Você está na página 1de 34

8

Estructura y dinmica de la Tierra


5. Describir las evidencias y las hiptesis que originaron la teora de la tectnica de placas. 6. Describir la composicin de las placas litosfricas y sus movimientos relativos. 7. Comprender los fenmenos asociados al contacto entre las placas. 8. Valorar el avance cientfico reconociendo la provisionalidad de las teoras cientficas.

OBJETIVOS
1. Analizar la composicin y la estructura interna de la Tierra. 2. Estudiar el ciclo de las rocas y conocer las que predominan en las diferentes capas de la Tierra. 3. Conocer las diversas teoras que explican el origen de los relieves. 4. Conocer las evidencias de la deriva continental aportadas por Wegener.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Estructura, caractersticas y composicin interna de la Tierra. (Objetivo 1) El ciclo de las rocas. (Objetivo 2) Teoras fijistas y movilistas. (Objetivos 3 y 8) La deriva continental de Wegener. (Objetivos 4 y 8) La teora de la tectnica de placas: desarrollo y consecuencias. (Objetivos 5 y 8) Pruebas de la tectnica de placas. (Objetivos 4 y 5) Las placas litosfricas. (Objetivo 6) Bordes constructivos, pasivos, destructivos y de colisin. (Objetivos 6 y 7) Fenmenos y estructuras asociados a los bordes de placa. (Objetivo 7)

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES ACTITUDES

Observacin y anlisis de diversos mapas y esquemas relacionados con procesos tectnicos. Interpretacin desde la tectnica de placas de la distribucin actual de los continentes.

Curiosidad por el efecto que produce la dinmica interna de la Tierra sobre la superficie. Reconocer la provisionalidad de las teoras cientficas en el marco del desarrollo cientfico. Mostrar inters por el origen, causas y efectos de los terremotos y los volcanes.

EDUCACIN EN VALORES
Educacin ambiental
La dinmica interna se caracteriza por la magnitud de sus efectos sobre la superficie terrestre. En muchos casos, las erupciones volcnicas o los efectos que los terremotos producen sobre el medio producen un tremendo impacto que nos permite comprender la provisionalidad del relieve y del paisaje.

Educacin para la salud


En Espaa los riesgos ssmicos son escasos, si bien algunas comunidades como Andaluca suelen sufrir terremotos de baja intensidad. Los alumnos deben conocer las normas bsicas de proteccin en caso de catstrofe, as como las tcnicas de primeros auxilios, o los protocolos de evacuacin en lugares pblicos.

274

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN


Conocimiento e interaccin con el medio fsico
La seccin CIENCIA EN TUS MANOS, Reconstruccin de Pangea, pg. 183, nos permite desarrollar una prctica que intuitivamente podra haber servido para desacreditar las teoras fijistas que prevalecieron en el entorno cientfico durante tantos aos. Este apartado permite observar el pasado de nuestros continentes cuando se encontraban unidos formando Pangea. UN ANLISIS CIENTFICO, El neocatastrofismo, pg 185, introduce un tema cientfico de actualidad, que como otros muchos qued casi olvidado, y que ahora, con las nuevas tcnicas de investigacin y los nuevos recursos que tienen a su disposicin los gelogos, ha sido rescatado con una nueva visin ms actualizada. El apartado relaciona el trmino neocatastrofismo, con otros que explican nuevas hiptesis relativas al proceso evolutivo de los seres vivos, las cuestiones hacen reflexionar a los alumnos sobre el carcter multidisciplinar con el que desde la ciencia se pretende explicar la realidad. La resolucin de muchas de las actividades de esta unidad requiere la interpretacin de mapas, dibujos y esquemas. Para ello se debe extrapolar y deducir la evolucin de los acontecimientos geolgicos a travs de las figuras del texto.

Comunicacin lingstica
Las actividades 6 y 11, que remiten al anexo conceptos clave, fomentan la bsqueda de informacin en el diccionario. A lo largo de la unidad es necesaria la realizacin de dibujos y esquemas como medio para comprender los conceptos, tal y como se pide en las actividades 7 y 9. En EL RINCN DE LA LECTURA, En trineo por el fondo del mar, pg. 187, la comprensin lectora es necesaria para extraer informacin del texto con el fin de responder a las preguntas y encontrar la relacin entre el ttulo que se propone en la actividad 55 y las ideas desarrolladas en el texto.

Social y ciudadana
El texto de la introduccin a la unidad destaca el carcter imprevisible de los acontecimientos provocados por la dinmica interna. Dionisio Pulido narra cmo comenz una erupcin volcnica en su propio campo de maz. Hoy da los terremotos y las erupciones volcnicas continan provocando graves catstrofes humanitarias en muchos pases. Es importante tomar conciencia de que la colaboracin ciudadana y la ayuda internacional son fundamentales cuando tienen lugar estos sucesos repentinos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
PRUEBAS DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Ejercicios prueba 1 a) Relacionar las caractersticas internas de la Tierra con su repercusin sobre los fenmenos superficiales. (Objetivos 1 y 2) b) Conocer las teoras fijistas y movilistas. (Objetivos 3, 4 y 5) c) Conocer la teora de la deriva continental y los argumentos que fueron aportados en su favor. (Objetivo 4) d) Comprender los principios y pruebas de la tectnica de placas. (Objetivo 5) e) Definir y clasificar las placas litosfricas y los movimientos relativos. (Objetivo 6) g) Relacionar el movimiento de las placas con los procesos geolgicos que producen. (Objetivo 7) h) Conocer y valorar el avance que signific la consolidacin entre los cientficos de la tectnica de placas. (Objetivo 8) 1, 2 y 3 4 4 5y6 7y8 7, 9 y 10 4 Ejercicios prueba 2 1, 2 y 4 3y6 6 5y6 7y8 7, 9 y 10 6

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

275

FICHA 1

RECURSOS PARA EL AULA

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS
Estructura interna de la Tierra La deriva continental El fondo ocenico Tectnica de placas Distribucin geogrfica de volcanes y terremotos Tectnica de placas en la Pennsula Ibrica Pruebas de la tectnica de placas

PREGUNTAS TIPO
Por qu la Tierra est estructurada en capas de distinta densidad? Qu capas de la Tierra conoces? Qu entiendes por deriva? Crees que los continentes han ocupado siempre las mismas posiciones geogrficas? Cmo te imaginas que es el relieve del fondo del ocano? Puedes dar una definicin de placa litosfrica? Menciona algn ejemplo de placa litosfrica. Qu entiendes por volcn? Qu es un terremoto? En qu consiste un movimiento ssmico? Menciona lugares de la Tierra donde se den estos procesos con relativa frecuencia. En qu lugares de Espaa son relativamente frecuentes los terremotos? Dnde podemos encontrar materiales volcnicos en nuestro pas? El material que forma el fondo ocenico es ms joven que el que forma los continentes. Qu te sugiere esto?

CONTEXTO CIENTFICO
Loczy y Ladeira (1981) definen la teora de la tectnica de placas, o nueva tectnica global, como un conjunto de procesos que ocurren sobre la corteza terrestre y que son resultantes de las interacciones producidas entre placas rgidas de la litosfera. Esta nueva visin est basada en las ideas fundamentales que se recogen en la teora de la deriva continental y en la de la expansin del fondo ocenico. Las placas litosfricas que interaccionan entre s estn formadas por corteza continental, ocenica o ambas. Estas placas tienen sus lmites en dorsales ocenicas, fosas ocenicas, fallas de transformacin, fracturas continentales y cordilleras. Las placas son unidades rgidas formadas a su vez por corteza y la parte superior del manto que se desplazan sobre una zona del manto conocida como astenosfera. La astenosfera se encuentra sobre la mesosfera, que representa la mayor parte del manto y se caracteriza por su alta viscosidad y baja rigidez estructural. Desde el punto de vista cientfico, la teora de la tectnica global es el resultado de un largo camino de observaciones, investigaciones, hiptesis y modelos ms o menos aventurados. Es una teora nacida y desarrollada en el siglo XX, y que an admite ciertos matices y correcciones, a la luz de los nuevos descubrimientos y de la aplicacin de tcnicas de investigacin cada vez ms precisas. Nos puede servir de modelo del proceso de avance de la ciencia, ya que es muy sencilla la comparacin entre las primeras hiptesis fundamentadas en la deriva continental, y la hiptesis actual, basada en el movimiento relativo de las placas litosfricas y en los procesos de construccin-destruccin de las mismas. Tambin es una comparacin interesante el pensar en las tcnicas experimentales disponibles en la primera mitad del siglo XX y las actuales. Hoy da no tiene ninguna dificultad analizar el movimiento relativo de las costas de dos continentes, gracias a las tcnicas telemtricas, a los satlites artificiales, etc. En la historia de la teora de la tectnica global sobresale el nombre de Alfred Wegener. En parte por haber sido el primero en presentar una teora que explicaba algunos hechos difcilmente comprensibles desde la ptica de un modelo esttico de la Tierra, y en parte, tambin, por su carcter de cientfico explorador que busc pruebas para su teora en las zonas ms duras y peligrosas del mundo. Su heroica muerte, en el transcurso de una expedicin de rescate en Groenlandia, aade algo de leyenda a la vida de este cientfico, uno de los visionarios que pusieron las bases para revolucionar la ciencia de la geologa.

276

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 2

RECURSOS PARA EL AULA

BANCO DE DATOS. CRONOLOGAS DE LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA TECTNICA DE PLACAS


1965 Fred Vine y John Tuzo Wilson reafirman la hiptesis de Vine-Matthews con pruebas adicionales de la inversin magntica del fondo marino de la dorsal Juan de Fuca. Posteriormente, ese mismo ao, con los ncleos de alta mar recogidos por Neil Opdyke, de Columbia, se obtuvo una cronologa similar. Se confirma la expansin del fondo marino. Finales de la dcada de 1960 Wilson utiliza por primera vez el trmino placa para explicar la teora de la expansin del fondo marino desde una nueva perspectiva cientfica: la tectnica de placas. Xavier Le Pichon, Dan McKenzie y W. Jason Morgan caracterizan los tipos de placas y proponen un modelo para su movimiento y ubicacin en el globo utilizando geometra esfrica elemental. 1968 Bryan Isacks, Jack Oliver y Lynn Skyes se percatan de que existen bloques de material lo suficientemente rgidos para albergar terremotos que descienden hacia las fosas profundas, creando zonas de actividad ssmica. El barco Glomar Challenger comienza a realizar perforaciones en el fondo ocenico. John Tuzo Wilson publica el ciclo que lleva su nombre. 1969 J. Bird y J. Dewey relacionan las orogenias con el movimiento de las placas litosfricas. 1973-1974 Se cartografa con detalle parte de la dorsal mesoatlntica, observndose mediante sumergibles la actividad volcnica de la misma. 1976 El satlite artificial Lageos se pone en rbita. Su objetivo es el estudio del movimiento de las placas litosfricas. 1984-1985 Estudio de la zona de subduccin de la fosa del Japn con el barco oceanogrfico Jean Charcot y el sumergible Nautile.

Hacia 1890 John Milne desarrolla el primer sismgrafo preciso y crea una red de 27 estaciones sismogrficas en el imperio britnico. Se descubre la dorsal atlntica. Principios de la dcada de 1900 Los cientficos utilizan el mtodo ssmico para conocer la estructura interna de la Tierra. Se propone un modelo de capas concntricas, es decir, corteza, manto y ncleo, como resultado de la interpretacin de los datos obtenidos en los sismgrafos. 1915 El meteorlogo alemn Alfred Wegener publica su revolucionaria teora de la deriva continental. 1952 Vening Meinesz propone el modelo de corrientes de conveccin en el manto terrestre. Mediados de la dcada de 1950 Patrick M. S. Blackett, S. Keith Runcorn y Edward Irving obtienen datos paleomagnticos de varios continentes. En 1956 Marie Tharp y Bruce Heezen elaboran un mapa de fondos ocenicos con los datos recopilados por los anteriores. 1959 Bruce Heezen, Marie Tharp y Maurice Ewing publican el primer mapa detallado del sistema de dorsales centroocenicas que rodea el globo. 1962 Harry Hess propone que el fondo marino se separa lentamente a partir de las dorsales, empujado por las corrientes de conveccin del manto. 1963 Fred Vine y Drummond Matthews proponen que hay una conexin entre la expansin del fondo marino y las bandas magnticas simtricas que se detectan a ambos lados de las dorsales. 1963-1966 Diversos gelogos determinan la cronologa de las inversiones del campo magntico de la Tierra a partir de mediciones realizadas en flujos de lava terrestres. Explicacin de los movimientos ssmicos de las dorsales.

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

277

FICHA 3

RECURSOS PARA EL AULA

BANCOS DE DATOS. PLACAS Y FOSAS OCENICAS

DESCRIPCIN DE LAS PRINCIPALES PLACAS LITOSFRICAS


Placa euroasitica Regin al este de la dorsal atlntica. Abarca el fondo marino al este de la dorsal atlntica, Europa y la mayor parte de Asia hasta el archipilago de Japn. En su zona ocenica tiene un contacto divergente con la placa norteamericana, mientras que al sur colisiona con la placa africana (como consecuencia, se formaron los Alpes), y al este, con las placas pacfica y de Filipinas. Esta zona, por su gran actividad, forma parte del cinturn de fuego Pacfico. Placas de Cocos y del Caribe Dos pequeas placas ocenicas entre Amrica del Norte y Amrica del Sur. Placa pacfica Enorme placa ocenica que contacta con otras ocho. En sus mrgenes se localizan lmites destructivos que forman el cinturon de fuego del Pacfico. Placa ndica Incluye la India, Nueva Zelanda, Australia y la parte ocenica correspondiente. Su colisin con la placa euroasitica produjo la elevacin del Himalaya. Placa antrtica Gran placa que forma lmites divergentes con las que contacta, al norte. Placa sudamericana Gran placa con un lmite convergente en su zona occidental, muy activa ssmica y volcnicamente. Placa de Nazca Ocenica. Su colisin con la placa sudamericana origin los Andes. Placa de Filipinas Una de las ms pequeas, ocenica. Est rodeada por lmites convergentes, asociados a zonas de subduccin, con fosas ocenicas y arcos-isla. Placa norteamericana En su zona occidental contacta con la placa pacfica. Est relacionada con la famosa falla de San Andrs (California), falla transformante que tambin se considera parte del cinturn de fuego. Placa africana Placa mixta. En su lmite oeste se produce la expansin del ocano. En el norte form el Mediterrneo y los Alpes al colisionar con la placa euro-asitica. En ella hay una apertura paulatina de un rift que dividir frica en dos secciones. Placa arbiga Pequea plata en cuyo lmite occidental se est abriendo el ocano ms reciente, el mar Rojo.

DIMENSIONES DE ALGUNAS FOSAS OCENICAS


Fosa Aleutianas 0 Japn Java Kuriles Marianas Amrica Central Per-Chile 0 Filipinas Puerto Rico 0 Sndwich del Sur Tonga Profundidad (km) 7,7 08,4 07,5 10,5 11,0 06,7 8,1 10,5 8,4 08,4 10,8 Anchura (km) 050 100 080 120 070 040 100 060 120 090 055 Longitud (km) 3 700 0.800 4 500 2 200 2 550 2 800 5 900 1 400 1 550 1 450 1 400

278

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
FICHA 4

Profundidad (km) 09,83 07,50 08,10 08,00 08,91 09,13 10,27 4,48 4,42 4,77 5,22 5,27 4,30 09,84 09,90 09,97 09,97 10,01 09,06 12,39 01,34 02,38 00,12 00,71 01,34 05,18 07,41 08,06 00,06 04,41

Densidad (g/cm3 )

Gravedad (m/s2)

Presin (104 MPa)

Rigidez () (104 MPa) Velocidad P (km/s) Velocidad S (km/s)

Temperatura (K) 0.280 0.650 1 610 1 750 1 910 2 075

Manto

10-12

02,91.

Manto superior

1. 40 1.220 1.400

.3,33 .3,36 .3,54

1.400 1.670

.3,72 .3,99

BANCO DE DATOS. EL INTERIOR TERRESTRE

Manto inferior

1.670 1 200 2 885 15,48 19,96 29,38

.4,38 .4,69 .5,57

10,01 09,94 10,68

02,38 04,78 13,58

10,75 11,78 13,72

5,95 6,52 7,26

2 375 2 525 2 934

Ncleo externo

2 885 3 800 5 155 04,40 00,00 32,89 36,39

.9,90 11,11 12,17

10,68 08,42 04,40

13,58 22,75 32,89

00,00 00,00 00,00 15,67 17,61

08,06 09,31 10,36 11,03 11,26

0,00 0,00 0,00 3,50 3,67

3 160 3 650 4 170 4 170 4 290

Ncleo interno

5 155 6 371

12,76 13,09

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

Fuente: Dziewonski y Anderson; Stacey.

279

FICHA 5

RECURSOS PARA EL AULA

LUGARES ACTIVOS DEL MUNDO (I)


LAS ZONAS MS ACTIVAS TECTNICAMENTE estn repartidas por todo el mundo. En las siguientes fichas tienes una lista de estas zonas, con un resumen de sus caractersticas y las causas de la actividad geolgica.

1,8

Islandia. Situada entre el Atlntico norte y el ocano Glacial rtico, es una enorme isla en forma de meseta, con altura media de 500 metros. Una cordillera cruza la isla de este a oeste. Est cubierta de una capa extensa de hielo. En ella se encuentran giseres y volcanes activos que los islandeses aprovechan para la generacin de energa (energa geotrmica). La isla corresponde a una elevacin de la dorsal atlntica, donde existe un punto caliente.

2,3

3,0

2,3

Lagos de frica oriental. Conjunto de lagos africanos situados en la zona ms oriental del continente. Ejemplos de los ms representativos son el lago Victoria y el Tanganica. Este lugar representa el estado inicial de la formacin de una dorsal, con la consiguiente ruptura del continente debido a la aparicin de un rift continental. 2,0 El conjunto de fallas y el adelgazamien2, to por estiramiento de la litosfera continental crean zonas deprimidas que son ocupadas por las aguas continentales, ori2,5 ginando este conjunto de lagos.

3,0

1,1

2,3

3,0

Mar Rojo. Estrecho mar interior que separa la pennsula Arbiga, al oeste de Asia, de la parte nororiental de frica. Sus dimensiones son de 2 253 km, 335 km de anchura mxima y 2 130 m de profundidad mxima. Se extiende hacia el noroeste desde el estrecho de Bab el-Mandeb hasta Suez, 2,0 en Egipto, donde se conecta al mar Me2, diterrneo por el canal de Suez. Representa el estado inicial en la formacin de un ocano.
2,5

1,1

280

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 6

RECURSOS PARA EL AULA

LUGARES ACTIVOS DEL MUNDO (II)


Islas Hawai. Conjunto de islas volcnicas alineadas, situadas en el Pacfico central que ocupan una extensin de 16 759 km2 de tierras emergidas. Formadas por las islas Hawai, Maui, Oahu, Kauai, Molokai, Lanai, Niihau y Kahoolawe. Algunos de sus volcanes permanecen hoy inactivos, pero otros, como el Mauna Loa (4 205 m) y el Kilauea (1 111 m), se encuentran en actividad.
5,5

7,2

El Kilauea comenz su ciclo de erupcin en 1983 y constituye el ms largo de la historia hawaiana moderna. Su crter, el mayor de los activos del planeta, tiene un rea de 100 km2. El origen geolgico de este archipilago 6,0 est relacionado con la existencia de un punto caliente, ya que no tiene ninguna conexin con los bordes de placas litosfricas.

Parque de Yellowstone. Yellowstone es un parque enorme en Estados Unidos, que tiene casi 9 000 km2 de extensin. Es el parque nacional ms antiguo del mundo. Se encuentra entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho.
5,5

En Yellowstone se localiza un punto geotrmico caliente. Contiene cerca de 10 000 giseres, manantiales calientes, chorros de vapor y grandes depsitos de barro. El lugar ms conocido de Yellowstone es el Old Faithful, un giser que entra en erupcin cada 79 minutos.

6,0 7,2

5,5

6,0 7,2

Falla de San Andrs. Es una falla activa que se extiende desde el golfo de California hasta el cabo Mendocino, a lo largo de 960 km. Se trata en realidad de un sistema de fallas, ms o menos paralelas, que ocupan una anchura de 100 km. Este gran accidente tectnico forma parte de un lmite entre placas: la placa pacfica, que se mueve hacia el noroeste, y la placa norteamericana, que deriva al sureste. Se interpreta como una falla transformante entre dos pequeas dorsales ocenicas, la de San Juan de Fuca, al norte, y la del Pacfico oriental, al sur. Se diferencia de otras fallas transformantes en que, en esta ocasin, la fractura parte de un continente, desplazando la pennsula de California hacia el noreste.

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

281

FICHA 7

RECURSOS PARA EL AULA

LUGARES ACTIVOS DEL MUNDO (III)

Himalaya. La mayor cordillera del mundo, con aproximadamente 2 500 km de longitud y 200 de anchura. El Himalaya tiene 14 picos que superan los 2,0 8 000 m. La cima 2,0 ms elevada es el Everest con 8 848 m. El nivel de las nieves perpetuas vara entre los 4 500 y 6 000 m de altura. Esta cordillera se origin por colisin de la India con el sureste de la placa euroasitica. Hace 25 M.a. comenz la migracin de la India hacia el norte como consecuencia de la destruccin de litosfera ocenica en un proceso de subduccin; cuando las porciones continentales de la India y del continente euroasitico se aproximaron, colisionaron plegndose y elevndose.

Andes. Es una de las cordilleras ms grandes que existen en la Tierra. Se extiende desde el cabo de Hornos hasta el sur de Panam: 7 240 km de longitud, unos 241 km 6,0 de ancho y una al- 2 titud media de 3 660 m. Ms de 80 picos superan los 6 000 m de al7,4 tura, de los cuales cabe destacar el pico s del Aconcagua (Argentina), el ms alto, con 6 959 m. Se trata de una cordillera de gran complejidad litolgica y estructural, resultado de un proceso de subduccin entre la placa de Nazca y la placa sudamericana. Durante el Cretcico se formaron pliegues de materiales sedimentarios. Estos pliegues fueron elevndose, debido a la subduccin, generndose actividad volcnica y ssmica que contina hoy en da.

282

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 8

RECURSOS PARA EL AULA

LUGARES ACTIVOS DEL MUNDO (IV)

Japn. Se trata de un archipilago dispuesto en arco formado por cuatro islas grandes: Honshu, Kyushu, Shikoku y Hokkaido, y un conjunto de islas de pequeo tamao al norte y al sur de las anteriores. Su superficie es de 377 883 km2. Este arco de islas se origin por un proceso de subduccin entre la placa pacfica y la placa euroasitica. A diferencia del resto de los arco islas del ocano Pacfico (a excepcin de las islas Filipinas cuya formacin es similar), Japn se origin sobre un fragmento de corteza continental que se haba escindido previamente del continente euroasitico. De sus volcanes, el Fujiyama (3 776 m) es el ms conocido y el de mayor altitud. Islas Aleutianas. Es un conjunto de islas volcnicas del Pacfico norte situadas al sudoeste de Alaska (EE UU). Este arco de islas cierra el mar de Bering en el norte del ocano Pacfico. Su superficie total es de 37 800 km2 y algunas de las islas de mayor tamao son Unalaska, Unmak, Unimak y Andreanof. Aparecen en el lmite de la placa pacfica y la placa norteamericana debido a un proceso de subduccin.

5,5

Las Antillas Menores. Las islas conocidas como Antillas Menores pertenecen a su vez a un archipilago de islas llamadas Antillas que rodean 2,3 al mar Caribe y forman un arco de islas que van desde la pennsula del Yucatn, en Mxico, has3,0 ta las costas de Venezuela. Las Antillas Menores son de naturaleza volcnica y se sitan en el sur del arco. Cabe destacar la isla de la Martinica, donde se encuentra el Mont Pele, un volcn activo de gran importancia. Las Antillas Menores son, junto con las islas Sndwich, los dos nicos arcos de islas debidos a subduccin que se conocen en el ocano Atlntico.

6,0

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

283

FICHA 9

RECURSOS PARA EL AULA

DIARIO DE LA CIENCIA

La formacin de continentes comenz antes de lo que se pensaba


El hallazgo de los fragmentos de corteza terrestre ms antiguos del planeta han proporcionado evidencias de que la tectnica de placas ya se encontraba activa hace unos 3 800 millones de aos.
En un rea cercana a la costa sudoeste de Groenlandia se encuentra un raro afloramiento de rocas antiguas. El estudio de esta estructura geolgica ha indicado que el rea se form como resultado de la expansin del suelo marino y el anlisis geoqumico de las rocas ha demostrado que tienen una antigedad de 3 800 millones de aos. El hallazgo, realizado en 2007 por investigadores internacionales, ha revelado que los procesos de formacin de continentes, fechados previamente en unos 2 500 millones de aos, son en realidad ms antiguos, acercndose ms de lo que se crea a la poca de formacin de la Tierra, hace 4 500 millones de aos.

Australia se form por el choque de tres continentes


Un estudio realizado en el ao 2006 ha mostrado evidencias de que hace 1 640 millones de aos se produjo una colisin entre diferentes continentes y como resultado se form el continente australiano.
La investigacin, efectuada por Kate Selway, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, en la Universidad de Adelaide, ha demostrado que hace 2 000 millones aos, la Australia que conocemos hoy, exista solo en pedazos. Utilizando una tcnica geofsica especial, Selway sonde las estructuras presentes a centenares de kilmetros bajo la superficie australiana y descubri que los materiales que componen el norte, el oeste y el centro de Australia son diferentes entre s porque pertenecen a continentes distintos.

Debaten si una pennsula rusa es parte de una placa norteamericana


La aparicin de nuevos datos ha reabierto el debate acerca de si la base de la pennsula de Kamchatka pertenece o no a la misma placa tectnica que la parte continental de EE.UU., Canad y Mxico.
Durante aos, los gelogos han debatido acerca de cul era la placa tectnica sobre la que se asentaba Kamchatka, una pennsula rusa que se encuentra a unos 1 100 kilmetros al nordeste de la isla japonesa de Hokkaido. En el ao 2006 aparecieron nuevos datos, basados en la investigacin de sesmos y tsunamis a lo largo de la costa del mar de Bering. Los resultados del estudio no podan ser explicados por el modelo que coloca a Kamchatka sobre la placa de Norteamrica y sugeran que esta pennsula est sobre una placa ms pequea, conocida como el Bloque Okhotsk, que est siendo deformada en una zona de convergencia de placas tectnicas.

Hallan pistas sobre el origen de la Antrtida


Un estudio efectuado por investigadores britnicos ha confirmado que la Antrtida se origin cuando se separ de Amrica del Sur, hace entre 30 y 50 millones de aos.
El examen detallado de las huellas geolgicas de la corteza terrestre, grabadas bajo el mar de Weddell cuando Amrica del Sur se alej de la Antrtida, revel que los dos continentes se separaron muy deprisa en la escala del tiempo geolgico. Tras la separacin se form un pasillo, el Paso de Drake, que complet un circuito de agua alrededor de la Antrtida y que llev a la formacin de la Corriente Circumpolar Antrtica, la corriente ms grande del mundo. Como consecuencia, hace entre 33 y 34 millones de aos, se produjo un enfriamiento global abrupto del planeta que permiti el crecimiento extenso del hielo antrtico.

284

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 1

CAPAS DE LA TIERRA

DISCONTINUIDADES SSMICAS

LA LITOSFERA

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

G F

285

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 2

LAS PLACAS LITOSFRICAS: TIPOS DE BORDES DE PLACA

Movimiento divergente entre placas. Dorsal ocenica.

Movimiento de cizalla entre placas. Falla transformante.

Movimiento convergente entre placas. Zona de subduccin.

Movimiento divergente entre placas. Orgeno de colisin.

286

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

SUGERENCIAS
La faz cambiante de la Tierra: el desmembramiento de Pangea y la movilidad de los continentes en el transcurso de los ltimos 250 millones de aos en 10 etapas VRIELYNCK, BRUNO y BOUYSSE, PHILIPPE. Coleccin Ciencias de la Tierra. Ediciones UNESCO/Comisin de la Carta Geolgica del Mundo. Presenta diez etapas las ms significativas del desmembramiento de este supercontinente y viene acompaado por CD-Rom y presentacin en Powerpoint. Gua Cambridge de la Tierra LAMBERT, D. y Diagram Group. Ed. EDAF. Proporciona una clara y extensa gua de los elementos y procesos que forjaron nuestro planeta, con gran cantidad de ilustraciones, esquemas y mapas.

EN LA RED
http://www.wwnorton.com/college/geo/egeo/animation s/ch2.htm#1 Animaciones sobre placas tectnicas (en ingls). http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/me m2000/tectonica/index_1.htm Pgina con informacin e imgenes sobre todo lo que se necesita saber sobre tectnica de placas. http://www.astromia.com/tierraluna/corteza.htm Coleccin de interesantes artculos sobre la corteza terrestre. http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/ 4a_ESO/02_placas/INDICE.htm Coleccin de diapositivas sobre la deriva continental y la tectnica de placas. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/te ctonica_animada/tectonanim.htm Coleccin de animaciones sobre tectnica global. http://www.geoiberia.com/geo_iberia/evolucion/evoluc ion_paleo.htm Formacin geolgica de la Pennsula Ibrica. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/M edioNatural1I/contenido1.htm Pgina del Ministerio de Educacin con apuntes, grficos e imgenes de la estructura interna de la Tierra.

ARTCULOS
Volcanes en Espaa 2: Cicatrices del pasado. National Geographic. Junio 2004. La corteza ocenica FRANCHETEAU, JEAN. Investigacin y Ciencia, 86. Noviembre 1983. La dorsal centro-ocenica MACDONALD, K. C., y FOX, PAUL J. Investigacin y Ciencia, 20. Especial: La superficie terrestre. . Tectnica y relieve en el centro de la Pennsula Ibrica TEJERO, ROSA; GMEZ ORTIZ, DAVID; RUIZ, JAVIER, y SNCHEZ Serrano, F. Investigacin y Ciencia, 366. Marzo 2007. El clima y la evolucin de las montaas
HODGES, KIP. Investigacin y Ciencia, 361. Octubre 2006.

LIBROS
Biografa de la Tierra ANGUITA, FRANCISCO. Ed. Aguilar. Crnica de los descubrimientos, los xitos y los fracasos de los cientficos que investigan la Tierra. Tectnica de placas JORD. J. F. Ciencia Hoy. Ed. Santillana. Formacin de la Tierra FIFIELD, RICHARD. Ediciones Pirmide. Obra divulgativa sobre los procesos dinmicos de nuestro planeta. Geologa, procesos externos ANGUITA, F. y MORENO, F. Ed. Luis Vives (Coleccin Edelvives Universidad/Formacin de Profesores). Desarrolla los procesos que se originan en el interior de la Tierra y cmo se interrelacionan en el marco de la teora de la tectnica de placas.

DVD/PELCULAS
La Tierra: Creacin y Evolucin. Coleccin de 12 volmenes. WQED / Pittsburg VMC Editores, 1992. Viaje al centro de la Tierra. Coleccin Geoesfera. Vol. 4. Ed. Salvat-BBC. El planeta viviente: La construccin de la Tierra. D. Attemborough. BBC.
La Tierra: Las edades de la Tierra. Continentes y montaas. Su formacin. El estudio de la inmensidad. Los ocanos. (Aula interactiva de ciencias, 9). Ocano Multimedia, cop. 2003.

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

287

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 1

1 En el ciclo de las rocas, qu fenmenos se producen en la superficie? Por qu en esta etapa

no se constituyen las rocas?


2 Qu es el gradiente geotrmico? Es constante a cualquier profundidad? Explica los procesos que generaron

el calor interno de la Tierra.


3 Indica qu afirmaciones son verdaderas y cules falsas. Justifica la respuesta en este ltimo caso.

a) La discontinuidad de Mohorovicic se sita entre la corteza continental y la ocenica. Est a una profundidad variable, entre 10 y 50 km. b) La discontinuidad de Repetti separa el manto superior del inferior. Se localiza a 670 km de profundidad. c) La discontinuidad de Gutenberg separa el manto del ncleo externo. Est a 1 500 km de profundidad. d) La discontinuidad de Wegener separa el ncleo externo del ncleo interno. Se encuentra a 5 150 km de profundidad.
4 Cundo se retomaron las ideas de Wegener? Explica los tres descubrimientos que afianzaron las teoras

movilistas frente a las fijistas.


5 Una expedicin busca las rocas ms antiguas de la corteza ocenica, Dnde les diras que fueran

a buscarlas, a un punto intermedio del ocano entre los dos continentes o a la zona del talud continental? Razona tu respuesta desde la teora de la expansin del fondo marino.
6 Explica las diferentes interpretaciones que se han dado de la astenosfera hasta llegar a la idea actual. 7 Indica qu afirmaciones son verdaderas y cules falsas. Justifica la respuesta en este ltimo caso.

a) El Himalaya se form como resultado de la separacin de placas continentales. b) Las dorsales ocenicas presentan una intensa actividad volcnica y ssmica, como corresponde a zonas de fractura de la litosfera. c) Los terremotos que se producan en la costa norteamericana del Pacfico presentan una distribucin aleatoria. d) La simetra en las bandas de magnetismo remanente es una prueba de que desde la formacin de las dorsales haba magnetismo.
8 Cuntos tipos de placas podemos encontrar en la litosfera en funcin de su composicin? Pon ejemplos

de cada una.
9 En los grandes orgenos de colisin, como son los Alpes o el Himalaya, en las zonas de mayor altura aparecen

restos de fsiles marinos. Analiza los procesos geolgicos que suceden en estos orgenos para que se produzca este hecho.
10 Realiza un dibujo que muestre el proceso de subduccin de la corteza ocenica bajo la corteza continental,

explica las caractersticas generales de esta zona.

288

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 2

1 Qu es el ciclo de las rocas? Describe los tres procesos que forman cada tipo de roca. 2 Completa el siguiente cuadro. Profundidad (km) Corteza continental Corteza ocenica Manto superior Manto inferior Ncleo externo Ncleo interno Hierro y nquel 670 Slido Estado Componentes

3 Qu diferencia las teoras fijistas de la movilistas? Describe las pruebas que aport Wegener para comprobar

sus hiptesis.
4 En el marco de la estructura de la Tierra, cmo se explican los movimientos isostticos? Pon ejemplos de

desplazamientos verticales debidos a la isostasia.


5 Cul es el origen del campo magntico? En qu se fundamentan las inversiones del magnetismo remanente?

Qu utilidades tiene en la investigacin geolgica?


6 Las pruebas aportadas por Wegener sobre el movimiento de los continentes siguen siendo vlidas, y su

propuesta de la existencia del continente nico Pangea se ha visto confirmada. Cules son las diferencias principales entre la tectnica de placas y la deriva continental?
7 Indica qu afirmaciones son verdaderas y cules falsas y justifica la respuesta en este ltimo caso.

a) Los fenmenos geolgicos como el vulcanismo, la sismicidad o la formacin de cordilleras encuentran una explicacin en el marco del fijismo. b) El cinturn de fuego del Pacfico es una zona de intenso vulcanismo y sismicidad, donde la litosfera ocenica se hunde bajo los continentes que lo rodean. c) El plano de Benioff se corresponde con la superficie del ocano donde se acumulan los sedimentos del continente. d) Las fosas ocenicas ms profundas se sitan en aquellas zonas en las que una placa litosfrica continental se dobla y subduce en el manto.
8 Por qu la corteza continental no puede hundirse bajo la ocenica? Qu otras diferencias encuentras entre

la corteza ocenica y la continental?


9 Relaciona el tipo de movimiento entre las placas (divergente, convergente y de cizalla) con los bordes

resultantes de la interaccin y las estructuras geolgicas que se producen en cada caso.


10 Realiza un dibujo que muestre el proceso de formacin de la corteza ocenica en las dorsales, explica

las caractersticas generales de estas zonas.

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

289

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

AMPLIACIN I

1 La presin en el interior de la corteza se puede calcular aproximadamente con la frmula de la presin

hidrosttica (que en el caso de las rocas se llama presin litosttica), y tomando como valor medio de la densidad de las rocas 2 500 kg/m3 (aunque puede variar bastante). La frmula es: presin litosttica densidad profundidad gravedad Calcula la presin en la base de la corteza continental, a unos 70 km de profundidad.
2 La Luna se form a partir del polvo y los fragmentos producidos por el choque de un pequeo planeta contra

la Tierra hace ms de 4 000 millones de aos. Teniendo en cuenta que la Luna tiene un ncleo metlico, es posible que haya estado fundida alguna vez, o se form en fro por la simple agregacin de aquellos fragmentos?
3 En los terremotos se producen dos tipos de ondas, llamadas ondas P y ondas S. Las ondas S no pueden

atravesar los materiales lquidos. Qu discontinuidad es la que se caracteriza por la desaparicin de las ondas S?
4 Wegener propuso que la corteza continental se deslizaba sobre los fondos ocenicos, pero los estudios

ssmicos mostraron que el movimiento se produca de otra forma. Cmo se produca el movimiento?
5 California y Chile son dos regiones de elevado riesgo ssmico, pero el origen de esa sismicidad no es el mismo.

Explica a qu se debe en cada caso.


6 Por qu la sismicidad en un orgeno de colisin termina por desaparecer en unos pocos millones de aos

tras la colisin, mientras que la sismicidad en un orgeno trmico o en un arco de islas permanece activa?
7 Imagina que tienes un recipiente al fuego con cera fundida. Flotando sobre la cera hay un bloque de corcho y pegado

al corcho hay un imn. Apagas el fuego y, mientras la cera se enfra el imn se gira orientndose como una brjula, con su polo norte sealando al norte geogrfico y su polo sur sealando al sur. Finalmente, la cera se enfra. a) Explica por qu ese experimento sirve para comprender lo que es el magnetismo remanente de una roca. b) Explica por qu si alguien moviera el recipiente girndolo por ejemplo 20 en el sentido de las agujas del reloj, sera fcil averiguar cmo y cunto se ha girado.
8 Algunas estructuras volcnicas de las islas Canarias, como la Caldera de las Caadas del Teide, se interpretan

actualmente desde un punto de vista neocatastrofista, como resultado de un proceso de colapso de parte de la isla. El catastrofismo se limitaba a relacionar las extinciones de seres vivos con inundaciones catastrficas. Qu frase explica mejor esta diferencia entre ambas teoras? a) El catastrofismo era una teora ms general sobre la historia de la vida en la Tierra. b) El neocatastrofismo es una teora ms amplia, ya que abarca procesos catastrficos de diferentes tipos, no solo las extinciones de seres vivos. c) Ambas teoras son muy diferentes y no es posible hacer comparaciones entre ellas.
9 Explica en qu consiste la actividad tectnica que se produce en los bordes de las placas.

290

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

AMPLIACIN II

1 Qu observ el sismlogo Hugo Benioff, y qu explicacin dio la tectnica de placas a sus observaciones? 2 Qu es el cinturn de fuego del Pacfico? Cmo interpreta la tectnica de placas los procesos que

caracterizan ese cinturn? Segn esa interpretacin, el ocano Pacfico tiende a hacerse cada vez ms ancho, o tiende a cerrarse? Y el ocano Atlntico?
3 Completa en tu cuaderno la siguiente tabla-resumen que relaciona los distintos autores con las principales

ideas que han marcado la evolucin de la geologa a lo largo del siglo XX.
Autor Ao Aportacin de ese autor Publica el libro Historia de la Tierra. Implicaciones de sus ideas El tiempo geolgico se mide en millones de aos. Los continentes se mueven. En el pasado formaron un nico continente llamado Pangea. La litosfera puede experimentar movimientos verticales por isostasia. Propone la existencia de corrientes de conveccin en el manto. Descubre que los terremotos se distribuyen en un plano inclinado bajo Sudamrica. Propone que las dorsales son zonas de creacin de litosfera ocenica. Los fondos ocenicos pueden aumentar su extensin separando a los continentes. Confirman la extensin de los fondos ocenicos. Las teoras fijistas quedan descartadas. Esas corrientes podran ser las causantes del movimiento de los continentes.

1912 Joseph Barrell

1950

1963

4 Qu son las fosas ocenicas? Qu origen les atribuye la tectnica de placas? 5 Las dorsales son fracturas con un intenso vulcanismo. Por qu no llega nunca a acumularse la lava sobre

la fractura produciendo su taponamiento?


6 En el rift de la dorsal hay unos surtidores hidrotermales llamados tambin humeros negros por los que sale

agua a muy alta temperatura con muchas sales disueltas. Cul es su origen?
7 Busca en el glosario la palabra rift, y explica su origen y por qu se puede aplicar a la zona central

de las dorsales.
8 Busca en el glosario la palabra solifluxin y explica qu capa de la Tierra presenta esa propiedad. 9 Busca en el glosario qu son las microplacas, y enumera algunos ejemplos. Qu otra denominacin, algo

menos correcta, se da a las microplacas?


10 Explica qu diferencia hay entre la forma de desplazarse de las placas continentales y las ocenicas.

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

291

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

REFUERZO

1 Es imposible llegar hasta el ncleo de la Tierra, pero los gelogos saben a qu profundidad se encuentra, cul

es su composicin y su estado fsico. Cmo pueden saberlo?


2 Qu es una discontinuidad ssmica? 3 Qu es el ciclo de las rocas? Qu tipo de transformaciones pueden experimentar las rocas durante ese ciclo? 4 En las cordilleras como los Pirineos podemos encontrar rocas que contienen fsiles de organismos que

vivieron en el mar. Cmo han llegado hasta all?


5 Hasta mediados del siglo XX se pensaba que los fondos ocenicos eran extensas llanuras tapizadas de

sedimentos. Es correcta esa suposicin? Conoces algn rasgo caracterstico de los fondos ocenicos?
6 Cmo puede un proceso lento producir resultados de gran magnitud? Qu factor invocaba Hutton como

necesario para que se lograra ese resultado? Puedes poner un ejemplo de un resultado de gran magnitud producido por un proceso muy lento?
7 El magmatismo y el metamorfismo se producen a altas temperaturas y presiones. Cul es la importante

diferencia entre ambos procesos?


8 Completa en tu cuaderno esta tabla con la composicin de la Tierra. Capa Corteza Manto superior Manto inferior Ncleo externo Ncleo interno 9 Qu es la Pangea? 10 Qu es el SONAR? Cundo se desarroll y por qu tuvo mucha importancia para la geologa? 11 Qu resultado se obtuvo en la dcada de 1950 al analizar la edad de los fondos ocenicos? Por qu Lmite superior Lmite inferior Espesor Composicin y estado

resultaba incompatible con el fijismo ese resultado?


12 Cmo es la distribucin de las edades de las rocas del fondo ocenico? 13 Las dorsales ocenicas son relieves bastante altos que destacan sobre las llanuras abisales. Sin embargo,

en ellas la litosfera es muy delgada, por lo que deberan ser zonas hundidas en vez de zonas levantadas. Qu es lo que causa su levantamiento?
14 Qu es el magnetismo remanente de una roca? Cmo se forma? 15 Explica ayudndote de dibujos esquemticos qu es el bandeado paleomagntico de los fondos ocenicos, y

por qu el hecho de que presente simetra a ambos lados de la dorsal result tan importante para los gelogos.
16 Qu es un estudio paleomagntico? 17 Quin haba propuesto, y por qu, la existencia de la astenosfera? Por qu en la teora de la tectnica de

placas se dio al principio mucha importancia a esta capa, y por qu posteriormente perdi ese protagonismo?

292

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: EL INTERIOR DEL PLANETA

1 Rotula las partes en las que se divide la Tierra en el siguiente esquema y coloca la profundidad a la que se

encuentran las discontinuidades.

Disc. de Mohorovicic

ASTENOSFERA

1 000 km Disc. de Gutenberg

Disc. de Lehman

2 Une mediante flechas las partes de la Tierra con la caracterstica correspondiente.

Corteza ocenica Corteza continental Manto superior Manto inferior Ncleo externo Ncleo interno

Contiene a la astenosfera. Su estado se supone que es lquido. Su grosor oscila entre 25 y 70 km.
3 Es slido, su densidad llega a 13 g/cm .

Se encuentra en el fondo de los ocanos. Su composicin se piensa que es de silicio, hierro y magnesio.

3 Elige uno de los mtodos de estudio geofsicos y descrbelo brevemente.

Nombre del mtodo: Descripcin:

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

293

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 2: LA LITOSFERA SE MUEVE

1 Completa el siguiente texto utilizando estas palabras: Pangea, Wegener, geogrficos, deriva, cordilleras

y 200 millones.

A comienzos del siglo XX, el cientfico alemn Alfred present la teora de la continental. En ella afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos de aos en un supercontinente al que llam . Este gran continente se fragment en los continentes actuales que, viajando a la deriva, colisionaron y originaron las grandes . Este cientfico se bas en datos , paleontolgicos y tectnicos.
2 Busca el nombre de dos placas litosfricas continentales o mixtas, y otras dos ocenicas.

Placas continentales o mixtas

Placas ocenicas

3 Los siguientes dibujos corresponden a lmites de placas litosfricas. Rotlalos y describe brevemente

lo que sucede en cada uno.

294

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 3: QUIN MUEVE LAS PLACAS?

1 Marca las siguientes frases con V o F segn sean verdaderas o falsas.

Las dorsales ocenicas son cordilleras submarinas que se encuentran en la zona central de los ocanos. Las zonas de destruccin de litosfera ocenica coinciden con las dorsales. Las fosas ocenicas pueden alcanzar ms de 10 km de profundidad. El basalto es el material que forma la corteza ocenica. La salida de materiales por las dorsales provoca la expansin del fondo ocenico.
2 Busca informacin en tu libro de texto para poder rotular las partes numeradas de este dibujo en las lneas

numeradas del lateral.


2 3 4

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
3 Enlaza las frases cortadas para que tengan sentido.

Los terremotos y los volcanes aparecen en la zona ms alejada de las dorsales. La edad del basalto es menor sobre todo en los bordes de las placas. El grosor de la capa de sedimentos es mayor generalmente en el centro de las placas. Las zonas ssmicamente ms tranquilas estn en las zonas cercanas a las dorsales.

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

295

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

MULTICULTURALIDAD

COMPOSICIN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA


COMPOZIIA I STRUCTURA PMNTULUI

1. Corteza continental

2. Corteza ocenica

3. Manto

4. Ncleo externo

5. Ncleo interno

Rumano
1. 1. Crusta oceanic 2. 2. Crusta continental 3. 3. Mantaua 4. 4. Nucleu extern 5. 5. Nucleu intern

rabe
1. 1 2. 2 3. 3 4. 4 5. 5 1. 1 . 2. 2 . 3. 3 . 4. 4 . 5. 5 .

Chino

296

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
pudiera ocurrir rpidamente, y desde luego era una muestra de que la Tierra no era ni mucho menos algo esttico e inmutable. 8.2. Significa que ese proceso, como la erosin o la acumulacin de materiales en una cuenca sedimentaria, si acta durante un tiempo enormemente largo, puede producir efectos muy notables, como el desmantelamiento total de un relieve transformndolo en una llanura, o la acumulacin de sedimentos en espesores de miles de metros. 8.3. La acumulacin de materiales en las cuencas sedimentarias, que hacen que cada capa de sedimentos quede cubierta por las capas que se depositan posteriormente a ella, y la subsidencia son los procesos que conducen los materiales al interior de la corteza; la subduccin traslada los materiales al interior del manto. El vulcanismo, el plegamiento y el ascenso isosttico producido por la erosin de los relieves producen la ascensin de los materiales desde el interior de la corteza hacia las zonas ms superficiales, o incluso hasta el exterior. Los primeros actan en las cuencas sedimentarias; los segundos, en las zonas en que se forman relieves. 8.4. Porque los elementos radiactivos se desintegran con el paso del tiempo. En los 4 600 millones de aos que tiene la Tierra, ha desaparecido un gran porcentaje de la masa de materia radiactiva que tena nuestro planeta en el momento de su formacin. 8.5. Probablemente tiende a aumentar, ya que el vulcanismo expele al exterior grandes volmenes de vapor de agua, y la Tierra es un planeta con un vulcanismo muy activo, pero tambin hay procesos que hacen disminuir la cantidad de agua de la superficie terrestre. Los dos principales son la subduccin, que arrastra hacia el manto el agua contenida en la porosidad de las rocas que subducen, y la fotolisis producida por la luz solar sobre las molculas de agua presentes en la alta atmsfera. 8.6. Los sideritos son meteoritos de composicin metlica, compuestos prcticamente de hierro. Son los restos de ncleos de planetas que se formaron con el sistema Solar pero que se fragmentaron debido a la colisin con otro u otros objetos. Se calcula que su composicin refleja con bastante aproximacin la composicin del ncleo terrestre, y su edad refleja probablemente tambin el momento en que se form el ncleo de nuestro planeta. 8.7. Compromar que los esquemas estn bien realizados a partir del dibujo de las discontinuidades de la pgina 170 del libro del alumno. 8.8. Las teoras fijistas intentaban explicar el origen de los relieves desde el supuesto de que los continentes no haban cambiado nunca de posicin. Para explicar la formacin de los relieves suponan que la Tierra se haba ido encogiendo al enfriarse y que la corteza se haba arrugado como consecuencia; otras simplemente suponan que el mundo se haba formado ya con los relieves; otras defendan que era el calor interno terrestre el causante de los relieves, aunque no explicaban de qu modo se formaban.

RECUERDA Y CONTESTA 1. Los agentes geolgicos realizan erosin, transporte y sedimentacin. Producen la destruccin de los relieves y su transformacin en llanuras, adems de un modelado caracterstico del relieve y una redistribucin de la masa de la corteza terrestre al erosionar los materiales de unas zonas y acumularlos en otras. 2. La Tierra tiene una edad de unos 4 600 millones de aos, y el Sistema Solar tiene aproximadamente la misma edad, que puede ser de hasta 5 000 millones de aos, ya que los planetas y el Sol se formaron en el mismo proceso de colapso gravitatorio de la nebulosa solar. El Universo tiene una edad aproxiimada de 15 000 millones de aos. 3. Los continentes nunca han estado completamente quietos, sino que cambian lenta pero constantemente su forma y sus posiciones sobre la superficie terrestre. Ese movimiento se debe a la existencia de corrientes de conveccin en el manto terrestre. 4. El ncleo, de composicin metlica, que es una esfera de unos 3 500 km de radio que ocupa el centro del planeta; el manto, que es una capa rocosa de unos 2 800 km de espesor que envuelve al ncleo, y la corteza, una fina capa rocosa de unas decenas de kilmetros de espesor, que forma la superficie del planeta. 5. La litosfera no es lo mismo que la corteza: es una capa rgida que comprende toda la corteza y los primeros kilmetros del manto. 6. Los relieves volcnicos pueden formarse tan rpidamente como el cono volcnico del Paricutn, pero los relieves que se forman por el plegamiento de las rocas se originan a lo largo de millones de aos. Estos relieves son consecuencia de la compresin a la que son sometidos los materiales en las colisiones entre continentes debidas a su movimiento de deriva. Busca la respuesta El continente europeo y el norteamericano se separan a una velocidad de unos 5 centmetros al ao, igual que frica y Sudamrica. Esto se puede deducir a partir de las edades de los sedimentos depositados en el fondo del ocano Atlntico, pero tambin se ha podido medir directamente, realizando medidas de extraordinaria precisin de la distancia entre ambos continentes en aos sucesivos, y comprobando que, en efecto, se hace cada vez mayor. Esta medicin directa se ha realizado de diversas maneras, por ejemplo, midiendo el tiempo que tarda un rayo lser en viajar desde un laboratorio situado en Europa hasta otro situado en Norteamrica, reflejndose en los reflectores instalados en la Luna, o en un satlite artificial. SOLUCIONARIO 8.1. Porque esas rocas eran una prueba de que haba algn proceso capaz de transformar los sedimentos blandos acumulados lentamente por un ro en rocas duras elevadas a miles de metros de altitud, y ese proceso requera que los sedimentos fueran enterrados profundamente y luego plegados y levantados. Esto no era algo que

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

297

SOLUCIONARIO
levante, pero ha resultado uno de los puntos fundamentales de la concepcin actual de la dinmica terrestre. 8.15. La litosfera continental es arrastrada pasivamente por las corrientes de conveccin del manto y por las fuerzas que ejercen sobre ella las placas ocenicas. La litosfera ocenica forma parte de las corrientes de conveccin del manto: se origina en las dorsales ocenicas y se sumerge de nuevo en el manto en las zonas de subduccin, componiendo la parte descendente del flujo convectivo. 8.16. La muestra oscura, densa y pobre en cuarzo pertenece seguramente a la corteza ocenica, y es probablemente basalto. La muestra de color claro, con mucho cuarzo y menos densa que la otra puede ser una roca grantica y procede de la corteza continental. 8.17. Estn implicadas la placa Suramericana y la placa de Nazca. La parte de litosfera continental de la Suramericana cabalga sobre la placa de Nazca, que se hunde en el manto. El relieve formado como consecuencia de la subduccin es la cordillera de los Andes. 8.18. Entre la placa del Caribe y la de Norteamrica se produce un movimiento de cizalla, que puede originar sismicidad. En el margen oriental de la placa del Caribe se produce la subduccin del fondo del ocano Atlntico, que forma parte de la placa Suramericana; esta subduccin produce sismicidad y el vulcanismo que caracteriza al archipilago de las Antillas Menores. 8.19. La litosfera es ms gruesa en el Pirineo, puesto que los relieves poseen unas profundas races litosfricas. Aunque toda la Pennsula Ibrica est actualmente en proceso de levantamiento isosttico, este levantamiento es ms notable en el Pirineo, debido a la intensa erosin a que est sometido. 8.20. El sistema de posicionamiento dinmico de un barco consiste en que el navo posee varias hlices situadas a proa y a popa que pueden desplazarlo en cualquier direccin; estas hlices estn controladas por un ordenador. Un sistema de navegacin GPS permite al ordenador comparar la posicin real del barco con la posicin en la que debera estar. Cuando hay una pequea discrepancia entre ambas posiciones, el ordenador la corrige activando las hlices correspondientes. De esta forma, el buque puede permanecer inmvil sobre la vertical de un punto del fondo ocenico, lo que es fundamental para realizar un sondeo, especialmente si es un sondeo profundo en el que hay que sacar varias veces la tubera para extraer los testigos o para cambiar la broca de perforacin (que recibe el nombre tcnico de tricono). 8.21. En la dorsal atlntica, concretamente en el valle rift de la dorsal, el gradiente geotrmico es tan alto que a pocos metros de profundidad las rocas estn casi a mil grados de temperatura, por lo que es imposible realizar un sondeo all. En cambio, en los bordes del ocano el gradiente geotrmico es muy bajo; no solo por el hecho de que la corteza ocenica est fra, sino porque adems est cubierta de una gruesa capa de sedimentos procedentes de la erosin del continente.

8.9. Wegener reuni tres tipos de pruebas: Geogrficas: comprob que las costas de los continentes encajaban entre s y se poda formar con ellos un continente nico, al que llam Pangea. Paleoclimticas: estudi las huellas dejadas por el hielo en la glaciacin del Carbonfero (hace 300 millones de aos), y observ que eran ms coherentes cuando se agrupaban los continentes tal como haban estado formando la Pangea. Paleontolgicas: diversos fsiles del Carbonfero, como los reptiles Mesosaurus, Lystrosaurus y Cynognathus, y el vegetal Glossopteris, presentaban una distribucin geogrfica fcilmente explicable si se asuma que se haban dispersado por la Pangea, pero sus distribuciones geogrficas carecan de sentido si se supona que haban ocupado los continentes en sus posiciones actuales. 8.10. La existencia de la astenosfera fue propuesta por el gelogo Joseph Barrell en 1914 para explicar los movimientos verticales de la corteza. Barrell propuso que sera una capa plstica, tal vez en estado de fusin parcial, que permitira el hundimiento (subsidencia) de la corteza en zonas sobrecargadas de peso, como las cuencas sedimentarias, y su levantamiento isosttico en zonas desprovistas de su carga por erosin, o con rocas de menor densidad. La astenosfera se localizaba, segn Barrell, en el interior del manto superior, a unos 100 km de profundidad. 8.11. La isostasia es un equilibrio entre el peso de la litosfera y la fuerza de empuje producida por el manto sublitosfrico. La formacin de terrazas, el ascenso de los relieves a medida que la erosin los despoja de parte de su masa, y el levantamiento de las plataformas continentales de Europa tras la retirada del hielo del ltimo periodo glaciar, son evidencias de levantamiento isosttico. La subsidencia trmica producida por el enfriamiento y la fracturacin de la litosfera, as como la acumulacin de grandes espesores de sedimentos en cuencas marinas cuya profundidad permaneci constante, son evidencias del proceso de subsidencia. En profundidad. La falta de un mecanismo plausible que pudiera desplazar los continentes, y su propuesta de que la corteza continental se deslizaba sobre la corteza ocenica, lo que resultaba claramente imposible. 8.12. El vulcanismo fisural es el que se produce a lo largo de grietas o fisuras en vez de en focos puntuales. Se produce en zonas de rift, que son zonas en que la litosfera continental est fracturada, y en las dorsales ocenicas. 8.13. Porque en el polo norte geogrfico est el polo sur magntico, mientras que el polo norte magntico se encuentra en la Antrtida, en el polo sur geogrfico. Cuando la brjula seala hacia el rtico, est indicando hacia el polo sur magntico. 8.14. La existencia de corrientes de conveccin en el manto. Se puede decir que esa conclusin de Holmes al estudiar el comportamiento ssmico del manto se adelant a su tiempo, porque en su poca result increble e irre-

298

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
En realidad, nunca se establece un gradiente constante, sino que las temperaturas son ms altas en las inmediaciones del radiador y descienden rpidamente al alejarnos de l, por lo que el pasillo est bastante fro. La grfica representa el aspecto que tendra el gradiente si fuera constante (segmento recto de trazos), y con un aspecto ms realista (lnea continua). 8.31. Significa que la corteza es un buen aislante trmico para la Tierra; que las temperaturas aumentan muy rpidamente en la corteza y luego ms lentamente cada vez en el manto; que las temperaturas aumentan muy lentamente dentro del ncleo; que la diferencia de temperatura entre la base del manto y la base de la litosfera es menor de lo que sera si el gradiente fuera constante, y que esa distribucin de temperaturas es la caracterstica de un sistema que evacua calor por conveccin, no por conduccin, por lo que ese gradiente tambin significa que el manto est en conveccin y que la Tierra no es un planeta que se enfre lenta y pasivamente por conduccin. a) S; la temperatura sera la misma, ya que los extremos de la grfica coinciden. b) No; el gradiente en la corteza sera mucho menor. Es fcil calcular cul sera el valor del gradiente geotrmico si fuera constante como el de la lnea discontinua: si tomamos 4 900 C como valor de la temperatura en el centro de la Tierra y suponemos que la superficie est a 0 C, el gradiente geotrmico sera de: 4 900 C / 6 370 km 0,77 C/km muy inferior al valor real del gradiente en la corteza, de unos 30 C/km. c) No; el manto superior estara mucho ms fro y rgido, no presentara conveccin y los continentes no se moveran. d) El planeta tendra mucha menos energa trmica. Esto es fcil de ver en la grfica: la energa trmica del sistema est representada por el rea abarcada entre la grfica y el eje de abscisas o eje de las X. Esta rea es mucho menor para la grfica lineal de trazos que para la curva que representa el gradiente real. Esa energa trmica vendra medida por ejemplo en julios, y se obtendra integrando la funcin matemtica que da lugar a la grfica del gradiente, en funcin de la profundidad. La integral tendra que tener en cuenta las tres dimensiones (la Tierra es una esfera), y habra que conocer tambin el calor especfico de los materiales que componen el manto y el ncleo, variable que indica cuntos julios necesita un material para estar a una determinada temperatura. Si el gradiente geotrmico se correspondiera con la grfica de trazos, la Tierra tendra menos energa trmica y menos actividad geolgica; ya hemos visto que los continentes no se desplazaran, no habra sismicidad y probablemente tampoco vulcanismo; no habra isostasia y la erosin habra convertido la superficie de los continentes en una extensa llanura, lo que a su vez hara que el clima tambin fuera muy diferente.

8.22. En el fondo del Mediterrneo se encontr una capa de sedimentos bastante recientes (los fsiles de organismos planctnicos arrojaban una edad mxima de 5,5 millones de aos), y bajo ellos una formacin de sal y yeso que en muchos lugares superaba los 2 000 metros de espesor. Incluso se encontraron capas con el mineral anhidrita, una variedad deshidratada del yeso, que se forma en ambientes de extremada aridez. Bajo estas rocas evaporticas se encontraban de nuevo sedimentos marinos con fsiles de unos 6,5 millones de aos de antigedad. 8.23. Se origina subduccin en la costa suramericana del Pacfico. Como consecuencia se ha formado la cordillera de los Andes. 8.24. Entre la placa euroasitica y la ndica tuvo lugar un fenmeno de colisin entre dos placas continentales, y una de ellas qued cabalgada sobre la otra. Como consecuencia se form la cordillera del Himalaya, que es un orgeno de colisin. 8.25. La placa que ha realizado un mayor giro desde la rotura de Panga ha sido la placa india, que a experimentado un giro de unos noventa grados en sentido antihorario. 8.26. Hutton introdujo en realidad dos ideas fundamentales en geologa: una, que los procesos en geologa eran lentos y continuos; la otra, que la edad de la Tierra se meda en cientos o miles de millones de aos, lo que justificaba que los procesos lentos pudieran producir grandes efectos. Un evento como el del volcn Paricutn, que levanta un relieve de ms de 400 metros de altura en apenas nueve aos, contradice la hiptesis de Hutton de los cambios lentos a lo largo de millones de aos. El neocatastrofismo es la teora actual que ha conseguido conciliar ambos tipos de procesos: los cambios lentos y continuos, y los cambios rpidos y catastrficos. 8.27. En el exterior de la Tierra, los procesos que producen cambios en las rocas son la meteorizacin, la erosin, el transporte y, en menor medida, la sedimentacin. En el interior de la corteza, los procesos que producen cambios sobre los materiales son la diagnesis, el metamorfismo y el magmatismo. 8.28. La subsidencia, el enterramiento en las cuencas sedimentarias y la subduccin son los procesos que transportan materiales desde la superficie terrestre hacia el interior. El vulcanismo y el plegamiento son los dos procesos que pueden originar relieves. 8.29. Si el gradiente geotrmico se mantuviera constante, la temperatura en el centro de la Tierra sera de: 6 370 km 30 C/km 191 100 C En realidad, la temperatura en el centro del planeta es algo inferior a los 5 000 C. 8.30. La diferencia de temperatura entre las inmediaciones del radiador y la puerta que da a la calle es de: 26 C 5 C 21 C Si el gradiente entre el radiador y la calle fuera constante, su valor sera de: 21 C/15 m 1,4 C/m

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

299

SOLUCIONARIO
gnea, ya que la corteza puede ser grantica (corteza continental) o basltica (corteza ocenica), y tener adems rocas metamrficas y sedimentarias, mientras que el manto tiene una composicin ms uniforme, fundamentalmente peridottica. Hay dos tipos de litosfera: la continental, que posee corteza continental, y la ocenica, que posee corteza ocenica. La base de la litosfera se encuentra dentro del manto superior. 8.39. La litosfera tiene un comportamiento rgido y frgil, mientras que el manto sublitosfrico es plstico y deformable, y est agitado por corrientes de conveccin. Esta diferencia permite el movimiento de los continentes y de los fondos ocenicos, que se deslizan sobre el manto sublitosfrico. 8.40. Las teoras fijistas intentaban explicar el origen de los relieves desde el supuesto de que los continentes no haban cambiado nunca de posicin. Para explicar la formacin de los relieves suponan que la Tierra se haba ido encogiendo al enfriarse y que la corteza se haba arrugado como consecuencia; otras simplemente suponan que el mundo se haba formado ya con los relieves; otras defendan que era el calor interno terrestre el causante de los relieves, aunque no explicaban de qu modo se formaban. 8.41. Una de las objeciones a la teora de Wegener era que podan haber existido puentes de tierra entre los continentes, que habran permitido el paso de estas especies. Una vez comprobado que tales puentes de tierra no haban existido nunca, la nica explicacin posible para la existencia de la misma especie en dos continentes diferentes es que esos continentes estuvieron juntos. La evolucin no puede originar la misma especie en dos sitios diferentes. Puede haber convergencias evolutivas: especies que tienen algn carcter parecido, pero la evolucin es un proceso que no origina dos veces la misma especie. 8.42. Estas cadenas montaosas seran, segn Wegener, el resultado del arrugamiento del borde de la corteza continental al desplazarse hacia el oeste resbalando sobre la corteza ocenica. 8.43. Si los continentes hubieran ocupado desde siempre las mismas posiciones y los ocanos hubieran tenido siempre la misma anchura, su fondo tendra que estar tapizado de una gruesa capa de sedimentos. El espesor de sedimentos sera mayor cerca de los continentes, pero no sera tan escaso en la mayor parte del fondo ocenico, y no sera nulo en ningn sitio. La tectnica de placas explica la distribucin de los sedimentos, ya que su espesor est directamente relacionado con la edad de las placas ocenicas: es mayor donde las placas son ms antiguas. 8.44. Los reflectores se han utilizado para reflejar rayos lser enviados desde la Tierra. Cuando se enva un rayo lser desde un laboratorio de Europa y se recibe en otro laboratorio de Norteamrica, sabiendo exactamente el tiempo que la luz ha empleado en su viaje de ida y vuelta se puede deducir con gran precisin la distancia que

8.32. Se trata de la desintegracin de elementos radiactivos, que se utiliza como fuente de energa en las centrales nucleares. En el reactor de la central se produce la fisin de un elemento, normalmente uranio preparado en barras. El calor producido por la desintegracin se usa para producir vapor de agua a elevada presin y temperatura (unos 300 C). Este calor se usa a su vez para calentar agua en otro circuito y generar ms vapor que, al dejarse escapar, hace girar una turbina conectada a un generador de electricidad. 8.33. La Tierra se fundi casi en su totalidad hace unos 4 500 millones de aos. La principal consecuencia fue la decantacin de los materiales por densidades (diferenciacin geoqumica), que dio lugar a un ncleo metlico y un manto rocoso. Como consecuencias derivadas se form un campo magntico al entrar en conveccin el ncleo metlico fundido, y se form la atmsfera, y ms tarde la hidrosfera. 8.34. Hay ms rocas sedimentarias en la corteza continental. Las razones son que (a), los sedimentos acumulados sobre la corteza ocenica suelen acabar formando parte de un continente cuando llegan a una zona de subduccin y se incrustan en el prisma de acrecin; (b), una gran parte de los sedimentos marinos se acumulan sobre las plataformas continentales, que estn formadas por corteza continental; (c), los orgenos de colisin, como el Pirineo o el Himalaya, contienen los sedimentos formados en el ocano antes de que se produjera la colisin; (d), sobre los continentes hay tambin extensas cuencas sedimentarias. 8.35. Las dos partes del manto son el manto superior y el manto inferior, y estn separadas por la discontinuidad de Repetti, situada a unos 670 km de profundidad. El manto superior y el inferior se diferencian en su densidad: el inferior es ms denso debido a que el olivino experimenta un cambio de estructura cristalina por la presin, adquiriendo una estructura ms compacta y densa. 8.36. El ncleo interno est slido debido a la gran presin a la que se encuentra sometido. Si trajramos una porcin del ncleo interno a la superficie terrestre manteniendo su temperatura, pasara a estado lquido. Sin embargo, a los 5 150 km de profundidad la gran presin litosttica hace que el hierro cristalice. 8.37. Las discontinuidades ssmicas son superficies que reflejan o refractan las ondas ssmicas, es decir: son superficies que producen cambios de direccin y de velocidad en las ondas ssmicas. Cuando esas ondas llegan hasta los sismgrafos, se puede averiguar si han experimentado algn retraso, desviacin o amortiguacin, y cuando el mismo tren de ondas se recoge en muchos laboratorios del mundo, se puede deducir a qu profundidad se encuentran las discontinuidades que han causado esos efectos en las ondas. 8.38. La litosfera est formada por la corteza y los primeros kilmetros del manto superior; es una capa rgida que puede desplazarse sobre el manto sublitosfrico, que est en conveccin. La composicin de la litosfera es hetero-

300

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
8.50. Los cientficos no tratan de atribuir ninguna inundacin al diluvio universal, porque no tienen evidencias objetivas de que haya existido tal evento. La nica evidencia es un relato transmitido oralmente, primero, y por escrito despus, pero no se han encontrado en el registro geolgico datos consistentes con ese gigantesco diluvio, por lo que podra muy bien ser tan solo una leyenda. Sin embargo, s hay algunas investigaciones cientficas que han tratado de averiguar cul o cules podran haber sido las causas de que en las civilizaciones de Oriente Medio surgiera hace unos 6 000 o 7 000 aos una leyenda sobre un diluvio catastrfico, y se han encontrado algunos datos: en esa fecha se abri el estrecho del Bsforo, que comunica el mar de Mrmara con el mar Negro. El mar Negro era entonces un lago de agua dulce cuyo nivel estaba unos 200 metros por debajo del mar de Mrmara. Al parecer, la inundacin del mar Negro con el agua salada del mar de Mrmara fue un evento catastrfico (el nivel del agua debi de subir a razn de varios metros por da), y tuvo lugar hace unos 7 000 aos. Los pobladores de las orillas del mar Muerto huyeron despavoridos de su tierra, y muy bien pudieron llevar consigo un espeluznante relato sobre la subida de las aguas que diera origen al relato que luego qued escrito en la Biblia.

hay entre ambos laboratorios. Realizando esa medida en aos sucesivos se puede comprobar que la distancia va aumentando. 8.45. a) El volumen de basalto en el ocano Atlntico, segn esos datos, es de: 81 106 km2 2,5 km 21,465 km3 de basalto. b) Si asumimos que el basalto se ha vertido a velocidad constante en ese tiempo, obtenemos el siguiente valor de flujo basltico: 202,5 106 km3 / 175 106 aos 1,16 km3 de basalto/ao c) Si el ocano ampla su extensin en 40 000 km 2 cada ao, y suponiendo que el espesor de basalto en la corteza formada es de los mismos 2,5 km, el volumen de basalto producido cada ao en la actualidad es de: 40 000 km2 / ao 2,5 km 100 000 km3 de basalto / ao. Estos clculos son muy estimativos y su precisin es muy cuestionable, pero permiten apreciar que las dorsales tienen una actividad volcnica muy intensa. 8.46. Si tomamos el ao 2010, han transcurrido 580 aos desde el viaje de Coln, y si en ese tiempo el ocano ha aumentado su anchura a razn de cinco centmetros por ao: 580 aos 5 centmetros / ao 2 900 centmetros, es decir: el Atlntico se ha hecho 29 metros ms ancho desde entonces.

COMPRENDO LO QUE LEO 8.51. Identificar. Aparato pintado de amarillo con algn sistema de deslizamiento por el fondo del mar y equipado con una cmara y un flash. 8.52. Relacionar. Porque el fondo marino es abrupto y accidentado y los choques y las rozaduras provocaron los daos. 8.53. Sintetizar. S, porque el objetivo era observar la dorsal Atlntica y tras la recogida de informacin del trineo pudieron ver cmo era el relieve de esta cordillera, realizando una descripcin detallada del mismo. 8.54. Aplicar. Semejanzas: Finalidad: explorar zonas inaccesibles para el ser humano. Funcionan en condiciones fsicas extremas (presin, temperatura, etc.). Deben ser resistentes para soportar dichas condiciones. Diferencias: Necesitan materiales especficos para soportar cada uno sus condiciones extremas. Se manejan de manera diferente. El trineo va unido al Calypso a travs de un cable y las mquinas para explorar otros planteas se manejan por control remoto. Usan diferentes sistemas de salida de la informacin: trineo: guarda la informacin y luego se recupera. Otros: envan la informacin y llega a las centrales en la Tierra.

UN ANLISIS CIENTFICO 8.47. No; el neocatastrofismo es una teora geolgica enmarcada dentro del paradigma actual de la geologa, y es compatible con la tectnica de placas. No implica que todos los procesos hayan sido catastrficos, ni hace alusin al diluvio ni a ningn texto religioso de referencia como la Biblia o el Corn, ni discute el movimiento de las placas litosfricas; nicamente trata de diferenciar los procesos lentos y constantes de aquellos que ocurren de forma brusca y catastrfica, como impactos meteorticos, inundaciones producidas por roturas de diques de hielo, tsunamis provocados por colapsos de islas volcnicas, etc. 8.48. La segunda grfica es la que representa una extincin catastrfica, ya que en ella se observa una disminucin muy brusca de la biodiversidad. En las otras dos hay un aumento del nmero de especies. En la tercera grfica la disminucin de la biodiversidad no es tan brusca como en la segunda. 8.49. La razn es la (a): el catastrofismo no tena el carcter de teora cientfica, puesto que se basaba en una interpretacin de un texto de referencia y no en datos obtenidos de la observacin y la experimentacin. Lo mismo ocurre con el creacionismo, que no se basa en la observacin y la experimentacin, sino en un texto de referencia y, por tanto, no puede considerarse una hiptesis sobre el origen de la vida.

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

301

SOLUCIONARIO
ves destacaba una cordillera de ms de 2 000 m de altitud y de miles de kilmetros de longitud. Adems, la distribucin de los sedimentos no era homognea, la escasez de sedimentos en las llanuras abisales, y su total ausencia en las dorsales, solo poda explicarse por medio del movimiento de los continentes. El ltimo dato que culmin estas investigaciones fue aportado por los sistemas de datacin de las rocas marinas. En las muestras no se encontr ninguna roca de ms de 185 millones de aos de antigedad. 5. Conociendo la teora de la expansin de los fondos marinos promovida por Harry Hess, se les podra decir que fueran a las zonas del talud continental, donde se encuentra la unin entre la corteza ocenica y la continental. Segn esta teora en las dorsales, la litosfera se fractura por el intenso vulcanismo fisural, formando una gran grieta que expulsa un volumen de lava muy grande. Esta se compone principalmente por basalto, que es uno de los principales componentes de la nueva corteza ocenica. Por la presin que ejerce el magma, la dorsal se levanta y los flancos se van separando. Con el tiempo, el ocano se hace cada vez ms ancho, provocando que los continentes en su empuje por la dorsal se separen. Con estos acontecimientos las rocas ms antiguas de la corteza ocenica son las ms prximas a los continentes. 6. En un primer momento la astenosfera se situ a unos 100 km de profundidad, en una zona de altas temperaturas con unos materiales menos rgidos y un comportamiento casi plstico. Esta astenosfera explicaba los movimientos isostticos, ya que permita el hundimiento de las cuencas debido al peso de los sedimentos que se acumulaban, y que los relieves se levantaran a medida que la erosin les quitaba peso. La astenosfera para la tectnica de placas es una capa plstica sobre la que se desplaza la litosfera. En las primeras propuestas se adjudicaba el movimiento de los continentes a la conveccin de esta capa, aunque en la actualidad no est clara su existencia; en cualquier caso, los estudios ssmicos han demostrado que la conveccin afecta a todo el manto situado bajo la litosfera. 7. a) Falsa. El Himalaya se form como resultado de la colisin de dos placas continentales. b) Verdadera. c) Falsa. Los terremotos que se producan en la costa norteamericana del Pacfico presentaban una distribucin peculiar, se disponen sobre una superficie inclinada llamada plano de Benioff. d) Falsa. La simetra en las bandas de magnetismo remanente es una prueba de que en las dorsales se crea litosfera que es empujada hacia los lados segn expulsa la dorsal ms material. 8. Segn su composicin hay tres tipos de placas: Las placas ocenicas estn compuestas nicamente por litosfera ocenica. La placa Pacfica, la placa de Cocos y la de Nazca son de este tipo.

8.55. Reflexin. Se considerarn vlidas tanto las respuestas S como NO. Se valorarn las razones segn los criterios siguientes: Razones para S: porque las imgenes tomadas por el trineo captaron con precisin la diversidad de los paisajes marinos. Esto permite que quien lo vea se haga una idea clara de cmo es el fondo, como si viera un tratado de geologa. Razones para NO: porque el texto se centra en el proceso seguido por los tripulantes del Calypso para investigar el fondo marino y nicamente el ltimo prrafo hace referencia a la descripcin de los resultados hallados. PRUEBA DE EVALUACIN 1 1. En la superficie terrestre ocurren los procesos de meteorizacin, transporte y sedimentacin. Para que se formen rocas o se modifiquen los materiales que las constituyen, deben darse tres factores: la presin producida por el peso de las rocas aumenta rpidamente con la profundidad; la temperatura, que tambin aumenta con la profundidad, asciende unos 3 C por cada 100 metros; y los esfuerzos de compresin y distensin de los materiales de la corteza que se producen por los movimientos del manto. 2. El gradiente geotrmico es el aumento de temperatura que se produce hacia el interior de la Tierra. Su valor medio es de unos 3 C por cada cien metros de profundidad, de esta forma la temperatura a 6 370 km de profundidad sera de 191 100 C. Como conocemos que no llega a los 5 000 C, se puede afirmar que no es constante. El calor interno de la Tierra se gener hace ms de 4 000 millones de aos seguramente por: los impactos de meteoritos, cuya energa cintica se transforma en energa trmica, la desintegracin de elementos radiactivos, y la decantacin de los materiales ms densos, principalmente el hierro, hacia el ncleo terrestre. 3. a) Falsa. La discontinuidad de Mohorovicic se sita entre la corteza y el manto. Est a una profundidad variable, entre 30 y 70 km. b) Verdadera. c) Falsa. La discontinuidad de Gutenberg separa el manto del ncleo externo. Est a 2 900 km de profundidad. d) Falsa. La discontinuidad de Lehman separa el ncleo externo del ncleo interno. Se encuentra a 5 150 km de profundidad. 4. A mediados del siglo XX, con la informacin recopilada sobre los fondos ocenicos, las teoras fijistas quedaban desacreditadas en beneficio de las ideas que promovan la movilidad de los continentes. En esta poca se desarrollo el Sonar, que permita a los barcos detectar los submarinos y obtener imgenes del fondo del ocano. Los gelogos pudieron apreciar cmo era el aspecto del fondo del ocano. Este no estaba formado por una llanura tapizada por una gruesa capa de sedimentos acumulados a lo largo de millones de aos, sino que tena relieves y profundas grietas. Entre los relie-

302

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
2.
Profundidad (km) Corteza 30-70 continental Corteza ocenica Manto superior Manto inferior Ncleo externo Ncleo interno 10 Estado Slido Componentes Granitos y sedimentos Basaltos y gabros

Las placas continentales estn compuestas nicamente por litosfera continental. La placa Arbiga es de este tipo. Las placas mixtas estn formadas por litosfera continental y ocenica. Es el caso de la mayora de las placas, como la Europea, la Suramericana o la Africana. 9. En los orgenos de colisin la litosfera continental no subduce. Al colisionar dos placas continentales se produce el cabalgamiento de una sobre la otra. Simultneamente, el grosor de la litosfera continental se incrementa, incluso puede duplicarse por la superposicin de ambas placas. En los primeros momentos de la colisin, los sedimentos acumulados entre las dos placas antes de su colisin quedan deformados, fracturados y apilados sobre la zona de sutura entre las dos placas. En este momento, los sedimentos, que suelen tener un origen marino, se elevan situndose en la parte superior del orgeno de colisin. El ascenso isosttico del orgeno por el empuje que realiza el manto sobre la litosfera engrosada eleva mucho ms todo el complejo, por lo que estos orgenos suelen alcanzar grandes alturas, como las de los Alpes y las del Himalaya. 10.

Slido

670

Slido

Peridotita

2 900

Slido

Peridotita

5 150

Lquido

Hierro y nquel

6 370

Slido

Hierro y nquel

Las caractersticas principales de estas zonas son: la destruccin de la litosfera ocenica; se origina una intensa sismicidad por el empuje de la placa subducente; la fusin del basalto de la placa subducente produce un magmatismo intenso, se originan dos tipos de cordilleras, una cordillera volcnica (orgeno trmico) o una alineacin de islas volcnicas (arco de islas); el incremento de la presin y la temperatura produce rocas metamrficas. PRUEBA DE EVALUACIN 2 1. El ciclo de las rocas es el conjunto de procesos que modifican las rocas, las transforman en sedimentos, y convierten estos de nuevo en rocas. Los procesos que forman cada tipo de roca son los siguientes: diagnesis o transformacin de los sedimentos en rocas sedimentarias por medio de la compactacin y la cementacin de sus componentes, debido a los cambios de la presin y de la temperatura; el metamorfismo es el conjunto de cambios que experimentan las rocas sometidas a altas presiones y temperaturas, sin llegar a fundirse; y el magmatismo es la fusin de las rocas formando un magma, cuya consolidacin origina las rocas magmticas.

3. Las teoras fijistas explican el origen de las cordilleras y el plegamiento de los estratos, suponiendo que tanto los continentes como los ocanos haban ocupado las mismas posiciones desde el origen de la Tierra hasta la actualidad. El movilismo propona una teora revolucionaria. Por la cual los continentes podan desplazarse, Wegener afirm que hace 300 millones de aos los continentes estuvieron unidos en una masa continental nica a la que llam Pangea. Entre las pruebas que aport Wegener estaba el encaje de los perfiles de los continentes, que ya haba sido observado y mencionado por diferentes personas; la unin de las huellas de la erosin del hielo de hace 300 millones de aos solo cobraban sentido con Pangea; y la aparicin de fsiles iguales en continentes diferentes y separados por grandes masas de agua, que no podan explicarse a menos que los continentes hubieran estado en contacto. 4. Los movimientos isostticos pueden ser explicados por medio de la existencia de la astenosfera, esta se localiza en el interior del manto a unos 100 km de profundidad, en esta zona de altas temperaturas los materiales pierden parte de su rigidez y se comportan plsticamente. La astenosfera permite el hundimiento del fondo de las cuencas ocenicas debido al peso de los sedimentos que se acumulaban, por lo que encontramos series sedimentarias de cientos de metros; el levantamiento de los relieves a medida que la erosin les quita peso es otro de los ejemplos que explica el ascenso de los Alpes o el encajamiento actual de muchos ros espaoles. Y por ltimo, la retirada del casquete polar de la pennsula escandinava ha permitido que se levante varias decenas de metros desde hace 10 000 aos. 5. El origen del campo magntico reside en los movimientos convectivos del ncleo externo lquido sobre el ncleo interno slido. Una roca gnea adquiere un magnetismo remanente cuando se enfra la lava, los cristales se orien-

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

303

SOLUCIONARIO
9. Los movimientos divergentes originan bordes constructivos, la estructura geolgica que se produce es la dorsal ocenica donde se crea continuamente corteza ocenica y es responsable de la expansin de los fondos ocenicos. Los movimientos convergentes pueden dar dos tipos de bordes: destructivo y de colisin. En los destructivos se destruye litosfera ocenica en las zonas de subduccin, que en algunos casos dan lugar a profundas fosas ocenicas. En los bordes convergentes de colisin se produce el choque de dos continentes, resultando como estructura geolgica un orgeno de colisin donde la corteza continental acumula un gran espesor. Los movimientos de cizalla dan lugar a bordes pasivos o conservadores de litosfera, ya que ni se crea ni se destruye, la estructura geologa que se forma es una falla transformante. 10.
Rift Nueva corteza ocenica

tan en funcin de la direccin del campo magntico terrestre, y con el paso del tiempo mantienen esa polaridad. En el campo magntico ocurren inversiones o cambios de la polaridad a un ritmo muy irregular. En los ltimos 5 millones de aos se han producido ms de veinte. La magnetita, que puede actuar como si fuera una brjula, registra las inversiones del campo magntico, ya que al consolidar lava, los cristales de magnetita quedan orientados en la direccin norte-sur, o en la posicin que se encuentre en esa poca. Las variaciones del campo magntico y el estudio del magnetismo remanente constituyeron la ltima prueba que permiti desestimar las teoras fijistas en favor de las movilistas, ya que las inversiones del campo magntico se repetan a cada lado de la dorsal con la misma direccin y durante los mismos periodos de tiempo. 6. Para la deriva continental los continentes se deslizaban sobre el fondo ocenico mientras este permaneca inmvil. Segn la tectnica de placas, las placas litosfricas se deslizan sobre el manto sublitosfrico, desplazndose tanto los continentes como los fondos ocenicos. El mecanismo que produca el movimiento de los continentes para la teoria de la deriva continental no estaba claro, sugiriendo que la rotacin de la Tierra podra ser la causante del movimiento. En la tectnica de placas el movimiento se produce por la fuerza de las corrientes de conveccin del manto sublitosfrico. De esta forma la expansin del fondo ocenico en las dorsales empuja a los continentes. La creacin de los relieves era interpretada por la deriva continental como arrugas producidas en el frente de avance de los continentes; en cambio, para la tectnica de placas son colisiones entre placas litosfricas. 7. a) Falso. Los fenmenos geolgicos como el vulcanismo, la sismicidad o la formacin de cordilleras, encuentran una explicacin en el marco de la tectnica de placas. b) Verdadero. c) Falso. El plano de Benioff se corresponde con la superficie de la placa litosfrica ocenica que se hunde en el manto bajo el continente. d) Falso. Las fosas ocenicas ms profundas se sitan en aquellas zonas en las que una placa litosfrica ocenica se dobla y subduce en el manto. 8. Porque la corteza ocenica es mucho mas densa que la continental. Esto es debido a la composicin de cada una, la corteza ocenica esta formada principalmente por basaltos, que son ms densos que los granitos, y las rocas derivadas del cuarzo, que son los componentes principales de la corteza continental. El espesor de la litosfera ocenica oscila entre los 20 y los 100 km de profundidad en las zonas ms antiguas; y el espesor de la litosfera continental suele ser de 100 km aunque puede llegar en algunas zonas hasta una profundidad de 300 km. La litosfera ocenica se desplaza activamente impulsada por la dorsal; en cambio, la litosfera continental se desplaza pasivamente impulsada por la corteza ocenica.

Magma basltico

Las dorsales ocenicas presentan las siguientes caractersticas: son zonas de fractura en las que se produce una intensa actividad volcnica fisural, debida a la presin que ejerce el manto; el basalto consolidado origina nueva corteza ocenica; los esfuerzos distensivos, producidos por las corrientes de conveccin, tienden a separar los dos flancos de la fractura haciendo que se intensifiquen las erupciones y la formacin de nueva corteza; la presin del magma levanta los dos bordes de la fractura, la depresin que queda entre ambos se llama rift; el contacto del agua con el magma en la zona del rift produce surtidores hidrotermales que expulsan el agua a gran temperatura. AMPLIACIN I 1. Tomando para la gravedad el valor de 9,8 m / s2 y expresando la profundidad en metros: PL 2 500 kg /m3 70 000 m 9,8 m /s2 = = 1 715 000 000 kg /m2 m /s2 Es decir: 1, 715 109 pascales. Como una atmsfera son 101 325 pascales, esa presin expresada en atmsferas es de: 16 925,7 atmsferas; es decir, unos 16,9 kilobares. En realidad, en la base de la corteza se pueden alcanzar valores de presin ms altos, debido a la presencia de rocas de mayor densidad que la utilizada en este clculo. 2. La existencia de un ncleo metlico en la Luna indica sin duda que lleg a fundirse durante su proceso de acrecin; por eso pudo el hierro decantarse en su centro.

304

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
Este procedimiento es el que se utiliza en los estudios paleomagnticos para averiguar si las placas han experimentado rotaciones durante su movimiento. 8. La respuesta correcta es la b). En realidad, el catastrofismo no era una teora cientfica, ya que parta de la base de que el relato bblico era correcto, y trataba de justificarlo con los datos disponibles. El neocatastrofismo es una teora cientfica que explica qu procesos en geologa ocurren de forma lenta y continua, y qu otros suceden de forma rpida y catastrfica. 9. Consiste en la actividad ssmica, el plegamiento y la fractura de las rocas debido a los esfuerzos compresivos, distensivos o de cizalla producidos por las placas al interactuar entre ellas. AMPLIACIN II 1. Benioff observ que los terremotos en la costa occidental de Sudamrica eran tanto ms profundos cuanto ms hacia el interior del continente se situaba su epicentro, por lo que dedujo que los focos ssmicos o hipocentros se situaban sobre un plano inclinado que se sumerga bajo el continente. La tectnica de placas identific ese plano, llamado plano de Benioff, como la superficie de la placa subducente. 2. El cinturn de fuego del Pacfico es el conjunto de volcanes que forman una franja que bordea las costas del ocano Pacfico, tanto en las costas de Sudamrica y Norteamrica como en las costas de Asia y del Sudeste Asitico. Esta franja volcnica presenta tambin una intensa sismicidad; la interpretacin de la tectnica de placas es que tanto el vulcanismo como la sismicidad se deben a la subduccin de la placa Pacfica. Dado que esta placa est subduciendo por todos sus bordes, el ocano Pacfico tiende a cerrarse. El ocano Atlntico, por el contrario, tiende a abrirse, aumentando su anchura en unos 5 cm por ao. 3.
Implicaciones de sus ideas El tiempo geolgico se mide en millones de aos. Los continentes se mueven. En el pasado formaron un nico continente llamado Pangea. La litosfera puede experimentar movimientos verticales por isostasia. Esas corrientes podran ser las causantes del movimiento de los continentes. Ese plano inclinado representa la superficie de la placa ocenica subducente que se hunde en el manto. Los fondos ocenicos pueden aumentar su extensin separando a los continentes. Confirman la extensin de los fondos ocenicos. Las teoras fijistas quedan descartadas.

3. La discontinuidad en la que desaparecen las ondas S es la de Gutenberg, situada a 2 900 km de profundidad, y que separa el manto inferior del ncleo externo, que es lquido. Por eso al llegar a l las ondas S se amortiguan y desaparecen. 4. En realidad, la litosfera se desplaza sobre el manto sublitosfrico, en el que hay corrientes de conveccin. Estas corrientes son las que arrastran pasivamente a las placas continentales. Las placas ocenicas forman parte de las corrientes convectivas, producen la extensin de los fondos ocenicos, empujan a los continentes y se hunden finalmente en las zonas de subduccin. 5. La sismicidad de California se debe al movimiento de cizalla entre la placa Pacfica y la placa Norteamericana producido por una falla transformante cercana a la zona de subduccin que recorre la costa occidental de Norteamrica. La sismicidad en Chile se debe a la subduccin de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. 6. En un orgeno de colisin se interrumpe la subduccin, y la sismicidad dura mientras las dos placas continentales terminan de incrustarse una en la otra, pero finalmente se extingue. En cambio, en un orgeno trmico o en un arco de islas la sismicidad se debe a la subduccin, que es un proceso que se mantiene activo. 7. a) Al enfriarse la cera el corcho queda atrapado en una posicin fija con respecto a la cera, y con l queda tambin atrapado el imn. Es lo mismo que ocurre cuando se solidifica la lava y en su interior quedan atrapados los minerales magnticos, orientados segn el campo magntico terrestre. b) Si alguien desplaza el recipiente sin girarlo no podremos averiguar que lo han movido, pero si rotan el recipiente entonces s que es fcil averiguar que han cambiado su posicin. Bastar comprobar que la orientacin del imn no es la misma que adopta la aguja de una brjula.
Autor James Hutton Alfred Wegener Joseph Barrell Arthur Holmes Hugo Benioff Ao 1795 1912 1914 1929 1950 Aportacin de ese autor

Publica el libro Historia de la Tierra. Publica el libro El origen de los continentes y ocanos. Propone la existencia de la astenosfera, situada bajo la litosfera. Propone la existencia de corrientes de conveccin en el manto. Descubre que los terremotos se distribuyen en un plano inclinado bajo Sudamrica. Propone que las dorsales son zonas de creacin de litosfera ocenica. Interpretan la simetra en el bandeado paleomagntico del ocano como el resultado de la extensin del fondo ocenico.

Harry Hess Fred Vine y Drummond Matthews

1962 1963

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

305

SOLUCIONARIO
ssmicas al atravesar la Tierra, y deducir as las capas que forman la Tierra y su estado fsico. 2. Una discontinuidad ssmica es la superficie que separa dos capas en el interior terrestre. Cuando las ondas ssmicas llegan a esa superficie, alteran su trayectoria y velocidad, refractndose o reflejndose. 3. El ciclo de las rocas es un conjunto de procesos que modifican los materiales terrestres y que pueden llevarlos desde la superficie hacia el interior de la corteza o del manto, y viceversa. Los cambios que pueden experimentar las rocas son: la meteorizacin, que las transforma en sedimentos; la diagnesis, que transforma estos de nuevo en rocas sedimentarias; el metamorfismo, y el magmatismo. 4. Los restos de aquellos organismos quedaron enterrados en los sedimentos marinos; al producirse la colisin entre dos placas continentales, los sedimentos ya transformados en rocas fueron plegados y amontonados formando parte del orgeno de colisin. Por eso podemos encontrar los fsiles en las rocas sedimentarias de los relieves. 5. La suposicin de que los fondos ocenicos eran llanuras tapizadas de sedimentos result completamente equivocada. Resultaron ser extensas llanuras en las que los sedimentos eran muy escasos, y en las que haba relieves volcnicos, profundas fosas y una enorme cordillera con un vulcanismo muy activo, las dorsales ocenicas. 6. La clave para que un proceso muy lento y continuo pueda conseguir un resultado de gran magnitud es que acte durante mucho tiempo. Hutton utiliz este razonamiento para deducir que la Tierra deba tener millones de aos de antigedad, y no unos pocos miles de aos, como indicaban las suposiciones de la poca. La erosin es un ejemplo de proceso lento que logra resultados espectaculares, como el desmantelamiento de una cordillera y su transformacin en una penillanura. 7. La diferencia es que en el metamorfismo no llega a producirse la fusin de las rocas, y en el magmatismo s. 8.
Capa Corteza Lmite superior 0 km Lmite inferior 10 70 km Espesor 10 70 km Composicin y estado Rocas magmticas, metamrficas y sedimentarias. Estado slido. Peridotita. Estado slido.

4. Las fosas ocenicas son depresiones alargadas y muy profundas situadas en los fondos ocenicos. En ellas se alcanzan las mayores profundidades. La tectnica de placas las identifica con las zonas en las que una placa ocenica se dobla y se hunde en el manto, es decir: las fosas ocenicas se corresponden con las zonas de subduccin. 5. Las dorsales no llegan a taponarse porque son zonas de distensin: los bordes de la dorsal tienden a abrirse constantemente, lo que facilita la salida del magma a la superficie. 6. El origen de los humeros negros (tambin hay humeros blancos con un origen similar) es el agua del ocano que se infiltra por las fisuras de la corteza y llega hasta las zonas donde las rocas estn incandescentes. El agua se convierte entonces en vapor a alta presin, disuelve los minerales que encuentra a su paso (fundamentalmente sulfuros metlicos) y es expulsada a la superficie por las grietas, formando esos chorros de agua muy caliente con muchas sales en disolucin. 7. El trmino rift tiene origen ingls, y significa brecha y tambin rajadura. Los exploradores ingleses dieron ese nombre al Rift Valley en frica aludiendo a que pareca una enorme rajadura en el continente africano, y realmente eso es lo que es: una enorme fractura en la litosfera de la placa africana. El nombre de rift se empez a utilizar para denominar la zona de fractura de la litosfera por la que poda escapar el material del manto. Por eso se habla del proceso de rifting, y se llama rift tanto a la zona de fractura de un continente como a la depresin central de una dorsal ocenica donde se produce la actividad volcnica. 8. El trmino solifluxin significa literalmente capacidad de fluir de un slido, y hace referencia a la capacidad que presentan algunas sustancias de aspecto slido para deformarse plsticamente bajo su propio peso, adquiriendo el aspecto de un slido que fluye. En realidad, estas sustancias no son verdaderos slidos, sino lquidos de muy alta viscosidad. El manto presenta solifluxin, porque a pesar de su aspecto slido puede fluir formando corrientes de conveccin. 9. Las microplacas, llamadas tambin litosferoclastos, son placas litosfricas pequeas, que normalmente se desplazan empujadas por las otras placas ms grandes. La Pennsula Ibrica puede considerarse una microplaca, aunque las hay ms pequeas an: la placa de Alborn, que colision con la Pennsula Ibrica formando las Bticas; la isla de Crcega y la isla de Cerdea son ejemplos de microplacas. 10. Las placas ocenicas forman la parte superficial de las corrientes de conveccin del manto, por lo que su movimiento se puede decir que es activo: se forman en las dorsales ocenicas y se sumergen de nuevo hacia el interior del manto en las zonas de subduccin. Las placas litosfricas continentales tienen en cambio un movimiento pasivo: permanecen en la superficie terrestre y son empujadas por las placas ocenicas o arrastradas por las corrientes que circulan bajo ellas. REFUERZO 1. Pueden saberlo utilizando el mtodo ssmico, que consiste en estudiar los registros de los terremotos (sismogramas), para averiguar qu alteraciones en la velocidad y en la direccin de propagacin han experimentado las ondas

Manto 10 superior 70 km Manto inferior Ncleo externo 670 km

670 km 2 900 km

600660 km

2 230 km Peridotita. Estado slido. 2 250 km Hierro, nquel y una pequea proporcin de carbono, azufre y oxgeno. Estado lquido. 1 220 km Hierro. Estado slido.

2 900 km 5 150 km

Ncleo interno

5 150 km Centro de la Tierra. 6 370 km

306

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
remanentes invertidos. Este hecho result de gran importancia porque significaba, tal como lo interpretaron Vine y Mathews, que el fondo ocenico se formaba a partir de las coladas baslticas que surgan de la dorsal, y constituan una evidencia de la extensin de los ocanos.

9. Pangea es el nombre que dio Alfred Wegener al continente nico (supercontinente) que dedujo que haba existido hace unos 300 millones de aos. Este continente agrupaba todas las masas continentales. Su fragmentacin dio origen a los continentes actuales. 10. El sonar es un aparato que emite ultrasonidos y recoge los ecos producidos. Se desarroll durante la Segunda Guerra Mundial para detectar los submarinos, y se utiliz tambin para elaborar mapas del fondo del Atlntico. Estos mapas tuvieron mucha importancia en geologa, porque mostraron claramente que las teoras fijistas no podan ser ciertas. 11. Se observ que no haba en ningn ocano corteza de ms de 180 millones de aos de antigedad. Este resultado era incompatible con el fijismo. Si realmente los ocanos hubieran estado siempre ah, su edad tendra que ser la misma que la de los continentes. 12. Las rocas de los fondos ocenicos son muy recientes en los alrededores de las dorsales ocenicas, y su edad aumenta simtricamente a ambos lados de esta cordillera. 13. El levantamiento de las dorsales se debe a la presin del magma situado bajo ellas. 14. El magnetismo remanente de una roca es la orientacin de sus minerales magnticos, que es paralela a las lneas de flujo del campo magntico terrestre tal como estaban en el momento en que se form la roca. Es decir, una roca que presenta magnetismo remanente es una brjula fosilizada. Para que una roca presente magnetismo remanente debe poseer minerales magnticos y estos deben tener libertad de movimiento para orientarse antes de que la roca se consolide. 15. El bandeado paleomagntico de los fondos ocenicos es la distribucin en bandas paralelas y simtricas en ambos flancos de la dorsal ocenica de rocas con magnetismos

16. Un estudio paleomagntico es un anlisis del magnetismo remanente de las rocas para saber la posicin que ocupaba respecto al campo magntico terrestre cuando se form. En algunos casos tambin puede deducirse la edad de la roca a partir de un estudio paleomagntico. 17. Joseph Barrell propuso en 1914 la existencia de esta capa, que se encontrara a unos 100 km de profundidad, para explicar los movimientos verticales de la corteza (subsidencia y ascenso isosttico). Con el desarrollo de la tectnica de placas en la dcada de 1970 se dio mucha importancia a la astenosfera, ya que se pens que era el nivel plstico sobre el que podan resbalar las placas litosfricas, pero posteriormente los estudios ssmicos no confirmaron su existencia como una capa continua situada bajo la litosfera. Actualmente se sabe que la conveccin afecta a todo el manto terrestre, y que es este movimiento convectivo el causante del movimiento de las placas, por lo que la astenosfera ha perdido todo su protagonismo. Aunque es cierto que en algunas zonas se detecta un nivel de baja velocidad ssmica que indica la presencia de materiales en estado plstico, no se piensa que ese nivel tenga un papel importante en el movimiento de las placas.

BIOLOGA Y GEOLOGA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

307

Você também pode gostar