Você está na página 1de 34

ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO

Por Ing. Tanya Recalde Ch. Profesora Tecnolgico ECOMUNDO Uso exclusivo de los Alumnos del ECOTEC

CONTENIDO PROGRAMTICO
1. 2.

3. 4.

5.

Administracin general Organizacin de un centro de computo adquisicin de software y hardware Problemas mas comunes en un centro de computo Dedicatoria

INTRODUCCIN
El presente curso tiene la informacin acerca de los centros de computo, de los departamentos que pueden o deben componer un centro de computo, de las funciones que cada uno de ellos debern realizar as como del perfil profesional que debern tener las personas que en determinado momento puedan ocupar esos puestos.

INTRODUCCIN

Adems de las normas que rigen las leyes de derechos de autor, garantas y restricciones acerca del uso de el hardware y el software. Tambin contiene informacin acerca de los principales problemas que se pudieran presentar en un centro de computo.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL


La palabra "Administracin", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministrato". La etimologa de la Administracin nos la idea de que sta se refiere a una funcin que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinacin, son pues los elementos principales obtenidos.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL

G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".


Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemtico de reglas para lograr la mxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL


Definicin De Administracin
Cada una de las anteriores definiciones nos llevar a penetrar en la verdadera naturaleza de la administracin y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son validas para toda clase de administracin (Privada, Publica, Mixta, etc.), y para toda especie de organismo (industriales, comerciales o de servicios).

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL


El proceso administrativo El proceso administrativo se da en varias etapas segn los autores que a continuacin se les presentan: Henry Fayol. Etapas: Previsin, organizacin, comando, coordinacin y control.

G. R. Terry. Etapas: Planeacin, organizacin, direccin y control.

Agustn Reyes Ponce. Etapas: Previsin, planeacin, organizacin, integracin, direccin y control.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL


Segn G. R. Ferry:

Planeacin: Proceso por el cual se obtiene una visin del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la eleccin de un curso de accin. Organizacin: La creacin de una estructura, la cual determine las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL

Direccin: Comprende la influencia del administrador en la realizacin de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicacin, la supervisin y la motivacin.
Control: El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y as evitar desviaciones en la ejecucin de los planes.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL

Realizar el organigrama de un departamento diferente al de sistemas y el de sistemas, luego de lo cual debe realizar una comparacin de las funciones de los diferentes cargos. Tome de referencia el lugar donde trabaja o a una empresa mediana a pequea.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL

Actualmente se habla de horizontalidad en las organizaciones, a qu nos referimos con este trmino?.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin Proceso por el cual visin del futuro, posible determinar objetivos, mediante un curso de accin se obtiene una en donde es y lograr los la eleccin de

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Objetivos de un centro de cmputo


El principal objetivo de un centro de computo es el de concentrar el procesamiento de datos e informacin de una manera sistematizada y automtica.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Niveles de Planeacin


Hay 6 niveles de planeacin que presentan a continuacin: Planeacin estratgica Planeacin de recursos Planeacin operativa Planeacin de personal Planeacin de instalacin fsica Ubicacin fsica se

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin estratgica


En todo centro de cmputo existen variables para su planeacin estratgica y es que en todo centro de cmputo debe haber reas de trabajo para cada una de las funciones que se realizan de entre las cuales podemos mencionar:

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin estratgica


Supervisor de red rea de anlisis rea de programacin rea de captura Operadores de cmputo

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin de recursos


En esta etapa de la planeacin el jefe, encargado administrador del centro de cmputo, organiza los recursos econmicos con que se cuenta, es decir, destina la cantidad de recursos necesarios para la subsistencia de cada departamento.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin Operativa Es la manera de organizar al personal de acuerdo a sus capacidades y funciones que se le asignan dentro de su departamento, como se muestra a continuacin:

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin Operativa


Ingeniero en sistemas de cmputo: Persona con los conocimientos ms profundos en el campo de la informtica, por lo general es el encargado de administrar los centros de cmputo.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin Operativa


Lic. En sistemas de computo: Persona con conocimientos informticos enfocados al rea de la administracin. Supervisor de red: Persona capaz de administrar, supervisar y desarrollar las aplicaciones y el mantenimiento de la red.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin Operativa


Analista de sistemas: Persona capacitada para analizar y solucionar los problemas o percances que surjan dentro de la empresa, elaborando para su desempeo (algoritmos, diagramas de flujo) y otros recursos del analista.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin Operativa


Programador:
Persona con amplios criterios y conocimientos en programacin, con los cuales desarrolla y programa las computadoras del centro de computo.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin Operativa


Capturita de datos: responsable de alimentar la informacin al sistema de cmputo, sus capacidades deben ser (velocidad en el uso del teclado, uso de procesador de texto, hojas de clculo, bases de datos y paquetera en general).

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin Operativa


Operador de computadora: Persona con amplios criterios que usa el sistema operativo y opera todos sus sistemas.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin de Personal


En esta etapa de la planeacin, el administrador de centros de cmputo debe seleccionar al personal que se requiere para la operacin del centro de sistemas de acuerdo con su perfil profesional, su preparacin y su experiencia en el mbito laboral.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin de Instalaciones Fsicas


Esta etapa de la planeacin se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe de utilizar y debe de estar contenido en el centro de cmputo.
Los principales requisitos de un centro de sistemas son:

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Planeacin de Instalaciones Fsicas


Conexin a tierra fsica No break (bateras pilas) Reguladores Aire acondicionado Extintores (por lo menos 1 por cada 6 computadoras) Y otros

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Ubicacin Fsica


El lugar donde debe estar ubicado el centro de cmputo debe de cumplir una serie de requisitos de entre los cuales podemos mencionar a los siguientes:

Estar situado en un lugar donde no pueda acceder personal no autorizado.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Ubicacin Fsica


Que no entre mucha luz natural. Debe haber aire acondicionado. No debe haber entradas de aire natural. Extintores Ruta de evacuacin Otros.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Organizacin

Es la creacin de una estructura, la cual determine las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Organizacin

En un centro de cmputo la organizacin debe existir de parte del administrador hacia sus subordinados de manera imparcial.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Operacin de un centro de cmputo

La operacin de un centro de cmputo se debe llevar a cabo de acuerdo a las funciones que a cada departamento rea correspondan y estas a su vez deben ser delegadas por el administrador de centro de cmputo sistemas.

UNIDAD 1 ADMINISTRACIN GENERAL Operacin de un centro de cmputo


Por ejemplo el administrador tiene la obligacin de realizar en su centro de computo funciones como la de llevar un control de los empleados para cual requerirn una base de datos misma que se deber plantear al analista, a su vez el analista deber entregar un reporte al programador, mismo que tendr que entregar el esqueleto de la base de datos al capturista para que este de alta a los empleados, y el capturista debe entregar la base de datos ya capturada al operador de computadoras, mismo que se encargara de operarla

Você também pode gostar