Você está na página 1de 30

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

ADITIVOS IMPERMEABILIZANTES EN EL CONCRETO


NDICE: 1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS 3. MARCO TEORICO: 3.1 Aditivos 3.2 Porcentaje de absorcin del concreto 3.2.1 rea superficial; porcentaje de absorcin 3.3 Tipos de aditivos 3.4 aditivos en el concreto

3.5 aditivos impermeabilizantes 3.5.1 tipos 3.5.2 principales aplicaciones

4. DESARROLLO PRACTICO: IMPERMEABILIZACIN DE MUESTRAS DE CONCRETO OBTENCIN DEL PORCENTAJE DE ABSORCION 4.1 IMPERMEABILIZACIN CON CHEMA SEAL 4.1.1 4.1.2 4.1.3 materiales y equipos, procedimiento practico, obtencin de datos, clculos, comparaciones y resultados

4.2 IMPERMEABILIZACIN CON POLYEPOX PRIMER RECUBRIMIENTO 4.2.1 4.2.2 4.2.3 materiales y equipos procedimiento practico obtencin de datos, clculos, comparaciones y resultados

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

4.3 IMPERMEABILIZACIN CON 1 EN POLVO 4.3.1 4.3.2 4.3.3 materiales y equipos procedimiento practico obtencin de datos (DISEO DE MEZCLAS), clculos, comparaciones y resultados.

5. CONCLUSIONES: RESULTADOS ------ COMPARACIONES: 6. BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

1. INTRODUCCIN

Este informe fue realizado para mostrar los distintos tipos de pruebas, la informacin adecuada que un ingeniero debe tomar en cuenta para la mejor su utilizacin. En el presente informe se exponen los diferentes tipos de aditivos impermeabilizantes para concreto. En especfico dos maneras de impermeabilizacin, por repulsin(aditivos hidrfobos), y por absorcin(eliminacin de poros capilares). Se emplearon dos tcnicas las de recubrimiento y de inmersin en el concreto utilizando aditivos en polvo, lquidos y epxidos.

2. OBJETIVOS Se desea obtener el grado efectividad de impermeabilizacin de los aditivos utilizados en laboratorio. Conocer el procedimiento para la utilizacin y dosificacin de los aditivos impermeabilizantes. Determinar los porcentajes de absorcin obtenidos con cada tipo de aditivo utilizado. Realizar una comparacin del porcentaje de absorcin de un concreto sin impermeabilizante con otro con impermeabilizante.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

3. MARCO TEORICO: 3.1 Aditivos Un aditivo es un material diferente a los normales en la composicin del concreto , es decir es un material que se agrega inmediatamente antes , despus o durante la realizacin de la mezcla con el propsito de mejorar las propiedades del concreto, tales como resistencia , manejabilidad , fraguado , durabilidad , etc. Los aditivos pueden clasificarse tentativamente segn las propiedades que modifican en el concreto fresco o endurecido. En estado fresco: Incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o reducir el contenido de agua con similar trabajabilidad. Retardar o acelerar el fraguado. Modificar el asentamiento. Disminuir la exudacin Reducir la segregacin Mejorar la actitud al bombeo

En el concreto endurecido: Acelerar la ganancia de resistencia temprana. Incrementar la resistencia. Mejorar la durabilidad frente a exposicin severa, disminuir la permeabilidad. Producir expansin o controlar la contraccin. Incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo. Impedir la corrosin de las barras de refuerzo. Controlar la reaccin alcali-agregado

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

3.2 Tipos de aditivos

En la actualidad, muchos de estos productos existen en el mercado, y los hay en estado lquido y slido, en polvo y pasta. aunque sus efectos estn descritos por los fabricantes, cada uno de ellos deber verificarse cuidadosamente antes de usarse el producto, pues sus cualidades estn an por definirse.

3.3 aditivos en el concreto: Los aditivos ms comunes empleados en la actualidad pueden clasificarse de la siguiente manera: 3.3.1 Incorporadores de aire: Es un tipo de aditivo que al agregarse a la mezcla de concreto, produce un incremento en su contenido de aire provocando, por una parte, el aumento en la trabajabilidad y en la resistencia al congelamiento y , por otra , la reduccin en el sangrado y en la segregacin. 3.3.2 Fluidificantes o plastificantes : Estos aditivos producen un aumento en la fluidez de la mezcla, o bien, permiten reducir el agua requerida para resulta obtener en un una mezcla de de la consistencia determinada, lo que aumento trabajabilidad, mientras se mantiene el mismo revenimiento. Adems, pueden provocar aumentos en la resistencia tanto al congelamiento como a los sulfatos y mejoran la adherencia.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

3.3.3

Impermeabilizantes: Son aditivos que disminuyen la permeabilidad del concreto Productos que se adicionan al concreto y mortero, que evitan la penetracin de agua por capilaridad y la posterior aparicin del salitre, brinda propiedades plastificantes e impermeabilizantes que protege al concreto contra la humedad.

3.3.4

Retardantes del fraguado : Son aditivos que retardan el tiempo de fraguado inicial en las mezclas y , por lo tanto , afectan su resistencia a edades tempranas. Estos pueden disminuir la resistencia inicial. Se recomienda para climas clidos, grandes volmenes o tiempos largos de transportacin.

3.3.5

Acelerntes de la resistencia : Estos producen, como su nombre lo indica, un adelanto en el tiempo de fraguado inicial mediante la aceleracin de la resistencia a edades tempranas. Se recomienda su uso en bajas temperaturas para adelantar descimbrados. Adems, pueden disminuir la resistencia final.

3.3.6

Estabilizadores de volumen: Producen una expansin controlada que compensa la contraccin de la mezcla durante el fraguado y despus la de este. Se recomienda su empleo en bases de apoyo de maquinaria, rellenos y resanes

3.3.7

Endurecedores: Son aditivos que aumentan la resistencia al desgaste originado por efectos de impacto y vibraciones. Reducen la formacin de polvo.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Otros aditivos: Inhibidores de corrosin Expansivos Morteros Lisos Reductores de rajadura

3.4 aditivos impermeabilizantes: La impermeabilizacin es un elemento de la construccin que es inevitable, y que en el 100% de las construcciones nuevas se debe de utilizar. Esta consiste en la colocacin de aditivos en el concreto que impedirn el paso de la humedad a las diferentes partes de una construccin. En determinadas construcciones como pueden ser tuberas, depsitos, canales, etc., adems de precisar concreto de buenas resistencias mecnicas, es necesario que estos sean impermeables a fin de impedir que el agua pase a travs de ellos. Por otra parte, en obras o estructuras que han de estar en contacto con agua o con terrenos hmedos es conveniente que el hormign se oponga a que el agua ascienda por l valindose de sus conductos capilares.

3.4.1

tipos:

3.4.1.1 Impermeabilizantes Integrales: Productos que se adicionan al concreto y mortero, que evitan la penetracin de agua por capilaridad y la posterior aparicin del salitre, brinda propiedades plastificantes e impermeabilizantes que protege al concreto contra la humedad. Se aplican en: Obras Hidrulicas, represas, canales de irrigacin o regado, tanques de agua, piscinas, jardineras y cisternas. Chema 1 en polvo: Para preparar morteros y concretos super impermeables en cisternas, tanques elevados,

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

jardineras, zcalos, zonas hmedas y otros. Chema 1 lquido: Impermeabilizante lquido listo para ser agregado en mortero o concreto. Chemita en Polvo: Impermeabilizante en polvo para morteros y concreto muy econmico. Chema Plast Impermeabilizante: Impermeabilizante para cimientos y sobrecimientos, morteros de uso extensivo, adems de plastificante para concreto caravista.

3.4.1.2 Impermeabilizantes Superficiales: Productos que se aplican para reparar superficies daadas por el problema de salitre y la humedad. Chema Top:Sellador en polvo de color gris para reparaciones de superficies con salitre. Chema Top Antisalitre Tipo Pintura: Sellador protector contra el salitre y la humedad: Listo para aplicar. Chema Seal: Sellador impermeabilizante de superficies, en colores: gris, blanco o rojo teja, que se aplica muy fcilmente en tanques, reservorios o techos. Chema Bitumen: Para impermeabilizar estructuras de concreto enterradas, tubos, muros de contencin y proteccin de aguas fuertes externas. Polyepox Primer Recubrimiento: Sellador epxico impermeable de gran resistencia a presiones altas. Excelente para reparaciones en tanques, reservorios y piscinas. Chema Techo: Pasta elstica emulsionada para impermeabilizar techos de madera o concreto. Fcil aplicacin y viene en colores: Blanco, Gris y Rojo Teja. 3.4.1.3 Complementos de impermeabilizacin: Productos que se utilizan para complementar procesos de impermeabilizacin Water Stop Neopreno: Cintas elsticas e impermeables de neopreno para obras hidrulicas Water Stop PVC: Bandas de neoprene y PVC, para juntas de dilatacin en reservorios, cisternas y piscinas. Membrana Asfltica Geotrans: Membrana de asfalto plstico con revestimiento de Geotextil. Ideal para impermeabilizaciones que requieran alta resistencia mecnica y/o al trnsito. Pintura Geotrans Chema: Recubrimiento acrlico de gran adherencia y resistencia a la intemperie, diseada especialmente para proteger Membranas asflticas GEOTRANS.
8

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Membrana Asfltica Gravillada Esterdan: Membrana asfltica gravillada con armadura central de polister.

3.5.2 principales aplicaciones: Los aditivos impermeabilizantes cumplen la tarea bsica de retrasar la filtracin del agua o vapor de agua a la cual fuera sometida las diferentes partes de la construccin. Los lugares y estructuras donde la mayora de veces se aplican son: Construccin de cisternas y tanques Albailera no pintada Plataformas o techos Canales Tuberas, etc.

3.5 Porcentaje de absorcin del concreto: Este valor puede variar de acuerdo a muchos factores desde los tipos de agregados que sern usados en la mezcla es decir si estos tienen poros mayores o no ; tambin del grado de absorcin de estos . Tambin adems de cmo se haya realizado la mezcla si esta uniforme o mientras de hacia el vaciado de forman las llamadas cangrejeras que sern un valor incremental en la absorcin.

3.5.1

rea superficial; porcentaje de absorcin: El rea superficial: de una elemento de concreto ya sea de diferente forma puede ser muy variable pero para este caso si lo que deseamos es obtener la absorcin un elemento mientras mas grande o mas rea superficial tenga es decir a aquella rea q estar en contacto con el agua la absorcin ser mayor.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Por ejemplo para unas probetas de concreto de dimensiones: h=30 cm y dimetro de la base de 15 cm. El rea superficial o en contacto con el agua ser:
Ac 2. .r 2 Ar 2. .r.h As 2. .r (r h) Ac area del circulo Ar area del rec tan gulo As area sup erficial

Porcentaje de absorcin: Es la cantidad de agua que un elemento puede absorber. Y puede ser calculado como:

%absorcion %a

DS *100 S

Donde: D= peso del elemento saturado superficialmente seco S= peso del elemento en condicin seca

10

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

4. DESARROLLO PRACTICO: IMPERMEABILIZACIN DE MUESTRAS DE CONCRETO OBTENCIN DEL PORCENTAJE DE ABSORCION 4.1 IMPERMEABILIZACIN CON CHEMA SEAL 4.1.1 materiales y equipos, ADITIVO CHEMA SEAL

Impermeabilizante sellador de superficies de concreto, mortero, ladrillo pastelero, teja y dry wall que una vez aplicado forma una barrera contra la penetracin de humedad y aparicin del salitre. Se aplica fcilmente como pintura en dos manos formando una capa delgada muy resistente y durable a la intemperie. Una vez mezclado los componentes del CHEMASEAL (polvo + resina acrlica + agua) empieza la reaccin de hidratacin entre estos, formndose una barrera de cristales impermeable, a dos niveles: Primero: A nivel de los capilares del concreto. Segundo: A nivel de la superficie.

USOS - VENTAJAS: Impermeabiliza muros, ladrillo de todo tipo, superficies de concreto y mortero (placas, techos o cualquier otro elemento), pasteleros o tejas de arcilla, superficies de fibrocemento y fibrablock. Evita totalmente el paso del agua y humedad en stanos, piscinas, paredes, piso o techo por dentro o por fuera, sobre o debajo del nivel del suelo. Bloquea el salitre. La eflorescencia del salitre o ataque de los sulfatos se debe principalmente a la penetracin de la humedad al concreto o mortero. Elimina la prdida de lquidos por permeabilidad o por fisuras finas en tanques, piscinas, cisternas de concreto o ladrillo cuando se recubren totalmente sus paredes internas. No contamina el agua (Certificacin CEPIS).
11

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Puede darse diversos tipos de acabado. Tiene excelente adherencia y prcticamente se hace monoltico con la superficie donde se aplica. No requiere solventes, se prepara con agua. Su secado es muy rpido ahorrndose tiempo de espera para aplicar la segunda mano y para entrar en servicio (24 horas). PREPARACIN: Envase de 1 galn: 1. Cuando se trata de superficies verticales de concreto o cemento pulido: Diluya litro de sellacryl en 2 volmenes de agua potable limpia (1 litro). 2. En caso de superficies horizontales o cemento frotachado: Diluya litro de sellacryl en 3 volmenes de agua potable limpia (1 Lt.). 3. Mezcle hasta que el lquido est homogneo. 4. Vierta poco a poco el polvo cementoso a la parte lquida disolvindolo sin que se formen grumos. 5. Sigua removiendo hasta lograr un producto homogneo con la consistencia de una pintura espesa. 6. Aplique con brocha ancha o rodillo en dos manos, esperando que seque bien la primera mano antes de aplicar la segunda. Cubra bien la superficie a tratar, sellando las porosidades de forma uniforme. Dependiendo del clima el CHEMASEAL se secar al tacto en un mximo de 2 horas y puede entrar en servicio en caso de reservorios en 24 horas. 7. Si existe una fuerte radiacin solar cure por lo menos los primeros dos das o en su defecto aplique un curador de Membrana. BOLSA DE 25 KG: Se recomienda preparar en cinco partes separando los componentes de la siguiente forma: 1. Mida en un balde de 1 galn de capacidad al ras de polvo cementoso. 2. Separe 757 cc. ( 3/4 litro) de sellacryl en un recipiente limpio y mezclar con 2 3 partes de agua potable limpia respectivamente, segn sea una superficie vertical, pulida o si es horizontal y/o frotachada. 3. Contine como indican los pasos 4,5,6 y 7 de las indicaciones para envases de 01 galn.

12

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

4.1.2

testigos de concreto secos Recipiente de mezcla para el aditivo Brocha Regla metalica Balanza

procedimiento practico, Nota: Como no contbamos con los testigos necesarios para realizar el ensayo tomamos como muestra testigos de distintas edades y de dosificacin no conocida; pero no es un problema ya que por motivos pedaggicos nos servirn para poder obtener la variacin del porcentaje de absorcin al compararlas sin aditivo impermeabilizante, y con aditivo impermeabilizante. Hallando el porcentaje de absorcin de la probeta sin impermeabilizante: Pesar y hallar las dimensiones (el rea; la altura) en seco de la probeta. Sumergirlas por un periodo de 48 horas Luego del tiempo transcurrido Hallar el peso superficialmente seco

Hallando el porcentaje de absorcin de la probeta con impermeabilizante: Luego de hallar el peso superficialmente seco; dejar secar completamente la probeta (este proceso se puede realizar usando un horno). O esperando un par de das.

13

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Como ya tenemos la mezcla de aditivo y las probetas bien secas y luego haberlas pesado procedemos a pintarlas con el aditivo hasta tener una superficie uniforme, tapando todos los poros que se observan a la vista para as bajar el porcentaje de absorcin. Dejar secar por lo menos unas 2 horas; y llevarlas a una poza donde estn continuamente con agua por aproximadamente 48 horas luego del tiempo transcurrido pesar las muestras en estado superficialmente secas; y as hallar el porcentaje de absorcin para los datos tomados.

4.1.3

obtencin de datos, clculos, comparaciones y resultados: Hallando el porcentaje de absorcin de la probeta sin impermeabilizante:

Probeta N

Altura cm

rea de la base cm^2 176.5 174.99 176.03

radio de la base

rea superficial cm^2

Peso seco (gr) 12578 12548 12539

1 2 3

30.5 29.8 30.3

7.495444944 7.463313405 7.48545852

1789.405721 1747.402758 1777.145447

Peso % de superficialmente absorcin seco (gr) 12984.5 3.23183336 12718 1.35479758 12941 3.20599729

Ac 2. .r 2 Ar 2. .r.h As 2. .r (r h) Ac area del circulo Ar area del rec tan gulo As area sup erficial

DS *100 S D peso del elemento saturadosuperficialmente seco S = peso del elemento en condicin seca %absorcion %a
Resultados: Como se puede observar en la tabla de abajo los resultados dependen del rea superficial o de contacto con el agua y que la absorcin ser mayor para reas mayores este caso es sin impermeabilizante

rea superficial cm^2 1789.405721 1747.402758 1777.145447

% de absorcin

3.23183336 1.35479758 3.20599729

14

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Hallando el porcentaje de absorcin de la probeta con impermeabilizante: Ahora trabajaremos utilizando las probetas anteriores cubrindolas con aditivo donde el rea superficial, la altura y radio de la base (circular) de la probeta no van a variar sern las mismas aunque se podra decir q si habr una variacin pero ser minima y proporcional para cada dimensin ya mencionada es por eso que el rea superficial o de contacto ser la misma y no variara lo que si variara ser el porcentaje de absorcion ya que ahora ser mucho menor . Nota: Los pesos de las probetas cubiertas con aditivo pesadas en estado seco son solo a un par de das (2 das) si dejramos que seque por completo el valor ser an menor pero ya la diferencia se nota ya que al usar el impermeabilizante el % de absorcin es menor mucho menor. Probeta N Altura (cm) rea de la base cm^2 176.5 174.99 176.03 radio de la base (cm) rea superficial (cm^2) 1789.405721 1747.402758 1777.145447 Peso seco (gr) Peso % de superficialmente absorcin seco ( gr) 13053 0.80315082 12870 0.38218548 13077 0.56136573

1 2 3

30.5 29.8 30.3

7.495444944 7.463313405 7.48545852

12949 12821 13004

Ac 2. .r 2 Ar 2. .r.h As 2. .r (r h)

DS *100 S D peso del elemento saturadosuperficialmente seco S = peso del elemento en condicin seca %absorcion %a
Resultados:

Ac area del circulo Ar area del rec tan gulo As area sup erficial

Como se puede observar en la tabla de abajo los resultados dependen del rea superficial o de contacto con el agua y que la absorcin ser mayor para reas mayores este caso es con impermeabilizante Pero a comparacin con las probetas sin aditivo la absorcin es mucho menos

rea superficial cm^2 1789.405721 1747.402758 1777.145447

% de absorcin

0.80315082 0.38218548 0.56136573


15

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

4.2 IMPERMEABILIZACIN CON POLYEPOX PRIMER RECUBRIMIENTO 4.2.1 materiales y equipos ADITIVO POLYEPOX PRIMER RECUBRIMIENTO

Es un producto pre-dosificado elaborado a base de resinas epxicas de dos componentes, para ser usado como sellador de superficie con excelente adherencia sobre morteros, concretos o cualquier otro material. Una vez aplicado da caractersticas de gran impermeabilidad, resistencia al impacto a la abrasin, sea de concreto, fierro, acero, piedra, madera y aglomerados.

USOS Como sellador de rajaduras en concreto, en obras civiles, especialmente de tipo hidrulico, sea sobre mortero o concreto. Como complemento de una impermeabilizacin superficial en reservorios, canales, piscinas, buzones y plantas industriales. Protector de concreto contra cidos y aguas servidas.

VENTAJAS Da excelente impermeabilidad an bajo presin de agua. Es de fcil aplicacin. Viene pre-dosificado, listo para usar. No es toxico, no altera la potabilidad del agua. Sella fisuras en el concreto, ideal para reparaciones rpidas de reservorios, tanques, piscinas y otros.

16

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

APLICACIN PREPARACION DE LA SUPERFICIE: La base debe encontrarse limpia y seca (sin humedad) sin partes sueltas o mal adheridas, totalmente exenta de pintura, grasa o aceite, etc. Aplique con brocha o rodillo en dos capas, una perpendicular a la otra, asegurando el recubrimiento de toda la superficie. Deje secar el producto aplicado una hora entre capas. El tiempo abierto de aplicacin que tiene el POLYEPOX PRIMER RECUBRIMIENTO una vez mezclado varia de 35 minutos a un ahora dependiendo de la temperatura del ambiente. Deje secar el sellador de 3 a 4 das antes de someterlo a la presin del agua. Lo ptimo es 7 das.

CARACTERSTICAS FSICO - QUMICAS Pe: 1.40kg/lt Color parte A (resina): Blanco, celeste, transparente a pedido. Color parte B (catalizador): caramelo. Tiempo de trabajabilidad: 40 min a 25C 1 hora. Temperatura de aplicacin: desde 10 C a 50 C

RENDIMIENTO 01 LITRO: 01 GALN:

17

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Otros materiales: 4.2.2 Probetas estndar de concreto Recipiente metalico para la preparacin del aditivo Esptulas Brocha Guantes quirrgicos

procedimiento practico: Nota: Como en el caso anterior para hacer una comparacin con un concreto sin aditivo y con uno que tenga aditivo el procedimiento fue el mismo para obtener el porcentaje de absorcin de cada probeta antes de adicionarle el aditivo; tambin se hizo para las mismas probetas agregando el aditivo pero esta vez cambiando el tipo de aditivo; que en este caso fue impermeabilizante POLYEPOX PRIMER RECUBRIMIENTO. Hallando el porcentaje de absorcin de la probeta sin impermeabilizante: Pesar y hallar las dimensiones (el rea; la altura) en seco de la probeta. Sumergirlas por un periodo de 48 horas Luego del tiempo transcurrido Hallar el peso superficialmente seco Con estos datos hallar el porcentaje de absorcin en estado normal del concreto sin adicionarle el aditivo.

Hallando el porcentaje de absorcin de la probeta con impermeabilizante: Luego de hallar el peso superficialmente seco; dejar secar completamente la probeta (este proceso se puede realizar usando un horno). O esperando un par de das. Como ya tenemos la mezcla de aditivo y las probetas bien secas; despus de haberlas pesado procedemos a pintarlas con el aditivo hasta tener una superficie uniforme, tapando todos los poros que se observan a la vista para as bajar el porcentaje de absorcin en este caso al cubrir las probetas se nota que como es un aditivo epoxico es casi transparente.

18

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Dejar secar por lo menos unas 2 horas ( es muy importante tomar en cuenta el tiempo de impregnacin ya que el aditivo es muy pegajoso si an est muy fresco y se impregna fcilmente a la mano); luego llevarlas a una poza donde estn continuamente con agua por aproximadamente 7 das ya que para obtener una absorcin sustancial ( aunque no ser la diferencia muy abismal a comparacin con el aditivo Chema seal); luego del tiempo transcurrido pesar las muestras en estado superficialmente secas; y as hallar el porcentaje de absorcin para los datos tomados.

4.2.3

obtencin de datos, clculos, comparaciones y resultados

Hallando el porcentaje de absorcin de la probeta sin impermeabilizante: Probeta N Altura (cm) rea de la base (cm^2) 175.99 177.01 176.89 radio de la base (cm) 7.485 7.506 7.504 rea superficial (cm^2) 1772.201 1783.067 1768.198 Peso seco (gr) Peso % de superficialmente absorcin seco ( gr) 12360 13838 12936 2.854 3.369 2.961

4 5 6

30.2 30.3 30

12017 13387 12564

Ac 2. .r 2 Ar 2. .r.h As 2. .r (r h) Ac area del circulo Ar area del rec tan gulo As area sup erficial

DS *100 S D peso del elemento saturadosuperficialmente seco S = peso del elemento en condicin seca %absorcion %a
Resultados: Como se puede observar en la tabla de abajo los resultados dependen del rea superficial o de contacto con el agua y que la absorcin ser mayor para reas mayores este caso es sin impermeabilizante

rea superficial (cm^2) 1772.201 1783.067 1768.198

% de absorcin 2.854 3.369 2.961

19

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Hallando el porcentaje de absorcin de la probeta con impermeabilizante: Ahora trabajaremos utilizando las probetas anteriores cubrindolas con aditivo donde el rea superficial, la altura y radio de la base (circular) de la probeta no van a variar sern las mismas aunque se podra decir q si habr una variacin pero ser mnima y proporcional para cada dimensin ya mencionada es por eso que el rea superficial o de contacto ser la misma y no variara lo que si variara ser el porcentaje de absorcin ya que ahora ser mucho menor. Probeta N Altura (cm) rea de la base (cm^2) 175.99 177.01 176.89 radio de la base (cm) 7.485 7.506 7.504 rea superficial (cm^2) 1772.201 1783.067 1768.198 Peso seco (gr) Peso % de superficialmente absorcin seco ( gr) 12102 13299 12656 0.682 0.735 0.732

4 5 6

30.2 30.3 30

12020 13202 12564

Ac 2. .r 2 Ar 2. .r.h As 2. .r (r h) Ac area del circulo Ar area del rec tan gulo As area sup erficial

DS *100 S D peso del elemento saturadosuperficialmente seco S = peso del elemento en condicin seca %absorcion %a
Resultados: Como se puede observar en la tabla de abajo los resultados dependen del rea superficial o de contacto con el agua y que la absorcin ser mayor para reas mayores este caso es con impermeabilizante Como se puede observar el porcentaje de absorcin es mnimo

rea superficial (cm^2) 1772.201 1783.067 1768.198

% de absorcin 0.682 0.735 0.732

20

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

4.3 IMPERMEABILIZACIN CON CHEMA 1 EN POLVO 4.3.1 materiales y equipos ADITIVO 1 EN POLVO:

El CHEMA 1 EN POLVO es un aditivo integral repelente al agua que brinda a los morteros y concretos caractersticas hidrfugas de masa e impermeabilidad. Acta obstruyendo la porosidad dentro de los morteros o concretos y evita la succin capilar interna (Ver cuadro de impermeabilizantes integrales CHEMA al reverso).

USOS: Para vaciados y tarrajeos de morteros y concretos. Obras hidrulicas, represas, canales de irrigacin o regado. Tanques de agua, piscinas, jardineras. En el asentado de las primeras hileras de albailera que evitan la ascensin capilar de humedad y salitre. Sobre cimientos y paredes, especialmente exteriores, expuestas a la intemperie Pisos, falsos pisos y contrapisos, cubiertas de azotea. En general en estructuras que se encuentren sometidas a grandes presiones de agua. VENTAJAS: Asegura mayor estanqueidad de lquidos en morteros y concretos. Evita la aparicin del salitre. Brinda mayor plasticidad a la mezcla. Evita las retracciones o contracciones. No transmite olor ni sabor al agua potable, ni contamina. Evita la formacin de musgo en la superficie. Fcil de mezclar en morteros y concretos. No altera la resistencia mecnica. Disminuye la exudacin y mejora la trabajabilidad.

21

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

MODO DE EMPLEO El CHEMA 1 EN POLVO se mezcla con el cemento y los agregados secos de los morteros o concretos. Para asegurar la completa homogeneidad de la mezcla, se debe voltear 2 a 3 veces o mezclar mecnicamente por 2 minutos los componentes secos con el CHEMA 1 EN POLVO antes de agregar el agua.

22

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

DOSIFICACIN Y RENDIMIENTO 1kg. de CHEMA 1 EN POLVO por bolsa de cemento. 5m2 Aprox. de tarrajeo con un espesor de x bolsa de cemento. Para morteros impermeables usar diseo 1:3 (1 cemento + 3 arena fina).

CARACTERSTICAS FSICO - QUMICAS Densidad : 500 gr./l Color : Gris Aspecto : Polvo

Otros materiales: Cemento Agregados fino y grueso agua Moldes para las probetas Trompo o mezcladora Varillas Esptulas Cono de abrams Regla metlica Baldes

23

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

4.3.2

procedimiento practico: en este caso el procedimiento a seguir a seguir es distinto a los dos casos anteriores ya que este aditivo es el que se agrega a la mezcla es dicer forma parte de la mezcla no ser imcorporado en el concreto seco y superficialmente sino que estar dentro de la mezcla es asi que para ello contaremos con una dosificacin ( obtenida del diseo de mezclas; tomando en cuenta todas las propiedades fsicas de nuestros agregados). La cantidad de aditivo estar en funcin de la cantidad de cemento es decir que por cada bolsa de cemento ( 42.5 kg de cemento) se requiere 1 kg de CHEMA 1 EN POLVO. Luego de tener estas consideraciones procedemos a realizar dosificacin de cada elemento (cemento; agregados fino y grueso; agua; aditivo); es decir cada elemento para tres probetas ( de dimensiones H= 30cm aprox.; dimetro de base = 15 cm). Luego de pesar todos los componentes del concreto procedemos a hacer la mezcla en el trompo considerando que al agregar el aditivo se incorpora este al cemento antes de poner en la mezcla fresca observando que no se produzca grumos. Luego de realizar el vaciado de las tres probetas; transcurrido 24 horas procedemos a desmoldar; para el curado respectivo de 7 dias. Transcurrido este tiempo procedemos a hacer secar completamente la probeta por un par de dias ( completamente seco). Luego de tenerlos bien secos; hallamos los pesos secos los sumergimos a los elementos por 48 horas. Transcurrido este tiempo procedemos a obtener el peso superficialmente seco; y asi hallar el porcentaje de absorcin.

4.3.3

obtencin de datos (DISEO DE MEZCLAS), clculos, comparaciones y resultados. Para la realizacin de este caso se tuvo que realizar el vaciado de probetas ya q el aditivo fue agregado en la mezcla fresca es as que se modific desde el diseo de mezclas en especfico en la relacin agua cemento.

24

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

DISEO DE MEZCLAS:

DISEO DE MEZCLAS MTODO ACI 1. DATOS

Cemento IP Yura : 2.86 Agua : Arequipa Per Fc = 210 kg/cm2 Sin aire incorporado.

2. AGREGADOS

AG FINO PUS PUC PES Mdulo de fineza %A %w TMN Slump 1.684 gr/cm3 1.811gr/cm3 2430 2.7 1.235% 1.64% 5 3 4

AG GRUESO 1.502 gr/cm3 1.634 gr/cm3 2471 7.11 1.66 % 0.624 % 1

3. RESISTENCIA REQUERIDA : 210 + 84 = 294 4. CONTENIDO DE AIRE : 1.5 % 5. CONTENIDO DE AGUA : 193 lt 6. RELACIN AGUA CEMENTO A/C : 0.558 7. CONTENIDO DE CEMENTO :

8. PESO DEL AGREGADO GRUESO:

1634 (0.558) = 911.772 kg


25

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

9. SUMA DE VOLMENES ABSOLUTOS SIN AG FINO Material Cemento Agua Ag Grueso Aire % Peso seco 345.878 193 911.772 1.5 Peso especifico 2860 1000 2471 Volumen 0.121 0.193 0.369 0.015 0.698

10. VOLUMEN DEL AGREGADO FINO

11. PESO SECO AG FINO

12.

DISEO EN ESTADO SECO Cemento : 345.878 kg Agua : 193 lt Ag Grueso : 911.772 kg Ag Fino : 733.86 kg % aire : 1.5 %

CORRECCIN POR HUMEDAD 1. PESO HMEDO AG : ( ( ( 2. APORTE DE AGUA ( ) ) ) )

26

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

( (

) )

3. AGUA AADIDA ( 4. PESO HMEDO DE MATERIAL Cemento : 345.878 kg Agua : 206.81 lt Ag Grueso : 917.425 kg Ag Fino : 738.556 kg )

5. PROPORCIN OBRA EN PESO

1 : 2.14 : 2.65 : 0.598

Como se puede observar la proporcin de los elementos del concreto es 1 : 2.14 : 2.65 : 0.598 Para tres probetas necesitamos : 7 Kg de cemento la dosificacin en peso ser de cada elemento como: Cemento : agregado fino : agregado grueso / agua aditivo

7 : 14.98 : 18.55 : 4.186 : 0.164

27

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Al obtener la dosificacin completa; procedemos a mezclar todo los elementos considerando el procedimiento ya mencionado. Tenemos los siguientes datos: Probeta N Altura (cm) rea de la base (cm^2) 175.3 176.16 176.98 radio de la base (cm) 7.470 7.488 7.506 rea superficial (cm^2) 1753.953 1773.227 1761.664 Peso seco (gr) Peso % de superficialmente absorcin seco ( gr) 13308 13353 13305 0.795 0.838 0.834

7 8 9

29.9 30.2 29.85

13203 13242 13195

Ac 2. .r 2 Ar 2. .r.h As 2. .r (r h)

DS *100 S D peso del elemento saturadosuperficialmente seco S = peso del elemento en condicin seca %absorcion %a

Resultados:

Ac area del circulo Ar area del rec tan gulo As area sup erficial

Como se puede observar en la tabla de abajo los resultados dependen del rea superficial o de contacto con el agua y que la absorcin ser mayor para reas mayores este caso es con impermeabilizante dentro o incorporado en la mezcla

rea superficial (cm^2) 1753.953 1773.227 1761.664

% de absorcin 0.795 0.838 0.834

28

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

Para elementos con la misma dosificacin sin incorporar el aditivo tenemos los siguientes datos: Cemento : agregado fino : agregado grueso / agua

7 : 14.98 : 18.55 : 4.186


Probeta N Altura (cm) rea de la base (cm^2) 175.35 177.16 176.89 radio de la base (cm) 7.471 7.509 7.504 rea superficial (cm^2) 1758.948 1774.536 1770.556 Peso seco (gr) Peso % de superficialmente absorcin seco ( gr) 13394 13393 13385 1.447 1.140 1.440

7 8 9

30 30.1 30.05

13203 13242 13195

Ac 2. .r 2 Ar 2. .r.h As 2. .r (r h)

DS *100 S D peso del elemento saturadosuperficialmente seco S = peso del elemento en condicin seca %absorcion %a
Resultados:

Ac area del circulo Ar area del rec tan gulo As area sup erficial

Como se puede observar en la tabla de abajo los resultados dependen del rea superficial o de contacto con el agua y que la absorcin ser mayor para reas mayores este caso es sin impermeabilizante incorporado en la mezcla El porcentaje de absorcin ya q es mayor en este caso y disminuye al agregar el aditivo en la mezcla como se puede observar

rea superficial (cm^2) 1758.948 1774.536 1770.556

% de absorcin 1.447 1.140 1.440

29

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL TECNOLOGA DE CONCRETO II

5. CONCLUSIONES: Los elementos sin aditivo impermeabilizante son vulnerables al contacto del agua ; es decir que si contamos con un elemento en concreto sin este aditivo ya sea en su mezcla o cubierto con l; es fcil que el agua se introduzca por los poros formados durante la mezcla; o durante el tiempo en que alcance su resistencia total; esto puede llegar a ser perjudicial si el elemento cuenta en su estructura cuenta con acero; ya que el agua es una elemento que oxidara al acero en constante contacto con el agua ;es asi que es indispensable su aplicacin en estructuras como por ejemplo: Construccin de cisternas y tanques Albailera no pintada Plataformas o techos Canales Tuberas, etc. Obtuvimos el rea superficial o rea de contacto; es muy importante es decir mientras el rea de contacto sea mayor la absorcin de cada uno de los elementos (probetas de concreto) ser mayor; es as que la relacin es directamente proporcional entre la absorcin y el rea superficial de contacto. La variacin de la cantidad de absorcin es notable en aquellos que no cuentan con impermeabilizante con aquellos si cuentan con impermeabilizante.

Tambin es bueno considerar la dosificacin de estos elementos ( la preparacin) no nada ms cuando se incorporan dentro de la mezcla sino si tambin si se usan como recubrimiento ya que en exceso puede modificar las propiedades del concreto ; y si no son bien mezclados ( para el recubrimiento) pueden no ser tan eficaces durante su uso.

6. BIBLIOGRAFIA http://santafe-art.com/personal/Miguel%20gomez%20valencia/MANUAL%20ICPC%20%20MAMPOSTERIA.pdf http://www.google.com.pe/#hl=es&sclient=psyab&q=aditivos%20impermeabilizantes%20para%20hormigon&oq=aditivos%20imper&aq= 3&aqi=g4&aql=&gs_l=hp.11.3.0l4.8972.11796.0.14136.14.9.0.5.5.1.390.2952.22j7.9.0...0.0.2KR93qKu1qw&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=69e48845a56 3473b&biw=1017&bih=443&pf=p&pdl=300 http://www.allstudies.com/aditivos-hormigon.html


30

Você também pode gostar