Você está na página 1de 18

MUNICIPALIDAD DISTRITALD E TAPACOCHA

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LA PRESA PUKLLUP DEL DISTRITO DE TAPACOCHA, PROVINCIA DE RECUAY, REGION ANCASH

INFORME TECNICO RECONOCIMIENTO Y DELIMITACION DEL LAGO PUKLLUP CON FINES DE REPRESAMIENTO, AGROPECUARIO Y TURISMO
UBICACIN: LUGAR LUGAR DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO : : : : LAGO PUKLLUP TAPACOCHA RECUAY ANCASH

JUNIO, 2013

INFORME TECNICO

CAPITULO I: GENERALIDADES

1.1 Antecedentes. El presente Informe Tcnico se refiere al Estudio de reconocimiento y delimitacin del Lago Pukllup con fines de cimentacin y turismo. Se refiere especficamente a la investigacin efectuada en el subsuelo del terreno destinado para el Represamiento del Lago Pukllup que en temporada de lluvia que estn conectados con un sistema fluvial que les provee de agua de los cerros. Los hay que son una extraordinaria fuente de mantenimiento para las poblaciones vegetales, animales y humanas de sus riberas. 1.2 Objetivo El presente Informe Tcnico tiene como objetivo principal desarrollar un Estudio con fines de cimentacin de la Presa del Lago Pukllup y sus obras conexas, que forma parte de las obras del Proyecto denominado: Construccin De La Presa Pukllup Del Distrito De Tapacocha, Provincia De Recuay, Regin Ancash, emplazada sobre el Lago Pukllup en el distrito de Tapacocha de la Provincia de Recuay del Departamento de Ancash.

1.3 Ubicacin del rea de Estudio

El mbito de estudio involucra al lago Pukllup, las obras principales del proyecto estn ubicadas en una zona prxima al distrito de Tapacocha.

El rea de estudio que comprende el emplazamiento propuesto para el Represamiento de la Laguna Pukllup, se encuentra ubicada colindante con las lagunas de Yanacocha y la laguna Huacramarca; en el distrito de Tapacocha, de la Provincia de Recuay del Departamento de Ancash.

La ubicacin del rea del Proyecto, de acuerdo a la informacin cartogrfica a escala 1:100,000 del IGN correspondiente a la Hoja 21-h (Hayllapampa); es una zona de superficie Puna y de reas de glaciaciones pleistocenas.

El mbito del proyecto se encuentra aproximadamente en las siguientes coordenadas geomtricas: Altitud Coordenada Norte (UTM) Coordenada Este (UTM) : : : De 4,260.00 m.s.n.m. a 4,229.00 m.s.n.m. De 8895511.2200 m. a 8895347.3916 m. De 221820.8147 m. a 222090.3670 m.

INFORME TECNICO

El rea del Proyecto tomada de la Carta Nacional IGN a escala 1:100,000 (Hojas 21-h) se presenta en la FIGURA N 01.

Ubicacin del rea del Proyecto (Fuente: Carta Nacional Hoja 21-h; IGN)

1.4 Descripcin De Las Obras Del Proyecto La obra principal del Proyecto de Construccin De La Presa Pukllup Del Distrito De Tapacocha, Provincia De Recuay, Regin Ancash, lo constituye el Dique de la Presa de regulacin anual, proyectada a la salida del lago Pukllup, a una cota promedio de 4250,00 m.s.n.m. y con una cota de coronacin de 4230.00 m.s.n.m., por lo que la altura mxima de la seccin del cuerpo de Presa es igual a 11.50 m.

El cuerpo de la Presa proyectada es de enrocado (pedrapln) De la evaluacin hidrolgica del Proyecto y la compatibilizacin de sus resultados con la curva rea-Capacidad del embalse obtenida por trabajos topogrficos, se concluye que la altura mxima de la carga til de agua

INFORME TECNICO

es de 11.50 m. medida desde el fondo del ro con una capacidad de almacenamiento til igual a 523,378.97 Metros Cbicos. El proyecto del cuerpo de la Presa que considera la utilizacin de material de roca, se ha tomado en cuenta la presencia de materiales disponibles en las cercanas del emplazamiento de la Presa y que se encuentran constituidos bsicamente por rocas de 6 a 20.

En lo que se refiere al aliviadero de servicio, este puede funcionar mejor en el lado izquierdo de la presa, en razn de que, en este sector se levantar (encimar) la estructura del dique sobre el terreno natural para llegar al nivel requerido y de esta manera contar con un mayor tirante de agua en el embalse. La descarga ser en el mismo cauce de la quebrada aguas abajo de la presa, pero a mucha distancia fuera de la estructura de cierre, evitando que la accin del agua afecte la estructura principal. Tambin puede eliminarse el exceso de agua por la misma cortina, eso mayormente depender del diseador, solamente que se tiene que tener cuidado con la erosin regresiva.

1.5 Condiciones Climticas Del rea De Estudio El clima del rea de estudio es frgido y seco propio de la Regin Puna, donde la precipitacin promedio anual a una altitud de 4200 m.s.n.m. es de 266.62 mm.

La temperatura media segn la correlacin es de5.50C y su temperatura mxima absoluta es de 5.71 C y la mnima de 5.21C.

1.6 Fases De Desarrollo Del Estudio El presente estudio ha sido desarrollado en tres grandes fases:

A. Fase I - Fase de Investigaciones de Campo:

Son aquellos trabajos que se desarrollan en el rea de emplazamiento del lago Pukllup y en las Canteras seleccionadas; que tienen como objetivo principal recopilar informacin in situ referida a aspectos geolgicos y geotcnicos.

El trabajo de fundamental importancia en las investigaciones de campo del estudio, es la determinacin del Perfil estratigrfico del suelo de cimentacin hasta una profundidad de inters segn el anlisis que se desarrolle; el cual puede ser identificado razonablemente mediante la excavacin de calicatas, la utilizacin de tajos naturales o artificiales. Para el caso de la evaluacin de canteras la profundidad de investigacin corresponde a aquella que permita estimar la potencia del material aprovechable.

INFORME TECNICO

La profundidad de inters para el Represamiento del lao Pukllup es 15.00m, se toma en cuenta la altura de la carga til sobre de la Presa Proyectada que es igual a 11.50 m., por lo que para las siguiente etapa de estudio del presente proyecto se debe realizar estudios hasta una altura de 15.00m. La profundidad de las calicatas ser hasta encontrar el basamento rocoso y tendrn el propsito de establecer la potencia de la cobertura fluvio-aluvial, que cubre gran parte del rea del embalse, particularmente para establecer sus condiciones de impermeabilidad y para analizar la posibilidad de su utilizacin como material de construccin para la Presa .

Descripcin del perfil estratigrfico de los suelos segn Norma ASTM D 2487:

Destinado a conocer las caractersticas del suelo de cimentacin hasta una profundidad igual a la de la calicata excavada en base a propiedades fsicas y que se refieren bsicamente al color, consistencia, forma de partculas, tamao mximo de piedras, cobertura general, etc.

Complementariamente a este trabajo, se ha efectuado una auscultacin en campo del estado de compacidad del suelo de cimentacin en su estado natural, descripcin de la clasificacin de los materiales de excavacin, identificacin de la estabilidad de las excavaciones efectuadas y anlisis del uso del material natural como material de relleno de las excavaciones efectuadas. Para el caso de calicatas ubicadas en zona de Canteras, se evaluar las caractersticas ms relevantes para su utilizacin como material de construccin de la Presa.

Muestreo de suelos en calicatas excavadas segn Norma ASTM D 420: En las calicatas excavadas se ha efectuado la toma de muestras de los estratos que conforman el suelo de cimentacin acorde a las recomendaciones de la Norma E.050. Para todos los casos, se ha extrado muestras alteradas del tipo Mab (Muestras alteradas en bloques) e inalteradas del tipo Mib (Muestras inalteradas en bloques), por tratarse de un material cohesivo (limo, arena limosa y arcilla). Ensayo de permeabilidad vertical in situ: Los ensayos de permeabilidad vertical con Nivel variable in situ considerando una napa fretica profunda, han sido realizados en el rea del Eje de la Presa Pukllup,

INFORME TECNICO utilizando un tubo PVC de 4 de dimetro y una carga variable de agua con un mximo de 2.0 m. Los valores obtenidos estn expresados en cm/s y permiten determinar las condiciones de impermeabilidad del terreno sobre el cual se han de almacenar las aguas de la Presa hasta una profundidad mxima de 3.00 m.

B. Fase II - Fase de Ensayos de Laboratorio:

Son aquellos trabajos que se desarrollan en un laboratorio de Mecnica de Suelos y que tienen como objetivo principal determinar las propiedades fsicas y geo mecnicas de los suelos de cimentacin del Represamiento Proyectado de la Laguna Pukllup.

En esta fase se desarrollan los Ensayos de Laboratorio de Suelos para las muestras alteradas e inalteradas recogidas en la fase de Investigaciones de campo en cada una de las calicatas excavadas. Los Ensayos de Laboratorio utilizados son los que se presentan a continuacin:

ENSAYO FISICO PARA SUELOS NORMA USADA Descripcin visual manual Contenido de humedad Anlisis granulomtrico por tamizado Lmite lquido y lmite plstico Clasificacin unificada de suelos Corte Directo Prctor Modificado

ASTM D 2488 ASTM D 2216 ASTM D 422 ASTM D 4318 ASTM D 2487 ASTM D-3080 ASTM D-1557

ENSAYO FISICO PARA AGREGADOS NORMA USADA Descripcin visual manual Contenido de humedad Anlisis granulomtrico por tamizado Lmite lquido y lmite plstico Clasificacin unificada de suelos Peso Especfico y Absorcin de agregados Peso Unitario de agregados

ASTM D 2488 ASTM D 2216 ASTM D 422 ASTM D 4318 ASTM D 2487 ASTM C-127, ASTM C-128 ASTM C-29

INFORME TECNICO

ENSAYO FISICO PARA ROCAS NORMA USADA Densidad, Absorcin y Porosidad de la Roca Descripcin Petrologa de la Roca

Los Ensayos fsicos para suelos y materiales de canteras se efectuaran cuando se realizan los estudios a nivel de pre inversin y por el expediente tcnico.

C. Fase III - Fase de Trabajos de Gabinete: Son aquellos trabajos que tomando como informacin base la recopilada en las fases de campo y laboratorio, permiten determinar mediante la utilizacin de los Mtodos comunes de la Geotecnia valores y cualidades de diseo requeridos en el proyecto y construccin de las obras de cimentacin para la Presa Proyectada de Pukllup, tales como:

Capacidad de carga admisible por falla al corte para carga vertical Capacidad de carga admisible por falla al asentamiento y determinacin del asentamiento para carga vertical

Capacidad portante Agresin qumica del suelo al concreto de la cimentacin Parmetros de diseo Sismoresistente Clasificacin de materiales de excavacin Estabilidad del talud natural y de corte Estabilidad de las excavaciones Uso del material procedente de excavaciones Tipo de cimentacin recomendada Condiciones de cimentacin de la Zona de cierre de la Presa Condiciones de cimentacin del rea del Embalse Condiciones de impermeabilizacin de la Zona de cierre de la Presa Condiciones de impermeabilizacin del rea del Embalse

INFORME TECNICO

CAPITULO II: GEOLOGIA GEOLOGIA DE LA ZONA

2.1 Geomorfologa

El rea regional ms importante en la zona es la

Superficie Puna, donde se distinguen

fcilmente 2 bloques principales, uno Occidental y el otro Oriental correspondientes a la cordillera Occidental respectivamente. La glaciacin pleistocena ha modificado notablemente la Superficie Puna; pero, de un modo general se considera que el bloque occidental fue un lugar de erosin, mientras que el oriental fue de depsito. Esta Superficie se ha formado al final del Mioceno en una variedad de rocas, consistentes principalmente de sedimentos cretceos y volcnicos terciarios.

El principal punto de inters en la historia geomorfolgico del rea es que sta muestra tanto la forma como la magnitud con la cual los Andes se convirtieron en una cadena montaosa. Est claro que la forma fue de levantamiento, probablemente por fallas limtrofes a lo largo de ambos lados del bloque montaoso.

2.2 Geologa Regional

Se ha utilizado la Carta Geolgica de INGEMMET, donde el lago Pukllup, se encuentra en el cuadrngulo geolgico 21-h (Hayllapampa), a escala 1:100,000, las unidades geolgicas que forma la cadena Pariatambo y formacin Ferrant, como se muestra en la Figura N 02. En el rea de emplazamiento se han reconocido unidades litoestratigrficas, que pertenecen al Mesozoico superior e inferior.

INFORME TECNICO

Lago Pukllup

Geologa a nivel regional del rea de estudio INGEMMET 21-h

INFORME TECNICO

2.3 Estratigrafa En la zona de ubicacin del Lago Pukllup, predomina una topografa suave y ondulada en gran parte de la regin. A continuacin, se hace una breve descripcin de las unidades lito estratigrficas (Cuadro N01); en tal sentido, se ha utilizado la informacin regional elaborada por INGEMMET - Instituto Geolgico Minero y Metalrgico, complementada con las verificaciones de campo realizadas en el mes de Enero del 2010:

2.4 Geologa Local

El tipo de suelo que conforma el lago Pukllup son cubiertas de depsitos Aluviales, como arenas, gravas arcillosas y limosas, por sectores presentan calizas de la formacin Pariahuanca. 2.5 Geodinmica Externa En la zona de cierre no se han observado procesos geodinmicos de Inestabilidad de Talud, como; deslizamientos, derrumbes, cada de bloques, flujos, etc. . Los observados coinciden con derrumbes de bloques rocosos, como consecuencia de los grandes perodos de lluvias,

INFORME TECNICO

pero que son de magnitud leve y no son determinantes en los criterios de diseo de la Presa Pukllup.

2.6 ESTABILIDAD DE TALUDES

La estabilidad de los flancos del vaso en general es aceptable; es conformado por calizas de 100 m. de grosor, perteneciente a la formacin Pariahuanca, los taludes que predominan alcanzan valores inferiores a 60; si bien en algunos casos en la margen izquierda del embalse (Parte central) se presentan taludes superiores a 60; estos no presentan evidencias de desprendimientos recientes de gran magnitud.

En los flancos del embalse, conformados por los depsitos aluviales, predominan las pendientes inferiores a 20 y en algunos casos sub-horizontales (Parte baja del valle), por lo que no se prevn que existan movimientos de masa de gran consideracin que afecten la seguridad de las obras proyectadas.

2.7 SISMICIDAD

Desde el punto de vista ssmico, el territorio Peruano, pertenece al Crculo Circumpacfico, que comprende las zonas de mayor actividad ssmica en el mundo y por lo tanto se encuentra sometido con frecuencia a movimientos telricos. Pero, dentro del territorio nacional, existen varias zonas que se diferencian por su mayor o menor frecuencia de estos movimientos.

Acorde al Mapa de zonificacin ssmica del Per y al Mapa de mximas intensidades ssmicas del Per presentados en la FIGURA N 03 y FIGURA N 04 respectivamente, se desprende que el rea en estudio se encuentra en la Zona III correspondiente a una zona de sismicidad Alta y con probabilidad de ocurrencia de sismos en la Escala de Mercalli modificada de VI a VII grados de intensidad. Asimismo en la FIGURA N 05 se presenta el Mapa de isoaceleraciones del territorio peruano para un Periodo de Retorno de 475 aos, en donde se obtiene para el rea de estudio una aceleracin horizontal mxima de 0.30g.

INFORME TECNICO

FIGURA N 03: Mapa de zonificacin ssmica del territorio peruano (segn Noma E030: Diseo sismorresistente del Reglamento Nacional de Edificaciones del Per)

INFORME TECNICO

FIGURA N 04: Mapa de mximas intensidades ssmicas del territorio peruano (segn Dr. Jorge Alva Hurtado et al, 1993)

INFORME TECNICO

FIGURA N 05: Mapa de distribucin de isoaceleraciones ssmicas del Per (Sismo con periodo de retorno de 475 aos y 10% de probabilidad de ocurrencia durante 50 aos- Fuente CISMID, Ao 1993)

INFORME TECNICO

2.8 APRECIACION INGENIERO-GEOLOGICA

a) El represamiento del lago Pukllup se encuentra sobre un tramo encaonado del mismo, con un eje de presa proyectada en forma de U con los flacos inclinados.

b) En general a lo largo de la seccin de cierre, se infiere que la roca sedimentaria (caliza), se encontrarn con diferencial grado de meteorizacin, fracturamiento y resistencia; con tendencia natural a mejorar sus caractersticas geomecnicas en profundidad y que deben ser corroborados con los resultados de las investigaciones con Sondeos de Perforacion con diamantina que se recomiendan para la siguiente etapa de elaboracin del presente estudio.

c) Los afloramientos rocosos se muestran afectados por sistemas de fracturas y/o diaclasas inclinadas con un ngulo de 50 en direccin Nor-este.

Flanco Izquierdo de la zona de cierre de Presa proyectada; donde se aprecia la roca caliza con presencia de diaclasas inclinadas 50 con respecto a la horizontal

d) Vaso: El rea del embalse, involucrar a las siguientes unidades lito estratigrficas: Formacin Pariahuanca (Calizas masiza) y a los depsitos Aluviales; predominan la caliza que cubren la parte baja y los flancos del embalse.

INFORME TECNICO

Vista del embalse de la Presa proyectada (Lago Pukllup). Se observa claramente la presencia de Caliza masiva y depsitos aluviales (Gravas Arenosos) de color blanquecino, dispuestas en formas verticales a
subverticales.

e) La cimentacin de la Presa Proyectada (Lago Pukllup) y que est constituida por la roca caliza, con presencia de fuertemente fracturada y/o diaclasas tiene una capacidad

portante muy alta y que se encuentra gobernada por una capa vegetal.

INFORME TECNICO

CAPITULO III: INVESTIGACIONES EFECTUADAS 3.1 INVESTIGACIONES DE CAMPO Las investigaciones de campo que se describen en este Captulo son aquellas destinadas al anlisis geotcnico del emplazamiento de la Presa proyectada sobre el lago. Evaluacin geolgica-geotcnica in situ del suelo de cimentacin ubicado sobre el emplazamiento del lago se hiso visualmente.

PERFIL ESTRATIGRFICO
prof. (m) Exc. M Descripcin visual del estrato Clasif. SUCS SIMBOLO

0.20

0.20 S/M 0.10 0.20

Covertura vegetal de limo arcilloso, color marron, humedo.

0.40 0.33 0.37 0.12 0.10 0.10 0.60 0.15 0.40 0.13

S/M

Arena arcillosa con presencia de gravas, color gris, humeda.

Arena arcillosa con presencia de gravas, color gris, humeda.


S/C

INFORME TECNICO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La estratigrafa encontrada en el eje del dique (presa), est compuesto de un estrato superior de material orgnico, de una altura que vara de 0.50 m a 1.60 m, seguido de un manto rocoso con presencia de diaclasa y fracturas, las cuales no pueden activarse con el incremento de la carga de agua en la laguna. La cimentacin para el represamiento del lago Pukllup, estara conformado bsicamente por roca caliza de moderada resistencia, ligeramente diaclasadas a fracturada. Se recomienda realizar una exploracin y calicatas segn manda el R.N.E. Se recomienda, durante el proceso constructivo de la Represa de Pukllup, el control permanente de las caractersticas tcnicas ms saltantes de los materiales provenientes de las Canteras seleccionadas, puesto que la variacin heterognea comn de los suelos y rocas podra alterar las propiedades inicialmente determinadas en el Laboratorio y pudiese ocasionar una mala seleccin de los materiales de construccin. Para taludes de corte se recomienda una inclinacin de 0.5:1 (H:V), y en aquellos casos en que estos taludes superen los 5 metros de altura, se deber considerar banquetas cada 5 metros con 1.0 m de ancho como mnimo. Para taludes de relleno se recomienda una inclinacin de 2:1 (H:V). En la siguiente etapa del proyecto, se recomienda la ejecucin mnima de 04 Sondeos con recuperacin de testigos, utilizando perforacin rotativa diamantina hasta una profundidad mxima de 20.0 m. en puntos especficos de la zona de cierre de la Presa, que permita definir claramente donde se encuentra el basamento madre de roca sana e impermeable o el grado de fracturamiento de la roca con sus respectivos valores de permeabilidad a efectos de definir el Programa ms adecuada para inyecciones de impermeabilizacin. En cada uno de los sondeos se deben realizar Ensayos de permeabilidad a diferentes profundidades (Ensayos del tipo Lefranc con carga constante y del tipo Lugeon a presin en roca). De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluacin de la sismicidad y los perfiles geolgicos-litolgicos para la zona de estudio, se ha determinado que para efectos del clculo de las fuerzas horizontales, que se han de ejercer sobre las obras proyectadas para la Represa Pukllup, se debe considerar los datos siguientes:

Você também pode gostar