Você está na página 1de 30

TALLER: ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA

1.- INTRODUCCIN

El crecimiento de la violencia a nivel mundial se est transformando en un problema global que atrae la atencin de las sociedades ms desarrolladas.

En el nivel psicolgico, agresividad y violencia son la expresin emocional y conductual de determinados mecanismos de defensa, destinados a compensar el dficit que generan una autoimagen distorsionada, hostilidad y deseo de autoafirmacin y dominio. El problema radica en que si se mantienen en medio de un ambiente de desesperanza, el resultado es una ansiedad creciente y una posible conducta violenta.

Toda

conducta violenta es aprendida en los aos formativos sin

oportunidad de canalizacin constructiva en el hogar o en la escuela, sin ejemplos o experiencias de tolerancia, de internalizacin de valores o standards de convivencia social o de aceptacin del principio de autoridad, entendido no como imposicin sino como esencial elemento guardin de la justicia y la armona. La escuela, como institucin social, no escapa a stos problemas y sufre actualmente altos niveles de agresividad y violencia dentro del mbito educativo que dificultan, cada vez ms la convivencia entre todos/as.

La meditacin es una herramienta excelente para aprender a manejar las emociones y los conflictos surgidos en el aula, encauzando la energa de cada situacin.

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

Con la prctica y con el tiempo genera: - Un estado de mayor seguridad, relajacin y confianza en s mismo. - Se estimula la concentracin, la atencin mental y se reduce el nivel de tensin. - Se mejora la convivencia, tolerancia, responsabilidad, colaboracin, respeto, confianza, autodisciplina y conocimiento de si mismo. - Se aprende a manejar el estrs.

Objetivos que se logran a travs de:

- Las relajaciones guiadas. -Tcnicas de respiracin, de desarrollo de la concentracin, de la capacidad de relajacin sencillas que podrn ser usadas por ellos/as en la vida diaria. - Reflexiones mediante cuentos que promueven el espritu crtico, el aumento de la autoestima, el conocimiento de sus emociones, y su bienestar. - El pensamiento positivo. Trabajo con afirmaciones positivas. - Dibujo de mandalas. - Visualizaciones

En este momento de reforma en que se busca recuperar el lugar importante de la escuela en la comunidad y buscando revertir esta situacin se realizan experiencias en muchos pases con resultados muy positivos. Comienza a ser normal la prctica de yoga y meditacin en las escuelas y ya en nuestro pas hay experiencias piloto.

La idea de ensear a meditar a los nios es bastante nueva en el mundo occidental aunque en Oriente hace muchsimo tiempo que constituye parte esencial de los primeros niveles de educacin escolar, brindando a los nios /as una serie de tcnicas que les sern beneficiosas a lo largo de toda la vida fomentando el aprendizaje, la memoria, la autoconciencia, el equilibrio emocional, la capacidad de concentracin y la creatividad y, por encima de

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

todo,

su

sentido

de

armona,

paz

interior

control

del

stress.

Sabemos que la meditacin no transformar la agresividad y violencia escolar en un abrir y cerrar de ojos, pero posee el potencial necesario para sacar de los nios todo lo bueno que realmente atesoran en su interior.

2.- TIPOS DE RESPIRACIN Y SALUDO AL SOL 2.1.- Respiracin abdominal o diafragmtica Es la ms comn. Tenemos que centrarnos en el abdomen. En la inspiracin el diafragma baja cuando entra el aire en los pulmones. Lo notamos porque el abdomen se hincha. Conviene practicar este modelo de respiracin hasta que nuestro cuerpo se acostumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnfico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulacin venosa, produce un masaje continuo a los rganos abdominales y contribuye a dotar a la respiracin de amplitud, relajacin y ritmo. 2.2.- Respiracin completa Es la unificacin de tres respiraciones: abdominal, costal y clavicular. Es un excelente antdoto para la fatiga, la depresin y cuando has estado con tensiones, estrs, trabajo muy intensivo... Mejora las digestiones pesadas y favorece su buen funcionamiento (no olvides que facilita el motor circulatorio y la mejor captacin de oxgeno y expulsin de CO2). Contribuye a mejorar el rendimiento de los deportistas y su capacidad pulmonar. Mejora el funcionamiento de rganos internos. Proporciona una herramienta til a los asmticos. Los yoguis han defendido durante siglos, que respirar lenta y profundamente es sinnimo de vivir mucho tiempo y con buena salud. 2.3.- Pranayama

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

Significa control de la respiracin, siendo prana la energa mstica presente en la respiracin; y yama, control. Los antiguos maestros crean que cada ser tiene una cantidad definida de respiraciones en si. El Pranayama fue creado para extender la respiracin, y en consecuencia alargar la vida. Es muy interesante poder practicar esta tcnica por la maana temprano y en ayunas, cuando la mente y los sentidos estn menos agitados. Tiene tres fases. Se alternan la respiracin por ambas fosas nasales. En la tercera fase se realiza la retencin.

3. APLICACIN PRCTICA: DIEZ SESIONES PARA EL AULA

SESIN 1: APRENDO A RESPIRAR CON EL ABDOMEN. VISUALIZACIN: EL BOSQUE

APRENDO A RESPIRAR CON EL ABDOMEN

-En primer lugar tomo conciencia de mi postura corporal. Espalda erguida y bien colocada en la silla. - Colocamos la mano derecha en el abdomen y la izquierda en el pecho. Inspiro y elevo mi abdomen y al exhalar echo el aire por la nariz. -Disfruto de mi respiracin y me conecto con ella. -Siente el aire que entra por la nariz y cmo sale muy lentamente. -Lleva tu atencin mental a tu abdomen. -Cada vez que mueves tu abdomen se masajean todas tus vsceras. -Tu energa fluye por todo el cuerpo. -Procura desconectar de todo el exterior y vaca tu mente de toda preocupacin. -Relaja las manos y colcalas en tus piernas con las palmas de las manos hacia arriba. -Deja que tu respiracin se realice de forma natural.

-A continuacin vas a realizar una relajacin de todo tu cuerpo:


Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

- Comenzamos relajando la cabeza. Relajo cuero cabelludo, frente, cejas, ojos, nariz, mejillas, barbilla, boca, orejas, entrecejo - Repito mentalmente relax para mi cabeza, relax, relax - Relajo cuello, mis siete cervicales. Repito mentalmente relax para mi cuello relax, relax - Relajo hombros, brazos y manos. Repito mentalmente relax para mis hombros, mis brazos y manos relax, relax - Relajo trax y abdomen. Repito mentalmente relax para mi trax y mi abdomen relax, relax - Relajo mi columna vertebral, desde mi primera vrtebra hasta la ltima. Repito mentalmente relax para mi espalada, relax, relax - Relajo pelvis y caderas. Repito mentalmente relax para mi pelvis y caderas, relax, relax - Relajo piernas y pies. Repito mentalmente relax para mis piernas y pies, relax, relax

VISUALIZACIN: EL BOSQUE

Para relajar mi mente voy a elegir un lugar. Es un bosque. Debes estar t sola/o. Percibe todo lo que ves a tu alrededor, colores, aromas, sensaciones Si tu mente piensa en otra cosa que no tiene nada que ver con lo que ests realizando, vulvela otra vez al lugar elegido por ti y disfruta de todas esas imgenes que ests viviendo.

Te imaginas entrando en un hermoso bosque. Tus pies se hunden en un lecho de hojas cadas, que crujen a tu paso. Tus ojos se llenan de la inmensa variedad de verdes, con los que las plantas te reciben. Los rayos del sol se filtran entre las ramas y acarician tu rostro.

El canto de los pjaros se entremezclan con el murmullo de las hojas y con el rumor de un arroyito cercano. Caminas lentamente, sintiendo que la

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

Naturaleza te entrega su quietud, su potencia, su creatividad y su belleza. Puedes sentir el aire acariciando tu piel, tus cabellos, tu ropa.

Inspiras ese aire limpio y puro. Mientras exhalas todas las toxinas, dolores, tensiones desaparecen. Un lugar llama tu atencin y te diriges hacia all. Te sientas o te acuestas, segn lo necesites. Te das cuenta de que el sol brilla en medio de un cielo sin nubes, intensamente azul. Sientes la calidez de sus rayos en la piel, en la cara. Y permites que la luz del sol vaya penetrando en tu interior. Cada clula se llena de energa absorbiendo ese poder. Son como millones de lucecitas doradas resplandecientes en tu cuerpo. Sientes mucha serenidad, confianza vitalidad, fsica, emocional, mental y

espiritualmente.

Suavemente, te levantas y te diriges hacia un lugar lleno de flores de todos los colores y, al tomar aire, te impregnas de sus fragancias. Percibes cmo llenan tu cuerpo de salud y alegra y, al exhalar, te liberas de todo pensamiento, problema y preocupacin. De pronto decides cortar una hermosa flor y regalrsela a tu mejor amigo/a, o a la persona que ms quieras de este mundo.

SESIN 2: RESPIRACIN ABDOMINAL EN TRES TIEMPOS 2-2-3. VISUALIZACIN: LA PLAYA

RESPIRACIN ABDOMINAL EN TRES TIEMPOS 2-2-3

-En primer lugar tomo conciencia de mi postura corporal. Espalda erguida y bien colocada en la silla. - Colocamos la mano derecha en el abdomen y la izquierda en el pecho. Inspiro y elevo mi abdomen y al exhalar echo el aire por la nariz. -Disfruto de mi respiracin y me conecto con ella. -Siente el aire que entra por la nariz y cmo sale muy lentamente. -Lleva tu atencin mental a tu abdomen. -Cada vez que mueves tu abdomen se masajean todas tus vsceras.
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

-Tu energa fluye por todo el cuerpo. -Procura desconectar de todo el exterior y vaca tu mente de toda preocupacin. -Si respiramos conscientemente obtendremos quietud mental, serenidad e influiremos en el ritmo cardiaco y en nuestra mente se producir un enorme descanso. -Inspira en dos tiempos, retienes dos y exhalas en cuatro.

-A continuacin vas a realizar una relajacin de todo tu cuerpo:

- Comenzamos relajando la cabeza. Relajo cuero cabelludo, frente, cejas, ojos, nariz, mejillas, barbilla, boca, orejas, entrecejo - Repito mentalmente relax para mi cabeza, relax, relax - Relajo cuello, mis siete cervicales. Repito mentalmente relax para mi cuello relax, relax - Relajo hombros, brazos y manos. Repito mentalmente relax para mis hombros, mis brazos y manos relax, relax - Relajo trax y abdomen. Repito mentalmente relax para mi trax y mi abdomen relax, relax - Relajo mi columna vertebral, desde mi primera vrtebra hasta la ltima. Repito mentalmente relax para mi espalada, relax, relax - Relajo pelvis y caderas. Repito mentalmente relax para mi pelvis y caderas, relax, relax - Relajo piernas y pies. Repito mentalmente relax para mis piernas y pies, relax, relax

VISUALIZACIN: LA PLAYA

Te imaginas caminando por una playa. La arena se extiende ampliamente, blanca, fina y tibia. Escuchas el rumor del mar. Contemplas el cielo azul profundo con unas nubes blancas que van pasando. El cielo se
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

refleja en un mar igual de azul. A lo lejos, en el horizonte, se juntan los dos, desdibujndose el borde. Tu cabeza est llena de pensamientos. Te sientas en la arena y miras pasar las nubes.

Tus pensamientos son como cada una de las nubes que pasan por el cielo. Una a una, se llevan tus preocupaciones y problemas hasta que el cielo brilla limpio, sereno y sin ninguna nube. Cuando te levantas observa cmo tus pies se hunden y te fijas en las huellas que vas dejando.

Al inspirar sientes cmo se instala la quietud en tu cuerpo y mente y cuando sueltas el aire desaparecen todas las toxinas y las emociones negativas. Ahora recojo de la orilla todas las conchas que te vayas encontrando y escribo el nombre de todas aquellas personas de mi clase con las que me gustara compartir una buena amistad.

SESIN 3: RELAJACIN DE JACOBSON. VISUALIZACIN: EL LAGO

RELAJACIN DE JACOBSON

- Relajacin sistemtica de tensar y soltar.(RSTS) - Se contrae el msculo creando una tensin. Concntrate en las sensaciones de tensin que hay en ese msculo. A continuacin suelta de forma gradual. - Contina soltando y aflojando el msculo hasta que est relajado. - Aprende a reconocer las sensaciones de tensin y relajacin. Percibe cmo trabajan los centros de control de su cerebro que activan y relajan los msculos. - Contrae cada msculo durante cinco segundos. Inspiramos con la contraccin y espiramos con la descarga. - Respira con suavidad y siente cmo el aire sale y entra por las fosas nasales. - Abre los dedos de tus manos y estralos todo lo que puedas. Relaja -Cierra los puos y mantn la tensin, observando las sensaciones. A continuacin suelta lentamente la tensin. Suelta y afloja los dedos. Sigue soltando y fjate en las sensaciones de tus msculos.
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

- Ahora dirige tu conciencia a tus piernas y jntalas con toda tu fuerza todo lo que puedas. A continuacin suelta, afloja y deja que los msculos descansen bajo la piel. - Tensa los msculos del abdomen. Observa la sensacin de ablandar esos msculos. - Tensa la zona inferior de la espalda, aplastndola contra el asiento - Tensa los glteos y luego libera la tensin. - Abre la boca todo lo que puedas y saca la lenga. -Estrate VISUALIZACIN: El LAGO

Observa un lago rodeado de rboles y montaas. Percibe su quietud. La superficie est en calma como tu mente. Observo cmo nadan unos patos y unos cisnes. Me fijo en un hermoso cisne blanco y en las ondas que se van formando en la superficie al desplazarse muy lentamente.

Ahora observo el desfile de siete pequeos patitos de distintos plumajes formando una perfecta alineacin. Los cuento en orden descendente 7,6,5,4,3,2,1. Mantengo mi atencin en esta escena tan agradable. Al ir contando de forma descendente siento como tengo una sensacin de calma y de pesadez. Comienzo a sentir cmo me pesan mis prpados. Sigo centrndome en la fila de los patitos que nadan muy lentamente.

Con las ondas que surgen en el lago, siento mucha tranquilidad y siento que mi cuerpo descansa profundamente.

SESIN 4: RELAJACIN DEL ROSTRO. VISUALIZACIN: LAS BURBUJAS

RELAJACIN DEL ROSTRO

- Dirige tu conciencia a los msculos del rostro. Levanta las cejas y arruga la frente. Observa las sensaciones de tirantez existentes en la frente. Mantenla y luego suelta. Siente cmo se ablanda la frente.
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

- Con los ojos cerrados levanta las cejas. Sienta la tensin en los msculos oculares. Afloja y sintelos debajo de la piel. - Aprieta los msculos de la mandbula. Siente la tensin, mantenla unos segundos y afloja. Fjate en la sensacin asociada al ablandar cualquier tensin en los msculos de las mandbulas. - Abre tu boca tanto como puedas. Mantn la tensin y luego librala. Siente cmo disminuye la actividad en los msculos faciales. - Alarga la cabeza hacia arriba estirando los msculos del cuello. Poco a poco gire la cabeza hacia la derecha y luego gire hacia la izquierda. Vuelve a

colocar la cabeza en el centro y deja que repose. Siente como todos los msculos del cuello se aflojan y se ablandan bajo la piel. - Tira de los hombros hacia delante y sultalos. Ahora tira de ellos hacia la cabeza y sultalos. Tira hacia atrs y luego sultalos. Suelta la tensin de los hombros.

A continuacin disfruta de tu relajacin, de tu tranquilidad, y sobre todo descansa

-Trataka (gimnasia de ojos, enfoca la mente y tiene muchos beneficios para este rgano).

VISUALIZACIN: LAS BURBUJAS

Cierro los ojos y en mi pizarra o pantalla mental, escribo todos mis defectos. Aquellos defectos que me gustara cambiar: celos, ira, envidia, pereza, mal genio, odio, egosmo

Despus los rodeamos con una lnea, soplamos y dejamos que salgan de la pizarra en forma de burbuja y que se vayan muy lejosSopla muy fuerte y observa cmo las burbujas se desplazan hacia el cielo, el espacio, y el universo.

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

10

SESIN 5: INSPIRO Y EXHALO. MEDITACIN DE LA PAZ

INSPIRO Y EXHALO

- Tomo conciencia corporal y respiro por la nariz. - Al inspirar mi abdomen se eleva y al soltar el aire, mi abdomen se contrae hacia dentro. Siente cmo el aire entra por las fosas nasales, y observa cmo por un agujero el aire es ms caliente y por el otro es ms fro. - Pon la palma de la mano izquierda hacia arriba y la mano derecha encima. Junta las yemas de los dedos pulgares y observa cmo las manos producen energa en forma de calor.

MEDITACIN DE LA PAZ

La paz est en nuestro corazn. Poned la mano en el corazn. Sentir su latido.

Escribe en tu pizarra mental PAZ y desala para ti y para todos los que te rodean. Si tengo paz, estar mucho ms contento/a con mi vida y podr hacer feliz a los dems. Observa que no slo debo estar pendiente de sacar buenas notas, sino tambin debo pensar en lo importante que es ser una buena persona. Una persona que comparte y controla sus emociones negativas como la ira, el mal genio, el egosmo, la mentira, el insulto, la falta de responsabilidadPiensa que tu meta es poder llegar con tu trabajo y esfuerzo lo ms lejos posible. El amor, la compasin, la paciencia, la tolerancia, el perdn nos da felicidad a nosotros mismos y a los dems.

Repite mentalmente: PAZ para m y para los dems.

Siente tu silencio interior. Abre tus ojos y extiende la mano abierta y cuando nombre a un compaero, llevamos la mano hacia ese compaero y le ofrecemos nuestra PAZ. Nuestra mano es una prolongacin de nuestro corazn, que es nuestro templo sagrado.
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

11

SESIN 6: RESPIRACIN CON TIEMPOS. MEDITACIN: AFIRMACIONES POSITIVAS

RESPIRACIN CON TIEMPOS

Cuento 1-2-3 para inspirar, 1-2 para retener y 1-2-3-4-5-6 para exhalar

MEDITACIN: AFIRMACIONES POSITIVAS

Es muy importante saber el poder que tiene el pensamiento positivo en nuestra mente. Es necesario el entrenamiento de los pensamientos positivos, para fortalecer nuestro cerebro. Recuerda que eres dueo de tu vida, de tu salud, de tu destino.

Es

necesario

que

comprendas

la

influencia

que

ejercen

tus

pensamientos en tu vida y en los dems.

Escribe en tu pizarra mental las afirmaciones que te ayuden ms y reptela siempre que puedas:

Yo soy feliz. / Yo soy valioso Yo me acepto como soy. /Yo soy muy capaz. Tengo buena salud. /Yo estoy en paz. Soy un buen estudiante. / Yo perdono con facilidad.

Vas a buscar en tu mente alguna de tus fotografas favoritas, una que te guste mucho para que te ayude a sentirte bien y fortalecer la parte positiva de tu cerebro.

SESIN 7: DISFRUTA DEL MOMENTO PRESENTE. MEDITACIN: LA GRATITUD

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

12

DISFRUTA DEL MOMENTO PRESENTE

Me conecto con mi respiracin abdominal. Siento cmo sale el aire por mis fosas nasales. Repito mentalmente: disfruto del ahora y del momento presente.

Si algn pensamiento se cruza en mi mente, y no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo, dejo que pase cmo si se tratara de una nube deslizndose por el viento. Recuerda que este momento es slo para ti

MEDITACIN: LA GRATITUD

Agradecemos estar vivos, tener un cuerpo, tener familia, amigos, poder estudiarNo olvides dar gracias por todo lo bueno que te ocurre durante el da. S agradecido con tus compaeros y emplea palabras amables y da siempre las gracias. Recuerda las enseanzas de todas aquellas personas que te quieren y velan por ti.

Escribe en tu pizarra mental todos aquellos nombres de personas que te ayudan en tu vida. Agradcelo con un gran abrazo.

SESIN 8: SALUDO AL SOL. MEDITACIN DEL AMOR

SALUDO AL SOL

El Saludo al Sol desde la posicin sentada

1 Sentados de forma erguida y con los pies en el suelo. Juntar las manos frente al pecho. Centrar la conciencia en el cuerpo. Respirar de forma tranquila. 2 Inspirando elevamos los brazos por encima de la cabeza. Estirar los hombros y la parte alta de la espalda. 3 Espirando doblar el cuerpo hacia delante. Aflojar la columna hasta apoyar las manos al lado de los pies. Apoyar el pecho en los muslos y relajar la nuca.
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

13

4 Inspirando levantar el tronco y entrelazar la rodilla derecha con los dedos. Estirar y arquear la espalda, estirando los brazos al mismo tiempo. 5 Espirando doblar la cadera y llevar la rodilla hasta el pecho. Encorvar los hombros, la espalda y el cuello hacia delante. 6 Inspiro y al volver a espirar soltar la pierna y doblar el cuerpo hacia delante poniendo las palmas en el suelo. Apoyar el pecho en las rodillas y relajar la nuca. 7 Dejar los dedos de las manos colgando cerca del suelo. Levantar la cabeza y arquear la nuca y la espalda hacia atrs, inspirando. 8 Levantar el cuerpo y sujetar la rodilla izquierda con los dedos entrelazados. Arquear la espalda, aplicando presin hacia abajo con la rodilla y estirando los brazos. Inspirar. 9 Doblar la cadera y llevar la rodilla hacia el pecho, espirando. 10 Inclinarse hacia delante colocando las palmas de las manos en el suelo, al lado de los pies. Espirar completamente. 11 Inspirando, levantar trax totalmente y estirar los brazos hacia el cielo. 12 Regresar a la posicin.

MEDITACIN DEL AMOR

Toma conciencia del aqu y ahora. Olvida todo lo dems, nicamente cntrate en tu interior. Debes estar completamente slo/a. Nadie est contigo.

Vas a visualizar el pensamiento de amor ms puro e incondicional que puedas. Piensa en lo que ms amor te produzcaPuede ser una persona, una imagen de alguien o de algoCuando veas la imagen rodala con todos tus pensamientos y sentimientos de agradecimiento por todo lo que est haciendo por tiA continuacin abrzala con toda tu fuerza y dile todo lo que la quieres.

SESIN 9: PRANAYAMA. MEDITACIN: LA IRA

PRANAYAMA

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

14

Respiro con conciencia y me observo. En mi mente no hay ningn pensamiento. Observa cmo entra por tus fosas nasales el aire fro y sale caliente. Practico pranayama slo tapando el lado derecho de mi nariz.

MEDITACIN: LA IRA

Definicin ira: enfado violento, furia, clera, enojo muy violento

La ira es como una aspiradora gigante. Te agarrar y tirar de ti. La manera de salirte del camino de la ira es tomarse un descanso y alejarse del sitio donde est la ira, para que puedas calmarte y pensar con ms claridad. Dibuja en tu pizarra mental cuatro cosas que puedes hacer para tomarte un descanso en una situacin de ira.

Imagina que cuando empieces a sentir ira, la aspiradora gigante est tirando de ti. Cuando piensas con claridad es ms difcil que te metas en problemas y ms fcil que encuentres una solucin.

SESIN 10: RETENCIN DE LA RESPIRACIN. MEDITACIN: ME PREOCUPO DEMASIADO

RETENCIN DE LA RESPIRACIN

Piensa en tu respiracin. Toma el aire por la nariz y explsalo por la boca. Siente el aire que entra por tu nariz y viaja por tu cuerpo hacia tu tripa. Aguanta un poco y luego expulsa el aire por la boca. Siente el frescor de tu inspiracin cmo llena tu cuerpo. Cuando lo expulsas siente cmo deja tu cuerpo y cmo el aire se convierte en clido y pesado. Tomas..expulsas(5veces) MEDITACIN: ME PREOCUPO DEMASIADO

Escribe en tu pizarra mental una de tus preocupaciones o uno de tus temores. Vas a pensar en una caja muy fuerte, con una cerradura muy segura,
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

15

donde guardar tus temores. Cada vez que aparezca uno, abres la caja y lo guardas. Con el tiempo se irn debilitando e irn perdiendo poder.

Ahora vas a pensar en algn recuerdo agradable que te haga sentir bien. Intenta recordar todos los detalles que puedas. El hecho de sentirte feliz, contento e ilusionado aleja las preocupaciones. Este recuerdo favorito tambin lo vas a guardar en una bonita caja pero sin cerradura, para poder abrirla con facilidad y poder usarlo cuando lo necesites.

4.- ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA: EL CUENTO

Los cuentos, mitos, y leyendas llevan un mensaje oculto, deja que llegue a tu corazn para que desde all, tu vida se transforme. Tienen el valor de una enseanza global, recogen detalles de la bella y terrible complejidad de la vida. Nos personifican, nos muestran nuestros defectos y nuestras virtudes, los sueos no realizados o la alegra de la sabidura. Nos invitan a crecer en nuestras cualidades ms nobles.

4.1.- EL HOMBRE EGOSTA

Era un hombre que nunca haba hecho nada por los dems, que siempre haba sido muy egosta y que slo se haba ocupado de s mismo. Se hizo mayor, un da se sinti indispuesto y entonces se dirigi a Dios para rogarle: -Seor, djame tratar de cooperar con el mundo, ayudar a mi familia y cambiarme a m mismo. Y Dios repuso: -Ya no hay tiempo para eso. Ojal me lo hubieras pedido aos antes! Reflexin: Cada uno es responsable de sus actos y de sus consecuencias. (LAC) Libertad, accin y consecuencias.

4.2.- EL SAMURI

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

16

Un temido samuri fue a visitar a un anciano sabio para exponerle una duda que le atormentaba desde haca mucho tiempo. -Seor dijo-, me hallo aqu porque necesito saber si existen el cielo y el infierno. -Quin lo pregunta?- dijo el sabio. -Un samurai- respondi orgulloso el guerrero. -Y t con este aspecto eres un samurai? Seguro que no eres ms que un necio y un cobarde. El samurai, encolerizado, desenvain el sable, momento en el que el sabio dijo: - Ahora se estn abriendo las puertas del infierno. El samurai tuvo un punto de comprensin clara y recuper el sosiego, a la par que enfundaba, avergonzado, el sable, y el sabio dijo: -Ahora se estn abriendo las puertas del cielo. -Gracias, seor, habis contestado a mi pregunta con enorme sabidura.

Reflexin: Lo nico que distingue a un ser humano sobre otro es su bondad. Cuantas ms personas bondadosas haya, un mundo menos hostil y ms justo podr irse construyendo.El egosmo, la ofuscacin, la ira, el odio, los celos, la envidia, la rabia, la avidez y la malevolencia representan la va hacia el infierno interior y exterior.La compasin, el amor, la indulgencia, la alegra compartida, la solidaridad y cooperacin son el camino directo hacia el paraso interior y exterior.

Esparce tus pensamientos amorosos como ptalos de flor en todas las direcciones. No deben faltarnos el amor, la compasin, la alegra por el bienestar de los otros y la ecuanimidad.

4.3.- EL MAL AMIGO

Haba dos nios que eran amigos y jugaban en la calle. Uno de ellos senta sentimientos negativos hacia el otro, hasta tal punto que un da quiso herirle con una piedra en la cabeza. Una semana despus, se cruzaron en la
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

17

calle y el nio que haba arrojado la piedra le dijo:- No me odias?, No ests irritado conmigo?. -No, claro que no- Repuso el amigo tranquilo. -No lo entiendo. Cmo es posible?- se extra el nio violento. El nio tranquilo contest: -Porque ni t eres ya el que arroj la piedra ni yo soy ya el que estaba paseando por all. Adems lo ms importante, no est en mi actitud ni ser vengativo ni dejarme ganar por la ira.

Reflexin: Una mente rencorosa, resentida y vengativa es una mente enfermiza. La ira nos altera fsica y mentalmente, turba nuestro nimo y nos pone triste.

4.4.- ESCOGER LA ALEGRA

Cuentan que un da un discpulo, al ver a su maestro muy sonriente, a pesar de los muchos problemas que saba que tena ltimamente, le pregunt: - Maestro, cmo conseguiste estar siempre tan alegre y contento? EL maestro le respondi: - Querido discpulo, no hay grandes secretos para esto. Cada maana cuando me despierto, me hago la misma pregunta: Qu elijo hoy, estar alegre o estar triste? Y siempre, hijo mo, escojo la alegra.

Reflexin: Piensa en los momentos alegres que has tenido en este da. 4.5.- EL ROBLE QUE NO SABA QUIN ERA

Haba una vez un hermoso jardn, con manzanos, naranjos, perales y bellsimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegra en el jardn, excepto por un rbol profundamente triste. El pobre tena un problema: No saba quin era

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

18

Lo que le faltaba era concentracin, le deca el manzano, Si realmente lo intentas, podrs tener sabrossimas manzanas-. -Ves qu fcil es?-No lo escuches-, exiga el rosal. -Es ms sencillo tener rosas.. Ves qu bellas son? Y el rbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugeran, y como no lograba ser como los dems, se senta cada vez ms frustrado. Un da lleg hasta el jardn el bho, la ms sabia de las aves, y al ver la desesperacin del rbol, le dijo: -No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchsimos seres sobre la tierra. Yo te dar la solucin-: -No dediques tu vida a ser como los dems quieran que seas. S tu mismo, concete, y para lograrlo, escucha tu voz interior!-. Y dicho esto, el bho desapareci. -Mi voz interior? Ser yo mismo? Conocerme? Se preguntaba el rbol, desesperado, CUANDO DE PRONTO, COMPRENDI! Y cerrando los ojos y los odos, abri el corazn, y por fin pudo escuchar su voz interior dicindole: -T jams dars manzanas porque no eres un manzano, ni florecers cada primavera, porque no eres un rosal-. -Eres un roble!-. -Y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje Tienes una misin: Cmplela!. Y el rbol se sinti fuerte y seguro de si mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. As, pronto llen su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y slo entonces el jardn fue completamente feliz. Reflexin: Piensa que cada uno tiene una misin importante que cumplir en su vida. 4.6.- LOS CLAVOS Y EL AMOR

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

19

Haba una vez un nio que tena muy mal carcter. Un da su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma debera clavar un clavo en la valla de atrs de la casa. El primer da el nio clav 37 clavos en la valla. Poco a poco fue calmndose, porque descubri que era mucho ms fcil controlar su carcter que clavar los clavos. Finalmente, llego el da en el que el muchacho no perdi la calma para nada y se lo dijo a su padre. Entonces, le sugiri que por cada da que controlara su carcter debera sacar un clavo. Los das pasaron y el joven pudo finalmente decirle a su padre que ya haba sacado todos los clavos.

Su padre llev de la mano a su hijo a la valla de atrs:

- Mira hijo, has hecho bien. Pero fjate en todos los agujeros que quedaron en la madera. Ya la madera nunca ser la misma de antes. Cuando dices o haces cosas con coraje, dejas una cicatriz como este agujeroEs como meterle un cuchillo a alguien: aunque lo vuelvas a sacar, la herida ya qued hecha. No importa cuntas veces pidas disculpas. La herida est ahUna herida fsica es igual de grave que una herida que haces con las palabras.

Reflexin: Hay un truco, una especie de magia que nos puede servir en los momentos en los que podemos perder los nervios y decir palabras ofensivas. Consiste en realizar cinco acciones buenas con la persona que hemos ofendido. Por ejemplo: - Decirle que sientes haberla ofendido - Decirle algo amable - Prestarle alguna ayuda - Invitarle a tu cumple - Darle un abrazo - Jugar con ella

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

20

4.7.- LA TRISTEZA Y LA FURIA

Haba una vez...Un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...Hasta ese estanque mgico y transparente se acercaron a baarse hacindose mutua compaa, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque. La furia, apurada (como siempre est la furia), urgida -sin saber por qu- se bao rpidamente y ms rpidamente an sali del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, as que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontr...

Y sucedi que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...Y as vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde est, la tristeza termin su bao y sin ningn apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, sali del estanque.

En la orilla encontr que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, as que se puso la nica ropa que haba junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es slo un disfraz, y que detrs del disfraz de la furia, en realidad... est escondida la tristeza.

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

21

Reflexin: Debemos tener paciencia con aquellas personas que tienen comportamientos o modales agresivos, porque dentro de ellas hay un gran desamor.

4.8.- CUANDO LOS DIOSES SE REUNIERON En cierta ocasin se reunieron todos los Dioses y decidieron crear al hombre y la mujer, planearon hacerlo a su imagen y semejanza, entonces uno de ellos dijo: - Esperen, si los vamos a hacer a nuestra imagen y semejanza, van a tener un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia igual a la nuestra, debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros, de no ser as, estaramos creando nuevos dioses. Debemos quitarles algo, pero qu les quitamos? Despus de mucho pensar uno de ellos dijo: -Ah, ya s! vamos a quitarle la felicidad, pero el problema va a ser donde esconderla para que no la encuentren jams! Propuso el 1 : vamos a esconderla en la cima del mo nte ms alto del mundo, a lo que inmediatamente repuso otro: -no recuerda que les dimos fuerza, alguna vez alguien subir, y la encontrar, y si la encuentra uno todos sabrn donde est. Luego propuso otro: entonces vamos a esconderla en el fondo del mar, y otro contest: - no, recuerda que les dimos inteligencia. Alguna vez alguien construir un equipo por el que puedan entrar y bajar, entonces la encontrarn. Uno ms dijo: escondmosla en un planeta lejano a la tierra. Y le dijeron.- no algn da alguien construir una nave en la que pueda viajar a otro planeta y la descubrirn, entonces todos tendrn felicidad y sern igual a nosotros.

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

22

El ltimo de ellos, era un Dios que haba permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los dems dioses, analiz cada una de ellas y entonces rompi el silencio y dijo: -creo saber dnde ponerla para que realmente nunca la encuentren, todos voltearon y preguntaron al unsono: -DNDE? La esconderemos dentro de ellos mismos, estarn tan ocupados buscndola fuera, que nunca la encontrarn. Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido as. Reflexin: Las personas se pasan la vida buscando la felicidad fuera de s mismas, sin saber que la trae consigo. Dentro de su interior y de sus corazones.

4.9.- LAS RANITAS EN LA NATA

Haba una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundan: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era intil; slo conseguan chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentan que cada vez era ms difcil salir a la superficie y respirar. Una de ellas dijo en voz alta: No puedo ms. Es imposible salir de aqu. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por qu prolongar este sufrimiento. No entiendo qu sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estril.

Dicho esto, dej de patalear y

se hundi con rapidez, siendo literalmente

tragada por el espeso lquido blanco. La otra rana, ms persistente o quizs ms tozuda se dijo: Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se me acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi ltimo aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora. Sigui pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

23

centmetro, durante horas y horas. Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirti en mantequilla. Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, lleg hasta el borde del recipiente. Desde all, pudo regresar a casa croando alegremente.

Reflexin: Nunca debemos rendirnos, al final nuestro esfuerzo tiene su recompensa. Piensa con cul ranita te identificas.

4.10.- EL ELEFANTE ENCADENADO Cuando yo era pequeo me encantaban los circos, y lo que ms me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atencin el elefante que, como ms tarde supe, era tambin el animal preferido por otros nios. Durante la funcin, la enorme bestia haca gala de un peso, un tamao y una fuerza descomunales... Pero despus de su actuacin y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permaneca atado a una pequea estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas. Sin embargo, la estaca era slo un minsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centmetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me pareca obvio que un animal capaz de arrancar un rbol de cuajo con su fuerza, podra liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue parecindome evidente. Qu lo sujeta entonces? Por qu no huye? Cuando tena cinco o seis aos, yo todava confiaba en la sabidura de los mayores. Pregunt entonces a un maestro, un padre o un to por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explic que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si est amaestrado, por qu lo encadenan?.

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

24

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvid el misterio del elefante y la estaca, y slo lo recordaba cuando me encontraba con otros que tambin se haban hecho esa pregunta alguna vez. Hace algunos aos, descubr que, por suerte para m, alguien haba sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeo. Cerr los ojos e imagin al indefenso elefante recin nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empuj, tir y sud tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consigui, porque aquella estaca era demasiado dura para l. Imagin que se dorma agotado y que al da siguiente lo volva a intentar, y al otro da, y al otro... Hasta que, un da, un da terrible para su historia, el animal acept su impotencia y se resign a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sinti poco despus de nacer. Y lo peor es que jams se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jams, jams intent volver a poner a prueba su fuerza... Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que no podemos hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando ramos pequeos, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podr.

Reflexin: Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca ms volvimos a intentar liberarnos de la estaca. Tu nica manera de saber si puedes conseguirlo es intentarlo de nuevo, poniendo en ello todo tu corazn.
Avelina Lafuente Varea
Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

25

Crea en tu mente una imagen, en donde te veas realizando algo que quieres conseguir con toda tu fuerza. 4.11.- LA MAM GAVIOTA Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, en una playa azotada por un mar embravecido, a una gaviota le ocurri una gran desgracia: acababa de poner sus huevos en la tibia arena cuando una extraordinaria ola, crecida con la ltima marea, lami con fuerza la orilla y se los arrebat. Mam gaviota se lanz contra las aguas para recuperarlos, pero fue intil. Y era tanto su dolor, tan grande su desesperacin, que encaramada en la cima de la ms alta roca del lugar grit al mar con toda la fuerza de sus pulmones y le rog y le suplic que le devolviera sus huevos. Pero el mar no contest. "Devulveme mis hijos, por favor", imploraba una y otra vez mam gaviota. Pero las aguas, vanidosas, orgullosas en su inmensidad, siquiera acallaron por un instante el rumor de su ir y venir para responder a la splica de la frgil gaviota. Hasta que por fin, llevada por el dolor y por una firme determinacin, la gaviota se irgui sobre sus patitas, extendi cuanto pudo las alas y lanz un desafo: "Escucha lo que digo, mar, porque si no me devuelves mis huevos, si me arrebatas mis hijos, mi futuro, te secar. Con mi pico me llevar tus aguas, te vaciar y dejars de existir. Y no me importa si tardo poco o mucho, ni el esfuerzo que suponga, porque al final con mi pico te secar". Y mam gaviota empez a volar de mar a tierra, de las aguas a la playa, y en cada viaje robaba con su pico un poco de agua que depositaba en las arenas. Una hora tras otra, da tras da, la gaviota se afanaba en la tarea que se haba impuesto. Al cabo de un tiempo acert a pasar por all otra gaviota que, al verla, le pregunt:

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

26

Qu ests haciendo? Y mam gaviota respondi: Estoy secando el mar. Secando el mar?, repiti la otra gaviota, con si no hubiese entendido la respuesta. S, eso hago. Y ante la mirada incrdula de su compaera, explic: El mar se lleva nuestros hijos, y aunque lloremos y supliquemos para que nos los devuelva, nunca nos ha escuchado. Por eso me he propuesto vaciarlo para siempre, y no cesar en el empeo hasta que me devuelve mis huevos. Me parece justo, dijo la gaviota recin llegada. Es ms, te ayudar en tu tarea. Y as sucedi que en aquella playa y bajo aquel cielo dos gaviotas se pusieron a extraer agua del mar con sus picos y a depositarlas en la arena. Y tal era la energa que ponan en ello que una tercera gaviota al verlas pregunt: Qu estis haciendo? Estamos secando el mar, respondieron a coro, porque nos roba nuestros hijos. Y la ltima gaviota en llegar al lugar se dispuso a escuchar la historia de mam gaviota y, conmovida, decidi ayudar con su pico a sacar el agua. Y eran ya tres las que se disponan a secar el mar. Y no par ah la cosa, porque pas una cuarta y una quinta y una sexta, y todas ellas sumaban sus esfuerzos tras or el relato de mam gaviota. Pero el mar segua sin responder; de hecho, siquiera notaba que lo queran secar. Pasadas unas semanas, se contaban por cientos las gaviotas que con sus picos trataban de vaciar el mar. Y al poco, ya eran miles. Fue entonces cuando la Gran Gaviota Luminosa que viva por encima del cielo vio la extraa tarea que llevaban a cabo sus hijas en la tierra. Miles y miles de gaviotas que viajaban del mar a la playa cargados sus picos con agua salada, y lo hacan una vez y otra y sin tomarse apenas tiempo para descansar. "Qu harn?", se pregunt. Y al ver que la escena se repeta da tras da crey que las gaviotas se haban vuelto locas. As que preocupada, la Gran Gaviota Luminosa que viva por encima del cielo decidi bajar a la tierra para averiguar qu ocurra. Qu estis haciendo?, les pregunt la Gran Gaviota.

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

27

Por un instante, las gaviotas dejaron de volar y la contemplaron extasiadas, embargados sus sentidos, sus corazones llenos de paz. Estamos secando el mar, respondi mam gaviota con serenidad. Las aguas se llevan a nuestros hijos y el mar no responde a nuestras splicas para que nos los devuelva. Y porque es descuidado y porque no nos respeta hemos decidido vaciarlo. Me parece justo, respondi la Gran Gaviota. Pero dejad que yo hable con el ocano en vuestro nombre y que le pida que os devuelva lo que os pertenece. Y, dicho esto, la Gran Gaviota Luminosa alz el vuelo, se pos en la roca ms alta y, con voz firme, habl al ocano: Oh, ocano! Devuelve sus huevos a las gaviotas, devulveles su ms preciado don, devulvele sus hijosEl ocano se estremeci al or la profunda voz de la Gran Gaviota. Y, a pesar de su grandeza, tanta era la reverencia que despertaba en l la diosa de las gaviotas que slo pudo obedecer. Y as fue cmo, finalmente, devolvi los huevos. Y dicen que por ello las gaviotas siguen volando an hoy. Han sobrevivido porque aprendieron una leccin: vivir unidas les proporcionaba la fuerza que la soledad les negaba. Y otra leccin ms que ha de servir a cualquier ser: cuando tu accin sea justa, aunque te encuentres solo al principio, poco a poco se unirn a ti otros seres, que te apoyaran en tu propsito hasta que, por fin, la totalidad de la creacin, el universo entero, te apoyar en la consecucin de tu objetivo. Reflexin: Si te propones algo, mantenlo con fe y firmeza. Visualiza su consecucin cada da, dirige tus acciones hacia esa meta, y con la fuerza de tu mente, de tu corazn y de tu espiritualidad logrars que se haga realidad. Escribe cules son tus objetivos, o metas en tu vida.

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

28

5.- CONCLUSIONES 1. Ha mejorado considerablemente el ambiente de clase. 2. Son ms respetuosos, agradecidos, amables y afectuosos. 3. Aprenden de sus equivocaciones y de sus consecuencias. (LAC) 4. Aceptan mejor las normas. 5. Aprenden a manejar sus emociones 6. Comienzan a valorar la importancia del silencio 7. Se acostumbran a tener una posicin correcta de su espalda 8. Toman conciencia del momento presente 9. Potencian su imaginacin, atencin mental y concentracin 10. Utilizan la respiracin abdominal en situaciones de tensin y de estrs 11. En definitiva, aprenden a convivir, compartir y a estar contentos.

Alejadme de la sabidura que no llora, de la filosofa que no re y de la grandeza que no se inclina ante los nios (Jalil Gibrn )

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

29

Avelina Lafuente Varea


Taller de Estrategias Alternativas para mejorar la convivencia en el aula

30

Você também pode gostar