Você está na página 1de 11

Agenda Noviembre 2013 Centro Cultural de Espaa en Guatemala Cooperacin Cultural para el Desarrollo Sucediendo en el CCE/G XVI FESTIVAL

DEL CENTRO HISTRICO Caminemos por el Centro 7 al 16 de noviembre El Festival del Centro Histrico se reconoce como uno de los eventos culturales ms importante realizado en el centro de la ciudad de Guatemala. Como cada ao, el Centro Cultural de Espaa se suma a esta iniciativa y para la presente edicin adems de la propuesta de una importante oferta cultural, como sede del mismo en el nuevo espacio, el Teatro Lux. El Festival espera ofrecer alrededor de 150 actividades, en las que se presentarn diversos espectculos de msica, teatro, artes visuales, danza, artesanas, cine, talleres, conferencias, visitas guiadas, entre otras, en 50 de sedes ubicadas en el Centro Histrico, y todas ellas gratuitamente. Consulte agenda del Festival en www.festivaldelcentrohistorico.com

CARO XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN CENTROAMRICA 14 al 20 de noviembre Festival Internacional de Cine en Centroamrica es un proyecto internacional con nfasis en la regin centroamericana y caribea, definindose como un proyecto multicultural, diverso, tolerante, pacfico y democrtico. A lo largo de la historia del Festival, Espaa ha brindado apoyo en su realizacin, y este ao ser una de las sedes las nuevas instalaciones del Centro Cultural de Espaa en el Teatro Lux. Para conocer la programacin del Festival caro consultar www.festivalicaro.com. CICLO DE CINE 400 SEGUNDOS 6 al 27 de noviembre En el caso de Guatemala, la produccin de cortometrajes ha sido constante pero poco difundida, normalmente cerrada en crculos cercanos a los realizadores. Por esta razn este ciclo se ha centrado en realizar una recopilacin de ms de 60 aos de produccin de cortometrajes en Guatemala, tratando de difundir obras cinematogrficas importantes.

Martes 5 / 18:30 hrs. POWER NOVELA Entrada gratuita

Auditorio Esta variante de fotonovela o diaporama es un ejercicio creativo que nos sita entre el cine y la literatura, combinando los efectos de lectura en vivo por el autor e imgenes que complementan, aumentan, matizan, o cambian el sentido a las palabras. Inspirada en el ejercicio cinematogrfico La Jette (1962) de Chris Marker, la PowerPoint Novela es una extensin de la lectura de cuentos, donde la palabra hablada tiene un peso muy importante. En este da se presentarn dos experimentos: El cuento Sin Voluntad de Eduardo Jurez, con la participacin de Betsy Arroyave, Eduardo Jurez y Erick Elas, y el poema D.T de Isabel de los ngeles Ruano, interpretado por Simn Pedroza, en una adaptacin audiovisual de David Marn.

Mircoles 6 / 18:00 hrs. CINE. CICLO 400 SEGUNDOS Entrada gratuita Sala de Cine DINERO ENSANGRENTADO de Marcel Reichenbach / 1955 / Guatemala / 4 mins. CANCIN DE PACAYA de Jon Dunn / 1987 / Guatemala / 20 mins. AL CABO DEL TIEMPO del Taller de Cine de la USAC / 1989 / Guatemala / 20 mins. CAJA DE JOYAS de Justo Chang y Jon Dunn / 1989 / Guatemala / 18 mins. KM. 31 de Julio Hernndez Cordn / 2002 / Guatemala-Mxico / 6 mins. MALEZA de Julio Hernndez Cordn / 2006 / Guatemala-Mxico / 15 mins. HOY S de Sergio Ramrez / 2008 / Guatemala / 13 mins.

Mircoles 6 / 19:00 hrs. PRESENTACIN DEL LIBRO AUTORRETRATO EN TRNSITO, DEL POETA JOS KOZER LECTURA COLECTIVA DE POETAS GUATEMALTECOS Biblioteca Entrada gratuita Jos Kozer (La Habana, Cuba, 1940) es uno de los poetas latinoamericanos ms reconocidos de las ltimas dcadas. Ha construido una obra de proporciones monumentales que explora, en mltiples sentidos, la riqueza y la amplia gama cromtica del castellano en Amrica Latina. Autorretrato en trnsito es su libro ms reciente, publicado en Guatemala por Catafixia Editorial de manera simultnea a la concesin del prestigioso Premio Iberoamericano de Poesa Pablo Neruda 2013.

Jueves 7 / 18:30 hrs. XVI FESTIVAL DEL CENTRO HISTRICO CONCIERTO: SERGIO REYES Y MSICOS INVITADOS KENNETH VSQUEZ Y RICARDO MELCHOR Cornisa del Centro Cultural de Espaa Teatro Lux Como parte de la inauguracin del XVI Festival del Centro Histrico se llevar a cabo un recorrido por el Paseo de la Sexta, de la 8 a la 14 Calle zona 1. A lo largo de este paseo se disfrutar de diversas presentaciones artsticas y, en la marquesina del Edificio Lux, Sergio Reyes (clarinete), acompaado de Kenneth Vsquez (violonchelo) y Ricardo Melchor (guitarra) presentarn un concierto. CINE. CICLO 400 SEGUNDOS Entrada gratuita Sala de Cine
OTRA HISTORIA CORTA de Rafael Valdeavellano / 2005 / Guatemala / 20 mins. LA ARDILLA de Luis Argueta / 1970 / EE.UU. / 12 mins. PERDN DEL GATO RABN de Luis Argueta / 1973 / EE.UU. / 5 mins. NAVIDAD GUATEMALTECA de Luis Argueta / 1976 / Guatemala / 4 mins. EL TAMBORN DEL INDIO PASCUAL ABAJ de Luis Argueta / 1996 / Guatemala / 8 mins. EL COSTO DEL ALGODN de Luis Argueta / 1978 / Guatemala / 28 mins.

Sbado 9 / 11:00 hrs. CINE DE ANIMACIN PARA PBLICO INFANTIL PETIT ANIMAC 2013 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIN DE CATALUA EN GUATEMALA Entrada gratuita Esta muestra, basada en Catalua, est dedicada exclusivamente a la animacin. Lleva 17 aos premiando, explorando y difundiendo producciones audiovisuales. Obras que se caracterizan por su calidad tcnica, en contenido y en su innovacin en la narrativa. HOW TO EAT YOUR APPLE de Erick Oh / 2011 / Corea del Sur / 1 min. THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR. MORRIS LESSMORE de William Joyce y Brandon Olenburg / 2012 / EE.UU. / 15 mins. RIDE OF PASSAGE de Christian Bving-Andersen / 2011 / Dinamarca / 5 mins. GRAND PRIX de Marc Riba y Anna Solanas / 2011 / Espaa / 7 mins. KRAKE de Regina Welker / 2012 / Alemania / 9 mins. FEAR OF FLYING de Conor Finnegan / 2012 / Irlanda / 9 mins. SHAVE IT de Fernando Maldonado y Jorge Tereso / 2012 / Argentina / 4 mins. PRINZ RATTE de Albert Radl / 2011 / Alemania / 15 mins.

Martes 12 / 18:30 hrs. CONFERENCIAS DE HISTORIA, ARTE Y CULTURA HISTORIA DE LA SEXTA AVENIDA Y DEL CINE LUX Por Miguel lvarez (Cronista de la Ciudad) Entrada gratuita Auditorio En el marco del ciclo de conferencias de historia, arte y cultura presentadas por Francisco Prez de Antn, en esta ocasin acompaado de Miguel lvarez, quien conversar sobre la historia de la Sexta Avenida y el Cine Lux.

Mircoles 13 / 18:00 hrs. CINE. CICLO 400 SEGUNDOS Entrada gratuita Sala de Cine PROHIBIDO ROBAR ROSAS de Rodolfo Espinosa / 2008 / Guatemala / 34 mins. BARRIO de Walter Cruz / 2009 / Guatemala / 21 mins. LA LIBRETITA de Camila Urrutia / 2009 / Guatemala / 9 mins. CINE DE LUX de Camila Urrutia / 2010 / Guatemala / 11 mins. ABASTO 76 de Andrs Rodrguez / 2010 / Guatemala / 17 mins. PARA LOS 30 de Andrs Rodrguez / 2012 / Guatemala / 4 mins. NICT de Andrea Dardn / 2012 / Guatemala-Argentina / 13 mins. MAMA GUSIO TO de Julio Serrano / 2013 / Guatemala / 4 mins. -----------------------------Mircoles 13 / 19:00 hrs. INAUGURACIN DE EXPOSICIN LA CARICIA VULGAR DE LA CADA Curador Pablo Ramrez Artistas/Escritores: Carmen Luca Alvarado, Rosa Chvez, Wingston Gonzlez, Regina Jos Galindo, Vania Vargas, Julio Serrano, Javier Payeras, Alejandro Marr, Yasmin Hage, Norman Morales (Guatemala), Reyes Josu Morales (Totonicapn), Edgar Calel (Comalapa), Javier Esteban Calvo (Costa Rica), scar Figueroa (Costa Rica), Ernesto Bautista (El Salvador), Fausto Gracia (Mxico), Christine Brault (Canad), Slavoj Zizek (Eslovenia). Salas de exposiciones Con ocasin de la convocatoria Soledades la cual celebra el 4 centenario de la reconocida obra de Luis de Gngora, el jurado seleccion el proyecto del curador

guatemalteco Pablo Jos Ramrez; proyecto con el cual se inaugura una nueva exposicin. Esta exposicin busca generar una experiencia en la cual se construya la im/posibilidad de una lectura uniforme de la soledad. Ms all del relativismo subjetivista se buscar explorar su dimensin poltica. Como detonante se insina Soledades de Luis de Gngora y Soledad Brother del escritor Javier Payeras, a partir de una exploracin literaria y visual desde la contemporaneidad, proponiendo la idea de soledad como leitmotiv de la exposicin.

Mircoles 13 / 20:00 hrs. XVI FESTIVAL DEL CENTRO HISTRICO CUARTETO DE VIOLONCHELOS REGINA CELLI Entrada gratuita hasta completar aforo Auditorio El Cuarteto de Violonchelos Regina Celli est conformado por Ana Galdmez, Mabe Fratti, Pamela Flores y Paulo Alvarado. En esta edicin del Festival del Centro Histrico, el Cuarteto de Violonchelos se presenta en premire con un repertorio del siglo XX y algunas obras inditas o en versiones especialmente preparadas para esta agrupacin. Jueves 14 / 10:00 hrs. CONMEMORACIN DEL DA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ONU MUJERES Entrada gratuita El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala con el apoyo del Centro Cultural de Espaa, en el marco de la conmemoracin del Da Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y la Campaa del Secretario General de las Naciones Unidas UNETE para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, realiza este da una serie de actividades cuyo contenido es diverso, desde el enfoque informativo, formativo hasta el ldico cultural.

Martes 19 / 18:30 hrs. CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA, ARTE Y CULTURA LOS MAGNICIDIOS DE REINA BARRIOS Y CASTILLO ARMAS Por Jorge Lujn Muoz Entrada gratuita Auditorio

En el marco del ciclo de conferencias de historia, arte y cultura presentadas por Francisco Prez de Antn, en esta ocasin acompaado de Jorge Lujn Muoz. Mircoles 20 / 18:00 hrs. CINE. CICLO 400 SEGUNDOS Entrada gratuita Sala de Cine NGELES CON HAMBRE de Marcel Reichenbach / 1953 / Guatemala / 21 mins. EL COSTO DEL ALGODN de Luis Argueta / 1978 / Guatemala / 28 mins. RECORTES DE UNA VIDA de Amenothep Crdova / 2007 / Guatemala / 14 mins. TRISTE BORRACHA de Chema Rodrguez / 2009 / Guatemala-Espaa / 27 mins. MICO DE NOCHE de Izabel Acevedo / 2011 / Guatemala-Mxico / 34 mins. LA HUELLA QUE DEJA LA TIERRA de Silvia Mench y Marco Canale / 2013 / Guatemala / 21 mins. Martes 26 / 18:30 hrs. CONFERENCIA: EL TEATRO DE CONCIENCIA UNA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIN EMOCIONAL Y EL AUTOCONOCIMIENTO Pax Dettoni (Espaa) Entrada gratuita En esta conferencia se presentar el Teatro de Conciencia, as como las herramientas pedaggicas que a partir de ste se han desarrollado para trabajar la educacin emocional y el autoconocimiento en adultos y en escuelas (tambin para la prevencin del bullying). En la charla adems se har una introduccin a la inteligencia emocional.

Jueves 21 / 19:00 hrs. PERFORMANCE LA VERDAD de Regina Jos Galindo

Entrada gratuita hasta completar aforo La verdad ha de ser entendida como un sistema ordenado de procedimientos para la produccin, regulacin, distribucin, circulacin y operacin de juicios. La verdad est vinculada en una relacin circular con sistemas de poder que la producen y la mantienen. Foucault. Regina Jos Galindo (1974) nace en la Ciudad de Guatemala donde actualmente sigue trabajando. Es una artista visual especializada en performance. Su trabajo explora las implicaciones ticas universales de las injusticias sociales, relacionadas con discriminaciones raciales, de gnero y otros abusos implicados en las desiguales relaciones de poder que funcionan en nuestras sociedades actuales.

Viernes 22 / 19:00 hrs. TEATRO: QUI S JO? (QUIN SOY YO?) Directora Pax Dettoni (Espaa) Entrada gratuita previa recogida de boletos una hora antes de la presentacin. Auditorio Qui s jo? es una obra de teatro que se articula en tres escenas independientes que giran sobre el proceso de conocerse a uno mismo. Es un espectculo teatral puesto al servicio del desarrollo humano. En clave de humor invita al espectador a reflexionar sobre la responsabilidad individual que tenemos sobre nuestro propio bienestar y el de la sociedad en la que vivimos. Esta pieza de Teatro de Conciencia ser representada por los alumnos que han recibido el taller del Centro Cultural de Espaa en Guatemala y dirigida por Pax Dettoni. Qui s Jo? es la primera obra de Teatro de Conciencia a partir de la cual Pax Dettoni desarrolla la herramienta pedaggica Jugar/trabajar con la obra de teatro Qui s Jo? para la educacin emocional en grupo que se dirige a cualquier persona o grupo de personas que quieran empezar un proceso de educacin emocional y de conocimiento interior a travs del teatro foro. La finalidad pedaggica de esta herramienta la convierte en un recurso til para cualquier adulto interesado en el desarrollo de su inteligencia emocional o de la del grupo que tenga a su cargo, as como para profesores que quieran trabajar la educacin emocional en las aulas Ms informacin de la obra de teatro y del proyecto pedaggico en: http://www.teatrodeconciencia.org

Lunes 25 / 9:30 hrs. CONFERENCIA EXPERIENCIAS METODOLGICAS PARA LA PREVENCIN DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS CON NFASIS EN PREVENCIN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER (NIA Y ADOLESCENTE) Sala de Cine Los conversatorios que organizan MPDL, ACONANI y UNESCO buscan ser un espacio que promueva el intercambio, el debate y la reflexin acerca de la construccin de la Paz y de cmo abordar la violencia en los espacios en los que estn presentes nios, nias, adolescentes, jvenes y sus familias. Lunes 25 / 18:30 hrs. TEATRO: LA JUSTICIA Todo pblico Entrada gratuita previa recogida de boletos una hora antes de la presentacin. Auditorio Con ocasin de la conmemoracin del Da de la No Violencia contra la Mujer, Fundacin Sobrevivientes presenta la obra La Justicia la cual narra el difcil y necesario camino que viven las mujeres que luchan por la justicia, y el rol de la sociedad ante la violencia. La obra es el resultado de un proceso formativo de varios meses facilitado por Las Poderosas Teatro y Marco Canale y es interpretada por un grupo de mujeres de las comunidades de San Andrs Semetabaj y San Lucas Toliman del Departamento de Solol. La obra fue creada en el marco del Convenio Construccin de la Paz en Guatemala 2010- 2014 financiado por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECID) el cual tiene como objetivo general fortalecer la gobernabilidad democrtica y las instituciones de justicia e impulsar procesos de prevencin de la violencia y la consolidacin de la paz en el pas, centrando su intervencin a nivel local en 11 municipios del departamento de Solol. Todo ello con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y contribuir al fortalecimiento de la democracia, la promocin de una cultura de paz y la resolucin pacfica de los conflictos en Guatemala.

Mircoles 27 / 18:00 hrs. PRESENTACIN DEL LIBRO: VERSOS DE LA CALLE DCIMAS de Roberto Cifuentes Escobar Entrada gratuita Biblioteca

Roberto Cifuentes presenta su nuevo libro Versos de la Calle, libro sobre el cual JL Perdomo escribi Rigor con imaginacin y agudeza, arte mayor, es lo que Roberto esparce en su gato nerudiano y los perfiles de simpata, en las bellezas desvanecidas y el susurro de un adis, en el comps de nostalgia y el sinfn de colores, en los ros de miel y las sombras despiertas, en enrancias por azares y dioses fanfarroneros, en reproches iracundazos y las demencias del destino, en mgicas efusiones y gratos revuelos.

Mircoles 27 / 18:00 hrs. CINE. CICLO 400 SEGUNDOS Entrada gratuita Sala de Cine NAVIDAD GUATEMALTECA de Luis Urrutia / 1976 / Guatemala - EE.UU. / 4 mins. LA ZONA INTERTIDAL del Teatro de los Vagos / 1980 / Guatemala-El Salvador / 15 mins. LA INSPIRACIN A ESCALONES de Sergio Valds Pedroni / 1986 / Guatemala - Mxico / 30 mins. QUERUBINES de Sergio Valds Pedroni / 1991 / Guatemala / 20 mins. LA FERIA FANTSTICA del Guillermo Escaln e Igor de Gandarias / 1998 / Guatemala / 20 mins. EL MEJOR FOTGRAFO DE GUATEMALA de Mario Santizo / 2009 / Guatemala / 21 mins. JOY VINICIO del Juan Brenner y Byron Mrmol / 2011 / Guatemala / 14 mins.

Viernes 29 y Sbado 30 / 19:00 hrs. TEATRO: CEMENTERIO DE ELEFANTES Collage intertextual inspirado en la obra original Cementerio de elefantes de Fabin Surez y Los Emigrantes de Slawomir Mrosek. Dramaturgia y puesta en escena: Mercedes Blanco Produccin: Fernando Martnez Asesor Dramtica: Sergio Vargas. Actores: Josu Sotomayor, Daniela Castillo, Tatiana Palomo, Mynor Barillas, Jos Pealonzo y Fernando Martnez Pblico: Jvenes y adultos

Donacin Q25.00, entrega de boletos una hora antes de cada presentacin. Auditorio Una red, cuerpos mutilados que emergen del mar. Personas que se han ido, que se fueron por distintos motivos en busca de verdades colectivas o individuales. Qu es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrs para viajar hacia un pas desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incgnita? Exiliados, desterrados, emigrados e inmigrantes, familias divididas, los que huyen de ideologas o por la subsistencia econmica. Prdida de la memoria, la lucha permanente de sostener los recuerdos como nico equipaje. La oposicin de dos visiones del mundo irreconciliable a pesar de una situacin comn de perdicin, soledad y desarraigo.

6a. Av. 11-02 zona 1, edificio LUX, 2do. nivel PBX (502) 25037500 NUEVO CORREO coordinacion@cceguatemala.org www.cceguatemala.org Facebook: cceguatemala Twitter: @cceguatemala

Você também pode gostar