ausencia de remisin. 2. Remisin completa sin necesidad de ms tratamiento quimioterpico. 3. Remisin parcial. 4. Remisin completa subsidiaria de continuar el tratamiento quimioterpico. 5. Insucientes datos para valorar la remisin.

73.

En el estudio de un paciente con poliadenopatas se aprecian en el hemograma 50.000 leucocitos/mm3, con 80% de linfocitos maduros, con abundantes formas de ncleo hendido. El diagnstico ms probable es: 1. Tricoleucemia. 2. Fase leucmica de linfoma no hodgkiniano de bajo grado. 3. Fase leucmica de linfoma no hodgkiniano de alto grado. 4. Enfermedad de Hodgkin. 5. Leucemia linfoblstica.

70.

Mujer de 45 aos que presenta deterioro general y astenia en los ltimos meses. En la exploracin fsica se palpa esplenomegalia moderada. El hemograma tiene leucocitos 34 x 109/L con 80% neutrlos, 5% cayados 1% metamielocitos, 2% mielocitos, 1% baslos, 10% linfocitos, 1% monocitos, hemoglobina 10 g/dL, plaquetas 480 x 109/L. El estudio citogentico es normal y se detecta reordenamiento BCR/ABL. Cul es el tratamiento de primera lnea para la paciente? 74. 1. 2. 3. 4. 5. Hidroxiurea. Mesilato de imatinib. Interfern alfa. Autotrasplante de progenitores hematopoyticos. Alotrasplante de progenitores hematopoyticos.

Mujer de 68 aos que consulta por sndrome constitucional en los meses previos. En la exploracin fsica se palpan adenopatas generalizadas y esplenomegalia. El valor de la hemoglobina es de 8 g/ dL y se detecta un componente monoclonal en el suero. Cul es el diagnstico ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Leucemia linftica crnica. Linfoma linfoplasmocitoide. Mieloma mltiple. Enfermedad de Hodgkin. Amiloidosis AL.

71.

Enferma de 40 aos que consulta por sndrome anmico progresivo. En la exploracin fsica no se aprecian organomegalias. En el hemograma se detectan blastos. Cul es el diagnstico menos probable entre los siguientes? 1. 2. 3. 4. 5. Leucemia aguda mieloide. Leucemia aguda linfoide. Leucemia mielomonoctica crnica. Leucemia mieloide crnica. Leucemia linftica crnica. 75.

Mujer de 28 aos que consulta por episodio de trombosis venosa profunda de miembro inferior mientras se encuentra en tratamiento con anovulatorios orales. Hace tres aos tuvo otra trombosis venosa profunda en situacin de reposo tras una intervencin quirrgica. En el estudio de la paciente est justicado todo lo siguiente con excepcin de: 1. 2. 3. 4. 5. Nivel y actividad de protena C. Nivel y actividad de antitrombina. Mutacin de protrombina y factor V. Anticuerpos antifosfolpido. Prueba de la ristocetina.

72.

Paciente mujer de 23 aos que fue diagnosticada hace 6 semanas de leucemia aguda linfoide (subtipo L1 de la clasicacin FAB) que ha recibido tratamiento de induccin con el propsito de conseguir una remisin completa. La paciente presenta recuentos normales y ausencia de clulas leucmicas en sangre perifrica, ausencia de signos de afectacin extramedular y un 2% de blastos en mdula sea. En cul de las siguientes situaciones se encuentra en este momento la paciente?

76.

En relacin al ciclo genital femenino es FALSO que:

-14-

EXAMEN ETMR 11/12

1. La GnRH sintetizada por el hipotlamo estimula la sntesis de gonadotropinas hiposarias. 2. En la primera fase del ciclo, la FSH produce un aumento del recuento folicular. 3. La LH tiene un solo pico, previo a la ovulacin. 4. El cuerpo lteo produce progesterona y estrgenos. 5. Al nal de la fase ltea se produce un descenso de FSH previo a la menstruacin.

anexial en la ecografa y elevacin moderada de Ca-125 srico. Cul es el diagnstico de presuncin? 1. 2. 3. 4. 5. Embarazo ectpico. Cncer de ovario. Mioma uterino. Endometriosis. Quiste ovrico funcional.

77.

Una paciente de 30 aos que consulta por amenorrea secundaria presenta unas concentraciones plasmticas basales de: FSH 2 mU/ml, LH 1,5 mU/ ml, prolactina 9 ng/ml. Tras la administracin de acetato de medroxiprogesterona, 10 mg por da durante 5 das, no se observa sangrado vaginal. En cambio, tras la administracin de estrgenos equinos conjugados, 1,25 mg por da durante 25 das, aparece una menstruacin. De las siguientes causas de amenorrea, cul es la que ms se corresponde con el cuadro clnico? 1. 2. 3. 4. 5. Sndrome del ovario poliqustico. Fallo ovrico autoinmune. Prolactinoma hiposario. Sinequias uterinas (sndrome de Asherman). Tumor cerebral.

81.

Seale lo falso en relacin con la enfermedad de Behet: 1. Se relaciona con la presencia de HLA B5 y HLA B51. 2. Se asocia a prueba de patergia positiva. 3. En mujeres es frecuente la presencia de lceras recidivantes en la boca, siendo extraa la aparicin de lceras vulvares, que de estar presentes suelen dejar cicatriz. 4. Asocia lesiones oculares tales como: iritis, uvetis anterior y posterior, hipopin, con riesgo incluso de ceguera. 5. Las lceras caractersticas son las lceras aftosas: lceras dolorosas con bordes rojos elevados y base necrtica amarillenta.

78.

La estructura endometrial que aparece con ms frecuencia en las hemorragias disfuncionales es: 1. 2. 3. 4. 5. Hiperplasia glandular. Endometrio secretor anormal. Endometrio secretor normal. Endometrio atrco. Deciente regeneracin posmenstrual.

82.

Qu tratamiento de eleccin recibira una mujer de 29 aos, con dolor abdominal, dolor anexial, temperatura de 38.2 C, que en los ltimos meses ha mantenido relaciones sexuales sin proteccin, presenta leucocitosis en la analtica y en la ecografa se observa en el anejo derecho una imagen de 5x7 cm con el signo de la rueda dentada? 1. Ciruga laparoscpica. 2. Ceftriaxona im dosis nica y Doxiciclina vo 14 das. 3. Amoxicilina y cido Clavulnico va oral durante 7 das. 4. Anticonceptivos orales durante 6 meses y mtodos barrera la primera semana. 5. Ciruga radical: histerectoma y doble anexectoma.

79.

El sntoma ms precoz que aparece en la colestasis intraheptica del embarazo es: 1. 2. 3. 4. 5. Prurito. Ictericia. Insomnio. Lesiones cutneas. Nerviosismo. 83.

80.

Paciente de 30 aos, nuligesta, con ltima regla hace 20 das, que acude a la consulta por presentar esterilidad y dismenorrea importante. En las exploraciones que se realizan, destaca tumoracin

Paciente mujer de 62 aos de edad, con antecedentes mdicos de HTA, colecistectoma y alergia a beta-lactmicos y quinolonas, acude a la consulta por presentar metrorragias de cuanta moderada desde hace unos 2 meses aproximadamente. La exploracin ginecolgica no presenta alteraciones. Se decide realizar una ecografa transvaginal en la

-15-

EXAMEN ETMR 11/12

que apreciamos un tero de 8 x 3,5 x 4 cm, con endometrio de 12 mm de grosor y ovarios atrcos. Se realiza citologa cervicovaginal con resultado de frotis atrco sin otras alteraciones. Se decide realizar una histeroscopia, en la que apreciamos una zona amplia dependiente del fundus, de coloracin griscea, con vetas rojizas por procesos hemorrgicos, sobreelevada, blanda y de consistencia friable a la palpacin, sugerente de malignidad, por lo que procedemos a realizar la biopsia dirigida de dicha zona. El resultado histopatolgico de la muestra obtenida conrma la existencia de un carcinoma de endometrio. Con respecto a este tumor, cul de estos factores aumenta ms el riesgo de que una mujer padezca cncer de endometrio? 1. Los anticonceptivos orales. 2. Los DIU dejados ms de 3 aos. 3. Los estrgenos administrados de forma continuada despus de la menopausia. 4. La progesterona administrada para tratar metrorragias en mujeres de ms de 50 aos. 5. Las relaciones sexuales repetidas. 86.

minal, como golpes de tos o estornudos. Su calidad de vida no se ve ampliamente afectada. Cmo catalogara su incontinencia y que tratamiento le propondra? 1. IU de urgencia: colocacin de banda suburetral libre de tensin. 2. IU de esfuerzo: tratamiento rehabilitador. 3. IU mixta: colocacin de banda suburetral libre de tensin. 4. IU de esfuerzo: colocacin de banda suburetral libre de tensin. 5. IU de urgencia: administracin de frmacos anticolinrgicos.

84.

Mujer de 81 aos, diabtica e hipertensa, institucionalizada en una residencia de mayores, que es trasladada al servicio de urgencias del hospital, tras haber observado una cuidadora la presencia de una ulceracin en regin vulvar, que se acompaa de secrecin serohemtica y mal olor. Al preguntar a la paciente, que est consciente y orientada, reere que lleva mucho tiempo con esa lesin, que es dolorosa y que previamente le picaba mucho. En cuanto a la patologa que presenta la paciente, es FALSO: 1. La edad de aparicin ms frecuente se encuentra entre los 65-80 aos, siendo rara antes de los 30 aos. 2. Los tratamientos con agentes inmunosupresores y el tabaco son factores de riesgo. 3. La localizacin ms frecuente son los labios mayores, pero puede afectar tambin a labios menores, cltoris, horquilla y perin. 4. Son de utilidad en su diagnstico la vulvoscopia y la tincin con azul de toluidina. 5. Se extiende principalmente por va hematgena, siendo ms rara la extensin linftica o por continuidad.

Una mujer de 65 aos consulta por metrorragias escasas desde hace tres meses. La exploracin ginecolgica es normal. En una ecografa transvaginal se observa un tero de 7 x 3 x 4 cm con un endometrio de 14 mm de espesor, y unos ovarios atrcos. La citologa crvicovaginal informa de un frotis atrco sin otras alteraciones celulares. En una biopsia endometrial realizada por aspiracin con una cnula exible de tipo Cornier o Pipelle (microlegrado) se informa de escaso material endometrial de tipo atrco, insuciente para un diagnstico endometrial adecuado. Cul de las siguientes indicaciones es la ms adecuada? 1. Tratamiento hemosttico con estrgenos + progestgenos, seguido de progestgenos cclicos cada mes, durante 6 meses. 2. Histerectoma. 3. Repeticin de la biopsia si vuelve a sangrar, y en caso contrario, repeticin de la ecografa a los 4-6 meses. 4. Histeroscopia. 5. Completar el estudio con determinacin de marcador tumoral CA 12,5 y otras pruebas de imagen como RNM o TAC.

87.

Mujer de 43 aos que presenta tumoracin de 5 cm en ovario izquierdo, con ndices de resistencia disminuidos y zona slidas-mixtas en su interior en la ecografa. Hace 8 aos fue intervenida por una masa anexial en el mismo lado, con diagnstico anatomopatolgico de endometrioma. Presenta elevacin de marcadores tumorales especialmente del CA 125. Cul es la estirpe tumoral que ms probablemente presente la paciente? 1. Adenocarcinoma seroso. 2. Teratoma. 3. Adenoma mucinoso.

85.

Paciente de 59 aos que reere prdidas de orina ocasionales, no necesitando protector diario. Los episodios le ocurren cuando levanta grandes pesos o realiza esfuerzos que aumentan la presin abdo-

-16-

EXAMEN ETMR 11/12

4. Tumor de clulas claras. 5. Tumor del seno endodrmico.

91.

88.

Mujer de 42 aos cuya mamografa de screening es informada como BIRADS 4, qu signica dicho hallazgo? 1. Estudio de imagen incompleto, se necesitan otras pruebas de imagen. 2. Mamografa con hallazgos probablemente benignos pero para conrmarlo es preciso hacer una nueva mamografa en 6 meses. 3. Mamografa negativa. La paciente puede continuar el programa de cribado con normalidad. 4. Mamografa con hallazgos altamente sospechosos de malignidad y, por ello, es precisa la biopsia para conrmar el diagnstico. 5. Mamografa con hallazgos probablemente malignos por lo que es necesaria la realizacin de biopsia diagnstica.

Paciente primigesta de 31 semanas con un embarazo gemelar monocorial biamnitico con el primer gemelo en ceflica y un peso fetal estimado de 1.300 g y el segundo gemelo en ceflica con un peso fetal estimado de 1.150 g, que acude a Urgencias con dinmica uterina regular y una dilatacin cervical de 3 cm. La va del parto ms adecuada ser: 1. Cesrea por edad gestacional inferior a 32 semanas. 2. Cesrea por pesos fetales estimados inferiores a 1.500 g. 3. Cesrea por gestacin gemelar monocorial. 4. Parto vaginal de ambos gemelos. 5. Parto vaginal con versin interna y gran extraccin del segundo gemelo.

92.

89.

Paciente de 26 aos con metrorragias desde hace 8 das y dolor en fosa iliaca derecha. Tuvo su ltima regla hace 9 semanas. Es sexualmente activa pero no utiliza contracepcin ecaz. Tiene antecedente de enfermedad inamatoria plvica y de apendicectoma. A la exploracin slo se detecta engrosamiento del anejo derecho. Cul es la sospecha ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Embarazo ectpico. Carcinoma de trompa. Recidiva de la enfermedad inamatoria plvica. Rotura de un folculo de De Graaf. Endometrioma ovrico.

Paciente de 34 semanas de gestacin, que acude a Urgencias por presentar contracciones uterinas con la sospecha de amenaza de parto pretrmino. Se realiza registro cardiotocogrco fetal, comprobndose la existencia de 2 contracciones en 20 minutos y una longitud cervical medida por ecografa de 3 cm. Cul sera la actitud correcta? 1. Ingresar a la paciente y dejar evolucionar, pues el feto ya est maduro bajo el punto de vista pulmonar. 2. Dejar que se desplace nuevamente a su domicilio advirtindole que realice reposo y que acuda de nuevo a urgencias si la dinmica se hace ms frecuente. 3. Ingresar a la paciente y administrarle tocolticos para frenar la dinmica. 4. Ingreso en la sala de expectantes repitiendo, si sigue la dinmica, la ecografa vaginal para ver si existe modicacin del crvix. 5. Ingreso y administracin de tocolticos y corticoides para la maduracin pulmonar.

90.

Secundigesta de 38 semanas con embarazo de curso normal que tras 3 horas con dinmica uterina espontnea alcanza los 4 cm con monitorizacin fetal reactiva. En ese momento se produce amniorrexis espontnea con salida de lquido amnitico hemorrgico y aparece un patrn sinusoidal a 100 lpm en el registro fetal. Cul sera su diagnstico y actitud? 1. Abruptio placentae: cesrea urgente. 2. Abruptio placentae: realizar pH de sangre fetal. 3. Abruptio placentae: reexplorar y si est en dilatacin completa realizar un parto instrumental con forceps para extraccin fetal inmediata. 4. Rotura de vasa previa: reexplorar y si est en dilatacin completa realizar un parto instrumental con forceps para extraccin fetal inmediata. 5. Rotura de vasa previa: cesrea urgente.

93.

El trmino acidosis respiratoria viene condicionado fundamentalmente por: 1. La retencin de CO2 en el organismo consecuente a la hipoventilacin alveolar. 2. La elevacin del bicarbonato srico motivada por un incremento de hidrogeniones en sangre. 3. Un pH en sangre < 7,4. 4. El descenso del bicarbonato en sangre consecuente a un dcit de oxigenacin alveolar. 5. El decremento de anhdrido carbnico en sangre secundario a difusin alveolocapilar alterada.

-17-

EXAMEN ETMR 11/12

94.

Las propiedades de las membranas del msculo cardaco y el msculo esqueltico tienen ciertas caractersticas diferentes. De las siguientes armaciones respecto a este punto, seale la que le parece INCORRECTA: 1. La potencia de contraccin del msculo esqueltico depende principalmente de la accin de los iones calcio liberados desde el retculo endoplsmico de la propia clula. 2. La potencia de contraccin del msculo esqueltico depende principalmente de la accin de los iones calcio de los lquidos extracelulares. 3. En el msculo cardaco, pero no en el esqueltico, disminuye la permeabilidad al potasio inmediatamente despus de iniciarse el potencial de accin. 4. En el msculo cardaco el potencial de membrana de reposo se recupera gracias a la salida de Na+ al espacio extracelular. 5. El potencial de accin del msculo esqueltico depende totalmente de la apertura de canales rpidos de Na+, interviniendo adems en el cardaco, canales lentos de Na+ y Ca2+.

Acude con aumento de su disnea habitual. Se le realiza una analtica que muestra: urea 120 mg/dl, cr 3,5 mg/dl, Na 138 mEq/l, K 4 mEq/l, bicarbonato 22 mEq/l, Hb 10 g/dl, hto 30%, IST 10%. La actitud ms recomendable es: 1. Iniciar tratamiento con dilisis. 2. Aadir agentes estimulantes de la eritropoyesis al tratamiento. 3. Aadir hierro al tratamiento. 4. Aadir bicarbonato sdico oral al tratamiento. 5. Aadir agentes estimulantes de la eritropoyesis al tratamiento y hierro.

98.

Pepe es un paciente de 70 aos que acude a urgencias por dolor en la rodilla desde hace 2 meses aproximadamente, por lo que le siguen en reumatologa. En una analtica rutinaria se observa anemia normoctica, creatinina 1.1 mg/dL, urea 50 mg/dL, sodio 140 mEq/L, K 4.2 mEq/L, bicarbonato 16 mEq/L, VSG elevada. En la orina la tira reactiva muestra glucosuria de 2 cruces, Na 100, K 60, Cl 100. Qu afectacin renal sospecha? 1. 2. 3. 4. 5. NTA. Prerrenal. Rin de mieloma. Sndrome de Fanconi. Depsito de cadenas pesadas.

95.

El primer tono cardaco se debe primordialmente al cierre de las vlvulas auriculoventriculares. Su intensidad depende de todos los factores siguientes EXCEPTO uno, selelo: 1. La posicin de las valvas mitrales al comienzo de la sstole ventricular. 2. El valor de las resistencias vasculares perifricas. 3. La velocidad con que aumenta la presin ventricular izquierda. 4. La presencia o ausencia de enfermedades estructurales en la vvula mitral. 5. La cantidad de tejido, aire o lquido entre el corazn y el estetoscopio.

99.

Hombre de 49 aos, ex adicto a drogas parenterales. Positividad conocida a VHC y VIH desde hace 9 aos, con datos analticos de hepatopata crnica. Acude a Urgencias por edemas marcados en ambos miembros inferiores. La analtica muestra proteinuria de 8 g en 24 h, microhematuria, CCr de 105 ml/min, y niveles normales de C3 y C4. Cul es su diagnstico ms probable? 1. Glomerulonefritis mesangiocapilar secundaria a crioglobulinemia. 2. Glomerulonefritis focal y segmentaria. 3. Glomerulonefritis mesangial con depsito de IgA. 4. Glomerulonefritis membranosa secundaria a VHC. 5. Glomerulonefritis endocapilar postinfecciosa.

96.

Cuando la sangre se expone a una supercie de carga negativa in vitro comienzan una serie de reacciones en la que se ven implicadas cuatro protenas. Seale la protena NO implicada: 1. 2. 3. 4. 5. Factor XII. Factor XIII. Factor XI. Precalicrena. Quiningeno de alto peso molecular. 100.

97.

Un paciente con enfermedad renal crnica estadio 4 secundaria a nefropata intersticial crnica.

Se trata de un paciente de 80 aos con DM tipo I, con retinopata, que acude a la consulta con Cr 3 mg/dL (hace un mes tena 0.8 mg/dL). Desde hace 10 aos presenta microalbuminuria en tra-

-18-

EXAMEN ETMR 11/12

tamiento con IECA. En la analtica obtenemos los siguientes valores: urea 160 mg/dL, Na 139 mEq/L, K 5 mEq/L. Orina: Na 65, K 10, proteinuria 150 mg/da y diuresis 2 L. Cul es su sospecha? 1. 2. 3. 4. 5. Evolucin de su nefropata diabtica. FRA prerrenal. FRA parenquimatoso. GN focal y segmentaria. FRA obstructivo.

1. 2. 3. 4. 5.

Sndrome de Liddle. Sndrome de Bartter. Acidosis tubular renal tipo 1. Sndrome de Fanconi. Esclerodermia.

104.

101.

Un paciente diabtico conocido, de 2 aos de evolucin y 64 aos de edad, consulta por anemia, proteinuria de 3 gramos/24 horas junto con hematuria, hipertensin arterial y discreta insuciencia renal con creatinina plasmtica de 2,3 mg/dl. El diagnstico MENOS probable es: 1. Nefropata diabtica. 2. Angetis necrotizante del tipo poliangetis microscpica. 3. Glomerulonefritis rpidamente progresiva. 4. Granulomatosis de Wegener. 5. Sndrome remico-hemoltico.

Un nio de 10 aos llega al servicio de Urgencias por presentar debilidad muscular intensa, llegando a provocar parlisis de los miembros inferiores. Su madre reere que, desde hace dos das, el nio tiene diarrea, con deposiciones muy lquidas y abundantes, y que desde hace aproximadamente un ao tiene poliuria y polidipsia. En la exploracin y la analtica aparecen signos de deshidratacin grave, destacando adems el hallazgo de un potasio srico de 2,1 meq/l. Respecto al diagnstico de sospecha, seale lo que es ERRNEO: 1. Sera esperable encontrar una alcalosis metablica en la gasometra arterial. 2. La tensin arterial es tpicamente normal, aunque los niveles de renina y aldosterona plasmticas estn elevadas. 3. La indometacina puede reducir los niveles de renina, pero no consigue reducir la prdida de potasio. 4. El exceso de renina por la deplecin de volumen, provoca la hiperproduccin de PGE2. 5. El consumo de laxantes y los vmitos pueden imitar este trastorno.

102.

Paciente de 78 aos de edad sin AP de inters que acude a su MAP por dolores seos generalizados desde hace meses. Interrogada reere astenia, disminucin del apetito y posible prdida de peso no cuanticada. Se realiza analtica de sangre donde destaca Hb 7,9 g/dl, Hcto 23,5%, Leucocitos 6.500 (FN), Plaquetas 175.000, Glu 96 mg/dl, Cr 2,1 mg/ dl, Urea 84 mg/dl, Na 137 meq/l, K3,7 meq/l, Ca 10,9 mg/dl, P 4,6 mg/dl, Alb 3,4 g/dl. La sospecha diagnstica inicial ser: 1. 2. 3. 4. 5. Amiloidosis AL. Sarcoidosis. Poliangetis microscpica. Mieloma mltiple. Purpura trombocitopnica trombtica.

105.

Un nio de 3 aos de edad comenz con una gastroenteritis, agravndose su estado pocos das despus. La exploracin fsica puso de maniesto deshidratacin, edemas, petequias, hepatoesplenomegalia y gran irritabilidad. Se le encontraron datos de anemia hemoltica microangioptica, trombocitopenia e insuciencia renal aguda. Seale qu complicacin de las siguientes NO es probable encontrar en este enfermo: 1. 2. 3. 4. 5. Incremento de la anemia. Acidosis con hipopotasemia. Insuciencia cardaca congestiva. Hipertensin. Uremia.

103.

Paciente que consulta por poliuria y debilidad. Al estudiarlo, encuentra hipopotasemia con exceso de potasio en orina. Es normotenso. Tanto la actividad de la renina plasmtica como la aldosterona estn elevadas y la presin arterial no responde a la infusin de angiotensina II. La biopsia renal muestra hiperplasia de las clulas granulares del aparato yuxtaglomerular del rin. Se debe sospechar:

106.

Un paciente de 65 aos con claudicacin intermitente consulta porque, en una revisin causal, se le han objetivado cifras tensionales elevadas. En sus antecedentes destaca una diabetes mellitus tipo II. Su TA es de 180/105 mmHg en el brazo derecho y 150/90 mmHg en el izquierdo. Se palpan mal los

-19-

EXAMEN ETMR 11/12

pulsos pedios y el resto de la exploracin es anodina. El hemograma es normal, y en la bioqumica srica destaca: Glu basal 188 mg/dl, urea 68 mg/ dl y creatinina 1,5 mg/dl. El ECG y la Rx de trax son normales. Se le indic inicialmente tratamiento con 10 mg de enalapril/d. Una semana despus, el paciente presenta una TA de 120/70 mmHg y la analtica muestra una creatinina de 2,8 mg/dl. La causa ms probable de esta situacin es: 1. 2. 3. 4. Una disminucin excesiva de la TA. Una nefropata intersticial medicamentosa. El origen renovascular de la hipertensin. La evolucin rpida de una nefropata diabtica condicionada por el tratamiento hipotensor. 5. Un hiperaldosteronismo hiperreninmico del diabtico con respuesta excesiva al enalapril.

las siguientes armaciones sobre su trastorno es INCORRECTA? 1. Muchos pacientes acaban acostumbrndose a estas preocupaciones e incorporan los rituales a su vida cotidiana, perdiendo la conciencia de su carcter patolgico. 2. Los antidepresivos ISRS son actualmente la medicacin de primera eleccin para esta enfermedad. 3. Con mucha frecuencia estos pacientes desarrollan episodios psicticos como parte de la evolucin natural del trastorno. 4. La terapia cognitivo-conductual es el abordaje psicolgico de eleccin. 5. Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres.

107.

Un antiguo compaero de carrera te comenta que de siempre ha tenido grandes dicultades para exponer trabajos en pblico pues le preocupa mucho lo que vayan a pensar de l los que le escuchen; cuando le toca hacerlo comienza a temblar, suda profusamente y tartamudea; por estos motivos intenta evitar estas situaciones siempre que puede. Lamentablemente durante la residencia va a tener que presentar sesiones clnicas en su Servicio casi cada mes. En otros contextos no presenta estas dicultades con la gente. Cul de las siguientes armaciones es CORRECTA? 1. Esto le sucede a la mayora de la gente, por lo que no debe preocuparse. 2. Probablemente se trate de una fobia social especca. 3. Debera consultar con un psicoanalista para mejorar sus habilidades sociales. 4. Podra tomar paroxetina de forma puntual para aliviar sus sntomas en el caso de que tuviera que presentar una sesin. 5. No se ha demostrado que estos pacientes abusen del alcohol de forma signicativa.

109.

Todas las opciones se consideran trastornos somatomorfos EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Hipocondra. Anorexia nerviosa. Sndrome de Munchausen. Trastorno dismrco corporal. Trastorno conversivo.

110.

Una mujer de 43 aos de edad con antecedentes de tratamiento por un sndrome depresivo es encontrada en su dormitorio en estado de coma; presenta pupilas midriticas, no reactivas, y una respiracin supercial; en el ECG se evidencia un QTc prolongado; durante el traslado al hospital sufre una crisis convulsiva generalizada tnico-clnica. Qu medida de las siguientes es INADECUADA ante la sospecha diagnstica ms probable? 1. Es imprescindible la administracin de bicarbonato para reducir la cardiotoxicidad. 2. Puede recurrirse a la procainamida para tratar las arritmias ventriculares. 3. No es raro que se produzca una hipotensin refractaria. 4. La monitorizacin electrocardiogrca predice el pronstico de estos pacientes. 5. No disponemos de un antdoto especco para este tipo de frmacos.

108.

Una paciente de 18 aos consulta con el psiquiatra por que desde hace varios meses le preocupa mucho la posibilidad de contagiarse de una enfermedad con lo que come; revisa las fechas de caducidad de todos los alimentos, llegando incluso a rebuscar en la basura para comprobarlas una y otra vez; tambin le preocupa poder atragantarse con un trozo de hueso o una espina, por lo que evita comer carne o pescado, desmenuzando los letes antes de intentar tragarlo. Ha desarrollado una anemia ferropnica por este motivo y se muestra desesperada por su problema. Cul de

111.

Cul de las siguientes premisas se corresponde mejor con el sndrome de abstinencia a cannabis?

-20-

EXAMEN ETMR 11/12

1. No tiene dependencia fsica, pero s psicolgica. 2. Es leve, y puede que requiera intervencin mdica o farmacolgica. 3. No existe, lo que es debido al prcticamente nulo desarrollo de tolerancia a sus efectos. 4. Es comparable en intensidad al sndrome de retirada de opiceos. 5. No tiene dependencia fsica ni psicolgica.

(nistagmo, parlisis de la mirada lateral y de la conjugada), seguidas de ataxia de predomino en miembros inferiores y nalmente trastornos mentales. 5. El sndrome de Korsakoff se caracteriza por amnesia antergrada, desorientacin y confabulacin; clnica que est presente en los distintas etiologas del cuadro (ACVA, tumores...) no slo en el alcoholismo.

112.

Cul de los siguientes sntomas NO se encuentra entre los efectos adversos potenciales de los antidepresivos tricclicos? 1. 2. 3. 4. 5. Sequedad de boca. Estreimiento. Hipotensin ortosttica. Retencin urinaria aguda. Discinesia tarda.

115.

Paciente de 24 aos que acude a consulta por nimo deprimido secundario a su incapacidad de mantener relaciones afectivas estables. Ha cambiado continuamente de trabajo por despido, ya que le cuesta aceptar las normas sociales y acatar la autoridad. Se encuentra irritable y agresivo y constantemente se est metiendo en peleas, robos, etc. Todas estas conductas se remontan a la infancia, en la que ya presentaba frecuente absentismo escolar, agresividad con los compaeros, crueldad con animales, robos a sus padres... Cul es el diagnstico? 1. 2. 3. 4. 5. Esquizofrenia simple. Psicosis orgnica. Personalidad antisocial. Personalidad esquizoide. Personalidad pasivo-agresiva.

113.

Ante un paciente alcohlico que adems padezca neumona, se debe: 1. Prevenir el sndrome de abstinencia con psicofrmacos sedantes. 2. Prevenir la abstinencia con vitamina B6. 3. Esperar a tratar el sndrome de abstinencia cuando aparezca. 4. No tratar nunca el sndrome de abstinencia. 5. Prevenir el sndrome de abstinencia con vitamina B12.

116.

Cul de las siguientes caractersticas, referentes al autismo infantil, es FALSA? 1. Empieza a manifestarse a partir de los 3 aos de vida. 2. Es ms frecuente en varones. 3. En la etiopatogenia del autismo se implican factores genticos. 4. En las pruebas de medicin del coeciente intelectual destacan por su habilidad en las de tipo activo y por su insuciencia en las de tipo verbal. 5. La TAC cerebral muestra ventrculos aumentados de tamao en algunos casos.

114.

Respecto al consumo crnico de alcohol, seale la opcin FALSA: 1. La encefalopata de Wernicke se debe a un dcit de tiamina en sujetos predispuestos genticamente (dcit de transcetolasa), pero tambin aparece en malnutridos o en procesos con malabsorcin. 2. La falta de tiamina induce un dcit del metabolismo cerebral de la glucosa, que se maniesta con lesiones cerebrales a nivel periventricular, cuyas manifestaciones tpicas constituyen la encefalopata de Wernicke; este cuadro se puede complicar con una lesin del sistema lmbico, determinando el sndrome de Korsakoff. 3. La encefalopata de Wernicke se caracteriza por un inicio agudo, que a veces se desencadena al dar glucosa a un paciente con dcit previo de tiamina. 4. La secuencia clnica tpica de la encefalopata de Wernicke es la aparicin de trastornos oculares

117.

Durante el seguimiento de una paciente joven, afectada de una enfermedad inamatoria intestinal crnica, notas cmo van surgiendo en ti unos sentimientos de afecto hacia ella, movido por los mismos decides no someterla en la ltima revisin a la colonoscopia de control protocolizada, dado que ella vive dichas exploraciones de forma muy negativa. Qu mecanismo psicolgico est determinando tus decisiones?

-21-

EXAMEN ETMR 11/12

1. 2. 3. 4. 5.

Anulacin. Contratransferencia. Formacin reactiva. Despersonalizacin. Sublimacin.

1. 2. 3. 4. 5.

Enfermedad de Whipple. Sobrecrecimiento bacteriano. Insuciencia pancretica. Espre colgeno. Esclerodermia.

118.

Varn de 70 aos que consulta por disfagia progresiva que se acompaa, tres meses despus de su inicio, de regurgitacin alimenticia postingesta. Reere prdida de 10 kg de peso. En relacin con estos datos, seale cul de las siguientes armaciones NO es correcta: 1. Ha de indicarse una endoscopia oral para descartar el cncer de esfago. 2. Si en la endoscopia se encuentra un esfago dilatado y sin peristaltismo, est excluido el cncer porque se trata de una acalasia. 3. Si en la endoscopia no se ha encontrado tumor, debe indicarse una manometra esofgica porque podra tratarse de un trastorno motor primario. 4. La manometra normal excluye el diagnstico de acalasia. 5. Puede ser muy difcil excluir malignidad porque los tumores que simulan acalasia se encuentran en la profundidad de la pared.

121.

Todos excepto uno de los siguientes tratamientos muestras ciertas evidencias de efecto en la enfermedad inamatoria intestinal, selelo: 1. 2. 3. 4. 5. Etanercep. Metrotexate. Adalimumab. Natalizumab. Golimumab.

122.

El tratamiento ms recomendable de la diverticulosis asintomtica es: 1. 2. 3. 4. 5. Laxantes salinos. Anticolinrgicos. Enemas jabonosos semanales. Reseccin quirrgica del segmento afecto. Dieta rica en residuos.

119.

Varn de 42 aos que acude a urgencias por ingesta accidental de sosa custica haca 11 horas procedente de un detergente industrial que ingiri al encontrase en una botella de agua rellenada de una garrafa. Destacaba molestias faringeas, retroesternales y dolor epigstrico de intensidad leve. Cul de las siguientes actitudes No sera correcta? 1. Diluir con agua la potencia del custico. 2. Nunca dar una sustancia neutralizante. 3. Exploracin orofaringea en primer lugar para descartar patologa ORL. 4. Gastroscopia para evaluar las lesiones en tubo digestivo. 5. Evitar colocacin de sonda nasogstrica.

123.

Varn de 70 aos con antecedentes de cardiopata isqumica y diabetes mellitus que presenta un cuadro subagudo de dolor abdominal clico y diarrea sanguinolenta. En el enema opaco se observan impresiones digitales y en la colonoscopia una colitis con ulceraciones que afectan al colon izquierdo con recto normal. El diagnstico ms probable en este paciente es: 1. 2. 3. 4. 5. Colitis ulcerosa. Enfermedad de Crohn. Colitis isqumica. Colitis pseudomembranosa. Angiodisplasia de colon.

124. 120. Mujer de 40 aos que presenta diarrea de hasta 10 deposiciones al da de dos meses de evolucin. La grasa en heces de 24 horas es de 9 gramos. Se realiz un test de D-xilosa con niveles bajos en orina a las 5 horas. La alfa-1-antitripsina fecal es alta. Cul de entre los siguientes es el diagnstico ms probable?

Un joven de 18 aos acude por presentar rectorragia ocasional. Presenta pigmentacin melantica en la mucosa bucal y en manos y pies. La inspeccin anal evidenci pigmentacin perianal, sin hemorroides externas. Se realiz una colonoscopia que revel plipos en sigma y colon descendente. Cul de las siguientes armaciones es FALSA respecto a la entidad que presenta su paciente?

-22-

EXAMEN ETMR 11/12

1. Los plipos son hamartomas. 2. Se localizan con mayor frecuencia a nivel de colon distal. 3. Puede haber plipos en localizaciones extraintestinales. 4. Existe riesgo de presentar cncer intestinal. 5. Sera conveniente realizar una exhaustiva exploracin genital.

dl, GOT 123 U/L, GPT 265 U/L, GGT 222 U/L, bilirrubina total 1.1 mg/dl, protenas totales 5.9 g/dl, albmina 3.7 g/dl, fosfatasa alcalina 88 U/L, LDH 200, sodio 144, potasio 4.4, ferritina 111 ng/ ml, IST 33%, ANA -, anti-LKM-, AMA -. Serologa viral: antiHBs -, AgHBs +, AntiHBc +, AgHBe +, antiHBe-, DNA-VHB 99.000 UI/ml, AgVHD -, anti-VHD IgM -, anti-VHD IgG -, IgG VHA +, IgG CMV +, IgG Ebstein Barr +, anti-VHC +, RNAVHC -. Sobre el diagnstico del paciente, seale el tratamiento ms adecuado: 1. 2. 3. 4. 5. El tratamiento ser conservador. Tratamiento con Peg-IFN alfa. Tratamiento con entecavir. Tratamiento con Valganciclovir. Tratamiento con Peg-IFN y rivabirina.

125.

Varn de 32 aos que acude a su consulta de especialista remitido desde Atencin Primaria por leve ictericia desde hace 2 das, ebre, artromialgias y tos productiva con expectoracin ligeramente verdosa. En la exploracin fsica destacaba nicamente sibilancias en ambos campos pulmonares. La Rx trax era normal. La analtica demostr los siguientes parmetros: Hb 15.2, VCM 86.5 , HCM 30 pg, ferritina 94, leucocitos 11.500 con 72% neutrlos, plaquetas 195.000, GOT 32, GPT 23, GGT 32, bilirrubina total 7.8 (directa 0.8), LDH 168, sodio 142, potasio 3.8. Cul, de entre los siguientes es el diagnstico ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Coledocolitiasis. Fiebre Q. Hepatitis aguda A. Sndrome de Gilbert. Sndrome de Crigler-Najjar.

128.

126.

Paciente de 17 aos que presenta astenia, molestias en hipocondrio derecho y febrcula de 1 semana de evolucin. En la analtica se observa hipertransaminasemia importante (GOT 1.790, GPT 1.989), leucocitosis moderada, ionograma srico y funcin renal normal, actividad de protrombina 90%. Qu le recomendara? 1. Administracin de gammaglobulina inespecca. 2. Reposo absoluto, administracin de vitaminas y sueroterapia. 3. Repetir analtica en una semana, y si persiste la elevacin de transaminasas, ingreso. 4. Ingreso hospitalario urgente por hepatitis aguda. 5. Reposo relativo domiciliario con hidratacin adecuada.

Paciente de 43 aos que es trada por su familia al hospital por encontrarla confusa y desorientada. Como antecedentes destaca un hbito enlico importante y mantenido en el tiempo, y algo de hgado que la familia no sabe precisar. En la exploracin destaca la presencia de telangectasias malares y una circulacin colateral abdominal prominente. La auscultacin cardiopulmonar es normal. En la palpacin abdominal existe esplenomegalia sin hepatomegalia, y ligera matidez en ancos que se desplaza con el movimiento. Neurolgicamente no se aprecia focalidad, pero est desorientada, agitada y con tendencia al sueo. Cul de las siguientes medidas, diagnstica o teraputica, usted NO cree indicada de forma inicial? 1. 2. 3. 4. 5. Tiapride y loracepam i.v. EEG. Puncin lumbar. Enemas de lactulosa. Sodio, potasio, magnesio, calcio, glucemia srica.

129.

127.

Varn de 49 aos, fumador, hipertenso y diabtico. Acude a su consulta al habrsele detectado en una analtica de empresa una hipertransaminasemia. En la analtica destacaba: Hb 15.9 g/dl, VCM 88.5 , HCM 31.1 pg, leucocitos 6.000/mm3 con 60% neutrlos, plaquetas 188.000/mm3, glucosa 132 mg/dl, urea 51 mg/dl, creatinina 1.5 mg/

Mujer de 32 aos que acude a Urgencias por deposiciones abundantes rojizas y sncope. A su llega a urgencias presenta TA 45/22, FC 145 lpm. En la analtica destacaba: Hb 4.0 g/dl. La analtica previa que pude ver en su historia clnica era: Hb 13 g/dl, VCM 68.5 , HCM 25.1 pg, leucocitos 4000/ mm3 con 60% neutrlos, plaquetas 38.000/mm3, glucosa 132 mg/dl, urea 78 mg/dl, creatinina 1.1 mg/dl, GOT 175 U/L, GPT 223 U/L, GGT 301 U/L, bilirrubina total 1.9 mg/dl, protenas totales 5.9 g/ dl, albmina 3.0 g/dl, fosfatasa alcalina 388 U/L, LDH 400, sodio 149, potasio 3.4, ferritina 411 ng/ ml, IST 30%, ANA -, anti-LKM-, AMA +. Serologa viral: antiHBs -, AgHBs +, AntiHBc -, AgHBe -, antiHBe-, anti-VHC -, AgVHD -, anti-VHD IgM

-23-

EXAMEN ETMR 11/12

-, anti-VHD IgG -, IgG VHA +, IgG CMV +. Tras administracin de 1500 cc de suero siolgico presenta TA 49/34 y FC 120 lpm. Cul sera la actitud ms correcta a continuacin? 1. Gastroscopia con ligadura endoscpica con bandas. 2. Colocacin baln Sengstaken-Blakemore. 3. Tratamiento con iniximab. 4. Gastroscopia con esclerosis con oleato de etanolamina. 5. Gastroscopia con esclerosis con adrenalina 1/10.000. 133. 130. Seale la opcin que considere INCORRECTA sobre el hepatocarcinoma brolamelar: 1. 2. 3. 4. 5. Es un tumor tpico de pacientes jvenes. Tiene mal pronstico. La elevacin de alfafetoprotena es excepcional. La mayora son resecables al diagnstico. Suele ser un tumor encapsulado.

observa dilatacin de la va biliar por una masa cuyo origen puede ser la cabeza del pncreas. Todas las siguientes medidas seran adecuadas para el diagnstico, EXCEPTO: 1. Realizar CPRE. 2. Puncin-aspiracin con aguja na para citologa de la masa. 3. Determinacin de los niveles de CA 19.9. 4. Determinacin de lipasa srica. 5. Ecoendoscopia.

Aunque cada da es mayor y ms desarrollado el arsenal de dispositivos para la osteosntesis de las fracturas seas (dispositivos intramedulares, ORIF, tcnicas percutneas, etc), el tratamiento conservador de las mismas, basada en los principios de la regla de las tres R, sigue teniendo su cabida en determinados tipos de fractura. En cul de las siguientes fracturas NO est indicado el tratamiento quirrgico? 1. Fractura transversa de rtula. 2. Fractura con hundimiento de la meseta tibial. 3. Fractura no desplazada de la extremidad proximal del hmero. 4. Fractura de Monteggia. 5. Fractura de cuello femoral no desplazada.

131.

La pancreatitis crnica es una inamacin progresiva del pncreas, que da lugar a su destruccin, provocando la prdida de sus funciones principales que lleva a una malabsorcin y diabetes mellitus. La causa ms frecuente es el enolismo, un 70 a 90% de los casos. En un 10 a 30% de las pancreatitis crnicas se no se conoce la causa (forma idioptica). El resto de causas conocidas slo dan lugar al 5 a 10%. Una pequea parte de los casos de pancreatitis crnica tienen relacin familiar (pancreatitis crnica hereditaria). Tambin se ha relacionado con hipercalcemia o hipertrigliceridemia. En los nios, la causa ms frecuente es la brosis qustica. Cul es la indicacin quirrgica ms frecuente en pacientes con pancreatitis crnica? 1. 2. 3. 4. 5. Esteatorrea. Pseudoquiste. Absceso. Dolor resistente a analgsicos. Ictericia obstructiva.

134.

Un paciente de 26 aos acude a Urgencias tras haber sufrido un accidente de motocicleta. Presenta dolor e intestabilidad de la articulacin MCF del primer dedo de la mano derecha Cul de las siguientes es FALSA? 1. Probablemente se trate de una artritis traumtica. 2. La inestabilidad orienta a que el proceso sea una rotura del ligamento colateral cubital del primer dedo. 3. El tratamiento incluye la reparacin quirrgica del ligamento en los casos con rotura del ligamento. 4. Es una lesin tpica de esquiadores. 5. La interposicin del adductor del primer dedo que impide la curacin del ligamento se conoce como lesin de Stener.

132.

Varn de 60 aos, con antecedente de pancreatitis crnica calcicante de origen etlico, y dolor abdominal crnico. Acude a consulta por ictericia de un mes de evolucin, sin otros sntomas aadidos. En la analtica se aprecia: GOT 72 u/l, GPT 84 u/l, fosfatasa alcalina 635 u/l, GGT 420 u/l, Bb total 7 mg/dl, Bb directa 5,8 mg/dl, albmina 4 g/dl, amilasa 205 U/l (normal hasta 180). En la ecografa se

135.

En un paciente que presenta una parlisis braquial, es muy importante saber si se trata de una lesin preganglionar o postganglionar. Indique, entre las siguientes pruebas, cul es la que MENOS ayuda a hacer esta diferenciacin:

-24-

EXAMEN ETMR 11/12

1. 2. 3. 4. 5.

Exploracin clnica. Radiografa cervical. Mielografa. Electromiografa. Respuesta axonal.

molestias abdominales (retortijones). La primera medida a tomar sera: 1. Suspender el tratamiento laxante e iniciar una dieta astringente. 2. Aumentar la dosis de morna para potenciar su efecto antidiarreico. 3. Iniciar tratamiento con un antidiarreico por va oral (loperamida). 4. No hacer nada. Despus de dos meses estreida, el cuadro diarreico le puede beneciar. 5. Hacer un tacto rectal para descartar una pseudodiarrea por rebosamiento en relacin con una impactacin fecal.

136.

Una paciente de 37 aos de edad consulta por dolor articular en rodillas, tobillos, codos, muecas y articulaciones pequeas de las manos y de los pies, de 4 meses de evolucin, con una rigidez matutina de 6 horas de duracin. En la exploracin se observa una poliartritis, con derrame prominente en ambas rodillas, as como ndulos subcutneos en los codos. En el estudio realizado, presenta un aumento importante de la velocidad de sedimentacin y la protena C reactiva, factor reumatoide positivo, y varias erosiones radiolgicas en los carpos. De los frmacos que pueden emplearse para esta enfermedad, seale cul precisa la realizacin de un Mantoux previamente a su utilizacin: 1. 2. 3. 4. 5. Leunomida. Sulfasalazina. Iniximab. Metotrexato. Sales de oro.

139.

Segn el mtodo causal de Rothman, cul de los criterios de causalidad le parece el ms importante? 1. 2. 3. 4. 5. Secuencia temporal. Plausibilidad biolgica. Signicacin estadstica. Reversibilidad. Ausencia de explicaciones alternativas.

140. 137. Un varn de 23 aos sufre una cada mientras conduca una moto de elevada cilindrada. Reere que cay sobre el mun del hombro derecho, presentando dolor en esta localizacin. En la radiografa anteroposterior se observa un desplazamiento vertical mnimo de la articulacin acromioclavicular. Cul de las siguientes armaciones es FALSA en este paciente? 1. El tratamiento ser conservador. 2. El signo de la tecla es negativo. 3. Se produce esta lesin habitualmente en gente joven. 4. La clavcula puede elevarse ligeramente sobre el acromion. 5. Los ligamentos acromioclaviculares estn ntegros.

Un tratamiento nuevo consigue aumentar la supervivencia de una enfermedad crnica. Como consecuencia de esto: 1. 2. 3. 4. 5. Aumentar la prevalencia. Aumentar la incidencia. Disminuir la prevalencia. Disminuir la incidencia. La prevalencia y la incidencia no se modicarn.

141.

En un metanlisis que incluy 6 ensayos controlados y randomizados (de 441 revisados) se constat una reduccin signicativa en la mortalidad al realizar un desbridamiento precoz de la quemadura comparado con el tratamiento quirrgico convencional en aquellos pacientes que a su ingreso no presentaron lesin por inhalacin al (RR = 0.36, IC 95%: 0.20-0.6. Seale la respuesta correcta. 1. El riesgo relativo estimado y su intervalo de conanza sugieren que no hay diferencias de mortalidad entre los dos tratamientos. 2. El riesgo relativo se calcula dividiendo la incidencia de no expuestos entre la incidencia de expuestos. 3. El riesgo relativo estimado sugiere que el desbridamiento quirrgico precoz de las quemaduras

138.

Mujer de 58 aos con cncer de mama en fase terminal, con metstasis seas que ha precisado tratamiento analgsico con morna y laxantes para tratar el estreimiento. Encamada desde hace 7 das. Clnicamente reere astenia, anorexia y estreimiento severo. El dolor en reposo est controlado. Despus de 6 das sin deposicin, comienza con deposiciones lquidas, sensacin nauseosa y

-25-

EXAMEN ETMR 11/12

parece asociarse a una menor mortalidad y se comporta por tanto como un factor de proteccin. 4. Como el intervalo del RR no es simtrico el resultado no es estadsticamente signicativo. 5. El riesgo relativo estimado y su intervalo de conanza sugieren que el desbridamiento precoz de las quemaduras se asocia a una mayor mortalidad y se comporta por tanto como un factor de riesgo.

3. 70-80. 4. 80-90. 5. 90-100.

145.

Dentro de las medidas de tendencia central o de centralizacin encontramos los percentiles. Al respecto de la relacin de estos con el resto de las medidas de tendencia central, seale la armacin correcta: 1. 2. 3. 4. El percentil 50 corresponde a la mediana. El percentil 50 corresponde a la media. El percentil 50 corresponde a la moda. Los percentiles pueden ser valores no presentes en la distribucin. 5. El percentil 75 es siempre mayor que la media.

142.

Se realiza un estudio para conocer los posibles factores de riesgo del cncer de pulmn. Para ello se selecciona una cohorte de pacientes ingresados en el hospital con cncer de pulmn y otra cohorte de pacientes sin cncer que estn ingresados en el servicio de neumologa y se les interroga sobre los factores de riesgo. Seale la respuesta CORRECTA: 1. Los autores han realizado un estudio de cohortes. 2. Los autores han realizado un ensayo clnico. 3. Los autores han podido cometer un sesgo de seleccin. 4. Los autores han podido cometer un sesgo de clasicacin. 5. No es tico realizar este tipo diseo en pacientes con cncer de pulmn.

146.

Qu nivel de evidencia cientca tiene el metaanlisis? 1. 2. 3. 4. 5. Grado I. Grado II-1. Grado II-2. Grado II-3. Grado III.

143.

Seale cul de los siguientes estudios proporciona un mayor nivel de evidencia cientca: 147. 1. 2. 3. 4. 5. Ensayo clnico aleatorizado doble ciego. Estudio de cohortes. Meta anlisis de casos y controles. Serie de casos. Estudio transversal. Acerca de los siguientes tipos de variables y su representacin grca, seale la correcta: 1. El porcentaje de ocupacin de un quirfano es una variable cualitativa dicotmica que se podra representar con un histograma. 2. El nmero de curas realizadas al cabo de un mes en una planta se considera una variable cuantitativa continua y se podra representar con un polgono de frecuencias. 3. Las cifras de hemoglobina de un paciente son una variable cuantitativa continua y se podran representar con un diagrama de barras. 4. Los distintos tratamientos antibiticos empleados en una unidad quirrgica se consideran una variable cualitativa no dicotmica, y se podran representar con un histograma. 5. El ABSI es una variable ordinal que se podra representar con un diagrama sectorial.

144.

En un estudio de seguimiento a largo plazo de pacientes con brilacin auricular, en la prctica clnica habitual, se ha documentado un riesgo relativo de padecer un accidente vascular cerebral para anticoagulantes orales (en comparacin con antiagregantes plaquetarios) de 0,57 (intervalo de conanza al 95% 0,40-0,80). La incidencia de accidente vascular cerebral durante los dos primeros aos de seguimiento es de un 2% y un 3,5% respectivamente. Suponiendo que estos resultados sean vlidos, A cuntos pacientes habra que tratar con anticoagulantes orales, en lugar de antiagregantes, para evitar un accidente vascular cerebral? 148. 1. 50-60. 2. 60-70.

Entre los pacientes tratados con bromocriptina es muy frecuente la aparicin de nuseas como efecto secundario. Ms raramente presentan hipotensin postural (19% de los pacientes) o vrtigo (10%) o

-26-

EXAMEN ETMR 11/12

ambas cosas (4%), siendo menos constantes otra gran variedad de efectos secundarios. Qu proporcin de pacientes es presumible que sufran hipotensin postural o vrtigo? 1. 2. 3. 4. 5. 0,19 0,019 0,29 0,25 0,33

1. 2. 3. 4. 5.

Mayor variabilidad. Menor beta. Menor magnitud de la diferencia. Muchas prdidas. Contraste unilateral o de una cola.

153.

149.

Un estudio realizado en una muestra de 90 individuos con infarto agudo de miocardio evidenci una colesterolemia media de 240 mg/dl. Cul ser el mejor ndice de dispersin para estimar la verdadera colesterolemia media en individuos que sufren infarto? 1. 2. 3. 4. 5. Desviacin tpica. Desviacin media. Coeciente de variacin. Rango. Error estndar de la media.

Estamos realizando un anlisis de supervivencia en el tratamiento del cncer de pncreas con un nuevo frmaco experimental. Realizamos un seguimiento de 100 pacientes durante dos aos. Al nal del estudio 90 pacientes han muerto debido a la enfermedad, 1 paciente falleci por un accidente de trco, 5 abandonaron el estudio y 4 siguen vivos, con una mediana de supervivencia de 1 ao. Seale la respuesta INCORRECTA: 1. Los autores probablemente estn realizando un test de Kaplan Meier para analizar la supervivencia del nuevo tratamiento. 2. En el estudio hubo 96 sucesos, ya que en un anlisis de supervivencia no importa si se produjo fallecimiento o abandono, lo que cuenta es que terminen el estudio, clasicndose en vivos o fallecidos. 3. Al nal del estudio la grca quedo abierta, ya que a los 48 meses haba sujetos vivos. 4. La probabilidad de fallecer a causa de la enfermedad a partir del ao es mayor que la de estar vivo. 5. En una enfermedad como el cncer de pncreas es apropiado realizar este tipo de estudios.

150.

Con el n de investigar la asociacin entre los baos en piscinas (nmero de baos/mes) y la presencia de micosis cutneas (s/no) hemos seleccionado una muestra de 25 jvenes. Seale qu test utilizara para investigar dicha asociacin: 154. 1. 2. 3. 4. 5. t de Student para datos independientes. t de Student para datos apareados. U de Mann Whitney. Test de Kruskal-Wallis. Rho de Spearman.

151.

Se comparan los resultados acadmicos (aprobado/suspenso) de dos colegios, uno privado y el otro pblico. Qu test sera el ms apropiado? 1. ANOVA. 2. Chi-cuadrado. 3. Regresin lineal. 4. t de Student. 5. U de Mann-Whitney. 155.

Hombre de 64 aos que acude a su consulta por notar una disminucin de la visin en los dos ojos, de varios meses de evolucin, y reere esta disminucin en la visin de lejos y ms acentuada en la visin prxima o de lectura. Adems ha notado mayor prdida visual con luz solar intensa y se deslumbra con mayor facilidad. No reere alteraciones en la percepcin de los colores, aunque s cree verlos ms apagados, y tampoco reere metamorfopsias. Cul de los siguientes diagnsticos le parece ms compatible con el cuadro descrito? 1. Aumento de la presbicia. 2. Desarrollo de degeneracin macular asociada a edad. 3. Desarrollo de cataratas. 4. Desarrollo de neuropata ptica anterior isqumica. 5. Desarrollo de glaucoma.

152.

Cul de estas opciones disminuye el tamao muestral?

Una prdida de visin progresiva a lo largo de varios meses e indolora puede ser cualquiera de las siguientes opciones excepto una. Selela:

-27-

EXAMEN ETMR 11/12

1. Una catarata subcapsular posterior. 2. Una obstruccin de vena central de la retina edematosa. 3. Una opacidad de cpsula posterior si el paciente es pseudofquico. 4. Un edema macular diabtico. 5. Una neuropata ptica posterior txico-metablica.

156.

Paciente mujer de 30 aos de edad que acude al presentar anisocoria. Al explorarla encontramos una pupila mayor en ojo derecho que en ojo izquierdo, siendo la diferencia de tamao menor en penumbra. La paciente adems presenta ptosis del lado derecho y una limitacin para la elevacin de ojo derecho. Ante esta situacin: 1. Estamos ante una parlisis de tercer par en ojo derecho. 2. Estamos ante un sndrome de Horner derecho. 3. Estamos ante una pupila tnica de Adie en ojo derecho. 4. Estamos ante un sndrome de Horner izquierdo. 5. Es una anisocoria esencial, no hay de que preocuparse.

2. Probablemente se reere al formoterol, un agonista beta-2 de accin prolongada, que probablemente est sustituyendo al salbutamol. 3. El nuevo frmaco es mucho ms potente que el anterior, y ms selectivo por los receptores muscarnicos del rbol traqueobronquial. 4. Si uno de estos frmacos entrase accidentalmente en los ojos, podra producir midriasis, e incluso un glaucoma agudo en sujetos predispuestos. 5. Estos frmacos mejoran la calidad de vida en los pacientes con EPOC, aunque no han demostrado prolongar la supervivencia.

159.

Un paciente asmtico en tratamiento con dosis bajas de budesonida comienza a experimentar un aumento en el uso de betaagonistas de accin corta de rescate y sntomas nocturnos frecuentes. Cul de las siguientes acciones le ser de mayor utilidad? 1. 2. 3. 4. 5. Aadir teolinas. Aadir montelukast. Aadir omalizumab. Aadir formoterol. Aadir metilprednisolona.

157.

Respecto a la hipoxemia producida por cortocircuito, es FALSO que: 1. Se da en el cortocircuito vascular intrapulmonar. 2. Se da en caso de ocupacion alveolar (p.ej. neumona). 3. Es la causa ms frecuente de hipoxemia en la EPOC. 4. Se da en caso de atelectasia. 5. Es relativamente refractaria a la administracin de O2 suplementario.

160.

Acude a su consulta un paciente de 61 aos de edad, de profesin administrativo, no fumador, por un cuadro de disnea de curso progresivo y tos de 8 meses de evolucin. No reere exposicin a txicos en el mbito domstico. En la exploracin fsica se aprecian acropaquias y crepitantes en las bases en la auscultacin pulmonar. La radiografa de trax muestra una afectacin intersticial reticular de predominio en bases. Cul es el diagnstico ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Sarcoidosis. Fibrosis pulmonar idioptica. Histiocitosis de clulas de Langerhans. Neumona intersticial descamativa. Proteinosis alveolar.

158.

Un paciente afecto de EPOC, de 70 aos, clnicamente estable, acude a su consulta. Le comenta que su neumlogo de zona le ha pautado un nuevo tratamiento inhalado en vez de otro anterior (no recuerda el nombre). ltimamente, no ha tenido ninguna reagudizacin de su enfermedad. No obstante, este nuevo tratamiento le produce tos y boca seca (como el que tomaba antes), pero est contento, ya que slo tiene que utilizarlo una vez al da, mientras que el anterior tena que emplearlo cada ocho horas, y a veces se le olvidaba usarlo. Seale la respuesta FALSA sobre este nuevo frmaco que toma: 1. Los dos frmacos a los que se reere son broncodilatadores, pero su accin es lenta en comparacin con el salbutamol.

161.

Una paciente de 46 aos ha sido intervenida de fractura de fmur y dada de alta sin incidencias hace 1 mes. Acude a Urgencias por presentar de forma brusca disnea intensa, dolor retroesternal opresivo y sncope. En Urgencias presenta TA 80/40, Fc 124 lpm y una auscultacin cardiopulmonar normal. Cul sera el tratamiento ms adecuado para el cuadro que presenta? 1. Salicilatos y nitroglicerina i.v. 2. Heparina sdica.

-28-

EXAMEN ETMR 11/12

3. HBPM a dosis altas. 4. Fibrinolticos. 5. Embolectoma.

165.

162.

Un paciente de 70 aos de edad, fumador activo, que hace 20 das ha sido sometido a una ciruga para colocacin de una prtesis de cadera, acude a Urgencias por un cuadro de dolor torcico de inicio brusco. En la Rx trax se objetiva un pequeo derrame pleural derecho. En la toracocentesis diagnstica se obtiene un exudado hemtico. Indique cul es el diagnstico ms probable: 1. Derrame pleural paraneumnico. 2. Derrame pleural tumoral. 3. Derrame pleural secundario a embolismo pulmonar. 4. Derrame pleural por insuciencia cardaca. 5. Quilotrax.

Mujer de 59 aos de edad, fumadora activa y en tratamiento broncodilatador. Derivada a su consulta por hallazgo casual de ndulo pulmonar en LSI. En la TAC torcica se observa un ndulo de 2,5 cm de dimetro en LSI rodeado de parnquima pulmonar sano, y una adenopata mediastnica izquierda de 1,5 cm de dimetro. Se le realiza broncoscopia con biopsia transbronquial del ndulo pulmonar (con resultado de adenocarcinoma) y puncin transbronquial de la adenopata mediastnica izquierda (con resultado de linfocitos reactivos sin datos de malignidad). La PET demuestra captacin patolgica de uorodesoxiglucosa a nivel del ndulo pulmonar y de la adenopata mediastnica izquierda. En la exploracin funcional respiratoria se objetiva un FEV1 del 62% del terico. Por ese motivo se le realiza un test de esfuerzo cardiopulmonar para medir el consumo mximo de oxgeno, obteniendo un resultado de 16 ml/kg/min (60% del terico). Indique la opcin correcta entre las siguientes: 1. Hay que proceder al tratamiento correcto: lobectoma superior izquierda. 2. Hay que realizar una mediastinoscopia para biopsiar la adenopata mediastnica, porque el resultado de la puncin transbronquial no sirve para descartar malignidad. 3. Hay que proceder al tratamiento correcto: quimioterapia neoadyuvante al tratarse de un N2. 4. Hay que proceder al tratamiento correcto: quimioterapia al tratarse de un M1. 5. Hay que realizar un clculo de la funcin pulmonar posoperatoria predicha.

163.

Tras la realizacin de una puncin transtorcica aspirativa en un paciente con un ndulo pulmonar izquierdo hace usted una radiografa de trax de control, observando un pequeo neumotrax izquierdo. El paciente est asintomtico. Seale cul de las siguientes es la armacin correcta: 1. Se trata de un neumotrax espontneo primario. Requiere colocacin de un drenaje torcico. 2. Se trata de un neumotrax espontneo secundario. No requiere colocacin de drenaje torcico. 3. Se trata de un neumotrax yatrognico. Requiere observacin. 4. Se trata de un neumotrax yatrognico. Requiere colocacin de un drenaje torcico. 5. Se trata de un neumotrax traumtico. Requiere colocacin de un drenaje torcico.

166.

164.

Paciente de 56 aos, prostituta, ADVP y fumadora de 1/2 paquete al da, que acude con disnea, embotamiento facial y hemorragias conjuntivales, que se ha ido instaurando lentamente durante los ltimos meses, hasta hacerse insoportable. Es VIH positiva y reconoce haber padecido diversas ETS. La radiografa torcica es normal. Usted sospecha: 1. 2. 3. 4. 5. Mediastinitis crnica siltica. Adenocarcinoma pulmonar. Tuberculosis. Mediastinitis necrotizante aguda. Mediastinitis secundaria a sndrome de Boerhaave.

Un paciente de 40 aos de edad presenta una masa pulmonar derecha de 5 cm de dimetro, de localizacin central, no cavitada. En la TC se han encontrado mltiples adenopatas mediastnicas derechas e izquierdas aumentadas de tamao. La puncin de la masa ha sido informada como carcinoma microctico de pulmn. Seale cul de los siguientes tratamientos le parece ms adecuado como medida inicial: 1. Quimioterapia y radioterapia torcica 2. Radioterapia. 3. Reseccin quirrgica de las lesiones, seguida de quimioterapia. 4. Reseccin quirrgica de las lesiones, seguida de radioterapia. 5. Reseccin quirrgica de las lesiones.

167.

Paciente de 53 aos de edad, camionero de profesin, fumador y obeso. Acude a su consulta

-29-

EXAMEN ETMR 11/12

por un cuadro de hipersomnolencia diurna de 2 aos de evolucin. Su pareja asegura que ronca durante la noche. La gasometra arterial muestra pH 7,38, PaCO2 44 mmHg, PaO2 89 mmHg, HCO3 25 mEq/L. La espirometra muestra FVC 4.890 ml (89%), FEV1 3.400 ml (85%), FEV1/ FVC 0,75. Le realiza usted una polisomnografa que muestra los siguientes resultados: IAR 25, SatO2 media durante el sueo 94%, SatO2 mnima durante el sueo 82%. Indique cul de las siguientes afirmaciones le parece correcta: 1. Tiene un sndrome de obesidad-hipoventilacin. Hay que recomendar prdida de peso e iniciar tratamiento con ventilacin mecnica no invasiva nocturna. 2. Es un roncador simple. Tan slo se debe recomendar prdida de peso. 3. Tiene un sndrome de apnea del sueo. Hay que recomendar prdida de peso. 4. Tiene un sndrome de apnea del sueo. Hay que recomendar prdida de peso e iniciar tratamiento con CPAP nocturno. 5. Asocia un sndrome de apnea del sueo con un sndrome de obesidad-hipoventilacin, por lo que hay que recomendar prdida de peso e iniciar tratamiento con CPAP nasal nocturna.

2. Derivacin a un centro hospitalario. 3. Alta, recomendando vuelva a consultar si recidiva la clnica. 4. Realizacin de gasometra arterial y bioqumica, y si es normal alta. 5. Realizacin de radiografa de trax, y si es normal alta con cita para test de mesa basculante.

170.

Un paciente de 60 aos acude a Urgencias por presentar desde hace 1 hora dolor opresivo retroesternal irradiado a la mandbula, y en el ECG se observa elevacin del segmento ST en las derivaciones V1, V2, V3 y V4. Cul es el diagnstico ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Pericarditis aguda. Angina inestable. Angina de Prinzmetal. Infarto inferior. Infarto anterior.

171.

168.

Una mujer de 82 aos ha presentado en cuatro ocasiones, en la ltima semana, episodios de prdida de consciencia. Un ECG muestra ritmo sinusal a 50 lpm, y una pausa sistlica de 2,5 segundos. El siguiente paso a realizar ser: 1. Efectuar prueba de esfuerzo. 2. La monitorizacin ambulatoria del ritmo cardaco (Holter) durante 24 horas. 3. Iniciar directamente tratamiento con isoprenalina, sin ms. 4. Implantar un marcapasos ventricular permanente a demanda. 5. Colocar un marcapasos temporal.

Un enfermo ingresa en la Unidad Coronaria con un infarto de localizacin inferior. Estando en ritmo sinusal, muestra elevacin de la PVY, oliguria y auscultacin pulmonar limpia. Al cabo de un rato comienza con hipotensin y bradicardia extrema, demostrndose bloqueo AV completo en el ECG. Su mdico decide implantar un cable marcapasos transvenoso. A pesar de conseguir una frecuencia de estimulacin de 70 lpm e iniciar expansin de volumen y tratamiento con dobutamina, el paciente sigue en mala situacin hemodinmica. En el ecocardiograma realizado no se demuestra derrame pericrdico. Qu solucin teraputica de las siguientes es ms apropiada? 1. Baln de contrapulsacin intraartico. 2. Aadir al tratamiento dopamina y milrinona intravenosa. 3. Administrar una nueva dosis de tromblisis que sea la mitad de la administrada inicialmente. 4. Implantar un cable auricular para disponer de un marcapasos bicameral auriculoventricular secuencial. 5. Realizar un TC urgente.

169.

Un paciente con infarto crnico anteroseptal hace 6 aos, se presenta consciente y asintomtico en el centro de salud por haber presentado una prdida brusca de conocimiento con recuperacin espontnea en unos segundos sin otros sntomas. El electrocardiograma realizado muestra una onda Q en las derivaciones V1-4, ritmo sinusal a 70 latidos por minuto con PR normal. La actitud ms razonable a llevar a cabo ser: 1. Administracin de tratamiento antianginoso, antiagregacin y alta a su domicilio.

172.

Un varn de 79 aos sufre un sncope mientras realiza una pequea carrera al intentar alcanzar el autobs. A la exploracin fsica destaca un pulso dbil y un soplo sistlico intenso en segundo espacio intercostal derecho que se irradia de manera ascendente. Qu patologa sospecha?

-30-

EXAMEN ETMR 11/12

1. 2. 3. 4. 5.

Comunicacin interventricular postinfarto. Insuciencia mitral. Estenosis artica. Miocardiopata hipertrca. Insuciencia artica.

fermedad sospecha en esta paciente como primera posibilidad? 1. 2. 3. 4. 5. Miocardiopata enlica. Miocardiopata dilatada familiar. Miocardiopata por enfermedad de Chagas. Miocardiopata isqumica. Miocardiopata por tuberculosis.

173.

En un paciente portador de marcapasos que acude a la consulta por aumento de edemas y hepatomegalia dolorosa de 3 traveses de dedo, desde el implante del marcapasos y que niega disnea, ortopnea o DPN y a la auscultacin cardiaca destaca soplo sistlico eyectivo que aumenta con la inspiracin profunda, qu debemos sospechar? 1. 2. 3. 4. 5. Hepatopata crnica por virus hepatitis C. Fallo heptico agudo por amiodarona. Tromboembolismo pulmonar. Insuciencia tricuspdea. Taponamiento cardaco.

176.

Varn de 42 aos, diagnosticado de miocardiopata dilatada hace 1,5 aos. Est en tratamiento con restriccin hidrosalina e IECA, pero en los dos ltimos meses relata exacerbacin de su disnea habitual hasta hacerse de reposo en los tres ltimos das. Exploracin: ingurgitacin yugular, edemas maleolares bilaterales y ligera hepatomegalia; en la auscultacin hay 3R y soplo sistlico en foco mitral; la TA es de 110/60 mmHg. La radiografa muestra inltrados perihiliares bilaterales. Hay una opcin FALSA acerca de la actitud teraputica en este paciente, selela: 1. Lo primero que se debe intentar es tratamiento mdico intensivo con oxigenoterapia, morna, diurticos y vasodilatadores. 2. Si no responde al tratamiento mdico, se debe plantear el trasplante cardaco. 3. Mientras se espera el trasplante, se puede colocar un baln intraartico de contrapulsacin. 4. El mecanismo del baln consiste en que se ina en sstole y se desina en distole, de manera que puede llegar a aumentar el gasto cardaco en 0,50,7 l/min. 5. Otra posibilidad intermedia es colocar un corazn articial.

174.

Varn de 67 aos, obeso y fumador, con prtesis artica mecnica implantada hace 10, y brilacin auricular permanente, en tratamiento con acenocumarol y digoxina. Acude a Urgencias por prdida de agudeza visual sbita. En la exploracin fsica, el paciente presenta ebre de 39 C, sin foco claro, y gran afectacin general. La TA es de 120/80 y la fc 100 lpm. No hay alteraciones signicativas en la auscultacin cardaca, y en la auscultacin pulmonar presenta ligeros crepitantes en bases. En la analtica, presenta leucocitosis, neutrolia y PCR elevada, con valores de INR de 1,4. cul es el diagnstico ms probable? 1. Endocarditis denitiva con embolia sptica a nivel ocular. 2. Posible endocarditis con embolizacin a nivel ocular por niveles inadecuados de anticoagulacin. 3. Mixoma auricular izquierdo. 4. Endocarditis denitiva asociada a trombosis de la vena central de la retina. 5. Uvetis aguda con afectacin general secundaria a la misma.

177.

Con respecto al ocena seale la cierta: 1. Es una rinitis crnica hipertrca. 2. Las fosas nasales suelen estar muy estrechadas. 3. Se da fundamentalmente en varones de mediana edad. 4. Suele haber gran cantidad de costras. 5. El paciente se queja de gran humedad y rinorrea acuosa.

175.

Un varn de 34 aos, natural de una zona rural de Bolivia, acude a nuestra consulta por disnea de moderados esfuerzos. En el ECG llama la atencin un bloqueo de rama derecha y un hemibloqueo anterior izquierdo. Realizamos un ecocardiograma que muestra un corazn dilatado con varios segmentos hipoquinticos y un aneurisma apical siendo la fraccin de eyeccin del 32%. Qu en-

178.

Paciente mujer de 32 aos con sndrome de Angelman que presenta rinorrea purulenta y ftida por la fosa nasal derecha de 8 das de duracin. La piel del vestbulo nasal homolateral aparece eritematosa y edematosa. No ha tenido ebre. Ante este cuadro clnico seale la prueba diagnstica ms apropiada:

-31-

EXAMEN ETMR 11/12

1. 2. 3. 4. 5.

Radiografa de senos paranasales. TC de senos paranasales. RMN craneofacial. Endoscopia nasal. Analtica con bioqumica, hemograma, PCR y VSG.

1. 2. 3. 4. 5.

Hemocultivos en medio de Fletcher Korthoff. Serologa a virus C. TAC traco-abdominal. Biopsia mdula sea y cultivo. Mantoux.

179.

Respecto al Carcinoma Epidermoide Larngeo seale lo INCORRECTO: 1. El principal factor pronstico lo marca la existencia de ganglios afectados, por encima del tamao tumoral. 2. En el caso de un T1N0M0 gltico el tratamiento quirrgico (cordectoma) obtiene mismas tasas de supervivencia que la radioterapia. 3. En estadios avanzados se plantean protocolos de conservacin de rganos, cirugas funcionales o parciales, y si no es posible se proceder a la realizacin de una laringuectoma total a la que, generalmente, se aade radioterapia coadyuvante. 4. Todos los cnceres OR se tratan con vaciamiento ganglionar, independientemente de la N. Las nicas excepciones son la glotis, el labio inferior y las fosas nasales. 5. A diferencia de en la supraglotis, la glotis tiene mayor capacidad de metstasis regionales por su riqueza de vasos linfticos.

182.

Paciente de 43 aos, en tratamiento por leucemia aguda que comenz con ebre sin foco aparente, y al que se le puso tratamiento con ceftazidima IV, amikacina IV y vancomicina IV, desarrolla al cuarto da de tratamiento un rash en tronco, con elementos eritematosos y pustulares, no dolorosos, y contina febril. De las siguientes opciones, cul le parece ms correcta? 1. 2. 3. 4. 5. Cambiar a meropenem i.v. Asociar aciclovir i.v. Asociar anfotericina B i.v. Asociar esteroides i.v. y antihistamnicos v.o. Asociar eritromicina i.v.

183.

Respecto a la neumona por citomegalovirus en pacientes inmunodeprimidos, seale la respuesta FALSA: 1. Es frecuente entre los trasplantados de mdula sea, con alta mortalidad. 2. En trasplantados renales, el periodo de mayor riesgo es el primer mes postrasplante. 3. Cursa con inltrados intersticiales en la periferia de los lbulos inferiores. 4. El diagnstico en pacientes con SIDA requiere biopsia pulmonar. 5. No es frecuente el patrn nodular en la radiografa de trax.

180.

Un paciente de 38 aos, VIH positivo, estadio B3, presenta de forma brusca dolor en fosa lumbar irradiado a regin inguinal. El dolor es continuo, no cede con el reposo ni la puncin y se acompaa de nuseas y vmitos. Entre las pruebas realizadas destaca la presencia de hematuria. El paciente estaba en tratamiento con AZT, lamivudina, indinavir y cotrimoxazol. Cul de los siguientes es responsable del cuadro que presenta el paciente? 184. 1. 2. 3. 4. 5. VIH. Indinavir. MAI. Cotrimoxazol. Lamivudina.

Seale la opcin verdadera respecto a los frmacos antituberculosos: 1. La isoniacida produce hepatotoxicidad por su efecto inductor heptico. 2. La rifampicina produce hepatotoxicidad de forma directa. 3. La pirazinamida rara vez produce hiperuricemia, pero cuando aparece suele presentar sntomas. 4. La tiacetazona puede producir necrlisis epidrmica en pacientes VIH. 5. La cicloserina debe asociarse a vitamina B12.

181.

Una mujer de 49 aos presenta desde hace 10 das ebre de predominio vespertino. En la exploracin fsica destaca palidez y hepatoesplenomegalia. En la analtica: hemoglobina 9 g/dl, leucocitos 2.400/ml, plaquetas 60.000/ml, discreto aumento de las transaminasas, hipepergammaglobulinemia policlonal, VSG de 80 mm a la 1. hora, los hemocultivos son negativos al 5. da de incubacin. Cul de las siguientes exploraciones tendra mayor rentabilidad?

185.

Mujer de 34 aos, fumadora de 2 paquetes diarios y sin otros antecedentes de inters. Consulta

-32-

EXAMEN ETMR 11/12

por un cuadro de 48 horas consistente en ebre elevada (39 C) con escalofros, tos con abundante expectoracin purulenta, dolor de naturaleza pleurtica en el hemitrax izquierdo, y malestar general. A la exploracin fsica presenta TA 130/65 mmHg, FC 100 lpm, FR 18 rpm, y destaca un herpes labial y la auscultacin de crepitantes y soplo tubrico en la base pulmonar izquierda. Analticamente resultan reseables los siguientes datos: 15.000 leucocitos/mm3 (95% de neutrlos), 12,4 g/dL de hemoglobina, 195.000 plaquetas/mm3, pH 7,345, pO2 basal de 95 mmHg. En la radiografa simple de trax se observa un inltrado alveolar con broncograma areo en el lbulo inferior derecho, sin derrame pleural asociado. Cul de las siguientes considera que debe ser la actitud teraputica ms apropiada? 1. Ingreso hospitalario y tratamiento con meropenem. 2. Alta a domicilio y tratamiento con azitromicina. 3. Ingreso hospitalario y tratamiento con ceftriaxona y claritromicina. 4. Alta a domicilio y tratamiento con doxiciclina. 5. Alta a domicilio y tratamiento con moxioxacino.

188.

Varn de 83 aos, ingresado en la planta de Medicina Interna desde hace dos semanas como consecuencia de una exacerbacin de perl infeccioso de EPOC. Por este motivo ha recibido varios ciclos de tratamiento antibitico con ceftriaxona (1 g/24 horas) y levooxacino (500 mg/24 horas). Desde hace 24 horas ha comenzado con varias deposiciones lquidas, acompaadas de moco y dolor abdominal tipo clico, sin ebre, nuseas ni otra sintomatologa sistmica. La exploracin abdominal no muestra signos de irritacin peritoneal y la radiografa simple de abdomen es normal. Respecto al cuadro que muy probablemente presenta el paciente, seale la opcin CORRECTA: 1. Su agente etiolgico es un bacilo grampositivo aerobio no esporulado. 2. El principal efecto patgeno est mediado por la enterotoxina A. 3. No existe el estado de portador crnico asintomtico para este microorganismo. 4. El coprocultivo constituye la tcnica diagnstica de eleccin. 5. Todos los antibiticos, incluido el metronidazol y la vancomicina, pueden contribuir en mayor o menor medida al desarrollo de esta complicacin.

186.

Varn de 53 aos, alcohlico, diagnosticado de tuberculosis pulmonar con cultivo de esputo positivo para M. tuberculosis. Se realiz estudio de contactos con los siguientes resultados: esposa de 47 aos con prueba de Mantoux negativa e hijo de 12 aos con Mantoux negativa. Qu actitud le parece la ms adecuada? 1. Repetir la prueba de Mantoux a las 8 semanas a los dos convivientes. 2. Repetir la prueba de Mantoux a la esposa a las 8 semanas e iniciar inmediatamente tratamiento con isoniazida en el hijo. 3. En ambos casos queda descartada la infeccin tuberculosa y no son necesarias ms pruebas. 4. Iniciar en ambos casos tratamiento con isoniazida en espera del resultado de la prueba de Mantoux al cabo de 8 semanas. 5. Todas la anteriores son falsas.

189.

La faringitis estreptoccica est causada la mayor parte de las veces por: 1. 2. 3. 4. 5. Estreptococo del grupo G. Estreptococo del grupo C. Estreptococo del grupo A. Estreptococo del grupo D. Estreptococo del grupo B.

190.

Con respecto a la endocarditis en pacientes adictos a drogas por va parenteral, NO es cierto que: 1. La vlvula que se afecta con mayor frecuencia es la tricspide. 2. El S. aureus es el agente causal en ms del 50-60 % de los casos. 3. El comienzo suele ser insidioso. 4. Es frecuente la infeccin por mltiples microorganismos. 5. Una complicacin frecuente son las embolias pulmonares.

187.

Cul de las siguientes situaciones no origina un falso negativo en la prueba de la tuberculina? 1. Tratamiento previo de la infeccin tuberculosa latente con isoniacida. 2. Vacunacin reciente con virus vivos atenuados. 3. Insuciencia renal crnica. 4. Malnutricin proteica grave. 5. Sarcoidosis con afectacin cutnea.

191.

Una anciana de 78 aos de edad es encontrada en el suelo de su casa por su hija que rpidamente

-33-

EXAMEN ETMR 11/12

llama al hospital. El mdico, al llegar, encuentra a una mujer mayor, consciente y orientada, sin ebre, con ptosis, reejos pupilares atenuados, habla y respira con dicultad, tiene la boca seca, globo vesical y presenta una debilidad importante en cuello, brazos, trax y piernas. Como nicos datos de inters, se pudo conocer, por la informacin que aport la hija, que la paciente es una persona muy independiente que incluso se hace sus propias conservas. La paciente fue llevada rpidamente al hospital, con la sospecha de una enfermedad cuya epidemiologa se caracteriza por lo siguiente, EXCEPTO: 1. El reservorio de la enfermedad es humano. 2. El mecanismo de contagio suele ser por consumo de conservas caseras. 3. Los alimentos botulgenos no siempre tienen aspecto dudoso. 4. El pH favorable para el desarrollo de la bacteria es mayor de 4,5. 5. Los nios se afectan con menos frecuencia que los adultos.

raspado. Entre otras exploraciones complementarias, usted solicita un estudio coproparasitolgico en heces en el que se visualizan estructuras qusticas mediante la tincin de Kinyoun. De las siguientes, seale la combinacin CORRECTA entre el microorganismo causante del cuadro y su tratamiento de eleccin: 1. Isospora belli-Mebendazol. 2. Mycobacterium bovis-Isoniacida, pirazinamida, rifampicina y etambutol. 3. Salmonella enteritidis-Ciprooxacino. 4. Cryptosporidium parvum-Cotrimoxazol. 5. Enterocytozoon bieneusi-Fumagilina.

194.

Seale cul de las siguientes opciones NO es indicacin de tratamiento antirretroviral en paciente infectado por VIH: 1. 2. 3. 4. Neumona neumoccica. Neumona por Pneumocystis jiroveci. Tuberculosis pulmonar. Infeccin por Mycobacterium avium-intracellulare con afectacin ganglionar. 5. Meningitis criptoccica.

192.

Varn de 67 aos, ganadero de profesin, consulta por un cuadro de febrcula, tos escasamente productiva, artromialgias y cefalea. A la auscultacin pulmonar presentaba crepitantes nos en ambas bases. La radiografa de trax mostr un inltrado intersticial bilateral micronodular. Respecto a la enfermedad que probablemente presente el paciente, seale la opcin INCORRECTA: 1. El agente causal se transmite al ser humano por contacto directo con el husped o mediante la inhalacin de esporas. 2. No existe transmisin de persona a persona. 3. Hasta la tercera parte de los casos se asocian a la elevacin de las transaminasas. 4. El diagnstico de la fase aguda se establece a travs de la positivizacin de los anticuerpos dirigidos contra los antgenos de fase I. 5. El tratamiento de eleccin es la doxiciclina.

195.

Cul es el medio de cultivo especco para Leish mania sp.? 1. 2. 3. 4. 5. Agar chocolate. Agar Mac Conkey. Medio TSI (triple sugar iron). Agar BCYE-alfa. Medio NNN (Novy, MacNeal, Nicolle).

196.

Cundo recomienda la vacunacin triple vrica la Asociacin Espaola de Pediatra? 1. A los 15 meses, y en las nias, a los 11-12 aos. 2. A los 15 meses, y en ambos sexos, a los 3-6 aos. 3. En ambos sexos a los 11-12 aos. 4. A los 9 meses, a los 15 meses y a los 11-12 aos en las nias. 5. A los 15 meses exclusivamente.

193.

Un varn de 45 aos, que fue diagnosticado de infeccin por VIH-1 hace cinco aos, decidi abandonar tanto el seguimiento como el tratamiento antirretroviral durante todo ese periodo. Acude ahora a su consulta reriendo un cuadro de diarrea acuosa, muy copiosa (hasta doce deposiciones diarias), sin productos patolgicos, de aproximadamente dos meses de evolucin. A la exploracin fsica el paciente aparece caquctico, con lesiones sobreelevadas y blanquecinas en los bordes de la lengua que no se despegan al

197.

Qu pauta de vacunacin estara CONTRAINDICADA en el hermano de un nio de 6 aos trasplantado de rin?

-34-

EXAMEN ETMR 11/12

1. 2. 3. 4. 5.

DTP (pauta habitual). Polio oral. Triple vrica. Hepatitis B. Haemophilus inuenzae.

200.

En la granulomatosis de Wegener, el segundo rgano ms afectado es: 1. 2. 3. 4. 5. Pulmn. Corazn. Piel. Ojo. Rin.

198.

En la respuesta inmune inespecca intervienen receptores celulares implicados en el reconocimiento de estructuras de microorganismos patgenos, qu nombre reciben este conjunto de estructuras microbianas? 1. 2. 3. 4. 5. MAP. TLR. NOD. TCR. PAMPs.

201.

La acumulacin de cristales de oxalato clcico en el lquido sinovial se da bsicamente en una enfermedad: 1. 2. 3. 4. 5. Cirrosis heptica. Gota. Insuciencia renal crnica. Amiloidosis. Alcaptonuria.

199.

Los anticuerpos pertenecen a un grupo de glucoprotenas denominadas globulinas y por este motivo tambin se llaman inmunoglobulinas (Ig). Cada molcula de inmunoglobulina consta de 4 cadenas polipeptdicas: dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras. Cada cadena est plegada de tal forma que el conjunto presenta la forma de una Y. Cada cadena pesada consta de 446 aminocidos y son dos veces ms grandes y pesadas que las cadenas ligeras que poseen unos 200 aminocidos. Un puente disulfuro une una cadena pesada a una cadena ligera y, a su vez, las dos cadenas pesadas del cuerpo de la Y estn unidas por puentes S-S. En los extremos de las cadenas ligeras se encuentran las llamadas zonas variables debido a que la secuencia de aminocidos vara de un anticuerpo a otro para adaptarse a cada uno de los posibles antgenos. Estas secuencias de aminocidos constituyen los puntos de unin antignica. Las variaciones en las secuencias de las cadenas ligeras permiten que los anticuerpos presentes en un ser humano puedan ser varios millones. Adems de la regin variable, cada cadena ligera tiene una regin constante formada por 106 aminocidos cuya secuencia es idntica para todos los anticuerpos. Las regiones constantes varan de una clase de anticuerpo a la otra. Ordena de mayor a menor concentracin, en el suero de una persona adulta, las cinco clases de inmunoglobulinas: 1. 2. 3. 4. 5. IgA, IgD, IgE, IgG e IgM. IgG, IgA, IgM, IgD e IgE. IgG, IgD, IgM, IgA e IgE. IgM, IgD, IgG, IgA e IgE. IgG, IgD, IgM, IgA e IgE.

202.

El alargamiento del tiempo de tromboplastina parcial activado asociado al anticoagulante lpico: 1. No se corrige al aadir plasma normal. 2. Se acompaa de prolongacin del tiempo de hemorragia. 3. Se acompaa de trombocitosis, responsable de la ditesis trombtica. 4. Se corrige al aadir factor VIII. 5. Contraindica el tratamiento con anticoagulantes.

203.

Paciente mujer de 26 aos que acude a su consulta por la aparicin de lesiones eritematosas anulares conuentes en cuello y escote que curan sin dejar cicatriz. Reere asimismo la aparicin de artralgias generalizadas, mialgias y astenia importante. A la exploracin destaca, adems de las lesiones cutneas descritas, la presencia de lceras orales y adenopatas generalizadas. Seale cul de las manifestaciones clnicas de la paciente es criterio diagnstico de la enfermedad que sospecha: 1. 2. 3. 4. 5. Sus lesiones cutneas. Adenopatas. Artralgias. lceras bucales. Astenia.

204.

La manifestacin MENOS frecuente de la artritis reumatoide juvenil sistmica es:

-35-

EXAMEN ETMR 11/12

1. 2. 3. 4. 5.

Fiebre elevada. Erupcin reumatoide. Leucocitosis. Factor reumatoide positivo. Hepatoesplenomegalia.

siones cutneas resultan ser pstulas y el anlisis del lquido sinovial muestra un exudado inamatorio con predominio de neutrlos. El cultivo de las lesiones cutneas o del lquido sinovial resulta diagnstico de la enfermedad que a su juicio se trata de: 1. 2. 3. 4. 5. Artritis reactiva. Artritis gonoccica. Artritis psorisica. Artritis gotosa. Sndrome de Reiter.

205.

Un varn de 19 aos, con mltiples contactos sexuales previos sin proteccin, presenta febrcula y artritis de rodilla izquierda. Posteriormente desarrolla artritis de mueca y tobillo derecho, junto con lesiones hiperqueratsicas en palmas de manos y plantas de pies, as como conjuntivitis. Es FALSO que: 1. La artrocentesis presentar lquido inamatorio. 2. Los hemocultivos sern estriles. 3. El germen relacionado con este proceso ser el gonococo. 4. El tratamiento de eleccin son los AINE. 5. Es posible que desarrolle una sacroiletis. 209.

Mujer de 65 aos de edad que presenta lesiones purpricas perioculares, ppulas creas en cuello, axilas e ingles, edema maleolar bilateral que reere parestesias en 1., 2., 3. y mitad radial de 4. dedo bilateralmente. Las parestesias se reproducen al exionar la mueca durante un minuto y al percutir sobre la misma. En la analtica destaca proteinuria y creatinina 2 mg/dl. El diagnstico ms probable de esta paciente es: 1. 2. 3. 4. 5. Esclerosis sistmica. Fiebre mediterrnea familiar. Amiloidosis primaria. Pseudoxantoma elstico. Liquen ruber.

206.

Cul es el tratamiento indicado en un paciente con enfermedad de Paget localizada y poco sintomtica? 1. Glucocorticoides. 2. Calcitonina. 3. Vigilancia sin tratamiento (controlando fosfatasa alcalina). 4. Etidronato. 5. Indometacina.

210.

207.

Respecto a la relacin entre gota y nefrolitiasis, es CIERTO que: 1. Todos los individuos con litiasis rica terminan desarrollando otras manifestaciones de gota. 2. El riesgo de litiasis rica es muy alto cuando la uricosuria est entre 400 y 600 mg diarios. 3. Los gotosos sufren una mayor incidencia de litiasis clcica que la poblacin general. 4. La mayora de los pacientes con litiasis clcica son, adems, gotosos. 5. Cuando un individuo gotoso presenta litiasis rica, puede asegurarse que ya sufre un deterioro signicativo de la funcin renal.

Varn de 62 aos con historia de Sndrome de Sjgren de 15 aos de evolucin. En los ltimos meses presenta aumento persistente de la partida derecha y esplenomegalia. En la RX de trax se observan inltrados pulmonares bilaterales. Qu complicacin es necesario descartar? 1. 2. 3. 4. 5. Amiloidosis. Infeccin por VIH. Obstruccin completa del conducto de Wirsung. Infeccin por virus de Epstein-Barr. Linfoma.

211.

Un paciente varn de 68 aos presenta debilidad muscular de predominio proximal, disfagia y lesiones cutneas palpebrales eritematosas. Las exploraciones complementarias muestran elevacin de CPK, aldolasa, GOT y LDH. En este paciente NO est indicada la realizacin de: 1. Bsqueda de neoplasia oculta. 2. Realizacin de electromiograma.

208.

Un varn joven reere la aparicin de lesiones cutneas en MMII junto con artritis de rodilla derecha unos das despus de mantener relaciones sexuales sin preservativo. A la exploracin las le-

-36-

EXAMEN ETMR 11/12

3. Capilaroscopia. 4. Biopsia muscular. 5. Tratamiento con corticoides.

216.

212.

En una paciente de 60 aos, sin historia de artritis previa, la aparicin de proliferacin sea y engrosamiento de las articulaciones interfalngicas distales con escasos signos inamatorios hace sospechar: 1. 2. 3. 4. 5. Artrosis con nodulos de Heberden. Artrosis con nodulos de Bouchard. Artritis reumatoide con ndulos subcutneos. Gota crnica con presencia de tofos. Eritema nodoso.

Paciente de 62 aos de edad diagnosticado hace 6 meses de carcinoma diferenciado de tiroides tratado mediante tiroidectoma total y linfadenectoma del compartimento central, objetivndose en la anatoma patolgica en diagnstico referido con un foco de dimetro mximo de 4,5 cm y afectacin ganglionar en 4 de 12 ganglios aislados. Tras el tratamiento el paciente recibi tratamiento con 150 mCi de I-131, objetivndose en el rastreo corporal total post-dosis captacin a nivel del lecho tiroideo sin otros focos a distancia. Cul de las siguientes pruebas considera menos adecuada para realizar, de entrada, en la revisin actual? 1. Determinacin de TSH y T4L. 2. Determinacin de Tiroglobulina y Ac antitiroglobulina tras estmulo con TSHrh. 3. Ecografa cervical. 4. TC crvico-torcico con contraste. 5. Rastreo corporal total tras estmulo con TSHrh.

213.

Mujer de 17 aos que presenta ausencia de la menarquia, talla baja y desarrollo mamario y de vello pbico en estadio prepuberal (grado I de Tanner). Qu prueba debera realizar para descartar el diagnstico? 1. 2. 3. 4. Cariotipo de la paciente. TAC torcico de alta resolucin. RMN cerebral. Estudio gentico del gen de la hormona del crecimiento. 5. Radiografa de ambas muecas.

217.

Una mujer diagnosticada de enfermedad de Cushing por adenoma hiposario, tras la ciruga transesfenoidal no muestra signos de curacin. La resonancia magntica craneal no demuestra lesin residual. Qu tratamiento mdico elegira usted? 1. 2. 3. 4. 5. Ciproheptadina. Metopirona. Ketoconazol. Mitotane. Aminoglutetimida.

214.

Cul de los siguientes frmacos no se asocia con la aparicin de hiperprolactinemia? 218. 1. 2. 3. 4. 5. Haloperidol. Omeprazol. Verapamilo. Anticonceptivos orales. Fluoxetina. Mujer de 16 aos que consulta por la aparicin de obesidad e hirsutismo muy marcados de 6 meses de evolucin, as como amenorrea e hipertensin arterial. El cortisol urinario tras la supresin dbil con dexametasona (0,5 mg/6 horas) es de 300 mg/da y tras la supresin fuerte (2 mg/6 horas) de 250 mg/da, partiendo de un cortisol libre urinario basal de 300 mg/da. La ACTH plasmtica es indetectable y los niveles de DHEA-S son unas 10 veces su valor normal. Qu prueba diagnstica conrmara su sospecha? 1. 2. 3. 4. 5. RM craneal. TC torcico. TC abdominal. Cateterismo de seno petroso inferior. ECO ginecolgica.

215.

Un paciente de 38 aos, diagnosticado de enfermedad de Graves, presenta, tras 2 semanas de tratamiento con metimazol, ebre de 40 C y odinofagia. Ante esta situacin, se debe descartar inmediatamente: 1. 2. 3. 4. 5. Faringitis estreptoccica. Tiroiditis postmetimazol. Esofagitis por Candida. Fiebre medicamentosa. Agranulocitosis.

219.

Acude al servicio de Urgencias un hombre de 62 aos, diabtico tipo 2 en tratamiento con metfor-

-37-

EXAMEN ETMR 11/12

mina, con diarrea e intolerancia oral. En la analtica destaca: Glucemia 232 mg/dl, C 2,3 mg/dl, Na 148 mEq/l, Osm 295 mOsm/Kg, K: 3,2 mEq/l, pH 7,35, con cuerpos cetnicos levemente positivos en orina. Qu haras a continuacin? 1. Retirar la metformina, iniciar tratamiento insulnico y sueroterapia. 2. Mantener la metformina y aadir una sulfonilurea. 3. Es probable que el paciente tenga una cetoacidosis diabtica, de ah los cuerpos cetnicos en orina, inicira tratamiento insulnico i.v. 4. Suspender metformina que est contraindicada en la insuciencia renal e iniciar tratamiento con gliquidona que se metaboliza por va heptica. 5. Sueroterapia y dieta blanda cuando tolere.

5. No podemos decidir sobre el tratamiento sin una evaluacin nutricional ms completa. 222. Un varn de 53 aos, estudiado por hipotensin, presenta como datos analticos ms importantes: T4 srica 2,3 ug/dl, T3 92 ng/dl, TSH 75 mU/ ml, anticuerpos antimicrosomales positivos al 1/600.000, sodio 126 mEq/l y potasio 5,5 mEq/l. Con los datos disponibles en este momento, seale qu actitud sera la ms correcta: 1. Diagnosticar hipotiroidismo secundario y comenzar estudio hiposario. 2. Diagnosticar hipotiroidismo primario y comenzar tratamiento con levotiroxina. 3. Sospechar sndrome eutiroideo de la T3 baja (eutiroideo enfermo). 4. Determinar la respuesta de cortisol a ACTH. 5. Sospechar secrecin inadecuada de ADH y buscar carcinoma oculto.

220.

Mujer de 29 aos, obesa (IMC 3, fumadora de 10 cigarrillos da y con antecedentes de diabetes gestacional, es remitida a tu consulta ante el hallazgo de una glucemia venosa en ayunas de 119 mg/dl conrmada en una segunda determinacin (G: 117 mg/dl). Qu haramos a continuacin? 1. Iniciar tratamiento con metformina ya que la paciente tiene una glucemia basal alterada y otros factores de riesgo asociados. 2. Realizara una sobrecarga oral de glucosa. 3. Iniciar tratamiento con exenatide para favorecer la prdida de peso. 4. No hay que hacer nada. 5. Le advertira del riesgo que tiene de diabetes y retirara los hidratos de carbono de su dieta.

223.

Paciente mujer de 41 aos consulta por episodios de ansiedad, sudoracin fra, palidez, palpitaciones, con frecuencia a primera hora de la maana, desapareciendo tras el desayuno. Entre sus antecedentes personales destacan HTA, en tratamiento farmacolgico, mltiples clicos nefrticos de repeticin y colecistectoma por colelitiasis. En la analtica presenta: Glu: 63 mg/dl, creatinina: 0.79 mg/dl; urea: 42 mg/dl, Na: 138 mEq, K: 3.7 mEq/l, calcio: 11 mg/dl, fsforo: 3.2 mg/dl, PTH elevada. Entre los antecedentes familiares nos cuenta que su madre falleci siendo joven, de un tumor intestinal que no sabe precisar, habiendo presentado mltiples problemas digestivos. Seale la armacin FALSA en relacin con el sndrome de mayor sospecha: 1. Tiene una herencia autosmica dominante. 2. Con frecuencia se asocia a tumores hiposarios. 3. Est relacionada con el gen de la menina, presente en el cromosoma 11. 4. Hasta en un 95% los pacientes presentan ganglioneuromatosis. 5. La forma de presentacin de la paciente no es la ms frecuente.

221.

Paciente de 60 aos, fumador, con historia de disfagia progresiva y adelgazamiento de 15 Kg en 6 meses. En la actualidad slo tolera lquidos por va oral. Un estudio radiolgico demuestra una lesin neoplsica en esfago. El paciente reere intensa astenia. En la exploracin clnica destaca una delgadez intensa con prdida de panculo adiposo y masa muscular. Los estudios complementarios indican realizar esofaguectoma. En relacin con la nutricin de este enfermo, cul de las siguientes armaciones es correcta? 1. El cuadro es sugerente de malnutricin proteicocalrica o marasmo. 2. Es necesario instaurar inmediatamente una nutricin parenteral total. 3. Ser necesario la nutricin parenteral total en el postoperatorio. 4. La situacin nutricional del paciente no inuye en el pronstico quirrgico a corto plazo. 224.

El glucagonoma o tumor secretor de glucagn, procedente de las clulas a, debido a su clnica tambin es conocido como sndrome de las 4 D. Seale qu dato clnico no es caracterstico: 1. Dermatitis. 2. Diabetes.

-38-

EXAMEN ETMR 11/12

3. Diarrea. 4. Deep vein thrombosis. 5. Depresin.

1. 2. 3. 4. 5.

Finasteride - alopecia. Alfabloqueantes - hipotensin ortosttica. RTU - eyaculacin retrgrada. Alfa bloqueantes - eyaculacin retrgrada. Finasteride - prdida de la libido.

225.

Respecto a los trastornos del desarrollo sexual, seale la relacin incorrecta: 229. 1. Dcit de 21 hidroxilasa: aumento de 17- hidroxiprogesterona. 2. Sndrome de Reifenstein: insensibilidad a andrgenos parcial. 3. Dcit de 3 beta hidroxi esteroide deshidrogenasa: virilizacin intensa. 4. Dcit de 11 hidroxilasa: aumento de dexosicorticoesterona. 5. Disgenesia gonadal mixta: 45X/46 XY. 230. Cul de las siguientes sustancias NO atraviesa la placenta? 1. 2. 3. 4. 5. Vitaminas hidrosolubles. Insulina. Protenas complejas. TRH. Virus.

226.

En la cardiopata isqumica es esencial la utilizacin de frmcaos antiplaquetarios. No es cierto en relacin a ellos: 1. El cido acetilsaliclico bloquea irreversiblemente la ciclooxigenasa 1, y por lo tanto la produccin de tromboxano A2. 2. El triusal inhibe irreversiblemente la ciclooxigenasa plaquetaria. 3. El dipiridamol es un inhibidor de la fosfodiesterasa, aumentando la concentracin intraplaquetaria de AMPc. 4. Clopidogrel es un antagonista del receptor plaquetario difosfato de adenosina. 5. Abciximab es un inhibidor de la fosodiesterasa.

Mujer de 18 aos con 6 episodios al mes de cefalea hemicraneal, de un da de duracin, pulstil, acompaada de vmitos, fotofobia y sonofobia y con examen fsico normal. El tratamiento preventivo de eleccin, entre los siguientes, es: 1. 2. 3. 4. 5. Carbamacepina. Carbonato de litio. Ergotamina. Propranolol. Sumatriptn.

231.

227.

Paciente de 42 aos, que hace un ao comienza a presentar lesiones cutneas inltradas, en forma de placas eritematosas diseminadas. En la analtica complementaria se aprecia hipercalcemia y aumento del enzima convertidor de la angiotensina. En la Rx de trax se observa adenopata hiliar bilateral y un patrn parenquimatoso micronodular. En qu proceso pensara de entrada? 1. 2. 3. 4. 5. Lepra lepromatosa. Sarcoidosis. Mastocitosis sistmica. Lupus eritematoso sistmico. Pengoide. 232.

Las sustancias ajenas al organismos, al penetrar son endocitadas y procesadas por las clulas del sistema monocito-macrfago, tras lo que ya pueden ser presentadas a los linfocitos T, para poner en marcha la respuesta inmune. Estas sustancias procesadas, unidas a unas protenas de la membrana de las clulas del sistema monocito-macrfago, denominadas HLA, son presentadas a los linfocitos T, que identican el complejo HLA-antgeno por medio de su receptor especco (RCT).En cul de los siguientes cromosomas localizara usted los genes relacionados con el sistema HLA? 1. 2. 3. 4. 5. Cromosoma 3. Cromosoma 16. Cromosoma 13. Cromosoma 6. Cromosoma 10.

228.

Seala la pareja INCORRECTA tratamiento efecto secundario en la HPB:

Una madre asustada trae a su hijo de 6 meses porque presenta unas mculas marrn-rojizo en el tronco y tambin en extremidades que van apareciendo progresivamente en las ltimas semanas. El

-39-

EXAMEN ETMR 11/12

estado general del nio es excelente. Ante la sospecha clnica usted frota una de las lesiones, que se pone eritematosa y edematosa. Este nio padece un tipo de: 1. 2. 3. 4. 5. Urticaria. Histiocitosis. Mastocitosis. Dermograsmo. Dermatitis atpica.

233.

Un paciente varn de 30 aos acude a Urgencias un viernes por la noche, por palpitaciones. En la exploracin se objetiva un ritmo cardaco regular, a 120 lpm, presin arterial 152/99 mmHg, temperatura de 37,5 C, hiperreexia y midriasis bilateral. La sospecha diagnstica ms probable, entre las siguientes, es: 1. 2. 3. 4. 5. Intoxicacin por herona. Intoxicacin por benzodiacepinas. Intoxicacin por monxido de carbono. Intoxicacin por cocana. Intoxicacin por antidepresivos tricclicos.

234.

Cul es la modicacin analtica tpica de la premenopausia? 1. 2. 3. 4. 5. FSH baja. LH alta. Testosterona ligeramente elevada. FSH alta. LH baja.

235.

En la mayor parte de los casos la PTT es idioptica pero puede estar en relacin con distintas entidades. Todas menos una de las siguientes se han descrito asociadas a la PTT: 1. 2. 3. 4. 5. GN Membranosa. LES. Infeccin por VIH. Infeccin por E. coli enterohemorrgico. Consumo de quinina.

-40-

EXAMEN ETMR 11/12

IMAGEN 1

IMAGEN 2

-41-

EXAMEN ETMR 11/12

IMAGEN 3

IMAGEN 4

-42-

EXAMEN ETMR 11/12

IMAGEN 5

IMAGEN 6

-43-

EXAMEN ETMR 11/12

IMAGEN 7

IMAGEN 8

-44-

EXAMEN ETMR 11/12

IMAGEN 9

IMAGEN 10

-45-

EXAMEN ETMR 11/12

IMAGEN 11

IMAGEN 12

-46-

IMAGEN 13

IMAGEN 14

EXAMEN ETMR 11/12

IMAGEN 15

IMAGEN 16

IMAGEN 17

-48-

Você também pode gostar