Você está na página 1de 3

TP 3- PATRIARCADO SECHI ESTEFANIA

1) Qu entendemos por Patriarcado? Mencionar un ejemplo de su vida cotidiana. Distinguir acuerdos y disidencias entre las posturas de Fontenla y del colectivo feminista La Ruptura.

A- PATRIARCADO SEGN TEXTOS LEDOS EN ESTE MDULO:

Sistema de organizacin social basado en la dominacin masculina. Los dos principios fundamentales sobre los que se apoya el patriarcado son: el macho ha de dominar a la hembra, y el macho de ms edad ha de dominar al ms joven. Cuando estas normas se socializan, se garantiza la aprobacin del patriarcado. As, la familia se constituye en una institucin fundamental para el sistema patriarcal. El sistema patriarcal se ha construido a lo largo de la historia, es decir que estas relaciones son HISTRICAS Y POR LO TANTO PODEMOS CAMBIARLAS. El patriarcado construy, aval y avala las

desigualdades de gnero, que no afectan solamente a las mujeres, ya que tambin existen mandatos culturales para los varones que los hacen sufrir mucho. Dolores Reguant, seala que es una forma de organizacin poltica, econmica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varn, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres; del marido sobre la esposa; del padre sobre la madre, los hijos y las hijas; de los viejos sobre los jvenes y de la lnea de descendencia paterna sobre la materna. De esta definicin se puede extraer principalmente que es un sistema que se ha ido conformando paulatinamente, profundizando sus races con cada sistema econmico

con los cuales ha convivido. Adems, de sufrir un proceso de naturalizacin, a tal modo, de pasar inadvertido en nuestra cotidianeidad sin ser cuestionado en casi ninguna esfera de la sociedad Marta Fontela asevera que el patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexopolticas basadas en diferentes instituciones pblicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragnero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres tambin en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacficos o mediante el uso de la violencia. Sin duda, estas afirmaciones son altamente polmicas puesto que plantean un pacto interclasista, que destaca la transversalidad que tiene este sistema de opresin a travs de las clases sociales.

B- EJEMPLO DE LA VIDA COTIDIANA:

La divisin sexual del trabajo (con las mujeres a cargo del trabajo no remunerado, como los quehaceres domsticos, o de los empleos de bajo sueldo); la falta de independencia econmica (los hombres administran el dinero); la violencia domstica y el acoso sexual son cuestiones vinculadas a un cierto tipo de patriarcado que an se mantiene.

C- ACUERDOS

DISIDENCIAS

ENTRE

LAS

POSTURAS

DE

FONTENLA Y DEL COLECTIVO FEMINISTA LA RUPTURA

PATRIARCADO SEGN FONTENLA: sistema de opresin del varn hacia la mujer e hijos, donde prima una relacin sexo-poltica, a travs de la cual se oprime a la mujer por medio de la familia. Ambos autores hablan de opresin sobre las mujeres dadas bsicamente por el sistema capitalista. El varn ejerce dominio/poder sobre la mujer. Postura interclasista e intragenero en relacin a la opresin.

PATRIARCADO SEGN COLECTIVO RUPTURA: sistema econmico, social, poltico, religioso y cultural de opresin del hombre hacia la mujer. Ambos autores hablan de opresin sobre las mujeres dadas bsicamente por el sistema capitalista. El varn ejerce dominio/poder sobre la mujer. Postura anti estatal y anti partidista en relacin a la opresin. Esta propuesta refiere que dicha dominacin se extiende a situaciones autoritarias de violencia en sociedades patriarcales clasistas.

2) Justificar en qu medida puede hallarse en lo correcto o no, la siguiente afirmacin de Noriega: Una cuestin es darse un sistema poltico democrtico de gobierno, y otra bien diferente, es que los valores democrticos cristalicen en la prctica de la educacin y de la socializacin que se debe transmitir. La realidad nos muestra que sigue enquistada en la mentalidad del conjunto de la sociedad, los viejos prejuicios, los estereotipos que supuestamente deberan haberse superado y persisten los mitos que favorecen la prosecucin de la desigualdad y de la discriminacin en todos los rdenes de la vida que afectan a las mujeres. Correcto. Considero que en nuestra sociedad si bien est instaurado el sistema poltico democrtico, esto no alcanza nicamente para solucionar las desigualdades existentes como as tampoco para modificar las prcticas

patriarcales opresivas. La democracia no es garanta de resolucin de la problemtica de la desigualdad, y lamentablemente todava existe dominacin sobre la mujer.

Você também pode gostar