Você está na página 1de 4

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

CATEDRA

PROYECTO DE INVESTIGACION I

DOCENTE

Ing. FERNANDO VASQUEZ

ALUMNO(A)

HISSAYSI DEL CASTILLO NAVARRO

TEMA

EFECTOS DE A CONTAMINACIN AMBIENTAL DE LA CONTAMINACION SONORA EN SAN MARTIN

TARAPOTO - PER 2013

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO METODOLGICO

1.1 DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA Cuando se habla de contaminacin, la acstica, es decir, la que es resultado del ruido o sonidos molestos, no ocupa los primeros lugares en las denuncias sociales. En parte, porque el ruido ha tenido incluso, en otros tiempos, una valoracin positiva, como algo consustancial a las sociedades modernas y dinmicas. Hoy, esta concepcin est ya superada, y la expresin contaminacin acstica no slo tiene plena vigencia, sino que ha dado lugar a estudios para su conocimiento y a polticas y legislacin para combatirla.

La creciente consideracin del ruido como un factor negativo para la calidad de vida, ha dado lugar a la aparicin de diversa legislacin dirigida a reducirlo, la cual es por el momento parcial, escaso y necesitado de actualizacin. La gravedad de este dficit legislativo viene incrementada por la dbil exigencia de su cumplimiento.

La evidente existencia de diversos niveles de contaminacin acstica, exige tanto de elementos tcnicos para valorarla como de estudios para su conocimiento. Los autores nos introducen a estos elementos tcnicos y nos informan sobre los estudios sobre el ruido en nuestras ciudades, concretados en los llamados mapas del ruido. La contaminacin sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el odo. El ruido como parte de la contaminacin ambiental, afecta seriamente a la capacidad auditiva provocando el envejecimiento prematuro del odo, sordera y daos irreversibles en el sistema auditivo. A la vez provoca otros trastornos en el organismo.

Los efectos nocivos del ruido sobre la salud van desde las alteraciones cardiovasculares, falta de concentracin, aumento del estrs, sndromes de depresin y del sueo hasta la disminucin del apetito sexual, generando la disminucin de la calidad de vida. Las sociedades modernas conviven con el ruido, pero desconocen sus efectos irreversibles. Este tipo de contaminacin que deteriora el ambiente y altera nuestras vidas, se encuentra en nuestro da a da. Algunos ejemplos: el motor de los vehculos, las bocinas de los vehculos particulares o de transporte pblico, la construccin, las industrias, los bares, los lugares de diversin, los sistemas electrnicos (altavoces y parlantes), el trfico areo y los aeropuertos, etc.

La contaminacin sonora es un problema que afecta a Tarapoto, solo basta con darse una vuelta por la denominada zona comercial de la ciudad para ser testigos de cmo el ruido es exagerado hasta extremo. Con el pretexto de la mercadotecnia y sin control alguno, tiendas, e incluso algunas casas comerciales, sacan sus parlantes y los colocan al ingreso de sus locales donde levantan el volumen a decibeles no permitidos. Se ha culminado el 2011 sin que la Municipalidad provincial de San Martn haya hecho algo para reducir la terrible contaminacin sonora, ya que incluso segn estudios Tarapoto tiene calles como el jirn Shapaja, Jimnez Pimentel, Martnez de Compan, Lima y otras que son donde se han detectado decibeles exagerados que las sealado como las ms ruidosas.

1.2 DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN 1.2.1 Delimitacin Espacial. Esta investigacin est comprometida en la localidad de la Regin San Martin, Provincia de San Martin, Distrito de Tarapoto y poblaciones aledaas al cauce de las fuentes de agua que nacen en Cordillera Escalera. 1.2.2 Delimitacin Temporal. Esta investigacin es de actualidad, por cuanto el tema sobre La contaminacin de los ecosistemas acuticos en Cordillera Escalera es vigente y ms an en el mbito medioambiental.

1.2.3 Delimitacin Cuantitativa. Esta investigacin se efectuar con una muestra probabilstica, con el uso de la frmula de muestreo general y anlisis de DBO y DQO. 1.2.4 Delimitacin Conceptual. Esta investigacin abarca conceptos fundamentales como la Contaminacin Ambiental por explotacin de Petrleo, su efecto en el recurso hdrico y el cmo afecta la salud poblacional.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1.3.1 Objetivo General

Describir la problemtica existente en los efectos de la contaminacin ambiental de la Industria Petrolera sobre el ecosistema de las comunidades de San Martin y poblaciones aledaas a las fuentes de agua en Cordillera Escalera, consecuencia de los desechos y derrames industriales.

1.3.2

Objetivos Especficos Describir las alternativas de localizacin, magnitud y dems caractersticas del proyecto. Evitar que el contaminante se forme (accin preventiva), mediante la aplicacin de tcnicas poco contaminantes o sin desechos, que aborden el problema en el origen. Identificar las medidas de mitigacin para los efectos negativos.

Você também pode gostar