Você está na página 1de 3

Departamento de Sistemas Digitales Laboratorio de Seales y Sistemas

11

PRCTICA 3
Modulacin por cdigo de pulsos (PCM)
OBJETIVOS
Generar modulacin de cdigo de pulsos PCM

INTRODUCCIN
Las modulaciones (PAM, PPM, PWM) utilizan muestras discretas en el tiempo de seales analgicas. En estos casos, la transmisin est compuesta de informacin analgica enviada en tiempos discretos. Un refinamiento adicional es cuantificar la seal analgica muestreada en cierto nmero de niveles discretos. La modulacin de cdigo de pulsos PCM (pulse code modulation), no slo cuantifica la seal, sino que utiliza un cdigo para designar cada nivel en cada tiempo de muestra. Un ejemplo de codificacin PCM de una seal de medio ciclo senoidal de un volt de amplitud se muestra en la siguiente figura. Se utilizan ocho niveles discretos igualmente espaciados; el siguiente paso es asignar un dgito a cada nivel de manera que exista correspondencia uno a uno entre los niveles y el conjunto de los enteros reales.
Volts
1 0.5

Dgito
0 1 2 3 4 5 6 7

Cdigo Binario
000 001 010 011 100 101 110 111

Cdigo de Pulsos

En lugar de enviar un pulso el cual contiene cierta informacin en su amplitud, ancho o posicin, se enva un cdigo o patrn de pulsos de amplitud, ancho y posicin constante, que lleva la informacin en forma cuantificada. Un mtodo para codificar en PCM es el que se muestra en la siguiente figura. ste opera comparando de manera sucesiva la entrada analgica de voltaje con una serie de voltajes de prueba. La precisin del codificador retroalimentado depende de los voltajes

Constantino Carlos Reyes Aldasoro

Departamento de Sistemas Digitales Laboratorio de Seales y Sistemas

12

de prueba; su rapidez est limitada por la velocidad a que pueden operar los interruptores del divisor de voltaje.
Muestra y retencin Lgica Digital

Comparador

Divisores de voltaje e interruptores

Convertidor paralelo a serie

DESARROLLO
Para generar una modulacin por pulsos PCM se puede utilizar la programacin en MatLab o trabajar en Simulink, pero para mayor facilidad se recomienda la programacin en MatLab. Se debe de seguir paso a paso el diagrama de bloque propuesto.

1 0.5 0 -0.5 -1 0 1 2 4 6 8 10

0.5

0 0 2 4 6 8 10

Constantino Carlos Reyes Aldasoro

Departamento de Sistemas Digitales Laboratorio de Seales y Sistemas

13

En la grfica anterior se muestra una seal senoidal de la cual se han tomado once muestras y una seal PCM de cinco bits por muestra. Cada estrella (*) muestra el inicio del cdigo de 5 bits, as la primera palabra es 10000, la segunda 11101, la tercera 11110 y as sucesivamente. Generar los programas o diagramas de bloques necesarios para generar una modulacin PCM e incluir estos en un reporte que adems contenga las grficas obtenidas, comentarios y conclusiones.

BIBLIOGRAFA
Sistemas de Comunicacin Stremler F. G. Addison Wesley Tercera Edicin

Constantino Carlos Reyes Aldasoro

Você também pode gostar