Você está na página 1de 7

Direccin de Formacin Continua CIIE Ayacucho Educacin Inicial-Matemtica Capacitador: Lic. Marcos Varettoni.

La enseanza de la geometra: El trabajo con figuras geomtricas.

Elegir del texto una de las actividades que propone y analizar: a) Qu problemas involucran? Qu conocimientos ponen en juego? Qu tipo de trabajo permiten que se realice en la sala? Cmo se pone en juego la validacin de los conocimientos y procedimientos en esa actividad?

SITUACIN: CONSTRUCCIN Y REPRODUCCIN DE GUARDAS


Si es la primera experiencia con el trabajo con guardas, este es un primer desafo, por eso es importante que se plantea un momento de exploracin para que despus durante el intercambio grupal se puedan acordar qu condiciones tiene que tener una guarda: el orden, una figura al lado de la otra. Al copiar un modelo tiene que respetar que su produccin sea igual al mismo. Lo que ir modificando el tipo de problema con que se enfrentarn los alumnos es la cantidad y diversidad de figuras con que esta realizada la guarda. Otra variante es la forma en que se disponen cada uno de los elementos. A su vez es una propuesta que permite otras variables didcticas como puede ser copiar por medio de un dibujo una guarda realizada con piezas de cartulina o a la inversa. En cada una los nios utilizarn diferentes estrategias y procedimientos para poder resolver el problema, por ejemplo para dibujar tendrn la dificultad de ser ellos mismos los que deban atender a la forma y caractersticas de las figuras a la vez de el orden y la posicin. En cambio, si el nio tiene que copiar el modelo dibujado pegando las figuras se libera del problema de hacer las formas iguales y puede atender al cmo disponerlas para seguir la secuencia. Otra variable que permite complejizar el problema y atender a otro contenido en relacin a las figuras geomtricas es que un grupo tengan que dictar a otro cmo disponer las figuras para reproducir el modelo sin verlo. Este caso, es una situacin de comunicacin en donde se ponen en juego el nombrar a las figuras (por su nombre-por sus caractersticas) a la vez su posicin. Otra posibilidad de variar la actividad es la de tener que registrar en un papel (una hoja por grupo) cules y cuntas figuras necesitan para realizar la guarda. Primero se debern poner de acuerdo que guarda irn hacer para luego ver cuales figuras necesitan registrar para luego pedirlas.

Alumnas: ALMARAZ, Marcela. ZUASNABAL, Miriam.

Direccin de Formacin Continua CIIE Ayacucho Educacin Inicial-Matemtica Capacitador: Lic. Marcos Varettoni.

Para validar los procedimientos se puede utilizar la comparacin de manera directa, los espacios de intercambio despus de cada una de las variables, en donde la docente seleccione algunas de las producciones (las cuales sean diferentes). Y permitir espacios en donde los alumnos explicitan algunos de los procedimientos que fueron utilizando, que puedan reflexionar por qu no se logr, y anticipar (teniendo en cuenta la finalidad de cada actividad) posibles intervenciones.

Alumnas: ALMARAZ, Marcela. ZUASNABAL, Miriam.

Direccin de Formacin Continua CIIE Ayacucho Educacin Inicial-Matemtica Capacitador: Lic. Marcos Varettoni.

Anlisis didctico de la actividad Copiado de figuras

Realizar un anlisis didctico de la propuesta abordada en el texto atendiendo a los siguientes aspectos: 1. El problema presentado. 2. Las producciones de los alumnos. 3. Las interacciones que se dan en las clases. 1. El problema que se le presenta a los nios es copiar en una hoja cuadriculada un cuadrado igual al modelo presentado Algunos aspectos que lo hacen un problema para el grupo destinatario es: El soporte La insuficiencia de conocimiento sobre el uso de determinados instrumentos Los conocimientos sobre la figura del cuadrado que poseen los alumnos es insuficiente para poder resolverlo, ya que por lo que se puede deducir de la descripcin de la situacin los nios tenan un conocimiento ms bien perceptivo. En este sentido el propsito de la docente es que comiencen a establecer relaciones de los elementos de un cuadrado.

2. En esta situacin hay diferentes registros para analizar. En estos se pueden observar, de una variable a otra, como los nios van evolucionando en sus producciones a medida que van incorporando nuevos saberes y/o a partir de las diferentes intervenciones de los adultos, es decir que se da la posibilidad de reutilizar los conocimientos que circularon en cada puesta en comn. los nios van utilizando lo que saben como recursos para resolver el problema En las primeras se observa que los nios resolvan de manera intuitiva y por procedimientos empricos. Ellos utilizaron anticipaciones, muchas a un nivel implcito En las segundas, comienzan advertir relaciones no consideradas anteriormente. Utilizaron el mecanismo de conteo: contaban los cuadrados de la hoja para averiguar la longitud de los lados en trmino de cantidad de cuadraditos. A su vez, la cuadrcula constituy un soporte que facilit el trazado de los lados a mano alzada siguiendo las lneas de la cuadrcula. Hay avances en las conceptualizaciones: algunos hablan de lados y/o lneas derechitas e iguales.

En las ltimas, hay nuevos avances: algunos plantean la necesidad de dibujar los las puntas, es decir los ngulos. Algunos utilizaron la cuadrcula para trazar los ngulos rectos e incorporan el uso de otras

Alumnas: ALMARAZ, Marcela. ZUASNABAL, Miriam.

Direccin de Formacin Continua CIIE Ayacucho Educacin Inicial-Matemtica Capacitador: Lic. Marcos Varettoni.

herramientas ms especficas como la regla(como un medio para resolver el problema).

3. La interacciones que se dan en la clase son tres: alumno-problema; alumno-docente; y docente-problema. En cuanto a la primera podemos decir que el nio se va relacionando por ensayo y error, en un primer momento de manera emprica. Progresivamente se van apropiando de las cualidades del soporte y del uso de diferentes herramientas. En cada intento van incorporando y poniendo en uso los nuevos saberes. Cada alumno tiene oportunidad de validar su produccin y de explicitar sus decisiones-estrategias. En la relacin alumno-docente interviene las decisiones didcticas por parte del adulto como por ejemplo, la consigna, la modalidad de agrupamiento, la seleccin de los recursos, la reiteracin de las actividades, los momentos de la actividad tal como la puesta en comn en donde, el docente dirige a la vez que orienta segn sus propios propsitos (no afirma, pone en consideracin, devuelve el problema, etc). En cuanto a la relacin docente-problema se da por las anticipaciones que realiza el docente en su planificacin, en las revisiones y modificaciones de la misma a medida que se va desarrollando cada actividad, y la creacin de las variables didcticas. A su vez el docente debe pensar como es la mejor forma de intervenir sin aludir directamente a los medios de solucin, dando la oportunidad de que los alumnos lo vayan resolviendo por s mismos.

Bibliografa: - Quaranta, Me; Ressia de Moreno, B. El copiado de figuras como un problema geomtrico para los nios. En Ensear matemtica. Nmeros, formas, cantidades y juegos. Coleccin 0 a 5. La educacin en los primeros aos N 56. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 2004.

Alumnas: ALMARAZ, Marcela. ZUASNABAL, Miriam.

Direccin de Formacin Continua CIIE Ayacucho Educacin Inicial-Matemtica Capacitador: Lic. Marcos Varettoni.

CURSO: FIGURAS GEOMTRICAS EN EL NIVEL INICIAL

Memoria del Tercer Encuentro 10/10/2013

Primera parte: Lectura y discusin de la memoria del anterior encuentro . Previo a la lectura el profesor se remite al concepto de evocacin como una forma de mirar por arriba lo que ya pas; mirar para atrs y reconocer qu es lo que se hizo, aunque no es igual a una memoria puede tenerse en cuenta. Se sugiere la lectura de un documento que se encuentra en la pgina de la Ciudad de Buenos Aires. La Formacin de los alumnos como estudiantes

Segunda parte: Se entrega el trabajo domiciliario. No se plantea ninguna duda sobre el mismo.

Tercera parte: Se le el mdulo de trabajo. En el mismo en la tercera parte estaba planificado trabajar con una situacin de Dictado de figuras. Al requerir de varios alumnos para su implementacin se decide pasar a la prxima actividad (cuarta parte) que consiste en un anlisis didctico de la actividad Copiado de figuras, en el cual interviene un emisor A y un receptor B. Nos dividimos en dos grupos de 3 alumnas cada uno y tras la lectura del material El copiado de figuras como un problema geomtrico para los nios de Quaranta, Me; Ressia de Moreno, B., intentamos analizar la situacin atendiendo a los siguientes aspectos : -El problema presentado; -Las producciones de los alumnos; -Las interacciones que se dan en las clases.

Durante el trabajo en grupo se fueron realizando algunos intercambios. Al finalizar se realiz una puesta en comn donde cada grupo fue leyendo lo que analizaron y se fueron aportando otras ideas. Algunas ideas y conceptos que aport el capacitador fueron:

-Cuando se habla de problema estamos hablando de un desafo a superar por parte del nio. - Cuando hablamos de interaccin hablamos de tres tipos: alumno-problema; alumno-docente; y docente-problema (de qu manera media). -El momento de institucionalizacin de saberes: a partir de la voz del docente (como mediadora) poder destacar y reconocer qu aprendieron los nios
Alumnas: ALMARAZ, Marcela. ZUASNABAL, Miriam.

Direccin de Formacin Continua CIIE Ayacucho Educacin Inicial-Matemtica Capacitador: Lic. Marcos Varettoni.

durantes las actividades (hoy aprendimos que; hoy trabajamos con; hoy vimos que...). -Para que la actividad genere un tipo de vinculacin del nio con la propuesta es preciso que persiga una finalidad tanto para el docente como para los alumnos. - La importancia de que, en una primera aproximacin y durante la secuencia, el docente pueda realizar una evaluacin sobre las ideas que tienen los nios, sobre el contenido para as reflexionar sobre las consignas, recursos, soporte; Sobre de qu manera les presenta el problema.

En cuanto a lo implcito de la actividad analizada:

- la actividad planteada requiere conocimientos conceptuales, va ms all de lo visual, de lo que percibe el nioya que mencionamos : lados, igualdades, etc. ..conceptos sobre la figura. - En una primera clase se propone una actividad de dibujar un cuadrado pero en las sucesivas esa actividad de dibujar se ve reemplazada por lograr realizar un dibujo con forma de figura geomtrica; requiere poner en juego nuevos conceptos. Por ms que el dibujo no est igual al de la copia, el nio se propone realizarlo de manera parecida (intente que los lados me quedaran iguales, intente pero no me salio) pone en juego ciertas conceptualizaciones sobre el cuadrado aprendidas anteriormente, lo que le falta es como acomodar esos conocimientos a la nueva situacin. -En cada produccin podan utilizar nuevas herramientas, nuevas formas porque haban puesto en comn ciertas ideas que ya haban sido validadas en clases anteriores.

Cuarta parte: Por ltimo, se inici la lectura del documento: DGCyE. (2009) La enseanza de la geometra en el jardn de infantes. Direccin de Educacin Inicial, La Plata. Cada grupo deba elegir del texto una de las actividades que propone y comenzar analizar: a) Qu problemas involucran? Qu conocimientos ponen en juego? Qu tipo de trabajo permiten que se realice en la sala? Cmo se pone en juego la validacin de los conocimientos y procedimientos en esa actividad?

Alumnas: ALMARAZ, Marcela. ZUASNABAL, Miriam.

Direccin de Formacin Continua CIIE Ayacucho Educacin Inicial-Matemtica Capacitador: Lic. Marcos Varettoni.

Para la prxima clase: Se solicit la relectura del texto de Quaranta, Me; Ressia de Moreno, B. El copiado de figuras como un problema geomtricos para los nios, para ampliar, corregir, enriquecer, etc. el anlisis realizado de la actividad Copiado de figuras. Adems, la relectura del documento: DGCyE. (2009) La enseanza de la geometra en el jardn de infantes. Direccin de Educacin Inicial, La Plata. Y continuar con el anlisis de la actividad que cada grupo seleccion.

Alumnas: ALMARAZ, Marcela. ZUASNABAL, Miriam.

Você também pode gostar