Você está na página 1de 6

GLOSARIO

ACTIVIDAD ECONOMICA. Es el punto de partida para la identificacin de las necesidades de los usuarios, dado que esta se materializa a travs del intercambio de objetos econmicos entre los distintos sujetos que participan en ella. ACTIVO. Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad. ACTIVO CIRCULANTE. Se define como los elementos o partidas en efectivo disponibles y los que estn en movimiento o rotacin constante, que tienen como principal caracterstica la fcil, conversin o transformacin en flujos de efectivo. ACTIVO DIFERIDO. Gastos pagados por anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicables a los resultados en el periodo en el cual se amortizan, se consumen o se devengan. ACTIVO FIJO. Recursos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intencin de venderlos. AMORTIZACION. Es la distribucin sistemtica del costo de un activo intangible entre los aos de su vida til estimada. AUDITOR. Se llama auditor (o contralor en algunos pases de Amrica Latina) a la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestin administrativa y financiera de una dependencia o entidad (dependencia= institucin de gobierno, entidad= empresas particulares o sociedades) con el propsito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeo. AUDITORIA. Representa el examen de los Estados Financieros de una entidad, con objeto de que el contador pblico independiente emita una opinin profesional respecto a si dichos estados presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. AUDITORIA ADMINISTRATIVA. Es el revisar y evaluar si los mtodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con polticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan

tener un impacto significativo en operacin de los reportes y asegurar que la organizacin los est cumpliendo y respetando. AUDITORIA FINANCIERA. La auditora financiera examina a los estados financieros y a travs de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinin tcnica y profesional. AUDITORIA FISCAL. La auditora fiscal es el proceso sistemtico de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carcter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha registrado la contabilizacin de las operaciones resultantes de sus relaciones con la hacienda pblica -su grado de adecuacin con Principios y Normas Contables Generalmente Aceptados (PyNCGA)-, debiendo para ello investigar si las declaraciones fiscales se han realizado razonablemente con arreglo a las normas fiscales de aplicacin. AUDITORIA OPERATIVA. Es la valoracin independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analtica objetiva y sistemtica, para determinar si se llevan a cabo, polticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y econmica y si los objetivos de la organizacin se han alcanzado para as maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa. BALANCE COMPARATIVO. El Balance comparativo es el documento contable que muestra los aumentos o disminuciones que 103 han tenido el Activo, el Pasivo y el Capital Contable por las operaciones efectuadas durante el ejercicio. Los aumentos y disminuciones del Activo y del Pasivo ya fueron tratados ampliamente; por lo tanto, nicamente se van a estudiar los aumentos y disminuciones del Capital contable. BALANCE GENERAL. Documento contable que refleja la situacin patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislacin exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. CAPITAL CONTABLE. Es la diferencia aritmtica entre el valor de todos los bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones. CAPITAL CONTABLE NEGATIVO. Es cuando el valor del activo es menor que el importe del pasivo.

CAPITAL CONTABLE POSITIVO. Es cuando el valor del activo es mayor que el importe del pasivo. CAPITAL CONTRIBUIDO. Lo forman las aportaciones de los dueos y las donaciones recibidas por la entidad, as como tambin el ajuste a esas partidas por la repercusin de los cambios en los precios. CAPITAL DE TRAABAJO O CAPITAL NETO DE TRABAJO. Es la diferencia entre los totales del activo y pasivo circulantes. CAPITAL ECONOMICO. Es uno de los factores de la produccin y est representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza. CAPITAL FINANCIERO. Es el dinero que se invierten para que produzca una renta o inters. Tambin es el dinero que invierten las instituciones bancarias en las prestaciones que otorgan a sus clientes, dinero por el cual cobran inters, etc. CAPITAL GANADO. Corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten. CAPITAL PROPIO. Es la inversin que hace un solo dueo en la empresa. CAPITAL SOCIAL. Es la inversin que los socios o accionistas hacen en la empresa constituida bajo la forma de sociedad mercantil. CENTRO DE CONTROL. Es el poder que tiene un rgano centralizado tomador de decisiones para gobernar las polticas de operacin y financieras de los recursos y fuentes de una entidad econmica, a fin de obtener un beneficio. CODIGO DE ETICA PROFESIONAL. Es el conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia. CONTABILIDAD. Es la disciplina que ensea las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades econmicas integradas por un solo individuo, o constituidos bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carcter cultural, cientfico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar informacin financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones econmicas. EMPRESA. Se considera empresa a la persona, fsica o moral, que realicen las actividades a que se refiere este articulo.

EMPRESAS AGRICOLAS. Comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenacin de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformacin industrial. EMPRESAS COMERCIALES. Son las que de conformidad con las leyes federales tiene ese carcter y no estn comprendidas en las actividades siguientes. EMPRESAS GANADERAS. Son las consistentes en la cra y engorda de ganado, aves de corral y animales, as como la primera enajenacin de sus productos, que no han sido objeto de transformacin industrial. EMPRESAS INDUSTRIALES. Son aquellas que se dedican a la extraccin, conservacin o transformacin de materias primas, acabado de productos y la elaboracin de satisfactores. ENTIDAD ECONOMICA. Es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades econmicas y recursos), conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada. ENTIDAD LUCRATIVA. Cuando su principal propsito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversin, a travs de reembolsos o rendimientos. ENTIDAD NO LUCRATIVA. Cuando su objetivo es la consecucin, de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busque resarcir econmicamente las contribuciones a sus patrocinadores. ENTIDAD PERSONA FISICA. Se asume como una unidad de negocios independientes de su propietario, con personalidad y capital propios, por lo que solo deben incluirse en la informacin financiera, los activos, pasivos y el capital contable de todos los negocios que estn bajo el control de la persona fsica. ENTIDAD PERSONA MORAL. Tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios distintos de los que ostentan las personas que las constituyen y administran. ESTABLECIMIENTO. Cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales. ESTADO DE RESULTADOS. En contabilidad el Estado de resultados o Estado de prdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

ETICA. Es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, o sea, la ciencia de una forma especfica de conducta humana. ETICA PROFESIONAL. Es la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionales; representa, en suma, el compromiso moral y de conducta correcta. IMPUESTO. El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario). GRADO DE DISPONIBILIDAD. Se debe entender por grado de disponibilidad a la mayor o menor facilidad que tiene la entidad para convertir o transformar en efectivo el valor de un determinado elemento. GRADO DE EXIGIBILIDAD. Se entiende como grado de exigibilidad el menor o mayor plazo de que dispone la entidad para liquidar sus deudas y obligaciones. MENOR GRADO DE EXIGIBILIDAD. Las deudas y obligaciones tienen menor grado de exigibilidad en tanto sea mayor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas. MENOR GRADO DE DISPONIBILIDAD. Un elemento tiene menor grado de disponibilidad en tanto sea menos fcil su conversin o transformacin en efectivo. MORAL. Es un sistema de normas, principios y valores que regula las relaciones mutuas entre los individuos o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que tienen un carcter histrico y social, se acaten libre y conscientemente, por una conviccin intima y no de un modo mecnico, exterior o impersonal. MAYOR GRADO DE EXIGIBILIDAD. Las deudas y obligaciones tienen mayor grado de exigibilidad en tanto sea menor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas. MAYOR GRADO DE DISPONIBILIDAD. Un elemento tiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea ms fcil su conversin o transformacin en efectivo. PASIVO. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la entidad. PASIVO CIRCULANTE. Deudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento menor de un ao, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo. PASIVO DIFERIDO. Cobros anticipados efectuados que generan la obligacin de proporcionar un servicio posteriormente, y que se transforman en utilidad conforme se presta el servicio o transcurre el tiempo.

PASIVO FIJO. Deudas y obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor de un ao, o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo. USUARIO GENERAL. Es cualquier ente involucrado en la actividad econmica (sujeto econmico), presente o parcial, interesado en la informacin financiera de las entidades para que en funcin a ella base su toma de decisiones.

Você também pode gostar