Você está na página 1de 20

INTRODUCCIN

A medida que la tecnologa avanza los materiales para la construccin van adoptando nuevas caractersticas, ya que los ingenieros con el pasar del tiempo exigen productos ms eficientes con respecto a su resistencia a esfuerzos y a ambientes rgidos que puedan afectar sus propiedades fsicas y mecnicas, tomando en cuenta que se deben adaptar a las necesidades del proyecto en cuestin, por ello se ha llegado a la obtencin de nuevos productos como lo son los grupos de nuevos aceros que poseen una gran resistencia a la tensin, lo cual lo hace un material indispensable para la construccin, satisfaciendo muchos de los requisitos por ello existe ahora una amplia variedad cubierta gracias a las normas y especificaciones actuales.

EL ACERO

El acero de refuerzo o varilla corrugada es el alma de cualquier elemento estructural, absorbe todos los esfuerzos de tensin provocados por las cargas, y por los cambios de volumen en el concreto al variar su temperatura. Para garantizar el comportamiento adecuado del concreto reforzado, se deben cumplir dos condiciones: El manejo del acero de refuerzo sea adecuado, eficiente y de calidad El concreto alcance la resistencia de proyecto.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de armaduras: Armaduras pasivas Armaduras activas ARMADURAS PASIVAS Son las armaduras habituales en el concreto armado. En la construccin de forjados se utilizan las siguientes: Barras corrugadas rectas Barras de Acero con ncleo de seccin circular, longitud continua (rectas) en cuya superficie existen salientes denominadas corrugas, obtenidas por laminacin en caliente. Las barras corrugadas disponen de un alto lmite de fluencia con muy buen ductilidad (altos valores de alargamiento), alta soldabilidad y excelente adherencia al concreto.

Mallas electrosoldadas La malla para Concreto puede ser utilizado en: muros armados, losas de

techo, pavimentos, muros de contencin plateas de cimentacin piscinas, y otros elementos constructivos con mayor eficiencia que el Acero de refuerzo tradicional. La malla electrosoldadas viene siendo usado hace muchos aos en casi todos los pases del mundo logrando el desarrollo industrializado de la construccin en los mismos.

Armaduras bsicas electro soldadas en celosa: Son productos concebidos para formar parte de piezas prefabricadas

semirresistentes, que se emplean como semiviguetas o prelosas en la construccin de forjados. Estn formadas por tres barras o alambres que forman un cuerpo nico mediante una celosa triangular (encargada de resistir los esfuerzos cortantes) cuyos puntos de contacto se unen a las barras principales por soldadura elctrica ejecutada en un proceso automtico. A veces se emplean como separadores para la armadura superior de losas de hormign.

ARMADURAS ACTIVAS

Se entiende por armaduras activas aqullas mediante cuyo tensado se introducen tensiones previas en el hormign. En el caso particular de los forjados pretensados, stos se construyen casi sin excepcin con armaduras pretensas, es decir, que se tensan con anterioridad al hormigonado y se anclan posteriormente al hormign cuando ste ha alcanzado un cierto grado de endurecimiento.

Las armaduras activas de uso habitual en forjados son las siguientes:

Alambre Es el producto de seccin maciza, procedente de un estirado en fro o

trefilado de alambrn. Normalmente se presenta en rollos. En general, los alambres se fabrican en tres tipos superficiales: alambres lisos, alambres ondulados y alambres grafilados.

Torzal Es el producto formado por dos o tres alambres enrollados helicoidalmente.

Cordn

Es el producto formado por un cierto nmero de alambres del mismo dimetro arrollados helicoidalmente alrededor de un alambre central.

Durante muchos aos, se dud en emplear cordones como armaduras pretensas, especialmente por sus condiciones de adherencia. El desarrollo de la prefabricacin ha acabado imponiendo su uso por las ventajas tanto tcnicas como econmicas que representan. Su empleo en forjados queda naturalmente reducido a piezas de cierta magnitud, como es el caso de forjados especiales tales como losas, etc.

CARACTERSTICAS MECNICAS Ductilidad Es la elongacin que sufre la barra cuando se carga sin llegar a la rotura. Las especificaciones estipulan que el estiramiento total hasta la falla, no sea menor que cierto porcentaje mnimo que vara con el tamao y grado de la propia barra. Dureza Se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetracin de otro material Resistencia a la tensin Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de seccin inicial de la barra. Se denomina tambin, ms precisamente, carga unitaria mxima a traccin. Lmite de fluencia, fy Es la tensin a partir de la cual el material pasa a sufrir

deformaciones

permanentes, es decir, hasta este valor de tensin, si ella volver a su tamao

interrumpimos el traccionamiento de la muestra,

inicial, sin presentar ningn tipo de deformacin permanente, esta se llama deformacin elstica. El ingeniero utiliza el lmite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida.

En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia. En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, para aceros de resistencia mayor a 4200Kg/cm2. Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elastoplstica, entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzo-deformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no est definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un lmite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un lmite practico sobre cun fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado.

Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de deformacin permanente, esta se llama deformacin elstica. El ingeniero utiliza el lmite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida.

Maleabilidad es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformacin, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresin.

Tenacidad Viene siendo la conjugacin de dos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz ser aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo.

Fatiga Cuando un elemento estructural se somete a cargas cclicas, este puede fallar debido a las grietas que se forman y propagan, en especial cuando se presentan inversiones de esfuerzos, esto es conocido como falla por fatiga, que puede ocurrir con esfuerzos menores a la carga de deformacin remanente.

ESFUERZOS ADMISIBLES EN LOS TORONES DE PREESFUERZO

El esfuerzo de traccin en los torones de preesfuerzo no debe exceder los siguientes valores:

0.94 fpy
a) Debido a la fuerza en el gato pero no puede Ser mayor que el menor valor entre 0.80 fpu y el valor mximo recomendado por el fabricante de los torones de preesfuerzo o los anclajes.

0.82 fpy
b) Inmediatamente despus de la transferencia del preesfuerzo pero no mayor de 0.74fpu.

0.70 fpy

c) Torones de postensado, en los anclajes y acoples, Inmediatamente despus del anclaje de los torones. Fpy = Resistencia nominal a la fluencia de los torones de preesfuerzo, expresada en Mpa. fpu = Resistencia nominal a la traccin de los torones de preesfuerzo, expresada en Mpa.

EL RELAJAMIENTO El relajamiento del acero es la prdida de su esfuerzo cuando se somete a tensin y se mantiene sometido a deformaciones constante por un periodo de tiempo, la relajacin vara con el acero de diferentes composiciones y tratamientos, pero se conocen las caractersticas aproximadas de la mayor parte de aceros de pre fuerzo existentes en el mercado. En trminos generales, el porcentaje de relajacin aumenta al Aumentar el esfuerzo; siendo mnimo cuando el esfuerzo en el acero es pequeo, como se muestra n la siguiente figura.

Se muestran las curvas tpicas que dan la relacin entre la relajacin y la magnitud inicial del esfuerzo en dos tipos de alambres de acero.

La relajacin e cables de 7 alambres relevados de esfuerzos tienen caractersticas semejantes a las de los alambres relevados de esfuerzos. A raz de algunos estudios sobre la relajacin en los cables de 7 alambre se puede expresar:

Donde fsi s el esfuerzo inicial en el cable para preesfuerzo, en lb/plg2, fy es la resistencia de cedencia del cable a una elongacin de 1%, en lbs/plg2, t es el tiempo en horas. Una expresin semejante para los cables estabilizados es:

Ambas formulas son aplicables solamente para f si> 0.60 fy.

ESPECIFICACIONES PARA EL ACERO

De acuerdo a las normas AASHTO,

ACI, COVENIN, ASTM el acero de

refuerzo estar regido por las especificaciones siguientes: Una de las mejores definiciones del concreto presforzado es la del Comit de Concreto Presforzado del ACI (AMERICAN CONCRETE INSTITUTE), que dice: Las varillas para el refuerzo de estructuras de concreto reforzado, se fabrican en forma tal de cumplir con los requisitos de las siguientes Especificaciones ASTM: A-615 "Varillas de Acero de Lingotes Corrugadas y Lisas Para Concreto Reforzado", A-616 "Varillas de Acero de Riel Relaminado Corrugadas y Lisas para Refuerzo de Concreto", o la A-617 "Varillas de Acero de Eje Corrugado y Lisas Para concreto Reforzado". Specification for Deformed and Plain Bars for Concrete

Reinforcement(ASTM A 615M) Specification for Low-Alloy Steel Deformed and Plain Bars for Concrete Reinforcement (ASTM A 706M) Specification for Rail-Steel and Axle-Steel Deformed Bars for Concrete Reinforcement (ASTM A996M). Las barras de acero provenientes de rieles deben ser del Tipo R Las varillas se denominarn por el nmero que corresponde al dimetro nominal de estas expresado en el nmero de octavos de pulgadas es decir, se pueden conseguir en dimetros nominales que van desde 3/8 de pulg. Hasta 1 3/8 de pulg., con incrementos de 1/8 de pulg., y tambin en dos tamaos ms grandes de ms a menos 1 y 2 de pulg.

Las varillas se pueden conseguir den diferentes resistencias. Los grados 40, 50 y 60 tienen resistencias mnimas especificadas para la fluencia de 276, 345 y 414 N/mm2 respectivamente. La tendencia actual es hacia el uso de varillas del grado 60. El acero de refuerzo ser especificado segn el esfuerzo de cadencia as:

Acero de 4,200 kg/cm2 (60,000 psi):Estas varillas sern del tipo (PDR-60) con un lmite mnimo de fluencia de 4,200 kg/cm2. Para dimetros iguales o mayores de 1/2" o lo indicado en los planos si son menores.

Acero de 2,400 kg/cm2 (37,000 psi):Estas varillas sern del tipo (PDR-40) con un lmite mnimo de fluencia de 2.800 kg/cm2 para dimetros iguales o menores de 3/8" o lo indicado en los planos si son mayores.

Segn el Cdigo de la A. C. I. 318-77 y 318-63 se tienen los datos consignados en el cuadro. Barra No 3 4 5 6 7 8 9 10 Dimetro mm 9.52 12.70 15.88 19.05 22.22 25.40 28.65 32.25 pulg 3/8 1/2 5/8 3/4 7/8 1 1 1/8 1 1/4 As rea Cm2 0.71 1.29 2.00 2.84 3.87 5.10 6.45 8.19 Permetro cm 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 Peso Kg/m 0.560 0.994 1.552 2.235 3.042 3.973 5.060 6.404

Especificaciones segn la norma ASTM

Los Alambres produce una amplia gama de alambres con alto contenido de carbono entre los que se encuentran los alambres para concreto preesforzado utilizados en estructuras de pequeas y de medianas dimensiones. Las normas bsicas del producto son: ASTM A 421, NTC 159, UNE 36094 y ASTM A 881; los alambres son fabricados lisos y/o grafilados, segn el dimetro y/o norma de referencia. Los alambres se utilizan especialmente para estructuras pretensadas. El alambre corrugado para refuerzo del concreto debe cumplir con Specification for Steel Wire, Deformed, for Concrete Reinforcement (ASTM A 496), excepto que el alambre no debe ser menor que el tamao MD26 (6 mm de dimetro), y para el alambre con fy mayor de 420 MPa, la resistencia a la fluencia

debe ser el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria de 0.35%.

* UNE 36094 aplica para el grafilado y la ASTM A 421 para las propiedades mecnicas. Para traviesa de ferrocarril ASTM A 881 especialmente.

Los Torones generalmente estn constituidos por un alambre central y seis alambres exteriores enrollados helicoidalmente sobre dicho ncleo, estos torones se producen sin recubrimiento, con recubrimiento de Cinc y/o polietileno de alta densidad, segn las necesidades y aplicaciones definidas por el cliente. Normas NTC 2010, ASTM A 416 y Post-Tensioning Institute (PTI) Adicional a los torones de 7 alambres, produce cordones de dos alambres (bifilares) o de tres alambres (Torzales), basados en normas de empresa y/o internacionales. Tambin produce torones grafilados basados en la norma ASTM A 886.

Las dimensiones y propiedades de los cordones se relacionan en las tablas 2 y 3.

CONCLUSIN A pesar de que la obtencin del acero se debi principalmente a exceso de calentamiento del hierro este material con el pasar de los siglos se ha convertido en uno de los principales usados para la construccin, en la actualidad para obtener el acero en ptimas condiciones para este trabajo se debe pasar por un proceso complejo, el cual posee dificultades para concluir sus acabados especficos. Este material posee grandes beneficios para la construccin desde nuestro punto de vista, ya que este trabaja a traccin y conjunto con el concreto que trabaja a compresin hacen de esta combinacin una de las ms optimas a la hora de la construccin ya que las barras de acero aguantan la traccin y evitan que la viga falle, por ello es indispensable la aplicacin del acero ya que este es que le proporciona a las estructuras el refuerzo adicional, por ende es llamado el esqueleto de las estructuras. Ya que este material es muy importante en la construccin debe estar comprobada y estudiada su calidad. Los productos de acero de refuerzo deben cumplir con ciertas normas y estudios que exigen sea verificada su resistencia, ductilidad, dimensiones, y lmites fsicos o qumicos de la materia prima utilizada en su fabricacin para luego as ser usado en obra de acuerdo a las especificaciones del proyecto guindonos por las normas que nos rigen (AASHTO, ACI, COVENIN, ASTM).

BIBLIOGRAFIA

http://guafa.com/costos/esar.html ESPECIFICACIONES ACERO DE REFUERZO http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25641/5/Tema%2005%20%20Las%20armaduras%20pasivas.pdf Bresler, Boris Concreto reforzado en ingeniera Editorial limusa- Mxico Primera edicin 1981 http://www.postencreto.com/pdf/manual_tecnico.pdf

Você também pode gostar