Você está na página 1de 2

Auditora medioambiental

Las auditoras medioambientales o auditoras ambientales persiguen cuantificar los logros y la posicin medioambiental de una organizacin. De esta manera desarrollan una funcin anloga a las auditoras financieras. El informe de una auditora ambiental ha de contener una caracterizacin del desempeo y de la situacin medioambiental alcanzada, y puede aspirar a definir las necesidades pendientes para mantener o mejorar los indicadores de tales realizaciones y logros.

Tres tipos[editar editar cdigo]


Segn Mattsson and Olsson (p. 178) existen tres tipos de auditoras:

1. Auditoras de responsabilidad 2. Auditoras de gestin 3. Auditoras funcionales (a veces llamadas auditoras de actividad o temticas)

Las auditoras de responsabilidad evalan el cumplimiento de las obligaciones legales. Las auditoras de gestin verifican que una Estrategia de Gestin Medioambiental cumple sus objetivos. Una auditora de actividad puede investigar un rea especfica como el uso de agua o de energa.

Beneficios de la Certificacin de Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Laboral

Conseguir una mejor administracin de riesgos de salud y seguridad, y una reduccin potencial del nmero de accidentes y costes derivados. Demostrar ante terceros la conformidad con los requisitos de la especificacin OHSAS 18001, lo que supone fiabilidad y continuidad del sistema de prevencin implantado. Aportar un valor aadido de confianza, mejorando su imagen de cara a otras empresas y convirtindose en un factor de distincin frente a la competencia. Realizar al mismo tiempo la Auditora Reglamentaria de Prevencin de Riesgos Laborales, lo que supone un aumento de la productividad y una reduccin de costes.

OHSAS 18001 propone una estructura similar a los sistemas de gestin de Medio ambiente (ISO 14001)y Calidad (ISO 9001), proporcionando adems la posibilidad de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimizacin del proceso y la consiguiente reduccin de tiempos de
auditor OHSAS

y costes. COMPATIBILIDAD ENTRE LA AUDITORIA LEGAL PRL SEGN LA LEY 31/95 Y LA AUDITORA DE CERTIFICACIN CONFORME A LA ESPECIFICACIN OHSAS 18001. La auditora reglamentaria y la auditora de
seguridad y salud OHSAS

conforme a OHSAS 18001 son totalmente compatibles y se pueden realizar de manera conjunta, con lo que se consigue una optimizacin del proceso, as como reduccin de tiempos y costes. A travs de la Auditora Legal de Prevencin de Riesgos Laborales (ARPRL), su organizacin cumplir con los requisitos legales. Pero, mediante el Certificado de Gestin de Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001, de Cerne, se colocar en una posicin de autntica ventaja respecto a sus competidoras.

Você também pode gostar