Você está na página 1de 161

INTRODUCCIN AL CURSO Bienvenidos al Curso de Capacitacin Interactivo de Hidrulica Bsica de IIT.

Este curso ha sido diseado para ofrecerle un conocimiento amplio sobre los conceptos ms importantes de la hidrulica. Al terminar este curso, deber tener conocimiento acerca de varias leyes fsicas bsicas aplicadas a la potencia hidrulica, as como sobre planos esquemticos y diseo de sistemas. Estudiar los diversos componentes encontrados en un sistema hidrulico tpico y cmo dichos componentes funcionan e interactan entre s. Desde el men principal, puede seleccionar cualquiera de los temas del curso, que aparecen sobre el lado derecho de la pantalla. Aunque puede estudiar estos temas en cualquier orden, le recomendamos empezar por el primer tema de la lista, Leyes Fsicas de la Potencia Hidrulica, y seguir con los dems temas en orden, desde el principio hasta el final. Estos temas se presentan en un orden determinado a fin de ayudarlo a comprender mejor el material suministrado. Mientras use este programa, puede volver a la pantalla del men principal en cualquier momento. La naturaleza interactiva de este programa le permitir estudiar y aprender a su propio ritmo. Usted ver que le resultar til revisar la informacin con frecuencia, aun despus de haber terminado el curso. Este manual sirve como complemento del CD. El manual incluye: Notas Aplicacines adicionales Frmulas expandidas Preguntas adicionales

Este manual se ubica en el Portal Web en www.fluidpowerzone.com Nota: Las respuestas a la mayora de las preguntas de los cuestionarios se encuentran a continuacin de cada seccin de cuestionario del CD. Se puede encontrar un examen posterior en la seccin de e-learning (aprendizaje electrnico) en www.fluidpowerzone.com

Copyright 2000 by Interactive Industrial Training


3

INSTRUCCIONES PARA CARGAR EL PROGRAMA: Inserte el CD en la unidad de CD-ROM. Este CD tiene una funcin de autoejecucin incorporada; si el programa no se inicia automticamente siga estas instrucciones. Haga doble clic en "Mi PC", haga doble clic en el icono IIT que muestra el contenido de la unidad de CD-ROM, y luego haga doble clic en Runme.exe.

Despus de una breve introduccin, aparece la pantalla que vemos a la izquierda. Este es el men principal de su CD de Hidrulica Bsica. Las opciones aparecen a la derecha. Observe las otras funciones de navegacin que aparecern durante este curso de capacitacin. Si tiene algn problema o pregunta adicional, llame a la asistencia tcnica de IIT al 888-351-8847 o al (801) 356-2268. Aunque puede ir directamente a cualquier tema, le recomendamos comenzar por Leyes Fsicas de la Potencia Hidrulica, y seguir la secuencia de los dems temas de la capacitacin. Algunos conceptos se basan en temas que aparecen anteriormente en el curso y toda la prctica del laboratorio interactivo exige que se estudie el material relacionado en primer lugar. Se han incluido notas adicionales en este manual para ayudar a incrementar su conocimiento de los principios enseados.

NDICE

Leyes Fsicas de la Potencia Hidrulica Bombas Actuadores

6 32 46

Control de Presin

54

Control Direccional

74

Vlvulas de Control de Flujo

86

Acondicionamiento de los Fluidos

96

Vlvulas de Retencin Componentes Secundarios

112 116

Conductores de Fluido

124

Comprensin de Planos Esquemticos

132

Diseo Bsico de Sistemas

150

LEYES FSICAS DE LA POTENCIA HIDRULICA Introduccin Las lecciones y ejercicios de esta seccin le ayudarn a comprender mejor los principios bsicos de las leyes fsicas que rigen la potencia hidrulica. Estos principios son inmutables y su comprensin correcta le proporcionar una base slida a partir de la cual podr aprender mucho ms acerca de la potencia hidrulica. En estas secciones, como a lo largo de todo el programa, se le brindar la opcin de contestar un breve cuestionario. Los resultados de dichos cuestionarios no se registran y se ofrecen solamente para que pueda controlar su propio progreso. De hecho, incluso se le proporcionan las respuestas.

Energa Energa: Podemos empezar nuestro estudio de hidrulica bsica estableciendo en primer lugar que la potencia hidrulica es otro mtodo para transferir energa. Esta transferencia de energa se genera desde un motor elctrico, o fuente de potencia de entrada, a un actuador o dispositivo de salida. Este medio de transferencia de energa, aunque no siempre es el ms eficiente, cuando se aplica correctamente puede ofrecer un control de trabajo ptimo. La energa se puede definir como la capacidad de trabajo.

Trabajo: El trabajo se define como fuerza a travs de distancia. Si levantamos 1000 libras a una distancia de 2 pies, hemos ejecutado trabajo. La cantidad de trabajo se mide en pies-libras. En nuestro ejemplo, hemos movido 1000 libras a 2 pies, o hemos ejecutado 2000 pies-libras de trabajo.

Potencia: La potencia se puede definir como la velocidad de ejecucin del trabajo, o trabajo en tiempo expresado en segundos. Si levantamos 1000 libras a 2 pies en 2 segundos, habremos obtenido 1000 unidades de potencia, o 1000 veces 2, dividido por 2 segundos. Para obtener un significado relativo para la medicin de potencia, debemos convertir esto a potencia en HP, o caballos de fuerza, que es una unidad para medir la energa.

[Volver al ndice]

NOTAS
La hidrulica es un medio de transmisin de potencia. Trabajo (pulgadas-libras) = Fuerza (libras) x Distancia (pulgadas) Potencia = Fuerza x Distancia Tiempo Importante: Dado que ningn sistema es 100% eficiente, se debe agregar el factor de eficiencia al HP (caballos de fuerza) de entrada calculado. Ejemplo: HP de entrada = 10 GPM x 1500 PSI 1714 (constante)

= 10 HP 8,75 HP 0,85 (efficiencia)

Regla prctica: 1 GPMA 1500 psi = 1 caballo de fuerza (HP) de entrada

[Volver al ndice]

Horsepower: Matemticamente, la potencia hidrulica se expresa de la siguiente manera: los caballos de potencia equivalen al flujo, en galones por minuto, multiplicado por presin, en libras por pulgada cuadrada, dividido por 1714, una constante. En nuestro ejemplo, se levantan 10.000 libras (esta es la fuerza) a una distancia de 1 pie (este es el trabajo que se debe ejecutar). Si levantamos la carga en 2 segundos, habremos definido un requisito de potencia. Esto se puede expresar como caballaje hidrulico. Para levantar 10.000 libras a una distancia de un pie en 2 segundos, debemos tener un caudal de flujo requerido a una presin especfica, basada en el tamao del cilindro y la descarga del flujo de la bomba. En este ejemplo, se necesita un bombeo de 10 galones por minuto para extender el cilindro en 2 segundos. La presin requerida para levantar 10.000 libras es de 1500 psi (basada en el dimetro del cilindro). Basndose en la frmula, el requisito terico de caballos de potencia ser de 8,75.

Calor: La ley de conservacin de la energa establece que la energa no se puede crear ni destruir, pero puede cambiar su forma. La energa en un sistema hidrulico que no se utiliza para trabajo asume la forma de calor. Por ejemplo, si tenemos 10 galones por minuto que pasan a travs de una vlvula de alivio con un ajuste de presin de 1500 psi, podemos calcular la energa que se transforma en calor.

[Volver al ndice]

NOTAS

[Volver al ndice]

Fuerza torsional: La fuerza torsional es una fuerza de torsin. Se puede medir en pies-libras. En este ejemplo, generamos 10 pies-libras de fuerza torsional al aplicar 10 libras de fuerza a una llave de tuercas de 1 pie de largo (12 pulg.). Esta misma teora se aplica a los motores hidrulicos. Los motores hidrulicos son actuadores clasificados en valores especficos de fuerza torsional a una presin determinada. La fuerza de torsin, o fuerza torsional, es el trabajo generado. Las rpm (revoluciones por minuto) de un motor a una fuerza torsional determinada especifican el uso de energa o requisito de potencia hidrulica.

Cuestionario 1. Si se mueve 2 pies un peso de 500 libras, se obtienen 1000 pies-libras de trabajo. a) Verdadero b) Falso 2. La potencia se define como la velocidad de ejecucin de trabajo. a) Verdadero b) Falso 3. La. energa desperdiciada en un sistema hidrulico a) hace que el sistema sea ms eficiente. b) se destruye. c) se transforma en calor d) se utiliza para generar trabajo.

[Volver al ndice]

10

NOTAS
Un caballo de fuerza = 33.000 pies-libras por minuto o 33.000 libras elevadas un pie en un minuto. Un caballo de fuerza = 746 vatios Un caballo de fuerza = 42,4 BTU por minuto.

[Volver al ndice]

11

Frmulas de energa

1 kw = 1,3 HP 1 HP = 550 pies-libras por segundo HP hidrulico = GPM x PSI 1714 x Efic. de la bomba Fuerza torsional (pulg.-libras) = PSI x Despl. (pulg.3 /rev) 6,28 Fuerza torsional (pulg.-libras) = HP x 63.025 RPM HP = fuerza torsional (pies-libras) x RPM 5252 BTU (por hora) = PSI x GPM x 1,5 Centgrados = (Fahrenheit - 32) 5/9

[Volver al ndice]

12

NOTAS
Para determinar el volumen (pulgadas cbicas) requerido para mover un pistn a una distancia determinada, multiplique el rea de la seccin transversal del pistn (pulgadas cuadradas) por el recorrido (pulgadas). Volumen = A x L La velocidad del pistn de un cilindro depende de su tamao (rea del pistn) y del caudal de flujo dentro de l. Velocidad (pulgadas/minuto) = Flujo (pulgadas cbicas/minuto) rea (pulgadas cuadradas)

[Volver al ndice]

13

Flujo El flujo en un sistema hidrulico se produce desde una bomba de desplazamiento positivo. Esto es distinto del caso de una bomba centrfuga, que no es de desplazamiento positivo. Existen tres principios importantes que se deben comprender relacionados con el flujo en un sistema hidrulico. Primer principio: El flujo es lo que lo hace funcionar. Para que cualquier elemento en un sistema hidrulico se mueva, se debe suministrar flujo al actuador. Este cilindro se retracta. Slo se puede extender si hay flujo dentro del puerto B. Si se desplaza la vlvula de control direccional, esto har que se enve flujo, ya sea para extender o retractar el cilindro. Segundo principio: El caudal del flujo es lo que determina la velocidad. El caudal del flujo generalmente se mide en galones por minuto o GPM. Los GPM son determinados por la bomba. Los cambios en el flujo de salida de la bomba cambian la velocidad del actuador. Tercer principio: Con un caudal de flujo determinado, los cambios en el desplazamiento de volumen del actuador cambian la velocidad del actuador. Si hay menos volumen para desplazar, los ciclos del actuador sern ms rpidos. Por ejemplo, hay menos volumen para desplazar cuando se retracta, debido a que el vstago del cilindro ocupa espacio, reduciendo el volumen que se debe desplazar. Observe la diferencia de velocidad entre la extensin y la retraccin.

[Volver al ndice]

14

NOTAS

[Volver al ndice]

15

Cuestionario 1. Si se cambia el caudal del flujo de un actuador, esto no tendr ningn efecto sobre la velocidad del actuador. a) Verdadero b) Falso 2. Si se reemplaza un cilindro por otro con un dimetro mayor, la velocidad a la que el nuevo cilindro se extiende y se retracta: a) no cambia. b) aumenta. c) disminuye.

Frmulas de Flujo 1 galn = 231 pulgadas cbicas Volumen (del cilindro) desplazado = recorrido x rea efectiva Velocidad del cilindro (pies/minuto) = GPM x 19,25 rea (pistn) GPM (terico) = RPM de la bomba x pulg.3 231 Volumen requerido (GPM) = volumen desplazado x 60 tiempo (seg) x 231 Volumen requerido (motor hidr.) = RPM x Despl (pulg.3 ) 231

[Volver al ndice]

16

NOTAS
Los fluidos son ligeramente compresibles, sin embargo, para simplificar el ejemplo los consideraremos como no compresibles.

[Volver al ndice]

17

Definicin de Presin La presin en un sistema hidrulico proviene de la resistencia al flujo. Para ilustrar mejor este principio, piense en el flujo que se descarga desde una bomba hidrulica. La bomba produce flujo, no presin. Sin embargo, si empezamos a restringir el flujo desde la bomba, esto genera presin.

Esta resistencia al flujo es inducida por carga desde el actuador y tambin se genera a medida que el fluido pasa a travs de los distintos conductores y componentes. Todos los puntos de resistencia, como por ejemplo, los recorridos largos de tuberas, codos y los diversos componentes son acumulativos en serie y contribuyen a la presin total del sistema. La ley de Pascal es la base para comprender la relacin entre fuerza, la presin y el rea. La relacin a menudo se expresa con el siguiente smbolo: Matemticamente, esta relacin se expresa como: Fuerza es igual a presin multiplicada por rea. La presin es igual a la fuerza dividida por el rea, y el rea se puede calcular dividiendo la fuerza por la presin. La ley de Pascal se expresa de la siguiente manera: la presin que se aplica sobre un fluido confinado en reposo se transmite sin disminucin en todas las direcciones y acta con fuerza igual sobre reas iguales y en ngulo recto con respecto a ellas. En el ejemplo siguiente, tenemos un recipiente lleno de un lquido no comprimible. Si se aplican 10 libras de fuerza a un tapn de 1 pulgada cuadrada, el resultado ser 10 libras de fuerza sobre cada pulgada cuadrada de la pared del recipiente. Si el fondo del recipiente es de 20 pulgadas cuadradas en total, la fuerza resultante ser de 10 psi multiplicado por 20 pulgadas cuadradas o 200 libras de fuerza total, debido a que la fuerza es igual a la presin multiplicada por el rea.

[Volver al ndice]

18

NOTAS
La fuerza (libras) ejercida por un pistn se puede determinar multiplicando el rea del pistn (pulgadas cuadradas) por la presin aplicada (PSI). (Para saber cul es el rea, eleve el dimetro al cuadrado y multiplquelo por 0,7854) A = d2 x 0,7854 d = A 0,7854

[Volver al ndice]

19

Presin Inducida por Carga La presin inducida por carga se define como la presin generada por la carga, o la fuerza sobre el actuador. El rea efectiva del pistn del cilindro es el rea disponible para la generacin de fuerza. En nuestro ejemplo, una fuerza de 10.000 libras representa una presin inducida por carga de 1000 psi, basndose en la frmula. Cuando el cilindro se extiende, la presin requerida para mover la carga de 10.000 libras es de 1000 psi, menos la friccin. Durante la retraccin, el rea efectiva es de slo 5 pulgadas cuadradas. Esto aumenta la presin requerida a 2.000 psi, necesarios para retractar la carga.

Cada de Presin La presin que no se utiliza directamente para proporcionar trabajo se puede definir como cada de presin o presin resistiva. Es la presin requerida para empujar el fluido a travs de los conductores hacia el actuador. Esta energa asume la forma de calor. Una cada excesiva de la presin puede contribuir a la acumulacin excesiva de calor en el sistema hidrulico. Esta presin resistiva es acumulativa y se debe agregar a los requisitos generales de presin del sistema.

[Volver al ndice]

20

NOTAS

[Volver al ndice]

21

Cuestionario 1. Si se aumenta la carga sobre un actuador, se produce una reduccin en la presin del sistema. a) Verdadero b) Falso 2. La presin es un resultado del flujo. a) Verdadero b) Falso 3. La presin se mide en pulgadas-libras. a) Verdadero b) Falso

Frmulas de Presin Barra = 14,5 psi Presin (psi) = Fuerza rea (pulg.2 ) rea = d2 x 0,7854 Fuerza (lbs) = Presin x rea rea (pulg.2 ) = Fuerza Presin (psi) Dimetro = rea 0,7854

PSI = lbs. = Libras por pulgada cuadrada absoluto pulg.2

[Volver al ndice]

22

NOTAS
Los tipos de fluido hidrulico varan segn las aplicaciones; los cuatro tipos ms comunes son: 1. Con base de petrleo: el ms comn y de mejor aplicacin cuando no se requiere un retardador de incendios. 2. Glicol de agua: se utiliza cuando se requiere un fluido ignfugo. Cuando se utiliza glicol de agua se debe reducir la capacidad normal de la mayora de las bombas o se requieren cojinetes especiales. 3. Sintticos: se utilizan cuando las aplicaciones requieren propiedades ignfugas o aislantes. Los fluidos sintticos normalmente no son compatibles con la mayora de los compuestos de sellado. 4. No causa dao al medio ambiente: Los fluidos cuyo impacto en el medio ambiente ser mnimo en el caso de un derrame.

[Volver al ndice]

23

Fluidos Descripcin General El estudio de la potencia hidrulica implica la comprensin del mecanismo de transmisin de energa a travs de un lquido confinado. El fluido hidrulico bien puede ser considerado como el componente ms importante de un sistema hidrulico. Sirve como lubricante, como medio de transferencia de energa y como sellador.

[Volver al ndice]

24

NOTAS
Velocidad mxima del aceite recomendada en tuberas hidrulicas: Tubera de succin de la bomba 2-4 pies por segundo Tuberas de presin a 500 psi 10-15 pies por segundo Tuberas de presin a 3000 psi 15-20 pies por segundo Tuberas de presin a ms de 3000 psi 25 pies por segundo

La caracterstica ms importante de un fluido es su viscosidad.

[Volver al ndice]

25

En nuestro ejemplo de lubricacin, el fluido hidrulico como lubricante permite que este bloque se deslice con menos friccin y desgaste de las piezas. En el ejemplo de medio de transferencia de calor, el fluido calentado entra e irradia su energa hacia afuera, dejando el sistema ms refrigerado. En el ejemplo de transferencia de energa, el fluido hidrulico transfiere la energa desde el lado de entrada hacia el lado de salida debido a que el fluido es bsicamente no comprimible. En el ejemplo de sellador, el fluido hidrulico entre la pared y el pistn acta como sellador debido a su viscosidad.

El fluido hidrulico es bsicamente no comprimible y puede asumir la forma de cualquier recipiente. Debido a ello, presenta cierta ventaja en la transmisin de fuerza. Estos son ejemplos en los que el fluido adopta la forma de un recipiente.

Si se utiliza una bomba de desplazamiento positivo, se transmite energa desde el motor elctrico, o fuente de entrada, hacia el actuador, que es la salida, a travs del medio representado por un fluido no comprimible. A medida que el fluido pasa por

los conductores y componentes, se deben cumplir determinadas consideraciones para asegurar la mxima eficiencia en la transferencia de energa. Entre estas consideraciones se incluyen la comprensin y la aplicacin adecuada de la velocidad y la viscosidad del fluido. Velocidad La velocidad es la distancia que recorre el fluido por unidad de tiempo. En el caso de un volumen fijo de fluido que atraviesa un conductor, la velocidad del fluido depende del dimetro interno del conductor.Si el dimetro de un conductor aumenta, la velocidad del fluido disminuye. A la inversa, si el dimetro del conductor disminuye, la velocidad del fluido aumenta.

[Volver al ndice]

26

NOTAS

[Volver al ndice]

27

Para ilustrar mejor este principio, tenemos dos sistemas simples en los cuales dos bombas con un desplazamiento igual de 30 galones por minuto desplazan el fluido por conductores de distintos tamaos. El desplazamiento es el mismo, mientras que la velocidad del fluido vara segn el tamao del conductor. El fluido que hace girar el volante 2 se mueve 4 veces ms rpido que el fluido que hace girar el volante 1, debido a que el dimetro interno de la tubera para el volante 1 es dos veces mayor que el dimetro interno para el volante 2. Sin embargo, los volantes giran a la misma velocidad debido a que el desplazamiento de volumen es igual en ambos sistemas.

Viscosidad La viscosidad es una medida de la resistencia al flujo de un lquido. Un fluido ms denso presenta ms resistencia al flujo y una mayor viscosidad. La temperatura afecta la viscosidad. A medida que aumenta la temperatura de un fluido hidrulico, su viscosidad o resistencia al flujo disminuye.

[Volver al ndice]

28

NOTAS
Lo siguiente se aplica a los fluidos hidrulicos con base a petrleo: El aceite hidrulico sirve como lubricante y es prcticamente no comprimible. Se comprime aproximadamente 0,5% a 1000 psi. La presin en el fondo de una columna de aceite de un pie ser de aproximadamente 0,4 psi. Para saber la presin en el fondo de cualquier columna de aceite, se debe multiplicar la altura en pies por 0,4. La presin atmosfrica es equivalente a 14,7 psia a nivel del mar (psia: libras por pulgada cuadrada absoluto). Las lecturas del manmetro no incluyen la presin atmosfrica a menos que se indiquen las psia.

[Volver al ndice]

29

Un viscosmetro, el dispositivo que se utiliza para medir la viscosidad de un lquido, consiste en un pequeo depsito rodeado por un bao mara que se utiliza para calentar y mantener el lquido a una temperatura constante. Hay un pequeo orificio debajo del depsito a travs del cual el lquido puede pasar una vez que se calienta a una temperatura especificada. Se utiliza un temporizador para determinar cunto tiempo se tarda en llenar un recipiente de 60 mililitros. La cantidad de segundos que se tarda en llenar el recipiente a una temperatura determinada es la viscosidad del lquido a esa temperatura.

Cuestionario 1. La viscosidad se ve afectada por el dimetro del conductor de fluido. a) Verdadero b) Falso 2. Con un determinado caudal de flujo, si se aumenta el dimetro del conductor de fluido esto hace que la velocidad del fluido aumente. a) Verdadero b) Falso 3. La cada de presin en un conductor de fluido se debe a una fuga. a) Verdadero b) Falso

Frmulas de fluidos Caudal del Flujo (GPM) = Velocidad (pies/seg.) x rea (pulg.2 ) 0,3208 rea del conductor (pulg.2 ) = GPM x 0,3208 Velocidad (pies/seg.)

Velocidad del fluido (pies/seg.) = GPM x 0,3208 rea

[Volver al ndice]

30

NOTAS
El fluido es empujado, no succionado hacia dentro de una bomba. Las bombas no bombean presin; su propsito es crear flujo (la presin es el resultado de la resistencia al flujo). Para determinar la capacidad requerida de la bomba: GPM = Velocidad (rpm) x Displazamiento (pulg.3 /rev) 231

[Volver al ndice]

31

BOMBAS Introduccin Aunque existen varios tipos de bombas hidrulicas, el nico propsito de las bombas es proporcionar flujo al sistema hidrulico. En esta seccin aprender ms sobre los tres tipos bsicos de bombas hidrulicas: bombas de engranajes, bombas de paletas y bombas de pistn. Es importante comprender las diferencias y similitudes entre estos tipos de bombas, sus capacidades de desplazamiento de fluidos y su aplicacin correcta en un sistema hidrulico. Bombas de Engranajes Las bombas son componentes del sistema hidrulico que convierten la energa mecnica transmitida desde un motor elctrico a energa hidrulica. Las bombas de engranajes son compactas, relativamente econmicas y tienen pocas piezas mviles. Las bombas de engranajes externas se componen de dos engranajes, generalmente del mismo tamao, que se engranan entre s dentro de una carcasa. El engranaje impulsor es una extensin del eje impulsor. Cuando gira, impulsa al segundo engranaje. Cuando ambos engranajes giran, el fluido se introduce a travs del orificio de entrada. Este fluido queda atrapado entre la carcasa y los dientes de rotacin de los engranajes, se desplaza alrededor de la carcasa y se empuja a travs del puerto de salida.La bomba genera flujo y, bajo presin, transfiere energa desde la fuente de entrada, que es mecnica, hasta un actuador de potencia hidrulica. Cuestionario 1. Las bombas de engranajes: a) son de volumen variable. b) son centrfugas. c) tienen un desplazamiento positivo. d) son compensadas por presin. 2. El desplazamiento de la bomba de engranajes aumenta cuando aumentan las RPM de entrada. a) Verdadero b) Falso 3. Las bombas de engranajes a) atrapan el fluido entre los dientes y la carcasa. b) tienen muchas partes mviles. c) se utilizan para controlar las vlvulas de control de presin.
[Volver al ndice] 32

NOTAS

[Volver al ndice]

33

Bombas de Paletas No Balanceadas: La parte giratoria de la bomba, o el conjunto del rotor, se ubica fuera del centro del anillo de leva o carcasa. El rotor est conectado a un motor elctrico mediante un eje. Cuando el rotor gira, las paletas se desplazan hacia afuera debido a la fuerza centrfuga y hacen contacto con el anillo, o la carcasa, formando un sello positivo. El fluido entra a la bomba y llena el rea de volumen grande formada por el rotor descentrado. Cuando las paletas empujan el fluido alrededor de la leva, el volumen disminuye y el fluido se empuja hacia afuera a travs del puerto de salida. Balanceadas: En la bomba de paletas no balanceada, que se ha descrito anteriormente, una mitad del mecanismo de bombeo se encuentra a una presin inferior a la atmosfrica, mientras que la otra mitad est sometida a la presin total del sistema. Esto da como resultado una carga en los costados sobre el eje mientras se encuentra bajo condiciones de alta presin. Para compensar esto, la forma del anillo en una bomba de paletas balanceada cambia de circular a forma de leva. Con este diseo, los dos cuadrantes de presin se oponen entre s. Dos puertos se encargan de la entrada del fluido y otros dos bombean el fluido hacia afuera. Los dos puertos de entrada y los dos puertos de descarga estn conectados dentro de la carcasa. Como se encuentran ubicados sobre lados opuestos de la carcasa, la fuerza excesiva o la acumulacin de presin sobre uno de los lados es neutralizada por fuerzas equivalentes pero opuestas sobre el otro lado. Cuando las fuerzas se equilibran, se elimina la carga en los costados del eje. El flujo se crea de la misma manera que se ha descrito en el ejemplo correspondiente a la bomba de paletas no balanceada; la nica diferencia es que las cavidades de descarga y de succin son dos en lugar de una. Se debe tener en cuenta que las bombas de paletas de desplazamiento positivo y volumen constante que se utilizan en los sistemas industriales son generalmente de diseo balanceado.

[Volver al ndice]

34

NOTAS

[Volver al ndice]

35

Cuestionario 1. Las bombas de paletas a) pueden tener un desplazamiento variable. b) no son de desplazamiento positivo. c) utilizan un rotor para ejecutar el bombeo. 2. Una bomba de paletas balanceada utiliza un anillo de leva elptico para los cuadrantes de presin opuestos. a) Verdadero b) Falso 3. Cul de estas piezas no forma parte de una bomba de paletas? a) Paleta b) Rotor c) Anillo de leva d) Barril

Bombas de Pistn Las bombas de pistn axial convierten el movimiento giratorio de un eje de entrada en un movimiento axial de vaivn, que se produce en los pistones. Esto se logra por medio de una placa basculante que es fija o variable en su grado de ngulo. Cuando el conjunto del barril de pistn gira, los pistones giran alrededor del eje con las zapatas de los pistones haciendo contacto con y deslizndose sobre la superficie de la placa basculante. Para simplificar la ilustracin, un solo pistn aparece animado. Con la placa basculante en posicin vertical, no se produce ningn desplazamiento ya que no hay movimiento de vaivn. A medida que el ngulo de la placa basculante aumenta, el pistn se mueve hacia adentro y hacia fuera del barril siguiendo el ngulo de la placa basculante. En el diseo real, el barril del cilindro est equipado con varios pistones. Durante una mitad del crculo de rotacin, el pistn se mueve hacia fuera del barril del cilindro y genera un aumento del volumen. En la otra mitad de la rotacin, el pistn se mueve hacia adentro del barril del cilindro y genera una disminucin del volumen. Este movimiento de vaivn succiona fluido y lo bombea hacia fuera.

[Volver al ndice]

36

NOTAS

[Volver al ndice]

37

Cuestionario 1. La bomba de pistn a) transforma el movimiento de vaivn en movimiento giratorio. b) utiliza slo un pistn. c) requiere un drenaje de carcasa. d) slo son de volumen fijo. 2. Al aunmentar el ngulo de la placa basculante en una bomba de pistn: a) aunmenta el desplazamiento de la bomba. b) aunmenta la velocidad de rotacin de la bomba. c) aunmenta la presin de salida. 3. Las bombas de pistn axial utilizan una placa basculante giratoria. a) Verdadero b) Falso

Fija versus Variable Existen dos tipos de bombas hidrulicas de desplazamiento positivo. Una bomba fija, que produce un flujo fijo en galones por minuto segn las rpm del motor elctrico y una bomba variable, que puede variar su velocidad en galones por minuto mientras que las rpm de entrada permanecen constantes. Aunque el desplazamiento se mide normalmente en volumen desplazado por revolucin, la salida se mide en galones por minuto o gpm. En este ejemplo, un motor que gira a 1200 rpm impulsa una bomba de engranajes de desplazamiento fijo que produce un flujo de 5 galones por minuto. Los gpm pueden cambiar si las rpm del motor cambian.

Cuando se utiliza una bomba de desplazamiento variable en el sistema, los gpm se pueden modificar de dos formas. Como en el caso de las bombas de desplazamiento fijo, los gpm cambian si se modifican las revoluciones por minuto del motor. La segunda forma consiste en modificar el desplazamiento de la bomba. Por ejemplo, el desplazamiento de una bomba de pistn axial es determinado por la

[Volver al ndice]

38

NOTAS

[Volver al ndice]

39

distancia que se empujan y se retiran los pistones en el barril del cilindro. Como el ngulo de la placa basculante controla esta distancia en una bomba de pistn axial, slo es necesario cambiar el ngulo de la placa basculante para modificar el desplazamiento del pistn y el volumen de la bomba. Se aplican diferentes medios para modificar los ngulos de la placa basculante. Entre ellos se incluyen palancas de mano, topes mecnicos o, aun ms sofisticados, dispositivos posicionados hidrulicamente. Si la bomba produce un flujo de 5 galones por minuto a 1200

revoluciones por minuto y desplazamiento mximo, los gpm se pueden modificar colocando la placa basculante en posicin vertical o disminuyendo el caudal de la bomba. Esto har que el flujo vare de 5 a 0 galones por minuto.

Cuestionario 1. Las bombas de engranajes: a) pueden ser variables. b) generalmente no se utilizan en hidrulica. c) cambian el desplazamiento con cambios en las RPM. d) suministran una salida constante con RPM constantes. 2. Las bombas de desplazamiento variable cambian el flujo de salida al: a) cambiar ya sea las RPM (revoluciones por minuto) o la placa basculante de la bomba. b) cambiar solamente el ngulo de la placa basculante. c) cambiar solamente las RPM de la bomba. 3. Las bombas de volumen variable tambin pueden ser compensadas por presin. a) Verdadero b) Falso 4. Las bombas de pistn: a) aumentan el flujo al aumentar el ngulo de la placa basculante. b) reducen el flujo con el aumento del ngulo de la placa basculante. c) logran un desplazamiento completo cuando el grupo de rotacin est girando.

[Volver al ndice]

40

NOTAS

[Volver al ndice]

41

Compensadas por Presin Las bombas de volumen variable tambin pueden ser compensadas por presin. Una bomba de pistn compensada por presin disminuye el recorrido o pasa a una salida nula a una presin predeterminada. Esto se logra posicionando hidrulicamente las cmaras de bombeo en salida nula mientras se mantiene la presin del compensador en la salida de la bomba. En este ejemplo se ha utilizado una bomba de pistn compensada por presin. Es til comprender la funcionalidad de una bomba de pistn. Cuando los pistones giran alrededor del eje y siguen el ngulo de la placa basculante, estn bombeando fluido hacia afuera por la salida, lo que proporciona presin para mover un componente, como por ejemplo, un cilindro. Cuando el cilindro llega al final de su recorrido, la presin en la salida de la bomba aumenta dado que el paso del flujo de los fluidos est bloqueado. Esta presin hace que el carrete de compensacin se eleve, permitiendo que el fluido presurizado energice el pistn que disminuye el recorrido y ejerza presin contra la placa basculante, forzndola a la posicin vertical. Cuando la placa basculante est en posicin vertical, entonces la bomba disminuye su recorrido y la presin en el puerto de salida se mantiene a nivel constante. Se produce una cantidad muy pequea de flujo para mantener la presin de disminucin del recorrido. Este flujo se desva hacia la carcasa y se transporta nuevamente hacia el depsito a travs de la salida del drenaje de carcasa de la bomba. De los tres tipos de bombas hidrulicas descritos, es decir, bomba de engranajes, bomba de paletas y bomba de pistn axial, solamente la bomba de paletas y la bomba de pistn pueden ser compensadas por presin.

[Volver al ndice]

42

NOTAS

[Volver al ndice]

43

Cuestionario 1. Cuando se disminuye el recorrido o se compensa completamente una bomba de pistn axial: a) la placa basculante se ubica en un ngulo de 19 grados. b) la placa basculante se ubica en un ngulo de 0 grado. c) no hay presin. d) hay un flujo mximo. 2. Una bomba axial compensada por presin disminuye su recorrido si el flujo se bloquea. a) Verdadero b) Falso 3. Cuando una bomba compensada por presin se est desplazando, tenemos flujo a presin operativa. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

44

NOTAS
Los cilindros de tipo "fresa" son de diseo ms slido que los cilindros de vstago tensor. Entre las aplicaciones para los cilindros de tipo "fresa" se incluyen prensas, gras, siderrgica y laminadores.

[Volver al ndice]

45

ACTUADORES Introduccin El actuador es el componente de interfaz que convierte la potencia hidrulica en potencia mecnica. Un actuador puede ser un cilindro que produce un movimiento lineal o un motor hidrulico que produce un movimiento rotativo. Una vez que haya completado esta seccin, deber tener un buen conocimiento de la manera en que funcionan los actuadores en un sistema hidrulico. Cilindros Los cilindros son actuadores lineales. Su fuerza de salida, o movimiento, se produce en lnea recta. Su funcin es convertir la potencia hidrulica en potencia lineal mecnica. Entre sus aplicaciones de trabajo se incluyen empujar, arrastrar, inclinar y ejercer presin. El tipo y el diseo del cilindro dependen de las aplicaciones especficas.

Tipos El ariete hidrulico es quizs el ms simple de los actuadores. Tiene una sola cmara de fluido y ejerce fuerza en una sola direccin. Se utiliza en aplicaciones en las que se necesita estabilidad sobre cargas pesadas. Un solo cilindro activo se presuriza en un extremo solamente. El extremo opuesto se ventila hacia el depsito o la atmsfera. Han sido diseados de tal manera que la carga o un dispositivo, como por ejemplo, un resorte interno, hace que se retracten.

El cilindro de doble accin es el cilindro ms comn que se utiliza en la hidrulica industrial. Se puede aplicar presin en cualquiera de los puertos, suministrando potencia en ambas direcciones. Estos cilindros tambin se clasifican como cilindros diferenciales debido a las reas de exposicin desigual durante las operaciones de extensin y retraccin. La diferencia en el rea efectiva se debe al rea del vstago que reduce el rea del pistn durante la retraccin. La extensin es ms lenta que la retraccin debido a que se requiere una mayor cantidad de fluido para llenar el lado del pistn del cilindro. Sin embargo, se puede generar ms fuerza en extensin debido a que el rea efectiva es mayor. En retraccin, la misma cantidad de flujo de bombeo retracta el cilindro ms rpidamente debido al volumen reducido desplazado por el vstago. Sin embargo, se genera menos fuerza debido a un rea efectiva menor.
[Volver al ndice] 46

NOTAS

[Volver al ndice]

47

Un cilindro de doble vstago se considera como un cilindro de tipo no diferencial. Las reas en ambos lados del pistn son iguales, suministrando de este modo la misma fuerza en ambas direcciones. Este tipo de cilindro se utilizara, por ejemplo, para acoplar una carga a ambos extremos o cuando se necesita una misma velocidad en ambas direcciones. Diseo El conjunto del cilindro consta de un cabezal de acero de extremo de la tapa, un conjunto de barril de acero, un cabezal de acero del extremo del vstago, un cojinete de vstago, un pistn y un vstago de pistn. Se utilizan vstagos de tensin y tuercas para mantener unidos los cabezales y el conjunto del barril. Sellos estticos mantienen la presin conjunta. Se suministra un limpiador de vstago para impedir que cualquier material extrao se introduzca en el rea del cojinete y del sello. El sellado de las superficies mviles es suministrado por el sello del vstago, que impide que se produzca una fuga de fluido ms all del vstago, y los sellos del pistn, que evitan que el fluido se desve del pistn. El fluido es dirigido hacia y desde el cilindro mediante el puerto de extremo de vstago y el puerto del extremo de la tapa.

Motores Los motores hidrulicos se clasifican como actuadores giratorios. Los motores se asemejan a las bombas en lo que se refiere a su construccin. Sin embargo, en lugar de empujar el fluido como lo hace la bomba, el fluido ejerce presin sobre el rea interna de la superficie del motor, desarrollando fuerza torsional. La resistencia desde la carga se produce cuando el flujo de la bomba genera un movimiento de rotacin continuo. Como los puertos de entrada ysalida pueden estar presurizados, la mayora de los motores hidrulicos se drenan externamente.

[Volver al ndice]

48

NOTES
Tpicamente, los motores hidrulicos se clasifican como motores de alta velocidad (500-10.000 RPM) o de baja velocidad (0-1.000 RPM). Fuerza torsional (pulgadas-libras) = 63025 x HP RPM Caballos de fuerza = Fuerza torsional (pulgadas libras) x RPM 63025

[Volver al ndice]

49

Tipos Los cuatro tipos ms comunes de motores hidrulicos son de engranaje, de paletas de pistn y de eje acodado.

Aplicacin Los motores hidrulicos se clasifican principalmente segn el desplazamiento y la fuerza torsional. Lo primero que se debe tener en cuenta es la fuerza torsional. Los motores hidrulicos se clasifican en pies-libras o en pulgadas-libras de fuerza torsional por un valor dado en psi, generalmente pulgadas-libras por 100 psi. La fuerza torsional es igual a la carga multiplicada por el radio. Los motores de desplazamiento grandes normalmente tienen un radio de mayor tamao sobre el que el fluido hidrulico ejerce presin; por lo tanto, generan mayor fuerza torsional a una presin determinada. Un motor hidrulico que est clasificado a 1 pulgada-libras de fuerza por 1 psi hace girar un cabrestante con un radio de 4 pulgadas. La carga es de 500 libras. La fuerza torsional requerida es de 2000 pulgadas-libras. En base a la clasificacin de fuerza torsional del motor, la presin operativa es de 2000 psi. El segundo punto que se debe tener en cuenta es el desplazamiento. Esto es necesario para determinar la cantidad de flujo requerido para hacer girar el motor hidrulico a las revoluciones por minuto requeridas.

[Volver al ndice]

50

NOTAS

[Volver al ndice]

51

Cuestionario 1. El propsito de un actuador es convertir la energa hidrulica en energa mecnica. a) Verdadero b) Falso 2. Los cilindros se pueden utilizar para: a) empujar o arrastrar una carga. b) inclinar una carga. c) ejercer presin. d) las tres opciones anteriores. 3. Bajo la misma presin, un cilindro de un solo vstago produce ms fuerza al extenderse que al retractarse. a) Verdadero b) Falso 4. Los motores hidrulicos se clasifican segn la capacidad de desplazamiento y fuerza torsional. a) Verdadero b) Falso 5. Los motores hidrulicos slo se fabrican con dos diseos: de paletas y de pistn. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

52

NOTAS
IMPORTANTE ! La funcin principal de una vlvula de alivio de presin es proteger al sistema de la presin excesiva. La vlvula no se debe utilizar para dirigir la presin excesiva hacia el depsito, ya que esto puede hacer que el sistema se sobrecaliente.

[Volver al ndice]

53

CONTROL DE PRESIN Introduccin Esta seccin le brinda conocimientos sobre el concepto bsico de la manipulacin de la fuerza a travs un sistema hidrulico, mediante vlvulas de control de presin. Los dos tipos bsicos de diseo aplicados por estas seis vlvulas son por accionamiento directo y accionadas por piloto. Esta seccin muestra los principios operativos de los seis tipos de vlvulas de presin, y en la prctica de laboratorio podr simular la forma en que las distintas presiones y ajustes controlan el funcionamiento de estas vlvulas. Descripcin General Una cuestin importante en los circuitos de potencia hidrulica es si se debe controlar el caudal de flujo o el nivel de presin. Un concepto errneo es que la presin debe controlarse mediante un orificio o dispositivo de control del flujo. Esto nunca se logra hacer con precisin. Para el control preciso de la fuerza, se han desarrollado seis tipos de controles de presin. Estos son: la vlvula de alivio, la vlvula de descarga, la vlvula de secuencia, la vlvula reductora de presin, la vlvula de contrabalance y la vlvula de frenado. Los smbolos de estas vlvulas son similares; a menudo slo su ubicacin en el circuito hidrulico determina a qu tipo de vlvula de presin pertenecen.

Vlvula de Alivio de Accionamiento Directo Se puede controlar la presin mxima del sistema mediante una vlvula de presin normalmente cerrada. Con el puerto primario de la vlvula conectado a un sistema de presin y el puerto secundario conectado al depsito, el cabezal mvil es activado por un nivel de presin predeterminado; al llegar a este punto se conectan los pasajes primario y secundario, y el flujo se desva al depsito. Este tipo de control de presin se denomina vlvula de alivio.

[Volver al ndice]

54

NOTAS
Las vlvulas de flujo elevado requieren resortes mayores para facilitar el montaje de conjuntos de vlvulas de mayor tamao. Los resortes mayores contribuyen a un mando manual de presin mayor en la vlvula. El mando manual de presin es la diferencia entre la presin de apertura y la presin necesaria para abrir la vlvula por completo.

[Volver al ndice]

55

Una vlvula de alivio de accionamiento directo es una vlvula en la que el cabezal mvil se mantiene cerrado mediante la fuerza directa de un resorte mecnico que es normalmente ajustable. La tensin del resorte se fija mediante una perilla de ajuste, para mantener el cabezal mvil cerrado hasta que la presin del sistema ejercida contra el cabezal mvil alcance la presin de apertura deseada. Cuando la presin del sistema alcance el valor de alivio total, todo el fluido pasa por el cabezal mvil al pasaje del depsito. Las vlvulas de flujo elevado requieren resortes mayores para facilitar el montaje de conjuntos de vlvulas de mayor tamao. Los resortes mayores contribuyen a un mando manual de presin mayor en la vlvula. El mando manual de presin es la diferencia entre la presin de apertura y la presin de flujo total. Cuestionario 1. El puerto secundario de una vlvula de alivio de accionamiento directo se conecta al depsito. a) Verdadero b) Falso 2. Las vlvulas de alivio de accionamiento directo vienen solamente en tamaos grandes debido a que deben utilizar un resorte de gran tamao directamente contra un cabezal mvil. a) Verdadero b) Falso 3. Una vlvula de alivio de accionamiento directo se puede usar para controlar la presin mxima del sistema. a) Verdadero b) Falso

Vlvula de Alivio Accionada por Piloto Las vlvulas de alivio accionadas por piloto se encuentran diseadas para adaptarse a presiones ms elevadas con mayores flujos, permitiendo un tamao del marco menor que el de la vlvula de alivio de accionamiento directo, con el mismo caudal de flujo. La vlvula est armada en dos etapas. La segunda etapa incluye el carrete principal mantenido en una posicin normalmente cerrada mediante un resorte liviano no ajustable. La segunda etapa es lo suficientemente grande como para manejar el caudal mximo de flujo de la vlvula. La primera etapa es una vlvula de alivio de accionamiento directo de tamao pequeo, normalmente montada en paralelo sobre el cuerpo de la vlvula principal, e incluye un cabezal mvil, un resorte y una perilla ajustable. La segunda etapa maneja el caudal total del flujo al depsito. La primera etapa controla y limita el nivel de presin del piloto en la cmara principal del carrete.
[Volver al ndice] 56

NOTAS
Aunque las vlvulas de alivio accionadas por piloto normalmente tienen un mando manual de presin menor que las vlvulas de alivio de accionamiento directo, su tiempo de respuesta es ms lento. El "mando manual de presin" se produce cuando el flujo que pasa a travs de la vlvula de alivio aunmenta despus de haber alcanzado la presin necesaria para hacer que la vlvula apenas se abre. Debido a la compresin del resorte, la presin se eleva por encima, o "ignora" el ajuste de la vlvula. Nota: Todas las vlvulas de presin son de accionamiento directo o accionadas por piloto.

[Volver al ndice]

57

La accin de alivio a travs del carrete principal funciona de la manera siguiente: mientras la presin del sistema sea menor que la presin de alivio fijada por la perilla de control, la presin sobre la cmara del resorte principal es la misma que la presin de lnea de la bomba, ya que no hay flujo a travs del orificio de control, y, como consecuencia, no hay una cada de presin desde un lado del orificio al otro. Cuando la presin de lnea de la bomba se eleva por encima del ajuste fijado mediante la perilla de control, el cabezal mvil de alivio del piloto se desplaza fuera de su asiento. Esto inicia un flujo de aceite desde la lnea de la bomba, a travs del orificio, del cabezal mvil de alivio del piloto, y hacia el depsito. Esta restriccin de flujo causada por el orificio crea una diferencia de presin entre la lnea de presin de la bomba y el rea prxima al orificio del piloto. Este desequilibrio de presin hace que el cabezal mvil principal se desplace de su asiento. Esto produce una descarga del flujo de la bomba suficiente para evitar una elevacin posterior en la presin de lnea de la bomba. Cuando la presin de lnea de la bomba desciende por debajo del ajuste de la perilla de control, la vlvula de alivio accionada por piloto se cierra, se detiene el flujo que pasa por el orificio, y el resorte principal puede colocar el cabezal mvil principal nuevamente en su asiento. Vlvula de Alivio Antiextrusin La vlvula de alivio de presin accionada por piloto incluye el cuerpo de la vlvula, una cmara de carrete principal, y una vlvula accionada por piloto con una perilla de ajuste de la presin.

La presin presente en el puerto primario acta sobre la parte inferior del carrete principal y, al mismo tiempo, la presin se alimenta sobre el lado con carga de resorte del carrete principal a travs de las lneas de control y orificios de contencin. La presin tambin est presente en la bola de la vlvula accionada por piloto. Si la presin aumenta a un nivel superior al ajuste del resorte de la vlvula accionada por piloto, la bola se abre contra el resorte. El aceite del piloto sobre el lado del resorte de la cmara del carrete principal ahora fluye hacia la cmara del resorte de la vlvula accionada por piloto y se dirige internamente al puerto secundario y de vuelta al depsito.

[Volver al ndice]

58

NOTAS

[Volver al ndice]

59

Debido a los orificios en la lnea de control entre el puerto primario y la vlvula accionada por piloto, se produce una cada o diferencial de presin entre la parte inferior del carrete principal y el lado del resorte del carrete principal. Este diferencial de presin levanta el carrete principal fuera de su asiento y conecta el puerto de presin primario de la vlvula al puerto secundario, o del depsito. Ahora fluye el fluido hacia el depsito, manteniendo la presin de operacin fijada para la vlvula.

Cuestionario 1. El diseo de una vlvula accionada por piloto permite una capacidad de flujo mayor que la de una vlvula de accionamiento directo del mismo tamao de marco. a) Verdadero b) Falso 2. Una vlvula de alivio accionada por piloto utiliza un pequeo orificio en el cuerpo principal con el fin de crear un diferencial de presin a travs del carrete cuando se abre el cabezal mvil del piloto. a) Verdadero b) Falso 3. La primera etapa de una vlvula de alivio accionada por piloto es en realidad una vlvula de alivio de accionamiento directo de tamao pequeo. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

60

NOTAS

[Volver al ndice]

61

Secuencia de Presin Una vlvula de secuencia es una vlvula de control de presin normalmente cerrada que asegura que una operacin se produzca antes de otra, en base a la presin. En nuestro sistema de tenaza y taladro lo que queremos es que el cilindro de la tenaza se extienda completamente antes de que se extienda el cilindro del taladro. Para lograr esto colocamos una vlvula de secuencia inmediatamente antes del cilindro del taladro. Ajustamos la vlvula a 500 psi. Esto asegura que el taladro no se extienda antes de haber alcanzado los 500 psi en el cilindro de la tenaza.

Cuestionario 1. Una vlvula de secuencia es una vlvula de control de flujo. a) Verdadero b) Falso 2. Una vlvula de secuencia est normalmente abierta. a) Verdadero b) Falso 3. La presin corriente abajo de una vlvula de secuencia se limita a los ajustes de la vlvula de secuencia. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

62

NOTAS

[Volver al ndice]

63

Reduccin de Presin Una vlvula reductora de presin es una vlvula de control de presin normalmente abierta utilizada para limitar la presin en una o ms ramas de un circuito hidrulico. La reduccin de presin tiene como resultado una reduccin en la fuerza generada. La vlvula reductora de presin es el nico tipo de vlvula de presin que se encuentra normalmente abierta. Una vlvula de control de presin normalmente abierta tiene los pasajes primario y secundario conectados. La presin en la parte inferior del carrete se percibe desde la lnea del piloto que se conecta al puerto secundario. Debe recordar que una vlvula reductora de presin est normalmente abierta. Ahora, coloquemos la vlvula reductora de presin en un circuito real para ver su aplicacin. El circuito de la tenaza del ejemplo requiere que el cilindro de tenaza B aplique una fuerza menor que el cilindro de tenaza A. Una vlvula reductora de presin colocada justo antes del cilindro de la tenaza B permite que el flujo vaya al cilindro hasta que la presin alcance el ajuste de la vlvula. En este punto, la vlvula empieza a cerrarse, limitando la acumulacin subsiguiente de la presin. A medida que el fluido se filtra al depsito a travs del pasaje de descarga de la vlvula, la presin empieza a bajar y la vlvula vuelve a abrirse. El resultado es una presin reducida modulada equivalente al ajuste de la vlvula.

Cuestionario 1. Una vlvula reductora de presin es el nico tipo de vlvula de control de presin que se encuentra normalmente abierta. a) Verdadero b) Falso 2. Las vlvulas reductoras de presin se utilizan para limitar la presin mxima del sistema. a) Verdadero b) Falso 3. Al contrario de lo que ocurre con otras vlvulas de control de presin, la vlvula reductora de presin percibe su piloto desde el puerto secundario de la vlvula. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

64

NOTAS
Una bomba del sistema alta-baja proporciona un flujo de volumen elevado con baja presin y un flujo de volumen bajo con presin alta. Estos circuitos se utilizan para extender y retractar cargas de trabajo con un flujo de volumen alto y baja presin, seguido de un flujo de volumen bajo y alta presin para trabajar. En vista de que la potencia requerida es el producto de la presin y del flujo, un sistema alta-baja permite que los componentes y los motores de entrada sean de tamao pequeo, lo que aumenta la eficiencia operativa, ya que el tamao del sistema se adapta a los requisitos de carga. (Potencia hidrulica en HP = Presin x caudal de flujo 1714) Un circuito de bomba de sistema alta-baja que incorpora una bomba de 18 GPM, descarga a 1000 PSI y una bomba de 10 GPM que se alivia a 3000 PSI. Cul es la potencia hidrulica de fluido de entrada mxima terica requerida? A. 8,5 HP B. 17,5 HP C. 12, 5 HP D. 20 HP

Solucin: Inmediatemente antes de descargar, el sistema proporcionar 28 GPM (18 GPM + 10 GPM) a 1000 psi sobre la base de nuestra frmula terica de potencia hidrulica de entrada, la potencia en HP requerida de HP=16,3. Con la bomba de 18 gpm descargando desviamos solamente 10 GPM a 3000 PSI. Nuevamente, mediante la frmula calculamos un requisito de 17,5 HP. Respuesta: 17,5 HP (terico)

[Volver al ndice]

65

Descarga Una vlvula de descarga es una vlvula de control de presin normalmente cerrada piloteada en forma remota que dirige el flujo hacia el depsito cuando la presin en esa ubicacin alcanza un nivel predeterminado. Un buen ejemplo de la aplicacin de una vlvula de descarga sera un sistema alta-baja. Un sistema alta-baja puede componerse de dos bombas: una bomba de alto volumen, y la otra, de volumen bajo. El sistema est diseado para suministrar un acercamiento o retorno rpido en el cilindro de trabajo. El volumen total de ambas bombas se enva al cilindro de trabajo hasta que se contacta la carga.

En este punto la presin del sistema aumenta, lo que hace que se abra la vlvula de descarga. El flujo desde la bomba de volumen alto se dirige de vuelta al depsito a una presin mnima. La bomba de volumen bajo sigue enviando flujo para satisfacer el requisito de presin ms alta del ciclo de trabajo. Ambas bombas se unen nuevamente para un rpido retorno del cilindro. Esta aplicacin permite aplicar menos caballos de potencia de entrada para los requisitos de velocidad y fuerza.

Cuestionario 1. Cuando se abre una vlvula de descarga, dirige el flujo directamente de vuelta al depsito. a) Verdadero b) Falso 2. Como la vlvula de descarga es piloteada en forma remota, puede permitir que el flujo vuelva al depsito a una presin mnima. a) Verdadero b) Falso 3. El flujo es lo que determina cundo se abrir una vlvula de descarga. a) Verdadero b) Falso
[Volver al ndice] 66

NOTAS
Las vlvulas de contrabalance pueden evitar que un cilindro cargado se caiga. Las vlvulas de retencin accionadas por piloto tambin sostienen los cilindros cargados en su lugar. Ambos tipos de circuito tienen aplicaciones nicas. Las vlvulas de contrabalance pueden no ser a prueba de fugas. Por ejemplo, los fabricantes normalmente informan el volumen de la fuga a travs de un carrete de contrabalance en gotas por minuto. Si un cilindro debe bloquearse en su lugar con un sello a prueba de fugas, la vlvula debe estar diseada para hacerlo. Las vlvulas de contrabalance tambin pueden incorporar accionamiento por piloto externo, para un desempeo ms parejo y sin fluctuaciones. Cuando el fabricante utiliza tanto un piloto externo como uno interno, entonces se pueden aprovechar las ventajas de ambos sistemas. El piloto interno reduce la carga con presin compensada, mientras que el piloto externo reduce toda la contrapresin mientras trabaja.

[Volver al ndice]

67

Vlvula de Contrabalance Una vlvula de contrabalance es una vlvula de presin normalmente cerrada que se utiliza con los cilindros para compensar un peso o una carga potencialmente descontrolada. En este circuito, sin una vlvula de contrabalance la carga puede caer sin control o descontrolarse, y el flujo de la bomba no podr mantener el ritmo. Para evitar una operacin descontrolada, colocamos una vlvula de contrabalance inmediatamente despus del cilindro. El ajuste de presin de la vlvula de contrabalance se fija levemente por encima de la presin inducida por carga de 1100 psi. Esto compensa la carga. A medida que extendemos el cilindro, la presin debe elevarse levemente para bajar la carga.

Cuestionario 1. Una vlvula de contrabalance es una vlvula de control de flujo normalmente abierta. a) Verdadero b) Falso 2. Una vlvula de contrabalance se utiliza para controlar un cilindro con una carga negativa o descontrolada, para que se mueva a una velocidad controlada. a) Verdadero b) Falso 3. La vlvula de contrabalance debe fijarse a una presin ligeramente ms alta que la presin inducida por carga causada por el peso sobre el cilindro. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

68

NOTAS
Un circuito de freno que utiliza una vlvula de control de frenado es necesario en un actuador giratorio donde son necesarios el control de las revoluciones por minuto y la capacidad de detencin. Esta tambin es una vlvula de contrabalance piloteada en forma remota. Las vlvulas de frenado normalmente se usan con un circuito de motor.

[Volver al ndice]

69

Vlvula de Frenado Una vlvula de frenado es una vlvula de control de presin normalmente cerrada con los pilotos directo y remoto conectados simultneamente para su operacin. Esta vlvula se usa con frecuencia con motores hidrulicos para el frenado dinmico. Como cualquier resistencia corriente abajo incrementa la carga sobre el motor hidrulico, se pilotea en forma remota mediante la presin de trabajo para mantener la vlvula abierta durante el funcionamiento. Esto elimina la contrapresin sobre el motor.

Cuando se desenergiza la vlvula direccional, se pierde la presin del piloto remoto, lo que permite que la vlvula se cierre. La inercia de la carga abre la vlvula a travs del piloto interno, proporcionando un frenado dinmico.

Cuestionario 1. La vlvula de frenado utiliza un piloto remoto para mantener una contrapresin constante sobre el motor. a) Verdadero b) Falso 2. La vlvula de frenado tiene dos pilotos con el fin de permitir que el instalador tenga ms opciones para las instalaciones de caeras. a) Verdadero b) Falso 3. Cuando la vlvula de control direccional est centrada, la vlvula de frenado permite que una cantidad controlada de contrapresin se acumule en la lnea entre el motor y la vlvula de frenado para lograr el frenado dinmico. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

70

NOTAS

[Volver al ndice]

71

Descripcin General Vlvula de frenado: La vlvula de frenado tiene dos propsitos: evita que una carga acelere excesivamente el motor y, cuando la vlvula de control direccional est centrada, detiene el motor a una velocidad controlada. Vlvula de descarga: Cuando la presin del sistema alcanza el valor de la vlvula de descarga, la vlvula se abre, desviando el flujo desde la bomba mayor de vuelta hacia el tanque a la presin mnima. Vlvula de alivio de presin: Esta vlvula limita la presin mxima del sistema. Vlvula de secuencia: Si se la ajusta correctamente, la vlvula de secuencia asegura que el cilindro se extienda totalmente antes de que arranque el motor. Vlvula de contrabalance: Las vlvulas de contrabalance se utilizan para ayudar al cilindro para que haga bajar la carga a una velocidad controlada. Vlvula reductora de presin: La vlvula reductora de presin limita la presin al motor, de tal manera que se limita la fuerza movimiento torsional de salida del motor.

[Volver al ndice]

72

NOTAS
Las vlvulas de control direccional tambin pueden estar diseadas como vlvulas antiextrusin. Tienen elementos de asiento tales como bolas, cabezales mviles o placas. La ventaja del diseo de la vlvula antiextrusin es que es totalmente a prueba de fugas, y que no hay adherencia a alta presin.

[Volver al ndice]

73

CONTROL DIRECCIONAL Descripcin General Las vlvulas de control direccional se utilizan para iniciar, detener y cambiar la direccin del fluido que fluye en un sistema hidrulico. De hecho, la vlvula de control direccional designa el tipo de diseo del sistema hidrulico, que puede ser abierto o cerrado. Los ejercicios de esta seccin le brindan la oportunidad de ver en la prctica cmo funcionan estas vlvulas y la importancia que tienen para el funcionamiento correcto del sistema. Las vlvulas de control direccional se utilizan para iniciar, detener y cambiar la direccin del flujo en un circuito hidrulico. Aunque pueden estar diseadas en el estilo de vlvula antiextrusin o tipo giratorio, el control direccional de tipo de carrete es el ms comn. El diseo comprende un cuerpo principal con pasajes internos que se conectan o se sellan mediante una vlvula de carrete que se desliza a lo largo del mbolo de la vlvula. Las vlvulas de carrete direccionales se sellan a lo largo del espacio entre el mbolo del carrete mvil y la carcasa. El grado de sellado depende del espacio, la viscosidad del fluido y la presin. Debido a esta ligera fuga, las vlvulas direccionales de tipo de carrete no pueden bloquear hidrulicamente el actuador por s mismas.

Las vlvulas de control direccional se designan en principio segn la cantidad de posiciones posibles, vas o conexiones de puerto, y la manera en que se activan o energizan. Por ejemplo, la cantidad de conexiones de puertos se designan como vas o pasos posibles del flujo. Una vlvula de cuatro vas debe tener cuatro puertos: P, T, A y B. Una vlvula de tres posiciones se indica mediante tres casillas conectadas. Existen varias maneras de accionar o desplazar la vlvula. Estas son: botn de presin, palanca de mano, pedal, mecnica, piloto hidrulico, piloto de aire, solenoide y resorte.

[Volver al ndice]

74

NOTAS

[Volver al ndice]

75

Las vlvulas de control direccional tambin se pueden designar como normalmente abiertas o normalmente cerradas. Estas designaciones hacen referencia a vlvulas de dos posiciones, tales como las siguientes: vlvula de dos vas normalmente cerrada, de compensacin por resorte, accionada por solenoide; vlvula de dos vas normalmente abierta, de compensacin por resorte, accionada por solenoide; vlvula de tres vas normalmente cerrada, de compensacin por resorte, accionada por solenoide; vlvula de tres vas normalmente abierta, de compensacin por resorte, accionada por solenoide.

Las vlvulas de control direccional de tipo de carrete utilizadas en las aplicaciones industriales se montan en una placa base o en un mltiple. La disposicin de los puertos sigue una norma industrial y se designa por tamao de vlvula. El tamao de la vlvula de control direccional depende de la capacidad de flujo, que es fundamental para el funcionamiento correcto de la vlvula. La capacidad de flujo de una vlvula es determinada por los tamaos de los puertos y por la cada de presin a travs de la vlvula. El tamao y modelo de montaje se designan en trminos de una escala de flujos nominales: D02 de 5 GPM, D03 de 10 GPM, D05 de 20 GPM, D05H de 25 GPM, D07 de 30 GPM, D08 de 60 GPM y D10 de 100 GPM.

[Volver al ndice]

76

NOTAS
Existen vlvulas de control solenoides simples y dobles disponibles con solenoides de CC o solenoides de 120 voltios y 50/60 ciclos de CA. La mayora de las vlvulas accionadas por solenoide se encuentran equipadas con mandos manuales, permitiendo que el carrete se pueda desplazar manualmente. Esto se logra presionando el eje ubicado en el extremo del tubo del mando manual ubicado en cada extremo de la vlvula. Las vlvulas de control direccional accionadas por piloto deben tener un sistema para drenar el aceite del piloto en el extremo opuesto del carrete, para que el carrete de la vlvula se desplace. El bloqueo del drenaje o puerto "Y" de una vlvula con drenaje externo evita que el carrete se desplace.

[Volver al ndice]

77

Accionamiento Directo Una vlvula de control direccional de accionamiento directo puede ser manual o accionada por solenoide. La expresin "accionamiento directo" implica que algn tipo de fuerza se aplica directamente al carrete, haciendo que el carrete se desplace. En nuestro ejemplo, al energizar el solenoide o bobina se crea un campo electromagntico que tiende a tirar de la armadura hacia dentro del campo magntico. Mientras esto ocurre, el eje de impulsin conectado desplaza el carrete en la misma direccin mientras comprime el resorte de retorno. Mientras el carrete de la vlvula se desplaza, el puerto P se abre al puerto A y el puerto B se abre a T, o sea, al depsito. Esto permite que el cilindro se extienda. Cuando el espiral se desenergiza, los resortes de retorno desplazan el carrete de vuelta a su posicin central.

Accionada por Piloto Para el control de sistemas que requieren flujos de gran caudal, normalmente de ms de 35 galones por minuto, se deben usar las vlvulas de control direccional accionadas por piloto, debido a que se necesita ms fuerza para desplazar el carrete. La vlvula superior, denominada vlvula accionada por piloto, se usa para desplazar hidrulicamente la vlvula inferior, o vlvula principal. Para lograr esto, se manda aceite desde una fuente externa o interna hacia la vlvula accionada por piloto. Cuando se energiza la vlvula accionada por piloto, se manda aceite a un lado del carrete principal. Esto desplaza el carrete, abriendo el puerto de presin hacia el puerto de trabajo y dirigiendo el flujo de retorno de vuelta al depsito.

[Volver al ndice]

78

NOTAS
Todas las vlvulas de control direccional de tipo de carrete presentan una ligera fuga junto al carrete. Esta fuga puede hacer que un cilindro se extienda bajo presin o se desplace hacia abajo bajo carga. La aplicacin puede requerir el uso de una vlvula de retencin accionada por piloto junto con un centro flotante.

[Volver al ndice]

79

A menudo se requiere un accionamiento por piloto externo o enviar fluido a la vlvula accionada por piloto desde una fuente externa. Las ventajas del piloto externo son un suministro de presin constante, independiente de otras influencias sobre el sistema principal, y el hecho de que la fuente se puede filtrar por separado para evitar la obstruccin por sedimentos de la vlvula accionada por piloto. Adems del piloto externo, se puede drenar la vlvula externamente o internamente. Si la vlvula accionada por piloto se drena internamente, el aceite fluye directamente hacia la cmara del depsito de la vlvula principal. Las elevaciones sbitas de presin o de flujo que se producen en el puerto del depsito al operar el carrete principal de control pueden afectar el lado sin carga del carrete principal, as como la vlvula accionada por piloto. Para evitar esto, se puede drenar la vlvula accionada por piloto externamente alimentando el flujo de aceite del piloto de vuelta al depsito. Las vlvulas de control direccional accionadas por piloto se pueden modificar de piloto y drenaje interno a externo. Centro Abierto versus Centro Cerrado Podemos clasificar a la mayora de los circuitos hidrulicos en dos tipos bsicos: de posicin de centro abierto o de centro cerrado. De hecho, la vlvula de control direccional define el tipo de circuito. Los circuitos de centro abierto se definen como circuitos que mandan el flujo de la bomba de vuelta al depsito a travs de la vlvula de control direccional durante el tiempo de detencin o neutral. Tpicamente, este tipo de circuito utiliza una bomba de volumen fijo, como una bomba de engranajes. Si se bloquea el flujo en neutral o cuando la vlvula de control direccional est centrada, el flujo es forzado sobre la vlvula de alivio. Es posible que esto genere una cantidad excesiva de calor y representara un diseo incorrecto. Un circuito de centro cerrado bloquea el flujo de la bomba en la vlvula de control direccional, en neutral o cuando est centrada. Debemos utilizar una bomba compensada por presin, como una bomba de pistn, que sea capaz de disminuir su caudal (o un circuito de descarga usado con una bomba de volumen fijo). La vlvula de control direccional de tres posiciones incorpora una posicin central o neutral que define el circuito como abierto o cerrado, segn la interconexin de los puertos P y T, y designa el tipo de aplicacin de trabajo segn la configuracin de los puertos A y B. Los cuatro tipos ms comunes de vlvulas de tres posiciones son: tipo abierto, tipo cerrado, de tipo flotante y de tipo tndem.

[Volver al ndice]

80

NOTAS

[Volver al ndice]

81

Esta configuracin de tipo abierto conecta P, T, A y B entre s, proporcionando un centro abierto y fuerza de trabajo que se drena al depsito. Esta configuracin se usa a menudo en circuitos de motor para permitir su funcionamiento desacoplado en neutral.

Esta configuracin de tipo cerrado bloquea P, T, A y B en neutral, proporcionando un centro cerrado. Este tipo cerrado es comn en los circuitos paralelos, en los que se desea detener y retener una carga en mitad del ciclo.

Esta configuracin de tipo flotante bloquea P mientras interconecta los puertos A y B con T. Como P est bloqueado, el circuito pasa a ser de centro cerrado. Este tipo cerrado se usa normalmente en circuitos paralelos donde un motor hidrulico corre desacoplado en neutral (y debe usarse como vlvula accionada por piloto en cualquier vlvula de tres posiciones de gran tamao).

[Volver al ndice]

82

NOTAS

[Volver al ndice]

83

Esta configuracin de tipo tndem conecta P a T mientras bloquea los puertos de trabajo A y B. Con P y T conectados, tenemos un circuito de centro abierto. Este tipo de centro se usa en conexin con una bomba de desplazamiento fijo. Como A y B estn bloqueados, la carga se puede retener en neutral.

Al especificar un tipo de vlvula de control direccional, se debe tener en cuenta el tipo de circuito requerido y la aplicacin de trabajo.

Cuestionario 1. Un sistema de posicin de centro cerrado mantiene un flujo constante, pero sin presin cuando se centra la vlvula de control direccional. a) Verdadero b) Falso 2. El tipo de bomba (fija versus compensada por presin) determina si se trata de un sistema de centro abierto o cerrado. a) Verdadero b) Falso 3. En un sistema de centro abierto, el flujo pasa a travs del centro de la vlvula y de vuelta al depsito a baja presin cuando la vlvula est centrada. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

84

NOTAS
En la medicin, las vlvulas de control de flujo agregan resistencia al circuito, lo que agrega carga de calor al sistema. Los circuitos de bomba de desplazamiento fijo deben forzar el exceso de flujo a travs de la vlvula de alivio al medidor. Esto genera mucho ms calor que los circuitos de bomba de desplazamiento variable que parcialmente disminuyen el caudal de la bomba desde el cierre de la vlvula, en lugar de forzar el exceso de flujo a travs de una vlvula de alivio.

[Volver al ndice]

85

VLVULAS DE CONTROL DE FLUJO Introduccin Las vlvulas de control de flujo se utilizan para regular el volumen de aceite aplicado a las distintas reas de los sistemas hidrulicos. En esta seccin se brinda una descripcin general de los dos tipos de vlvulas de control de flujo, as como tambin su aplicacin y su ubicacin en un sistema hidrulico. Como la colocacin correcta de estos dispositivos es crucial para el rendimiento ptimo del sistema, se agrega una seccin destinada a ensearle los motivos por los cuales deben usarse los dispositivos de control de flujo, y dnde deben usarse. Recuerde que puede revisar esta seccin tantas veces como sea necesario. Descripcin General La funcin de la vlvula de control de flujo es reducir el caudal de flujo en su rama del circuito. La reduccin del flujo tiene como resultado una reduccin de velocidad en el actuador. Una vlvula de control de flujo genera resistencia adicional al circuito, aumentando la presin, lo que da como resultado un desvo parcial del fluido sobre la vlvula de alivio y la disminucin del desplazamiento de una bomba compensada por presin. Esto reduce el flujo corriente abajo de la vlvula de control de flujo.

Este circuito emplea una bomba de flujo fijo. Para reducir el flujo al actuador, debemos desviar una parte del fluido sobre la vlvula de alivio. A medida que se cierre la vlvula de aguja, la presin aumenta corriente arriba. A medida que se acerca a los 1500 psi, la vlvula de alivio empieza a abrirse, desviando una parte del fluido hacia el depsito.

Con el control de flujo utilizado en una bomba compensada por presin, no se empuja el fluido sobre la vlvula de alivio. A medida que se aproxima al ajuste del compensador de 1500 psi, la bomba empieza a disminuir el recorrido, reduciendo el flujo hacia afuera.

[Volver al ndice]

86

NOTAS
Una vlvula de control de flujo compensada por presin tambin puede ser compensada por temperatura. La compensacin por temperatura permite cambios en la viscosidad del fluido debido a cambios en la temperatura del aceite hidrulico.

[Volver al ndice]

87

Las vlvulas de control de flujo pueden ser fijas o no ajustables o ajustables. Adems, tambin pueden clasificarse como de estrangulacin solamente o compensadas por presin.

La cantidad de flujo que pasa a travs de un orificio permanece constante mientras no cambie el diferencial de presin a travs del orificio. Cuando el diferencial de presin cambia, tambin cambia el flujo. Los cambios en la carga o la presin corriente arriba cambian la cada de presin a travs de la vlvula.Los cambios en la carga o la presin corriente arriba cambian la cada de presin a travs de la vlvula.

Vlvulas de Estrangulacin versus Vlvulas Compensadas por Presin Vlvulas de Aguja Las vlvulas de aguja se pueden designar como vlvulas de estrangulacin o de control de flujo no compensadas. Estos son buenos dispositivos de medicin siempre y cuando el diferencial de presin a travs de la vlvula permanezca constante. Las vlvulas de control de flujo compensada por presin se encuentra diseadas para adaptarse a los cambios de presin que se presentan antes o despus del orificio. El smbolo de vlvula de control de flujo compensada por presin agrega una flecha de presin al orificio. Observe que con una vlvula de control de flujo compensada por presin, la velocidad del cilindro no cambia cuando cambia la carga.

[Volver al ndice]

88

NOTAS

[Volver al ndice]

89

Cuestionario 1. Los controles de flujo son siempre ajustables. a) Verdadero b) Falso 2. Los controles de flujo a menudo se utilizan para controlar la velocidad de un actuador. a) Verdadero b) Falso 3. El flujo a travs de una vlvula de estrangulacin vara cuando vara la presin diferencial a travs de la vlvula. a) Verdadero b) Falso 4. Una vlvula de control de flujo compensada por presin mantiene un flujo constante manteniendo una presin constante corriente arriba de la vlvula. a) Verdadero b) Falso

Meter-In Meter-Out Meter-in es el mtodo utilizado para colocar una vlvula de control de flujo de tal manera que quede retringido el flujo del fluido al actuador. En este circuito, sin una vlvula de control de flujo el cilindro se extiende y se retracta a una velocidad no restringida. Cuando colocamos una vlvula de control de flujo en el circuito, esta vlvula restringe el flujo al cilindro, reduciendo la velocidad de extensin del cilindro. La vlvula de retencin permite que el flujo de retorno se desve del control de flujo cuando se invierte la direccin del flujo.

[Volver al ndice]

90

NOTAS

[Volver al ndice]

91

Cuando trasladamos el control de flujo a la otra lnea, el cilindro se extiende a una velocidad sin restriccin. Podemos restringir el flujo al cilindro de tal manera que se retracte a una velocidad reducida.

La ventaja de meter-in es que ofrece gran precisin con una carga positiva. Sin embargo, cuando la carga va ms all del centro, la carga pasa a ser negativa o descontrolada. El cilindro ya no controla la carga. Cuando la carga se descontrola, se produce una cavitacin del cilindro.

Aunque meter-in constituye normalmente la mejor colocacin para controlar una velocidad constante, debido a que tambin amortigua los transientes de presin y flujo, en ciertas aplicaciones puede ser necesario aplicar el meter-out. Para aplicar el meter-out simplemente se debe cambiar la direccin en la que se permite que pase el flujo a travs de la vlvula retencin inversa. Esto hace que el fluido se mida a medida que sale del actuador, lo que representa lo contrario de lo que ocurre con meter-in.

[Volver al ndice]

92

NOTAS

[Volver al ndice]

93

Una ventaja del meter-out es que se evita que el cilindro se descontrole y por lo tanto que se produzca la cavitacin. Una desventaja del meter-out es que se produce una intensificacin de la presin. Esto puede ocurrir cuando hay una razn importante rea-diferencial entre el vstago y el pistn. Al aplicar el meter-out sobre el lado del vstago del cilindro sin una carga, se intensifica la presin sobre el lado del vstago. Esto puede producir dao a los sellos del vstago. Meter-in y meter-out presentan distintas ventajas y desventajas. El tipo de colocacin de la vlvula de control de flujo depender de la aplicacin.

Cuestionario 1. Meter-in slo debe usarse con una carga positiva. a) Verdadero b) Falso 2. Al aplicar meter-in se debe usar siempre un control de flujo compensado por presin. a) Verdadero b) Falso 3. Meter-in se refiere al control de flujo que se dirige al actuador. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

94

NOTAS
El ingreso se define como la velocidad a la cual los contaminantes externos entran en el sistema, desde los vstagos del cilindro, respiraderos de aire, sellos del eje y otros puntos posibles de entrada.

[Volver al ndice]

95

ACONDICIONAMIENTO DE LOS FLUIDOS Introduccin El acondicionamiento de los fluidos es sumamente importante para mantener el funcionamiento correcto de un sistema hidrulico. En esta seccin, aprender cules son los distintos tipos de filtros, su ubicacin y de qu manera mantienen limpio el fluido hidrulico. Tambin conocer la importancia de regular la temperatura del fluido hidrulico mediante el uso de dispositivos tales como los intercambiadores de calor. Por ejemplo, un fluido que est demasiado fro o demasiado caliente puede tener un impacto negativo sobre el rendimiento del sistema. Aspectos Generales de la Filtracin La limpieza de los fluidos hidrulicos se ha convertido en un factor fundamental para el diseo y operacin de los componentes de los sistemas de potencia hidrulica. Con bombas y vlvulas diseadas para tolerancias ms reducidas y acabados ms finos, los sistemas hidrulicos operan a presiones y eficiencias cada vez mayores. Estos componentes presentarn un rendimiento de acuerdo con su diseo, siempre y cuando el fluido se conserve limpio. La limpieza del aceite da como resultado una creciente confiabilidad del sistema y una simplificacin del mantenimiento.

A medida que los partculas se introducen o ingresan a un sistema hidrulico, a menudo se dividen en miles de pequeas partculas. Estas pequeas partculas se acumulan entre los carretes de la vlvula y sus alesajes, lo que hace que la vlvula se adhiera. Esto se conoce como obstruccin por sedimentos.

[Volver al ndice]

96

NOTAS
Para convertir la Razn beta en porcentaje, tome el factor recproco de la Razn beta (1() ) y sustrigalo de 100%. Frmula: 100% - (1() ) = porcentaje de eficiencia.

[Volver al ndice]

97

Para evitar la obstruccin por sedimentos, el desgaste prematuro de los componentes y un colapso eventual del sistema, se requiere la aplicacin de principios de ingeniera al diseo del sistema de filtracin. La filtracin tcnica implica el conocimiento del rgimen en micrones requerido, la aplicacin de la proprocin beta, el mantenimiento de los niveles de limpieza especificados por los cdigos ISO, y la ubicacin del filtro especfico para el diseo y el entorno del sistema. Terminologa Micrn (m) Micrn (m) es la designacin utilizada para describir tamaos de partculas o espacios en los componentes hidrulicos. Un micrn equivale a 39 millonsimos de pulgada. Para dar una idea ms exacta de lo que esto significa, digamos que el punto ms pequeo que el ojo humano puede ver a simple vista mide 40 micrones.

Considere el siguiente ejemplo. Si observamos un cabello humano ampliado 100 veces, las partculas que aparecen cerca del cabello miden aproximadamente10 micrones. Los sistemas hidrulicos industriales generalmente filtran dentro del intervalo de los 10 micrones. Esto significa que los filtros estn filtrando partculas que el ojo humano no puede ver a simple vista.

Razn beta Los dispositivos de filtracin se utilizan para eliminar partculas del fluido del sistema. La eficiencia de los filtros se mide con la razn beta. La razn beta representa la cantidad de partculas que se encuentra corriente arriba con respecto al filtro y que son de mayor tamao que el rgimen en micrones del filtro, dividida por la cantidad de partculas corriente abajo que son de mayor tamao que el rgimen en micrones del filtro. En este ejemplo, hay 200 partculas corriente arriba que superan el tamao de 3 micrones. Estas fluyen hacia y a travs de los filtros.

[Volver al ndice]

98

NOTAS

[Volver al ndice]

99

Un filtro que permite el paso de mayor cantidad de partculas, o en otras palabras, que sea menos eficiente, tiene una razn beta baja. Se podr observar que el filtro en la parte superior permiti el paso de 100 partculas. El filtro inferior permiti el paso de una sola partcula. Si aplicamos estos nmeros a la frmula de razn beta, veremos que el filtro de la parte superior tiene una razn beta menos eficiente o menor y que el filtro inferior tiene una razn beta ms eficiente o mayor. Cdigo ISO Para especificar el nivel de limpieza de un determinado volumen de fluido nos referimos a lo que se conoce como cdigo ISO o cdigo de contaminacin slida ISO. Este cdigo, que se aplica a todo tipo de fluidos, ofrece una expresin universal de limpieza relativa entre proveedores y usuarios del fluido hidrulico. Sobre la base de un volumen de un mililitro de fluido, se analiza un recuento de partculas utilizando tamaos especficos de partculas, 4 micrones, 6 micrones y 14 micrones. Se seleccionaron estos tres tamaos porque permiten una evaluacin precisa de la cantidad de sedimentos a partir de partculas de 4 y de 6 micrones, mientras que la cantidad de partculas que superan los 14 micrones refleja la cantidad de partculas de desgaste que se encuentran en el fluido. Para interpretar el significado de estos resultados, se debe consultar una tabla como la que mostramos aqu. En este ejemplo, una clasificacin de 22/18/13 indica lo siguiente: el primer nmero, 22, indica que la cantidad de partculas mayores con un tamao igual o mayor que 4 micrones por cada mililitro de fluido es superior a 20 mil pero inferior a 40 mil. El segundo nmero, 18, indica que le nmero de partculas con un tamao igual o mayor que 6 micrones por mililitro es mayor que 1,300 e igual o menor que 2,500. El tercer nmero, 13, indica que la cantidad de partculas con un tamao mayor que 14 micrones por mililitro de fluido es superior a 40 e igual o menor que 80.

[Volver al ndice]

100

NOTAS

[Volver al ndice]

101

Este cdigo ISO es significativo solamente si se puede relacionar con el nivel de limpieza requerido para el sistema hidrulico. Este se basa, generalmente, en los niveles de limpieza con los que puede operar un componente, establecidos por el fabricante. Por ejemplo, la mayora de las servovlvulas requieren un cdigo ISO de 15/13/12 o superior, mientras que las bombas de engranajes pueden operar en forma adecuada con fluidos con un cdigo ISO de 18/16/15. Colocacin La colocacin del filtro es fundamental para mantener los niveles aceptables de limpieza del fluido, la proteccin adecuada de los componentes y la reduccin del tiempo de inactividad de la mquina.Los respiraderos del filtro son fundamentales para evitar el ingreso de partculas que se encuentran en el aire. Mientras el sistema est operando, el nivel de fluido del depsito cambia. Esto hace que el aire exterior entre y con ste las partculas en suspensin. El respiradero filtra el aire que entra en el depsito.

A menudo se requieren filtros de presin para proteger el componente que se encuentra inmediatamente corriente abajo a partir del filtro (como por ejemplo, una servovlvula sensible), del desgaste acelerado, obstruccin por sedimentos o adherencia. Los filtros de presin deben poder soportar la presin operativa del sistema as como las pulsaciones de la bomba. Los filtros de retorno son los que mejor permiten mantener la limpieza total del sistema segn su calibre en micrones. Pueden atrapar partculas muy pequeas antes de que vuelvan al depsito. Deben tener el tamao necesario para manejar el flujo de retorno total del sistema. Un circuito de recirculacin o una filtracin fuera de lnea es lo que se necesita a veces cuando la circulacin del fluido a travs de un filtro de retorno es mnima. Los filtros fuera de lnea, al ser independientes del sistema hidrulico principal, se pueden colocar en el lugar que resulte ms conveniente para su mantenimiento o cambio. La filtracin fuera de lnea normalmente opera de forma continua.

[Volver al ndice]

102

NOTAS

[Volver al ndice]

103

Cuestionario 1. La razn beta de 75: a) es menos eficiente que beta 100. b) es ms eficiente que beta 100. c) indica el tamao en micrones. d) ninguno de los anteriores. 2. Al determinar la razn beta de un filtro, la calibracin en micrones es crtica. a) no tiene aplicacin con respecto a la eficiencia. b) es menor que las partculas que se filtran. c) es mayor que las partculas que se filtran. 3. Los respiraderos de filtro son fundamentales para evitar el ingreso de partculas en suspensin. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

104

NOTAS

[Volver al ndice]

105

INTERCAMBIADORES DE CALOR Tipos El control de la temperatura resulta fundamental en los sistemas hidrulicos. Aun con el mejor diseo de circuito siempre se producen prdidas de energa al convertir la energa mecnica en potencia hidrulica. Siempre que el fluido fluye desde una presin alta a una baja sin producir trabajo mecnico, se genera calor. Los intercambiadores de calor pueden ser necesarios cuando las temperaturas de operacin son crticas o cuando el sistema no consigue disipar todo el calor generado.

Existen dos modelos bsicos de intercambiadores de calor. Cada uno est basado en un medio de enfriamiento distinto: intercambiadores de calor enfriados con agua e intercambiadores de calor enfriados con aire. Si hay agua disponible para enfriamiento, el ms recomendable es un intercambiador de calor de tubos y cubierta. El agua de enfriamiento circula a travs de una serie de tubos de bronce desde una tapa de extremo a otro. El fluido hidrulico circula a travs de la unidad y alrededor de los tubos que contienen el agua. El agua elimina el calor del fluido hidrulico. Este tipo de dispositivo de enfriamiento presenta varias ventajas. Son los ms econmicos, son muy compactos, no hacen ruido, permiten una eliminacin constante de calor durante todo el ao y son aptos para ambientes donde hay gran cantidad de suciedad. Las desventajas son: los costos del agua pueden ser considerables, si se producen roturas el agua y el aceite se pueden mezclar y generalmente requieren un mantenimiento constante a causa de la acumulacin de minerales.

[Volver al ndice]

106

NOTAS
Los depsitos se pueden clasificar como ventilados o presurizados. Los depsitos ventilados se encuentran abiertos hacia la atmsfera. Los depsitos presurizados ofrecen varias ventajas con respecto a los ventilados: se reduce la contaminacin y la condensacin y los depsitos presurizados ayudan a hacer entrar el fluido a la bomba.

[Volver al ndice]

107

Los intercambiadores de calor enfriados por aire comprenden un ncleo de radiador de acero a travs del cual fluye aceite mientras una fuerte rfaga de aire atraviesa el ncleo. En las aplicaciones industriales el aire es empujado por un ventilador con motor elctrico. Las ventajas de este tipo de intercambiador de calor enfriado por aire son las siguientes: elimina los problemas relacionados con el enfriamiento con agua, los costos, una vez realizada la instalacin, son muy reducidos, y el calor que se disipa se puede recuperar. Las desventajas son: el alto costo de instalacin, los niveles de ruido que oscilan entre 60 y 90 decibeles y son ms grandes que los equipos de enfriamiento por agua comparables. DEPSITOS Adems de recibir el suministro de fluido del sistema, el depsito tiene otras funciones importantes. Enfra el fluido hidrulico. Esto se logra disipando el exceso de calor a travs de las paredes. Condiciona el fluido. Mientras el aceite espera para salir del depsito, los contaminantes slidos se asientan mientras el aire se eleva y se escapa. Puede servir de soporte de montaje de la bomba u otros componentes. Un sistema hidrulico correctamente diseado siempre incluye un depsito bien diseado. Un depsito industrial debe incluir los siguientes componentes: una placa deflectora para evitar que el fluido que retorna penetre en la bomba, una cubierta de limpieza para el acceso de mantenimiento, un conjunto de respiradero de filtro para permitir el intercambio de aire, una apertura de relleno bien protegida del ingreso de contaminantes, un indicador de nivel que permita monitorear los niveles superiores e inferiores de fluido y conexiones y fittings adecuados para las tuberas de succin, tuberas de retorno y tuberas de drenaje.

A menudo se dice que el fluido hidrulico es el corazn del sistema, o su componente ms importante. El depsito tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la eficiencia de la transferencia y acondicionamiento del fluido.

[Volver al ndice]

108

NOTAS

[Volver al ndice]

109

Cuestionario 1. Los depsitos ayudan a condicionar el fluido hidrulico, adems de almacenar el fluido. a) Verdadero b) Falso 2. El fluido hidrulico que vuelve al depsito puede contener aire retenido y contaminantes slidos. a) Verdadero b) Falso 3. Todas las lneas de conduccin del fluido que ingresan al depsito terminan por debajo del nivel de fluido. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

110

NOTAS
Las vlvulas de retencin accionadas por piloto se pueden pilotear para abrir o para cerrar. Esto depende de la aplicacin.

[Volver al ndice]

111

VLVULAS DE RETENCIN Introduccin Las vlvulas de retencin son una parte sencilla pero importante de un sistema hidrulico. En pocas palabras, estas vlvulas se utilizan para mantener la direccin en que el fluido fluye dentro de un sistema. Dado que las vlvulas de retencin son dispositivos totalmente a prueba de fugas, pueden utilizarse para bloquear el fluido hidrulico de los cilindros. El objetivo de esta seccin es ayudarlo a comprender el funcionamiento de las distintas vlvulas y la estrategia para ubicarlas en el sistema. Vlvula de Retencin Montada en Lnea Las vlvulas de retencin montadas en lnea se clasifican como vlvulas de control direccional ya que determinan el sentido en el que se desplaza el flujo dentro de una parte del circuito. Debido a su capacidad de sellado, se considera que muchos diseos son totalmente a prueba de fugas. La vlvula de retencin ms simple permite que el flujo se desplace libremente en un sentido e impide que fluya desde la direccin opuesta. Este tipo de vlvula de retencin se utiliza cuando el flujo debe

desviarse de una vlvula de presin durante el flujo de retorno, como por ejemplo un desvo alrededor de un filtro cuando ste se obstruye o para impedir que el flujo ingrese en una parte determinada del circuito cuando no se desea que lo haga. Vlvulas de Retencin Accionadas por Piloto Debido a las ligeras fugas de carrete de las vlvulas de control direccional estndar, se debe agregar una vlvula de retencin al circuito en caso de que se necesite bloquear hidrulicamente un cilindro. Este tipo de vlvula de retencin se conoce como vlvula de retencin accionada por piloto.

[Volver al ndice]

112

NOTAS

[Volver al ndice]

113

Al contrario de lo que ocurre con una vlvula de retencin simple, se requiere flujo inverso a travs de la vlvula para retractar el cilindro. Esto se logra haciendo que la presin del piloto acte sobre un pistn de piloto, permitiendo de esta manera la apertura de la vlvula de retencin y el retiro del cilindro. Para extender el cilindro, la vlvula de retencin permite que el fluido fluya libremente en un sentido y bloquea el flujo en el sentido opuesto.

Cuestionario 1. Las vlvulas de retencin se clasifican como: a) vlvulas de control de presin. b) vlvulas de control de flujo. c) vlvulas de control direccional. d) vlvulas de desvo. 2. Las vlvulas de retencin accionadas por piloto utilizan un piloto externo para permitir que el flujo inverso pase a travs de la vlvula: a) Verdadero b) Falso 3. Una vlvula de retencin accionada por piloto con una razn de piloto de 10,1 se abrir con una presin de piloto de 200 psi aunque haya 2000 psi de contrapresin en la vlvula. a) Verdadero b) Falso 4. Se considera que las vlvulas de retencin presentan: a) una fuga copiosa. b) ninguna fuga. c) una ligera fuga. d) fuga moderada.

[Volver al ndice]

114

NOTAS
La seguridad es una cuestin importante cuando se trabaja con acumuladores. Se deben tomar precauciones para no sobrecargar el acumulador. Los circuitos de acumulador se deben equipar con una vlvula de descarga de seguridad. Esta vlvula permite aislar a los acumuladores y descargarlos al depsito antes de realizar el servicio de mantenimiento del sistema.

[Volver al ndice]

115

COMPONENTES SECUNDARIOS Introduccin En esta seccin se brinda una descripcin general de diversos componentes secundarios utilizados en la mayora de los sistemas hidrulicos. Se le brindar informacin acerca de acumuladores, interruptores de presin, manmetros, flujmetros y mltiples. Estos componentes son fundamentales para el funcionamiento correcto del sistema y la comprensin de la manera en que se utilizan en un sistema es una parte importante de este curso de hidrulica bsica. Acumuladores Los acumuladores son dispositivos que almacenan energa en forma de fluido bajo presin. Debido a su capacidad para almacenar el excedente de energa y liberarlo cuando se lo necesita, los acumuladores son herramientas tiles para mejorar la eficiencia hidrulica. Los acumuladores hidrulicos industriales se clasifican generalmente como hidroneumticos. Este tipo de acumuladores aplica fuerza a un lquido mediante gas comprimido. Los dos tipos ms comunes de acumuladores hidroneumticos son el acumulador de tipo de vejiga y el acumulador de pistn. El nombre de cada tipo indica cul es el dispositivo que separa el gas del lquido. Un acumulador hidroneumtico tiene un compartimento de fluido y un compartimento de gas con un elemento con gas, tal como una vejiga, separando ambos compartimentos. La vejiga se carga a travs de una vlvula de gas en la parte superior del acumulador, mientras que una vlvula antiextrusin que se encuentra en la parte inferior impide que la vejiga sobresalga hacia dentro de la tubera de presin. La vlvula antiextrusin tiene el tamao necesario para que no pueda superarse el flujo volumtrico mximo. Para operar, se carga previamente la vejiga con nitrgeno a una presin especificada por el fabricante de acuerdo con las condiciones de operacin. Cuando la presin del sistema supera la presin precargada del gas, la vlvula antiextrusin se abre y el fluido hidrulico ingresa en el acumulador. La variacin del volumen de gas en la vejiga determina el volumen utilizable o la capacidad de fluido til.

[Volver al ndice]

116

NOTAS
Los manmetros de tubo de bourdon alcanzan su mayor grado de precisin en la mitad central de la escala. An cuando el manmetro tenga el tamao correcto, la carga de choque o los picos de presin pueden daar el mecanismo de engranajes. Los dispositivos de amortiguacin ayudan a impedir que esto ocurra.

[Volver al ndice]

117

Los acumuladores almacenan energa que se puede utilizar cuando se produce un corte de energa elctrica o cuando se necesita energa adicional. Se puede utilizar un acumulador para complementar el caudal de flujo de una bomba. Interruptores de Presin Existen dos tipos de interruptores de presin, el interruptor de tubo de bourdon y el interruptor de pistn, que vemos aqu. Este interruptor de presin consta de un micro interruptor, un resorte, un tope mecnico, un vstago del mando manual y un actuador de pistn. Las luces externas se utilizan a menudo para indicar que el interruptor se ha activado.

Cuando se acumula presin en el sistema, sta entra en el dispositivo aplicando fuerza al actuador de pistn. Esta energa se transfiere al tope mecnico, comprimiendo el resorte, empujando hacia arriba el vstago del mando manual hasta que activa el micro interruptor. Los interruptores de presin se utilizan para abrir o cerrar un circuito elctrico cuando se alcanza una presin predeterminada.

Manmetros Los manmetros de tubo de bourdon miden la presin de un sistema y la muestran en un dial calibrado. Las unidades de calibracin se indican en psi, bar y psia. El tubo de bourdon es un tubo de metal enrollado. Est conectado a la presin del sistema. Cualquier aumento de presin dentro del sistema hace que el tubo se enderece. El extremo del tubo est conectado a un enlace mecnico que pone en movimiento un engranaje. Este engranaje por su parte se engrana con otro engranaje, que hace mover la aguja indicadora. Observe que una vez que el tubo est presurizado, la aguja gira e indica la nueva presin del sistema.

[Volver al ndice]

118

NOTAS

[Volver al ndice]

119

Flujmetros El propsito de un flujmetro es medir el flujo. No es bidireccional y acta como una vlvula de retencin que bloquea el flujo en el sentido inverso. Los principales componentes son: un cono de medicin y un pistn magntico que se mantiene en la posicin "sin flujo" mediante un resorte templado. El fluido en primer lugar entra en el dispositivo y fluye alrededor del cono de medicin, ejerciendo presin sobre el pistn magntico y el resorte. A medida que el flujo aumenta en el sistema, el pistn magntico empieza a comprimir el resorte, indicando de esta manera el caudal de flujo en la escala graduada.

Mltiples Cuanto mayor es la cantidad de conexiones en un sistema hidrulico, ms posibilidades existen de que haya fittings con fugas. Los mltiples hidrulicos reducen drsticamente la cantidad de conexiones externas requeridas.

Los mltiples utilizados para el acoplamiento modular de vlvulas incluyen un puerto de presin comn y de retorno. Con los puertos de trabajo A y B individuales para cada estacin de vlvula, en cada estacin se pueden agregar vlvulas de control adicionales intercalando o acoplando las vlvulas verticalmente. Esto se logra sin ninguna conexin externa. Los mltiples se especifican segn la presin del sistema, el flujo total, la cantidad de estaciones de trabajo, el tamao o patrn de la vlvula.

[Volver al ndice]

120

NOTAS

[Volver al ndice]

121

Cuestionario 1. Un flujmetro controla la cantidad de flujo en un circuito. a) Verdadero b) Falso 2. Un manmetro mide la presin en un sistema y la muestra en un dial calibrado. a) Verdadero b) Falso 3. Los interruptores de presin se utilizan para abrir o cerrar un circuito elctrico cuando se alcanza una presin predeterminada. a) Verdadero b) Falso 4. Los mltiples reducen la cantidad de conexiones pero aumentan la cantidad de puntos de fuga potencial. a) Verdadero b) Falso 5. Dos aplicaciones comunes para los acumuladores son almacenar energa en un circuito hidrulico y complementar el flujo de la bomba. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

122

NOTAS
Las mangueras no se deben instalar con torsiones. Una ligera torsin en una manguera puede reducir considerablemente la vida til de la manguera. Al torcer una manguera 10 grados puede acortar su vida til hasta en un 90%. El radio de doblez de una manguera es la curvatura de una manguera a partir de una lnea recta que empieza en el radio del doblez. El radio de doblez de una manguera se mide hasta la pared externa de la manguera dentro de la curva interna. El radio de doblez mnimo de una manguera lo determina el fabricante y normalmente se ilustra mediante grficos. El radio de doblez aumenta a medida que aumenta el dimetro de la manguera. Tambin debe aumentar con un aumento de presin. La vida til de la manguera se reduce considerablemente con el aumento de temperatura del sistema.

[Volver al ndice]

123

CONDUCTORES DE FLUIDO Introduccin Los conductores de fluido son las partes del sistema que se utilizan para transportar fluidos a todos los distintos componentes del circuito hidrulico. Entre estos conductores se incluyen: mangueras hidrulicas, tubos y tuberas de acero. Esta seccin lo ayudar a comprender los beneficios de los distintos conductores y dnde se los puede aprovechar mejor en un sistema hidrulico. Descripcin General La transmisin de potencia desde un lugar a otro es un elemento clave en el diseo y el rendimiento del sistema. Esto se define como conduccin de fluido. Los conductores de fluido son los distintos tipos de lneas de conduccin que transportan fluido hidrulico entre los componentes. Los tres tipos principales de tuberas que se utilizan en los sistemas hidrulicos son: tuberas (caos) de acero, tubos de acero y mangueras flexibles. Se recomienda utilizar un factor de seguridad de 4 a 1 en la clasificacin de presin de las caeras. Para determinar la presin de trabajo del conductor, se debe determinar primero el porcentaje presin de estallido y se debe dividirlo por un factor de seguridad de 4. Mangueras Las mangueras hidrulicas se utilizan en aplicaciones en las que las lneas de conduccin se deben flexionar o doblar. Al tener en cuenta el uso de mangueras, primero se debe verificar la presin del sistema, los pulsos de presin, la velocidad, la compatibilidad del fluido y las condiciones ambientales. La fabricacin de mangueras ha sido normalizada por la sociedad de ingenieros de la industria automotriz bajo la norma SAE I 5-17. Esto se conoce como serie R. Por ejemplo, 100R2 100R4. Esta denominacin describe la cubierta, la fabricacin, la clasificacin de presin y la aplicacin. Las mangueras generalmente reciben una clasificacin de presin con un factor de seguridad de 4 a 1. Los distintos tipos y cantidades de refuerzo contribuyen a las clasificaciones de presin especficas de la manguera. El refuerzo puede ser una fibra natural o sinttica o un alambre metlico. El refuerzo puede ser trenzado o una conexin en espiral. Los tamaos de manguera requeridos dependen del volumen y de la velocidad del flujo del fluido. A diferencia de lo que ocurre con los tubos y las tuberas, los tamaos de las mangueras se designan por D.I., o dimetro interno. Los tamaos se designan en dieciseisavos de pulgada, utilizando un guin y un equivalente numrico para el numerador de la fraccin. Por ejemplo: guin 8 (-8), u ocho dieciseisavos o D.I. de media pulgada.

[Volver al ndice]

124

NOTAS
Recuerde: A medida que el dimetro interno o D.I. aumenta para reducir la velocidad, la presin de trabajo mxima del sistema disminuye. Esto se debe a un aumento en el rea de la superficie. Es posible que se requiera una pared ms gruesa (programa ms pesado). En las tuberas estndar, el dimetro interno real generalmente es mayor que el dimetro seis nominal mencionado. Se debe utilizar una tabla de conversin estndar.

[Volver al ndice]

125

La vida til de las mangueras es bastante larga, pero el caucho siempre se deteriora lentamente al estar en contacto con diversas sustancias, como por ejemplo solventes, agua, luz solar, calor, etc. Las mangueras no son tan duraderas como los conductos metlicos y se deben cambiar a los pocos aos. La instalacin correcta de la manguera es muy importante. Si se dobla de forma inadecuada o se tuerce o si no est correctamente sujeta, esto puede provocar una falla en la manguera.

Tuberas Las tuberas (o caos) de acero generalmente son los conductores preferidos desde el punto de vista estndar de rendimiento y costo. Sin embargo, a menudo son difciles de montar, ya que es necesario aplicar soldadura para brindar mxima proteccin contra fugas. Tambin requieren un flushing costoso para asegurar que el sistema est libre de contaminantes al ponerlo en marcha. La tubera se especifica segn su dimetro externo nominal, pero la capacidad de flujo real es determinada por el rea interna. Por ejemplo, los caos de programa 40, 80 y 160 y Extra Doble tienen el mismo dimetro externo, D.E., y se pueden enroscar en la misma matriz de tubera. La diferencia est en el dimetro interno, D.I., y en el rea. La tubera del programa 40 es estndar y tiene la pared ms delgada de todas, con mayor rea de flujo pero menor clasificacin de presin.

[Volver al ndice]

126

NOTAS

[Volver al ndice]

127

Tubos de Acero Los tubos se utilizan como conductores cuando se requieren lneas rgidas. A menudo son ms sencillos de montar y dar forma y no es necesaria la soldadura para obtener conexiones sin fugas. Como sucede con todos los tipos de conductores, se deben cumplir determinados requisitos. La tubera debe ser lo suficientemente grande como para transportar el flujo requerido y lo suficientemente resistente como para soportar las presiones internas. Los tubos se miden y se especifican segn el espesor de la pared y el D.E., dimetro externo. Las clasificaciones de presin se basan en el grado de los tubos y el espesor de la pared. Un tubo se une a otro conector de tubo, o componente, mediante un conector de tubo y una tuerca de fijacin. A menudo el tubo est preabocinado a 37 grados para aceptar un conector abocinado de 37 grados.

Determinacin de Tamao Ahora, aprender a seleccionar el tamao adecuado para el caudal o la velocidad de flujo deseado/a. Para determinar el tamao de la tubera que se necesita, introduzca el flujo en galones por minuto y la velocidad en pies por segundo en las ventanas rotuladas gpm y fps. Tambin puede utilizar el ratn para deslizar los indicadores rojos en las escalas.

[Volver al ndice]

128

NOTAS

[Volver al ndice]

129

Cuestionario 1. A medida que aumenta el flujo, aumenta la velocidad del fluido a travs de un conductor. a) Verdadero b) Falso 2. Si se usan tuberas nominales estndar con un flujo de 27 1/2 gpm, qu tamao de tubera nos dara una velocidad de 20 pies/segundo? a) 1/2" b) 3/4" c) 1" d) es necesario saber el D.I. 3. Los tubos se miden y se especifican segn el espesor de la pared y el dimetro externo. a) Verdadero b) Falso

[Volver al ndice]

130

NOTAS

[Volver al ndice]

131

COMPRENSIN DE PLANOS ESQUEMTICOS Introduccin Cuando se disea un sistema hidrulico, ya sea en papel o en un PC, el diseo del sistema se expresa a travs de lo que se denomina un plano esquemtico. Un plano esquemtico es un dibujo compuesto por una serie de smbolos y conexiones que representan los componentes reales de un sistema hidrulico. Aunque hay decenas de smbolos distintos utilizados en el diseo de planos esquemticos complejos, es importante poder reconocer varios smbolos bsicos. En esta seccin, aprender a identificar estos smbolos bsicos, as como tambin el lugar en que se ubican en el plano esquemtico de un sistema hidrulico bsico. Las prcticas de laboratorio de esta seccin son entretenidas y se deben repasar hasta que pueda identificar y utilizar estos smbolos con facilidad. Smbolos Los smbolos son muy importantes para la comunicacin tcnica. No estn en ningn idioma especfico, sino que son internacionales en cuanto a su alcance y naturaleza. Los smbolos grficos hidrulicos ponen nfasis en la funcin y en los mtodos de operacin de los componentes. Estos smbolos pueden ser muy fciles de dibujar, si comprendemos la lgica y las formas elementales que se utilizan en el diseo de smbolos. Las formas elementales de los smbolos son: crculos, cuadrados, tringulos, arcos, flechas, puntos y cruces. Lneas La comprensin de los smbolos lineales grficos es fundamental para la interpretacin correcta de los planos esquemticos. Las lneas slidas indican un suministro de un piloto de una lnea de trabajo, o lneas de retorno o elctricas. Una lnea de guiones indica una lnea de drenaje de piloto o de purga. Las lneas flexibles indica una manguera, conectada por regla general a una parte mvil. Las lneas que se cruzan pueden utilizar bucles en los cruces o ser completamente rectas. Las lneas que se unen pueden utilizar un punto en el lugar de unin o en ngulo recto.

[Volver al ndice]

132

NOTAS
Utilizando su plantilla de smbolos hidrulicos, dibuje correctamente los siguientes smbolos:

Bomba compensada por presin

Bomba de engranajes

Control de flujo con retencin inversa (ajustable)

Control de flujo compensada por presin (ajustable)

Vlvula de control direccional accionada por solenoide de cuatro vas, tres posiciones y centro abierto

[Volver al ndice]

133

Depsitos Los depsitos ventilados aparecen como un rectngulo sin la lnea superior. Los depsitos presurizados aparecen como una cpsula. Los depsitos pueden tener tuberas de aceite hidrulico que terminan por encima o por debajo del nivel de fluido. La tubera superior de retorno del nivel de aceite termina en, o levemente por debajo de, las trazas verticales del smbolo de depsito. La tubera inferior de retorno de nivel toca la parte inferior del smbolo del depsito. Un smbolo simplificado que representa el depsito minimiza la necesidad de dibujar una cantidad de lneas que retornan hacia el depsito. Una cantidad de estos en el mismo circuito representan un depsito comn. Estos smbolos tienen la misma funcin que el smbolo de conexin a tierra de los circuitos elctricos. Bombas Los dispositivos giratorios aparecen simbolizados por un crculo. Las bombas con un tringulo de energa que apunta hacia el permetro externo indican que la energa sale del componente. Una flecha diagonal que atraviesa el crculo indica que la bomba tiene un volumen variable o que el flujo de salida se puede regularizar sin cambiar la velocidad del eje. Un smbolo de control con un tringulo de energa conectado a un resorte ajustable indica que la bomba est compensada por presin. Algunos tipos de bomba tienen una fuga interna que se retorna al depsito a travs de un drenaje de carcasa. Esto se indica mediante una lnea de drenaje que se dibuja saliendo del crculo. Las bombas bidireccionales se indican con dos tringulos de flujo de energa. Control de Flujo El smbolo correspondiente a una vlvula de control de flujo comienza con un arco superior e inferior. Esto simboliza un orificio fijo. Una flecha dibujada en diagonal a travs de los arcos indica que el orificio es ajustable. Este sera el smbolo grfico correspondiente a una vlvula de aguja. Si se agrega una flecha a la lnea de flujo dentro de una casilla de control, esto indica que la vlvula es compensada por presin o que es de control de flujo verdadero. Una vlvula de control de flujo con una vlvula de retencin indica un flujo inverso alrededor de la vlvula.

[Volver al ndice]

134

NOTAS

[Volver al ndice]

135

Vlvulas de Control Direccional El smbolo para las vlvulas de control direccional tiene varias envolturas que indican la cantidad de posiciones que puede tener una vlvula. Una vlvula de control direccional de tres posiciones se indica con tres envolturas. Las flechas en cada envoltura indican la direccin y el flujo posibles mientras la vlvula est en esa posicin. La posicin central en una vlvula de control direccional de tres posiciones est diseada segn el tipo de circuito o la aplicacin. Esta posicin central indica la va de flujo del fluido mientras la vlvula est centrada. Aunque existen muchos tipos de configuraciones de centro, las ms comunes son: tndem, cerrado, flotante, abierto. Para desplazar o activar la vlvula, se puede utilizar una manija o palanca mecnica, un solenoide elctrico o la presin del piloto hidrulico. Los resortes indican que la vlvula est centrada cuando no est activada. En la posicin 1, o centrada, el fluido fluye desde la bomba a travs de la vlvula hacia el depsito. Este es un centro de tipo tndem. Cuando se desplaza la vlvula a la posicin 2, entonces el fluido fluye desde P a A, extendiendo el cilindro, desplazndose a la posicin 3, que indica que ahora el flujo se produce desde P a B y desde A a T, y el cilindro se retracta. Vlvulas de Presin El smbolo correspondiente a una vlvula de presin empieza con una sola envoltura. La flecha en la envoltura describe la direccin del flujo a travs de la vlvula. Los puertos se indican como 1 y 2, o primario y secundario. El flujo a travs de la vlvula se produce desde el puerto primario hacia el puerto secundario. Tenga en cuenta que en la posicin normal, la flecha no est alineada con el puerto. Esto indica que la vlvula est normalmente cerrada. Todas las vlvulas de presin estn normalmente cerradas salvo la vlvula reductora de presin, que est normalmente abierta. El resorte ubicado en forma perpendicular a la flecha indica que la fuerza del resorte mantiene cerrada la vlvula. Una flecha en diagonal a travs del resorte indica que la fuerza del resorte se puede ajustar. La presin del piloto se opone a la fuerza del resorte. Esto se indica mediante la lnea de puntos que se dirige desde el puerto primario perpendicular a la flecha situada en sentido opuesto al resorte. Cuando la presin hidrulica piloteada desde el puerto primario supera la fuerza del resorte, la vlvula se mueve a la posicin abierta, alineando los puertos primario y secundario.

[Volver al ndice]

136

NOTAS
Utilizando su plantilla de smbolos hidrulicos, dibuje correctamente los siguientes smbolos:

Motor hidrulico (bidireccional)

Vlvula de retencin accionada por piloto (piloteada para abrirse)

Cilindro de double accin

Filtro con una vlvula de retencin de desvo

Intercambiador de calor

[Volver al ndice]

137

Vlvulas de Retencin Los smbolos correspondientes a las vlvulas de retencin son un pequeo crculo dentro de un tringulo abierto. El flujo libre va en direccin contraria a la que apunta el tringulo. A medida que el crculo se mueve hacia el tringulo, el flujo se bloquea o se retiene. Las vlvulas de retencin pueden ser piloteadas para abrirse o cerrarse. Si son piloteadas para abrirse, esto se indica mediante una lnea de piloto dirigida hacia el tringulo que aparece empujando el crculo fuera del sello. Si son piloteadas para cerrarse, se dirige la lnea de piloto hacia la parte posterior del crculo o hacia dentro del asiento.

Motores Los smbolos grficos correspondientes a los motores hidrulicos estn en sentido opuesto a los de las bombas hidrulicas, la diferencia es que el tringulo de energa apunta hacia el interior del crculo, indicando que la energa del fluido est ingresando. Dos tringulos de energa que apuntan hacia adentro indican un motor bidireccional o reversible. Tal como ocurre con las bombas, varios diseos de motores hidrulicos tienen fugas internas. Una lnea de puntos que sale del crculo indica una lnea de drenaje hacia el depsito.

Cilindros Se muestran los cilindros de potencia hidrulica que no tienen ninguna relacin fuera de lo comn entre el tamao del alesaje y el tamao del vstago: de accin nica, de doble accin y de vstago doble. Un rectngulo interno adyacente al smbolo correspondiente al pistn indica la presencia de un dispositivo amortiguador al final del recorrido. Si el dimetro del vstago es ms grande que el usual para el tamao del alesaje, el smbolo debe reflejar esto.

Filtros

El smbolo grfico correspondiente a un dispositivo acondicionado para fluido hidrulico se indica con un cuadrado parado de canto. Una lnea de puntos que cruza las esquinas opuestas indica que se trata de un filtro o colador. Si se agrega una vlvula de retencin a travs de los puertos y paralela a los mismos, esto indica que el filtro tiene un desvo.

[Volver al ndice]

138

NOTAS

[Volver al ndice]

139

Intercambiador de Calor Los intercambiadores de calor hidrulico pueden ser enfriadores o calentadores. Los smbolos grficos correspondientes a ambos dispositivos a menudo se confunden. Como en el caso de los filtros, el smbolo base es un cuadrado parado de canto. Los tringulos internos que apuntan hacia adentro indican la introduccin de calor o un calentador. Los tringulos que apuntan hacia fuera indican que el calor se disipa, o sea, un enfriador. Los tringulos que apuntan hacia adentro y hacia fuera indican un controlador de temperatura o una temperatura que se mantiene entre dos lmites predeterminados.

[Volver al ndice]

140

NOTAS
Utilizando su plantilla de smbolos hidrulicos, dibuje correctamente un "circuito de centro cerrado" simple. Como repaso, vea la animacin "centro abierto versus centro cerrado" en la seccin de control direccional.

NOTA: Si desea dibujar un circuito de motor, asegrese de seleccionar la configuracin de centro de control direccional apropiado.

[Volver al ndice]

141

Cuestionario 1. Identifique el siguiente smbolo: a) Alivio b) Contrabalance c) Secuencia 2. Identifique el siguiente smbolo: a) Vlvula de aguja b) Vlvula de estrangulacin c) Vlvula de control de flujo compensada por presin 3. Identifique el siguiente smbolo: a) Bomba de engranajes b) Bomba de pistn c) Bomba compensada por presin

[Volver al ndice]

142

NOTAS
Utilizando su plantilla de smbolos hidrulicos, dibuje correctamente un "circuito de alta-baja" simple. Use el Circuito Nro. 2 en la seccin de comprensin de planos esquemticos como gua.

[Volver al ndice]

143

Circuito Nro. 1 Un plano esquemtico es una recopilacin de smbolos grficos interconectados que muestran una secuencia de flujo de operacin. En resumen, explican cmo funciona un circuito. La lectura correcta de los planos esquemticos es el elemento ms importante de la resolucin de problemas de la hidrulica. Aunque al principio la mayora de los circuitos parecen complicados, el reconocimiento de los smbolos estndar y el seguimiento sistemtico del flujo simplifican el proceso. Este circuito utiliza dos vlvulas de secuencia. Estas vlvulas normalmente cerradas se abren al alcanzar un valor predeterminado. Si se identifica el flujo en este circuito, esto permite determinar la forma en que el circuito est diseado para operar. Este proceso se denomina lectura de un plano esquemtico. Comencemos por la bomba. Siga el flujo ms all de la vlvula de alivio hacia la vlvula de control direccional que se encuentra en la posicin superior, tal como vemos. La vlvula de control direccional dirige el flujo hacia las lneas del circuito superior. Aqu, el flujo puede dirigirse a tres lugares. La vlvula de retencin superior bloquea uno de los pasajes. La vlvula de secuencia cerrada bloquea otro de los pasajes, pero el flujo hacia el puerto A del actuador est abierto. A medida que el vstago del cilindro se retracta, el flujo del puerto B se bloquea en la vlvula de retencin, de manera que sale hacia el depsito a travs de la vlvula de control direccional. Cuando el cilindro se retracta completamente, la presin se acumula en el pasaje del piloto de la vlvula de secuencia. Esta se abre y enva la presin del piloto hacia la vlvula de control direccional. La presin del piloto en la parte superior de la vlvula de control direccional hace que la vlvula se desplace hacia abajo. El flujo de la bomba se dirige entonces hacia el circuito inferior y aqu el flujo se dirige a tres lugares. El flujo hacia la vlvula de retencin y hacia la vlvula de secuencia cerrada est bloqueado, pero el flujo hacia el puerto B del actuador est abierto. El flujo en el puerto aplica presin sobre el pistn y extiende el cilindro. El flujo que sale del puerto A est bloqueado por la vlvula de retencin superior de manera que fluye a travs de la vlvula de control direccional hacia el depsito. Cuando el cilindro est completamente extendido, la presin se sigue acumulando. La presin del piloto abre la vlvula de secuencia de la parte inferior. Esto enva la presin del piloto hacia el lado inferior de la vlvula de control direccional, haciendo que se vuelva a desplazar hacia la posicin superior. Ahora, el flujo de la bomba se dirige nuevamente hacia el lado del vstago del actuador para retractar el cilindro y el ciclo recomienza.

[Volver al ndice]

144

NOTAS
IMPORTANTE: Es posible que las vlvulas de contrabalance no requieran una vlvula de retencin PO en el circuito si se especifican como a prueba de fugas. Utilizando su plantilla de smbolos hidrulicos, dibuje correctamente un circuito hidrulico con una vlvula de contrabalance. Use el Circuito Nro. 3 en la seccin de comprensin de planos esquemticos como gua.

[Volver al ndice]

145

El seguimiento del flujo en este circuito revela que est diseado para mantener automticamente la funcin de retraccin y extensin. Ahora que comprendemos el funcionamiento del circuito, podemos decir que el funcionamiento correcto del sistema depende de la configuracin y del funcionamiento correcto de las vlvulas de secuencia y del funcionamiento correcto de la vlvula de control direccional piloteada hidrulicamente. Circuito Nro. 2 Este es un circuito de sistema alta-baja. Dicho circuito se puede utilizar para obtener alta velocidad o avance rpido a baja presin, seguido por baja velocidad y fuerza elevada. Un buen ejemplo de un sistema de alta-baja es una prensa en la que el ariete hidrulico avanza rpidamente hasta la pieza de trabajo. En ese momento, la presin comienza a acumularse. El flujo desde la bomba de alto volumen se desva hacia el depsito. La bomba de bajo volumen produce la pequea cantidad de flujo que es necesaria para continuar desplazando el ariete hidrulico hacia dentro de la pieza de trabajo. La presin contina elevndose hasta que llega al ajuste de la vlvula de alivio. Cuando la vlvula de control direccional se invierte, la presin cae y la vlvula de descarga se cierra. El cilindro se retracta a alta velocidad. Examinemos ahora ms detalladamente los componentes que conforman el sistema. En primer lugar, la vlvula de descarga. Esta vlvula se ha ajustado a 500 psi. Cuando la presin del sistema alcanza los 500 psi, esta vlvula se abre y permite que el flujo de la bomba de alto volumen vuelva al depsito a una presin mnima.

A continuacin, observemos el funcionamiento de la vlvula de retencin. Cuando la presin del sistema es menor que la configurada para la vlvula de descarga, el flujo desde la bomba de alto volumen fluye a travs de la vlvula de retencin para combinarse con el flujo que viene de la bomba de bajo volumen. Una vez que la vlvula de descarga se abre, esta vlvula de retencin se cierra, para que el flujo desde la bomba de bajo volumen no se dirija hacia la vlvula de descarga. Ahora, veamos el grupo de la bomba de sistema alta-baja. Esta es una bomba doble. Estas bombas tienen una entrada comn y salidas separadas. Durante el avance rpido a baja presin, el flujo de ambas bombas se combina. Cuando la vlvula de descarga se abre, el flujo de las bombas grandes vuelve al depsito y el flujo de las bombas pequeas se utiliza para realizar el trabajo.

[Volver al ndice]

146

NOTAS

[Volver al ndice]

147

Por ltimo, observemos la vlvula de alivio de presin del sistema. Esta vlvula limita la presin mxima del sistema. Observe que el plano esquemtico muestra la presin a la que se debe ajustar la vlvula. Ahora, observe cmo funcionan los componentes. Circuito Nro. 3 En este circuito, el cilindro tiene un peso que lo hara descender a una velocidad descontrolada o en cada libre. Hay una vlvula de contrabalance en el puerto del extremo del vstago del cilindro para aplicar contrapresin. La contrapresin es el resultado de la carga que trata de forzar el fluido fuera del cilindro y a travs de la vlvula de contrabalance, que est cerrada. La vlvula de contrabalance se debe ajustar levemente por encima de la presin inducida por carga. Cuando se desplaza la vlvula de control direccional, la presin del piloto hace que la vlvula de retencin se abra y al mismo tiempo aplica presin sobre el pistn del cilindro. Este, a su vez, aumenta la contrapresin, lo que hace que la vlvula de contrabalance se abra, permitiendo que el cilindro disminuya la carga a una velocidad controlada. Ahora examinemos ms detalladamente los componentes que conforman el sistema.En primer lugar, veamos el circuito de filtracin del circuito de recirculacin o fuera de lnea. Este circuito est formado por un grupo de motor de bomba, un filtro y un intercambiador de calor de aire a aceite. La bomba succiona fluido hidrulico desde el depsito, haciendo que el fluido pase a travs de un filtro y de un intercambiador de calor de aire a aceite. Este circuito generalmente se ejecuta en forma continua para mantener el fluido hidrulico limpio y fro. A continuacin, aparece la bomba compensada por presin. La bomba compensada por presin disminuye su volumen cuando la vlvula de control direccional est centrada. En este momento, se mantiene la presin entre la bomba y la vlvula de control direccional, pero no hay flujo. Cuando se desplaza la vlvula de control direccional, la bomba empieza a bombear, suministrando flujo al circuito. A continuacin aparece la vlvula de control direccional. Esta es una vlvula de cuatro vas y tres posiciones con un centro flotante. Esta vlvula, cuando est centrada, bloquea el flujo desde la bomba de modo que la presin se acumula y disminuye el volumen de la bomba. Ambos puertos de trabajo se dirigen nuevamente hacia el depsito, de modo que no hay presin en las lneas de los puertos de trabajo, salvo entre el extremo del vstago del cilindro y la vlvula de contrabalance. Cualquier presin sobre los puertos de trabajo impide que la vlvula de retencin accionada por piloto permanezca cerrada.

[Volver al ndice]

148

NOTAS

[Volver al ndice]

149

Ahora, observemos la vlvula de contrabalance. La vlvula de contrabalance mantiene la contrapresin en el costado del vstago del cilindro de modo que el cilindro hace que la carga baje a una velocidad controlada. La vlvula de retencin se utiliza para bloquear y mantener la carga en el cilindro cuando la vlvula de control direccional est centrada. Ahora, observemos nuevamente cmo funciona el sistema y cmo funciona cada uno de los componentes. DISEO BSICO DE SISTEMAS Unidad de Potencia Vista 1 1. Intercambiador de calor enfriado por ventilador Conectado en serie al circuito de recirculacin fuera de lnea Suministra refrigeracin para el depsito hidrulico principal La temperatura del sistema no supera los 160 grados Fahrenheit (71.1 grados centgrados) 2. Bomba y motor de recirculacin fuera de lnea Motor elctrico de tres caballos de fuerza Bomba hidrulica de engranajes de 15 gpm Suministra flujo para el circuito de recirculacin 3. Filtro de recirculacin fuera de lnea Conectado en serie al circuito de recirculacin fuera de lnea Filtro de presin de 10 micrones con proporcin beta elevada igual o mayor que 100 Carcasa atornillable Filtracin fuera de lnea 4. Filtro de lnea de presin del sistema Conectado en lnea y corriente abajo desde las bombas hidrulicas principales Filtro de presin de 10 micrones con proporcin beta elevada igual o mayor que 100 Brinda proteccin mediante filtracin para la vlvula de control proporcional en el mltiple del motor 5. Flujmetro Instalado en las lneas de drenaje de la carcasa de la bomba principal Monitoreo de 0-10 gpm Suministra monitoreo del caudal de drenaje de la carcasa para determinar el desgaste interno El caudal de la carcasa no debe superar 5 gpm

[Volver al ndice]

150

NOTAS

[Volver al ndice]

151

6. Vlvula de cierre y tubera de succin de la bomba Instalada entre el depsito y los puertos de succin de la bomba Diseo de vlvula giratoria con manija de bloqueo Cierra el flujo del depsito durante el cambio de la bomba 7. Bomba principal 45 gpm a 1750 rpm Pistn axial compensado por presin Suministra el flujo del sistema Compensador fijado en 1500 psi Vista 2 1. Acumuladores del sistema Acumulador de 5 galones precargado a 450 psi Acumulador de 10 galones precargado a 450 psi Suministra energa almacenada en caso de prdida de energa de entrada 2. Purga del acumulador y vlvulas de aislamiento Diseo de vlvula de bola, normalmente cerrada Se utiliza para purgar y aislar acumuladores para su mantenimiento o reparacin Vista 3 1. Depsito del sistema Depsito de 150 galones Proporciona almacenamiento de aceite para la unidad de potencia del sistema principal 2. Respiradero del depsito 5 micrones con proporcin beta elevada igual o mayor que 100 Elemento atornillable Suministra proteccin mediante filtracin para el depsito de sistema ventilado 3. Manmetro del sistema 0-3000 psi Lleno con glicerina Se utiliza para el ajuste del alivio de la presin del sistema principal y los compensadores de bomba

[Volver al ndice]

152

NOTAS

[Volver al ndice]

153

4. Filtro de lnea de retorno del sistema Elemento de 10 micrones con proporcin beta elevada igual o mayor que 100 Cubierta cerrada con pernos para la remocin de elementos Representa la principal fuente de control de contaminacin para el sistema hidrulico 5. Cubierta de limpieza del depsito Brinda acceso para realizar la limpieza del depsito Cerrada con sello Buna 6. Indicador de nivel Visor con termmetro Suministra indicacin visual del nivel de fluido No debe llenarse el depsito por encima de la parte superior del visor Vista 4 1. Conjunto del mltiple Hierro dctil Clasificacin de 6000 psi 4 estaciones multivlvulas 2. Acoplamiento de vlvulas 1. Vlvula accionada por piloto Vlvula de control direccional de tamao 6 Centro flotante Desplaza vlvula de control direccional tamao 25 2. Vlvula de control de flujo Tamao 6 configurada intercalada Controla la velocidad de desplazamiento de la vlvula de control direccional tamao 25 3. Vlvula de control direccional Tamao 25 Inicia, detiene y cambia la direccin del flujo al cilindro hidrulico 4. Vlvula de retencin Accionada por piloto Bloquea el cilindro en posicin

[Volver al ndice]

154

NOTAS

[Volver al ndice]

155

5. Vlvula accionada por piloto Control direccional tamao El piloto abre la vlvula de retencin 6. Vlvula reductora de presin Vlvula reductora de 3 vas, tamao 16 Reduce la presin sobre el costado del pistn del cilindro hidrulico 7. Vlvula accionada por piloto Vlvula de reduccin de presin tamao 6 Control piloto para vlvula reductora de presin tamao 16

[Volver al ndice]

156

NOTAS

[Volver al ndice]

157

Construccin de un Sistema Sistema 1

Sistema 2

Sistema 3

[Volver al ndice]

158

NOTAS

[Volver al ndice]

159

NOTAS

[Volver al ndice]

160

NOTAS

[Volver al ndice]

161

NOTAS

[Volver al ndice]

162

Você também pode gostar