Você está na página 1de 2

Tema 5 La nueva Geografa de los servicios En el siglo XX la mayora de los trabajadores trabajan en este sector, no producen bienes materiales.

La expansi n de los servicios a la poblaci n o a las empresas en los pases del mundo lleva a una terciari!aci n de su economa y empleo. En los pases del mundo con mayores ingresos proporcionan m"s del #$% de los puestos de trabajo, &ace una generaci n llegaban al 5$%, sociedad postindustrial. En otras regiones con menor desarrollo , un '$%, en los pases m"s pobres se aproximan los empleos a los de la agricultura y es superior a los de la industria, mas incluyendo las personas (ue trabajan en la economa informal o sumergida. Las causas del crecimiento de los servicios en los pases desarrollados son) el incremento de los ingresos y la mejora del nivel de vida, la generali!aci n del Estado de bienestar, la mayor b*s(ueda de competitividad por empresas, el desarrollo del capital financiero por la liberali!aci n de los mercados. En los pases pobres cumple la funci n de sector refugio con empleos mal pagados y poco productivos. +s debemos identificar (u, tipo de servicios tiene un territorio para identificar el nivel de desarrollo de un territorio. Existen una gran variedad de servicios. -ueden clasificarse en funci n del uso al (ue se destinan) ./ervicios comerciales o de distribuci n. ./ervicios a la poblaci n 0telefona1. ./ervicios empresariales y financieros 0banca, seguros, abogados, gestorias1. .+dministraci n p*blica y servicios sociales 0financiados por el Estado) educaci n, sanidad, justicia, investigaci n, seguridad1 Tambi,n se pueden clasificar diferenciando los servicios avan!ados 0con contenido de informaci n y conocimiento, con necesidad de personal altamente cual2ificado 1 de los servicios banales 0con componente de trabajo manual, sin necesidad de personal altamente cualificado. Los servicios varan su locali!aci n dependiendo de a (u, tipo de actividad se dedi(uen) en los distritos de negocios de las grandes metr polis se locali!an los servicios avan!ados de las empresas, los m"s dispersos son los de administraci n p*blica y los servicios sociales 0 ayuntamiento, escuela, centro m,dico...1, cerca de sus clientes el comercio y los servicios a la poblaci n seg*n la densidad de &abitantes y su capacidad de consumo3 con la globali!aci n surgen "reas comerciales en paisajes muy similares en cual(uier pas o ciudad. La economa gravita sobre las operaciones de intercambio entre productores y consumidores ,el comercio.

El comercio en sus caractersticas y organi!aci n espacial &a ido variando)


desde la +ntig4edad en amplios territorios, sobre todo de litorales, la economa de subsistencia dio paso a intercambios a grandes distancias y a la aparici n del dinero3 la expansi n del sistema econ mico capitalista a partir del X56 difundi la economa de mercado. En la actualidad &ay un aumento de consumo y gran variedad de comercios. El n*mero de comercios y su variedad se relaciona con la densidad de la poblaci n y su nivel de renta. 7uevas formas comerciales y espacios de consumo) el pe(ue2o comercio familinuevo conr se enfrena a la competencia de grandes cadenas de distribuci n y redes de fran(uicias, en un proceso de concentraci n empresarial. Este cambio se refleja

en el paisaje) &ipermercados, centros comerciales, par(ues comerciales. 8oy con el comercio electr nico, (ue est" en auge, no es necesaria la proximidad.

Los medios de transporte son esenciales en el funcionamiento de la economa, en la


moderna tenemos intensos movimientos de pasajeros y mercancas en un transporte eficiente, r"pido y barato. + lo largo de su &istoria se &a dado una evoluci n) .En la era preindustrial era escaso y cercano, en carros y barcas de vela. .La primera revoluci n industrial unida a la del trasnporte con el ferrocarril y el barco de vapor en la primera mitad del X6X. .La segunda revoluci n industrial de principios del XX aport el autom vil y el avi n. .La tercera revoluci n industrial del *ltimo tercio del XX mejoro las comunicaciones de informaci n con las redes de ordenadores, 6nternet. .Los medios de transporte no &an dejado de mejorar por las mejoras tecnol gicas. Los sistemas de transporte en la actualidad . En el transporte interurbano los m"s extendidos son) el ferroviario, el transporte por carretera, el a,reo y el intermodal. En el urbano) el transporte privado0 en coc&e1 (ue produce congesti n circulatoria y el p*blico 0en metro, tranva, ferrocarril de cercanas o autob*s1 (ue contamina menos, consume menos energa, provoca menos accidentes.

El desarrollo del turismo &a &ec&o (ue pase de ser un fen meno de ,lites a de masas
y a ser la principal fuente de ingresos de algunos pases. El turismo supone un despla!amiento temporal de personas por motivos de ocio y tiempo libre. En cuanto a su evoluci n e importancia actual) los precedentes son las villas de recreo y los balnearios, desde 9:5$ se generali!a el turismo de masas y en la actualidad &ay un crecimiento exponencial del turismo. ;uando los flujos de viajeros se producen dentro del propio pas se considera turismo nacional, si estos atraviesan las fronteras se &abla de internacional. +ctividad, sobre todo, de pases pr speros y personas con elevados ingresos. <actores (ue impulsan el desarrollo turstico) el aumento del nivel de vida y del tiempo disponible en los pases desarrollados, las mejoras del transporte y las comunicaciones, la ampliaci n de ofertas de alojamiento. +lgunos pases resultan m"s atractivos por) su patrimonio natural y cultural, buena comunicaci n, precios competitivos, imagen de seguridad y estabilidad poltica.

Los paisajes del turismo


.El turismo de masas en las franjas litorales es uno de los m"s tradicionales y de mayor importancia en la actualidad, como espor"dico o como residencia permanente de jubilados, en alguna "rea impactos negativos medioambientales. .El turismo de monta2a buscando paisajes monta2osos y pr"ctica deportiva de escalada, senderismo o es(u. El turismo rural trata de fomentar el contacto con la 7aturale!a y el conocimiento de la cultura local 0ar(uitectura, fiestas, etc,1 .Las diversas formas de turismo urbano son) turismo de negocios y reuniones, las exposiciones universales, el turismo en ciudades &ist ricas, los par(ues tem"ticos. =El turismo es una de las actividades econ micas (ue reporta m"s beneficios y tambi,n impactos negativos por deterioro del medio ambiente, subida del precio del suelo, temporalidad del trabajo En las cumbres mundiales sobre desarrollo &umano y medioambiente se &a insistido en la necesidad de un turismo sostenible, (ue contribuya a la conservaci n de la naturale!a y (ue lleve al beneficio de las comunidades locales.

Você também pode gostar