Você está na página 1de 8

Soy ECOlombiano

81

ECOEMPRESAS
Porque lo verde vende

QU ES UNA ECOEMPRESA?
na ecoempresa, tambin llamada empresa verde o sostenible, es aquella que adems de crear valor econmico busca tambin un valor ambiental y social. Es una empresa que construye un modelo de desarrollo sostenible; no slo quiere la satisfaccin de accionistas y clientes, sino la de todo su entorno. Trabaja con principios, polticas y prcticas orientados a mejorar la calidad de vida de la poblacin.

El triple bottom line (triple resultado) es un concepto que se reere a una forma de medir el xito de una empresa en reas de sostenibilidad: social, ambiental y econmica.

CDIGO NICO

82

Ecoempresas

La importancia de las ecoempresas


ara las empresas la crisis ambiental se ha convertido en un motor de cambio. Todos los aspectos de la operacin de una compaa (insumos, cadena de abastecimiento, produccin, clientes, operaciones, inversionistas, competencia, etc.) se estn viendo afectados por el cambio climtico y otros problemas ambientales. Convertir la crisis ambiental en una nueva oportunidad econmica depende del liderazgo de los empresarios. El Fondo Monetario Internacional ha denominado al medio ambiente como el rea de los nuevos yacimientos de empleo, y la Unin Europea asegura que el mercado mundial de productos y servicios ambientales se acerca a los 300.000 millones de dlares anuales.

Cambio de mentalidad

n estudio de la empresa consultora PricewaterhouseCoopers, realizado en diversas partes del mundo, afirma que el 40% de los ejecutivos de las empresas tecnolgicas sostienen que el Movimiento Verde crea nuevas oportunidades de negocio para sus compaas, porque los clientes demandan cada vez ms productos y servicios que no daen el planeta. Segn este estudio, cerca de un tercio de los que participaron en l y haban invertido en estrategias dirigidas a enfrentar el cambio climtico, ya estn recibiendo beneficios sobre sus inversiones, y ms de la mitad de ellos esperan frutos a corto o mediano plazo.

Soy ECOlombiano

83

9
Pa

PASOS PARA HACER DE UNA EMPRESA UN NEGOCIO VERDE

Volver verde una empresa consiste en determinar qu impactos produce al medio ambiente, cunta energa consume, cmo es su uso del agua y la cantidad de desechos que produce. Tambin implica revisar qu tan verdes son los proveedores que la acompaan y eventualmente buscar una certificacin verde voluntaria.
Aprender qu significa un negocio verde: para ser verde se necesita desarrollar una actitud hacia la sostenibilidad y las buenas prcticas que se pueden incorporar en nuestra vida cotidiana. Cambiar la forma de operar, desarrollar, producir y suministrar productos y servicios, buscando siempre tener un impacto positivo sobre el medio ambiente.

so

Pa

so

Obtener informacin sobre cmo con lo verde se puede ahorrar dinero: algunas medidas sencillas, como reciclar o disminuir el consumo de agua y energa, pueden reducir costos de produccin. Aunque las materias primas o los suministros que respetan el medio ambiente por lo general tienen un costo ms elevado, a largo plazo pueden significar un ahorro en otros aspectos de la empresa.

Reutilizar: este paso consiste en sustituir los artculos desechables que se usan en la empresa por alternativas reutilizables. Es importante tener en cuenta que reutilizar tambin significa tomar un elemento que no se puede utilizar ms y redistribuirlo a alguien que pueda darle un buen uso, repararlo o reacondicionarlo.

Reciclar: es probable que la empresa ya est haciendo algn tipo de reciclado de base. Sin embargo, se debe revisar metdicamente cada uno de los procesos para verificar si todo lo que puede tener una segunda oportunidad se aprovecha. El reciclaje disminuye la contaminacin y los desechos, y ahorra energa. Latas, botellas, plsticos, papel y cartn pueden ser reciclados fcilmente.

Paso

Pa

so

Tener el concepto verde desde la estructura de la empresa: desarrollar el verde desde la misin y visin de la empresa, integrarlo en el plan de negocios, promoverlo en los canales de comunicacin de la compaia, hasta comprarle a proveedores verdes e integrarse a una comunidad verde, son buenas acciones para convertirse en una ecoempresa.

Paso

Desarrollar e implementar una lista de verificacin verde: para garantizar de alguna manera que los propsitos verdes se materialicen es recomendable designar a alguien en la empresa como "Coordinador del negocio verde", y asignarle la responsabilidad de llevar a cabo una auditora interna de los aspectos ecolgicos y ambientales, que con antelacin se han formulado e implementado.

a so

Reducir la generacin de desechos: hay que revisar los procesos y buscar maneras de bajar el consumo de recursos naturales, como la energa y el agua, adems de mejorar la forma de eliminar los desechos. Se pueden reducir los residuos de materiales de oficina, limpieza y jardinera.

Revisar los procesos: esto implica examinar cada proceso y procedimiento de la empresa, en el marco del ciclo de vida de los productos o servicios que ofrece, desde la seleccin de materias primas, produccin, distribucin, almacenamiento y uso, hasta su final de vida (reutilizacin, reciclaje o eliminacin), todo en trminos del impacto en el medio ambiente.

Pas

Pa

so

Capacitacin, educacin y promocin: una ecoempresa debe promover cambios positivos ambientales y sociales. Trabajar con sus empleados, clientes, proveedores y otras empresas del sector, ser un factor clave para que el verde se extienda.

Pas

84

Ecoempresas

CERTIFICARSE COMO ECOEMPRESA

onvertirse en una ecoempresa certificada puede ser desafiante. Actualmente existen muchas organizaciones de certificacin y cada una de ellas tiene sus propios requisitos para calificar. Por lo general, evalan el cumplimiento de reglamentos ambientales, el seguimiento a la utilizacin y la conservacin de los recursos naturales, la prevencin de la contaminacin, la reduccin de basura, el control de productos qumicos y materiales peligrosos, la proteccin de la salud pblica y el medio ambiente, y la educacin a empleados y clientes. Una de las certificaciones ms comunes es la ISO 14001, la cual le exige a la empresa crear un plan de manejo amigable con el medio ambiente que incluya objetivos y metas ambientales, polticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitacin del personal, documentacin y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

ECOEMPRESAS UNIDAS
En Colombia existe el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), miembro del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cecodes rene a 200 compaas colombianas lderes, comprometidas con el desarrollo y el medio ambiente. Estas empresas estn convencidas de que lograr una mayor rentabilidad no es incompatible con una mejor calidad de vida de las personas y el uso racional de los recursos naturales. El objetivo de este Consejo es orientar a empresarios de sectores como minera, energa, forestal, agroindustria, manufactura, construccin y finanzas, para que desarrollen y pongan en marcha prcticas que les permitan mejorar constantemente como empresa y lograr un equilibrio entre sus objetivos econmicos, sociales y ambientales, en armona con el desarrollo sostenible de la sociedad colombiana.
(http://www.cecodes.org.co/)

Desde el 2009 funciona en Colombia el Registro nico de Infractores Ambientales (RUIA), una herramienta del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, donde se dan a conocer por Internet, a travs de la Ventanilla Integral de Trmites Ambientales en Lnea (VITAL), las personas naturales o jurdicas que atentan contra el medio ambiente.

Soy ECOlombiano

85

QU ES LA RESPONSABILIDAD POSCONSUMO?
s un nuevo concepto en polticas de gestin ambiental de residuos. La responsabilidad posconsumo implica asegurar que los productos lanzados en el mercado, despus de su uso, sean reutilizados, reciclados, recuperados o eliminados de manera ambientalmente adecuada. La responsabilidad de las empresas en relacin con el impacto de sus productos en el ambiente termina slo con la muerte total de sus productos.

Algunas campaas posconsumo desarrolladas en Colombia


Residuos Resultados 2.377 toneladas de envases de plaguicidas recolectados. 18.746 personas capacitadas. Campaa desarrollada por la Corporacin Campo Limpio y la Asociacin de Industrias Farmacuticas captulo Agro. 1.523 kilogramos de medicamentos vencidos recolectados en Bogot y Medelln. Campaa de la Asociacin Nacional de Empresarios de Colombia, la Asociacin de Laboratorios Farmacuticos de Investigacin, la Asociacin de Industrias Farmacuticas y otras empresas no agremiadas. 20567.418 galones de aceite devueltos voluntariamente en Bogot, Cali, Medelln, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Estrategia de la Asociacin Colombiana de Petrleo y el Fondo de Aceites Usados. 196.804 residuos de cartuchos y tneres de impresoras recolectados por Hewlett Packard, Lexmark y Epson. Sustitucin de 1.900 equipos de refrigeracin domstica. Reducen sustancias txicas para la capa de ozono, disminuyen el consumo de energa y valorizan materiales reciclables. Proyecto piloto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y fabricantes. 465 toneladas de residuos recolectados en Bogot, Medelln, Barranquilla y Cali. Campaa de la empresa Lito S.A., con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 18 toneladas de residuos de papel, cartn, vidrio, plstico y metales recolectados en Bogot y Medelln. Campaa del Compromiso Empresarial para el Reciclaje, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 42 toneladas de residuos provenientes de las salas de Cine Colombia. Con apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
(http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?conID=5906&catID=1109)

Plaguicidas

Medicamentos vencidos

Aceites usados

Tneres y cartuchos

Equipos de refrigeracin

Residuos de aparatos elctricos y electrnicos

Envases y empaques

Cine Colombia

86

Ecoempresas

Google verde
Google, con su empresa Google Energy, ha destinado hasta hoy 38 millones de dlares para la generacin de energa elica. Este gran emporio no slo busca proteger el medio ambiente sino producir ganancias: despus de obtener autorizacin del gobierno de Estados Unidos, con sus parques elicos, que generan casi 170 megavatios, vende energa a ms de 50.000 hogares de ese pas. As, Google est siendo responsable de sus propias emisiones de CO2 , producto de su demanda de energa. Cada bsqueda en Google genera aproximadamente 7 gramos de CO2 , equivalente a lo necesario para preparar una taza de caf. Por da se realizan aproximadamente 4.000 millones de bsquedas a travs de este famoso explorador.

CRDITOS VERDES
trs qued la poca en que los megaproyectos se realizaban sin ninguna consideracin ambiental. Ahora los bancos han comenzado a desarrollar polticas de responsabilidad social y ambiental, lo que ha llevado a recomendarles a sus clientes que minimicen sus impactos al medio ambiente. En Colombia, bancos como el de Bogot, Bancolombia, Corfinsura, entre otros, ya comienzan a considerar la creacin de crditos dirigidos a la industria colombiana con el nico propsito de promover proyectos que reduzcan ese impacto ambiental. Estos crditos se usan para la adquisicin de tecnologas limpias y ambientales que buscan la reduccin de la contaminacin; se realizan mediciones previas y posteriores a cada uno de los proyectos para mirar su alcance.
Green Ofce es un sistema de manejo ambiental desarrollado por WWF Finlandia para guiar a las empresas interesadas en disminuir sus residuos y ahorrar en consumo de energa y materiales. Desde cualquier parte del mundo se puede recibir su asesora. Visita la pgina http://www. wwf./green_ofce/.

Soy ECOlombiano

87

CMO PUEDES DECIR...

Instala temporizadores o sensores para que las luces se apaguen automticamente. Reemplaza las bombillas incandescentes por lmparas fluorescentes compactas (CFL por su sigla en ingls), que son ahorradoras de energa. Promueve en los empleados de tu empresa el uso del transporte pblico y de la bicicleta. Para esto adeca un espacio como parqueadero de bicicletas. Tambin motiva el uso de las escaleras en lugar del ascensor. Reduce tus viajes de negocios, usa ms la videoconferencia y la teleconferencia. Fomenta el teletrabajo. Tus empleados pueden trabajar algunas horas desde su casa, estando comunicados constantemente por medio del telfono o de Internet. Aprovecha al mximo el Internet o las redes internas para las comunicaciones de tu empresa, as usars menos recursos en impresiones innecesarias. Imprime por ambas caras del papel y reutiliza las carpetas. Recarga los cartuchos de las impresoras. Instala inodoros de bajo flujo y los limitadores de agua en grifos y duchas.

88

Ecoempresas

CMO PUEDES DECIR...

Hazle limpieza y mantenimiento peridicamente a los aparatos electrnicos, as mejorars su rendimiento. Ajstalos al modo de ahorro de energa. Reutiliza el papel peridico como material de embalaje para el transporte que necesita tu negocio. Comparte con otras empresas tus conocimientos sobre ecoempresas, difunde tu experiencia y ensea cmo convertirse en un negocio verde. Desarrolla un programa de capacitacin para tus empleados donde les ensees las formas de reducir, reutilizar y reciclar. Piensa en la opcin de dar incentivos para fomentar la participacin. Aydale a tus empleados en la tarea de separar residuos. Coloca papeleras claramente etiquetadas para este fin en lugares convenientes y estratgicos alrededor de las instalaciones de la empresa. Dale informacin a tus clientes sobre cmo pueden utilizar tus productos o servicios de una manera ms ecolgica. Da un buen ejemplo de esto mediante el uso de materiales reciclables para el mercadeo. Si en tu negocio vendes los productos en bolsas, ofrece a tus clientes bolsas reutilizables. Asciate a organizaciones comprometidas con el medio ambiente. Haz parte de una comunidad. Averigua sobre los recursos, nacionales y locales, que hay disponibles para empresas verdes como la tuya. Prefiere comprar productos reciclados y reciclables.

Você também pode gostar