Você está na página 1de 55

TEMA 8 8. Fluidos de perforacin (F.P.) 8.1.

Introduccin

Nuestra industria petrolera PEMEX ! no tan solo tiene en sus operaciones de aplicar pro"ra#as pre$enti$os! la preocupacin en #ateria de se"uridad % proteccin a#&iental! sino! lo"rar ta#&i'n en sus estudios de in"enier(a la locali)acin % e*ploracin de %aci#ientos petroleros renta&les+ ,uedando en #anos de la ra#a operati$a de ,ue los po)os se perforen con '*ito. -no de los principales ele#entos esenciales en la perforacin de un po)o! es el fluido de perforacin! lla#ado de esta for#a! por ,ue en la actualidad se #ane.an diferentes tipos de fluidos % en donde se re,uiere conoci#ientos de in"enieria! t'cnicos % e*periencia %! su no#&re de la perforacin. /odo de perforacin fue to#ado por su naturale)a al inicio de lle$ar el control de un F.P.! es condicin necesario ,ue la persona cono)ca las funciones ,ue de&e dese#pe0ar el F.P. % los par1#etros para su control! para lo"rar de esta for#a la eli#inacin o dis#inucin de pro&le#as en el po)o % o&tener el o&.eti$o final. Es i#portante conocer el concepto de una de las disciplinas ,ue se aplican en el estudio de los fluidos! para poder interpretar al"unos de los par1#etros ,ue tratare#os #as adelante %! es so&re 2eolo"(a . El /arousse de ciencias % t'cnicas la define co#o3 /a 2eolo"(a es parte de la f(sica ,ue trata de la $iscosidad! la plasticidad! la elasticidad %! en "eneral! del flu.o de la #ateria. 4tro autor nos dice! ,ue la reolo"(a funda#ental#ente utili)a un #'todo de an1lisis de las propiedades #ec1nicas &as1ndose en deter#inados #odelos ideali)ados cu%o co#porta#iento s' descri&e por un n5#ero reducido de par1#etros % en las cosas #1s si#ples! por un solo par1#etro! % la define co#o3 /a reolo"(a es la ciencia ,ue for#ula las re"las % las le%es del an1lisis "enerali)ado del co#porta#iento #ec1nico de los cuerpos se#e.antes a slidos % l(,uidos 6on &ase en lo anterior! los siste#as dispersos! se refle.an en un a#plio .ue"o de los posi&les $alores de tres par1#etros reol"icos funda#entales3 El #odelo de elasticidad de ci)alla#iento ( del #odulo 7oun" E)! de la $iscosidad % de la tensin li#ite de ci)alla#iento (li#ite de fluencia). Todo esto e*plica el por,u' cuando #enciona#os en nuestro F.P. las propiedades reolo"i(tas! proporciona#os los $alores de la $iscosidad pl1stica % el punto de cadencia.

8.8

Tipos! caracter(sticas! co#ponentes % usos de los fluidos de perforacin

8.8.1. Tipos de fluidos.9 :a&iendo ,ue nuestro fluido es un siste#a disperso! de acuerdo a la fase continua dispersa! los F.P. se clasifican considerando esta fase li,uida en3 F.P. &ase9a"ua3 ;entonitico ;entonitico poli#'rico <isperso no in=i&idos In=i&ido no disperso <isperso in=i&ido E#ulsionados (E#ulsin directa)

8.8.8 6aracter(sticas co#ponentes % usos de los fluidos de perforacin. A continuacin se e*pondr1 en for#a de resu#en estos ele#entos de un fluido de perforacin &ase9 a"ua % &ase9 aceite. F.P. &ase9 a"ua Tipo de F.P. ;enton(tico 6aracter(sticas No se aplican dispersantes ,u(#icos. Encuentran su propia conclusin de e,uili&rio en el siste#a de una for#a natural. :e tra&a.a con &a.o contenido de calcio #enor de 8>> pp#! se controla con car&onato de calcio. No se utili)an iones de in=i&icin! %a ,ue los dispersantes $an a actuar so&re los slidos perforados. No utili)an &entonita sdica. A#plia#ente utili)ados en el #ando. Es un siste#a con &uena tolerancia a los conta#inantes #1s co#unes % a "randes contenidos de slidos. 6on :urfactantes son e*celentes para perforar po)os de altas 6o#ponentes A"ua dulce % arcilla co#ercial! &entonita. :e incorporan arcillas de la for#acin. -so Al inicio de la perforacin.

;enton(tico Poli#'rico.

A"ua fresca o a"ua salada % pol(#eros.

Para perforar for#aciones de &a.o contenido de arcilla.

<isperso no In=i&ido.

<ispersantes ,u(#icos para desflocular a la &entonita sdica.

Tra&a.ar un &a.o contenido de slidos.

<isperso no in=i&ido.

Pol(#eros3 ?o#a de :antana % lo ?uar! celulosas! etc. /u&ricantes de presin e*tre#a.

Eli#inacin de recortes arcillosos casi (nte"ros % contenidos de arcillas &a.o (M;T).

te#peraturas. <isperso in=i&ido -tili)a Ios dispersantes ,u(#icos para desflocular la &entonita sdica. /os dispersantes act5an so&re los recortes de la for#acin! #a*i#i)ando su dispersin. :e tiene dos fases l(,uidas a"ua (continua) aceite (dispersa) la e#ulsin es de @ a 1>A en $olu#en del F.P. Propiedades adecuadas para perforar cali)as % dolo#(as. (Te#peratura % PB) &a.as densidades. :e o&tiene densidades #as &a.as ,ue en los F.P. de &a.a densidad9 e#ulsin directa =asta >.C "r.Dc#E. /a face dispersa esta for#ada por pe,ue0as part(culas de a"ua salada. Produce el fen#eno de os#osis en el po)o. Iones de in=i&icin. <ispersantes (li"nosulfonatos % lo"ritos o defloculantes poli#'ricos). Alta dispersin de la &entonita % de los slidos arcillosos de la for#acin. Esta&ilidad de las arcillas en especial cuando son arenosas. Me.orar el a$ance de la perforacin % au#ento en la $ida de la &arrena. 2educir e#&ola#iento de la &arrena. Perforar )onas o for#aciones depresionadas.

E#ulsionados (directa)

/a fase dispersa puede ser diesel o crudo. E#ulsificantes.

<e &a.a densidad! e#ulsin directa

E#ulsificantes % pol(#eros en caso necesario! uso de una &ase d'&il (etanola#ina). Nitr"eno! tensocti$os! in=i&idores. <e =idratacin de antio*idantes % alcali)antes.

-ltrali"eros

Perforar for#aciones depresionadas.

F.P &ase9 aceite E#ulsin in$ersa.

Aceite! diesel! a"ua salada sal#uera % e#ulsificantes.

Perforar arcillas alta#ente =idrof(licas % po)os con altas te#peraturas.

E#ulsin rela.ado

in$ersa :e ocasionan altos en.arres frente for#aciones arenosas alta#ente per#ea&les.

Aceite! diesel % a"ua salada.

1>>A aceite

Menos sensi&le a las conta#inaciones.

Aceites 1>>A % controladores de filtrado las faltas o*idadas % la "ilsonita arcillas or"anof(licas.

Para perforar )onas de rocas duras o car&onatadas del cret1cico superiora perforacin profunda donde no se encuentran for#aciones alta#ente per#ea&les. Pro&le#as e*tre#os de flu.o de a"ua! do#os salinos profundos. Perforacin #enos da0o en la for#acin.

8.E Funciones de los fluidos de perforacin.9 nuestro F.P es uno de las partes principales en las operaciones de perforacin del po)o! siendo una parte $ital para el lo"ro de los o&.eti$os pro"ra#ados! todo esto de&ido a las efecti$as funciones ,ue dese#pe0an. Es de su#a i#portancia sa&er ,ue todas las for#aciones ,ue a continuacin e*pondre#os se encuentran relacionadas con las propiedades f(sico9 ,u(#ica del F.P.! por lo ,ue i#portante lle$ar el #e.or control del #is#o. Para ,ue esas propiedades cu#plan en for#a eficiente su funcin. Funciones 1. transportar los recortes de la for#acin del fondo a la superficie. 8. controlar presiones en el po)o (&rotes % derru#&es). E. suspender los recortes % #aterial densificante. C. enfriar % lu&ricar la sarta de perforacin % la &arrena. @. prote"er la for#acin productora. F. trans#itir la potencia =idr1ulica a la &arrena. G. dis#inuir parte del peso de la sarta de perforacin por efecto de flotacin. 8. dis#inuir la corrosin en el siste#a de circulacin. H. suspender recortes cuando se interru#pe la circulacin. 1>. o&tener infor#acin de las for#aciones perforadas. 8.C Propiedades % an1lisis f(sico9,u(#ica de los fluidos de perforacin. 8.C.1 Introduccin

El proceso de dispersin de los slidos es uno de los #as difundidos % de "ran escala en la t'cnica #oderna inclu%endo la t'cnica de "ran i#portancia! la e#ulsificacin. En el cual se tienen #uc=as propiedades de las #ec1nicas! siste#as dispersos tales co#o3 f(sicos! ,u(#icos! cin'ticos9 #oleculares! etc. En nuestro te#a tratare#os en for#a t'cnico9 pr1ctico las propiedades f(sico9 ,u(#ico ,ue tiene nuestro fluido de perforacin. El papel ,ue representan las propiedades f(sico I ,u(#ica en nuestro de fluido! es el de cu#plir con las funciones principales en la esta&ilidad % operaciones en el po)o % #antener esta&le el siste#a (F.P.) &a.o un control de los par1#etros f(sico9 ,u(#ico. A continuacin descri&ire#os el concepto de las propiedades f(sico9 ,u(#ica! as( #is#o! co#o el instru#ento de #edida. /a funcin de cada una fueron tratados en te#as anteriores. En al"unos casos proporciona#os las unidades en el siste#a in"les. 8.C.8 <ensidad.9 la pode#os representar co#o el peso por unidad de $olu#en. :us unidades principales son3 "rDc#E % l&D"al. El instru#ento de #edida es la &alan)a ;arcid (Fi". 8.1). 8.C.E Propiedades tecnol"icas (an1lisis e interpretacin) para las #ediciones si#ples de $iscosidad se e#plea el e#&udo de Mars=. Este #ide la $elocidad de flu.o en un tie#po #edido. /a $iscosidad del e#&udo es el nu#ero de se"undos re,ueridos para ,ue 1>>> #l. <e lodo pasen a tra$'s de un tu&o de ED1Fpul". <e di1#etro! colocado a continuacin de un e#&udo de 18 pul". <e lar"o con capacidad de 1@>> #l. (Fi". 8.8). el $alor resultante es el indicador cualitati$o de la $iscosidad del lodo. :e o&tiene una #e.or #edicin de las caracter(sticas reol"icas #ediante el e#pleo de un $iscos(#etro electrnico rotatorio de lectura directa de cilindros conc'ntricos. /a unidad est1ndar de ca#po es el $iscos(#etro FANN (Fi". 8.E). el $iscos(#etro pro$ee dos lecturas ,ue se con$ierten f1cil#ente en los dos parmetros reolgicos: Viscosidad plstica y punto de cedencia. Para la $iscosidad pl1stica se utili)a el centipoise. Este es la resistencia al flu.o de lodo causado principal#ente por la friccin de las part(culas suspendidas! % ta#&i'n por la $iscosidad de la face fluida. /a $iscosidad pl1stica es afectada por la concentracin! ta#a0o % for#a de las part(culas slidas suspendidas en el lodo. Para el punto de cedencia se usan co#unidades de li&ra por 1>> pies cuadrados. El punto de cedencia es la parte de la resistencia al flu.o! causadas por la fuer)a de traccin entre part(culas. Estas fuer)as atracti$as son a su $e) causadas por las fuer)as el'ctricas so&re la superficie de las part(culas dispersas en el lodo. El an1lisis para estas propiedades en un F.P. &ase9 a"ua es i"ual para un F.P. &ase9 aceite de e#ulsin in$ersa con acepcin ,ue a i"ual densidad el F.P. &ase9 aceite tiene #a%or $iscosidad por su face l(,uida (aceite). FI?-2A 8.E

An1lisis 1. to#ar una #uestra del fluido de perforacin (F.P). 8. a"re"ar el F.P. al $aso del $iscos(#etro =asta la #arca interior del #is#o. 3. colocar el $aso en su &ase % su&irlo =asta ,ue el ni$el del F.P. lle"ue a la #arca del cilindro. C. operar el $iscos(#etro a F>> r.p.#. % anotar la lectura esta&ili)ada ,ue se o&ser$e en el dial. @. ca#&iar la $elocidad del $iscos(#etro a E>> r.p.#. % anotar la lectura esta&ili)ada. F. aplicar las si"uientes for#ulas. JpK/ecF>>9/ecE>> 7pK/ecE>>9Jp JaK/ecF>>D8

<onde JpK $iscosidad pl1stica! en centipois (cps). /ecF>>K lectura de F>> r.p.#. en el $iscos(#etro. /ecE>>K lectura de E>> r.p.#. en el $iscos(#etro. 7pK punto de cedencia (7ield point)! en l&D1>> pie8. JaK $iscosidad aparente! en cps. G. la$ar % li#piar el e,uipo para de.arlo preparado en un pr*i#o an1lisis. 8.C.C :lidos % l(,uidos. Para co#prender #1s el presente concepto % an1lisis! =ace#os un recordatorio de las fases del fluido de perforacin. Fase /i,uida3 ;ase9a"ua Fase :lida3 Fase Lu(#ica3 A"ua principal#ente! aceite cuando se E#ulsiona (E#ulsin <irecta). Material densificante % $iscosificante (;arita % &entonita) Productos ,u(#icos Fase continua3 Aceite. Fase <iscontinua o <ispersa3 a"ua salada

Fase /i,uida ;ase9aceite E#ulsin In$ersa

Fase :lida3 Material desinfectante (;arita)

Fase Lu(#ica3 E#ulsificantes. Por lo anterior! de&e#os de tener en cuenta ,ue la fase slida se refiere a los slidos desea&les ,ue son propia#ente los ,ue tienen nuestro fluido de perforacin para o&tener ciertas propiedades en el #is#o % son los ,ue #arcan nor#al#ente las ta&las ,ue se aplican para su control. Por lo tanto! todos los slidos a.enos a estos! lla#ados slidos indesea&les se de&en de eli#inar. El an1lisis f(sico ,ue nos proporciona dic=a infor#acin para to#ar una decisin! es por #edio de la retorta ,ue se co#pone de (Fi".8.C)3 61#ara de calenta#iento 6ondensador 2ecipiente del F.P. (#uestra de 1> c#E de F.P.) /ana de acero Pro&eta "raduada. (1> c#E ) Esp1tula :olucin de a"ente =u#ectante 6epillos li#pia pipetas Auto#1tico para e corte de la corriente (11>J) a los 1@ #inutos ?rasa #et1lica (para alta te#peratura)

FI?-2A 8.C An1lisis 1. To#e el recipiente de la #uestra del F.P. % confir#e ,ue se encuentra li#pio % seco. 8. 6olo,ue lana de acero en el fondo del cilindro de acero en donde se enrosca el recipiente de la #uestra! suficiente para proporcionar un filtro de los $apores ,ue pasan al condensador. 3. /lene en recipiente de la #uestra con el F.P.! colo,ue la tapa % de.e ,ue sal"a el e*ceso del F.P. por el orificio central de la tapa. 4. /i#pie el recipiente por su parte e*terna % a"re"ue "rasa #et1lica en la rosca. 5. Enros,ue el recipiente en el cilindro #et1lico. 6. 6olo,ue el cilindro #et1lico en la c1#ara de calenta#iento. G. 6olo,ue la pro&eta en la parte inferior del condensador. 8. 6onecte la retorta 9. Al ter#inar la destilacin! retire la pro&eta del condensador. 10. To#e la lecturas de los c#E de l(,uidos (a"ua % aceite) % #ultipli,ue cada uno por 1> para con$ertirlo a por ciento % la diferencia de la su#a de estas dos cantidades con el 1>>A! es el resultado del por ciento de slidos. 11. <e.e enfriar la retorta! desar#e el con.unto % li#pie cada una de sus partes! para tener la retorta disponi&le.

8.C.@ ?elatinocidad.9 Es la tendencia del fluido a for#ar "el en estado de repos. Para su an1lisis se =ace uso del $iscos(#etro FANN! con lectura de E r.p.#. o. Mientras #a%or sea el tie#po de reposo la "el au#enta! siendo #a%or el esfuer)o para re"resarlo al estado li,uido. Ta#&i'n se co#o una propiedad ti*otropicaen un tie#po de cero (1> se".) #inuto % 1> #inutos % se reporta en l&D1>>8. /as altas "elatinocidades se lo"ran en los F.P. &ase9a"ua! donde de&en de to#arse las #edidas pre$enti$as para e$itar un pro&le#a en el po)o. 8.C.F Filtrado % en.arre.9 /a filtracin en el po)o es el paso del fluido o perdida a tra$'s de las for#aciones per#ea&les. El paso del li,uido deposita slidos en la pared del a"u.ero! creando una pel(cula lla#ada en.arre % al li,uido filtrado.el filtrado esta en funcin de la per#ea&ilidad de la for#acin! presin diferencial % las caracter(sticas del fluido de perforacin. Para reali)ar el an1lisis de un filtrado en un F.P. &ase9a"ua se utili)a el filtro prensa API de &a.a presin % en un F.P. &ase9aceite el de alta presin ( Fi". 8.@ % Fi". .8.F). 8.C.G Potencial Bidro"eno (pB).9 Nos proporciona la alcalinidad o acide) de un fluido! de acuerdo ala si"uiente escala.

>

1>

11

18

1E

1C

acide)

alcalinidad neutro

El uso de esta propiedad en nuestro F.P.!es tra&a.ar con un pB arri&a de G para3 E$itar o dis#inuir la corrosin en el siste#a de circulacin. Apo%o en la dispersin de la &entonita. Bacer #a efecti$o el uso de al"unos productos ,u(#icos. :oportar #a%or concentracin de al"unas conta#inaciones. :u deter#inacin se puede reali)ar instru#ento % con El papel p=%elr%o# (Fi". 8.G). 8.C.8 Alcalinidad.9 /a deter#inacin de la alcalinidad nos a%uda a identificar % #onitori)ar la conta#inacin del F.P. con "ases de di*ido de car&ono (648)! car&o=idratos % &icar&onatos. 8.C.H 6loruros.9 Este an1lisis en el F.P. nos deter#ina la conta#inacin de a"ua salada! pro$ocando al inesta&ilidad en el fluido. 8.C.1> 6ontenido de Arena.9 6uando se perforan for#aciones arenosas o arenas! es necesario lle$ar el control de arenas para eli#inarlas! por los "randes pro&le#as ,ue ocasiona en el

siste#a de circulacin. Para #edir esta concentracin! se reali)a el an1lisis del contenido de arenas en el F.P. (Fi".8.8) 6ondiciones de Prue&a Presin 1>> psi. Tie#po E> #inutos. G.@ pul"8 papel M=at#an nN @>. Te#peratura a#&iente. 2eporte! filtrado en c#E!en.arre en ##.

Fi". 8.@.9 Filtro Prensa API (&a.a presin) 6ondiciones de prue&a Este es uno de $arios tipos de unidades. ;ueno para (1C8.88N6) Para te#peraturas #as altas! se de&e usar otro tipo de unidad! % presiones #as altas (arri&a % a&a.o). (/a presin diferencial de&e se"uir siendo @>>psi) FATAPKFiltrado 9 Alta Te#peratura I Alta presin.

Fi".8.F.9 Filtro Prensa API (Alta Presin) pB ME<I<42 I ( M'todo Preferido) TI2A: I (P=%dr%o#) (2an"o ?eneral)

Fi".8.G.9 <eter#inacin del pB

Fi".8.8.9 E,uipo para #edir el contenido de arena.

8.@ Tipos % usos de #ateriales ,u(#icos para los fluidos de perforacin. /os productos ,u(#icos utili)ados en los fluidos de perforacin es nu#eroso. :e clasifican con &ase en su co#posicin % adecuado. -so e con$eniente ,ue antes de usar un producto ,u(#ico se ten"a infor#acin de su =o.a de datos de se"uridad % ,ue el personal use su e,uipo de proteccin.

Materiales Lu(#icos 6o#unes Producto :ulfato de &ario (;a:4C) 4*ido de Fierro ( Fe84E) No#&re 6o#ercial ;arita (<ensidad Medio 9C.8@ "rDc#E) FE8 I 4 I ;AP8 Funcin pro. <ensificante

<ensificante ( solu&le Basta un acido clor=(drico) 6ar&onato de 6alcio 6ar&onato de 6alcio <ensificante( No da0a la (6a64E) for#acin productora). Preparacin de :al#uera =asta 1.G@"rDc#E 6loruro de sodio ( Na6/) 6loruro de sodio Preparacin de sal#uera =asta 1.1H "rDc#E 6loruro de 6alcio ( 6a6l8) 6loruro de calcio Preparacin de sal#uera =asta 1.EH "rDc#E ;ro#uro de 6alcio ;ro#uro de 6alcio Preparacin de :al#uera =asta 1.G> "rDc#E :ales For#iato (6esio! For#iatos Preparacin de potasio! :odio) sal#ueras =asta 8.E "rDc#E Mont#orillonita :odica ;entonita Jiscosificante "elatenosidad % control de filtrado Ocidos ?rasos <rile*! perfoil I 1 E#ulsificante para F.P. in$er#ul! etc. de e#ulsin in$ersa <eter"entes(:urfactantes /u&risesa! LITI@>! ) drillin" deter"ente! prodet plus!etc.

8.F Pro&le#as % trata#iento en el fluido de perforacin &ase I A"ua % &ase I aceite e#ulsin in$ersa. 8.F.1 Fluidos de Perforacin ;ase A"ua3 Pro&le#a 7eso an=idrita :(nto#a Alta $iscosidad % "elatinosidad! % au#ento de filtrado 6alcio % sulfato en el filtrado 6orrecti$o Tratar pre$ia#ente si se rata de pe,ue0as cantidades! o re#o$er ,u(#ica#ente con car&onato de &ario o de sodio. :i se trata de an=idrita #asi$a ca#&ie el siste#a. 1. <is#inucin en la A0adir diesel para $elocidad de e#ulsionar el lodo. penetracin. :uccin en los 6ontrolar la $ia.es. ;arrenas en $iscosidad % el "el. unas condiciones! Me.orar la con poco =idr1ulica. des"aste! pero con recortes ad=eridos en for#a #u% co#pacta. 8. <is#inucin de la <is#inuir el $ida 5til de la contenido de arena &arrena % des"aste con dilucin e*cesi$o de la a"re"ando a"ua. parte =idr1ulica de -sar el la &o#&a de lodo. desarenados para #antener el contenido #(ni#o de arena. 3. En.arre espon.oso! :i el siste#a &lando % #u% contiene suficiente "rueso. aditi$o de control de filtrado! a0adir arillas (&entonita) al siste#a (control con la prue&a de

E#&ola#iento ;arrena

de

la

A&rasin

Alta Perdida de filtrado

Perdidas de 6irculacin

C. <is#inucin del $olu#en en las presas. Perdida co#pleta del retorno de lodo.

/odo inesta&le

@. /a &arita se separa por sedi#entacin % precipitacin.

Alta $iscosidad

F. Ele$ada $iscosidad Mars= % pl1stica. Punto de cedencia % "el ele$ados. Alto contenido de slidos.

Alta $iscosidad

Ele$ada $iscosidad en el e#&udo % pl1stica. Punto de cedencia % "el nor#al! alto contenido de slidos.

a)ul de #etileno) <is#inuir la densidad del lodo sie#pre ,ue sea posi&le. ;a.ar el "asto de &o#&a para dis#inuir la densidad e,ui$alente de circulacin. A0adir #aterial de p'rdida e circulacin. 6olocar tapn de diesel9&entonita o diesel9&entonita9 ce#ento. Au#entar al $iscosidad por adicin de un $iscosificante. A"re"ar esta&ili)ador de $iscosidad en lodos calientes %Do con altas densidades. Poner a funcionar el siste#a de eli#inacin de slidos. :e re,uiere dilucin con a"ua. Posterior#ente puede utili)arse un reductor de $iscosidad. Poner a funcionar el siste#a de eli#inacin de slidos! se re,uiere dilucin con a"ua.

FA/TA

8.8 Perdidas de circulacin 8.8.1 6ausas de las p'rdidas de circulacin 6uando se tiene una p'rdida de circulacin en el 999999 ! es decir! el flu.o de perforacin del po)o a la for#acin perforada! esta puede ser parcial o total. En la p'rdida parcial se tiene circulacin % dis#inucin del ni$el del F.P. en las presas % la p'rdida total no se ni$el del F.P. en las presas % la p'rdida total no se tiene circulacin retorno del F.P. /as causas de las p'rdidas de circulacin! se pueden clasificar por3 a) ori"en natural % "eol"ica3 For#aciones fracturadas.9 se presentan "eneral#ente en cual,uier for#acin. For#aciones per#ea&les.9 ocurren "eneral#ente en "ra$as! arenas alta#ente per#ea&les! for#aciones poco consolidadas! etc. 6a$ernas.9 ?eneral#ente se presentan en cali)as % son totales. &) Mec1nicas o inducidas Perforar con F.P. de alta densidad % Teolo"(a. Pintonear el po)o! al #eter tu&er(a en for#a r1pida. Falla de proteccin con T.2. en for#aciones sensi&les. Mane.o inadecuado del inicio a circular un F.P. con alta "elatinosidad. 8.8.8 Tipos % #ateriales para el control de p'rdidas. El #aterial de p'rdida de circulacin a"re"ado al F.P! afecta a sus propiedades! sin e#&ar"o por necesidad se tiene ,ue a"re"ar! estas se pueden clasificar en3 Fi&rosos3 ;orra! aserr(n! &a"a)o de ca0o! as&esto! etc. /a#inada3 Papel celof1n! $iruta! etc. ?ranular3 :e di$ide es fino! #edio % "rueso. El #aterial puede ser3 61scara de nue) #olida! pl1stico! cali)a #olida! etc. /o #1s reco#enda&le cuando se utili)an las #ateriales de p'rdida de circulacin es co#&inarlos entre si para ,ue surtan #a%or efecto. Asi#is#o! usar &arrenas sin to&eras! circular a &a.o % e$itar el paso del F.P.! por la te#&lorina 99999 $i&radora. /a concentracin del #aterial % tipo! es en funcin de las fracturas (Fi". 8. 1F)

Fi". 8.1F Nota. To#arla del #anual de fluidos! P1". 1GG Fi"ura 8.1 Fi". 8.1C ?u(a para seleccionar ta#a0o % tipo de 9999999 8.8.E Tapones <iesel9 ;entonita % de sal para perdidas de circulacin. -n tapn! se puede considerar co#o u $olu#en de lec=ada con propiedades de capacidad de o&turar for#aciones donde se presentan las perdidas de circulacin! despla)ado por F.P. o a"ua. Entre los tipos de tapones se pueden tener3 Tapn <iesel9;entonita (<;) Tapn de ce#ento (TX6) Tapn de ;arita (Fi". 8. 1G) Tapn de ce#ento9;entonita (6;) Tapn de ce#ento9 ?ilsenita Tapn de ;arita (;rote asociadas con p'rdidas) Tapn de sal (Fi". 8 .18) A causa de este n5#ero de tapones! tratare#os dos de ellos! siendo los #1s co#unes % teniendo en cuenta ,ue las operaciones son si#ilares % los co#ponentes de cada uno es de acuerdo al tipo de tapn. Tapn <iesel9;entonita (<;) Esta considerado co#o te#poral % "eneral#ente es aplicado para o&turar p'rdidas de circulacin de tipo natural o "eol"ica % otras en donde se re,uiera. Al #e)clar la ;entonita con el <iesel! esta ,ueda en suspensin! #ientras e*ista a"itacin! en el #o#ento de colocarlo % de.arlo en reposo a la profundidad deseada! la ;entonita se precipita % al =acer contacto con el a"ua presente! se =idrata % se =inc=a. Acti$idades en la colocacin de un tapn <; 1) Perforacin del tapn.9 se re,uiere tener conoci#iento de la se$eridad de la perdida! la densidad del tapn! di1#etro del a"u.ero % espacio apro*i#ado de la )ona por cu&rir! para calcular el $olu#en de la lec=ada. :i la perdida es se$era! se considera un $olu#en adicional! de 1>> a 8>>A del $olu#en por cu&rir! para la concentracin de &entonita se puede aplicar en for#a practica la si"uiente ta&la3 6oncentracin3 :acos (;entonita)D#E (<iesel) 1>D1 18D1 1CD1 1FD1 18D1 8>D1 88D1 Jolu#en de /ec=ada #E 1.8>> 1.8C> 1.88> 1.E8> 1.EF> 1.C>> 1.CC> <ensidad "rDc#E 1.18 1.1F 1.8> 1.8C 1.88 1.E1 1.E@ de lec=ada

8CD1 8FD1

1.C8> 1.@8>

1.E8 1.C1

Total de sacos (;entonita) K (concentracin I ta&la) * $ol. Total lec=ada I #E) ($ol. <e la lec=ada9Ta&la) El e,uipo necesario.9 Para esta operacin! se reco#ienda disponer de la unidad de alta presin % una #e)cladora para preparar la lec=ada %! la instalacin t(pica del e,uipo (Fi". 8. 1H) es la in%eccin por la tu&er(a % espacio anular por el carrete de control! su#inistro del F. P. % <iesel. En esta operacin de&e considerarse el "radiente de presin de fractura.

8) 2eco#endaciones durante las operaciones.9 se re,uiere ,ue se consulte % apli,ue el procedi#iento para la colocacin de tapones. A continuacin e*pandi#os al"unas reco#endaciones co#ple#entarias! a sa&er3 1. Tener la infor#acin para el c1lculo del tapn % despla)a#iento. 8. /i#piar la #e)cladora! cerrar l(neas de a"ua! despla)ar con diesel las l(neas de succin % descar"a en el interior de las &o#&as de la unidad de alta! todo esto para e$itar contacto de la &entonita con el a"ua antes de tie#po. E. Instalar un tu&o difusor! para ,ue el flu.o del tapn sea en for#a radial. C. colocar la tu&er(a de perforacin apro*i#ada#ente 1@# arri&a de la )ona p'rdida. @. /a $elocidad de despla)a#iento de C a 1> &lD#in #a%or % en caso de in%eccin "ustos &a.os de P Q &lD#in. Por inter$alos. F. separar el tapn con &ac=es de 8> a 1@># de tu&er(a! es con$eniente ,ue el pri#er &ac=e sea #a%or ,ue el se"undo de acuerdo a la capacidad del a"u.ero. G. :i en la in%eccin! la presin en el espacio anular e#pie)a a #anifestarse! des#inu%a la $elocidad en esta parte! en caso contrario au#entar la $elocidad. 8. En caso de al"5n pro&le#a % es con$eniente le$antar la tu&er(a! suspenda la operacin para le$antarla arri&a de la ci#a terica % continuar la operacin. H. In%ecte el $olu#en total de lec=ada! o&ser$ando las presiones por espacio anular % tu&er(a. 1>. Al ter#inar la operacin! $erifi,ue con &o#&a ,ue no est' tapada. E) 6alculo de un tapn % $olu#en de despla)a#iento colocar un tapn de diesel9&entonita en un a"u.ero de 18 a una profundidad de 88>>.> #! de una lon"itud apro*i#ada de 1>>.> # con densidad de 1.E8 "tDc#E T.P. 9@ ! 1H.@) &Dpic! <.I. 9C.8GF ! capacidad 9H.8F ltD# capacidad de a"u.ero 9G8.HF@ ltD# 4peraciones3 Jolu#en total de la lec=ada G8.HF@ ltD# * 1>># K G!8H@ ltK G.8HF@#E (perdida no se$era)

Nro. <e sacos de &entonitaK 8C * G.8HF@ K118 sacos 1.C8 Jolu#en de diesel3 se re,uiere 1#E de diesel por cada 8C sacos de &entonita! por lo tanto para 118 sacos3 118 sacos K C.H1F #E de diesel 8C sacosD#E <espla)a#iento.96ada &uc=e separador de 8>#! es3H.8F ltD#*8> # K GC1.> lt Jolu#en total del tapn3 GC1.> R G!8HG.> R GC1.> K 8! GGH.>8G Jolu#en para despla)ar! un /ts % ;ls3 Jolu#en en tu&er(a 9H.8F /tD# * 88>>.> # K 8@! H88.> /t 8@!8H8.> I 8!GGH.>K1G! 1CH.> lt K 1>G.8 &lK 1>8 &l Jolu#en para despla)ar 99999 de la tu&er(a /a lec=ada3 1G! 1CH.> lts 1>8 &l. Acti$idades en la colocacin de un tapn de sal 1) Preparacin del tapn % e,uipo. :u aplicacin puede sen en for#aciones #u% per#ea&les % en %aci#ientos depresionados! en conde se pierde la capacidad de ostentacin de la colu#na de fluido % teniendo #(ni#o el "radiente de presin de fractura. (<ensidad #enor de >.8C "rDc#E). En po)os depresionados se =an utili)ado con 9999 resultados! el siste#a fluido de &a.a densidad sal "ranular para o&turar te#poral#ente los inter$alos e*puestos. :e #e)cla el fluido de &a.a densidad (>.8C I >.8F "rDc#E) de #as de F>> se". <e $iscosidad Mars= ($e=iculo transportador) con sal "ranular (a"ente o&turante) en relacin de 1 a E sacos de sal por &arril de fluido. /a sal "ranular no se disuel$e por la fase li,uida ,ue es diesel! esto no afecta la esta&ilidad del fluido % los da0os a la for#acin productora es #(ni#a. El tapn se puede re#o$er f1cil#ente circulando a"ua 9999 a tra$'s de tu&er(a fle*i&le. El fluido de&e preparase con una relacin aceiteDa"ua de 8>D8>. A pesar de la alta teolo"(a del fluido! es &o#&ea&le! % e$ita ,ue la sal se precipite % tapar la tu&er(a. <ependiendo del di1#etro interior de la tu&er(a en uso! #a"nitud de la p'rdida % de la lon"itud del inter$alo a o&turar! se prepara el tapn. En tu&er(a de <.I de E Q o #a%or se reco#ienda una concentracin de E sacosD&l % en di1#etro #enores de 1 8 sacosD&l. El e,uipo re,uerido es la unidad de alta presin! 9999. En caso de utili)ar el e#&udo de #e)clado de la unidad de alta presin (-AP)! se =ace pasar el fluido de las ca.as de la -AP a tra$'s del e#&udo! la sal se a"re"a directa#ente al e#&udo! descar"ando en la ca.a de #e)clado de la #is#a para &o#&ear =acia el po)o (Fi". 8.8>). 8) c1lculos % reco#endaciones en la aplicacin del recirculador3 a) calculo del $olu#en del inter$alo a o&turar P1K &ase del inter$alo! en # P8K ci#a del inter$alo! en # PK lon"itud del inter$alo! en # PK P19P8 JK $olu#en del inter$alo! en lt < i K di1#etro interior de T.2 o a"u.ero descu&ierto! en p". JK >.@>FG*<i8*P

&) calculo del nu#ero de sacos de sal. Peso (S") JsalK <ensidad ("rDc#E ) 1 saco de sal de @>T"! de densidad 8.18 "rD c#E (pronceli)! ocupa un $olu#en de3 @> JsaK K ltDsaco 8.18 J Nro. <e sacos de salK Js (ltsDsaco) c) $olu#en del fluido de transporte. Nro. <e sacos Jolu#en de transporte (&l)K 6oncentracin (sacosD&l) d) $olu#en para despla)ar el tapn. El $olu#en se calcula =asta la &ase del tapn de sal. JdK >.@>FG*(<.I.)8*B1 <.I3K di1#etro interior de la tu&er(a en uso! en p". e) reco#endaciones operati$as utili)ando recirculador (Fi". 8.8>). 1) el recirculador de&e de tener a"itadores % &o#&a centr(fu"a! para reciclar % ali#entar la #e)cla! de fluido9 sal "ranular! a la unidad de &o#&eo de alta presin! la cuales se instalan en serie. 8) 6olocar en la ca.a del recirculador el $olu#en calculando de fluido de transporte! pudi'ndose =acer en $arias etapas. E) A"re"ar uno a uno los sacos de sal calculados! &o#&ear la #e)cla del recirculador a la &o#&a de la -AP % de esta al po)o a un "asto de 8 a E &lD#in. ;o#&ear en for#a continua. C) ;o#&eada la #e)cla! se &o#&ea el fluido despla)ador % o&ser$ar continua#ente la presin de &o#&eo. :e puede suspender el &o#&eo o dis#inuir el "asto a 1C&lD#in! cuando la #e)cla =a salido de la tu&er(a. @) <e.ar ,ue por "ra$edad se aco#ode la sal! si se suspende el &o#&eo! #as o #enos E> #inutos % continuar &o#&eando a &a.o "asto el $olu#en despla)ador faltante. F) 2eali)ar las o&ser$aciones de incre#ento de presin! cuando la sal o&tura la )ona de perdida! se pueden presentar los si"uientes casos3 a) si la presin se incre#enta % posterior#ente se a&ate! suspenda el &o#&eo unos 1@ #inutos % continuar &o#&eando a &a.o "asto el fluido despla)ador.

&) :i se incre#enta la presin % no e*iste a&ati#iento! represione a un #1*i#o de acuerdo a su "radiente de presin de fractura o presin #1*i#a per#isi&le en la superficie. FI?-2A 8.8> TE6NI6A PA2A 64/46A6IUN <E TAP4N <E :A/

8.8 4peraciones para despla)a#iento de fluido por ca#&io de &ase. El despla)a#iento de fluido de perforacin o de control por a"ua dulce %Do por fluidos li#pios! se reali)a con la finalidad de efectuar la re#ocin del lodo! el en.arre ad=erido a las paredes de las tu&er(as! as( co#o la eli#inacin de los slidos en suspensin presentes en el interior del po)o! sean estos3 &arita! recortes o cual,uier conta#inante o sedi#ento ,ue =u&iera ,ue re#o$er. :e reco#ienda utili)ar fluidos con caracter(sticas f(sico9 ,u(#icas! ,ue per#itan la desinte"racin de los conta#inantes % ase"urar su total dispersin % posterior acarreo =asta la superficie. Factores a considerar para un pro"ra#a de despla)a#iento. 6ondiciones de te#peratura % presin del po)o.9 la te#peratura afecta las condiciones % propiedades del fluido de perforacin o de control dentro del po)o! aun,ue este ser1 despla)ado es necesario to#ar en cuenta la for#a co#o pudiera la te#peratura afecta a los fluidos dise0ados para circularse dentro del po)o. /a presin puede incidir dr1stica#ente el e,uili&rio de presiones! ,ue de&e #antener en un despla)a#iento de fluido. <ise0o de las tu&er(as.9 las tu&er(as tanto de produccin co#o de re$esti#iento! influ%en en el "asto o $olu#en por &o#&earse al po)o ! as( co#o ta#&i'n afectan a los re"(#enes de flu.o. <ependiendo de las tu&er(as o accesorios ,ue lle$an estas ser1 dise0ado el pro"ra#a para despla)ar el fluido! %a ,ue en apare.os de produccin anclados! se circula a tra$'s de los orificios de la ca#isa % esto influir1 #as ,ue si tu$i'ra#os una tu&er(a franca! por lo ,ue es necesario conocer pre$ia#ente las tu&er(a s a tra$'s de las cuales se lle$ara a ca&o el despla)a#iento % dise0ar el pro"ra#a #as adecuado al #is#o. 6arecer del e,uipo necesario para efectuar las operaciones dise0adas en superficie.9 si el "asto necesario no es dado por las &o#&as o e,uipo de superficie! su eficiencia ser1

se$era#ente reducida lo ,ue puede ocasionar pro&le#as para tener un despla)a#iento % una li#pie)a total#ente efecti$a. Tipo de fluido por despla)ar ,ue se ten"a en el po)o.9 este es el factor #as pri#ordial %a ,ue dependiendo de las condiciones de este! ser1 la eficiencia del despla)a#iento.

:e de&e to#ar en cuenta su densidad % $iscosidad! considerado ,ue #ientras estas propiedades sean #a%ores e*istir1 una #a%or diferencia de presin al ser desalo.ado % ta#&i'n una pro&a&le dis#inucin en el "asto pro"ra#ado. Efecti$idad del pro"ra#a de despla)a#iento.9 desarrollar un pro"ra#a de despla)a#iento ,ue no so&repase las condiciones de ,ue se dispon"a en superficie. Es necesario $erificar en pri#er lu"ar! la e*istencia de todos los #ateriales % e,uipos pro"ra#ados % posterior#ente #onitorear el a$ance! eficiencia % cu#pli#iento del pro"ra#a dise0ado. Productos ,u(#icos.9 se de&e considerar el dise0o de los espaciadores % la$adores ,u(#icos especiales! %a ,ue la #a%or(a de los F.P3 utili)ados son inco#pati&les con las sal#ueras! % es necesario su pro"ra#acin para "aranti)ar una li#pie)a % despla)a#iento efecti$o del F3P3 o de control =acia la superficie sin conta#inacin.

F.P. base- agua


Tipo de F.P. 6aracter(sticas No se aplican dispersantes ,u(#icos. Encuentran su propia conclusin de e,uili&rio en el siste#a de una for#a natural. :e tra&a.a con &a.o contenido de calcio #enor de 8>> pp#! se controla con car&onato de calcio. No se utili)an iones de in=i&icin! %a ,ue los dispersantes $an a actuar so&re los slidos perforados. 6o#ponentes A"ua dulce % arcilla co#ercial! &entonita. :e incorporan arcillas de la for#acin. A"ua fresca o a"ua salada % pol(#eros. <ispersantes ,u(#icos para desflocular a la &entonita sdica. -so

;enton(tico

Al inicio de la perforacin.

;enton(tico Poli#'rico.

Para perforar for#aciones de &a.o contenido de arcilla. Tra&a.ar un &a.o contenido de slidos.

<isperso no In=i&ido.

<isperso no in=i&ido.

<isperso in=i&ido

E#ulsionados (directa)

No utili)an &entonita sdica. A#plia#ente utili)ados en el #ando. Es un siste#a con &uena tolerancia a los conta#inantes #1s co#unes % a "randes contenidos de slidos. 6on :urfactantes son e*celentes para perforar po)os de altas te#peraturas. -tili)a Ios dispersantes ,u(#icos para desflocular la &entonita sdica. /os dispersantes act5an so&re los recortes de la for#acin! #a*i#i)ando su dispersin. :e tiene dos fases l(,uidas a"ua (continua) aceite (dispersa) la e#ulsin es de @ a 1>A en $olu#en del F.P. Propiedades adecuadas para perforar cali)as % dolo#(as. (Te#peratura % PB) &a.as densidades. :e o&tiene densidades #as &a.as ,ue en los F.P. de &a.a densidad9 e#ulsin directa =asta >.C "r.Dc#E.

Pol(#eros3 ?o#a de :antana % lo ?uar! celulosas! etc. /u&ricantes de presin e*tre#a.

Eli#inacin de recortes arcillosos casi (nte"ros % contenidos de arcillas &a.o (M;T).

Iones de in=i&icin. <ispersantes (li"nosulfonato s % lo"ritos o defloculantes poli#'ricos).

Alta dispersin de la &entonita % de los slidos arcillosos de la for#acin. Esta&ilidad de las arcillas en especial cuando son arenosas. Me.orar el a$ance de la perforacin % au#ento en la $ida de la &arrena. 2educir e#&ola#iento de la &arrena. Perforar )onas o for#aciones depresionadas.

/a fase dispersa puede ser diesel o crudo. E#ulsificantes. E#ulsificantes % pol(#eros en caso necesario! uso de una &ase d'&il (etanola#ina). Nitr"eno! tensocti$os! in=i&idores. <e =idratacin de antio*idantes % alcali)antes.

<e &a.a densidad! e#ulsin directa

-ltrali"eros

Perforar for#aciones depresionadas.

F.P base- aceite


/a face dispersa esta for#ada por pe,ue0as part(culas de a"ua salada. Produce el fen#eno de os#osis en el po)o. Aceite diesel! a"ua salada sal#uera % e#ulsificantes. Perforar arcillas alta#ente =idrof(licas % po)os con altas te#peraturas. Para perforar )onas de rocas duras o car&onatadas del cret1cico superior perforacin profunda donde no se encuentren for#aciones alta#ente per#ea&les. Pro&le#as e*tre#os de flu.o de a"ua! do#os salinos profundos. Perforacin con #enos da0o en la for#acin.

E#ulsin in$ersa.

E#ulsin in$ersa rela.ado

:e ocasionan altos en.arres frente for#aciones arenosas alta#ente per#ea&les.

Aceite! diesel % a"ua salada.

1>>A aceite

Menos sensi&le a las conta#inaciones.

Aceites 1>>A % controladores de filtrado (as faltos o*idados %Do la "ilsonita). Arcillas or"anof(licas.

8.E Funciones de los fluidos de perforacin.9 nuestro F.P es uno de las partes principales en las operaciones de perforacin del po)o! siendo una parte $ital para el lo"ro de los o&.eti$os pro"ra#ados! todo esto de&ido a las efecti$as funciones ,ue dese#pe0an. Es de su#a i#portancia sa&er ,ue todas las for#aciones ,ue a continuacin e*pondre#os se encuentran relacionadas con las propiedades f(sico9 ,u(#ica del F.P.! por lo ,ue i#portante lle$ar el #e.or control del #is#o. Para ,ue esas propiedades cu#plan en for#a eficiente su funcin. Funciones 11. Transportar los recortes de la for#acin del fondo a la superficie. 18. 6ontrolar presiones en el po)o (&rotes % derru#&es).

1E. :uspender los recortes % #aterial densificante. 1C. Enfriar % lu&ricar la sarta de perforacin % la &arrena. 1@. Prote"er la for#acin productora. 1F. Trans#itir la potencia =idr1ulica a la &arrena. 1G. <is#inuir parte del peso de la sarta de perforacin por efecto de flotacin. 18. <is#inuir la corrosin en el siste#a de circulacin. 1H. :uspender recortes cuando se interru#pe la circulacin. 8>. 4&tener infor#acin de las for#aciones perforadas. 8.C Propiedades % an1lisis f(sico9,u(#ica de los fluidos de perforacin. 8.C.1 Introduccin El proceso de dispersin de los slidos es uno de los #1s difundidos % de "ran escala en la t'cnica #oderna inclu%endo la t'cnica de "ran i#portancia! la e#ulsificacin. En el cual se tienen #uc=as propiedades de las #ec1nicas! siste#as dispersos tales co#o3 f(sicos! ,u(#icos! cin'ticos9 #oleculares! etc. En nuestro te#a tratare#os en for#a t'cnico9 pr1ctico las propiedades f(sico9 ,u(#ico ,ue tiene nuestro fluido de perforacin. El papel ,ue representan las propiedades f(sico I ,u(#ica en nuestro de fluido! es el de cu#plir con las funciones principales en la esta&ilidad % operaciones en el po)o % #antener esta&le el siste#a (F.P.) &a.o un control de los par1#etros f(sico9 ,u(#ico. A continuacin descri&ire#os el concepto de las propiedades f(sico9 ,u(#ica! as( #is#o! co#o el instru#ento de #edida. /a funcin de cada una fueron tratados en te#as anteriores. En al"unos casos proporciona#os las unidades en el siste#a in"les. 8.C.8 <ensidad.9 la pode#os representar co#o el peso por unidad de $olu#en. :us unidades principales son3 "rDc#E % l&D"al. El instru#ento de #edida es la &alan)a ;arcid (Fi". 8.1). 8.4.3 Propiedades tecnol"icas (an1lisis e interpretacin) para las #ediciones si#ples de $iscosidad se e#plea el e#&udo de Mars=. Este #ide la $elocidad de flu.o en un tie#po #edido. /a $iscosidad del e#&udo es el n5#ero de se"undos re,ueridos para ,ue 1>>> #l. <e lodo pasen a tra$'s de un tu&o de ED1Fpul". <e di1#etro! colocado a continuacin de un e#&udo de 18 pul". <e lar"o con capacidad de 1@>> #l. (Fi". 8.8). el $alor resultante es el indicador cualitati$o de la $iscosidad del lodo. :e o&tiene una #e.or #edicin de las caracter(sticas reol"icas #ediante el e#pleo de un $iscos(#etro electrnico rotatorio de lectura directa de cilindros conc'ntricos. /a unidad est1ndar de ca#po es el $iscos(#etro FANN (Fi". 8.E). El $iscos(#etro pro$ee dos lecturas ,ue se con$ierten f1cil#ente en los dos parmetros reolgicos: Viscosidad plstica y punto de cedencia. Para la $iscosidad pl1stica se utili)a el centipoise. Este es la resistencia al flu.o de lodo causado principal#ente por la friccin de las part(culas suspendidas! % ta#&i'n por la $iscosidad de la face fluida. /a $iscosidad pl1stica es afectada por la concentracin! ta#a0o % for#a de las part(culas slidas suspendidas en el lodo.

Para el punto de cedencia se usan co#unidades de li&ra por 1>> pies cuadrados. El punto de cedecia es la parte de la resistencia al flu.o! causadas por la fuer)a de traccin entre part(culas. Estas fuer)as atracti$as son a su $e) causadas por las fuer)as el'ctricas so&re la superficie de las part(culas dispersas en el lodo. El an1lisis para estas propiedades en un F.P. &ase9 a"ua es i"ual para un F.P. &ase9 aceite de e#ulsin in$ersa con acepcin ,ue a i"ual densidad el F.P. &ase9 aceite tiene #a%or $iscosidad por su face l(,uida (aceite). FIGURA 8.3

An1lisis G. to#ar una #uestra del fluido de perforacin (F.P). 8. a"re"ar el F.P. al $aso del $iscos(#etro =asta la #arca interior del #is#o. H. colocar el $aso en su &ase % su&irlo =asta ,ue el ni$el del F.P. lle"ue a la #arca del cilindro. 1>. operar el $iscos(#etro a F>> r.p.#. % anotar la lectura esta&ili)ada ,ue se o&ser$e en el dial. 11. ca#&iar la $elocidad del $iscos(#etro a E>> r.p.#. % anotar la lectura esta&ili)ada. 18. aplicar las si"uientes for#ulas. Vp=Lec600-Lec300 Yp=Lec300-Vp Va=Lec600/2

<onde JpK $iscosidad pl1stica! en centipois (cps). /ecF>>K lectura de F>> r.p.#. en el $iscos(#etro. /ecE>>K lectura de E>> r.p.#. en el $iscos(#etro. 7pK punto de cedencia (7ield point)! en l&D1>> pie8. JaK $iscosidad aparente! en cps. 7. lavar 8.C.C l!"p!ar el e#$!p% para &e'arl% prepara&% e( $( pr)*!"% a(+l!,!,. :lidos % l(,uidos.

Para co#prender #1s el presente concepto % an1lisis! =ace#os un recordatorio de las fases del fluido de perforacin. Fase /(,uida3 ;ase9a"ua Fase :lida3 A"ua principal#ente! aceite cuando se e#ulsiona (E#ulsin <irecta). Material densificante % $iscosificante (;arita % &entonita)

Fase Lu(#ica3

Productos ,u(#icos Fase continua3 Aceite. Fase <iscontinua o dispersa3 a"ua salada

Fase /(,uida ;ase9aceite E#ulsin In$ersa

Fase :lida3 Material desinfectante (;arita) Fase Lu(#ica3 E#ulsificantes.

Por lo anterior! de&e#os de tener en cuenta ,ue la fase slida se refiere a los slidos desea&les ,ue son propia#ente los ,ue tienen nuestro fluido de perforacin para o&tener ciertas propiedades en el #is#o % son los ,ue #arcan nor#al#ente las ta&las ,ue se aplican para su control. Por lo tanto! todos los slidos a.enos a estos! lla#ados slidos indesea&les se de&en de eli#inar. El an1lisis f(sico ,ue nos proporciona dic=a infor#acin para to#ar una decisin! es por #edio de la retorta ,ue se co#pone de (Fi".8.C)3 61#ara de calenta#iento 6ondensador 2ecipiente del F.P. (#uestra de 1> c#E de F.P.) /ana de acero Pro&eta "raduada. (1> c#E ) Esp1tula :olucin de a"ente =u#ectante 6epillos li#pia pipetas Auto#1tico para e corte de la corriente (11>J) a los 1@ #inutos ?rasa #et1lica (para alta te#peratura) FIGURA 8.4 An1lisis 18. To#e el recipiente de la #uestra del F.P. % confir#e ,ue se encuentra li#pio % seco. 1E. 6olo,ue lana de acero en el fondo del cilindro de acero en donde se enrosca el recipiente de la #uestra! suficiente para proporcionar un filtro de los $apores ,ue pasan al condensador. 1C. /lene en recipiente de la #uestra con el F.P.! colo,ue la tapa % de.e ,ue sal"a el e*ceso del F.P. por el orificio central de la tapa. 1@. /i#pie el recipiente por su parte e*terna % a"re"ue "rasa #et1lica en la rosca.

1F. Enros,ue el recipiente en el cilindro #et1lico. 1G. 6olo,ue el cilindro #et1lico en la c1#ara de calenta#iento. 18. 6olo,ue la pro&eta en la parte inferior del condensador. 1H. 6onecte la retorta 8>. Al ter#inar la destilacin! retire la pro&eta del condensador. 21. To#e la lecturas de los c#E de l(,uidos (a"ua % aceite) % #ultipli,ue cada uno por 1> para con$ertirlo a por ciento % la diferencia de la su#a de estas dos cantidades con el 1>>A! es el resultado del por ciento de slidos. 88. <e.e enfriar la retorta! desar#e el con.unto % li#pie cada una de sus partes! para tener la retorta disponi&le. 8.C.@ ?elatinocidad.9 Es la tendencia del fluido a for#ar "el en estado de reposo. Mientras #a%or sea el tie#po de reposo la "el au#enta! siendo #a%or el esfuer)o para re"resarlo al estado li,uido. Ta#&i'n se co#o una propiedad ti*otropica. Para su an1lisis se =ace uso del $iscos(#etro Fann! con lectura de E r.p.#. en un tie#po de cero (1> se".) #inuto % 1> #inutos % se reporta en l&D1>>8. /as altas "elatinocidades se lo"ran en los F.P. &ase9a"ua! donde de&en de to#arse las #edidas pre$enti$as para e$itar un pro&le#a en el po)o. 8.C.F Filtrado % en.arre.9 /a filtracin en el po)o es el paso del fluido o perdida a tra$'s de las for#aciones per#ea&les. El paso del li,uido deposita slidos en la pared del a"u.ero! creando una pel(cula lla#ada en.arre % al li,uido filtrado. El filtrado esta en funcin de la per#ea&ilidad de la for#acin! presin diferencial % las caracter(sticas del fluido de perforacin. Para reali)ar el an1lisis de un filtrado en un F.P. &ase9a"ua se utili)a el filtro prensa API de &a.a presin % en un F.P. &ase9aceite el de alta presin ( Fi". 8.@ % Fi". .8.F). 8.C.G Potencial Bidro"eno (pB).9 Nos proporciona la alcalinidad o acide) de un fluido! de acuerdo ala si"uiente escala.

>

1>

11

18

1E

1C

acide)

alcalinidad Neutro

El uso de esta propiedad en nuestro F.P.! es tra&a.ar con un pB arri&a de G para3 E$itar o dis#inuir la corrosin en el siste#a de circulacin. Apo%o en la dispersin de la &entonita. Bacer #1s efecti$o el uso de al"unos productos ,u(#icos. :oportar #a%or concentracin de al"unas conta#inaciones. :u deter#inacin se puede reali)ar instru#ento % con El papel p=%elr%o# (Fi". 8.G).

8.C.8 Alcalinidad.9 /a deter#inacin de la alcalinidad nos a%uda a identificar % #onitori)ar la conta#inacin del F.P. con "ases de di*ido de car&ono (648)! car&o=idratos % &icar&onatos. 8.C.H 6loruros.9 Este an1lisis en el F.P. nos deter#ina la conta#inacin de a"ua salada! pro$ocando la inesta&ilidad en el fluido. 8.C.1> 6ontenido de Arena.9 6uando se perforan for#aciones arenosas o arenas! es necesario lle$ar el control de arenas para eli#inarlas! por los "randes pro&le#as ,ue ocasiona en el siste#a de circulacin. Para #edir esta concentracin! se reali)a el an1lisis del contenido de arenas en el F.P. (Fi".8.8) .

8.@

Tipos % usos de #ateriales ,u(#icos para los fluidos de perforacin.

/os productos ,u(#icos utili)ados en los fluidos de perforacin es nu#eroso. :e clasifican con &ase en su co#posicin % adecuado. -so e con$eniente ,ue antes de usar un producto ,u(#ico se ten"a infor#acin de su =o.a de datos de se"uridad % ,ue el personal use su e,uipo de proteccin.

-a.er!ale, /$0"!c%, 1%"$(e, Producto :ulfato de &ario (;a:4C) 4*ido de Fierro ( Fe84E) 6ar&onato de 6alcio (6a64E) 6loruro de sodio ( Na6l) 6loruro de 6alcio ( 6a6l8) ;ro#uro de 6alcio :ales For#iato (6esio! potasio! :odio) Mont#orillonita :dica No#&re 6o#ercial ;arita (<ensidad pro. Medio 9C.8@ "rDc#E) FE2 I 4 I ;A2 Funcin <ensificante <ensificante (solu&le =asta un 8@A en 1cido clor=(drico) <ensificante (No da0a la for#acin productora). Preparacin de :al#uera =asta 1.G@"rDc#E Preparacin de sal#uera =asta 1.1H "rDc#E Preparacin de sal#uera =asta 1.EH "rDc#E Preparacin de :al#uera =asta 1.G> "rDc#E Preparacin de sal#ueras =asta 8.E "rDc#E Jiscosificante! "elatenosidad % control

6ar&onato de 6alcio 6loruro de sodio 6loruro de calcio ;ro#uro de 6alcio For#iatos ;entonita

Ocidos ?rasos

<rile*! perfoil I 1 in$er#ul! etc. /u&risesa! LITI@>! <rillin" deter"ente! Prodet Plus!etc.

<eter"entes(:urfactantes )

de filtrado E#ulsificante para F.P. de e#ulsin in$ersa Precipitar arenas! e#ulsificar aceite en F.P. &ase I a"ua! pre$enti$o en e#&ola#iento de &arrena! lu&ricante secundario! etc.

8.F Pro&le#as % trata#iento en el fluido de perforacin &ase I A"ua % &ase I aceite e#ulsin in$ersa. 8.F.1
Pro&le#a

Fluidos de Perforacin ;ase A"ua3


:(nto#a Alta $iscosidad % "elatinosidad! % au#ento de filtrado 6alcio % sulfato en el filtrado <is#inucin en la $elocidad de penetracin. :uccin en los $ia.es. ;arrenas en &uenas condiciones! con poco des"aste! pero con recortes ad=eridos en for#a #u% co#pacta. Trata#iento Tratar pre$ia#ente si se rata de pe,ue0as cantidades! o re#o$er ,u(#ica#ente con car&onato de &ario o de sodio. :i se trata de an=idrita #asi$a ca#&ie el siste#a. A0adir diesel para e#ulsionar el lodo. 6ontrolar la $iscosidad % el "el. Me.orar la =idr1ulica.

7eso an=idrita

E#&ola#iento de la ;arrena

A&rasin

<is#inucin de la $ida 5til de la &arrena % des"aste e*cesi$o de la parte =idr1ulica de la &o#&a de lodo.

Alta P'rdida de filtrado En.arre espon.oso! &lando % #u% "rueso.

P'rdidas de 6irculacin

<is#inucin del $olu#en en las presas. P'rdida co#pleta del retorno de lodo.

/odo inesta&le /a &arita se separa por sedi#entacin % precipitacin. Alta $iscosidad Ele$ada $iscosidad Mars= % pl1stica. Punto de cedencia % "el ele$ados. Alto contenido de slidos.

<is#inuir el contenido de arena con dilucin a"re"ando a"ua. -sar el desarenado para #antener el contenido #(ni#o de arena. :i el siste#a contiene suficiente aditi$o de control de filtrado! a0adir arcillas (&entonita) al siste#a (control con la prue&a de a)ul de #etileno) <is#inuir la densidad del lodo sie#pre ,ue sea posi&le. ;a.ar el "asto de &o#&a para dis#inuir la densidad e,ui$alente de circulacin. A0adir #aterial de p'rdida e circulacin. 6olocar tapn de diesel9 &entonita o diesel9 &entonita9ce#ento. Au#entar la $iscosidad por adicin de un $iscosificante. A"re"ar esta&ili)ador de $iscosidad en lodos calientes %Do con altas densidades. Poner a funcionar el siste#a de eli#inacin de slidos. :e re,uiere dilucin con a"ua. Posterior#ente puede utili)arse un reductor de $iscosidad. Poner a funcionar el siste#a de eli#inacin de slidos! se re,uiere ta#&i'n dilucin con a"ua.

Alta $iscosidad

Ele$ada $iscosidad en el e#&udo % pl1stica. Punto de cedencia % "el nor#al! alto contenido de slidos.


Alta $iscosidad

Ele$ada $iscosidad en el e#&udo % pl1stica. Punto de cedencia % "el ele$ados. Slidos normales. Jiscosidad nor#al

A0adir dispersantes.

Alta p'rdida de filtrado

;a.o PB

PB por de&a.o de G.>.

<erru#&es (slidos "randes diferentes a los recortes de perforacin)

E*ceso de recortes en la te#&lorina. Tendencia a atraparse la tu&er(a.

A0adir a"ente de control de filtrado. A0adir sosa c1ustica! posi&le#ente se ten"a a"ua salada en el siste#a. A0adir in=i&idor de corrosin. Au#entar si es posi&le la densidad. 2educir el filtrado. Au#entar la $iscosidad si es posi&le. 6on$ertir a un fluido in=i&idor.

8.F.8 Fluidos de Perforacin ;ase Aceite E#ulsin In$ersa3


Problema Sntoma
6onta#inacin con a"ua Incre#ento en las propiedades reol"icas. 2educcin en la relacin aceiteDa"ua. Au#ento en el filtrado APAT. <is#inucin en la densidad. Au#ento en el $olu#en de fluido en las presas. <is#inucin de la salinidad.

Correctivo
A0adir e#ulsificante. A.ustar la relacin aceiteDa"ua % a0adir el resto de aditi$os. A.ustar salinidad.

Alta concentracin de slidos E*ceso de e#ulsificante secundario (co#ponente a &ase de pol$o de asfalto).

Au#ento constante de las propiedades reol"icas. <is#inucin en el a$ance de perforacin. Incre#ento de slidos de la for#acin en el fluido. Incre#ento en las propiedades reol"icas. El incre#ento de $iscosidad es posterior a un trata#iento con e#ulsificante secundario. /a $iscosidad se incre#enta despu's de dar 8 E ciclos el fluido dentro del po)o. Aspecto "ru#oso del fluido. <if(cil de e#ulsificar #1s a"ua. ;a.a esta&ilidad el'ctrica. Ba% presencia de a"ua en el filtrado APAT. /i"era dis#inucin en la densidad. Poco retorno de recortes a la superficie. ;a.os $alores del punto de cedencia % de "elatinosidad. Presencia de &arita en el fondo de las presas % en los canales de conduccin del fluido en la superficie. ;a.a salinidad. :e incre#enta la concentracin de slidos. /os recortes se o&tienen &landos % pastosos.

<is#inuir el ta#a0o de #alla en las #allas $i&ratorias. 6=ecar ,ue el e,uipo superficial eli#inador de slidos este funcionando Au#entar la relacin aceiteD a"ua. :uspender adiciones de e#ulsificante. Au#entar la relacin aceiteDa"ua. A0adir e#ulsificante principal. :i =a% =uellas de a"ua en el filtrado APAT! a0adir e#ulsificante principal. :i el filtrado es alto! a0adir e#ulsificante principal % secundario.

Inesta&ilidad de la e#ulsin

Asenta#iento de &arita

A0adir arcilla or"anof(lica dispersa&le en diesel. ;a.ar la relacin aceiteDa"ua si 'sta es alta.

<erru#&es! friccin % e#pa,ueta#iento en la sarta de perforacin

Au#entar salinidad. A0adir e#ulsificante principal. 2e$isar ,ue las to#as de a"ua en las presas est'n cerradas.

6onta#inacin con "as

Perforacin de #antos salinos

:i el "as es 648 au#enta el filtrado FATAP % cuando la conta#inacin es alta aparece a"ua en el filtrado. <is#inu%e la densidad. Ba% inesta&ilidad en la e#ulsin % to#a un aspecto "ru#oso. En la te#&lorina se o&tienen recortes de sal. :e incre#enta la torsin en la sarta de perforacin.

-tili)ar el des"asificador. A0adir cal para conta#inacin de 648. Au#entar a"itacin. Au#entar densidad. Au#entar densidad. Au#entar salinidad.

:lidos =u#ectados con a"ua3 &arita %Do recortes

Apariencia "ris1cea del lodo.

A0adir a"ua salada % cal. Ase"urarse ,ue la relacin aceiteDa"ua % concentracin de aditi$os son correctos.

Nota3 la anterior ta&la "enerali)a los conceptos! los correcti$os aplicados depender1n de los productos co#erciales de la co#pa0(a prestadora del ser$icio. El diesel utili)ado para fluidos de perforacin! es especial presentando las si"uientes caracter(sticas3 ;a.o contenido de a)ufre (>.@ A #1*i#o). Punto de anilina! #a%or de F@N 6 (1@>N F). para tener #enos da0os a los i#ple#entos de =ule en el siste#a de circulacin. Punto de i"nicin #a%or de @8N 6.

8.G 6ontrol de slidos en el fluido de perforacin. 8.G.1 6lasificacin de los slidos. <urante la perforacin de un po)o a #edida ,ue a$an)a la &arrena se ori"inan recortes de la for#acin! eli#in1ndose parte de ellos en la #alla de la te#&lorina % en la presa de asenta#iento % el resto ,uedan for#ando parte co#o slidos en el fluido de perforacin! deno#in1ndose slidos indesea&les. Todo slido ,ue se a"re"a al F.P. en la superficie para la preparacin % #e.ora#iento de sus propiedades! se le lla#a slidos desea&les. En la si"uiente ta&la tene#os la clasificacin API para slidos de acuerdo a su ta#a0o3

Material Arcilla 6oloide ;entonita /i#o (:ilt)! ;arita! Pol$o de ce#ento fino

<i1#etro o Micrones 1 @ CC9CF

Malla de ta#i) re,uerida para re#o$er 9 9 1!CG>9C>>

<i1#etro pul"adas >.>>>>C >.>>>8 >.>>1G9>.>>18

CC E8@ >.>>1G @E 8G> >.>>8>H Arena fina GC 8>> >.>>8H 1>@ 1C> >.>>C1 Arena #ediana 1CH 1>> >.>>@H @>> E@ >.>8 Arena "ruesa 1>>> 18 >.>C Ta&la 1.9 Ta#a0o de slidos. /os slidos co#unes ,ue se encuentran en los fluidos. 8.G.8 Jenta.as de tra&a.ar con &a.o contenido de slidos deri$ados de su control. Au#ento en la $elocidad de penetracin (#D=r) Au#ento en la $ida 5til de la &arrena. Menos pe"adura por presin diferencial. 2educcin en el trata#iento del F3P3 Menos uso de a"ua. Menos #anteni#iento en la parte =idr1ulica de las &o#&as de lodos. A"u.eros #as pare.os (#enos erosin). 6e#entacin #as eficiente. Menos da0o a la for#acin productora. Menos densidad e,ui$alente de circulacin (<E?)

8.G.E M'todos para la re#ocin de slidos. :e puede considerar ,ue la pri#era eli#inacin o re#ocin de slidos por #edio de las #altas % la presa de asenta#iento. 6o#o un #'todo pri#ario % en el caso del uso de los e,uipos de re#ocin #ec1nica! co#o un #'todo correcti$o. /as te#&lorinas ( )aranda $i&radora)! su funciona#iento % rendi#iento depende de3 6ircular Tipo o patrn de $i&racin El(ptico des&alanceado /ineal

<in1#ica de $i&racin

Medida de la capacidad ,ue tiene un e,uipo ()aranda) para transportar % (fuer)a ") separar los slidos suspendidos en un #edio l(,uido. Para )aranda est1ndar! se reco#ienda una fuer)a o #(ni#a de @.

6onfi"uracin % 1rea de canasta 6aracter(sticas de las #allas Tipo % propiedades de fluido (reolo"(a) 6ar"a de slidos ($elocidad de penetracin % di1#etro del a"u.ero) ?asto de &o#&a.

6o#o pri#ea etapa de la cadena de li#pie)a del F3P3 de#olicin de slidos! las )arandas (o #allas $i&ratorias) constitu%en la pri#era l(nea de defensa contra la acu#ulacin de slidos (Fi". 8.H).Para co#parar la eficiencia de los e,uipos de control de slidos! se usa una clasificacin de los ta#a0os de part(culas &asadas en el punto de corte! ,ue se refiere a la co#&inacin de un ta#a0o #icro#'trico con el porcenta.e del ta#a0o de part(culas ,ue se eli#ina. Este punto de corte se indica con la letra < % un su&(ndice indicando el porcenta.e eli#inando! e.e#plo3 Punto de corte <@> de C> #icrones Nos indica3 @>A de las part(culas de C> #icrones se eli#inan.

6aracter(sticas de las )arandas o te#&lorinas. Varanda de #o$i#iento circular.9 tiene &a.a fuer)a " % produce un transporte r1pido. Este dise0o es efica) por lo slidos pe"a.osos de tipo arcilloso. Tiene &a.a capacidad para secar lo recortes. Varanda de #o$i#iento el(ptico.9 tiene una fuer)a " #oderada#ente alta % un transporte lento en co#paracin con los tipo circulares o lineales. Produce #a%or secado. Varanda de #o$i#iento lineal.9 es la #as $ers1til! produce una fuer)a " &astante alta % un transporte potencial#ente r1pido! se"5n la $elocidad rotacional! el An"ulo de la cu&ierta % posicin de le #alla $i&ratoria. -na )aranda solo es tan &uena co#o el ta#a0o del entra#ado % la calidad de su #alla. Entre los t'r#inos #as usados para descri&ir una #alla tene#os3 Malla.9 nos indica el n5#ero de a&erturas por pul"ada lineal por e.e#plo una #alla de C> * C>!

tiene C> a&erturas % ade#1s nos proporciona el n5#ero de ala#&res por persona! en este caso se tiene C> ala#&res. 6uando el nu#ero es i"ual! la a&ertura es cuadrada % en caso contrario es rectan"ular (#alla o o&lon"a)! si se tiene la #alla de G> * E> en una direccin! se locali)an G> a&erturas % en la otra (perpendicular) E> a&erturas. <e acuerdo al fa&ricante! la #a%a G> * E>! se puede descri&ir co#o una #a%a o&lon"a! de G> o de 8>! para clasificar la a&ertura rectan"ular efica) en t'r#inos de cuadrado e,ui$alente! o posi&le#ente de 1>> (Ta&la 8). Orea a&ierta.9 es el 1rea no ocupada por ala#&res. -na #a%a de 8> * 8> con un 1rea a&ierta de CE.F A (Ta&la 1)! #ane.ara un $olu#en de F.P. #a%or ,ue la de 8> * 8> ,ue tiene una 1rea a&ierta de E1.C A. :i una #a%a es plana tiene #a%or 1rea efecti$a de proceso del fluido. En caso de colocar 8 #a%as en Tande#! se colocan en la parte superior la de #a%or 1rea a&ierta % a&a.o la de #enor 1rea. 6onductancia.9 es la capacidad de caudal o per#ea&ilidad relati$a por espesor unitario de una #a%a (API92P 1EE). esta definicin se &asa en la le% de 6are%! sus unidades #as usuales3 Tilodearc%lo# (S<lu#) o S<9##. /a capacidad de flu.o de la #a%a se deter#ina a partir de su conductancia % del 1rea total no taponada. 6on &ase en lo anterior! se reco#ienda utili)ar unidades el(pticas des&alanceadas % circulares para la arcilla pe"a.osa ("u#&o) o slidos pe"a.osos % sua$es! % co#o $i&radores de pri#era separacin. /as unidades con #o$i#iento lineal se e#plean para todas las aplicaciones donde se necesita una #alla fina.

(Malla) 1> 8> 8>*8(8>94&l.) 8>*E>(C>94&l.) 8>*C>(F>94&l.)

Ta&la 8 NWME24 <E MA//A: <i1#etro de A&ertura A&ertura ala#&re (pul".) (#icras) (pul".) >.>8@ >.>G@ 18G@ >.>1G >.>EE 88@ >.>8>D>.>88 >.>E>D>.>HG GFED8CF8 >.>1@ >.>E@D>.>18 8H1DC@8 >.>1CD>.>18 >.>EFD>.>1E H1FDEE1

Orea a&ierta A @F.E CE.F C8.1 EH.1 EH.C

8>*F>(8>94&l.) E> C> @> F> 8> 1>> 18> 1@> 8>>

>.>1CD>.>>H >.>1E >.>1> >.>>H >.>>G@ >.>>@@ >.>>C@ >.>>EG >.>>8F >.>>81

>.>EFD>.>>8 >.>8> >.>1@ >.>11 >.>>H8 >.>>G >.>>@@ >.>>CF >.>>C1 >.>>8H

H1FD8>C @>> EG@ 8G@ 8E> 1G@ 1C> 11G 1>C GC

EG.C EF.> EF.> E>.E E>.@ E1.C E>.E E>.@ EG.8 EE.F

8.G.C E,uipos de control de slidos. 6uando el F3P3 es procesado en la pri#era li#pie)a de los recortes de la for#acin! es l"ico ,ue no todos ellos ser1n eli#inados! los #as pe,ue0os pasan la #alla % otros se pueden ,uedar en la presa de asenta#iento! los slidos restantes for#aran su concentracin! Pro$ocando posi&les pro&le#as en las operaciones. -n apo%o para la deteccin de un alto contenido de solios! es aplicar el an1lisis de solidosDl(,uidos % co#pararlos con los datos de ta&las para F.P3 en condiciones nor#ales (Ta&la E % C)! para to#ar la decisin del uso del e,uipo de control de slidos. El principio aplicado en los eli#inadores de solidos es efecto de cicln al pro$ocar una fuer)a centrifu"a. :i se =ace pasar el F.P. en for#a tan"encial a tra$'s de un =idrocicln (Fi". 8.1> % 8.11)! esto pro$oca un cicln en el interior % por #edio de la fuer)a centrifu"a #anda los slidos a la pared del =idrocicln % por propio peso % ta#a0o se res&alan a la parte inferior en donde son eli#inadas! el F.P3 li#pia en la parte central es recuperado en for#a continua. En los e,uipos desarenadotes % desacilladores es aplicado el principio del =idrocicln (Fi". 8.18 % 8.1E). Para estos e,uipos! se les de&e de proporcionar la presin adecuada del fluido al #5ltiple de ad#isin! ,ue se le deno#ina ca&e)a =idrost1tica . Muc=os =idrociclnes est1n dise0ados apro*i#ada#ente para G@ pies de ca&e)a =idrost1tica en el #5ltiple de ad#isin en donde de&e #edirse la presin. una ca&e)a =idrost1tica inadecuada resultara en le procesa#iento de $ol5#enes #enor del F3P3 % un punto de corte as alto del ,ue se desea o&tener. En el caso de una ca&e)a =idrost1tica e*cesi$a ta#&i'n es per.udicial! %a ,ue la #a%or(a de los slidos ser1n transportados de nue$o al F.P. (Fi". 8.1C). la ca&e)a =idrost1tica esta relacionada con la densidad del F3P3 % la presin en el #5ltiple! este calculo se puede reali)ar

con la si"uiente for#ula3 1H.8E * presin (psi ) 6a&e)a =idrost1tica (pies)K <ensidad (l&D"al) 8.E1 * presin (psi ) 6a&e)a =idrost1tica (pies)K <ensidad ("rD c#E) :i se desea conocer la presin re,uerida para una deter#inada densidad del F3P3 % una ca&e)a =idrost1tica de G@ pies! apli,ue la si"uiente for#ula3 Presin (psi)K >.CEE * ca&e)a =idrost1tica (pies) * <ensidad ("rDc#E) E.e#plo3 (Fi" 8.1C)3 ca&e)a =idrost1tica I G@ pies Fluido de perforacin I 1.CC "rD c#E (18 l&D"al) PresinK >.CEE * G@ pies * 1.CC "rD c#E K CF.GF psi CG psi. /as centrifu"as de tipo decantador! co#o en los =idrociclnes! la fuer)a centrifu"a ,ue cusa la separacin de los slidos! es #a%or. :e co#pone de un ta)n cnico de acero =ori)ontal ,ue "ira a una "ran $elocidad! con un tornillo transportador =elicoidal en su interior la alta $elocidad rotacional fuer)a los slidos contra la parte interior del ta)n % el tornillo transportador! ,ue "ira en el #is#o sentido ,ue el ta)n % a #enos $elocidad! los e#pu.a =acia el e*tre#o donde son descar"ados (Fi". 8.1C). una de sus aplicaciones son3 recuperacin de &arita! eli#inar slidos de ta#a0o fino % re"resar la face li,uida al siste#a! des=idratacin del F3P3 eli#inando slidos secos % recuperando a"ua! etc. FI?-2A (8.1@) 6ENT2IF-?A <E6ENTA<42A Ta&la E 6ondiciones pti#as de un lodo con$encional (&ase a"ua) controlado con el $iscos(#etro FANN

< "rDc#E 1.8> 1.8@ 1.E> 1.E@ 1.C> 1.C@ 1.@>

J# :e". C> C> C8 CC CF C8 @> 18 1C 1@ 1F.@ 18.@ 8> 88

J.p. cps 9 9 9 9 9 9 9 1F 18 8> 88 88 8F.@ 8H.>

P.c. /&sDpie8 8.@ E.@ C.@ @.> @.@ F.> F.@ 9 9 9 9 9 9 9 G 8 H H 1> 1>.@ 11.>

:4/I<4: >D> J4/-MEN 18 1C 1@ 1F.@ 18.@ 81.> 88.> 9 9 9 9 9 9 9 1F 18 1H 8>.@ 88 8C 8C.@

1.@@ 1.F> 1.F@ 1.G> 1.G@ 1.8> 1.8@ 1.H> 1.H@ 8.>> 8.>@ 8.1> 8.1@ 8.8> 8.8@

@1 @E @@ @F @8 F> F1 FE F@ FF F8 G> G8 GE G@

8F 88.@ 8H.@ E8.> E@ E8 C1 CC CF.@ CH.@ @8.@ @F.@ @H.@ FE.@ F8.>

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

E>.@ EC.> EF.@ E8.@ C1.@ CF.> C8.> @1.> @C.@ @G.@ F1.@ F@.> FH.> GC.> GH.>

G.> G.@ G.@ 8.> 8.@ H.> 1>.> 1>.@ 11.> 18.> 1E.> 1C.> 1@.@ 1G.@ 1H.@

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

18.> 18.@ 1E.> 1C.> 1C.@ 1@.@ 1F.@ 1G.@ 18.@ 1H.@ 8>.@ 88.> 8C.> 8@.@ 88.@

88.@ 8E.@ 8C.@ 8@.> 8F.@ 8G.@ 8H.> E> E1 E8 EE EC.@ E@.@ EG.> E8.@

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

8F.> 8F.@ 88.> 8H.> E>.> E1.@ E8.@ EC.> E@ EF.@ EG.@ EH.@ C1.> CE.> CC.@

Ta&la C 6ondiciones opti#as para un fluido de perforacin E.I. <EN:I<A< JI:64:I<A< P-NT4 <E 6E9 E ("rDc# ) P/A:TI6A (cps) <EN6IA (l&D1>>PIE8). 1.> 1F98C F91> 1.1> 8>9E> 8918 1.8> 889EF 1>91F 1.E> 8F9C8 1>98> 1.C> 889C8 18988

2E/A6IUN A6EITEDA?-A F>DC> F8DE8 FCDEF F@DE@ FGDEE

1.@> 1.F> 1.G> 1.8> 1.H> 8.>> 8.1> 8.8> 8.E> 8.C>

E89@C EC9F> EF9FC C>9G> CC9G8 @>98C @89HC FC91>C G>911> G8911C

1C98C 1F988 1F9E> 189E8 189EF 8>9C> 889CF 8C9@8 889@F E>9F>

G>DE> G>DE> G8D88 G@D8@ G@D8@ GGD8E 8>D8> 8>D8> 8@D1@ H>D1>

FI?-2A 8.1> P2IN6IPI4 <E BI<246I6/4N FI?-2A 8.18 6A2A6TE2I:TI6A: <E/ <E:A2ENA<42 FI?-2A 8.1E 6A2A6TE2I:TI6A: <E/ <E:A26I//A<42 FI?-2A 8.1C P2E:IUN F/-I<4 PA2A -NA 6A;EVA 64N:TANTE 8.8 Perdidas de circulacin 6ausas de las p'rdidas de circulacin

8.8.1

6uando se tiene una p'rdida de circulacin en el po)o! es decir! el flu.o de perforacin del po)o a la for#acin perforada! esta puede ser parcial o total. En la p'rdida parcial se tiene circulacin % dis#inucin del ni$el del F.P. en las presas % la p'rdida total no se ni$el del F.P. en las presas % la p'rdida total no se tiene circulacin retorno del F.P. /as causas de las p'rdidas de circulacin! se pueden clasificar por3 c2 %r!3e( (a.$ral 3e%l)3!ca4 F%r"ac!%(e, 5rac.$ra&a,.- ,e pre,e(.a( 3e(eral"e(.e e( c$al#$!er 5%r"ac!)(. F%r"ac!%(e, per"ea6le,.- %c$rre( 3e(eral"e(.e e( 3rava,7 are(a, al.a"e(.e per"ea6le,7 5%r"ac!%(e, p%c% c%(,%l!&a&a,7 e.c. 1aver(a,.- Ge(eral"e(.e ,e pre,e(.a( e( cal!8a, ,%( .%.ale,. &2 -ec+(!ca, % !(&$c!&a, 9er5%rar c%( F.9. &e al.a &e(,!&a& :e%l%30a. 9!(.%(ear el p%8%7 al "e.er .$6er0a e( 5%r"a r+p!&a. Falla &e pr%.ecc!)( c%( :.R. e( 5%r"ac!%(e, ,e(,!6le,. -a(e'% !(a&ec$a&% &el !(!c!% a c!rc$lar $( F.9. c%( al.a 3ela.!(%,!&a&.

8.8.8 Tipos % #ateriales para el control de p'rdidas. El #aterial de p'rdida de circulacin a"re"ado al F.P! afecta a sus propiedades! sin e#&ar"o por necesidad se tiene ,ue a"re"ar! estas se pueden clasificar en3 Fi&rosos3 ;orra! aserr(n! &a"a)o de ca0o! as&esto! etc. /a#inada3 Papel celof1n! $iruta! etc. ?ranular3 :e di$ide es fino! #edio % "rueso. El #aterial puede ser3 61scara de nue) #olida! pl1stico! cali)a #olida! etc. /o #1s reco#enda&le cuando se utili)an las #ateriales de p'rdida de circulacin es co#&inarlos entre si para ,ue surtan #a%or efecto. Asi#is#o! usar &arrenas sin to&eras! circular a &a.o % e$itar el paso del F.P.! por la te#&lorina )a0anda $i&radora. /a concentracin del #aterial % tipo! es en funcin de las fracturas (Fi". 8. 1F) F!3. 8.16 ;%.a. :%"arla &el "a($al &e 5l$!&%,7 9+3. 177 F!3$ra 8.1 F!3. 8.14 G$0a para ,elecc!%(ar .a"a<% .!p% &e %6.$ra(.e 8.8.E Tapones <iesel9 ;entonita % de sal para perdidas de circulacin. -n tapn! se puede considerar co#o u $olu#en de lec=ada con propiedades de capacidad de o&turar for#aciones donde se presentan las perdidas de circulacin! despla)ado por F.P. o a"ua. Entre los tipos de tapones se pueden tener3 Tapn <iesel9;entonita (<;) Tapn de ce#ento (TX6) Tapn de ;arita (Fi". 8. 1G) Tapn de ce#ento9;entonita (6;) Tapn de ce#ento9 ?ilsenita Tapn de ;arita (;rote asociadas con p'rdidas) Tapn de sal (Fi". 8 .18) A causa de este n5#ero de tapones! tratare#os dos de ellos! siendo los #1s co#unes % teniendo en cuenta ,ue las operaciones son si#ilares % los co#ponentes de cada uno es de acuerdo al tipo de tapn. Tapn <iesel9;entonita (<;) Esta considerado co#o te#poral % "eneral#ente es aplicado para o&turar p'rdidas de circulacin de tipo natural o "eol"ica % otras en donde se re,uiera. Al #e)clar la ;entonita con el <iesel! esta ,ueda en suspensin! #ientras e*ista a"itacin! en el #o#ento de colocarlo % de.arlo en reposo a la profundidad deseada! la ;entonita se precipita % al =acer contacto con el a"ua presente! se =idrata % se =inc=a. Acti$idades en la colocacin de un tapn <; 32 Perforacin del tapn.- se re,uiere tener conoci#iento de la se$eridad de la p'rdida! la densidad del tapn! di1#etro del a"u.ero % espacio apro*i#ado de la )ona

por cu&rir! para calcular el $olu#en de la lec=ada. :i la perdida es se$era! se considera un $olu#en adicional! de 1>> a 8>>A del $olu#en por cu&rir! para la concentracin de &entonita se puede aplicar en for#a practica la si"uiente ta&la3 6oncentracin3 :acos (;entonita)D#E (<iesel) 1>D1 18D1 1CD1 1FD1 18D1 8>D1 88D1 8CD1 8FD1 Jolu#en de /ec=ada #E 1.8>> 1.8C> 1.88> 1.E8> 1.EF> 1.C>> 1.CC> 1.C8> 1.@8> <ensidad de lec=ada "rDc#E 1.18 1.1F 1.8> 1.8C 1.88 1.E1 1.E@ 1.E8 1.C1

Total de sacos (;entonita) K (concentracin I ta&la) * Jol. Total lec=ada I #E) (Jol. <e la lec=ada9Ta&la) El e,uipo necesario.9 Para esta operacin! se reco#ienda disponer de la unidad de alta presin % una #e)cladora para preparar la lec=ada %! la instalacin t(pica del e,uipo (Fi". 8. 1H) es la in%eccin por la tu&er(a % espacio anular por el carrete de control! su#inistro del F. P. % <iesel. En esta operacin de&e considerarse el "radiente de presin de fractura.

C) 2eco#endaciones durante las operaciones.9 se re,uiere ,ue se consulte % apli,ue el procedi#iento para la colocacin de tapones. A continuacin e*pandi#os al"unas reco#endaciones co#ple#entarias! a sa&er3 1. Tener la infor#acin para el c1lculo del tapn % despla)a#iento. 8. /i#piar la #e)cladora! cerrar l(neas de a"ua! despla)ar con diesel las l(neas de succin % descar"a en el interior de las &o#&as de la unidad de alta! todo esto para e$itar contacto de la &entonita con el a"ua antes de tie#po. E. Instalar un tu&o difusor! para ,ue el flu.o del tapn sea en for#a radial. C. colocar la tu&er(a de perforacin apro*i#ada#ente 1@# arri&a de la )ona p'rdida. @. /a $elocidad de despla)a#iento de C a 1> &lD#in #a%or % en caso de in%eccin "ustos &a.os de P Q &lD#in. Por inter$alos. F. separar el tapn con &ac=es de 8> a 1@># de tu&er(a! es con$eniente ,ue el pri#er &ac=e sea #a%or ,ue el se"undo de acuerdo a la capacidad del a"u.ero.

G. :i en la in%eccin! la presin en el espacio anular e#pie)a a #anifestarse! des#inu%a la $elocidad en esta parte! en caso contrario au#entar la $elocidad. 8. En caso de al"5n pro&le#a % es con$eniente le$antar la tu&er(a! suspenda la operacin para le$antarla arri&a de la ci#a terica % continuar la operacin. H. In%ecte el $olu#en total de lec=ada! o&ser$ando las presiones por espacio anular % tu&er(a. 1>. Al ter#inar la operacin! $erifi,ue con &o#&a ,ue no est' tapada. E) 6alculo de un tapn % $olu#en de despla)a#iento colocar un tapn de diesel9&entonita en un a"u.ero de 18 a una profundidad de 88>>.> #! de una lon"itud apro*i#ada de 1>>.> # con densidad de 1.E8 "tDc#E T.P. 9@ ! 1H.@) &Dpic! <.I. 9C.8GF ! capacidad 9H.8F ltD# capacidad de a"u.ero 9G8.HF@ ltD# 4peraciones3 Jolu#en total de la lec=ada G8.HF@ ltD# * 1>># K G!8H@ ltK G.8HF@#E (perdida no se$era) Nro. <e sacos de &entonitaK 8C * G.8HF@ K118 sacos 1.C8 Jolu#en de diesel3 se re,uiere 1#E de diesel por cada 8C sacos de &entonita! por lo tanto para 118 sacos3 118 sacos K C.H1F #E de diesel 8C sacosD#E <espla)a#iento.96ada &uc=e separador de 8>#! es3 H.8F ltD#*8> # K GC1.> lt Jolu#en total del tapn3 GC1.> R G!8HG.> R GC1.> K 8! GGH.>8G Jolu#en para despla)ar! un /ts % ;ls3 Jolu#en en tu&er(a 9H.8F /tD# * 88>>.> # K 8@! H88.> /t 8@!8H8.> I 8!GGH.>K1G! 1CH.> lt K 1>G.8 &lK 1>8 &l Jolu#en para despla)ar 99999 de la tu&er(a /a lec=ada3 1G! 1CH.> lts 1>8 &l. Acti$idades en la colocacin de un tapn de sal E) Preparacin del tapn % e,uipo. :u aplicacin puede sen en for#aciones #u% per#ea&les % en %aci#ientos de presionados! en conde se pierde la capacidad de ostentacin de la colu#na de fluido % teniendo #(ni#o el "radiente de presin de fractura. (<ensidad #enor de >.8C "rDc#E). En po)os de presionados se =an utili)ado con 9999 resultados! el siste#a fluido de &a.a densidad sal "ranular para o&turar te#poral#ente los inter$alos e*puestos. :e #e)cla el fluido de &a.a densidad (>.8C I >.8F "rDc#E) de #as de F>> se". <e $iscosidad Mars= ($e=iculo transportador) con sal "ranular (a"ente o&turante) en relacin de 1 a E sacos de sal por &arril de fluido. /a sal "ranular no se disuel$e por la fase li,uida ,ue es diesel! esto no afecta la esta&ilidad del fluido % los da0os a la for#acin productora es

#(ni#a. El tapn se puede re#o$er f1cil#ente circulando a"ua 9999 a tra$'s de tu&er(a fle*i&le. El fluido de&e preparase con una relacin aceiteDa"ua de 8>D8>. A pesar de la alta teolo"(a del fluido! es &o#&ea&le! % e$ita ,ue la sal se precipite % tapar la tu&er(a. <ependiendo del di1#etro interior de la tu&er(a en uso! #a"nitud de la p'rdida % de la lon"itud del inter$alo a o&turar! se prepara el tapn. En tu&er(a de <.I. de E Q o #a%or se reco#ienda una concentracin de E sacosD&l % en di1#etro #enores de 1 8 sacosD&l. El e,uipo re,uerido es la unidad de alta presin! 9999. En caso de utili)ar el e#&udo de #e)clado de la unidad de alta presin (-AP)! se =ace pasar el fluido de las ca.as de la -AP a tra$'s del e#&udo! la sal se a"re"a directa#ente al e#&udo! descar"ando en la ca.a de #e)clado de la #is#a para &o#&ear =acia el po)o (Fi". 8.8>). C) c1lculos % reco#endaciones en la aplicacin del recirculador3 a) calculo del $olu#en del inter$alo a o&turar P1K &ase del inter$alo! en # P8K ci#a del inter$alo! en # PK lon"itud del inter$alo! en # PK P19P8 JK $olu#en del inter$alo! en lt < i K di1#etro interior de T.2. o a"u.ero descu&ierto! en p". JK >.@>FG* <i8 * P &) calculo del n5#ero de sacos de sal. 9e,% =>32 V,al= ?e(,!&a& =3r/c"3 2 1 saco de sal de @>T"! de densidad 8.18 "rD c#E (pronceli)! ocupa un $olu#en de3 50 V,a= 2.18 J Nro. <e sacos de salK Js (ltsDsaco) c2 v%l$"e( &el 5l$!&% &e .ra(,p%r.e. ;r%. ?e ,ac%, V%l$"e( &e .ra(,p%r.e =6l2= 1%(ce(.rac!)( =,ac%,/6l2 d) $olu#en para despla)ar el tapn. El $olu#en se calcula =asta la &ase del tapn de sal. JdK >.@>FG * (<.I.)8*B1 <.I3K di1#etro interior de la tu&er(a en uso! en p". = l./,ac%

e2 rec%"e(&ac!%(e, %pera.!va, $.!l!8a(&% rec!rc$la&%r =F!3. 8.202. 72 El recirculador de&e de tener a"itadores % &o#&a centr(fu"a! para reciclar % ali#entar la #e)cla! de fluido9 sal "ranular! a la unidad de &o#&eo de alta presin! la cuales se instalan en serie. 8) 6olocar en la ca.a del recirculador el $olu#en calculando de fluido de transporte! pudi'ndose =acer en $arias etapas. H) A"re"ar uno a uno los sacos de sal calculados! &o#&ear la #e)cla del recirculador a la &o#&a de la -AP % de esta al po)o a un "asto de 8 a E &lD#in. ;o#&ear en for#a continua. 1>);o#&eada la #e)cla! se &o#&ea el fluido despla)ador % o&ser$ar continua#ente la presin de &o#&eo. :e puede suspender el &o#&eo o dis#inuir el "asto a 1C&lD#in! cuando la #e)cla =a salido de la tu&er(a. 11)<e.ar ,ue por "ra$edad se aco#ode la sal! si se suspende el &o#&eo! #as o #enos E> #inutos % continuar &o#&eando a &a.o "asto el $olu#en despla)ador faltante. 18)2eali)ar las o&ser$aciones de incre#ento de presin! cuando la sal o&tura la )ona de perdida! se pueden presentar los si"uientes casos3 a) si la presin se incre#enta % posterior#ente se a&ate! suspenda el &o#&eo unos 1@ #inutos % continuar &o#&eando a &a.o "asto el fluido despla)ador. &) :i se incre#enta la presin % no e*iste a&ati#iento! represione a un #1*i#o de acuerdo a su "radiente de presin de fractura o presin #1*i#a per#isi&le en la superficie. FIGURA 8.20 :@1;I1A 9ARA 1ALA1A1IB; ?@ :A9A; ?@ CAL

8.8

4peraciones para despla)a#iento de fluido por ca#&io de &ase.

El despla)a#iento de fluido de perforacin o de control por a"ua dulce %Do por fluidos li#pios! se reali)a con la finalidad de efectuar la re#ocin del lodo! el en.arre ad=erido a las paredes de las tu&er(as! as( co#o la eli#inacin de los slidos en suspensin presentes en el interior del po)o! sean estos3 &arita! recortes o cual,uier conta#inante o sedi#ento ,ue =u&iera ,ue re#o$er. :e reco#ienda utili)ar fluidos con caracter(sticas f(sico9 ,u(#icas! ,ue per#itan la desinte"racin de los conta#inantes % ase"urar su total dispersin % posterior acarreo =asta la superficie. Factores a considerar para un pro"ra#a de despla)a#iento. 6ondiciones de te#peratura % presin del po)o.9 la te#peratura afecta las condiciones % propiedades del fluido de perforacin o de control dentro del po)o! aun,ue este ser1 despla)ado es necesario to#ar en cuenta la for#a co#o pudiera la te#peratura afecta a

los fluidos dise0ados para circularse dentro del po)o. /a presin puede incidir dr1stica#ente el e,uili&rio de presiones! ,ue de&e #antener en un despla)a#iento de fluido. <ise0o de las tu&er(as.9 las tu&er(as tanto de produccin co#o de re$esti#iento! influ%en en el "asto o $olu#en por &o#&earse al po)o ! as( co#o ta#&i'n afectan a los re"(#enes de flu.o. <ependiendo de las tu&er(as o accesorios ,ue lle$an estas ser1 dise0ado el pro"ra#a para despla)ar el fluido! %a ,ue en apare.os de produccin anclados! se circula a tra$'s de los orificios de la ca#isa % esto influir1 #as ,ue si tu$i'ra#os una tu&er(a franca! por lo ,ue es necesario conocer pre$ia#ente las tu&er(a s a tra$'s de las cuales se lle$ara a ca&o el despla)a#iento % dise0ar el pro"ra#a #as adecuado al #is#o. 6arecer del e,uipo necesario para efectuar las operaciones dise0adas en superficie.9 si el "asto necesario no es dado por las &o#&as o e,uipo de superficie! su eficiencia ser1 se$era#ente reducida lo ,ue puede ocasionar pro&le#as para tener un despla)a#iento % una li#pie)a total#ente efecti$a. Tipo de fluido por despla)ar ,ue se ten"a en el po)o.9 este es el factor #as pri#ordial %a ,ue dependiendo de las condiciones de este! ser1 la eficiencia del despla)a#iento. :e de&e to#ar en cuenta su densidad % $iscosidad! considerado ,ue #ientras estas propiedades sean #a%ores e*istir1 una #a%or diferencia de presin al ser desalo.ado % ta#&i'n una pro&a&le dis#inucin en el "asto pro"ra#ado. Efecti$idad del pro"ra#a de despla)a#iento.9 desarrollar un pro"ra#a de despla)a#iento ,ue no so&repase las condiciones de ,ue se dispon"a en superficie. Es necesario $erificar en pri#er lu"ar! la e*istencia de todos los #ateriales % e,uipos pro"ra#ados % posterior#ente #onitorear el a$ance! eficiencia % cu#pli#iento del pro"ra#a dise0ado. Productos ,u(#icos.9 se de&e considerar el dise0o de los espaciadores % la$adores ,u(#icos especiales! %a ,ue la #a%or(a de los F.P3 utili)ados son inco#pati&les con las sal#ueras! % es necesario su pro"ra#acin para "aranti)ar una li#pie)a % despla)a#iento efecti$o del F3P3 o de control =acia la superficie sin conta#inacin.

For#as de despla)a#iento

E*isten dos for#as para efectuar el despla)a#iento del fluido de control! %a sea por a"ua dulce! sal#uera li&re de slidos o la co#&inacin de a#&os3 circulacin in$ersa % circulacin directa. /a seleccin del procedi#iento #1s adecuado depende de las condiciones operati$as ,ue se ten"an en el po)o en cuestin! as( co#o las condiciones de calidad de las tu&er(as de produccin %Do re$esti#iento ,ue se ten"an! de los resultados o&tenidos de los re"istros de ce#entacin en las )onas o inter$alos de inter's! % el tipo de fluido ,ue se ten"a en el interior del po)o. Circulacin Inversa.9 :i la infor#acin de los re"istros de ce#entacin % la calidad de las tu&er(as de re$esti#iento indican ,ue soportar1 una diferencia de presin calculada! esta circulacin es #1s facti&le de ser utili)ada. Este procedi#iento per#ite un #a%or espacia#iento entre el a"ua dulce % los fluidos por desalo.arse! as( co#o ser1 #a%or el $olu#en de a"ua en los espacios anulares % #enor el fluido ,ue $a ,uedando en las tu&er(as de produccin! as( #is#o pueden utili)arse re"(#enes de &o#&eo #1s ele$ados con flu.os tur&ulentos. Estos re"(#enes de &o#&eo son los #1s adecuados para este tipo de operaciones de li#pie)a de po)os al ser despla)ado el fluido de control+ lo cual per#itir1 despla)a#ientos #1s efecti$os % li&res de conta#inantes. As( #is#o tendre#os #enores tie#pos operati$os % una #enor adicin de aditi$os %a sean espaciadores % de la$adores ,u(#icos! lo cual nos dar1 co#o resultado una considera&le reduccin en los costos del la$ado % filtracin. Circulacin Directa.9:i los re"istros de ce#entacin #uestran )onas no #u% acepta&les para ser so#etidas a una diferencial de presin calculada del fluido de control a despla)arse con respecto al a"ua dulce! de&er1 utili)arse este #'todo de 6I26-/A6I4N <I2E6TA! en el cual no se o&tiene un despla)a#iento #u% efecti$o de&ido a ,ue los $ol5#enes de a"ua dulce a #ane.ar son #enores al circularse de las tu&er(as de produccin a los espacios anulares. /os re"(#enes de &o#&eo ser1n #enores al incre#entarse el $alor de las p'rdidas de presin por friccin! % por consi"uiente el e#pu.e del a"ua so&re el fluido de control en 1reas #1s "randes crear1 deficiencias para un despla)a#iento efecti$o % en al"unos casos no se dar1 el 2X?IMEN T-2;-/ENT4 necesario para "aranti)ar ,ue el po)o estar1 total#ente li#pio de conta#inantes. As( #is#o ser1n necesarias #a%ores cantidades de espaciadores % li#piadores ,u(#icos! aunado al #a%or tie#po de circulacin % por consi"uiente un costo #1s ele$ado por filtracin % por tie#pos operati$os. Es necesario efectuar los c1lculos pertinentes para ,ue en a#&os casos la presin de &o#&eo ,ue se pro"ra#e! no re&ase los l(#ites per#isi&les de colapsos o ruptura de las tu&er(as! as( co#o tener en cuenta los par1#etros de fractura de los inter$alos de inter's. ecomendaciones previas al despla!amiento Pre$io al despla)a#iento del fluido de control! %a sea &ase a"ua o &ase aceite! por el dise0o

de espaciadores % la$adores ,u(#icos.! es necesario efectuar al"unas consideraciones referentes al fluido de control ,ue se encuentra dentro del po)o % en presas de tra&a.o3 > 1. En po)os sin accesorios dentro del #is#o! &a.ar la tu&er(a de produccin con los espaciadores adecuados a las tu&er(as de re$esti#iento ,ue se $an a li#piar de fluido de control! % =asta la profundidad interior #1s cercana a la )ona de inter's para re#o$er los slidos % residuos acu#ulados de las paredes de las tu&er(as. 1 En caso de tener accesorios co#o e#pa,ues! tratar de &a.ar la tu&er(a dise0ada para el paso li&re =asta la profundidad adecuada para efectuar el la$ado del po)o. 8 Esta&lecer circulacin con la &o#&a del e,uipo al #1*i#o "asto per#isi&le en for#a directa. E -n factor #u% i#portante es el acondicionar el fluido de control en presas de tra&a.o % al circularse al interior del po)o! pre$io al despla)a#iento del #is#o! por lo ,ue sus propiedades necesitan ser consideradas desde el despla)a#iento! para pre$enir la for#acin de "eles de alto $alor! %a ,ue de esta #anera el fluido per#itir1 un #e.or despla)a#iento con #a%or eficiencia. :e de&en se"uir las si"uientes consideraciones3 a) Efectuar la circulacin del fluido del po)o =acia los e,uipos disponi&les de eli#inadores de slidos! con el propsito de re#o$er conta#inantes "randes! % de ser posi&le =acia presas o tan,ues li#pios para ser reutili)ado 'ste al salir %a li&re de sedi#entos % a"entes conta#inantes. &) 2educir a $alores #(ni#os per#isi&les la JI:64:I<A< P/O:TI6A % el P-NT4 6E<ENTE! para ase"urar la #o$ilidad del fluido en los espacios anulares % tener un eficiente &arrido del #is#o. c) E$itar en esta etapa los espaciadores o p(ldoras $iscosas. C /a tu&er(a necesita ser reciprocada % si las =erra#ientas lo per#iten! "irarse antes % durante el despla)a#iento para ro#per "eles o &olsas estacionarias de fluido de control con slidos acu#ulados % ,ue produ)can altas $iscosidades. @. Tratar de centrar la sarta de tra&a.o! para facilitar el despla)a#iento! un &uen centrado per#itir1 incre#entar la re#ocin del fluido de control. F. Efectuar $ia.e corto con los espaciadores o con la tu&er(a de re$esti#iento corta (&oca liner) o le$antarse apro*i#ada#ente E>> #ts.! % $ol$er a &a.ar a la profundidad pro"ra#ada % se"uir circulando el fluido filtrado. As( #is#o al tener el po)o lleno de fluido li#pio! repetir el $ia.e corto para ,ue las =erra#ientas ,ue se lle$en en la punta au*ilien en la li#pie)a de sedi#entos % re#ocin de residuos ,ue se =u&ieran ,uedado ad=eridos en las paredes de las tu&er(as de re$esti#iento. > Este #o$i#iento de tu&er(a per#ite ele$ar la eficiencia del despla)a#iento incluso a &a.os "astos de &o#&eo. G. Proceder a efectuar el despla)a#iento del fluido por espaciadores % la$adores ,u(#icos % por el fluido final pro"ra#ado para ,uedarse dentro del po)o! %a sea

a"ua dulce o sal#uera li&re de slidos! circulados a "astos #1*i#os de &o#&eo. /a condicin del flu.o tur&ulento no es precisa#ente necesaria pero #e.orar la eficiencia de un despla)a#iento. 8. Para dise0ar los $ol5#enes de espaciadores % la$adores ,u(#icos! es necesario considerar el $olu#en por re#o$er en el la$ado de po)o! %a ,ue en caso de estar #u% so#eros % el $olu#en por desalo.ar sea poco! el dise0o puede ser a.ustado por #enores cantidades % e$itar e*cesos en los costos de estos reacti$os. H. En el caso de po)os de poca profundidad o de poca costea&ilidad producti$a! es con$eniente efectuar un an1lisis del costo &eneficio de e$itar desperdicios de recursos en %aci#ientos con poco $alor de recuperacin econ#ica. "spaciadores y lavadores #umicos. Todos los procesos para efectuar despla)a#ientos de fluido de control %a sea &ase a"ua o aceite! utili)an espaciadores % la$adores ,u(#icos! para e$itar #e)clas de fluidos co#pati&les! pro&le#as de conta#inacin! as( co#o para li#piar el po)o de #anera efecti$a % para la separacin de fases del siste#a. /os &ac=es espaciadores ,ue de&an ser pro"ra#ados de&er1n ser co#pati&les con el fluido ,ue sale % el ,ue le precede! pudiendo o no ser #1s $iscoso ,ue los fluidos por separar. Estos &ac=es de&er1n e*tenderse por lo #enos 1>> #ts. de la parte #1s a#plia de los espacios anulares para ,ue ten"an #a%or eficiencia! por lo ,ue el dise0o de los &ac=es para tu&er(as de re$esti#iento #u% "randes de&er1 ser a.ustado en sus $ol5#enes para "aranti)ar su eficiencia. Para fluidos &ase aceite! su principal contacto co#o espaciador de&e ser el <iesel por ser a#&os co#pati&les. Para fluidos &ase a"ua! nor#al#ente su principal contacto se inicia con un &ac=e de a"ua dulce o alcalini)ada con sosa c1ustica. E*isten di$ersos productos de las co#pa0(as de ser$icios! los cuales pueden ser utili)ados co#o espaciadores! p(ldoras o &ac=es $iscosos % li#piadores ,u(#icos! todos ellos utili)an productos co#o $iscosificantes naturales % sint'ticos! soluciones alcalinas! surfactantes o sol$entes! para una acti$a re#ocin de conta#inantes or"1nicos e inor"1nicos. ?eneral#ente los la$adores ,u(#icos son usados para adel"a)ar % dispersar las part(culas del fluido de control! 'stos entran en tur&ulencia a &a.os "astos! lo cual a%uda a li#piar los espacios anulares+ nor#al#ente su densidad es cercana al a"ua dulce. En al"unos casos se dise0an productos a&rasi$os co#o arenas para &arridos de li#pie)a. 8.1> Fluidos de ter#inacin % reparacin de po)os 64N6EPT4: ;O:I64: En operaciones de ter#inacin % reparacin de po)os es reco#enda&le recordar la ra)n principal de usar los $fluidos limpios%! ,ue consiste en #e.orar los siste#as para opti#i)ar la

ter#inacin o reparacin e incre#entar la produccin % prolon"ar la $ida del po)o al e$itar el da0o ,ue se "enera al utili)ar fluidos con slidos a la for#acin productora. 6on &ase a este propsito % las $enta.as ,ue presentan en el ca#po! son disoluciones ,ue se encuentran li&res de slidos. Es de "randes $enta.as conocer al"unos conceptos &1sicos de ,u(#ica para co#prender el co#porta#iento de una sal#uera! por lo tanto! a continuacin e*pondre#os al"unos de los conceptos #as co#unes utili)ados en la ter#inolo"(a de sal#ueras. <isolucin.9 :e for#a una disolucin cuando una sustancia se dispersa de #anera unifor#e en otra. En otras pala&ras! las disoluciones son #e)clas =o#o"'neas. :olu&ilidad.9 /a cantidad de soluto necesario para for#ar una disolucin saturada en una cantidad dada de disol$ente se conoce co#o solu&ilidad de ese soluto. Por e.e#plo la solu&ilidad del Na6l en a"ua a >>6 es de E@.G" por 1>>#l de a"ua. Esta es la cantidad #1*i#a de Na6l ,ue se puede disol$er en a"ua para dar una disolucin esta&le! en e,uili&rio a esa te#peratura. &a solubilidad de la mayor parte de los solutos slidos en agua aumenta al incrementar la temperatura de la disolucin.

Te#peratura de cristali)acin.9 Es la te#peratura a la cual la sal#uera es saturada con una o #1s de sus sales. A 'sta te#peratura! de la sal #enos solu&le se $uel$e insolu&le % se precipita (el slido precipitado puede ser sal o =ielo de a"ua fresca).

8.1>.8

P24PIE<A<E: 7 P2EPA2A6IUN <E :A/M-E2A:

<ensidad % $iscosidad.9 /as densidades de las sal#ueras $ar(an de acuerdo al tipo % #e)cla de sales a disol$er % su $iscosidad est1 en funcin de la concentracin % naturale)a de las sales disueltas % la te#peratura. Al"unos $alores t(picos de la densidad % $iscosidad de sal#ueras son las si"uientes.

Salmuera
Na6l 6a6l 6a;r8 6a6l8D6a;r8 6a;r8DVn;r8

'ensidad Viscosidad
"rDc#E 1.8> 1.EH 1.G> 1.81 8.E> 6entipois(cp) 8 H E8 @> C1

Tur&ide).9 /a tur&ide) de un fluido es una #edida de la lu) dispersada por las part(culas suspendidas en el fluido. Esta se #ide con un Nefel#etro! e*presando el resultado en NT- ! siendo directa#ente proporcional a la concentracin de slidos suspendidos! un

fluido li#pio =a sido definido co#o uno ,ue no contiene part(culas de di1#etro #a%or a 8 #icras % dar un valor de turbide! no mayor de () *+, (-nidades Nefelo#'tricas de Tur&ide)). PB.9 Es la #edida de la alcalinidad o acide) de un fluido! en la ausencia de =idrlisis! soluciones diluidas de sales neutras #uestran un PB neutro (G.>). :in e#&ar"o las sales usadas en la industria petrolera #uestran $alores de PB distintos de&ido principal#ente a las concentraciones altas. El PB de sal#ueras con densidades cerca de 1.EH "rDc#E es casi neutro % dis#inu%e (Acide)) pro"resi$a#ente con el au#ento de densidad! co#o se #uestra en la si"uiente ta&la3

Salmueras
Na6lDNa;r 6a6l8 6a;r8 6a6l8D6a;r8 6a6l8D6a;r8DVn;r8 6a6l8D6a;r8DVn;r8 6a6l8D6a;r8DVn;r8

'ensidad
"rDc# 1.>891.@> 1.EH 1.G> 1.8> 1.H8 8.1F 8.88
E

pG.>98.> F.@9G.@ F.@9G.@ F.>9G.> C.@9@.> 8.@9E.> 1.@98.>

6o#o usted a o&ser$ado! la $ariacin del PB con la densidad % la co#posicin de las sal#ueras! de&e de considerarlo co#o uno de los factores #u% i#portantes para el efecto de la corrosin. /a tasa de corrosin de las sal#ueras de alta densidad pueden ser dis#inuidas a"re"ando aditi$os co#o3 in=i&idores de corrosin! secuestrantes de o*("eno %Do &actericidas. Fr#ulas para $ariacin de la densidad en funcin de la te#peratura.
Ds = Dp [1 + Ve =1.8Tp 282] Gg = 21 .1 + P 35 Dp = Ds 1 + Ve (1.8Tp 28 )

<onde3 <s K <ensidad de la sal#uera en la superficie! en "rDc#E (F>>F). <p K <ensidad de la sal#uera en el po)o! en "rDc#E. Je K Factor de e*pansin de $olu#en (Ta&la 1).

YTp K Te#peratura pro#edio en el po)o! en >6. ?" K ?radiente "eot'r#ico! en >6. P K Profundidad en donde se desea esti#ar la te#peratura en el po)o! en #. YNota.9 6o#o la te#peratura del po)o es $aria&le en funcin de la profundidad! para esti#ar estas densidades! una for#a pr1ctica de aplicar una te#peratura del po)o es =aciendo un pro#edio de las te#peraturas calculadas con el "radiente "eot'r#ico cada @>>.># o #enos! =asta la profundidad total.

E.e#plos Pro&le#a 1.9 :e re,uiere un fluido de 6a6l8D6a;r8 de densidad de 1.@> "rDc#E para controlar un po)o cu%a te#peratura pro#edio a una profundidad de 8@88.># es de FC>6. Z6u1l ser1 la densidad del fluido por preparar a 1@.@@>6 (F>>F)[ For#ula3
Ds = Dp [1 + Ve (1.8Tp 28 ) ] Ds = D Dp = 1.50 gr cm 3 Ve = 0.000264 Tp = 64 C
0

:ustituciones % operaciones3

Ds = 1.5[1 + 0.000264 (1.8 64 28) ] Ds = 1.5[1 + 0.000264 ( 87.2 ) ] Ds = 1.53 gr cm3 Ds = 1.5[1 + 0.023] = 1.5 1.023

Pro&le#a 8.9 :uponiendo ,ue se tiene la sal#uera anterior de una densidad de 1.EH "rDc#E ZLu' densidad se tiene en el po)o con una te#peratura pro#edio de FC>6[ F%r"$la4
Dp = Dp = D Ds = 1.39
gr cm 3

,$,.!.$c!%(e,
Ds 1 +Ve (1.8Tp 28 )

%perac!%(e,4

Dp = Dp Dp Dp Dp

Ve = 0.000264 Tp = 64 0C

1.39 1 + 0.000264 (1.8 64 28 ) 1.39 = 1 + 0.000264 (115 .2 28 ) 1.39 = 1 + 0.000264 ( 87 .2 ) 1.39 = = 1.3587 1.023 = 1.36 gr cm 3

Tabla 1.- Efecto de la presin y temperatura sobre las salmueras FA1:AR@C ?@ @E9A;CIB; ?@ VALU-@; =Ve2
Ve
.>>>ECH .>>>C>F .>>>88> .>>>EEE .>>>E>> .>>>88H .>>>8F> .>>>8C> .>>>8EH .>>>8G1 .>>>8FC .>>>8@G .>>>8@C .>>>8@E .>>>8@> .>>>8@> .>>>8@> .>>>8@1 .>>>8@8 .>>>8@C .>>>8@H .>>>8FC .>>>8G1 .>>>8G8

'ensidad gr.cm( / 0lb.gal1


1.>8 I (H.>) 1.1C I (H.@) 1.CC I (18.>) 1.>8 I (H.>) 1.1C I (H.@) 1.8> I (1>.>) 1.8F I (1>.@) 1.E8 I (11.>) 1.E8 I (11.@) 1.CC I (18.>) 1.@> I (18.@) 1.@F I (1E.>) 1.F8 I (1E.@) 1.F8 I (1C.>) 1.GC I (1C.@) 1.8> I (1@.>) 1.8F I (1@.@) 1.H8 I (1F.>) 1.H8 I (1F.@) 8.>C I (1G.>) 8.1> I (1G.@) 8.1F I (18.>) 8.88 I (18.@) 8.88 I (1H.>)

+ipo de Salmuera
Na6l Na6l Na;r 6a6l8 6a6l8 6a6l8 6a6l8 6a6l8 6a6l8 6a;r8D6a6l8 6a;r8D6a6l8 6a;r8D6a6l8 6a;r8D6a6l8 6a;r8D6a6l8 6a;r8D6a6l8 6a;r8D6a6l8 Vn;r8D6a;r8D6a6l8 Vn;r8D6a;r8D6a6l8 Vn;r8D6a;r8D6a6l8 Vn;r8D6a;r8D6a6l8 Vn;r8D6a;r8D6a6l8 Vn;r8D6a;r8D6a6l8 Vn;r8D6a;r8D6a6l8 Vn;r8D6a;r8D6a6l8

Ta&la 8 Preparacin de una sal#ueracin con cloruro de sodio (Na6l)


Tabla 3.3

<ensidad de solucin :olucin >18C F 8 1> 18 1C 1F 18 8> 88 8C 8F

Por ciento Na6l por peso

?ra#os de sal por litro de a"ua 91>.> 8>.E C1.F FE.8 8G.8 11>.H 1EF.8 1F8.C 1H>.> 81H.> 8CH.E 881.> E1@.G E@>.@

p.p.# de (Na6l) A"ua

1.>>>> 1.>>@E 1.>18@ 1.>8F8 1.>C1E 1.>@@H 1.>G>G 1.>8@G 1.1>>H 1.11F8 1.1E1H 1.1CG8 1.1FC> 1.18>C 1.11HG8

>3> 13> 83> C38 F3C 83G 1131 1E3F 1F38 1H31 883> 8@3> 8838 E13F E@31

91>!>@> 8>!8@> C1!>G> F8!C8> 8C!CG> 1>G!>G> 1E>!88> 1@C!1E> 1G8!@H> 8>E!GC> 88H!@F> 8@F!>8> 88E!E>> E11!8G>

Na6l K 6loruro de :odio Por ciento Na6l por peso <ensidad de solucin :olucin A"ua ?ra#os de sal por litro de a"ua p.p.# de (Na6l)

1.>>>> 1.>>@E 1.>18@ 1.>8F8 1.>C1E 1.>@@H 1.>G>G 1.>8@G 1.1>>H 1.11F8 1.1E1H 1.1CG8 1.1FC> 1.18>C 1.11HG8

> 1 8 C F 8 1> 18 1C 1F 18 8> 88 8C 8F

>3> 13> 83> C38 F3C 83G 1131 1E3F 1F38 1H31 883> 8@3> 8838 E13F E@31

9 1>.> 8>.E C1.F FE.8 8G.8 11>.H 1EF.8 1F8.C 1H>.> 81H.> 8CH.E 881.> E1@.G E@>.@

9 1>!>@> 8>!8@> C1!>G> F8!C8> 8C!CG> 1>G!>G> 1E>!88> 1@C!1E> 1G8!@H> 8>E!GC> 88H!@F> 8@F!>8> 88E!E>> E11!8G>

de sal#ueras de diferentes densidades! usando cloruro de sodio! cloruro de calcio! % la co#&inacin de a#&os. 6antidad de #ateriales re,ueridos para preparar 1# de sal#uera a 1@.@N 6.
E

Tabla 3.4 Preparacin

<ensidad "rDc#E

6loruro de 6alcio (6a6l8) S".

6loruro de :odio (Na6l) S".


8 8F CF FE 8> 1>> 11G 1EC 1@C 1GC 1HC 81C 8E1 8@1 8G1 8H1 E11

A"ua dulce litros

Preparada 5nica#ente con (6a6l8) 6a6l8 S"s. A"ua dulce litros


HHF HHE HH1 H8H H8F H8C HGG HG8 HG> HF@ HF> H@@ HC8 HCE HC1 HEF H8H

1.>> 1.>8 1.>E 1.>C 1.>F 1.>G 1.>8 1.>H 1.1> 1.18 1.1E 1.1C 1.1@ 1.1F 1.18 1.1H 1.8>

HHF HH1 H8C HGH HGC HFG HF> H@E HCF HEH HE8 H8C H1G H1> H>> 8HC 88F

8 8E EG @C F8 8E 1>> 11G 1E1 1C8 1F@ 188 8>> 81F 8E1 8CG 8G>

1.81 1.88 1.8E 1.8@ 1.8F 1.8G 1.88 1.E> 1.E1 1.E8 1.EE 1.EC 1.E@ 1.EG 1.E8 1.EH 1.C> 1.C1 1.CE 1.CC

8E 1C8 8>@ 8@C 8HF 88> E@> E8@ C>G CE> C@E

8@> 8>> 1@C 11G H1 G1 @G CF EG 88 1G

8GC 8G8 8G@ 8G@ 8G> 8FG 8F@ 8F8 8@8 8@8 8F>

88@ E>8 E1H EEF E@E EG> E88 C>@ C88 CEH C@F CGF CHF @1E @E> @CG @FG @8G F>G FE>

H8C H1C H1@ H1> H>E 8HF 8HC HC1 88C 8GG 8G8 8F8 8@@ 8@E 8CF GC1 8E1 88@ 81@ 8>8

Você também pode gostar