Você está na página 1de 11

PLAN TIC 1.

CONTEXTUALIACIN
EL alumnado que acoge el Centro procede en su mayora de la parte baja del pueblo, fundamentalmente del ncleo de La Matanza que se desarrolla a ambos lados de la calle Real y en la actual carretera general. %arte baja de &an dem!s acoge alumnos de "ua cas# con el lm#te de La $#ctor#a, nton#o, Casco, 'uente del Lomo y %unt#llo del &ol, l#mtrofes con El &auzal.

Las fam#l#as de nuestro alumnado t#enen un n#(el soc#o) econ*m#co med#o) bajo. +esde el punto de (#sta del n#(el cultural de las fam#l#as, es m!s b#en med#o) bajo, la mayora s*lo posee estud#os pr#mar#os. El centro cuenta con se#s un#dades de ,nfant#l, once un#dades de %r#mar#a y un En general el centro cuenta con - aulas de #nform!t#ca. el ula Encla(e.

ula Medusa y otra aula que no est! dem!s e1#sten

operat#(a/ un aula de aud#o(#suales, aulas de #ngl0s y franc0s, aula de ms#ca, aula de ps#comotr#c#dad, laborator#o, b#bl#oteca, rad#o, g#mnas#o y comedor escolar. (ar#os despac2os de tutoras, or#entac#*n, d#recc#*n, secretara, sala de profesores3 El centro part#c#pa del proyecto Escuela -.4 desde el curso -445)14, contando en la actual#dad con cuatro aulas equ#padas con p#zarra d#g#ta y port!t#les por alumno. Es un Centro Medusa desde el curso escolar -446)-447. 8amb#0n cuenta con una rad#o desde el curso -44794:. %ero ya desde cursos anter#ores e1#stan proyectos que dotaron al centro de un aula de #nform!t#ca ;a2ora #noperat#(a< desde la Mancomun#dad del =orte y (ar#os maestros9as que ut#l#zaban las 8,C de forma regular en sus aulas. La mayora del profesorado 2a part#c#pado en cursos de formac#*n en el CE%, de 8eleformac#*n y en acc#ones puntuales sobre las 8#cs. E1#ste un grupo del profesorado con un n#(el a(anzado en Competenc#a +#g#tal y otro grupo con un n#(el b!s#co suf#c#ente para ut#l#zar los recursos del centro.

2. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN 2.1. Referidos a a !o"#$idad


>t#l#zar de forma s#stem!t#ca los recursos 8,C del centro tanto como 2erram#enta de trabajo en el proceso de ense?anza aprend#zaje de los alumnos9as como por parte del profesorado, en sus tareas 2ab#tuales del Centro. programac#ones, memor#as, planes, c#rculares, normat#(as, act#(#dades, etc. Crear una p!g#na @eb del centro. 'omentar la part#c#pac#*n de la Comun#dad Educat#(a en los proyectos de alfabet#zac#*n d#g#tal propuestos por el yuntam#ento. %otenc#ar act#(#dades de part#c#pac#*n de toda la Comun#dad Educat#(a. re(#sta escolar, &emana de las Letras, A#bl#oteca del centro, p!g#na Beb, 3

2.2. Referidos a %rofesorado.


93

>t#l#zar las 8,C como med#o para perfecc#onar la act#(#dad docente e #nclu#r en las programac#ones d#d!ct#cas la ut#l#zac#*n de los recursos 8,C del centro. 'a(orecer la part#c#pac#*n del profesorado en la creac#*n y e(oluc#*n de la p!g#na @eb o p!g#nas de #nformac#*n y debate del Centro, de la Comun#dad Educat#(a, y de dar a conocer nuestras #nqu#etudes, #deas y alternat#(as.

'omentar la part#c#pac#*n en la formac#*n del profesorado en Competenc#a +#g#tal. Con(ocar cursos de formac#*n en 2orar#o de e1clus#(a sobre la Competenc#a +#g#tal.

2.& Referidos a a 'es(i)$ de !e$(ro.


Establecer pr#or#dades en la actuac#*n del Coord#nador Medusa. Mejorar la estructura organ#zat#(a de la zona compart#da y >n#dad "en0r#ca. Crgan#zar los recursos 8,C para mejorar la gest#*n del centro. 'ac#l#tar el acceso a la #nformac#*n correspond#ente a programas educat#(os d#spon#bles, cursos de formac#*n, con(ocator#as3

2.*. Referidos a a 'es(i)$ de re!#rsos.


Establecer 2orar#os de ut#l#zac#*n de recursos 8,C Mantener operat#(os todos los recursos pro(ec2ar el apoyo a las 8,C que se oferta para opt#m#zar la ut#l#zac#*n de los recursos.

&. ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIN+ LA COORDIANACIN , LA DI-USIN DEL PLAN


El Equ#po +#rect#(o se encargar! de promoc#onar, proponer y 2acer el segu#m#ento de la com#s#*n y del %lan 8,C del centro . La CC% %lan#f#car! y propondr! al com#enzo de cada curso escolar la compos#c#*n de la com#s#*n 8,C, sus func#ones y per#od#c#dad de sus reun#ones ten#endo en cuenta las neces#dades del centro. La Com#s#*n 8,C est! formada por el coord#nador Medusa, y al menos un maestro de cada c#clo que tendr! las s#gu#entes tareas. Elaborar, d#fund#r y re(#sar del plan 8,C de centro. comprende el conjunto de tareas prec#sas para la elaborac#*n de este documento, su d#fus#*n dentro del centro y su re(#s#*n per#*d#ca. Coord#nar el uso del aula Medusa y de otros recursos 8,C del centro, con cr#ter#os pedag*g#cos. 2orar#o de ut#l#zac#*n, normas de ut#l#zac#*n3 Coord#nar la organ#zac#*n de la zona compart#da del ser(#dor e #nformar sobre esta al profesorado para su uso. Recoger las neces#dades de formac#*n en 8,C de los compa?eros y compa?eras del centro y promo(er su part#c#pac#*n en las act#(#dades de formac#*n.

94

,nformar sobre acc#ones del %royecto Medusa. def#n#r c*mo se garant#za la d#fus#*n de la #nformac#*n #nterna. poyar a los compa?eros y compa?eras en el uso de las 8,C y establecer c*mo se (a a lle(ar a cabo este apoyo. Dacer una relac#*n de programas educat#(os e1#stentes en el Centro ;y una peque?a rese?a d#d!ct#ca de cada uno. !rea de aprend#zaje, c#clo al que (a d#r#g#do, etc.< y darla a conocer al resto de compa?erEs.

Rec#b#r, conocer y catalogar softBare, mater#ales y recursos de =ue(as 8ecnologas que lleguen al Centro. Crear un espac#o y un panel t#c y mantenerlo actual#zado. Ctras que se encom#enden desde la CC%%

dem!s e1#ste un coord#nador9a 8,C del centro que, en general, coord#na y mot#(a el trabajo con las 8,C y que debe de tener unas 2oras de l#berac#*n suf#c#entes y (ar#ables segn la organ#zac#*n del Centro y el (olumen de su trabajo, pero nunca #nfer#ores a F 2oras semanales . %r#nc#palmente el coord#nador9a real#zar! las s#gu#entes tareas. %art#c#par y coord#nar la com#s#*n 8,C del centro Mantener actual#zado el parte de a(eras para comun#c!rselo al t0cn#co de manten#m#ento. Mantener contactos per#*d#cos con los responsables del proyecto Medusa y de Escuela -.4 y el t0cn#co de manten#m#ento del Centro. Estar al da de los trabajos de otros Centros, y promo(er la real#zac#*n de act#(#dades en el Centro e #ntercentros. ,ntentar fac#l#tar el trabajo a los compa?eros, ayudando en la plan#f#cac#*n y preparac#*n de act#(#dades relac#onadas con las 8,C.

*. ORGANI.ACIN DE IN-RAESTRUCTURAS , RECURSOS DISPONIBLES *.1 De a# a /ed#sa 0 a de A#dio1is#a es.


Estos espac#os son ut#l#zados segn la d#spon#b#l#dad 2orar#a. Cada curso el coord#nador Medusa elabora un 2orar#o por tutoras segn las neces#dades de cada curso. El maestro o tutor9a que ut#l#za estos espac#os ser! el encargado del m#smo y (elar! por el control, cu#dado y buen uso del mater#al all d#spon#ble. Las normas de uso de estas salas seran las s#gu#entes. o El profesorado que as#ste al aula debe just#f#car su uso en relac#*n con la programac#*n qu#ncenal del !rea. Las act#(#dades o tema tratados en la ses#*n se reflejar!n en el Cuaderno de o ula que estar! junto al ordenador del profesor. l f#nal#zar la act#(#dad no se debe apagar los ordenadores n# los mon#tores. l f#nal#zar la

jornada los ordenadores t#enen un programa de apagado autom!t#co.

95

l term#nar la ses#*n, el aula debe quedar perfectamente ordenada. teclados, ratones,

aur#culares, s#llas, etc. 8amb#0n se deben cerrar las (entanas s# estu(#eran ab#ertas. o El profesor9a debe as#gnara cada alumno s#empre el m#smo ordenador de trabajo y reflejarlo en la l#sta para saber, en cada momento, qu#0n o qu#enes 2an 2ec2o uso del m#smo. Esta l#sta ser! entregada al Coord#nador del %royecto para #nclu#rla en el Cuaderno del ula.

&# se real#zara algn camb#o durante el curso tamb#0n ser! reflejado en la l#sta del Cuaderno de ula.

o El alumnado no se puede camb#ar el 2ardBare ;ratones, teclados, #mpresoras, ca?*n, etc.< n# softBare ;fondo, programas, carpetas de escr#tor#o, etc3< de los ordenadores. En caso

de que aparezca alguna mod#f#cac#*n, los responsables ser!n los usuar#os de d#c2o ordenador. o El alumnado no debe #nstalar n#ngn t#po de programa. Messenger, juegos, etc. o El profesorado debe reflejar en el Cuaderno de ula los datos sol#c#tados ;profesor,

grupo, ses#*n, !reas y conten#dos trabajados, #nc#denc#as por mal func#onam#ento de los equ#pos s# las 2ub#era, otras3..< o El profesorado debe leer el Cuaderno de ula al entrar al aula y antes de que el alumnado

se s#ente delante de los equ#pos, para tener en cuenta las a(eras que ya 2an s#do detectadas por otros compa?eros9as. Con esto e(#taremos que se #ntente arrancar algn equ#po que est0 func#onando mal. o Los arc2#(os no se deben guardar en el d#sco duro del ordenador. Es prefer#ble ut#l#zar un pen)dr#(e, cd o d#scos e1ternos. El ordenador del profesor t#ene grabadora de C+Gs y lector de +$+. 8amb#0n se puede ut#l#zar la Hona "en0r#ca del &er(#dor y en este caso, los documentos tendr!n el nombre del alumno y ser!n guardados en la carpeta de su clase, !rea, ... o En caso de que se neces#te #nstalar algn programa se le debe comun#car al Coord#nador Medusa. El Coord#nador Medusa en el marco de la Com#s#*n 8,C, se encargar! de soluc#onar las a(eras y neces#dades que 2aya segn las #nc#denc#as recog#das por los usuar#os en el Cuaderno de Los alumnos no permanecer!n solos en estas aulas. ula.

*.2. De as a# as Es!#e a 2.2. 0 a# as !o$ %i3arra di'i(a .


El maestro o tutor9a que ut#l#za estas aulas ser! el encargado de las m#smas y (elar! por el control, cu#dado y buen uso del mater#al all d#spon#ble. Los ordenadores port!t#les d#spon#bles para los maestros est!n as#gnados al centro educat#(o y deber!n permanecer en el centro en el momento en el que el docente deje de tener dest#no en el m#smo.

96

Cuando el profesorado proceda a recoger o entregar su equ#po deber! 2acer constar cualqu#er #nc#denc#a en el estado del m#smo aunque la m#sma no afecte a su func#onam#ento. Los =etbooI de los alumnos permanecer!n y ser!n ut#l#zados en el centro. Es responsab#l#dad de cada alumno9a. o El cu#dado del port!t#l as#gnado y su manten#m#ento en buen estado, e(#tando la e1pos#c#*n d#recta al sol, golpes, lqu#dos o 2umedad sobre el m#smo. o La #nformac#*n que se almacena en 0l, que estar! relac#onada con las tareas educat#(as e1clus#(amente. =o #ntentar #nstalar juegos, programas o cualqu#er conten#do no autor#zado por el centro. o El acceso a aquellos recursos para los que se t#ene la edad autor#zada. o El uso de ,nternet con f#nal#dad format#(a, e(#tando el acceso a p!g#nas de conten#dos que no t#enen que (er con el objeto de estud#o. o La comun#cac#*n de cualqu#er a(era o contrat#empo a su tutor9a.

*.&. /edios i$for"4(i!os 0 fo(o!o%iadoras.


El profesorado ser! el usuar#o de la fotocop#adora y reprografa y comun#car! a la &ecretara del Centro cualqu#er #nc#denc#a sobre su func#onam#ento. &e procurar! 2acer buen uso de las m#smas y no malgastar el papel n# los t#les necesar#os. La fotocop#adora se ut#l#za para cop#as apro1#madamente de menos de 16 un#dades y la mult#cop#sta para m!s de -4. El profesorado es el responsable de lle(ar los fol#os que neces#te. Los ordenadores de las tutoras, sala de profesores, b#bl#oteca y despac2os ser!n ut#l#zados por el profesorado. &e pondr! espec#al cu#dado de apagar los ca?ones cada (ez que se term#na de usar para alargar la (#da de la bomb#lla. Las #nc#denc#as son recog#das por los usuar#os en el l#bro de ,nc#denc#as 2ab#l#tado para tal f#n y el Coord#nador Medusa en el marco de la Com#s#*n 8,C se encargar! de soluc#onar las a(eras y neces#dades que 2aya.

5. EL TRATA/IENTO DE LA IN-OR/ACIN , CO/PETENCIA DIGITAL EN LA PROGRA/ACIN DE AULA1.


&ecuenc#ac#*n de los cr#ter#os de e(aluac#*n de alfabet#zac#*n d#g#tal en ,nfant#l y en los d#st#ntos c#clos de %r#mar#a.

5.1. IN-ANTIL 5.1.1. O67e(i1os


1. >t#l#zar las tecnologas de la #nformac#*n y comun#cac#*n como recurso educat#(o para mejorar el proceso de ense?anza)aprend#zaje a n#(el de alumnado y profesorado.
1

Competenc#as b!s#cas en las tecnologas de la #nformac#*n y la comun#cac#*n ;8,C<

97

-. 'omentar la ut#l#zac#*n del ordenador como recurso que fa(orezca la adqu#s#c#*n de conoc#m#ento, destrezas y 2ab#l#dades. F. ,mpulsar el trabajo en equ#po desarrollando act#tudes de colaborac#*n, responsab#l#dad, #nteracc#*n,3 J. %romo(er el desarrollo de capac#dades. creat#(#dad, aprend#zaje de lectura)escr#tura, l*g#co) matem!t#co,..

5.1.2. Co$(e$idos
1. %artes del ordenador. mon#tor, teclado, rat*n y aur#culares. -. 'unc#onam#ento y normas del manejo del ordenador. F. %rogramas d#d!ct#cos adaptados a los conten#dos trabajados en aula.

5.1.&. Cri(erios de e1a #a!i)$


CCM%E8E=C, cd... Cu#dar y respetar los d#st#ntos elementos del ordenador. ,nteresarse act#(amente en el uso del ordenador. Utilizar posiciones ergonmicas para trabajar con el ordenador. -J Conocer el uso del teclado. 1. Conocer los elementos b!s#cos del ordenador y sus func#ones.

Local#zar e #dent#f#car los elementos b!s#cos del ordenador. pantalla, teclado, un#dad de

CCM%E8E=C,

Conocer las func#ones de las pr#nc#pales teclas de desplazam#ento. -6 >so b!s#co de un ed#tor gr!f#co. 2acer d#bujos y gr!f#cos senc#llos, almacenar

CCM%E8E=C,

e #mpr#m#r el trabajo. Conocer las pr#nc#pales 2erram#entas de un ed#tor gr!f#co ;p#ncel, rellenar, lneas, formas...< y con ellas 2acer un d#bujo senc#llo.

5.2. PRI/ER CICLO 5.2.1. O67e(i1os


1. %otenc#ar el empleo de las 8,C como 2erram#enta de trabajo en el proceso de ense?anza aprend#zaje. -. 'ac#l#tar su uso a los alumnos de =E E como med#o de apoyo en sus aprend#zajes. F. ,n#c#ar la bsqueda de #nformac#*n en ,nternet. J. >t#l#zar programas que le fac#l#ten los conten#dos de las d#ferentes !reas, fa(orec#endo la adqu#s#c#*n de 2ab#l#dades, destrezas y conoc#m#entos de las m#smas. 6. 8rabajar el #nter0s por la lectura por med#o de las 8,C. 7. >t#l#zar las 8,C para desarrollar la creat#(#dad.

98

K. >t#l#zar las 8,C como med#o de perfecc#onar la act#(#dad docente y para #ntercamb#ar e1per#enc#as. 5. %otenc#ar las act#(#dades de part#c#pac#*n de toda la comun#dad educat#(a. re(#sta escolar, p!g#na @eb, semana de la ms#ca, semana de las letras, carna(al, ...

5.2.2. Co$(e$idos
1. %artes del equ#po -. >so y manejo esenc#al del ordenador F. %os#b#l#dades que nos ofrece el ordenador. #nternet, esc!ner, #mpresora... J. >so de programas educat#(os para reforzar conten#dos l*g#co)matem!t#cos. 6. >so de programas educat#(os para reforzar la lecto)escr#tura. 7. >so de programas educat#(os para reforzar el !rea de Conoc#m#ento del Med#o. :. >so de programas para reforzar el !rea de ,ngl0s.

5.2.&. O67e(i1os 0 Cri(erios de e1a #a!i)$


CCM%E8E=C, cd... Cu#dar y respetar los d#st#ntos elementos del ordenador. ,nteresarse act#(amente en el uso del ordenador. Utilizar posiciones ergonmicas para trabajar con el ordenador. -J Conocer el uso del teclado. 1 Conocer los elementos b!s#cos del ordenador y sus func#ones.

Local#zar e #dent#f#car los elementos b!s#cos del ordenador. pantalla, teclado, un#dad de

CCM%E8E=C,

Conocer las func#ones de las pr#nc#pales teclas de desplazam#ento. -6 >so b!s#co de un ed#tor gr!f#co. 2acer d#bujos y gr!f#cos senc#llos, almacenar

CCM%E8E=C,

e #mpr#m#r el trabajo. Conocer las pr#nc#pales 2erram#entas de un ed#tor gr!f#co ;p#ncel, rellenar, lneas, formas...< y con ellas 2acer un d#bujo senc#llo.

5.&. SEGUNDO CICLO 5.&.1. Cri(erios de e1a #a!i)$


CCM%E8E=C, 1 Conocer los elementos b!s#cos del ordenador y sus func#ones.

Conocer las funciones de los distintos elementos del ordenador Cu#dar y respetar los d#st#ntos elementos del ordenador. ,nteresarse act#(amente en el uso del ordenador. F Conocer y real#zar el proceso correcto de #n#c#o y apagado de un ordenador

CCM%E8E=C,

99

Conocer y local#zar los #nterruptores de un ordenador y de su #mpresora. #n#c#o, apagado, re#n#c#o ;reset<. $alorar la #mportanc#a de apagar correctamente el ordenador. >t#l#zar pos#c#ones ergon*m#cas para trabajar con el ordenador. 6 Conocer la term#nologa b!s#ca del s#stema operat#(o. arc2#(o, carpeta,

CCM%E8E=C, programa...

Conocer los elementos representat#(os del escr#tor#o. #conos, barras de tareas... +#st#ngu#r entre programas, documentos, carpetas y reconocer sus #conos. Conocer los elementos b!s#cos de las (entanas. 1- >so b!s#co de los na(egadores. na(egar por #nternet, almacenar, recuperar,

CCM%E8E=C,

clas#f#car e #mpr#m#r #nformac#*n cceder a s#t#os Beb tecleando la d#recc#*n >RL en la barra de d#recc#ones o selecc#on!ndola en el men de fa(or#tos. >t#l#zar las func#ones b!s#cas de na(egac#*n del programa na(egador ;2#stor#al, a(ance9retroceso, detener, actual#zar...<. &aber qu0 s#gn#f#can los enlaces y ut#l#zarlos para na(egar en #nternet ,mpr#m#r una p!g#na. 15 >t#l#zar las func#ones b!s#cas de un procesador de te1tos. redactar

CCM%E8E=C,

documentos, almacenarlos e #mpr#m#rlos. +#st#ngu#r entre Labr#rM y LcrearM un documento Crear un documento, redactar un te1to s#mple y almacenarlo. br#r un documento e #mpr#m#rlo. -4 Estructurar #nternamente los documentos. cop#ar, cortar y pegar.

CCM%E8E=C,

&elecc#onar un te1to ut#l#zando d#st#ntos proced#m#entos. >t#l#zar las func#ones cortar, cop#ar y pegar te1to en la ed#c#*n del te1to -F >t#l#zar los correctores ortogr!f#cos para asegurar la correcc#*n ortogr!f#ca.

CCM%E8E=C,

dqu#r#r el 2!b#to de correg#r s#empre al acabar un documento. -J Conocer el uso del teclado.

CCM%E8E=C,

+#ferenc#ar cada uno de los conjuntos de teclas en los que se organ#za el teclado. alfanum0r#co, teclas de func#*n, num0r#co, desplazam#ento, etc Conocer las func#ones de las pr#nc#pales teclas de desplazam#ento. Conocer las func#ones de las teclas. NCtrlO, N ltO, NEscO, N lt"rO, N,ntroO, N'1O, teclas mult#car!cter

100

CCM%E8E=C,

-6 >so b!s#co de un ed#tor gr!f#co. 2acer d#bujos y gr!f#cos senc#llos, almacenar

e #mpr#m#r el trabajo Conocer las pr#nc#pales 2erram#entas de un ed#tor gr!f#co ;p#ncel, rellenar, lneas, formas...< y con ellas 2acer un d#bujo senc#llo "uardar el d#bujo real#zado y recuperarlo y ed#tarlo en otro momento. ,mpr#m#r el d#bujo real#zado.

5.*. TERCER CICLO 5.*.1. Cri(erios de e1a #a!i)$


CCM%E8E=C, 1 Conocer los elementos b!s#cos del ordenador y sus func#ones.

+#st#ngu#r entre elementos de 2ardBare y de softBare. Conocer las funciones de los distintos elementos del ordenador Cu#dar y respetar los d#st#ntos elementos del ordenador. ,nteresarse act#(amente en el uso del ordenador. F Conocer y real#zar el proceso correcto de #n#c#o y apagado de un ordenador

CCM%E8E=C,

Conocer y local#zar los #nterruptores de un ordenador y de su #mpresora. #n#c#o, apagado, re#n#c#o ;reset<. %oner en pr!ct#ca la secuenc#a de #n#c#o, re#n#c#o y apagado de un ordenador, cons#derando el func#onam#ento de sus per#f0r#cos y en su caso, el acceso a la red. $alorar la #mportanc#a de apagar correctamente el ordenador. >t#l#zar pos#c#ones ergon*m#cas para trabajar con el ordenador. 6 Conocer la term#nologa b!s#ca del s#stema operat#(o. arc2#(o, carpeta,

CCM%E8E=C, programa...

Conocer los elementos representat#(os del escr#tor#o. #conos, barras de tareas... +#st#ngu#r entre programas, documentos, carpetas y reconocer sus #conos. Conocer los elementos b!s#cos de las (entanas. 7 "uardar y recuperar la #nformac#*n en el ordenador y en d#ferentes soportes

CCM%E8E=C,

;d#sco duro, un#dad e1trable, Cd. Rom. 3<. Conocer las caracterst#cas de las un#dades de almacenam#ento ;d#scos duros #nternos y port!t#les, d#squetes, C+)RCM y +$+ grabables...<. E1plorar, local#zar y recuperar los arc2#(os de una un#dad de almacenam#ento. Cop#ar, mo(er, crear y borrar arc2#(os en las un#dades de almacenam#ento. dqu#r#r buenos 2!b#tos de almacenam#ento y recuperac#*n. 1- >so b!s#co de los na(egadores. na(egar por #nternet, almacenar, recuperar,

CCM%E8E=C,

clas#f#car e #mpr#m#r #nformac#*n.

101

cceder a s#t#os Beb tecleando la d#recc#*n >RL en la barra de d#recc#ones o selecc#on!ndola en el men de fa(or#tos. >t#l#zar las func#ones b!s#cas de na(egac#*n del programa na(egador ;2#stor#al, a(ance9retroceso, detener, actual#zar...<. &aber qu0 s#gn#f#can los enlaces y ut#l#zarlos para na(egar en #nternet Capturar #m!genes y te1tos de una Beb y almacenarlos o pegarlos en un documento. ,mpr#m#r una p!g#na. 17 En(#ar y rec#b#r mensajes de correo electr*n#co, organ#zar la l#breta de

CCM%E8E=C,

d#recc#ones y saber adjuntar arc2#(os. Conocer el formato de las d#recc#ones de correo y los campos que #ncluye un mensaje. En(#ar y rec#b#r mensajes de correo electr*n#co ;#ncluso con f#c2eros adjuntos<. "est#onar los mensajes en las bandejas de correo electr*n#co. >t#l#zar la l#breta de d#recc#ones para agregar contactos y selecc#onar dest#natar#os. 1K Conocer la term#nologa b!s#ca sobre ed#tores de te1to. formato de letra,

CCM%E8E=C,

p!rrafo, m!rgenes... Conocer las pr#nc#pales fuentes de caracteres y sus formatos b!s#cos. negr#ta, curs#(a, subrayado. Conocer los conceptos b!s#cos asoc#ados a los p!rrafos. just#f#cac#*n, sangra, #nterl#neado... Conocer los conceptos b!s#cos asoc#ados a las p!g#nas. m!rgenes, or#entac#*n... 15 >t#l#zar las func#ones b!s#cas de un procesador de te1tos. redactar

CCM%E8E=C,

documentos, almacenarlos e #mpr#m#rlos. +#st#ngu#r entre Labr#rM y LcrearM un documento Crear un documento, redactar un te1to s#mple y almacenarlo. br#r un documento e #mpr#m#rlo. -4 Estructurar #nternamente los documentos. cop#ar, cortar y pegar.

CCM%E8E=C,

&elecc#onar un te1to ut#l#zando d#st#ntos proced#m#entos. >t#l#zar las func#ones cortar, cop#ar y pegar te1to en la ed#c#*n del te1to -1 +ar formato a un te1to ;t#pos de letra, m!rgenes3<.

CCM%E8E=C,

%roporc#onar d#(ersos atr#butos a un te1to y mod#f#carlos +ef#n#r y mod#f#car las caracterst#cas de un p!rrafo. -F >t#l#zar los correctores ortogr!f#cos para asegurar la correcc#*n ortogr!f#ca.

CCM%E8E=C,

dqu#r#r el 2!b#to de correg#r s#empre al acabar un documento. >t#l#zar las opc#ones b!s#cas del corrector ortogr!f#co.

102

CCM%E8E=C,

-J Conocer el uso del teclado.

+#ferenc#ar cada uno de los conjuntos de teclas en los que se organ#za el teclado. alfanum0r#co, teclas de func#*n, num0r#co, desplazam#ento, etc Conocer las func#ones de las pr#nc#pales teclas de desplazam#ento. Conocer las func#ones de las teclas. NCtrlO, N ltO, NEscO, N lt"rO, N,ntroO, N'1O, teclas mult#car!cter -6 >so b!s#co de un ed#tor gr!f#co. 2acer d#bujos y gr!f#cos senc#llos, almacenar

CCM%E8E=C,

e #mpr#m#r el trabajo Conocer las pr#nc#pales 2erram#entas de un ed#tor gr!f#co ;p#ncel, rellenar, lneas, formas...< y con ellas 2acer un d#bujo senc#llo "uardar el d#bujo real#zado y recuperarlo y ed#tarlo en otro momento. ,mpr#m#r el d#bujo real#zado.

103

Você também pode gostar