Você está na página 1de 1

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMI ENTO RURAL

El agua y Saneamiento digno es un derecho fundamental de todo ser humano

6 1

Cules son los riesgos principales al no contar con servicios adecuados de agua y saneamiento?

Cules son los benecios de contar con servicios adecuados de agua y saneamiento?

Riesgos para la salud Las comunidades que no cuentan con servicios de agua potable y saneamiento adecuados viven en constante riesgo de salud. Las familias que utilizan agua que no es apta para el consumo humano se exponen constantemente a las enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), la parasitosis, el clera, la hepatitis A, la tifoidea entre otros. Riesgos para la infancia El riesgo es mayor an en los nios y nias menores de 5 aos, pues en los primeros aos el cuerpo todavia no ha formado las defensas necesarias contra las enfermedades. En la infancia el riesgo de no tener agua apta para el consumo humanos se traduce en la prevalencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), cuando un nio o nia presenta estos sintomas corre el riesgo de verse afectado por Desnutricin Cronica Infantil (DCI) comprometiendo su desarrollo neuronal y sus capacidades de desarrollo integral. Riesgos para las mujeres Actividades cotidianas de las mujeres como la preparacin de los alimentos y el cuidado de los nios en situaciones sin agua y saneamiento ponen en riesgo a las mujeres. Las particularidades siolgicas del cuerpo de las mujeres las exponen a mayores riesgos de salud debido a la falta de higiene. Los rganos sexuales y reproductivos de las mujeres son ms susceptibles a infecciones. A partir de la pubertad la menstruacin requieren mayor atencin en la higiene y la privacidad de las instalaciones sanitarias. Riesgos para el desarrollo local Sin servicios de agua y saneamiento no solo se deteriora la salud de las familias, tambin se deteriora la economa y el entorno de las comunidades. Por ejemplo cuando falta agua las familias tienen que comprarla muy cara o acarrearla de fuentes poco conables perdiendo tiempo y dinero. Tambin el almacenamiento del agua permite la proliferacin de insectos transmisores de enfermedades (dengue y malaria). . Las actividades econmicas de la comunidad estn relacionadas directa o indirectamente al agua y saneamiento. La agricultura, ganadera, el comercio y el turismo, el transporte y otras actividades tpicas en las comunidades rurales dependen de las fuentes de agua y su impacto depende de un saneamiento correcto. .

Desde las actividades cotidianas hasta los temas de salud y desarrollo sostenible de las comunidades es posible percibir los mltiples benecios del agua y saneamiento. Los servicios de agua y saneamiento pueden mejorar la salud integral de las familias y las comunidades rurales previniendo de esta manera la mortalidad infantil y la mortalidad materna. El tener instalaciones sanitarias en casa permite la privacidad y seguridad para toda la familia, sobre todo para las nias y adolescentes. Otros benecios: Se asegura el consumo directo de agua potable. Facilita la adquisicin de comportamientos de higiene. Se reduce el riesgo de adquirir y transmitir enfermedades. Protege la salud y vida de nios y nias menores de 5 aos. Protege a las mujeres durante el parto y post parto. Contribuye con espacios saludables para el juego y la vida cotidiana. Reduce indicadores de pobreza como la morbilidad y mortalidad infantil, desnutricin y mortalidad materna. Facilita el ahorro familiar, la educacin y las actividades productivas. Promueve la equidad e inclusin social.

Qu son las organizaciones de gestin de los servicios de agua y saneamiento?

Cada comunidad que participa en la etapa inicial del proyecto debe conformar una Organizacin Comunitaria Administradora y Operadora de Servicios de Agua y Saneamiento. La organizacin se constituye con 5 miembros de la comunidad; dos de los cuales deben ser mujeres quienes cumpliran labores especcas y se comprometern a la administracin, operacin y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento.
ORGANIZACION COMUNAL PARA LA GESTION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Cmo se seleccionan las opciones tcnicas de agua y saneamiento?

ASAMBLEA GENERAL

Las opciones tcnicas de agua y saneamiento son los distintos sistemas para la provisin de agua potable y la disposicin de excretas. Las comunidades seleccionarn una opcin tcnica con la asistencia de especialistas que recomendarn la ms eciente de acuerdo a las caractersticas fsicas, ambientales, econmicas, sociales y culturales de la comunidad. Para seleccionar la opcin tcnica del agua se tiene en cuenta lo siguiente: . - Qu tipo de fuente de agua se tiene disponible para el proyecto? . - La fuente tiene suciente agua durante todo el ao para el proyecto ? . - La calidad del agua de la fuente es segura para el consumo humano ? . - El agua ser transportada por gravedad o bombeo ? . Para el sistema de saneamiento, se toma en cuenta lo siguiente: . - Existe suciente agua para realizar las descargas que necesita la Unidad Bsica de Saneamiento (UBS) ? . . - Dnde est ubicada la fuente de agua? Podra ser contaminada por las excretas? . - Que tipo de suelos tiene la comunidad? el suelo se inunda en algunas pocas del ao? existe suciente terreno en las viviendas para que se construya la UBS? . - Quienes harn el mantenimiento de los sanitarios, que tipo de capacitacin es necesaria?
OPCIONES TECNICAS DE SISTEMAS DE AGUA
Por Gravedad con tratamiento Por Gravedad sin con tratamiento Super cial por bombeo con tratamiento Por bombeo sin tratamiento

FISCAL

CONSEJO DIRECTIVO

Presidente/a Secretario/a Tesorero/a Vocal 1 Vocal 2

Con qu tipo de agua cuenta la comunidad?


La ubicacin de la fuente de agua presenta una pendiente adecuada?

Supercial

Subterrnea

Supercial

Subterrnea

En caso que la comunidad cuente con un JASS (Junta Administradora de los servicios de saneamiento) o que haya existido anteriormente, es posible realizar la adecuacin y reactivacin segn modelos facilitados por el Programa. La organizacin comunal operadora de servicios de agua y saneamiento permite a la comunidad relacionarse mejor con la Municipalidad y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que puedan apoyar la gestin sostenible de los servicios de agua y saneamiento. Asimismo, la comunidad organizada contar con el Area Tcnica Municipal (ATM) como una instancia de acompaamiento, supervisin y asistencia a nivel del gobierno local correspondiente. En coordinacin con el Gobierno Municipal el PNSR apoyar la conformacin, capacitacin y operaciones del ATM, para asi fortalecer la funcin de asistencia tcnica y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento. . .

S Ms agua disponible. Una sola fuente abastece a toda la comunidad. Necesita personal tcnico capacitado. Mayor costo de operacin y mantenimiento.

No

No Agua de mejor calidad. Agua potable solamente previa desinfeccin. Necesita personal tcnico capacitado. Mayor costo de operacin y mantenimiento.

10

Ventajas

Desventajas

Agua de mejor calidad. Ms agua disponible. No necesita operadores Una sola fuente especializados. Bajo abastece a toda la costo de operacin y comunidad. mantenimiento. Menos rendimiento de Necesita personal la fuente, podra tcnico capacitado. generar discontinuidad Mayor costo de operaen el servicio. cin y mantenimiento.

Cules son los compromisos de las comunidades para aprovechar adecuadamente los servicios de agua y saneamiento?

OPCIONES TECNICAS DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO


Con arrastre hidrulico Ecolgica o compostera De compostaje continuo De hoyo seco ventilado

Para implementar adecuadamente programas de desarrollo en las comunidades rurales, es fundamental el apoyo de las autoridades rurales y la participacin activa de todas las familias. Su contribucin y su compromiso harn posible una gestin eciente de los servicios de agua y saneamiento, as como la mejora de las condiciones de salud. Los procesos de aprendizaje y prctica de comportamientos saludables y de higiene, dependen en gran parte de la disposicin, inters y compromiso de las familias y organizaciones comunitarias. .
Prcticas Comportamientos Comunidad apoya el proyecto y las obras. Comunidad se organiza para la gestin local de los servicios (JASS). Bene cios Facilita la implementacin. Desarrolla capacidades de gestin local.

La fuente cuenta con suciente cantidad de agua?


Qu nivel alcanzan las aguas subterrneas? Qu grado de absorcin tiene el suelo? Ventajas

Requiere agua Profundo (4 metros) Permeable (de fcil inltracin) Genera pocos olores. Es de larga duracin. Necesita operador tcnico capacitado. Necesita manejo sanitario de todos.

No requiere agua Cercano a la Supercie No permeable (no permite inltracin) Genera pocos olores. La cmara compostera ayuda a mejorar los suelos. Es de larga duracin. Necesita asistencia tcnica para la comunidad.

No requiere agua Zona inundable No permeable El tanque de compostaje ayuda a mejorar los suelos. Es de larga duracin. Necesita asistencia tcnica para la comunidad. Necesita manejo sanitario de todos.

No requiere agua Profundo (mayor de 4 metros) Permeable

Bajo costo.

Organizacin comunitaria administra, opera Promueve gestin transparente y de calidad. y mantiene servicios. Personas, familias Comunidad adquiere comportamientos saluy comunidad dables, facilita y promueve prcticas de higie- Refuerza aprendizajes y normas sociales. valoran los servi- ne y usa adecuadamente los servicios. cios de agua y Comunidad vigila la calidad y la gestin adesaneameinto. Promueve ciudadana responsable. cuada de los servicios. Comunidad acuerda y paga oportunamente una cuota familiar adecuada para el mantenimiento de instalaciones, sistemas y servicios de agua y saneamiento. Promueve la valorizacin de los servicios de agua y saneamiento. Permite mantenimiento y sostenibilidad de servicios.
Contribuye a la sostenibilidad de los aprendizajes, comportamientos y habilidades de gestin.

Desventajas

Necesita mantenimiento permanente de la letrina. Genera malos olores y presencia de moscas.

Você também pode gostar