Você está na página 1de 54

1.- Definicin de Amparo Constitucional.

Para establecer una definicin de amparo constitucional debemos acudir a la consulta de varios autores tratadistas en esta materia, ya que ni en el artculo 2 de la Constitucin de la !ep"blica #olivariana de $ene%uela ni en la &ey 'r()nica de Amparo se establece.

*e("n +reddy ,ambrano -2..1/0 12l Amparo Constitucional es un medio procesal que tiene por ob3eto ase(urar el (oce y e3ercicio de los derec4os y (arantas constitucionales5.

As mismo lo define como0 12s una accin 3udicial que tienen las personas 3urdicas y naturales para defenderse de las violaciones de sus derec4os y (arantas constitucionales, ori(inados por actos, 4ec4os u omisiones de las autoridades o de los particulares. ...5

Para autores como Castillo y Castro -2.../0 1... es una (aranta procesal de proteccin de derec4os, la cual 4a sido desarrollada por la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales ba3o distintas modalidades. ...5

C4avero -2..1/ en su libro 12l 7uevo !8(imen de Amparo Constitucional en $ene%uela5 dice sobre el amparo constitucional0 1..., entendido 8ste como el derec4o de obtener un remedio r)pido y efectivo para prote(er derec4os fundamentales,...5

2ste autor su(iere una apro9imacin al concepto de amparo constitucional, de acuerdo a la si(uiente definicin:1;0 1... 2l amparo constitucional es un derec4o fundamental que se concreta en la (aranta de acceder a los tribunales de 3usticia, mediante un procedimiento breve, (ratuito, oral y sencillo, a los fines de restablecer ur(entemente los derec4os constitucionales que 4ayan sido vulnerados.5

Desde nuestro ptica observamos que el A<PA!' C'7*=>=?C>'7A& es un derec4o que tienen todas las personas de acudir a los tribunales para ser amparadas y prote(idas cuando sientan que sus derec4os, (arantas constitucionales o cualquier derec4o susceptible de proteccin, 4an sido violados o e9iste el peli(ro cierto de violacin, a ob3eto de que se reestable%ca la situacin 3urdica infrin(ida.

2.- 2l amparo constitucional como derec4o y el amparo constitucional en la Constitucin de la !ep"blica #olivariana de $ene%uela.

De acuerdo a lo establecido en el artculo 2 de la Constitucin de la !ep"blica #olivariana de $ene%uela0 1=oda persona tiene derec4o a ser amparada por los tribunales en el (oce y e3ercicio de los derec4os y (arantas constitucionales,...5, sin duda al(una que el espritu del amparo constitucional a la lu% de la Carta <a(na es que es ?7 D2!2C@'.

*in embar(o esta idea no 4a sido aceptada pura y llanamente de esta forma, ya que autores como ,ambrano, Castillo y Castro, lo conciben como un medio procesal, el primero, o como una (aranta procesal, los se(undos.

Para el profesor #reAer-Caras el amparo constitucional est) concebido de la si(uiente manera0 12n todo caso, lo que debe quedar claro, conforme ala Constitucin y a la propia &ey 'r()nica de Amparo, es que el e3ercicio del derec4o de amparo a los derec4os y (arantas constitucionales, puede reali%arse, sea mediante el e3ercicio de las acciones ordinarias del proceso civil, laboral, mercantil, contencioso- administrativo, etc., sea mediante el e3ercicio de la accin autnoma de amparo re(ulada en la &ey5.

B.- Caractersticas del amparo constitucional.

Podemos seCalar dentro de las caractersticas del amparo constitucional las si(uientes0

1/ 2s un procedimiento sumario, breve, (ratuito y no est) su3eto a nin(una formalidad. o 2s sumario0 porque es un procedimiento simple, sencillo, despo3ado de incidencias y carente de formalidades comple3as. o 2s breve0 porque todo el tiempo ser) 4)bil y el tribunal dar) preferencia al tr)mite del amparo sobre cualquier otro asunto. o 2s (ratuito0 porque el 2stado (aranti%ar) la (ratuidad de la 3usticia en (eneral, y en particular de este procedimiento, lo que en la practica se traduce en la e9encin del pa(o, arancel o tributo al(una en la tramitacin de dic4as solicitudes.

o 7o est) su3eto a nin(una formalidad0 porque se caracteri%a por la simplificacin de las formas procesales y su tramitacin se desarrolla sin incidencias, formalismos ni reposiciones in"tiles. 2/ 2l procedimiento de amparo es oral, el debate se lleva a cabo mediante la celebracin de una audiencia oral y p"blica. B/ &a accin de amparo procede contra normas, contra actos administrativos de efectos (enerales y particulares, contra sentencias y resoluciones emanados de los r(anos 3urisdiccionales, contra actuaciones materiales, vas de 4ec4o, abstenciones u omisiones de las autoridades o particulares que violen o amenacen violar un derec4o constitucional, cuando no e9ista un medio procesal breve, sumario y efica% acorde con la proteccin constitucional. D/ 2l amparo prote(e la libertad y la se(uridad personales a trav8s del 4abeas corpus. E/ 2l amparo prote(e al ciudadano en el (oce y e3ercicio de los derec4os y (arantas constitucionales, en los derec4os in4erentes a la persona 4umana que no fi(uren e9presamente en la Constitucin y derec4os 4umanos consa(rados en declaraciones de or(anismos internacionales, tratados y pactos ratificados por la !ep"blica.

D.- Principios que re(ulan la materia de amparo constitucional.

1/ Principio personalsimo0 &a accin de amparo e9i(e un inter8s procesal personal y directo en la persona que intenta el amparo. 2/ Principio e9cepcional y residual del amparo0 2l amparo solo procede cuando no e9istan otras vas a trav8s de las cuales se obten(a el restablecimiento de los derec4os constitucionales violados. 2s la ur(encia y el temor de la lesin irreparable el elemento que determina la va de acceso al procedimiento del amparo constitucional, pueden e9istir otras acciones y recursos pero si de lo que se trata es 3ustamente de impedir un daCo irreparable solo la brevedad del amparo puede (aranti%ar este resultado. 2s necesario entender que el mecanismo del amparo est) reservado e9clusivamente para cuando no e9istan otros medios procesales que permitan el restablecimiento de la situacin 3urdica que se ale(a infrin(ida. B/ Principio dispositivo del procedimiento0 &a aplicacin de este elemento lo encontramos en0 B.1. 2l proceso no puede ser iniciado de oficio0 por lo que se requiere siempre la iniciativa del presunto a(raviado. B.2. 2l 3ue% que conoce del amparo no puede entrar a resolver situaciones de 4ec4o no planteadas en la solicitud.

B.B. Permite al solicitante ponerle fin al 3uicio mediante el desistimiento de la accin, a e9cepcin de que se trate de un derec4o eminentemente de orden p"blico o que pueda afectar las buenas costumbres. B.D. &a iniciativa probatoria corresponde a las partes, pero el 3ue% que conoce del amparo est) facultado para ordenar evacuar las pruebas que 3u%(ue necesarias para el esclarecimiento de los 4ec4os que apare%can dudosos u oscuros. D/ Principio inquisitivo0 2ste principio lo observamos presente de la si(uiente manera0 D.1. Correccin y aclaratoria de puntos dudosos u obscuros de la solicitud o cuando no llene los requisitos e9i(idos en el artculo 1F de la &ey de Amparo, para lo cual el solicitante dispondr) de un lapso de DF 4oras, contados a partir de su notificacin. *i no lo 4iciere, la accin ser) declarada inadmisible. D.2. &a accin de amparo es de inminente orden p"blico. D.B. 2l 3ue% est) facultado para ordenar la evacuacin de las pruebas que 3u%(ue necesarias para el esclarecimiento de los 4ec4os que pare%can dudosos u obscuros. D.D. 2l 3ue% est) facultado para interro(ar a las partes y a los comparecientes durante la audiencia p"blica.

E/ Aplicacin de otros principios al amparo constitucional0 Aparte de la aplicacin de los principios personalsimos, e9cepcional y residual, dispositivo del procedimiento e inquisitivo, se aplican a este procedimiento los principios (enerales que (obiernan el sistema procesal vene%olano. E.1. Principio de la valoracin de la prueba por el 3ue%, de acuerdo con las re(las de la sana crtica:2;, a menos que e9ista una re(la le(al e9presa para valorar el m8rito de la prueba. E.2 Principio de impulso oficiosa del proceso por el 3ue% 4asta su conclusin. E.B. Principio de economa procesal, que consiste en tratar de lo(rar el mayor resultado posible con el mnimo empleo de actividad procesal, que se refle3a en el car)cter sumario y breve del procedimiento de amparo constitucional. E.D. Principio de la inmediacin y de la concentracin del proceso, orientado a que el proceso se realice en el menor tiempo posible y con la mayor unidad y en el cual el 3ue% presencia todos los actos de prueba. E.E. Principio de la buena fe y la lealtad procesal, el artculo 2F de la &ey 'r()nica de Amparo Constitucional:B; sanciona con arresto de 4asta die% das al que3oso, cuando la temeridad fuere manifiesta. E.G. Principio de la doble instancia, que (aranti%a que la sentencia de primera instancia sea revisada por la al%ada. *e estableca que en materia de amparo

4aba la consulta obli(atoria pero est) fue -$er sentencia de fec4a 22 de 3unio de 2..G, *ala Constitucional, ponente !ondn @an%, e9p. .BB2G , dero(a la consulta obli(atoria/. E. . Principio de la motivacin de la sentencia, esta debe contener los motivos de 4ec4o y de derec4o que le sirvan de fundamento, el artculo 22 seCala que el mandamiento de amparo ser) motivado y deber) estar fundamentado en un medio de prueba que constituya presuncin (rave de la violacin o de la amena%a de violacin del derec4o constitucional. E.F. Principio de la car(a de la prueba, conforme al cual las partes tienen la car(a de probar sus respectivas afirmaciones de 4ec4o.:D;

E.- 2l 'b3eto tutelado.

Para mayor comprensin de la naturale%a 3urdica del amparo constitucional 4emos decidido seCalar cu)l es el ob3eto tutelado de esta materia0 es el (oce y e3ercicio de los derec4os y (arantas constitucionales.

2sos derec4os y (arantas constitucionales son0

&os derec4os y (arantas e9presamente consa(rados en el te9to constitucional. &os in4erentes a la persona que no fi(uren e9presamente en la Constitucin -artculo 2 Constitucin de la !ep"blica #olivariana de $ene%uela/. &os derec4os 4umanos consa(rados en los tratados y convenios internacionales ratificados por la !ep"blica.

1.-/ Derec4os y (arantas e9presamente consa(rados en el te9to constitucional0

v &a no discriminacin -Art. 1H / v &ibre desenvolvimiento de la personalidad -Art. 2. / v Cl)usula abierta de los derec4os 4umanos -Art. 22 / v Ierarqua constitucional de los tratados internacionales sobre derec4os 4umanos y prevalencia sobre el orden interno -Art. 2B/

D2!2C@'*

C>$>&2*

v >rretroactividad de la ley -Art. 2D/ v 6aranta de los derec4os 4umanos frente a la violacin por actos del poder p"blico -Art. 2E/ v >(ualdad ante la ley -Art. 21/ v Acceso a los r(anos de la administracin de 3usticia -Art. 2G / v 6aranta de proteccin mediante recursos efectivos0 A. el derec4o y la accin de amparo -Art. 2 / #. la accin de 4abeas data -Art. 2F/ v 6aranta del debido proceso -Art. DH/0 a. Derec4o a la defensa. b. Presuncin de inocencia. c. Derec4o a ser odo. d. Derec4o a ser 3u%(ado por su 3ue% natural. e. 6arantas de la confesin f. Principio nullun crimen nulla poena sine le(e. (. Principio non bis in dem. v $iolaciones de los derec4o 4umanos por las autoridades del 2stado -Art. 2H/

v 'bli(acin estatal de indemni%ar -Art. B./ v Acceso a la 3usticia internacional -Art. B1/

6A!A7=JA*

C'7*=>=?C>'7A&2*

v Derec4o a la vida -Art. DB / v Derec4o al nombre -Art. EG/ v >nviolabilidad de la libertad personal -Art. DD/ a. 6arantas de arresto y detencin. b. Derec4o a la defensa y a no estar incomunicado. c. &mite personal de las penas. d. &a identificacin de la autoridad. e. Derec4o a la e9carcelacin. f. Proteccin frente a la esclavitud o servidumbre. e. !8(imen especial sobre los delitos (raves. v Pro4ibicin de la autoridad p"blica de permitir la desaparicin for%ada de las personas -Art. 2H/ v Derec4o de la inte(ridad personal0 -Art. DG/ a. Derec4o a no ser sometido a tortura o penas de(radantes. b. Derec4o de los detenidos al respeto a la di(nidad 4umana. c. Derec4o a decidir sobre e9perimentos y tratamientos. d. !esponsabilidad de los funcionarios. v >nviolabilidad del 4o(ar dom8stico -Art. D / v *ecreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas -Art. DF/ v &ibertad de tr)nsito -Art. E. / v Derec4o de peticin y a obtener oportuna respuesta -Art. E1/ v Derec4o de asociacin -Art. E2/ v Derec4o de reunin -Art. EB/ v Derec4o a la libre e9presin del pensamiento -Art. E / v Derec4o a la informacin -Art. EF/ v &ibertad reli(iosa y de culto -Art. EH/ v Proteccin del 4onor, la vida privada, intimidad, confidencialidad y reputacin -Art. G./ v &ibertad de conciencia -Art. G1/ v *e(uridad ciudadana -Art. EE/

D2!2C@'*

>7D>$>D?A&2*

v Proteccin de la familia -Art. E / v Proteccin de la maternidad y deberes de los padres en relacin con los 4i3os -Art. G/

v Proteccin del matrimonio y de las uniones estables -Art. A7'=AC>K7 D2 2*=A *27=. v Proteccin de los menores -Art. F/ v Proteccin de los ancianos -Art. F./ v Derec4os de los discapacitados -Art. F1/ v Derec4o a la vivienda -Art. F2/ v Derec4o a la salud -Art. FB / v *ervicio p"blico nacional de salud -Art. FD/ v !8(imen financiero del sistema de salud -Art. FE/ v Derec4o de traba3o -Art. F / v Derec4o de las amas de casa a la se(uridad social -Art. FF/ v Proteccin del traba3o -Art. FH/

/ @AC2! &A

v Iornada laboral y derec4o de descanso y a las vacaciones remuneradas -Art. H./ v Derec4o al salario, principios y (aranta del salario mnimo vital -Art. H./ v Derec4o a las prestaciones sociales y principios que las ri(en -Art. H2/ v &a estabilidad laboral y r8(imen de despidos in3ustificados -Art. HB/ v !esponsabilidad laborales de los patronos, intermediarios y contratistas -Art. HD/ v Derec4o a la sindicali%acin y r8(imen de los sindicatos -Art. HE/ v Derec4o a la contratacin colectiva y solucin de los conflictos laborales -Art. HG/ v Derec4o a la 4uel(a -Art. H /

D2!2C@'*

*'C>A&2*

D2 &A +A<>&>A

v !8(imen de propiedad intelectual -Art. HF/ v Proteccin del patrimonio cultural -Art. HH/ v Proteccin de la cultura popular -Art. 1../ v 6aranta de la informacin cultural -Art. 1.1/ v 'bli(atoriedad y (ratuidad de la educacin p"blica, su r8(imen -Art. 1.B/ v !8(imen de los educadores -Art. 1.D/ v !8(imen de las profesiones liberales -Art. 1.E/ v Derec4o a fundar y mantener instituciones educativas privadas -Art. 1.G/

v 2ducacin ambiental y obli(atoriedad de la enseCan%a en len(ua castellana, la 4istoria y la (eo(rafa de $ene%uela y del ideario bolivariano -Art. 1. / v Contribucin de los medios de comunicacin social a la formacin ciudadana -Art. 1.F/ v !8(imen de la autonoma universitaria -Art. 1.H/ v !8(imen de la ciencia y la tecnolo(a -Art. 11./ v Derec4o al deporte y a la recreacin -Art. 111/

D2!2C@'*

C?&=?!A&2*

2D?CA=>$'*

v &ibertad econmica, r8(imen -Art. 112/ v Derec4o de propiedad -Art. 11E/ v Confiscaciones -Art. 11G/

v Derec4o a la calidad de bienes y servicios -Art. 11 / v Asociaciones de car)cter social y participativo -Art. 11F/ v !8(imen de los delitos de lesa 4umanidad -Art. 2 1/ v &atifundio y propiedad rural -Art. B. /

D2!2C@'*

2C'7K<>C'*

v !econocimiento a los pueblos y comunidades ind(enas y derec4o a la propiedad colectiva de sus tierras -Art. 11H/ v Deberes de los pueblos ind(enas de salva(uardar la inte(ridad y la soberana nacional -Art. 12G/ v !8(imen de aprovec4amiento de los recursos naturales en los 4)bitats ind(enas -Art. 12./ v Derec4o a la identidad 8tnica y cultural -Art. 121/ v Derec4o a la salud de los pueblos ind(enas -Art. 122/ v Derec4o de los pueblos ind(enas a mantener y promover sus propias pr)cticas econmicas -Art. 12B/ v Derec4o a la propiedad intelectual colectiva de los pueblos ind(enas -Art. 12D/ v Derec4o de los pueblos ind(enas a la participacin poltica -Art. 12E/

D2!2C@'*

D2 &'*

P?2#&'*

>7DJ627A*

v Derec4o de las (eneraciones a disfrutar del ambiente y su proteccin -Art. 12 / v Poltica de ordenacin territorial -Art. 12F/ v 2studio del impacto ambiental y r8(imen de los desec4os t9icos -Art. 12H/

D2!2C@'*

A<#>27=A&2*

2.- Derec4os in4erentes a la persona que no fi(uren e9presamente en la Constitucin.

2l artculo 2 de la Constitucin establece que0 1=oda persona tiene derec4o a ser amparadas por los tribunales en el (oce y e3ercicio de los derec4os y (arantas constitucionales, aun de aquellos in4erentes a la persona que no fi(uren e9presamente en esta Constitucin o en los instrumentos internacionales sobre derec4os 4umanos.5.

De acuerdo a este principio todo ciudadano se puede defender frente a cualquier situacin nueva o no prevista que presione, vulnere, viole sus derec4os y (arantas fundamentales.

2sta Constitucin reconoce el derec4o de amparo como una (aranta en materia de proteccin y defensa de los derec4os 4umanos, lo que nos coloca a la van(uardia a nivel mundial en esta materia. Al respecto cabe la pena traer a colacin la opinin de ,ambrano:E; en relacin a esto0 .... 1*in embar(o, ante el 4ec4o cierto de que vivimos en un mundo cambiante, inmersos en un economa (lobali%ada, que muc4as veces de3a indefenso al individuo frente al poder avasallante de las (randes corporacionesM que los avances cientficos y tecnol(icos e9ponen muc4as veces a la mandad a sufrir consecuencia de las innovaciones que se 4acen el campo de la enNerica, de la a(ricultura, de la qumica y en la produccin de alimentos o de medicamentos y equipos para el tratamiento de las enfermedadesM que con los cambios acelerados que se 4acen en el campo de la inform)tica de las telecomunicaciones y en el mundo del entretenimiento, se pueden alterar principios b)sicos de la estructura familiar de la educacin y de la reli(in, invadiendo la privacidad y el derec4o de las personas a (o%ar de intimidad en el 4o(arM y como el 4ombre no cesa en su capacidad de emplear el conocimiento cientfico y tecnol(ico para la produccin de armas atmicas, qumicas, biol(icas y bacteriol(icas que ponen en peli(ro el futuro mismo de la 4umanidad por el enorme poder de destruccin que tienen tales armamentos y el medio ambiente es fr)(il y est) e9puesto a sufrir cambios irreversibles por al intervencin del 4ombre, nos parece plausible que el constituyente 4aya de3ado abierta la posibilidad de que las personas puedan acudir a la accin de amparo constitucional para defenderse de situaciones nuevas, imprevistas, no contempladas como derec4os individuales en el te9to constitucional o en los tratados y convenios sobre derec4os 4umanos celebrados por la !ep"blica.5

B.- Derec4os 4umanos consa(rados en los tratados y convenios internacionales ratificados por la !ep"blica. 7ombre del convenio o tratado internacional ratificado por la !ep"blica

+ec4a

Declaracin de los Derec4os @umanos de la 'r(ani%acin de 2stado Americanos. .2 de mayo 1HDF Declaracin de los Derec4os @umanos de la 'r(ani%acin de las 7aciones ?nidas. .1 de diciembre de 1HDF Convencin Americana sobre Derec4os @umanos de 1HGH 6aceta 'ficial B1.2EG del 1D de 3unio 1H Pacto >nternacional de Derec4os 2conmicos, *ociales y Culturales y Pacto >nternacional de los Derec4os Civiles y Polticos de 1HDF 6aceta 'ficial 2.1DG 29t. De 2F de enero 1HF

G.- &os su3etos que intervienen en el proceso.

=oda persona que se afirme titular de un inter8s 3urdico propio, tiene cualidad e inter8s para 4acerlo valer en 3uicio -cualidad activa/ y toda persona contra quien se afirme la e9istencia de ese inter8s en nombre propio, tiene a su ve% cualidad para sostener el 3uicio -cualidad pasiva/.

O &e(itimacin activa0

Por le(itimacin se entiende la aptitud para ser parte en un determinado proceso o la relacin que e9iste entre quien pide y acerca de lo que pide, es decir, el ne9o que vincula a la persona con el derec4o. L, en este sentido, se puede afirmar que la le(itimacin para e3ercer una accin de amparo constitucional la tiene todo aquel que se vea lesionado o amena%ado de violacin en sus derec4os o (arantas constitucionales, con la finalidad que se restable%ca la situacin 3urdica infrin(ida, o la situacin que m)s se aseme3e.

&a nueva Constitucin de 1HHH acab con cualquier controversia al sustituir el t8rmino 4abitante por 1toda persona5, con lo cual se elimina la duda, si es que e9ista de la le(itimacin de las personas 3urdicas.

2n todo caso, antes de la entrada en vi(encia de la &ey 'r()nica de Amparo, la 3urisprudencia 4aba entendido el t8rmino 14abitante5 utili%ado por la Constitucin de 1HG1, en el sentido no slo de aceptar como capacitados para el e3ercicio de las acciones de amparo a las fsicas sino tambi8n a las personas 3urdicas, de all que la &ey 'r()nica de Amparo y a4ora la Constitucin se vieron en la necesidad de asumir esta doctrina 3urisprudencial y de esta forma ampliar el campo de la le(itimacin.

&a disposicin contenida en el artculo 1 de la &ey 'r()nica de Amparo, fue desaplicada, mediante el control difuso de constitucional de las normas por la *ala Poltico- Administrativa de la Corte *uprema de Iusticia, en decisin de fec4a 1B de diciembre de 1HHD, caso0 IacProo <arine &imited, a los efectos de atender le(itimados para el proceso de amparo a las personas no domiciliadas -e9tran3eros/ y a los nacionales que no 4abitan en el pas o que no se encuentran fsicamente en 8l.

Con base a esta sentencia la le(itimacin activa en materia constitucional es sencillamente la titularidad de derec4os constitucionales dentro de la 3urisdiccin de nuestros tribunales, independientemente de que se trate de e9tran3eros, transe"ntes o personas 3urdicas no domiciliadas en el pas.

2s importante destacar que la &ey 'r()nica de Amparo no establece como causal de inadmisibilidad la falta de le(itimacin del accionante, lo que da entender que la oportunidad procesal para que el 3ue% dispon(a sobre la falta de le(itimacin del accionante es al momento de producirse la sentencia de fondo, pero es indudable que si una persona o un (rupo de personas que no tienen le(itimacin al(una e3ercen una accin de amparo constitucional, no tiene sentido un pronunciamiento de fondo que pueda causar cosa 3u%(ada sobre el asunto debatido, adem)s siempre es una p8rdida de tiempo y dinero el tener que obli(ar a que las partes acudan y participen en un liti(io donde la parte principal no re"ne los requisitos de capacidad procesal.

- &a proteccin de los derec4os colectivos.

- &a proteccin de los intereses difusos.

O &e(itimacin pasiva0

&a le(itimacin para comparecer en el proceso de amparo constitucional como parte demandada corresponde a la persona u r(ano del 2stado que se seCale como presunto a(raviante, el cual debe estar perfectamente identificado en el escrito de solicitud de tutela -artculo 1F, ordinales 2Q y BQ/. De esta forma, en el caso de los amparos intentados contra al("n ente de la administracin p"blica deber) indicarse el r(ano respectivo y el titular del despac4o para el momento de la interposicin de la accin de amparo, mientras que en los casos de amparos e3ercidos contra decisiones 3udiciales, el su3eto a(raviante ser) el =ribunal que profiri la sentencia cuestionada.

.- &os &e(itimados activos en la proteccin de derec4os colectivos y difusos.

De conformidad con lo establecido en el artculo 2F. de la Constitucin de la !ep"blica #olivariana de $ene%uela, la Defensora del Pueblo, en cualquiera de sus )mbitos nacional, estadal o municipal puede prote(er a las personas en materia de intereses colectivos o difusos, en consecuencia es la le(itimada activa para la proteccin de dic4os derec4os.

2l =ribunal *upremo de Iusticia 4a establecido en sentencia dictada el B. de 3unio 2... de la *ala Constitucional, una doctrina en torno a la le(itimacin

procesal en la cual qued asentada que las acciones en (eneral por derec4os e intereses difusos o colectivos pueden ser intentadas por cualquier persona natural o 3urdica, vene%olana o e9tra3era domiciliada en el pas que mediante el e3ercicio de esta accin accede a la 3usticia. 2l estado vene%olano como tal, carece de la, ya que tiene mecanismos y otras vas para lo(rar el cese de las lecciones a esos derec4os e intereses, sobre todo por la va administrativa, pero la poblacin en (eneral est) le(itimada para incoarlas, y ellas pueden ser interpuestas por la defensora del pueblo, ya que se("n el articulo 2F. de la Carta +undamental, la defensora del pueblo tiene a su car(o la promocin defensa y vi(ilancia de los intereses le(timos colectivos y difusos de los ciudadanos, a 3uicio de la *ala la norma seCalada no es e9cluyente y no pro4be a los ciudadanos el acceso a la 3usticia en defensa de los derec4os e intereses difusos y colectivos, ya que el artculo 2G de la vi(ente constitucin consa(ra el acceso a la 3usticia a toda persona, por lo que tambi8n los particulares pueden accionar a menos que la ley les nie(ue la accin. Dentro de la estructura del 2stado, y al no tener atribuida tales funciones, solo la defensora del pueblo -en cualquier de su )mbito0 nacional, estadal, municipal o especial/ puede prote(er a las personas en materia de intereses colectivos o difusos, no teniendo tal atribucin -ni la accin/, ni el <>7>*=2!>' P?#&>C' -e9cepto que la ley se la atribuya/ ni &'* A&CA&D2*, ni &'* *>7D>C'* <?7>C>PA&2* a mesn que la ley se las otor(ue.

F.- !e(menes especiales o de e9cepcin.

O &a primera e9cepcin se refiere a los casos donde no sea posible o efectivo acudir a un 3ue% de primera instancia por ra%ones de ubicacin (eo(r)ficaM con esto 4a querido el le(islador evitar que por circunstancias de orden territorial puedan quedar e9entos de proteccin los derec4os fundamentales consa(rados en nuestra Carta <a(na.

O &a se(unda e9cepcin se refiere al e3ercicio de esta accin de manera con3unta con otras vas procesales, de conformidad con lo dispuesto en los artculos B y E de la &ey 'r()nica de Amparo es posible e3ercer con3untamente con una accin de inconstitucionalidad o con un recurso contencioso administrativo de anulacin y abstencin, una accin de amparo constitucional, en cuyo caso el tribunal competente para conocer de la pretensin de amparo ser) el mismo que cono%ca del 3uicio principal. 2n estos casos la accin de amparo constitucional ser) accesoria y depender) de la suerte del proceso principal.

De i(ual forma, en el articulo G, numeral EQ, la &ey 'r()nica de Amparo consa(ro, e9traCamente dentro de las causales de inadmisibilidad, una peculiar forma o tipo de accin de amparo constitucional denominada

com"nmente como el amparo sobrevenido, destinada a prote(er los derec4os y (arantas constitucionales vulnerados con posterioridad a la interposicin de una va ordinaria distinta a la del amparo.

2l r8(imen de competencia para dilucidar los amparos constitucionales que se intenten contra decisiones 3udiciales es distinto a los criterios rectores que ri(en la competencia de los amparos autnomos e3ercido contra el resto de los actos, 4ec4os u omisiones que emanen de los otros r(anos del Poder Publico o de particularesM esto obedece a que tiene que ser un r(ano 3udicial de superior 3erarqua el que revise una supuesta vulneracin de derec4os o (arantas constitucionales que pudiera causar un determinado fallo, pues de aplicar los criterios normales de atribuciones de competencia en los amparos autnomos, serian los =ribunales de Primera >nstancia se("n su materia afn los que 3u%(aran la denuncia de violacin constitucional de un determinado fallo.

Apart)ndose de los criterios rectores establecidos en la propia &ey 'r()nica de Amparo, al(unas leyes especiales 4an venido atribuyendo la competencia para conocer de las acciones de esta naturale%a a un determinado tribunal.

As por e3emplo, el artculo D de la &ey de !e(ulacin de 2mer(encia +inanciera, i(ualmente, en el caso de la &ey para el Control de los Casinos, *alas de #in(o y <aquinas =ra(anqueles.

Por ultimo, debe al menos mencionarse la facultad e9traordinaria de que dispone la *ala Poltica-Administrativa, para avocarse al conocimiento de al("n e9pediente que curse ante cualquier otro tribunal de la !epublica cuando lo 3u%(ue pertinente. 2sta facultad discrecional 4a sido utili%ada por la *ala Poltica-Administrativa para casos relevantes para la comunidad 3urdica que requieren de la intervencin de nuestro <)9imo =ribunal.

H.- Procedimientos para tramitar las acciones de amparo constitucional.

&os pasos a se(uir para tramitar la accin de amparo constitucional es el que se esquemati%a a continuacin0

1. 2l mandato o poder para actuar en el procedimiento de amparo.

2. Demanda o solicitud B. +ormato de demanda D. Providencia del tribunal admitiendo o rec4a%ando la solicitud E. Casos en que debe ser declarada inadmisible la demanda de amparo constitucional, se("n 3urisprudencia del =ribunal *upremo de Iusticia. G. +ormato de audiencia constitucional. . *entencia del amparo F. !ecursos contra la sentencia de amparo.

1. 2l mandato o poder para actuar en el procedimiento de amparo.

2n materia de amparo constitucional, no se requiere de poder especial para intentar o contestar la demanda, bastando al efecto que el poder cumpla con los requisitos establecidos en el artculo 1E1 del Cdi(o de Procedimiento Civil, trat)ndose de personas naturales, y del artculo 1EE, trat)ndose de personas 3urdicas o cuando se otor(a en nombre de otra persona.

2l poder debe constar en forma p"blica o aut8ntica, por lo que no es v)lido el poder simplemente reconocido, aunque se 4aya re(istrado con posterioridad.

2l poder puede ser otor(ado tambi8n apud acta, es decir, en el mismo e9pediente 3udicial, ante el *ecretario del =ribunal, quien firmar) el acta 3unto con el otor(ante y certificar) su identidad.

2. *olicitud.

2l procedimiento de amparo se inicia con una demanda o solicitud que debe contener los requisitos e9i(idos en el artculo 1F de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales. 2n consecuencia, la solicitud de amparo deber) e9presar0

R 1Q. &os datos concernientes a la identificacin de la persona a(raviada y de la persona que act"e en su nombre, en cuyo caso deber) identificarse suficientemente el poder conferido.

R 2Q. !esidencia, lu(ar y domicilio, tanto del a(raviante como del a(raviado. R BQ. *uficiente seCalamiento e identificacin del a(raviante, si fuere posible, e indicacin de la circunstancia de su locali%acin. R DQ. *eCalamiento del derec4o o (aranta constitucionales, violados o amena%ados de violacin. R EQ. Descripcin narrativa del 4ec4o, acto, omisin y dem)s circunstancias que motiven la solicitud de amparo. R GQ. Cualquier e9plicacin complementaria relacionada con la situacin 3urdica infrin(ida a fin de ilustrar el criterio 3urisdiccional.

7ota0 2stos mismos requisitos son e9i(idos a la instancia verbal que se propon(a por el a(raviado directamente ante el Iue%, quien debe reco(erla en un acta.

2l accionante deber) seCalar tambi8n en la solicitud, las pruebas que desee promover, a ob3eto de dar cumplimiento a la sentencia de la *ala Constitucional del .1..2.2....

&a accin de amparo es (ratuita por e9celencia, en consecuencia, para su tramitacin no se emplear) papel sellado ni estampillas, y en caso de ur(encia podr) interponerse por va tele(r)fica. De ser as, deber) ser ratificada personalmente o mediante apoderado dentro de los tres -B/ das si(uientes. =ambi8n procede su e3ercicio en forma verbal, en cuyo caso el 3ue% deber) reco(erla en un acta.

2l Despac4o *aneador.

*i la solicitud fuere oscura o no llenare los requisitos contenidos en el artculo 1F, se notificar) al solicitante del amparo para que corri3a el defecto u omisin dentro del lapso de cuarenta y oc4o 4oras si(uientes a la correspondiente notificacin. *i no lo 4iciere, la accin de amparo ser) declarada inadmisible.

<odelo de un formato de solicitud. Ciudadano Iue% ... *? D2*PAC@'. Lo,............................................, abo(ado en e3ercicio y de este domicilio, titular de la C8dula de >dentidad 7o. ................... e inscrito en el >npreabo(ado 7o. ..............., procediendo en mi car)cter de apoderado 3udicial del ciudadano...................................................................., quien es de profesin0............................., de estado civil0................................. nacionalidad........................................., domiciliado en0................................, titular de la C8dula de >dentidad 7o. ................................., conforme consta del poder autenticado por ante la 7otara P"blica........................................................................, de fec4a......................., ba3o el 7o..............., =omo....................., cuyo ori(inal acompaCo 3unto con esta solicitud, marcado con la &etra 1A5, ante ?D. respetuosamente ocurro a fin de intentar accin de amparo constitucional con fundamento en las si(uientes consideraciones. &'* @2C@'* !elacin detallada y pormenori%ada de los 4ec4os confi(urativos de la violacin o amena%a de violacin del derec4o o (aranta constitucionales. 2n esta parte del libelo debe e9presarse la causa petendi o ra%n de pedir, que es la ra%n o fundamento de la pretensin deducida en el 3uicio y consiste en la e9posicin detallada de los 4ec4os, actos u omisiones causantes del a(ravio, con indicacin de las circunstancias de tiempo, lu(ar y modo como sucedieron los 4ec4os. 2& D2!2C@' An)lisis 3urdico de la violacin o amena%a de violacin de la (aranta o derec4o constitucionales. P!2=27*>K7

Con fundamento en lo anterior, compare%co ante su competente autoridad para solicitar que se dice un mandamiento de amparo constitucional contra...

&o que se pide, es el ob3eto de la pretensin, debe estar e9presado con claridad y precisin en el libelo. 2sta pretensin puede consistir en0

1. @abeas corpus0 la inmediata libertad del a(raviado o el cese de las restricciones que se le 4ubiesen impuesto, cuando se le 4ubiere detenido o restrin(ido su libertad sin el cumplimiento de las formalidades le(ales. 2. @abeas data0 la actuali%acin, rectificacin o destruccin de la informacin y datos que sobre la persona o sus bienes consten en el re(istro oficial o privado errneos o que afecten ile(timamente sus derec4os o que se ordene a la autoridad encar(ada del re(istro que se le permita a las comunidades o (rupos de personas, el acceso a la informacin que les interese y que les 4aya sido ne(ada. B. 2l inmediato reestablecimiento del derec4o o (aranta constitucionales violados o la situacin 3urdica que m)s se aseme3e a ella. D. Desaplicacin de la norma 3urdica o acto de efectos (enerales inconstitucionales, a la situacin 3urdica concreta que se ventile en el 3uicio, en el caso del amparo normativo. E. *uspensin del acto administrativo de efectos particulares o la orden a la autoridad, ente privado o persona concreta, de e3ecutar el acto cuya abstencin o ne(ativa causante del a(ravio, en el caso de amparo contra actos administrativos de efectos particulares o contra abstenciones o ne(ativas de la administracin. &a accin de amparo puede plantearse en forma autnoma o en forma cautelar, acumulada al recurso contencioso administrativo de nulidad, en cuyo caso, los efectos del amparo se mantendr)n mientras se decide la accin principal. G. 7ulidad de la sentencia, auto o providencia, causante del a(ravio, en el caso de amparos contra sentencias. . *uspensin de las decisiones o actos emanadas de los 3ueces, au9iliares de 3usticia, particulares o terceros en un proceso en curso, mientras se decide el fondo del asunto o del recurso, o la orden incondicional al 3ue%, au9iliar de 3usticia, particulares o terceros de e3ecutar el acto cuya omisin 4aya causado el a(ravio, en el caso de amparos sobrevenidos. F. 'rden fi3ando un pla%o perentorio al 3ue% para sentenciar o e3ecutar determinado acto, en el caso de amparo contra el retardo y conductas

omisivas de los 3ueces para decidir los asuntos en los pla%os establecidos en la ley. H. *uspensin de la decisin dictada por el 3ue%, mientras otro 3u%(ado superior decide la apelacin -amparo cautelar/, en los casos de amparos sobrevenidos cuando el recurso se intenta con3untamente con la apelacin. 1.. 'rden de e3ecucin inmediata e incondicionada dictada contra ciudadanos, personas 3urdicas, (rupos u or(ani%aciones privadas responsables de los 4ec4os, actos u omisiones causantes del a(ravio, para lo(rar el pleno reestablecimiento de la situacin 3urdica infrin(ida o la que m)s se aseme3e a ella, en los casos de amparos contra las conductas omisivas.

2n la pretensin deber) identificarse plenamente al presunto a(raviante, indic)ndose el lu(ar donde puede ser locali%ado a los efectos de la notificacin que debe efectuar el Al(uacil del =ribunal.

Por otra parte, es preciso tener en cuenta que el su3eto pasivo de la accin de amparo es el r(ano y no la persona que lo diri3a, se("n 3urisprudencia de los tribunales.

2l presunto a(raviado deber) suministrar una direccin donde pueda ser notificado por el =ribunal para todos los efectos del proceso, dando con ello cumplimiento a lo establecido en el literal b/ del artculo 1F de la &ey de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales y 1 D del Cdi(o de Procedimiento Civil.

*in embar(o, cuando el presunto a(raviante es un or(anismo p"blico, una institucin o empresas privadas, bastar) que el Al(uacil consi(ne en el sitio la correspondiente notificacin para que 8sta surta todos los efectos le(ales, se("n 3urisprudencia de los =ribunales.

De la notificacin al <inisterio P"blico.

*e deber) solicitar la notificacin del <inisterio P"blico, a los fines de que el =ribunal que cono%ca de la accin de cumplimiento al artculo 1E de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales.

De los medios de prueba.

2l presunto a(raviado deber) producir 3unto con el libelo o solicitud, los instrumentos escritos, audiovisuales o (r)ficos con que cuenta al momento de incoar la accin y promover las pruebas que acrediten plenamente los e9tremos de la accin intentada. De modo que deber) presentar la lista de los testi(os que deben declarar, con e9presin del domicilio de cada uno. =rat)ndose de una e9perticia, deber) indicar con claridad y precisin los puntos sobre los cuales debe efectuarse. 2n el caso de que se requiera efectuar una inspeccin 3udicial sobre personas, cosas, lu(ares o documentos a ob3eto de verificar o esclarecer al("n 4ec4o, deber) indicarlo en el libelo o solicitud. *e propondr) tambi8n que se e3ecuten las reproducciones, copias y e9perimentos que se consideren necesarios o que se acuerde la reconstruccin de al("n 4ec4o que interese al proceso o que se realice al(una prueba cientfica en particular. *i el a(raviante quiere valerse de la prueba de la confesin, deber) solicitar la evacuacin de posiciones 3uradas de la parte a(raviante o de quien la represente, ofreci8ndose al propio tiempo para absolverlas recprocamente a la contraria. 2n fin, el presunto a(raviado o quien lo represente, deber) promover en el propio libelo o solicitud los medios probatorios de que se quiera valer en el procedimiento para acreditar el fundamento de su pretensin y producir 3unto con la solicitud, como antes se 4a dic4o, los documentos p"blicos o privados de que se quiera valer en el 3uicio y los instrumentos audiovisuales o (r)ficos con que cuente al momento de incoar su accin.

D. Providencia del tribunal admitiendo o rec4a%ando la solicitud.

2l =ribunal deber) en primer lu(ar revisar lo concerniente a su propia competencia, para lo cual tomar) especialmente en cuenta el =tulo >>> de la &ey de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales.

*i el 3ue% se considera incompetente, remitir) las actuaciones inmediatamente al que ten(a competencia, y si 8ste a su ve% se declara incompetente, el conflicto lo resolver) el superior respectivo, pero si no 4ubiere un superior com"n a ambos 3ueces, el conflicto de competencia lo resolver) la *ala Constitucional del =ribunal *upremo de Iusticia. &os tr)mites para la solucin del conflicto ser)n breves y sin incidencias procesales. 7o es admisible en materia de amparo solicitar la re(ulacin de competencia.

Cuando el 3ue% que cono%ca la accin de amparo advierta que e9iste una causal de in4ibicin que lo in4abilita para conocer del asunto, se abstendr) de conocer e inmediatamente levantar) acta e9presando el motivo de su in4ibicin y remitir) las actuaciones en el estado en que se encuentren al

tribunal competente para que si(a conociendo del asunto. &o referente a la in4ibicin ser) resuelto por el superior respectivo. *i se trata de la in4ibicin de un <a(istrado del =ribunal *upremo de Iusticia, el Presidente de la *ala Constitucional convocar) de inmediato al suplente respectivo, para inte(rar el tribunal de amparo.

*i la solicitud fuere oscura o no llena los requisitos e9i(idos en el articulo 1F, se notificar) al solicitante para que corri3a el defecto dentro del lapso de cuarenta y oc4o 4oras si(uientes a la correspondiente notificacin. *i no 4iciere la las modificaciones ordenadas, la accin de amparo se declarar) inadmisible. Contra la decisin que orden las correcciones, cabe el recurso de apelacin para ante el superior respectivo, de conformidad con el artculo BD1 del Cdi(o de Procedimiento Civil.

De la notificacin del presunto a(raviante0

2s para concurrir al tribunal dentro de las noventa y seis 4oras si(uientes, a enterarse de la fec4a en que 4abr) de celebrarse la audiencia constitucional, no estando su3eta dic4a notificacin a formalidades de nin("n tipo y podr) ser practicada mediante boleta o comunicacin telefnica, fa9, tele(rama, correo electrnico o cualquier medio de comunicacin interpersonal, bien por el r(ano 3urisdiccional o bien por el al(uacil mismo, indic)ndose en la notificacin la fec4a de comparecencia del presunto a(raviante y de3ando el secretario constancia detallada en autos de 4aberse efectuado la citacin o notificacin y sus consecuencias, se("n sentencia de la *ala Constitucional del .1S.2S2....

*i se 4ubiesen solicitado la aplicacin de medidas cautelares, la 3urisprudencia acepta que tales medidas son procedentes cuando e9ista fundado temor de que una de las partes pueda causar lesiones (raves o de difcil reparacin al derec4o de la otra, en cuyo caso el tribunal las podr) autori%ar o pro4ibir la e3ecucin de determinados actos y adoptar las providencias que ten(an por ob3eto 4acer cesar la continuidad de la lesin, tal como est) previsto en el par)(rafo primero del artculo EFF del Cdi(o de Procedimiento Civil.

Deben distin(uirse las medidas cautelares dictadas con motivo de una accin de amparo autnoma del amparo cautelar, que persi(ue "nicamente la suspensin temporal del acto mientras dure el 3uicio de nulidad o se resuelva la apelacin.

R Caducidad del amparo

&a caducidad de la accin de amparo debe ser declarada de oficio por el =ribunal que cono%ca de la accin de amparo constitucional, salvo que por su propia naturale%a afecte el orden p"blico.

E. Audiencia constitucional.

&a audiencia p"blica o audiencia constitucional es un acto revestido de ciertas formalidades que deben ser cumplidas ri(urosamente por el =ribunal que cono%ca la accin de amparo constitucional, porque esta materia est) re(ida por un precedente de car)cter vinculante dictado por la *ala Constitucional, que debe ser acatado estrictamente por las distintas *alas del =ribunal *upremo y por los dem)s =ribunales de la !ep"blica, en ra%n de que el incumplimiento de sus re(las confi(ura violacin de la (aranta del debido proceso, dando fundamento a una accin de amparo constitucional para que se anulen los actos irre(ularmente practicados. =ales decisiones implican la declaratoria de nulidad de todo lo obrado posteriormente, con la consi(uiente reposicin de la causa al estado en que se repita el acto irre(ularmente practicado. =ambi8n se puede lo(rar el mismo efecto mediante el recurso de revisin atribuido a la *ala Constitucional del =ribunal *upremo de Iusticia.

$eamos a continuacin un formulario del desarrollo de la audiencia constitucional, que nos permitir) 4acer comentarios sobre los aspectos que consideremos de inter8s al respecto para la mayor comprensin del asunto.

AC=A D2 C2&2#!AC>K7 D2 &A A?D>27C>A D2 A<PA!' C'7*=>=?C>'7A&. 2n el da de 4oy, ....................................................................., siendo las0 .............................., 4oras de despac4o, 4ora y oportunidad fi3ada para que ten(a lu(ar la A?D>27C>A C'7*=>=?C>'7A& en el presente procedimiento, se anunci el acto a las puertas del =ribunal, 4aci8ndose

presentes0 .............................................................., en su car)cter de parte presuntamente a(raviada, debidamente asistida de sus apoderados 3udiciales0 ........................................... , el ciudadano0 ........................................................., en su car)cter de parte presuntamente a(raviante, debidamente asistida de sus apoderados 3udiciales0 ..........................................................................................., quienes consi(nan a continuacin para ser a(re(ado a los autos el ori(inal del poder que les fuera otor(ado por el ciudadano0 ................................................., en fec4a0 ............................................, por ante la 7otara P"blica0 ..................................................., el cual fuera debidamente autenticado ba3o el 7T ................, =omo0 ....................... en el &ibro de autenticaciones llevado por esa 7otara P"blica. *e 4i%o presente i(ualmente el ciudadano doctor0 ..................................... +iscal ...................................................... A continuacin, el =ribunal informa a las partes que a la parte querellante se le conceder) el derec4o de palabra en primer t8rmino para que e9pon(a verbalmente los t8rminos de solicitud en una primera intervencin que tendr) una duracin m)9ima de treinta minutos. A continuacin, la parte querellada dar) contestacin verbalmente a la querella en una primera intervencin que tendr) una duracin m)9ima de treinta minutos. Concluida esta intervencin 4abr) un receso de treinta minutos, a cuyo t8rmino se reanudar) el debate, para que las partes interven(an por se(unda ve% 4aciendo una e9posicin oral que tendr) una duracin m)9ima de quince minutos, altern)ndose en el uso de la palabra en la misma forma que en sus primeras intervenciones. Primero e9pondr) sus ale(atos el presunto a(raviado y a continuacin, cerrar) el debate el presunto a(raviante. A continuacin, el =ribunal resolver) lo referente a la admisin y evacuacin de las pruebas promovidas por las partes, que versar)n sobre aquellos 4ec4os en que no estuvieren de acuerdo, y se pronunciar) en torno a la presente accin si las necesidades del procedimiento no imponen un diferimiento para una fec4a posterior. 2l =ribunal recuerda a las partes que dada la naturale%a oral del debate, durante sus intervenciones no les estar) permitida la lectura de nin("n te9to, salvo que el =ribunal lo autorice e9presamente. &as partes y los abo(ados que las asisten declaran 4aber entendido perfectamente las re(las fi3adas por el =ribunal para el desarrollo de la Audiencia Constitucional y se comprometieron a mantener un debate de altura para el me3or desarrollo del acto. A continuacin 4i%o uso del derec4o de palabra la parte presuntamente a(raviada, quien cedi su derec4o a sus apoderados 3udiciales, doctores0 ...................................... ya identificados, quienes e9pusieron lo si(uiente0 -2l =ribunal, ba3o el dictado del Iue%, resume la e9posicin de los apoderados de la parte presuntamente a(raviada, a(re()ndose a los autos, previa su lectura por *ecretara el resumen de su e9posicin oral/. Acto se(uido, presente la parte presuntamente a(raviante, 4i%o uso de su derec4o de palabra y lo cedi a sus apoderados 3udiciales, doctores0 .................................................., quienes lo 4an venido asistiendo en este acto -2l =ribunal, ba3o el dictado del Iue%, resume lacnicamente la e9posicin de los apoderados de la parte presuntamente a(raviante, a(re()ndose a los autos, previa su lectura por *ecretaria, el resumen de su

intervencin/. Concluida la e9posicin anterior, el =ribunal entra en receso por treinta minutos. $encido el receso anterior y estando presentes el Iue%, el representante del <inisterio P"blico y las partes y sus apoderados 3udiciales, anteriormente identificados, se reanud el acto, 4aciendo uso del derec4o de palabra el presunto a(raviante, quien cedi su derec4o a sus apoderados, ya identificados. Ustos e9pusieron lo si(uiente0 -2l =ribunal, ba3o el dictado del Iue%, resume lacnicamente la e9posicin de los apoderados de la parte presuntamente a(raviada, a(re()ndose a los autos, previa su lectura por *ecretaria, el resumen de su intervencin/. A continuacin 4i%o uso de su derec4o de palabra del presunto a(raviado, quien cedi su derec4o a sus apoderados 3udiciales, ya identificados, quienes e9pusieron lo si(uiente0 -2l =ribunal, ba3o el dictado del Iue%, resume lacnicamente la e9posicin de los apoderados de la parte presuntamente a(raviante, a(re()ndose a los autos, previa su lectura por *ecretaria, el resumen de su intervencin/. Concluidas las intervenciones de las partes, el =ribunal se pronuncia sobre la admisin de las pruebas promovidas por las partes en los si(uientes t8rminos0 P!?2#A* D2 &A PA!=2 P!2*?7=A<27=2 A6!A$>ADA. P!><2!'.- *e admiten, salvo su apreciacin en la definitiva, las pruebas documentales acompaCadas por la parte presuntamente querellante 3unto con el escrito contentivo de la presente solicitud, que se especifican a continuacin0 -2l =ribunal debe enumerar los documentos y recaudos acompaCados 3unto con la solicitud que ser)n apreciados como prueba instrumental/. *26?7D'0 2n relacin con las testimoniales promovidas, se ordena su inmediata evacuacin. &os testi(os aqu presentes rendir)n su testimonio separadamente en el orden que los vaya llamando el =ribunal a declarar. =2!C2!'0 2n relacin con la prueba de posiciones 3uradas que debe rendir el presunto a(raviante, ciudadano0 ..........................................................., se fi3an las 1.0.. a.m. del se(undo da de despac4o si(uiente, para que absuelva las posiciones 3uradas que se le formulen. A la media 4ora si(uiente a la conclusin de ese acto, la parte presuntamente a(raviada absolver) las posiciones 3uradas que le formule la contraparte. *e advierte a las partes que se podr)n formular al absolvente un m)9imo de veinte posiciones 3uradas. P!?2#A* P!'<'$>DA* P'! &A PA!=2 P!2*?7=A<27=2 A6!A$>A7=2. P!><2!'0 *e admiten, salvo su apreciacin en la definitiva, las si(uientes pruebas documentales promovidas por la parte presuntamente querellada0 -2l =ribunal debe enumerar los documentos y recaudos acompaCados por el querellado que ser)n apreciados como prueba instrumental/. *26?7D'0 2n relacin con las testimoniales de los ciudadanos0 ........................................................................, presentes en este acto, el =ribunal les notifica a ellos y a las partes, que la declaracin de estos testi(os tendr) lu(ar al si(uiente da de despac4o, a partir de las 1.0.. a.m. en que ser)n llamados a declarar en el orden que el =ribunal lo estime pertinente, 4asta tomarle declaracin a todos ellos. =2!C2!'0 2n relacin con la prueba de inspeccin 3udicial solicitada, el =ribunal acuerda evacuar dic4a prueba a las B0.. p.m. del da de 4oy, y en tal sentido dispone su traslado a la si(uiente direccin0 ............................................................, a ob3eto de de3ar constancia de los particulares seCalados en el correspondiente escrito de promocin. *e desi(na como pr)ctico para que asesore al =ribunal en la evacuacin de dic4a

inspeccin 3udicial al seCor0 ........................................................., a quien se acuerda notificarlo de inmediato por el Al(uacil del =ribunal para que manifieste su aceptacin o e9cusa y preste el 3uramento de &ey. *e advierte a la parte promovente de la prueba que debe facilitar al =ribunal los medios necesarios para su traslado al lu(ar donde debe verificarse la inspeccin 3udicial y para su re(reso a la sede. *e termin, se ley y conformes firman0 2l Iue%,

&as partes y abo(ados apoderados y asistentes,

2l *ecretario,

G. *entencia del amparo.

2l tribunal que cono%ca de la solicitud de amparo tendr) potestad para restablecer la situacin 3urdica infrin(ida, prescindiendo de consideraciones de mera forma, debiendo atenerse siempre a lo ale(ado y probado, pero en el entendido que, atendiendo al principio 3ure novit curia, podr) cambiar de oficio la calificacin 3urdica de los 4ec4os o la pretensin del querellante, cuando considere que los 4ec4os probados tipifican otra infraccin constitucional diferente a la ale(ada, conforme a reiterados fallos del =ribunal *upremo anteriormente reseCados.

&a decisin deber) ser motivada y estar fundada &a decisin deber) ser motivada y estar fundada en pruebas que demuestren la violacin o amena%a de violacin del derec4o o (aranta constitucional.

Cuando e9ista abandono del tr)mite, el Iue% lo declarar) de oficio en la sentencia, declarando improcedente la accin intentada, a menos que se trate de un derec4o de inminente orden p"blico o que pueda afectar las buenas costumbres.

De i(ual manera, cuando de las actas procesales se compruebe que e9iste una causa que 4ace inadmisible la accin de amparo constitucional, ante la falta de ale(ato del querellado, deber) el 3ue% declararla de oficio, tanto in limini litis, como al decidir el fondo del asunto, por ser materia que interesa al orden p"blico.

2n caso de ser ne(ado el amparo, el =ribunal debe pronunciarse sobre la temeridad e imponer arresto de 4asta die% -1./ das al querellante, cuando la aquella fuese manifiesta.

Al acordar el restablecimiento de la situacin 3urdica infrin(ida, el Iue% ordenar) en el dispositivo de la sentencia, que el mandamiento sea acatado por todas las autoridades de la !ep"blica, ba3o pena de incurrir en desobediencia a la autoridad. &a sancin en que incurre la persona que incumpliere el mandamiento de amparo, es prisin de seis -G/ a quince -1E/ meses.

Copia de la sentencia ser) remitida a la autoridad competente, a fin de que resuelva sobre la procedencia o no de medida disciplinaria contra el funcionario culpable de la violacin o de la amena%a de contra el derec4o o la (aranta constitucionales, sin per3uicio de las responsabilidades civiles o penales que resulten atribuibles. Copia de estos recaudos se remitir) tambi8n al <inisterio P"blico, para que intente las acciones penales o civiles a que 4aya lu(ar por los per3uicios que se causen al 2stado.

2n las que3as contra particulares, se impondr)n las costas al vencido cuando 4aya obrado con temeridad, de conformidad con el artculo BB de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales.

1..- Competencia para conocer las acciones de amparo constitucional.

*e("n lo establece el artculo de la &ey de Amparo Constitucional *obre Derec4os y 6arantas Constitucionales, los tribunales de Primera >nstancia que lo sean en la materia afn por la naturale%a del derec4o o (arantas constitucionales violados o amena%ados de violacin, en la 3urisdiccin correspondiente donde ocurriere el 4ec4o , acto u omisin que motivare la solicitud de amparo.

2sta disposicin fi3a dos re(las fundamentales para establecer la competencia del =ribunal que 4a de conocer de la accin de amparo, a saber0

1/ C'<P2=27C>A 27 !A,'7 D2& =2!!>='!>', que la determina el lu(ar donde ocurriere el 4ec4o, acto u omisin que motivare la accin de amparo. 2/ C'<P2=27C>A 27 !A,'7 D2 &A <A=2!>A, conforme a la cual son competentes para conocer la accin de amparo los =ribunales de Primera >nstancia que lo sean en materia afn con la naturale%a del derec4o o de la (aranta constitucionales violados o amena%ados de violacin, de las apelaciones conocer)n los =ribunales respectivos.

*27=27C>A $>7C?&A7=2 D2& =!>#?7A& *?P!2<' D2 I?*=>C>A.

Con de la entrada en vi(or de la nueva Constitucin la *ala Constitucional del =ribunal *upremo de Iusticia en el caso 2<2!L <A=A <>&&A7, dict una *entencia que define las competencias en materia de amparo que resumimos a continuacin0

1.- C'7'C2 &A *A&A C'7*=>=?C>'7A& D20 a. Acciones de amparo que se refiere el artculo F de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales incoadas contra los altos funcionarios a que se refiere dic4o artculo - Presidente de la !ep"blica, <inistros, etc./, as como contra los funcionarios que act"en por dele(acin de las atribuciones de los anteriores. b. Acciones de amparo que se intenten contra las decisiones de "ltima instancia emanadas de los =ribunales o 3u%(ados *uperiores de la !ep"blica, la Corte Primero de lo Contenciosos Administrativo y las Cortes de Apelaciones en lo Penal que infrin3an directa e inmediatamente normas constitucionales. c. Apelaciones y consultas sobre las *entencias de los 3u%(ados o tribunales *uperiores, de la Corte Primera de los Contencioso Administrativo y las Cortes de Apelacin en lo Penal, cuando ellos cono%can la accin de amparo en Primera >nstancia. d. &abor revisora de sentencias definitivas de amparo constitucional distadas por los Iu%(ados *uperiores, que 4ayan conocido en apelacin o consulta de la decisin dictada en Primera >nstancia.

2.- C'7'C2 &A *A&A P'&J=>C'- AD<>7>*=!A=>$A y &A *A&A 2&2C='!A& D20 los amparos que se e3ercen con3untamente con el !ecurso Contencioso

Administrativo o 2lectoral de anulacin o contra conductas omisivas siempre que la accin de nulidad no est8 fundamentada en la violacin directa a e inmediata de una norma constitucional.

B.- &A* D2<A* *A&A* D2& *?P!2<' =!>#?7A&0 se abstendr)n de se(uir conociendo de dic4os asuntos y los remitir)n a la *ala Constitucional para que estos los decidan.

D.- &'* I?,6AD'* D2 P!><2!A >7*=A7C>A tienen el conocimiento del amparo que se interpon(an en su 3urisdiccin en materia afn con su competencia. De las apelaciones conocer)n los respectivos 3u%(ados superiores competentes por la materia.

E.- &'* I?2C2* D2 C'7=!'& L =!>#?7A&2* D2 I?>C>'* ?7>P2!*'7A&2* 27 <A=2!>A P27A&, cuando la accin de amparo ten(a por ob3eto la libertad y se(uridad personales ser) conocida por el Iue% de Control, a tenor del artculo . del Cdi(o 'r()nico Procesal Penal, mientras que los =ribunales de Iuicio ?nipersonal ser)n los competentes para conocer los otros amparos de acuerdo a la naturale%a del derec4o o (aranta constitucional violado o amena%ado de violacin que sea afn con su competencia natural. &as Cortes de Apelaciones conocer)n de las Apelaciones y Consultas de las decisiones que se dicten en esos amparos.

2VC2PC>'7 A& P!>7C>P>' 6272!A& D2 C'<P2=27C>A P'! &A <A=2!>A.

Cuando los 4ec4os, actos u omisiones constitutivos de la violacin o amena%a de violacin del derec4o o de la (aranta constitucionales se produ%can en un lu(ar donde no funcionen =ribunales de Primera >nstancia la accin de amparo se interpondr) ante cualquier 3ue% de la localidad, quien la decidir) conforme lo establecido en la &ey.

AC?<?&AC>'7 D2 A?='* 27 2& A<PA!'.

Cuando un mismo acto, 4ec4o u omisin en per3uicio de al("n derec4o o (aranta constitucionales afectare el inter8s de varias personas conocer) el 3ue% que 4ubiere prevenido, orden)ndose sin dilacin procesal al(una y sin incidencia la correspondiente acumulacin de autos.

11.- Contenido del auto de admisin.

?na de las principales la(unas de la &ey 'r()nica de Amparo es la ausencia del lapso disponible para que el 3ue% constitucional se pronuncie sobre la admisibilidad de la accin de amparo constitucional, la(una que tampoco la llena la decisin dictada por la *ala Constitucional el 1 de febrero de 2.... *in embar(o la posicin 3urisprudencial mas consolidada es la de entender que el lapso aplicable debe ser de tres -B/ das pro aplicacin del artculo 1. del Cdi(o de Procedimiento Civil, se concluye que la oportunidad para que el 3ue% de amparo constitucional se pronuncie sobre la admisin del amparo, sobre el no cumplimiento de los requisitos formales del artculo 1F de la &. '. A. o sobre la admisibilidad de la accin debe ser el mismo da en que se recibe la solicitud de amparo o el da mas inmediato posible.

*i no 4ubiera que corre(ir la solicitud de amparo, o despu8s de corre(ida la solicitud de amparo por el solicitante, el 3ue% debe pronunciarse inmediatamente sobre la admisibilidad o no de la accin, para lo cual debe entrar a considerar los requisitos contenidos en el artculo G de la &ey 'r()nica de Amparo. 2n caso de inadmisibilidad de la accin, esta deber) ser motivada, 4aciendo referencia a cual de las causales consider aplicable, con la e9plicacin y la adecuacin necesaria. 2sta sentencia tendr) apelacin, dentro de los B das si(uientes a la notificacin del fallo.

2n el caso de que la accin de amparo no se encuentre incursa en al(unas de las causales el 3ue% lue(o de la declaracin de la admisibilidad de la accin deber) ordenar las si(uientes dili(encias0

A.- '!D272* D2 7'=>+>CAC>K70 &a sentencia que declara la admisin del amparo debe ordenar la notificacin del resto de los su3etos procesales que 4an de intervenir en el proceso, estos son0

1.- 2& P!2*?7=' A6!A$>A7=2. 2.- 2& +>*CA& D2& <>7>*=2!>' PW#&>C' o D2+27*'! D2& P?2#&' y D2 &'* P!'C?!AD'!2*, respectivamente de ser el caso. B.- P!2*27C>A D2 ?7 =2!C2!', de ser necesario.

#.- 2& DJA, @'!A L &?6A! D2 &A A?D27C>A C'7*=>=?C>'7A&.

2l 3ue% debe seCalar con precisin el da, 4ora y el lu(ar en donde se 4a de celebrar la audiencia constitucional.

C.- AD$2!=27C>A* AD>C>'7A&2*. 2l 3ue% debe indicarle al presunto a(raviante y al <inisterio P"blico o Defensora del Pueblo, que en la audiencia constitucional deber)n promover y evacuar las pruebas que consideren imprescindibles para la decisin del proceso. Asimismo el auto deber) advertirles que su no comparecencia implicar) la aceptacin de los 4ec4os incriminados, es decir, se tendr)n como ciertos los ale(atos de 4ec4o narrados por el actor -artculo 2B de la &. '. A./

D.- P!'7?7C>A<>27=' *'#!2 &A* <2D>DA* CA?=2&A!2* *'&>C>=ADA*. 2n el auto de admisin el 3ue% se pronuncia sobre la procedencia de las medidas cautelares, en el caso de que 4ayan sido solicitadas. 2sta se comunica al presunto a(raviante con la misma boleta de notificacin a los efectos de que ten(a conocimiento, para que pueda cumplir con el mandamiento cautelar y pueda e3ercer su derec4o a la defensa.

&as medidas cautelares pueden solicitarse en cualquier estado y (rado del proceso y podr)n ser decididas, i(ualmente, en cualquier momento, l(icamente antes de que se dicte la sentencia definitiva.

12.- +ormas de terminacin del procedimiento de amparo constitucional.

2l modo tradicional de terminacin de los procesos 3udiciales, es a trav8s de la sentencia, sin embar(o, e9isten otros medios de auto composicin procesal que pueden concluir un liti(io, as como otras actuaciones u omisiones de las partes que tambi8n pueden finiquitar o diferir la contienda 3udicial. A4ora bien, se("n el artculo 2E de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales quedan e9cluidas del procedimiento constitucional del amparo todas las formas de arre(lo entre las partes, sin per3uicio de que el a(raviado pueda, en cualquier estado y (rado de la causa, desistir de la accin interpuesta, salvo que se trate de un derec4o de eminente orden p"blico o que pueda afectar las buenas costumbres. 2sto quiere decir que, en principio, en los procesos de amparo constitucional no es posible transar, conciliar, convenir o declarar la perencin de la instancia. *lo parece admitirse el desistimiento del actor y siempre y cuando la controversia no ten(a una trascendencia relevante para el resto de la colectividad. 2l desistimiento de la accin0 2l artculo 2E de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales, establece que el a(raviado puede en cualquier estado y

(rado del proceso desistir de su accin. 2l Iue% de amparo debe 4omolo(ar el desistimiento a los efectos de darle eficacia. 2sta 4omolo(acin no slo se e9tiende al e9amen de los presupuestos requeridos para su valide% -le(itimacin, capacidad procesal de la parte o la representacin de su apoderado y la facultad e9presa requerida para desistir/, sino adem)s implica la determinacin de si la controversia involucra derec4os constitucionales de eminente orden p"blico o las buenas costumbres. 2n este "ltimo caso, el 3ue% de amparo, en lu(ar de 4omolo(ar el desistimiento, puede ordenar la continuacin del procedimiento 4asta la sentencia definitiva, aun cuando el actor 4aya manifestado su e9presa voluntad de dar por terminado el liti(io. 2n relacin con las causas que pueden considerarse como de eminente orden p"blico o como contrarias a las buenas costumbres, nuestra 3urisprudencia 4a entendido estas aquellas que revistan tal (ravedad que constituya un 4ec4o lesivo de la conciencia 3urdica. *e tratara por e3emplo de las violaciones fla(rantes a los derec4os individuales que no pueden ser renunciados por el afectado0 privacin de la libertadM sometimiento a tortura fsica o psicol(icaM ve3acionesM lesiones a la di(nidad 4umana y otros casos e9tremos. =ambi8n en la causal de inadmisibilidad contenida en el numeral DT del artculo G de la &ey 'r()nica de Amparo, es importante tomar en consideracin si la controversia afecta notablemente a otros terceros o a la colectividadM pues en estos casos el 3ue% podra ordenar la continuacin del proceso para evitar que el acto, 4ec4o u omisin inicialmente denunciado pueda repercutir en otros ciudadanos. 2s importante destacar que el desistimiento 4omolo(ado produce los mismos efectos de cosa 3u%(ada que una decisin definitiva de amparo constitucional. De all que de conformidad con lo dispuesto en el numeral F del artculo G, en concordancia con el artculo BG de la &ey 'r()nica de Amparo, esto impide que pueda volverse a intentar una accin de amparo de la misma naturale%a que la desistida. 2n cuanto al desistimiento del procedimiento. Cuando el actor se limita a desistir del procedimiento de amparo constitucional, es posible volver a intentar la accin, pues la misma queda viva, ya que lo "nico que se e9tin(ue con el desistimiento del procedimiento es la relacin procesal, m)s de3a viva la pretensin del accionante. 2l Cdi(o de Procedimiento Civil e9i(e, para el caso del desistimiento del procedimiento, que si el mismo se reali%a despu8s del acto de contestacin de la demanda, no tendr) valide% sin el consentimiento de la parte contraria. 2n el caso del amparo constitucional una ve% presentado el informe del a(raviante o celebrada la audiencia constitucional, deber) e9i(irse el consentimiento del a(raviante para que el accionante pueda desistir del procedimiento. 2n el caso del desistimiento del procedimiento de amparo, nuestra 3urisprudencia 4a venido rec4a%ando la consecuencia 3urdica prevista en el artculo 2GG del Cdi(o de Procedimiento Civil, el cual pro4be volver a interponer la demanda antes que transcurran noventa das. 2n efecto, en sentencia dictada por la *ala Poltico-Administrativa del =ribunal *upremo de Iusticia, en fec4a 2E-E-HD, se seCal0 X 1De 8ste an)lisis, resulta obvio que el Cdi(o de Procedimiento Civil en el Captulo >, =tulo >, del &ibro >> de dic4o Cdi(o, esto es, el que re(ula 1el procedimiento ordinario5 y que se ri(e por

normas e9presas que establecen su contenido en forma minuciosa. &a &ey 'r()nica de Amparo, al re(ular el e3ercicio de la accin de amparo, no alude nunca a una 1demanda5, sino a la 1solicitud de amparo5. *e aparta as el le(islador de amparo, en forma total y absoluta del procedimiento ordinario, previendo una sucinta solicitud que, en al(unos casos puede presentarse informalmente, incluso por va tele(r)fica, o en forma verbal. 2sta naturale%a especial del tr)mite del amparo, implica que, necesariamente, la aplicacin supletoria del Cdi(o de Procedimiento Civil, sobre la forma, tiempo y limitaciones de la proposicin de la solicitud, no se consustancie con la naturale%a del amparo.5 Como puede observarse el =ribunal *upremo de Iusticia 4a rec4a%ado la aplicacin supletoria del artculo 2GG del Cdi(o de Procedimiento Civil al proceso de amparo. De all, que el desistimiento del procedimiento no imposibilita el e3ercicio inmediato de una nueva accin de amparo, a pesar de no 4aber transcurrido noventa -H./ das desde la fec4a de aqu8l. A7Y&>*>* D2 &A D2C>*>'7 D>C=ADA P'! &A *A&A C'7*=>=?C>'7A& D2& =!>#?7A& *?P!2<' D2 I?*=>C>A 27 +2C@A .1-.2-... -A#A7D'7' D2& =!Y<>=2/. 2sta decisin establece que la falta de comparecencia del presunto a(raviado a la audiencia constitucional dar) por terminado el procedimiento, a menos que el =ribunal considere que los 4ec4os ale(ados afectan el orden p"blico, caso en que podr) inquirir sobre los 4ec4os ale(ados, en un lapso breve, ya que conforme al principio (eneral contenido en el artculo 11 del Cdi(o de Procedimiento Civil y el artculo 1D de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales, en materia de orden p"blico el Iue% podr) tomar de oficio las providencias que creyere necesarias. &a misma decisin establece que en caso de litis consorcios necesarios activos o pasivos, cualquiera de los litis consortes que concurran a los actos, representar) al consorcio. Debe entenderse, entonces, que la no comparecencia del actor a la audiencia constitucional implica el desistimiento del procedimiento o abandono del tr)mite, y en caso que el Iue% considere ese abandono procesal como malicioso tambi8n puede imponer la multa a que se refiere el artculo 2E de la &ey 'r()nica de Amparo. 2ste abandono del tr)mite implica el desistimiento del procedimiento y no de la accin, pues 8ste "ltimo tiene que ser e9preso y no puede ser producto de una mera omisin o ne(li(encia procesal, tal y como sucede en el caso de la perencin. De all, que el accionante que abandona el tr)mite podr) volver a intentar la accin siempre y cuando no est8 incurso en nin(una de las causales de inadmisibilidad. Por "ltimo, se entiende que para los casos de desistimiento de la accin como para los casos de desistimiento del procedimiento o abandono del tr)mite, debe aplicarse el r8(imen de costas previsto en la &ey 'r()nica de Amparo, pues si se le (eneraron (astos a la parte presuntamente a(raviante por la interposicin de la accin de amparo, el accionante que desiste o abandona debe ser responsable por esos costos. '=!A* +'!<A* D2 A!!26&' 27=!2 &A* PA!=2*. 2s criterio doctrinario que la e9clusin de todas la formas de arre(lo entre las partes en el procedimiento de amparo constitucional, a que se refiere el artculo 2E de la &ey 'r()nica de Amparo, es incompatible con los principios de 3usticia consa(rados en la Constitucin de 1HHH, por lo que debera ser revisado este criterio ya que por e3emplo si se trata de derec4os constitucionales que podran ser renunciados

por voluntad propia del ciudadano, podra darse entonces la fi(ura de la transaccin o conciliacin entre las partes, siempre y cuando no se afecte el orden p"blico o las buenas costumbres. &A P2!27C>K7. Para anali%ar esta fi(ura de la perencin en materia de amparo constitucional cabe destacar que la *ala Constitucional del =ribunal *upremo de Iusticia 4a entendido que en determinadas circunstancias pudiera aplicarse la perencin en el proceso de amparo constitucional, en particular, cuando antes de la admisin o la citacin del presunto a(raviante, la causa permanece parali%ada por m)s de un aCo, por causa imputable a las partes. As, en sentencia de fec4a 2 -. -.., caso $ctor Carida ,avarce, se seCal0 1 A4ora bien, la inactividad procesal de las partes durante la fase del proceso en la que pueden impulsarlo, produce la perencin de la instancia o e9tincin de la mismaX&a institucin de la perencin de la instancia, debe funcionar en el proceso de amparo, cuando en su fase inicial se le e9i(e al actor una actividad, y 8ste no la cumple, o porque no concurre motus propio a revisar el amparo que inco y a activarlo, lo que demuestra que su inter8s 4a decado, y por lo tanto, su actividad debe conducir a la perencin de la instancia en los mismos t8rminos del artculo 2G del Cdi(o de Procedimiento CivilX2lla adquiere mayor importancia en el amparo constitucional, el cual persi(ue evitar que se cumpla una amena%a, o 4acer que se restable%ca de inmediato la situacin 3urdica antes que la violacin de derec4os y (arantas constitucionales que la afectan la lesionen irreparablemente. Zuien intenta un amparo y no lo activa, t)citamente est) aceptando, o que la violacin o amena%a 4a cesado, o que la situacin que precava se 4i%o irreparableXPor todas estas ra%ones, esta *ala considera que la inactividad por un aCo en el proceso de amparo, al menos en la etapa de su admisin o de citacin del a(raviante, permite que funcione en ese proceso la perencin de la instancia, as se trate de un proceso de orden p"blico, a que la perencin, o abandono del tr)mite del a(raviado, como lo llama el artculo 2E de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales, al de3ar viva la accin permite que ella de nuevo se interpon(a, sin que se vea afectado por lapso de caducidad al(uno, a tenor de lo dispuesto en el artculo G, numeral D eiusdem5. 1B.- &a sentencia de amparo constitucional.

2l modo tradicional de culminar un procedimiento de amparo constitucional es a trav8s de la sentencia, la cual puede estar referida a la inadmisibilidad o al fondo de la controversia, esto es, a la determinacin de la violacin o no de un derec4o o (aranta constitucional.

A.- !equisitos +ormales de la Decisin de Amparo Constitucional.

2l Artculo B2 de la &ey 'r()nica de Amparo, establece que la sentencia que acuerde el amparo constitucional deber) cumplir las si(uientes e9i(encias formales0 A/ <encin concreta de la autoridad, del ente privado o de la persona contra cuya resolucin o acto u omisin se conceda al amparo. #/ Determinacin precisa de la orden a cumplirse, con las especificaciones necesarias para su e3ercicio. C/ Pla%o para cumplir lo resuelto.

*e("n las e9i(encias de la &ey 'r()nica de Amparo, la sentencia de amparo, podra ser bastante sencilla, incluso podra ser de un solo p)rrafo. 2llo, por dem)s era perfectamente compatible con el breve tiempo de que dispona el 3ue% constitucional para emitir su fallo -2D 4oras, se("n lo dispuesto en el artculo 2G/. A4ora bien, ba3o la e9clusiva vi(encia de la &ey 'r()nica de Amparo Constitucional, deba o no cumplir, adem)s, con los requisitos del articulo 2DB del Cdi(o de Procedimiento Civil. Al(unos entendan que la celeridad necesaria para producir estos fallos impeda cumplir con las e9i(encias del Cdi(o de Procedimiento Civil, mientras que otros entendan que el derec4o a la defensa, requeran de un pronunciamiento 3udicial debidamente motivado, es decir, con los fundamentos de 4ec4o y de derec4o que le sirven al Iue% para tomar su decisin.

*in embar(o, con el nuevo sistema para producir los fallos de amparo constitucional, consa(rado en la decisin dictada por la *ala Constitucional el 1T de febrero de 2..., parece 4aber culminado esta pol8mica, pues a4ora se combinan las necesidades de las posiciones encontradas, ya que la celeridad se atiende al tenerse que dictar el dispositivo del fallo una ve% terminada la audiencia constitucional y cualquier e9i(encia del derec4o a la defensa se cumple con la obli(acin de publicar un fallo debidamente motivado, dentro de los cinco -E/ das si(uientes al pronunciamiento 3udicial verbal.

#.- 'tros requisitos formales que debe tener la sentencia de amparo constitucional0

Adem)s de los requisitos formales e9i(idos en la articulo B2 de la ley 'r()nica de Amparo, esta misma ley ordena al Iue% de Amparo Constitucional, 4acer otros pronunciamientos a la 4ora de tomar su decisin, para mantener la institucin del Amparo Constitucional dentro de sus 3ustos limites y en otros para casos para mantener el respeto debido a los derec4os fundamentales consa(rados en nuestra Constitucin.

A.- *anciones disciplinarias0

2l Articulo 2 de la &ey 'r()nica de Amparo0 2l =ribunal que cono%ca de la solicitud de amparo remitir) copia certificada de su decisin a la autoridad competente, a fin de que resuelva sobre la procedencia o no de medida disciplinaria contra el funcionario publico culpable de la violacin o de la amena%a contra el derec4o ola (aranta constitucionales sin per3uicio de las responsabilidades civiles o penales que le resulten atribuibles5.

&a intencin de esta norma no parece ser otra que evitar que un funcionario del poder p"blico, manten(a en forma reiterada una conducta lesiva de los derec4os fundamentales de los ciudadanos. &a idea de oficiar a la autoridad administrativa competente es a los efectos de que se le 4abr) el correspondiente procedimiento administrativo disciplinario, a los fines de imponer las sanciones a que 4aya lu(ar.

*in embar(o, no esta dem)s seCalar que la importancia de este tipo de normas adquiere muc4a mas relevancia si se toma en cuenta que, una ve% declarada la violacin de un derec4o fundamental, por al("n acto, 4ec4o u omisin, el estado puede ser posteriormente demandado por los daCos que 4aya causado a los particulares afectados, lo que podra repercutir en el patrimonio de la nacin.

2sta misma disposicin ordena tambi8n la remisin de los recaudos pertinentes al <inisterio Publico, con la intencin de que este or(anismo e3er%a las acciones correspondientes, en caso de que se considere que la (ravedad de la lesin constitucional amerita una sancin penal o un resarcimiento civil., estos recaudos pueden ser enviados a la defensoria del pueblo, en caso de las acciones no (uarden relacin con la materia penal.

#.- &a temeridad de la accin0

2sta temeridad, no es otra cosa que el e3ercicio de un mecanismo 3udicial por motivos f"tiles, o distintos al esclarecimiento de ra%onables controversias.

C.- &a orden de cumplimiento obli(atorio0

2l articulo 2H de la &. '. A, seCala que en el caso de que se acuerde el restablecimiento de al(una situacin 3urdica infrin(ida, el 3ue% constitucional, debe e9presar en el dispositivo de la sentencia,5que el mandamiento sea acatado por todas las autoridades de la !epublica, so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad5.

C.- 'tros pronunciamientos opcionales que puede contener la sentencia de amparo constitucional0

Adem)s de los requisitos formales de la sentencia de amparo constitucional, e9isten otros pronunciamientos, rdenes ySo disposiciones que puede contener una decisin de esta naturale%a, e3emplo0

a.- *anciones por cuestiones de incompetencia manifiestamente infundadas, establecida en el articulo 2. de la &ey 'r()nica de Amparo.

Con esta norma busca el le(islador, una ve% mas, evitar que las acciones de amparo constitucional se retrasen por conflictos de competencia innecesarios o sin la debida motivacin.

b.- *anciones por desistimiento malicioso.

&a ley de Amparo, establece que el a(raviado puede, en cualquier estado y (rado del proceso desistir de su accin, y en el caso de que el 3ue% considere que este desistimiento o abandono del tr)mite 4a sido malicioso, podr) imponerle al accionante una sancin de multa.

c.- &as costas procesales.

*e prev8 una e9oneracin (eneral de costas contra todos los entes p"blicos, en tal sentido si bien el proceso de amparo es (ratuito, el principal rubro de las costas son los 4onorarios de abo(ados, que intervienen en el proceso, lo que muc4as veces (enera un si(nificativo valor econmico.

1D.- 2fectos de la sentencia de amparo.

&a sentencia de amparo debe limitarse a amparar y prote(er al individuo que3oso sin 4acer declaracin (eneral respecto de la ley o acto que la motive, ya que es de la esencia del amparo que la decisin final que recai(a no ten(a efectos en otros casos o que afecte a otras personas que no 4ayan tomando parte en la controversia.

Al respecto el artculo 2G de la &. '. A. establece0 1&a sentencia firme de amparo producir) efectos 3urdicos respecto al derec4o o (aranta ob3eto del proceso, sin per3uicio de las acciones o recursos que le(almente correspondan a las partes5.

Dentro de los efectos de la sentencia de amparo encontramos0 O 2l mandato de acatamiento0 el 3ue% al acordar el restablecimiento de la situacin 3urdica infrin(ida ordenar), en el dispositivo de la sentencia, que el mandamiento sea acatado por todas las autoridades de la !ep"blica so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad. O Conductas omisivas0 cuando la accin de amparo se e3erciere con fundamento en la violacin de un derec4o constitucional, por acto o conducta omisiva, o por la falta de cumplimiento de la autoridad respectiva, la sentencia ordenar) la e3ecucin inmediata e incondicional del acto incumplido. O >ncumplimiento del mandamiento de amparoM quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional, ser) casti(ado con prisin de seis a quince meses.

1E.- Poderes del 3ue% en sede constitucional.

Constatada la violacin constitucional, el 3ue% debe reali%ar todo cuanto sea necesario para restablecer la situacin 3urdica infrin(ida.

2l articulo 2 Constitucional, seCala que05X la autoridad 3udicial competente tendr) potestad para restablecer inmediatamente la situacin 3urdica infrin(ida, o la situacin que mas se aseme3e a ella.

2l tratadista ar(entino &A,,A!A7>, 4a seCalado que los efectos restitutorios de la accin de amparo 1impiden que se consuma la lesin si esta no 4a iniciado y si 4a comen%ado a cumplirse y es de efecto continuo, la suspende y en cuanto

a lo ya cumplido, si es posible retrotrae las cosas al estado anterior a su comien%o. 2n los casos de omisin ordenara la reali%acin de lo omitido.

2l maestro A&A7 #!2[2! CA!>A*, seCala, que la decisin del 3ue% puede consistir, en mandamientos de dar, de 4acer o des4acer -ordenes/ o en mandamientos de no 4acer -pro4ibiciones/.

&'* P'D2!2* D2 2I2C?C>'7 D2& I?2, D2 A<PA!' C'7*=>=?C>'7A&0

*abemos que el momento clave de la 3usticia es la e3ecucin del fallo, ya que es cuando el perdedor debe aceptar la decisin del tercero imparcial y proceder a cumplir lo ordenado, artculos 2H y B1 de la &ey 'r()nica de Amparo. Para ello citamos la *entencia de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de fec4a 12 de a(osto de l.HHF, caso0 2duardo ,avarce, vale la pena transcribir el si(uiente fra(mento0 1Ciertamente la anterior Corte *uprema de Iusticia- en *ala PolticoAdministrativa, 4a seCalado que la imposicin de la sancin prevista contra el desacato a un mandamiento de amparo en el articulo que ri(e la materia, compete a los tribunales penales, por tratarse de un delito, sentencia de fec4a de noviembre de lHHE, caso !afael Anbal 'stos/.

1G.- 2l amparo sobrevenido.

Probablemente una de las normas m)s e9traCas de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales sea el ordinal EQ del artculo G, pues se encuentra referida supuestamente, a las causales de inadmisibilidad de la accin de amparo constitucional, sin embar(o, adem)s de consa(rar uno de los principios b)sicos de esta institucin -su car)cter e9traordinario/, se establece una peculiar forma o tipo de accin de amparo constitucional denominada por la doctrina como amparo sobrevenido, destinada a prote(er al("n derec4o o (arantas constitucionales, vulnerado con posterioridad a la interposicin de una va ordinaria distinta a la del amparo.

Dispone el artculo G de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales, lo si(uiente0 17o se admitir) la accin de amparo0 E/ Cuando el a(raviada 4aya optado por recurrir a las vas 3udiciales pree9istentes. 2n tal caso al ale(arse la violacin

de un derec4o o (aranta constitucional, el 3ue% deber) aco(erse al procedimiento y a los lapsos establecidos en los artculos 2B, 2D y 2G de la presente &ey, a fin de ordenar la suspensin provisional de los efectos del acto cuestionado5.

&a norma plantea muc4as dudas en su redaccin y consecuente interpretacin, sin embar(o la fi(ura 4a sido aceptada aunque en forma nada uniforme por la 3urisprudencia de nuestro <)9imo =ribunal.

2l amparo sobrevenido no es para cuestionar decisiones 3udiciales, ante el propio 3ue% que conoce de la va ordinaria.

2l primer problema que plantea la norma en cuestin, es el ob3eto o tipo de actuacin que podra dar ori(en al e3ercicio del amparo sobrevenido. 2specficamente, interesa resaltar la duda de si pudiere intentarse esta accin contra una decisin del 3ue% que esta conociendo de un determinado procedimiento.

2n relacin con este punto 4a seCalado !'7D'7 D2 *A7*K lo si(uiente0 1De lo anterior emer(e que el ob3eto, esto es la lesin o amena%a, tiene necesariamente que tener las si(uientes caractersticas0 a/ Debe ser sobrevenida a un proceso en curso, esto es posterior a la instauracin de la litis. b/ Debe provenir de cualquiera de los su3etos que de una forma u otra participan en el 3uicio. As los inte(rantes del =ribunal, las partes, los terceros de cualquier naturale%a, los 3ueces comisionados, los au9iliares de 3usticia, etc. c/ Debe materiali%arse en un acto o en una actuacin o en con3unto de ellas que lesione el derec4o del solicitante, por cuanto, el ob3eto del amparo sobrevenido es obtener la suspensin de una decisin, en ra%n de lo cual se requiere que la misma se 4aya formali%ado en el curso del proceso. d/ Debe tratarse de una lesin de un derec4o constitucional, o bien de la amena%a de que ello ocurra.5

*eCala la misma autora para diferenciar la fi(ura del amparo sobrevenido con el amparo contra las decisiones 3udiciales que0 1Amparo contra sentencia -artculo D de la &ey de Amparo/ y amparo sobrevenido -artculo G, ordinal EQ son dos cosas distintas. 2l primero presupone un 3uicio concluidoM el se(undo, un 3uicio pendiente. 2l primero se

plantea ante el *uperior del =ribunal que produ3o el presunto a(ravioM el se(undo, ante el mismo 3ue% que conoce de la causa.5

Por lo que, a 3uicio de la autora el amparo sobrevenido es admisible cuando el acto lesivo sea una decisin del 3ue% de la causa, lo cual puede suceder mediante un auto o sentencia, de all que cuando se trate de decisiones interlocutorias que trans(redan derec4os fundamentales lo procedente para contrarrestar tal vulneracin ser) intentar un amparo sobrevenido ante ese mismo tribunal que conoce del asunto.

2sta tesis fue inicialmente aceptada por nuestra 3urisprudencia, una muestra de ello lo constituye la decisin dictada por la *ala Poltico Administrativa en fec4a 1F de 7oviembre de 1HHB, caso0 6ustavo !ui% 6on%)le%, al seCalar0 129presado lo anterior queda limitado el )mbito del amparo sobrevenido al que se plantea en el mismo 3uicio con posterioridad a la interposicin de la accin principal. 2l problema est) en determinar si el amparo debe versar sobre el mismo acto que se impu(nara por la va del recurso, o si, por el contrario, debe recaer sobre un ob3eto diferente, aun cuando necesariamente vinculado a la pretensin ori(inaria. 2stimamos que, la norma debe interpretarse en el sentido de permitir que se dedu%ca tan solo la pretensin de amparo interpuesto contra una decisin dictada durante el proceso en curso por considerarla lesiva de una (aranta constitucional5.

Con esta interpretacin, se modificaba el r8(imen de competencia del amparo contra una decisin 3udicial, en estos casos no definitiva, toda ve% que, de acuerdo a esta tesis, el competente para conocer del amparo sera el mismo =ribunal que dict el fallo cuestionado y no el =ribunal *uperior, tal y como lo seCala el artculo D de la &ey 'r()nica de Amparo, lo que fue admitido e9presamente por la *ala Poltico Administrativa en una decisin del 2B de +ebrero de 1HHE, caso0 C. A. 2&2C=!>C>DAD D2 $A&27C>A, al seCalar0 12sta accin de amparo, como lo dispone el mismo ordinal EQ del artculo G, debe plantearse ante el mismo Iue% que est) conociendo del proceso donde se 4an denunciado las trans(resiones constitucionales, es decir, en este supuesto se establece un r8(imen especial para la determinacin de la competencia distinto a los establecidos en los artculos B, D, E, y F de la &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales. 2n efecto cuando la referida norma indica \el Iue% deber) aco(erse al procedimiento y a los lapsos establecidos en los artculos 2B, 2D y 2G de la presente &ey...] se est) refiriendo, indudablemente, al mismo Iue% de la causa y no a otro distinto. Por tanto dentro de ese mismo proceso y en cuaderno separado se abrir) una incidencia sin que se paralice el 3uicio principal para la tramitacin del procedimiento del amparo constitucional.5

'tros autores, manifiestan absoluto rec4a%o a esta interpretacin del artculo G ordinal EQ de la &ey 'r()nica de Amparo, mediante la cual se pretende admitir que sean susceptibles de una accin de amparo, ba3o esta fi(ura del amparo sobrevenido, sentencias interlocutorias o autos del tribunal, y disienten por dos ra%ones0

1.- De orden 3urdica, porque la disposicin contenida en el artculo D de la &ey 'r()nica de Amparo no 4ace la distincin planteada por !'7D'7 D2 *A7*K, esto es, en que procede el amparo e3ercido conforme a esta norma slo cuando se ataque una sentencia o decisin firme. Por cuanto sostienen que, la norma fue concebida de la manera m)s amplia al disponer que proceder) el amparo cuando el tribunal 1dicte una resolucin o sentencia u ordene un acto5 tras(resor de derec4os fundamentales, es decir, el artculo no 4ace distincin entre sentencias firmes o interlocutorias, sino que permite interpretar que es admisible independientemente de si el tribunal act"a mediante al("n acto, resolucin o sentencia definitiva o interlocutoria siempre que sea en funcin 3urisdiccional. 2.- Por ra%n pr)ctica, el rec4a%o a la tesis propuesta por !'7D'7 D2 *A7*K consiste en que de someterse los amparos constitucionales contra las sentencias interlocutorias dictadas en el curso de un determinado proceso 3udicial a la decisin del mismo Iue%, mediante una incidencia conforme con el artculo G ordinal EQ, 4ara pr)cticamente in"til esta fi(ura para la proteccin de derec4os o (arantas constitucionales, debido a que difcilmente un Iue% cambiar) de opinin con la interposicin de una accin de amparo contra una decisin que 4aya dictado previamente. Adem)s consideran que era contrario a todo principio de 3usticia cualquier proceso donde el Iue% que va a decidir la controversia sea tambi8n parte. 2n todo caso el 3ue% del amparo sobrevenido estara inmiscuido en la causal de recusacin contenida en el ordinal 1E del artculo F2 del Cdi(o de Procedimiento Civil.

2n forma m)s cate(rica se pronunci la *ala Constitucional en sentencia del 2. de enero de 2..., caso0 2mery <ata <ill)n, la cual se refiri a la problem)tica del amparo sobrevenido, seCalando lo si(uiente0 1Consecuencia de la doctrina e9puesta es que el llamado amparo sobrevenido -.../ en la causa principal y en el propio amparo5.

Con esta clara posicin de la *ala Constitucional debe eliminar cualquier intento de tramitar una accin de amparo constitucional contra una decisin 3udicial, as sea una interlocutoria o un simple acto de mera sustanciacin, a trav8s de un amparo sobrevenido en el propio tribunal que dict el fallo cuestionado.

Debe entenderse, entonces, que la disposicin del artculo G ordinal EQ como destinadas a los actos de los dem)s su3etos que intervienen en el proceso 3udicial, es decir, cuando el acto lesivo derive de actuaciones de las partes, de los au9iliares de 3usticia u otros miembros del =ribunal, con e9clusin del Iue%, debido a que en este caso se procedera de acuerdo al artculo D de la &ey 'r()nica de Amparo y, en consecuencia, la competencia estara atribuida al =ribunal *uperior, criterio necesario en la determinacin de la competencia de los amparos constitucionales e3ercidos contra decisiones 3udiciales.

Competencia para conocer del amparo sobrevenido.

&a sentencia dictada por la *ala Constitucional en fec4a 2. de enero de 2..., caso0 2mery <ata <ill)n, estableci claramente que si la decisin sobrevenida proviene del 3ue% que est) conociendo de la va 3udicial pree9istente, entonces el competente para conocer del amparo ser) el 3ue% a quien corresponda el conocimiento de la apelacin de dic4o fallo, pero en este caso ya no ser) un amparo sobrevenido, por lo que 4abr) que atender a lo dispuesto en el artculo D de la &ey 'r()nica de Amparo.

<ientras que si la violacin es consecuencia de una actuacin emanada de al(uien distinto al Iue%, entonces la tramitacin del amparo sobrevenido se podr) llevar a cabo dentro de la propia sede del =ribunal que viene conociendo de la va ordinaria esco(ida ori(inalmente por el a(raviado.

Procedimiento para tramitar el amparo sobrevenido.

&a propia &ey 'r()nica de Amparo establece que debe se(uirse el tramite procesal ordinario del amparo, que actualmente no slo se encuentra re(ulado en la &ey, sino tambi8n en la decisin dictada por la *ala Constitucional, en fec4a .1 de febrero de 2..., caso0 Ios8 Amando <e3a. Deben por tanto aplicarse los mismos principios que re(ulan el procedimiento de amparo, pues se trata en definitiva de una medida cautelar que tiene un tr)mite procesal propio para su otor(amiento.

2sta tramitacin deber) desarrollarse en un cuaderno separado a la va 3udicial persistente, a los efectos de no entorpecer el remedio ordinario utili%ado ori(inalmente por el a(raviado. Cabr) tambi8n la posibilidad, si la ur(encia as lo requiere, de acordarse medidas cautelares en estos procesos de amparo

sobrevenidos, en cuyo caso, estas cautelas tendr)n la misma naturale%a que las medidas provisionalsimas.

2fectos del amparo sobrevenido.

Debe d)rselas amplias potestades al Iue% que conoce del amparo sobrevenido, no slo para suspender los efectos del acto recurrido, sino para suspender la lesin constitucional de que se trate, si ello puede 4acerse mediante una simple suspensin de efectos, pero si requiere de pronunciamientos distintos o adicionales, el 3ue% podr) ordenar todo lo que considere prudente para evitar que no se le cause un daCo durante el proceso a la parte que parece que va a tener la ra%n. 2l Iue% debe respetar los principios de toda cautela, principalmente, los de proporcionalidad y provisionalidad, de modo de evitar que la sentencia no pueda ser e3ecutada por cualquiera de las partes.

7ueva concepcin del amparo sobrevenido.

29iste una decisin dictada por la *ala Constitucional del =ribunal *upremo de Iusticia, donde parece eliminarse el car)cter e9traordinario del amparo constitucional contra decisiones no definitivas, lo cual implicara un cambio en la concepcin cautelar de la modalidad del amparo sobrevenido. 2n efecto, en la sentencia de fec4a 2F de 3ulio de 2..., caso0 &uis Alberto #aca, la *ala su(iere que contra una sentencia cuya apelacin deba ser oda en un solo efecto, el per3udicado tiene la accin de intentar la apelacin correspondiente o el amparo constitucional, en caso de violacin de derec4os fundamentales, e incluso, pudiera e3ercer ambos recursos paralelamente.

1 .- Celeridad e informalidad del amparo constitucional.

Al respecto la &ey de Amparo Constitucional seCala en referencia a la celeridad e informalidad en esta materia las si(uientes consideraciones0

a.- =odo el tiempo ser) 4)bil y el =ribunal ante quien se interpon(a debe darle preferencia sobre cualquier otro asunto. b.- 2s de orden p"blico el 2stado debe velar porque no se violen los derec4os constitucionales y que la situacin 3urdica infrin(ida sea restituida.

c.- *e le notifica al <inisterio Publico de la accin de amparo sin embar(o su no comparecencia al acto no menoscaba los derec4os y acciones de los particulares y esto no es causal de reposicin. d.- 2l 3ue% que cono%ca de la accin no puede demorar o diferir el acto con el prete9to de consultar al <inisterio Publico. e.- 2sta accin es (ratuita y no requiere papel sellado ni estampillasM y en caso de suma ur(encia se interpone por va tele(r)fica. &a *ala Constitucional tiene a la disposicin del p"blico en (eneral una p)(ina donde se colocan los datos del presunto a(raviado a los fines de interponer el recurso de amparo, para lo cual tiene B das para ratificar su accin personalmente. f.- &as pruebas deber)n ser presentadas en el mismo acto y no se tendr) otra oportunidad para 4acerlo. 2n tal caso el Iue% decidir) si 4all no lu(ar pruebas por lo cual el presunto a(raviante podr) ofrecer las que considere le(ales y pertinentes. (.- ?na ve% concluido el debate oral o las pruebas, el Iue% en el mismo da estudiara el e9pediente y podr) decidir inmediatamenteM en cuyo caso e9pondr) de forma oral los t8rminos del dispositivo del fallo, el cual deber) ser publicado nte(ramente dentro de los E das si(uientes en la cual se dicto la decisin correspondiente. 4.- @ay apelacin en un solo efecto y no tiene consulta ante el =ribunal *uperior competente o *ala, ello conforme a la sentencia de fec4a 22 de 3unio del 2..E, con ponencia del <a(istrado Pedro !afael !ondon @an%, *ala Constitucional.

1F.- !evisin de los motivos de inadmisibilidad.

2n el =tulo >>, artculo G de la &ey 'r()nica de Amparo se establecen las oc4o -.F/ causales de inadmisibilidad de la accin de amparo, entramos a anali%ar cada una de ellas0

1.-/ Cuando 4aya cesado la violacin o amena%a de al("n derec4o o (aranta constitucional, que 4ubiese podido causarla.

Para que la accin de amparo proceda es requisito indispensable que la lesin sea presente, real, efectiva, tan(ible, debido a que el ob3eto del amparo es el restablecimiento de la situacin 3urdica infrin(ida de forma inmediataM si la violacin ocurri en el pasado y se busca la va del amparo como mecanismo de defensa estaramos en el camino equivocado.

2sta causal podra sobrevenir durante la tramitacin del proceso del amparo constitucional y el 3ue% debe declarar la inadmisibilidad de la accin, ya que en este caso 4a cesado la violacin o la amena%a no 4abiendo decisin que tomar.

2.-/ Cuando la amena%a contra el derec4o o (aranta constitucionales, no sea inmediata, posible y reali%able por el imputado.

&a accin de amparo prote(e el futuro, siendo estos 4ec4os perfectamente demostrables en su cone9in, es decir, la cone9in debe ser cierta y verdica con el presente.

B.-/ Cuando la violacin del derec4o o la (aranta constitucionales, constituya una evidente situacin irreparable, no siendo posible el restablecimiento de la situacin 3urdica infrin(ida.

&a ley e9i(e que el derec4o o la (aranta constitucional violada pueda ser reparada, escapara de la competencia del 3ue% reparar una situacin que por su naturale%a sea irreparable o que el 3ue% de amparo 4aya lle(ado muy tarde para poder repararla, ya que el efecto del amparo es devolver al solicitante el (oce de sus derec4os.

D.-/ Cuando la accin u omisin, el acto o la resolucin que violen el derec4o o la (aranta constitucionales 4ayan sido consentidos e9presa o t)citamente, por el a(raviado, a menos que se trate de violaciones que infrin3an el orden p"blico o las buenas costumbres.

&a lesin constitucional que se denuncia no debe 4aber sido consentida por el actor. 2l consentimiento puede ser e9preso t)cito, de esta forma si e9istiese evidencia o datos concretos que demuestren que el actor 4a estado de acuerdo con la lesin constitucional la accin podr) ser declarada inadmisible. De i(ual manera si 4a transcurrido m)s de seis meses desde la violacin o amena%a del derec4o prote(ido, tambi8n podr) entenderse como consentida la lesin, ya que se entiende como una p8rdida de la ur(encia, de la necesidad del restablecimiento inmediato del derec4o o de la (aranta vulnerada o amena%ada de violacin.

E.-/ Cuando el a(raviado 4aya optado por recurrir a las vas 3udiciales ordinarias o 4ec4o uso de los medios 3udiciales pre-e9istentes.

2l fin de esta causal es evitar el abuso de la institucin del amparo constitucional, el 3ue% constitucional puede desec4ar in limine litis la accin cuando en su criterio no e9istan dudas de que se disponen de otros mecanismos ordinarios lo suficientemente eficaces e idneos para dilucidar dic4a pretensin. A4ora bien, si e9istiera duda sobre esta causal de admisibilidad, el 3ue% deber) volver sobre este asunto al momento de pronunciarse sobre la sentencia definitiva, contando en esa oportunidad con los ar(umentos que la parte contraria pueda aportar.

G.-/ Cuando se trate de decisiones emanadas de la Corte *uprema de Iusticia.

&a &ey 'r()nica de Amparo e9cluy toda posibilidad de control ulterior sobre las decisiones dictadas por las distintas *alas del <)9imo =ribunal de la !ep"blica. *in embar(o, el artculo BBG de la Constitucin establece como atribucin de la *ala Constitucional, 1!evisar las sentencias definitivamente firmes de amparo consticional de control de constitucionalidad de leyes o normas 3urdicas dictadas por los tribunales de la !ep"blica, en los t8rminos establecidos por la ley or()nica respectiva. 2n sentencia de fec4a 1H de octubre de 2... de la *ala Constitucional qued claro que la posibilidad de cuestionar decisiones del resto de las *alas del =ribunal *upremo, ante la *ala Constitucional es a trav8s del recurso e9traordinario de revisin.

.-/ 2n caso de suspensin de derec4os y (arantas constitucionales conforme al artculo 2D1 de la Constitucin, salvo que el acto que se impu(ne no ten(a relacin con la especificacin del decreto de la suspensin de los mismos.

2sta norma pretende evitar que se desec4en denuncias de violacin de derec4os fundamentales ba3o un r8(imen de estado de e9cepcin, salvo los casos en que lo que se pretenda cuestionar por va del amparo constitucional una de las restricciones que (uarden estricta relacin con el estado de e9cepcin. Adicionalmente la redaccin del artculo 2 de la Constitucin parece de3ar claro que no es posible restrin(ir la (aranta por e9celencia, esto es el amparo constitucional, pues es el medio 3udicial disponible para cuestionar las arbitrariedades del Poder P"blico y de los particulares, en caso de un estado de e9cepcin. 2n efecto, si bien el artculo BB no menciona e9presamente al amparo consticional como una de las (arantas que no se pueden restrin(ir, es el caso que la norma 4ace mencin al derec4o al debido proceso y 4ace una referencia (en8rica a la imposibilidad de restrin(ir

derec4os 4umanos intan(ibles, dentro de los cuales se ubicar) el derec4o al amparo o la (aranta de las (arantas.

Por otra parte al artculo BBH de la Constitucin de 1HHH establece la obli(acin para el Presidente de la !ep"blica, en Conse3o de <inistros, de establecer la forma en la cual quedar) re(ulada la (aranta constitucional que se restrin(e, a los efectos de evitar eses suspensiones (en8ricas frecuentes en nuestro sistema constitucional, las cuales impedan too tipo de accin de amparo constitucional tendiente a prote(er un derec4o fundamental, as no (uardare directa relacin con los motivos del decreto de suspensin de (arantas.

F.-/ Cuando est8 pendiente de decisin una accin de amparo e3ercida ante un tribunal en relacin con los mismos 4ec4os en que se 4ubiese fundamentado la accin propuesta.

*obre esta causal 4a de entenderse que debe tratarse de acciones de amparo interpuesta por la misma parte actora, debido a que si se trata de su3etos distintos, pero afectados pro el mismo 4ec4o lesivo, estaremos en presencia de un caso de cone9in (en8rica -artculo 1. &. '. A./. &o que se busca es evitar que una misma persona interpon(a varias acciones de amparo ante tribunales distintos, buscando obtener entre diversos tribunales una sentencia favorable. &os principios de economa procesal, de se(uridad 3urdica y de 3usticia e9i(en que un solo tribunal el que debe conocer de una misma causa, para evitar fallos contradictorios y evitar el despilfarro de tiempo y dinero en la administracin de 3usticia.

:1; C@A$2!' !afael. 2l 7uevo !8(imen del Amparo Constitucional en $ene%uela. 2ditorial *4erAood, Caracas 2..1 :2; Couture define la sana crtica como re(las de correcto entendimiento 4umano, contin(entes y variables con relacin a la e9periencia del tiempo y del lu(arM pero estables y permanente en cuanto a los principios l(icos en que debe apoyarse la sentencia. :B; &ey 'r()nica de Amparo sobre Derec4os y 6arantas Constitucionales ^ &'A :D; 2s oportuno seCalar que el articulo 22 de la &'A, fue anulado por sentencia de la *ala Plena de 21..E.1HHG, por violacin de la (aranta del derec4o de defensa, al permitir que se dictara el amparo in audita parte, es decir, si la audiencia del presunto a(raviado, de3 sin embar(o subsistente la e9i(encia para todos los efectos del amparo de estar fundamentado en un medio de

prueba que constituya presuncin (rave de la violacin o amena%a de violacin del derec4o o (aranta constitucional.

Você também pode gostar