Você está na página 1de 97

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS

MAESTRIA EN CIENCIAS CON MENCIN EN ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGETICA

LIMA, ENERO DE 2012

CONTENIDO Presentacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Antecedentes y Motivacin Justificacin y Propuesta Base Legal y Reglamentaria Objetivos Perfil del Postulante Perfil del Egresado Campo Ocupacional Lneas iniciales de investigacin Plan de Estudios

PAG. 1 3 8 9 9 10 10 12 12 17 21 33 34 38

10. Sumilla de los cursos 11. Docentes 12. Infraestructura 13. Financiamiento

APNDICES

APNDICE 1 CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL I. Consumo Energtico Global y el Panorama Mundial de las Energas Renovables (EERR) I.1. I.2. Situacin Energtica Global Participacin de las EERR a nivel Mundial

39 39

39 39 40 51

II. Situacin Energtica Nacional y las EERR en el Per

II.1 Oferta Energtica Solar en el Per II.2 Situacin Energtica Nacional II.3 Las EERR en el Per III. Esfuerzos Nacionales en el Desarrollo de las EERR en el Per Bibliografa

51 52 58 62 65

APENDICE 2 Silabo de los cursos

66 66

Presentacin

La disponibilidad de energa es esencial para cualquier actividad humana, existiendo una correlacin entre el desarrollo social y el consumo de energa. Para lograr un alto nivel de desarrollo de una sociedad se requiere necesariamente disponer de mucha energa, cuyo consumo slo parcialmente puede ser reducido por un uso ms eficiente. La energa requerida es proporcionada todava mayoritariamente en todo el mundo por fuentes fsiles de energa, que son agotables y contaminantes. Frente a esto hay desde algn tiempo una conviccin que estas fuentes tienen que ser reemplazadas por fuentes renovables de energa, especialmente la energa solar (en este trmino incluimos las formas indirectas de la energa solar: las energa elica, hidrulica y biomasa), la nica fuente disponible a largo plazo y que no es contaminante. Para capacitar profesionales en el uso tcnico de la energa solar, la Universidad Nacional de Ingeniera ofrece, en forma pionera, desde 1980 una Segunda Especializacin Profesional en Energa Solar (SEPES), de una duracin de un ao (incluyendo 4 meses para la tesina), dirigido a profesionales titulados en Ingeniera, Arquitectura o Ciencias, brindndoles los conocimientos tericos y prcticos necesarios para poder aprovechar la energa solar. A los egresados de este programa, que obtienen el ttulo profesional Especialista en Energa Solar, se ofreci continuar sus estudios, reconociendo los estudios de la SEPES como parte de los estudios de la Maestra en Ciencias con mencin en Fsica, existente en la Facultad. De hecho, hay varios egresados de la SEPES que se han graduado como Maestros en Ciencias con mencin en Fsica con una tesis en el rea de la energa solar. Sin embargo, se ha visto que las exigencias de una Maestra en Ciencias con mencin en Fsica no eran las mas apropiadas para seguir un postgrado en energa solar, por lo cual se plantea ahora crear una Maestra en Ciencias con mencin en Energas Renovables y Eficiencia Energtica. La propuesta de crear en la Facultad de Ciencias de la UNI esta Maestra fue presentada inicialmente en mayo 2011 por la UNI al Concurso Nacional de Ctedras CONCYTEC, resultando ganador de este concurso, lo que implica un apoyo econmico y becas del CONCYTEC para alumnos de esta maestra.

Una parte esencial de esta maestra es la investigacin. El proyecto inicial de investigacin fue titulado Optimizacin de la Eficiencia Energtica empleando Energas Renovables para Viviendas Rurales, con el objetivo general de optimizar la eficiencia energtica mediante el uso adecuado de energas renovables para viviendas rurales alto andinas, y contempla tres lneas de accin:

Confort Trmico para Viviendas Rurales. Fabricacin y Caracterizacin de Celdas Solares de Bajo Costo basadas en TiO2 Sensibilizado con Colorante.

Evaluacin de la Eficiencia Energtica de Sistemas de Iluminacin a base de LEDs.

En el presente documento adicionalmente se incluye la justificacin, los objetivos, el plan de estudios, el silabo de los cursos y una descripcin de las lneas de investigacin con la cual se inicia este programa.

1.

ANTECEDENTES Y MOTIVACIN

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (UNI) inici sus actividades en el campo de la Energa Solar en los primeros aos de la dcada de los 60s, bajo el marco de funcionamiento del antiguo Instituto de la Energa de la antigua Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica. Esta actividad se trunc en 1969 cuando se promulgo una Ley Universitaria que gener la anulacin de estas actividades. Posteriormente, la UNI reinicia actividades de investigacin y desarrollo de la tecnologa solar en sus antiguos Departamentos Acadmicos de Fsica y de Energa Mecnica. En cada uno de ellos se form un grupo de investigacin. En el Dpto. de Fsica se inicia las actividades en el ao 1975 bajo la direccin del Dr. Manfred Horn, mientras que el Dpto. de Energa y Mecnica lo hace en 1979 bajo la direccin del Ing. Rafael Espinoza [1-4]. Desde esos aos y hasta 1989 cada grupo hizo la experiencia fundamental y tecnolgica en las lneas de calentamiento solar de agua y aire; as mismo tambin fueron contemplados temas como la fsica de superficie y las superficies selectivas [ 2]. Entre los aos 1983 y 1990 desarrollaron en conjunto el proyecto DESARROLLO DE SECADORES SOLARES PARA PRODUCTOS AGRCOLAS Y ALIMENTICIOS en el que tambin participaron otras Universidades del Per: de Ancash, de Cusco, de Tacna y de Huancayo [5-7].

Segunda Especializacin Profesional en Energa Solar (SEPES) La Universidad Nacional de Ingeniera ofrece desde 1980 una Segunda Especializacin Profesional en Energa Solar, SEPES, en la Facultad de Ciencias. La duracin de estos estudios es de un ao (incluyendo 4 meses para la tesis) y est dirigido a profesionales titulados en Ingeniera, Arquitectura o Ciencias.

Objetivos de la SEPES: Contribuir a la utilizacin significativa de la energa solar y otras energas no convencionales, en el Per. Como alternativas a fuentes convencionales de energa. Crear recursos humanos para el mejor aprovechamiento de la energa solar y otras no convencionales. Aumentar el Know how del Per sobre las diferentes tcnicas del uso de la energa solar y otras no convencionales. Crear polos de desarrollo regional en el uso de la energa solar y otras no convencionales. La SEPES ofrece los conocimientos tericos y prcticos que permitan conocer a fondo las posibilidades y limitaciones de las aplicaciones inmediatas y futuras de la energa solar. Por la interrelacin existente entre la energa solar y otro tipo de energas no convencionales, tambin se tratan algunas de ellas, en el afn de dar un conocimiento ms integral del aspecto energtico no convencional. Los estudios de la SEPES,

permiten tambin seguir posteriormente, la Maestra en Ciencias, Mencin Fsica, Lneas de Energas no Convencionales. A la fecha se han titulado 35 profesionales.

Centro de Energas Renovables (CER-UNI) El Centro de Energas Renovables y Uso Racional de Energa de la Universidad Nacional de Ingeniera, CER-UNI, a partir del ao 2009 es un rgano de apoyo con fines de investigacin. Inicialmente fue un rgano desconcentrado dependiente del rectorado de la UNI creado el 27 de abril del 2000. En 1989 se cre como Programa de Investigacin Multidisciplinaria adscrito al Instituto General de Investigacin de la UNI, en el campo de las energas renovables y uso racional de energa. El objetivo fundamental del CER-UNI es promover el uso de las energas renovables a travs del desarrollo de tecnologas apropiadas al escenario en el que se ubique la eventual problemtica a tratar. El desarrollo de estas tecnologas implica realizar tareas bsicas de Investigacin, Desarrollo e innovacin (I+D+i), promocin, capacitacin, divulgacin y transferencia tecnolgica [8-10].

El CER-UNI proyecta sus actividades a nivel nacional, con preferencia del sector rural, buscando los puentes que le permitan el acercamiento respectivo. Estos puentes son organizaciones o entidades, pblicas y privadas, que por la naturaleza de sus funciones tienen vas de contacto y accin con comunidades y poblaciones alejadas [11]. Los Gobiernos Regionales, locales y municipales son la primera instancia estructural nacional para aquel acercamiento. Los Ministerios de Energa y Minas, de la Mujer y Desarrollo Social, del Ambiente, Educacin, Vivienda y Construccin y Agricultura, principalmente, tienen tambin esta calidad. Bajo este marco se ubican las entidades ejecutoras de las polticas de desarrollo de cada sector y, por lo tanto, con la obligacin de llegar con soluciones apropiadas, viables y sostenibles en esos sectores. El CER-UNI tiene mucha experiencia en el proceso de desarrollo tecnolgico para el sector rural, capacidad para generar el tipo de soluciones mencionadas y gestionar su transferencia al medio de inters.

Organizacin del CER-UNI El CER-UNI se organiza sobre la base de la existencia de tres lneas de actividad que ponemos a disposicin de quienes tienen la obligacin de implementar soluciones: Investigacin, desarrollo. innovacin y transferencia tecnolgica Estudios, proyectos y servicios. Fomento, promocin, divulgacin y difusin.

Para esto cuenta con un equipo de profesionales idneos ms el concurso de estudiantes universitarios de la UNI y de diversas universidades del pas como: UNJBG Tacna; UNSCH Ayacucho; UNSAA Cusco; UNSA Arequipa. Adems, coordina el uso y desarrollo de infraestructura requerida para sus actividades, con las facultades de la UNI que por su naturaleza, actividades y proyeccin, tienen afinidad con su Visin y Misin. Tal es el caso de las Facultades de Ingeniera Mecnica, Qumica, Ambiental, y Civil, as como la de Arquitectura y, muy particularmente, la de Ciencias con la que comparte el Laboratorio de Energa Solar de la UNI.

Tipo de Actividades Desarrolladas por el CER-UNI Cursos de especializacin y perfeccionamiento en energa solar y eficiencia energtica Participacin en congresos, simposios, seminarios nacionales e internacionales en el mbito de la fsica, ingeniera mecnica y las energas renovables. Muy particularmente en el SIMPOSIO PERUANO DE ENERGA SOLAR en todas sus ediciones, desde 1981 hasta 2011. Participacin activa en el programa CYTED a travs de sus redes temticas y proyectos. Desarrollo de proyectos de investigacin aplicada, innovacin y transferencia tecnolgica. Fomento de organizaciones regionales de investigacin y desarrollo tecnolgico de las EERR. Publicaciones diversas asociadas a sus actividades. Servicios profesionales especializados en: a. Desarrollo y evaluacin de proyectos tecnolgicos con fuentes de energas renovables, particularmente la solar. b. Verificacin de las especificaciones tcnicas de componentes de sistemas fotovoltaicos (FV) y certificacin de su performance. c. Estudios de Eficiencia Energtica en ambientes construidos de usos familiares, comerciales, pblicos e industriales.

BIBLIOGRAFIA 1. Horn, M., Medicin de la absorcin solar y de la emisin trmica. Lima, 1976. 2. Horn, M., Anlisis de diversas superficies negras para su uso en la absorcin de energa solar. Lima: ITINTEC, 1977. 3. Horn, M., Las perspectivas del aprovechamiento de la energa solar en el Per. Lima, 1979. Anales del Primer Simposio Nacional de Energa.

4. Horn, M., La energa y sus perspectivas en la dcada del 80. 1981, Rev. Peruana de Fsica, pgs. 40-44. 5. Mayo, E., Espinoza, R. y Horn, M. Teora y prctica del secado solar. Lima: CERUNI, 1990. 6. Espinoza, R y Horn, M. Electrificacin Rural con Sistemas Fotovoltaicos. Lima: CER-UNI, 1992. 7. Mayo, E., Horn, M. y Espinoza, R. Teora y Prctica del secado solar. Lima, 1991. 8. Horn, M., Electrificacin de Taquile con sistemas Fotovoltaicos, Tacna, 1996. Memorias del VI Simposio Peruano de Energa Solar. pgs. 35 - 41. 9. Gipe, P. Energa Elica Prctica. PROGENSA, 2000. 10. Espinoza, R. y Saravia, L. RISSPA: Red Iberoamericana de Secado Solar de Productos Agroalimentarios. s.l. : Salta, 2010. 11. Horn, M., El desarrollo de las regiones rurales en la Comunidad Andina; energa solar y democracia. Washington, D.C, 2006. Sustainable Energy and Climate Change in Latin America and the Caribbean, Inter-American Development Bank.

2.

JUSTIFICACIN Y PROPUESTA

Es un entendimiento/concepto comn actualmente que la energa ms cara es aquella con la que no se cuenta. El desarrollo de la actividad humana y la disponibilidad de energa son dos factores que estn ntimamente ligados. En el Apndice 1 se desarrolla en detalle en el contexto mundial y en el Per la interaccin energa-actividad humana y se deduce de ella, por ejemplo, que las zonas ms pobres del Per son justamente aquellas en las que el coeficiente de electrificacin es el ms bajo, con el agravante de que muchas de dichas zonas empobrecidas cuentan privilegiadamente con una oferta solar mayor a 5 kWh/m2 da. Esto da lugar a un enorme potencial de aplicacin de la energa solar para estas regiones, para lo cual obviamente el componente fundamental es la formacin de los recursos humanos. Sabemos que a nivel mundial (y el Per no es una excepcin) la energa es proporcionada todava mayoritariamente por fuentes fsiles de energa, que son agotables y contaminantes. Frente a esto hay desde algn tiempo la conviccin de que estas fuentes tienen que ser reemplazadas por fuentes renovables de energa, especialmente la energa solar (en este trmino se deben incluir las formas indirectas de la energa solar como son las energas elica, hidrulica y biomasa), la nica fuente disponible a largo plazo y que no es contaminante. En el apndice 1 se discute como algunos pases han logrado un gran desarrollo tecnolgico de las fuentes renovables debido a una adecuada poltica de incentivo, as como una reglamentacin que propicia la aplicacin de estas fuentes, que van juntos con una inversin decidida del estado. Est demostrado que ningn desarrollo tecnolgico puede presentarse sin antes contar con la capacitacin de profesionales que lo sustenten. Por ello en la Universidad Nacional de Ingeniera se vienen formando profesionales en el uso tcnico de la energa solar, desde 1980 mediante una Segunda Especializacin Profesional en Energa Solar (SEPES), que consta de una duracin de un ao (incluyendo 4 meses para la tesina), y est dirigida a profesionales titulados en Ingeniera, Arquitectura o Ciencias, brindndoles los conocimientos tericos y prcticos necesarios para poder aprovechar la energa solar. A los egresados de este programa, que obtienen el ttulo profesional Especialista en Energa Solar, se ofreci continuar sus estudios, reconociendo los estudios de la

SEPES como .parte de los estudios de la Maestra en Fsica. De hecho, hay varios egresados de la SEPES que se han graduado como maestro en fsica con una tesis en el rea de la energa solar. Sin embargo, se ha visto que las exigencias de una maestra en fsica no eran las mas apropiadas para seguir un postgrado en energa solar, por lo cual se plantea ahora crear una Maestra en Ciencias, con mencin en Energas Renovables y Eficiencia Energtica. En el Apndice 1 del presente documento se presenta en detalle el contexto nacional y mundial de las energas renovables y la eficiencia energtica del cual se deduce claramente la conveniencia de crear esta maestra.

3.

BASE LEGAL Y REGLAMENTARIA

El sustento de la creacin de la Maestra en Ciencias con mencin en Energas Renovables y Eficiencia Energtica se basa en: a) La Constitucin Poltica Per de 1993. Art. 13,14, 18, 66, 67. inciso e: Ratificar los planes de estudio o trabajo propuestas por las Facultades, Escuelas y dems unidades acadmicas
c)

b) La Ley Universitaria No. 23733, Art. 32 (atribuciones del Consejo Universitario),

El Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniera, Art. 255: A propuesta del Consejo de Facultad, el Consejo Universitario crear especialidades dentro de una seccin de postgrado, recabando previamente opinin del Comit (de Coordinacin de Postgrado)

4.

OBJETIVOS Los objetivos de la Maestra en Ciencias con mencin en Energas Renovables y Eficiencia Energtica son:

Ofrecer a los Bachilleres en Ciencias con mencin en Ingeniera (cualquier especialidad), Arquitectura, Fsica, y Ciencias Afines, la posibilidad de perfeccionarse, a nivel de postgrado en temas de energas renovables, eficiencia energtica y medio ambiente.

Realizar investigaciones en el rea de energas renovables, eficiencia energtica y medio ambiente, cuyos resultados contribuyan a resolver problemas energticos y medio ambientales en el Per.

5.

PERFIL DEL POSTULANTE

El postulante a la carrera deber poseer: Una formacin profesional en ingeniera, ciencias o arquitectura con motivaciones e inquietudes fundadas en la problemtica energtica y ambiental. Disposicin para resolver problemas energticos y ambientales a nivel nacional e internacional mediante la bsqueda de alternativas tecnolgicas que contribuyan con la solucin de dichas problemticas con el uso de las fuentes renovables de energa y sus tecnologas en un escenario energticamente eficiente. Vocacin para la investigacin y desarrollo de tecnologas basadas en fuentes renovables, que lo lleve a la puesta en marcha de nuevos mtodos y procesos. Vocacin para comprender los fundamentos tericos y prcticos en los que se basan las tecnologas renovables. Pensamiento independiente y creativo, capacidad de inventiva, predisposicin a los conocimientos prcticos y visin para nuevas posibilidades de desarrollo de las energas renovables. Visin sinptica de su especialidad, como tambin visin generalista de la ciencia.

6.

PERFIL DEL EGRESADO

Competencias generales Plantea soluciones a problemas tecnolgicos energticos proponiendo proyectos que tomen en cuenta el desarrollo e implementacin de fuentes renovables para lograr los objetivos.

10

Integra sus conocimientos bsicos en Ciencias e Ingeniera como "soporte para la solucin de problemas tecnolgicos energticos en el ejercicio de su profesin, los que le brindan una base para su permanente actualizacin. Interacta con otros profesionales de ciencias, ingeniera y arquitectura para asimilar informacin de su campo profesional Emplea software profesional y especializado, as como instrumentos basados en tecnologas de ltima generacin, como herramientas de apoyo en el anlisis y planeamiento de soluciones en problemas tecnolgicos energticos. Contribuye al planteamiento del diagnstico integral de un problema energtico, en forma objetiva y crtica, integrndose a un equipo multidisciplinario, para contribuir a la solucin empleando fuentes renovables. Participa con otros profesionales en la seleccin, adecuacin y aplicacin de tecnologas renovables, valorando el impacto que stas puedan tener sobre las personas y el entorno. Domina por lo menos un idioma extranjero de importancia en ciencia y tecnologa.

Competencias especficas Planifica, organiza, disea, investiga y evala programas y proyectos relativos al desarrollo de las EERR. En la fase inicial se considera en particular, en base a la demanda potencial y la disponibilidad de recursos, las aplicaciones en los campos de instrumentacin que involucra tecnologa de punta, y el de las energas no convencionales. Identifica y conceptualiza tanto necesidades como problemas energticos reales y coadyuva a otras ingenieras a un desarrollo energtico eficiente, a la vez que las interpreta tcnicamente para formular soluciones adecuadas usando herramientas, tanto cientficas como de Ingeniera. Genera alternativas creativas, econmicas y viables para la solucin de problemas tecnolgicos energticos, sustentados tcnicamente y contemplando aspectos socioeconmicos, ambientales y ticos. Simula situaciones mediante la correcta aplicacin de modelos matemticos y de experimentacin, interpretando y aplicando los resultados en el diagnstico y

11

generacin de posibles soluciones en problemas tecnolgicos energticos relativos a la implementacin de tecnologas renovables. Comunica y presenta ideas, as como procedimientos, en forma tcnica, clara y precisa. Considera factores tcnicos, sociales y econmicos en el anlisis y solucin de problemas energticos. Asimila desarrollos para crear nuevas tecnologas renovables o adaptar las ya existentes. Realiza trabajos experimentales dentro del mbito de las EERR e interpreta sus resultados. Realiza estudios individuales y se actualiza durante el ejercicio profesional.

7.

CAMPO OCUPACIONAL

El campo ocupacional para el egresado de la Maestra en Energas Renovables y Eficiencia Energtica tiene dos lneas ocupacionales, a) del desarrollo industrial del pas generando tecnologas y, b) de la investigacin, desarrollo e innovacin contribuyendo con el desarrollo cientfico nacional de las energas renovables y de la eficiencia energtica. En el primer caso, el desarrollo de la industria nacional con tecnologas de energas renovables y de la eficiencia energtica es an incipiente y requiere del concurso de profesionales competitivos con dominio tecnolgico de avanzada para desarrollarse. En el segundo caso, el desarrollo acadmico cientfico y tecnolgico con energas renovables y eficiencia energtica es casi inexistente en las universidades nacionales, pblicas y privadas, realidad que crea un gran espacio ocupacional para acadmicos competitivos en estos campos.

8.

LNEAS INICIALES DE INVESTIGACIN

Una parte esencial de los estudios de la Maestra en Energas Renovables y Eficiencia Energtica es la realizacin de un trabajo de investigacin, cuyos resultados deben tener

12

el nivel que permite publicarlos en una revista cientfica, preferiblemente de nivel internacional. Inicialmente, y en base a la experiencia de los investigadores de la Facultad y la infraestructura existente, las investigaciones estn inscritas en el proyecto Optimizacin de la Eficiencia Energtica empleando Energas Renovables para Viviendas Rurales, tiene el objetivo general de optimizar la eficiencia energtica mediante el uso adecuado de energas renovables para viviendas rurales alto andinas, y tiene tres lneas de accin: Confort Trmico para Viviendas Rurales. Fabricacin y Caracterizacin de Celdas Solares de Bajo Costo basadas en TiO2 Sensibilizado con Colorante. Evaluacin de la Eficiencia Energtica de Sistemas de Iluminacin a base de LEDs.

A continuacin se describe estas tres lneas:

Confort Trmico para Viviendas Rurales El confort trmico debe entenderse como una situacin resultante de la confluencia de varios factores sobre las personas que se encuentran en un ambiente determinado. Cada uno de estos factores tiene sus caractersticas propias, algunos de ellos son funcin de las condiciones del ambiente que rodea a la persona y varios otros dependen de la propia persona, su condicin fsica, de salud, de vestimenta y hasta mental. Esta heterogeneidad de condiciones, medibles y no medibles, determinan la sensacin personal de bienestar o estar bien en un ambiente, sentirse bien y sin molestias en el desempeo de las actividades que le competa realizar en ese ambiente. Este estado personal de estar bien en un ambiente es el llamado confort trmico y uno de los factores medibles que lo determinan es la temperatura de dicho ambiente, necesaria para el clculo de la temperatura radiante interpretada como aquella que el ser humano siente y determina su comodidad. De otro lado, conocemos que el Per tiene amplios territorios ubicados en altitudes con temperaturas extremadamente bajas en el invierno en los que habitan un total de 6 millones 511 mil 847 personas (segn INDECI, 2008), en la zona sur, centro y oriente del pas; especficamente en los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca,
13

Ancash y Apurmac, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Junn, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna (todos sobre los 3000 m.s.n.m.), la gran mayora de estas personas pueblan el sector rural nacional causando la muerte de nios y ancianos. Hasta la fecha, el Per no ha sabido enfrentar sistemticamente al fenmeno natural que genera esta situacin que se agrava por efecto de cambios producidos a lo largo de algunas dcadas en el modo de vida de las poblaciones rurales, influenciados en algunos caso por el progreso mal asimilado: uso de planchas metlicas como techo (calaminas), prendas de vestir modernas en lugar de las autctonas hechas con lana animal y merma en la calidad alimenticia por la abundancia de alimentos procesados que han reemplazado a los propios. Desde marzo de 2008 hasta diciembre de 2009, el CER-UNI reform dos viviendas rurales y construy otras dos en las comunidades de San Francisco de Raymina (3 700 msnm) de Vilcashuaman-Ayacucho y Vilcallamas Arriba (4 500 msnm) de ChucuitoPuno, dentro del marco del proyecto de investigacin aplicada Propuesta Tcnica de Confort Trmico para Viviendas de Comunidades Ubicadas entre 3 000 y 5 000 msnm. En cada una de estas dos comunidades se acondicion una vivienda modificando algunas de sus caractersticas constructivas y se construy una vivienda de uso comunal utilizando mayoritariamente materiales locales y como fuente de energa la proveniente del sol. El propsito fue lograr ambientes interiores en todas y cada una de las cuatro viviendas con caractersticas de temperatura y humedad relativa agradables para sus ocupantes, Se logr incrementar la temperatura mnima interior entre 8 y 10 grados Celsius. Adems de la necesidad de desarrollar ejemplos como los narrados, es de primordial importancia generar indicadores bioclimticos para ambientes de altura (ms de 3000 msnm) porque no existen y son indispensables para logar ambientes confortablemente trmicos, es decir, en el momento actual no es posible precisar en el Per un rango de temperaturas de confort para quienes habitan por encima de 3000 3500 msnm. Las cartas e indicadores bioclimticas existentes han sido construidas sobre la base de ambientes con caractersticas climticas muy diferentes de las que tenemos en nuestro territorio y no son tiles para las altitudes sealadas. Fabricacin y Caracterizacin de Celdas Solares de Bajo Costo basadas en TiO2 Sensibilizado con Colorante
14

que sufre los peores efectos del frio

Las celdas solares son los dispositivos que transforman la energa solar en corriente elctrica (efecto fotovoltaico) y su amplio estudio e investigacin ha permitido que actualmente se empleen con xito en satlites y naves espaciales; as como en producciones masivas de calculadoras, relojes y otros instrumentos electrnicos. Las celdas solares convencionales o de estado slido, basadas en la tecnologa del silicio tienen dos principales inconvenientes; son ineficientes y su manufactura tiene costos elevados. Las celdas solares ms competitivas, basadas en pelculas delgadas como el CdTe y el CuIn(As)Se, son altamente txicas y los materiales que se emplean son muy poco abundantes en la naturaleza. En 1991 se present por primera vez un tipo de celda solar basada en dixido de titanio nanoestructurado sensibilizado con un colorante que desarrollaba una eficiencia de 7 % Este tipo de celda presenta grandes ventajas en relacin con la celdas solares de estado slido, debido a que el semiconductor empleado tiene excelentes propiedades fotoqumicas, fotoelectroqumicas, es de bajo costo, de fcil adquisicin, no txico y bio-compatible (es usado para el cuidado de la salud). En el presente proyecto para la fabricacin de las celdas se emplear como superficie conductora, sustratos de vidrio pre-cubiertos de pelculas delgadas de SnO2:F. Para depositar las nanopartculas del xido de titanio, se formar previamente una pasta acuosa, que recubrir de manera homognea el sustrato conductor. Luego este recubrimiento se sinterizar a una temperatura de ~ 500oC durante 30 min. Para la adherencia del colorante, la pelcula semiconductora ser inmersa en una solucin lquida de este durante un lapso adecuado. Como contra-electrodo se utilizar otra superficie conductora transparente, y como electrolito se usar el sistema lquido I-/I3-. La celda se sellar considerando los contactos externos para su funcionamiento como dispositivo fotovoltaico. En el presente proyecto de investigacin se propone la preparacin de celdas solares basadas en nanopartculas. Para evaluar la eficiencia de las celdas solares se proceder primero a caracterizar los recubrimientos de xido de titanio depositado sobre los recubrimientos conductores transparentes. Para ello se determinar su estructura cristalina empleando difraccin de rayos X y Microscopa Electrnica de Transmisin. La morfologa de las nanopartculas obtenidas se observar utilizando tcnicas como Microscopa de Fuerza Atmica y

15

Microscopa Electrnica de Barrido. Luego se proceder a la evaluacin fotoelectroqumica mediante: a) b) Caracterizacin foto-electroqumica de las pelculas de xido de titanio Medida de la eficiencia de las celdas solares

Evaluacin de la Eficiencia Energtica de Sistemas de Iluminacin a base de LEDs El uso eficiente de la energa cada vez es ms importante debido a que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de los productos que utilizan energa, representando la iluminacin un alto porcentaje de la energa consumido. Esto implica que se debe usar lmparas que convierten eficientemente la energa elctrica en luz. Esto es particularmente importante en proyectos de electrificacin con paneles fotovoltaicos, siendo la electricidad producida por esos paneles (todava) mucho ms caro que la electricidad generado tradicionalmente, por ejemplo en plantas hidroelctricas. Sin embargo no haba en el Per una institucin que poda medir las caractersticas fotomtricas de una lmpara, en especial su eficacia de transformar electricidad en luz, es decir, medir, con precisin, los lmenes que se obtiene por cada watt de electricidad consumida por la lmpara. Con esta motivacin la Facultad de Ciencias de la UNI implement hace algunos aos un Laboratorio de Fotometra. En este laboratorio se investiga las caractersticas radiomtricas, fotomtricas y colorimtricas de diversas lmparas, tales como el flujo luminoso (en lumen), la eficacia luminosa (lumen / Watt), el espectro de la luz emitida, la temperatura de color, etc. Para tal fin se cuenta con un sistema de fotometra con esfera integradora (1 m de dimetro), espectrofotmetro, fuentes de poder (AC y DC), multmetros de precisin, lmparas patrones con certificacin y el software requerido para determinar todos los parmetros radiomtricos, fotomtricos y colorimtricos de lmparas (nico en el Per). Tambin se tiene un banco goniomtrico automatizado para medir la distribucin espacial del flujo luminoso de lmparas. En los ltimos aos se ha realizado en el Laboratorio de Fotometra diversos trabajos, mayormente en el marco de tesis de grado (licenciatura en fsica o ingeniera fsica) para mejorar y optimizar sus equipos y tcnicas de evaluacin de lmparas especficas, tales como lmparas de descarga de alta potencia (usadas en alumbrado pblico) o, recientemente, LEDs. Por otro lado, se evalu y caracteriz mayormente lmparas fluorescentes compactas, usadas en proyectos fotovoltaicos.

16

Tambin se han realizado muchos trabajos para el Gobierno (Ministerio de Energa y Minas) y para usuarios privados (incluyendo de Bolivia). Considerando que la tecnologa de LEDs est actualmente en pleno desarrollo tecnolgico, la oferta en el mercado de lmparas LEDs es muy dispersa y cambia continuamente. Hay LEDs de toda calidad, lo que exige una evaluacin y caracterizacin de los LEDs usados. As, por ejemplo, en el Laboratorio de Fotometra se ha evaluado recientemente para el Ministerio de Energa y Minas y con apoyo de la cooperacin tcnica alemana (GIZ), once diferentes lmparas LEDs usadas en proyectos Pico Fotovoltaicos, obteniendo resultados muy diversos, desde muy buenos hasta regulares y malos [19]. En el marco del actual proyecto Optimizacin de la Eficiencia Energtica empleando Energas Renovables para Viviendas Rurales, proponemos profundizar los trabajos con LEDs, en el marco de tesis de grado como tambin de maestra, para: Determinar, y si es necesario mejorar, la precisin con la cual podemos medir los diferentes parmetros radiomtricos y fotomtricos de diferentes tipos de LEDs. Caracterizar y evaluar las diferentes lmparas LEDs que se ofrecen actualmente y se ofrecern en el futuro en el mercado, para poder asesorar a usuarios, en particular al Gobierno. En base a lo anterior, estudiar la posibilidad de crear condiciones que permiten una participacin nacional en la fabricacin de lmparas LEDs.

9.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios toma como referencia los objetivos de la Maestra y el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UNI. Los estudios maestra ser cursado en cuatro (04) semestres acadmicos o su equivalencia en aos o crditos. El plan de estudios cuenta con cursos bsicos

obligatorios, cursos obligatorios de especialidad, cursos electivos y seminarios de tesis. La modalidad de los estudios de los cursos puede ser presencial, virtual o mixto. El alumno que haya obtenido el ttulo de la Segunda Especializacin Profesional en Energa Solar lo podr convalidar hasta por 12 crditos de la presente maestra, incluyendo los 4 cursos bsicos obligatorios. Una vez que el estudiante ha definido su

17

lnea de investigacin debe llevar los dos cursos obligatorios de especialidad que corresponden a dicha lnea de investigacin, el resto de cursos obligatorios de especialidad que corresponden a las otras lneas de investigacin pasan a ser electivos para el alumno. El nmero total de crditos que se exige en el plan de estudios de un alumno es 45 (cuarenta y cinco). La nota mnima aprobatoria por asignatura es doce (12,0). El alumno que desaprobara una misma asignatura por segunda vez no podr continuar sus estudios. El retiro total de las asignaturas matriculadas en un determinado periodo ser permitido por una sola vez y por causa de fuerza mayor (enfermedad grave, viaje fuera del pas, etc.). El retiro parcial de una o ms asignaturas ser permitido hasta la tercera semana de iniciado el periodo y por causas debidamente justificadas. La tesis de maestra consiste en un trabajo de investigacin original y crtico, relacionado con alguna de las lneas de investigacin de la maestra. El plan de tesis debe ser presentado a partir del tercer semestre a la Seccin de Posgrado y Segunda Especializacin Profesional.

La sustentacin de la tesis tendr los siguientes niveles de calificacin: aprobado con excelencia (19 y 20), aprobado con distincin (17 y 18), aprobado (14 a 16) y desaprobado. Las sustentaciones que resulten aprobadas debern asentarse en el libro correspondiente, y las que no fueran aprobadas quedarn en un acta simple; en ambos casos, con las firmas de todos los miembros del jurado y del decano. El grado de Maestro en Ciencias con mencin en Energas Renovables y Eficiencia Energtica, se obtiene despus de: Aprobar 45 crditos del plan de estudios (27 crditos en cursos obligatorios y, por lo menos, 18 crditos en cursos electivos) con un promedio ponderado no menor a 14,0 (catorce). Sustentar y aprobar la tesis. Demostrar suficiencia en un idioma extranjero. Cumplir con las exigencias administrativas de la Universidad.

18

Cursos Los cursos de esta maestra estn distribuidos del siguiente modo: Bsicos obligatorios Obligatorios de especialidad Electivos Seminarios de tesis.

Una vez que el estudiante ha definido su lnea de investigacin debe llevar los dos cursos obligatorios de especialidad que corresponden a dicha lnea de investigacin, el resto de cursos obligatorios de especialidad que corresponden a las otras lneas de investigacin pasan a ser electivos para el alumno. Cursos Bsicos Obligatorios Cdigo MER601 MER602 MER603 MER604 Curso Problemas Energticos y Energas No Convencionales Fundamentos de la Energa Solar Ninguno Fundamentos de la Energa Elica Ninguno Fundamentos de la Energa de la Biomasa 2 28 2 28 Pre-requisito Crditos Horas

Ninguno Ninguno

2 2

28 28

Cursos Obligatorios de Especialidad segn la lnea de investigacin que se desee seguir: Lnea de investigacin: Fabricacin y Caracterizacin de Celdas Solares de Bajo Costo basadas en TiO2 Sensibilizado con Colorante Cdigo MER605 MER606 Curso Fsica de las Celdas Fotovoltaicas I Fsica de las Celdas Fotovoltaicas II Pre-requisito MER602 MER605 Crditos 2 2 Horas 28 28

19

Lnea de investigacin: Evaluacin de la Eficiencia Energtica de Sistemas de Iluminacin a Base de LEDs Cdigo MER607 MER608 Curso Fundamentos de Fotometra Laboratorio de Fotometra Pre-requisito MER602 MER607 Crditos 2 2 Horas 28 28

Lnea de investigacin: Confort Trmico para Viviendas Rurales Cdigo MER609 MER610 Curso Construcciones Bioclimticas I Construcciones Bioclimticas II Pre-requisito MER601 MER609 Crditos 2 2 Horas 28 28

Cursos Obligatorios

Cdigo MER611 MER612

Curso Seminario de Tesis I Seminario de Tesis II

Crditos 7 8

Horas 98 112

Cursos Electivos Cdigo MER701 MER702 MER703 MER704 MER705 MER706 MER707 MER708 Curso Energa Solar Trmica La Radiacin Solar como Recurso Energtico Transferencia de Calor en Aplicaciones de Energa Solar Aplicaciones de la Energa Solar Energa Solar Experimental I Energa Solar Experimental II Celdas de Combustin Energa y Medio Ambiente Pre-requisito MER602 MER703 MER601 MER602 MER601 MER602 MER602 MER705 MER601 MER601 Crditos 2 3 3 2 3 3 2 2 Horas 28 42 42 28 42 42 28 28

20

Cdigo MER709 MER710 MER711 MER712 MER713

Curso Tratamiento de Residuos Diseo y Elaboracin de Proyectos Energticos Tpicos especiales I (*) Tpicos especiales II (*) Tpicos especiales III (*)

Pre-requisito MER604 MER601 MER701 -------------------

Crditos 2 2 1 2 3

Horas 28 28 14 28 42

(*) Los cursos Tpicos especiales I, II y III dan al plan de estudios la suficiente flexibilidad para que el alumno pueda llevar cursos relacionados con su trabajo de tesis que no figuran en la relacin anterior y que, generalmente, son ofrecidos por profesores visitantes.

10. SUMILLAS DE LOS CURSOS

El slabo de los cursos se presenta en detalle en el Apndice 2. presentamos las sumillas de los mismos. MER601 - Problemas Energticos y Energas No Convencionales Objetivo

A continuacin

Proporcionar al estudiante de forma objetiva las caractersticas del sistema energtico nacional y las fortalezas de las fuentes renovables de energa como alternativas potenciales para contribuir con su mejoramiento y desarrollo sostenible. Sumilla Introduccin a la Energa, Conceptos bsicos, Formas de Energas, Orgenes de la Energa, Clasificacin de la Energa, Factores de Energa y Transformaciones Energticas. La Energa en el Per. Las Fuentes Renovables de la Energa, Solar, Elica, Hidrulica, Biomasa y otras. Energa y Desarrollo, Conceptos y Desarrollo, Rol de la Energa en el Desarrollo, Energizacin y Usos Productivos de la Energa y Prospectiva Energtica. Estudio de Casos.

21

Bibliografa Ingeniera sin Fronteras; Energa, Participacin y Sostenibilidad Tecnologa para el Desarrollo Humano; (Eds) E. Velo Garcia, J. Sneij Oria y J. Delcis Ayats; Primera edicin (2006), Asociacin Catalana de Ingeniera sin Fronteras; Barcelona, Espaa. R. Espinoza y M. Horn, Electrificacin Rural con Sistemas Fotovoltaicos; CER-UNI, 1992; Lima - Per. A. Oliveros, Tecnologa Energtica y Desarrollo; CONCYTEC, 1990; Lima - Per. E. Mayo, M. Horn, y R. Espinoza, Teora y Prctica del secado solar, CER-UNI, 1991, Lima - Per. P. Gipe, Energa Elica Prctica; Ed. PROGENSA, 2000, Espaa. E. Baldovino, G. Ramos, y V. Caldern; Energa Elica en el Per, PUCP - Centrum, 2008, Lima-Per. M. Castro, A. Colmenar, C. Snchez, Energa Elica, Monografas Tcnicas de Energas Renovables, PROGENSA; Segunda edicin 2006; Sevilla, Espaa. J.R. Rosell Polo, J.L. Rosell Urrutia, M. Ibez Plana, Tecnologa solar, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid-Barcelona-Mxico, 2005; Espaa. RISSPA, Red Iberoamericana de Secado Solar de Productos Agroalimentarios; (de) R. Espinoza y L. Saravia; 2010, Ed. Salta Argentina.

MER602 - Fundamentos de la Energa Solar Objetivo Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales de la energa procedente del Sol. As como los fundamentos de conversin fototrmica y fotovoltaica. Sumilla Radiacin Trmica y Radiacin Solar. Efecto de la Atmosfera sobre la Radiacin Solar. Movimientos Aparente del Sol; Elementos de Mecnica Celeste. ptica de Colectores Solares. Materiales pticos. Transferencia de Calor. Conversin Fototrmica de la Energa Solar; Colectores Solares. Conversin Fotovoltaica de la Energa Solar; Paneles Solares. Almacenamiento de la Energa Solar. Bibliografa E. Lorenzo, Electricidad Solar, Ed. Universidad Politcnica de Madrid, Madrid, 1994. P. Lunde, Solar Thermal Engineering, Ed. J. Willey, 1980. R. Espinoza y M. Horn, Electrificacin Rural con Sistemas Fotovoltaicos, Ed. CERUNI, Lima, 1992.
22

DLR: Solar Electricity Generation; Description and Comparison of Solar Technologies for Electricity Generation, Ed. DLG, Stuttgart, Alemania, 1995.

MER603 - Fundamentos de la Energa Elica Objetivo Brindar al estudiante los conceptos bsicos del recurso energtico procedente del viento, as como su aprovechamiento mediante turbinas. Sumilla La Energa Elica y sus Orgenes. Recursos Elicos y sus Caractersticas. Aerodinmica de las Turbinas Elicas. Aspectos Elctricos de las Turbinas Elicas. Componentes y Materiales de una Turbina Elica. Diseo y Evaluacin de una Turbina Elica. Control de una Turbina Elica. Aplicaciones de la Energa Elica. Economa de los Sistemas de Energa Elica. Sistemas de Energa Elica: Impacto y Aspectos Ambientales. Bibliografa J. F. Manwell, J. G. McGowan, A. L. Rogers, Wind Energy Explained: Theory, Design and Application, ed. John Wiley and Sons Ltd., 2009. T. Burton, N. Jenkins, D. Sharpe, E. Bossanyi, Wind Energy Handbook, ed. John Wiley and Sons Ltd. 2011.

MER604 - Fundamentos de Energa de la Biomasa Objetivo Brindar al estudiante los conceptos bsicos del recurso energtico procedente de la biomasa, as como su aprovechamiento mediante biodigestores. Sumilla Definiciones y Generalidades de la Biomasa. Compuestos Orgnicos Producidos por la Naturaleza. Algunas consideraciones energticas sobre la biomasa como fuente de energa. Cultivos dedicados a la produccin de energa. Biomasa de residuos agroforestales. Biomasa de residuos diversos. Evaluacin del Consumo de la Biomasa. La combustin. Gasificacin. Pirlisis. Bibliografa F. Rosillo-Calle, P. Groot, S.L. Hemstock and J. Woods, The Biomass Assessment Handbook, ed. Earthscan. 2007.

23

S.K. Khanal, R.Y. Surampalli, Bioenergy and Biofuel from Biowastes and Biomass, The American Society of Civil Engineers, 2010.

MER605 - Fsica de las Celdas Fotovoltaicas I Objetivo Proporcionar al estudiante los fundamentos de los sistemas fotovoltaicos, abordando conceptos de fsica del estado slido. Sumilla El efecto fotovoltaico. El Sol como fuente de energa. Tipos de conversores de energa solar. Balance detallado. Trabajo disponible de un dispositivo fotovoltaico. Conceptos bsicos. Estados electrnicos de los semiconductores. Semiconductores en el equilibrio. Impurezas y dopaje. Semiconductores sometidos a un voltaje. Desplazamiento y difusin. Generacin y recombinacin. Ecuaciones de transporte de los

semiconductores. Recombinacin y generacin. Descripcin mecnica cuntica de la velocidad de transicin. Fotogeneracin. Recombinacin. Formulacin del problema de transporte. Origen del efecto fotovoltaico. Junturas semiconductor-metal. Junturas semiconductor-semiconductor. Junturas electroqumicas. Calculo de las densidades de portadores y de corriente. Solucin general para J(V). Juntura n-p en la oscuridad. Juntura n-p en iluminacin. Bibliografa Martin A. Green, Third Generation Photovoltaics Advanced Solar Energy Conversion, Ed. Springer. 2006. Paul A. Lynn, Electricity from Sunlight: An introduction to photovoltaics. Ed. Wiley. 2010 Handbook of Photovoltaics Science and Engineering. Ed. Antonio Luque and Steven Hegedus. Ed Wiley. 2011. 2nd edition. The Physics of Solar Cells (Properties of Semiconductor Materials). Jenny Nelson. Ed. Imperial College, E Press. 2004.

MER606 - Fsica de las Celdas Fotovoltaicas II Objetivo Proporcionar al estudiante lo conocimientos bsicos de los diferentes tipos de celdas solares, su principio, sus propiedades y su funcionamiento. Ofrecer los fundamentos de los mdulos y sus diversas formas de conexin.
24

Sumilla Celdas solares monocristalinas. Celdas solares de pelculas delgadas. Celdas solares nanoestructuradas sensibilizadas. Modulos fotovoltaicos y arreglos. Sistemas

fotovoltaicos conectados a la red. Sistemas fotovoltaicos independientes. Economa y ambiente. Bibliografa M. A. Green, Third Generation Photovoltaics Advanced Solar Energy Conversion, Springer, 2006. P. A. Lynn, Electricity from Sunlight: An introduction to Photovoltaics, Wiley, 2010. Handbook of Photovoltaics Science and Engineering, (Ed.) A. Luque and S. Hegedus. Wiley, 2011, 2nd edition. J. Nelson, The Physics of Solar Cells (Properties of Semiconductor Materials), Ed. Imperial College, E Press. 2004.

MER607 - Fundamentos de Fotometra Objetivo Familiarizarse con los conceptos de los parmetros radiomtricos, fotomtricos y colorimtricos de diferentes lmparas: iluminancia, intensidad luminosa, flujo luminoso y eficacia de diferentes lmparas. Sumilla Conceptos bsicos de radiometra y fotometra. Principios de funcionamiento de luminarias elctricas y sus principales caractersticas. Opciones tecnolgicas y normas para la evaluacin del flujo luminoso de luminarias: los mtodos goniomtricos y con esfera integradora; detectores fotpicos y espectrales. Normas relevantes. Bibliografa Curso Taller de fotometra, FC-UNI. Lima, 2008

MER608 - Laboratorio de Fotometra Objetivo Familiarizarse con las tcnicas experimentales para medir los parmetros radiomtricos, fotomtricos y colorimtricos de diferentes lmparas: iluminancia, intensidad luminosa, flujo luminoso y eficacia de diferentes lmparas.
25

Sumilla Fotmetro de Bunsen: medir la irradiancia en funcin de la distancia. Radiacin trmica: Ley de Stefan Boltzmann. Medir la distribucin espacial de diferentes lmparas con un goniofotmetro. Medir el flujo luminoso y la eficacia de diferentes lmparas con un fotmetro espectral con esfera integradora. Experimentos bsicos de colorimetra: luz blanca como suma de colores Bibliografa Curso Taller de fotometra,FC-UNI. Lima, 2008

MER609 - Construcciones Bioclimticas I Objetivo Estudiar los diversos modelos que se han propuesto para definir el confort trmico. Conocer las metodologas para el diagnstico y medicin de indicadores bioclimticos. Estudiar los fundamentos en que se basan los principales sistemas pasivos de bioclimatizacin. Sumilla Concepto de confort trmico. Diagnstico bioclimtico. Instrumentacin y tcnicas de medicin de indicadores bioclimticos. Anlisis trmicos de edificios. Modelos dinmicos. Sistemas pasivos de bioclimatizacin. Arquitectura solar. Bibliografa R. Hyde, Bioclimatic Housing: Innovative Designs, Cronwell Press 2008. L. Haselbach, The Engineering Guide to LEED-New Construction: Sustainable Construction for Engineers, 2008. M. Keeler, B. Burke, Fundamentals of Integrated Design for Sustainable Building. John Wiley, 2009. J. Steele, Sustainable architecture: principles, paradigms, and case studies, McGrawHill, 1997.

MER610 - Construcciones Bioclimticas II Objetivo Estudiar el funcionamiento de viviendas bioclimticas con el apoyo de programas especiales que simulan la temperatura al interior de la vivienda en funcin de los elementos constructivos y las variables externas.
26

Sumilla Diseo de viviendas bioclimticas empleando programas de simulacin. Disponibilidad y modo de uso de materiales tradicionales. Edificaciones bioclimticas segn ubicacin geogrfica. Mapas bioclimticos nacionales: Metodologas y confiabilidad de la data. Bibliografa R. Hyde, Bioclimatic Housing: Innovative Designs, Cronwell Press 2008. L, Haselbach, The Engineering Guide to LEED-New Construction: Sustainable Construction for Engineers, 2008. M. Keeler, B. Burke, Fundamentals of Integrated Design for Sustainable Building, John Wiley 2009. J. Steele, Sustainable Architecture: Principles, Paradigms, and Case Studies, McGrawHill, 1997.

MER701 - Energa Solar Trmica Objetivo Proveer al estudiante de las tcnicas y herramientas requeridas para el aprovechamiento til de la energa trmica obtenida a partir de la transformacin de la radiacin solar de tal manera que asimile esta informacin con calidad de conocimiento de ingeniera trmica y adquiera competencias requeridas para el diseo conceptual y para la gestin de proyectos con energa solar trmica. Sumilla Generalidades de la energa solar. Transformacin fototrmica de la energa solar. Usos tcnicos de la energa solar trmica. Proyectos fototrmicos. Bibliografa La energa solar. Aplicaciones prcticas; PROGENSA; Cuarta edicin 2005; Sevilla, Espaa. Argui, F. J., et al; Edificios Fotovoltaicos, tcnicas y programas de simulacin; PROGENSA, Primera edicin 2004; Sevilla, Espaa. Ibaez, M. et al; Tecnologa solar; Ediciones Mundi-Prensa, Madrid-Barcelona-Mxico, 2005; Espaa Duffie, J. and Beckman, W., Solar Engineering of thermal Processes; Third Edition, JOHN WILEY & SONS, INC., Hoboken, New jersey 2006

27

DGS LV Berln BRB (The German Solar Energy Society); Planning and Installing Solar Thermal Systems A guide for installers, architects and engineers; James & James / Earthscan, London 2007. RISSPA, Red Iberoamericana de Secado Solar de Productos Agroalimentarios; Secadores Solares de Productos Agroalimentarios en Iberoamrica; Editores: Rafael Espinoza Luis Saravia; Ed. Salta Argentina, mayo de 2010.

MER702 - La Radiacin Solar como Recurso Energtico Objetivo Proporcionar al estudiante lo conocimientos bsicos de los diferentes tipos de celdas solares, su principio, sus propiedades y su funcionamiento. Ofrecer los fundamentos de los mdulos y sus diversas formas de conexin. Sumilla Caractersticas Bsicas de la Energa Solar. Coordenadas Solares Celestes. Coordenadas Solares Terrestres. Parmetros Radiantes. Bibliografa Bernard, Menguy, Schwarz, La Radiacion Solar, Ed. Lavosier, Paris, 1982. Iqbal M. Solar Radiation, Academic Press, 1983. CER-UNI, Conceptos sobre Radiacin Solar: Teora y Prctica del secado solar. UNI, Lima, 1991. Duffie, J., Beckman W., Solar Energy Thermal Process, Ed. Wiley, 1974.

MER703 - Transferencia de Calor en Aplicaciones de Energa Solar Objetivo Identificar los procesos de transferencia de calor que se producen en sistemas que funcionan con la energa solar. Encarar problemas de transferencia de calor relacionados con el funcionamiento de aquellos sistemas, aplicando correctamente los principios de transferencia de calor que conduzcan a la solucin correcta. Sumilla Aplicaciones de la energa solar y la transferencia de calor. Formas de transferencia de calor. El coeficiente global de transferencia de calor. Conduccin unidimensional en estado estable con y sin generacin interna de calor. Flujo de calor en superficies extendidas. Conduccin unidimensional en estado inestable. Conduccin bidimensional:
28

Mtodos de solucin. Conveccin forzada en flujo interno y externo. Conveccin natural exterior y en espacios cerrados. Radiacin trmica. Caractersticas y propiedades pticas. Intercambio radiante entre superficies.

Bibliografa F. Incropera and D.P. DeWitt, Fundamentos de Transferencia de Calor, Pearson Educacin, 1999. F. Kreith, M.S. Bohn, J. Herranz Arribas, Principios de Transferencia de Calor, Thomson-Paraninfo, 2002. J. Welty, Transferencia de Calor Aplicada a la Ingeniera, Editorial Limusa S.A. De C.V., 1993. J.P. Holman, P. de A. Martnez de Morentn, T. de J. Leo Mena, I. Prez Grande, Transferencia de Calor, McGraw-Hill, 2000. D.R. Pitts, y L.E. Sissom, Teoria y Problemas de Transferencia de Calor, McGraw-Hill Latinoamericana, 1979. D.Q. Kern, Procesos de Transferencia de Calor, Compaa Editorial Continental, 1997.

MER704 - Aplicaciones de la Energa Solar Objetivo Brindar al estudiante lo conocimientos generales de las mltiples aplicaciones de la energa solar como recurso energtico. Sumilla Aplicaciones Fotomtricas a Baja Temperatura. Colectores Planos y Calentamiento de Agua. Secado Solar. Invernaderos. Cocinas Solares. Enfriamiento Evaporativo y Radiativo. Destilacin y Potabilizacin del Agua. Aplicaciones Pasivas: Arquitectura Bioclimtica. Concentradores Aplicaciones y Maquinas Fototrmicas, Trmicas. a Altas Temperaturas. Fotovoltaicas. Colectores Sistemas

Aplicaciones

Fotovoltaicos Domiciliarios (panel, regulador, batera). Electrificacin Rural. Bibliografa Lorenzo, E. Electricidad Solar, Ed. Universidad Politcnica de Madrid, Madrid, 1994. Lunde, P. Solar Thermal Engineering, Ed. J. Willey, 1980. Espinoza, R. y Horn, M. Electrificacin Rural con Sistemas Fotovoltaicos, Ed. CERUNI, Lima, 1992.
29

DLR: Solar Electricity Generation; Description and Comparison of Solar Technologies for Electricity Generation, Ed. DLG, Stuttgart, Alemania, 1995.

MER705 - Energa Solar Experimental I Objetivo Familiarizarse con las tcnicas experimentales para medir parmetros de termometra, calorimetra, fotometra, as como medidas de reflectancia y absorbancia. Sumilla Termometra. Calorimetra. Transferencia de Calor. Fotometra. Interaccin de la Radiacin con la Materia. Bibliografa Curso Taller de fotometra, FC-UNI. Lima, 2008

MER706 - Energa Solar Experimental II Objetivo Familiarizarse con las tcnicas experimentales para medir parmetros fotovoltaicos, bateras, as como la evaluacin de la eficiencia de otros dispositivos que funcionan con energa solar. Sumilla Medicin calorimtrica de la intensidad de la radiacin solar (fusin de hielo). Determinacin de la direccin Norte-Sur, de la latitud y declinacin del Sol. Curva caracterstica de la celda fotovoltaica. Evaluacin de una terma solar. Evaluacin de un panel fotovoltaico. Evaluacin de una batera plomo-acido. Evaluacin de cocinas solares. Evaluacin de una bomba de agua, usando paneles fotovoltaicos. Bibliografa Curso Taller de fotometra, FC-UNI. Lima, 2008

MER707 - Celdas de Combustin Objetivo El curso cubre aspectos bsicos y aplicativos de la celda de combustin, as como el principio de operacin de sta, dando una idea general sobre las tcnicas de caracterizacin.
30

Sumilla Principios Bsicos de electroqumica. Termodinmica de la celda de combustible. Cintica de Reaccin en las celdas de combustible. Transporte de carga en las celdas de combustible. Transporte de Masa en las celdas de combustible. Modelamiento de Celdas de Combustible. Caracterizacin de las celdas de Combustible.. Clases de Celdas. Sistemas de Celdas de Combustible. Impacto ambiental de las celdas de combustible. Bibliografa Ryan OHaire, Suk-Won Cha, Whitney Colella, Fritz B. Prinz, Fuel Cell fundamentals. 2006 John Wiley & Sons, New Jersey MattewM.Mench, Fuel Cell Engines, 2008John Wiley & Sons, New Jersey

MER708 - Energa y Medio Ambiente Objetivo Estudiar los impactos que generan la conversin de energa a gran escala sobre el medio ambiente, incluyendo problemas como lluvias cidas y la emisin de gases por el efecto invernadero. A su vez brindar conceptos relacionados al manejo de herramientas medioambientales tales como el clculo del impacto ambiental y anlisis del ciclo de vida. Sumilla Fundamentos y uso de la energa en una sociedad industrializada. Combustibles fsiles. Motores trmicos. Fuentes de energa renovables: Solar. Fuentes de energa alternativas. Energa nuclear. Conservacin de la energa. Transporte. Contaminacin del aire. Impacto en agua, suelos, flora, fauna y seres humanos. Impacto en el medio ambiente y anlisis del ciclo de vida para un sistema energtico industrial. Problemtica energtica. Ciclos termodinmicos. Problemas ambientales. Anlisis de costos. Bibliografa R.A, Ristinen, and J.J. Kraushaar, Energy and Enviroment, 2006, John Wiley&Sons inc, New Jersey. EUU.

31

MER709 - Tratamiento de Residuos Objetivo Se identificarn y estudiarn las principales fuentes de contaminacin provenientes de la industria, la basura domstica, los hospitales, el material radioactivo y la agricultura entre otras actividades. Se plantearn diferentes metodologas para el almacenamiento o eliminacin de los residuos. Sumilla Leyes y regulaciones. Tipos de residuos. Caractersticas de residuos peligrosos. Tpicos y problemas de residuos peligrosos. Residuos peligrosos especiales (nucleares). Reciclamiento y prevencin de la contaminacin. Procesos de recuperacin de residuos peligrosos. Tratamientos qumicos y fsicos. Procesos trmicos. Procesos biolgicos. Terreno de almacenamiento y eliminacin. Estimacin del costo de remediacin. Muestreo y anlisis. Almacenamiento de residuos peligrosos. Bibliografa Standard Handbook of Hazardous waste treatment and disposal, (ed) H. M. Freeman, 2ndedition , McGraw Hill, 1998, USA. P.T. Williams, Waste Treatment and Disposal, 2ndedition , Jon Wiley & sons, UK, 2005.

MER710 - Diseo y Elaboracin de Proyectos Energticos Objetivo El curso provee a los estudiantes tcnicas de diseo y evaluacin de los proyectos de inversin, as como los clculos relevantes para la toma de decisiones frente a factores externos. Se analizarn casos de estudios, incluyendo aspectos financieros y econmicos, impacto y clculo de riesgo. El sector energa ser usado como referencia. Sumilla Introduccin a evaluacin de proyectos. Tcnicas de evaluacin de proyectos. Anlisis econmicos de los proyectos. Anlisis de los impactos de los proyectos. Clculo de riesgo en la evaluacin de un proyecto. Casos de estudio en el sector energtico. Bibliografa A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), Project Management Institute, Fourth edition, EEUU, 2004.

32

11. DOCENTES Dr. Manfred Horn Dr. Jos Solis Dr. Abel Gutarra Dra. Mnica Gmez Dra. Mara Quintana Dr. Walter Estrada Dr. Domingo Aliaga Dr. Arturo Talledo Dr. Anibal Valera Dr. Orlando Pereyra Dr. Javier Solano Dr. Alcides Lopez Mag. Ivo Salazar Dr. Salom Gonzles Dr. Javier Verastegui Mag. Mario Segami Relaciones Institucionales El grupo de energas renovables de la UNI tiene desde muchos aos convenios y relaciones institucionales con diversas instituciones y empresas, dentro y fuera del Per, tales como: Programa iberoamericana CYTED: desde ms de 25 aos la UNI participa en los diferentes actividades de CYTED en el rea de energa renovables. (ver, por ejemplo, http://fc.uni.edu.pe/riasef) . A travs de estas actividades se ha establecido contactos estrechos con grupos similares de diferentes pases iberoamericanos, en especial la Universidad Politcnica de Madrid, la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Actualmente vigente es el proyecto consorciado Ecotur, que tiene como objetivo promover el ecoturismo con el uso de energas renovables.
33

CER- Tacna (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman), CECADE (Ong, Yaurisque, Cusco, ver www.perusolar.org) , UNASAM, (participacin en proyectos de investigacin)

CIME Comercial (empresa del sector solar, participa, con la UNI, en el proyecto Ctedra Energas Renovables del CONCYTEC).

GIZ (cooperacin alemna; financi varias actividades de nuestro laboratorio de fotometra)

CECADE organizacin no gubernamental dedicada a la capacitacin rural en desarrollo sostenible con energas renovables

SOLUCIONES PRCTICAS (antigua ITDG), organizacin no gubernamental de alcance mundial con la que el CER-UNI ha interactuado en ms de una oportunidad.

APES, Asociacin Peruana de Energa Solar y del Ambiente, organizacin con la que se coorganiza el simposio peruano de Energa solar

MEM/DGER, la Direccin General de electrificacin Rural, dependencia del MEM, promueve proyectos en los que ha participado en CER-UNI

MINVIV, las relaciones con el Ministerio de Vivienda a travs de sus Viceministerios de Construccin y Saneamiento y Vivienda, vienen

consolidndose para dar impulso a la tecnologa de confort trmico.

12. INFRAESTRUCTURA Laboratorio de Ing. Fsica El Laboratorio de Ingeniera Fsica brinda servicios a los estudiantes de la Facultad de Ciencias. Cuenta con una sala equipada con instalaciones elctricas y mesas de trabajo con 7 mdulos PASCO. El modulo PASCO cuenta con una interface que se conecta a una computadora y varios sensores tales como de intensidad de luz, voltaje, generador de corriente, temperatura, posicin, desplazamiento angular, etc. Con estos equipos computarizados se pueden realizar varios experimentos de fsica bsica.

34

Laboratorio de Fsica El laboratorio de Fsica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniera, es la instancia administrativa que coordina las actividades en los cursos de antegrado de los laboratorios de nivel intermedio, avanzado y de electrnica analgica y digital que forman parte de los currcula de las Especialidades de Fsica e Ing. Fsica. Paralelamente coordina el uso de los ambientes y equipos de laboratorio de los grupos de investigacin en Fsica Aplicada de la Facultad de Ciencias y los servicios que se prestan a la industria, el comercio y los investigadores externos a la Universidad Nacional de Ingeniera. Para los grupos de investigacin en fsica registrados en el Instituto de Investigacin de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Fsica cuenta con ambientes de laboratorio actualmente ocupados para experimentacin: Dr. Arturo Talledo Coronado, del grupo de Sputtering y Recubrimientos Especiales. Dr. Walter Estrada Lpez, del grupo de Pelculas Delgadas. Dra. Susana Petrick Casagrande, del grupo de Datacin. Dr. Anbal Valera Palacios, del grupo de ptica y Semiconductores. Dr. Abel Gutarra Espinoza, del grupo de Materiales Nanoestructurados. Dra. Carmen EyzaguirreGorvenia, del grupo de Holografa y Fibras pticas. Dr. Manfred Horn, del grupo de Fotometra. Ing. Rafael Espinoza y Dr. Manfred Horn, del grupo de Energas Renovables (CER) Dr. Alcides Lopez, Laboratorio de Microscopia Electrnica Dr. Adolfo La Rosa Toro, Laboratorio de Electroqumica Dr. Gino Picasso, Laboratorio de Investigacin de Fisicoqumica

Equipamiento existente Los principales equipos con que cuentan los grupos de investigacin son: Espectrmetro de emisin

35

Lseres Microdurmetro Cmaras de vaco Microscopio electrnico de barrido Microscopio electrnico de transmisin Espectrofotmetro UV visible Difractmetro de rayos X Espectrofotmetro infrarojo (FTIR) Bombas de vaco por difusin y mecnicas Potenciostato-Galvanostato Muflas Microscopio ptico Balanzas analticas Refractmetro de precisin Amplificador de bajas seales Lock In Espectrofotmetro de absorcin atmica Medidor de pH Tubos lser Electromagneto de 10 000 gauss. Cromatografo de Gases Equipo de Fisisorcin BET Esfera integradora (1 m de dimetro) Espectrofotmetro Fuentes de poder (AC y DC) Multmetros de precisin Lmparas patrones con certificacin

36

Banco goniomtrico automatizado para medir la distribucin espacial del flujo luminoso de lmparas. Analizador de calidad energa. Dataloggers (12,16 y 32 bits) Fuentes de Voltaje y Corriente 20A. Inversor de voltaje Multmetro digital Osciloscopio Pinza amperimtrica Radimetros Termohigrmetros. Sensores de Temperatura (Termocuplas, termistores, PT100, PT1000 y termmetros) Medidor de propiedades trmicas de materiales, TCI MATHIS Equipos y dispositivos para chequeo de especificaciones tcnicas de componentes de sistemas FV: mdulos, reguladores, bateras, LFC, inversores y sistema completo. Microvoltmetro FLUKE

Talleres de mantenimiento Taller Electrnico, a cargo de un tcnico electrnico Taller Mecnico, a cargo de dos tcnicos mecnicos

Laboratorio de Cmputo El Laboratorio de Cmputo de la Facultad de Ciencias cuenta con 27 computadoras PC y una estacin de trabajo SUN. Biblioteca La biblioteca de la Facultad de Ciencias atiende a 500 estudiantes, de los cuales 240 son estudiantes de fsica.

LIBROS DISPONIBLES

No.

37

Ciencias Bsicas Especialidad Otros TOTAL

5 746 4 889 3 039 13 674

Suscripcin a revistas cientficas Dentro de un proyecto FINCYT, el CONCYTEC cuenta con una suscripcin a varias revistas digitales de Elsevier a travs de ScienceDirect. Como parte de la Ctedra se puede tener acceso a esta coleccin digital, que es muy importante para el desarrollo de las investigaciones.

13. FINANCIAMIENTO Los cursos de la Maestra en Energas Renovables y Eficiencia Energtica sern en su mayora ofrecidos por docentes de la planilla de docentes de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, por docentes de la Facultad de Ing. Mecnica de la UNI (existe un convenio entre las dos facultades para el programa SEPES). Los costos adicionales, en especial para iniciar los proyectos de investigacin vinculados con esta Maestra, seran bsicamente financiados durante los prximos 2 3 aos por las siguientes fuentes: Los recursos provenientes de la Ctedra CONCYTEC en Energas Renovables y Eficiencia Energtica. La cooperacin internacional CYTED Cooperacin con la Universidad de Oulu Universidad de Aalto (Finlandia). Proyectos de Investigacin con otras Universidades Peruanas como la Universidad de Huaraz. Proyectos PROCYT de CONCYTEC. Becas CONCYTEC para estudiantes a travs de la Ctedra.

38

APNDICE 1 CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL I. CONSUMO ENERGTICO GLOBAL Y EL PANORAMA MUNDIAL DE LAS ENERGAS RENOVABLES (EERR) I.1. Situacin Energtica Global

El desarrollo econmico y energtico est ntimamente ligado al crecimiento demogrfico. As en 1800 la poblacin alcanzaba 1000 millones de personas y en la actualidad est alrededor de 7000 millones. Si bien se ha reportado en los ltimos 75 aos un marcado crecimiento en la esperanza de vida, se sabe que en la actualidad 21 millones de personas mueren al ao por hambre y desnutricin entre las cuales miles mueren por falta de agua, y un cuarto de la poblacin no cuenta con electricidad (1750 millones). El consumo de energa global durante el ao 2010 ha presentado el crecimiento ms alto desde 1973 con un incremento en relacin al ao anterior del 5.6%. De este consumo global el 20.3% corresponde a China, que ahora se presenta como el mayor consumidor de energa a nivel mundial, sobrepasando el consumo energtico de EEUU. En este panorama, el petrleo continua siendo el combustible que lidera el suministro energtico con una participacin del 33.6%. Pero cabe destacar que en los ltimos 11 aos ha perdido ligeramente posicin en el mercado comercial. Especficamente el consumo de petrleo ha mostrado un dbil crecimiento con relacin a los dems combustibles procedentes de fuentes fsiles, presentando solo un aumento de 3.1% en relacin al 2009 [1-5]. El precio del petrleo siempre se ha visto determinado por diversos eventos mundiales entre los que destacan los descubrimientos de nuevas reservas y los conflictos internacionales. Por lo cual su oscilacin presenta gran variacin como se puede observar en el Grfico I.1, donde se representa su comportamiento desde el ao 1861 hasta el 2010.

39

Grfica I.1Variacin del precio de petrleo entre los aos 1861-2010. Precio dado en dlares americanos para el barril de petrleo crudo [2].

Segn las reservas de petrleo comprobadas a nivel mundial y considerando un consumo sostenido, se han calculado 46.2 aos mas de suministro [2]. Por otro lado el gas natural es la fuente fsil que presenta mayor crecimiento de consumo desde 1984 con un valor de 7.4%. El clculo de suministro global para un ritmo de consumo como el de la actualidad es de 58.6 aos [2]. Entre las fuentes energticas que durante su consumo ocasionan mayor emisin de CO2 al medio ambiente se encuentra el carbn, que actualmente su explotacin est en galopante crecimiento, as su consumo global durante el 2010 ha sido el mayor reportado desde 1970 con un valor de 29.6%. De este consumo el 48.2% corresponde nicamente al realizado por China. El suministro global de carbn proyectado, considerando un consumo sostenido como el de la actualidad, es de 118 aos. I.2 Participacin de las Energas Renovables a nivel Mundial

La presencia de las EERR a nivel mundial es el producto de las inversiones que favorecen su investigacin y desarrollo, de polticas implementadas para su participacin y participacin en las diversas matrices energticas, as como de las

40

transformaciones dadas en los mercados de suministro energtico. Actualmente la participacin de las EERR a nivel mundial est creciendo fuertemente. Se estima que el 16% del consumo energtico mundial corresponde a una participacin de las EERR, donde aproximadamente la mitad de 194 gigawatts (GW), de la energa instalada durante el 2010, corresponde a EERR, adems 20% del suministro elctrico mundial esta suministrado por fuentes renovables. En algunos pases las EERR presentan un gran crecimiento, por ejemplo En EEUU el 10.9% de la produccin de energa primaria domestica est basada en fuentes renovables. En China el 26% de la capacidad elctrica instalada corresponde a EERR, En Alemania el 11% del consumo energtico total global est basado en fuentes renovables. Mientras que en otros pases la demanda de energa elica ha aumentado como en Dinamarca, Portugal, Espaa e Irlanda. A continuacin se muestra la Tabla I.1 donde se presentan los indicadores seleccionados para evaluar el desarrollo de EERR a nivel mundial. Entre estos indicadores cabe destacar el relacionado a la inversin anual mundial en renovables, que durante el 2010 fue de 211 billones de USD, la capacidad mundial de potencia instalada (sin considerar la hidrulica) que asciende a 312 GW, y el crecimiento del sector solar fotovoltaico representado en la capacidad instalada y en la produccin de las celdas fotovoltaicas.

41

Tabla I.1 Indicadores seleccionados para evaluar la evolucin de las EERR a nivel mundial [1].

Como se mencion, durante el 2009 el 16% del suministro mundial de energa estuvo basado en fuentes renovables (Grfico I.2) entre las que se consideraron: el consumo tradicional de biomasa, la hidroelctrica, la elica, la solar, la geotrmica, el consumo moderno de biomasa y los biocombustibles. El consumo tradicional de biomasa es usado bsicamente en zonas rurales de los pases en desarrollo donde se le emplea para la coccin de alimentos y calefaccin domiciliaria, y constituye el 10% del total de energa.

Grfica I.2 Participacin de las Energas Renovables en el consumo energtico global del 2009 [1].

42

La creciente participacin de las EERR en la matriz energtica mundial se da por el reemplazo de los combustibles fsiles y nucleares en cuatro mercados distintos: generacin de potencia, calentamiento y enfriamiento, combustibles empleados en transporte y servicios de suministro de energa en reas rurales sin conexin a la red. Del total de capacidad elctrica instalada durante el 2010 la mitad est constituida por EERR con una participacin de 97 GW. As para fines de ese ao, la capacidad de potencia instalada a nivel mundial alcanzaba aproximadamente 1320 GW, constituyendo cerca de la cuarta parte de toda la capacidad de potencia mundial (4950 GW en el 2010). En la Grfica I.3 se puede observar que el 20% de la participacin de renovables est basado en recurso hidroelctrico.

Grfica I.3. Participacin de las Energas Renovables en la produccin global de electricidad del 2010 [1].

Es interesante observar el desarrollo alcanzado de las tecnologas renovables ms destacadas a nivel mundial (elica, biomasa, solar fotovoltaica y geotrmica), en los denominados Pases en Desarrollo y en los que forman la Unin Europea (Grfica I.4).

43

Grfica I.4. Capacidad de potencia instalada de las Energas Renovables (sin considerar la hidrulica) a nivel mundial, en los pases en desarrollo, en los pases de la comunidad econmica europea y en los cinco pases con mayor capacidad de potencia instalada [1]. Cuando la energa hidroelctrica no es considerada, la potencia instalada basada en recursos renovables alcanza un total de 312 GW. Entre todas las tecnologas, la elica alcanz el mayor crecimiento durante el 2010, con 39 GW. Entre los pases que figuran con mayor potencia instalada (sin considerar la energa hidrulica) figuran EEUU, China, Alemania, Espaa e India. En la UE las fuentes renovables constituyeron el 41% de la capacidad elctrica instalada durante el 2010, donde la tecnologa fotovoltaica sustenta ms de la mitad. En los pases en desarrollo las EERR estn principalmente representadas por la biomasa tradicional (zonas rurales) y la tecnologa elica. En cuanto a la energa elica, la potencia instalada durante el ao 2010 asciende a 39 GW, que representa tres veces ms de la potencia total instalada hasta el 2005 (11.5 GW) (Grfica I.5). Adems durante ese mismo ao, por lo menos 52 pases han aumentado su capacidad existente y 83 pases usan energa elica en su sistema comercial.

44

El 2010 tambin se caracteriza porque por primera vez la mayora de la capacidad de turbinas instaladas proviene de pases en desarrollo y de mercados emergentes, entre lo que destaca China, donde el 50% de su capacidad instala corresponde a energa elica.

Grfica I.5

Capacidad mundial existente de generacin elica, 1996-2010 [1].

En cuanto a la capacidad de potencia instalada de la energa solar fotovoltaica, durante el ao 2010, se sabe que ha estado presente en ms de 100 pases, y que adems es la tecnologa que lidera en crecimiento (Grfico I.6). Se ha estimado que aproximadamente 17 GW de potencia han sido adicionados a la matriz energtica mundial durante el 2010, alcanzando con ello un total de 40 GW que representa siete veces ms que lo instalado en el 2005. La capacidad existente para todos los fotovoltaicos ha crecido en 72% en relacin al 2009, con un crecimiento anual promedio del 49% durante los aos 2005 y 2010. Especficamente con relacin a la tecnologa de pelculas delgadas, durante el 2010 su participacin en el mercado ha sido del 13%, menor a la del 2009 (17%), pero sin mostrar disminucin en sus ventas. El mercado fotovoltaico ha estado determinado por la disminucin de costos, nuevas aplicaciones, fuertes inversiones, y un crecimiento sostenido de polticas favorables a su desarrollo.

45

Los pases de la UE dominan el mercado mundial constituyendo el 80% con 13.2 GW, lo que representa el consumo elctrico de 10 millones de familias.

Grfica I.6 Capacidad mundial existente de la generacin fotovoltaica, 1995-2010 [1]. Durante el 2010, por primera vez en la historia, Europa ha adicionado ms capacidad fotovoltaica que capacidad elica, liderando este proceso Alemania e Italia. Solo Alemania ha instalado mas fotovoltaicos (7.4 GW) durante el 2010 que lo registrado en todo el mundo en aos anteriores, terminando el ao con 17.3 GW de capacidad existente (Grfica I.7).

Grfica I.7. Los diez primeros pases con mayor capacidad fotovoltaica instalada, 2010 [1].

46

Por otro lado Italia ha adicionado 2.3 GW de capacidad fotovoltaica a la red, alcanzando un total de 3.5 GW. Otros pases en donde destaca la proporcin de instalacin de fotovoltaicos con relacin a aos anteriores son Francia, Blgica y Grecia. Espaa es el segundo pas que cuenta con ms instalaciones fotovoltaicas alcanzando en el 2010 un total de 3.8 GW. Con relacin a la inversin total global realizada durante el 2010 se cuenta con una cifra record de 211 billones de USD, de los cuales 50 billones de USD proceden de China convirtindose en el lder por segundo ao consecutivo (Grfico I.8). Los mayores pases con mayor inversin en EERR son China, Alemania, EEUU, Italia y Brasil. Por primera vez las inversiones efectuadas por pases en desarrollo son mayores a las realizadas por economas desarrolladas. Las inversiones en EERR de China representan ms de las dos terceras partes de lo correspondiente a los pases en desarrollo y ms de un tercio de la inversin global en EERR durante el 2010.

Grfica I.8. Inversin global en EERR, 2005-2010 [1]. Por otro lado, en Brasil se present una ligera cada de las inversiones en energas renovables debido a que se focaliz en la consolidacin del mercado de

47

biocombustibles, y los montos invertidos en las fusiones y adquisiciones no cuentan como inversiones. Sin embargo en Amrica Latina (sin considerar Brasil) se ha registrado el aumento ms grande de las inversiones en EERR que destaca entre las procedentes de pases en desarrollo. Prospectiva Industrial Global de las EERR Durante el 2010 entre la mayora de las tecnologas de EERR, la industria de renovables ha mostrado un constante crecimiento en fabricacin de equipos, ventas e instalacin. As la reduccin de costos de la tecnologa solar fotovoltaica ha ocasionado un gran crecimiento en la fabricacin de celdas fotovoltaicas. Por otro lado la reduccin del costo de las turbinas y de la tecnologa que procesa los biocombustibles tambin son factores que han contribuido al crecimiento de cada una de estas tecnologas. A pesar que los volmenes de fabricacin de la industria elica se han mantenido constantes en relacin al 2009, la capacidad de fabricacin ha aumentado sustancialmente durante el 2010. Las oportunidades de crecimiento de las empresas se han enfocado en China y otros mercados emergentes. Cabe destacar que entre las diez empresas que lideran el mercado mundial, Vestas de Dinamarca, se mantiene holgadamente en el primer lugar (Grafico I.9). En China, empresas como Sinovel, Goldwind, Dongfang and UnitedPower, han presentado un fuerte crecimiento debido a polticas sostenidas, un adecuado soporte regulatorio, y a los bajos costos de fabricacin y mano de obra. Por otro lado en Europa la actividad industrial se ha focalizado en el desarrollo de la tecnologa para parques elicos ubicados en el mar (offshore), as como en el desarrollo de desarrollo de proyectos en Europa del Este. Por su parte en EEUU durante el 2010, se establecieron 14 nuevas plantas productoras de turbinas.

48

Grfica I.9. Participacin en el mercado mundial de los diez productores ms grandes de turbinas elicas [1].

En relacin a la industria solar fotovoltaica, el ao 2010 ha sido extraordinario para su desarrollo a nivel mundial, con una produccin mundial, de celdas y mdulos, mayor al doble de los niveles presentados durante el 2009. As se estima que la produccin en celdas alcanz 23.9 GW mientras que la de mdulos alcanz 20 GW. La mayor reduccin de costos en fotovoltaicos se presento en el 2009 y ha continuado durante el 2010 a un precio que oscila entre 1.3-1.8 USD/Wp. La reduccin de costos fue

sostenida debido a un suministro eficiente de obleas y silicio policristalino debido bsicamente a la rpida expansin de capacidad industrial en China y en algunos otros

lugares. Grfica I.10. Participacin en el mercado mundial de los quince productores ms grandes de paneles fotovoltaicos [1].

A pesar que la produccin de silicio cristalino continua dominando el mercado y la participacin en el mercado de la tecnologa de pelculas delgadas se ha reducido al

49

13%, la produccin de pelculas delgadas ha aumentado en el 2010 con un record que alcanza el 63% y representa 3.2 GW. Los quince productores ms grandes de pelculas delgadas producen el 55% de los 23 GW de la produccin mundial. En la Grafica I.10, se puede observar que la fabricacin de celdas contina orientada hacia Asia, en donde se encuentran once de los ms grandes productores. As se observa que para el 2010 Suntech (China) se ha desplazado al primer lugar, JA Solar (China) se ha ubicado en el segundo y First Solar (EEUU) ha cado al tercer lugar a pesar que su produccin anual continua en crecimiento [5].

50

II.

SITUACIN ENERGETICA NACIONAL Y LAS EERR EN EL PER

II.1.

Oferta Energtica Solar en el Per

El Per es un pas privilegiado en relacin a la disponibilidad de la energa solar: En casi todo el territorio, en particular en los Andes, la radiacin solar promedio mensual es alta durante todo el ao (Grfica II.1). .

Grfica II.1. Mapa de la Energa Solar Incidente Diaria Promedio Anual.

51

II.2.

Situacin Energtica Nacional

La extensin territorial del Per es de 1 285 216 Km2, su poblacin es del 28 220 764 habitantes, de los cuales el 30% de la poblacin se encuentra concentrada en Lima y el 24% es identificada como poblacin rural. Segn los datos del Instituto Nacional de Estadstica obtenidos en el ltimo censo, la pobreza en el Per bsicamente ha disminuido durante los seis ltimos aos (Grfica II.2). As en el 2004 el porcentaje de pobreza llegaba a 48.6%; durante el 2005 mostr un ligero crecimiento a 48.7% pero en los aos posteriores la disminucin ha sido constante, aun as para el 2010 se tena un 31.3 % de pobreza a nivel nacional.

Grfica II.2 Per: Incidencia de la Pobreza Total, 2004-2010 (Porcentaje). Fuente INEI-Encuesta Nacional de Hogares, 2004-2010 [6].

Es de gran importancia resaltar los datos de incidencia de pobreza segn el rea de residencia (Grfica II.3). Segn los datos del Instituto Nacional de Estadstica

obtenidos en el ltimo censo, se observa que las zonas rurales han concentrado en los ltimos aos marcadamente los mayores ndices de pobreza. Durante el 2004 la pobreza en la zona urbana lleg a 69.8% mientras que en la zona rural este valor fue de casi la mitad con 37.1%. Para el 2010 se present disminucin de la pobreza en ambas zonas, la zona urbana llego a 54.2% mientras que en la zona rural este valor fue de casi la tercera parte con un 19.1%. De estos datos se puede observar como la disminucin de la
52

pobreza en las zonas urbanas viene siendo ms efectivamente atendida que en las zonas rurales.

Grfica II.3Per: Incidencia de la Pobreza Total por rea de Residencia, 2004-2010 (Porcentaje). Fuente INEI-Encuesta Nacional de Hogares, 2004-2010 [6].

En relacin a la pobreza por regiones naturales, se puede observar que los mayores ndices de pobreza se presentan en la sierra y selva, mientras que la costa es la regin menos perjudica por presentar los ndices ms bajos entre las tres regiones (Grfica II.4). Entre los aos 2005 2010 la pobreza en la costa disminuy sostenidamente desde 34.2 a 17.7%. La selva es la regin donde se observ una mayor disminucin de la pobreza, desde 60.3 a 37.3%, aunque este proceso no fue constante dado que en el ao 2009 se present un crecimiento de seis puntos con relacin al ao anterior. La regin menos favorecida es la sierra donde la pobreza, si bien ha disminuido sostenidamente en 16.5 puntos, aun se encuentra en 49.1 %, es decir casi la mitad de la poblacin andina.

53

Grfica II.4 Per: Incidencia de la Pobreza por Regiones Naturales, 2005-2010 (Porcentaje). Fuente INEI-Encuesta Nacional de Hogares, 2004-2010 [6].

Luego de presentar la incidencia de la pobreza total en el Per, as como en diferentes reas de residencia, y las diferentes regiones naturales. Es necesario confrontar esa informacin con el consumo de energa por habitante. Se observa en la Grfica II.5 el desarrollo histrico del consumo de energa por habitante entre los aos 1990 y 2009. Entre los aos 1995 y 2005 se presenta un comportamiento oscilatorio, que luego es seguido por un marcado crecimiento sostenido hasta el ao 2009, que es precisamente el periodo donde el Per ha presentado una reduccin de la pobreza en forma constate y sostenida.

Grfica II.5 Consumo de energa por habitante en el Per entre los aos 1990 2009. Viendo el consumo por habitante del Per en relacin a los dems pases de Amrica del Sur (Grfica II.6), se puede observar que su consumo est muy por debajo de la

54

media, ubicndose ligeramente por encima de Bolivia, que es el pas con menos consumo de energa por habitante. Por otro lado los tres pases que ostentan mayor consumo energtico por habitante son Argentina, Chile y Venezuela.

Grafica II.6 Consumo de energa por habitante en Sudamrica y Mxico, 2009.

Matriz Energtica Nacional La grfica 2.7 muestra la matriz energtica del Per correspondiente al ao 2010. Los puntos ms saltantes del esquema son, que el petrleo suministra el 50% de la base energtica nacional, que del total de energa generada, el transporte consume el 40%, lo que constituye la mayor participacin en el sector energtico. Adems que las tecnologas renovables como solar y elica no figuran en dicha matriz

55

Grafica II.7 Matriz energtica del Per 2010 dada en petajoules. Se muestra su participacin por fuentes y por sectores [7].

El desarrollo de los coeficientes de electrificacin nacional (C.E.N.) y rural (C.E.R.) vienen en crecimiento desde los ltimos cinco aos (Grfica II.8). Se observa que el C.E.N. durante los aos 2006 y 2011 ha presentado un crecimiento de poco ms de 9 puntos, alcanzando 82.7%.

Por otro lado el C.E.R. durante el mismo periodo se ha modificado de 28.9 a 56.0 lo que muestra un incremento casi 27 puntos, pero aun as aproximadamente la mitad de la poblacin rural no cuenta con servicio elctrico.

56

Grafica II.8 Evolucin del coeficiente de electrificacin nacional y rural en el Per [7].

57

II.3.

Las EERR en el Per

El desarrollo de las EERR a nivel nacional solo se puede ver sustentado por medio de una poltica de estado decidida a sostenerlo y fomentarlo. Para ubicar el rea de accin de las EERR dentro del Ministerio de Energa y Minas es necesario visualizar parte del organigrama de dicho ministerio. La Grfica II.9 muestra las diversas Direcciones Generales dentro del ViceMinisterio de Energa, donde se encuentra la Direccin General de Electrificacin Rural que cuenta con dos Direcciones, la Direccin de Proyectos y la Direccin de Fondos Concursables.

Grafica II.9 Parte del organigrama del Ministerios de Energa y Minas [8].

A su vez la Direccin de Proyectos posee ocho jefaturas y una de ellas es la Jefatura de EERR (Grfica II.10)

58

Grfica II.10. Organigrama de la Direccin de Proyectos del MINEM, 2010 [8].

Dentro de la Poltica Energtica del Per los objetivos planteados en el Plan Per 2021 son: Contar con una matriz energtica diversificada, con nfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energtica. Contar un abastecimiento energtico competitivo. Acceso universal al suministro energtico. Contar con la mayor eficiencia en la cadena productiva y de uso de la energa. Lograr la autosuficiencia en la produccin de energticos. Desarrollar un sector energtico con mnimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de Desarrollo Sostenible. Desarrollar la Industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria, as como la generacin elctrica eficiente. Fortalecer la institucionalidad del sector energtico.

59

Integrarse con los mercados energticos de la regin con el propsito de lograr una visin de largo plazo.

Segn estos objetivos planteados, la propuesta del MINEN para completar al 100% los C.E.N. y C.E.R. es mediante gran participacin de sistemas no convencionales como se puede observar en la Grfica II.11.

Grfica II.11. Participacin esperada de las tecnologas no convencionales en los coeficientes de electrificacin nacional y rural [9].

Especficamente ante la situacin energtica rural actual el MINEM propone diversas alternativas tecnolgicas que permitan alcanzar una completa electrificacin en ese sector. As en la Grfica II.12 se puede observar que se consideran para este propsito sistemas convencionales y no-convencionales, entre estos ltimos especficamente se mencionan los sistemas aislados con EERR entre las que se plantean las tecnologas fotovoltaicas, elicas e hbridas.

60

Grfica II.12. Alternativas tecnolgicas de electrificacin rural planteadas por el MINEM [9].

61

III.

ESFUERZOS NACIONALES EN EL DESARROLLO DE LAS EERR EN EL PERU

El desarrollo de las EERR en el Per forma parte de un proceso iniciado en forma natural en la poblacin rural, no se tienen mayores registros de las tecnologas empleadas antes de los aos 40, pero se sabe que las aplicaciones bioclimticas vienen siendo desarrolladas desde nuestros ancestros, as como el empleo la energa solar para usos trmicos. Por supuesto el uso de la biomasa siempre ha estado incorporado al quehacer cotidiano del poblador rural alto andino. Si queremos analizar el desarrollo de las EERR a nivel institucional entonces podemos presentar la Tabla III.1 donde se muestra bsicamente los periodos de participacin de las diferentes universidades e institutos, as como de los Organismos No Gubernamentales (ONG) y empresas (Comercial).

Tabla III.1. Instituciones o entes involucrados en el desarrollo de las EERR en el Per. En el proceso de impulso, promocin e investigacin de las EERR en el Per podemos claramente distinguir las dcadas del 60 y 70 que fueron los primeros aos en los que solo dos universidades nacionales en dos departamentos del pas empezaron sus trabajos

62

en fuentes renovables. Entre ellas destacan la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) en Lima que en 1960 inicia el funcionamiento del antiguo Instituto de la Energa de la antigua Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica. Y luego la Universidad San Cristbal de Huamanga (UNSCH) en Ayacucho que hasta la actualidad mantiene un grupo que trabaja en EERR. Es justamente en la UNSCH donde comienza su funcionamiento el primer Instituto Nacional de Energa Solar (INAES), que luego cambia de nombre a Instituto Nacional de Investigacin de las Energas Naturales (INAEN) que sostiene su trabajo con el apoyo de una organizacin particular. Esta institucin deja de operar debido a la fuerte ola terrorista que azot Ayacucho. El primer instituto nacional que empieza los trabajos en fuentes renovables en el Per es el Instituto Nacional de Investigacin Tecnolgica, Industrial y de Normas Tcnicas (ITINTEC) que mientras funcion dio gran impulso al desarrollo de las EERR bajo la direccin del ingeniero Alfredo Oliveros, as el ITINTEC desarroll la tecnologa de calentadores solares de agua y la transfiri a una empresa de Arequipa (ENERSOL) en 1982 y eso origin el desarrollo de termas solares cuyo resultado global actual son casi 40000 termas en otras tantas casas y como 40 fabricantes desde el ms grande hasta el ms pequeo[10]. Es en la dcada de los 80 que se presenta una gran presencia en la participacin de diversas universidades tanto nacionales como privadas. As en 1980 la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (USAAC) y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (UNJBG) inician sus actividades en fuentes renovables. En la actualidad de estas dos universidades solo la UNJBG mantiene un grupo bastante activo y cuentan con un Centro de Energas Renovables - Tacna (CER-Tacna) con local propio. Durante ese mismo ao la Universidad Privada de Piura (UDEP) tambin empieza trabajos en este sector, pero decay su actividad en los ltimos aos y actualmente no se conoce los trabajos que realizan por qu no han reportado publicaciones ni han participado en el ltimo Simposio Peruano de Energa Solar (Nov. 2011). En otras universidades tambin se empiezan trabajos en EERR pero su duracin ha sido interrumpida. Este es el caso de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo de Huaraz (UNASAM) que inicia sus actividades en 1983 y las mantiene por un periodo de 10 aos. As tambin la Universidad Nacional del Centro del Per (UNCP) comienza sus trabajos en esa rea durante 1985 pero mantiene su actividad solo durante 5 aos.
63

Por otro lado en esos mismos aos (1985) dos universidades de gran importancia a nivel nacional inician sus trabajos en EERR, estas son, la Universidad Nacional San Agustn de Arequipa (UNSA) y la Pontificia Universidad Catlica del Per en Lima (PUCP). Ambas hasta la actualidad se mantienen muy activas. As en la UNSA se cuentan con un Centro de Energas Renovables y Eficiencia Energtica, con dos grupos de investigacin de fsica y mecnica trabajando paralelamente. A su vez en la PUCP destaca el funcionamiento del Grupo de Apoyo al Sector Rural que muestra un gran dinamismo y hacen una nutrida actividad en provincias. Es en 1989 que se crea la Direccin Ejecutiva de Proyectos (DEP) del Ministerio de Energa y Minas (MINEM), que fue el ente responsable del impulso de los primeros proyectos de electrificacin fotovoltaica en algunas comunidades del Per. Esta Direccin tiene la misin funcional de la electrificacin rural con todas las tecnologas que sean adecuadas. El MINEM ejecuta el Proyecto para Ahorro de Energa (PAE) a travs de la DEP en electrificacin rural con sistemas fotovoltaicos. A travs del PAE se desarrollaron (CER-UNI) tres proyectos importantes de electrificacin, el segundo de ellos en las islas del lago Titicaca, Taquile, Uros, Amantan, Suasi y Huancho Lima. ADINELSA es la empresa de administracin de infraestructura elctrica SA. Y tiene a su cargo la administracin de casi 5000 SFV domsticos instalados por la DEP, entre 1999 y 2007. Son muchas las ONGs que han promovido y vienen promoviendo el uso y desarrollo de las EERR en zonas donde la radiacin solar es ms elevada en el Per. Su trabajo est orientado a las zonas rurales que son las ms desprotegidas y las que cuentan con los ndices de electrificacin ms bajos. Soluciones Prcticas (antes ITDG) es la ONG de mayor trascendencia en general en los ltimos aos y adems con un centro de capacitacin en Cajamarca. La actividad empresarial tambin se ha incrementado notablemente los ltimos aos y adems de 4 5 empresas y medianas, existen entre 10 y 20 pequeas en todo el Per.

64

BIBLIOGRAFA 1. Horn, M., Pico PV in Peru, Laboratory tests of eleven different LED lamps for Pico PV Systems. Ulm, 2011. 2 nd Symposium Small PV Applications. 2. REN21. Renewables 2011 Global Status Report. Paris, 2011. 3. BP Statistical Review of World Energy. London, BP Statistical Review of World Energy, 2011. 4. World Energy Insight 2011. London: World Energy Insight, 2011. 5. NREL. 2009 Renewable Energy Data Book.: U.S. Department of Energy, 2010. 6. www.inei.gob.pe 7. MINEN. Memoria Institucional 2006-2011. Lima: Ministerio de Energia y Minas, 2011. 8. www.minem.gob.pe 9. Ramos, M., Proceso de Electrificacin Rural con Sistemas Fotovoltaicos. Lima, s.n, 2011. Seminario Taller: La Energa Solar, Situacin y Perspectivas. 10. Oliveros, A. Tecnologa Energtica y Desarrollo. Lima, 1990.

65

APNDICE 2 SILABO DE LOS CURSOS MER601 - PROBLEMAS ENERGTICOS Y ENERGIAS NO CONVENCIONALES CARCTER: OBLIGATORIO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: NINGUNO Objetivos Proporcionar al estudiante de forma objetiva las caractersticas del sistema energtico nacional y las fortalezas de las fuentes renovables de energa como alternativas potenciales para contribuir con su mejoramiento y desarrollo sostenible. Programa del curso: 1. Introduccin a la Energa 1.1.Conceptos bsicos 1.2.Formas de Energas 1.3.Orgenes de la Energa 1.4.Clasificacin de la Energa 1.5.Factores de Energa 1.6.Transformaciones Energticas 2. La Energa en el Per 2.1.El Sistema Energtico Nacional 2.2.Recursos Energticos 2.3.Usos de la Energa Primaria y Secundaria 2.4.Herramientas de Anlisis y Proyecciones Energticas 2.5.Problemtica Energtica, Requerimientos y Abastecimiento de Energa 3. Las Fuentes Renovables de la Energa 3.1.Solar 3.2.Elica 3.3.Hidrulica, Pequea escala 3.4.Biomasa 3.5.Otras.

66

4. Energa y Desarrollo 4.1. Conceptos y Desarrollo 4.2.Rol de la Energa en el Desarrollo 4.3. Energizacin y Usos Productivos de la Energa 4.4.Prospectiva Energtica 5. Estudio de Casos

Bibliografa Ingeniera sin Fronteras; Energa, Participacin y Sostenibilidad Tecnologa para el Desarrollo Humano; Eds. Enric Velo Garcia, Jorge Sneij Oria y Jaume Delcis Ayats; Primera edicin, febrero 2006, Asociacin Catalana de Ingeniera sin Fronteras; Barcelona, Espaa. Espinoza, R. y Horn, M.; Electrificacin Rural con Sistemas Fotovoltaicos; CERUNI 1992; Lima Per. Oliveros, A.; Tecnologa Energtica y Desarrollo; Oliveros, A., 1990; Lima Per. Mayo, E., Horn, M. y Espinoza, R. Teora y Prctica del secado solar; CER-UNI 1991, Lima Per. Fernndez, M. et al; Manual del Secado solar Tcnico de alimentos; Energtica, energa para el desarrollo; 1997, Cochabamba Bolivia Gipe, P.; Energa Elica Prctica; Ed. PROGENSA, ao 2000, Espaa. Energa y desarrollo E&D; Revista publicada por el CENTRO DE

INFORMACIN EN ENERGAS RENOVABLES, Cochabamba Bolivia, La energa solar. Aplicaciones prcticas; PROGENSA; Cuarta edicin 2005; Sevilla, Espaa. Baldovino, E., Ramos, G., Caldern, V.; Energa Elica en el Per; Editora: Mara Fernanda Castillo; Investigacin realizada en agosto de 2007, PUCP-Escuela de graduados; Ed. PEARSON Educacin; Primera edicin 2008. Castro, M., Colmenar, A., Snchez, C., Energa Elica, Monografas Tcnicas de Energas Renovables, 50 pp; PROGENSA; Segunda edicin 2006; Sevilla, Espaa. Ibaez, M. et al; Tecnologa solar; Ediciones Mundi-Prensa, Madrid-BarcelonaMxico, 2005; Espaa

67

RISSPA, Red Iberoamericana de Secado Solar de Productos Agroalimentarios; Editores: Rafael Espinoza Luis Saravia; a Ed. Salta Argentina, mayo de 2010; 376 pp.

68

MER602 - FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA SOLAR CARCTER: OBLIGATORIO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: NINGUNO

Objetivos Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales de la energa procedente del Sol. As como los fundamentos de conversin fototrmica y fotovoltaica. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introduccin Radiacin Trmica y Radiacin Solar Efecto de la Atmosfera sobre la Radiacin Solar Movimientos Aparente del Sol; Elementos de Mecnica Celeste. ptica de Colectores Solares Materiales pticos Transferencia de Calor. Conversin Fototrmica de la Energa Solar; Colectores Solares. Conversin Fotovoltaica de la Energa Solar; Paneles Solares. Almacenamiento de la Energa Solar.

Bibliografa Lorenzo, E. Electricidad Solar, Ed. Universidad Politcnica de Madrid, Madrid, 1994. Lunde, P. Solar Thermal Engineering, Ed. J. Willey, 1980. Espinoza, R. y Horn, M. Electrificacin Rural con Sistemas Fotovoltaicos, Ed. CERUNI, Lima, 1992. DLR: Solar Electricity Generation; Description and Comparison of Solar Technologies for Electricity Generation, Ed. DLG, Stuttgart, Alemania, 1995.

69

MER603 - FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA EOLICA CARCTER: OBLIGATORIO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: NINGUNO Objetivos Brindar al estudiante los conceptos bsicos del recurso energtico procedente del viento, as como su aprovechamiento mediante turbinas. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La Energa Elica y sus Orgenes. Recursos Elicos y sus Caractersticas. Aerodinmica de las Turbinas Elicas. Aspectos Elctricos de las Turbinas Elicas. Componentes y Materiales de una Turbina Elica. Diseo y Evaluacin de una Turbina Elica Control de una Turbina Elica. Aplicaciones de la Energa Elica Economa de los Sistemas de Energa Elica Sistemas de Energa Elica: Impacto y Aspectos Ambientales

Bibliografa James F. Manwell, Jon G. McGowan, Anthony L. Rogers. Wind Energy Explained: Theory, Design and Application ed. John Wiley and Sons Ltd. 2009 Tony Burton, Nick Jenkins, David Sharpe, Ervin Bossanyi, Wind Energy Handbook, ed. John Wiley and Sons Ltd. 2011.

70

MER604 - FUNDAMENTOS DE ENERGIA DE BIOMASA CARCTER: OBLIGATORIO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: NINGUNO Objetivos Brindar al estudiante los conceptos bsicos del recurso energtico procedente del viento, as como su aprovechamiento mediante turbinas. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Definiciones y Generalidades de la Biomasa. Compuestos Orgnicos Producidos por la Naturaleza Algunas consideraciones energticas sobre la biomasa como fuente de energa Cultivos dedicados a la produccin de energa. Biomasa de residuos agroforestales. Biomasa de residuos diversos. Evaluacin del Consumo de la Biomasa La combustin. Gasificacin. Pirlisis.

Bibliografa Frank Rosillo-Calle, Peter Groot, Sarah L. Hemstock and Jeremy Woods.The Biomass Assessment Handbooked. Earthscan. 2007. Samir K. Khanal, Rao Y. Surampalli, "Bioenergy and Biofuel from Biowastes and Biomass. The American Society of Civil Engineers. 2010.

71

MER605 - FISICA DE LAS CELDAS FOTOVOLTAICAS I CARCTER: OBLIGATORIO DE ESPECIALIDAD CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: MER602 FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA SOLAR Objetivos Proporcionar al estudiante lo fundamentos que de los sistemas fotovoltaicos, abordando conceptos de fsica del estado slido. Programa del curso: 1. Introduccin 1.1 El efecto fotovoltaico 1.2 Una breve historia de la celda solar 1.3 Generacin de potencia y las celdas fotovoltaicas 1.4 Un resumen de las caractersticas de las celdas solares 2. Principio bsico de los fotovoltaicos: ingreso de fotones-salida de electrones 2.1 El Sol como fuente de energa 2.2 Tipos de conversores de energa solar 2.3 Balance detallado 2.4 Trabajo disponible de un dispositivo fotovoltaico 2.5 Requerimientos para un conversor fotovoltaico ideal 3. Electrones y huecos en los semiconductores 3.1 Conceptos bsicos 3.2 Estados electrnicos de los semiconductores 3.3 Semiconductores en el equilibrio 3.4 Impurezas y dopaje 3.5 Semiconductores sometidos a un voltaje 3.6 Desplazamiento y difusin 4. Generacin y recombinacin 4.1 Ecuaciones de transporte de los semiconductores 4.2 Recombinacin y generacin

72

4.3 Descripcin mecnica cuntica de la velocidad de transicin 4.4 Fotogeneracin 4.5 Recombinacin 4.6 Formulacin del problema de transporte 5. Junturas 5.1 Origen del efecto fotovoltaico 5.2 Funcin trabajo y tipos de junturas 5.3 Junturas semiconductor-metal 5.4 Junturas semiconductor-semiconductor 5.5 Junturas electroqumicas 5.6 Estados superficiales y de interfase 6. Anlisis de las junturas n-p 6.1 Juntura n-p 6.2 Aproximacin de la deplecin 6.3 Calculo de las densidades de portadores y de corriente 6.4 Solucin general para J(V) 6.5 Juntura n-p en la oscuridad 6.6 Juntura n-p en iluminacin

Bibliografa Third Generation Photovoltaics Advanced Solar Energy Conversion, Martin A. Green. Ed Springer. 2006 Electricity from Sunlight: An introduction to photovoltaics. Paul A. Lynn. Ed. Wiley. 2010 Handbook of Photovoltaics Science and Engineering. Ed. Antonio Luque and Steven Hegedus. Ed Wiley. 2011. 2nd edition. The Physics of Solar Cells (Properties of Semiconductor Materials). Jenny Nelson. Ed. Imperial College, E Press. 2004.

73

MER606 - FISICA DE LAS CELDAS FOTOVOLTAICAS II CARCTER: OBLIGATORIO DE ESPECIALIDAD CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: MER605 FISICA DE LAS CELDAS FOTOVOLTAICAS I Objetivos Proporcionar al estudiante lo conocimientos bsicos de los diferentes tipos de celdas solares, su principio, sus propiedades y su funcionamiento. Ofrecer los fundamentos de los mdulos y sus diversas formas de conexin. Programa del curso: 1. Celdas solares monocristalinas 1.1 Principio del diseo de la celda 1.2 Materiales y consideraciones del diseo 1.3 Propiedades del silicio 1.4 Diseo de las celdas solares de silicio 1.5 Propiedades de los materiales semiconductores III-V 1.6 Diseo de las celdas solares a base de GaSe 2. Celdas solares de pelculas delgadas 2.1 Pelculas delgadas de materiales fotovoltaicos 2.2 Silicio amorfo 2.3 Diseo de celdas solares de silicio amorfo 2.4 Defectos en pelculas delgadas de materiales policristalinos 2.5 Celdas solares de pelculas delgadas a base de CuInSe2 2.6 Celdas solares de pelculas delgadas a base de CdTe 2.7 Celdas solares de pelculas delgadas a base de silicio 3. Celdas solares nanoestructuradas sensibilizadas 4. Mdulos fotovoltaicos y arreglos 4.1 Rendimiento elctrico 4.2 Captura de la radiacin solar 4.3 Concentracin y tracking (localizacin)

74

5. Sistemas fotovoltaicos conectados a la red 5.1 De DC a AC 5.2 Completando el sistema 5.3 Construccin de un sistema fotovoltaico integrado 5.4 Plantas fotovoltaicas de gran potencia 6. Sistemas fotovoltaicos independientes 6.1 Remotos e independientes 6.2 Componentes del sistema 6.3 Sistemas hbridos 6.4 Medicin del sistema 6.5 Aplicaciones 7. Economa y ambiente 7.1 Costo de un sistema fotovoltaico 7.2 Aspectos ambientales

Bibliografa Third Generation Photovoltaics Advanced Solar Energy Conversion, Martin A. Green. Ed Springer. 2006 Electricity from Sunlight: An introduction to photovoltaics. Paul A. Lynn. Ed. Wiley. 2010 Handbook of Photovoltaics Science and Engineering. Ed. Antonio Luque and Steven Hegedus. Ed Wiley. 2011. 2nd edition. The Physics of Solar Cells (Properties of Semiconductor Materials). Jenny Nelson. Ed. Imperial College, E Press. 2004.

75

MER607 - FUNDAMENTOS DE FOTOMETRA CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: MER602 FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA SOLAR

Objetivo: Familiarizarse con los conceptos de los parmetros radiomtricos, fotomtricos y colorimtricos de diferentes lmparas: iluminancia, intensidad luminosa, flujo luminoso y eficacia de diferentes lmparas. Programa del curso 1. Conceptos bsicos de radiometra y fotometra - Luz, espectro electromagntico - Visin - Magnitudes radiomtricas y fotomtricas y sus unidades - Colorimetra (temperatura de color, ndice de rendimiento de color) 2. Principios de funcionamiento de luminarias elctricas y sus principales caractersticas - Lmparas incandescentes - Lmparas halgenas - Lmparas fluorescentes - Lmparas de baja y alta presin de mercurio y de sodio - LEDs 3. Opciones tecnolgicas y normas para la evaluacin del flujo luminoso de luminarias: los mtodos goniomtricos y con esfera integradora; detectores fotpicos y espectrales. Las principales normas relevantes:: CIE 18.2-1983 The basis of physical photometry CIE 084- 1989, The measurement of luminous flux CIE 121-1996, The photometry and goniophotometry of luminaires Bibliografa Curso Taller de fotometra,FC-UNI. Lima, 2008

76

MER608 - LABORATORIO DE FOTOMETRA CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: MER607 FUNDAMENTOS DE FOTOMETRA (puede llevarse simultneamente)

Objetivo: Familiarizarse con las tcnicas experimentales para medir los parmetros radiomtricos, fotomtricos y colorimtricos de diferentes lmparas: iluminancia,

intensidad luminosa, flujo luminoso y eficacia de diferentes lmparas. Experimentos 1. 2. 3. 4. Fotmetro de Bunsen: medir la irradiancia en funcin de la distancia Radiacin trmica: Ley de Stefan Boltzmann. Medir la distribucin espacial de diferentes lmparas con un goniofotmetro Medir el flujo luminoso y la eficacia de diferentes lmparas con un fotmetro espectral con esfera integradora. 5. Experimentos bsicos de colorimetra: luz blanca como suma de colores

Bibliografa Curso Taller de fotometra,FC-UNI. Lima, 2008

77

MER609 - CONSTRUCCIONES BIOCLIMTICAS I CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: MER601 PROBLEMAS ENERGTICOS Y ENERGIAS NO CONVENCIONALES Objetivos Estudiar los diversos modelos que se han propuesto para definir el confort trmico. Conocer las metodologas para el diagnstico y medicin de indicadores bioclimticos. Estudiar los fundamentos en que se basan los principales sistemas pasivos de bioclimatizacin. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Concepto de confort trmico. Diagnstico bioclimtico. Instrumentacin y tcnicas de medicin de indicadores bioclimticos. Anlisis trmicos de edificios. Modelos dinmicos. Sistemas pasivos de bioclimatizacin. Arquitectura solar.

Bibliografa: Richard Hyde. Bioclimatic Housing: Innovative Designs. Cronwell Press 2008 Liv Haselbach. The Engineering Guide to LEED-New Construction: Sustainable Construction for Engineers. 2008 Marian Keeler, Bill Burke. Fundamentals of Integrated Design for Sustainable Building. John Wiley 2009. James Steele. Sustainable architecture: principles, paradigms, and case studies. McGraw-Hill, 1997

78

MER610 - CONSTRUCCIONES BIOCLIMTICAS II CARCTER: OBLIGATORIO DE ESPECIALIDAD CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: MER609 CONSTRUCCIONES BIOCLIMTICAS I Objetivo: Estudiar el funcionamiento de viviendas bioclimticas con el apoyo de programas especiales que simulan la temperatura al interior de la vivienda en funcin de los elementos constructivos y las variables externas Programa del curso: 1. 2. 3. 4. Diseo de viviendas bioclimticas empleando programas de simulacin. Disponibilidad y modo de uso de materiales tradicionales Edificaciones bioclimticas segn ubicacin geogrfica Mapas bioclimticos nacionales: Metodologas y confiabilidad de la data

Bibliografa Richard Hyde. Bioclimatic Housing: Innovative Designs. Cronwell Press 2008. Liv Haselbac, The Engineering Guide to LEED-New Construction: Sustainable Construction for Engineers. 2008. Marian Keeler, Bill Burke. Fundamentals of Integrated Design for Sustainable Building. John Wiley 2009. James Steele. Sustainable architecture: principles, paradigms, and case studies. McGraw-Hill, 1997.

79

MER701 - ENERGA SOLAR TRMICA CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: - MER602FUNDAMENTOS DE LA ENERGA SOLAR - MER703 TRANSFERENCIA DE CALOR EN APLICACIONES DE LA ENERGA SOLAR Objetivos: Proveer al estudiante de las tcnicas y herramientas requeridas para el aprovechamiento til de la energa trmica obtenida a partir de la transformacin de la radiacin solar de tal manera que asimile esta informacin con calidad de conocimiento de ingeniera trmica y adquiera competencias requeridas para el diseo conceptual y para la gestin de proyectos con energa solar trmica. 1. Generalidades de la energa solar 2. Transformacin fototrmica de la energa solar 2.1 De baja temperatura (menor a 100C) 2.2 De alta temperatura (mayor a 100C) 3. Usos tcnicos de la energa solar trmica 3.1 Calentamiento de fluidos 3.2 Coccin de alimentos 3.3 Purificacin de agua 3.4 Confort habitacional 3.5 Generacin de EE 4. Proyectos fototrmicos

80

Bibliografa Oliveros, A.; Tecnologa Energtica y Desarrollo; Oliveros, A., 1990; Lima Per. Beckman, W. et al; Solar Heating Design By the f-chart method; Ed. John Wiley & Sons, New York 1977 Howwell, R. et al; Solar-Thermal Energy Systems Analysis and Design; Ed. McGrawHill Book CompanyUSA 1976. -----------; La energa solar. Aplicaciones prcticas; PROGENSA; Cuarta edicin 2005; Sevilla, Espaa. Argui, F. J., et al; Edificios Fotovoltaicos, tcnicas y programas de simulacin; PROGENSA, Primera edicin 2004; Sevilla, Espaa. Ibaez, M. et al; Tecnologa solar; Ediciones Mundi-Prensa, Madrid-Barcelona-Mxico, 2005; Espaa Duffie, J. and Beckman, W.;solar Engineering of thermal Processes; Third Edition, JOHN WILEY & SONS, INC., Hoboken, New jersey 2006 DGS LV Berln BRB (The German Solar Energy Society); Planning and Installing Solar Thermal Systems A guide for installers, architects and engineers; James & James / Earthscan, London 2007 RISSPA, Red Iberoamericana de Secado Solar de Productos Agroalimentarios; Secadores Solares de Productos Agroalimentarios en Iberoamrica; Editores: Rafael Espinoza Luis Saravia; Ed. Salta Argentina, mayo de 2010; 376 pp.

81

MER702 - LA RADIACION SOLAR COMO RECURSO ENERGETICO CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 03

PRE-REQUISITOS: MER601 PROBLEMAS ENERGTICOS Y ENERGIAS NO CONVENCIONALES Objetivos Proporcionar al estudiante lo conocimientos bsicos de los diferentes tipos de celdas solares, su principio, sus propiedades y su funcionamiento. Ofrecer los fundamentos de los mdulos y sus diversas formas de conexin. Programa del curso: 1. Caractersticas Bsicas de la Energa Solar. 1.1 Parmetros radiantes. 1.2 Intensidad e irradiancia. 1.3 Intensidad solar, constante solar. 1.4 Espectro solar. 2. Coordenadas Solares Celestes. 2.1 Traslacin de la Tierra. 2.2 Eje polar terrestre. 2.3 Las constelaciones del zodiaco. 2.4 Tiempo mundial y declinacin solar. 2.5 Esfera celeste. 2.6 Horas del Sol efectiva. 3. Coordenadas Solares Terrestres. 3.1. Observador polar. 3.2. Observacin ecuatorial. 3.3. Observacin a latitud sur. 3.4. Hora solar. 3.5. Horas de salida y puesta del Sol. 3.6. Ecuacin del tiempo.

82

3.7. ngulos zenital y acimutal. 3.8. Orientndose con el Sol. 4. Parmetros Radiantes 4.1. Intensidad solar extraterrestre. 4.2. Energa solar extraterrestre. 4.3. Intensidad solar terrestre. 4.4. Radiacin solar: Dosis diaria. 4.5. Radiacin solar: Promedio mensual. 4.6. Radiacin Solar: Localidades del Per (Lima, Arequipa, MoqueguaTacna,Puno,Cuzco-Abancay-Ayacucho,Tumbes-Piura,Cajamarca-LambayequeTarapoto-Ancash-La Libertad-Hunuco-Ucayali-Junn-Pasco-Madre de Dios, Costa Peruana, Sierra Peruana, Selva Peruana) Bibliografa Bernard, Menguy, Schwarz, La Radiacion Solar, Ed. Lavosier, Paris, 1982. Iqbal M. Solar Radiation, Academic Press 1983. CER-UNI, Conceptos sobre Radiacin Solar: Teora y Prctica del secado solar. UNI, Lima, 1991. Duffie, J., Beckman W., Solar Energy Thermal Process, Ed. Wiley, 1974.

83

MER703 - TRANSFERENCIA DE CALOR EN APLICACIONES DE ENERGIA SOLAR CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 03

PRE-REQUISITOS: MER602 FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA SOLAR

Objetivos Identificar los procesos de transferencia de calor que se producen en sistemas que funcionan con la energa solar. Encarar problemas de transferencia de calor relacionados con el funcionamiento de aquellos sistemas, aplicando correctamente los principios de transferencia de calor que conduzcan a la solucin correcta. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Aplicaciones de la energa solar y la transferencia de calor. Formas de transferencia de calor. El coeficiente global de transferencia de calor. Conduccin unidimensional en estado estable con y sin generacin interna de calor. Flujo de calor en superficies extendidas. Conduccin unidimensional en estado inestable. Conduccin bidimensional: Mtodos de solucin. Conveccin forzada en flujo interno y externo. Conveccin natural exterior y en espacios cerrados. Radiacin trmica. Caractersticas y propiedades pticas. Intercambio radiante entre superficies.

84

Bibliografa Incropera, Frank Fundamentos de Transferencia de Calor. Krelth, Frank Principios de Transferencia de Calor. Welly, James Transferencia de Calor Aplicada a la Ingeniera. Holman, J.P. Transferencia de Calor. Pitts, D.R. Transferencia de Calor. Donald, Kern Procesos de Transferencia de Calor

85

MER704 - APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR CARCTER: ELECTIVO PRE-REQUISITOS: Objetivos Brindar al estudiante lo conocimientos generales de las mltiples aplicaciones de la energa solar como recurso energtico. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Aplicaciones Fotomtricas a Baja Temperatura. Colectores Planos y Calentamiento de Agua. Secado Solar. Invernaderos. Cocinas Solares. Enfriamiento Evaporativo y Radiativo. Destilacin y Potabilizacin del Agua. Aplicaciones Pasivas: Arquitectura Bioclimtica. Aplicaciones Fototrmicas, a Altas Temperaturas. Colectores Concentradores y Maquinas Trmicas. Aplicaciones Fotovoltaicas. Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (panel, regulador, batera). Electrificacin Rural. MER601 PROBLEMAS ENERGTICOS Y ENERGIAS NO CONVENCIONALES MER602 FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA SOLAR CRDITOS: 02

Bibliografa Lorenzo, E. Electricidad Solar, Ed. Universidad Politcnica de Madrid, Madrid, 1994. Lunde, P. Solar Thermal Engineering, Ed. J. Willey, 1980. Espinoza, R. y Horn, M. Electrificacin Rural con Sistemas Fotovoltaicos, Ed. CERUNI, Lima, 1992.

86

DLR: Solar Electricity Generation; Description and Comparison of Solar Technologies for Electricity Generation, Ed. DLG, Stuttgart, Alemania, 1995.

87

MER705 - ENERGIA SOLAR EXPERIMENTAL I CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 03

PRE-REQUISITOS: MER602 FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA SOLAR

Objetivos Familiarizarse con las tcnicas experimentales para medir parmetros de termometra, calorimetra, fotometra, as como medidas de reflectancia y absorbancia. Experimentos 1. Termometra 1.1 Termmetro de Dilatacin Volumtrica (Mercurio y Alcohol) 1.2 Termmetro Absoluto de Gas 1.3 Termocupla 1.4 Termistor y PT 100 2. Calorimetra 2.1 Calor Especifico de Agua y de un Slido 2.2 Calor Latente de Fusin de Agua 2.3 Calor Latente de Evaporacin de Agua 2.4 Calor Latente de Evaporacin de Agua (segundo mtodo) 3. Transferencia de Calor 3.1 Conductividad de Fierro 3.2 Conductividad Trmica de Aislantes 3.3 Conveccin 3.4 Radiacin Trmica: Ley de Stefan-Boltzmann 4. Fotometra 4.1 Medicin de diferentes iluminaciones (Luxmetro) 4.2 Eficiencia de una Lmpara 5. Interaccin de la Radiacin con la Materia 5.1. Medicin de Reflectancia, Transmitancia 5.2. Medicin Absorbancia Bibliografa Curso Taller de fotometra, FC-UNI. Lima, 2008

88

MER706 - ENERGIA SOLAR EXPERIMENTAL II CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 03

PRE-REQUISITOS: MER705 ENERGIA SOLAR EXPERIMENTAL I

Objetivos Familiarizarse con las tcnicas experimentales para medir parmetros fotovoltaicos, bateras, as como la evaluacin de la eficiencia de otros dispositivos que funcionan con energa solar Experimentos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medicin calorimtrica de la intensidad de la radiacin solar (fusin de hielo). Determinacin de la direccin Norte-Sur, de la latitud y declinacin del Sol. Curva caracterstica de la celda fotovoltaica. Evaluacin de una terma solar. Evaluacin de un panel fotovoltaico. Evaluacin de una batera plomo-acido. Evaluacin de cocinas solares. Evaluacin de una bomba de agua, usando paneles fotovoltaicos.

Bibliografa Curso Taller de fotometra, FC-UNI. Lima, 2008

89

MER707 - CELDAS DE COMBUSTION CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: MER601 PROBLEMAS ENERGTICOS Y ENERGIAS NO CONVENCIONALES Objetivos El curso cubre aspectos bsicos y aplicativos de la celda de combustin, as como el principio de operacin de sta, dando una idea general sobre las tcnicas de caracterizacin. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Introduccin Principios Bsicos de electroqumica Termodinmica de la celda de combustible Cintica de Reaccin en las celdas de combustible Transporte de carga en las celdas de combustible Transporte de Masa en las celdas de combustible Modelamiento de Celdas de Combustible Caracterizacin de las celdas de Combustible. Clases de Celdas Sistemas de Celdas de Combustible Impacto ambiental de las celdas de combustible

Bibliografa Ryan OHaire, Suk-Won Cha, Whitney Colella, Fritz B. Prinz, Fuel Cell fundamentals. 2006 John Wiley & Sons, New Jersey MattewM.Mench, Fuel Cell Engines, 2008John Wiley & Sons, New Jersey

90

MER708 - ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE CARCTER: ELECTIVO CRDITOS: 02

PRE-REQUISITOS: MER601 PROBLEMAS ENERGTICOS Y ENERGIAS NO CONVENCIONALES Objetivo: Estudiar los impactos que generan la conversin de energa a gran escala sobre el medio ambiente, incluyendo problemas como lluvias cidas y la emisin de gases por el efecto invernadero. A su vez brindar conceptos relacionados al manejo de herramientas medioambientales tales como el clculo del impacto ambiental y anlisis del ciclo de vida. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Descripcin de los grandes procesos de conversin de energa Fundamentos y uso de la energa en una sociedad industrializada Combustibles fsiles Motores trmicos Fuentes de energa renovables: Solar Fuentes de energa alternativas Energa nuclear Conservacin de la energa Transporte Contaminacin del aire Impacto en agua, suelos, flora, fauna y seres humanos Impacto en el medio ambiente y anlisis del ciclo de vida para un sistema energtico industrial 13. 14. 15. 16. Problemtica energtica Ciclos termodinmicos Problemas ambientales Anlisis de costos.

91

Bibliografa Energy and Enviroment, Robert A, Ristinen& Jack J.Kraushaar, 2006 John Wiley&Sonsinc, New Jersey.

92

MER709 - TRATAMIENTO DE RESIDUOS CARCTER: ELECTIVO PRE-REQUISITOS: Objetivos: Se identificarn y estudiarn las principales fuentes de contaminacin provenientes de la industria, la basura domstica, los hospitales, el material radioactivo y la agricultura entre otras actividades. Se plantearn diferentes metodologas para el almacenamiento o eliminacin de los residuos. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Leyes y regulaciones Tipos de residuos Caractersticas de residuos peligrosos Tpicos y problemas de residuos peligrosos Residuos peligrosos especiales (nucleares) Reciclamiento y prevencin de la contaminacin Procesos de recuperacin de residuos peligrosos Tratamientos qumicos y fsicos Procesos trmicos Procesos biolgicos Terreno de almacenamiento y eliminacin Estimacin del costo de remediacin Muestreo y anlisis Almacenamiento de residuos peligrosos MER604 FUNDAMENTOS DE LA ENERGIA DE LA BIOMASA CRDITOS: 02

Bibliografa -Standard Handbook of Hazardous waste treatment and disposal, Harry M. Freeman editor, 2ndedition , McGraw Hill, 1998 USA -Waste Treatment and Disposal, Paul T. Williams, 2ndedition , Jon Wiley & sons. UK . 2005
93

MER710 - DISEO Y ELABORACION DE PROYECTOS ENERGETICOS CARCTER: ELECTIVO PRE-REQUISITOS: MER601 PROBLEMAS ENERGTICOS Y ENERGIAS NO CONVENCIONALES Objetivos: El curso provee a los estudiantes tcnicas de diseo y evaluacin de los proyectos de inversin, as como los clculos relevantes para la toma de decisiones frente a factores externos. Se analizarn casos de estudios, incluyendo aspectos financieros y econmicos, impacto y clculo de riesgo. El sector energa ser usado como referencia. Programa del curso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin a evaluacin de proyectos Tcnicas de evaluacin de proyectos Anlisis econmicos de los proyectos Anlisis de los impactos de los proyectos Clculo de riesgo en la evaluacin de un proyecto Casos de estudio en el sector energtico MER701 ENERGA SOLAR TRMICA CRDITOS: 02

Bibliografa
A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), Project Management Institute, Fourth edition, EEUU, 2004.

94

Você também pode gostar