Você está na página 1de 4

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH Ttulo: Suma, resta y multiplicacin de nmeros naturales Nivel: 5 primaria Justificacin:

He elegido esta unidad por la importancia que tiene el manejo de las operaciones bsicas en el desarrollo del currculo, y para que los alumnos alcancen un dominio de las mismas que le permita enfrentarse a situaciones reales donde necesiten aplicarlas. Objetivos de aprendizaje y competencias bsicas - Multiplicar por nmeros de dos o ms cifras (incluyendo factores con ceros intermedios o al final) - Aplicar la propiedad distributiva de la multiplicacin respecto de la suma y la resta - Realizar operaciones combinadas, con o sin parntesis, que incluyan suma, restas y/o multiplicaciones - Resolver problemas utilizando sumas, restas y/o multiplicaciones Adems de desarrollar la competencia matemtica en esta unidad se desarrollan tambin las siguientes competencias: Competencia Lingstica, Aprender a aprender, Competencia cultura y artstica, Interaccin con el mundo fsico, Tratamiento de la informacin, Autonoma e iniciativa personal. Contenidos - Multiplicacin por nmeros de dos o ms cifras - Aplicacin de la propiedad distributiva de la multiplicacin respecto de la suma y la resta - Clculo de operaciones combinadas - Resolucin de problemas con las operaciones trabajadas - Valoracin de la utilidad de la suma, la resta y la multiplicacin para resolver problemas reales

Criterios de evaluacin - Multiplica por nmeros de dos o ms cifras (incluyendo factores con ceros intermedios o ceros al final). - Aplica la propiedad distributiva de la multiplicacin, tanto respecto de la suma como de la resta. - Realiza operaciones combinadas que incluyen sumas, restas y/o multiplicaciones segn la jerarqua matemtica. - Resuelve problemas aplicando las operaciones trabajadas.

Recursos - Material de aula - Fichas de refuerzo y ampliacin Ed. Santillana - Recursos obtenidos por internet - Actividades para PDI de la multiplicacin - Actividades para ordenador de aula Metodologa La metodologa estar centrada en los conocimientos previos de los alumnos. Ser abierta, participativa, activa, y perseguir el desarrollo de las competencias bsicas de nuestros alumnos. Ser flexible en la medida que se adaptar a las necesidades educativas de cada alumno, en algunos casos necesitarn soporte visual, reducir la cantidad de actividades, establecer unos contenidos mnimos. As como graduar la dificultad y progresin de las actividades que propongamos en el aula. Atencion a la diversidad Se planificarn: - Actividades de refuerzo y ampliacin con textos adaptados en cuanto a extensin y vocabulario. - Organizacin flexible del aula y alumnos ayudantes para atender a los diversos ritmos de aprendizaje. - Seguimiento de los alumnos que asisten a refuerzo con otros profesores. - Refuerzos positivos para reconocimiento del esfuerzo de los alumnos de ritmo ms lento. Actividades Las actividades y tareas irn encaminadas a favorecer la adquisicin de los contenidos, adecundose a las necesidades individuales del alumnado. Su tipologa es muy amplia y variada. Siendo el profesorado el encargado de seleccionar las que mejor se adecuen al proceso de aprendizaje para cada unidad didctica . Las actividades deben ser claras y concisas, atractivas y flexibles, respetando el tiempo de aprendizaje de cada alumno. Para su realizacin, ser fundamental tener presente: Los conocimientos previos. Hacer que todas estn conectadas. Enriquecerlas con explicaciones por parte del profesorado. Prever el tiempo que pueden ocupar con el fin de que no se vean interrumpidas. Prever el comportamiento que se espera del alumnado. Tener presente la flexibilidad. La interactividad de las mismas. Que respeten los valores de integracin.

De este modo, algunas actividades podran ser : 1. Las actividades de iniciacin (orientacin, motivacin) que tratarn de despertar la atencin y el inters del alumnado por los contenidos que se van a estudiar. 2. Las actividades de exploracin de ideas previas que ayudan a explorar y explicar los conocimientos previos de los alumnos. 3. Las actividades de desarrollo donde se desarrollarn los alumnos organizan su aprendizaje para consolidarlo. 4. Actividades de afianzamiento de todo lo realizado en las que se resuelven diferentes tipos de ejercicios. 5. Actividades de revisin , refuerzo y recuperacin diseadas para influir positivamente en la autoestima de aquellos alumnos que presenten ciertas dificultades a la hora del aprendizaje. 6. Actividades de ampliacin, para aplicar los conocimientos adquiridos. 7. Actividades de evaluacin. Actividades estrechamente ligadas al proceso de enseanzaaprendizaje y, aunque todas las actividades tienen un fin evaluativo, estas se caracterizan por ir dirigidas directamente a demostrar los nuevos conceptos adquiridos con el fin de valorar al alumno. En lo que respecta a la organizacin del espacio y el tiempo, los alumnos trabajarn de forma individual y por parejas constituidas libremente y en otras ocasiones a criterio del profesor. Temporalizacin Se realizar durante dos semanas de la segunda quincena de octubre. Un total de 8 sesiones semanales de 1 hora de duracin. Evaluacin La evaluacin es un proceso donde evala tanto al alumnado como nuestra propia prctica docente junto a todo el proceso de enseanza-aprendizaje. La evaluacin ser continua y sumativa Los instrumentos que utilizaremos sern adecuados a los criterios de evaluacin y a los objetivos y contenidos de la unidad. Para evaluar el trabajo de los alumnos: Observacin directa en el aula. Preguntas orales en clase. Elaboracin de una prueba escrita de la unidad Registro de las tareas realizadas en clase y en casa. Actitud, aptitud y esfuerzo de cada alumno ante la materia.

Para evaluar nuestra prctica docente: Adecuacin del grado de lo planificado Valoracin de los resultados obtenidos Valoracin de los apoyos empleados Habr una evaluacin inicial al principio y otra al final de cada unidad didctica para comprobar el grado de consecucin de los objetivos. SISTEMA DE CALIFICACIN En cada prueba de control, cada actividad se calificar con 1 punto si se ha resuelto correctamente. En el caso de que la resolucin no sea errnea, pero sea incompleta o falte algn elemento esencial, se puede valorar con 0,5 puntos. As, la calificacin mxima de la prueba sern 10 puntos. Las pruebas de evaluacin por competencias sern sometidas a una valoracin cualitativa por parte del profesor o profesora.

Você também pode gostar