Você está na página 1de 4

TEORA DE VROOM

Victor H. Vroom desarroll una teora de la motivacin que desafa las teoras de Maslow y Herzberg que se apoyan en la premisa de que personas diferentes actan de manera diferente segn la situacin en la que se encuentren. El enfoque de Vroom habla especficamente de la motivacin para producir a partir de 3 factores que determinan a los individuos para este fin. La motivacin para producir est en funcin de: 1. Objetivos individuales, o la fuerza de voluntad para alcanzar objetivos (Expectativas) 2. La relacin que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales (Recompensas) 3. La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad en la medida en que cree poder hacerlo (Relaciones entre expectativas y recompensas) Entre los objetivos personales del individuo. Pueden incluir dinero, estabilidad en el cargo, aceptacin social, reconocimiento y trabajo interesante. Existen otras combinaciones de objetivos que una persona puede tratar de satisfacer al mismo tiempo. Relacin percibida entre la consecucin de los objetivos y la alta productividad. Si un obrero tiene como objetivo ms importante devengar un salario mejor y se le paga segn su produccin, peude tener una fuente de motivacin para producir ms. Sin embargo, si la aceptacin social por parte de los dems miembros del grupo cuenta ms para l, podr producir por debajo del nivel que se ha fijado como patrn de produccin informal. Producir ms puede significar el rechazo del grupo. Percepcin de su capacidad de influir en su productividad . Un empleado que cree que su esfuerzo no incide en la produccin, tender a no esforzarse demasiado: es el caso de una persona que desempea un cargo sin tener suficiente capacitacin, o del obrero asignado a una lnea de montaje de velocidad fija. Con el fin de explicar la motivacin para producir, Vroom propone un modelo de expectativa de la motivacin basado en objetivos intermedios y graduales (medios) que conducen a un objetivo final. Segn ese modelo, la motivacin es un proceso que regula la seleccin de los comportamientos. El individuo percibe las consecuencias de cada alternativa de comportamiento como resultados que representan una cadena de relaciones entre medios y fines. De ese modo, cuando el individuo busca el resultado intermedio (por ejemplo aumentar la productividad) est en procura de los medios para alcanzar los resultados finales (dinero, beneficios sociales, apoyo del supervisor, ascenso o aceptacin del grupo).

Teora de la expectativa
Esta teora fue expuesta en primer lugar como explicacin de la conducta en el trabajo por Vroom en 1964. Recibe tambin el nombre de VIE debido a los conceptos en los que se basa: 1. Valencia 2. Instrumentalidad 3. Expectativa La valencia es el componente que representa las capacidades de atraccin (o repulsin) del objeto psicolgico en el entorno laboral (por ejemplo el dinero y la remuneracin suelen tener una valencia positiva, mientras que el peligro en general posee una valencia negativa). Es decir, la valencia ser el valor subjetivo de la recompensa y expresar la fuerza de la atraccin individual hacia un determinado resultado. Los resultados del trabajo tendrn ms valor para un individuo cuanto ms prximo estn a sus necesidades actuales. Los resultados podrn ser: 1. De valencia positiva: que implicaran atraccin 2. De valencia negativa: que implicaran aversin 3. De valencia cero: que implicaran indiferencia. Cada resultado tendr una valencia distinta para cada persona e incluso en una persona la valencia de un mismo resultado puede variar con el tiempo. Hay que diferenciar el concepto de valencia del concepto de valor. El que un resultado tenga valencia positiva significa que antes de su consecucin, la persona desea obtenerlo, lo cual no implica que una vez alcanzado, se sienta satisfecho con l. Es decir, puede existir discrepancia entre la satisfaccin anticipada de un resultado (su valencia) y la satisfaccin real que provee (su valor). Por otra parte se dan dos tipos de valencia en la formulacin de Vroom. La relacionada con la consecucin de un determinado nivel de ejecucin (a la que denominaremos V), y la relacionada con las recompensas (resultados positivos) o penalizaciones (resultados negativos) que el trabajador recibe como consecuencia de alcanzar determinado nivel de ejecucin (a la que denominaremos Vk). En cuanto a la instrumentalidad, Vroom la define como la percepcin del trabajador de que ciertos resultados lo llevarn a la obtencin de otros resultados. Por ejemplo un trabajador puede suponer que si realiza un buen trabajo, ascender; ahora bien, el grado en el que esa persona mantiene esa idea es una valoracin subjetiva de la probabilidad de ascenso. El concepto de expectativa es entendido por Vroom como la percepcin subjetiva sobre la probabilidad de que un determinado acto ser seguido por un determinado resultado. Una vez definidos los conceptos veamos cmo propuso Vroom la relacin entre ellos que caracteriza a su teora. Este autor propuso tres modelos: El modelo sobre la motivacin en el trabajo: segn el cual la fuerza o motivacin que una persona tiene para realizar el nivel de esfuerzo "i" es una funcin de la suma de los productos de las

valencias correspondientes a cada nivel de ejecucin por la probabilidad subjetiva de que al ejercer dicho nivel de esfuerzo, se conseguir alcanzar tales niveles de ejecucin . Simblicamente caracteriz este modelo como:

F, Fuerza o motivacin que determinada persona tiene para ejercer el nivel de esfuerzo "i". Ej Expectativa que tiene el individuo de que al realizar el nivel de esfuerzo "i" alcanzar el nivel de ejecucin "j". Vj Valencia que para determinada persona tiene el nivel de ejecucin "j". Es decir, el nivel de esfuerzo a ejercer por una persona depender de la expectativa de que dicho nivel de esfuerzo "i" lo lleve al nivel de ejecucin "j", y de la valencia de este nivel de ejecucin "j" para dicha persona (por ejemplo, un vendedor puede pensar "si aprieto ms mi agenda y hago veinte visitas ms, podr contactar con ms clientes"). El segundo modelo es el llamado modelo sobre la satisfaccin en el trabajo que propone que la valencia de un resultado para una persona, ser una funcin de la suma de los productos de las valencias de los resultados, y su percepcin de la instrumentalidad de cada resultado para la consecucin de los otros resultados que pretende conseguir. Simblicamente se representara:

Instrumentalidad que relaciona ambos resultados, es decir, probabilidad subjetiva de que al alcanzar el nivel de ejecucin "j" obtendr el resultado "k". Valencia del resultado propuesto. Segn esto, la satisfaccin ser baja para el individuo cuando, a su juicio, sea difcil que al conseguir un determinado nivel de ejecucin obtenga determinados resultados deseados por l (instrumentalidad baja). O bien, cuando a su juicio conduzca a la obtencin de

De acuerdo con Vroom lo que hace el individuo depender de los tres pasos siguientes: 1. cul es la atraccin de los resultados segundos para m? (valencia). 2. dirigirn los primeros resultados a una promocin, un aumento de salario,...? (instrumentalidad). 3. Ejerciendo un determinado esfuerzo lograr el nivel de ejecucin que deseo? (expectativa). El tercero de los modelo propuesto por Vroom es el modelo sobre el nivel de ejecucin, segn el cual el nivel de ejecucin realmente conseguido por una persona depende fundamentalmente de su motivacin y de su aptitud. Simblicamente sera P=Fx A Cuando la aptitud es baja el aumento en la motivacin producir menores incrementos en el nivel de ejecucin que cuando la aptitud es alta. De igual modo, cuando la motivacin es baja, el aumento en la aptitud producir menos efectos sobre el nivel de ejecucin que si la motivacin fuese alta. Teniendo en cuenta las ecuaciones del primer y segundo modelos: P=(E x I x V) x A F (nivel de esfuerzo o motivacin) Segn esta expresin si no vara la aptitud o cualquier otro factor de carcter motivacional, el nivel de ejecucin (P) conseguido por un trabajador, es una funcin creciente del esfuerzo que est dispuesto a ejercer. Es decir cuanto mayor es el esfuerzo que una persona pone en su trabajo, mayor es el nivel de ejecucin conseguido. Por tanto segn la expresin que acabamos de ver, alguien que est dispuesto a realizar un gran esfuerzo diremos que est motivado a conseguir un elevado nivel de ejecucin. Pero el que alguien alcance un elevado nivel de ejecucin no slo depende de su motivacin (de que quiera), sino tambin de su aptitud (de que pueda). A pesar de las ventajas del modelo de Vroom en relacin a que explica el proceso de seleccin de la accin y explica una parte importante de la conducta del individuo en el trabajo, hay tambin una serie de problemas sin resolver:

No explica el efecto de los factores que influyen sobre la expectativa del individuo (por ejemplo autoestima, experiencias anteriores en situaciones similares, estilo de direccin...) Es posible que los individuos tengan una apreciacin errnea de una situacin laboral (causada por sus emociones, valores, hiptesis,...) que influye sobre su apreciacin de la probabilidad existente entre el rendimiento laboral, o nivel de ejecucin, y los resultados de segundo nivel. Esta situacin puede dar lugar a que las personas elijan una conducta inadecuada y no tomen en consideracin los factores relevantes. Hasta ahora no se han realizado suficientes investigaciones para descubrir cmo se desarrollan las expectativas y las instrumentalidades, y cules son los factores que influyen sobre ellas.

Você também pode gostar