Você está na página 1de 5

Santiago Carvajal Cdigo 02258562 Manuel Ramrez- Cdigo:02258535 BASES DE DATOS

Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha estado en la bsqueda de cmo organizar la informacin. A medida que avanzamos vamos encontrando mayores y mejores soluciones a este problema, en 1963 se mencion por primera vez el termino Base de Datos, en un simposio realizado en California. Gracias a las Bases de Datos podemos organizar estructurar almacenar y manejar nuestra informacin. Ya un poco ms visto desde la informtica, podemos decir que una base de datos es un sistema de informacin almacenada en memorias o discos con fcil acceso y el conjunto de aplicaciones o programas que nos permiten manejar interactuar con esta. Los orgenes se remontan a las bibliotecas de la antigedad, donde se guardaban escritos con algunos datos sobre cosechas, animales y semillas, adems de conocimientos de la poca. Con la aparicin de la computacin llegaron grandes cantidades de informacin y esta no poda ser guardada en libros, o escritos manuales entonces se empez a pensar en la solucin a este problema. En 1884 Herman Hollerith cre la mquina automtica de tarjetas perforadas que en su poca se manejaba de forma manual para luego crear una maquina tabuladora que almacenaba informacin. Gracias a esta mquina Herman recibi varias conmemoraciones. En la dcada de los 50 surgen las cintas magnticas, que sirven para hacer copias y automatizar la informacin debido a la gran demanda de las grandes industrias. Luego en los 60 el desarrollo de la computacin alcanzo niveles mas altos haciendo que estos tuvieran un menor precio, y ampliando el mercado, dando lugar al incremento del uso en muchas importantes compaas, dando paso a las Bases de Datos por red y jerrquicas. La unin de IBM y American Airlines da lugar al desarrollo de una importante base de datos de la poca. SABRE era un sistema operativo que manejaba todo los relacionado con la compaa de vuelos.

Ya en los aos 70 Edgar Frank un importante cientfico ingls defini el modelo relacional para las Bases de Datos que dio lugar a la segunda generacin en la gestin de Bases de Datos A partir del modelo de Codd Larry Ellison desarrolla el Relational Sotfware System que en este momento es Oracle Corporation logrando asi un sistema de gestin de datos relacional. .En los 80 se desarrollara el SQL (Structured Query Language) o lo que es lo mismo un lenguaje de consultas o lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite efectuar consultas con el fin de recuperar informacin de inters de una base de datos y hacer cambios sobre la base de datos de forma sencilla; adems de analiza grandes cantidades de informacin y permitir especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma informacin, a diferencia de las bases de datos de los aos ochenta que se disearon para aplicaciones de procesamiento de transacciones. En la dcada de los 90 apareceran nuevos sistemas de Bases de Datos Relacionales como es el caso de PostgreSQL, MySQL o Firebird que adems son libres. En la dcada de los 90 la investigacin en bases de datos se dio en torno a las Bases de Datos Orientadas a Objetos. En la actualidad, las tres grandes compaas que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle. Por su parte, en el campo de internet, la compaa que genera gran cantidad de informacin es Google.
.(informacin basada en http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/04/historia-de-las-bases-de-datos/ )

ALGUNAS BASES DE DATOS

BASE DE DATOS RELACIONAL

Esta base de datos se maneja por medio del modelo relacional ya que este modelo actualmente es el ms utilizado para implementar bases de datos ya planificadas. El modelo relacional est basado en la lgica de predicados y en la teora de conjuntos. Es bastante til y muy usado actualmente para modelar problemas reales y administrar de forma dinmica. Se consolido como un paradigma en el modelamiento de bases de datos tras ser propuestas por Edgar Frank Codd en 1970. La idea fundamental es el uso de "relaciones", consideradas en forma lgica como conjuntos de datos llamados "tuplas.

Conceptualizando se piensa en cada relacin como una tabla que est compuesta por registros (cada fila de la tabla sera un registro o tupla), y columnas (tambin llamadas campos). Este tipo de base de datos consta de ciertos elementos dentro de los cuales encontramos: Restricciones: limitacin que obliga a que sean cumplidas una cierta cantidad de condiciones. Algunas no son determinadas por el usuario ya que son definidas gracias a que la base es relacional. Dominios: son los valores que puede legar a tener cierto atributo, adems ya que este dominio restringe los valores, puede ser considerado como una restriccin. Pueden ser enteros, cadenas de texto, fecha, etc. Cada tabla puede tener varios campos donde sus valores identifican de forma nica cada registro de dicha tabla, esto quiere decir que no pueden existir ms de dos registros diferentes donde sus valores en dichos campos sean iguales. Estos campos se llaman clave nica. Clave primaria: clave nica que define sin equivocacin todos los dems atributos de la tabla Clave fornea: referencia a una clave en otra tabla, determinando la relacin existente. No necesitan ser claves nicas en la tabla donde estn pero si a donde estn referenciadas

Frente a la estructura, la base de datos se organiza en esquema y datos (o instancia). El esquema es la definicin de la estructura de la base de datos almacenando: nombre de cada tabla, nombre de cada columna, tipo de dato de cada columna, tabla a la que pertenece cada columna. Para manipular la informacin utilizamos un lenguaje relacional, contando con dos lenguajes formales siendo estos el lgebra relacional la cual describe la forma de realizar una consulta y el clculo relacional indica lo que se desea devolver. BASE DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS

En este tipo de bases el contenido puede construirse tal que permita el encapsulamiento y renovar sencillamente elementos de datos, sus caractersticas, atributos y el cdigo que opera sobre ellos en elementos llamados objetos. Este tipo se cre para satisfacer las necesidades de nuevas aplicaciones ya que no est limitada por los tipos de datos y los lenguajes de consulta de los sistemas de bases tradicionales. Las bases de datos orientadas a objetos surgen para evitar los problemas que surgen al tratar

de representar cierta informacin, aprovechar las ventajas del paradigma orientado a objetos en el campo de las bases de datos y para evitar transformaciones entre modelos de datos (usar el mismo modelo de objetos). En este tipo de bases los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos, siendo estas llamadas funciones, especificadas en dos partes. La interfaz de una operacin incluye su nombre y los tipos de datos de sus argumentos o parmetros. La implementacin o mtodos de la operacin se especifican de manera separada y puede modificarse sin afectar la interfaz. El origen de esta base de datos recibe en la existencia de problemas para representar y modelar ciertas condiciones del mundo real ya que los modelos clsicos brindan gran cantidad de datos pero sus representaciones y operaciones son en extremo simples.

BASES DE DATOS JERARQUICAS

Este tipo de bases almacenan su informacin en estructuras que enlazan los registros en forma de estructura de rbol. Esta relacin jerrquica no es estrictamente obligatoria, ya que se pueden presentar relacin entre nodos hermanos lo que convertira esta estructura en forma de rbol a una de tal forma que se presenta un grafo dirigido. A diferencia del modelo relacional las relaciones entre datos se establecen por medio de referencia a direcciones fsicas del medio de almacenamiento (sectores y pistas).los datos se almacenan en registros el cual es equivalente de las tuplas del modelo relacional y cada registro consta de un conjunto de campos el cual equivale a los atributos del modelo relacional. Este modelo brinda facilidad para las relaciones padre hijo, relaciones 1:N uno a varios del modelo relacional, sin embargo difiere de este ltimo ya que las relaciones son unidireccionales. Ests relaciones son hijo-padre pero no padre-hijo. Algunas de las limitaciones que presenta este modelo y que no existen en las bases de datos relacionales son: Duplicidad de registros: no se garantiza la inexistencia de registros duplicados. Integridad referencial: no existe garanta de que un registro hijo se relacione con un padre vlido. Por ejemplo se puede borrar un nodo padre sin eliminar al hijo, lo que generara que este ltimo se relacione con un registro inexistente.

BASE DE DATOS BASADA EN GRAFOS Las bases de datos orientadas a grafos (BDOG) representan la informacin como nodos de un grafo y sus relaciones con las aristas del mismo, de manera que se pueda usar teora de grafos para recorrer la base de datos ya que esta puede describir atributos de los nodos(entidades) y las aristas(relaciones). Una base de datos orientada a grafos debe estar absolutamente normalizada, esto quiere decir que cada tabla tendra una sola columna y cada relacin tan solo dos, con esto se consigue que cualquier cambio en la estructura de la informacin tenga un efecto tan solo local. Algunas ventajas:

Consultas ms amplias y no demarcadas por tablas, ejemplo Muestre todas las tablas que posean un nombre Carlos. No hay que definir un nmero determinado de atributos, esto quiere decir que una persona puede tener relacionados 4 nombres mientras que otra tan solo 2, esto sin desperdiciar espacio. Los registros tambin son de longitud variable, evitando tener que definir un tamao y tambin posibles fallas en la base de datos. Se puede recorrer directamente la base de datos de forma jerrquica, obtener el nodo abuelo del nodo y viceversa

Você também pode gostar