Você está na página 1de 65

Angiospermas

Son el mayor y ms numeroso grupo de plantas terrestres. Los primeros fsiles de angiospermas datan de ms de 130 millones de aos. La diversidad que muestra el registro fsil indica que las angiospermas sufrieron muy tempranamente una diversificacin muy rpida que origin numerosas especies nuevas las cuales reemplazaron a los grupos dominantes ( elec os y gymnospermas ! .

"acia el #retcico las condiciones de vida en la tierra e$perimentan una crisis %iolgica& lo cual origin la e$tincin de muc os organismos y permiti la li%eracin de m'ltiples nic os ecolgicos y que permiti a las angiospermas e$tenderse y llegar a ser dominantes. (sto adems parece estar asociado con la ca)da de un gran cuerpo celeste& que pudo adems coincidir con uno intenso vulcanismo en zonas del norte de *frica. (sto se de%e a la disgregacin de +od,ana& y concretamente de *frica y -cean)a& a%i.ndose disgregado ya +od,ana y Laurasia durante el /ursico.

(sto inicialmente provoc una nu%e de cenizas que no permitieron la llegada de luz asta la superficie de la atmsfera& dificultando la fotos)ntesis. 0dems& ms a largo plazo& provoco un enfriamiento glo%al de%ido a la refle$in de la radiacin por las cenizas de la estratosfera. (ste periodo glacial supuso la e$tincin de los grandes dinosaurios as) como de muc as plantas primitivas entonces dominantes.

La dominancia de las angiospermas puede estar am%i.n relacionada con la e$tincin de los dinosaurios. (stas plantas& que comenzaron su dominancia en el cretcico& tienen u na elevada concentracin en alcaloides y flavonoides& que pro%a%lemente fueran t$icas para los dinosaurios. La desesta%ilizacin de las cadenas trficas de%ido a la crisis del cretcico parece ser el origen de la e$tincin de los dinosaurios.

(Carbonfero tardo, hace 300 millones de aos)

(1angaea& ace 230 millones de aos!

(#retcico tard)o& ace 40 millones de aos!

5esde el punto de vista ecolgico& la diversidad de am%ientes que ocupan so%repasa en muc o a cualquier otro grupo de vegetales. Se les encuentra prcticamente en todos los %itats de la 6ierra. La gran plasticidad de sus estructuras vegetativas (tallos& ra)ces y o7as! a contri%uido a su gran diversificacin& ya que se an adaptado a am%ientes muy variados& e$tremadamente fr)os& secos& clidos& lluviosos.

8asgos caracter)sticos de las angiospermas Se an descrito unas 290.000 especies& clasificadas en apro$imadamente 3:0 familias. Los anlisis filogen.ticos muestran que son un grupo monofil.tico& con numerosos rasgos comunes derivados.

(ntre estos rasgos destaca; 1. La presencia de carpelos (megasporofilos modificados! que

encierran y protegen los vulos. (st capa e$tra de proteccin representa una venta7a adaptativa para las angiospermas. Los carpelos (a veces con otras piezas florales! se transforman en frutos tras la fecundacin.

(l desarrollo rpido del gametofito femenino resultando en una estructura muy reducida. (l saco em%rionario mas generalizado consta de < n'cleos y = c.lulas; ovoc.lula (gameto femenino!& 2 c.lulas sin.rgidas& 3 c.lulas ant)podas y 1 celula central (con dos n'cleos polares!. (ste rasgo ace que el ciclo reproductor de la planta sea ms corto y consuma menos recursos que en las gimnospermas.

Los estam%res (microsporfilos modificados! con dos pares de sacos pol)nicos (microsporangios!.

La formacin de un gametfito masculino (grano de polen plurinucleado! muy reducido compuesto por 3 c.lulas que llevan 1 n'cleo del tu%o pol)nico y 2 n'cleos espermticos.

La do%le fecundacin y la formacin de un te7ido nutritivo (endospermo secundario! post>fecundacin.

(l em%rin de las gimnospermas se alimenta en las primeras fases de su desarrollo de las reservas e$istentes en el gametfito femenino (endosperma primario!. Las angiospermas an adoptado una estrategia distinta. (l gametfito femenino (saco em%rionario! est constituido por muy pocas c.lulas y no tiene nutrientes suficientes para alimentar al em%rin. Las angiospermas an adoptado una estrategia diferente; Slo se forma un te7ido con reservas (endosperma secundario! si se produce la fecundacin. 1ara ello acen la do%le fecundacin& que consiste en;
n'cleo espermtico (n! ? ovoc.lula (n! zigoto (2n! em%rin (2n! n'cleo espermtico (n! ? 2 n'cleos polares (n?n! endosperma secundario (3n!

1resencia de floema& compuesto de tu%os cri%osos y c.lulas acompaantes

"oy se sa%e que el grupo conocido como dicotiledneas es polifil.tico& y que este sistema de clasificacin no refle7a la evolucin del grupo. @n sistema de clasificacin que incorpor los 'ltimos avances en filogenia a la clasificacin& es el Sistema de clasificacin 01+ AAA pu%licado en el ao 2004 y que reemplaz al 01+ AA del 2003 y al anterior 01+ de 144<. 1ara el curso de seguir el sistema propuesto por #ronquist en 14<1 y 14<<. (ste sistema llama a las angiospermas Bagnoliop yta ( 5ivisin !. y luego divide al ta$n en dos e$tensas clases; Liliopsida (monocotiledneas! y Bagnoliopsida (dicotiledneas!. (sta clasificacin fue muy popular& tanto en su forma original como en versiones adaptadas& sin em%argo& con los anlisis moleculares de 05C ec os desde la d.cada del D40 el r%ol filogen.tico de las angiospermas se modific drsticamente& de%iendo acer profundos cam%ios en los sistemas de clasificacin EtradicionalesE como .ste.

Sistema de clasificacin 01+ AAA

Clase Liliopsida.

Caractersticas generales 1lantas generalmente er%ceas& rara vez leosas& nunca con crecimiento secundario t)pico& pero algunas veces con un tipo especial de crecimiento secundario con formacin de aces vasculares completos y te7ido de crecimiento asociado en el tallo.

Sistema radical completamente adventicioF pelos radicales t)picamente originndose slo en ciertas c.lulas epid.rmicas especializadas.

Pelos Radicales

"o7as t)picamente con venacin paralela o pinnado>paralela& variando algunas a veces a reticulada (Araceae!& muy a menudo con una vaina %asal %ien definida.

1iezas florales en general en con7untos de 3& rara vez 3 o 2 (carpelos a menudo menos de 3!& nunca : (e$cepto para los estam%res en algunas Gingi%eraceae!.

Subclases ( seg n Cron!uist "#$" ) ". Alismatidae ( % &rdenes, "' familias ) ". Arecidae ( % &rdenes, ( familias ) ". Commelinidae ( ) &rdenes, "0 familias ) ". *ingiberidae ( + &rdenes, # familias ) ". Lillidae ( + &rdenes, "# familias )

Subclase Arecidae, 1. 2. 3. 3. -rden 0recales ( 0recaceae ! -rden #yclant ales ( #yclant aceae ! -rden 1andanales ( 1andanaceae ! -rden 0rales ( 0raceae& Lemnaceae !

Arecales -rden compuesto por una sola familia& 0recaceae ( -almae ! com'nmente conocidas como 1almeras. La familia contiene unos 210 g.neros y apro$imadamente 3000 especies.

Arecaceae 1lantas leosas& ar%ustivas o ar%orescentes& tallos monopdicos& a menudo con espinas distri%uidas a lo largo o formando un anillo& o7as terminales grandes& palmadas o pinnadas& frecuentemente simples& pecioladas& inflorescencias en pan)cula con espata que se puede u%icar intrafoliar& infrafoliar o %ien suprafoliarmente& perianto de las flores do%le& 3 s.palos& 9 estam%res opuestos a los s.palos y p.talos& ovario s'pero& frutos en drupas con perianto persistente. (n #8 se reportan unos 32 g.neros entre los cuales destacan; Chamaedorea Socratea Acrocomia Iriartea Bactris Geonoma

Geonoma interrupta

Geonoma sp

Bactris gasipaes

Acrocomia aculeata

Socratea sp

Chamaedorea

.rden C/clanthales
+rupo conformado por una familia (#yclant aceae! de plantas con aspecto de palma o plantas rizomatosas. "o7as; alternas& d)sticas o espiraladas& con lim%o %ilo%ulado y plegado& que se pueden diferenciar de las verdaderas palmas por los pec)olos que usualmente son nota%lemente ms %landos y pueden ser redondeados. Cativas del trpico de 0m.rica del Sur y #entral& poseen o7as grandes& pecioladas& dentadas o profundamente divididas. Hlores; generalmente aperinticas y unise$uales dispuestas en espdices a$ilares con una o dos espatas coloreadas y caducas& polinizacin generalmente por escara%a7os. -vario ms o menos )nfero. Hruto; %aya con numerosas semillas. La familia presenta unos 4 g.neros en #8; Asplundia, Carludovica, Chorigyne, Cyclanthus, Dicranopygium, Evodianthus, Ludovia, Sphaeradenia y Thoracocarpus

Carludovica

Chorigyne

Dicranopygium

Dicranopygium

Você também pode gostar