Você está na página 1de 8

Soy ECOlombiano

73

CONSUMO SOSTENIBLE
Vivir mejor consumiendo menos

CRECE LA POBLACIN, CRECE EL CONSUMO Y EL CONSUMISMO

l crecimiento de la economa y de la poblacin mundial, especialmente de pases como China, India y otros en va de desarrollo, incrementan la demanda de bienes y servicios. Se dice que para el ao 2050, la poblacin del mundo llegar a 9.000 millones de personas, cifra preocupante si se tiene en cuenta que actualmente nuestro estilo de vida excede los lmites del planeta para producir todo lo que necesitamos. Se calcula que para el 2030 la clase media se triplicar. Hoy el crecimiento es tan elevado que cada ao ingresan 70 millones de personas a esta clase. Por otro lado, si creemos que las personas con bajos ingresos consumen menos, y por lo tanto afectan en menor medida al medio ambiente, podemos estar en un error. Actualmente, 4.000 millones de personas ganan menos de 3 dlares al da; sin embargo, si los sumamos alcanzan un poder de consumo de 5.000 millones de dlares al ao.

(http://www.wbcsd.org/DocRoot/I9Xwhv7X5V8cDIHbHC3G/WBCSD_Sustainable_ Consumption_web.pdf )

CDIGO NICO

74

Consumo sostenible

QU ES EL CONSUMO SOSTENIBLE?
l planeta definitivamente no puede darnos todos los recursos para que la sociedad crezca y se desarrolle del modo en el que lo ha hecho hasta el momento. Por eso en 1987, la ONU introdujo el concepto de desarrollo sostenible. Se define como El uso de bienes y servicios que respondan a las necesidades bsicas y ofrezcan una mejor calidad de vida, reduciendo al mnimo el uso de los recursos naturales, materiales txicos y emisiones de residuos y contaminantes a lo largo del ciclo de vida, para no poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras.

PATRONES E IMPACTOS DEL CONSUMO


Cada producto que llega a nuestras manos ha pasado por un proceso que deja su huella en el planeta. Del mismo modo, lo que hacemos nosotros con dicho producto despus de usarlo tambin deja un efecto. El alto consumo actual ha generado la prdida, irreversible en muchos casos, de la diversidad de la Tierra, al punto que el 60% de los ecosistemas ya estn en proceso de deterioro.
(http://www.wbcsd.org/DocRoot/I9Xwhv7X5V8cDIHbHC3G/WBCSD_Sustainable_Consumption_web.pdf, http://www.millenniumassessment.org/es/About.aspx y http://www.greenfacts.org/en/ecosystems/index.htm)

Piensa en el ciclo de vida de lo que consumes. Cuando compres un producto analiza cmo afectan su procesamiento, diseo y produccin en el medio ambiente; qu implicaciones tiene su empaque, distribucin y uso; y cmo ser el nal de su vida.

Efectos en los ecosistemas


ECOSISTEMA CONSUMO EFECTO

(http://www.scp-centre.org/fileadmin/content/ files/publications/Switch_Asia_Booklet_SCP.

Ecosistemas marinos

Crecimiento de la demanda de comida de mar. Construccin de represas para el consumo humano. Necesidad de mayores tierras de cultivo, para cumplir con los requerimientos de alimento.

Desde que se inici la pesca comercial, la masa total de peces se ha reducido un 90%. La desviacin del curso de los ros afecta el sedimento y los nutrientes en las desembocaduras de stos en los mares. Ms de la mitad del rea de los bosques en el planeta se ha convertido en tierras de cultivo.

Ecosistemas de agua dulce

Ecosistemas terrestres

Soy ECOlombiano

75

Recursos necesarios para suplir el consumo


La huella ecolgica que estamos dejando es superior a la capacidad del planeta. Nuestro consumo de recursos naturales es hoy del 125%, y para el 2040 podra llegar a 170%. De todos estos recursos provenientes de la naturaleza, ms del 90% son desechados antes de que el producto terminado llegue al mercado. Por ejemplo, en la produccin de una hamburguesa se gastan 2.400 litros de agua (incluida la cantidad de agua que bebe la vaca). La produccin y el consumo de bienes relacionados con el transporte, la vivienda y la comida son responsables del 70 al 80% del impacto que estamos causando en el medio ambiente.

El consumo y la huella ecolgica


Cada milln de dlares gastado por los consumidores en comida tiene una huella ecolgica aproximada de 1.500 hectreas globales. En segundo lugar se encuentran las bebidas alcohlicas y el cigarrillo, con 1.000 hectreas globales, y en el siguiente puesto est la vivienda, con 410 hectreas globales.
(http://www.wbcsd.org/DocRoot/I9Xwhv7X5V8cDIHbHC3G/WBCSD_Sustainable_Consumption_web.pdf )

Sabas que en Europa y Estados Unidos gastan al ao 17.000 millones de dlares en comida para mascotas. Que en el mundo se gastan 18.000 millones de dlares al ao en maquillaje y 15.000 millones en perfumes. Esto es consumismo!

CMO LOGRAR UN CONSUMO SOSTENIBLE?

(http://www.worldwatch.org/node/1783)

ay diferentes alternativas para reducir la brecha entre la demanda humana y los recursos de la naturaleza. Algunas buscan soluciones inmediatas, como poner aislante en los edificios para evitar el uso de calefaccin, otras buscan soluciones a largo plazo, como los planes para revertir el crecimiento de la poblacin. Otra alternativa, como lo seala WWF en su Informe Planeta Vivo del 2008, es organizar las soluciones en torno a las principales categoras de consumo: vivienda, medios de movilidad, alimento, y bienes y servicios.

(http://assets.panda.org/downloads/lpr_2008_span_lo_res.pdf )

Usar energas renovables en las viviendas


El 80% de la energa total del ciclo de vida de las viviendas se utiliza en el momento en el que se habitan. Habra que usar fuentes renovables para el suministro energtico; la energa elica o las celdas fotovoltaicas son una buena opcin. Tambin se puede tener un biodiseo arquitectnico y la seleccin de nuevos materiales para reducir la necesidad de calefaccin o aire acondicionado.

76

Consumo sostenible

Una movilidad baja en carbono


El 81% de la huella de carbono se produce en el uso del transporte; por eso, tener una mejor eficiencia en el consumo de combustible o reducir los gases de efecto invernadero puede tener un impacto favorable. Los vehculos elctricos, hbridos o de hidrgeno estn consolidando un nicho en el mercado. Sin embargo, ms all de estas nuevas tecnologas, hay que fomentar el uso del transporte pblico y la bicicleta, caminar ms y evitar el uso excesivo del transporte areo.

Una alimentacin amigable con el medio ambiente


Contrario a la vivienda y el transporte, los puntos ms crticos para el medio ambiente en la alimentacin estn en la produccin y el procesamiento. El reto para los productores es lograr prcticas ms limpias, y los consumidores deben elegir productos ms amigables con la naturaleza, adems de optar por hbitos alimenticios ms sanos.

AHORRA ENERGA PARA VIVIR VERDE


Has visto este logo en algn televisor, computador o electrodomstico que hay en tu casa? Felicitaciones! Ests apoyando el cuidado de nuestro planeta. Energy Star es un sello creado en 1992 por la Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (EPA) para destacar aquellos productos que tienen un consumo eficiente de electricidad. Recuerda buscar este sello la prxima vez que compres un producto elctrico, aunque te pueda costar un poco ms, recuperars el dinero con lo que ahorres en la factura de energa.

Soy ECOlombiano

77

CONSUMO SOSTENIBLE EN COLOMBIA Elije madera legal, compra responsable

olombia es un territorio donde predominan los ecosistemas forestales. De las 114 millones de hectreas que comprenden la superficie del pas se calcula que 55 millones son forestales. De esta rea, el 50% est en tierras colectivas de comunidades indgenas y afrocolombianas. La extraccin y comercializacin ilegal de madera afecta no slo el buen desempeo del sector y el aporte al PIB nacional, sino a la seguridad y control de estas comunidades sobre su territorio. En Colombia la tala ilegal representa el 42% de la produccin de madera (segn un estudio del Banco Mundial, 2006). Pero estimar la ilegalidad de la actividad forestal es difcil, ms an cuando existen debilidades polticas, pocos mecanismos de control, conflicto armado, cultivos ilcitos, corrupcin y delincuencia organizada.

Como respuesta a esta difcil situacin surgi la iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporacin Autnoma Regional de Risaralda (Carder), la Federacin Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) y WWF Colombia, de convocar a 24 entidades, pblicas y privadas, consumidores y representantes de la sociedad civil, con el fin de acabar el trfico ilegal de madera en nuestro pas, implementar una poltica nacional ambiental y mejorar la gobernanza forestal. Juntos firmaron el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. Con esto buscan promover la compra responsable de productos forestales e impulsar una produccin sostenible, motivando a esquemas de certificacin como sello de calidad, buen manejo y buenas prcticas.
(www.wwf.org.co/about_us/campanas/madera_legal/)

78

Consumo sostenible

Una poltica sostenible

a Poltica Nacional de Produccin y Consumo Sostenible del pas (2009) busca modificar los patrones de consumo y de produccin en todos los sectores de la sociedad. Pretende reducir la contaminacin ambiental, conservar los recursos naturales, favorecer la integridad ambiental de bienes y servicios, y estimular el uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Esta poltica tiene metas claras como: reducir en 3% el consumo de energa para el 2014, y que en el 2019 esta reduccin sea del 10%; aumentar para el 2014 en 10% la venta de bienes y servicios certificados ambientalmente; concientizar y educar a los consumidores sobre el uso racional del agua, la energa y el consumo de productos verdes.
(http://www.minambiente.gov.co/documentos/4575_151209_politica_nal_ produccion_consumo_sostenible_290110.pdf y http://www.minambiente.gov. co/contenido/contenido.aspx?conID=5665&catID=1103)

El Sello Ambiental Colombiano


Con esta certificacin se pretende consolidar producciones sostenibles e incrementar la oferta de bienes y servicios ambientalmente amigables. Esta es una etiqueta que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le otorga a aquellos productos que utilizan materias primas limpias, usan poca energa o fuentes de energa renovables en los procesos de produccin, reciclan o reutilizan, y emplean tecnologas limpias de bajo impacto para el medio ambiente.

Los desafos

Sociedad civil, gobierno, empresa privada y las ONG, deben trabajar juntos para conseguir una produccin y consumo de bienes y servicios colombianos de manera sostenible.

Rol del gobierno:

Acuerdos internacionales. Polticas, leyes y reglamentaciones. Estructuras fiscales e incentivos. Infraestructura y servicios, como transporte y reciclaje. Orientacin a empresas y consumidores. Ejecucin oportuna. Seguimiento.

Rol de las empresas:

Prcticas ticas. Abastecimiento, produccin y distribucin sostenibles. Ecoeficiencia y reduccin de desechos. Influencia en la eleccin de los correctos consumidores. Reciclaje. Tecnologa e innovacin. Ejemplo.

Rol de los consumidores:

Rol de la sociedad civil y las ONG:

Buenas decisiones a la hora de comprar. Adoptar estilos de vida apropiados, sostenibles. Influencia de persona a persona.

Evaluaciones independientes. Campaas de alto perfil. Crticas y apoyo. Liderazgo. Influencia en las decisions sobre consumo sostenible.

(Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible, WBCSD, 2008.)

Soy ECOlombiano

79

CMO PUEDES DECIR...

Compra productos legales, locales, orgnicos, de temporada y, por supuesto, sostenibles. Analiza si realmente necesitas adquirir un producto o si puedes vivir sin l. Reduce tus compras. Optimiza tus compras. Compra en lo posible productos en cantidades que te abastezcan por un perodo largo de tiempo. Esto te evita comprar a diario o en perodos cortos, utilizando ms empaques y dobles recorridos. Prefiere la comida sin procesar y sin empaques. Simplifica tu estilo de vida. Si consumes menos generas menos desperdicios. Sustituye los productos desechables que usas por otros reutilizables. Por ejemplo, las pilas, los filtros para el caf, los filtros de aire, entre otros. Pide prestado. Si slo requieres de algo temporalmente pdele a un familiar, amigo o vecino que te lo preste slo por el tiempo que lo necesites. Reemplaza las toallas de cocina de papel por toallas de tela. Puedes usar tambin camisetas viejas para limpiar tu casa. Evita consumir productos que su empaque sirva slo para un uso, o reutilzalos cuando sea posible.

80

Consumo sostenible

CMO PUEDES DECIR...

Te gusta dejar mensajes en tu casa o en la oficina? No los escribas en papel, usa un tablero donde puedas borrar cuantas veces quieras. Cuando vayas al supermercado a comprar un nmero reducido de productos no pidas bolsas, y si vas a hacer compras ms grandes, lleva las tuyas. Dona tu ropa, muebles, vajillas, libros, revistas o electrodomsticos que pueden serles tiles a otras personas. Busca los productos con la etiqueta que certifica que fueron producidos sostenible y respetuosamente con el medio ambiente, (el Sello Ambiental Colombiano, Energy Star, etc.). Intenta reparar las cosas antes de deshacerte de ellas. Algunas las puedes arreglar y venderlas. Prefiere productos que no hayan sido probados en animales. Elige productos de limpieza biodegradables, tienen menos efectos negativos en el aire, el suelo y el agua.

Você também pode gostar