Você está na página 1de 3

RESEA DE VIDA

Bueno Emile Durkheim naci en Espinal, Francia en 1858 y es conocido por haber sido uno de los fundadores de la sociedad moderna. En la poca de su juventud, Francia se encontraba en una crisis social. Por este motivo Durkheim se prometi a si mismo que si algn da se dedicara a la educacin su labor sera la de ayudar a sus compatriotas a llevarlos a un camino hacia una sociedad unida y solidaria, ya que para l todos los problemas se originaban por una falta de autoridad moral de los individuos. Con el pasar de los aos ingres en la Escuela Normal Superior de Pars, y se licenci en filosofa en 1882 para luego dedicarse solamente a su pasin que era la sociologa. Durante su vida trabajo en diversos artculos de filosofa y ciencias positivas que las enviaba a revistas francesas, y tal fue su xito que con el tiempo la Universidad de Burdeos lo contacto para que sea el profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagoga. A lo largo de toda su vida Emile escribi diversos estudios sobre los problemas que afectan a los seres humanos y estos presentaban siempre un esfuerzo a la bsqueda de soluciones prcticas, para integrar dos grandes objetivos: Considerar los hechos sociales de manera positiva y Estudiar la vida social de manera normativa. La obra ms importante que escribi fue cuando realizaba su tesis doctoral que tuvo por nombre La divisin del trabajo social y Las reglas del mtodo sociolgico Por este mismo motivo Durkheim y las ciencias sociales que trata desarrollar en el hombre van a tener por misin revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relacin constante a una ideal moral y a una fundamentacin trascendente. Este esfuerzo por integrar ambas perspectivas, es la principal fuerza de la obra de Emile, pero tambin es visto como el principal obstculo que ha impedido a sus seguidores continuar su legado y el principal blanco los crticos. Como consecuencia de los pesares que le caus la muerte de su nico hijo, en los campos de batalla, muri en Pars el 15 de Noviembre de 1917.

PRINCIPALES POSTULADOS
El primer postulado la solidaridad social fue el primer trabajo importante que realizo el socilogo cuando tuvo que defender su tesis doctoral. El libro tiene por nombre La divisin del trabajo social que lo publico en 1893. Este explica el nacimiento del mundo moderno por medio de la divisin del trabajo y de derecho represivo. Tambin crtica su viabilidad estableciendo la relacin deseable y necesaria entre conocimiento positivo y juicio normativo.

El otro postulado es el del Afincamiento de la sociologa. Aqu Durkheim laza dos obras que llevan por nombre Las reglas del mtodo sociolgico que defina los principios epistemolgicos de una ciencia positiva y que buscaba superar a sus antecesores en la materia. Y la otra obra se llam El Suicidio que destinaba a probar que un fenmeno puede explicarse como hecho social profundamente dependiente del grado de integracin de las instituciones sociales. El tercer postulado La educacin y la pedagoga. A Emile le surgieron ms ideas sobre el tema que le apasionaba, y en esta parte de su vida pblico un artculo llamado Educacin que resuma toda su teora de la educacin. Por esto Durkheim tena objetivo referente a ese tema los cuales sern ejercitarse a pesar distantemente, sentir la infinita riqueza de la realidad y desarrollar un verdadero espritu humanista. El cuarto postulado es el de La economa, poltica y el derecho. Aqu se centr en el socialismo y el comunismo por la crisis europea por la que atravesaba la poca. De esto desarrollo estudios sobre las solidaridades de grupo y las solidaridades universales. Comprender los mecanismos que rigen la vida social para poder tratar los problemas humanos de la sociedad. Otro de los postulados de Durkheim es la Delimitacin del campo de estudio propio de la sociologa. Durkheim a diferencia de Comte, delimit el campo de estudio de esta, al estudio de los hechos sociales los cuales pueden ser externos o represivos y tanto materiales como no materiales, Durkheim le presto mayor atencin a los no materiales. Y deca que estos deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofa de la sociologa. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de un modo emprico, no filosfico. Tambin Emile Durkheim habla de La relacin ser humano-sociedad. Segn Durkheim la sociedad moderna deba tomar el valor de la conciencia colectiva, presente en las sociedades simples y homogneas, puesto que la especializacin en el trabajo y el crecimiento de la poblacin acarreaba a que esta conciencia se debilitara, debido a que la sociedad terminaba individualizndose, mientras que en las sociedades pequeas al no existir tanta divisin en el campo laboral, las personas no son tan distantes unas de otras y los problemas de unos afectan al resto, por lo tanto existe una mayor unin.

IDEAS FUERZAS Como ya sabemos Emile Durkheim es uno de los fundadores de la Sociologa moderna y lo podemos ubicar dentro del paradigma funcionalista pues toma a la sociedad como un todo integrado funcional y coherente.

La sociedad funciona como lo hace el cuerpo humano, es decir, para funcionar ste necesita de rganos que interacten entre s, de una manera correcta, para lograr el funcionamiento del todo. Lo mismo hara la sociedad, siendo los rganos las instituciones, como por ejemplo la educacin o el sistema educativo. Durkheim nunca abandono la conviccin de que la sociedad occidental de su tiempo atravesaba una crisis grave, y de que, en el fondo, la crisis se deba a una relajacin patolgica de la autoridad moral sobre la vida de los individuos. El enfoque de Emile Durkheim en sociologa es el Funcionalista, el cual deriva del Positivismo de Comte y Herbert Spencer. Durkheim tiene una fuerte influencia de la Antropologa y de la Biologa. Su perspectiva centra su visin en el equilibrio social, las normas que lo constituyen y las instituciones, que son quienes entregan salud al cuerpo social.

PRINCIPALES APORTES
Emile Durkheim realizo muchos aportes entre los que destacaron: Creacin del primer departamento de sociologa en la Universidad de Bordeaux en 1885, donde publico las reglas del mtodo sociolgico. En 1896 cre la primera revista dedicada a la sociologa, L'Annesociologique. El suicidio, un estudio de los ndices de suicidios entre poblaciones catlicas y protestantes, fue pionera en la investigacin social y sirvi para distinguir la ciencia social de la psicologa. Con este estudio se pudo determinar, que la ms baja tasa de suicidios entre catlicos se deba a una mayor integracin social. En su obra clsica, Las formas elementales de la vida religiosa, compar las vidas socioculturales de las sociedades aborgenes y modernas, con lo que gan an ms reputacin. Otro aporte, fue su visin de las ciencias sociales, es decir, que estas deban ser puramente holsticas; esto es, la sociologa deba estudiar los fenmenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones especficas de los individuos. Tambin existen quienes critican a Emile Durkheim por el abuso sobre el papel que la sociedad que cumplen sobre los individuos, siendo estos seres obligados a actuar como la sociedad diga, insiste en demasa sobre la socializacin siendo su punto principal de desarrollo.

Você também pode gostar